Category: Actualidad

  • Acapulco se rehabilita para el turismo a pesar de que sus habitantes carecen de los servicios básicos

    Acapulco se rehabilita para el turismo a pesar de que sus habitantes carecen de los servicios básicos

    Acapulco ya se llenó de turistas y el Gobierno de Guerrero encara esta Semana Santa con tono triunfalista. “La ocupación habitacional está prácticamente al 87%. ¡La recuperación va por muy buen camino!”, celebra Simón Quiñones, secretario de Turismo del Estado. Los planes del Gobierno para rescatar a la que una vez fue la Perla del Pacífico no parecen contemplar a quienes habitan una ciudad que cuenta en su historia reciente con un sismo y dos huracanes que dejaron un escenario desolador: menos derechos y más violencia. En el enclave la promesa de paraíso vacacional contrasta con la realidad de quienes habitan una de las ciudades más peligrosas del mundo.

    Con una inversión de 13.000 millones de pesos, el Gobierno federal impulsó el año pasado un proyecto de reconstrucción en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la recuperación de su Bahía Histórica. Las obras a cargo de Fonatur avanzan lentamente mejorando banquetas, iluminaciones y jardineras en la arteria central de la ciudad, la Costera Miguel Alemán. “Hemos hecho un esfuerzo muy importante: rehabilitamos la Costera Miguel Alemán, instalamos más de 4.000 luminarias nuevas, establecimos un sistema nuevo para lograr que la ciudad esté limpia, estamos recuperando el centro histórico”, destaca Sebastián Ramírez Mendoza, director del fondo.

    Sin embargo, el día a día de las obras se vive “a chingadazos o a bloqueos”, en palabras de Carlos Carbajal, un fotoperiodista local que ha vivido la degradación de su puerto. “Nunca lució tan sucio ni tan contaminado, con un turismo que viene a destruir, con actividades de lo peorcito como el Acamoto”, dice en referencia al encuentro que congrega miles de motocicletas cada mes de mayo.

    Sin agua sin luz sin clases

    Incluso en días festivos, no hay día en que una manifestación no paralice las avenidas principales de Acapulco. Una de ellas es la que han organizado padres y docentes de la escuela primaria Manuel Ávila Camacho, cuyas instalaciones parecen haber sido arrasadas por un ciclón. “Otis hizo serias afectaciones, pero el problema que ya tiene un rato, es también por la antigüedad del edificio y su falta de mantenimiento”, afirma Ruben Solano, su director. La infraestructura está afectada, con estancias completamente demolidas, muros y techos agrietados de arriba a abajo y salones sin ventanas. La escuela no cuenta con agua. La toma principal de abastecimiento “tiene muchas fugas y está cancelada por los adeudos que tiene la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama)”, lamenta el responsable de una escuela que estuvo sin electricidad casi dos años.

    La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) explica que destinó “una cantidad” de dinero para la escuela, pero luego a su vez este recurso fue desviado a “necesidades más importantes”. La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez —envuelta en un mandato lleno de polémicas— no deja de anunciar estrategias para atraer más visitantes al puerto, incluso cuando los ciudadanos carecen de los servicios más básicos.

    “La parte más importante de la inversión en la recuperación de Acapulco se dirige a la provisión de agua potable, prevención de inundaciones y saneamiento de agua por parte de la Comisión Nacional del Agua, en 2025 fueron dedicados 1.800 millones de pesos”, destaca Ramírez, el director de Fonatur. Días antes de que iniciara la Semana Santa, sin embargo, vecinos de distintas colonias protestaron frente a las oficinas centrales del organismo central de aguas para denunciar fallos en el suministro y drenajes colapsados.

    Extorsión y el cobro de piso en todas las playas

    A poco más de un año del arranque del programa “Acapulco se transforma contigo”, la zona tradicional de la ciudad es un caos para los visitantes, pero sobre todo para sus habitantes. Hay obras inconclusas en la Costera que impiden el paso peatonal y alimentan las quejas de los residentes. “Entiendo que las obras siempre generan incomodidad, pero Acapulco no había recibido la inversión de ahora en décadas”, argumenta el director de Fonatur. “Las molestias de las obras son temporales, ¡los beneficios quedan por muchos años!”, matiza el secretario de Turismo.

    A pesar del incordio que generan las labores de rehabilitación, del polvo que levantan y el ruido de las excavadoras, playas como Caleta o Tlacopanocha, custodiadas por miembros de la Guardia Nacional, se llenan. Allí pueden verse a las familias sorteando a uno de los 10.000 comerciantes ambulantes que trabajan en la costa y dependen del turismo. Esta población, una de las más frágiles, también paga el precio de la delincuencia organizada.

    De acuerdo con un informe publicado en marzo por Fonatur, las redes de extorsión y el cobro de piso por parte del crimen organizado afectan a todas las playas de Acapulco. “No sé cómo no ha colapsado todo el comercio”, alerta el periodista Carbajal sobre la violencia que permea Acapulco. Quiñones, el funcionario local de Turismo, cree que “se ha avanzado de una manera muy importante” gracias a las Mesas de Coordinación para la Construcción de la Paz, una serie de reuniones diarias con autoridades federales y estatales.

    Selfies entre fotos de desaparecidos

    El Malecón, una de las zonas custodiadas por marinos, es una de las obra que más inversión ha recibido, con la construcción de un nuevo corredor peatonal y unas letras monumentales de Acapulco a colores. Mientras una chica posa frente a ellas para una foto, a su espalda Socorro Gil pega carteles de búsqueda de su hijo.

    Un 5 de diciembre de 2018, Jonathan, de 25 años, salió a jugar al fútbol con un amigo y nunca regresó. Aquella noche, Socorro recibió una llamada alertando de que una patrulla de policías municipales se los estaba llevando de la playa Tlacopanocha. El amigo, Carlos González Rojas, apareció al día siguiente sin vida y con signos de tortura. Desde entonces, Socorro Gil busca a Jonathan, también al resto de rostros con los que empapela cada día la ciudad, las columnas y el kiosco del zócalo, “en el corazón de la ciudad, muy cerquita de donde se llevaron a mi Jonathan, donde está el turismo. Cuanta más gente lo vea mejor”, dice.

