Blog

  • Matthew Perry: Subastarán objetos personales del actor, incluidos guiones de episodios relevantes de Friends

    Matthew Perry: Subastarán objetos personales del actor, incluidos guiones de episodios relevantes de Friends

    A pesar de que ya han sido casi tres años de la muerte de Matthew Perry, uno de los protagonistas de ‘Friends’, los fans aún siguen conmocionados por la partida del artista.

    Ahora se ha revelado una noticia que ha dejado sorprendidos a los seguidores de la serie y del actor ya fallecido. Se notificó que serán subastadas las pertenencias personales del artista, incluidos los guiones de algunos episodios relevantes de ‘Friends’. ¿Es legal? Acá te dejamos los detalles.

    Las pertenencias de Matthew Perry serán subastadas.

    Las pertenencias de Matthew Perry serán subastadas.

    /

    Foto: Instagram: @mattyperry4.

    Puedes leer: El Borrego Nava habla de su estado de salud tras haber sufrido parálisis facial ¿Empeoró?: “Fue estrés”, VIDEO

    ¿Cuándo y de qué murió Matthew Perry, protagonista de ‘Friends’?

    Matthew Perry, famoso actor que dio vida a Chandler Bing en la serie ‘Friends’, murió el 28 de octubre de 2023 a la edad de 54 años.

    Fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles, Estados Unidos. Según testimonios forenses, la causa principal de su muerte fue una sobredosis provocada por los efectos agudos de la ketamina.

    La última actualización del caso ha mencionado que cinco personas fueron señaladas como culpables por el fallecimiento de Matthew Perry, las cuales han sido detenidas.

    Entre los acusados se encuentra Jasveen Sangha, conocida como “la reina de la ketamina”, así como dos médicos más: Salvador Plasencia y Mark Chavez, señalados de trabajar con otras personas para entregarle la droga al actor durante los últimos meses de vida.

    Cabe destacar que el actor consumía la ketamina, ya que era parte de su terapia que supuestamente estaba supervisada. Perry en años anteriores enfrentó problemas de adicciones por el alcohol y diferentes drogas.

    La muerte de Matthew Perry fue a causa de una sobredosis de Ketamina.

    La muerte de Matthew Perry fue a causa de una sobredosis de Ketamina.

    /

    Foto: Captura de pantalla.

    También puedes leer: Novio de Kim Shantal rompe el silencio sobre el supuesto “recalentado” con Suavecito en La mansión VIP, ¿ruptura?

    ¿Por qué se subastarán objetos de Matthew Perry?

    Este miércoles 6 de mayo se informó que las pertenencias, objetos personales y demás artículos que pertenecían a Matthew Perry serán subastados, incluidos guiones de episodios importantes de ‘Friends’.

    La razón es por una subasta con causa, ya que las ganancias recaudadas por Heritage Auctions se destinarán a la Fundación Matthew Perry, la cual es utilizada como una organización sin fines de lucro creada tras la muerte del actor y que es dedicada a ayudar a las personas con problemas de adicciones.

    Representantes de Heritage Auctions dieron a conocer la subasta y mencionaron que es una forma de que el legado del actor perdure, así como de unir a la gente.

    Además de los guiones de episodios de ‘Friends’, también estarán incluidos otros objetos como obras de artistas como Banksy y un premio del Sindicato de Actores de Hollywood, conocido como SAG y que Perry ganó por su actuación en la serie que lo llevó a la fama.

    La subasta tendrá lugar el 5 de junio de este 2026, revelaron los organizadores.

    Matthew Perry saltó a la fama gracias a la serie 'Friends'.

    Matthew Perry saltó a la fama gracias a la serie ‘Friends’.

    /

    Foto. Redes sociales.

    Puedes leer: ¿Cazzu desprecia a sus fans? Ex de Nodal criticada por no ayudar a una persona en crisis durante concierto

    ¿En qué otras famosas series y películas participo Matthew Perry?

    No solo fue ‘Friends’, el proyecto donde Matthew Perry participó y que lo llevó a la fama mundial, también actuó en otras películas y series.

    Las producciones donde Matthew estuvo involucrado fueron:

    • Falsas apariencias.
    • 17 otra vez.
    • Sólo los tontos se enamoran.
    • Un impulso y loco amor.
    • Casi héroes.
    • Un vecino peligroso.
    • Mr. Sunshine.

    En ‘Falsas apariencias’ actuó al lado de Bruce Wilis y en ‘17 otra vez’ compartió rodaje con Zac Efrón.

    Matthew Perry estuvo en diferentes proyectos de la televisión y el cine, además de 'Friends'.

    Matthew Perry estuvo en diferentes proyectos de la televisión y el cine, además de ‘Friends’.

    /

    Foto: Instagram: @mattyperry4.

    ¿Cuándo se transmitió el último capítulo de Friends?

    La noticia de la subasta de las pertenencias de Matthew Perry llegó en un momento de mucha coincidencia, ya que un día como hoy, pero de hace 22 años, se transmitió el último episodio de ‘Friends’.

    Fue el 6 de mayo de 2024 cuando en Estados Unidos se transmitió el episodio ‘El Último’, que marcaba el final de la serie de comedia norteamericana.

    De acuerdo con datos de la BBC, fue vista por un promedio de 52.5 millones de espectadores, lo que la convirtió en la transmisión más vista en los últimos seis años.

