Blog

  • La mansión VIP: Filtran al presunto ganador del reality y ¡NO sería Alfredo Adame! ¿De quién se trata?

    La mansión VIP: Filtran al presunto ganador del reality y ¡NO sería Alfredo Adame! ¿De quién se trata?

    Tras casi un mes de competencia, La mansión VIP está punto de llegar a su fin, pues este domingo 10 de mayo el reality de HotSpanish coronará a un participante como el gran ganador. Ahora, el ganador o ganadora podría estar decidido. ¿Por qué?

    Primer eliminado de 'La mansión VIP'

    Primer eliminado de ‘La mansión VIP’

    /

    Redes sociales

    ¿Qué participantes son los finalistas de La mansión VIP?

    La mansión VIP, a lo largo de casi un mes, ha estado llena de peleas, expulsiones, regaños, castigos y malacopeos, algo que ha hecho único al reality.

    Además, se ha mostrado una clara tendencia durante estas semanas, pues hay algunas celebridades que a pesar de haber estado en la cuerda floja, el respaldo de sus fandoms ha sido clave para continuar en competencia.

    Esta es la lista completa de finalistas:

    • Sol León,
    • Aldo Arturo,
    • Mazaclan,
    • Eli Esparza,
    • Kim Shantal,
    • Carlos Alberto,
    • Katy Cardona,
    • Aída Victoria,
    • Alfredo Adame,
    • Agustín Fernández,
    • Jessica Sodi,
    • La Jesuu,
    • Naim Darrechi y
    • “Suavecito”.

    Te puede interesar: Gomita reacciona al romance de Agustín Fernández en La mansión VIP y ¿después él vive el karma? VIDEO

    La Mansión VIP

    ¿Quién sería el ganador de La mansión VIP según filtraciones?

    Desde las primeras semanas, la audiencia dejó claro que su apoyo sería determinante en el desarrollo del juego. Entre los nombres que más han destacado en La mansión VIP se encuentra Sol León, quien durante varios días lideró la tabla de popularidad.

    De manera sorprendente, Alfredo Adame no aparece como el principal favorito para ganar el reality, pues la tabla de popularidad más actualizada tiene otros datos.

    Según un nuevo informe de la producción, el cual ya circula en redes sociales, la tabla está de la siguiente forma:

    1. Eli Esparza,
    2. Sol León,
    3. Carlos Alberto
    4. ‘el Mazaclan’ y,
    5. Aída Merlano.

    En redes sociales continúa la misma tendencia, pues Eli Esparza está al frente de encuestas hechas por internautas, siendo así, la principal candidata para quedarse con el título.

    Lee: La mansión VIP: Habitante del reality sufre descuido y deja poco a la imaginación, ¡le falló el vestido! FOTO

    Probable ganador de La mansión VIP

    Probable ganador de La mansión VIP

    /

    FB: Lupita Rico

    ¿Cuándo y dónde ver la gran final de La mansión VIP?

    Se espera que la transmisión de la gran final de La mansión VIP comience a las 20:00 hrs (por confirmar), y podrá seguirse en vivo por el canal de HotSpanish en YouTube y de manera gratuita.

    Quien logre coronarse como el ganador o ganadora de esta primera edición de La mansión VIP se llevará un premio de dos millones de pesos, una cifra que ha elevado la competitividad entre los participantes.

    Tal vez te interese: Maza Clan estalla, insulta a fans y abandona La mansión VIP: la verdadera razón y el momento exacto, VIDEO

    La mansión VIP: Habitante acusado de extorsión

    La mansión VIP: Habitante acusado de extorsión

    /

    Redes sociales

  • Pareja de Carin León es hospitalizada de emergencia tras terrible accidente en un elevador, ¿confirma fractura?

    En medio de la presentación de su nuevo disco ‘Muda’, Carin León recibió una noticia que ha impactado a sus seguidores. En medio de su gira de medios, se ha dado a conocer que su pareja sufrió un fuerte accidente en el pie al caer en un elevador.

    Carin León

    Carin León genera preocupación en sus seguidores tras accidente de su esposa.

    /

    Captura de pantalla

    Te puede interesar: Carín León explota por fallas de producción en pleno show en Supernova 2026: “Esa canción no es mía” VIDEO

    ¿Qué pasó con pareja de Carin León en la presentación de su disco ‘Muda’?

    De acuerdo con información de Gabo Cuevas, Carin León se mostró abierto a platicar con la prensa y sus seguidores durante su llegada a la presentación de su nuevo disco, donde estuvo acompañado por su pareja, Meylin Zúñiga.

    A lo largo del evento, el sonorense se mostró tranquilo, pero minutos más tarde ocurrió un accidente, el cual se buscó mantener fuera del alcance público, según Gabo Cuevas.

    En medio de la insistencia de los medios de comunicación, Carin León y su equipo abandonaron el lugar para dirigirse al Hospital Español, donde el reportero logró algunas declaraciones.

    “No pasó nada, nada más ella se quebró el pie. Ahorita ya la llevamos a que descanse. Muchas gracias.”

    Carin León

    Pese a que el intérprete de “Según quién” aseguró que la situación estaba fuera de riesgo, nos confirmaron en TVNotas que Carin León canceló todas las entrevistas debido a que su pareja podría entrar a cirugía, incluso se está considerando la posibilidad de viajar a Estados Unidos.

    Carin León y Meylin Zúñiga

    Carin León y Meylin Zúñiga estaban juntos al momento del accidente.

    Lee: Carin León deslumbra en Hermosillo con un showcase exclusivo y grandes invitados ¡Pati Chapoy dijo presente!

    ¿Cómo fue el accidente de la pareja de Carin León?

