Category: Actualidad

  • El Gobierno demanda a 53 proveedoras de gas para el hogar por manipular precios y repartirse clientes

    El Gobierno demanda a 53 proveedoras de gas para el hogar por manipular precios y repartirse clientes

    El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha presentado una demanda colectiva contra 53 proveedoras de gas para los hogares. La Comisión Nacional Antimonopolio ha denunciado este jueves a las firmas, aglomeradas en seis grupos empresariales, por presuntamente coludirse durante 10 años para “manipular precios y repartirse la clientela“, según ha destacado en un comunicado.

    La trama, de acuerdo con la Comisión, operó en Ciudad de México, Estado de México, Colima, Tamaulipas y Sinaloa. Además, el Ejecutivo federal ha asegurado que las compañías cobraron sobreprecios por 13.000 millones de pesos (746,3 millones de dólares). El Gobierno decidió intervenir para que, “además de las multas administrativas impuestas, los infractores reparen el daño causado a la sociedad” a través de descuentos en sus facturas.

    El regulador estatal afirmó que la demanda deriva de una sanción previa a los implicados. Los grupos involucrados en la demanda son Grupo Soni, Grupo Simsa, Grupo Nieto, Grupo Tomza, Grupo Global Gas, y Gas Metropolitano.

    El gas licuado de petróleo es uno de los combustibles más usados en México. Según las cifras oficiales, ocho de cada 10 familias lo utilizan, principalmente para cocinar. “Por ello, las afectaciones en este mercado impactan directamente en el gasto diario de millones de personas”, censuró la Comisión.

    No es la primera vez que un regulador —el actual organismo antimonopolio se constituyó el año pasado— sanciona a las distribuidoras de gas. A finales de 2022, la extinta Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), un organismo independiente, multó con 2.414 millones de pesos a 53 empresas y 34 personas (138,8 millones de dólares) por una causa similar. Antes de dejar de existir, la Cofece presentó una demanda colectiva en contra de firmas dedicadas a distribuir productos farmacéuticos por presuntamente manipular la disponibilidad y el precio de sus productos durante una década.

  • La Fuerza Aeroespacial aún no sabe por qué se cayó el avión Hércules tras un mes del accidente

    La Fuerza Aeroespacial aún no sabe por qué se cayó el avión Hércules tras un mes del accidente

    Todavía es un misterio el accidente del C-130 Hércules que se estrelló hace un mes en el sur de Colombia y causó la muerte de 69 personas. La Fuerza Aeroespacial ha presentado este jueves en una rueda de prensa un informe preliminar, en el que lo único concluyente es que la aeronave chocó contra tres árboles unos segundos después del despegue y que eso afectó dos de sus motores. No hay registros de problemas de mantenimiento ni de que estuviera excedida de peso al momento de despegar. Aunque esto parece indicar una falla humana, la Fuerza Aeroespacial ha llamado a la cautela. “No sería muy profesional ni responsable adentrarnos a especular cuál fue el motivo por el cual la aeronave impactó con los árboles”, ha enfatizado el director de Seguridad Operacional, Luis Fernando Giraldo.

    El Hércules participaba en un programa de mantenimiento de los fabricantes y contaba con un certificado vigente de aeronavegabilidad. “De acuerdo a la revisión de registros históricos y libros de vuelo, no se evidenciaron anotaciones que indicaran restricciones operacionales vigentes”, ha señalado Giraldo durante su presentación. Asimismo, los cálculos del equipo investigador, a partir de entrevistas y grabadores de voces en la cabina, han permitido establecer que el peso antes del despegue no excedía el máximo habilitado. Era de 133.000 libras, frente a una capacidad de 139.000 en un aeropuerto como el de Puerto Leguízamo.

    La aeronave impactó los tres árboles apenas cuatro segundos después del despegue. “Se observó una pérdida de potencia en el motor número 1 y una reducción significativa en el número 2. La afectación de motores habría tenido incidencia en el desempeño aerodinámico del ala izquierda y en el control de la aeronave”, ha relatado Giraldo. El piloto redujo la potencia de los otros dos motores, pero no tuvo éxito en recuperar el control: “No hay secuencia con evidencia concluyente que permita establecer la ejecución completa del procedimiento de emergencia para apagar el motor”. El vuelo duró, en total, 36 segundos e impactó a 2.800 metros del final de la pista.