    Socorro, parte del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, carga siempre en su bolsa fotos de su hijo de todos tamaños, que hasta hace no mucho eran retiradas por empleados municipales. “Ha sido pelear mucho con el Ayuntamiento, más de tres años de reuniones, bloqueando calles, hasta que se comprometieron a no quitarnos los carteles. ¿Cómo va a ser segura para el turismo una ciudad en la que desaparecen personas?”, reclama antes de marchar con su bolsa llena de imágenes.

    Una ciudad sin áreas verdes ni sombra

    Otis y John arrasaron con el 90% de la vegetación. La ciudad quedó sin la protección de la sombra de los árboles; y los ciclones también arrancaron los techos que cubrían parques y canchas y que no han sido repuestos. “Ya no hay espacios verdes”, reclama Luis Arturo Aguirre, famoso clavadista de la zona y uno de los activistas involucrados en recuperar espacios públicos como el histórico Jardín del Puerto, una de las obras estrella a cargo de la Secretaría de Marina. “Muchos lo imaginamos como un espacio lleno de vida en el corazón de Acapulco”, confiesa el joven, que el año pasado protagonizó un momento icónico cuando, en una de las visitas de Claudia Sheinbaum a Acapulco, se lanzó de cabeza al mar y nadó hasta la embarcación de la presidenta y así tratar de arrancarle un compromiso para dotar al Jardín del Puerto de áreas verdes. “Promesa que no se ha cumplido. Construyeron puro concreto”, lamenta Aguirre, quien lamenta que la ciudad se diseñe solo para el turista. “Debería ser habitable también para los acapulqueños. Los gobernantes deberían pensar en cómo hacer que esto sea un mejor lugar para todos”, asegura.

  • ¿Abstenerse en Semana Santa? Prueba estos platillos en Ciudad de México

    Comida de cuaresma en Ciudad de México

    Comida de cuaresma en el restaurante El Cardenal en Ciudad de México.Foto: Montserrat Lemus | Vídeo: EPV

    Desde el filete de róbalo sobre nopal asado hasta las torrijas, visitamos los restaurantes con los mejores menús para estas fechas

    El común denominador de los platillos de Semana Santa es que son comida de abstinencia. Aunque diría que están más relacionados con la escasez. Esta semana visitamos algunos de los locales donde degustar platillos como el filete de róbalo sobre nopal asado o las torrijas.

    Archivado En

  • “Ya no te considero mi hermana”: las peleas por la guerra que están dividiendo familias en Irán

    “Ya no te considero mi hermana”: las peleas por la guerra que están dividiendo familias en Irán

    Se observa humo que se eleva desde lo alto de los edificios formando dos columnas, una sobre la otra. A la izquierda se puede ver la pluma de una grúa roja.

    Fuente de la imagen, Cortesía

    Pie de foto, Una persona con la que la BBC ha estado en contacto capturó esta imagen de una explosión a mediados de marzo en Teherán.

      • Autor, By Ghoncheh Habibiazad
      • Título del autor, BBC News Persian
    • Tiempo de lectura: 8 min

    “Él le dijo: “Ya no te considero mi hermana”, y ella le mandó al infierno”.

    Esta discusión entre un hombre y su hermana en una ciudad cercana a Teherán —presenciada y relatada por un familiar— ofrece una perspectiva reveladora de las dolorosas disputas que estallan entre familias y amigos mientras continúan los ataques estadounidenses e israelíes.

    El familiar, a quien llamaremos Sina, cuenta que cuando su familia se reunió hace poco en casa de su abuela, las emociones estallaron muy rápido y dejaron al descubierto profundas divisiones.

    Su tío, miembro de la Basij —una milicia voluntaria que suele desplegarse para reprimir a la disidencia en Irán— se negó incluso a saludar a su propia hermana, que se opone al régimen gobernante.

    Tras el intercambio, el tío se quedó “muy callado… y se marchó pronto”, relata Sina.

    Él y otros jóvenes iraníes han descrito escenas conmovedoras a medida que se abren brechas por a la guerra.

    Incluso entre quienes se oponen al gobierno, existen profundas divisiones sobre si la guerra ayudará o dificultará los intentos de lograr un cambio.

    A pesar del bloqueo de internet impuesto por el gobierno, la BBC ha logrado mantener contacto con algunos de los pocos iraníes que han encontrado la manera de conectarse.

    Ellos pueden ser encarcelados por hablar con ciertos medios internacionales. Aun así, durante este mes desde que inició la guerra, estos contactos compartieron información mediante mensajes de texto intermitentes y llamadas ocasionales.

    Sus reacciones iniciales de conmoción y miedo dieron paso a intentos de adaptación, cambiando de lugar y de rutina. Describen detalles de sus vidas: practican yoga a pesar del sonido de las explosiones, comen torta de cumpleaños solos y se aventuran a ir a cafeterías casi vacías.

    Y, en algunas notas sorprendentemente personales, compartieron detalles sobre cómo el conflicto está afectando sus relaciones. Todos los nombres en este artículo han sido cambiados.

    Una figura con chaleco militar, casco y uniforme de camuflaje se encuentra de pie en la parte trasera de una camioneta blanca que circula por una carretera de Teherán. Al fondo se puede apreciar un edificio dañado.

    Fuente de la imagen, Cortesía

    Pie de foto, Los habitantes de Teherán han descrito haber visto a las fuerzas de seguridad iraníes en las calles.

    A finales de marzo, los iraníes celebraron Nowruz, la festividad persa del año nuevo que marca el equinoccio de primavera y que suele ser un momento de reunión familiar.

    Sina, de veintitantos años, se opone al sistema clerical y mantiene su apoyo a los ataques aéreos israelíes y estadounidenses, convencido de que contribuirán a derrocar al régimen.

