Blog

  • La OPS/OMS fortalece las habilidades de atención básica en emergencias en cuatro regiones de Colombia

    La OPS/OMS fortalece las habilidades de atención básica en emergencias en cuatro regiones de Colombia

    Bogotá, abril de 2026. En 2026, Colombia dio continuidad a la implementación del curso BEC (Atención Básica de Emergencias) en diferentes regiones del país, con el propósito de fortalecer las capacidades para la atención inicial de emergencias. Para ello, se desarrollaron cuatro actividades formativas: una jornada en febrero en Cali, dos en marzo en Cartagena y Girardot, y una más en abril en Tunja. Estas iniciativas, realizadas con el apoyo de la OPS/OMS y gracias al financiamiento del Fondo de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial (UNRSF), consolidan la expansión y sostenibilidad del programa BEC en el país.

    La primera actividad se llevó a cabo del 17 al 20 de febrero en Cali, Valle del Cauca. El curso reunió a 55 profesionales de la salud, entre personal médico, tecnólogos en atención prehospitalaria, técnicos auxiliares de enfermería. La formación estuvo a cargo de un equipo local liderado por Sandra Olaya y Jonathan Pardo, ambos Master Trainers.

    Taller en Cali

    Durante los cuatro días de actividades, las y los participantes fortalecieron conocimientos teóricos y prácticos orientados al reconocimiento y manejo inicial de emergencias médicas. Como resultado del proceso formativo, 51 profesionales obtuvieron la acreditación como Proveedores BEC, ampliando la capacidad local para brindar una atención inicial más oportuna, organizada y de calidad.

    La segunda jornada se realizó en Cartagena del 3 al 6 de marzo. En esta oportunidad participaron 28 profesionales y miembros de grupos operativos de distintas instituciones, entre ellas entidades de emergencias, universidades y hospitales. El curso fue impartido por un equipo encabezado por los Master Trainers Shislem Rodríguez, Julián Ávila y Fred González, quien además asumió la coordinación académica.

    Taller en Cartagena

    Tras la finalización de la capacitación, 12 participantes fueron acreditados como Proveedores BEC, lo que contribuye al fortalecimiento de la capacidad operativa del departamento de Bolívar y a la expansión del programa en la región.

    La tercera jornada tuvo lugar en Girardot, Cundinamarca, entre el 17 y el 20 de marzo. El curso contó con la participación de 27 profesionales de la salud, incluyendo personal médico, de enfermería y técnicos auxiliares de enfermería. La formación fue facilitada por un equipo local liderado por el Master Trainer Fred González. Como cierre de esta actividad, 23 participantes alcanzaron la acreditación como Proveedores BEC, fortaleciendo la respuesta inicial ante emergencias en el territorio.

    Taller Girardot

    La cuarta jornada se desarrolló en Tunja, Boyacá, del 7 al 10 de abril. El curso reunió a 35 profesionales y miembros de grupos operativos de diversas instituciones, entre ellas cuerpos de bomberos, entidades de emergencias, clínicas y hospitales. La capacitación estuvo a cargo de los Master Trainers Fred González y Julián Ávila, bajo la coordinación de este último.

  • Otro bloque Bitcoin minado en solitario vía Umbrel: ya son 5 en menos de un año

    • El bloque 948.146 fue minado menos de 7 días después del bloque 947.073.

    • Umbrel ofrece tres apps de minería en solitario: Public Pool, DATUM y Bassin, todas sin comisiones.

    Un usuario de la plataforma Umbrel minó en solitario el bloque 948.146 de la red Bitcoin este 6 de mayo, menos de siete días después de que otro usuario de la misma plataforma lograra el mismo resultado con el bloque 947.073. La compañía confirmó el hecho a través de su cuenta oficial en X.

    El bloque 948.146 incluyó 2.768 transacciones y generó una recompensa de 0,03 BTC, equivalente a unos USD 2.435 al precio actual. El bloque previo, el 947.073, produjo 0,016 BTC —aproximadamente USD 1.299— con 2.587 transacciones. Ambos fueron procesados mediante Public Pool, el pool público integrado en Umbrel.

    Según la firma, este es el quinto bloque en solitario minado a través de su plataforma en menos de doce meses.

    La recurrencia de estos eventos sugiere que un número creciente de mineros individuales opta por administrar sus equipos de forma autónoma a través de este sistema operativo. Una tendencia que hasta hace poco se consideraba marginal dentro del ecosistema de minería Bitcoin.

