Category: Actualidad

  • Carlos Baute, María Corina Machado y el racismo venezolano

    Carlos Baute, María Corina Machado y el racismo venezolano

    ¿Somos los venezolanos racistas o no somos racistas? That’s the question. Es una pregunta difícil de responder porque Venezuela ha vivido en las últimas décadas aferrada al mito de ser una sociedad mestiza y policlasista. Mi generación creció con ese mito, alimentado en buena medida por corrientes históricas que vienen desde la Independencia y por la fantasía de una movilidad social infinita impulsada por el petróleo. Como todo mito, no es del todo falso ni del todo cierto.

    El incidente del sábado pasado en Puerta del Sol, cuando, en un mitin de María Corina Machado, el cantante Carlos Baute se hizo eco de una multitud que coreaba “¡Fuera la mona!”, en alusión a la presidenta encargada Delcy Rodríguez, lo vuelve a poner sobre la mesa.

    Un liderazgo juicioso podría atajar el tema y abrir un debate nacional. Así, quizás, esta controversia podría convertirse en una oportunidad para abordar complejos históricos en Venezuela. Una oportunidad que no debería ser desperdiciada.

    De manera consciente o involuntaria, Baute expresó un sentimiento –o, más bien, un resentimiento– arraigado en el imaginario racial y étnico venezolano: la piel oscura como marcador de inferioridad social, educativa y económica.

    Venezuela es un país profundamente mezclado. La sangre europea se cruzó con la indígena originaria y la negra de esclavos africanos –demasiadas veces por la fuerza– y produjo la sociedad mestiza y parda que es el país. Hasta donde sé, no hay compartimientos estancos en el espectro étnico-racial venezolano, salvo en enclaves afrodescendientes y grupos indígenas minoritarios y relativamente aislados. De hecho, los afrodescendientes o amerindios representan el 8% y el 4% de la sociedad, respectivamente.

    Sin embargo, la mezcla no acabó con la jerarquía. Los blancos criollos siguen siendo vistos como la punta de la pirámide social, dominan las élites económicas y están sobrerrepresentados en los estándares de belleza y éxito. Mientras los mestizos, morenos, zambos y mulatos, que componen el pardaje popular y son la base social del llamado pueblo, cargan, en mayor o menor medida, el estigma del color de la piel. El resto es visto como folclor o exotismo, y es despreciado o sometido al espolio, como ocurre con las comunidades indígenas en las zonas mineras del sur.

    En Venezuela la ley establece la igualdad racial y no hay discriminación abierta ni los grandes conflictos raciales de otros países latinoamericanos. Sin embargo, el racismo estructural emerge sin filtros en actuaciones como la de Baute. No solo allí, sino en una miríada de lugares comunes que expresan una enorme carga de prejuicios. De un modo jocoso, celebramos que hay que “mejorar la raza” mezclando negros con blancos, pero también repetimos la infamia del “negro es negro y su apellido es mierda”.

    A la mayoría de los venezolanos nos cuesta ver este racismo velado y latente. No nos consideramos racistas porque, en términos comparativos, quizás no lo somos tanto como algunos países vecinos, donde raza equivale a destino. Pero ese racismo está ahí. Vivimos con él con relativa indolencia, sin complicarnos demasiado la existencia. Pero cuando brota, lo hace con furia.

    Ese sustrato se vuelve más peligroso en medio de una guerra política. La confrontación actual por el poder entre la oposición liderada por María Corina Machado y la cúpula chavista no comenzó en Madrid. Hugo Chávez leyó muy bien el resentimiento larvado en la sociedad venezolana, a la que dividió hasta el día de su muerte. Fue un odiador de oficio. Explotó sin piedad una retórica antirracista para pintar a la élite blanca como el enemigo y la etiquetó como “los escuálidos” para subrayar su falta de fuerza.

    Pese al discurso campeador del caudillo, la situación no mejoró para los morenos. En realidad, empeoró: la violencia del Estado, mediante razias de exterminio en los llamados Operativos de Liberación del Pueblo durante el mandato de Maduro, atacó principalmente a los jóvenes mestizos de los barrios caraqueños.

    Pero el punto es que esa élite tampoco se ha hecho ningún favor repitiendo durante años insultos racistas y despreciando a los “otros”, por pobres, ignorantes, malandros y oscuros. Por monos.

    Ese terreno no es neutro. Episodios como el de Puerta del Sol tienen un costo político inmediato: erosionan el liderazgo opositor en los sectores populares y, al mismo tiempo, alimentan con munición simbólica la narrativa chavista que ha hecho de ese antagonismo una de sus principales fuentes de legitimidad.

    María Corina intervino demasiado tarde para corregir el entuerto de Baute y lo hizo de manera incompleta, sin reprobar la actuación del cantante. Aunque ella no tenga nada que ver con esa visión, queda salpicada por asociación. La disculpa a medias de Baute, como diciendo “fue sin querer queriendo”, tampoco es suficiente.

    En Caracas, los voceros de Delcy Rodríguez tomaron nota de una oportunidad servida en bandeja para lanzar una campaña de repudio que presenta a la presidenta como víctima del resentimiento racial y el clasismo de la élite blanca de toda la vida. Por supuesto, la aderezaron con una carta de disculpa de la embajada de Venezuela en Madrid por el discurso de odio en Puerta del Sol.

