Category: Actualidad

  • México se pinta con miles de murales por el Mundial para recuperar los espacios públicos

    México se pinta con miles de murales por el Mundial para recuperar los espacios públicos

    El jolgorio que desata una Copa del Mundo marca al país que lo organiza. El 11 de junio, en el arranque del Mundial, México podrá decir que es el único país del mundo en hospedar el máximo torneo de fútbol tres veces, cuatro si se contempla el femenino de 1971. Sin embargo, a diferencia de 1970 y 1986, el negocio alrededor del balón ha despuntado y, con ello, también se ha encarecido todo. De camisetas a las entradas para ver un partido, mismas que alcanzan cifras de más de 50.000 pesos. Hasta para ver los partidos en la televisión cualquier aficionado debe pagar hasta 1.000 pesos para seguir los 104 partidos. Ante la opulencia, miles de jóvenes mexicanos han preferido sumarse a la ola mundialista a través de casi 5.000 murales y todo tipo de actividades para no quedarse fuera de la fiesta.

    El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) ha impulsado desde 2025 una serie de jornadas llamadas tequio, que en náhuatl quiere decir la construcción de una comunidad a través de la recuperación de espacios. La idea era vincular a los jóvenes en los 32 Estados mexicanos. Hace unos meses convocaron a adolescentes a competir en un torneo lúdico de cascaritas de fútbol y de dominadas. “Hicimos el torneo para todas y todos, para quienes nos guste el fútbol y, probablemente, no sepamos jugarlo. Solo jugar por convivir. Participaron 850.000 jóvenes, fueron 56.000 equipos que jugaron de manera simultánea en todo el país”, cuenta Abraham Carro, director del instituto, a EL PAÍS. Todas las actividades que han hecho ya suman más de un millón de participantes (1.058.265). La meta del Gobierno mexicano es que a final del año participen dos millones, aunque no hay techo.

    Una de las actividades que ha hechizado a los jóvenes y a los directivos es la de los murales. “La presidenta nos pidió hacer un Mundial social. Bajo esa lógica, hicimos la propuesta: juntemos la idea del Mundial, fútbol y los murales. Han salido unos murales que… Estoy muy emocionado por conocer [en persona] los casi 5.000 murales. Ahí están los próximos muralistas. Nos han preguntado: ¿Vino alguien aquí a pintarlos? No, no, no, fue una joven de 15 o 16 años. Estamos impulsado la creación de un laboratorio de artes que empiecen con el muralismo. Para que nos ayuden a captar a las próximas Frida Khalo o Siqueiros.

    En los miles de murales por todo rincón de México lucen mensajes. Se usaron bardas abandonadas, canchas de fútbol y paredes de algunas escuelas. En la localidad de Naco, en Sonora, hay uno que dice: “El cambio empieza conmigo. No somos espectadores”, en referencia a un joven jugando fútbol en un campo verde, lleno de flores. O por ejemplo en Guerrero donde en una barda hay un niño con balón en mano viendo germinar una planta. Otro de los temas que intentaron plasmar fue la unidad entre los países, uno de los principios de la FIFA y que hoy se ve amenazada por los distintos conflictos globales.

    La última actividad se realizó el pasado 22 de abril y coincidió con el Día de la Tierra. Cientos de jóvenes tomaron pinceles y pinturas para combinar las temáticas del Mundial y el medioambiente. “Estamos ante una juventud muy consciente de su entorno, consciente de cuidar su planeta. La presidenta Sheinbaum tenía y tiene mucha confianza en los jóvenes. El tiempo le ha dado la razón: los jóvenes hoy salen a ser protagonistas de su tiempo”, considera Carro. Cientos de estudiantes y profesores se dedicaron a reforestar parques y plazas públicas en Tlaxcala, Michoacán, Durango, Chiapas y Sinaloa.

  • El Gobierno ordena trasladar 7.000 millones de dólares desde los fondos privados a Colpensiones

    El Gobierno ordena trasladar 7.000 millones de dólares desde los fondos privados a Colpensiones

    El Ministerio de Trabajo publicó el decreto 415 de 2026 para obligar a las AFP a transferir más de 25 billones de pesos (unos 7.000 millones de dólares) a Colpensiones. La medida afecta a los 119.632 colombianos que se trasladaron del régimen privado al público bajo la reforma pensional, y establece un plazo perentorio: las administradoras privadas deben mover el 50% de los recursos en máximo 20 días hábiles desde su entrada en vigor, y el 50% restante en los siguientes 10 días. Es decir, los recursos deben girarse antes de la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.

