Blog

  • Tania Rincón sorprende con FOTO embarazada y lanza inesperada confesión que desata ternura

    Tania Rincón sorprende con FOTO embarazada y lanza inesperada confesión que desata ternura

    En plena cuenta regresiva para el Día de las Madres en México, Tania Rincón encendió las redes sociales con una imagen que, a primera vista, dejó a muchos con la boca abierta. La conductora del programa Hoy apareció con una visible pancita de embarazo, lo que desató rumores sobre si estaría esperando un nuevo bebé. ¿Será? Esto dijo la conductora.

    Mira: Tania Rincón sufre accidente durante transmisión EN VIVO de ‘HOY’, ¿se lastimó?: “Déjenla respirar”

    Tania Rincón

    Tania Rincón

    ¿Tania Rincón está embarazada?

    La pregunta sobre si Tania Rincón está embarazada nuevamente se volvió tendencia tras su publicación. Pero la realidad es muy distinta a lo que muchos imaginaron. La imagen que compartió no es actual, sino un recuerdo de uno de sus embarazos anteriores.

    La propia conductora lo dejó claro al acompañar la fotografía con la frase: “Una con panza en honor al mes de mamá”, dejando ver que se trataba de un homenaje por el Día de las Madres y no de un anuncio de embarazo.

    En la imagen, Tania Rincón luce un vestido negro entallado que resalta su figura y su pancita, mostrando una etapa muy especial de su vida. La publicación no solo desató sorpresa, sino también una ola de nostalgia entre sus seguidores, quienes recordaron esa faceta de la conductora.

    Te puede interesar: ¡Tania Rincón revela si se sube al ring contra Marcela Mistral! ¿Hay tiro entre conductoras para Ring Royale?

    Tania Rincón

    ¿Cuántos hijos tiene Tania Rincón y quién es el papá?

    Para quienes no lo sabían, Tania Rincón es mamá de dos hijos, ambos fruto de su relación con Daniel Pérez. La conductora vivió durante años una relación estable con él, aunque en 2023 anunciaron su separación, lo que también generó gran conversación en medios y redes.

    A pesar de la ruptura, Tania ha mostrado que su prioridad sigue siendo su familia. En diversas ocasiones ha compartido momentos junto a sus hijos, dejando ver que mantiene una relación cercana y amorosa con ellos.

    Mira: Tania Rincón rompe en llanto en Hoy; se mostró destrozada al anunciar la muerte del papá de Mariano Sandoval

    Tania Rincón y su ex Daniel Pérez

    Tania Rincón y su ex Daniel Pérez

    ¿Cuándo es el Día de las Madres en México y por qué se celebra el 10 de mayo?

    El Día de las Madres en México se celebra cada 10 de mayo, sin importar el día de la semana en que caiga, lo que lo convierte en una fecha fija a diferencia de otros países donde cambia cada año. Esta fecha es considerada una de las más importantes en el país, ya que reúne a las familias para honrar y reconocer a las mamás con regalos, comidas y celebraciones especiales.

    El origen de esta celebración en México se remonta a 1922, cuando el periodista Rafael Alducín promovió la idea desde el periódico Excélsior para dedicar un día especial a las madres. La elección del 10 de mayo no fue al azar: por un lado, mayo está ligado a la Virgen María en la tradición católica, y por otro, en aquella época coincidía con los días de pago, lo que facilitaba festejos y regalos.

    Aunque esta celebración se consolidó en México en el siglo XX, sus raíces son mucho más antiguas, ya que desde civilizaciones como la griega y la romana se rendía homenaje a figuras maternas y diosas asociadas con la fertilidad y la maternidad. Con el paso del tiempo, el festejo evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos: una fecha clave para expresar amor, gratitud y reconocimiento a las madres mexicanas.

    Día de las Madres en México

    Día de las Madres en México

    /

    Redes sociales

  • Medio siglo

    Medio siglo

    A México empezó a llegar en finísimos pliegos de papel ligero, como piel de cebolla sin más peso que las palabras que lo entintaban como Morse de hormigas en prosa periódica. Se aliviaba la imaginación adolescente con la sensación de que EL PAÍS entero cabía enrollado en la palma de una sola mano, mientras que la mayoría de la prensa azteca solía doblar cinco o seis secciones, la mayoría de sus espacios para pura publicidad y un peso total que sólo se justificaba por su utilidad para envolver vasos en mudanza o para entrenar cachorritos caninos. EL PAÍS aleteaba entre una selecta cofradía de lectores incondicionales que lo atenazábamos como iluso pasaje para volar en Iberia, nostalgia de exilios pasados o la ensoñación colorida que de vez en cuando se abría en EL PAÍS Semanal para ejemplo de entrevistas, moda, famoseo y mueblería. No pocos memorizaban nombres, teléfonos y ensueños cuadriculados en la ahora prohibida sección donde se anunciaba el inexplicable griego total o un pichichi impostado. Otros muchos buscaban qué de México resonaba en la Villa y Corte y cuál de todas las Españas ganaba la Copa del Rey.