    Poco antes de las primeras declaraciones de Mey Zúñiga, la cuenta de Instagram de Chamonic dio a conocer que el accidente que llevó a la pareja del cantante al hospital ocurrió en el elevador del lugar.

    Según reportes de medios, el elevador cayó un piso por exceso de peso, y aunque varias personas se encontraban en el espacio, solo fue Zúñiga quien terminó con una fractura.

    Por el momento, se desconocen las acciones que realizará el cantante, pero tanto Gabo Cuevas como Chamonic coinciden en que los doctores del Hospital Español están considerando la posibilidad de operar a Mey Zúñiga.

    Carin León y su actual pareja.png

    Pareja de Carin León sufre fuerte accidente.

    /

    Redes sociales

    Lee: ¿Carín León es gay? Responde al estilo Juan Gabriel y se vuelve viral

    ¿Qué dijo Mey Zúñiga sobre el accidente que sufrió junto a Carin León?

    A través de sus redes sociales, Mey Zúñiga decidió romper el silencio y compartió detalles sobre el accidente que la llevó al hospital tras la presentación del más reciente material discográfico del cantante.

    La versión de Zúñiga coindice con la información de Chamonic, pues confirma que el incidente ocurrió en el elevador del recinto, en el que se encontraba con parte del equipo del intérprete.

    “El elevador en el que bajábamos saliendo de la presentación de Armando, cayo 1 piso, íbamos muchas personas del team. Gracias a Dios todos estamos bien, solo una ligera fractura en el tobillo. Gracias por sus mensajitos. Tuvimos una noche increíble, peor lo tomare como un buen augurio.”

    Mey Zúñiga

    Mey Zúñiga.png

    Mey Zúñiga da sus primeras declaraciones.

    /

    Redes sociales

    Te puede interesar: Nueva colaboración de Carín León y Kakalo: “Tierra trágame”

    ¿Quién es Mey Zúñiga, pareja de Carin León que sufrió un fuerte accidente?

    • Meylin Zúñiga, originaria de Tampico, Tamaulipas, es una modelo y empresaria.
    • Principalmente se desempeña como publirrelacionista tras crear su propia marca de ropa deportiva.
    • Continuamente aparece junto a Carin León en eventos públicos, giras y presentaciones, por lo que no fue extraño verla en el nuevo lanzamiento musical del cantante.

    No te pierdas: 10 cosas que probablemente no sabías de la vida de Carín León: comida favorita, música y más

  • Salud y OPS cooperan en la generación de evidencia en infecciones respiratorias agudas en Argentina para la toma decisiones

    Salud y OPS cooperan en la generación de evidencia en infecciones respiratorias agudas en Argentina para la toma decisiones

    Buenos Aires 06 de mayo de 2025 (OPS). Más de 120 referentes de epidemiología, laboratorio, inmunizaciones, estadística, economía de la salud y comunicación de todo el país participaron del Taller integral para la generación de evidencia que respalde las políticas de salud para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas en Argentina que llevó a cabo la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud de la Nación.
     

    “Este taller forma parte de una agenda estratégica más amplia orientada a fortalecer la capacidad del país para anticipar, comprender y responder a los desafíos que plantean las infecciones respiratorias agudas, en un contexto cada vez más dinámico y complejo”, expresó sobre las jornadas la representante de OPS en Argentina, Eva Jané Llopis. 

    Enfermedades como gripe, COVID-19, bronquiolitis o neumonía significan una importante causa de morbilidad, hospitalización y mortalidad a nivel global, especialmente en los grupos de mayor riesgo. Por ejemplo, cada año se estima que entre el 5 y el 10 por ciento de los adultos y entre el 20 y el 30 por ciento de los niños se infectan por influenza, lo que se traduce en tres a cinco millones de casos de enfermedad grave y aproximadamente un millón de muertes en todo el mundo. 

    “Hoy sabemos que no alcanza con disponer de datos, el desafío es transformarlos en conocimiento que guíe decisiones oportunas y efectivas”, agregó la representante.

    Foto de participantes

    Por su parte, en la apertura el asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles, Wilmer Marquiño Quezada, indicó que el taller se enmarca en un proceso de trabajo progresivo con dos seminarios on line realizados durante marzo antes de este encuentro híbrido con todo el país desarrollado durante  el mes de abril.  

    En forma presencial participaron los equipos técnicos de los ministerios de Nación y de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza y San Juan, en representación de cuatro regiones sanitarias del país.  También contó con presentaciones de los referentes regionales de vigilancia epidemiológica, investigaciones operativas e inmunizaciones de la OPS.

    Foto de un momento del taller

    A través de sesiones plenarias y ejercicios para el uso de herramientas de estimación, las jornadas se constituyeron en un espacio intersectorial, interjurisdiccional y práctico para reforzar las capacidades de las 24 jurisdicciones de generar evidencia sobre las internaciones asociadas a influenza y el impacto de la vacuna en la prevención de formas graves de la enfermedad, con el fin de orientar las políticas públicas y potenciar la comunicación del riesgo hacia la población.

    “La importancia de estas estimaciones radica en que permiten describir las variaciones en la carga de influenza de una temporada a otra, identificar poblaciones y grupos más afectados, y orientar medidas de prevención y control”, explicó el asesor en Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades, Wilmer Marquiño Quezada.
     

    Presentación de Catamarca

    Como resultado de la actividad práctica, los equipos de cada una de las jurisdicciones tendrán las habilidades para elaborar un informe técnico con los resultados de la estimación anual de la carga por gripe estacional y del impacto de la vacunación. El documento además considerará las actividades de comunicación de riesgos necesarias para brindar información sobre rumores, dudas y mitos que pueden impactar en la demanda de la vacuna contra la gripe.

