La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha redoblado sus críticas al informe del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada (CED), que concluye que en México ese delito se comete de manera sistemática y generalizada contra la población. Como hiciera un día antes, la mandataria ha insistido este martes en la distinción de que las desapariciones —que se cuentan por decenas de miles— son cometidas en su mayoría por organizaciones delincuenciales y no por el Estado, y ha destacado los esfuerzos de su Gobierno para contener el crimen y encontrar a las víctimas. “Estamos trabajando en ello y queremos erradicar ese delito”, ha indicado en su conferencia matutina. “Evidentemente, no queremos que haya desapariciones en nuestro país y estamos ayudando a buscar a aquellas personas que fueron reportadas como desaparecidas. Eso no fue tomado en cuenta en el análisis del Comité”, ha agregado.
Sheinbaum ha advertido un trasfondo político detrás de la intención del CED de llevar el asunto a la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Es un documento que, cuando uno lo lee, es evidente que tiene otra orientación, que es criticar al Gobierno de México, esencialmente, y llevar una posición a la Asamblea General que nosotros consideramos que, dado que estamos atendiendo el tema, pues no tiene cabida”, ha afirmado. “Si no estuviéramos actuando, si estuviéramos cruzados de brazos, si no nos importara una situación como esta, si no acompañáramos a las víctimas, si no hubiéramos hecho nada… pero ¿por qué no hay un reconocimiento de este Comité de expertos de lo que ha hecho el Gobierno de México?“, ha cuestionado.
El informe, publicado la semana pasada, señala que la desaparición en México es un crimen de lesa humanidad que no ha hecho sino agravarse, pues en el país persisten condiciones estructurales que propician la impunidad. El Comité de la ONU ha documentado casos en los que han participado funcionarios locales, estatales y federales, lo que demuestra —dice el informe— que algunas autoridades son directamente cómplices, cuando no están rebasadas para cumplir sus labores de investigación. “El Estado mexicano existe y no está rebasado, y se actúa en un fenómeno, delitos que se presentaron a partir de la guerra contra el narco y el fortalecimiento de ciertos grupos delictivos de aquella época”, ha afirmado Sheinbaum.
Hay más de 133.000 personas reportadas como desaparecidas en México, aunque, recientemente, el Gobierno de Sheinbaum ha hecho un cribado que arroja que solo un tercio de esos registros —43.128— correspondería a personas en esa circunstancia (el resto incluye nombres que reportaron actividad posterior o que fueron ingresados con tan pocos datos que es imposible emprender su búsqueda). Sheinbaum ha asegurado este martes que el informe del CED se basa únicamente en el análisis de unos cuantos casos, en cuatro Estados, y en periodos anteriores a la llegada de Morena —su partido— al Gobierno, en 2018. La realidad es que el informe también menciona las miles de desapariciones ocurridas a partir de ese momento en otros Estados distintos a los referidos por la presidenta.
Sheinbaum ha afirmado que su Gobierno no acepta la “extrapolación” que hace la ONU cuando considera que las desapariciones tienen estatus de crimen de lesa humanidad. También ha acusado que el informe del CED no reconoce la creación en México de comisiones gubernamentales de búsqueda y fiscalías especializadas, así como la aprobación de leyes en la materia y el acompañamiento desde el Gobierno a colectivos de familiares —punto este último en el que los propios colectivos difieren—. “Nada más hay que leer las conclusiones para saber que no están reconociendo el esfuerzo del Gobierno de México para ello”, ha dicho la presidenta.
Los sueros vitaminados que han dejado seis muertos y dos hospitalizados en Hermosillo, Sonora, podrían haber estado contaminados por una bacteria, según ha informado esta martes el secretario de Salud, David Kershenobich. Los pacientes presentaron un rápido deterioro y murieron hasta dos días después de recibir la inyección. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) investiga los casos, todos provenientes de la misma clínica privada en donde ejercía el médico Jesús Maximiano N. El centro ha sido clausurado.
Al menos 11 personas resultaron afectadas por el tratamiento. “Seis fallecieron, dos han sido dadas de alta y dos permanecen hospitalizadas, una de ellas en estado grave”, ha dicho Kershenobich. El funcionario ha explicado que es posible una contaminación por bacteria, ya que los pacientes presentaron niveles elevados de glóbulos blancos y coagulación intravascular, cuadros asociados a sepsis.