    La serie fue considerada una de las más exitosas y populares en la televisión. En total se grabaron 10 temporadas, las cuales comenzaron sus transmisiones en 1994.

  • Santa Fe vs. Corinthians: siga el minuto a minuto en la Copa Libertadores



    Santa Fe vs. Corinthians: siga el minuto a minuto en la Copa Libertadores









































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    Corinthians vs. Santa Fe. Foto: AFP

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    Santa Fe se jugará este miércoles la vida en la Copa Libertadores cuando reciba en Bogotá por la cuarta jornada del Grupo E al Corinthians, que con una victoria asegurará su clasificación anticipada a los octavos de final. 

    Al estadio El Campín de Bogotá, los brasileños llegan como líderes de la zona con nueve puntos, seguidos del Platense con seis y de los colombianos con una unidad, la misma cantidad que tiene Peñarol que ocupa el último lugar. El equipo capitalino, dirigido por el entrenador uruguayo Pablo Repetto, viene motivado tras haber vencido 3-1 al Internacional de Bogotá el fin de semana pasado y clasificar a los cuartos de final de la liga colombiana, en los que enfrentará al América de Cali. 

    Corinthians vs. Santa Fe. Foto:AFP

    Para el partido del miércoles, Santa Fe tendrá que seguir lidiando con las bajas de jugadores lesionados como el argentino Maximiliano Lovera. Tampoco estará el atacante uruguayo Franco Fagúndez, quien salió lesionado del partido ante Internacional de Bogotá.

    Corinthians vs. Santa Fe. Foto:AFP

    El Corinthians, por su parte, llegó la noche del lunes a Bogotá con la mirada puesta en conseguir una victoria y levantar cabeza tras caer 2-1 con el Mirassol el fin de semana por el campeonato brasileño. El Timao, dirigido por Fernando Diniz, tendrá que lidiar con numerosas bajas para este partido, incluida la del atacante neerlandés Memphis Depay que aún no se ha recuperado de una lesión de un muslo. 

    Tampoco estarán otros jugadores importantes por lesión, como el atacante Vitinho, el volante Charles, el delantero Kayke y el lateral izquierdo Hugo, mientras que el centrocampista Allan no viajó con el equipo.

    En vivo Santa Fe vs. Corinthians

    html:

    Comentarios del partido

    Formación de Corinthians. Foto:Corinthians

    DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • ¡Por boletos de el Buki! Abuela deja a su nieto encerrado en carro a 45°C y casi ocurre tragedia

    ¡Por boletos de el Buki! Abuela deja a su nieto encerrado en carro a 45°C y casi ocurre tragedia

    ¡De no creerse! Aún con el dolor fresco por la muerte de un pequeño de tres años en Mexicali, quien presuntamente fue olvidado por su madre tras una fiesta y perdió la vida dentro de un auto que alcanzó temperaturas extremas por la ola de calor, surge otro caso que vuelve a estremecer.

    Y es que, en Morelia, una abuela decidió dejar a su nieto encerrado en un coche, también bajo el sol intenso, para poder conseguir boletos del concierto de Marco Antonio Solís, “el Buki”,. una decisión que pudo terminar en tragedia.

    Lee: Mira: Caso Carolina Flores: ¿Qué le incautaron a Erika ‘N’? Salen a la luz más detalles

    el Buki”

    ¿Qué pasó en Morelia con el niño dejado en un auto por boletos del Buki?

    El incidente ocurrió en las inmediaciones del Estadio Morelos, donde se realizaba la entrega de boletos para el esperado concierto del “Buki”. Testigos alertaron a elementos de seguridad al notar que dentro de un automóvil Hyundai gris oscuro había un niño pequeño en condiciones alarmantes.

    El menor lloraba, sudaba y mostraba signos evidentes de estrés, mientras el vehículo permanecía completamente cerrado bajo el sol. Elementos de Seguridad Vial acudieron de inmediato y lograron abrir el automóvil para rescatarlo.

    Según fuentes oficiales, el niño ya presentaba sed intensa y angustia, por lo que fue atendido en el lugar. Los policías lo hidrataron y le proporcionaron alimentos básicos para estabilizarlo, evitando así que la situación escalara a un golpe de calor severo.

    Mira: Aparece presunto padre del menor que murió por un golpe de calor en un auto en Mexicali; esto dijo

    el Buki”

    ¿Por qué la abuela dejó al menor encerrado en el coche a 45°C?

    Minutos después del rescate, la abuela del menor apareció en el sitio. Fue entonces cuando explicó a las autoridades que había dejado al niño dentro del vehículo para poder formarse y realizar el canje de boletos para el concierto de Marco Antonio Solís “el Buki”.

    La declaración generó aún más indignación en redes sociales, donde usuarios cuestionaron la decisión de priorizar un evento musical sobre la seguridad del menor. Aunque la mujer recuperó al niño tras el incidente, recibió una fuerte advertencia por parte de las autoridades.

    Los oficiales le recalcaron el riesgo extremo que implica dejar a un menor dentro de un automóvil sin ventilación, especialmente durante una ola de calor como la que afecta actualmente a Michoacán.

    el Buki”

    ¿Qué tan peligroso es dejar a un niño dentro de un auto con calor extremo de hasta 45°C?