    Rodrigo Castillo, exvicepresidente de operaciones de Colpensiones, en conversación con EL PAÍS, explica que la medida afecta principalmente el portafolio conservador de las AFP, y considera que el Gobierno debió seguir lo establecido en la reforma y en los comentarios que recibió el borrador de decreto expedido anteriormente: trasladar solo el saldo de quienes ya están pensionados, una cifra que, según sus cálculos, no excede los 4 billones de pesos, es decir, solo el 16% del total. “El decreto muy posiblemente será demandado ante el Consejo de Estado, pero sin una suspensión provisional, será inocua”, advierte.

    El decreto llega en medio de un vacío legal. La Corte Constitucional suspendió la reforma pensional en junio de 2025 y solo mantiene activo el artículo que permite cambiarse de régimen, que es sobre el cual el Gobierno construye toda la operación, pese a que no existe un fallo en firme sobre la constitucionalidad de la reforma. El decreto distingue entre dos grupos de afiliados. Por un lado, están las 22.472 personas que ya se pensionaron: se trasladaron a Colpensiones, consolidaron su derecho pensional y hoy reciben su mesada del Estado, pero sus ahorros siguen administrados por las AFP. El Gobierno considera que esta situación genera un contrasentido financiero, pues Colpensiones asume el pasivo pensional sin contar con los activos que lo respaldan.

    Por otro lado, están los 97.160 afiliados que se cambiaron, pero aún no cumplen los requisitos para pensionarse. Para este grupo, el decreto argumenta que, al estar en el régimen público, “quedan sujetos integralmente a las reglas del Régimen de Prima Media”, cuyo “fondo común de naturaleza solidaria” financia no solo pensiones de vejez, sino también prestaciones por invalidez y muerte. Mantener sus recursos en las AFP, señala la norma, “genera expectativas ciertas de reconocimiento futuro de prestaciones a cargo de Colpensiones” y “produce un descalce financiero”, porque el régimen público asume riesgos sin tener los activos correspondientes.

    La justificación del Gobierno apela al principio de sostenibilidad financiera. El decreto cita que la nómina pensional de Colpensiones alcanzó 55,5 billones en 2024, de los cuales 15,3 billones correspondieron a traslados desde el régimen privado. Permitir que esos recursos permanezcan en las AFP, sostiene el decreto, “genera un desequilibrio financiero contrario al principio de sostenibilidad” que consagra la Constitución.

    En cuanto a la composición del traslado, las AFP solo podrán transferir recursos en efectivo, Títulos de Tesorería (TES) clase B y títulos de deuda de emisores vigilados por la Superintendencia Financiera, siempre que estén contemplados en el régimen de inversiones de Colpensiones. El decreto especifica que “el traslado de los recursos incluye el capital acumulado más la totalidad de los rendimientos financieros generados hasta la fecha de la transferencia efectiva”. Los títulos se entregarán valorados a precios de mercado, priorizando el dinero en efectivo y las inversiones que tengan fechas de redención dentro de los seis meses siguientes.

    El Banco de la República ya había advertido que trasladar estos recursos antes de que se consolide el derecho pensional contradice el parágrafo del artículo 76. Además, señaló que el Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo —que según la reforma debería administrar el Banco de la República— aún no está en funcionamiento, por lo que no existiría un mecanismo institucional para recibir los recursos. La Contraloría fue más contundente: trasladar recursos de quienes aún no se han pensionado podría implicar que dineros destinados al ahorro se utilicen para financiar el pago actual de mesadas, transformándolos en gasto corriente. La reacción del sector privado ha sido inmediata. Andrés Velasco, presidente de Asofondos, aseguró que “la vocación de los fondos es proteger el ahorro” y aclaró que continuarán con “el deber fiduciario en la lectura de ese documento”. El dirigente gremial agregó que Colpensiones está recibiendo más recursos de los que necesita para pagar esas pensiones. “No hay bases jurídicas para solicitar los recursos que no se han pensionado ni de los que ya se pensionaron”, dice.