    Las presentaciones de la OPS estuvieron a cargo del consultor internacional del Programa Especial de Inmunización Integral, Jorge Jara; el consultor internacional del Departamento de Emergencias en Salud, Nelson José Alvis Zakzuk; la oficial técnica en vigilancia de influenza y otros virus respiratorios del Departamento de Emergencias en Salud, Paula Couto; especialista en comunicación del Departamento de Emergencias en Salud, Tanya Escamilla.
     

  • Bitcoin supera los USD 82.000 y sube el hashprice ¿un alivio para los mineros?

    Bitcoin supera los USD 82.000 y sube el hashprice ¿un alivio para los mineros?

    • El alza del precio de BTC a niveles no vistos desde el 1 de febrero impulsó la recuperación.

    • Desde el mínimo histórico del 24 de febrero, el hashprice acumula una suba del 46%.

    El hashprice de Bitcoin subió 27% durante el último mes, pasando desde los USD 31 por petahash por día (USD/PH/día) el 6 de abril hasta los casi 39,4 USD/PH/día marcados hoy 6 de mayo, según datos de la web Hashrate Index. Asimismo, la métrica acumula una recuperación del 46% considerando su mínimo histórico, registrado el 24 de febrero pasado con 27 USD/PH/día.

    El motor de la recuperación actual fue el incremento del precio de bitcoin (BTC). A comienzos de abril, bitcoin oscilaba entre USD 67.000 y 70.000. Durante las cuatro semanas siguientes el precio subió de forma sostenida hasta la zona de los USD 82.800 el 6 de mayo, un nivel no visto desde el 1 de febrero.

    El hashprice es una métrica relevante para los mineros porque estima los ingresos brutos diarios generados por cada unidad de poder computacional aportada a la red Bitcoin. Un hashprice más alto implica mayores ingresos.

    Gráfico con la evolución de la métrica hashprice, que afecta a los mineros de Bitcoin.
    Valor del hashprice durante el último mes. Fuente: Hashrate Index.

    Luxor, la firma de minería que acuñó el término “hashprice”, estima la métrica considerando variables como el precio de BTC, la recompensa por bloque (incluyendo comisiones) y la dificultad de minería.

    En términos simples, el hashprice mejora cuando bitcoin sube de precio o cuando disminuye la competencia entre mineros. En cambio, cae cuando el precio baja o cuando aumenta el hashrate y la dificultad global de la red.

    Esa dinámica competitiva representa el principal riesgo para los márgenes actuales. Si la mejora de rentabilidad atrae más poder computacional a Bitcoin, el hashrate total crecerá y el protocolo ajustará automáticamente la dificultad de minería en el próximo ciclo, reduciendo parcialmente el hashprice.

    El próximo ajuste de dificultad está previsto en 9 días y sería cercano al 1%, según estimaciones actuales. De mantenerse este nivel y si el precio de BTC continúa al alza, el hashprice podría aumentar aún más.

    Datos sobre la red Bitcoin.
    Datos del explorador indican que el próximo ajuste de la dificultad sería de 1%. Fuente: mempool.space.

    Mineros de Bitcoin siguen de cerca al hashprice

    La recuperación del hashprice representa un alivio para los mineros luego de varios meses de presión sobre sus márgenes. En diciembre de 2025 el hashprice había caído un 30% respecto de octubre de ese año, lo que redujo las ganancias del sector significativamente. En febrero, esta métrica tocó mínimos históricos cercanos a los 27 USD/PH/día, hundiendo aún más los ingresos de la minería.

    Ahora el escenario muestra signos de recuperación. La suba de bitcoin por encima de los USD 82.000 elevó los ingresos brutos generados por cada unidad de poder computacional conectada a la red, mejorando temporalmente la rentabilidad del sector.

    Sin embargo, este alivio podría moderarse en las próximas semanas. Si el aumento del hashprice (por el aumento del precio de BTC) incentiva el ingreso de más poder de cómputo a la red, la dificultad de minería subiría nuevamente en futuros ajustes, reduciendo parte de los márgenes recuperados.

  • Qubic cierra etapa con Monero y completa transición a Dogecoin

    Qubic, protocolo de computación descentralizada con sistema propio de proof of work (prueba de trabajo), anunció el 4 de mayo el cierre definitivo de su fase de minería Monero (XMR), informando la transición hacia un nuevo modelo económico dentro de su ecosistema con la activación plena de su arquitectura de minería Dogecoin (DOGE)

    Según la organización, la transición se ha hecho en varias fases, comenzando entre el 1 y el 30 de abril. La fase 3, que acaba de entrar en vigor actualmente, implica la remoción total del dispatcher de XMR y la asignación exclusiva de ASICs a minería DOGE. El hecho central de este cambio radica en la implementación de un mecanismo mediante el cual los ingresos generados por minería se destinan a la reducción permanente de la oferta del activo nativo, una estrategia que busca modificar su dinámica de escasez y valor.

    Vale recordar que Qubic es un protocolo blockchain que opera bajo el concepto de Useful Proof of Work, donde el poder computacional se destina simultáneamente a minería externa y al entrenamiento de Aigarth, su iniciativa de inteligencia artificial (IA). Su token nativo, QU, es el instrumento de distribución de recompensas y el activo objetivo del mecanismo de recompra y quema activado desde la etapa XMR.

    La organización sostiene que el mecanismo opera de forma autónoma: los ingresos de minería se convierten en stablecoins, se usan para recomprar QU (token de la plataforma) en el mercado abierto y el excedente no distribuido se quema. Qubic plantea que este esquema genera presión compradora continua sobre su token, sin intervención manual del equipo.

