Category: Actualidad

  • América Latina gira a la derecha: ¿crece el Club del Escudo de las Américas?

    América Latina gira a la derecha: ¿crece el Club del Escudo de las Américas?

    América Latina parecería ser una víctima más en la agenda de Washington, dispersa entre guerras y dificultades internas. Mientras la Casa Blanca concentra su atención en el conflicto con Irán y sus implicaciones energéticas, económicas y políticas globales, además de sus propios líos domésticos, la región ha dejado de ser un foco inmediato. Pero eso no necesariamente significa irrelevancia, y no es definitivo.

    Mientras Washington anda cazando peleas a diestra y siniestra con China, Rusia, Europa, Irán y hasta con el Papa, América Latina atraviesa un proceso de recomposición política que la puede acabar acercando más a Estados Unidos: la mayoría de los resultados electorales recientes y algunos gobiernos que ya venían ubican a la mayor parte de la región entre el centro —con diversos matices— y la derecha.

    No es un giro ideológico uniforme. Pero el bajo crecimiento, la inseguridad y las expectativas no cumplidas están empujando a los votantes a buscar alternativas. Los países del llamado Escudo de las Américas —como Argentina, Chile, Ecuador y Paraguay, además de varios de Centroamérica— reflejan bien esa tendencia. Incluso donde la izquierda sigue en el poder, como en Brasil o Colombia, su margen político es cada vez más estrecho. Las elecciones de este año confirmarán dónde quedan ubicados.

    Perú es el caso más reciente. Tras una nueva crisis institucional, el país avanza hacia una segunda vuelta en la que la derechista Keiko Fujimori aparece —al escribir esta columna— como segura. El segundo aparente en votación, Rafael López Aliaga, es un exitoso empresario conservador, lo cual seguirá consolidando esa inclinación regional hacia la derecha. (Aunque la realidad política en Perú —con 8 presidentes en 10 años— puede ser muy volátil).

    El giro en Venezuela fue a la fuerza. Tras la captura de Nicolás Maduro del poder, Washington prácticamente manda allí y tiene interés en hacerse con el petróleo venezolano. En medio de la tensión con Irán, esto no es menor: se trata de una de las mayores reservas de crudo del mundo, ahora nuevamente relevante en el equilibrio energético global.

    Lo de Cuba es tal vez un tema de principio para la derecha estadounidense y de interés personal para Marco Rubio. El deterioro económico y social y la presión externa han abierto un espacio para cambios, hasta hace poco impensables. No es una transición definida, pero sí un proceso en curso, que seguramente se dará, pero no será tan fácil: el episodio del buque petrolero enviado por Rusia para aliviar la situación, que Washington no se atrevió a bloquear por “razones humanitarias”, es una señal clara.

    Colombia puede ser el próximo. A pesar de las discrepancias con Washington, Gustavo Petro no ha roto estructuralmente la relación bilateral. Sin embargo, su margen político es hoy limitado y, en términos prácticos, es un presidente ya de salida, con elecciones en menos de dos meses. Para la primera vuelta, Iván Cepeda, el candidato de Petro, puntea en las encuestas, con un techo aparente por debajo del 38%, con lo que una segunda vuelta parece inminente. La suma de los otros tres candidatos relevantes —Paloma Valencia, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo— es considerablemente mayor. ¿Serán endosables los de quienes no pasen a la segunda vuelta hacia quien sí lo haga? Si lo son, Colombia girará casi de seguro nuevamente hacia el centro o la derecha, cerrando el ciclo político de la izquierda radical iniciado en 2022.

    Brasil —el país más grande y poderoso de la región— tiene elecciones en unos seis meses. Sin embargo, hacia el final del año pasado, Lula lideraba por más de 15 puntos porcentuales; hoy, las encuestas muestran un empate técnico con Flávio Bolsonaro. Mucho puede pasar hasta octubre, pero los electores brasileños, —como buena parte de la región— están en movimiento.

    Por eso, los resultados en Perú, Colombia y más adelante en Brasil serán tan importantes. No tanto por afinidad ideológica, sino por lo que implican en términos de estabilidad y cercanía para Estados Unidos en un entorno global cada vez más escéptico hacia Washington.

    Este reacomodo regional le sirve estratégicamente a la Casa Blanca, pues América Latina no le está generando mayores dificultades y, por el contrario, le ayuda a avanzar en áreas sensibles como la energía y proyectar firmeza en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico a muy bajo costo. Muy distinto al frente con Irán: la guerra iniciada junto a Israel implica un alto gasto, ya afecta la economía global —en especial por el comercio energético— y ha abierto fisuras dentro del movimiento MAGA.

    Aún más: de cara a las elecciones legislativas de medio término en noviembre, empiezan a verse señales de desgaste para los republicanos. Al patrón histórico —que suele castigar al partido de gobierno en el Congreso— se suman las consecuencias de la guerra, un costo de vida en aumento y una política migratoria que, aunque moviliza a su base, aleja al votante de centro, entre otros, por los abusos del ICE y episodios de desorden institucional e inestabilidad, como los despidos de Kristi Noem precisamente por su gestión del ICE y Pam Bondi por el manejo de los archivos de Jeffrey Epstein y el papel de Trump en ellos. Aunque los demócratas siguen sin encontrar su discurso, crece la fatiga e incertidumbre de muchos votantes, claves en un eventual voto de corrección.

    La región, en suma, está cambiando. Lo está haciendo —salvo excepciones— sin grandes rupturas, pero con efectos acumulativos claros. Si Perú confirma su rumbo, Colombia gira en segunda vuelta y Brasil mantiene la tendencia de sus encuestas, América Latina quedará mayoritariamente alineada en un espectro que va del centro a la derecha. Y eso le sirve a Washington.

    Cuando Washington vuelva a mirar hacia el sur con calma, encontrará una región distinta: más predecible en lo político, más relevante en lo energético y, sobre todo, más conectada con sus intereses estratégicos.