    El traslado forzoso materializa uno de los puntos más controvertidos de la reforma pensional. El artículo 76 de la Ley 2381 de 2024 permitió que personas con 750 semanas cotizadas (mujeres) o 900 semanas (hombres), a quienes les faltaran menos de 10 años para pensionarse, pudieran cambiarse de régimen. La medida, presentada como un mecanismo excepcional y transitorio, entró en vigor desde la promulgación de la ley en julio de 2024, y tuvo un efecto inmediato: casi 120.000 colombianos optaron por regresar al régimen público. Con este decreto, el Gobierno avanza en la implementación práctica de la reforma sin que exista certeza jurídica sobre su constitucionalidad. La Superintendencia Financiera quedó encargada de vigilar “la estricta aplicación” de la norma dentro de los plazos establecidos, en una medida que redefinirá la composición del sistema pensional colombiano y que traslada al Estado la administración de un volumen sin precedentes de recursos en tiempo récord.

  • El Ejército detiene en Durango a tres hombres de confianza de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán, hermano del Chapo

    El Ejército detiene en Durango a tres hombres de confianza de Aureliano ‘El Guano’ Guzmán, hermano del Chapo

    El Ejército de México ha capturado tres hombres claves dentro del círculo de confianza del Aureliano El Guano Guzmán, hermano mayor del Chapo y uno de los líderes del Cartel de Sinaloa. Durante un operativo de seguridad en Tamazula, Durango, han caído Abel N, mano derecha y persona de mayor confianza del narcotraficante; Eber Israel N, su operador financiero y logístico; y Etzair Lugo N, jefe de seguridad y encargado de combatir al Cartel de los Beltrán Leyva y la facción del Mayo Zambada. Los militares, junto a la Guardia Nacional y la Marina, han detenido a un total de 10 integrantes del grupo La Gente del Guano (GDG), parte del Cartel del Pacífico.

    El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha informado este miércoles en rueda de prensa de que un operativo había dejado varios detenidos en Badiraguato, cuna de la familia Guzmán en el Triángulo Dorado de las drogas en México. Sin embargo, el funcionario apuntó que todavía no estaba confirmada la presencia del Guano entre los arrestados durante la maniobra para capturar a uno de los narcotraficantes más buscados. Finalmente, las autoridades solo han podido reportar un duro golpe al círculo cercano del narcotraficante.

    El operativo ha asegurado también un repertorio de armas y munición en el poblado de La Cebadilla, un pequeño municipio en el corazón de la sierra donde han sido detenidos los presuntos integrantes del GDG. Las autoridades han decomisado una ametralladora, una decena de armas largas, explosivos y un arma corta junto a cargadores y cartuchos. El reporte de la Secretaría de la Defensa apunta a que Eber Israel N, además de ser el encargado de las finanzas, también era el responsable de la compra de armamento, drones y bombas.

    El mayor de la primera generación de narcotraficantes de los Guzmán lleva varios años esquivando los operativos de las autoridades para atraparle. Los militares estrecharon el cerco en su propia tierra en varias ocasiones, entre los límites de los Estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, llegando incluso a detener al R8, su lugarteniente y hombre de su círculo de confianza. Sin embargo, el que es considerado uno de los líderes de uno de los brazos del Cartel de Sinaloa, más conocido como Gente del Guano (GDG), se ha mantenido prófugo pese a la recompensa de cinco millones de dólares que Estados Unidos puso sobre su cabeza por las acusaciones de tráfico de heroína, cocaína, fentanilo, metanfetamina y marihuana.

  • Frisby Colombia pierde el uso de sus marcas en España

    Frisby Colombia pierde el uso de sus marcas en España

    Frisby Colombia ha sufrido el peor golpe en la larga batalla legal contra Frisby España por el uso de su marca en Europa. La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha resuelto este miércoles cancelar los registros de las tres marcas que tenía la empresa colombiana en ese país por falta de uso. La autoridad española ha indicado que la popular cadena sudamericana de pollo frito no acreditó que su marca fuera distintiva en ese país al no haber sido aprovechada en un lapso de cinco años. La decisión precede a un último dictamen, que deberá proferir la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO, por sus siglas en inglés).

    Frisby España, que hace un año impugnó los registros de la marca colombiana con el fin de abrir restaurantes con el mismo nombre, ha celebrado la decisión. La compañía ha destacado en un comunicado que se trata de una “victoria clara”. “La OEPM descarta expresamente que las descargas de la app Frisby desde España, el conocimiento del signo entre la comunidad colombiana residente o la mera presencia en redes sociales puedan acreditar un uso real de la marca en España”, señala la empresa europea.

    El de este miércoles es el último revés para la compañía colombiana ante tribunales y autoridades españolas. A finales de marzo, la Audiencia Provincial de Alicante avaló a Frisby España abrir sus restaurantes en varias ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, antes incluso de que se conociera la decisión de la OEPM, argumentando que Frisby Colombia no tiene una marca conocida en el territorio español.