Las muestras se analizan en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en Ciudad de México, mientras la Cofepris revisa la composición de los sueros, que “no solo eran mezclas de vitaminas”, sino también otras sustancias que eran anunciadas como “células madre”. El secretario ha hecho un llamado a evitar la administración de estos tratamientos. “Es una práctica que existe desafortunadamente en muchos sitios. Es importante que la gente comprenda que muchos de esos sueros no van a servir para nada”, ha dicho.
Kershenobich ha confirmado que tanto el médico como la clínica vinculados a los fallecimientos contaban con licencia y autorización oficial. Además, parte de los sueros se preparaban y aplicaban en domicilios particulares, lo que forma parte de las líneas de investigación. “No sabemos todavía si fue el suero o fue el contaminante. Pedimos paciencia”, ha dicho. “La Fiscalía de Sonora está haciendo la investigación con sus propios peritos, y la Secretaría de Salud trabajaba a través de Cofepris para saber qué fue lo que ocurrió realmente. La parte penal corresponde directamente a la Fiscalía”, ha agregado la presidenta Claudia Sheinbaum.
El médico Jesús Maximiano N., de 65 años, ofrecía terapias conocidas como vitamin drip, cócteles de vitaminas aplicados por vía intravenosa. Esta práctica se ha popularizado en clínicas privadas y spas médicos como terapia de bienestar, detox o recuperación rápida de resaca, pese a las advertencias de especialistas sobre sus riesgos.
Las víctimas identificadas son Jesús Almeida Flores y su hijo Sebastián Almeida, Catalina Figueroa, de 38 años, Zahid Alberto Castro Lagarda, de 22, y Dinora N. Algunos de sus familiares han compartido los síntomas previos a los fallecimientos. Zulema Yazmín, madre de Zahid, describió en una entrevista en Imagen el deterioro que sufrió su hijo: “Se sentía muy mal, mareado. Se había desmayado en el baño, se abrió la cabeza. Vomitaba… Al momento que lo quiso levantar, mi hijo se desangró. Evacuó, pero no era popó lo que hizo, era sangre”.
Diego Figueroa, hermano de Catalina, dijo que su familiar acudió luego de que sus padres también recibieran el tratamiento, sin síntomas adversos. “En la noche estaba pálida, se empezó a sentir mal y el doctor le inyectó otra cosa, otro suero”. Finalmente la llevó al Hospital General, donde murió: “A mi hermana se le quemó todo. Los riñones, el hígado… Era algo sumamente letal y en todos los casos pasó igual”, relata.
El perfil del médico en el portal Multiestetica.mx lo describe como especialista en tratamientos contra la obesidad, enfermedades metabólicas y nutrición, además de procedimientos estéticos como hilos tensores, liposucción y homotoxicología estética. El sitio también destaca su trayectoria profesional y asegura que la “calidad de la atención sanitaria” ofrecida se respalda en su formación y diplomados. Estudió la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara.
La fiscal general Luz Adriana Camargo ha enviado una carta al presidente Gustavo Petro en la que le pide reactivar las ordenes de captura contra Alexander Díaz Mendoza, conocido como alias Calarcá, y líder de un grupo de disidencias guerrilleras en el suroriente del país. La carta llega una semana después de que el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también pidiera públicamente que se reactive la orden de captura contra quien ha sido el jefe negociador del Estado Mayor de Bloques y Frente. Las ordenes de captura contra él están suspendidas pues Calarcá está en un proceso de diálogo en la política de Paz Total del Gobierno desde principios del 2024, y Petro ha querido mantener las conversaciones con este a pesar de que la autoridades locales han denunciado que sigue delinquiendo. En ese último punto se enfoca la fiscal Luz Adriana Camargo, quien en su carta menciona cuatro episodios criminales de los que responsabiliza a Calarcá.
Primero, menciona el homicidio a la líder indígena Carmelina Yule, en marzo del 2024, en el departamento del Cauca, “a tan solo dos meses” de recibir el beneficio de suspender sus ordenes de captura, dice la carta. Luego está la masacre de 26 personas en Miravalle, Guaviare, en enero del 2026, donde resultaron víctimas siete menores de edad. “Según se ha podido constatar no correspondieron a un enfrentamiento armado”, dice ella sobre el ataque.