    Cuenta que su tío, miembro de la milicia Basij, no había asistido a las reuniones familiares de Nowruz en los últimos años, pero que esta vez sí apareció, para sorpresa de todos. “Normalmente, no hablamos con él ni con sus hijos”, afirma Sina.

    Añade que apenas ha hablado con su tío desde las grandes protestas de 2022, tras la muerte bajo custodia de Mahsa Amini, una joven acusada de no llevar correctamente el hiyab obligatorio.

    Más recientemente, Irán fue testigo de una represión sin precedentes por parte de la Basij y otras fuerzas de seguridad contra las protestas que se extendieron por todo el país en diciembre y enero. Según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), con sede en Estados Unidos, al menos 6.508 manifestantes murieron y 53.000 fueron arrestados.

    Sina cuenta que, según otros familiares, su tío estaba tan indignado por las protestas que dijo que, aunque sus propios hijos salieran a la calle y murieran, no iría a recoger sus cuerpos.

    Sin embargo, Sina afirma que su tío parece tener miedo a morir en la guerra y que intentaba mejorar las relaciones con algunos miembros de la familia, incluida su propia madre, la abuela de Sina.

    Durante Nowruz, él y su esposa “se veían muy abatidos e indefensos”, dice Sina. “No discutí con ellos. Deberían estar en la cárcel”.

    Artículos expuestos para celebrar Nowruz, incluyendo una vela, un vaso que contiene la especia zumaque y una planta verde de hojas verdes.

    Fuente de la imagen, Cortesía

    Pie de foto, Nowruz se celebra con la reunión de las familias y también con objetos simbólicos expuestos en una mesa.

    Otro joven, Kaveh, de Teherán, pasó Nowruz solo.

    Cuenta que su relación con su hermana, también miembro de la milicia Basij, ya era difícil. Después de que él se uniera a las protestas de 2022, dice que ella se volvió crítica con sus actividades e indiferente ante la muerte de sus amigos en las protestas del pasado mes de enero.

    Kaveh ha estado proporcionando acceso a internet a amigos y familiares a través de Starlink de SpaceX, que ofrece conectividad vía satélite. En Irán, poseer o usar terminales Starlink se castiga con hasta dos años de prisión.

    Inicialmente se reunió con su familia para las fiestas, pero dice que se fue del lugar donde se alojaban y al regresar descubrió que su hermana había desconectado su Starlink y los dispositivos conectados. Cuando la confrontó, se desató una discusión, relata.

    “Ya no la soporto más. Discutimos, le dije que no podía más con ella y me fui”, afirma.

    “Estaba muy emocionado por Nowruz. Preparé mi ropa y quería estar allí con mi familia”, dijo Kaveh a través de una línea encriptada mientras regresaba solo a casa. “Pero ahora… ya no siento nada”.

    Imagen en primer plano de un plato lleno de galletas pequeñas, cada una con una forma distintiva similar a un trébol de cuatro hojas.

    Fuente de la imagen, Cortesía

    Pie de foto, Maral envió esta imagen de galletas horneadas mientras su familia celebraba Nowruz a pesar de la guerra.

    La mayoría de los iraníes no tiene acceso a internet. Los dispositivos Starlink son caros e ilegales, por lo que quienes tienen acceso suelen ser personas con recursos económicos suficientes.

    Algunos logran conectarse mediante VPN, es decir, una red privada virtual que funciona como una especie de túnel y logra traspasar los bloqueos de internet y proteger las datos personales y la dirección IP de la persona.

    La mayoría de los iraníes que acceden a hablar con BBC Persa se oponen al régimen iraní. Sin embargo, incluso entre los críticos del gobierno, existen profundas diferencias sobre esta guerra y su impacto.

    Según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, 1.900 personas han muerto en Irán a causa de los ataques estadounidenses e israelíes, mientras que HRANA cifra el total en más de 3.400, de las cuales más de 1.500 eran civiles.

    Maral, una estudiante de veintitantos años de la ciudad de Rasht, en el norte de Irán, está muy frustrada con su padre por su continuo apoyo a la guerra.

    Él es un ferviente partidario de Reza Pahlavi, el príncipe heredero de Irán antes de la revolución de 1979.

    Pahlavi reside actualmente en Estados Unidos y se ha posicionado como un posible líder de transición del país. Apoya los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán a pesar del creciente número de víctimas, describiendo los ataques como una “intervención humanitaria” y recientemente instando a Estados Unidos a “mantener el rumbo”.

    En los últimos meses ha ganado popularidad en Irán como figura de la oposición, y algunos manifestantes en las protestas de enero coreaban su nombre.

    “Solo quiero que esta guerra termine cuanto antes. Mucha gente corriente ha muerto”, dice Maral.

    Dice que le molesta que su padre sea “demasiado optimista”, incluso mientras caen las bombas.

    “Intentamos hablar con él, pero no para de hablar de ‘el Príncipe, el Príncipe’”, dice.

    “Mi padre vive en la ilusión de que Irán abrirá sus fronteras y en cinco años todo estará reconstruido, todo estará bien. Se deja influenciar por la propaganda israelí que afirma que los dos países serán amigos”.

    Su padre y su madre discuten a menudo sobre Pahlavi, añade.

    Imagen en primer plano que muestra un matcha latte de color verde en un vaso, junto a una taza de té en otro vaso, que reposa sobre un platillo blanco, con un postre de tarta de queso en un plato al fondo.

    Fuente de la imagen, Cortesía

    Pie de foto, Tara ha intentado continuar con su vida cotidiana, incluyendo visitar cafeterías.

    Mientras tanto, Tara, una joven de veintitantos años residente en Teherán, cuenta que, el principio, sus familiares más cercanos la criticaron por oponerse a la guerra.

    “Todos apoyan los ataques contra Irán… Mi madre y mi hermana me dijeron: “No has perdido a nadie [durante las protestas contra Irán], por eso estás en contra de los ataques. No quieres que tu rutina, tu ejercicio y tus encuentros con los amigos se vean interrumpidos… Si (el régimen) hubiera matado a alguno de tus amigos o familiares (durante las protestas), tendrías una opinión diferente””.