    Atesoro algunas portadas históricas y casi todas las crónicas de la magna pluma de Joaquín Vidal, uno de los escritores más chipén del diario que merecería un homenaje si no fuera porque el mundo se volvió antitaurino y así quiero empezar a celebrar medio siglo de una casa que me ha dado cobijo como lector desde el principio del placer. Hablo de reportajes alucinantes y editoriales de pensamiento puro y andante, de una reseña de golf de cuyo autor no recuerdo su nombre, pero que por unos minutos me hizo comprender que ese juego es contra uno mismo (y por ende, quien lo practica con trampa es no más que imbécil). En sus páginas este periódico enseñaba entresijos y vericuetos, rondas y revolcones de la política española mucho antes de que no pocos miembros de mi generación soñásemos con doctorarnos en la península y cuando aquello se cumplió ni soñar que el diario de papeles finísimos terminaría por consolidarse al paso de las décadas como un periódico mexicano, un portal de reflexión e información continental con tanto peso que ya ni se imprime en papel de este lado del Atlántico.

    Publiqué mi primer columna hace 30 años para aplaudir sin conocer personalmente a Antonio Muñoz Molina con motivo de su ingreso como el miembro más joven de la Irreal Academia de la Lengua y al paso de las décadas nos hicimos amigos, aunque le debo tanto y al paso de esas mismas décadas he firmado tres columnas que me llenan de vida: “Café de Madrid” que se extendió como programa de televisión en México, “Estar sin Estar” que navega semanalmente con mis propios dibujos y estas “Cartas de Cuévano” que volví ocasionales y esporádicas para no alimentar más la clara envidia de quienes quizá no tengan el inmenso orgullo y gratitud que le debo a esta nao que conocí desde las épocas en que aún giraban sus rotativas en casa, la época en que la redacción era de niebla de humo y apenas sonaban los primeros móviles. Entre 2015 y 2020 asistí a diario al diario, compartiendo cubículo con un arcángel que echó a volar la modernísima edición digital y lidiando Madrid con la guía de un arqueólogo de joyas escondidas que insertaba mi café semanal con una minuciosa precisión de relojería. Había lectores que elogiaban el dibujo sin leer mis párrafos y otros que debatían con mi entrega sabatina sin fijarse en la imagen que intentaba aligerarla.

    Quiero abrazar con estas letras a todos y cada uno de los protagonistas anónimos de EL PAÍS: a los de mono azul y escritorio secretarial, a los que han cargado bultos de ejemplares amarrados como pacas en madrugadas de frío y a todo el equipo de limpieza desde la era de los ceniceros atiborrados a la onda de la separación de basuras orgánicas. Agradezco a los compañeros de cafetería y camareros de comidas al vuelo. Quiero abrazar a quienes llevan la nómina de las piezas publicadas, las cuentas por cobrar y los dineros que sostienen con vida a las plumas, todas las plumas que informan y conforman un pueblo como EL PAÍS. Un lugar de la mancha tipográfica donde se honra la Verdad con mayúscula, preguntas en ristre, indagación de detectives, no pocas virtudes del oficio de historiar con prisa o contar como crónica lo que parece invisible en torno al arte del hecho.

    Agradezco la libertad de expresión en una casa que ha sido trinchera en el lobby de un hotel de lujo para volvernos testigos de una infamia militarista y trasnochada que atentó contra la democracia y agradezco el respeto al derecho ajeno cuando el diario rompió con un protocolo impostado y permitió un homenaje para el mejor boxeador de todos los tiempos cuando ha tiempo que el diario había dejado de informar sobre ese deporte que algunos aún llaman la dulce ciencia. Agradezco cuando el periódico quedaba olvidado en las barras de los bares de Madrid o de algunos de los caminos de España con el Autodefinido intacto y los recortes del sabio del ajedrez que a veces servían para saciar una partida inolvidable en la banca de un parque. Me conmueve recorrer los arrugados pliegos que se van descolorando en talleres mecánicos de Vallecas o Iztapalapa, la fotografía de un gol de cabeza que mereció portada para eternizarse en una vieja panadería de Mixcoac o en un local que vende frutos secos en Chamberí.

    Por estas páginas hemos leído a las mejores poetas y delicados cuentistas, novelistas de tirón y cronistas entregados a la narración tatuada del entorno. Por su Babelia nos hemos guiado en el ancho mar de las mil y una ediciones y en otras secciones nos han despertado el antojo con recetas que si no se recortan se memorizan con sartén… y sí, he de insistir que todo lo que tiene de cultura la tauromaquia se debe también a la sabia información sin prejuicios de estas páginas como ventana.

    Está la dama que lo lee en su tablet para no perder ni un segundo de sus prisas y sigue vigente el canoso abuelo que lo lleva bajo el brazo en un trayecto corto del Metro nomás pa’que se sepa de qué lado masca la iguana; están los jóvenes que comparten como golosina las notas raras de lo inverosímil a contrapelo de lo inverificable que inunda este mundo de mentiras y están los ejecutivos que lo devoran en aviones o trenes donde todo se puede transfigurar y están los millones de fantasmas que leyeron diversas vidas de España y luego Hispanoamérica en un polifacético y sorprendente recorrido impreso o plasmado en pantallas de diverso tamaño como para nunca olvidar que 50 años son nada y que mañana habrá otro titular ondeando a ocho columnas para alivio de una incertidumbre.