    La justicia valenciana indicó entonces que esa marca “es notoriamente conocida en el sector público migrante colombiano en España”, pero que este grupo poblacional —más de 850.000 personas, la segunda diáspora en territorio español— no era “suficientemente representativo en el mercado”. Los jueces entendieron que “para atribuir notoriedad al signo en España no basta un conocimiento amplio de un sector de la población que es minúsculo en la sociedad española”.

    La OEPM ha coincidido en varios argumentos proferidos por la justicia. La resolución del organismo, a la que ha tenido acceso este diario, considera que para que una marca sea conocida debe acreditarse su notoriedad en varios ámbitos como el lugar y el tiempo. En el primer aspecto, la autoridad cree que, aunque la compañía colombiana acreditó que en distintos países de la UE, incluida España, se descarga la aplicación de Frisby, ello no basta “para demostrar el uso del signo en este país puesto que te puedes descargar la aplicación aquí y utilizarla al ir a Colombia”.

    En la cuestión del tiempo, la Oficina comprueba que sí hay un uso de la marca en los últimos años y que se acredita un mínimo alcance comercial, pero no lo considera válido, pues no corresponde a actividad realizada en España.

    Con esta última decisión administrativa, que se suma a la judicial, a Frisby España solo le hace falta la resolución de la EUIPO para hacerle un jaque mate a Frisby Colombia. Charles Dupont, representante de la compañía europea, asegura estar confiado en que su empresa reciba un fallo favorable. “Parece muy poco probable que la oficina europea contradiga a la oficina española sabiendo que son las mismas marcas en el mismo ámbito temporal y geográfico. Son argumentos favorables para nosotros”, manifiesta en un intercambio de mensajes. Dupont añade que presentarán esta decisión de España a la UE para dar más peso a su solicitud de caducidad de la marca colombiana en toda la región.

    Aunque la resolución de la OEPM es en primera instancia y cabe un recurso en un plazo de un mes, los argumentos para Frisby Colombia se resquebrajan con cada round que pierde con su contraparte española. De momento, la mayor esperanza de los colombianos está en la EUIPO. Es este organismo el que resolverá la solicitud de nulidad de la marca y que decidirá si la colombiana ha cumplido con la normativa mercantil europea al mantener su marca registrada pese a no contar con restaurantes ni puntos de venta. Ante esta oficina, la empresa latinoamericana pidió, en paralelo, la anulación de la marca española “por mala fe” y también presentó varias “pruebas respectivas de uso” de su signo en la Unión Europea.

    Mientras, Frisby España avanza en la apertura de sus primeros puntos de venta, que se espera que comiencen a operar en los próximos meses. Dupont pretende instalarse en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, con restaurantes y cocinas ocultas. El triunfo total, según esta compañía que en un principio quiso aliarse con los colombianos, parece inminente.

  • La inflación se desacelera a 4,53% en abril

    La inflación en México ha dado una pequeña tregua a los mexicanos y se ubicó en 4,53% a tasa anual durante la primera quincena de abril de 2026, de acuerdo con el informe publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un avance de 0,11% respecto a la quincena previa, con lo que el nivel general de precios se mantiene por encima del objetivo del Banco de México (Banxico) de ubicar la inflación en un rango entre un punto porcentual arriba o debajo del 3%.

    La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, se ubicó en 4,27% a tasa anual y mostró un 0,18% en la quincena anterior. Al interior de este indicador, los precios de las mercancías subieron 0,25% y los de los servicios, 0,12%. “La inflación subyacente lleva 231 quincenas consecutivas por encima del 3%”, refiere Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.

    Por otrolado, la inflación no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, se ubicó en 5,4% a tasa anual. Dentro de este componente, los precios de frutas y verduras aumentaron 4,29%, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 1,34%, tras los ajustes en las tarifas eléctricas aplicados en 18 ciudades del país bajo el esquema de temporada cálida. “La alta inflación de la primera quincena de abril se dio a pesar del ajuste a la baja, como estaba programado, de las tarifas de energía eléctrica”, dice Siller.

    Entre los productos con más incremento de precio en la quincena anterior, se encuentra el jitomate con una subida de 24,37%, el chile serrano con un aumento de 21,94% y del chile poblano con un alza de 22,63% en la primera quincena de abril.

    El dato ha quedado por encima de lo esperado por los analistas financieros. La encuesta de expectativas de Citi vaticinaba que en abril la inflación se ubicaría por encima del 4,27%, impulsado por el incremento en la inflación subyacente.