    Puede que el incidente muera sin mayores consecuencias. Pero el tema no se irá. Al contrario, se volverá cada vez más crítico si Machado regresa al país y mucho más si llega al poder. Darle ahora solo un giro político oportunista o limitarse a controlar los daños es una pérdida de tiempo. Abordar de manera responsable y sin demagogia los prejuicios que anidan en la sociedad venezolana puede ayudar en el arduo trabajo de reconciliar al país.

    María Corina Machado, quien también ha sufrido resentimiento al ser etiquetada como “mantuana” para descalificarla ante las mayorías, no debería esconder el tema debajo de la alfombra, sino elevar la controversia para ayudar a superar esos estigmas.

    De Chile a Estados Unidos, miles de venezolanos han vivido el racismo fuera de su país, como si fuera una experiencia ajena e importada. Tal vez por eso cuesta tanto reconocerlo puertas adentro. El desliz de Carlos Baute no es una anomalía. Es un espejo incómodo. Mirarse en él, sin coartadas ni mitos tranquilizadores, es necesario para incluir e integrar más sectores sociales y raciales marginados o despreciados. Esa es una condición indispensable para impulsar una nueva democracia en Venezuela y una verdadera reconciliación entre los venezolanos.

  • Morena ‘en Excel’

    Morena ‘en Excel’

    Claudia Sheinbaum había mantenido distancia de la conducción de su partido. Hasta ayer.

    Ayer, la presidenta tomó las riendas. Al frente de Morena, todo indica, impondrá a una mujer de toda su confianza, Ariadna Montiel, a quien ha calificado como “la mejor organizadora de México”. En la negociación de las candidaturas quedará Citlalli Hernández, una mujer con amplio pedigrí de izquierda y principios afines a los de la presidenta.

    El control del partido se complementa con una serie de acciones que, a cuentagotas, han ido debilitando a los cuadros menos leales a la presidenta. Figuras como Adán Augusto López, Andrés Manuel López Beltrán, Alejandro Gertz Manero y el propio Marcelo Ebrard han sido obligados a dar pasos hacia atrás.

    La presidenta tiene racha y las señales apuntan a que ahora busca ponerle su sello al partido: Morena ‘en Excel’.

    Me permito utilizar la frase ‘en Excel’, con la que en su momento mi compañero de páginas, Jorge Zepeda Patterson, calificó a Sheinbaum, porque me parece un término que resume excelsamente la dirección en la que ahora se destina al partido.

    A ojos de Sheinbaum la conducción del partido necesitaba mayor sistematización, orden y eficiencia. Y no hay nadie mejor para imponérselo que Ariadna Montiel, quien ya lo ha hecho antes como líder de los Servidores de la Nación, la burocracia paralela de Sheinbaum.

    La presidenta gusta de rodearse de personas enfocadas, ordenadas y constantes. Valora la estructura, la productividad y tiene poca tolerancia a los errores. De hecho, si algo une a los cuadros que Sheinbaum ha impulsado es, precisamente, su disciplina y método.

    Para los estándares de Sheinbaum, Luisa María Alcalde no había dado buenos resultados. Las elecciones de Durango y Veracruz fueron un desastre para el partido. Sus desavenencias con los aliados costaron que de facto se perdiera la mayoría calificada. Y peor aún, si las encuestas no se equivocan, la próxima elección local de Coahuila será una debacle.

    Ahora, el reto para Sheinbaum y sus alfiles será lograr que la estructura y el método no terminen por extirpar el corazón del partido.

    Cuando las métricas de afiliación, militancia o número de comités se convierten en el método principal para medir el éxito de un partido, los incentivos cambian. Los partidos dejan de ser organismos vivos que atraen a organizadores genuinos y comienzan a gravitar hacia el corporativismo y la organización profesional. Esto, a su vez, atrae a un tipo distinto de político: el cacique, la persona que busca un puesto de representación popular como modo de vida, no como vocación.

    A diferencia de una institución pública, un partido no es una corporación homogénea a la que se le puedan dar órdenes fijas. Es un grupo de personas que se motivan inspiradas por liderazgos o por un deseo de cambiar al país.

    El dilema es que las herramientas de la administración pueden purgar o desmotivar precisamente a los movilizadores más valiosos. Aquellos que están aliados al partido de manera auténtica y que rara vez tienen la capacidad para competir con políticos profesionales en el cumplimiento de metas.

    Un partido eficiente que pierde su capacidad de inspirar termina dependiendo cada vez más del aparato del Estado y cada vez menos de sus bases.

    Es por ello que, detrás de los partidos más exitosos, más que hojas de cálculo, hay ideales compartidos, hay deseos y entusiasmo. El riesgo que corre Morena es que se convierta en un partido muy bueno para ganar elecciones, pero muy poco inspirador para sus bases.

    Así, el verdadero desafío de Sheinbaum como nueva lideresa indirecta del partido no será técnico, sino político. Será lograr mantener viva la energía que llevó a Morena al poder mientras le imprime el orden que ella considera necesario.