    Pero Tara afirma: “Miles de inocentes también podrían morir en la guerra, sin que nadie se acuerde de ellos”.

    Sin embargo, añade que la postura de su hermana —al igual que la de otros iraníes con los que la BBC ha hablado— se ha suavizado a medida que han continuado los ataques. Más recientemente, tras un ataque en una zona cercana, su hermana dijo: “Espero que la guerra termine pronto”.

    Y a pesar de sus diferencias, la familia sigue intentando ir a todas partes junta, concluye Tara. De esa forma, “moriríamos todos juntos si nos golpearan”.

    línea gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cuba anuncia la liberación de más de 2.000 presos, la mayor en una década

    Cuba anuncia la liberación de más de 2.000 presos, la mayor en una década

    El castrismo ha anunciado este jueves la liberación de 2.010 presos. Se trata del mayor indulto en décadas en Cuba y la segunda liberación de presos desde que Estados Unidos elevara a principios de año la presión sobre la isla con un cerco energético que está provocando el colapso económico del país. En un comunicado publicado en el diario oficial, Granma, el régimen defiende la decisión como un gesto “humanitario y soberano”. El castrismo no ha dado detalles sobre la identidad de los presos. Solo que entre los liberados se encuentran “jóvenes, mujeres, adultos mayores de 60 años”, así como “extranjeros y ciudadanos cubanos residentes en el exterior, próximos a cumplir sus condenas”.

    El indulto llega en plenas negociaciones abiertas entre La Habana y Washington y apenas una semana después de que Donald Trump diera una primera señal de flexibilización de la asfixia petrolera. El domingo pasado, un buque petrolero ruso llegó a los puertos cubanos con 100.000 toneladas de crudo. Un ligero alivio para la crisis de abastecimiento que mantiene a la isla con apagones constantes, cada vez más prolongados, y problemas graves en servicios básicos como hospitales o transporte. Pese a abrir ligeramente la mano y unas declaraciones ambiguas de Trump insinuando más flexibilidad, la Casa Blanca dejado claro que el gesto no supone un cambio formal en la política de sanciones y que permitieron el buque ruso por las “necesidades humanitarias del pueblo cubano”.

    La histórica liberación de presos de este jueves sucede también un día después de que la embajadora cubana en Washington, Lianys Torres Rivera, tendiera la mano a Estados Unidos para “participar en la transformación económica de Cuba”.

    La ONU ha condenado la represión en Cuba, que califica como el país con “más condenas por detención arbitraria del mundo”. El Gobierno cubano asegura que ha indultado a 9.905 reclusos desde 2010. Según el cálculo de la ONG Prisoners Defender, en este momento hay 1.214 presos políticos en Cuba.

    (Noticia en desarollo)

  • “Sé serio… no hables todos los días”: Macron critica la postura de Trump respecto a Irán y dice que sus comentarios sobre su esposa fueron “poco elegantes”

    “Sé serio… no hables todos los días”: Macron critica la postura de Trump respecto a Irán y dice que sus comentarios sobre su esposa fueron “poco elegantes”

    El presidente Emmanuel Macron, habla con la prensa durante una visita al Monumento Conmemorativo de la Guerra de Corea en Seúl.

    Fuente de la imagen, Ludovic MARIN / POOL / AFP via Getty Images

    Pie de foto, El presidente Emmanuel Macron habló con la prensa durante una visita al Monumento Conmemorativo de la Guerra de Corea en Seúl.

      • Autor, Laura Gozzi
      • Título del autor, BBC News
    • Tiempo de lectura: 5 min

    La guerra con Irán requiere un enfoque “serio” que no cambie cada día, afirmó Emmanuel Macron, en una aparente referencia a las variadas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre el conflicto.

    “Esto no es un espectáculo. Estamos hablando de la guerra y la paz y de la vida de hombres y mujeres”, declaró el presidente francés a los periodistas a su llegada a Corea del Sur para una visita de Estado.

    “Cuando se quiere ser serio, no se dice cada día lo contrario de lo que se dijo el día anterior”, añadió Macron.

    “Y quizá no se debería hablar diariamente. Simplemente hay que dejar que las cosas se calmen”.

    Macron respondía a preguntas sobre la guerra de Estados Unidos e Israel en Irán, que ya ha entrado en su segundo mes. Francia y otros países europeos han apoyado algunas de las operaciones estadounidenses en la región, pero hasta ahora se han resistido a verse arrastrados a la guerra.

    Trump y su administración han enviado hasta ahora mensajes contradictorios sobre el conflicto, sugiriendo en diversas ocasiones que el alto el fuego estaba cerca, que la guerra ya se había ganado o que Estados Unidos iba a seguir luchando.

    “No es nuestra operación”

    Macron y Trump

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Macron también se refirió a los recientes comentarios de Trump, en los que el presidente estadounidense afirmó que se estaba replanteando la pertenencia de su país a la OTAN.

    “Las alianzas como la OTAN son valiosas por lo que no se dice, es decir, por la confianza que hay detrás de ellas”, dijo Macron, argumentando que poner en duda el compromiso con la organización la vaciaba de su esencia.

    Los socios firman acuerdos y acuden cuando surgen problemas, añadió, “en lugar de comentarlos a diario para decir que los respetarán o no”.

    “Me parece que hay demasiada charla, está por todas partes”, dijo.

    Añadió que no estaba dispuesto a comentar una operación que Estados Unidos e Israel “decidieron por su cuenta”, afirmó. “Luego se lamentan de estar solos en una operación que decidieron por su cuenta. No es nuestra operación”.

    Macron también mencionó los ataques estadounidenses contra Irán en junio de 2025 que, según Trump, habían “destruido” las instalaciones nucleares iraníes.

    Sin embargo, tras la guerra de febrero de 2026, el presidente de EE.UU. afirmó que era la “última y mejor oportunidad para atacar el programa de armas nucleares de Irán”.

    “Les recuerdo que hace seis meses se nos dijo que todo había sido destruido y que todo se había solucionado”, señaló Macron.