    El informe, cuya presentación duró menos de 10 minutos, solo tiene dos recomendaciones. Ambas hacen referencia a los árboles en los alrededores de la pista del aeropuerto de Puerto Leguízamo, donde ocurrió el accidente. La primera es “restringir el despegue por la pista tercera del aeropuerto” hasta que se retire esa vegetación. La segunda es que el administrador aeronáutico remueva los árboles con apoyo de la Fuerza Aeroespacial. Según ha explicado Giraldo, ninguno de los 2.498 reportes de gestión de seguridad que se recibieron el año pasado registraba estos riesgos.

    Pese a la cautela de la Fuerza Aeroespacial, las conclusiones preliminares sobre el mantenimiento y el peso adecuado que tenía el avión parecen apuntar a una falla humana. Esta hipótesis, aún en estudio, contradice los señalamientos del presidente Gustavo Petro contra el Gobierno de Iván Duque (2018-2022) por haber comprado un avión fabricado en 1983. “En el año 2020 compraron una chatarra y se cayó (…) ¿Por qué no compraron un avión nuevo, así como compran sus autos y sus apartamentos? Compran miseria porque saben que son los pobres jóvenes los que utilizarán la chatarra tratando de defender la patria”, dijo el día del accidente.

    Giraldo ha defendido las actuaciones de la tripulación, de la cual fallecieron 6 de los 11 integrantes. “Los pilotos están excelentemente entrenados, toman decisiones de acuerdo al entrenamiento y a lo que la Fuerza espera de ellos”, ha subrayado. Ha insistido en que aún están en curso las investigaciones, que buscarán establecer “las causas por las que una aeronave que se encontraba en perfectas condiciones, con una tripulación perfectamente entrenada, llegó a impactar con los árboles”. “Espero que en el futuro, aspiro que muy cercano, podamos tener más conclusiones”, ha declarado.

  • Delcy Rodríguez da por concluida la aplicación de la ley de amnistía en Venezuela

    Delcy Rodríguez da por concluida la aplicación de la ley de amnistía en Venezuela

    El perdón que ofreció el chavismo con la ley de amnistía ha sido exprés y termina apenas dos meses después de su concesión. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, ha marcado el “fin” del proceso este jueves, asegurando que el balance es positivo y que ha beneficiado a 8.616 personas, todas ellas perseguidas por cuestiones políticas en Venezuela que o estaban presas o mantenían medidas diversas de privación de libertad. El anuncio lo ha hecho durante una reunión con la comisión encargada de la reforma del poder judicial, que fue encomendada a Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia, jefe del aparato policial y uno de los alfiles más radicales del chavismo. La mandataria ha asegurado que habrá un camino para evaluar los casos que quedaron excluidos de la amnistía.

    Los dos anuncios llegan el mismo día en el que el nuevo encargado de negocios estadounidense, John Barret, aterriza en Caracas. Barret toma el relevo de Laura Dogu para seguir implementando el plan de tres fases —estabilización, recuperación y transición— que Donald Trump quiere para el país.

    “Esta ley de amnistía llega a su fin. Para aquellos casos que no estaban contemplados, o mejor dicho, estaban excluidos expresamente, hay otros espacios donde se pueden canalizar”, afirmó Rodríguez. “En el Programa Convivencia Democrática y Paz —en el que algunos miembros han saltado al Ejecutivo— hay un espacio para el abordaje de casos relacionados con la justicia. En la Comisión para Reforma de la Justicia Penal también”.

    Gracias a la amnistía y las excarcelaciones que empezaron a multiplicarse en enero, tras la intervención estadounidense y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, salieron de la cárcel más de 600 presos políticos. Pero organizaciones como Foro Penal todavía contabilizan a 473 detenidos dentro, entre ellos 187 militares, excluidos expresamente de la norma. También aseguran que, antes de la amnistía, al menos 11.000 personas tenían condicionada su libertad por juicios políticos. Pero los casos pueden ser más.

    En las cuentas algo más abultadas, que lleva la ONG Justicia, Encuentro y Perdón, hay 672 personas todavía en prisión. Por su parte, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional publicó el miércoles un balance en el que asegura que 314 personas salieron de la cárcel a través de la ley y que otras 8.302 que estaban con medidas cautelares recibieron libertades plenas, una cuenta que coincide con la del oficialismo.