  • Hablemos de pájaros

    Hablemos de pájaros

    “Colombia es el país más diverso en aves en el mundo”. La frase bien podría ser un eslogan nacional, el que podríamos repetir a los hijos como el mayor orgullo de su tierra. Muchos colombianos—en el torbellino de las malas noticias— olvidamos observar o, mejor, escuchar el país de pajaritos que nos rodea incluso en medio y a pesar de los sonidos de las balas o las bombas. Y eso, la enorme diversidad, fue lo querecordó esta semana el reportaje del periodista estadounidense Anderson Cooperen el reputado programa ’60 minutos’ de CBS. “Colombia es el hogar de unas 2.000 especies de aves, más que en cualquier otro lugar de la Tierra. Décadas de conflicto mantuvieron a las personas alejadas de muchas áreas, preservando el hábitat de las aves. Ahora los observadores de aves están llegando en masa”, dijo en la introducción a doce minutos emocionantes que permitieron ver la magnificencia de los bosques colombianos.

    En medio de la campaña política fría y de las insoportables peleas de redes sociales, hablemos de pajaritos. Primero, sobre la diversidad que hay en el territorio colombiano. El país cuenta con más de 1.912 especies registradas, 79 de ellas endémicas, y es punto clave en las rutas migratorias del hemisferio occidental. Los pajareros van detrás de joyas como la tangara multicolor, la perdiz colorada, el colibrí pico espada o la tangara de anillo dorado —esta última es la que pudo ver el periodista—. “Ahora perteneces a un culto de mortales que lo ha visto”, le dijo Diego Calderón Franco, investigador y guía de observación de aves, consciente de que son instantes únicos para capturar la belleza de sus colores y plumaje. Las posibilidades de vivir momentos así aumentan en Colombia, que concentra el 20% de todas las especies de aves del planeta.

    Desde hace al menos una década, es cierto, ha aumentado la posibilidad de hacer turismo sostenible y se han multiplicado losbirdwatchers(observadores de aves). Hoy existen —ojo al dato— 27 reservas naturales donde se puede hacer avistamiento de aves en cualquier mes del año: el Aviario de Cartagena, el Parque Nacional Los Nevados, Las Tángaras, el Colibrí del Sol, la Sierra Nevada de Santa Marta, entre otros.En Cali se acaba de realizar la 12.ª edición de la Colombia Birdfair, que reunió a 7.000 personas y donde se aseguró a la capital del Valle como sede conjunta de la Feria Mundial de Aves y la Feria de Aves de Suramérica de 2027.

    Sin ir más lejos, este sábado 9 de mayo se realiza elGlobal Big Day, que organiza e Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell/ E-birdpara celebrar el Día Mundial de las Aves Migratorias. Se trata de un evento simultáneo en el que ciudadanos, aficionados y expertos de todo el mundo se dedican a registrar especies de aves en esta plataforma digital. Este año la meta es registrar 8.000 especies y que haya más de 1,7 millones de personas participando.Colombia se une bajo el lema ‘Un país que vuela unido’.

    Si bien, como dice Cooper en su reportaje, elAcuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARCayudó a abrir espacios para el avistaje de aves, e incluso excombatientes de esa guerrilla se convirtieron en guías de avistaje o fotógrafos de aves, no podemos olvidar que el conflicto en Colombia persiste. Precisamente en esas zonas más apartadas aún hay presencia dedisidencias y otros grupos que hacen control social y ha aumentado la deforestación. Sumado a que las nuevas formas de la guerra —hecha hoy con drones—así como la ganadería extensiva, podría ahuyentar y poner en riesgo a esas aves que tanto orgullo producen. En algunas regiones, debido al interés de los pajareros, muchas comunidades están conservando los bosques donde pueden verlas.

    En el reportaje de ’60 minutos’, el biólogo Calderón narró que a él lo “salvaron las aves” cuando fue secuestrado por las FARC en 1996. Se dedicó a verlas, a escucharlas y a anotar cada detalle. Se vale pensar que en un tiempo las aves salven al país y se cambien los verbos feos y ruidosos del conflicto por otros más amables como caminar, observar, pajarear.

    Dos recomendaciones:

    Otras historias

    Esta es una breve selección de otras noticias recomendadas de EL PAÍS América Colombia:

    Rita Segato en Colombia: “Los hombres tienen que burlarse del mandato de la masculinidad”.

    En diálogo con EL PAÍS, la feminista cuestiona los límites del progresismo en la región y pone en discusión el lugar de algunas mujeres dentro de los gobiernos en América Latina.

    Nicolás Samper: “Un mundial de 48 equipos ya no es un mundial, es un invitacional en donde se factura muy bien”.

    El periodista bogotano publica ‘El arquero que murió en la cancha’, un compendio de pequeños relatos sobre anécdotas poco conocidas en el mundo del fútbol con la intención de revivir la chispa de un deporte cada vez más dirigido por los negocios.