    Argumentó que se necesitaban observadores internacionales para comprobar la situación del desarrollo nuclear en Irán, así como un marco para impedir un mayor enriquecimiento.

    “Hoy en día, y también en el futuro, seguirá habiendo personas con los conocimientos técnicos necesarios, laboratorios clandestinos, etc. Por lo tanto, no es una acción militar selectiva, ni siquiera una que dure unas pocas semanas, la que pueda resolver el problema nuclear de una vez por todas”.

    Trump ha estado a la ofensiva contra Francia, a la que acusa de no ayudar en la guerra contra Irán.

    Teherán ha respondido a los ataques contra su territorio cerrando el estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por la que transita una gran parte del suministro energético mundial. A falta de una solución rápida al cierre, Trump ha dicho que los países más afectados por la interrupción deberían resolver el problema por sí mismos.

    Macron se opuso a la idea de una operación militar para liberar el estrecho, calificándola de “poco realista” porque llevaría demasiado tiempo y sería demasiado peligrosa.

    “Expondría a cualquiera que cruzara el estrecho a amenazas costeras por parte de la Guardia Revolucionaria [iraní], que cuenta con importantes recursos, así como con misiles balísticos, [y] a una serie de otros riesgos”.

    Trump no logró calmar a los mercados en su discurso a la nación que ofreció el miércoles.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Trump no logró calmar a los mercados en su discurso a la nación que ofreció el miércoles.

    Comentarios desafortunados

    En una comida privada celebrada el miércoles, Trump se burló de Macron imitando un acento francés y diciendo que su esposa Brigitte “lo trata muy mal” y que el mandatario francés aún se estaba “recuperando del golpe en la mandíbula”.

    Probablemente, Trump se refería a un vídeo de 2025 en el que se veía a Brigitte dando un manotazo en la cara a Macron.

    Macron calificó los comentarios de “poco elegantes y fuera de lugar”.

    “No voy a responderles, no merecen una respuesta”, afirmó.

    Los comentarios sobre el matrimonio de Macron han tenido una acogida excepcionalmente mala en Francia, donde incluso los críticos acérrimos del mandatario francés salieron en su defensa.

    “Que Donald Trump le hable así y se refiera a su esposa de esa manera… me parece absolutamente inaceptable”, declaró Manuel Bompard, del partido de extrema izquierda La Francia Insumisa.

    Línea gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Nuevo pasaporte colombiano 2026: cómo es y qué pasará con los antiguos documentos

    Nuevo pasaporte colombiano 2026: cómo es y qué pasará con los antiguos documentos

    El Gobierno de Colombia inició este mes de abril la expedición del nuevo modelo de pasaporte con un esquema liderado directamente por el Estado, que marca el fin de casi dos décadas de tercerización en la elaboración de este documento. La Imprenta Nacional de Colombia asumió la fase de personalización en articulación con la Cancillería, en un modelo que refuerza el control institucional sobre los datos ciudadanos y eleva los estándares de seguridad exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

    El presidente, Gustavo Petro, destacó que el nuevo pasaporte permitirá mejores controles migratorios a nivel global. “Es una nueva tecnología que implica seguridad para los colombianos, las colombianas y para el mundo en general”, señaló en su momento el jefe de Estado.

    El documento, producto de un polémico y embrollado cambio del contrato para la producción de las libretas, también incorpora elementos gráficos que rinden homenaje a la cultura nacional y sus raíces: “Ustedes pueden ver figuras propias del mundo precolombino, de nuestro mundo natural o nuestra literatura; aquí pueden ver la bandera de Colombia, aquí las mariposas amarillas, siempre nos van a acompañar mariposas amarillas”, recalcó el mandatario. Sus páginas incluyen composiciones gráficas que aluden a la economía, la biodiversidad y paisajes nacionales, así como la historia y cultura colombiana, cada una con elementos técnicos de seguridad.

    La renovación es parte de la estrategia de transformación digital del Estado, entre cuyos objetivos está mejorar la prestación de servicios consulares y proteger los derechos de los ciudadanos. Otras características son la lectura mecánica y electrónica encriptada, la fotografía fantasma, tintas metálicas, microtextos y microchips de última generación.

    ¿Qué pasará con los antiguos pasaportes?

    El nuevo modelo de pasaporte comenzó a operar desde el 1 de abril, con una transición gradual que no implica complicaciones para los usuarios. De momento, en la primera fase, la personalización de cada documento se hará en Colombia desde la Imprenta Nacional, en colaboración con la Casa de la Moneda de Portugal, que fabricará las libretas. Posteriormente, la fabricación completa tendrá lugar en territorio nacional.

    Puede tramitarse en las oficinas de la Cancillería en Bogotá, en las gobernaciones facultadas del país y en los consulados de Colombia en el extranjero. El costo aumentará únicamente conforme al Índice de Precios al Consumidor, sin aumentos extra. La Cancillería aseguró que los pasaportes actuales vigentes serán válidos hasta su fecha de vencimiento y no será necesario renovarlos por ahora.

    La directora general de la Imprenta Nacional de Colombia, Viviana León Herrera, hizo énfasis en la relevancia del proyecto para la entidad estatal encargada de los impresos de seguridad del país: “Cuando llegué a ser gerente de la Imprenta Nacional, encontramos una imprenta totalmente obsoleta. En este momento se va a empezar a fortalecer, a modernizar y a que la imprenta empiece a hacer el papel que realmente debería haber estado haciendo desde hace mucho tiempo, que es dedicarse a los impresos de seguridad del Estado”.

    Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

  • La nueva víctima del asesino en serie Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su muerte

    La nueva víctima del asesino en serie Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su muerte

    Laura Aimee, en una fotografía escolar de la década de 1970. Tiene el cabello largo y castaño, partido por la mitad, ojos marrones y lleva puesta una blusa estampada.

    Fuente de la imagen, Policía

      • Autor, Max Matza
      • Título del autor, BBC News
    • Tiempo de lectura: 3 min

    Las autoridades de Utah, en Estados Unidos, han cerrado formalmente un caso que llevaba 51 años sin resolverse.