    Ante las discrepancias de cifras, Rodríguez, además, anunció que pediría a la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que verificase las listas de exacarcelados, pero esto no ocurrió.

    Hace solo un mes, el tiempo de trabajo de esta comisión parlamentaria se había prolongado por 30 días, así que algunos diputados que la integran se han visto sorprendidos con el anuncio de Rodríguez.

    La ley de amnistía fue aprobada el 20 de febrero. Desde el chavismo fue presentada como un perdón en episodios muy concretos de violencia política, ocurridos entre 1999 y 2026, pero sujeto a 13 períodos de protesta específicos en ese lapso.

    En su aplicación ha dejado a cientos de excluidos, en particular los venezolanos que están en el exilio y que, en muchos casos, se fueron bajo amenazas y desconocen si hay procesos abiertos contra ellos. Explícitamente excluye además a quienes hayan promovido agresiones militares extranjeras, la letra pequeña de la ley que el chavismo ha dedicado a la líder opositora María Corina Machado, de quien la presidenta encargada dijo que tenía que responder por sus actos si retorna al país.

    Los activistas por los derechos de los presos han criticado que el proceso no ha implicado el reconocimiento del daño de personas judicializadas por razones políticas y que no se contemplaron medidas de reparación a las víctimas ni se establecieron garantías de no repetición. En su aplicación, el procedimiento tuvo trabas al inicio y las medidas se concedieron de forma selectiva y discrecional, como en el caso de los defensores de derechos humanos Carlos Julio Rojas y Javier Tarazona, entre muchos otros, que todavía deben presentarse en tribunales.

    “La amnistía ha salido muy bien”, dijo Rodríguez. “Siempre habrá voces que buscan perturbar los procesos”. La mandataria ha insistido en comparar el proceso con otros en el mundo. En otras oportunidades ha dicho que le ha pedido a la inteligencia artificial ayuda para sus valoraciones. Hoy, al anunciar el fin de la amnistía, lo ha repetido: “He hecho comparaciones que colocan esta ley de amnistía en un lugar muy alto, comparada con la de Sudáfrica, que duró siete años. O la de España, que está vigente desde 2024. Este proceso nos llevó a la reflexión y a pensar cómo corregir el rumbo a Venezuela y erradicar el odio”.

    “Pretender dar por concluido este instrumento de forma unilateral representa un acto de inseguridad jurídica que deja en absoluta vulnerabilidad a las víctimas y envía una señal alarmante al sistema judicial”, denunció la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.

  • Los libros esenciales para conocer a Gonzalo Celorio, el mexicano ganador del Premio Cervantes

    Los libros esenciales para conocer a Gonzalo Celorio, el mexicano ganador del Premio Cervantes

    El autor mexicano Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 78 años) ha recibido en España el Premio Cervantes 2025, el máximo galardón de la literatura en lengua castellana que otorga el Ministerio de Cultura español, en una ceremonia presidida por el rey Felipe VI y la reina Letizia. En su discurso —en el que hizo mención a El Quijote y a la figura de Miguel de Cervantes Saavedra—, Celorio reflexionó sobre los vínculos entre México y España, al señalar que la identidad mexicana no puede entenderse sin su relación histórica y cultural con este país.

    De ascendencia asturiana y cubana, el escritor se ha consolidado como una de las voces más relevantes de la literatura mexicana contemporánea. Su obra se caracteriza por ofrecer una mirada melancólica sobre la memoria. En sus libros, Celorio ha explorado tanto su historia familiar como las vidas de otros autores con los que se ha vinculado a lo largo de su trayectoria.

    Celorio también ha destacado por su experiencia como profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, por su gestión como director del Fondo de Cultura Económica y por su actual labor al frente de la Academia Mexicana de la Lengua. “Siento que tengo ahora, para decirlo en términos de un mito mexicano, el síndrome del Pípila, porque voy cargando una gran piedra que es toda la tradición de estos premios dados a personalidades tan importantes, que yo admiro muchísimo, y ahora estoy en este elenco y espero poder estar a la altura”, dijo en una entrevista del año pasado con este diario, cuando se anunció el reconocimiento.

    A continuación, un repaso por algunos de los títulos que han marcado la carrera de Gonzalo Celorio:

    Amor Propio (1992)

    La primera novela de Celorio cuenta las transformaciones de Ramón Aguilar, Moncho, en su camino a la adultez. Desde la ficción, la obra ofrece una mirada al movimiento estudiantil de 1968 y al desencanto propio de la madurez, abordado con ironía, mientras las fiestas se convierten en momentos clave en la transformación del protagonista.