    El paso a Dogecoin: una arquitectura distinta

    El cambio de activo no es cosmético, según la firma. Bajo el modelo XMR, las CPUs de la red alternaban entre minería y entrenamiento de IA, lo que limitaba ambas tareas.

    Dogecoin utiliza el algoritmo Scrypt, que corre sobre hardware ASIC dedicado, separando físicamente las cargas de trabajo:los ASICs minan DOGE mientras CPUs y GPUs se asignan por completo al entrenamiento de IA. Qubic señala que esto elimina el modelo de intercalación y permite que ambos flujos operen al 100% en paralelo.

    En cuanto a rendimiento, la organización publicó datos del primer día de la Fase 3 comparando su sistema con pools tradicionales: minar DOGE vía Qubic genera USD 7,94 por día frente a USD 6,02 en pools convencionales con el mismo hardware, una diferencia de USD 1,92 diarios por máquina.

    La escala potencial del nuevo activo es, según Qubic, diez veces superior. La organización señala que Dogecoin produce aproximadamente 14,4 millones de monedas por día, lo que a precios actuales equivale a cerca de USD 1,44 millones en emisión diaria, frente a los aproximadamente USD 144.000 diarios que generaba Monero.

    En un entorno donde muchos proyectos dependen de la emisión o incentivos inflacionarios, la propuesta de Qubic plantea un giro hacia modelos deflacionarios más agresivos. Además, el cierre de la fase vinculada a XMR sugiere un cambio estratégico que podría impactar tanto a usuarios como a participantes del ecosistema minero.

    Antecedentes con controversia

    La etapa XMR no transcurrió sin incidentes. Antes de su cierre, la participación de Qubic en la red Monero generó alertas en la comunidad de criptomonedas.

    Según reportó CriptoNoticias, el pool de Qubic llegó a posicionarse como el segundo más grande de XMR y concentró poder de cómputo suficiente para ejecutar lo que la propia firma denominó un «ataque benevolente» del 51%, calificado por analistas como un riesgo para la descentralización y el precio de XMR.

    Tal hecho provocó la falsificación de 7 bloques en la cadena de Monero, episodio en el que Qubic ejecutó al menos tres reescrituras del registro contable de la red. Voces dentro del ecosistema interpretaron estos eventos como una demostración de las vulnerabilidades estructurales de XMR frente a redes con mayor hashrate descentralizado.

    Qubic no abordó estos antecedentes en su comunicado del 4 de mayo. La organización solo encuadró su paso por XMR como una validación técnica del protocolo: la red llegó a capturar hasta el 45% del hashrate global de Monero en un epoch, encontró 3.496 bloques y ejecutó una demostración pública de dominio del 51%.

    La arquitectura que Qubic plantea el dilema de la forma en que una cadena agnóstica —capaz de conectarse a cualquier red de minería sin rediseño estructural— se convierte en el elemento central de su modelo a largo plazo. Si la fase DOGE replica la curva de adopción que tuvo con XMR, pero sobre una red diez veces más grande en emisión diaria, podría verse un escenario del ataque del 51% a DOGE.

  • EN VIVO | Bayern Múnich, con Luis Díaz de titular, va por la remontada contra el PSG: siga acá el minuto a minuto de la semifinal de Champions League

    La obra de arte futbolística de la ida (5-4) ha elevado la expectativa a niveles insospechados para la semifinal de la Champions League del Allianz entre un Bayern Múnich, que mostró su capacidad para reponerse del 5-2, y un París Saint-Germain que salió vencedor de su duelo más complicado ante su público.

    La intensidad de aquel choque, la cantidad de ocasiones, la porosidad de las defensas frente al empuje de los ataques, convierten la mínima renta lograda por los franceses en un detalle no definitivo, sobre todo porque los dos mejores equipos en lo que va de campaña aspiran a coronarla con una final brillante.

    PSG vs. Bayern. Foto:AFP

    El defensor del título, el PSG, viene avisado de que el Bayern Múnich no se lo va a poner fácil. Repetir final por segundo año consecutivo, algo que nadie consigue desde el Real Madrid de Zinedine Zidane, que encadenó tres victorias entre 2016 y 2018, cuesta caro y los de Luis Enrique tendrán que emplearse a fondo para afrontar al rival que más duras se las ha hecho pasar.

    El propio Luis Enrique reconoció que pese a la victoria final todo está en el aire y calculó que harán falta al menos tres goles para poner rumbo a Budapest, sede de la final y donde espera el Arsenal.

    Luis Enrique Foto:EFE

    El partido encarna la nueva dimensión en la que ha entrado el PSG, temido y admirado, pero su entrenador sabe que, además, tiene que agregar la eficacia para no bajarse de la cima.

    La baja de Achraf Hakimi, lesionado en el partido de ida, obligará a Luis Enrique a mover fichas, colocar a Warren Zaïre-Emery en el lateral derecho y forzar el retorno al once inicial de Fabián Ruiz, tras una lesión de tres meses.

    PSG vs. Bayern Múnich Foto:EFE

    El resto de la tropa está en perfecto estado de revista y el PSG, que no pasó del empate este sábado contra Lorient con un equipo plagado de suplentes, con toda la atención puesta en la cumbre que aspira a superar frente a los germanos.

    Capacidad de remontar

    El Bayern Múnich sabe que alcanzar la final convertiría una buena temporada en una muy buena o incluso excelente en la medida en que pueden abrirse las puertas del triplete, y afronta el duelo con la confianza que les otorga haber dejado abierta la eliminatoria tras perder por tres goles.

