Category: Actualidad

  • Hernando Chindoy, líder indígena y defensor de derechos humanos: “Lo que trazó mi camino fue la violencia que sufrimos como pueblo”

    Hernando Chindoy, líder indígena y defensor de derechos humanos: “Lo que trazó mi camino fue la violencia que sufrimos como pueblo”

    Hernando Chindoy, líder indígena colombiano del pueblo Inga, es un vivo ejemplo de perseverancia y dedicación. Ostenta una fuerte convicción de que es posible crear un mundo más sostenible, más justo y, sobre todo, con más sentido humano, de respeto y sensibilidad hacia nuestro entorno. Está convencido de que, entre la naturaleza, el conocimiento científico, los saberes tradicionales, la autonomía de los pueblos indígenas y la actuación del Estado, existe una serie de lazos que pueden llevar a un mejor nivel de vida en un mundo globalizado y caracterizado por la inmediatez, el caos, la desigualdad y la incertidumbre.

    Gobernador de Aponte (Nariño) entre 2018 y 2023 y expresidente de la organización nacional Awai del pueblo Inga (2018-2023), cerró el 2025 con el galardón la Iniciativa Marianne para Defensores de los Derechos Humanos en París, Francia, que le fue entregado gracias a su labor en favor de los derechos humanos, en especial lo referente a la justicia social, igualdad y protección del medio ambiente. Con el paso de los años, Chindoy se ha ido convirtiendo en un referente a nivel mundial en la defensa de derechos humanos en contextos y escenarios complejos.

    Sin embargo, llegar hasta recibir el doctorado Honoris Causa en Estudios Climáticos y Conocimiento Tradicional de los Pueblos Indígenas en la Universidad de las Artes de Londres (2023) no ha sido un camino fácil. Como sucede con tantos defensores de derechos humanos en América Latina, Chindoy ha enfrentado retos, obstáculos y desafíos de todo tipo, incluso algunos que pudieron costarle la vida. Actualmente, está al frente de las iniciativas Wuasikamas y Ëconeêrã que tienen como propósito promover sistemas de conocimiento y medicina tradicional y de salvaguarda de la biodiversidad desde una visión planetaria.

    Pregunta. ¿Qué lo impulsó a convertirse en defensor de derechos humanos? ¿Qué marcó un antes y un después en su faceta de activista?

    Respuesta. Lo que ha trazado el camino como pueblos indígenas, y lo que me motivó a hacer lo que hago, ha sido la violencia en sus diferentes manifestaciones a lo largo de nuestra existencia. Una de ellas, haciendo una retrospectiva, fue la violencia sobre mi persona y mi familia en el ámbito educativo. En la escuela, aprender el castellano era una tarea obligada. Si uno no aprendía lo que para nosotros era un idioma desconocido, se ejercían sanciones y reprensiones que reflejaban un alto grado de intolerancia hacia lo indígena. Para esos momentos, se mantenía aún más viva la colonización y, con ella, una visión de superioridad respecto a lo que consideraban la “problemática indígena“. De ahí que nuestra lengua se equiparara a un graznido de animales y no a un idioma de personas civilizadas, se le consideraba una lengua de personas no bautizadas o en condiciones de salvajismo, a quienes era necesario insertar al mundo civilizado. Esa ideología se mantuvo por mucho tiempo, lo que hacía que los profesores ejercieran mano dura hacia la niñez indígena, como si se tratara de domesticar a un animal y no de educar a seres humanos. Ver y vivir esto me hizo pensar, reflexionar y cuestionarme muchas cosas, y con ello, no aceptar una realidad que nos ponía en un estado de subordinación personal, social, cultural e incluso económica.

    P. ¿Qué tipo de repercusiones tuvo este proceso de castellanización en la comunidad? ¿Afectó la forma de pensar y de actuar de los indígenas?

    R. Enseñar el castellano de manera obligatoria y menospreciar, en todo momento, a los idiomas originarios, generó un fenómeno muy particular. Poco a poco, se fue gestando un sentimiento, sobre todo en la gente joven, de negación hacia sus raíces, hacia el idioma, sus nombres y apellidos, la vestimenta tradicional. Preferían hablar en castellano en los lugares públicos como una forma de integración, a recurrir a otros estilos y formas de expresión que eran socialmente aceptados, pero totalmente ajenos a nuestra cultura. Esto moldeó y fortaleció mi vocación de ser defensor de derechos humanos, pues esta situación comenzaba a afectar nuestra identidad como pueblos indígenas. La necesidad de pertenecer a una sociedad mayoritaria y con ello ser aceptados y vistos como personas empezó a hacer acto de presencia en la mentalidad indígena.

    P. ¿Qué otros factores se fueron sumando y reafirmando su activismo en favor de los derechos humanos?

    R. Además de la violencia ejercida en la escuela y el sentimiento de vergüenza hacia nuestros orígenes, un elemento adicional fue lo que los pueblos empezaron a experimentar con el extractivismo de recursos naturales y la imposición de un modelo económico ajeno a la forma de subsistencia indígena. La población aprendió a talar bosques de manera indiscriminada a fin de obtener un lucro, aunque iba en contra de nuestros principios: según nuestros abuelos, desde tiempos ancestrales se enseñaba que los árboles son parte de nuestra familia. Se cree, según nuestros antepasados, que son seres que caminan con nosotros, que enseñan, que tienen un lenguaje, que viven. Así, de un momento a otro, nos convertimos en enemigos de la naturaleza. Finalmente, algo que vino a poner en una situación de riesgo aún mayor fue el conflicto armado en Colombia. Los pueblos indígenas, de manera desafortunada, no fueron ajenos a este escenario. Peor aún y, contrario a lo que podría esperarse, las guerrillas no velaron por la defensa de los derechos humanos, la dignidad o el respeto hacia las diferencias; más bien la intolerancia, los homicidios y el temor se hicieron presentes con desenlaces fatales.

    P. Con todo lo anterior como telón de fondo, y teniendo en cuenta que los derechos humanos se encuentran en un mal momento a escala mundial debido a una multitud de factores, ¿cuál cree que es el camino para lograr una mejor relación entre los seres humanos y, a su vez, entre ellos y la naturaleza?

    R. La educación es el mejor camino para arribar a un mundo más sostenible, más justo y más inclusivo. Pero no la educación a la que he hecho referencia, sino aquella que combina el lenguaje del conocimiento científico occidental con el de los saberes tradicionales indígenas. Por ello, es importante trabajar en una visión integral, entendiendo que la tierra es solamente una y en ella vivimos todos. Una visión que trascienda las nacionalidades, las fronteras o cualquier otro obstáculo. Es momento de resaltar el papel de los conocimientos ancestrales. También es posible crear canales de comunicación y entendimiento entre personas desde el arte y la cultura en cualquiera de sus manifestaciones. Es fundamental pasar de lo meramente folclórico y convertir el arte, en este caso el de los indígenas, en una forma genuina de expresión.