    La próxima semana, la Junta de Gobierno de Banxico publicará su decisión de política monetaria. En febrero, el banco central decidió pausar sus recortes de tasa de interés, dejándola en 7%, bajo la premisa de evaluar el impacto de los cambios fiscales implementados a principios de año.

  • La Secretaría Anticorrupción abre una investigación por la estancia del hijo de Marcelo Ebrard en la Embajada en Londres

    La Secretaría Anticorrupción abre una investigación por la estancia del hijo de Marcelo Ebrard en la Embajada en Londres

    La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno va a abrir una investigación sobre la estancia de meses del hijo de Marcelo Ebrard, actual Secretario de Economía, en la residencia de la Embajada de México en Londres. Así lo ha confirmado la presidenta Claudia Sheinbaum este jueves en su conferencia Mañanera: “Hubo solicitudes de que se abriera una investigación y así dice la ley, tiene que abrirse de manera automática. Lo que tiene que revisarse es si se violó alguna norma en ese sentido”. EL PAÍS documentó que Marcelo Patrick Ebrard vivió, al menos, de junio de 2021 a enero de 2022 en el edificio diplomático mientras su padre era canciller y él estaba estudiando unos cursos de Psicología. Tenía a su servicio mayordomo, cocinera y personal de limpieza.

    Ebrard reconoció la semana pasada la estancia de su hijo en la sede, pero señaló que tuvo una conducta “intachable” y que organizó una exposición sobre salud mental en la pandemia, por lo que no veía “ningún abuso” por su parte: “No usamos ningún recurso indebidamente”. Preguntada por si estaba de acuerdo con la postura de su secretario, Sheinbaum ha evitado contestar: “Bueno, lo que hay que ver es si hubo alguna falta legal, jurídica y en todo caso normar si no existen esas normas. Normar las características de las Embajadas”.

    Esta investigación en la Secretaría Anticorrupción se suma a la denuncia que presentó el Partido de Acción Nacional (PAN) ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Marcelo Ebrard y contra la exembajadora Josefa González-Blanco por presunto ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, peculado y uso indebido de atribuciones.

  • Claudio Castro, alcalde de Renca: “Todo está más caro en Chile, hasta cortarse el pelo”

    En ‘De esto se habla’, el programa del diario EL PAÍS y radio ADN, el jefe del municipio de la zona poniente de Santiago evalúa el primer mes de la Administración de Kast y expone su preocupación por la megarreforma y crisis de seguridad

    Claudio Castro, el alcalde del municipio de Renca, en la populosa zona poniente de Santiago de Chile, analiza en una nueva entrega del programa De esto se habla, una producción del diario EL PAÍS y Radio ADN, conducido por Rocío Montes y Mauricio Bustamante, la instalación de la Administración de José Antonio Kast. El jefe comunal, un antiguo militante democristiano que ahora ocupa su cargo como un independiente de centroizquierda, ha expuesto su preocupación por la megarreforma impulsada por el Ejecutivo, que entre sus medidas pretende poner fin a las contribuciones de la primera vivienda para los mayores de 65 años, un impuesto destinado para financiar a los municipios. Castro también ha analizado la crisis de seguridad: “La seguridad es el flanco más débil de este Gobierno”.

    Archivado En

  • Sheinbaum propondrá a Roberto Lazzeri como próximo embajador de México en Estados Unidos

    Sheinbaum propondrá a Roberto Lazzeri como próximo embajador de México en Estados Unidos

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles los cambios en la Embajada de México en Estados Unidos. Su gobierno propondrá a Roberto Lazzeri, actual director de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, como próximo titular de esta embajada, en sustitución de Esteban Moctezuma. “Tiene que seguir todo un procedimiento, por eso no lo habíamos hecho público. Apenas se tiene que enviar a EE UU (la propuesta) y ver si Estados Unidos acepta. Roberto Lazzeri trabajó mucho tiempo en Hacienda con Rogelio Ramírez de la O, tiene una muy buena relación con todo el Gobierno de México y también con todas las contrapartes en Estados Unidos”, dijo la mandataria.

    A menos de tres meses de que inicie la revisión del TMEC, la presidenta de México realizará este cambio estratégico. Sheinbaum aseguró que el actual director de Nacional Financiera transformó la institución en muy poco tiempo, principalmente en el tema comercial, justo el tema prioritario para su Gobierno. “Esteban Moctezuma, que ha realizado una excelente labor, nos está ayudando con el transporte y con el gusano barrenador y le estaremos proponiendo un espacio dentro del Gobierno que ya anunciaremos en su momento“, refirió sobre el actual embajador de México en EE UU.