Menciona también una “campaña de terrorismo en el Meta” con explosivos en el 2024 y 2025: “19 eventos registrados, 10 en Granada, 5 en Acacias, 2 en Villavicencio, 1 en Mesetas y 1 en Guamal”; y la instalación de minas antipersonales para atacar un convoy militar, y por lo que perdieron la vida seis solados en Antioquia, en julio del 2024.
“Estos crímenes no constituyen hechos aislados ni desobediencias de mandos medios”, dice la carta. Por el contrario, afirma citando un informe técnico, Calarcá “ha continuado impartiendo directrices claras para la ejecución sistemática de conductas punibles después de la suspensión de sus órdenes de captura”.
Algunos candidatos a la presidencia ya se pronunciaron ante la carta y criticaron que la fiscal mande un mensaje envés de tomar la decisión unilateralmente. “Además, en caso de cometer nuevos delitos, como ocurrió en este caso, la Fiscalía puede reactivar las órdenes de inmediato y no se requiere el aval del Gobierno”, le dijo la candidata del uribismo, Paloma Valencia. El presidente aún no se ha pronunciado.
Calarcá ha sido un cabecilla controversial para el gobierno Petro pues medios como Noticias Caracol han revelado desde noviembre que Calarcá ha tenido vínculos con con un general del Ejército colombiano y un exfuncionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, y que esos vínculos le permitieron obtener información reservada para evitar operativos de las Fuerzas Militares, y recibir apoyo para llevar a cabo desplazamientos seguros en territorios en disputa.
Pie de foto, La legendaria ciudad de Persépolis fue la capital ceremonial del antiguo Imperio persa.Información del artículo
Esta nota fue publicada el 5 de abril y es republicada ahora a raíz de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con la amenaza de que “toda una civilización morirá esta noche para siempre”, en referencia a Irán”.
“El mundo persa es el responsable de muchas de las ideas que tenemos en Occidente”, dice el profesor José Cutillas, quien estudió y enseñó en Irán.
“Desde nuestro punto de vista, pensamos que todo es eurocéntrico, que todo tiene su origen en el mundo grecolatino y que allí se dio el pistoletazo de salida de cualquier idea”, indica el docente de Lengua Persa y Cultura Iraní en la Universidad de Alicante.
Pero, en el periodo persa preislámico surgieron conceptos a los que “estamos muy acostumbrados, hay infinidad de elementos que provienen de ese mundo que hemos hecho nuestros”.
Por ejemplo, al estudiar cómo las sociedades europeas se fueron estructurando a nivel político administrativo, encuentra características claramente establecidas en el gigantesco imperio persa aqueménida (550-330 a.C.).
En lo religioso, el monoteísmo estuvo presente en el antiguo Irán hace aproximadamente 3500 años, cuando Zaratustra fundó el zoroastrismo.
“Los conceptos de los ángeles, de profeta, ya los vemos en el zoroastrismo”, dice el académico, así como los del Cielo y del Infierno.
Para el historiador Tom Holland, “Persia es, al menos, tan influyente en la historia mundial como Atenas, si no más”.
El autor participó en la charla “What have the Persians ever done for us?” (¿Qué hicieron los persas por nosotros?) que organizó la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres y la Sociedad Iraní británica.
Contó que Heródoto, llamado el padre de la historia en Occidente, fue un admirador de los persas.
“Tiene una frase famosa que dice que los persas enseñan tres cosas: disparar con el arco, montar a caballo y decir la verdad”.
Para los reyes del imperio persa, la verdad estaba inmersa en “una gran batalla cósmica” con la mentira, como la luz con la oscuridad, el bien con el mal.
En BBC Mundo queremos llevarte a un fascinante viaje por Persia, antes y después del Islam, a través de ocho aportes de su milenaria cultura.
1. Vestir pantalones
Entre 5000 y 2000 años atrás, los hombres de diferentes civilizaciones vestían faldas: sumerios, asirios, griegos, cuenta el Instituto Arqueológico Alemán en el documental “The Invention of the Trousers” (La invención de los pantalones).
Los romanos iban a la guerra con las piernas descubiertas y una túnica.
Precisar dónde y cuándo se inventaron los pantalones es extremadamente complejo.
Sin embargo, muchos expertos creen que en su desarrollo estuvieron involucrados pueblos nómadas como los escitas, de origen iraní, que florecieron en las estepas euroasiáticas.
Fuente de la imagen, Bildagentur-online/Universal Images Group via Getty Images
Pie de foto, Esta ilustración muestra a un grupo de escitas del siglo VIII o VII a. C.