    Si la presidenta logra ese equilibrio, consolidará su liderazgo sobre Morena de manera duradera. Si no, habrá ganado el control del partido justo cuando este empiece a vaciarse por dentro.

  • Villar sacó las uñas

    Villar sacó las uñas

    Leonardo Villar, el prudente conocedor de la economía en general como pocos, ha tenido que “sacar las uñas” para atender los insultos venenosos que le han lanzado tanto el jefe del Estado, Gustavo Petro, como el ministro exguerrillero de Hacienda Germán Ávila, en el sentido de mostrar un carácter defensivo y firme que no se manifestaba anteriormente en la historia de los gerentes del banco central.

    Leonardo Villar es un intelectual de “racamandaca”. Y, como si fuera poco, un virtuoso flautista de música barroca. Las diferencias de los dos altos funcionarios se basa en la autonomía del emisor y las decisiones sobre las tasas de interés en contradicción con las metas económicas del Gobierno. El ministro exguerrillero abandonó la sesión de la Junta Directiva del emisor como protesta por el aumento de cien puntos básicos en la tasa de interés, que se fijó en 11,25%. Esta medida le pareció irresponsable y alejada de la realidad social del país.

    El gerente Villar reaccionó levantando la voz para pedir sensatez en el lenguaje y no caer en las exageraciones falsas e irresponsable, estas si, de llamar genocidio a las decisiones de la máxima autoridad monetaria del país. Yo “quiero señor ministro, pedir al Gobierno Nacional, bajar los ánimos y bajar el lenguaje con el cual se está manejando la relación con el Banco de la República, y lo quiero pedir porque le conviene al país, le conviene frenar la campaña abierta de descrédito contra el Banco que está en este momento adelantando el Gobierno. Una campaña que perjudica, no al Banco, porque tiene su credibilidad bastante sólida, sino que perjudica al país en cuanto la confianza internacional sí se deteriora cuando se insiste en atacar persistentemente al Banco y de formas que degradan el debate”.

    También le mandó una carta al ministro exguerrillero rechazando participar en un foro económico del Gobierno el 21 de abril de 2026 y en el que denunció una campaña de descrédito y ataques que, según Villar, afectan el diálogo técnico e institucional. El ministro exguerrillero le respondió señalando que las decisiones del Banco tienen implicaciones para las próximas elecciones y cuestionó la legitimidad de la junta, advirtiendo que sus posturas favorecen al sector bancario.

    Villar ha defendido la autonomía técnica del Banco y ha insistido en que su mandato constitucional es proteger el poder adquisitivo de la moneda y no seguir órdenes del Ejecutivo. En todo caso, y a pesar de la temperatura, el ministro exguerrillero anunció que retornaría a las sesiones de la Junta Directiva del Banco con el fin de resolver las diferencias, aunque mantiene su postura crítica frente al nivel actual de las tasas de interés. Su regreso viene con amenaza: el presidente Petro notificó al pais que si el Banco sube la tasa de interés, él “reaumenta” el salario mínimo. Petro agregó que es una tontería que la política del Banco frene la economía. La pelea va para largo. Villar está limando las uñas.

  • La CAF reporta un estancamiento económico de América Latina y el Caribe y señala la baja productividad como “enemigo silencioso”

    La CAF reporta un estancamiento económico de América Latina y el Caribe y señala la baja productividad como “enemigo silencioso”

    EL PAÍS ofrece en abierto la sección América Futura por su aporte informativo diario y global sobre desarrollo sostenible. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

    El crecimiento económico de América Latina y el Caribe se ha estancado. Es la conclusión del informe Impulsando el crecimiento en un mundo cambiante de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe), que ofrece un detallado diagnóstico sobre la falta de desarrollo en la región. Pero no todas son malas noticias. La región cuenta con grandes ventajas que le permitirían darle vuelta a ese estancamiento crónico que ha obstaculizado su desarrollo. Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo del organismo, ha subrayado que los cuestionamientos sobre la falta de crecimiento económico siguen vigentes: “Hay un vaso medio lleno de reformas acumuladas, que hay que reconocerlas, y luego hay unas cosas que nos hacen falta”. Y ha agregado: “La baja productividad es el enemigo silencioso de América Latina y el Caribe”.

    Díaz-Granados ha puesto el foco en dos grandes impedimentos: la “deficiencia en infraestructura” y la informalidad. Sobre este último, ha remarcado: “Impide que la gente en la edad adulta pueda gozar de un sistema de protección social y de previsión que permita sostenerse”.

    A partir de este análisis, CAF ha propuesto este miércoles, desde Monterrey (al norte de México), un modelo de crecimiento sostenible para la región basado en la innovación, la integración y la formalización del empleo en América Latina y el Caribe (ALC) para revertir el estancamiento crónico y la baja productividad. La elección de la ciudad no ha sido una casualidad, como ha resaltado Hugo Garza Medina, vicepresidente de Estrategia del Grupo Educativo Tecnológico de Monterrey, donde ha tenido lugar el evento. “Este Estado es uno de los principales motores económicos de México. Aquí confluyen la industria, la innovación, el emprendimiento y una tradición empresarial que ha sabido proyectarse a escala global”, sostuvo. Garza ha subrayado la importancia de los hallazgos del estudio porque “no son abstracciones”. “Son espejos en los que nos podemos reconocer y mapas con los que podemos trazar una ruta muy distinta a lo que hemos intentado en el pasado”, aseguró.