    Los inversionistas apuestan contra Colombia tras la decisión del Banco de la República de mantener inalterada la tasa de interés.

    El varapalo lo resienten el peso, los bonos y la Bolsa de Colombia. JP Morgan recomienda vender la moneda local por la “politización de la política monetaria”.

    Estados Unidos aumenta la presión sobre México y Colombia en su nueva estrategia para el control de drogas.

    La Administración de Trump plantea un enfoque más agresivo con la exigencia de resultados medibles a los demás países.

    Petro arremete contra el Congreso para impulsar su Constituyente: “Las fuerzas cavernarias bloquearon las reformas”.

    El presidente promete presentar cinco millones de firmas al Legislativo que se instala el 20 de julio, para avanzar en su proyecto de ajustar la Constitución de 1991.

    El viernes, una nueva entrega del seguimiento de la campaña electoral.

    Si te han reenviado este boletín y quieres recibir los próximos en tu correo, puedes apuntarte aquí. P‌ara cualquier comentario o sugerencia puedes escribir a boletines@elpais.es

  • Ernesto D’Alessio con problemas económicos tras divorciarse de Charito Ruiz: “Pidiendo prestado”

    Ernesto D’Alessio con problemas económicos tras divorciarse de Charito Ruiz: “Pidiendo prestado”

    El actor y cantante Ernesto D’Alessio sorprendió al hablar sobre todos los problemas que vivió tras divorciarse de Charito Ruiz, en un matrimonio que los mantuvo juntos por casi 17 años. Las consecuencias para él, lo afectaron física, emocional y hasta económicamente. ¿Qué dijo el intérprete?

    Ernesto D'Alessio y Charito Ruiz

    Ernesto D’Alessio y Charito Ruiz

    /

    Archivo TVNotas

    ¿Cuándo se divorciaron Ernesto D’Alessio y Charito Ruiz?

    A mediados de 2023, Ernesto D’Alessio y su entonces esposa Charito Ruiz dieron a conocer el fin de su matrimonio tras 16 años de relación, en medio de versiones sobre supuestas infidelidades y posibles reconciliaciones.

    Es necesario confirmar que dichas versiones de presuntas infidelidades nunca fueron confirmadas, y solo se trató de rumores que circulaban en redes sociales y medios de espectáculos.

    Ya con el divorcio formalizado, ella inició una nueva relación con un empresario originario de Monterrey, vínculo que, según ha señalado, cuenta con el respaldo de sus hijos.

    Te puede interesar: Amiga de Jorge D’Alessio y Marichelo habla de su crisis matrimonial, ¿confirma divorcio?: “Que todo pase”

    La novia de Ernesto D'Alessio ya tiene el visto bueno de su familia

    La novia de Ernesto D’Alessio ya tiene el visto bueno de su familia

    /

    IG: @ernestodalessio / @soylupitadalessio

    ¿Qué problemas tuvo Ernesto D’Alessio tras su divorcio de Charito Ruiz?

    Una nueva confesión en torno al divorcio entre Ernesto D’Alessio y Charito Ruiz enloquece a las redes, pues el hijo de Lupita D’Alessio reveló que ha pasado por una serie de problemas tras su separación.

    El intérprete contó que su separación terminó siendo complicada y dolorosa: “Fue dolorosísimo, pasé meses de luto, meses de rodillas orando, confundido, desesperado, no sabía qué hacer”, dijo Ernesto.

    Durante la conversación, D’Alessio relató que el proceso de divorcio no solo implicó un golpe emocional, sino también una inestabilidad financiera que lo tomó por sorpresa. El intérprete confesó que atravesó momentos en los que literalmente se quedó sin dinero, situación que lo obligó a recurrir a préstamos para salir adelante:

    Después del divorcio pasé tiempos económicos difíciles… he pasado momentos en donde me he quedado sin un peso, hasta pidiendo prestado.

    Ernesto D’Alessio

    Su mamá, Lupita D’Alessio, fungió como heroína para él, ya que en aquella época de incertidumbre, ella le ofreció incluirlo en su gira y así poder regresar a su vida normal: “Pasé más de un año de no tener una relación con nadie, y ahí entra mi madre y me dice ‘vente de gira conmigo, quiero dejarte algo, quiero que salgas y cantes’”, señaló D’Alessio.

    La vida de Ernesto D’Alessio tras divorciarse de Charito Ruiz, fue complicada, pero poco a poco se le vio reintegrándose a la vida normal. Actualmente, el cantante tiene una relación sentimental con Alejandra Gálvez, una mujer fuera del ámbito artístico.

    Lee: Ernesto D’ Alessio confirma que Charito Ruiz ya es parte de su pasado


    ¿Quién es Ernesto D’Alessio?

    Ernesto D’Alessio es un reconocido actor y cantante mexicano, además de ser hijo de la icónica intérprete Lupita D’Alessio, lo que lo vinculó desde muy joven al mundo del espectáculo.

    Su carrera comenzó en la década de los 90, cuando lanzó sus primeros discos dentro del género pop, logrando posicionarse entre el público juvenil de la época.

