Category: Actualidad

  • Sombras, esculturas y un laberinto onírico: Leonora Carrington vuelve a Ciudad de México en una exposición sensorial

    Sombras, esculturas y un laberinto onírico: Leonora Carrington vuelve a Ciudad de México en una exposición sensorial

    La nueva exposición de Leonora Carrington en Ciudad de México, una “experiencia inmersiva”, inicia como otras con fotografías de distintas épocas de la artista, algunas de sus pinturas como Y entonces vimos a la hija del Minotauro, creada en 1953, o la litografía Janan, de 1974. Son unos 23 metros que serpentean entre muros amarillos y blancos, hasta que el espectador se topa de frente con una advertencia: “Estás a punto de entrar a un laberinto habitado por 11 seres creados por Leonora Carrington. Búscalos. Deja que te inspiren. Observa con calma, los espacios del laberinto tienen un ritmo propio”. Junto a la entrada del entramado, que encausa el camino con cortinas altas y gruesas en color naranja opaco, yace un enorme retrato de Carrington con las manos el rostro, la última imagen de la inglesa que aparece en el recorrido. “Mis ojos son fuertes y están acostumbrados a todas las luces y todas las oscuridades”, dice una leyenda por debajo de la imagen; una última advertencia de lo que viene.

    Laberinto mágico es el nombre del recorrido a gran escala que abre sus puertas al público este miércoles en el Centro de las Artes Inmersivas, inaugurado en febrero de este año en la colonia Juárez, en la capital mexicana. Entrar y salir del laberinto toma unos 45 minutos, según se lee en un comunicado de prensa, pero la estancia se puede extender.

    “Lo que buscamos es intervenir lo menos posible”, ha dicho Alejandro Machorro, presidente de Cocolab y el Centro de las Artes Inmersivas, durante una breve conferencia de prensa este lunes, en las instalaciones del Centro. “Queremos mezclar formatos en los que se pueda explorar la obra de Leonora habitándola”. Los formatos de los que habla Machorro no son sutiles ni diminutos, pero el acercamiento, que por momentos llega a ser demasiado estimulante, sí ha quedado al margen.

    La intervención radica en juegos de luces y video mapping, una técnica audiovisual en la que se proyectan imágenes, animaciones o video sobre superficies reales; en este caso, el piso o las paredes, pero no sobre las obras. En cambio, las cartas del tarot de Carrington están suspendidas en el aire y forman un círculo alrededor de El mago. Resplandecen desde el interior con una luz amarilla que resalta ciertos detalles como huesos, un río, flores, lunas, pergaminos y seres.

    “Se me salieron las lágrimas de verla”, dice con una sonrisa Fermín Llamazares, presidente vitalicio del Consejo Leonora Carrington desde hace 15 años. Llamazares cuenta que acudió el sábado y el montaje estaba en un 30%; la noche del domingo regresó y el porcentaje había brincado al 80%. “Fue muy emocionante. Han sido cuatro años de trabajo, de diseño, de buscar formas de aterrizarlo, de bajar el balón”. El presidente confiesa que en la mañana hizo un recorrido de cinco minutos, pero está esperando a que llegue su esposa para vivir la experiencia juntos.

    La familia de Llamazares fue cercana al poeta y escultor surrealista Edward James. Conoció a Carrington cuando él tenía 8 años. Su cercanía con ella fue poca, pero en su casa, dice, “Leonora era una diosa del arte”. Pasaron décadas y en 2016, Llamazares se encontró de casualidad con el hijo de Carrington, Pablo Weisz. Fue gracias a esta coincidencia que se levantaron los cuatro edificios que componen el acervo de casi 100 obras de la artista en el Museo Leonora Carrington, en San Luis Potosí. Sin embargo, las que se exhiben en Ciudad de México no se trajeron del museo; fueron cedidas por Weisz y son originales.

    Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la página de Fever y tendrán un costo de 194 pesos para niños menores de 12 años, 291 pesos para público general y 617 pesos para los boletos VIP, los cuales incluyen acceso preferencial, estacionamiento con valet parking y un artículo de regalo. El laberinto mágico de la británica estará montado hasta septiembre.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • Detenido un argentino por injuria racista tras llamar “negra puta” a una brasileña en Río de Janeiro

    Detenido un argentino por injuria racista tras llamar “negra puta” a una brasileña en Río de Janeiro

    Una discusión entre dos clientes en la cola de un supermercado de la zona más noble y turística de Río de Janeiro derivó este lunes a primera hora en el arresto por injuria racial de uno de los implicados. El argentino José Luis Haile, de 67 años, fue detenido allí mismo tras llamar “negra puta” a la mujer brasileña que le precedía en la cola, informa este martes el diario O Globo. Un segundo argentino presenció la escena y llamó a la Guardia Municipal. Es el segundo incidente racista protagonizado por argentinos en el país vecino que trasciende en las últimas semanas. El acusado quedó en prisión preventiva. Brasil registró unas 8.500 denuncias por insultos racistas en 2025.

    El incidente ocurrió a primera hora de la mañana en un supermercado cercano a la turística playa de Copacabana. El detenido es un argentino que reside en Brasil desde hace un par de años. La víctima, una brasileña que trabaja haciendo la compra para terceros a través de una aplicación. Ella y Haile se enzarzaron en una discusión ante el retraso de la cajera en empezar a cobrar.