    Especialistas y autoridades coinciden en que dejar a un menor dentro de un vehículo cerrado, incluso por pocos minutos, puede ser mortal. El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que en Michoacán las temperaturas alcanzan entre 40 y 45°C, pero dentro de un auto pueden elevarse hasta 10 o 15 grados más en cuestión de minutos.

    Esto convierte al vehículo en una trampa peligrosa donde un niño puede sufrir:

    • Golpe de calor
    • Deshidratación severa
    • Convulsiones
    • Daño en órganos vitales
    • Incluso la muerte.

    ¿La abuela enfrentará consecuencias legales por dejar a su nieto en un auto en Morelia?

    Tras el rescate, elementos de la Guardia Civil de Michoacán emitieron una advertencia clara: nunca dejar a menores solos dentro de un vehículo, sin importar el tiempo o la razón.

    Además, recalcaron que la responsabilidad de los adultos es garantizar la seguridad de los niños en todo momento, especialmente en condiciones climáticas extremas. Aunque en este caso no se reportaron daños permanentes, el menor estuvo en una situación de peligro inminente.

  • ¿Mariana Seoane se retira de las telenovelas? Lanza inquietante revelación sobre su carrera como actriz

    ¿Mariana Seoane se retira de las telenovelas? Lanza inquietante revelación sobre su carrera como actriz

    Mariana Seoana es considerada una de las personalidades más fuertes en el medio artístico debido a los diversos personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera como actriz.

    Además de sus éxitos en la música con sencillos como ‘La niña buena’, Seoane es una de las estrellas favoritas de los melodramas; sin embargo, el camino no ha sido fácil, pues en sus inicios los parámetros en la actuación eran completamente diferentes a la actualidad.

    Mariana Seoane recuerda sus inicios en la actuación.

    Mariana Seoane recuerda sus inicios en la actuación.

    /

    FB: Mariana Seoane

    Te recomendamos: Mariana Seoane, tras posar con Ángela Aguilar y Nodal, ‘pelusea’ una colaboración con ella y ¿con Cazzu sí?

    ¿Mariana Seoane se retira de la actuación?

    No. Sin embargo, en su reciente participación en el pódcast de Melo Montoya, Mariana Seoane hizo una inquietante revelación sobre la elección de las actrices y la razón por la que no logró protagonizar un melodrama.

    De acuerdo con la actriz y cantante, cuando inició su carrera en la actuación las producciones no eran como hoy en día, pues tenían a las actrices muy encasilladas de acuerdo a su temperamento.

    “La telenovela es muy radical, es como los cuentos de Walt Disney: la buena es muy buena y la mala es malísima. Siento que por mi fuerza, mi temperamento y mi carácter siempre me perfilaron hacia allá, y la verdad es que lo hago muy bien.”

    Mariana Seoane

    Mariana Seoane habla como nunca antes de su participación en las telenovelas.

    Mariana Seoane habla como nunca antes de su participación en las telenovelas.

    /

    IG: @laseoaneoficial

    Lee: Mariana Seoane rompe en llanto al recordar los terribles momentos que vivió por el tumor que le diagnosticaron

    ¿Por qué Mariana Seoane siempre es villana en las telenovelas?

    Mariana Seoana reconoce que en la actualidad la manera de elegir a las protagonistas es muy distinta; claro ejemplo para ella es ‘La dueña’; sin embargo, cuando ella comenzó, solo había existido ‘Teresa’.

    Uno de los detalles que siempre le pareció “súper gacho” por parte de los productores fue que cuando se trataba de un protagonismo que debía tener un carácter fuerte; siempre elegían a la actriz “buena” para volverla “mala”, por lo que le alegra que las cosas sean distintas hoy en día.

    “Nos tenían muy encasilladas, en aquel entonces; ahora siento que hay más apertura. Siento que eso ha cambiado completamente.”

    Mariana Seoane

    La razón por la que Mariana Seoane siempre fue villana.

    La razón por la que Mariana Seoane siempre fue villana.

    /

    IG: @laseoaneoficial

    Lee: Mariana Seoane asegura que está muy orgullosa de ser mujer: “Todas alzamos la voz”

    ¿Cuáles son las telenovelas en las que ha participado Mariana Seoane?

    • Mariana Seoane cuenta con más de 30 años de trayectoria, lo que la ha llevado a convertirse en una de las villanas más icónicas de la televisión.
    • Sus primeros saltos en la actuación ocurrieron en los melodramas ‘Días sin luna’ y ‘Retrato de familia’.
    • Su salto a la fama ocurrió tras su participación en ‘Mi pequeña traviesa’, donde dio vida al personaje de Larissa.
    • Terminó por especializarse en los antagónicos en producciones como ‘Tormenta’, ‘Por ella soy Eva’ y ‘Hasta el fin del mundo’.
    • Una de sus participaciones más recientes en la televisión ocurrió en ‘Tierra de esperanza’, donde trabajó de cerca con Sofía Castro.

    Te puede interesar: Mariana Seoane reflexiona sobre su soltería: “¿Por qué ya no hay hombres?” ¡Está decepcionada de ellos!

  • Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas del virus sospechoso de causar 3 muertes en un crucero que se dirige a España

    Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas del virus sospechoso de causar 3 muertes en un crucero que se dirige a España

    Imagen de un virus en un microscopio.

    Fuente de la imagen, Getty Images

      • Autor, Redacción*
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 7 min

    Tres personas murieron y otras cuatro más están hospitalizadas tras contagiarse en un brote de hantavirus en un crucero que navegaba entre Argentina y Cabo Verde y ahora está previsto que se dirija hacia las Islas Canarias.