    Y retiemble en sus centros la Tierra (1999)

    La historia presenta al catedrático Juan Manuel Barrientos, quien llega al Centro Histórico de Ciudad de México para encontrarse con sus alumnos. Al darse cuenta de que no llegarán, emprende un recorrido por varias cantinas que se convierte en un espacio de introspección y búsqueda personal.

    El metal y la escoria (2014)

    Con esta obra, el autor trata de resguardar las memorias de sus antepasados. Repasa la migración de la familia, desde que su abuelo abandonó un pequeño pueblo en Asturias en busca de mejores oportunidades hasta sus parientes que, ya en México, construyeron una nueva vida. Ante la inminente amenaza del olvido, el nieto decide reconstruir ese legado.

    Los apóstatas (2020)

    Celorio fue el menor de 12 hermanos, por lo que la admiración por los mayores lo llevó a indagar en su pasado. Miguel y Eduardo se ordenaron en la vida religiosa por distintos motivos, por lo que en este libro el autor reconstruye sus trayectorias a partir de sus recuerdos de infancia y los cuestionamientos del presente.

    Mentideros de la memoria (2022)

    El texto recupera testimonios de la vida de autores con los que Celorio convivió, entre ellos, Juan José Arreola, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez, y Umberto Eco.

    Ese Montón de Espejos Rotos (2025)

    Tras repasar las vidas de quienes lo han marcado, en su obra más reciente el autor vuelve la mirada hacia sí mismo: su vocación literaria, su formación intelectual y su trayectoria académica, aunque evita definir esta obra como una autobiografía.

  • El ICE detiene de nuevo a la esposa de César Duarte tras la petición de extradición de México

    El ICE detiene de nuevo a la esposa de César Duarte tras la petición de extradición de México

    Bertha Gómez Fong se encuentra bajo custodia de la agencia estadounidense en Texas. Salió libre bajo fianza hace dos semanas

    Bertha Gómez Fong en una fotografía sin datar.
    Juan Carlos Espinosa

    Bertha Gómez Fong ha sido detenida nuevamente por la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). La esposa del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte, se encuentra en custodia de los agentes en la ciudad fronteriza de El Paso (Texas), según ha informado este jueves la prensa mexicana. Hasta el momento se desconocía que la mujer se encontraba en libertad. De acuerdo con fuentes citadas por Telemundo, Gómez Fong pagó una fianza el pasado 10 de abril. Una semana más tarde, el fiscal chihuahuense, César Jáuregui, confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado formalmente a Estados Unidos la extradición.

    La nueva detención de la pareja de Duarte, en prisión preventiva en la cárcel del Altiplano (Estado de México, centro), ocurrió el 15 de abril, dos días antes de la petición de la FGR. Un portavoz del ICE citado por Telemundo afirmó que la Junta de Apelaciones de Inmigración pausó la decisión de un juez migratorio de concederle la libertad bajo fianza después de que se lo solictara el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

    Noticia en desarrollo…

    Archivado En

  • Detenido en Argentina Fernando Farías Laguna, uno de los cabecillas de la red de huachicol de la Marina

    El contraalmirante de la Marina mexicana Fernando Farías Laguna ha sido detenido en Argentina. El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, ha confirmado este jueves su captura en redes sociales. Farías Laguna, que se encontraba prófugo de la justicia, es señalado como uno de los cabecillas —junto con su hermano Manuel Roberto— de la red de huachichol fiscal de la Marina, una de las mayores tramas de corrupción destapadas en los últimos años.

    La detención pone como punto final una búsqueda que se activó desde finales de 2025, cuando Farías Laguna no se presentó a declarar ante el juez. Poco después se dio por sentado que había huido de la justicia y se activó una ficha roja en 193 países. De igual forma, su detención deja a las dos cabezas visibles del escándalo bajo custodia federal. De acuerdo con Harfuch, el contraalmirante fue identificado “en posesión de documentación falsa”. La justicia mexicana lo busca por ““delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de hidrocarburos”.