    Lo lograron tras utilizar una nueva tecnología de ADN para identificar a una adolescente como víctima del asesino en serie Ted Bundy.

    Laura Ann Aime, de 17 años, desapareció tras salir de una fiesta en la noche de Halloween de 1974.

    Su cuerpo fue descubierto aproximadamente un mes después por unos excursionistas en el cañón American Fork.

    La Oficina del Sheriff del condado de Utah anunció el miércoles que las nuevas pruebas “confirmaron de manera irrefutable que las muestras de ADN recuperadas del cuerpo de Laura verificaban la presencia de ADN perteneciente a Bundy”.

    Entre febrero de 1974 y febrero de 1978, Bundy asesinó al menos a 30 mujeres. También fue vinculado a muchos más asesinatos en todo el país.

    Antes de ser ejecutado en Florida en 1989, Bundy confesó el asesinato de Laura.

    Un caso que permanecía abierto

    Theodore Bundy, sentado en el tribunal, acusado de los asesinatos de dos estudiantes de la FSU.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Theodore Bundy, sentado en el tribunal, acusado de los asesinatos de dos estudiantes.

    Sin embargo, como no quiso dar explicaciones ni ofrecer detalles sobre su participación en la muerte de la joven, el Departamento del Alguacil decidió “mantener el caso abierto hasta que los investigadores pudieran demostrar (que él era el asesino) sin sombra de duda”, declaró el propio sheriff en un comunicado.

    “Este caso queda ahora oficialmente cerrado”, afirmó el alguacil del condado de Utah, Mike Smith, durante una conferencia de prensa, según informó el diario The Salt Lake Tribune.

    El sheriff añadió que, si Bundy siguiera con vida, los fiscales solicitarían la pena de muerte para él.

    Bundy figura entre los asesinos en serie más conocidos de Estados Unidos.

    Inició su ola de crímenes atacando a sus víctimas en toda la región del noroeste del Pacífico. Posteriormente, perpetró asesinatos en Colorado, Utah y Florida.

    En el momento de la muerte de Laura, Bundy residía en Salt Lake City y cursaba estudios de Derecho en la Universidad de Utah.

    El comunicado del sheriff describe a Laura como una joven de “espíritu libre y extrovertido, a quien le gustaban las actividades al aire libre y compartía una gran pasión por la equitación, la caza y el cuidado de sus numerosos hermanos”.

    Bundy solía abordar a mujeres en lugares públicos, donde se ganaba su confianza mediante su encanto personal o fingiendo una lesión para luego atraerlas hacia zonas apartadas y asesinarlas.

    Fue detenido por primera vez en 1975 por el secuestro de una mujer y condenado a 15 años de prisión.

    En 1977 logró escapar saltando por la ventana de la biblioteca de la cárcel. Fue recapturado durante ocho días y luego escapó de nuevo, continuando con sus asesinatos hasta que finalmente lo atraparon en 1978.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • “Las más caras de la historia”: el astronómico precio de las entradas  para la final del Mundial 2026

    “Las más caras de la historia”: el astronómico precio de las entradas para la final del Mundial 2026

    Trump e Infantino en la Casa Blanca hace unos meses.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Trump e Infantino en la Casa Blanca hace unos meses.

      • Autor, Dale Johnson
      • Título del autor, BBC Sport
    • Tiempo de lectura: 6 min

    La FIFA cobra hasta US$10.990 por un asiento en la final de la Copa del Mundo de 2026, según indican los precios de la primera venta abierta de entradas.

    Se trata de los boletos de admisión general más caros en la historia de un partido de fútbol.

    En su dossier de candidatura para la Copa Mundial, Estados Unidos, Canadá y México declararon que las entradas para la final tendrían un costo máximo de US$1.550.

    Cuando las entradas salieron a la venta en diciembre para los miembros de los clubes de fans oficiales de cada país, la más costosa figuraba a un precio de US$8.680.

    Los precios subieron aún más al comenzar el miércoles la última fase de la venta.

    Las entradas para la final de la Copa Mundial de Qatar tuvieron un costo equivalente a US$1.604 para los asientos de mayor precio.

    Resulta difícil determinar el costo real de las entradas para el campeonato que se disputará este verano boreal, ya que la FIFA nunca ha hecho públicas sus estructuras de precios.

    Asimismo, la organización está aplicando una modalidad de precios dinámicos en la que las tarifas varían al inicio de cada fase de venta en función de la demanda registrada anteriormente.

    A finales del año pasado, el costo de los primeros lotes de entradas fue calificado como una “traición monumental”.

    En diciembre, la FIFA anunció la disponibilidad de un número reducido de entradas a US$60.

    Este miércoles se inició la venta abierta al público, lo que ofreció una nueva perspectiva sobre las tarifas que se están aplicando.

    El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con el trofeo de 2026

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, con el trofeo de 2026.

    Los precios de la final

    Resulta imposible evaluar la política general de precios de las entradas sin disponer de información detallada sobre las tarifas o el volumen de localidades disponible en cada categoría.

    Un buen indicativo, en todo caso, es consultar el sitio web de venta de entradas de la FIFA para verificar qué localidades siguen disponibles y a qué precios.

    No obstante, esto no permite confirmar si existen entradas aún más costosas o si, por el contrario, había una mayor disponibilidad de localidades en las categorías más asequibles.

    Según lo observado, los precios de las entradas para la final de la Copa Mundial experimentaron un incremento de hasta el 38% durante la fase de venta abierta en comparación con los precios establecidos en el lanzamiento del pasado mes de diciembre.

    Aparte de la entrada de categoría uno, con un precio de US$10.990:

    La categoría dos subió un 32,78%, pasando de US$5.575 a US$7.380.

    La categoría tres aumentó un 38,23%, pasando de US$4.185 $ a US$5.785.

    La FIFA tampoco avisó con antelación de qué partidos estarían disponibles ni a qué precios el miércoles, justo cuando comenzaba el periodo de “ventas de última hora”.