    Una cepa poco común del virus, que puede transmitirse entre personas que mantienen un contacto estrecho y prolongado, ha sido detectada en pacientes afectados que estuvieron a bordo del buque turístico.

    Según informó el Ministerio de Salud de Sudáfrica, la cepa andina de hantavirus fue detectada en dos personas que fueron evacuadas de la embarcación hacia ese país.

    Otras tres personas con síntomas fueron evacuadas este miércoles por la mañana para que recibieran atención médica en los Países Bajos, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    Las personas evacuadas son un británico de 56 años, un ciudadano holandés de 41 y una alemana de 65, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

    La OMS también confirmó que un ciudadano suizo que regresó a su país tras viajar en el barco está recibiendo tratamiento por hantavirus en un hospital de Zúrich.

    “En esta etapa, el riesgo general para la salud pública sigue siendo bajo”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

    Agregó que ya se ha iniciado el seguimiento y monitoreo de los pasajeros a bordo y de quienes ya desembarcaron.

    El brote se registró a bordo del crucero MV Hondius, que partió de la ciudad argentina de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

    Se trata de un crucero polar -gestionado por la empresa turística Oceanwide Expeditions, con sede en los Países Bajos- con capacidad para 170 pasajeros distribuidos en 80 camarotes, además de 57 tripulantes, 13 guías y un médico.

    ¿Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas?

    El hantavirus, cuyo nombre proviene de un río de Corea del Sur, es una cepa de virus transmitida por roedores.

    Los humanos se contagian, principalmente, por inhalación de partículas en suspensión procedentes de excrementos secos de estos animales.

    Las infecciones suelen producirse cuando el virus se transmite por el aire desde la orina, los excrementos o la saliva de un roedor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

    Las autoridades sanitarias sudafricanas señalaron que la cepa en el caso del crucero, común en América Latina, fue detectada en ambos casos confirmados tras análisis realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

    El virus de los Andes se encuentra principalmente en Argentina y Chile.

    Un informe presentado al Parlamento sudafricano, al que tuvo acceso la BBC, indica que la cepa andina es “la única conocida que puede transmitirse de persona a persona”.

    El documento subraya que la transmisión sigue siendo poco frecuente y ocurre solo en casos de “contacto muy estrecho”.

    También detalla los esfuerzos para rastrear a los contactos de los infectados. Hasta el momento, se ha localizado a 42 de 62 personas identificadas.

    Una infografía sobre la transmisión del hantavirus

    Aunque es poco frecuente, el virus también puede transmitirse a través de mordeduras o arañazos de roedores. Puede causar dos enfermedades graves.

    La primera, el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), suele comenzar con fatiga, fiebre y dolores musculares, seguidos de dolor de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales.

    Si se desarrollan síntomas respiratorios, la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 38%, según los CDC.

    La segunda enfermedad, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), es más grave y afecta principalmente a los riñones.

    Los síntomas posteriores pueden incluir hipotensión, hemorragia interna e insuficiencia renal aguda.

    Según la OMS, existen más de 20 especies virales diferentes, casi todas ellas relacionadas con la infección por roedores, generalmente ratas y ratones, a través de la orina y las heces secas.

    Cartel con la foto de un ratón y una advertencia en idioma inglés.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Cartel de alerta contra el hantavirus en un parque natural en Estados Unidos.

    De los dos casos confirmados en Sudáfrica, uno corresponde a una mujer neerlandesa que falleció después de que su esposo ya hubiera muerto durante la travesía.

    El otro es un británico de 69 años que permanece hospitalizado en Johannesburgo a donde fue evacuado.

    No se ha confirmado la presencia del hantavirus en el ciudadano neerlandés que murió ni en otro pasajero alemán que también falleció.

    ¿Cuántos casos de hantavirus se registran a nivel mundial?

    Se estima que ha habido unos 150.000 casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal en todo el mundo cada año, principalmente en Europa y Asia, según un informe de los Institutos Nacionales de la Salud.

    Más de la mitad de los casos suelen producirse en China.

    Los datos más recientes de Estados Unidos muestran que, entre 1993, cuando comenzó la vigilancia del hantavirus, y 2023, se registraron 890 casos en el país.

    Sin embargo, el virus de Seúl, una de las principales cepas de hantavirus transmitida por ratas noruegas (también conocidas como ratas pardas), se encuentra en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

    Imagen de un buque frente a la costa de Cabo Verde.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El crucero MV Hondius frente a las costas de Praia, la capital de Cabo Verde, este domingo 3 de mayo.

    ¿Cómo se trata?

    No existe un tratamiento específico para las infecciones por hantavirus.

    Los CDC recomiendan cuidados de apoyo para tratar los síntomas, que pueden incluir oxigenoterapia, ventilación mecánica, medicamentos antivirales e incluso diálisis.

    Los pacientes con síntomas graves pueden necesitar ser ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos. En casos graves, algunos pueden necesitar ser intubados.

    Los CDC recomiendan evitar el contacto con roedores en hogares o lugares de trabajo para reducir la exposición al virus.

    La agencia también recomienda sellar los puntos de entrada en sótanos o áticos por donde los roedores puedan entrar a las viviendas.

    Se sugiere usar equipo de protección al limpiar excrementos de roedores para evitar inhalar aire contaminado.