    Umbrel es un sistema operativo de código abierto diseñado para uso doméstico, que permite administrar un minero de Bitcoin desde hardware propio. A través de su interfaz, usuarios particulares pueden conectarse directamente a la red, configurar su equipo de minería y nodos, lo que les permite participar en el proceso de minado de bloques sin depender de infraestructura corporativa ni intermediarios.

    La compañía no atribuyó los resultados a modificaciones técnicas ni a condiciones de red particulares. Los eventos se produjeron dentro del funcionamiento estándar del pool público de la plataforma, según sus comunicaciones oficiales. La propia firma reconoció que la frecuencia del fenómeno superó sus expectativas y evalúa incorporarlo como argumento en la descripción oficial de su producto.

    Public Pool y el ecosistema de minería en solitario dentro de Umbrel

    Public Pool opera bajo un modelo que provee infraestructura —servidor Stratum, plantilla de bloque y propagación en la red— pero no distribuye recompensas entre participantes. Por tanto, si un minero encuentra el bloque, se queda con la recompensa completa. Su integración con umbrelOS elimina prácticamente cualquier barrera técnica: la aplicación se configura automáticamente para trabajar con el nodo Bitcoin del usuario sin pasos adicionales. Basta con instalarla y apuntar el hardware minero a la instancia personal usando los datos Stratum que provee la app.

    Public Pool no es la única opción disponible en el ecosistema de Umbrel para este propósito. La tienda de aplicaciones del sistema operativo también ofrece DATUM, desarrollado por OCEAN, que permite tanto la minería en solitario como la participación en pool, generando plantillas de bloque personalizadas desde el propio nodo del usuario sin depender de servidores de terceros.

    Una tercera alternativa es Bassin, descrita en la tienda de aplicaciones como un pool de minería en solitario de comisión cero que ejecuta ckPool de forma local, sin configuración adicional. Las tres aplicaciones comparten el principio de devolver al minero individual el control total sobre la construcción del bloque y la recompensa.

    La propia firma reconoció que la frecuencia del fenómeno superó sus expectativas y evalúa incorporarlo como argumento en la descripción oficial de su producto.

  • Vikings begin search for new general manager, request interview with Bills’ Terrance Gray

    The Minnesota Vikings have identified their first general manager candidate outside the organization.

    The Vikings requested an interview with Buffalo Bills assistant general manager Terrance Gray for their GM job, NFL Network Insider Tom Pelissero reported on Wednesday, per a source.

    Gray has been with the Bills since 2017, but spent 11 seasons with Minnesota as a scout, so he is well-known within the building. Prior to his stint with the Vikings, Gray worked in the Kansas City Chiefs’ front office.

  • Cuando la IA puede predecir un delito

    Cuando la IA puede predecir un delito

    A comienzos de este siglo, cuando la inteligencia artificial no formaba parte de ninguna discusión pública y los teléfonos inteligentes no eran parte de la vida cotidiana, la película Minority Report imaginó un problema que entonces pertenecía por completo a la ficción: la posibilidad de anticipar la comisión de crímenes antes de que ocurrieran, a partir de herramientas predictivas del comportamiento humano.

    Con el tiempo, esa lógica de anticipación dejó de ser enteramente imaginaria. Primero apareció en el mundo del consumo, donde el análisis de datos permitió proyectar hábitos, preferencias y propensiones individuales. Sobre esa capacidad de anticipar conductas se construyó buena parte de la economía digital contemporánea, lo que Shoshana Zuboff describió como un mercado de “futuros probables”.

    Hoy esa pregunta se desplaza a un terreno mucho más delicado. Ya no se trata de anticipar decisiones de compra, sino de preguntarse qué valor puede tener una advertencia de riesgo cuando todavía no existe delito, daño consumado ni acto punible.

    Hace algunos días sorprendió la noticia de que Sam Altman, CEO de OpenAI, escribió una carta a los residentes de Tumbler Ridge, una pequeña localidad canadiense golpeada por una matanza ocurrida en febrero de este año. Según lo informado, OpenAI había bloqueado previamente una cuenta vinculada a la autora del ataque por conversaciones con contenido violento, pero no informó de ello a las autoridades. Lo inquietante del episodio no es una falla técnica, sino la existencia de una advertencia previa, tratada como un asunto interno, que una vez ocurrido el daño adquiere una relevancia completamente distinta.

    La primera tentación frente a casos así es equivocarse para un lado o para el otro. O pensar que toda advertencia de riesgo debiera activar una respuesta estatal inmediata, o sostener que mientras no exista delito consumado nada de lo advertido tiene importancia jurídica. Ninguna de las dos posiciones resulta satisfactoria.

