Category: Actualidad

  • El Tren Suburbano llegará al AIFA este 26 de abril: ruta, estaciones, tiempo de viaje y tarifas

    El Tren Suburbano llegará al AIFA este 26 de abril: ruta, estaciones, tiempo de viaje y tarifas

    La Línea 2 del Tren Suburbano, un ramal que conectará a la estación Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), está previsto que se inaugure este domingo. Se trata de una de las ampliaciones de infraestructura ferroviaria más relevantes de los últimos años en la zona metropolitana del Valle de México. El proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno mexicano para reactivar la red ferroviaria de pasajeros y de carga en el país.

    El recorrido total desde Buenavista hasta el AIFA tomará alrededor de 43 minutos. El tren operará con intervalos de 15 minutos y un horario de servicio de las 05.00 a las 00.30 horas, cubriendo los vuelos más tempranos y más tardíos del día.

    El director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaez, ha precisado que el ramal Lechería-AIFA tiene una extensión de 23,7 kilómetros, cuenta con vías dobles y señalización automática para garantizar la velocidad y la seguridad en el trayecto.

    Estaciones entre Buenavista y AIFA

    El recorrido completo parte de Buenavista e incluye las estaciones de Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael y Lechería, desde donde arranca el nuevo ramal. A partir de ahí, el tren continúa por Cueyamil, La Loma, Teyahualco, Prado Sur, Cajiga, Xaltocán y, finalmente, la estación terminal dentro del AIFA.

    La llegada del tren se produce directamente en las instalaciones del aeropuerto. Así, los pasajeros descenderán en la estación subterránea, subirán unas escaleras y quedarán listos para documentar su equipaje y acceder a las terminales. Se estima que el sistema de transporte movilizará a 82.000 pasajeros al día.

    Cuánto cuesta el boleto al aeropuerto

    Durante el primer mes desde la inauguración, el trayecto completo de la estación Buenavista al AIFA tendrá una tarifa promocional de 45 pesos. Los tramos intermedios mantendrán las tarifas vigentes del Suburbano, que son de 11,50 pesos para recorridos cortos, y 26,50 pesos para tramos de entre 12,90 y 25,59 kilómetros.

    Transcurrido el primer mes de periodo promocional, las tarifas serán reajustadas. Las autoridades han garantizado que los nuevos precios seguirán siendo más accesibles que los del transporte tradicional, aunque aún no se han especificado las cifras definitivas.

    El pago se realiza con la tarjeta de prepago del Suburbano, disponible en taquillas y máquinas de las estaciones. En el futuro también podrá utilizarse la tarjeta de Movilidad Integrada.

    Beneficios y próximas etapas

    El proyecto integra seis estaciones intermedias que beneficiarán a municipios como Nextlalpan, Tultitlán y Tultepec, en el Estado de México. La gobernadora de la entidad, Delfina Gómez, ha destacado que la infraestructura reactivará la economía regional y mejorará la movilidad en el norte del estado.

    Como tercera etapa, está en construcción la extensión del servicio desde el AIFA hasta Pachuca, Hidalgo, con seis estaciones adicionales y un recorrido de 57 kilómetros.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • Asesinado en Ensenada un agente de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía general

    Asesinado en Ensenada un agente de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía general

    Otra jornada más de violencia sangrienta en México. Un grupo armado ha asesinado a tiros este viernes en una zona residencial de Ensenada (Baja California, norte) a Miguel Ángel Pantoja, coordinador regional de la Unidad de Homicidios de la Fiscalía General de la República (FGR). El funcionario ha sido atacado tras ser acorralado por varios vehículos mientras conducía un coche oficial de la institución, de acuerdo con los primeros reportes de la prensa local.

    La policía municipal, estatal y fuerzas federales llegaron al lugar del tiroteo tras escuchar las detonaciones. Al llegar, Pantoja ya estaba muerto, según han descrito los medios. Hasta el momento se desconoce qué grupo criminal ha sido responsable del ataque. En distintos videos que han circulado en redes se puede observar cómo la camioneta del funcionario de la FGR, llena de agujeros, continuó en movimiento hasta estrellarse con otro vehículo. Los sicarios, de acuerdo con los medios locales, se fugaron después de acribillar al agente.

    La Fiscalía de Baja California no ha difundido un comunicado oficial sobre el suceso, ocurrido en la mañana de este viernes. La alcaldesa, la morenista Claudia Agatón, tampoco se ha posicionado, tras ser preguntada por los periodistas locales. “La Fiscalía trae la información. Formalmente, a ellos les corresponde proporcionar los datos”, ha dicho la presidenta municipal, citada por el medio Político.