    Quienes lograron acceder descubrieron que los precios habían subido para los encuentros con mayor demanda, incluidos los partidos de las selecciones favoritas y otros duelos clave de las rondas eliminatorias.

    Trofeo del mundial

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Lo que aprendimos al unirnos a la cola

    BBC Sport se unió, junto con los aficionados, a la cola para adquirir entradas del Mundial el miércoles alrededor de las 15:20 hora británica.

    Se mostraba un mensaje de espera que, a las 16:00, cambió a un círculo rojo con el siguiente texto: “Ya casi estamos…”.

    Para las 17:00 había aparecido un contador regresivo. Estábamos a dos minutos de llegar al inicio de la cola cuando, de repente, el tiempo restante volvió a saltar hasta los 15 minutos.

    Cuando por fin logramos acceder, experimentamos el mismo fallo técnico que miles de aficionados.

    Los seguidores que se conectaron temprano fueron dirigidos por error a una cola para “entradas PMA”, reservadas a aficionados de los equipos ganadores de las repescas de esa misma semana.

    Una vez dentro, los usuarios eran enviados a una página donde se requería un código para desbloquear la venta de entradas de esos encuentros específicos.

    Para cuando se detectó el error, esos aficionados se vieron obligados a empezar de nuevo desde el final de la cola virtual correcta.

    Cualquier posibilidad de conseguir una entrada para alguno de los partidos más atractivos se había esfumado.

    La FIFA no ofreció ninguna explicación sobre el error aunque aseguró que, para las 17:00, los enlaces ya funcionaban correctamente.

    Una vez de vuelta en la cola, transcurrieron seis horas y 14 minutos hasta que se nos concedió el acceso a la página de venta de entradas.

    De los 72 partidos de la fase de grupos, 35 figuraban con entradas disponibles pero, en el momento en que realizamos la consulta inicial, no había asignación para los partidos de Inglaterra o Escocia ni para ninguno de los encuentros de las rondas eliminatorias.

    El Mercedes-Benz Stadium de Atlanta.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El Estadio Mercedes-Benz de Atlanta.

    Con la excepción de las naciones anfitrionas, solo estaba disponible la compra de un partido de los diez países mejor clasificados en el ranking: uno de los Países Bajos.

    Los precios oscilaban entre US$140 y US$2.985. El precio medio de las entradas mostradas era de US$358.

    El partido de la fase de grupos más costoso que se observaba fue el inaugural del torneo, entre México y Sudáfrica, con un precio de US$2.985. Para este encuentro, solo quedaba disponible una ínfima parte del aforo total de 87.000 espectadores.

    Además, pudimos consultar paquetes de hospitalidad corporativa, incluido uno para el partido entre Inglaterra y Panamá, cuyo precio ascendía a US$124.800 por una suite de lujo que incluía 24 entradas para el encuentro, comida y bebida; esto supone un costo de US$5.200 por persona.

    La disponibilidad de entradas para los partidos parece variar constantemente y la FIFA ha indicado que podrían ponerse a la venta nuevos boletos para cualquier encuentro hasta el mismo momento del pitido inicial.

    A las 08:00 de este jueves todavía figuraban 13 partidos disponibles, aunque en seis de ellos solo quedaban entradas para acompañantes de personas en silla de ruedas, las cuales no deberían venderse al público general.

    Es algo controvertido que la FIFA no haya puesto a disposición entradas gratuitas para los acompañantes de los aficionados que utilizan silla de ruedas.

    Dichas entradas deben adquirirse a precio completo y es posible que no se encuentren situadas de forma contigua.

    El partido inaugural de la selección de EE.UU. contra Paraguay, programado para el 13 de junio, era el que mayor número de entradas seguía teniendo a la venta con 1.406 localidades de categoría uno a un precio de US$2.735.

    El primer partido de Canadá contra Bosnia y Herzegovina fue el único otro encuentro con una oferta relativamente buena: 846 entradas de categoría uno seguían a la venta a un precio de US$2.240.

    La plataforma de reventa de la FIFA -que probablemente conlleve precios aún más elevados, dado que se cobra una comisión del 15% tanto al comprador como al vendedor- reabrirá sus puertas el jueves.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La nueva víctima de Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su asesinato

    La nueva víctima de Ted Bundy que fue identificada 51 años después de su asesinato

    Laura Aimee, en una fotografía escolar de la década de 1970. Tiene el cabello largo y castaño, partido por la mitad, ojos marrones y lleva puesta una blusa estampada.

    Fuente de la imagen, Policía

      • Autor, Max Matza
      • Título del autor, BBC News
    • Tiempo de lectura: 3 min

    Las autoridades de Utah, en Estados Unidos, han cerrado formalmente un caso que llevaba 51 años sin resolverse.

    Lo lograron tras utilizar una nueva tecnología de ADN para identificar a una adolescente como víctima del asesino en serie Ted Bundy.

    Laura Ann Aime, de 17 años, desapareció tras salir de una fiesta en la noche de Halloween de 1974.

    Su cuerpo fue descubierto aproximadamente un mes después por unos excursionistas en el cañón American Fork.

    La Oficina del Sheriff del condado de Utah anunció el miércoles que las nuevas pruebas “confirmaron de manera irrefutable que las muestras de ADN recuperadas del cuerpo de Laura verificaban la presencia de ADN perteneciente a Bundy”.

    Entre febrero de 1974 y febrero de 1978, Bundy asesinó al menos a 30 mujeres. También fue vinculado a muchos más asesinatos en todo el país.

    Antes de ser ejecutado en Florida en 1989, Bundy confesó el asesinato de Laura.

    Un caso que permanecía abierto

    Theodore Bundy, sentado en el tribunal, acusado de los asesinatos de dos estudiantes de la FSU.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Theodore Bundy, sentado en el tribunal, acusado de los asesinatos de dos estudiantes.

    Sin embargo, como no quiso dar explicaciones ni ofrecer detalles sobre su participación en la muerte de la joven, el Departamento del Alguacil decidió “mantener el caso abierto hasta que los investigadores pudieran demostrar (que él era el asesino) sin sombra de duda”, declaró el propio sheriff en un comunicado.