    Paralelamente, incursionó en la actuación, participando en diversas telenovelas mexicanas. Con el paso del tiempo, consolidó una trayectoria que combinó ambas facetas: la musical y la actoral.

    Tal vez te interese: Ernesto D’Alessio y Charito Ruiz: “Ella no lo perdonó porque al parecer él llevaba años con su amante”

    Ernesto-D'Alessio.png

    El actor y cantante hablo sobre su sexualidad

    /

    Instagram

  • Yalitza Aparicio impacta con cambio de look, ¡irreconocible! En redes reaccionan a FOTOS: “Bella”

    Yalitza Aparicio impacta con cambio de look, ¡irreconocible! En redes reaccionan a FOTOS: “Bella”

    La actriz nominada al Premio Óscar por su papel en ‘Roma’, Yalitza Aparicio, impactó a sus seguidores en sus redes sociales, luego de publicar unas fotografías donde presumió su nuevo look.

    A la artista le llovieron comentarios en redes sociales, quienes se mostraron asombrados por su cambio de look. ¿Quieres verla? Acá te dejamos las fotografías.

    Yalitza Aparicio presume nuevo cambio de look.

    Yalitza Aparicio presume nuevo cambio de look.

    /

    Foto: Instagram: @yalitzapariciomtz.

    Puedes leer: La mansión VIP: Filtran al presunto ganador del reality y ¡NO sería Alfredo Adame! ¿De quién se trata?

    ¿Cuáles son las fotografías que compartió Yalitza Aparicio con nuevo cambio de look?

    Yalitza Aparicio dejó sorprendidos a sus fans con un nuevo cambio de look, el cual dejó ver en su aparición en el Sundance Film Festival, realizado en la Ciudad de México.

    La actriz se cortó el cabello y apostó por un look de tipo bob, que se ha vuelto tendencia en la moda y belleza de las celebridades.

    Cabe mencionar que, tras su paso por este festival de cine, la actriz publicó una serie de fotografías en sus redes sociales presumiendo su nuevo look.

    Los comentarios de los internautas no se hicieron esperar y mencionaron el nuevo look de Yalitza Aparicio, elogiando a la artista:

    • “Bella”.
    • “¡Amo! ¡Qué bonita te ves!”.
    • “Esa chica es hermosa”.
    • “Lindas y totalmente diferentes. Te quiero, Yalitza”.
    • “Ese nuevo look te hace ver más joven”.
    • “Talento y belleza mexicana”.

    Yalitza Aparicio sorprendió a todos con su nuevo look.

    Yalitza Aparicio sorprendió a todos con su nuevo look.

    /

    Foto: Instagram/@yalitzaapariciomtz.

    Puedes leer: Marta Sánchez de luto: encuentran muerta a Seila Álvarez, su compositora, tras semanas desaparecida

    ¿Quién es Yalitza Aparicio?

    Yalitza Aparicio tiene 32 años de edad. Es una actriz de cine que rápidamente tuvo fama nacional e internacional por su papel en la película ‘Roma’, dirigida por Alfonso Cuarón.

    La artista no era actriz ni tenía preparaciones previas, ya que era maestra de preescolar en Oaxaca, estado donde ella nació y es originaria.

    Luego de la nominación al Óscar por ‘Roma’, tuvo suerte en diferentes proyectos tanto para el cine como para la televisión.

    Las cintas donde Yalitza ha salido son:

    • La gran seducción
    • Presencias.
    • Familia de Medianoche.
    • Cometierra.
    • Mujeres asesinas.
    • Chica de fábrica.
    • Las amazonas de Yaxunah.

    Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón destacó por su actuación en la película 'Roma'.

    Yalitza Aparicio y Alfonso Cuarón destacó por su actuación en la película ‘Roma’.

    /

    Foto: Carlos Somonte.

    También puedes leer: Emiliano Aguilar rompe el silencio tras rechazo de Majo Aguilar en colaboración musical: ¿Está enojado?

    ¿Quién es la pareja actual de Yalitza Aparicio?

    Yalitza Aparicio no tiene pareja actual, de acuerdo con declaraciones de la propia actriz. Cabe mencionar que la artista mantiene su vida personal y sentimental con mucha privacidad.

    Luego de saltar a la fama por la película ‘Roma’ surgieron los rumores de que estaba saliendo con un hombre de nombre André Montes Fuentes.

    Su pareja de ese entonces era originaria de Oaxaca, pero el noviazgo no duró mucho, ya que se confirmó la ruptura de la relación.

    Hasta este 2026, la actriz no ha revelado si se encuentra saliendo con alguien o tiene pareja.

    Yalitza Aparicio no tiene pareja actualmente.

    Yalitza Aparicio no tiene pareja actualmente.

    /

    Foto: Francisco Mancera, redes sociales y Mezcalent.