“Para el 600 a.C., en el arte griego, los pantalones se volvieron emblemáticos de los arqueros extranjeros, especialmente escitas, persas y amazonas”, escribió Adrienne Mayor en el artículo “Who Invented Trousers?” (¿Quién inventó los pantalones?) de la revista Natural History.
En vasijas griegas aparecen guerreras y la mayoría de ellas “visten túnicas y pantalones, o leggings, similares a los que usaban los hombres escitas”, señaló la historiadora, que recordó esta pieza:
Fuente de la imagen, Universal History Archive/ Universal Images Group vía Getty Images
Pie de foto, Una guerrera amazona en un vaso de alabastro griego que se cree data del año 470 a. C.
Según el Museo Arqueológico de Grecia, Heródoto contó que los persas “llevaban en la cabeza gorros sueltos”, túnicas con mangas y “pantalones”.
Usaban pantalones por su ascendencia, explica Lloyd Llewellyn-Jones, profesor de la Universidad de Cardiff en el video del Museo Británico “Persia and Greece – Objects in Focus: Oxus Treasure figures” (Objetos de interés: Figuras del tesoro del Oxus).
“Los persas se originaron en las estepas de Eurasia y eran nómadas que montaban a caballo”.
Esa actividad era fundamental en su vida y para proteger su cuerpo y estar cómodos al recorrer largas distancias, se vestían con pantalones.
Fuente de la imagen, Spencer Platt/Getty Images
Pie de foto, Esta placa de un sacerdote fue exhibida en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York como parte de la exposición “El Cilindro de Ciro y la Persia antigua”, en 2013.
Es muy posible que los persas ayudaran a propagar esa prenda.
En persa, por ejemplo, hay una palabra que significa “prenda de pierna”: pā[y]ǧāme.
Según el Diccionario de la lengua española, de esa palabra salió una en hindi, pā[e]ǧāma, y de esa, una en inglés: pyjamas.
Y de esta última surgió nuestra palabra pijama, aunque pyjama, entendida como la prenda para dormir, se popularizó a finales del siglo XIX después de que los británicos vieran a los habitantes de la India vestir una blusa y un pantalón holgados.
2. La “primera” declaración sobre el derecho de los pueblos a vivir libres
En septiembre, en una conferencia de la Unesco, se presentó una iniciativa para fomentar los principios planteados en un objeto de más de 2.500 años de antigüedad.
Conocido como el Cilindro de Ciro, es una pieza de arcilla en la que se gravaron en escritura cuneiforme las reformas de un rey de Persia y que “muchos especialistas consideran la primera carta de los derechos humanos conocida”.
Era el año 539 a.C y Ciro el Grande, que acababa de conquistar Babilonia, lideraría el primer gran imperio mundial.
Fuente de la imagen, Tish Wells/Tribune News Service via Getty Images
Pie de foto, El “Cilindro de Ciro”, hallado en 1879 en Irak, también es considerado uno de los primeros ejemplos de propaganda política.
El gobernante no solo dejó en libertad a los cautivos que fueron esclavizados, sino que les permitió volver a sus tierras. Respetó, además, las tradiciones y religiones de decenas de comunidades étnicas.
Neil MacGregor, quien fue director del Museo Británico, recordó, en la charla TedTalk “2600 años de historia en un objeto”, que la entrada de Ciro “sin pelea” a Babilonia fue “un gran momento en la historia del pueblo judío”.
Gracias al rey persa, los judíos pudieron regresar a Jerusalén, que había sido saqueada por los babilonios.
Fuente de la imagen, VCG Wilson/Corbis via Getty Images
Pie de foto, Thomas Jefferson, considerado uno de los padres fundadores de EE.UU. fue un gran admirador de los ideales de Ciro, dice MacGregor. (Retrato hecho por Rembrandt Peale)
El imperio que lideró Ciro fue “el primer estado multicultural y multirreligioso a gran escala”, una potencia que tuvo 200 años de estabilidad.
El legado de Ciro llegó a Europa, donde lo tuvieron como ejemplo. Un libro de Jenofonte (historiador de la antigua Grecia) sobre él “fue uno de los grandes textos que inspiraron a los Padres Fundadores de la Revolución Estadounidense”, contó MacGregor.
“Este objeto es una de las grandes declaraciones de una aspiración humana. Aparece en la Constitución de Estados Unidos. Sin duda, dice mucho más de las libertades reales que la Carta Magna”.