    P. ¿Cuál es su percepción de los derechos humanos, no solo en Colombia, sino a nivel global? ¿Qué desafíos o retos persisten?

    R. El principal obstáculo está muchas veces en la propia persona, en su forma de pensar, de concebir la realidad y de contemplar y aceptar o no las diferencias. No es que no existan obstáculos externos, sino que uno de los principales es la resistencia hacia lo diferente, hacia el otro, hacia lo que no se conoce. Por ello, es fundamental un cambio de mentalidad. Crear y considerar nuevas formas de comunicación, de interacción y de respeto en un mundo donde la diversidad, la movilidad y las formas de pensar son la norma. Es momento de hacer un quiebre y pasar de un individualismo exacerbado a una forma de vida a partir de la colectividad, la espiritualidad y en armonía con la naturaleza y el universo.

  • El partido de Evo Morales resiste en su último bastión como la mayor fuerza de izquierda en Bolivia 

    El partido de Evo Morales resiste en su último bastión como la mayor fuerza de izquierda en Bolivia 

    Algunas ciudades bolivianas tienen esparcidas en sus calles la pintada “Evo pedófilo”. Aparecieron cuando estalló en 2024 la imputación por trata de personas que pesa sobre el expresidente Evo Morales (2006-2019), con una orden de aprehensión por no presentarse a declarar, al asegurar “falsa de garantías”. No es la última, pero sí tal vez la estocada más dura que ha sufrido su imagen, en caída después de alcanzar cuotas históricas de aprobación. Desde su derrocamiento en 2019, justo después de triunfar en unas elecciones denunciadas como fraudulentas y con una repostulación señalada como inconstitucional, el líder indígena no ha logrado su ansiado regreso al escenario público. El expresidente se refugia ahora en su último bastión, el departamento de Cochabamba, donde en las últimas elecciones regionales se impuso su candidato, Leonardo Loza, quien dijo querer a Morales como a un padre.

    El evismo –autodeclarado como un “movimiento popular indígena anticolonial, antiimperialista y anticapitalista”– se mostró vigente ya en las elecciones presidenciales del año pasado, cuando logró un 19% en el voto nulo que promovió en su campaña, tras no lograr inscribir su partido Evo Pueblo. Aún lejos, no obstante, del hasta 61% logrado en su mandato. En esos comicios era infaltable en los discursos de los aspirantes la promesa de hacer cumplir la orden de detención contra Morales. El dirigente cocalero se ha mantenido refugiado en el Trópico de Cochabamba, en la región productora de coca del Chapare, donde construyó su proyecto político como sindicalista de los cosechadores.

    Desde ahí, Morales tampoco superó la barrera burocrática para competir con su partido en las elecciones regionales del pasado 22 de marzo, pero promovió a sus seguidores inscritos hasta en 80 partidos, uno de ellos Loza, exsenador, dirigente cocalero y su mano derecha. Este político de 42 años es considerado su verdadero sucesor, después de las peleas fratricidas que llevó a cabo, primero con su exministro —al que luego llamó traidor—, Luis Arce; y después con quien era considerado su delfín político y expresidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Loza consiguió el 40% de los votos en la gobernación de Cochabamba, contundente si se toma en cuenta que es uno de los tres departamentos que no irá a segunda vuelta el 19 de abril de los nueve que conforman el país.

    Loza no logró la ciudad capital —en consonancia con el desprecio al movimiento en las zonas urbanas—, pero dominó el área rural. El evismo dice que triunfó en 20 de los 47 municipios que hacen Cochabamba y a nivel nacional alcanzó 200 postulaciones, principalmente en las regiones andinas y mineras de Potosí y Oruro. Sobre la influencia que tendrá Morales en su gestión, Loza dijo que podría “orientar o guiar” en algunos temas, pero no se involucrará en los asuntos administrativos. “Evo es Evo. El que lo niega y lo traiciona se entierra políticamente. Jamás me alejaría ideológicamente (…) pero seremos nosotros los que dirigiremos el horizonte de Cochabamba. Yo he ganado”, aseguró quien fue vicepresidente de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

    Dentro del evismo no se perfila una proyección a escala nacional para Loza, pero sí sienten que han recibido un impulso con la victoria para volver a aspirar a la presidencia, como sugiere el vocero de campaña y exasambleísta departamental por Cochabamba, Sergio De la Zerda. “Somos la única y más efectiva oposición al actual gobierno neoliberal que busca retroceder en las conquistas sociales que se avanzaron de 2006 a 2019. Estamos seguros de que, si no se repite la proscripción, seremos nuevamente favorecidos con el apoyo de las grandes mayorías del país en venideras elecciones”.

    Sin embargo, para el investigador del Instituto de Estudios Sociales y Económicos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lorgio Orellana, el poder de Morales se concentra sobre todo en Cochabamba, justamente por la alta organización y disciplina de los agricultores en la región del Trópico, donde nació el último proyecto político indigenista. Para las aspiraciones a escala nacional hay por delante un camino difícil y escabroso. “Más aún ahora, donde existe un escenario altamente fragmentado, de innumerables tiendas políticas y un gran rechazo de las clases medias urbanas”.

    A este panorama, añade Orellana, se suma la desacreditación que ha sufrido la izquierda después de la debacle del Movimiento al Socialismo (MAS), tras 20 años de permanencia en el poder; primero con Morales y después con Arce. “Exmilitantes del MAS han aparecido en las elecciones regionales con otras tiendas políticas y se han diferenciado explícitamente de su pasado masista. La narrativa de izquierda reformista del MAS ha desaparecido del escenario político nacional”.

    Para el académico, la principal oposición para el gobierno de centroderecha asumido en noviembre y liderado por el presidente Rodrigo Paz está representada por la Central Obrera Boliviana (COB), los sindicatos de transporte público y los trabajadores campesinos. Las mismas que muestran resistencia en las calles con marchas y bloqueosy con las que hicieron retroceder un cuestionado decreto que incentivaba la inversión extranjera en recursos estratégicos.

    Mientras se cosecha un nuevo liderazgo en las manifestaciones, la cara más visible de la izquierda en el escenario de representación política es Loza. “Un líder joven, consecuente, disciplinado y de una amplia formación y trayectoria política”, lo describe De la Zerda. El flamante gobernador migró con nueve años, sin sus padres, de la parte montañosa de Cochabamba a la región del trópico. Desde niño cultivó los campos de coca con su abuelo y a los 17 empezó su carrera como dirigente cocalero.