  • OPS Honduras y la AMHON fortalecen acción municipal para la prevención del dengue y otras arbovirosis

    OPS Honduras y la AMHON fortalecen acción municipal para la prevención del dengue y otras arbovirosis

    Tegucigalpa, 6 de mayo de 2026 (OPS/OMS). La OPS/OMS Honduras sostuvo una reunión con autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras para entregar un marco de acción dirigido a alcaldes y alcaldesas, orientado a fortalecer la gestión intersectorial de los determinantes sociales y ambientales de la salud en la prevención y control del dengue y otras arbovirosis. El instrumento fue puesto a disposición de la AMHON como apoyo a los municipios en una agenda de prevención más articulada y cercana al territorio.

    Durante el encuentro, el alcalde Martín Vázquez, secretario general de la Asociación, destacó el compromiso de los alcaldes y alcaldesas con la salud, la prevención y la comunicación con las comunidades, y valoró la importancia de contar con herramientas prácticas para llevar mensajes claros a la población. La reunión reafirmó el papel de los gobiernos locales en temas clave como agua, saneamiento, manejo de residuos, entorno urbano, participación comunitaria y articulación entre sectores.  

    La iniciativa contó con acompañamiento técnico de la OPS y apoyo financiero del Gobierno de la República de Corea. Como siguiente paso, la OPS Honduras continuará este trabajo con la Comisión de Salud de la Asociación para promover el uso del instrumento y seguir impulsando una agenda conjunta de salud pública con los municipios del país.

  • JP Morgan, Mastercard y Ripple liquidan bonos del Tesoro tokenizados en XRP Ledger

    JP Morgan, Mastercard y Ripple liquidan bonos del Tesoro tokenizados en XRP Ledger

    Ondo Finance, Kinexys by J.P. Morgan, Mastercard y Ripple completaron el 6 de mayo una transacción piloto que conectó el XRP Ledger con los rieles de liquidación interbancaria tradicionales.

    Según Ondo Finance, la operación procesó el rescate de OUSG —su fondo de bonos del Tesoro de EE.UU. tokenizados— directamente en la cadena pública de XRP.

    De acuerdo con la secuencia descrita por Ondo Finance, la transacción se desarrolló en tres pasos:

    • Ondo procesó el rescate de OUSG en el XRP Ledger.
    • la red Multi-Token de Mastercard enrutó las instrucciones hacia Kinexys by J.P. Morgan
    • J.P. Morgan entregó dólares a la cuenta bancaria de Ripple en Singapur.

    Ondo Finance es un protocolo de tokenización de activos del mundo real (RWA) que emite instrumentos como OUSG, respaldado por bonos del Tesoro estadounidense. Su participación en esta operación resulta relevante porque actúa como puente entre los mercados de capitales tradicionales y la infraestructura blockchain pública.

    Kinexys by J.P. Morgan es la plataforma de pagos blockchain del banco estadounidense, antes conocida como Onyx. Mastercard, por su parte, aportó su red Multi-Token Network, diseñada para enrutar transacciones entre blockchains y sistemas de pago tradicionales.

    La convergencia entre DeFi y banca tradicional

    Según Ondo Finance, el hecho relevante no es solo técnico: la firma plantea que los activos tokenizados «ya no están separados del sistema financiero global». La organización sostiene que, por primera vez, una blockchain pública y la infraestructura bancaria global liquidaron conjuntamente una transacción cross-border de un fondo tokenizado en tiempo real.

    Mastercard, en su comunicado, señala que el conjunto de participantes está «sentando las bases para mercados globales 24/7 que nunca cierran», en referencia a la capacidad de operar fuera de las ventanas horarias que limitan la liquidación interbancaria convencional.

  • El brote de hantavirus pone en la mira al Gobierno de Milei por la salida de la OMS y los recortes

    El brote de hantavirus pone en la mira al Gobierno de Milei por la salida de la OMS y los recortes

    Los científicos argentinos sospecharon pronto que el brote de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius podía haber sido causado por una de sus variantes más agresivas, la Andes sur (ANDV), porque es la única capaz de transmitirse persona a persona. Vieron de lo que era capaz en 2018, cuando hubo 34 contagios y 11 muertos en una pequeña localidad patagónica. La confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que la infección en el crucero fue con la especie Andes (a la que pertenece la variante Andes sur) ha dado fuerza a una de las hipótesis: el primer infectado pudo contraer la enfermedad por el contacto con un roedor —el virus se contagia al inhalar partículas procedentes de heces, orina o saliva de un animal infectado— en alguno de los lugares de Argentina o Chile en los que circula esta variante y, tras embarcarse, contagiar a otros ocupantes de la embarcación. Hasta ahora hay ocho infectados, de los que tres han muerto.

    La noticia ha puesto en la mira al Gobierno de Javier Milei por la retirada de la OMS y un recorte presupuestario en salud cercano al 30% que complica la vigilancia epidemiológica. Además, ha arrojado luz sobre el aumento de casos en los últimos meses y refrescado el recuerdo del brote de hantavirus de Epuyén de 2018, el peor hasta la fecha.

    Requisitos sanitarios

    El puerto de Ushuaia, del que zarpó el pasado 1 de abril el MV Hondius con más de 150 personas a bordo, está en Tierra del Fuego, la provincia más al sur de Argentina. Desde allí, a lo largo de todo el verano austral, parten cruceros con destino a la Antártida, un destino remoto para el que se extreman las precauciones en materia de salud.