Hoy nos recuerda sobre el “derecho de los pueblos a vivir juntos en el mismo estado, con diferentes credos, en libertad”.
3. Los jardines y el paraíso
“La razón por la que la mayoría de las casas tienen un jardín o un patio probablemente se deba a los persas”, escribió Jonny Thomson en el artículo “5 ways ancient Persia shaped our modern World” (5 maneras en las que la Persia antigua moldeó nuestro mundo moderno) de Big Think.
El filósofo señala que, aunque los egipcios tuvieron oasis y los babilonios los Jardines Colgantes, fueron los persas los que hicieron que los jardines se popularizaran.
No solo eran espacios para el disfrute de los gobernantes, sino para el resto de la población en la búsqueda de la armonía con el cosmos.
Fuente de la imagen, Kaveh Kazemi/Getty Images
Pie de foto, Los jardines persas son “una obra maestra del genio creativo humano”, dice la Unesco. Este es el Jardín Shazdeh o Jardín del Príncipe en Irán (Foto: 2011)
“El jardín persa” entró en la lista del patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)
“Caracterizado por su división en cuatro sectores y por la omnipresencia del agua como elemento de irrigación y ornamentación, el jardín persa se concibió como un símbolo del Edén y de los cuatro elementos zoroástricos: el cielo, la tierra, el agua y el mundo vegetal”, indica la UNESCO.
Esa asociación del jardín con un paraíso en la tierra nos lleva al origen de esa palabra.
Según el Diccionario de la lengua española, paraíso proviene del latín paradīsus, que se originó del griego parádeisos: “jardín”, “paraíso”.
Los griegos la tomaron de pairidaēza, palabra del avéstico (dialecto del iraní antiguo) que hacía alusión a los jardines reales.
Fuente de la imagen, Eric Lafforgue/Art in All of Us/Corbis via Getty Images
Pie de foto, El jardín persa se conoce como “Chahar Bagh”, que significa “cuatro jardines”. Este es un ejemplo en India.
Más allá de lo etimológico, la UNESCO destaca cómo el jardín persa fue “la principal referencia para el desarrollo del diseño de jardines en Asia occidental, países árabes e incluso Europa”.
“Es la geometría y simetría de la arquitectura, junto con el complejo sistema de gestión del agua, las que parecen haber influido en el diseño de todos estos jardines”.
4. Un servicio postal formal
Thomson cuenta que, aunque los egipcios y los asirios tuvieron servicios de mensajería, fueron los persas que le dieron al mundo “su primera red de relevos y oficinas postales”.
Era la época en la que el imperio era liderado por Darío I, que ascendió al poder en 521 a. C.
Según el académico, los mensajeros recorrían largas distancias a caballo y llegaban a sitios establecidos para descansar.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, “En esa época no había cartas, usaban una especie de bola de arcilla”, dice Cutillas. “Eran intercambios entre la administración central y las diversas provincias”.
A la mañana siguiente, desayunaban, agarraban otro caballo y seguían su recorrido.
“Era mucho más rápido, más seguro y mucho más eficaz que cualquier sistema anterior”.
El profesor Cutillas nos recuerda cuán vasto fue el imperio persa que llegó a abarcar tres continentes.
“Para comunicarse tuvieron que inventar el correo, era la forma de tener a todas las partes del imperio conectadas y eso llegó a nuestros días”.
5. Sus famosas alfombras
En 1929, un hallazgo deslumbró a los arqueólogos.
Tras una excavación en Siberia, encontraron unas tumbas con cuerpos momificados, un carro ceremonial y múltiples objetos de casi 2.500 años de antigüedad.
“De todos los tesoros encontrados en Pasirik, acaso el más importante sea una alfombra gruesa y multicolor, tejida con una técnica especial, en cuya superficie casi cuadrada (2X2m, aproximadamente) se representan caballos y jinetes, ciervos pastando, grifos y plantas estilizadas”, escribió Mariya Zavitukhina en “Pasirik: el pueblo congelado del Altai”.
“Esta alfombra, la más antigua del mundo en su género, despierta justa admiración por la habilidad de los tejedores iranios”.
Fuente de la imagen, Biblioteca Ambrosiana/Getty Images
Pie de foto, “Músicos persas de Irán” es una ilustración de 1860 hecha por Emile Duhousset.