    Verónica Frisancho, gerente de Conocimiento de CAF, ha delineado el contexto al que la región se enfrenta, caracterizado por la transición verde, la transformación digital y el proteccionismo. Tomando como punto de partida este “mundo cambiante”, el informe plantea que el crecimiento económico es posible si se hacen tres apuestas: innovación, para cerrar la brecha tecnológica con otras regiones; integración de las cadenas de valor, para disminuir los costos de producción; y formalización del empleo, para potenciar el capital humano. “Tenemos una gran dotación de capital natural, biodiversidad [y] recursos abundantes que pueden ser apalancados, con el uso de tecnología, y […] convertirse en una fuente de generación de ingresos y de riqueza para la región para mejorar el bienestar de los ciudadanos”, aseguró.

    La región concentra casi la mitad de las reservas mundiales de litio y más de un tercio de las de cobre. Lo que hace falta es llevar a cabo las acciones correctas. “La tecnología puede ser esa palanca que nos venía faltando y puede ser justamente allí donde se pongan las inversiones y los esfuerzos necesarios para poder completar esa agenda de desarrollo”, indicó Frisancho. Un dato revelador se encuentra en la inversión: América Latina y el Caribe apenas invierte en innovación el 0,55% de su PIB, muy por detrás del 3,5% de Estados Unidos y del 2,1% de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el caso de México, el número cae a 0,26%.

    El informe de CAF también apunta a las tareas pendientes de los gobiernos: el fortalecimiento de las capacidades fiscales; un Estado ágil que facilite las alianzas, el financiamiento y la estabilidad macroeconómica; y la consolidación de consensos que permitan la implementación de reformas a largo plazo para alcanzar las metas. En el evento, el panel sobre los retos de competitividad y productividad en Nuevo León, moderado por Verónica Amarante, directora de Investigaciones Socioeconómicas de CAF, ha coincidido con este planteamiento.

    Miguel Treviño, exalcalde de San Pedro Garza García y director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey; Arnoldo Padilla Ramos, representante de la Secretaría de Economía; Araceli Ching, titular de la Secretaría de Inversión y Desarrollo Económico e Impulso al Empleo del Gobierno de Guadalupe; y Elma Cristina Quiroga Peña, coordinadora del Comité Promotor de Inversiones del Estado de Coahuila, han apuntado, sobre todo, a que la simplificación de los trámites burocráticos es una de las áreas que se deben priorizar.

    Al cierre de la presentación, Antonio Silveira, vicepresidente del sector privado de CAF, ha enfatizado la relevancia de la cooperación entre los sectores público y privado, la banca multilateral y la academia “para subsanar las brechas” que persisten en la región, impulsar su potencial y desatascar su crecimiento económico.

  • ¿Quién cuida al perro Caramelo?  El animal más famoso de América Latina es de todos y a la vez de nadie

    ¿Quién cuida al perro Caramelo? El animal más famoso de América Latina es de todos y a la vez de nadie

    Caramelo duerme fuera de una tienda de conveniencia, cruza la calle respetando semáforos invisibles y se acerca sin miedo a quien lo quiere acariciar. En la colonia, todas las personas lo conocen. En el mejor de los casos, alguien le da comida, otro le ofrece un recipiente con agua y, de vez en cuando, una persona lo lleva al veterinario. Con su pelaje amarillento (ideal para reflejar el calor y tolerarlo), su constitución resistente y sus ojos expresivos, Caramelo se ha moldeado para sobrevivir entre el asfalto.

    En América Latina, desde las calles de Ciudad de México hasta las de São Paulo, estos perros son parte del paisaje cotidiano. El éxito de la película brasileña Caramelo, estrenada en Netflix en octubre del año pasado, es prueba de este vínculo afectivo. En México, recientemente han acaparado la conversación, pues la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) los ha reconocido como una de las “razas” emblemáticas del país. No obstante, su existencia es recordatorio de una deuda con los animales en situación de calle.

    Más allá de una “raza”

    Un estudio genético realizado en Brasil en 2025 —uno de los más ambiciosos hasta la fecha— analizó a más de 300 ejemplares y decenas de miles de marcadores genéticos para descifrar el origen del “vira-lata”, como se les conocer en en el país latinoamericano a los perros Caramelo. El resultado es un ADN en el que las piezas del rompecabezas tienen el rastro de casi 300 “razas” distintas, desde pastores alemanes hasta pequineses.

    Lo increíble de Caramelo es que, a pesar de su origen tan diverso, todos se parecen: tienen un tamaño medio, cuerpo más o menos atlético, hocico afilado, pelaje corto y orejas en ese punto exacto entre la alerta y la caída. Los perritos con estas características han sobrevivido porque son aptos. Incluso su color narra una historia de supervivencia. El tono amarillo que les da nombre es un rasgo funcional que ofrece mayor resistencia al sol e incluso a enfermedades.