  • Perú repite su ciclo electoral: Fujimori al frente y una segunda vuelta que lo decidirá todo

    Perú repite su ciclo electoral: Fujimori al frente y una segunda vuelta que lo decidirá todo

    AME3058. LIMA (PERÚ), 13/04/2026.- La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori habla en una rueda de prensa este lunes, en Lima (Perú). Fujimori, la hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), es la candidata mejor posicionada para disputar una vez más la Presidencia de Perú en una segunda vuelta electoral tras las elecciones de este domingo, frente a un rival que se definirá voto a voto en un escrutinio largo y lento entre seis candidatos que aparecen empatados en los sondeos a pie de urna. EFE/ Renato Pajuelo
    Foto: Renato Pajuelo (EFE)

    Perú lleva una década acumulando crisis institucionales. Este domingo, con 35 candidatos en liza, sus ciudadanos votaron para intentar salir de ese ciclo. Con el conteo por concluir, Keiko Fujimori lidera y su rival en la segunda vuelta del 7 de junio apunta a ser Rafael López Aliaga. Dos candidatos de derecha populista y mano dura.

    ¿Qué pasó el domingo? En un hecho sin precedentes, la jornada se alargó hasta el lunes: 63.300 ciudadanos no pudieron votar por retrasos en la instalación de mesas en Lima. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) extendió el horario.

    El resultado que no sorprende. Con más del 55% de las actas escrutadas, Fujimori lidera con casi el 17% de los votos válidos.

    • López Aliaga (Renovación Popular) se sitúa en segundo lugar con el 14,5%, distanciándose de un grupo de cuatro candidatos que durante horas mantuvieron un empate técnico.

    Otro intento de Keiko. Será la cuarta segunda vuelta consecutiva para la líder de Fuerza Popular, que perdió las tres anteriores.

    Hasta el 7 de junio. Ese día se celebra la segunda vuelta entre los dos candidatos más votados de la primera. Será el momento en que Perú decida quién intenta romper un ciclo que dura ya diez años y es que desde 2016, ningún presidente ha terminado su mandato.

    ©Foto: Renato Pajuelo (EFE)

    Si quieres saber más, puedes leer aquí.

  • Más fracking, más militares, menos impuestos: el programa de Paloma Valencia refleja las fórmulas clásicas de la derecha

    Más fracking, más militares, menos impuestos: el programa de Paloma Valencia refleja las fórmulas clásicas de la derecha

    La candidata uribista Paloma Valencia escogió una figura bélica para presentar este lunes el plan su Gobierno: las bombas. Su Plan 10, como lo ha llamado, es “para decirles cuáles son las cinco bombas que tenemos que desactivar y cuáles son las cinco transformaciones que pueden ayudarnos a construir esa Colombia más grande”. Lo presentó este lunes en la Universidad Uniminuto de Bogotá. A su lado estaba Juan Daniel Oviedo, su fórmula vicepresidencial, quien explicó que este plan de gobierno refleja la visión de los nueve precandidatos que se midieron el pasado 8 de marzo en una consulta de la derecha. “Para mí, trae una dimensión muy emocional: desactivando una bomba de tiempo, no nos llevamos llevar por las pasiones”, dijo el candidato a la vicepresidencia “Estamos sumando, estamos dejando de lado que sumar entre distintos es ser incoherente”, añadió el aspirante ubicado más al centro. Sin embargo, el programa retoma el lenguaje del presidente de derechas más popular, Álvaro Uribe, quien decía que su Gobierno era uno de “mano firme y corazón grande”. El programa de Oviedo y Valencia tiene entre sus tres grandes apuestas la “firmeza para estabilizar” y el “corazón para transformar ”.

    La primera y principal bomba: mejorar la seguridad con más militares y una reforma a la justicia

    “Estamos ofreciendo seguridad total”, dice Oviedo, en un juego de palabras con la paz total de Gustavo Petro. Valencia promete aumentar el gasto en seguridad y defensa en $20 billones de pesos para llevar la inversión en el área al 4% del PIB. “Incorporaremos 30 mil nuevos militares y 30 mil nuevos policías a nuestras fuerzas, logrando consolidar un pie de fuerza robusto y profesional de cerca de 530 mil hombres”, dice su programa. Espera que el aumento para la inversión en defensa permita comprar drones de última generación e invertir en “la ciberinteligencia para la lucha frontal contra el crimen”. También espera reconstruir las relaciones “estratégicas en materia de inteligencia” con países como Estados Unidos, justo cuando ese servicio pasa por una de sus peores crisis. El objetivo principal de la fuerza pública serán los extorsionistas, y plantea militarizar las vías que tienen riesgos de secuestros. “Mi primera acción como presidente va a ser militarizar la vía Popayán-Cali, Popayán-Pasto”, prometió la candidata en un eco a una exitosa estrategia de Uribe al llegar al poder en 2002, cuando el país enfrentaba una situación crítica en seguridad.

    Para combatir la inseguridad urbana, plantea una reforma legal para reforzar los impactos de las capturas en flagrancia, mientras Oviedo habló de una reforma a la justicia que permita juzgados itinerantes de respuesta rápida. “Queremos una justicia rápida, con castigos ciertos, adaptada a las necesidades locales”, añade. En temas penales, también quieren, explica ella, “cárceles agrícolas para que haya espacio de resocialización, para que quien comete un delito trabaje, produzca, y tenga condiciones dignas de vida”.

    Para combatir el narcotráfico, promete reactivar la fumigación de cultivos ilícitos “sin afectar la salud ni los ecosistemas” ―Gustavo Petro ya reactivó las fumigaciones con glifosato―. Y exige a los campesinos que acaben con los cultivos ilícitos mediante programas de apoyo a los cultivos lícitos. En una ampliación del enfoque tradicional de seguridad, Oviedo refiere una idea que resuena con el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa: “Necesitamos que los padres de familia en Colombia sientan que los parques y los entornos educativos son entornos seguros, no solo porque están libres de drogas, sino que también están libres de discriminación”.

    La segunda bomba: frenar la crisis del sistema de salud con más presupuesto

    La segunda bomba se refiere a la creciente crisis del sistema de salud, “Vamos a trabajar para que en los 100 primeros días de gobierno podamos resolver 10 millones de atenciones represadas en medicamentos, citas y procedimientos que hoy se necesitan para salvar vidas”, promete Oviedo. “La siguiente acción será destinar 3 billones de pesos de manera inmediata para la compra de medicamentos”, añade ella. “Vamos a priorizar los sitios más apartados de Colombia y los colombianos más vulnerables, porque esos colombianos que son los más pobres son los que no han podido comprar los medicamentos”, añade.