    Una rata de campo.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los roedores son transmisores de este virus.

    ¿Cuán común es el hantavirus en Argentina?

    En Argentina circulan dos especies del virus hanta, Andes y Laguna Negra, con una decena de variantes.

    En el sur del país predomina la cepa Andes, que posee una característica única y preocupante a diferencia de otras variantes del virus: la capacidad de transmisión de persona a persona.

    Según el Boletín Epidemiológico Nacional argentino, entre mediados de 2025 y comienzos de 2026 se habían registrado más de 50 casos.

    La mayor proporción de casos se encuentra en la región central del país, con el 62% de los casos, seguida por el noroeste , que concentra el 29%, y la región Sur, con el 8%.

    El año pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta por el aumento del 17% en los casos registrados en Argentina con respecto a períodos anteriores.

    Lo que más preocupó a las autoridades sanitarias del país sudamericano fue la mayor letalidad del virus. Mientras que, a partir del año 2019, la mortalidad asociada al hantavirus no superaba el 17% anual, en 2025 trepó al 33,6%, con 28 muertes.

    Este lunes, el diario argentino La Nación informó que el hecho de que el crucero haya iniciado su itinerario en Ushuaia “pone el foco de la investigación epidemiológica en la región patagónica, donde el hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida principalmente por el roedor colilargo (Oligoryzomys longicaudatus)”.

    Sin embargo, las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego indicaron que no existen casos de hantavirus identificados en la provincia desde que hay registros de esta enfermedad y remarcaron que la zona endémica del virus en el sur argentino se ubica principalmente en áreas cordilleranas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

    Tierra del Fuego no forma parte de los territorios donde habitualmente circula el virus.

    Un mapa de muestra la ruta del crucero MV Hondius desde Ushuaia hasta Cabo Verde, en el que se ve la ubicación de Argentina, Cabo Verde y Sudáfrica.

    ¿Ha habido casos recientes de hantavirus?

    En febrero de 2025, Betsy Arakawa, esposa del actor ganador del Oscar Gene Hackman, falleció a causa de una enfermedad respiratoria relacionada con el hantavirus.

    Los investigadores médicos creen que Arakawa contrajo el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), la cepa más común en Estados Unidos.

    Se encontraron nidos y algunos roedores muertos en las dependencias anexas a la casa donde fue hallada.

    Los registros policiales indicaron que Arakawa buscó información en internet sobre los síntomas de la gripe y la covid-19 en los días previos a su muerte.

    *Con información de Yang Tian Tinshui Yeung.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Ethereum acumula ya USD 8.000 millones en capitalización de bonos del Tesoro de EE. UU.

    Ethereum acumula ya USD 8.000 millones en capitalización de bonos del Tesoro de EE. UU.

    El matrimonio entre las finanzas tradicionales de Wall Street y las criptomonedas ha encontrado su sede principal en Ethereum. Esta red alcanzó ayer, 5 de mayo, un récord histórico al albergar una capitalización de mercado 8.000 millones de dólares en bonos del Tesoro de los Estados Unidos tokenizados, lo que supone un crecimiento del 100% en los últimos seis meses.

    Este ascenso se debe a la consolidación de los activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés). Estos son activos tradicionales del mundo real (inmuebles, bonos del gobierno, oro, acciones, facturas, etc.) que se tokenizan o que se convierten en tokens digitales en una red de criptomonedas. Esto permite que se puedan comprar, vender, fraccionar o usar dentro del ecosistema de las criptomonedas de forma más rápida, transparente y accesible.

    A escala global, el mercado de bonos del Tesoro tokenizados ya mueve 15.240 millones de dólares. Ethereum lidera con autoridad este ecosistema, dejando atrás a competidores como BNB Chain, con una capitalización 3.400 millones de dólares, y a la red Stellar, que se mantiene en tercer lugar con una capitalización de 849 millones de dólares.

    La aceleración de este sector se remonta al periodo de marzo de 2024 a agosto de 2025. En ese lapso, el capital saltó de 1.000 millones a 5.000 millones de dólares tras el desembarco, como lo reportó CriptoNoticias, de gigantes financieros como BlackRock y Franklin Templeton, que lanzaron sus propios fondos, validando la infraestructura de Ethereum ante los inversores institucionales.

    Gráfico del crecimiento de los activos del mundo real (RWA) dentro del ecosistema de Ethereum.
    En los últimos seis meses la capitalización pasó de USD 4.000 millones a USD 8.000 millones. Fuente: Token Terminal.

    A pesar de una corrección sufrida a finales de 2025, el mercado demostró su resiliencia con una recuperación agresiva. Desde un suelo de 4.000 millones de dólares, el valor de estos bonos se duplicó en apenas un semestre. Esta tendencia refleja la búsqueda de los inversores por la seguridad del Tesoro estadounidense combinada con la eficiencia operativa de Ethereum.

    El motor de este crecimiento actual reside en fondos específicos de gran volumen. El producto USYC, de la empresa Circle, encabeza la lista con 2.919 millones de dólares en activos. Le sigue de cerca el fondo BUIDL de BlackRock, con 2.623 millones, y el USDY de la firma Ondo, que suma 2.140 millones de dólares. Por su parte, el fondo FOBXX de Franklin Templeton cierra el grupo de los principales impulsores con 2.099 millones de dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico de plataforma de datos RWA.xyz.

    gráfico que muestra el valor total de mercado de los fondos tokenizados respaldados por bonos del Tesoro de EE. UU.
    Un fondo de Circle lidera este mercado. Fuente: RWA.xyz.