    Luis Díaz Foto:EFE

    “Nuestros muchachos han mostrado muchas veces que pueden volver a meterse en partidos que parecen liquidados. Y si el partido hubiera durado diez minutos más tal vez hubiéramos logrado más. Eso me da confianza para el miércoles”, dijo en declaraciones a plataforma Dazn el presidente de honor del Bayern, Uli Hoeness.

    Una capacidad que volvieron a mostrar este sábado ante el Heidenheim, colista de la tabla, que llegó a ponerse 0-2 ante una versión B del equipo de Vincent Kompany, ya proclamado campeón en Alemania, que con abnegación arrancó al final un 3-3.

    PSG vs. Bayern Múnich Foto:EFE

    El técnico belga cuenta también con todo su efectivo con excepción del centrocampista Serge Gnabry, que prosigue su convalecencia, por lo que hay un único cambio en el once de partida con respecto al duelo de la pasada semana y será la entrada de Konrad Laimer en el lateral izquierdo en lugar de Alphonso Davies.

    En la media punta, Jamal Musiala ocupará el puesto de Gnabry, como ya sucediera en el Parque de los Príncipes. El tridente de ataque no lo tocará tampoco Kompany y por la remontada envió a Luis Díaz, Michael Olise y Harry Kane.

    Bayern Múnich vs. PSG, EN VIVO

    DEPORTES

    Con EFE.

  • Marta Sánchez de luto: encuentran muerta a Seila Álvarez, su compositora, tras semanas desaparecida

    La música española amaneció de luto. Tras semanas de angustia, incertidumbre y búsqueda desesperada, Seila Álvarez, compositora vinculada directamente a Marta Sánchez, fue hallada sin vida. El caso sacudió al medio artístico y dejó devastada a la intérprete, quien compartió escenario y una de las canciones más personales de su carrera con la joven creadora.

    Mira: Marta Sánchez triunfa en el Lunario, con invitadas de lujo, Fey y Ana Bárbara

    Marta Sánchez de luto

    ¿Dónde hallaron el cuerpo de Seila Álvarez, compositora de Marta Sánchez, y qué se sabe de su muerte?

    La confirmación llegó la mañana del martes 5 de mayo, cuando la Policía Nacional informó oficialmente sobre el hallazgo del cuerpo de Seila Álvarez, compositora de Marta Sánchez, tras permanecer desaparecida por varias semanas.

    El cuerpo de la mujer, de 39 años, fue localizado en la Senda Verde, una zona que conecta Vigo con Redondela, en España. De acuerdo con documentos oficiales citados por Europa Press, en una primera revisión “aparentemente no se encontraron signos de violencia ni indicios de criminalidad”.

    Sin embargo, las autoridades señalaron que el cuerpo sería sometido a una autopsia para determinar con precisión la causa del fallecimiento, ya que hasta el momento no se ha establecido qué ocurrió durante los días en los que Seila permaneció desaparecida.

    Mira: Marta Sánchez arremete contra Rosalía: ‘yo fui primero’

    ¿Cuándo desapareció Seila Álvarez y cómo fue la búsqueda de la compositora de Marta Sánchez?

    La desaparición de Seila Álvarez fue denunciada oficialmente el 20 de abril, cuando su familia acudió a las autoridades tras perder todo contacto con ella. Desde entonces, comenzó una búsqueda que se extendió durante más de dos semanas.

    La preocupación creció conforme pasaban los días sin noticias. Fue hasta el lunes 4 de mayo cuando la asociación SOS Desaparecidos emitió una alerta urgente para solicitar apoyo ciudadano y obtener información que ayudara a localizarla.

    En dicha alerta, Seila Álvarez fue descrita como “una mujer de 1.61 metros de altura, complexión delgada, cabello castaño y ojos color marrón”, según refirió el medio Lecturas.

    La difusión del caso en redes sociales y medios de comunicación fue inmediata, pero tristemente, apenas un día después de que se intensificara la alerta, se confirmó el desenlace que nadie quería escuchar.

    Lee: Marta Sánchez sufre vergonzoso accidente en pleno concierto, ¡terminó en topless!

    Marta Sánchez de luto

    ¿Cómo reaccionó Marta Sánchez a la muerte de Seila Álvarez, su compositora y colaboradora?

    La reacción de Marta Sánchez no tardó en llegar. Visiblemente afectada, la cantante española utilizó sus redes sociales para despedirse de Seila Álvarez, con quien compartió una experiencia artística que marcó su carrera.

    “No sé por dónde empezar… Hay noticias que te rompen en dos. Seila era muy especial. Y hay personas que dejan huella… Como ella”, escribió la intérprete el mismo 5 de mayo.

    Marta también recordó los días de trabajo que compartieron preparando una canción que terminó siendo parte fundamental de su disco:

    “Tuve la suerte de compartir unos días preparando esta canción tan increíble para televisión, ‘Duermes mientras yo escribo’, una canción que forma parte de mi disco ‘21 días’. Pocas veces he escuchado compositores tan genuinos, únicos y con tanto talento”.

    Marta Sánchez

    Finalmente, cerró su mensaje con palabras que reflejan el impacto emocional que le dejó la noticia:

    “Hoy nos despertamos con este mazazo. Para mí, ella siempre formará parte de mi historia musical y no podré olvidarla nunca. No sé qué ha podido suceder, pero desde aquí le mando mi más sentido pésame a toda su familia y entorno con el corazón roto. DEP”.

    Marta Sánchez

    Marta Sánchez de luto

    ¿Quién fue Seila Álvarez, la compositora de Marta Sánchez hallada sin vida tras desaparecer?