    Los hermanos Farías Laguna no solo son señalados como los cabecillas de la trama. Son también los perfiles más altos dentro de la estructura de las Fuerzas Armadas que han caído en desgracia salpicados por la corrupción. El escándalo del huachicol fiscal también sepultó por completo la narrativa del oficialismo de que los militares eran incorruptibles. Fue bajo ese paraguas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) decidió abrirles la puerta de par en par para gestionar grandes proyectos de infraestructura y, en este caso, el manejo de las aduanas.

    Noticia en desarrollo…

  • Estados Unidos sanciona a una red del Cartel de Sinaloa que traficaba precursores de fentanilo desde la India a México y Guatemala

    Estados Unidos sanciona a una red del Cartel de Sinaloa que traficaba precursores de fentanilo desde la India a México y Guatemala

    Estados Unidos asesta otro golpe al Cartel de Sinaloa. En el marco de su política antidrogas, el Departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), ha emitido sanciones contra una red que operaba de manera conjunta entre la India, México y Guatemala para traficar precursores para la fabricación y tráfico de fentanilo en beneficio del Cartel de Sinaloa. EE UU, a través de un comunicado, ha informado este jueves de la congelación de los bienes y propiedades al norte del Río Bravo de los ciudadanos mexicanos Karina Carrillo Torres, Regulo Acosta Hernández, María Rugerio Arriaga y José de Jesús Ramírez por sus vínculos en esta trama ilegal.

    De acuerdo con comunicado de la OFAC, EE UU señala a Satishkumar Hareshbhai Sutaria, una proveedora de productos químicos farmacéuticos con sede en la India, que comercializaba precursores de fentanilo para su uso en la producción ilícita de esta droga. Junto con el vendedor Yuktakumari Ashishkumar Modi, esta mujer facilitaba la venta y el envío de estos precursores a México y Guatemala, incluyendo N-Boc-4-piperidona —una sustancia química clave para la síntesis de este opiáceo—, y los etiquetaba erróneamente como “productos químicos seguros”. Ambos utilizaron a las empresas de ese país, SR Chemicals y Pharmaceuticals; y Agrat Chemicals y Pharmaceuticals para llevar a cabo estas transacciones. El dúo fue arrestado en marzo de 2025 por las autoridades indias por esta actividad.

    Según el documento, Karina Carrillo Torres es una intermediaria de precursores químicos de fentanilo con sede en Sinaloa. Ha sido vinculada a múltiples incautaciones de 1-Boc-4-hidroxipiperidina, que suman más de 50 kilogramos. De acuerdo con la investigación, ella tiene vínculos familiares con la facción de Los Chapitos del Cartel de Sinaloa y es la esposa de Régulo Acosta Hernández, quien sería miembro de esta organización criminal, a quien la OFAC también ha sancionado hoy.

    La OFAC acusa a Acosta de ser un proveedor de fentanilo y cocaína con sede en Sinaloa. “Acosta ha utilizado lavadores de dinero en Estados Unidos para recibir pagos por narcotráfico. Juntos [Carrillo y Acosta] son dueños de las empresas Desarrollos Cartok S.A. de C.V. y Comercializadora Grupo Carhern S.A. de C.V. Ambos fueron arrestados en México en marzo de 2026 por delitos relacionados con el narcotráfico”, detalla el informe.

    Otra acusada es María Rugerio Arriaga. Washington la señala por la compra de productos químicos en la India y venderlos a productores de drogas para su síntesis en fentanilo y metanfetamina. El documento afirma que es propietaria de la empresa Química Soluciones y Logística Interna Bajío, S.A. de C.V., con sede en León, Guanajuato.

    José de Jesús Ramírez ha sido sancionado por utilizar sus empresas con sede en Jalisco, entre ellas Corporativo y Enlace Ram S.A. de C.V., para importar precursores químicos de metanfetamina a México. Su red corporativa, según el documento, también incluye las entidades mexicanas Enlace Forwarding Mexico, S. de R.L. de C.V. y Cargo Global 3PS, S. de R.L. de C.V., así como la entidad con sede en Florida, EE UU, E-Ram Group LLC.

    Otras dos empresas sancionadas por la OFAC son Reyma Global Trading S.A. de C.V., con sede en Ciudad de México, a la que acusan de importar grandes cantidades de productos químicos utilizados en la producción de metanfetamina para diversas organizaciones, incluido el Cartel de Sinaloa. Asimismo, Aduaeasy S. de R.L. de C.V. también ha sido mencionada por su papel en la importación de productos químicos procedentes de Asia para ser utilizados en la producción de la misma droga.