    El secretario de Seguridad de Baja California, Laureano Carrillo, dijo que se trató de un ataque directo contra Pantoja por “las funciones operativas que realizaba en ese municipio”, según recogió el periódico La Jornada.

    Noticia en desarrollo…

  • El Gobierno de Petro oficializa el nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

    El Gobierno de Petro oficializa el nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

    El presidente Gustavo Petro se ha mantenido firme en su idea de nombrar a Daniel Quintero como superintendente de Salud para los últimos tres meses de su mandato. Este viernes se ha conocido el decreto que lo designa en el cargo, y que el presidente dejó firmado un día antes, previa a su visita a Caracas. Desde que la hoja de vida del exalcalde de Medellín fue publicada, hace diez días, en el portal de aspirantes de la Presidencia, la designación ha desatado una oleada de cuestionamientos, incluso desde las toldas petristas. Se critica principalmente que el ingeniero electrónico carece de experiencia en el sector de la salud y que asume el cargo mientras enfrenta un proceso penal por corrupción, además de que se da en un momento crítico para el deteriorado sistema de salud.

    Quintero llega al cargo en reemplazo del médico Bernardo Camacho, quien renunció el pasado 14 de abril luego de que el mismo presidente pidiera su salida, en medio de profundos desacuerdos sobre el manejo del sistema sanitario. Según Caracol Radio, Camacho se negó a cumplir la orden presidencial de seguir liquidando Entidades Promotoras de Salud o EPS, las entidades públicas o privadas encargadas de la afiliación de los colombianos, y trasladando sus usuarios a la estatal Nueva EPS. Argumentaba que dicha entidad no tenía la capacidad para encargarse de más ciudadanos.

    El liderazgo en la Superintendencia de Salud, la entidad que tiene como función vigilar el sistema sanitario y garantizar los derechos de los usuarios, ha sido sumamente inestable en el mandato de Petro. Quintero es el quinto superintendente en asumir el cargo, tras apenas cinco meses de Camacho. El manejo de la entidad ha sido especialmente complejo debido a la crisis financiera del sistema y a los múltiples cambios que ha implementado el Gobierno vía decreto, ante la negativa del Congreso de aprobar su reforma de la salud. El Ejecutivo ha tomado el control de ocho EPS, que suman más de 23 millones de afiliados en un país con 53 millones de habitantes, y se ha negado a aumentar por el valor solicitado la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el monto que el Estado gira por cada afiliado, y que luego estas administran para pagar a las redes de clínicas y hospitales.

    Quintero llega a defender el argumento de Petro, que señala que el problema no es la falta de financiación, sino la mala gestión que han hecho las EPS durante años. El presidente de izquierdas las acusa también de corrupción, y promete un rediseño de un sistema que, dice, fue pensado para beneficiar a unos pocos. Quintero se ha mostrado acorde a dicha narrativa, y desde la Superintendencia promete cumplir con los lineamientos presidenciales: “Desde la Supersalud y con tecnología de punta voy a desmantelar el cartel de la salud que uribismo y neoliberales armaron para robarse la plata de los colombianos”, escribió a través de su cuenta de X luego de que se anunciara su nombramiento.

  • La reprimenda del embajador de Estados Unidos a México por la corrupción profundiza la tensión con Washington

    La reprimenda del embajador de Estados Unidos a México por la corrupción profundiza la tensión con Washington

    Las palabras del embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, en una semana turbulenta en las relaciones con Washington ahondan la tensión entre ambos países. El representante advirtió el jueves al Gobierno de Claudia Sheinbaum que las inversiones privadas desde el norte necesitan “certeza, seguridad y un entorno libre de corrupción” para prosperar en suelo mexicano. “La inversión es como el agua: fluye cuando existen las condiciones adecuadas y desaparece cuando no las hay. Una cosa es clara: la inversión sigue a la certeza y se aleja de la corrupción”, dijo el diplomático en la ceremonia de apertura de un gigantesco proyecto energético en Sinaloa. La reprimenda no ha caído bien en Palacio Nacional, donde la presidenta, Claudia Sheinbaum, ha respondido con una media sonrisa que es “lo que estamos haciendo”. El choque se da la misma semana de confrontación por la presencia de agentes de la CIA en un operativo local de Chihuahua y en medio de la creciente presión por la revisión del tratado de libre comercio, el TMEC.