    En una sociedad libre, la predicción de una conducta futura no puede confundirse con culpabilidad. La expresión de fantasías violentas o conversaciones inquietantes no equivale por sí sola a la predicción de un delito, ni puede transformarse sin más en fundamento de vigilancia o intervención preventiva. Pero tampoco parece razonable tratar como irrelevante una advertencia de ese tipo cuando quien la recibe decide no hacer nada más con ella.

    Ahí aparece una zona nueva y especialmente incómoda para el derecho. Durante mucho tiempo, la responsabilidad operó sobre hechos ya ocurridos: una conducta, un daño, una imputación. La lógica predictiva introduce algo distinto: conocimiento anticipado, aunque sea probabilístico, sobre una posible fuente de daño. Ese conocimiento no puede convertirse en una licencia para sacrificar libertades individuales, pero tampoco puede ser completamente indiferente para quien lo administra.

    El problema del caso OpenAI es precisamente ese. No se trata de una investigación penal ni de un deber legal de denuncia claramente configurado. Se trata, más bien, de una empresa privada que habría contado con información sugerente de un riesgo serio y que, según lo conocido, decidió no ir más allá de su propia respuesta interna. Eso no convierte automáticamente su conducta en ilícita. Pero sí obliga a formular preguntas que hasta hace poco parecían prematuras: ¿qué deberes nacen del conocimiento anticipado de un riesgo?, ¿qué estándares deben exigirse a quienes administran estas herramientas? y ¿qué consecuencias puede tener no haber hecho más?

    No es casual que incluso dentro del propio mundo tecnológico hoy convivan impulsos muy distintos: mientras algunos ven en la IA una herramienta para ampliar seguridad, defensa y capacidad de acción, otros empiezan a restringir el acceso a ciertos modelos, precisamente por los riesgos que su poder puede entrañar. El derecho, mientras tanto, sigue sin resolver qué hacer cuando una plataforma privada detecta un peligro serio, pero no tiene, o no cree tener, un deber claro de actuar más allá de sus propios protocolos.

    Por eso, la IA no elimina la responsabilidad; la redistribuye. La cuestión ya no es solo quién causa un daño, sino también quién lo advirtió, qué hizo con esa advertencia y si era razonable no hacer nada adicional. La carta de disculpas de Altman, en ese contexto, no debiera leerse solo como un gesto comunicacional. También puede entenderse como un indicio de algo más incómodo: que incluso para la propia empresa el caso no se agota en el plano reputacional, sino que asoma como una situación potencialmente relevante desde el punto de vista jurídico. Si una organización advirtió señales previas de un riesgo serio y optó por no hacer más que aplicar su protocolo interno, la discusión puede dejar de ser solo moral y transformarse, con el tiempo, en una discusión sobre deberes, omisiones y consecuencias patrimoniales.

    Ese es, probablemente, el problema de fondo. No elegir entre indiferencia privada y prevención sin límites. Lo difícil será construir criterios capaces de reconocer relevancia jurídica al conocimiento anticipado sin convertir la predicción en una forma encubierta de condena previa.

  • Brasil fortalece la preparación intersectorial para la influenza aviar con el apoyo de la OPS, el Ministerio de Salud y el Banco Mundial

    Brasil fortalece la preparación intersectorial para la influenza aviar con el apoyo de la OPS, el Ministerio de Salud y el Banco Mundial

    Evaluación de riesgo y simulación refuerzan la capacidad del país para prevenir y responder a amenazas zoonóticas

    Brasilia, 5 de mayo de 2026 (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS) – Brasil dio un paso importante en el fortalecimiento de su preparación frente a la influenza aviar zoonótica al realizar, en Brasilia, una Evaluación de Riesgo Intersectorial (EVIR), seguida de un Ejercicio de Simulación (SimEx). Las actividades reunieron a instituciones clave de los sectores de salud humana, sanidad animal, medio ambiente y áreas estratégicas del gobierno, con el objetivo de fortalecer la vigilancia, la preparación y la respuesta coordinada del país, bajo el enfoque de Una Sola Salud.

    La iniciativa fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y su Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV), en alianza con el Ministerio de Salud y con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.

    Durante tres días, especialistas de diferentes sectores analizaron, de manera integrada, los principales riesgos asociados a la influenza aviar en el país. La metodología EVIR, desarrollada por PANAFTOSA, permitió identificar puntos críticos, mapear posibles vías de transmisión y apoyar la priorización de acciones de vigilancia, prevención y respuesta, promoviendo mayor claridad sobre los roles y responsabilidades institucionales entre los sectores involucrados.