  • Cuando despertó, la realidad todavía estaba allí

    Cuando despertó, la realidad todavía estaba allí

    La ilusión de control de la agenda duró apenas una semana, como experimentó el Gobierno del presidente José Antonio Kast. Luego de un inicio frenético, que dejó asombrados a varios observadores de la política, las circunstancias obligaron a cambios en su dirección. No se debió solo a varias malas decisiones de sus ministros —que las hubo—, sino también a hechos que ocurren bien lejos de las fronteras nacionales; sometidos como estamos a una guerra donde las declaraciones de un presidente dictan buena parte del precio del petróleo y la dirección de los mercados bursátiles. La porfiada realidad irrumpe y se impone. Es ella la que dicta la agenda; los gobiernos intentan anticiparla y seguirle el tranco, siempre expuestos a ser sobrepasados por sus vaivenes.

    Hay algo de autoengaño en todo esto. La vida cotidiana está llena de planes frustrados, decisiones improvisadas, golpes de buena y mala suerte. En el ejercicio del poder, sin embargo, aparecen peculiaridades a las que el buen político debiera atender. Por una parte, el escrutinio constante de los medios multiplica la posibilidad de un paso en falso o una mala declaración; lo que antes se podía maquillar en el anonimato ahora se vuelve foco de conflicto. Por otra, la obligación —sí, obligación— de gobernar en circunstancias no elegidas. Como si fuera poco, las redes sociales y la íntima conexión entre lo local y el panorama global hacen que la realidad se expanda y se acelere. Más expectativas de decisiones rápidas para contener problemas en los que tenemos poco margen de maniobra y solución.

    El baño de realidad que ha recibido el Gobierno del presidente Kast —como el que en su momento recibió la Administración Boric— lleva a pensar qué actitudes son posibles frente a ella. Max Weber, en el texto La política como vocación, identifica dos éticas: la responsabilidad frente a la convicción. O navegar estratégicamente en función de las consecuencias —responsabilidad—, o colocarse del lado de los principios sin transar, aún a costa de la realidad —convicción. A pesar de lo radical de la dicotomía, sirve para pensar el tipo de posiciones que el político debe tomar a diario. Weber no pensaba que los dos polos se dieran en la realidad; buscaba ilustrar la disposición que debe cultivar el político, combinar una “pasión ardiente” con una “mesurada frialdad”.

    Habitar esa mesura parece heroico, algo casi imposible. Tener, como decía Nicanor Parra en su Manifiesto, “cabeza fría, corazón caliente” supone una virtud escasa no solo en el panorama chileno, sino en un mundo de liderazgos muchas veces mezquinos, grandilocuentes, teatrales. Sin embargo, como Ulises que elige ser amarrado al mástil, no queda otra alternativa para transitar una época en la que las certezas del pasado reciente —estabilidad económica, derecho internacional, la paz como norma general— parecen desvanecerse.

    Las imágenes anteriores podrían llevarnos a concluir que el cinismo es la virtud central del político. Merece un mejor nombre: sagacidad, astucia, capacidad de leer la realidad sin dejarse devorar por ella. Pero es más todavía: comprensión, prudencia, valoración de la realidad. Astucia, sí, pero unida a la fuerza de voluntad que impide decaer cuando las esperanzas se esfuman, cuando los propios se distancian y sobreviene la noche. No se trata de una voluntad ciega; más bien de la disposición a oponer un “sin embargo” ante el mundo como es, no como quisiéramos que fuera. He ahí lo decisivo, lo que tanto falta: recibir la realidad, dejar que actúe sobre uno, sin dejar que nos domine del todo; actuar en función de ella sin negarla. Dejarse conmover por los hechos y hacer lo posible por enfrentarlos; comprender cuánto nos excede y qué margen de maniobra existe. A fin de cuentas, el político quiere influir en el mundo porque cree que puede ser mejor; sin olvidarse de que ese mundo, tal como es, tiene sus propias razones, su propio valor, que estuvo ahí antes, que seguirá estando después.

  • Irán derriba dos aviones de combate estadounidenses, según reportes de prensa: rescatan a uno de los tripulantes y buscan a un segundo

    Irán derriba dos aviones de combate estadounidenses, según reportes de prensa: rescatan a uno de los tripulantes y buscan a un segundo

    Un avión F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despega para una misión de apoyo a la Operación Epic Fury durante la guerra de Irán en un lugar no revelado.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Según la prensa estadounidense, la aeronave caída sería un avión F-15E Strike Eagle.

      • Autor, Redacción
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 7 min

    Este viernes en la tarde, un avión de combate F-15E de EE.UU. fue derribado mientras sobrevolaba Irán con dos tripulantes a bordo, según confirmaron fuentes del gobierno de Washington a medios estadounidenses.

    Uno de los pilotos fue rescatado tras el derribo del avión y se está llevando a cabo una búsqueda para encontrar al segundo miembro de la tripulación.

    La misión de búsqueda y rescate para recuperar a la tripulación —compuesta por un avión A-10 y dos helicópteros— fue atacada, lo que provocó que el piloto del A-10 se eyectara sobre el Golfo Pérsico, donde fue rescatado, según informa la cadena CBS, socia de la BBC en EE.UU.

    El helicóptero que transportaba al piloto del F-15E rescatado fue alcanzado por fuego de armas ligeras, lo que causó heridas a los miembros de la tripulación a bordo.

    El helicóptero aterrizó sin incidentes y el personal está recibiendo atención médica.

    La búsqueda del segundo miembro de la tripulación del F-15E, un oficial de sistemas de armas, sigue en curso, según dijo CBS.

    La agencia de noticias Tasnim, afiliada al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), publicó inicialmente los informes sobre el derribo del F-15E estadounidense.

    De confirmarse estas informaciones, sería la primera vez que Irán derriba aviones estadounidenses desde el inicio de la guerra hace un mes.

    Un presentador de noticias de un canal local de la televisión estatal iraní dijo que se ofrecen recompensas para quien capture con vida al tripulante desaparecido.

    El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, se burló de EE.UU. en su cuenta de X tras los informes sobre el derribo del avión de combate.

    “Tras derrotar a Irán 37 veces seguidas, esta brillante guerra sin estrategia que iniciaron ha pasado de ser un ‘cambio de régimen’ a un simple ‘¿alguien puede encontrar a nuestros pilotos? ¿Por favor?’”, dice una publicación en la cuenta de Ghalibaf.

    Horas después, la cadena de noticias NBC informó que el presidente Donald Trump dijo que el derribo del avión no afectaría las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra.

    Según ese medio estadounidense, en una breve entrevista telefónica se le preguntó al presidente si los acontecimientos de este viernes tendrían alguna repercusión y el respondió: “No, en absoluto. No, esto es la guerra. Estamos en guerra”.