    La clienta brasileña, Samara de Lima, explicó que él empezó a quejarse, la mandó callar y eso la enfadó, según contó al citado diario carioca. “Lo llamé cobarde porque susurró al proferir el insulto racista”, explicó, momento en que ella se sintió “muy nerviosa y enfadada”. La clienta se quejó de la pasividad de los empleados de supermercado.

    Un segundo argentino presente sí que salió en su ayuda. “Al principio pensé que era una tontería”, contó al diario. “Pero al ver que el tipo racista la mandó callar y la insultó vi que era serio. Decidí intervenir (…) Soy mestizo y allí, en la Argentina, también sufrimos racismo. Pero allí no hay ley [que lo castigue]. (…) Desgraciadamente, aún existe este tipo de gente, pero tenemos que reaccionar con mano firme. Si no esto no acaba”, declaró este testigo, que llamó a la policía.

    El pasado enero, una turista argentina, la abogada Agostina Páez, profirió insultos racistas contra tres camareros e imitó los gestos de un mono en un bar tras una discusión por la cuenta. La escena, que ocurrió al amanecer, fue grabada y se hizo viral. Páez fue detenida y estuvo dos meses en arresto domiciliario con una tobillera, con lo que el caso alcanzó una enorme repercusión en Argentina, sobre todo, pero también en Brasil.

    En el juicio, la Fiscalía rebajó la petición de pena de 15 años a 5. Concluida la vista y depositada una caución de 20.000 dólares, el juez la autorizó a regresar a su país. A los días, su padre imitó los gestos racistas de su hija en un bar… un nuevo vídeo viral que indignó a Brasil.

    Los insultos racistas son asunto serio en este país, un delito castigado en el Código Penal. Y la sociedad está cada vez más concienciada sobre la gravedad de unas ofensas que en otros países son tratadas como meros comentarios de mal gusto. Este fue el último país de América en abolir la esclavitud, en 1888. Su población es de las más diversas del mundo, en contraste con la argentina, por ejemplo, mayoritariamente blanca.

    En 2021, el entonces presidente argentino Alberto Fernández irritó a toda la región al decir en un acto público que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros de la selva, pero los argentinos de los barcos, de barcos que salieron de Europa”. Sacó la cita de una canción.

    Aunque el racismo persiste en Brasil, los insultos racistas al futbolista Vinicius Júnior tocan un nervio y han llegado a movilizar al presidente Lula y a sus ministros. El Banco de Brasil, público, pidió hace unos años perdón al pueblo negro por su implicación en el tráfico de africanos.

  • Tenemos mucho miedo

    Tenemos mucho miedo

    El miedo nos define. Como especie, en parte. Somos primates complejos. Razonamos, aprendemos, inventamos, hablamos, engañamos, reímos, transmitimos, socializamos, asesinamos. Y tenemos miedo. Mucho miedo, y nos esforzamos por disimularlo. Pero el miedo, como el dolor, tiene una función válida: ante escenarios de amenaza, nos protege, encauza nuestra atención. Es una señal de alarma que, en el comienzo de los tiempos, seguramente ayudó a que una criatura enclenque y sin mayores superioridades físicas, evitara terminar convertida en el almuerzo de otros.

    Más allá de la lejana mirada al miedo en el ascenso de los seres humanos, es evidente que, en el hoy y el ahora de la campaña presidencial, tenemos miedo. No tememos al mismo tsunami, al mismo volcán escupiendo lava o a la misma bestia furiosa que nos acorrala. Pero, reorganizando una de las frases de combate del Chapulín Colorado (miedoso paladín), sí que cunde el pánico.

    Sentimos y somos presa de pulsiones, por lo que no es fácil hacer un catálogo confiable de los miedos que ahora nos acosan. Pero hay que intentarlo, entendiendo que se arma con las prevenciones y prejuicios de sectores variopintos.

    Miedo a Iván Cepeda. Convertirá a Colombia en una especie de U.R.S.S. suramericana. Estatizará hasta la respiración. Nos pondrá a “sudar petróleo” (aunque terminará de enterrar a Ecopetrol) y va a meternos en la “pitadora” de las reformas hasta que quedemos como carne desmechada. Liderará una constituyente en la que barrerá con la institucionalidad. Marchitará los medios de comunicación y la libre expresión. Seguirá sembrando fanáticos en donde deben florecer los técnicos y los expertos. Conversará fluidamente con los ilegales que se tomaron el país y les dará más gabelas en búsqueda de una paz de la que se valen para consolidar su gran poder (también apuntalado en el miedo que se les tiene en las regiones). Asfixiará al sector privado y será el amo de los radicales.

    Luz María Sierra, directora de El Colombiano, le preguntó a Álvaro Uribe quién le daba más miedo, si Petro o Cepeda: “Yo no sé. Petro a ratos se ríe, Petro a ratos espabila. Ah, esa mirada fija de Cepeda, como la de Idi Amín, que miraba al hígado de la contraparte. Yo le tengo pánico al comunismo”. Aquello de la mirada al hígado supera lo meramente retórico: Amín, el “Carnicero de Uganda”, regó de cadáveres el Nilo y su país. Se habría comido algunos, dicen; quizás de sus enemigos. Cuando le preguntaron si tenía tales apetencias, según Rajiv Dogra en su libro sobre tiranos, contestó: “No me gusta la carne humana; es demasiado salada para mí”.

    En diciembre del año pasado, Felipe López le confesó a Federico Gómez Lara, director de Cambio, que le tenía “un poco de miedo a Cepeda”, porque creía que, si llegaba a la presidencia, aprobaría las reformas que Petro no logró aterrizar y pensaba que el senador era “más Raúl Castro que Fidel”. Con la Navidad, queda claro en un texto suyo publicado en dicha revista, López ha ido perdiéndole el miedo a Cepeda.