    A continuación, el ejercicio de simulación evaluó la capacidad operativa de las instituciones frente a escenarios semirrealistas, permitiendo poner a prueba los flujos de respuesta, los mecanismos de coordinación y los procesos de toma de decisiones. Este tipo de ejercicio es fundamental para identificar brechas, alinear protocolos y fortalecer la respuesta institucional ante la ocurrencia de emergencias reales. Como resultado, se elaborará un informe con recomendaciones sobre cómo fortalecer las capacidades nacionales para la preparación, vigilancia y respuesta a la influenza aviar, contribuyendo a la revisión del Plan Interinstitucional de Enfrentamiento de la Influenza Aviar bajo el enfoque de Una Sola Salud.

    La iniciativa se desarrolla en un contexto regional de creciente atención a la influenza aviar A(H5N1), con circulación del virus en aves y mamíferos en las Américas. En Brasil, la detección de focos, principalmente en aves silvestres y de subsistencia, refuerza la importancia de mantener sistemas de vigilancia sólidos y una respuesta coordinada entre sectores. Según la Actualización Epidemiológica de la OPS/OMS del 11 de marzo de 2026, entre abril de 2022 y el 9 de marzo de 2026 se registraron 75 casos humanos en cinco países de la región. En Brasil, entre 2023 y mediados de abril de 2026 se notificaron 188 focos en animales.

    La agenda desarrollada en Brasilia está alineada con las directrices acordadas por los países de la Región de las Américas para fortalecer las evaluaciones intersectoriales de riesgo para la influenza aviar zoonótica, basadas en evidencia y en la coordinación entre salud humana, salud animal y medio ambiente.

    La amplia participación institucional reflejó el compromiso del país con el enfoque integrado, involucrando a profesionales del Ministerio de Salud, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (Ibama), el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Defensa. El SimEx también contó con la participación de representantes de la Casa Civil, el Ministerio de Desarrollo Agrario, la Defensa Civil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), el Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV), el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS) y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

    Las actividades se realizaron en el marco del proyecto PROTECT, Optimización de la Respuesta a Pandemias mediante Comunidades y Territorios Comprometidos en la Cuenca Amazónica, una iniciativa regional financiada por el Fondo para Pandemias e implementada en asociación por el Banco Mundial, la OPS y los Ministerios de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de siete países de América del Sur: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

    En el marco de PROTECT, ejercicios de simulación y diagnósticos intersectoriales con enfoque de Una Sola Salud ya se han realizado en Colombia, Chile y Ecuador, como parte de una estrategia regional para fortalecer las capacidades nacionales y promover el aprendizaje entre países. La realización del SimEx en Brasil da continuidad a este proceso, contribuyendo a un enfoque coordinado y basado en evidencia para la preparación y respuesta frente a amenazas zoonóticas emergentes. El ejercicio contó además con financiamiento y apoyo técnico y operativo directo del Banco Mundial.

    Al promover la integración entre sectores y el uso de herramientas basadas en evidencia, Brasil avanza en el fortalecimiento de sus capacidades para prevenir, detectar y responder a amenazas sanitarias, contribuyendo a la seguridad en salud en la Región de las Américas.

  • Identifican cepa andina de hantavirus que se transmite entre humanos en el brote mortal del crucero que zarpó de Argentina

    Título del video, Dentro del crucero en el que se han reportado los casos de hantavirus.

      • Autor, Pumza Fihlani
      • Informa desde, Johannesburgo
    • Tiempo de lectura: 5 min

    Una cepa poco común del hantavirus, que puede transmitirse entre personas que mantienen un contacto estrecho y prolongado, ha sido detectada en pacientes afectados por un brote mortal a bordo de un crucero en el Atlántico.

    El Ministerio de Salud de Sudáfrica informó que la cepa andina del virus fue detectada en dos personas que fueron evacuadas de la embarcación hacia ese país.

    Tres pasajeros del MV Hondius han muerto desde que el crucero zarpó desde Argentina hace alrededor de un mes en un viaje a través del océano Atlántico.

    Otras tres personas con síntomas fueron evacuadas el miércoles por la mañana para que recibieran atención médica en los Países Bajos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    “En esta etapa, el riesgo general para la salud pública sigue siendo bajo”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Agregó que ya se ha iniciado el seguimiento y monitoreo de los pasajeros a bordo y de quienes ya desembarcaron.

    Las personas que fueron evacuadas son un británico de 56 años, un ciudadano neerlandés de 41 y una alemana de 65, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

    “No puedo permitir que entre en Canarias”

    La mañana de este miércoles tres pacientes fueron evacuados a Países Bajos.