    Irán ofrece recompensa por piloto estadounidense

    Yadollah Rahmani, gobernador de la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en el sur de Irán, afirmó que la prioridad es capturar con vida a cualquier miembro de la tripulación estadounidense.

    “Quienes logren capturar o eliminar a fuerzas enemigas hostiles recibirán una condecoración especial de la oficina del gobernador”, dijo, según un informe de la agencia de noticias semioficial ISNA.

    Mientras tanto, medios iraníes han informado que comerciantes de la provincia ofrecen una recompensa de 10.000 millones de tomanes (alrededor de US$66.000) a quien encuentre al “intruso” estadounidense.

    Restos de a un F-15E de Estados Unidos

    Fuente de la imagen, Medios de comunicación estatales

    Pie de foto, La BBC habló con un experto que confirmó que los restos visibles en las imágenes ampliamente difundidas en las redes sociales pertenecen a un F-15E de Estados Unidos.

    Poca claridad y cuestionamientos

    El presidente Trump ha alardeado de conversaciones con el régimen iraní, aunque Teherán ha negado cualquier contacto con su administración.

    El Wall Street Journal informó de que los esfuerzos por alcanzar un alto el fuego han llegado a un punto muerto, ya que los funcionarios iraníes no están dispuestos a reunirse con sus homólogos estadounidenses.

    La posibilidad de que se produzcan bajas estadounidenses también podría complicar los esfuerzos de Trump para tranquilizar a la opinión pública estadounidense, en particular a aquellos que se han alarmado ante la perspectiva de un conflicto prolongado y caótico en el extranjero, del tipo contra el que Trump hizo campaña.

    Algunos comentaristas y expertos políticos ya están cuestionando públicamente la utilidad de poner en riesgo vidas estadounidenses por un conflicto que, en su opinión, tiene objetivos mal definidos y en rápida evolución, así como una estrategia poco clara para poner fin a la guerra.

    La administración Trump afirmó inicialmente que su objetivo era destruir el programa nuclear de Irán, pero desde entonces también ha incluido entre sus objetivos la destrucción de la capacidad de misiles balísticos y la armada de Irán, así como la reducción de su apoyo a los grupos proxy de la región.

    Las encuestas han mostrado sistemáticamente que la opinión pública estadounidense se opone en general a la guerra y a la gestión de la misma por parte del gobierno de Trump.

    ""
    La imagen muestra lo que parece ser un avión estadounidense acompañado de dos helicópteros sobrevolando el sur de Irán durante una operación de búsqueda y rescate de la tripulación de un avión estadounidense.
El video fue analizado por BBC Verify. Ellos confirmaron que fue grabado en la provincia de Juzestán, cerca de un puente sobre el río Karun.

    Fuente de la imagen, Captura de una video verificado por BBC Verify

    Pie de foto, Captura de un video analizado por BBC Verify que parece mostrar una operación de búsqueda y rescate estadounidense en el sur de Irán.

    El primer avión derribado

    Análisis de Ione Wells, corresponsal de la BBC

    Este es el primer caso conocido de un avión de combate estadounidense derribado sobre Irán durante este conflicto. Tres F-15E fueron derribados por fuego amigo accidental de las defensas aéreas kuwaitíes al principio de la guerra.

    ¿Por qué es importante?

    En primer lugar, esto ocurre después de que Donald Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, hayan sugerido repetidamente que Estados Unidos ha ganado la guerra.

    Hegseth y los comandantes militares han hablado de “superioridad aérea” y del deterioro de las defensas aéreas iraníes.

    Trump afirmó que Irán “no puede hacer nada” ante los aviones estadounidenses que sobrevuelan su territorio.

    Esa retórica ahora parece excesivamente confiada. Esto demuestra que Irán aún conserva -aunque probablemente de forma limitada y muy reducida- la capacidad de defender su espacio aéreo.

    En segundo lugar, esto se produce en un momento en que Estados Unidos ha estado amenazando con una mayor escalada, al tiempo que expresaba esperanzas de un acuerdo.

    Esto podría usarse como pretexto para acelerar la escalada estadounidense en represalia.

    También podría aumentar la inquietud entre la población estadounidense ante el hecho de que cada vez más militares de su país se vean afectados por esta guerra, en un momento en que, según informes, la administración Trump ha estado considerando una posible invasión terrestre, lo que aumentaría significativamente el riesgo para el personal estadounidense.

    ""

    Qué rol juegan los F-15 en el conflicto

    Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la USAF se desplaza por la pista en la base aérea de RAF Lakenheath el 22 de julio de 2025 en Lakenheath, Reino Unido.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU.

    Los F-15 Eagle (Águila) de la Fuerza Aérea de EE.UU. son cazas de doble función diseñados para misiones aire-tierra y aire-aire.

    “En Irán, probablemente se hayan utilizado en misiones de defensa aérea para derribar drones y misiles de crucero iraníes”. señala Chris Partridge, analista de sistemas de armas de BBC News.

    Explica que en su función de ataque aire-tierra, el avión es una plataforma de armas capaz de lanzar municiones de precisión guiadas por láser y GPS, así como otras bombas.

    La aeronave cuenta con dos tripulantes: el piloto, que maneja el avión, y un oficial de sistemas de armas, que se coloca en el asiento trasero.

    El oficial, conocido como “Wizzo”, dispone de cuatro pantallas y es responsable de seleccionar los objetivos y asegurarse de que las armas estén programadas correctamente para el perfil de ataque adecuado.

    Este sistema de dos tripulantes permite distribuir la carga de trabajo, especialmente en entornos aéreos congestionados donde el piloto intenta evadir amenazas.

    Partridge explica que aunque aún se desconoce el medio específico para realizar el supuesto derribo de un avión de este tipo por parte de los iraníes, lo más probable es que haya sido con el uso de un misil tierra-aire (SAM).

    “Los sistemas portátiles de defensa antiaérea (Manpads) de corto alcance y guiados por infrarrojos representan una seria amenaza en Irán debido a su rápida movilidad. El uso de bengalas lanzadas por las aeronaves objetivo es el método más común para intentar contrarrestar los SAM”, indica.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Rescatan a uno de los tripulantes del avión de combate estadounidense derribado por Irán

    Rescatan a uno de los tripulantes del avión de combate estadounidense derribado por Irán

    Un avión F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despega para una misión de apoyo a la Operación Epic Fury durante la guerra de Irán en un lugar no revelado.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Según la prensa estadounidense, la aeronave caída sería un avión F-15E Strike Eagle.

      • Autor, Redacción
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Este viernes en la tarde, un avión de combate F-15E de EE.UU. fue derribado mientras sobrevolaba Irán.

    La agencia de noticias iraní Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (GRI), informó que las fuerzas estadounidenses estaban llevando adelante labores de búsqueda para encontrar a los pilotos, luego del derribo de la aeronave.