    El discurso del embajador en Sinaloa para celebrar la inversión de 3.300 millones de dólares en el proyecto Mexinol —la que será la planta de producción de metanol de bajas emisiones más grande del mundo— ha estado cargado de dardos para la Administración. “Ninguna empresa comprometerá recursos donde las reglas no son claras, donde no hay transparencia o donde la rendición de cuentas es opcional. Si queremos que proyectos como este tengan éxito, si queremos que nuestro futuro compartido sea tan prometedor como puede ser, la corrupción ni la extorsión deben tener cabida”, ha sentenciado.

    El diplomático habló después de que el Congreso diera inicio al debate de una iniciativa que plantea aplazar a 2028 de las elecciones de jueces que están convocadas para junio del próximo año. Los comicios judiciales han abierto un nuevo frente al Gobierno con la iniciativa privada, que ha puesto en duda la capacidad y eficiencia de los nuevos juzgadores en procesos mercantiles y comerciales.

    Johnson ha subrayado que la corrupción “eleva costos, debilita la competencia y erosiona la confianza de la que dependen los mercados”. La Confederación Patronal de la República Mexicana ha advertido que este delito ha aumentado un 70% en la última década y tiene “de rodillas” a miles de empresarios en México. En definitiva, según el embajador, el coste de la extorsión y la corrupción es la pérdida de oportunidades y crecimiento para la economía mexicana. Al ser preguntada por su postura respecto al posicionamiento del embajador, Sheinbaum ha respondido que las peticiones van en ambas direcciones. “En Estados Unidos también es importante que haya un ambiente para las empresas, para la inversión, libre de corrupción, con certezas jurídicas… y en México también”, ha zanjado sin querer ahondar más en la cuestión, visiblemente incómoda.

    Los reproches de Johnson han caído como limón sobre la herida de los roces entre ambos países, agravados la última semana por la sombra de la injerencia de Estados Unidos en México. Un accidente automovilístico reveló la presencia de agentes de la CIA en Chihuahua sin el consentimiento del Gobierno. Sheinbaum ha pedido explicaciones a su homólogo, Donald Trump, para esclarecer si los dos hombres estaban participando en operativos de seguridad en territorio mexicano, lo que violaría la Ley de Seguridad Nacional. En paralelo, la cuenta atrás para la revisión del TMEC eleva la presión sobre México para salvar los acuerdos y mantener una política favorable en aranceles. Johnson ha hecho una alusión a esto en su discurso. “El USMCA [las siglas del TMEC en inglés] exige a nuestros gobiernos tipificar el soborno y la corrupción como delitos y aplicar códigos de conducta para los funcionarios públicos. Es posible que pronto veamos avances importantes en este ámbito. Así que estén atentos”, ha indicado.

  • La gobernadora Maru Campos agradece la “apertura y la disposición” de Sheinbaum para aclarar el operativo en Chihuahua

    La gobernadora Maru Campos agradece la “apertura y la disposición” de Sheinbaum para aclarar el operativo en Chihuahua

    El Gobierno de Chihuahua parece haber enterrado el hacha de guerra. La gobernadora del Estado norteño, la panista Maru Campos, ha agradecido este viernes la “apertura y disposición” de la presidenta, Claudia Sheinbaum, para “mantener una comunicación constante”. En un breve comunicado, la mandataria estatal ha ensalzado al Ejecutivo federal y ha asegurado que toma cable para “trabajar juntos”. La nota se publica un día después de que Campos se reuniese con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para tocar el espinoso tema de la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos de seguridad en la región fronteriza.

    Esta mañana, Sheinbaum ha mostrado un tono menos conciliador. “Se le pidió información y quedó de darla”, ha aclarado durante su conferencia matutina. También ha dejado claro que el balón está en la cancha de la panista: “Depende de ella”. Aunque no han trascendido los detalles del encuentro del jueves, las dos respuestas dejan más dudas en un escándalo que aún provoca réplicas en México. “De parte del secretario [Harfuch] se le dijeron todos los principios que hay que seguir, todas las leyes que hay que seguir para poder colaborar con algún Gobierno extranjero y que, en este caso, no se siguió este procedimiento”, ha afirmado la presidenta en la mañana. Las leyes mexicanas prohíben a los Estados colaborar con otros países en temas como la seguridad sin primero pasar por el filtro del Gobierno federal.

    Los mensajes contradictorios de ambos Ejecutivos son un capítulo más de un escándalo que se destapó el pasado fin de semana. La controversia se originó después de que cuatro personas, dos funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y dos estadounidenses, murieran en un accidente de tráfico en la Sierra Tarahumara. El siniestro ocurrió después de un operativo conjunto para desmantelar un narcolaboratorio. Al poco tiempo, distintos medios de EE UU, como Los Angeles Times, informaron de que los norteamericanos eran agentes de la CIA. Originalmente se había afirmado que solo eran empleados de la embajada de Washington en México. De hecho, así fue como lo dio a conocer el embajador, Ronald Johnson, en un mensaje en redes sociales.