    Las navieras exigen a los pasajeros rellenar un formulario médico con anticipación, les recomiendan contar con un seguro que les cubra una evacuación de urgencia, llevar toda la medicación que crean que van a necesitar y estar en buen estado físico para realizar “actividades que pueden requerir un esfuerzo moderado”, según informa el Instituto Fueguino de Turismo. El último balance cerró con más de 60 cruceros y 150.000 pasajeros.

    La sorpresa inicial por el brote en el MV Hondius tuvo que ver con el punto de partida. Tierra del Fuego es una región excluida de las cuatro áreas endémicas de hantavirus en Argentina, en la que nunca se ha registrado un caso de esta enfermedad. La situación es distinta mil kilómetros al norte, en la provincia de Chubut, donde sí hay presencia del virus y de la variante Andes sur.

    “El hantavirus tiene un período de incubación de unos 15, 20 días”, detalla el biólogo especializado en roedores Raúl González Ittig. Ese plazo permite pensar que el primer infectado pudo ingresar al crucero sin síntomas y comenzar a sentirse mal ya en alta mar. “Se están evaluando las rutas y trayectorias [que hizo el caso testigo] en la Patagonia argentina y chilena”, cuentan desde el Ministerio de Salud de Argentina.

    Desde la cartera sanitaria advierten que falta información para descartar otro posible origen del brote, la presencia de un ratón con el virus dentro del barco. Los epidemiólogos consultados creen que esa segunda hipótesis es más improbable. Enzo Lavarra, infectólogo del hospital de Esquel, subraya que la variante Andes sur tiene un reservorio muy específico, el oligoryzomys longicaudatus, más conocido como ratón colilargo, que habita en zonas boscosas y de sotobosque de la Patagonia muy alejadas del puerto de Ushuaia. “Pensar que un roedor pueda haber llegado del lado de Chile o de nuestra región hasta la costa y se haya subido a un barco no es imposible, pero es difícil”, asegura.

    Lavarra formó parte del equipo de médicos que atendió el brote letal de Epuyén, a finales de 2018, en el que se probó que el virus se había propagado de persona a persona. Aunque esa vía de contagio es mucho menos frecuente que la ambiental —a través de respirar partículas de heces, orina o saliva de roedores infectados—, el último caso de transmisión entre personas se registró hace sólo un par de meses, con tres nuevos casos, según Lavarra. Ser conscientes de esa vía de contagio lleva a tomar medidas de aislamiento radicales, muy distinto a lo que pasó en el crucero, según algunos pasajeros, donde en un primer momento se les dijo que no había riesgo de infección. “Existe un escepticismo a nivel mundial de que existe transmisión interhumana [de hantavirus], quizás ahora se verá de otra manera”, señala este infectólogo, en referencia a la repercusión mundial del brote del MV Hondius.

    Más roedores por las lluvias

    En Argentina se han registrado 101 casos de hantavirus y 32 muertes en lo que va de temporada, desde el último trimestre de 2025 hasta la actualidad. La cifra es casi el doble que en la temporada 2024-2025. “En el último año estuvo lloviendo mucho más y, a partir de las lluvias, hay mayor abundancia de alimento con roedores, lo que facilita que haya más roedores y aumenta las posibilidades de que un humano entre en contacto con orina, heces o saliva de un animal infectado”, detalla González Ittig, investigador independiente del Conicet y profesor asociado de genética de poblaciones y evolución de la Universidad Nacional de Córdoba.

    La mayor preocupación es que han comenzado a detectarse casos fuera de las cuatro áreas endémicas. Así ocurre en la provincia de Buenos Aires, la más extensa y poblada de Argentina, donde el virus se ha alejado de las cuencas de los ríos para extenderse a otras zonas. “Falta una vigilancia epidemiológica más fina, vamos corriendo detrás de la enfermedad”, lamenta González Ittig. “El desfinanciamiento actual del Ministerio de Salud complica analizar muestras e ir de campaña para capturar roedores”, critica.

    Lavarra coincide en el efecto negativo del recorte presupuestario del sistema sanitario y científico. “Se han resentido todas las estructuras de la salud pública; lo que se mantiene es porque la gente le sigue poniendo el pecho”, opina. “Son trabajos que se hacen en terreno. No se está desfinanciando el último recurso, que es el insumo, pero si no puedes llegar a tomar la muestra porque el vehículo no funciona porque no tiene mantenimiento, no puedes llegar a tomar la muestra”, pone este infectólogo a modo de ejemplo.

    Los profesionales que trabajan día a día con enfermedades infecciosas engloban la retirada de la OMS dentro del declive generalizado de la salud pública por el ajuste gubernamental. Para la oposición, en cambio, se trata de un nuevo motivo de descrédito del país en el exterior. “¿Cuánta vergüenza internacional más deberemos soportar en este experimento distópico que nos toca vivir?”, criticó el médico y diputado peronista Pablo Yedlin a través de las redes al recordar que Argentina oficializó la salida de la organización responsable de supervisar la evolución del brote en aguas internacionales. El ministro de Sanidad argentino, Mario Lugones, mantiene la comunicación bajo mínimos, mientras el MV Hondius se dirige rumbo a las islas Canarias.