    Dos aviones estadounidenses que participaban en el rescate del caza F-15E también fueron blanco de disparos, según informaron dos funcionarios estadounidenses a la cadena CBS, socia en EE.UU. de la BBC.

    Informaron también que un avión A-10 fue alcanzado, y el piloto se eyectó sobre el Golfo, donde fue rescatado.

    Dos helicópteros también participaron en la búsqueda, rescatando a uno de los dos pilotos del F-15E, según CBS, y el helicóptero que transportaba al piloto rescatado fue alcanzado por fuego de armas ligeras, lo que causó heridas a los miembros de la tripulación a bordo.

    El helicóptero aterrizó sin incidentes y el personal está recibiendo atención médica.

    La búsqueda del segundo miembro de la tripulación del F-15E, un oficial de sistemas de armas, sigue en curso, según dijo CBS.

    Por su parte, un presentador de noticias de un canal local de la televisión estatal iraní dijo que se ofrecerán recompensas a quien capture al piloto con vida.

    El presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, se burló de EE.UU. en su cuenta de X tras los informes sobre el derribo del avión de combate.

    “Tras derrotar a Irán 37 veces seguidas, esta brillante guerra sin estrategia que iniciaron ha pasado de ser un ‘cambio de régimen’ a un simple ‘¿alguien puede encontrar a nuestros pilotos? ¿Por favor?’”, dice una publicación en la cuenta de Ghalibaf.

    Horas después, la cadena de noticias NBC informó que el presidente Donald Trump dijo que el derribo del avión no afectaría las negociaciones con Irán para poner fin a la guerra.

    Según ese medio estadounidense, en una breve entrevista telefónica se le preguntó al presidente si los acontecimientos de este viernes tendrían alguna repercusión y el respondió: “No, en absoluto. No, esto es la guerra. Estamos en guerra”.

    ""
    La imagen muestra lo que parece ser un avión estadounidense acompañado de dos helicópteros sobrevolando el sur de Irán durante una operación de búsqueda y rescate de la tripulación de un avión estadounidense.
El video fue analizado por BBC Verify. Ellos confirmaron que fue grabado en la provincia de Juzestán, cerca de un puente sobre el río Karun.

    Fuente de la imagen, Captura de una video verificado por BBC Verify

    Pie de foto, Captura de un video analizado por BBC Verify que parece mostrar una operación de búsqueda y rescate estadounidense en el sur de Irán.

    El primer avión derribado

    Análisis de Ione Wells, corresponsal de la BBC

    Este es el primer caso conocido de un avión de combate estadounidense derribado sobre Irán durante este conflicto. Tres F-15E fueron derribados por fuego amigo accidental de las defensas aéreas kuwaitíes al principio de la guerra.

    ¿Por qué es importante?

    En primer lugar, esto ocurre después de que Donald Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, hayan sugerido repetidamente que Estados Unidos ha ganado la guerra.

    Hegseth y los comandantes militares han hablado de “superioridad aérea” y del deterioro de las defensas aéreas iraníes.

    Trump afirmó que Irán “no puede hacer nada” ante los aviones estadounidenses que sobrevuelan su territorio.

    Esa retórica ahora parece excesivamente confiada. Esto demuestra que Irán aún conserva -aunque probablemente de forma limitada y muy reducida- la capacidad de defender su espacio aéreo.

    En segundo lugar, esto se produce en un momento en que Estados Unidos ha estado amenazando con una mayor escalada, al tiempo que expresaba esperanzas de un acuerdo.

    Esto podría usarse como pretexto para acelerar la escalada estadounidense en represalia.

    También podría aumentar la inquietud entre la población estadounidense ante el hecho de que cada vez más militares de su país se vean afectados por esta guerra, en un momento en que, según informes, la administración Trump ha estado considerando una posible invasión terrestre, lo que aumentaría significativamente el riesgo para el personal estadounidense.

    ""

    Irán ofrece recompensa por piloto estadounidense

    Yadollah Rahmani, gobernador de la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en el sur de Irán, afirma que la prioridad es capturar con vida a cualquier miembro de la tripulación estadounidense.

    “Quienes logren capturar o eliminar a fuerzas enemigas hostiles recibirán una condecoración especial de la oficina del gobernador”, dijo, según un informe de la agencia de noticias semioficial ISNA.

    Mientras tanto, medios iraníes han informado que comerciantes de la provincia ofrecen una recompensa de 10 mil millones de tomanes (alrededor de US$66.000) a quien encuentre al “intruso” estadounidense.

    Qué rol juegan los F-15 en el conflicto

    Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la USAF se desplaza por la pista en la base aérea de RAF Lakenheath el 22 de julio de 2025 en Lakenheath, Reino Unido.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU.

    Los F-15 Eagle (Águila) de la Fuerza Aérea de EE.UU. son cazas de doble función diseñados para misiones aire-tierra y aire-aire.

    “En Irán, probablemente se hayan utilizado en misiones de defensa aérea para derribar drones y misiles de crucero iraníes”. señala Chris Partridge, analista de sistemas de armas de BBC News.

    Explica que en su función de ataque aire-tierra, el avión es una plataforma de armas capaz de lanzar municiones de precisión guiadas por láser y GPS, así como otras bombas.

    La aeronave cuenta con dos tripulantes: el piloto, que maneja el avión, y un oficial de sistemas de armas, que se coloca en el asiento trasero.

    El oficial, conocido como “Wizzo”, dispone de cuatro pantallas y es responsable de seleccionar los objetivos y asegurarse de que las armas estén programadas correctamente para el perfil de ataque adecuado.

    Este sistema de dos tripulantes permite distribuir la carga de trabajo, especialmente en entornos aéreos congestionados donde el piloto intenta evadir amenazas.

    Partridge explica que aunque aún se desconoce el medio específico para realizar el supuesto derribo de un avión de este tipo por parte de los iraníes, lo más probable es que haya sido con el uso de un misil tierra-aire (SAM).

    “Los sistemas portátiles de defensa antiaérea (Manpads) de corto alcance y guiados por infrarrojos representan una seria amenaza en Irán debido a su rápida movilidad. El uso de bengalas lanzadas por las aeronaves objetivo es el método más común para intentar contrarrestar los SAM”, indica.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El “escuadrón de Dios” con el que el gobierno de Trump autoriza nuevas perforaciones petroleras en el Golfo de México

    El “escuadrón de Dios” con el que el gobierno de Trump autoriza nuevas perforaciones petroleras en el Golfo de México

    Plataforma petrolera

    Fuente de la imagen, Getty Images

      • Autor, Atahualpa Amerise
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 7 min

    El gobierno de Donald Trump autorizó esta semana nuevas perforaciones petroleras de Estados Unidos en el Golfo de México y, para ello, ha recurrido a un mecanismo raras veces usado.