    Miedo a Abelardo de la Espriella. Emprenderá una cruzada para erradicar la presencia del progresismo en el servicio público. Gobernará en beneficio de los poderosos que fueron perdiendo espacio y posibilidades. Mandará a la “paila mocha” las reformas sociales de Petro. Cubrirá los campos de plomo y glifosato; bombardeará los campamentos de las disidencias al costo que sea. Acosará a los medios de comunicación y periodistas que lo cuestionen. No podrá desligarse de su apetencia por los negocios y de un pasado profesional que incomoda. Su inexperiencia en asuntos públicos le hará fracasar como ejecutor. Los hidrocarburos volverán a ser motor para el desarrollo, sin mayores consideraciones medioambientales. La ética, que para él no tiene nada qué ver con el Derecho, tendría escasa cabida en la acción del Ejecutivo.

    Jerson Ortiz, de La Silla Vacía, en análisis sobre las primeras propuestas del candidato, concluye:hay muchas similitudes con las propuestas de campañas de la nueva derecha de América Latina, específicamente de Nayib Bukele de El Salvador, Javier Milei de Argentina y José Antonio Kast de Chile. Incluyendo la promesa inicial del ‘milagro’, retomada de Bukele”. Tales semejanzas, a muchos asustan.

    Daniel Coronell (quien aseguró en Los Danieles que “entre Abelardo De La Espriella y un zapato, yo voto por el zapato”) le propuso una entrevista en vivo. El periodista escribió: “me lo puedo imaginar ensayando frente al espejo la frase que repite y repite, pero que no cumple”. Tal frase, efectivamente pronunciada por el “Tigre”, docenas de veces es: “yo llegué tarde a la repartición del miedo”. La entrevista no se ha concretado al cierre de esta columna.

    Miedo a Paloma Valencia. Ha moderado el discurso de extrema derecha para atraer a los electores de centro (y a los indecisos), pero, una vez llegue al poder, comparada con ella, María Fernanda Cabal parecerá… ¡una paloma! Desechará toda posibilidad que pueda conducir a una paz vía diálogo y acuerdos. Dedicará buena parte de los dineros destinados a la inversión social a fortalecer la guerra. Les otorgará beneficios importantes a los grandes conglomerados. Hará fracking a toda costa y se desentenderá de la transición energética. Dinamitará lo que quede de la implementación del acuerdo de paz. No le cumplirá a Oviedo, ni a los sectores que él representa. Dará patente de corso a los particulares con los recursos de la Salud. Trabajará al lado de decepcionantes exponentes de la clase política tradicional. Será el suyo un gobierno de Álvaro Uribe por interpuesta persona.

    En el ruedo de los debates y la decisión de eludirlos de parte de Cepeda, Valencia declaró a la prensa: “Estamos listos para los debates. Estamos esperando que el senador Cepeda salga y de la cara”. Juan David Ríos, de Noticias Caracol le preguntó si creía que Cepeda tenía miedo a debatir. Ella contestó: “Pues yo creo que le da como miedo, sobre todo porque como le toca leer los discursos”.

    Probablemente Cepeda siga pegado a los papeles en tarima, pero ha dicho sobre los debates: “Reto a la extrema derecha, a sus dos candidaturas, a la senadora Paloma Valencia y al abogado Abelardo de la Espriella a que debatamos sobre propuestas de fondo”. Paloma ripostó: “Siquiera se le quitó el miedo a Cepeda. Si lo hemos citado varias veces a debates, pero el prefería estar escondido”. Cepeda, que sí teme que manipulen los debates, dijo: “Nosotros no tenemos ningún miedo. No vamos a meterle a la gente paranoia. Sin miedo y con decisión vamos a ganar”.

    Miedo a Sergio Fajardo. Su obsesión por la inalcanzable pureza le impedirá gobernar con criterios prácticos. No tenderá lazos con los protagonistas de la política y repetirá el primer año de gobierno de Iván Duque, con cero acuerdos entre Ejecutivo y Legislativo. La terquedad le impedirá hacer cualquier tipo de concesiones. Lo que exhibe como pulcritud y decencia es, en realidad, la imposibilidad de reconocer lo positivo que puedan aportar quienes no comulgan con su forma de ver las cosas. Será presa del egocentrismo y la vanidad. La tibieza permeará sus decisiones como presidente, pero, si no lo logra y encalla en segunda vuelta, repetirá el episodio de no endosar votos y se dedicará a los cetáceos.

    La frase con la que explicaba Fajardo la esencia de su gestión como alcalde era “Medellín pasó del miedo a la esperanza”. Fajardo ha dicho que “el principal poder de los violentos es el miedo. El miedo nos limita, nos destruye, fragmenta la sociedad, segrega y rompe el tejido social. Después eventualmente usted termina en un sálvese quien pueda y esa es la fatalidad”.

    En debate durante el congreso de Naturgás, en Cartagena, se le oyó decir: “Mientras algunos insisten en el discurso del miedo, otros tenemos claro que Colombia necesita unión; no más divisiones”. No se sabe si los matemáticos, como algunos padres con sus hijos, tengan preferencias frente a las operaciones básicas, pero muchos esperan que la animadversión con la división se manifieste pronto en una decisión de adición que aún puede darse, aunque Fajardo la descarta. Y que se aleje de un gran matemático, Descartes, en la pasión por dudar. La unión, le reclaman, es ahora; no cuando las cosas vayan a las profundidades de ese mar al que solamente acceden las ballenas.