    Noticia en desarrollo…

  • Ariadna Montiel: la discreta operadora de los programas sociales de la 4T

    Ariadna Montiel: la discreta operadora de los programas sociales de la 4T

    De la política social, a la política partidista; del manejo de los programas del Bienestar, a tomar las riendas de un partido en expansión. De esa magnitud es la misión que se le ha encomendado a Ariadna Montiel dentro del oficialismo. Su inminente llegada a la dirigencia nacional de Morena, en sustitución de Luisa María Alcalde, confirma la intervención de la presidenta dentro del “movimiento” y revela una estrategia: resolver desde el Gobierno la crisis del partido.

    Se trata del segundo movimiento de Sheinbaum en menos de una semana, luego del paso de Citlalli Hernández de la Secretaría de las Mujeres a la Comisión de Elecciones de Morena, y se da con la misma lógica: la presidenta se desprende de una funcionaria eficaz para tratar de enderezar al barco morenista de cara a las elecciones de 2027, luego de un año y medio de una dirigencia que da tumbos.

    Hace poco más de un mes, en entrevista con EL PAÍS, la entonces secretaria del Bienestar prefirió evadir el tema de su supuesta salida del gabinete para hacerse cargo de Morena, lo que desde entonces era un secreto a voces: “Eso lo define la presidenta. Si me quedo, si me voy o cuándo me quedo, cuándo me voy”. Ahora, Montiel hace maletas para dejar el despacho que ocupó desde hace más de cuatro años en una de las Secretarías de Estado más poderosas; nada más y nada menos, que la que reparte anualmente 1.000 millones de millones de pesos en programas sociales que son la bandera de la Cuarta Transformación: la pensión para adultos mayores, salud casa por casa, sembrando vida, entre otros.

    Montiel ha sido pieza clave en la ejecución de la política social de la 4T desde el primer día del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la nombró subsecretaria de Bienestar en diciembre de 2018, cargo en el que trascendió a la secretaria María Luisa Albores (2018-2020) y al secretario Javier May (2020-2022). Desde enero de 2022, cuando López Obrador la nombró titular de la Secretaría, sorprendió a propios y extraños por su eficiencia y, en el verano de 2024, la presidenta electa Claudia Sheinbaum decidió ratificarla en el cargo.

    La cercanía entre ambas se confirmó desde 2023, durante la contienda interna por la candidatura presidencial de Morena, un proceso en el que Marcelo Ebrard la acusó de utilizar la estructura de los Servidores de la Nación para beneficiar a Sheinbaum. En marzo pasado, cuando EL PAÍS le recordó esas acusaciones, Montiel dijo: “Cuando son las contiendas políticas, hay mucho roce entre los candidatos, y yo así lo entiendo”. Lo cierto es que las denuncias de Ebrard fueron ignoradas por los órganos internos de Morena, y nunca llegaron como quejas formales a las autoridades electorales, que jamás las investigaron.

    Sin embargo, la oposición aprovechó la denuncia de Ebrard para apuntalar la versión del uso político y clientelar de los programas del Bienestar para favorecer a la 4T, un expediente que formó parte de la denuncia con la que el PAN, el PRI y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez impugnaron la elección presidencial de 2024. El Tribunal Electoral declaró infundadas las acusaciones y confirmó el triunfo de Sheinbaum, pero el señalamiento se quedó en la conversación pública, e hizo que muchos recordaran los primeros pasos de Montiel en la política como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde se formó a lado de René Bejarano, uno de los líderes más polémicos de la izquierda en la Ciudad de México.

    Activista estudiantil y política profesional

    La propia Montiel se define como una política discreta, que prefiere operar fuera del reflector, pero eso no le resta experiencia. Como estudiante en la Facultad de Arquitectura, Ariadna Montiel formó parte del movimiento estudiantil en 1999, cuando el Consejo General de Huelga tomó la Universidad Nacional Autónoma de México durante meses para impedir el incremento de las cuotas. Dos años después, fue secretaria de Jóvenes en el PRD capitalino y, en 2006, el grupo de Bejarano la impulsó como candidata suplente al Senado de la República, aunque nunca tomó protesta. En cambio, el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, la nombró directora de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), la paraestatal que sustituyó a la extinta Ruta 100.