    Se trata del Comité de Especies en Peligro de Extinción, también conocido como el “escuadrón de Dios”, un órgano con la capacidad de autorizar proyectos incluso cuando estos pueden poner en riesgo a especies protegidas.

    La intervención de este panel extraordinario, que llevaba más de tres décadas de inactividad, llega en un momento en que el gobierno estadounidense trata de reforzar la producción energética nacional en plena incertidumbre sobre el futuro del mercado global del petróleo.

    También coincide con un derrame de residuos petroleros que ha contaminado cientos de kilómetros de la costa mexicana del golfo, y que investigan autoridades de ese país.

    El “escuadrón de Dios” se reunió después de que el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, solicitara una exención de la Ley de Especies en Peligro para llevar a cabo nuevos proyectos de extracción de petróleo y gas en el golfo.

    Pete Hegseth

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Hegseth alegó motivos de seguridad nacional en un contexto de crisis energética internacional y precios del petróleo elevados.

    Organizaciones de defensa del medio ambiente se oponen a nuevas perforaciones en el Golfo de México al creer que ponen en peligro la supervivencia de varias especies marinas amenazadas que habitan en la región, entre ellas la ballena de Rice, cuya población se estima en apenas unas decenas de ejemplares.

    Analizamos cómo es este comité excepcional, por qué apenas se ha convocado a lo largo de la historia y qué implica que la administración Trump lo haya activado ahora para nuevos proyectos energéticos en el Golfo de México.

    Qué es y por qué casi nunca se convoca

    “Escuadrón de Dios” (God Squad en inglés), un apodo acuñado por los detractores de este panel, hace referencia a su capacidad de decidir el destino de especies amenazadas al autorizar proyectos de gran impacto económico o estratégico pese a los riesgos ambientales.

    El nombre oficial del organismo es Comité de Especies en Peligro de Extinción (Endangered Species Committee), un órgano federal creado en 1978 dentro del marco de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

    Esta ley, que prohíbe dañar a una lista de especies amenazadas, prevé un mecanismo excepcional para proyectos que supuestamente aportarían beneficios económicos o estratégicos muy importantes.

    Ahí es donde entra en juego el “escuadrón de Dios”, que evalúa si un proyecto puede seguir adelante aunque ponga en riesgo a especies protegidas, siempre que no exista una alternativa razonable y responda al interés nacional o se prevean grandes beneficios económicos.

    Dos aves sobrevuelan el mar con varias instalaciones petroleras de fondo

    Fuente de la imagen, Getty Images

    El secretario del Interior de EE.UU. preside el panel, que está integrado por altos cargos del gobierno federal como los secretarios de Agricultura y del Ejército, los responsables de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), y el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca.

    La ley establece que la intervención del comité debe ser un último recurso, reservado para situaciones en las que no exista una alternativa viable al proyecto y los beneficios previstos se consideren suficientemente importantes.

    Desde su creación hace casi medio siglo, el “escuadrón de Dios” solo se ha reunido en tres ocasiones y ha concedido dos exenciones.

    Los precedentes se remontan a la segunda mitad del siglo XX: en 1979 el comité rechazó conceder una exención para la presa de Tellico, en Tennessee, un proyecto que amenazaba al pequeño pez conocido como snail darter.

    Más de una década después, en 1992, sí autorizó dos excepciones para permitir la tala en hábitats del búho moteado del norte en el noroeste del país, aunque una de esas decisiones fue revocada posteriormente.

    Por qué ha intervenido esta vez

    En esta ocasión, la administración Trump convocó al “escuadrón de Dios” para eximir a parte de la actividad petrolera y gasística en el Golfo de México de las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

    La solicitud que llevó al comité a reunirse partió del secretario de Defensa, Pete Hegseth, quien notificó a las autoridades responsables que la exención era necesaria por razones de seguridad nacional en un contexto marcado por la guerra en Irán.

    Hegseth alegó que la producción petrolera estadounidense podría verse amenazada por litigios y restricciones regulatorias en un momento marcado por las tensiones en el mercado global del petróleo y fuertes subidas en los precios del crudo y el gas.

    Mapa del Golfo de México

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El Golfo de México es clave en la producción energética de EE.UU.

    La exención concedida por el comité permitiría, según expertos, acelerar la aprobación de nuevos proyectos de perforación offshore y reducir la capacidad de las organizaciones ecologistas y opositores para frenarlos en los tribunales.

    Esto facilitaría la expansión de las prospecciones petroleras en nuevas zonas del Golfo de México, incluidas áreas que hasta ahora habían permanecido cerradas o muy restringidas por razones ambientales.

    El gobierno de EE.UU. aprobó en marzo el desarrollo de Kaskida, un gran proyecto de perforación en aguas ultraprofundas frente a la costa de Luisiana a cargo de la petrolera BP, valorado en unos US$5.000 millones y con una producción futura estimada de unos 80.000 barriles diarios.

    La región del Golfo de México es uno de los pilares de la producción petrolera del país con una producción de algo menos de dos millones de barriles diarios, entre el 10% y el 15% del crudo estadounidense, según datos de la Administración de Información Energética (EIA). También aporta una fracción menor del gas nacional.

    Desde que llegó al poder en enero de 2025, Trump ha apostado por aumentar la producción de combustibles fósiles y reducir las restricciones regulatorias a la industria energética.

    La ballena de Rice y otras especies en peligro

    Ejemplar de ballena Rice, fotografiado en un inusual avistamiento en 2024.

    Fuente de la imagen, NOAA/Paul Nagelkirk

    Pie de foto, Ejemplar de ballena Rice, fotografiado en un inusual avistamiento en 2024.

    Una de las principales preocupaciones de científicos y organizaciones de defensa del medio ambiente es el impacto potencial de la medida sobre la ballena de Rice.

    Esta ballena barbada de tamaño mediano que puede alcanzar hasta 12,65 metros de longitud es una especie extremadamente rara que habita exclusivamente en las aguas del Golfo de México.

    Los investigadores estiman que apenas quedan alrededor de 50 ejemplares de esta ballena en todo el planeta, lo que la sitúa entre los mamíferos marinos más amenazados del mundo.

    La población de la especie ya sufrió un fuerte golpe tras el desastre de Deepwater Horizon en 2010.

    La explosión de una plataforma petrolera de BP en el golfo provocó entonces uno de los mayores derrames de petróleo de la historia de Estados Unidos, con un vertido de millones de galones de crudo en el mar que causó graves daños a los ecosistemas de la región.

    Hombres limpian una playa tras el Deepwater Horizon

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El suceso de Deepwater Horizon en 2010 fue uno de los desastres medioambientales más graves de la historia.