    Fuente de la imagen, OMS

    Pie de foto, Tres pacientes fueron evacuados este miércoles para que recibieran atención médica en los Países Bajos.

    La empresa operadora del crucero, Oceanwide Expeditions, dijo anteriormente que dos de los evacuados eran miembros de la tripulación, incluido el médico del barco, de nacionalidad británica según reportes.

    El tercer caso corresponde a una pasajera vinculada a un ciudadano alemán que murió a bordo la semana pasada.

    La OMS también confirmó que un ciudadano suizo que regresó a su país tras viajar en el barco está recibiendo tratamiento por hantavirus en un hospital de Zúrich.

    Unas 150 personas permanecen a bordo del MV Hondius bajo “estrictas medidas de precaución”, según la empresa operadora.

    El buque se encuentra actualmente anclado cerca de Cabo Verde, frente a la costa occidental de África, y tiene previsto dirigirse a las Islas Canarias, donde los pasajeros podrían finalmente desembarcar.

    Madrid aceptó el plan, pero la autoridad regional de Canarias expresó su rechazo y pidió una reunión urgente con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

    “No puedo permitir que entre en Canarias”, le dijo Fernando Clavijo a la radio Onda Cero.

    “Esta decisión no obedece a ningún criterio técnico ni nos han proporcionado información suficiente para mantener un mensaje de calma”.

    En redes sociales, pidió seguridad y garantías tanto para los pasajeros como para los habitantes de las Islas Canarias.

    La única que puede transmitirse de persona a persona

    Hasta el momento, se han identificado ocho casos de hantavirus, tres confirmados y cinco casos sospechosos, entre personas que estuvieron a bordo, según la última actualización de la OMS.

    El organismo ha reiterado que el riesgo de transmisión a la población general es bajo.

    Esta vista aérea muestra al personal sanitario ayudando a pacientes a subir a un bote desde el crucero MV Hondius, mientras se encontraba anclado frente al puerto de Praia, la capital de Cabo Verde, el 6 de mayo de 2026.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La OMS informó que este miércoles estaban llevando a cabo evacuaciones del crucero afectado por el brote mortal de hantavirus.

    El virus suele transmitirse a través de roedores, mediante su orina, saliva o heces. Sin embargo, expertos han observado que la cepa andina puede propagarse entre humanos.

    Las autoridades sanitarias sudafricanas señalaron que esta cepa, común en América Latina, fue detectada en ambos casos confirmados tras análisis realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

    Un informe presentado al Parlamento sudafricano, al que tuvo acceso la BBC, indica que la cepa andina es “la única conocida que puede transmitirse de persona a persona”.

    El documento subraya que la transmisión sigue siendo poco frecuente y ocurre solo en casos de “contacto muy estrecho”.

    También detalla los esfuerzos para rastrear a los contactos de los infectados. Hasta el momento, se han localizado 42 de 62 personas identificadas.

    Entre los contactos hay paramédicos, conductores de ambulancia, personal portuario, tripulación aérea y trabajadores sanitarios. Las autoridades continúan las labores de rastreo.

    Mapa del trayecto del crucero de Argentina a Cabo Verde.

    De los dos casos confirmados en Sudáfrica, uno corresponde a una mujer neerlandesa que falleció después de que su esposo ya hubiera muerto en el mar. El otro es un británico de 69 años que permanece hospitalizado en Johannesburgo a donde fue evacuado.

    No se ha confirmado la presencia del hantavirus en el ciudadano neerlandés que murió ni en otro pasajero alemán que también falleció.

    El Ministerio de Sanidad de España informó que el resto de los pasajeros continuará hacia las Islas Canarias. Se espera que lleguen en tres o cuatro días, aunque aún no se ha definido el puerto exacto en donde atracará.

    La compañía Oceanwide Expeditions indicó que su plan es llegar a Gran Canaria o Tenerife.

    Según la empresa, la OMS habría señalado que Cabo Verde “no puede llevar a cabo esta operación”.

    “Las Islas Canarias son el lugar más cercano con la capacidad necesaria. España tiene la obligación moral y legal de ayudar a estas personas, entre las que hay varios ciudadanos españoles”, añadió el comunicado.

    Una vez en Canarias, los pasajeros y la tripulación serán evaluados médicamente y recibirán atención, tras lo cual podrán iniciar su regreso a sus países.

    Todas las interacciones se realizarán en espacios y transportes especiales para evitar el contacto con la población local y proteger al personal sanitario, según las autoridades españolas.

    Sin embargo, el presidente de Canarias rechazó el plan.