    Para muchos, el nombre de Seila Álvarez comenzó a sonar con fuerza en 2015, cuando participó en el programa ‘Hit: La canción’, transmitido por TVE y conducido por Jaime Cantizano.

    El formato reunía a jóvenes compositores desconocidos que presentaban temas inéditos, los cuales eran interpretados en cada gala por artistas consagrados como Melendi, Vanesa Martín, Sergio Dalma, David Bustamante, Pastora Soler, Antonio Carmona, Rosa López y Marta Sánchez.

    Fue precisamente en ese escenario donde Marta escuchó por primera vez ‘Duermes mientras yo escribo’, una canción que la conmovió profundamente y que decidió incluir más tarde en su álbum ‘21 días’.

    Aunque Seila Álvarez no ganó el programa, logró llegar a la final y consolidarse como una de las compositoras más auténticas y prometedoras de su generación. Su talento, sensibilidad y forma de escribir dejaron huella en quienes tuvieron la oportunidad de trabajar con ella.

    Marta Sánchez de luto

  • “No puedo permitirlo”: el presidente de Canarias se enfrenta al gobierno de Madrid y rechaza recibir el crucero con hantavirus

    “No puedo permitirlo”: el presidente de Canarias se enfrenta al gobierno de Madrid y rechaza recibir el crucero con hantavirus

    Fernando Clavijo, presidente de la comunidad autónoma de Canarias, atendiendo a los medios

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Fernando Clavijo es el presidente de la comunidad autónoma de Canarias.

      • Autor, Redacción
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 6 min

    El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, no está dispuesto a que el crucero MV Hondius, donde se detectaron varios casos de hantavirus, atraque en un puerto de la isla de Tenerife tal y como anunció el gobierno de España.

    “No puedo permitir que entre en Canarias”, afirmó, en declaraciones a la emisora de radio Onda Cero.

    El presidente de la comunidad autónoma respondió así al anuncio del gobierno de Pedro Sánchez, que indicó que el crucero atracará el sábado en el puerto de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife.

    El ejecutivo español especificó que los 14 pasajeros españoles serán puestos en cuarentena en Madrid y los extranjeros serán evacuados a sus países de origen.

    El MV Hondius se encuentra anclado cerca de Cabo Verde, frente a la costa occidental de África, con unas 150 personas bajo “estrictas medidas de precaución”, según la empresa operadora.

    Tres pasajeros han muerto y otros tres con síntomas fueron evacuados este miércoles para recibir atención médica en los Países Bajos.

    El crucero zarpó desde Argentina hace alrededor de un mes en un viaje a través del océano Atlántico.

    Mapa del trayecto del crucero de Argentina a Cabo Verde.

    “No nos han dado información”

    Clavijo, líder del partido regionalista Coalición Canaria, argumentó que no se ha consultado a su gobierno sobre la decisión de enviar allí el MV Hondius, una medida que el gobierno de España habría acordado con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Aseguró desconocer “cuál es el acuerdo de la OMS con el gobierno de España” y que aún no tiene claro “cuál es el estado de los pasajeros, el contagio o la propia cepa”.

    “Esta decisión no obedece a ningún criterio técnico ni nos han proporcionado información suficiente para mantener un mensaje de calma y garantizar la seguridad de la población en Canarias”, declaró a la agencia EFE.

    El dirigente autonómico también alegó que “no tiene sentido” que, si los pasajeros “están técnicamente sanos”, tengan que desembarcar en Canarias para su repatriación.

    “¿Por qué, si lo que se quiere proceder es a una repatriación, no se hace, en este caso, en el puerto de Praia (Cabo Verde) o en el aeropuerto de Praia, y se somete al viacrucis a todos estos pasajeros a una navegación de tres días hasta llegar a un puerto canario?”, afirmó.

    El MV Hondius fondeado frente a las islas africanas de Cabo Verde.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El MV Hondius está fondeado frente a las islas africanas de Cabo Verde.

    También argumentó que el hospital Nuestra Señora de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife carece del protocolo adecuado para atender este caso.

    “Ahora mismo no tenemos ninguna petición de activación para nada y, como no sabemos nada, no podemos prever nada, obviamente”, alegó.

    Clavijo exigió “lealtad, información y colaboración” al gobierno de Pedro Sánchez y le exigió que comparta información sobre “qué está pasando en ese buque, el nivel de contagio, la cepa…” de cara a tomar una decisión.

    Quiénes quedan en el crucero

    Tras las evacuaciones médicas, permanecen a bordo del MV Hondius 146 personas, incluido el cuerpo del pasajero alemán fallecido el 2 de mayo.

    Antes de las evacuaciones, la compañía había informado de que en el crucero viajaban 61 tripulantes y 88 pasajeros.

    Entre los viajeros y los trabajadores suman 23 nacionalidades distintas.

    Entre los pasajeros, los británicos constituían el grupo más numeroso, con 19 personas a bordo.

    En la tripulación predominan los ciudadanos filipinos, con 38 personas trabajando en el barco.

    También hay nacionales de Estados Unidos, España, Nueva Zelanda, India, Bélgica, Irlanda y Japón, entre otros países.

    Según la OMS, el barco permanece fondeado frente a Cabo Verde desde comienzos de mayo bajo estrictas medidas sanitarias.

    Ambulancias evacuando

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Tres pacientes fueron evacuados este miércoles para recibir atención médica en Países Bajos.

    Qué se sabe hasta ahora

    Las autoridades sanitarias internacionales tratan de esclarecer cómo comenzó el contagio y cuál es el verdadero alcance de la situación.