    La dupla no critica a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), como lo hace el presidente Gustavo Petro, quien ha sido señalado de no pagar lo que esas afiliadoras necesitan por cada ciudadano. “Vamos a sentarnos y definir metodológicamente ese pago anticipado que se conoce como la UPC, que esté en función de todas las fuentes de información, tanto regional como epidemiológica, para que verdaderamente le demos a la salud los recursos que se necesitan para cuidar, atender y salvar vidas”, explica Oviedo.

    La tercera bomba: fracking para enfrentar la crisis energética e invitar a los centros de datos

    “Los expertos están diciendo que vamos a llegar a noviembre y vamos a volver a tener apagones”, dice la candidata. Ante ello, explica Oviedo, “reactivaremos la explotación de combustibles fósiles e impulsaremos el fracking con responsabilidad ambiental, pero también con mucha innovación”. En ese compromiso ambiental, añade la candidata, el mayor riesgo no es la explotación de combustibles fósiles, sino la deforestación. “Queremos usar la plata del desarrollo minero energético para invertirla en detener la deforestación y cuidar los ecosistemas estratégicos”, afirma. “Me ilusiona mucho que uno pueda decir que el petróleo de Colombia está salvando el Amazonas, que el gas de Colombia está logrando restaurar los parques nacionales”, añade. “Hay que tener brigadas móviles, helicópteros, control satelital (…) hay que pagar a las familias en las zonas de amortiguamiento para que se vuelvan no quienes atacan esos ecosistemas, sino quienes los conservan”.

    Valencia también relacionó esa apuesta con los centros de datos. “No nos queremos quedar por fuera de la revolución de la inteligencia artificial, de la revolución que está viviendo el mundo, y sin energía no va a ser posible”, añadió.

    La cuarta bomba: menos impuestos para superar la “crisis de confianza” empresarial

    “Necesitamos que los impuestos dejen de asfixiar la economía“, dice Oviedo. La dupla propone reducir la tarifa del impuesto de renta empresarial, eliminar el impuesto al patrimonio y reducir el predial. “Eso naturalmente trae medidas complementarias como simplificar el estatuto tributario” para evitar la evasión fiscal. Sobre la deuda pública, que está en récords históricos, Valencia promete “refinanciar con los organismos internacionales esta deuda y buscar un nuevo empréstito que nos permita poner las finanzas en orden”.

    “Nuestra servicio diplomático tiene que transitar a cuidar a los nacionales que están por fuera, pero a cuidar los mercados que le tenemos que abrir a los productos colombianos”, dice Valencia sobre ampliar el rol de los consulados colombianos.

    La quinta bomba: tecnología contra la corrupción

    “Le vamos a meter una auditoría forense a todo lo que está pasando en la salud”, dice la candidata en referencia de nuevo a la crisis en el sector de la salud. Además de auditorías, y de prometer que no existirán corruptos en su Gobierno, trae una propuesta de la mano de la tecnología, desde la IA hasta el blockchain. “Los datos y la inteligencia artificial nos ayudan a que todos los esfuerzos del gobierno nacional y territorial estén destinados a evitar estos actos de corrupción”, dijo Oviedo. Incluso hay algo más sencillo: “Vamos a tener un correo para que la gente nos denuncie todo lo que pase alrededor de la corrupción, bien sea pequeño, bien sea pagar una coima por una cola, bien sea pagar por un contrato”, añade la candidata.

    Mirada a futuro

    Además de las cinco bombas, los candidatos promueven una “visión hacia el futuro”, en la que se enfocan en asuntos de política social. Porponen un nuevo sistema de ahorro pensional, en el que cada trabajador ahorre lo que pueda, y que “cada vez que un niño nazca tiene ya abierta su cuenta en un fondo pensional que le permite ahorrar”. La candidata aclara que ella no quiere acabar con el subsidio al adulto mayor que no ha logrado ahorrar: “la cobertura que tiene el gobierno son 1,680,000 ancianos pobres. Nuestra meta es cubrir los 3 millones de ancianos pobres que son los que necesitan el subsidio en Colombia”.

    También ofrecen cursos de tecnología para los jóvenes, bonos educativos para que los más vulnerables puedan acceder a colegios privados de calidad, “187,000 cupos gratuitos en colegios de calidad en concesión, 10 supercolegios públicos en excelencia”. “Colombia tiene que hacer un esfuerzo para que los niños tengan extracurriculares, para que podamos tener unas extracurriculares en deporte y cultura, para que cuando la mamá está trabajando, los niños estén cuidados,” añade la candidata.

    En el ámbito empresarial, nuevamente con tecnología, prometen eliminar todos los trámites y las barreras que dificultan montar una empresa en Colombia. “Necesitamos un un registro de Cámara de Comercio para los pequeños gratuito, un INVIMA para los pequeños, para los artesanos, para los emprendedores gratuito”, señala la candidata. Para las mujeres, además, promete, “un gran programa de emprendimiento para mujeres con un capital semilla de 2 millones de pesos para que sus negocios puedan arrancar, para que puedan estar acompañadas con tecnología, con cooperativas, con capacitación”.

  • La petroeconomía: el centro de pensamiento que defiende la heterodoxia económica de Gustavo Petro

    La petroeconomía: el centro de pensamiento que defiende la heterodoxia económica de Gustavo Petro

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha convertido su red social de X en su salón de clases de economía. Les ha dicho a periodistas y analistas que sus gráficas están mal hechas, o que subir la tasa de interés no sirve de nada si el choque viene de la oferta y no de la demanda. En alocuciones presidenciales, anuncia decisiones para controlar unilateralmente la inflación sin trabajar conjuntamente con el Banco de la República, de cuya junta sacó a su ministro de Hacienda, una decisión inédita en un país acostumbrado a la ortodoxia. El tono del presidente, en cambio, es siempre el del heterodoxo. Lleva años sintiéndose incomprendido y ahora, con la economía en medio de la disputa política, encuentra el momento indicado para dar la pelea. Propone decretos para hacer reformas tributarias que niega el legislativo, o coquetea con la idea de que se impriman billetes para darles directamente a las víctimas de la guerra. En esa misión de contraperspectiva le ha surgido un aliado intelectual: el Centro de Pensamiento Vida.