    El miedo es rey en Colombia. Miedo al cambio y miedo a mantener el cambio. Miedo a la política tradicional y miedo al progresismo soñador. Miedo a deshacer la Constitución y miedo a no poder tocarla. Miedo a no aguantar otros cuatro años y miedo perder cuatro años para profundizar la revolución. Miedo seguir viviendo en manos del hampa y miedo a no poder seguir hablando con los Señores de la Guerra. Miedo a no dejar de tener miedo. Miedo, en últimas, a ser lo que somos.

    ***

    Retaguardia. En vista de la quejadera, a pesar del buen desempeño de Luis Díaz, palabras de Félix de Bedout en 6AM W que aplican para todo: “Yo entiendo que les pongamos ‘peros’ a las cosas. Pero, cuándo nos va bien, ¿para qué el ‘pero’?”.

  • Rebeca Grynspan: “Si soy elegida secretaria general de la ONU, seré una reformadora”

    Rebeca Grynspan: “Si soy elegida secretaria general de la ONU, seré una reformadora”

    La presentación del programa de Rebeca Grynspan como candidata a la secretaria general de la ONU ha puesto fin este miércoles al examen de los principales aspirantes al puesto ante los miembros de la Asamblea General y representantes de la sociedad civil. Tras la presentación del expresidente de Senegal, Macky Sall, con pocas opciones, sonará el pistoletazo de salida para la sucesión del actual secretario general, António Guterres, el próximo 1 de enero.

    Aunque no puede descartarse la presentación ulterior de otros candidatos —el plazo oficioso terminó el 1 de abril, pero no es definitivo—, el liderazgo de la organización, inmersa en una crisis de reputación y solvencia institucional y financiera, se decidirá entre tres latinoamericanos: la costarricense Grynspan, la chilena Michelle Bachelet y el argentino Rafael Grossi. No hay una regla escrita, pero la tradicional rotación geográfica permite imaginar que el elegido provendrá de esa región.

    Bachelet y Grossi presentaron su hoja de ruta el martes y el actual director del OIEA no se ahorró una visión pesimista sobre el futuro de la organización. “La tendencia no es buena, hay enormes dudas sobre nuestra institución”, afirmó Grossi, cuyo desempeño simultáneo como director del OIEA, en primera línea por la guerra de Irán, y como aspirante a la secretaría general ha suscitado dudas sobre la financiación de su campaña. Grynspan ha aparcado sus funciones como jefa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) hasta septiembre para evitar posibles conflictos de interés durante su postulación.

    Frente a las críticas cosechadas por Bachelet de los republicanos de EE UU —la chilena, socialista y feminista, tiene el perfil político más marcado de los aspirantes—, Grossi, un diplomático de carrera de 65 años, se guareció en su experiencia de seis años al frente del OIEA para repartir dardos —a EE UU por la guerra de Irán y a Rusia por la de Ucrania— y a la vez ofrecer paños calientes, al asegurar que “incluso en tiempos de división, las instituciones multilaterales pueden generar un impacto real y positivo”. “Un buen secretario general es aquel que sabe mantener los equilibrios”, afirmó, defendiendo un papel más “activo y pragmático” de la ONU para afrontar los conflictos ante “el retorno a la guerra a escala global”.

    La ONU, subrayó Grossi, debe estar “presente en todas sus formas, con determinación” para abordar problemas “sean la guerra, el cambio climático o las necesidades humanitarias”.

    Grynspan, de 70 años, exvicepresidenta de Costa Rica y responsable de la UNCTAD, se ha definido como una multilateralista de talante reformista, firmemente convencida de los compromisos de la ONU con la paz, el desarrollo y los derechos humanos. También ha hecho bandera de su lucha por derribar las barreras de género. “No espero recibir un trato especial; lo que quiero es un trato igualitario”, declaró en vísperas de la audiencia del miércoles, sobre la posibilidad, largamente esperada, de que la ONU tenga su primera secretaria general en 80 años de historia.

    “Si soy elegida secretaria general de la ONU, seré una reformadora. Conozco estas salas, conozco las presiones que ustedes soportan, seré accesible para todos los Estados miembros”, ha dicho Grynspan en la presentación de su programa, apenas 10 minutos de exposición a la que han seguido casi tres horas de preguntas de Estados miembros y ONG.

    En respuesta a una de las preguntas sobre el papel de estas organizaciones, la costarricense ha asegurado que, como secretaria general de la ONU, trabajará con las ONG para maximizar el impacto de la organización y, en concreto, la promoción de las mujeres. Sobre la infrarrepresentación de países en vías de desarrollo en los órganos de la ONU, ha afirmado que, como originaria de una región subrepresentada en el sistema de la ONU, en el Consejo de Seguridad que refleje el mundo de hoy tendrán mayor peso.

    Sobre las reformas que contempla la iniciativa UN80, lanzada el año pasado por Guterres como un plan de reforma integral de la institución, la candidata ha señalado que los recortes financieros no son suficientes: “Se necesitan más reformas, y las reformas estructurales deben ir más allá”.

    En respuesta a una pregunta del representante de la Unión Europea sobre el hecho de que la ONU destine el 1% de su presupuesto a derechos humanos, Grynspan no ha respondido si preservará ese presupuesto —toda la financiación de la ONU está en entredicho—, limitándose a señalar: “Cuando los derechos comienzan a ser violados… puede ser una herramienta de advertencia temprana, [provocando] diplomacia preventiva de compromiso temprano”, ha dicho, con el lenguaje alambicado y abstracto que tan a menudo dificulta, cuando no impide, la identificación del mundo real con la organización.