    Noticia en desarrollo…

  • Vencido el ultimátum de EE UU, Cuba advierte de que los presos políticos “no están en la mesa de negociación”

    Vencido el ultimátum de EE UU, Cuba advierte de que los presos políticos “no están en la mesa de negociación”

    Los ecos que llegan desde las prisiones en Cuba son desoladores, gritos de auxilio desde ese mundo paralelo que el Gobierno se empeña en sepultar: Lizandra Góngora, madre de cinco hijos sentenciada a 14 años de cárcel por sumarse a las protestas masivas de 2021, se declaró en huelga de hambre por estos días; Alexander Díaz Rodríguez, liberado hace poco tras su sentencia de cinco años por participar de la misma manifestación, salió sólo con 37 kilos de peso, como si lo hubiesen castigado a morir por inanición; el adolescente de 16 años Jonathan David Muir, detenido por tomar las calles en medio de un apagón, implora casi a diario desde su celda: “Papá, sácame de aquí”; y siguen las denuncias de golpizas, negligencias y abusos contra los presos de conciencia en los penales cubanos. Este viernes, sin embargo, venció el ultimátum de dos semanas que el Gobierno de Estados Unidos había impuesto al de Cuba para liberar a sus más de 700 presos políticos. Las cárceles del castrismo siguen siendo las catacumbas para sepultar a todo aquel que se le opone.

    Sometidos al ritmo de la cárcel y de la política, cientos de presos en Cuba saben que este podría ser un momento definitivo, uno que decida su suerte. El 10 de abril, una delegación estadounidense llegó a La Habana como parte de las negociaciones diplomáticas que sostienen ambos gobiernos, con la petición clara de que cualquier diálogo contenga como premisa la liberación de los presos de conciencia. Sin embargo, las autoridades cubanas, en un afán de demostrar que nadie les pone ultimátum, mucho menos su enemigo histórico, se han encargado esta semana de revertir cualquier narrativa que parezca que están acatando órdenes desde la Casa Blanca.

    En una reciente entrevista con la agencia Associated Press (AP), el embajador cubano ante la ONU, Ernesto Soberón Guzmán, fue preciso al decir que el tema de los presos políticos “no está sobre la mesa de negociación”. “Nosotros tenemos nuestro sistema legal, al igual que aquí en Estados Unidos ellos tienen el suyo”, dijo, “así que debemos respetar los asuntos internos de ambos”. Es la misma narrativa que el gobierno está despachando últimamente. Ante la avalancha de medios internacionales que se hicieron eco de la posible excarcelación de presos políticos, el subdirector general a cargo de EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro García del Toro, se adelantó a decir que en el encuentro con funcionarios estadounidenses “ninguna de las partes estableció plazos”.

    A pesar de reconocer oficialmente que se habían sentado a hablar con Estados Unidos, el castrismo ha aumentado con los días su retórica de defensa de la soberanía nacional. No solo se la pasan visibilizando los ejercicios militares y la capacidad con que supuestamente cuentan ante cualquier agresión desde el norte, sino que el discurso antiimperialista se ha vuelto mucho más implacable. El mandatario Miguel Díaz-Canel llegó a decir el miércoles lo que hasta ahora no había salido de su boca: que si Estados Unidos no aceptaba la negociación “en los términos cubanos”, hasta ahí llegaba la negociación.

    Por momentos, parecieran contradecirse las noticias que llegan de la Casa Blanca o del Palacio de la Revolución, en medio de unas negociaciones aún inciertas, mientras la tragedia de los cubanos parece normalizarse entre largos apagones, falta de agua, la poca comida y la incertidumbre de lo que va o no pasar con sus vidas a corto plazo. Cuba dice que no cederá a la liberación de presos de conciencia, pero el Departamento de Estado declaró a la AP que la administración de Trump seguía “comprometida con la liberación de todos los presos políticos”.

    La pregunta que muchos se plantean es: ¿qué es lo que realmente está sucediendo con unas negociaciones de las que se conoce, en realidad, muy poco? Desde La Habana, Manuel Cuesta Morúa, presidente del Consejo para la Transición en Cuba, cree que el Gobierno de Díaz-Canel está “encareciendo la negociación”. “No les interesa parecer que les está haciendo concesiones a lo que ellos han considerado tradicionalmente como el enemigo histórico del Gobierno. Sería una especie de derrota política en el nivel más importante para ellos, que es el nivel simbólico, si responden a los ultimátums que le pueda estar dando el Gobierno norteamericano. Lo que es innegable es que están negociando y que el Gobierno cubano no va a tener más remedio que impulsar determinados cambios, sobre todo en el ámbito cívico y político”.