    El 31 de marzo, día en que el Banco de la República subió la tasa de interés al 11,25% —en contra de lo que pide el Gobierno—, este Centro publicó un gráfico que circuló ampliamente en redes sociales, en donde se mostraba que la tasa de intervención real (que descuenta la inflación) es la más alta del siglo, de 5,96 puntos porcentuales. “Esta escuela de pensamiento es hija del programa de gobierno de Petro”, dice sin tapujos Simón Gómez Azza, director del instituto, economista y filósofo graduado de la prestigiosa King’s College de Londres. Él mismo fue parte de la comisión que redactó el programa económico de Petro en 2022, coordinado entonces por Daniel Rojas, hoy ministro de Educación.

    El lanzamiento del think tank de izquierda petrista fue el 28 de noviembre de 2024, en el auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital, en un evento que reunió también al Instituto de Pensamiento Progresista y a la Red de Pensamiento por el Cambio. La personería jurídica llegó después, constituyéndose formalmente en marzo de 2025. Al evento asistió Petro, así como Laura Moisá y César Giraldo, quienes semanas después serían nombrados codirectores del Banco de la República por el presidente. También estuvo Irene Montero, política española del partido de izquierda Podemos. “Nosotros creemos que Petro es un teórico de las actuales dinámicas económicas mundiales”, dice Gómez a EL PAÍS.

    Por primera vez en Colombia, la izquierda no solo llega al poder, sino que intenta consolidarlo intelectualmente con un andamiaje de ideas que le dé sostenibilidad al proyecto, más allá de un gobierno. “En el mundo ilustrado hay que sustentar lo que uno cree por medio de la ciencia”, dice Tomás Molina, politólogo y doctor en Filosofía por la Universidad de Granada, y asesor del Ministerio de Minas y Energía, que hace parte del consejo asesor del laboratorio de ideas. “La ciencia es el discurso legitimador del poder, y la economía es el discurso legitimador del poder político”, agrega. Para él, la derecha lo entendió hace décadas y construyó instituciones en consecuencia. La izquierda colombiana llegó al gobierno sin ese músculo, y el Centro de Pensamiento Vida es el intento de construirlo.

    Ahora, su razón de ser va más atrás que cualquier debate sobre tasas de interés. El filósofo y economista Hernando Gómez Buendía lo planteó con claridad en el lanzamiento de su libro Colombia después de Petro: “El presidente vio algo que el establecimiento de este país se ha negado a mirar: los mineros, los cocaleros, los desplazados, la pobreza, la desigualdad más alta del mundo… Petro le dio rostro institucional al dolor de los que no cuentan”, dijo. Ese diagnóstico, dice Gómez, “es real e indiscutible”. Y es desde esa Colombia de los ‘nadies’ desde donde el Centro Vida construye su argumento: si el problema existe y el pensamiento económico dominante no lo resuelve, hay que crear otro.

    Molina afirma que todos los centros de pensamiento económico tienen agenda política. “El Cato Institute en Estados Unidos defiende el libertarismo, así como Fedesarrollo defiende una visión de derecha”, dice. La diferencia, en todo caso, “es que la derecha no lo admite y la izquierda sí. Nosotros decimos abiertamente que tenemos una postura. Ellos dicen que son técnicos y neutrales. Eso me parece deshonesto”. El objeto de crítica es Fedesarrollo y Anif, los dos centros por los que durante décadas han pasado futuros ministros de Hacienda, codirectores del banco central y altos funcionarios del Departamento Nacional de Planeación. El filósofo ahonda en la crítica con un concepto romano: el cursus honorum, la carrera de honores, esa secuencia jerárquica y obligatoria que en la antigua Roma debía recorrer todo aspirante al poder, cargo por cargo, sin saltar escalones. “La lógica es análoga: estudias en los Andes, haces maestría en el exterior, vuelves, pasas por Fedesarrollo y de ahí saltas al Ministerio de Hacienda”, ejemplifica.

    Un exdirector de Fedesarrollo, que pidió anonimato, reconoce a este diario que “la diversidad de perspectivas enriquece el debate”, pero señala un lunar: “Eso tiene un pecado original, parece más un centro de pensamiento específico de un gobierno”. A su juicio, se asemeja a las fundaciones “que montan los expresidentes —como Juan Manuel Santos o Iván Duque— que a un think tank autónomo”. Y desde esa militancia, cualquier estudio, informe o dato que critique las políticas económicas de Gustavo Petro es solo visto como oposición política.

    También es una posición desde donde se pierden matices. Cuando se le pregunta al exdirector si Fedesarrollo tiene agenda política, responde que “si eso fuera cierto, José Antonio Ocampo o Eduardo Lora jamás habrían sido sus directores”. Dos economistas reconocidos por buscar políticas progresistas, si bien no de la línea del petrismo: Ocampo pasó de ser ministro de Hacienda de Petro a sonar las alarmas por el rompimiento que hizo el presidente de la regla fiscal, y luego vilipendiado por el presidente.

    Juan Pablo Milanese, politólogo de la Universidad Icesi, ve una tendencia cuando se le pregunta por el nuevo centro de pensamiento: “En Europa hay centros asociados a los distintos partidos o posiciones políticas. Es más o menos normal”. Este laboratorio de ideas cuestiona dos pilares de la ortodoxia monetaria: la meta de inflación del 3% y la noción de que Colombia debe mantener un desempleo de dos dígitos para que los precios no se disparen —el supuesto técnico tras la llamada NAIRU, o tasa de desempleo natural—. Molina apuntala su propuesta en tres pilares: “Que haya un representante de los trabajadores en la Junta; que el Banco explique sus decisiones en términos que la gente pueda entender; y que el debate monetario deje de ser patrimonio de unos pocos iluminados”. Aclara que eso “no implica que los codirectores se elijan por voto popular ni que las decisiones del banco se sometan a consulta popular”; más bien “se trata de un ejercicio de amplificar la democracia”.

    El codirector César Giraldo critica al Emisor desde otra postura, también heterodoxa: “El Banco podrá ser independiente del gobierno, pero no lo es de los mercados financieros”, sentenció en una entrevista con Juan David Correa, exministro de Culturas, Artes y Saberes de Petro. En esa entrevista contó que cuando llegó como codirector, le negaron la posibilidad de tener un equipo económico propio y que encontró a “más de 200 economistas muy bien formados bajo una misma visión”.