    En Guatemala, dentro de esta misma red, ha sido acusado Jaime Barrientos Camaz, a quien señalan de ser un intermediario de precursores de fentanilo que, a través de la empresa J y C Importc, recibió de las empresas de la India 116 kilogramos de N-Boc-4-piperidona durante un período de dos meses. Dentro de este mismo esquema, Central Logística de Servicios, otra compañía de esa nación centroamericana, ha sido señalada de importación y exportación dedicada al envío de precursores de fentanilo, así como de la droga terminada.

    Vínculos con Los Mayos y Los Chapitos

    Como parte de esta extensa red ilícita de opioides, la OFAC también ha incluido entre los sancionados a dos personas vinculadas al Cartel de Sinaloa, entre ellas Ramiro Félix Heras. Félix es un miembro de alto rango de la facción Los Mayos, una de las facciones que se disputa la organización criminal, a quien involucran en el contrabando de fentanilo y metanfetaminas hacia EE UU.

    Por su parte, Alejandro Reynoso Jiménez es, presuntamente, químico y operador de laboratorios clandestinos en Guadalajara, Jalisco, donde obtenía y utilizaba precursores químicos para la producción de fentanilo para este grupo delictivo, específicamente para la facción de Los Chapitos. “Utilizando su farmacia Botánica 2000 en Guadalajara, Reynoso producía pastillas con fentanilo para su envío a Estados Unidos. Reynoso fue arrestado en Madrid, España, en noviembre de 2025″, especifica el comunicado.

    Todas las propiedades o bienes de las personas sancionadas, que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de algún ciudadano de ese país, quedan embargados y deben ser reportados a la OFAC. La medida afecta, según se estipula en el documento, a cualquier entidad, organismo o empresa que sea propiedad, de forma directa o indirecta, individual o colectivamente, en un 50% o más, de estos individuos señalados.

  • Milei cierra la Casa Rosada a la prensa acreditada en medio de escándalos de corrupción

    Milei cierra la Casa Rosada a la prensa acreditada en medio de escándalos de corrupción

    La guerra de Javier Milei contra los medios argentinos ha escalado hasta cerrar las puertas de la Casa Rosada a todos los periodistas acreditados. Es una decisión inédita, repudiada por todas las organizaciones de prensa locales, que llega tras miles de insultos y ataques verbales del presidente argentino a periodistas y la suspensión previa de algunas acreditaciones a quienes informan sobre el Poder Ejecutivo. Desde el Gobierno justificaron este jueves que se trata de una medida preventiva por motivos de “seguridad nacional” tras denunciar por espionaje ilegal contra dos periodistas televisivo que grabaron sin permiso en el interior del edificio oficial. El anuncio ocurre con un Gobierno golpeado por crecientes escándalos de corrupción revelados por los medios.

    El Foro de periodismo argentino (Fopea) destacó que impedir el acceso de los periodistas que trabajan habitualmente en la Casa Rosada es “una medida de extrema gravedad institucional, ya que altera las condiciones básicas para la cobertura periodística del principal ámbito de funcionamiento del Poder Ejecutivo Nacional”. En un comunicado, Fopea señaló que la decisión “implica limitar la posibilidad de que la sociedad conozca, comprenda y controle la actividad de sus gobernantes”.

    Para Fopea, la denuncia presentada por la Casa Militar contra periodistas del canal Todo Noticias que grabaron sin autorización recorridos por pasillos del edificio gubernamental “no cuenta con una resolución judicial que determine la existencia de una conducta irregular”. Por ese motivo sostiene que es desproporcionado retirar el acceso a todos los periodistas por tiempo indefinido.

    La prohibición de entrada a los periodistas muestra el deterioro de la relación del Gobierno con los medios. En el primer año de Milei, en 2024, aspiraba a crear en la sede gubernamental una “sala de prensa de élite” inspirada en la de la Casa Blanca. También han quedado atrás las ruedas de prensa diarias en las que el entonces portavoz, Manuel Adorni, daba respuestas filosas que le hicieron ganar el apodo de domador de periodistas. Adorni, hoy jefe de Gabinete, lleva semanas de protagonismo indeseado en los medios y la justicia. El fiscal que lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito recibió este jueves la información de que pagó en efectivo los casi 9.000 dólares de alojamiento en hoteles de lujo durante las vacaciones con su familia en la isla caribeña de Aruba para recibir 2025. Los billetes de avión, pagados también en efectivo, le salieron 5.800 dólares más. Realizó ese viaje pese a los pedidos de austeridad hechos por Milei a sus ministros en vísperas de las vacaciones navideñas.