    A diferencia del perfil marcadamente político de Bachelet, Grynspan ofrece uno conveniente a una ONU en crisis. “He lidiado con dificultades financieras toda mi vida, incluso en el Gobierno de Costa Rica. Soy una estratega. Necesitamos revertir la tendencia actual, pero no podemos hacerlo sin los Estados miembros”, ha dicho Grynspan, economista de formación, sobre las deudas e impagos de cuotas de los países.

    Su origen familiar la conecta directamente con el espíritu fundacional de la ONU: hija de padres que huyeron de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, fue esta contienda la que alumbró las Naciones Unidas, una organización que, como dijo el martes la presidenta de la Asamblea General, Annalena Baerbock, se fundó “no para alcanzar el paraíso, sino para evitar el infierno [de otra guerra]”.

    Grynspan se define como “una líder madura”, con un estilo de liderazgo moldeado por el servicio público al frente de la UNCTAD. De ahí que su promesa, si resulta elegida, de dirigir unas Naciones Unidas más ágiles —el tamaño elefantiásico de la organización es un gran hándicap— mediante la colaboración con otros actores y la vigilancia de los valores fundamentales de la organización, sea su principal activo.

    Las audiencias, pensadas para garantizar la transparencia en el proceso de selección del sucesor de Guterres, han sido sesiones maratonianas con una batería de preguntas que cubrían la geopolítica actual y el propio sistema de la ONU. Muchas consultas se centraron en las reformas en marcha en la institución a medida que se reduce tanto en personal y presupuestos, como en relevancia internacional.

    Las referencias directas a las guerras de Oriente Próximo, Ucrania, Sudán y Gaza, donde Israel viola regularmente un alto el fuego, fueron pocas durante las presentaciones de Bachelet y Grossi, al igual que las menciones a las acuciantes crisis humanitarias en buena parte del mundo. El relativo silencio sobre estos asuntos puede reflejar una preferencia de los diplomáticos por mantener la conversación asordinada en este contexto para impedir que la actualidad y el mundo real desarticulen sus programas.

    En la primera jornada, de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos), solo Gran Bretaña y Rusia formularon preguntas. Bachelet y Grossi se mostraron nerviosos durante sus respectivas conversaciones, pero más cómodos al hablar con los periodistas posteriormente. La expresidenta chilena defendió su defensa del derecho a elegir —en referencia al aborto—, lo que la ha colocado en la mira de la Administración del presidente Donald Trump. Un solo veto en el Consejo de Seguridad haría descarrilar una candidatura.

  • Detenido en Buenos Aires uno de los acusados por el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

    Detenido en Buenos Aires uno de los acusados por el asesinato del senador colombiano Miguel Uribe Turbay

    En un operativo liderado por Interpol, este martes fue detenido en Buenos Aires el colombiano Brayan Ferney Cruz Castillo, uno de los acusados por el atentado contra el senador y aspirante presidencial Miguel Uribe Turbay, perpetrado el 7 de junio de 2025.

    El detenido, que se encontraba prófugo y con pedido de captura internacional, es señalado de ser uno de los responsables logísticos del crimen que llevó a una parálisis temporal de la actividad electoral en el país andino. Quedó a disposición de la justicia federal de Argentina, a la espera del eventual proceso de extradición a Colombia.

    La investigación en Argentina estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de la provincia de Corrientes, en el este del país. A partir de información oficial enviada por autoridades colombianas a través de la Gendarmería Nacional, desde marzo se investigaba el posible ingreso en Argentina de Cruz Castillo.

    En el marco de la pesquisa, la Dirección Nacional de Migraciones comunicó que el imputado registraba un trámite en curso y confirmó que se encontraba en situación irregular en el país. De hecho, tenía una orden de expulsión vigente, debido a que había sido detenido en Buenos Aires en una causa por robo, aunque luego había sido liberado. Cruz Castillo fue citado este martes a los tribunales porteños porque había aceptado un juicio abreviado en el expediente por robo. Y allí fue nuevamente detenido, ahora acusado del asesinato de Uribe Turbay.

    El proceso por el asesinato que conmocionó a Colombia suma tres condenas, contra miembros de la red criminal local de Bogotá que realizó el ataque. La Fiscalía colombiana mantiene la hipótesis de que, detrás de ese grupo operativo al que pertenecería Cruz Castillo, estuvo la llamada Segunda Marquetalia, el grupo disidente de las extintas FARC que lidera alias Iván Márquez. Según esa teoría, el antiguo comandante de las FARC, que retomó las armas tras firmar el Acuerdo de paz de 2016, buscaría desestabilizar a un país que gobierna la izquierda por primera vez en décadas, pero en el que el narcotráfico y otras economías ilegales siguen siendo un botín jugoso para distintos grupos armados.

    Cruz Castillo había aparecido ya en revelaciones judiciales sobre el caso en Colombia. Según varios medios locales, su nombre había sido reseñado por las autoridades con varias funciones en el operativo criminal. Bajo las órdenes de Simeón Pérez Marroquín, conocido como El Viejo y quien tenía el contacto con la Segunda Marquetalia, Brayan hizo seguimientos a Uribe Turbay para conocer sus rutinas y su esquema de seguridad. Cruz era pareja de Katherine Andrea Martínez, conocida como Gabriela, quien transportó el arma con la que un menor de edad asesinó a Uribe Turbay. Martínez, quien intentó huir al selvático departamento del Caquetá antes de ser capturada, aceptó su responsabilidad. Un juez la condenó a 21 años de prisión en febrero pasado.