    “Te sientes como una pieza en un tablero”

    Entre los nombres que llevó a la mesa de negociaciones a mediados de mes la delegación estadounidense, estaban los del rapero Maykel Osorbo, ganador de dos premios Grammys por la canción Patria y Vida, y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. Ambos fueron condenados a ocho y cinco años de prisión, respectivamente, por sus ideas contrarias al régimen.

    Ahora que, desde la cárcel, se han enterado de que su suerte se decide en medio de las negociaciones, ambos eligen no poner sus esperanzas en la bondad de ningún gobierno. “Yo estoy tranquilo, en mi esquina, esperando”, dijo el rapero esta semana a EL PAÍS, desde su celda en la prisión de Kilo 8, en Pinar del Río. Alcántara, detenido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, también dijo a este diario que solo aspira a su excarcelación oficial en el mes de julio.

    “Estamos hablando de jugarretas políticas, y te sientes como una pieza en un tablero”, dijo. “Pudo haber sido hace un año atrás, cuando Trump entró al poder, pero no quiso jugar en ese momento el juego de Cuba. Lo pospuso un año más, y bueno, uno al final sigue en este encierro”.

    En el mes de marzo, el Gobierno de La Habana anunció la excarcelación de 54 presos, entre los que se beneficiaron 27 presos políticos. Luego, en abril, comunicó que indultaría otros 2.010 reclusos, entre los cuales no se ha registrado ningún preso político. Aunque estos anuncios se hacen en el marco de la negociación, Cuba no ha reconocido que tenga que ver con ningún tipo de diálogo con los estadounidenses. Más bien lo ha atribuido a “una práctica habitual en nuestro sistema de justicia penal y de la trayectoria humanitaria de la Revolución”, y a acciones como parte de las celebraciones religiosas de la Semana Santa.

    “En este escenario, la clave residiría en una triangulación estratégica donde la isla no cedería ante la presión directa, sino ante la mediación de ‘amigos’ como el Vaticano o el bloque Brasil-España-México”, asegura el abogado y activista Roberto Veiga, miembro de la Concertación Democrática Cubana (DFrente). “Esta salida bajo ‘términos cubanos’ permitiría al Gobierno preservar su narrativa de soberanía mientras Washington logra su objetivo, resolviendo el conflicto a través de terceros para evitar, precisamente, que el rédito político caiga en manos de la confrontación bilateral. La Casa Blanca necesita la liberación de los presos como un triunfo político propio, pero La Habana difícilmente puede permitirse la imagen de una claudicación ante su adversario tradicional”, explica.

    Aunque hoy se cumplen las dos semanas y no hay noticias de excarcelaciones de presos políticos, Cuesta Morúa cree que esto no significa que el castrismo no vaya a liberarlos como parte de los diálogos. “Lo estarían haciendo como una decisión soberana del Estado”, sostiene el presidente del Consejo para la Transición en Cuba, quien cree que hay otros temas importantes que deben estar sobre la mesa de negociaciones.

    “No debería faltar claridad en materia de cooperación en temas de seguridad hemisférica, el compromiso de manejar el tema de la compensación o indemnizaciones de propiedades, algo importante para dar seguridad a inversores y hacer atractivo el campo de la inversión dentro de Cuba”, dice. También insiste en que es importante que Cuba establezca un claro compromiso de seguridad jurídica, “para que haya garantías e incentivos para invertir en el país. También es necesario el entendimiento de que la conversación en materia de derechos humanos es una conversación global, no una donde la soberanía defina los límites sobre presos políticos, participación ciudadana, democracia y libertades. Y creo que el gobierno cubano debe abrirse a un diálogo y una negociación con la sociedad civil cubana”.

  • Gustavo Petro y Delcy Rodríguez deshielan relaciones en Caracas

    Gustavo Petro y Delcy Rodríguez deshielan relaciones en Caracas

    El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó este viernes en Caracas para convertirse en el primer mandatario extranjero en pisar Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro. El vecino es el primero en visitar un país singular, un país por décadas antiimperialista pero que sigue ahora los dictados de Washington. Le esperaba en el Palacio de Miraflores la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que en algo más de cien días al frente del país petrolero ha emprendido un puñado de reformas para abrir al mundo una economía exhausta y quebrada. Aliados intermitentes en distintos capítulos de la convulsa historia reciente del chavismo, ambos dirigentes de izquierda inauguran con este encuentro un nuevo periodo de deshielo después de años de aislamiento internacional para Venezuela.