    Línea

    Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Empresa revela que ha estado acumulando zcash desde febrero

    • La inversión (por un monto no revelado) fue anunciada por el cofundador de la empresa, Tushar Jain.

    • El precio de zcash reaccionó al alza y registra una subida diaria cercana al 30%.

    Multicoin Capital, una firma de inversión especializada en activos digitales, construyó una “posición significativa” en zcash (ZEC), una criptomoneda centrada en la privacidad del usuario.

    Así lo afirmó Tushar Jain, cofundador y socio director de la compañía, este 5 de mayo de 2026 durante su participación el evento Consensus.

    En ese marco, Jain no reveló el tamaño de la posición, pero explicó que la inversión responde a una tesis centrada en la privacidad financiera.

    El ejecutivo profundizó luego su postura en X, donde sostuvo: “Zcash es un retorno a los ideales cypherpunk sobre los que se fundó la criptomoneda”.

    Tushar Jain, cofundador y socio director de Multicoin.
    Tushar Jain, cofundador y socio director de Multicoin. Fuente: Tushar Jain -X.

    Con esa frase, Jain vinculó a ZEC con una visión original del ecosistema: dinero digital resistente a la censura y con mayor protección frente a la vigilancia.

    Según Jain, el contexto político también refuerza esa tesis. “Las propuestas de incautación de riqueza en California son una advertencia”, señaló.

    Este comentario alude a una iniciativa conocida como Billionaire Tax Act, que busca aplicar un impuesto extraordinario del 5% sobre el patrimonio de residentes con más de 1.000 millones de dólares en California. En su lectura, si crece la presión fiscal sobre grandes patrimonios, personas e instituciones buscarán activos que ofrezcan mayor privacidad.

    Por último, el cofundador de Multicoin también diferenció a zcash de bitcoin (BTC). Aclaró que la moneda creada por Satoshi Nakamoto es resistente a la censura, porque nadie puede congelar BTC a nivel de protocolo ni impedir su uso. Sin embargo, advirtió que eso no elimina el riesgo de confiscación si las tenencias son conocidas y pueden ser asociadas a una persona o institución.

    Ahí aparece el argumento central a favor de ZEC. Como ha explicado CriptoNoticias, a diferencia de BTC, zcash incorpora funciones de privacidad que pueden ocultar detalles de las transacciones, como montos y direcciones. Por eso, para Jain, “los activos verdaderamente privados, resistentes a la censura y al decomiso tienen un claro ajuste producto-mercado”.

    Tras la noticia, el precio de ZEC registró una subida diaria superior al 35%. Al momento de la publicación de esta nota, el activo se negocia en 570 dólares:

    Gráfico que muestra el precio de la criptomoneda zcash.
    Zcash se negocia por encima de 570 dólares. Fuente: CoinMarketCap.

    Cabe recordar que ZEC experimenta una subida aproximada del 122% en el último mes y de más de 1.500% en el último año, impulsado por el renovado interés en las criptomonedas enfocadas en privacidad.

  • Brasil abre el primer laboratorio de Cardano en Latinoamérica

    • La colaboración busca “desbloquear nuevos modelos de transparencia, eficiencia y confianza digital”.

    • El laboratorio será una puerta de entrada para una participación regional más amplia, según Cardano.

    La Fundación Cardano y la Universidad de Brasilia formalizaron una alianza estratégica para la creación del primer laboratorio de desarrollo de proyectos de Cardano en Latinoamérica.

    Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la investigación, la educación y la aplicación de este activo digital en infraestructuras gubernamentales e institucionales del gigante suramericano.

    El laboratorio operará como un centro multidisciplinar donde se integrará la red con inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) para promover la confianza y la identidad digital en la administración pública de Brasil, de acuerdo con la Fundación Cardano.

    La creación del laboratorio responde a una estrategia de expansión regional por parte de Cardano, aprovechando el prestigio académico y la cercanía política de la Universidad de Brasilia con el gobierno federal.

    Según la Fundación Cardano, el proyecto se centrará en áreas críticas como la identidad digital, la integridad de datos y la gestión de cadenas de suministro. La colaboración incluye programas académicos, conferencias semestrales y la integración de formación técnica en programas de grado y posgrado para capacitar a futuros funcionarios públicos.

    Claudia Barenco, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Brasilia, señaló que la convergencia entre la experiencia global de la fundación y el liderazgo académico local «crea un entorno propicio para la innovación responsable, ofreciendo soluciones que van mucho más allá del ámbito financiero».

    Por su parte, Rafael Fraga, responsable de Desarrollo de Negocio para LATAM en la Fundación Cardano, destacó que esta alianza busca «crear condiciones» para una adopción sostenible que permita al talento local desarrollar soluciones escalables a nivel regional.