    Pero su existencia se explica “a raíz del abandono”, señala a EL PAÍS Josune Luquin, fundadora de Adoptist, una plataforma que amplifica las historias de perros y gatos rescatados en busca de hogar. “El gen del pelaje amarillo es dominante. A lo largo de varias generaciones, es más probable que prevalezcan estos perros, hasta que terminamos identificando a ese ‘perrito de la calle’ mexicano. Pero no es un motivo de orgullo, sino un problema real que hay que atender”, añade.

    Aunque el reconocimiento a Caramelo generó una ola de mensajes en redes sociales, la realidad en las calles es que los perros amarillos son considerados “invisibles” entre rescatistas de animales y en albergues. En el caso de Adoptist, donde actualmente promueven la adopción de al menos 800 perros, Luquin calcula que un tercio son canes Caramelo. “Estos perritos pueden pasar años sin recibir una sola solicitud de adopción”, explica. La diferencia es notable frente a los perros de “raza”, como el Golden Retriever o el Pastor Alemán, que pueden acumular hasta 200 solicitudes.

    Perros sin cuidador

    México encabeza estas cifras incómodas en América Latina. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que alrededor del 70% de los perros en el país viven en situación de calle. Las estimaciones varían, pero coinciden en la magnitud: más de 13 millones de perros deambulan sin hogar y, si se suman gatos, la cifra supera los 29 millones de animales abandonados o sin cuidador. Lejos de tratarse de animales nacidos en la intemperie, la mayoría comparte un mismo origen: al menos siete de cada diez fueron alguna vez mascotas. El abandono es constante: más de 1.300 animales de compañía son dejados cada día en el país.

    Unos días antes del anuncio de la Propaem, en el mismo Estado de México, pero en el municipio de Tecámac, una noticia causó conmoción. La exalcadesa Mariela Gutiérrez admitió que durante su gestión, entre 2019 y 2024, se sacrificaron al menos 10.000 perros en situación de calle. “Cada acción que se tomó fue bajo un principio claro: reducir el sufrimiento, proteger a la población animal y actuar conforme a la ley. Fueron decisiones respaldadas por los protocolos”, dijo la ahora senadora del partido Morena en una conferencia de prensa desde el Senado. Sin embargo, aún quedan dudas de los métodos que se utilizaron y las razones que llevaron a esa decisión.

    Aunque los Caramelo podrían entrar en el término de perros comunitarios, sin un cuidador responsable no tienen garantizadas vacunas, esterilización, atención médica ni resguardo frente a la violencia o los accidentes. Su bienestar depende de una cadena frágil de voluntades individuales, siempre susceptible de romperse. Ser de todos, y a la vez de nadie, los condena a una forma de abandono compartido.

  • El camino de la selección mexicana a 50 días del Mundial

    El camino de la selección mexicana a 50 días del Mundial

    El Mundial está a la vuelta de la esquina y la selección mexicana comenzará a vivirlo antes que nadie. Además de la presión por jugar en casa por tercera vez en la historia de las Copas del Mundo -un récord para el país y para el Estadio Azteca-, la ruta crítica confeccionada por el estratega Javier Aguirre y la Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) implica una concentración de seis semanas, la más larga de cualquier selección participante en el torneo, una serie de tres partidos amistosos -dos en México y uno más en Estados Unidos- y un par de listas preliminares antes de la convocatoria definitiva, todo con la mira puesta en el próximo 11 de junio, cuando el Tri saltará a la cancha del Estadio Azteca para inaugurar la Copa del Mundo ante Sudáfrica.

    La primera lista de convocados

    El primer llamado de Javier Aguirre tendrá lugar antes del 25 de abril, con una lista preliminar de convocados integrada por jugadores que militan en clubes de la Liga MX. Los seleccionados deberán reportar con el Tri el próximo 6 de mayo para arrancar con el campamento mundialista, una decisión que obligará a los clubes del torneo de liga doméstico a jugar la liguilla sin seleccionados nacionales. El 11 de mayo, un mes antes del arranque del Mundial, el cuerpo técnico de cada selección deberá presentar ante FIFA una lista previa con un máximo de 55 jugadores. En el caso de México, los convocados que juegan en clubes europeos se unirán gradualmente a la concentración, conforme termine la actividad del año futbolístico con sus equipos.

    Amistosos antes del Mundial

    Dos semanas después del inicio de la concentración mundialista, el Tri enfrentará el primero de tres partidos amistosos previos a su debut en la Copa del Mundo: el 22 de mayo, México se medirá a Ghana en el Estadio Cuauhtémoc (Puebla). Se trata de un ensayo dirigido especialmente para preparar el primer duelo del Mundial ante Sudáfrica ante otra selección africana.

    Una semana después, el 30 de mayo, México viajará a Pasadena (California) para enfrentar a Australia en su penúltimo duelo de preparación. Será la primera oportunidad de Aguirre para contar con plantel completo —incluidos los seleccionados que militan en el fútbol europeo— una vez vencido el plazo de los clubes para liberar a los jugadores convocados antes del 25 de mayo.