    La agenda oficial sitúa la cooperación en seguridad como prioridad absoluta. Buena parte de los grupos criminales que operan a un lado y otro de la frontera se mueven con la misma soltura en territorio colombiano que en el venezolano, y la zona limítrofe del Catatumbo es desde hace más de un año un campo de batalla en llamas. Esa vasta extensión de selva, montaña y ríos pegada a Venezuela se ha convertido en el epicentro de una guerra fratricida entre dos grupos armados que se disputan un territorio estratégico y rico en minerales, carbón y petróleo. En poco más de un año, desde que se agravó el conflicto, sus acciones violentas han desplazado a cerca de 100.000 personas, tras haber sembrado el terror en comunidades enteras, incapaces ya de moverse por miedo a los drones o a las minas antipersona sembradas en los caminos.

    En las primeras imágenes del encuentro puede verse a Petro, vestido de lino blanco, junto a Rodríguez, con un traje rosa, conversando animadamente. Del lado colombiano, los acompañan en la reunión la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez. Del venezolano, el canciller Yvan Gil y el ministro del Interior, Diosdado Cabello.

    El sector energético, que no aparece de forma explícita en la convocatoria del encuentro bilateral, era hasta hace bien poco la gran prioridad. Venezuela se dispone a multiplicar su producción de petróleo empujada por Estados Unidos, y se habla mucho del potencial de sus campos, pero muy poco de la enorme deficiencia energética del país. “Estados Unidos necesita la energía de Colombia para explotar el petróleo venezolano”, afirmaba a EL PAÍS el pasado mes de marzo la canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio. La recuperación económica de Venezuela pasa, según los expertos, por integrar su sistema con el de sus vecinos, especialmente Colombia, lo que abre una enorme oportunidad económica.

    Petro ha sido un presidente cercano a Venezuela. Al inicio de su mandato restableció las relaciones diplomáticas rotas durante la gestión de su antecesor de derechas, Iván Duque, y reabrió los pasos fronterizos. Tras las elecciones de 2024, en las que Maduro se autoproclamó vencedor pese a los evidentes indicios de fraude, el mandatario colombiano intentó mediar junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva para forzar una salida pactada a la crisis. Ambos fracasaron ante un Maduro enrocado. Sus adversarios le acusaron entonces de simpatizar con el régimen, pero ni Lula ni Petro reconocieron jamás aquellos comicios.

    “Yo realmente no fui amigo de Maduro”, afirmó el presidente colombiano la semana pasada en una entrevista, aunque admitió haber mantenido encuentros con él desde que llegó al poder. Una de las diferencias de fondo, explicó, era el modelo económico: “Mi línea progresista alrededor de descarbonizar la economía (…) no suena bien en Venezuela, porque Venezuela lleva un siglo viviendo del petróleo”.

    Petro lleva queriendo verse con Delcy Rodríguez, a quien considera su amiga, desde el pasado mes de enero, cuando Estados Unidos capturó a Maduro para encerrarlo en una cárcel de Nueva York. En este nuevo contexto de dominio estadounidense, sin embargo, el papel de Colombia en Venezuela ha perdido relevancia. Petro, además, está a tres meses de dejar la presidencia en unas elecciones en las que el candidato de su partido es puntero en las encuestas, pero no tiene asegurado el triunfo.

    La cita ocurre pocos días después de que el mandatario colombiano haya hecho unas declaraciones sobre su mejor receta para el país vecino. En su visita a España la semana pasada, recomendó que Venezuela tuviera un “cogobierno” o “gobierno de transición” de uno o dos años entre el chavismo y la oposición. “Tienen que hacerse [elecciones], pero yo lo que he propuesto (…) es hacer algo que se hizo en Colombia (…) que fue cogobernar un tiempo”, explicó. Las declaraciones causaron desconcierto en Miraflores, donde esa fórmula no está sobre la mesa.

    En la misma conversación en Barcelona, Petro deslizó otro de sus posicionamientos, que incomodó a la opositora María Corina Machado, también de gira en España esos días. Existe, aseguró Petro, “un gran temor” en el pueblo venezolano ante la posibilidad de una “vendetta política” si regresa la opositora y premio Nobel de la Paz.

    El encuentro de este viernes es parte de la agenda bilateral que ambos países, que comparten 2.000 kilómetros de frontera, han querido resucitar. Las delegaciones técnicas llevan reunidas desde el jueves en Caracas para abordar los expedientes que han pasado demasiado tiempo en un cajón. La migración encabeza la lista, pero también la reactivación del comercio binacional, seguridad alimentaria, industria y turismo.