    El barco, operado por la compañía Oceanwide Expeditions, permanece frente a Cabo Verde bajo estrictas medidas de precaución tras semanas de incidentes médicos.

    La OMS ha confirmado hasta ahora tres casos de hantavirus relacionados con el crucero e investiga otros cinco sospechosos.

    Un ciudadano neerlandés falleció el 11 de abril a bordo del barco. Las autoridades no han logrado determinar si estaba contagiado.

    Su esposa, que estaba siendo trasladada para acompañar el cadáver, murió el 26 de abril y posteriormente se confirmó que padecía hantavirus.

    La OMS ha confirmado en total tres contagios de hantavirus asociados al crucero: además de la mujer neerlandesa fallecida, figura un pasajero británico evacuado a Sudáfrica, que permanece hospitalizado en cuidados intensivos, y un ciudadano suizo que regresó previamente a su país y recibe tratamiento en un hospital de Zúrich.

    La tercera muerte relacionada con el barco ocurrió el 2 de mayo, cuando un ciudadano alemán falleció también a bordo del MV Hondius. Las autoridades tampoco han confirmado si estaba infectado con el virus.

    Crucero MV Hondius

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los pasajeros y tripulantes del MV Hondius llevan más de un mes dentro del crucero.

    A esos casos se suman otros cinco sospechosos. Tres fueron evacuados recientemente del barco: un médico británico de 56 años, un miembro neerlandés de la tripulación de 41 años y un ciudadano alemán de 65 años que, según Oceanwide Expeditions, mantenía una relación estrecha con el pasajero alemán fallecido el 2 de mayo.

    La compañía informó de que dos de los evacuados se encuentran en estado grave.

    Mientras tanto, las autoridades continúan realizando pruebas a otros pasajeros y tripulantes que presentan síntomas compatibles con la enfermedad.

    Cómo pudo surgir el brote

    Las autoridades sanitarias todavía desconocen dónde se originó exactamente el brote y si el virus ha podido afectar a personas que no se encontraban en el MV Hondius.

    La OMS sospecha que la primera persona infectada pudo haber contraído el virus antes de embarcar.

    El organismo también señaló que, aunque el hantavirus suele transmitirse a través de roedores, en este caso podría haberse producido contagio entre personas debido al contacto extremadamente cercano entre algunos pasajeros.

    “Algunas personas en el barco eran parejas y compartían camarotes, por lo que había un contacto bastante íntimo”, explicó Maria Van Kerkhove, responsable de la OMS.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La OPS y Francia fortalecen su alianza para avanzar en la eliminación de la malaria en el Escudo Guayanés

    La OPS y Francia fortalecen su alianza para avanzar en la eliminación de la malaria en el Escudo Guayanés

    Washington, D.C., 6 de mayo de 2026 (OPS)— El Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, firmó un acuerdo con Céline Giusti, Observadora Permanente de Francia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), para apoyar los esfuerzos de eliminación de la malaria en el Escudo Guayanés, que constituye uno de los entornos más desafiantes para el control de la malaria en las Américas.

    El acuerdo apoyará un proyecto de 12 meses centrado en fortalecer la vigilancia, la prevención y la respuesta coordinada en zonas fronterizas. La iniciativa promueve un enfoque transnacional, reconociendo las dinámicas epidemiológicas compartidas entre países, incluidas aquellas que afectan a las comunidades indígenas, así como la alta movilidad de las poblaciones, particularmente las vinculadas a actividades de minería de oro.

    El Director de la OPS agradeció a Francia por esta contribución, “que fortalecerá la vigilancia y apoyará la acción coordinada” en las zonas fronterizas. “Esta alianza nos acerca a nuestro objetivo común de eliminar la malaria en la subregión y en toda la región de las Américas”, añadió.

    El Escudo Guayanés presenta desafíos únicos y persistentes para la eliminación de la malaria en la región, incluidos territorios remotos y de difícil acceso, acceso limitado a servicios de salud y la presencia de poblaciones altamente móviles y, a menudo, desatendidas. La minería de oro informal e ilegal sigue siendo un factor clave de transmisión, aumentando el riesgo de infección y generando barreras para el diagnóstico y el tratamiento. 

    El riesgo de resistencia a los antimaláricos también representa un desafío en la zona, debido a prácticas como la automedicación, los tratamientos incompletos y la circulación de medicamentos de calidad subestándar.

    “La eliminación de la malaria en el Escudo Guayanés requiere una acción sostenida y coordinada entre los países”, señaló el doctor Sylvain Aldighieri, Director de Prevención, Control y Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS. “Este nuevo acuerdo ayudará a fortalecer los esfuerzos conjuntos para ampliar el acceso al diagnóstico y tratamiento, reforzar la vigilancia con respuesta rápida y acelerar el progreso frente a la malaria por P. falciparum y P. vivax”, indicó. 

    Ampliar el acceso oportuno al diagnóstico y al tratamiento efectivo sigue siendo la intervención más crítica para abordar la malaria en la región, especialmente en poblaciones móviles y de difícil acceso. Esto incluye la expansión del uso de pruebas diagnósticas rápidas, el aprovechamiento de todos los proveedores disponibles y el fortalecimiento del trabajo comunitario, especialmente en zonas mineras y comunidades indígenas, para asegurar la detección temprana y la adherencia al tratamiento.

    Esta colaboración entre el Gobierno de Francia y la OPS respalda una acción coordinada y sincronizada hacia la eliminación de la malaria en el Escudo Guayanés. Se alinea con el Plan de Acción de Eliminación de la Malaria para las Américas 2026–2030 y refuerza las alianzas con autoridades nacionales y otros actores estratégicos que trabajan para acelerar el progreso hacia una región de las Américas libre de malaria.