    Finalmente, el Tri cerrará su preparación el 4 de junio en Toluca cuando recibirá a Serbia en el Nemesio Diez, un cuadro de características similares a República Checa, el tercer y último rival de la selección mexicana dentro de la fase de grupos. En el papel, Aguirre alineará a los once titulares que mandará al campo ante Sudáfrica tan sólo siete días después.

    La lista definitiva

    Los 26 jugadores convocados para la Copa del Mundo se conocerán a más tardar el 30 de mayo, la fecha límite impuesta por la FIFA para que las 48 selecciones participantes integren su lista definitiva. Si bien la columna vertebral de la selección mexicana que disputará el Mundial está definida, Javier Aguirre está a la espera de la recuperación de un puñado de futbolistas que, en su mayoría, acompañaron el proceso mundialista: el caso más mediático es el de Marcel Ruiz, mediocampista del Toluca con una rotura parcial de ligamento que decidió evitar el quirófano y forzará hasta el último minuto para ser convocado. También están por definirse los llamados al delantero del AC Milan, Santiago Giménez; el joven prodigio Gilberto Mora, de Xolos de Tijuana; y el capitán de la selección, Edson Álvarez.

  • Controversia e incógnitas en el caso de Carolina Gómez, la ex Miss Baja California asesinada en Polanco

    Controversia e incógnitas en el caso de Carolina Gómez, la ex Miss Baja California asesinada en Polanco

    La muerte de Carolina Gómez, ex Miss Baja California, ha provocado indignación en el país y una serie de preguntas alrededor del caso. La mujer de 27 años fue hallada el pasado 15 de abril en un departamento de la adinerada zona capitalina de Polanco con un disparo en la cabeza. De acuerdo con las investigaciones, en el lugar se encontraban su esposo, Alejandro N, y su suegra, Erika María N, quien ha sido señalada como la presunta autora del crimen. La controversia ha crecido debido a que el reporte a las autoridades se realizó con un día de retraso y el Ministerio Público inició la carpeta como homicidio doloso, lo que desató críticas de colectivos feministas que exigieron la reclasificación inmediata a feminicidio. Hasta el momento no hay detenidos.

    La presión de colectivos, amigos y la familia de Gómez, que han convocado a una marcha en Ensenada para este 25 de abril pidiendo justicia, ha expuesto fallas en la respuesta institucional y ha hecho rectificar al Ministerio Público para que la investigación se inicie bajo el protocolo de feminicidio. El departamento donde ocurrió el crimen se encuentra a una cuadra de la Embajada de Francia y a la misma distancia de la avenida Presidente Masaryk, donde se aglomeran boutiques internacionales, así como exclusivas tiendas y restaurantes.

    Los paramédicos acudieron a un aviso de emergencia la noche del 15 de abril y fue ahí donde hallaron a la víctima a causa de una herida de bala en la cabeza. Erika María N, quien fue contendiente para regidora del municipio de Ensenada, y Alejandro N, estuvieron presentes en los últimos momentos de vida de la mujer. De acuerdo con fuentes cercanas al caso, Alejandro N indicó que fue su madre quien asesinó a Gómez. Los investigadores del Ministerio Público acudieron al inmueble y aseguraron un arma de fuego, siete casquillos percutidos y cuatro balas deformadas. A la fecha, se desconoce el paradero de la suegra de Gómez, de 63 años.

    Una de las primeras incógnitas alrededor de la investigación es el testimonio del guardia de seguridad nocturno, quien, de acuerdo con las pesquisas, afirmó no haber escuchado una detonación ni ruidos inusuales. La segunda duda que surge alrededor del caso es la declaración del esposo. Este no hizo la denuncia sobre la muerte de su pareja hasta el día siguiente, cuando se presentó en la Fiscalía de Ciudad de México. “Desde ese momento, se han realizado de manera continua diligencias ministeriales, periciales y de investigación de campo, incluyendo la intervención de personal especializado en el lugar, el procesamiento de indicios y acciones para la identificación de la persona señalada como probable responsable”, señala en un comunicado el Ministerio Público capitalino.

    Mientras las autoridades continúan con las indagatorias para esclarecer las omisiones en el reporte del hallazgo, la presión social ha crecido con el paso de los días en demanda de justicia y de que se garanticen sanciones contra quienes resulten responsables. “Carolina tiene historia, familia… y merece justicia. Hoy alzamos la voz por ella. Por su vida. Por todo lo que le fue arrebatado. Que su nombre no se borre. Que su historia no se calle”, dice un fragmento de la leyenda de la convocatoria de protesta lanzada para este viernes, difundida por un colectivo en Baja California.

    Gómez era madre de una niña de ocho meses. Destacó en el ámbito de los certámenes de belleza desde muy temprana edad. Nació el 4 de abril de 1999 y, a los 17 años, comenzó a ganar reconocimiento al participar en distintos concursos. En 2017, fue coronada como Miss Teen Universe Baja California, título con el que representó a su Estado en la contienda nacional, lo que la consolidó como una de las jóvenes promesas dentro del mundo de la belleza en México. Su participación en este tipo de eventos le abrió paso también al ámbito del modelaje.

  • Pesadilla en el confesionario de un colegio

    Pesadilla en el confesionario de un colegio

    Esta es una entrega de la newsletter semanal de México, que puede seguirse gratuitamente en este enlace.