    La reunión presidencial llega tras un primer intento fallido. En marzo, ambos mandatarios estaban citados en Cúcuta, del lado colombiano de la frontera, pero Caracas canceló la reunión a última hora invocando motivos de “fuerza mayor”, con la prensa ya desplegada en la frontera. “Yo la invité a Cartagena, pero a ella le da temor”, y luego se iba a producir una “reunión en la frontera”, que también se anuló por razones de seguridad, ha contado Petro.

    La reunión se reprogramó a estos días, inicialmente en Maracaibo. La sede terminó trasladándose a Caracas, un movimiento que el propio Petro resumió la semana pasada en España con una frase: “Si Mahoma no viene a mí, yo voy a la montaña. Y entonces voy a Caracas”.

  • Más de la mitad de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad

    Más de la mitad de los mexicanos se sienten inseguros en su ciudad

    La última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) ha arrojado que la seguridad sigue siendo uno de los grandes desafíos del Gobierno. De acuerdo con los últimos resultados dados a conocer este viernes, más de la mitad de los mexicanos (61,5%) se sienten inseguros en la ciudad en la que viven, una cifra que sube en el caso de las mujeres (67,2%) y que baja para los hombres (54,6%). El estudio ha destacado que las áreas de mayor interés que sufrieron un mayor incremento en la percepción de la inseguridad, si se compara con la ENSU de diciembre, son: Puerto Vallarta (del 32 a 59,9%), Tepic (del 37,9 a 53,9%) y Zapopan (del 54,7 a 70,8%). Del otro lado, las que tuvieron una reducción son: Torreón (del 29,5 al 20,3%), Saltillo (del 28,1 al 16,7%) y San Pedro Garza García (del 8,7 al 4,4%). Al comparar con el mismo periodo en 2025, la disminución del promedio nacional en las áreas urbanas es de apenas unas décimas (de 61,9 a 61,5%).

    De acuerdo con el estudio, la percepción de inseguridad en general en el país ha disminuido levemente. En comparación con el mismo periodo del año pasado, se ha registrado una disminución de apenas 0,4 puntos porcentuales, mientras que si se mira la ENSU de diciembre, la caída es de dos puntos. Entre las instituciones en las que los mexicanos depositan su mayor confianza por su desempeño destacan la Marina con el 87,3%, el Ejército con el 85,5% y la Fuerza Aérea Mexicana con el 84,9%. Muy por detrás se ubica la policía preventiva municipal con el 50,8% y la policía estatal con el 56,1%. La Guardia Nacional tiene un 77%. En comparación con los hallazgos del reporte de hace un año, el incremento en la confianza ha sido menor: dos puntos porcentuales para el Ejército, uno para la Fuerza Aérea Mexicana y la policía estatal y dos para la Guardia Nacional y la policía preventiva municipal. La Marina ha sido la única dependencia con una disminución, aunque minúscula: del 87,8% en marzo de 2025 al 87,3% en 2026.

    Según la ENSU, los lugares en los que la población de más de 18 años se siente más insegura son: los cajetos automáticos de las vías públicas (77%), en la calle (70,7%), en el transporte público (69,2%) y en la carretera (64,9%). En cambio, los ciudadanos encuentran menos inseguros: las escuelas (18,4), sus casas (18,6%), sus sitios de trabajo (30,4%), sus automóviles (37%) y los centros comerciales (39,8). Para todos los casos, la percepción de inseguridad en estos espacios es mayor en las mujeres, con la diferencia más grande en los bancos: 61,8 para ellas y 46,2% para ellos, una disparidad de 15,6 puntos porcentuales. En comparación con la encuesta de diciembre del año pasado, hubo un leve aumento en la percepción de inseguridad en la calle (del 64,9% al 65,3%), la carretera (del 58,9 al 60,1%), el automóvil (del 34,1 al 34,9%), los centros comerciales (del 33,1% al 34,4%), el trabajo (del 28 al 28,2%) y las escuelas (del 14,5 al 15,2%).

    Desde Palacio Nacional, Claudia Sheinbaum ha resaltado que “la percepción de seguridad tiene que ver con distintos temas” como las condiciones en los municipios. “Hoy tenemos la noticia de que viene a la baja y vamos a seguir trabajando en todas las áreas y en coordinación con presidentes municipales y gobiernos de los Estados, obviamente para disminuir delitos y para que haya una percepción de más seguridad en el país”, sostuvo en su conferencia de prensa matutina.