    Estos vehículos financieros funcionan de forma similar a una cuenta de ahorros, pero operan sobre una base digital que permite transacciones instantáneas en cualquier momento del día, eliminando los horarios bancarios tradicionales.

    El récord de Ethereum confirma que la digitalización de la economía tradicional cada vez coge más fuerza y los bonos del Tesoro se han convertido en la pieza clave de un nuevo sistema financiero híbrido y global.

  • Q-Day podría llegar en 2030 y poner en riesgo millones de BTC, según Project Eleven

    Q-Day podría llegar en 2030 y poner en riesgo millones de BTC, según Project Eleven

    • La exposición estimada supera los 560.000 millones de dólares en BTC.

    • El informe sugiere que la transición de BTC hacia esquemas post-cuánticos requeriría varios años.

    Un análisis de Project Eleven difundido el 6 de mayo de 2026 advierte que el denominado “Q-Day”, el punto en el que la computación cuántica podría romper la criptografía de clave pública, podría llegar tan pronto como en 2030. El informe plantea que hasta 6.9 millones de bitcoin (BTC), cerca del 33% del suministro total, podrían quedar potencialmente expuestos bajo ciertas condiciones.

    Según la organización, el riesgo se vincula al avance de la computación cuántica y a demostraciones experimentales recientes que han logrado aproximaciones a ataques sobre la criptografía de curva elíptica (ECDSA), el sistema que protege las firmas digitales de Bitcoin. El foco del problema está en la posibilidad de que futuros ordenadores cuánticos puedan resolver problemas matemáticos que hoy garantizan la seguridad de la red.

    Vale resaltar que, para Project Eleven, la exposición no sería uniforme. Los bitcoins más vulnerables serían aquellos asociados a direcciones donde la clave pública ya ha sido revelada en la cadena, incluyendo formatos antiguos o direcciones reutilizadas. En estos casos, la exposición sería permanente si llegara a existir una computadora cuántica criptográficamente relevante, con un impacto potencial estimado en más de 560.000 millones de dólares al precio actual.

    El informe también utiliza el marco de la “desigualdad de Mosca” para evaluar el riesgo, un modelo que compara el tiempo disponible para migrar sistemas criptográficos con el tiempo estimado en el que la computación cuántica podría volverlos vulnerables. Bajo este enfoque, la clave no es solo si los ataques llegarán, sino si el ecosistema tendrá margen suficiente para adaptarse antes de que sean viables.

    En el caso de Bitcoin, el análisis sugiere que la transición hacia esquemas post-cuánticos requeriría varios años de coordinación técnica, lo que reduce el margen de seguridad si los plazos cuánticos se comprimen hacia esta década.

    Es importante aclarar que Project Eleven plantea tres escenarios para la llegada del riesgo cuántico sobre Bitcoin: en un caso optimista, el impacto podría materializarse tan pronto como en 2030; en un escenario base, la ventana se sitúa en torno a 2033; y en un escenario pesimista, se extiende hasta 2042. Estas proyecciones no buscan fijar una fecha exacta, sino reflejar distintos ritmos de avance en la computación cuántica y en la corrección de errores, así como el grado de preparación del ecosistema para migrar hacia criptografía post-cuántica, como se ve reflejado en el siguiente gráfico.

    Gráfico que muestra los 3 posibles escenarios para el Q-Day: 2030, 2033 y 2042.
    Si bien el informe sitúa el Q-Day para el 2030, también presenta otros escenarios donde la ruptura se desataría en años posteriores: 2033 y 2042 respectivamente. Fuente: Project Eleven.

    El «Q-Day» sigue dividiendo al sector

    En este escenario, el debate dentro del sector sigue dividido. Por un lado, investigadores como Mikhail Lukin desde el entorno de Harvard Quantum Initiative sostienen que las computadoras cuánticas tolerantes a fallos podrían llegar antes de finales de esta década, un horizonte que coincide con proyecciones de actores como Google, Cloudflare y Grayscale, que ya contemplan ventanas de migración cercanas a 2029, tal como reportó CriptoNoticias. Esta visión refuerza la idea de que el margen de preparación se está reduciendo.

    En contraste, figuras como Adam Back, Samson Mow o el desarrollador Murch consideran que el riesgo cuántico aún se encuentra a más de una década de distancia, señalando que las capacidades actuales están lejos de romper criptografía de 256 bits en condiciones reales. Asimismo, recientemente sucedió que Cory Klippsten, CEO de Swan Bitcoin, acusó a Alex Pruden, CEO de Project Eleven, de exagerar la amenaza cuántica para impulsar intereses comerciales, reavivando las diferencias de postura dentro del sector.

    Dentro de este contexto, el escenario de Q-Day se entiende como un rango de riesgo y no como una fecha definitiva. La posible exposición de millones de bitcoins refleja la sensibilidad del sistema ante avances en computación cuántica, aunque su impacto real dependerá de desarrollos tecnológicos aún en fase experimental.

  • PSG vs. Arsenal, por la gloria: fecha, hora y sede de la gran final de la Champions League

    Con los finalistas ya definidos, PSG y Arsenal, la Liga de Campeones 2025/26 entra en su recta final y ya tiene establecido el escenario para el partido más importante del torneo europeo.