    También han sido condenados Carlos Mora, alias El Veneco, quien transportó a Martínez hasta el lugar del atentado, y el socario adolescente, quien fue herido cuando trataba de escapar tras balear al político de derechas, y fue rápidamente procesado por la justicia colombiana.

  • Entre sombras, esculturas y un laberinto onírico: las obras de Leonora Carrington vuelven a Ciudad de México en una exposición sensorial

    Entre sombras, esculturas y un laberinto onírico: las obras de Leonora Carrington vuelven a Ciudad de México en una exposición sensorial

    La nueva exposición de Leonora Carrington en Ciudad de México, una “experiencia inmersiva”, inicia como cualquier otra con fotografías de distintas épocas de la artista, algunas de sus pinturas como Y entonces vimos a la hija del Minotauro, creada en 1953, o la litografía Janan, de 1974. Son unos 23 metros que serpentean entre muros amarillos y blancos, hasta que el espectador se topa de frente con una advertencia: “Estás a punto de entrar a un laberinto habitado por 11 seres creados por Leonora Carrington. Búscalos. Deja que te inspiren. Observa con calma, los espacios del laberinto tienen un ritmo propio”. Junto a la entrada del entramado, que encausa el camino con cortinas altas y gruesas en color naranja opaco, yace un enorme retrato de Carrington con las manos el rostro, la última imagen de la inglesa que aparece en el recorrido. “Mis ojos son fuertes y están acostumbrados a todas las luces y todas las oscuridades”, dice una leyenda por debajo de la imagen; una última advertencia de lo que viene.

    Laberinto mágico es el nombre del recorrido a gran escala que abre sus puertas al público el miércoles 22 de abril en el Centro de las Artes Inmersivas, inaugurado en febrero de este año en la colonia Juárez, en la capital mexicana. Entrar y salir del laberinto toma unos 45 minutos, según se lee en un comunicado de prensa, pero la estancia se puede extender.

    “Lo que buscamos es intervenir lo menos posible”, ha dicho Alejandro Machorro, presidente de Cocolab y el Centro de las Artes Inmersivas, durante una breve conferencia de prensa este lunes 20, en las instalaciones del Centro. “Queremos mezclar formatos en los que se pueda explorar la obra de Leonora habitándola”. Los formatos de los que habla Machorro no son sutiles ni diminutos, pero el acercamiento, que por momentos llega a ser demasiado estimulante, sí ha quedado al margen.

    La intervención radica en juegos de luces y video mapping, una técnica audiovisual en la que se proyectan imágenes, animaciones o video sobre superficies reales; en este caso, el piso o las paredes, pero no sobre las obras. En cambio, las cartas del tarot de Carrington están suspendidas en el aire y forman un círculo alrededor de El mago. Resplandecen desde el interior con una luz amarilla que resalta ciertos detalles como huesos, un río, flores, lunas, pergaminos y seres.

    “Se me salieron las lágrimas de verla”, dice con una sonrisa Fermín Llamazares, presidente vitalicio del Consejo Leonora Carrington desde hace 15 años. Llamazares cuenta que acudió el sábado y el montaje estaba en un 30%; la noche del domingo regresó y el porcentaje había brincado al 80%. “Fue muy emocionante. Han sido cuatro años de trabajo, de diseño, de buscar formas de aterrizarlo, de bajar el balón”. El presidente confiesa que en la mañana hizo un recorrido de cinco minutos, pero está esperando a que llegue su esposa para vivir la experiencia juntos.

    La familia de Llamazares fue cercana al poeta y escultor surrealista Edward James. Conoció a Carrington cuando él tenía 8 años. Su cercanía con ella fue poca, pero en su casa, dice, “Leonora era una diosa del arte”. Pasaron décadas y en 2016, Llamazares se encontró de casualidad con el hijo de Carrington, Pablo Weisz. Fue gracias a esta coincidencia que se levantaron los cuatro edificios que componen el acervo de casi 100 obras de la artista en el Museo Leonora Carrington, en San Luis Potosí. Sin embargo, las que se exhiben en Ciudad de México no se trajeron del museo; fueron cedidas por Weisz y son originales.

    Las entradas se pueden adquirir en taquilla o en la página de Fever y tendrán un costo de 194 pesos para niños menores de 12 años, 291 pesos para público general y 617 pesos para los boletos VIP, los cuales incluyen acceso preferencial, estacionamiento con valet parking y un artículo de regalo. El laberinto mágico de la británica estará montado hasta septiembre.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • Sheinbaum, sobre los agentes de la CIA en Chihuahua: “No puede haber gente de Estados Unidos trabajando en campo, eso es claro”

    El accidente automovilístico que destapó la presencia de agentes de Estados Unidos trabajando en una operación de seguridad en México ha abierto un frente entre el Gobierno de Chihuahua y el federal. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha informado este miércoles en rueda de prensa que ha enviado a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a reunirse con la gobernadora Maru Campos para esclarecer las razones detrás de esta participación de fuerzas extranjeras coordinada por una Administración estatal y el Gobierno de Estados Unidos, sin el conocimiento del Ejecutivo ni de la Secretaría de Defensa. “No puede haber una colaboración de un Gobierno estatal, particularmente en seguridad”, ha insistido la mandataria, quien asegura que se está investigando si ha habido una violación a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.