    “Este caso queda ahora oficialmente cerrado”, afirmó el alguacil del condado de Utah, Mike Smith, durante una conferencia de prensa, según informó el diario The Salt Lake Tribune.

    El sheriff añadió que, si Bundy siguiera con vida, los fiscales solicitarían la pena de muerte para él.

    Bundy figura entre los asesinos en serie más conocidos de Estados Unidos.

    Inició su ola de crímenes atacando a sus víctimas en toda la región del noroeste del Pacífico. Posteriormente, perpetró asesinatos en Colorado, Utah y Florida.

    En el momento de la muerte de Laura, Bundy residía en Salt Lake City y cursaba estudios de Derecho en la Universidad de Utah.

    El comunicado del sheriff describe a Laura como una joven de “espíritu libre y extrovertido, a quien le gustaban las actividades al aire libre y compartía una gran pasión por la equitación, la caza y el cuidado de sus numerosos hermanos”.

    Bundy solía abordar a mujeres en lugares públicos, donde se ganaba su confianza mediante su encanto personal o fingiendo una lesión para luego atraerlas hacia zonas apartadas y asesinarlas.

    Fue detenido por primera vez en 1975 por el secuestro de una mujer y condenado a 15 años de prisión.

    En 1977 logró escapar saltando por la ventana de la biblioteca de la cárcel. Fue recapturado durante ocho días y luego escapó de nuevo, continuando con sus asesinatos hasta que finalmente lo atraparon en 1978.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Veracruz se organiza con redes de cabello para enfrentar la marea negra del Golfo de México

    Veracruz se organiza con redes de cabello para enfrentar la marea negra del Golfo de México

    En medio de las incógnitas alrededor del derrame de petróleo en el Golfo de México, una iniciativa ciudadana para limpiar las aguas contaminadas ha cobrado notoriedad. Algunos establecimientos como barberías y estéticas caninas en Veracruz han pedido donaciones de cabello -limpio y seco- para quitar los rastros de crudo que se encuentran en el océano. El plan consiste en utilizar el pelo para armar unas mallas que se emplearán como barreras para bloquear el paso del combustible y absorber lo que esté esparcido en el mar. De acuerdo con la organización civil Ayudando Patitas, un kilo de pelo puede limpiar hasta ocho litros de hidrocarburo.

    No es la primera vez que una idea así surge. Hace más de 15 años, cuando la plataforma Deepwater Horizon se incendió el 20 de abril de 2010 mientras perforaba un pozo petrolero en las costas de Luisana, provocando una “catástrofe nacional” en Estados Unidos, la ciudadanía también se organizó para combatir la tragedia con cabello. La organización Matter of Trust aseguró en ese momento que personas de todo el mundo, desde Francia e Inglaterra hasta Australia, habían mostrado interés en participar. El entusiasmo llegó hasta Petco, una empresa estadounidense de artículos de mascotas en la que también hay servicio de peluquería canina. “Tenemos cerca de 1.000 salones repartidos por el país y pienso que podemos enviar hasta una tonelada de pelaje por día. Podemos marcar una diferencia real”, afirmó una vocera de la compañía a AP.

    En esa ocasión, la iniciativa contó con la coordinación entre la población y el Gobierno, quienes se encargaban de recoger las redes ya armadas con el pelo para después trasladarlas a los lugares afectados en los que se iban a emplear. Las autoridades mexicanas, preguntadas este martes en una conferencia de prensa sobre la iniciativa que ha surgido en Veracruz para el acopio de cabello, han insistido en la efectividad de las limpiezas tradicionales. “Lo que sirve es limpiar de manera convencional, eso es lo que sirve, y en eso estamos concentrados. […] ¿Cómo? Con palas, con nuestra gente… eso es la parte más importante”, respondió Miguel Ángel Miranda, subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental de Pemex. El funcionario, que declaró respetar este tipo de esfuerzos, subrayó que su método es lo que les ha dado resultados desde hace años.

    En redes se han dado a conocer puntos de recolección en distintas entidades, en los que también se estarán recibiendo despensas e instrumentos -como palas, mascarillas, botas, guantes y mallas de yute-, que servirán para que las personas que lleven a cabo las limpiezas puedan estar protegidas. Según lo explicado por la asociación, todos los insumos acopiados serán centralizados en Coatzacoalcos, donde se elaborarán las redes de cabello, y después se trasladarán a Pajapan. Las comunidades de este municipio al sur de Veracruz han sido muy vocales desde que denunciaron a principios de marzo la llegada de petróleo a sus costas.

    Los habitantes de los pueblos cercanos a la laguna del Ostión han acusado a las autoridades de omisiones en la gestión de un desastre ecológico que les impide pescar y los ha dejado sin un sustento económico. En su conferencia matutina, Claudia Sheinbaum ha asegurado este miércoles que trabajan en la contención del derrame, la investigación de “las fuentes de contaminación” y el apoyo a los pescadores a través de Bienpesca, un programa gubernamental.

    EL PAÍS publicó este lunes que el barco Árbol Grande, contratado por Petróleos Mexicanos (Pemex) para reparar ductos submarinos, estuvo ocho días sobre un oleoducto. En las imágenes satelitales revisadas por este periódico se aprecia una gran mancha de petróleo alrededor del buque, en un lugar que el Gobierno ha identificado como uno de los orígenes del derrame. La paraestatal, que ha mantenido desde el principio que la mancha no está vinculada a ellos, respondió: “Que un barco esté detenido en alta mar no significa que abajo exista un ducto roto y fugando”. Sin embargo, Pemex no explicó el motivo por el que el buque se encontraba ahí.

    Desde la Red Corredor Arrecifal, diversas organizaciones y comunidades de las zonas afectadas advirtieron este martes que la mancha de hidrocarburo alcanza 933 kilómetros de costa, desde Tabasco —pasando por Veracruz— hasta Tamaulipas. El colectivo ha hecho un llamado a una jornada de movilizaciones este domingo para exigir a las autoridades respuestas a un problema que parece nublarse más conforme pasan los días.