    Al finalizar ese encargo, en 2012, fue electa diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde presidió la Mesa Directiva y despuntó como una figura importante del perredismo local. En 2015 ganó la diputación federal del distrito 23, en Coyoacán, y después renunció al PRD para unirse a Morena. Su trabajo como diputada federal la puso en la mira de López Obrador, quien conformó un gabinete singular en 2018, mismo que anunció nueve meses antes de las elecciones. Como ocurrió en otras carteras, en Bienestar combinó el perfil técnico de una funcionaria como María Luisa Albores, con el perfil político de Ariadna Montiel.

    Ella misma recordó, en su entrevista reciente con este diario, cuando López Obrador le llamó para advertirle la gran responsabilidad que ponía en sus manos. “Dos años consecutivamente, en el 2019 y en el 2020, el primero de enero, Andrés Manuel López Obrador me habló y me dijo: ‘No te vayas a distraer. Te estoy dando lo más sentido de nuestro proyecto; entonces, no te distraigas’. Y eso me quedó muy presente”. Seis años después, en un nuevo sexenio, la presidenta ha decidido recurrir a ella para salvar al partido.

  • La muerte de dos agentes de la CIA en México enciende la alarma sobre la injerencia de Estados Unidos

    La muerte de dos agentes de la CIA en México enciende la alarma sobre la injerencia de Estados Unidos

    La muerte de dos funcionarios estadounidenses en un accidente de carretera en una zona remota en la Sierra Madre Occidental, en el Estado de Chihuahua, no hubiera pasado de un desgraciado suceso ocurrido en la madrugada del domingo en un lugar lleno de escarpados desfiladeros en el que también perdieron la vida dos agentes mexicanos. La dimensión del asunto cambió cuando se supo que los estadounidenses eran agentes de la CIA, la agencia de espionaje de Estados Unidos. Y sobre todo ha escalado en las últimas 48 horas, cuando la presidenta, Claudia Sheinbaum, afirmó que los cuatro estaban “trabajando conjuntamente” en una misión de la que el Gobierno federal no estaba informado. Además de al Estado de Chihuahua, la presidenta ha pedido explicaciones a Estados Unidos mediante una carta enviada a la embajada.

    El accidente se ha convertido en una rendija a través de la cual la ciudadanía se ha asomado a uno de los aspectos más opacos de la compleja relación con el vecino del norte, el de la seguridad, a cuánto hay de cooperación con Washington y cuánto de subordinación, en un debate en el que la amenaza de injerencia de Estados Unidos es una constante, sobre todo desde que Donald Trump regresó a la presidencia.

    La retórica de la intervención en suelo mexicano es todavía más intensa desde este enero, cuando Trump, después de sacar a Maduro de su cama en Caracas y llevarlo a una prisión de Nueva York, dijo que “los cárteles [de la droga] controlan México” y ofreció al país presencia militar para combatirlos. Sheinbaum siempre ha trazado en ese punto una línea roja en la cooperación con Washington, y ha desarrollado una narrativa de defensa de la soberanía. Este miércoles afirmó: “En nuestras conversaciones, Trump nos ha sugerido darnos mayor apoyo, incluso que hubiera presencia de miembros del Ejército de los Estados Unidos, a la cual hemos dicho ‘no es necesario, presidente Trump’, nuestra colaboración es muy buena y otro caso violaría nuestras leyes. Somos muy estrictos con nuestra soberanía nacional”.

    Qué hacían estos dos funcionarios estadounidenses en México es todavía una incógnita para el Gobierno de Sheinbaum, según ella misma ha admitido. Por eso ha pedido explicaciones al Estado de Chihuahua, una entidad situada en la frontera con Estados Unidos en la que la cooperación en seguridad con Washington es fluida y que es una de las pocas que gobierna la oposición del Partido Acción Nacional (PAN). Sheinbaum quiere saber qué pasó para ver “si se violó la Constitución”, ya que Chihuahua por sí mismo no tendría capacidad para autorizar la entrada de agentes extranjeros ni operaciones conjuntas sin que lo sepa el Gobierno federal. La presidenta ha elevado el tono y ha subrayado este miércoles que “no puede haber agentes de Estados Unidos operando en campo”, ya que este asunto afecta a “la seguridad nacional y la soberanía”, por lo que “no es un tema menor”.

    Horas después, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, se refirió al asunto no para dar explicaciones, sino para decir que Trump “siempre busca más cooperación” y reclamarle a Sheinbaum “un poco de empatía”: “sería muy oportuno por las dos vidas estadounidenses que se han perdido”, dijo en Fox News, “considerando todo lo que Estados Unidos está haciendo”.