    La presidenta ha explicado, como ya lo hizo Campos, que los presuntos agentes de la CIA estuvieron presentes en una maniobra para desmantelar narcolaboratorios en la sierra de Chihuahua. “Había personas que estaban participando que no eran ciudadanos mexicanos y que no eran parte de las agencias de seguridad del Estado de Chihuahua, sino que había extranjeros participando en este operativo”, ha zanjado Sheinbaum, después de que el fiscal del Estado, César Jáuregui, asegurara que se trataba de instructores de drones de Estados Unidos que estaban capacitando a personal de la Agencia Estatal de Investigación. Ambos viajaban en un vehículo con el director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Román Oseguera Cervantes, y un trabajador de la dependencia, Manuel Genaro Méndez, cuando cayeron en un barranco y fallecieron en el accidente. Tanto The Washington Post como The New York Times han informado que los dos estadounidenses fallecidos eran oficiales de la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

    Sheinbaum ha recordado con dureza que el Ejecutivo central es el que debe de aprobar estas operaciones con colaboración de agentes foráneos. “Tiene que pasar necesariamente por el Gobierno federal y particularmente por la Secretaría de Relaciones Exteriores. Esto es algo que está en la Constitución y que está en las leyes”, ha recalcado con firmeza. Además, la presidenta ha recordado que ella misma ha rechazado las propuestas de su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump, para enviar tropas estadounidenses a México para combatir el narcotráfico. “Nosotros no aceptamos la participación en campo, en los operativos. Lo hemos dejado muy claro”, ha añadido con firmeza.

    Información en desarrollo…

  • Sheinbaum llama a Luisa María Alcalde al Gobierno y confirma el relevo en la dirigencia de Morena

    Sheinbaum llama a Luisa María Alcalde al Gobierno y confirma el relevo en la dirigencia de Morena

    El llamado de la presidenta ha llegado. Claudia Sheinbaum ha confirmado esta mañana que invitó a Luisa María Alcalde a la Consejería Jurídica de la Presidencia para sustituir a Esthela Damián, quien pidió dejar el cargo para buscar la gubernatura de Guerrero en 2027. Esta invitación precipitará los cambios en la dirigencia de Morena y en el gabinete presidencial, donde también podría confirmarse la salida de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, para tomar las riendas del partido guinda.

    En su conferencia de esta mañana, la presidenta ha confirmado el rumor que desde hace meses corre en los pasillos del poder sobre la salida de Luisa María Alcalde, quien hace diez días había dicho que seguiría al frente del partido, y que la única razón por la que dejaría el cargo sería un llamado de la presidenta. Ese llamado ha llegado en medio de una serie de elogios de Sheinbaum, quien ha calificado a la joven dirigente como una excelente abogada “que ha desempeñado un gran papel al frente de Morena”. Aún así, la presidenta ha informado que Alcalde le pidió unos días para pensarlo.

    Sheinbaum ha dicho que todas sus colaboradoras tienen derecho a aspirar a cargos de elección popular y de dirigencia del partido, pero para ello deberán dejar el Gobierno, y ha dejado ver que éste podría ser el caso de la secretaria Ariadna Montiel, a quien se menciona como próxima presidenta nacional de Morena. En el caso de Esthela Damián, una de sus colaboradoras más cercanas desde la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, apenas se había incorporado a la consejería jurídica de la Presidencia el pasado mes de noviembre, luego de la salida de Ernestina Godoy, quien relevó a Alejandro Gertz en la Fiscalía General de la República.

    Los nuevos cambios en el equipo de Sheinbaum comenzaron la semana pasada con la salida de Citlalli Hernández de la Secretaría de las Mujeres, quien ahora preside la Comisión de Elecciones de Morena, un cargo estratégico en la definición de las candidaturas y las alianzas de cara a 2027. Sobre la eventual salida de Montiel de su gabinete, la presidenta ha dicho que está en su derecho de participar en un proceso para buscar la dirigencia de Morena, pero no ha confirmado si la secretaria ya le comunicó su intención de irse al partido.

    La presidenta ha admitido esta mañana que ha habido filtraciones de información que colocaron estos temas en los medios de comunicación y se ha anticipado a las críticas y especulaciones, negando la influencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador en estos cambios. “No hay un teléfono rojo de Palenque a Palacio Nacional”, ha dicho.

  • Kast presenta su megarreforma y la envía al Congreso: “La tarea número uno es generar empleo, el resto es música”

    Kast presenta su megarreforma y la envía al Congreso: “La tarea número uno es generar empleo, el resto es música”

    El presidente de Chile, José Antonio Kast, ha firmado la mañana de este miércoles su Plan de Reconstrucción Nacional y ha enviado el proyecto de megarroforma al Congreso. Se trata de su principal apuesta desde que asumió el 11 de marzo, y cuyo corazón implica una rebaja en el impuesto corporativo del 27% al 23%, lo que ha generado controversias con la oposición, que considera que la Administración plantea una “reforma tributaria encubierta” . En el Parlamento necesita 78 votos para que se apruebe la idea de legislar, el primer paso y, de no pasar esa etapa, el Gobierno de derechas deberá esperar un año para un nuevo intento.