  • Un atentado fallido a un batallón del Ejército vuelve a sembrar zozobra en Cali

    Un atentado fallido a un batallón del Ejército vuelve a sembrar zozobra en Cali

    Un atentado fallido contra instalaciones militares ha sembrado de nuevo zozobra en Cali. Dos cilindros de gas acondicionados con explosivos fueron lanzados al interior del batallón Pichincha, donde opera la Tercera Brigada del Ejército de Colombia, en el sur de la ciudad, aunque no detonaron. En las inmediaciones, la explosión de un autobús hizo eco en toda la zona y desató un incendio. La acción frustrada, de la que aún no se conocen los responsables. El Ejército ha informado de que ya tiene el control del área y atiende la situación.

    El alcalde de Cali, Alejandro Éder, ha dicho que los responsables del atentado acercaron un autobús pequeño al costado del batallón para usarlo como lanzadera. Además, ha indicado que al menos una persona ha resultado herida, aunque no ha detallado su estado ni la gravedad de las lesiones. El mandatario local ha añadido que la persona que debía perpetrar el ataque, dejó el vehículo en la carrera 80 con calle 5 y huyó del lugar a pie, por detrás del Hospital Psiquiátrico, ubicado cerca del batallón.

    La explosión de este viernes ocurre ocho meses después del atentado contra la base aérea de Cali perpetrado por integrantes del frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC. Aquel día, 21 de agosto, siete personas murieron y otras 70 quedaron heridas después de que una carga explosiva que estaba destinada a atacar a la base fuera activada en la calle de manera accidental antes de tiempo. Eso causó que varias viviendas y construcciones alrededor del lugar terminaran gravemente afectadas.

    Cali, la tercera ciudad de Colombia, se encuentra muy cerca de la frontera norte del departamento del Cauca, una región de una alta agitación por la presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de las FARC, y también por ser una zona con grandes extensiones de cultivos de hoja de coca.

    [Noticia en desarrollo. Habrá actualización.]

  • Lula se somete a dos intervenciones médicas programadas en un hospital de São Paulo

    Lula se somete a dos intervenciones médicas programadas en un hospital de São Paulo

    Luiz Inácio Lula da Siva, presidente de Brasil y aspirante a la reelección, ha ingresado este viernes a primera hora en un hospital privado de São Paulo para someterse a dos intervenciones médicas programadas: una infiltración para tratar una tendinitis en el pulgar derecho y la eliminación de una queratosis en la coronilla, una especie de protuberancia cutánea causada por el aumento excesivo de la queratina. Concluidas con normalidad, según el equipo médico, citado por la prensa brasileña, se espera que reciba el alta en horas.

    El presidente, de 80 años, goza de buena salud, aunque en 2024 tuvo que ser operado de emergencia a causa de una hemorragia cerebral tras sufrir una caída doméstica. Superó un cáncer de garganta hace años. A seis meses de las elecciones, Lula se esfuerza en mostrarse sano, fuerte y en forma.

    El político ha llegado al hospital Sirio-Libanés poco después de las siete de la mañana, acompañado de su esposa, Janja da Silva. El equipo del presidente ha informado a la prensa brasileña de que los procedimientos son sencillos y rápidos. Ninguno de ellos ha requerido preparativos ni tienen contraindicaciones.

    El Partido de los Trabajadores tenía previsto que su líder y fundador participara el domingo por la mañana en el congreso anual de la formación, que se celebra en Brasilia. Pero su presencia no ha sido confirmada por ahora.

    El actual mandatario se prepara para concurrir de nuevo a las elecciones que Brasil celebra en octubre. Si gana, sería su cuarto mandato. Las encuestas anticipan una disputa bien reñida. Su principal adversario es Flávio Bolsonaro, 44 años, senador e hijo del expresidente encarcelado.

    El presidente Lula, que acaba de regresar de un viaje a España, Alemania y Portugal, mantiene una intensa rutina de ejercicio, que su fotógrafo personal convierte en animados vídeos para redes sociales. Y él mismo exhibe su forma física en público en cuanto tiene ocasión para ahuyentar cualquier temor de acabar como el presidente estadounidense Joe Biden, que solo se retiró de la carrera para la reelección cuando su deterioro cognitivo era escandalosamente evidente.

    Durante este tercer mandato Lula se ha sometido a varias cirugías. La más grave, en diciembre de 2024, cuando sufrió una hemorragia cerebral, derivada de una caída doméstica semanas antes, y fue trasladado en avión de Brasilia a São Paulo en medio de la noche para una operación de emergencia. Para entonces, ya había entrado en el quirófano dos veces desde que en 2022 ganó las elecciones. Una para que le extirparan un nódulo en la garganta y para que le colocaran una prótesis de cadera.