    A pesar del avance tecnológico, el proyecto se desarrolla bajo el escrutinio sobre la neutralidad tecnológica en el sector público, debido al riesgo de que instituciones estatales generen una dependencia hacia una red específica. Asimismo, existe un debate constante sobre la armonización entre la transparencia inherente a los activos digitales y el cumplimiento de marcos legales como la Ley General de Protección de Datos de Brasil, especialmente en el manejo de identidades ciudadanas.

    La puesta en marcha de este laboratorio posiciona a Brasil como un centro de experimentación para la gobernanza digital en el continente, reforzando así el papel que ya se ha ganado la nación suramericana en cuanto a la adopción de criptomonedas, como ha informado CriptoNoticias.

    No obstante, el éxito de esta iniciativa dependerá de la capacidad de co-crear soluciones con impacto real junto a startups y entidades gubernamentales, alejando el uso de este activo digital de la especulación financiera para centrarlo en la utilidad técnica y social.

  • Neymar firmó la tregua con Robinho Jr tras propinarle una bofetada en el Santos: gol, abrazo y reconciliación para zanjar el escándalo (video)

    Las turbulentas aguas se calmaron en el Santos de Brasil tras una grave acusación de Robinho Jr contra Neymar, estrella del club y su padrino. El hijo del exjugador del Real Madrid había acusado al astro brasileño de propinarle una bofetada en medio de un entrenamiento, pero la tregua se firmó entre las partes tras el abrazo en el empate 1-1 contra Deportivo Recoleta en la fecha 4 de la Copa Sudamericana.

    A principios de esta semana se conoció que Robinho Jr y su entorno iban a demandar penalmente a Neymar por una agresión en el Centro de Entrenamiento Rei Pelé de Sao Paulo. El capitán y estrella del club le propinó una bofetada al hijo de su amigo y excompañero de selección, Robinho.

    Neymar Foto:EFE

    Paz en el Santos

    Los focos estaban puestos sobre Ney y Robinho Jr en el partido contra Deportivo Recoleta, pero todo el malentendido se zanjó tanto dentro como fuera del campo. La exestrella del Barcelona y PSG marcó en el minuto 14 y, en medio de su celebración, se abrazó con el futbolista de 18 años para acabar con la polémica.

    Al término del juego en Paraguay, los dos protagonistas del malentendido hablaron y aclararon la situación. El primero fue Robinho Jr, quien confirmó que la agresión existió, pero aceptó las disculpas de su padrino.

    Robinho Jr aclaró la situación

    “Eso fue lo que pasó (me dieron una bofetada), pero, como dije, se disculpó de inmediato. Se dio cuenta de que se había excedido, se disculpó varias veces, y ya dije que acepto la disculpa. Ahora es momento de concentrarse en los resultados y en lo más importante para Santos”, indicó el hijo de Robinho en Espn.

    “Fue una situación que me molestó porque ha sido mi ídolo desde niño. Es alguien a quien he admirado mucho desde pequeño. Se le dio demasiada importancia. Aunque haya sido un error, ya se disculpó, ya lo admitió, tuvo la hombría de reconocerlo. Yo también tuve la hombría de hablar con él y todo está bien”, agregó el delantero.

    Robinho Jr, que fue abucheado por sus propios hinchas antes del partido contra Deportivo Recoleta, aceptó que su entorno había presentado una medida judicial para exigir medidas tras la agresión de Neymar, pero explicó que retirará el documento para calmar las aguas en el Santos.

    “Fue un momento de gran enojo. Fue más un arrebato de ira hacia mis superiores que algo que quisiera que escalara a ese extremo. Fue más un sentimiento que un pensamiento; podría haberlo pensado dos veces, pero no quería que terminara en los medios, causando toda esta indignación. Fue malo para ambos. Acepto las disculpas, es normal. Todos cometemos errores. Él es humano como todos nosotros. Yo también podría haberme equivocado, como me ha pasado muchas veces”, explicó.

    Robinho Jr Foto:Santos

    Disculpas públicas

    Neymar también se refirió a lo sucedido y señaló que se disculpó con Robinho Jr y sus compañeros en el Santos tras el lamentable episodio. El lunes, además, llevó al joven a cenar para ponerle fin a la polémica.