    Las monjas entraban en las aulas y, si no había voluntarias, escogían ellas a la alumna y la llevaban al “confesionario”. En realidad, no era más que un cuarto diminuto con dos sillas, una enfrente de la otra. Ese lugar pensado para expiar las culpas fue durante dos años el infierno de Nadja Fernández. Tenía ocho años y el cura era alto, rubio y con acento argentino. Durante las primeras dos confesiones, las preguntas parecían inofensivas: qué veía en la televisión, cuál era su mayor miedo o dónde estaban sus afectos. A la tercera, el cura consumó la violación. Y al acabar, mientras se acomodaba la sotana, le dijo: “Si dices algo, tu papá se muere”.

    El colegio era el Ignacio L. Vallarta, perteneciente a la Congregación de las Hijas del Espíritu Santo, situado en Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México. “Era un colegio de niñas, en una zona donde se respiraba exclusividad y poder, y las que no cumplíamos con esos estándares éramos humilladas por compañeras, maestras y monjas”, le contó Fernández a mi compañero Alejandro Mendoza. Los abusos sucedieron entre 1997 y 1998. Cuando cumplió 10 años, al verla entrar en el confesionario de los horrores, el cura le anunció que esa sería la última vez porque “ya estaba ‘muy grande’ para él”.

    El caso de Rodríguez es uno de los 21 testimonios que EL PAÍS ha entregado en el Vaticano. La investigación emprendida en los últimos años sobre la pederastia del clero en América, en la que ha publicado ya decenas de casos, señala a un total de 24 sacerdotes, religiosos y laicos de ocho países. Colombia acapara más de la mitad de los casos, un total de 13, y el resto se sitúan en Argentina, Bolivia, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, México y Venezuela. Este trabajo, de más de 100 páginas, acompaña al sexto dosier de casos en España que este diario también ha enviado a la Santa Sede, con el que eleva ya a 841 testimonios los reunidos en los últimos cinco años en este país. Ocupan en total más de 1.800 páginas. Este primer informe de casos en América amplía al continente el proyecto de investigación.

    Las historias que ahora salen a la luz revelan que en casi toda la Iglesia católica de Latinoamérica aún está todo por hacer, en contraste con el camino ya recorrido en Estados Unidos, Europa y Australia. En países como Irlanda o Alemania, la Iglesia ha abierto investigaciones internas. Solo Chile ha avanzado. En 2020 se publicó un informe, elaborado por la Comisión para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica, que da cuenta de 568 víctimas de abusos sexuales, de las que 320 eran menores de edad, y marca que hubo 225 agresores.

    La investigación de EL PAÍS trata de romper ese muro de silencio. Este nuevo informe de casos en América oculta la identidad de las personas que han aportado su testimonio, pero este diario la facilitará a las autoridades eclesiásticas si lo solicitan cuando abran una investigación y el interesado da su permiso. Algunos de los acusados no han podido ser identificados, pues quien presta su testimonio no lo recuerda, algo que suele ser frecuente en los casos de pederastia. No obstante, en sus relatos hay detalles que pueden permitir a la Iglesia la identificación.

    El caso mexicano es paradigmático. Años después, durante una sesión de terapia, los recuerdos le volvieron “de golpe” a Fernández. Lo contó a su familia y su hermana gemela, que había estudiado con ella, le dijo que también fue víctima. Fernández cree que “las autoridades del colegio sabían lo que ocurría” y está dispuesta a identificar al agresor si aparecen fotografías o videos de la época. “No busco venganza”, concluye, “sino que quede constancia de que en ese cubículo de dos por dos, un sacerdote usó la confesión como pretexto para abusar de mí cuando tenía ocho años”.

  • Una jueza federal deja en libertad al conductor y al despachador del Tren Interoceánico por el descarrilamiento que dejó 14 muertos

    Una jueza federal deja en libertad al conductor y al despachador del Tren Interoceánico por el descarrilamiento que dejó 14 muertos

    Una jueza federal ha dejado en libertad este miércoles al conductor y al jefe de despacho del Tren Interoceánico detenidos por el accidente que dejó 14 muertos y un centenar de heridos a finales del año pasado en Oaxaca. La Fiscalía General de la República (FGR) concluyó a comienzos de este mes de abril que la única causa de la catástrofe fue el exceso de velocidad por negligencia de la tripulación. La resolución judicial también ha aprobado la reparación integral de daños a las víctimas anunciada por el Ministerio Público federal.

    La tragedia ocurrió en una zona montañosa y de curvas pronunciadas en el centro de Oaxaca, al sur del país, cuando el convoy que iba de Salina Cruz a Coatzacoalcos por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec descarriló por la salida de la vía de la segunda locomotora. Uno de los cuatro vagones de pasajeros cayó entonces por un barranco de seis metros, y el otro quedó semisuspendido.

    Las autoridades emitieron tres órdenes de arresto contra el maquinista, el conductor, y el jefe de despacho, señalados un tiempo después por la FGR como los únicos responsables del accidente. Felipe de Jesús Díaz y Ricardo Mendoza, conductor y despachador del tren, respectivamente, han pasado 105 días en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados, mientras que el maquinista, hasta donde se ha informado, sigue prófugo. Díaz y Mendoza han emprendido esta misma tarde el regreso a sus casas, en Palenque.