  • ¿Era penalti? La polémica mano en el área del PSG que todo el Bayern Múnich protestó y el árbitro no cobró en Champions League (video)



    ¿Era penalti? La polémica mano en el área del PSG que todo el Bayern Múnich protestó y el árbitro no cobró en Champions League (video)











































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    João Neves tocó el balón con su brazo izquierdo y desató la furia en el Allianz Arena.

    Bayern Múnich Foto: Captura de pantalla de ESPN

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    La vibrante semifinal de vuelta de la Champions League entre Bayern Múnich y París Saint-Germain no fue ajena a la polémica arbitral. Una mano en el área de João Neves fue reclamada por todo el Allianz Arena como penalti, pero el árbitro hizo caso omiso a la acción y dio continuidad.

    No empezó bien el partido para el Bayern Múnich, que debía remontar el 5-4 de la ida en la noche alemana. Ousmane Dembélé abrió el marcador en Baviera tras un contraataque letal de Khvicha Kvaratskhelia, quien lo dejó solo frente al arco para empezar a sentenciar la llave.

    Bayern Múnich Foto:EFE

    El conjunto de Vincent Kompany no encontró soluciones para penetrar la defensa del PSG. Harry Kane quedó muy aislado en la punta, Luis Díaz apenas tocó el balón y trató de hacer daño por la izquierda, mientras que Michael Olise tuvo un primer tiempo para el olvido.

    Jugada muy polémica

    En medio de tantas dudas, en el minuto 30 llegó la gran polémica de la noche. Vitinha, en su afán por evitar el peligro, despejó el balón con un potente derechazo. El esférico fue a parar en la mano izquierda de su compatriota y compañero João Neves, quien no pudo ocultar el brazo.

    Bayern Múnich Foto:EFE

    Todo el Bayern Múnich pidió con locura el penalti. Vincent Kompany corrió para protestarle al cuarto hombre, la afición en el Allianz Arena gritó a una sola voz. Hasta el expresidente del club, Uli Hoeneß, estaba convencido que era mano penalti en la tribuna.

    La decisión cayó toda en el juez central, el portugués João Pinheiro, quien le dio continuidad al juego a pesar de que el balón tocó en la mano de su compatriota. El VAR tampoco intervino y el partido continuó.

    Bayern Múnich Foto:EFE

    La jugada polémica del partido

    DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Trump revive la amenaza de intervenir en México contra el narco: “Si ellos no hacen el trabajo, nosotros lo haremos”

    Trump revive la amenaza de intervenir en México contra el narco: “Si ellos no hacen el trabajo, nosotros lo haremos”

    El presidente de EE UU ha mencionado que extenderá a zonas terrestres las intervenciones que ha desarrollado hasta ahora contra cargamentos de droga por mar

    Donald Trump en la Casa Blanca, este miércoles.
    SHAWN THEW (EFE)
    Juan Carlos Espinosa

    Donald Trump ha vuelto a amenazar con una intervención en México para atacar a los carteles de la droga. En un mensaje desde la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos ha ensalzado su estrategia de bombardear embarcaciones —supuestamente cargadas con droga— en el Caribe para frenar el tráfico de narcóticos y ha señalado que Washington pasará a hacer lo mismo en tierra. Ha mencionado por nombre al país con el que comparte más de 3.000 kilómetros de frontera. “Escucharán algunas quejas de algunas personas en lugares como México y otros sitios, pero si ellos no van a hacer el trabajo, nosotros lo haremos”, ha sentenciado.

    00:31

    “Si ellos no van a hacer el trabajo, nosotros lo haremos”: Trump

    El republicano durante su discurso de este miércoles. Foto: Shawn Thew (EFE) | Vídeo: Reuters

    La nueva amenaza cae en un momento extremadamente delicado para las relaciones entre los dos países. La semana pasada, la justicia norteamericana acusó formalmente al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, a un senador y al alcalde de la capital del Estado, todos del partido oficialista Morena, por supuestos vínculos con Los Chapitos, los herederos del capo de la droga Joaquín El Chapo Guzmán. La acusación también incluye a otros siete funcionarios y exfuncionarios de la región. La declaración de Trump también se da en medio de otro terremoto político en México: la presencia de dos agentes de la CIA en Chihuahua —muertos tras un accidente de tráfico junto con el director de la Agencia Estatal de Investigación y un trabajador de la dependencia— sin el conocimiento del Gobierno federal.

    La presidenta Sheinbaum se ha alejado en los últimos días de su estrategia de cabeza fría para contrarrestar el estilo bravucón de su homólogo norteamericano y ha pasado a un tono más confrontativo. “Ninguna potencia extranjera dirá a los mexicanos cómo nos gobernamos. Somos un pueblo que ama la libertad y soberanía y que está dispuesto a defenderla”, exclamó el martes durante la ceremonia militar por el aniversario de la Batalla de Puebla, una efeméride con tintes nacionalistas que recuerda la victoria, en 1862, sobre el ejército francés.

    Noticia en desarrollo…

    Archivado En