Según ese artículo de El Correo de la UNESCO, era posible que los nómadas de esa zona intercambiaran ganado y metales preciosos por alfombras y ropa de lana “confeccionadas en el estilo característico del Irán”, que llegaban por Asia central.
Aunque es muy difícil precisar cuándo y dónde nació la alfombra, todo apunta a que su desarrollo se dio en una amplia región conocida como el cinturón de las alfombras, que abarca Asia central y Medio Oriente, zonas que incluyen el actual Irán, le dice a BBC Mundo Margaret Squires, docente del Instituto de Arte Courtauld en Londres.
“El arte del tejido de alfombras tiene al menos 2.500 años, probablemente mucho más”, añade, pero independientemente de su cuna, Irán fue un actor clave en su florecimiento.
“Sin duda, la alfombra anudada es la exportación cultural iraní más reconocida a nivel mundial y eso se remonta al siglo XVI, cuando, durante el periodo safávida, se usó como un regalo diplomático”.
Fuente de la imagen, Heritage Art/Heritage Images vía Getty Images
Pie de foto, “Vemos en pinturas europeas muchas alfombras con los diseños clásicos persas”, dice Squires. Este cuadro es del pintor holandés Willem van Mieris, que nació en 1662.
Algunas fueron objetos de lujo, magistralmente diseñadas por artistas y anudadas a mano, obsequiadas a reyes e instituciones religiosas.
Con los siglos, se transformó en una mercancía y en una manifestación artística reconocida internacionalmente.
“En un contexto occidental, cristiano, esta idea de que las alfombras marcan un espacio se ha materializado vívidamente al colocar una alfombra persa debajo del féretro del Papa, lo cual pasó en los últimos tres funerales papales. Marcaron un espacio sagrado”.
Fuente de la imagen, Jakub Porzycki/Anadolu via Getty Images
Pie de foto, Squires destaca el rol simbólico que desempeñaron las alfombras persas en el funeral del papa Francisco.
Y no es algo nuevo, las alfombras persas han estado en recintos religiosos desde el siglo XIV, señala la investigadora.
“He estado en iglesias católicas en muchos países y he visto alfombras persas al pie del altar”.
“Estamos tan acostumbrados a verlas en nuestras vidas diarias que no nos damos cuenta de sus conexiones culturales”.
6. Una enciclopedia médica monumental
En 1913, William Osler, considerado como el padre de la medicina moderna, impartió unas conferencias tituladas “La evolución de la medicina moderna”, en la Universidad de Yale.
El doctor canadiense habló de “uno de los nombres más importantes en la historia de la medicina”: Ibn Sina, conocido en Occidente como Avicena.
“Es el autor del libro de texto médico más famoso jamás escrito. Se puede afirmar con seguridad que el ‘Canon’ se mantuvo como una biblia médica durante más tiempo que cualquier otra obra”.
Osler hablaba del “Canon de Medicina”, una enciclopedia de cinco tomos que el médico persa, un gigante de la Edad de oro del islam, empezó a escribir en 1012.
Fuente de la imagen, Bettman/Getty Images
Pie de foto, William Osler llamó a Avicena “uno de los nombres más importantes en la historia de la medicina”.
Avicena, quien nació en 980, resumió en esa obra el conocimiento de fuentes griegas, romanas, indias, persas, islámicas, e incluyó sus propias observaciones y experimentos.
Su ‘Canon’ fue fundamental para la enseñanza de la Medicina en las universidades europeas, “especialmente durante el Renacimiento”, señala la Universidad de Nueva York.
“A pesar del auge de la anatomía y los nuevos descubrimientos científicos, el ‘Canon’ continuó siendo estudiado, reflejando su profunda integración a la medicina académica”.
Se utilizó en las facultades de Medicina europeas hasta mediados del siglo XVII, incluso en la Universidad de Padua se usó hasta 1715.
Aunque dos eruditos persas, Al-Razi y Al-Majusi, habían escrito textos médicos considerados magistrales, los expertos destacan el método científico de Avicena, cuán sistemático y claro fue en el “Canon”.
Fuente de la imagen, Universal History Archive/Universal Images Group via Getty Images
Pie de foto, Avicena fue un prolífico autor, con más de 400 escritos, que brilló en varias ciencias.
Tan vasto es el pensamiento de Avicena que hay quienes ven su impacto más trascendental en la filosofía.