    Ante esa visión de la petroeconomía queda en el aire la pregunta que Gómez Buendía lanzó en su presentación: que Petro retrate bien el principal problema del país no significa que su lectura de las soluciones sea la correcta, y esa sombra alcanza también al recién nacido colectivo de economistas heterodoxos. Esa línea es exactamente la que definirá si este proyecto es un aporte intelectual genuino al debate colombiano o si es el brazo académico que justifica las movidas de un partido político. Durante décadas, el debate económico en Colombia ha sido como de un club privado y la heterodoxia económica —esa actitud de profesor de Petro, al que el lenguaje técnico le hiede a neoliberalismo— ha llegado a disputar el relato.

  • El adelanto electoral en Ecuador sacude el tablero político y arrincona a la oposición

    El adelanto electoral en Ecuador sacude el tablero político y arrincona a la oposición

    La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar las elecciones locales a noviembre próximo —en lugar de febrero de 2027— ha forzado a los partidos a una carrera contra el reloj para definir candidaturas, organizar primarias y superar los filtros legales. Este escenario compromete especialmente a Revolución Ciudadana, el movimiento del expresidente Rafael Correa, que actualmente cumple una suspensión de nueve meses derivada de una investigación fiscal por presunto lavado de activos contra varios de sus integrantes.

    El CNE justificó el adelanto de los comicios basado en un informe que alerta del supuesto impacto que podría tener el fenómeno de El Niño en los primeros meses del próximo año. En juego están 222 alcaldías, 24 prefecturas, cinco consejeros para un polémico Consejo de Participación Ciudadana y Control Social —encargado de elegir a las autoridades del Estado— y, posiblemente, una consulta popular.

    La decisión ha disparado las alarmas en Revolución Ciudadana, la principal fuerza de oposición. El partido fue suspendido por nueve meses por el Tribunal Contencioso Electoral, tras la solicitud del fiscal que investiga un presunto lavado de activos contra varios de sus integrantes. Con los detalles del caso bajo reserva, la sanción tiene una particularidad temporal: se levantará apenas concluyan las elecciones adelantadas. Sin embargo, los obstáculos legales van más allá de la personería jurídica. Sus cuadros más visibles, que buscaban la reelección, enfrentan un panorama judicial crítico: Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, suma tres investigaciones y cumple prisión preventiva en una cárcel de máxima seguridad; mientras tanto, los alcaldes de Quito y Cuenca, junto a la prefecta de Pichincha, operan en el estrecho margen que separa sus aspiraciones electorales de posibles sanciones inhabilitantes.

    Al interior del movimiento prima el silencio. Nadie dice quiénes pueden ser los candidatos ni los partidos con los que podrían unirse en una alianza para llegar a la papeleta. “Porque pueden ir tras ellos y bloquear más movimientos políticos”, confiesa un militante.

    El adelanto electoral, sumado a la proscripción temporal del principal partido, ha transformado la contienda en un mercado de siglas donde la ideología es secundaria. Un ejemplo drástico es el de Lucio Gutiérrez —quien lideró el golpe de Estado de 2000 y gobernó dos años con Sociedad Patriótica—, que ha abierto las puertas de su organización a candidatos del correísmo. “Es el momento de virar la página. Estamos listos para conversar”, anunció en sus redes sociales.

    Para el analista Esteban Ron, este fenómeno confirma que los partidos han mutado en simples vehículos electorales carentes de doctrina. “De 17 organizaciones nacionales, 13 están con tarjeta amarilla; necesitan alcanzar el umbral de votación solo para evitar su desaparición”, señala. En esa misma línea, la politóloga Pamela León utiliza una analogía contemporánea: “Los partidos se han convertido en un Airbnb: más alquilables que representativos. Cumplen con el requisito de las firmas, pero su caudal de votos no refleja una base real de apoyo”. Actualmente, existen 231 organizaciones aprobadas por el CNE, aunque su llegada a la papeleta final depende todavía del filtro de los consejeros del órgano electoral.

    En contraste, Pachakutik —el brazo político del movimiento indígena— intenta capitalizar el escenario electoral apoyándose en su despliegue territorial: 53 organizaciones y más de 10.000 comunidades. Sin embargo, las disputas internas ponen en riesgo su cohesión. “Algunos priorizan el protagonismo individual sobre el colectivo”, advierte Apawki Castro, integrante del movimiento.

    Esa falta de unidad se ha reflejado en la Asamblea Nacional, donde el partido no ha logrado que todos sus legisladores voten en bloque por principios irrenunciables, como la protección del agua o el rechazo a la minería. Al alinearse con el oficialismo en temas clave, varios asambleístas terminaron fuera del movimiento, lo que ha mermado su representatividad y fuerza en el Congreso. Ahora, ante la urgencia del calendario, temen que vuelvan a filtrarse figuras ajenas a su ideología. Por ello, han evitado dar nombres de candidatos: Castro sostiene que, en este clima, “no están a salvo de la persecución”.

    La visión del oficialismo es otra. Para el presidente Daniel Noboa, el cambio afecta más a su partido porque su base política es débil en la zona rural de la costa, donde un eventual fenómeno de El Niño complicaría la logística electoral. “¿A quién le convenía que se hicieran las elecciones con el agua hasta el cuello? Al correísmo y a los ‘pachas’”, dijo el mandatario en una entrevista radial, añadiendo que “estamos asegurando que exista competencia”.

  • El fenómeno de ‘El Niño’ llega a Chile: qué pasará con las lluvias durante el invierno de 2026

    El fenómeno de ‘El Niño’ llega a Chile: qué pasará con las lluvias durante el invierno de 2026

    Chile inicia el invierno el 21 de junio, durante el solsticio de invierno que marca el cambio de estación en el hemisferio sur. La temporada invernal del país sudamericano viene de la mano con los efectos del fenómeno de El Niño, un evento climático que impacta el clima de la temporada. Para este año los especialistas han mencionado el concepto de superniño Niño Godzilla como también es conocido— al considerar que el evento invernal tiene condiciones más fuertes que las habituales.