    En un discurso de casi 10 minutos desde La Moneda, acompañado de los ministros de su comité político, entre ellos los jefes de Hacienda y de Vivienda, Jorge Quiroz e Iván Poduje, el mandatario agradeció por “la buena disposición” que hasta ahora le han dado los partidos oficialistas al proyecto, y agregó en el listado en especial al Partido de la Gente (PDG), de corte populista y al Partido Nacional Libertario (PNL), de la ultraderecha. No mencionó a ninguna formación de la oposición, cuyas conversaciones se darán en el transcurso de este miércoles.

    En su discurso, Kast recordó las palabras en 2017 que dijo el expresidente socialista Ricardo Lagos (2000-2006), cuando señaló que, en el caso de Chile, “la tarea número uno es crecer, todo lo demás es música”, pero la acomodó para lo que cree que el país necesita hoy. “Esa frase hoy día me gustaría complementarla y decir: la tarea número uno es generar empleo, el resto es música”. Y agregó: “En este proyecto se plantea un crecimiento, se plantean las fórmulas de cómo crecer y eso va a redundar en mayor cantidad de empleo”.

    Kast inició su discurso al señalar que “si bien es un proyecto importante para nuestro Gobierno, es mucho más relevante para el futuro de nuestra nación” y agregó que, de aprobarse, “puede marcar un antes y un después en el desarrollo de nuestra patria”.

    Citó cifras, antes de entrar al fondo: hoy hay más de 800.000 chilenos que buscan trabajo “y no lo encuentran” y que dentro de ese número, “hay un porcentaje muy relevante de jóvenes que están desempleados, que no ven un futuro cierto para su vida, para constituir su familia, y eso es casi un 22%”. Y agregó que el crecimiento en el país sudamericano del 2% “no es una cifra cualquiera”, pues Chile, “al igual que naciones vecinas” podría estar creciendo al 3%, 3,5% o 4%. “La diferencia es enorme cuando uno pasa del 2% al 4% de crecimiento en la calidad de vida de nuestros compatriotas. También, señalar que hay más de 100.000 personas hoy día viviendo en campamentos [asentamientos precarios], familias viviendo en campamentos. Esos no son sólo números, son personas, son familias que ven truncadas las oportunidades de salir adelante, de mejorar la calidad de vida de sus hijos”.

    Y añadió: “¿Quiénes ganan con este proyecto? Los jóvenes que hoy día en un porcentaje mayoritario están dentro de las cifras de desempleo, las familias que quieren adquirir su primera vivienda (…). Los adultos mayores, aquellos que con dificultad llegan a fin de mes y ven que junto con todo lo que tienen que pagar, tienen que pagar las contribuciones de una vivienda que ellos adquirieron con mucho esfuerzo”.

    Según Kast, el proyecto que ha enviado al Congreso “cambia la lógica de lo que se venía realizando en los últimos años”. “Proponemos bajar el impuesto de primera categoría del 27% al 23% de una manera gradual para generar más inversión, y más inversión es más empleo”.

    Y explicó que se plantea entregar un crédito tributario de cerca de 1.400 millones de dólares a 235.000 pymes [pequeñas y medianas empresas], “235.000 sueños de progreso que están ahí, personas que quieren salir adelante, que quieren crecer, que quieren duplicar el emprendimiento que tienen, y hoy día no pueden”.

    Otro punto que recalcó es “terminar o bajar la incertidumbre tributaria que hoy día afecta a muchas personas que quieren invertir. En los últimos años, ustedes lo saben, ha habido múltiples reformas tributarias. ¿Qué certeza puede tener alguien que quiere emprender si no sabe cuántos impuestos va a pagar a los pocos años de comenzar su emprendimiento? Uno necesita reglas claras para invertir y saber en el tiempo cuánto le va a tocar pagar de impuestos”.

    Entre las propuestas que citó, está la reducción de “los plazos de la burocracia. En cortos años, los plazos para habilitar un proyecto de inversión se han casi duplicado, y hoy día un proyecto de inversión mediano o grande puede estar mil días o más detenido por lo que se ha denominado en Chile la permisología. También, y como todos saben, queremos tener recursos para avanzar rápido y de manera eficaz, eficiente, sin tener que demoler construcciones que se construyen de manera apurada para proyectar una relativa solución a un drama como la destrucción de las viviendas de miles de familias”, señaló en referencia a quienes fueron afectados por los megaincendios tanto en Viña del Mar, en febrero de 2024, como en la zona centro-sur, en enero pasado.

    “Hoy este proyecto va a quedar en manos del Congreso, y cada parlamentario tendrá que decidir qué va a hacer. Si va a estar del lado del empleo o del estancamiento”, dijo.

  • Petro contempla aumentar el salario mínimo si el Banco de la República sube las tasas de interés

    Petro contempla aumentar el salario mínimo si el Banco de la República sube las tasas de interés

    El presidente colombiano mantiene la tensión entre el Gobierno y el Emisor y niega que una eventual alza salarial haga crecer la inflación

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, el martes en un consejo de ministros.PRESIDENCIA DE COLOMBIA (EFE)
    Santiago Triana Sánchez

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes su intención de aumentar el salario mínimo en el país si el Banco de la República sube las tasas de interés. La posibilidad fue develada durante un consejo de ministros en el que el mandatario dijo: “Si la junta [del Banco de la República] sigue en esa tontería en que va, pues subimos otra vez el salario”. El presidente sustentó su idea en el hecho de que, según la Constitución, el salario mínimo debe ser “vital y móvil” y en su intención de “proteger la economía” del aumento de tasas que en su concepto tiene un efecto contrario.

    [Noticia en desarrollo. Habrá actualización.]

    Archivado En