    La gran final se disputará el sábado 30 de mayo de 2026, en el imponente Puskás Aréna de Budapest, Hungría, un estadio que por primera vez acogerá el duelo decisivo del máximo certamen europeo.

    Bayern Múnich vs. PSG Foto:AFP

    En cuanto al horario, el compromiso arrancará a las 2:00 p.m. (hora de Colombia).

    Los finalistas

    La final enfrentará al invencible Arsenal de Mikel Arteta, el único equipo que no ha perdido en esta edición, contra el vigente campeón, el favorito y el bloque con un aspecto más incontestable, el París Saint-Germain; dos estilos diversos por el dominio de Europa. 

    El conjunto de Luis Enrique Martínez es el candidato número uno. Su momento, la forma con la que eliminó al Bayern Múnich, con un festival de goles y pegada en la ida en el Parque de los Príncipes (5-4), admirado para siempre a nivel mundial, y con un ejercicio de impacto y éxito defensivo en la vuelta en el Allianz Arena, lo otorgan un papel principal en los pronósticos. 

    Luis Enrique, DT del PSG Foto:AFP

    También porque es el vigente campeón de la competición, ganador el pasado curso en la final por 5-0 contra el Inter de Milán. La tercera final de la Liga de Campeones para el PSG, la segunda consecutiva, y la posibilidad de su segundo título de una competición esquiva hasta la llegada de Luis Enrique y hasta hace un año.

    Arsenal vs. Atlético. Foto:AFP

    Arsenal, que avanzó directo a los octavos de final, ha doblegado al Bayer Leverkusen, por 1-1 en la ida en Alemania y por 2-0 en la vuelta en Londres; al Sporting de Portugal, con un 0-1 fuera y un 0-0 en casa; y el Atlético de Madrid, con el que empató en semifinales en el primer duelo en el Metropolitano (1-1) y al que ganó 1-0 en el segundo en casa, el pasado martes, para alcanzar la segunda final de su historia. La perdió en 2006. 

    Arsenal vs. Atletico. Foto:AFP

    Antes de la final de la Liga de Campeones, ambos equipos, además, compiten por ser campeones de sus respectivas ligas nacionales.

    Además, el equipo que se consagre campeón no solo levantará el trofeo más prestigioso del continente, sino que también obtendrá el derecho de disputar la Supercopa de Europa y otros torneos internacionales, reafirmando su dominio en el fútbol europeo.

    De esta manera, todo está listo para una final que promete emociones fuertes y que pondrá el broche de oro a una temporada llena de espectáculo en la Champions League.

    DEPORTES

    Más noticias de deportes

  • La Corte Constitucional tumba los impuestos a las generadoras de energía

    La Corte Constitucional tumba los impuestos a las generadoras de energía

    La tributaria que el presidente Gustavo Petro ha intentado aprobar por una serie de decretos recibe un nuevo golpe. Este miércoles, la Corte Constitucional ha tumbado por unanimidad (8-0) un tributo a las empresas generadoras de energía y ha ordenado al Ejecutivo devolver lo recaudado. La sentencia C-115 de 2026, con ponencia de Vladimir Fernández Andrade, declara inexequible el Decreto 44 de enero pasado, que buscaba rescatar a la intervenida Air-e, encargada del suministro en cuatro departamentos de la Costa Caribe y que acumula deudas con el sistema eléctrico por 2,5 billones de pesos (671 millones de dólares). Amparado en la emergencia económica decembrina, que la Corte ya tumbó, el decreto gravó a las generadoras con una contribución del 2,5% sobre sus utilidades de 2025 y un aporte en energía del 12% para las hidroeléctricas que venden en bolsa. La decisión llega en medio de un año en el que el Ejecutivo camina con un hueco de 16 billones de pesos (unos 4.300 millones de dólares) en el Presupuesto General de la Nación.

    La Superintendencia de Servicios Públicos —encargada de liquidar y cobrar la contribución, y de la intervención de la empresa privada— solo alcanzó a publicar para comentarios una resolución para hacer el cobro, pero nunca llegó a generar los recibos de pago, aclaran a EL PAÍS fuentes conocedoras. Aun así, la Corte ordenó que cualquier valor de la energía entregada bajo el decreto se reconozca en el impuesto de renta y, si supera los límites, el excedente podrá trasladarse a períodos futuros. El sector había calculado que los tributos habrían implicado un pago de 300.000 millones de pesos, unos 81 millones de dólares.

    Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, dijo que la decisión “muestra la independencia de los poderes” y confirma que “el Gobierno actuó mal y no actuó en derecho”. Asimismo, destacó que la orden de devolución es “muy extraña” en la jurisprudencia de la Corte y refleja la gravedad de los vicios del decreto. El sector había rechazado el decreto desde su expedición porque obligaba a los generadores a financiar el pago de deudas que ellos mismos tienen pendientes por cobrar a Air-e.

    Pocas horas después del anuncio, el presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de la Corte. En X criticó que anulen los tributos a “los poderosos dueños de generadoras después que estafaron al pueblo de Colombia con tarifas diez veces más altas que lo que debían cobrar”. Defendió que la emergencia económica de diciembre “era necesaria y lo sigue siendo” para que los recursos “salgan de la bolsa de los grandes especuladores del país y no del bolsillo de los trabajadores”.