    La característica principal del paso de El Niño por el territorio chileno será las temperaturas cálidas y las precipitaciones breves pero intensas, en especial en la zona central —en donde se ubican las ciudades más pobladas del territorio nacional, entre ellas la capital Santiago de Chile—. Las autoridades están atentas a la evolución del tiempo para el próximo trimestre y a las consecuencias que acompañarán las lluvias intensas con jornadas templadas.

    Qué es el fenómeno de ‘El Niño’

    La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a El Niño como un fenómeno climático natural en el que las aguas de superficie del océano Pacífico central y oriental sufren un calentamiento anómalo y provocan cambios en las pautas meteorológicas. Ocurre entre cada dos y siete años, y se extiende entre 9 y 12 meses. Su arribo con temperaturas más altas y lluvias más intensas y breves puede causar estragos en las zonas cercanas a la cordillera de Los Andes, en donde la isoterma cero —la altitud a la cual la temperatura del aire alcanza los 0°— es más baja, lo que incrementa la posibilidad de generación de aludes. También puede dejar efectos en la agricultura y en la producción de alimentos. Su llegada se predice con meses de anticipación, lo que permite a los organismos de emergencia se preparen para evitar las catástrofes climáticas.

    Cómo llega evento meteorológico a Chile

    La Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile (DGAC) ha entregado un reporte con los datos obtenidos hasta marzo de 2026, que considera los reportes internacionales que señalan que hay una probabilidad del 60% de que el fenómeno de El Niño llegue a Chile en el trimestre de invierno junio-agosto. El documento del organismo precisa que en la actualidad, en pleno otoño, el país se encuentra en una fase neutral de El Niño-oscilación del sur (ENOS). La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha explicado que este fenómeno suele asociarse a mayores precipitaciones en la zona centro y centro-sur durante otoño e invierno, además de temperaturas mínimas ligeramente más altas, lo que puede traducirse en inviernos menos fríos. También puede aumentar la probabilidad de lluvias intensas en cortos periodos, especialmente, en zonas más expuestas. La entidad no ha proyectado ningún evento climatológico importante para los próximos meses, aunque esta información puede variar a lo largo de la temporada.

    La geografía de Chile continental, que comienza con el desierto nortino y finaliza con la fría Patagonia, también refleja las distintas formas en la que recibe el fenómeno climático. La costa norte se hace más cálida, mientras que el altiplano se vuelve más seco; la zona central y sur es más lluviosa y cálida; y la Patagonia queda más seca y fría.

    Qué es el ‘superniño’ que llega a Chile

    El superniño o Niño Godzilla (nombre usado en los medios de comunicación para asociar la magnitud del evento con el famoso monstruo ficticio japonés) es considerado como un evento más fuerte que El Niño habitual. Se ha registrado en 1982 y 1987 y está asociado a un aumento más fuerte en la temperatura del mar, que puede variar entre los 2° a 3°. El efecto inmediato de este incremento es la aparición de lluvias más fuertes y en un período corto de tiempo. Al mediano plazo se estima que los sistemas frontales serán más breves pero más frecuentes a lo largo del invierno.

  • Adeudos, altos costos y menos rutas: el vuelo a ras de suelo de Magnicharters

    Adeudos, altos costos y menos rutas: el vuelo a ras de suelo de Magnicharters

    De un día para otro la aerolínea mexicana Magnicharters suspendió operaciones y dejó a miles de pasajeros varados. A través de un breve comunicado la firma atribuyó a “problemas logísticos” la cancelación de vuelos por las próximas dos semanas. “A nuestros clientes les comunicamos que enfrentamos esta situación con la debida diligencia para solucionarla”, indicó este fin de semana escuetamente la compañía. La compañía toca tierra, de momento de manera temporal, tras años de crisis con un declive operacional, adeudos con proveedores, reducción de rutas y alza de costos. “La empresa decidió dejar de volar. Lo hicieron sin avisar a los pasajeros de que, de un día a otro, iban a dejar de volar”, señaló este lunes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en su habitual conferencia matutina. La mandataria aseguró que todos los afectados por esta intempestiva suspensión serán recolocados en rutas de otras aerolíneas.

    En la pasada temporada vacacional de Semana Santa, Magnicharters aún promocionó sus paquetes todo incluido con vuelos, hospedajes, alimentos y bebidas a sitios como Cancún, Mérida, Huatulco, Riviera Maya, Costa Mujeres, Puerto Vallarta, entre otros. “¡Si la vida pone a cada quien en su lugar, ojalá te ponga en la playa!” indicaba uno de sus mensajes de sus redes sociales. La promesa de unas vacaciones de ensueño se ha quedado en un post de Instagram. Ahora, en los aeropuertos de esas playas, los viajeros afectados buscan alguna solución o reembolso. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que comenzará una revisión sobre la aerolínea. Si en 2021, transportó a casi 425.000 pasajeros, al primer bimestre de este año los viajes en sus rutas apenas rebasaron los 20.500 viajeros, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

    Lo que inició como un proyecto aeronáutico, apuntalado por una agencia de viajes hace 30 años, ahora está a punto de dejar las alas. Grupo Aéreo Monterrey, Magnicharters, arrancó operaciones en 1984 bajo un modelo de venta de paquetes vacacionales. A pesar de las crisis económicas y de la pandemia de covid-19, la aerolínea había logrado mantenerse en el aire. Sin embargo, a finales de 2025 empezaron a sonar las primeras alertas de la crisis interna al interior de la firma. El pasado diciembre, un piloto de esta aerolínea se negó a despegar, denunció su despido injustificado y exhibió el impago de salarios por más de cinco meses. En ese entonces, Magnicharters minimizó el evento y continuó con la promoción de vuelos.

    El experto en Derecho Aeronáutico por la UNAM, Rogelio Rodríguez, apunta que la aerolínea mexicana llegó a operar una treintena de aeronaves y en los últimos años ha presentado una reducción paulatina, cuya última estocada operativa se presentó con la reciente alza en los precios de la turbosina, el combustible para los aviones. “La crisis de la aerolínea viene porque es una empresa doméstica, manejada históricamente por Luis Bojórquez, quien fue allegándose necesariamente de préstamos para sostener un modelo que ya no existe en el sector, que es el del concesionario y dueño de las aeronaves”, explica.