    La aprobación de la reparación integral a las víctimas dictada este miércoles por la jueza, Diana Isabel Ivens, se suma a los acuerdos reparatorios que, de acuerdo con la fiscal general, Ernestina Godoy, firmaron 145 de las víctimas, lo que daba lugar a ”la consecuente extinción de la acción penal” contra “la empresa responsable”.

    En la operación de un tren, el maquinista es el encargado de la conducción técnica, mientras el conductor es el capitán del barco, la máxima autoridad a bordo: supervisa los límites de velocidad, las paradas y tiene, en caso de emergencia, la facultad de detener el tren. El jefe de despacho es el responsable de la gestión, control y seguridad de la circulación ferroviaria en una zona o línea determinada. El “Informe conclusivo de la investigación Caso Tren Interoceánico”, presentado por Godoy, exponía que un “análisis integral” de toda la información evidenció “que los componentes de la super estructura no presentaban afectaciones o daños previos al siniestro que pudieran provocarlo”.

    Las órdenes de detención contra los tres trabajadores, a las que tuvo acceso EL PAÍS, contiene evidencias de fallas técnicas en locomotoras, vagones y vías, y señala que en el lugar del accidente, la línea “está formada por rieles metálicos anclados a durmientes de concreto y madera”. El punto en el que se salió la segunda locomotora ocurre justo en un cambio entre durmientes de madera y de concreto. También se enlistan otras problemáticas como el “alto desgaste” en partes de la vía o el vencimiento de las licencias del maquinista y el conductor, desde 2020 y 2024.

  • Brasil aplica la reciprocidad y retira las credenciales a un policía de Estados Unidos destinado en Brasilia

    Brasil aplica la reciprocidad y retira las credenciales a un policía de Estados Unidos destinado en Brasilia

    La Policía Federal de Brasil retiró las credenciales a un agente de la policía de Estados Unidos que trabajaba en Brasilia junto con las autoridades brasileñas. La medida se tomó después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la expulsión de un comisario brasileño que trabajaba en Florida en cooperación con el ICE (el servicio de inmigración estadounidense) y al que acusaron de haber perseguido ilegalmente a un destacado político bolsonarista.

    Ahora, Brasil aplica el principio de reciprocidad y aplica la misma medida. “Lo hago con mucho pesar, me gustaría que nada de esto estuviese ocurriendo”, decía el director de la Policía Federal brasileña, Andrei Rodrigues, a la cadena Globonews al anunciar la decisión. El agente de EE UU, cuya identidad no ha trascendido, ya no podrá acceder a las oficinas de Brasilia donde trabajaba ni a los sistemas y bases de datos que usan para coordinarse las autoridades policiales de los dos países.

    No obstante, de momento el agente no será expulsado de Brasil. Según el director de la policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil mantiene contactos con sus contrapartes para intentar conseguir “alguna formalización” de todo lo que está ocurriendo. Hasta ahora, muy al estilo de la Administración Trump, la decisión de cesar al enlace brasileño en Florida se anunció únicamente vía redes sociales.

    El embrollo empezó el 13 de abril. Ese día, Alexandre Ramagem, una de las figuras más conocidas de la extrema derecha brasileña, fue detenido por el ICE en Orlando (Florida), donde residía desde hacía unos meses. Ramagem fue diputado y antes, durante el gobierno Bolsonaro, dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), que usó para espiar ilegalmente a activistas, opositores y periodistas y para difundir desinformación en favor del expresidente. El año pasado fue condenado a 16 años de cárcel por participar en la intentona golpista que lideró Bolsonaro, pero antes de pisar la cárcel se fugó a Estados Unidos, donde supuestamente está tramitando una petición de asilo político.

    Su detención fue celebrada por la Policía Federal brasileña como un triunfo de la cooperación con las autoridades de Estados Unidos contra el crimen organizado. Sin embargo, Ramagem pasó apenas dos días arrestado. Cuando dejó el centro de detención de Orlando dio las gracias a “las más altas esferas de la Administración Trump” por su puesta en libertad. Poco después, el Departamento de Estado anunció en redes sociales la expulsión del encargado de la relación entre las autoridades brasileñas y el ICE, que había participado en el arresto.

    Se trata de Marcelo Ivo, un veterano comisario que llevaba tres años trabajando sin problemas en Miami, básicamente ayudando a detener a prófugos de la Justicia brasileña en Estados Unidos. La diplomacia de Trump le acusó en ese mensaje de manipular el sistema de inmigración y de “extender la persecución política al territorio de Estados Unidos”.

    Antes de que fuera expulsado, su jefe, el director de la policía brasileña, le pidió que volviera a Brasil. El movimiento se produjo pocas horas después de que Lula fuera informado del incidente y hablara públicamente de aplicar la reciprocidad. “Queremos que las cosas se den de la manera más correcta posible, pero no podemos aceptar esa injerencia y ese abuso de autoridad que algunas personalidades americanas quieren tener respecto a Brasil”, afirmó desde Hannover (Alemania), donde terminaba una visita oficial.