    La emergencia económica fue una apuesta del presidente Petro para recaudar los 16,3 billones de pesos que buscaba con una reforma tributaria que el Congreso negó dos veces. La estrategia pasaba por declarar la emergencia dadas esas negativas y expedir decretos con fuerza de ley para crear tributos, algo que le corresponde a la rama legislativa. El 22 de diciembre, el presidente declaró la emergencia. Siete días después llegó el Decreto 1474, con un paquete tributario: IVA del 19% a licores, aumento al impuesto de renta para financieras, triple tributación al sector minero-energético. Ya el 21 de enero, vino el Decreto 44 para el sector eléctrico.

    Pero la estrategia se estrelló contra la Corte, como lo han hecho otras medidas y otros entes de control. El 9 de abril, la Corte desechó el decreto madre. El tribunal consideró que los argumentos no cumplían los requisitos de imprevisibilidad y excepcionalidad que exige la Constitución. “La posibilidad de que el Congreso niegue o archive proyectos de ley de financiamiento no es imprevisible, repentina ni extraordinaria”, dijo la ponencia del magistrado Carlos Camargo. Seis días después, el 15 de abril, y en consecuencia, la Corte anuló el Decreto 1474.

    El intento de recaudar por decreto deja resultados mixtos para el Gobierno Petro. La emergencia económica decembrina recogió 1,6 billones de pesos mediante alivios tributarios a morosos, recursos que se mantienen en las arcas del Estado porque corresponden a situaciones jurídicas consolidadas que la Corte no puede revertir. Esa cifra representa apenas el 10% del hueco que el Gobierno buscaba llenar. Con la decisión de hoy, que ratifica la suspensión y declara inexequible el decreto, queda definitivamente sin efecto, aunque el faltante mantiene los aprietos financieros del Estado.

  • Luis Enrique saca pecho tras eliminar al Bayern Múnich y meter al PSG en la final de la Champions League: ‘Hemos defendido como los dioses’

    El París Saint-Germain (PSG) aseguró este miércoles su clasificación a la final de la Liga de Campeones tras superar al Bayern Múnich el Allianz Arena (1-1, luego de ganar 5-4 en la ida en el Parque de los Príncipes).

    El técnico del conjunto parisino, Luis Enrique Martínez, destacó la solidez de su plantilla en un escenario de máxima exigencia y reafirmó la ambición del club de conquistar nuevamente el título continental, subrayando que el equipo ha sabido sobreponerse a las adversidades y lesiones a lo largo de la temporada.

    LEA TAMBIÉN

    PSG vs. Arsenal

    Una defensa sólida para clasificar a la final de la Champions

    Luis Enrique Foto:AFP

    El planteamiento táctico en Alemania fue fundamental para obtener el pase a la final. Luis Enrique valoró el esfuerzo colectivo para contener el ataque bávaro, incluyendo al colombiano Luis Díaz, contra un equipo que solo ha cedido tres derrotas en toda la temporada. 

    Según el entrenador, la clave residió en la convicción previa al encuentro y en la ejecución defensiva.

    “Si piensas lo que es venir a jugar un partido de este tipo, en este estadio, contra estos jugadores y la manera que ellos juegan, que no han perdido más que tres partidos en toda la temporada, sabíamos la dificultad, pero antes del partido hemos recordado que les habíamos ganado en París y por qué no podemos ganar aquí”, declaró el técnico español a Movistar+.

    Bayern Múnich vs. PSG Foto:AFP

    Además, hizo énfasis en una faceta del juego menos habitual para su filosofía: “Hemos dado un paso más en lo que es plantear un partido. No estamos acostumbrados a defender, pero hemos defendido como los dioses y realmente hemos merecido pasar”.

    Superación frente a las lesiones y el sorteo

    La trayectoria del PSG en esta edición de la Champions ha estado marcada por un camino complejo, desde la fase de grupos hasta las eliminatorias directas. 

    El entrenador evitó destacar individualidades, señalando que el éxito pertenece al bloque, especialmente considerando que no ha podido repetir la alineación titular que le dio el título la campaña pasada.

    “Individualizar en el éxito del equipo en Múnich es muy injusto”, afirmó Martínez, quien recordó que las bajas médicas han condicionado su pizarra. “Eso también muestra qué tipo de equipo somos. Hemos tenido el peor sorteo de la fase de grupos y luego nos ha tocado siempre que si queríamos una cosa nos tocaba la otra”.

    Bayern Múnich Foto:EFE

    El último obstáculo para el PSG será el Arsenal, dirigido por Mikel Arteta. El encuentro supondrá un enfrentamiento entre dos técnicos españoles que compartieron vestuario en el pasado. Luis Enrique aprovechó la ocasión para mostrar su respeto por el trabajo realizado por su homólogo en Londres.

    “Le tengo mucho cariño, porque fuimos compañeros cuando él era muy jovencito en Barcelona. Ha creado un gran equipo, se ve qué tipo de entrenador es”, reconoció.

    Pese a reconocer la dificultad del reto, el técnico asturiano mantiene la confianza en el estilo de juego que ha llevado al PSG a una nueva final consecutiva: “Será muy difícil, pero confiamos mucho en la manera que tenemos de jugar, en lo que queremos conseguir, hicimos la historia el año pasado, queremos continuar y seguro que daremos guerra”.

    DEPORTES

    Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Movistar+ y AFP, Contó con la revisión de un periodista.