    El especialista añade que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) fue omisa en la evaluación operativa de la firma venida a menos. “Lo que llama la atención es que Magnicharters no se va a concurso mercantil ni la Secretaría interviene para pararlos. La autoridad ha sido pasiva, omisa o inexistente”, zanja.

    De acuerdo con los últimos datos oficiales, la firma tenía un registro de cinco aeronaves, aunque solo operaba tres aviones. La antigüedad promedio rebasaba los 29 años, mientras el promedio nacional para el resto de las aerolíneas es de 8,6 años, según los datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Cuesta arriba, Magnicharters está obligada a buscar un nuevo balón de oxígeno para remontar el vuelo. De lo contrario, correrá la suerte de las aerolíneas mexicanas que en los últimos años también han bajado la cortina como Aeromar en 2023 e Interjet en 2020.

  • El choque entre el sindicato y las autoridades desata el caos en el Metro de Ciudad de México en el regreso a clases

    El choque entre el sindicato y las autoridades desata el caos en el Metro de Ciudad de México en el regreso a clases

    El regreso a clases después de las vacaciones de Semana Santa ha quedado marcado este lunes por los retrasos y andenes saturados para miles de usuarios del metro capitalino. La red del metro de Ciudad de México ha operado con menos trenes, como parte de las protestas de los trabajadores, que exigen mejoras laborales e incrementos en el presupuesto para mantenimiento. El parón parcial elevó hasta a 40 minutos los tiempos de espera en varias líneas.

    El comunicado que ha lanzado el sindicato reclama ajustes en las condiciones laborales y que el sistema “cumpla con los estándares de seguridad y calidad”. Los trabajadores se manifiestan por la falta de mantenimiento de las vías, trenes e instalaciones, a causa de un “abandono” de las autoridades, que queda en evidencia con recurrentes fallos y retrasos. “El metro prácticamente está colapsado, estamos en riesgo permanente de un descarrilamiento. Hoy [lunes] tenemos programado no trabajar tiempo extraordinario, lo que implica unas 800 vueltas menos”, aseguró por la mañana Fernando Espino, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, en entrevista con Fórmula. El líder sindical acusó además una falta de diálogo sostenida con la administración encabezada por Adrián Rubalcava, desde hace un año.

    El director del metro de Ciudad de México replicó con el anuncio de mesas de negociación, que, asegura, se han dado desde tiempo atrás. “Esta tarde estableceremos diálogo con la dirigencia del sindicato para avanzar en acuerdos que permitan restablecer la operación completa de los trenes en toda la red del Metro. Ha sido un proceso de meses, con avances importantes, y hoy retomamos la mesa para atender tres ejes fundamentales: la seguridad de las personas usuarias, el mantenimiento de vías y trenes, y las condiciones laborales”, afirmó. “Incrementar la tarifa ni siquiera está en discusión”, aseguró. Mientras se llevaban a cabo las negociaciones entre las autoridades y el sindicato, un tren de la línea 7 fue desalojado en la estación Barranca del Muerto por fallas en el convoy.

    El conflicto se arrastra desde el viernes, cuando los trabajadores iniciaron el paro correspondiente a las horas que excede su jornada laboral. Ese mismo día, Rubalcava asistió a un evento en la alcaldía Cuajimalpa —donde fue alcalde durante ocho años en distintos periodos— en representación de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo que le dejó duras críticas: “¿Por qué la jefa de Gobierno mandó al director del metro a inaugurar canchas de fútbol (casualmente en la misma alcaldía que gobernaba cuando él era priista) el mismo día que el metro de la Ciudad de México está colapsado?”, escribió un usuario de X.

    Ese día no se realizaron 759 recorridos, una cifra que equivale a la totalidad de las vueltas programadas de una jornada normal en las líneas 1, 3 y 4, según los datos del propio sindicato. En condiciones habituales, la red del Metro programa 2.779 vueltas diarias y cumple cerca del 98% de ellas. Aseguran, sin embargo, que hay una reducción de personal técnico, lo que provoca que varios trenes se queden estancados en los talleres o, simplemente no salgan a circular. Este lunes no salieron 76 trenes, lo que afectó unos 800 viajes.

    La Línea 3 (Universidad a Indios Verdes) es una de las más utilizadas y, por lo tanto, una de las más afectadas. Es la que utiliza cada día Aldo Contreras, de 29 años, en el tramo de Miguel Ángel de Quevedo a la estación Hidalgo. “Empecé a tener problemas el viernes. Estuvo canijo, nunca había pasado tanto tiempo en el metro. Normalmente, ese es un recorrido que haría en 25 minutos. Desde el viernes eso aumentó y cuando llegaba ya venía atascado. Hay tanta gente esperando que ya no cabíamos”. A Contreras le tomó 40 minutos el tramo de dos estaciones. Aurea Ramírez, de 29 años, también relata el caos de este lunes. “Desde Tacubaya, de la línea naranja (7) estaba parado. Se tardó bastante tiempo en llegar y de lado contrario no avanzaba. Ya que avanzó, se paraba seis a siete minutos en cada estación”, comparte.

    El conflicto llegó hasta la presidenta Claudia Sheinbaum, pero evitó pronunciarse al respecto. “Hay que entender siempre a los trabajadores, pero también el interés… Clara terminó unas viviendas para los trabajadores del Metro. Se ha invertido mucho. También hay otros temas, pero no quiero hablar más, eso le corresponde a Clara”, dijo en su conferencia matutina.

    El sindicato, por su parte, advierte de que continuará con las protestas dependiendo de los resultados en las negociaciones. Al caos del inicio de la semana se ha sumado también una protesta de los trabajadores del Refugio Franciscano, que han cerrado durante horas Paseo de la Reforma y Avenida Insurgentes, dos arterías principales de la capital.

  • Haití decreta tres días de luto tras una estampida que dejó al menos 30 muertos

    El Gobierno haitiano decretó este lunes tres días de luto, del 14 al 16 de abril, por la tragedia que se cobró la vida de al menos 30 personas el sábado en una estampida en uno de los monumentos históricos más importantes del país, y prometió que los autores de los hechos serán llevados ante la justicia “para que se aclare todo”. Mientras tanto, la Policía Nacional anunció el arresto de siete personas, entre ellas cinco policías municipales, como parte de las investigaciones.