    El Trump de los últimos meses ha ido diseminando presencia militar por toda América Latina bajo la idea de la lucha contra el narcotráfico y de que la región es su área de influencia o, en sus palabras, su “patio trasero”, una alusión a la doctrina Monroe que el presidente estadounidense ha desempolvado. Mientras Ecuador y Argentina le han abierto las puertas en operativos conjuntos y presencia militar, México trata de resistir la presión con una colaboración fluida en muchos ámbitos, pero con el límite claro de que, lo que se haga en México pasa por la colaboración del Gobierno de México.

    “Desde hace más de 100 años hay en México agentes de la CIA, de la DEA y de otras agencias. Es una constante, y no una variable, de la relación bilateral”, explica Carlos Pérez Ricart, profesor investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económicas y autor del libro Cien años de espías y drogas: La historia de los agentes antinarcóticos de Estados Unidos en México. “Operan, se mueven y hacen contactos sin contar con el Gobierno de México, o pueden estar de acuerdo con gobiernos Estatales, pero es irrelevante si el Gobierno federal lo sabía o no, puesto que se le escapa la posibilidad de impedirlo o rastrearlo”, indica.

    Pérez Ricart habla de la “inevitabilidad” de la presencia de estos agentes, algo que tiene un encaje complicado en la idea de soberanía frente a un vecino que tiene “pocos límites en política exterior” y unos objetivos “puntuales relacionados con la criminalidad en México y los persigue, por la vía legal o ilegal. Así ha sido siempre”, indica el analista. Para él, la relación bilateral está “basada en la asimetría, en el chantaje, la presión” y atravesada por el narcotráfico. En este marco, la narrativa de la soberanía del Gobierno de la presidenta muestra grietas. Una interna, que expone la falta de comunicación en materia de seguridad con uno de los Estados, el de Chihuahua, cuando esa coordinación “es uno de los pilares de la estrategia de seguridad que presentó Omar García Harfuch [el secretario de Seguridad]” por encima del color político de quien gobierne allí, apunta Teresa Martínez Trujillo, profesora investigadora del Tecnológico de Monterrey.

    Por otro lado, reconocer, como ha hecho Sheinbaum, que no sabe lo que pasa en un Estado que además está un lugar clave, en la frontera, implica que hay un punto ciego y que la presión de Estados Unidos se cuela por ahí. “Es miopía, en el sentido de que no tiene información ni de Estados Unidos ni de Chihuahua, y por tanto falta de control sobre lo que sucede en ese lugar”, explica Martínez, una imagen políticamente poco favorable para ella.

    La opacidad y la sospecha sobre todo lo que tiene que ver con la CIA y su actuación en América Latina es otro factor clave en esta historia, indica Martínez. “Si el coche no hubiera desbarrancado no nos hubiéramos enterado de nada, y aún así falta mucha información”, plantea. Y esa oscuridad alimenta la sospecha junto a las preguntas lógicas. Por ejemplo, qué estaban haciendo juntos los dos agentes de Estados Unidos y otros dos mexicanos adscritos a la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua. Morena, el partido de Sheinbaum, ha pedido la comparecencia en el Senado de la gobernadora de ese Estado, María Eugenia Campos, y del fiscal para que aclaren este punto.

    El fiscal de Chihuahua, César Jáuregui, ha ido cambiando de versión sobre qué tipo de cooperación tenían los cuatro fallecidos conforme pasaban los días. El domingo aseguró que “regresaban de un operativo de destrucción de laboratorios clandestinos” de droga. El lunes, que los estadounidenses estaban en un pueblo a seis horas del laboratorio desmantelado entrenando a agentes mexicanos en el uso de drones y que no trabajaban en la misma misión en el laboratorio, simplemente los mexicanos los habrían recogido en coche al acabar sus respectivas tareas por separado. Sheinbaum desmintió al fiscal y dijo que les consta que estaban en un trabajo conjunto, con lo que se abre la puerta a una violación de la Constitución, según ha indicado en los últimos días, pero el asunto sigue lejos de esclarecerse y se está agrandando. Ahora, la gobernadora de Chihuahua ha pedido una reunión con Sheinbaum para tratar el tema, en el que celebra “el desmantelamiento del laboratorio más grande del que se tenga conocimiento hasta ahora”, y en el que no se sabe aún qué papel desempeñaron los estadounidenses.