    Este miércoles, los argentinos se enteraron que el jefe de Gabinete se había comprometido a pagar 65.000 dólares en negro al intermediario que le facilitó la compra del departamento de casi 200.000 metros cuadrados en el que vive en Buenos Aires, según declaró ante la Justicia. Adorni lo compró en noviembre del año pasado por un precio declarado de 230.000 dólares a dos jubiladas que le prestaron 200.000 dólares para que pudiera hacer la operación. Su sueldo, en ese momento, equivalía a 2.500 dólares mensuales y era su único ingreso, según declaró en su última declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. Entre las inconsistencias que investigpublicó en X Karina Mileia la Justicia está también la casa en un barrio cerrado que compró su mujer, Betina Angeletti, en 2024, y un viaje en avión privado a la localidad de Punta del Este, en Uruguay, en el fin de semana largo de Carnaval.

    Tanto Milei como su hermana Karina, secretaria de Presidencia, han ordenado cerrar filas alrededor de Adorni y han calificado como “basura mediática” las revelaciones que se acumulan sobre él. Ambos se han fotografiado en las últimas semanas junto al jefe de Gabinete y han publicado mensajes de apoyo. “Más allá de las operaciones del periodismo y la vieja política sé quién sos y de tu integridad”, publicó Karina Milei en X a finales de marzo, cuando se supo que la mujer de Adorni había viajado con la comitiva oficial a Estados Unidos.

    La protección de Milei a su jefe de Gabinete choca con el discurso anticorrupción levantado por el presidente ultra. A las investigaciones en curso por la supuesta criptoestafa de $Libra que difundió Milei, las sospechas de que los medicamentos para la Agencia nacional de discapacidad se compraron con sobreprecios y los generosos créditos hipotecarios concedidos por la banca pública a legisladores oficialistas, se le han sumado otros escándalos esta semana. El último de ellos afecta al secretario de Coordinación de infraestructura del Ministerio de Economía, Carlos Frugoni, investigado por tener al menos cinco inmuebles sin declarar en Estados Unidos, según el diario La Nación. Otros medios locales elevan a ocho las propiedades estadounidenses de Frugoni. Las restricciones impuestas a la prensa elevan la tensión en uno de los peores momentos de Milei.

  • Un nuevo video muestra a Julio César Jasso llegar a lo alto de la Pirámide de la Luna antes de abrir fuego en Teotihuacán

    02:28

    Visitante captura la llegada del tirador de Teotihuacán momentos previos al crimen

    Julio César Jasso Ramírez momentos antes de que iniciara el tiroteo.Foto: RR SS | Vídeo: Joel Torres de Dallas

    Las imágenes grabadas con una cámara 360 captaron al tirador cuando terminó de subir las escaleras y se preparó para disparar con su revólver

    Un video tomado con una cámara de 360 grados logró captar a Julio César Jasso Ramírez unos segundos antes de que iniciara el tiroteo desde lo alto de la Pirámide de la Luna en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde mató a una turista e hirió a siete más con las balas, más seis que se cayeron por las escaleras. Las imágenes lo muestran cuando alcanza el final de las escaleras, camina entre la muchedumbre hasta situarse en uno de los bordes del primer nivel de la edificación. Ahí se agacha y comienza a rebuscar en su mochila, mientras los visitantes de su alrededor siguen contemplando la vista y sacando fotos. Menos de dos minutos después, se escuchan los primeros disparos.

    Algunos de los turistas consiguieron correr escaleras abajo, mientras que un grupo quedó atrapado como rehén en la pirámide. Jasso disparó hasta 14 veces antes de ser reducido por las fuerzas de seguridad, quienes le dispararon en una pierna. Antes de que pudieran detenerlo, el tirador usó su propia arma para suicidarse. La familia ya ha reclamado su cuerpo y las autoridades lo han entregado este jueves por la mañana, tres días después de la balacera.