    Durante el periodo de luto, la bandera nacional ondeará a media asta, “en señal de recogimiento, respeto y unidad nacional”, señaló un comunicado, que añadió que, “en este momento de profunda aflicción, el país se inclina con solemnidad ante la memoria de las víctimas y expresa su más sentido pésame a las familias afectadas”. El Gobierno anunció hoy que se hará cargo de los gastos funerarios, al tiempo que llamó a la nación “a la unidad, la dignidad y el sentido de la responsabilidad”.

    El pasado sábado, al menos una treintena de personas murieron durante una estampida en la Ciudadela Henri, cerca de Cap-Haïtien (norte, la segunda ciudad del país), una enorme fortaleza construida a principios del siglo XIX, pocos años después de la independencia haitiana de Francia.

    De acuerdo a datos preliminares de la dirección de Protección Civil, el lugar estaba abarrotado de personas debido a las festividades tradicionales y, en determinado momento, se produjo una estampida con “numerosos” casos de asfixia y pérdidas de conciencia. Aún se desconocen las causas de esa tragedia mientras que la Justicia y la Policía están investigando y, según el ministro de Cultura y Comunicación (MCC), Emmanuel Ménard, “ya se ha comenzado a interrogar a algunas personas”.

    El responsable del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN) se encuentra sobre el terreno para realizar las primeras evaluaciones y el representante del Ejecutivo en la región está coordinando con las autoridades judiciales y policiales para que se inicien las investigaciones preliminares, según se informó el domingo.

    Las autoridades anunciaron la captura de siete personas por este hecho trágico. “Tras las declaraciones tomadas in situ, se ha detenido a siete personas”,informó la PNH en su página de Facebook, añadiendo que los detenidos se encuentran bajo custodia en la comisaría central de Cap-Haitien, a la espera de las medidas legales pertinentes. Entre los detenidos se encuentran cinco agentes de la Policía Municipal de Milot, la localidad específica donde se encuentra la fortaleza del siglo XIX -Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1982- y dos empleados del Instituto de Salvaguardia del Patrimonio Nacional (ISPAN) destinados en el norte. La policía aseguró a la población que se están realizando “todas las diligencias necesarias” para esclarecer por completo este trágico suceso.

    Tras la proclamación de la independencia de Haití de la colonia francesa el 1 de enero de 1804, sus nuevos dirigentes ordenaron la construcción de una inmensa fortaleza en el Pic Laferrière para proteger a la jovenre pública: la Ciudadela Henry, construida a 970 metros de altura, convirtiéndose en “uno de los mejores ejemplos de la ingeniería militar de principios del siglo XIX”, según informa la Unesco.

  • El exministro de Defensa de Venezuela asumirá la cartera de Agricultura

    El exministro de Defensa de Venezuela asumirá la cartera de Agricultura

    El exministro venezolano de la Defensa, Vladimir Padrino López, que salió hace menos de un mes del cargo donde había estado 12 años, ocupará la cartera de Agricultura Productiva y Tierras. El anuncio lo ha hecho este lunes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. “A partir de ahora, asume el compromiso de impulsar la producción agrícola para garantizar el abastecimiento nacional y contribuir al nuevo modelo económico diversificado del país”, aseguró.

    Padrino López fue reemplazado en medio de una renovación total del alto mando militar. Asumió en su lugar Gustavo González López, que venía de los servicios de inteligencia y está señalado por violaciones de derechos humanos. González López había asumió la protección personal de Rodríguez tras el 3 de enero, como jefe de la Guardia de Honor Presidencial.

    Con rango de general en jefe, Padrino fue por años parte del equilibrio de fuerzas en el chavismo, como alumno del propio Hugo Chávez en la Academia Militar, uno de los pilares del proyecto del socialismo bolivariano, a pesar de su formación en la Escuela de las Américas en Fort Benning, Georgia, Estados Unidos.

    La salida de Padrino de Defensa fue interpretada como el fin de una era de más de una década y estuvo precedida de un malestar en los cuarteles, alimentado por la larga permanencia de una cúpula en los puestos de mando y por la debilidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que la agresión militar estadounidense dejó en evidencia. Una década en la que también se intensificó la vigilancia interna sobre la oficialidad y que dejó como saldo el encarcelamiento de más de 150 militares acusados de rebeliones y traiciones, por los que se está pidiendo amnistía.

    Por su poder sobre el estamento militar, es una figura clave para apuntalar la transición de mando en el chavismo. En las primeras semanas tras los ataques, mostró su lealtad a la tríada de poder que integran los hermanos Rodríguez con Diosdado Cabello, ministro de Interior y jefe del partido de Gobierno.

    En el mensaje en que Delcy Rodríguez le despidió el pasado 18 de marzo, le agradeció por ser “el primer soldado en la defensa del país” y adelantó que asumiría nuevas responsabilidades.

    Luego de su salida del despacho de Defensa, Padrino escribió mensajes en sus redes sociales en los que reconocía que tuvo “decisiones difíciles” con “inevitables consecuencias”, pero que su objetivo fue “evitar una guerra”, una justificación difusa sobre su gestión.

    Padrino está en la lista de funcionarios sancionados por Estados Unidos, que aunque ha restituido las relaciones con Venezuela, mantiene el ofrecimiento de 15 millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura. El militar ha calificado la acusación que Washington tiene en su contra por presunto narcotráfico como una “burda patraña”.

    La cartera de Agricultura está desde hace años en manos de militares, que también se han puesto al frente de empresas de suministros para el sector y de producción de alimentos. Padrino desplaza a Julio León Hereda, de la Aviación, quien fue gobernador del Estado Yaracuy por 16 años. Tenía apenas un año como ministro, nombrado por Nicolás Maduro, para a cargo de uno de los sectores más golpeados por la crisis económica.

    Hace unas semanas, había anunciado que 2026 sería el año del “reimpulso del campo”. El sector agrícola venezolano no se ha recuperado del todo de la debacle que significó el control de precios, la expropiación de empresas como la española Agroisleña y de otras agroindustrias procesadoras de caña de azúcar y harina de maíz, algunas de ellas cedidas a capitales privados en los últimos años de apertura económica del chavismo y que ahora están aumentando la producción.