    Científicos y activistas medioambientales advierten que la expansión de la actividad petrolera en la región podría aumentar varios de los riesgos que ya acechan a la ballena de Rice.

    Las colisiones con embarcaciones, el ruido submarino generado por las operaciones industriales y la posibilidad de nuevos derrames de petróleo son algunas de las potenciales amenazas a la supervivencia de este cetáceo.

    Un análisis de 2025 del Servicio Nacional de Pesca Marina concluyó que el programa petrolero y gasístico en el Golfo de México también puede dañar a otras especies protegidas, entre ellas varias ballenas, tortugas marinas y el esturión del golfo.

    Ante esta situación, organizaciones como Earthjustice y el Centro para la Diversidad Biológica han anunciado que estudian tomar medidas legales, en un intento de bloquear o revertir la exención concedida por el “escuadrón de Dios”.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Rescatan a uno de los tripulantes del avión de combate estadounidense derribado en Irán

    Rescatan a uno de los tripulantes del avión de combate estadounidense derribado en Irán

    Un avión F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos despega para una misión de apoyo a la Operación Epic Fury durante la guerra de Irán en un lugar no revelado.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Según la prensa estadounidense, la aeronave caída sería un avión F-15E Strike Eagle.

      • Autor, Redacción
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Un avión de combate de EE.UU. fue derribado mientras sobrevolaba Irán, según reportes de la prensa de ese país y de medios estadounidenses.

    La agencia de noticias iraní Tasnim, afiliada a la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (GRI), informó este viernes que las fuerzas estadounidenses estaban llevando adelante labores de búsqueda para encontrar a uno de sus pilotos, luego del derribo de la aeronave.

    En esas labores de rescate se estarían utilizando aviones, helicópteros y drones de reconocimiento.

    De acuerdo con la cadena CBS, socia en EE.UU. de la BBC, dos fuentes oficiales informaron que un miembro de la tripulación del caza F-15 fue rescatado por las fuerzas estadounidenses.

    Un presentador de noticias de un canal local de la televisión estatal iraní dijo, por su parte, que se ofrecerán recompensas a quien capture al piloto con vida.

    Además, la prensa estatal iraní, publicó imágenes que -según afirmaron- muestran fragmentos de un avión de combate estadounidense derribado.

    Imágenes publicadas en redes sociales y verificadas por CBS News muestran un avión cisterna y dos helicópteros volando a baja altura sobre la provincia de Juzestán, lo que concuerda con una misión de búsqueda y rescate.

    Aaron MacLean, analista de seguridad nacional de CBS, afirma que las imágenes parecen mostrar aeronaves estadounidenses volando a baja altitud a plena luz del día sobre territorio hostil.

    Añade que Estados Unidos solo haría esto si tuviera una razón justificada, como intentar rescatar a un piloto o pilotos derribados.

    Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente Donald Trump ha sido informado.

    Por su parte, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Ghalibaf, se burló de EE.UU. en su cuenta de X tras los informes sobre el derribo del avión de combate.

    “Tras derrotar a Irán 37 veces seguidas, esta brillante guerra sin estrategia que iniciaron ha pasado de ser un ‘cambio de régimen’ a un simple ‘¿alguien puede encontrar a nuestros pilotos? ¿Por favor?’”, dice una publicación en la cuenta de Ghalibaf.

    ""
    La imagen muestra lo que parece ser un avión estadounidense acompañado de dos helicópteros sobrevolando el sur de Irán durante una operación de búsqueda y rescate de la tripulación de un avión estadounidense.
El video fue analizado por BBC Verify. Ellos confirmaron que fue grabado en la provincia de Juzestán, cerca de un puente sobre el río Karun.

    Fuente de la imagen, Captura de una video verificado por BBC Verify

    Pie de foto, Captura de un video analizado por BBC Verify que parece mostrar una operación de búsqueda y rescate estadounidense en el sur de Irán.

    El primer avión derribado

    Análisis de Ione Wells, corresponsal de la BBC

    Este es el primer caso conocido de un avión de combate estadounidense derribado sobre Irán durante este conflicto. Tres F-15E fueron derribados por fuego amigo accidental de las defensas aéreas kuwaitíes al principio de la guerra.

    ¿Por qué es importante?

    En primer lugar, esto ocurre después de que Donald Trump y su secretario de Defensa, Pete Hegseth, hayan sugerido repetidamente que Estados Unidos ha ganado la guerra.

    Hegseth y los comandantes militares han hablado de “superioridad aérea” y del deterioro de las defensas aéreas iraníes.

    Trump afirmó que Irán “no puede hacer nada” ante los aviones estadounidenses que sobrevuelan su territorio.

    Esa retórica ahora parece excesivamente confiada. Esto demuestra que Irán aún conserva -aunque probablemente de forma limitada y muy reducida- la capacidad de defender su espacio aéreo.

    En segundo lugar, esto se produce en un momento en que Estados Unidos ha estado amenazando con una mayor escalada, al tiempo que expresaba esperanzas de un acuerdo.

    Esto podría usarse como pretexto para acelerar la escalada estadounidense en represalia.

    También podría aumentar la inquietud entre la población estadounidense ante el hecho de que cada vez más militares de su país se vean afectados por esta guerra, en un momento en que, según informes, la administración Trump ha estado considerando una posible invasión terrestre, lo que aumentaría significativamente el riesgo para el personal estadounidense.

    ""

    Irán ofrece recompensa por piloto estadounidense

    Yadollah Rahmani, gobernador de la provincia de Kohgiluyeh y Boyer-Ahmad, en el sur de Irán, afirma que la prioridad es capturar con vida a cualquier miembro de la tripulación estadounidense.

    “Quienes logren capturar o eliminar a fuerzas enemigas hostiles recibirán una condecoración especial de la oficina del gobernador”, dijo, según un informe de la agencia de noticias semioficial ISNA.

    Mientras tanto, medios iraníes han informado que comerciantes de la provincia ofrecen una recompensa de 10 mil millones de tomanes (alrededor de US$66.000) a quien encuentre al “intruso” estadounidense.

    Qué rol juegan los F-15 en el conflicto

    Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la USAF se desplaza por la pista en la base aérea de RAF Lakenheath el 22 de julio de 2025 en Lakenheath, Reino Unido.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Un avión McDonnell Douglas F-15E Strike Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU.

    Los F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de EE.UU. son cazas de doble función diseñados para misiones aire-tierra y aire-aire.

    “En Irán, probablemente se hayan utilizado en misiones de defensa aérea para derribar drones y misiles de crucero iraníes”. señala Chris Partridge, analista de sistemas de armas de BBC News.

    Explica que en su función de ataque aire-tierra, el avión es una plataforma de armas capaz de lanzar municiones de precisión guiadas por láser y GPS, así como otras bombas.