    Archivado En

  • México prevé una temporada de huracanes intensa en el Pacífico con hasta cinco ciclones mayores en sus costas

    México prevé una temporada de huracanes intensa en el Pacífico con hasta cinco ciclones mayores en sus costas

    México afronta una nueva temporada de huracanes con la mira puesta en la muy probable formación de ‘El Niño’ para este verano, un fenómeno natural que provoca anomalías en la temperatura de las aguas superficiales del Pacífico que influyen directamente en el clima global y la formación de huracanes. Aunque no se puede saber con certeza cuántos ciclones tropicales ganarán fuerza y se convertirán en huracanes, cuál será su trayectoria, ni cuándo tocarán tierra, el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua para la temporada 2026 que va de mayo a noviembre prevé una actividad por encima del promedio en el Pacífico, y cercana o por debajo de la media histórica para el Atlántico.

    Mientras la temporada de huracanes en el Pacífico comienza estadísticamente el 15 de mayo, los ciclones tropicales en el Atlántico arrancan dos semanas más tarde, el primero de junio. La comunidad científica coincide en que las condiciones de uno y otro lado de las costas del país para la formación de ciclones tropicales perduran durante aproximadamente seis meses, y por lo tanto, el 30 de noviembre de cada año se considera el final de la temporada.

    El registro histórico del último siglo revela que las costas de México son impactadas por una media de 5,4 ciclones cada año, con una mayor incidencia en el Pacífico que en Atlántico. 2025 fue un año debajo del promedio, en el que apenas dos ciclones tocaron tierra, uno por cada costa: Erick, un poderoso huracán de categoría 4 que se intensificó rápidamente antes de impactar Guerrero y Oaxaca; y Barry, una tormenta tropical que causó lluvias récord en el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

    Los huracanes más intensos en el Pacífico, en años ‘Niño’

    Para los meteorólogos, la atención durante esta temporada estará puesta en el Pacífico: el calentamiento de las aguas superficiales que provocará la formación de ‘El Niño’ funciona como un combustible que potencia la aparición de huracanes más intensos, mientras apacigua el Atlántico. Christian Domínguez, meteoróloga tropical del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, recuerda que los únicos dos huracanes de categoría 5 que han impactado el Pacífico, Patricia (2015) y Otis (2023), se formaron durante sendos años con presencia de ‘El Niño’, de ahí que considere crucial “poner el ojo y reforzar el monitoreo en la costa del Pacífico, porque tenemos señales de que podrían producirse huracanes más intensos”.

    Depresión, tormenta y huracán: así se clasifican los ciclones tropicales

    La escala Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales en tres tipos, de acuerdo a la intensidad de sus vientos. Las depresiones tropicales, con vientos de 45 a 62 kilómetros por hora, se identifican con un número y suponen el nivel más bajo de un ciclón tropical. Si aumentan su intensidad, pueden evolucionar en tormentas tropicales, el segundo estadio de la escala, cuyos vientos sostenidos alcanzan entre 63 y 119 kilómetros por hora. Las tormentas tropicales reciben un nombre previamente definido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en orden alfabético de acuerdo con el avance de la temporada y aquellas con el potencial para ganar fuerza en cuestión de horas o días pueden convertirse en un huracán.

    Tipo de ciclón tropical Intensidad de los vientos
    (kilómetros por hora)
    Depresión tropical de 45 km/h a 62 km/h
    Tormenta tropical de 63 km/h a 119 km/h
    Huracán de 120 km/h en adelante

    Los huracanes, a su vez, se clasifican en cinco categorías en la misma escala según la intensidad de sus vientos sostenidos:

    Categoría
    (número)
    Intensidad de los vientos
    (kilómetros por hora)
    1 120 km/h a 153 km/h
    2 154 km/h a 177 km/h
    3 178 km/h a 209 km/h
    4 210 km/h a 249 km/h
    5 Mayores a 249 km/h

    Pronóstico para la temporada de huracanes 2026 en el Pacífico

    En el Océano Pacifico se pronostican de 18 a 21 ciclones tropicales, de los cuales:

    • Entre nueve y diez serán tormentas tropicales
    • De cinco a seis serán huracanes de baja intensidad (categoría 1 o 2)
    • De cuatro a cinco serán huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5)

    Pronóstico para la temporada de huracanes 2026 en el Atlántico

    Para el Atlántico, Conagua prevé de 11 a 15 ciclones tropicales, de los cuales:

    • Entre siete y ocho serán tormentas tropicales
    • De tres a cinco serán huracanes de baja intensidad (categoría 1 o 2)
    • De uno a dos serán huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5)