    La Iniciativa de la OPS para la Eliminación de Enfermedades apoya los esfuerzos para eliminar la malaria y más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas en las Américas para 2030.

  • Curvy Zelma se reencuentra con su hermana tras la muerte de su papá y ¿ella le reclama por seguir en LCDLF?

    Curvy Zelma se reencuentra con su hermana tras la muerte de su papá y ¿ella le reclama por seguir en LCDLF?

    La casa de los famosos de Telemundo sigue generando reacciones en el público y en esta ocasión lo hizo con un emotivo momento protagonizado por Curvy Zelma, quien se mostró vulnerable horas antes.

    Como parte de ‘La cabina de las tentaciones’, Curvy Zelma recibió la inesperada visita de dos importantes miembros de su familia, quienes compartieron con la habitante lágrimas y emoción por cinco minutos.

    curvy-zelma (2).jpg

    Curvy Zelma junto a su perro Bruno.

    /

    Foto: Redes sociales

    Te puede interesar: Curvy Zelma rompe en llanto en La casa de los famosos 2026 y es auxiliada, ¿abandonará el reality?

    ¿Qué ocurrió con Curvy Zelma en La casa de los famosos?

    Una de las dinámicas que caracteriza la recta final de La casa de los famosos es el inesperado reencuentro de los habitantes con personas importantes que permanecen en el exterior.

    En esta ocasión, la elegida para vivir el reencuentro fue Curvy Zelma, quien horas antes rompió en llanto con uno de sus compañeros al sincerarse sobre sus sentimientos tras el fallecimiento de su papá mientras ella permanece en el el reality.

    La presentadora vivió un emotivo momento junto a su hermana y su perro ‘Bruno’, durante el breve reencuentro la emoción se desbordó y los constantes “te amo” se hicieron presentes.

    “Te amo linda y te extraño. No sé qué está pasando, no sé si estás bien.”

    Curvy Zelma

    Curvy Zelma

    Curvy Zelma recibe visita de dos integrantes de su familia en La casa de los famosos.

    /

    Captura de pantalla: Ventaneando

    Lee: Muere papá de Curvy Zelma: así le dieron la noticia en La casa de los famosos ¿abandonará reality? VIDEO

    ¿La hermana de Curvy Zelma le reclamó por seguir en La casa de los famosos tras la muerte de su papá?

    Cabe recordar que durante las primeras semanas de la competencia, Curvy Zelma perdió a su papá, y aunque la producción de La casa de los famosos le ofreció abandonar el reality para acompañar a su familia, decidió seguir en el juego y luchar por llegar hasta la final.

    Sin embargo, en más de una ocasión los sentimientos la han invadido al no saber lo qué pasa con su familia en el exterior, por lo que la reciente visita de su hermana la ayudó a poner en orden sus pensamientos y sentimientos.

    “Te juro que está todo bien. Quiero que sepas que todo está bien, todo está pagado, todo está en orden, no hay deudas de nada, tranquila. Yo estoy bien”, explicó su hermana a Curvy Zelma.

    Ante la insistencia de Zelma por conocer más sobre lo que ocurre con su familia tras el fallecimiento de su papá, su hermana le pidió concentrarse en la competencia y estar tranquila, asegurando “lo estás haciendo muy bien, tienes tu propio fandom.”

    El momento no solo generó alegría en Curvy Zelma, también el resto de los habitantes se emocionaron al escuchar las palabras que su hermana le dedicó en medio de las lágrimas.

    “Todos te amamos mucho, todo está perfecto, todos estamos bien. Acuérdate de que eres linda, eres fuerte… Eres un alma bonita.”

    Hermana de Curvy Zelma

    Curvy Zelma

    Curvy Zelma emociona hasta las lágrimas en La casa de los famosos.

    /

    Redes sociales

    Lee: ¿Quién fue el papá de Curvy Zelma? Reviven entrevista en la que revela mala relación | VIDEO

    ¿Por qué Curvy Zelma entró en crisis en La casa de los famosos?

    Durante una plática con Josh Martínez, Curvy Zelma no logró contener las lágrimas al admitir que no todos los días dentro de la casa son buenos, pues tras la muerte de su papá hay momentos en los que recuerda que no volverá a ver su rostro.

    Pese a que admitió que no busca que el público la vea vulnerable por la situación, externar sus sentimientos frente a las cámaras le permitió recibir mensajes de apoyo y solidaridad.

    “Ya no lo voy a volver a ver. No éramos tan cercanos, pero no importa. A veces me acuerdo de su cara.”

    Curvy Zelma

    Curvy Zelma rompe en llanto en LCDLF.png

    Curvy Zelma rompe en llanto al recordar la muerte de su papá mientras estaba en La casa de los famosos.

    /

    La casa de los famosos Telemundo / IG: UniversoRealityTV

    Lee: Muere papá de Curvy Zelma: Alfredo Adame, Rey Grupero y más famosos se pronuncian ante la tragedia: “Es duro”

    ¿Curvy Zelma abandonará La casa de los famosos?

    Desde el fallecimiento de su papá, la participación de Curvy Zelma en La casa de los famosos ha generado dudas; sin embargo, su familia fue clara al mencionar en compartir a través de un comunicado que debe permanecer en la competencia.

    “Pedimos que continúe en el programa, siguiendo el curso natural del concurso”, explicó la familia, dejando claro que su deseo es que Zelma pueda llegar a la final del reality show.

    No te pierdas: Muere papá de Curvy Zelma: Ellas son sus hermanas Karla y Linda Cherem, ¿tenía otro hermano?

    Curvy Zelma

    Curvy Zelma

    /

    Redes sociales