    La aeronave cuenta con dos tripulantes: el piloto, que maneja el avión, y un oficial de sistemas de armas, que se coloca en el asiento trasero.

    El oficial, conocido como “Wizzo”, dispone de cuatro pantallas y es responsable de seleccionar los objetivos y asegurarse de que las armas estén programadas correctamente para el perfil de ataque adecuado.

    Este sistema de dos tripulantes permite distribuir la carga de trabajo, especialmente en entornos aéreos congestionados donde el piloto intenta evadir amenazas.

    Partridge explica que aunque aún se desconoce el medio específico para realizar el supuesto derribo de un avión de este tipo por parte de los iraníes, lo más probable es que haya sido con el uso de un misil tierra-aire (SAM).

    “Los sistemas portátiles de defensa antiaérea (Manpads) de corto alcance y guiados por infrarrojos representan una seria amenaza en Irán debido a su rápida movilidad. El uso de bengalas lanzadas por las aeronaves objetivo es el método más común para intentar contrarrestar los SAM”, indica.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Una filtración revela una campaña rusa en medios argentinos para desacreditar a Milei

    Una filtración revela una campaña rusa en medios argentinos para desacreditar a Milei

    Un grupo de espionaje ruso realizó en Argentina una campaña mediática y política para desacreditar al gobierno de Javier Milei, según surge de un análisis realizado por un consorcio de medios de investigación sobre documentos filtrados. De acuerdo con estos archivos secretos, más de 250 artículos de noticias, análisis y opinión se publicaron en más de 20 medios digitales entre junio y octubre de 2024, por los que habrían pagado al menos 283.100 dólares. Muchos de los artículos no tenían autor y, cuando aparecían con firmas, los nombres eran desconocidos o falsos.

    El presidente argentino y los miembros de su gabinete le dieron amplia difusión a la investigación y aseguraron que la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) ya había detectado y denunciado la maniobra un año atrás. La evidencia de que medios periodísticos difundieron noticias intencionadas políticamente les resulta especialmente útil en un momento en que el Gobierno se encuentra asediado por revelaciones periodísticas de otro tipo: elementos que comprometen al presidente en la supuesta estafa trasnacional de $Libra y que exhiben propiedades y consumos suntuosos del jefe de Gabienete, Manuel Adorni, que no serían consistentes con su nivel de ingresos.

    El informe de inteligencia ruso fue filtrado por el medio sudafricano The Continent y compartido con un consorcio de medios de investigación que incluye a openDemocracy (Gran Bretaña), Dossier Center e iStories (Rusia), All Eyes on Wagner y Forbidden Stories (Francia) y Filtraleaks (Argentina) y dos periodistas independientes de habla rusa. Son 76 documentos, de 1.431 páginas en total, que detallan las actividades de un grupo de espionaje ruso llamado La Compañía en África y América Latina. La Compañía es una reencarnación del Grupo Wagner, una corporación paramilitar que fue disuelta en 2023 tras la muerte de su líder, Yevgeny Prigozhin.

    En el caso de Argentina, los documentos muestran que la campaña se lanzó pocos meses después de que Milei llegara al gobierno, en diciembre de 2023. En ese momento, la relación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski —que estuvo presente en la asunción del ultra— era clave para su política exterior. Tras la asunción de Donald Trump, en enero de 2025, Estados Unidos se despegó de Ucrania y Argentina siguió sus pasos. Así, la campaña de desinformación rusa en Argentina perdió su principal objetivo y fue discontinuada.

    Además de criticar y descalificar al presidente y su gobierno con un mix de noticias verdaderas y falsas, la campaña consistió en fomentar divisiones internas dentro del oficialismo, apoyar a la oposición y alentar conflictos con países vecinos, detalla el medio Filtraleaks, encabezado por el periodista argentino Santiago O’Donnell. El análisis de las firmas de los artículos publicados en el marco de esta acción reveló que las fotos asociadas a las biografías de esos supuestos periodistas correspondían a otras personas, eran de bancos de imágenes o creadas con inteligencia artificial.

    Los artículos señalados por La Compañía no son especialmente llamativos y abordan tópicos habituales como el recorte educativo, la baja de salarios y protestas sociales y sindicales. Algunas piezas se refieren también a las tensiones entre el Gobierno de Milei con los gobiernos progresistas de la región. Los registros muestran que por cada artículo se pagó entre 350 y 3.100 dólares, una cifra que contrasta con el salario medio de un periodista local, que Filtraleaks ubica en una media de 700 dólares.

    Los editores de medios que publicaron estas notas fueron consultados en el marco de esta investigación; todos ellos negaron cualquier implicación en las campañas rusas y casi todos negaron haber recibido dinero por publicar los artículos. Cuando se les preguntó por el origen de los artículos, respondieron casi sin excepción que no conocían a los autores y que los artículos habían sido ofrecidos gratuitamente por un tercero.

    Los medios citados en la filtración como receptores de los artículos pagos por los rusos son heterogéneos en su nivel de alcance y orientación política: Infobae (2 artículos), Realpolitik (20), Ámbito (8), C5N (17), Diario Con Vos (37), El Destape (27), Big Bang News (16), Diario Registrado (26), A24 (10), Dos Bases (19), La Patriada Web (9), En Orsai (11), Sección Ciudad (5), El Ciudadano Web (6), Política Argentina (12), Tiempo Argentino (6), Grito del Sur (6), El Cronista (2), Infocielo (3), Data Clave (1), Agenda Urbana (2), Ciudadano Agro (1) y Contraste MDP (1).

    Además del gasto en contenido multimedia, los registros financieros de La Compañía muestran otros 343.000 dólares gastados en Argentina en recopilar inteligencia, organizar trabajos en el territorio y otros gastos.

    En un comunicado oficial, el Gobierno informó que la SIDE ya había investigado el caso y puesto en conocimiento a la justicia en octubre de 2025. “La investigación permitió identificar una organización denominada La Compañía, integrada por ciudadanos rusos radicados en el país, con contactos locales y financiamiento externo”, detalló, y agregó que Argentina se constituyó en un objetivo de interés para potencias extranjeras por su “liderazgo político”, sus recursos naturales estratégicos y su posición geográfica.

    Según los documentos secretos, al mismo tiempo que desembarcaba en Argentina para lanzar su campaña anti Milei y anti Ucrania, La Compañía operaba en Bolivia para mejorar la imagen del entonces presidente Luis Arce y para esmerilar la imagen del expresidente Evo Morales. La investigación señala que La Compañía también operó en Venezuela para intentar mejorar la imagen del entonces presidente Nicolás Maduro luego de que se proclamara ganador de las elecciones de julio de 2024, consideradas fraudulentas por la oposición y la comunidad internacional.