    “Es parte del fútbol. Para empezar, debería haberse resuelto entre nosotros. Fue un malentendido durante el entrenamiento. Reaccioné impulsivamente y me pasé un poco de la raya. Pero, justo después, me disculpé, hablamos en el vestuario y nos reconciliamos. Es un chico al que aprecio mucho, le tengo un cariño especial. Estas cosas pasan en el fútbol, te peleas con tu hermano, con tu amigo. He discutido con varios amigos del fútbol, me he peleado con todo el mundo, y así sucesivamente”, indicó Ney en Espn.

    Neymar Foto:EFE

    Estas cosas debían resolverse internamente; no podía seguir así. Y luego llegó a manos de gente ajena al día a día del fútbol, y acabaron avivando la polémica de forma muy negativa. Si quieren una disculpa a la prensa, aquí la tienen. Ya me había disculpado con él y su familia. Todos cometemos errores. Fue mi error, fue su error. Yo me equivoqué un poco más”, agregó el astro brasileño.

    Sobre la acusación en su contra indicó: “Ya me había disculpado, pensé que todo estaba resuelto entre nosotros, nos reunimos de nuevo el lunes por la mañana. Me disculpé delante de todo el grupo, hablé con todos, él también se disculpó. Pensábamos que todo estaba resuelto, y entonces llegó otra noticia impactante (la notificación). A veces la gente intenta saber más que los que están ahí día a día y termina interpretando las cosas de una manera muy distinta a como son en realidad”.

    Neymar Foto:EFE

    Tras el incidente entre bastidores, el Santos habló con las dos partes para resolver la situación y evitar que pase a mayores. El club entiende que la madre de Robinho Jr y su entorno se precipitaron al pedir videos de las cámaras de seguridad del centro de entrenamiento y amenazar con rescindir el contrato de forma unilateral.

    DEPORTES

  • Paraguay avanza en alianzas por una salud más inclusiva junto a Olimpiadas Especiales y la OPS

    Paraguay avanza en alianzas por una salud más inclusiva junto a Olimpiadas Especiales y la OPS

    Asunción, 06 de mayo de 2026 (OPS/OMS) — Con el objetivo de fortalecer las acciones en Paraguay en materia de atención inclusiva, se realizó un encuentro entre autoridades nacionales de salud, representantes de Olimpiadas Especiales y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

    La Ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, junto con el Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, Dr. Gustavo Ortiz, recibió a Claudia Echeverry, Presidenta Regional de Olimpiadas Especiales Latinoamérica; a Luis Cáceres Brun y Renata Olmedo Celaya, de Olimpiadas Especiales Paraguay. Participaron además la Dra. Haydee Padilla, Representante a.i. de la OPS/OMS en Paraguay, acompañada de su equipo técnico integrado por el Dr. Lenildo Moura, Asesor en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, y Blanca Cuisiño, Especialista en Gestión de Programas y Asociaciones Externas.

    El encuentro puso en el centro del diálogo la cooperación con Olimpiadas Especiales, organización internacional sin fines de lucro dedicada a promover el deporte para personas con discapacidad intelectual, como una plataforma clave para avanzar en la capacitación del personal de salud y en la sensibilización sobre la inclusión en los servicios sanitarios.
    En este contexto, y considerando el acuerdo regional vigente entre Olimpiadas Especiales y la OPS/OMS, las partes coincidieron en la importancia de fortalecer el apoyo al país, así como de sistematizar la experiencia que Paraguay viene desarrollando y proyectarla hacia otros países de la región como una buena práctica en salud inclusiva.

    Durante la reunión, la Ministra de Salud destacó que Paraguay viene impulsando acciones en el marco del Proyecto Rosemary y el Plan de Incidencia en Salud Inclusiva, posicionándose como un referente regional en la implementación de iniciativas orientadas a garantizar mayor acceso, equidad y calidad en la atención de las personas con discapacidad.
    “Reiteramos nuestro compromiso de trabajar juntos para construir un sistema de salud más accesible, inclusivo y sin dejar a nadie atrás”, expresó la ministra Barán.

    Un marco regional que impulsa la acción

    La colaboración entre la OPS/OMS y Olimpiadas Especiales se sustenta en un Acuerdo Marco que promueve el trabajo conjunto para avanzar en la salud inclusiva de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Este instrumento impulsa la coordinación interinstitucional en programas y proyectos, así como el fortalecimiento de los sistemas de salud, con énfasis en la equidad, la capacitación del personal sanitario y la promoción de buenas prácticas.

    Asimismo, reconoce la necesidad urgente de reducir las inequidades en salud que afectan a esta población, promoviendo respuestas integrales que garanticen el acceso a servicios de calidad. Con este nuevo impulso a la colaboración, Paraguay continúa consolidando alianzas estratégicas para avanzar hacia sistemas de salud más inclusivos y equitativos en la región.