Para Tony Street, profesor emérito de la Universidad de Cambridge, al final de su vida, Avicena “había suplantado a Aristóteles como el filósofo más importante de todos los tiempos, al menos para los eruditos musulmanes”.
Y todo comenzó cuando de adolescente, tras curar a un sultán, le dieron acceso a la majestuosa biblioteca de los samánidas, una dinastía iraní que promovió la educación.
7. En las ecuaciones cúbicas
Es muy posible que hayas oído hablar de Al-Juarismi, el llamado padre del álgebra.
Gracias a un libro de este matemático persa, Occidente conoció el sistema numérico indo-arábigo que, junto al punto o coma decimal, son la base de los números que usamos.
Al-Juarismi nació en 780 y emigró de Persia oriental a Bagdad. Allí dirigió la Casa de la sabiduría, una academia extraordinaria fundada durante la Edad de oro del islam.
Otro eminente matemático de ese periodo fue Omar Jayam, que nació en 1048, en Nishapur, un centro intelectual iraní.
Fuente de la imagen, Bettman/Getty Images
Pie de foto, Jayam lideró un observatorio en Irán, donde hizo importantes estudios astronómicos.
“Omar Jayam y, en general, la ciencia y las matemáticas persas estuvieron profundamente influenciadas por todo el desarrollo que había en el mundo árabe”, le dice a BBC Mundo Marcus du Sautoy, profesor de Matemáticas en la Universidad de Oxford.
“Jayam fue uno de los pioneros en usar el álgebra, el nuevo lenguaje matemático que la Casa de la sabiduría y Al-Juarismi introdujeron y que nos ayudó a entender cómo funcionan los números”.
Con su revolucionario “Tratado de Álgebra”, Jayyam extendió ese campo a las ecuaciones cúbicas, es decir, aquellas que se presentan en problemas relacionados con figuras tridimensionales y volúmenes.
El álgebra, para él, era el camino para solucionar problemas de geometría y de aritmética.
Llegó a identificar 14 diferentes tipos de ecuaciones cúbicas y ofreció métodos para resolver algunas.
Fuente de la imagen, ATTA KENARE/AFP via Getty Images
Pie de foto, Sautoy nos recuerda que la primera mujer en ganar la Medalla Fields, considerada el Nobel de Matemática, fue la iraní Maryam Mirzakhani, que murió de cáncer el 15 de julio 2017. Estas fueron las portadas de periódicos iraníes del día después.
Hay quienes le atribuyen haber sido el primero en presentar una teoría general de las ecuaciones cúbicas, el primero en realizar una investigación científica sistemática sobre ellas.
“Lo original de Omar Jayyam es resolver ese tipo de ecuaciones cuando no existía un procedimiento para hacerlo”, le dice a BBC Mundo Alfonso J. Población, profesor de Matemáticas en la Universidad de Valladolid.
Y es que no fue hasta el siglo XVI, 500 años después, cuando, en Europa, se progresó en ese campo.
Cuando veas una ecuación con una x³ quizás te acuerdes de Jayyam, esa incógnita al cubo aparece en una infinidad de problemas que surgen en campos tan diversos como la economía, la ingeniería, la computación, entre muchísimos otros.
Incluso cuando veas un almanaque podrías evocar a este matemático. Sus cálculos ayudaron a concebir el calendario persa, considerado uno de los más precisos de la historia (mucho más que el gregoriano).
Es posible que en internet ya hayas conocido a Jayyam a través de alguno de sus poemas. De hecho, su obra Rubaiyat es la razón por la que muchos en Occidente sepan de él.
8. Un superalimento
Hace más de 2000 años, en Persia, se cultivaron espinacas por primera vez.
Se cree que en el siglo VI los chinos ya la consumían y que alrededor del siglo XI, los árabes la llevaron a España, indica la Universidad de Wisconsin-Madison.
“Para el siglo XIV, se había extendido al resto de Europa y con los primeros colonos llegó a América”.
La palabra espinaca proviene del árabe isbānaẖ o isfānaẖ, que surgió del persa espenāẖ.
Si preparas un escabeche de espinacas bien delicioso, recuerda que esa palabra también es persa (sekbā).
Hasta aquí dejo este artículo porque pensé en comida iraní y me dio hambre, pero no puedo terminar sin mencionar el que ha sido un alimento para el espíritu de generaciones de iraníes (y no iraníes) por siglos: su poesía.
Unos versos de Sa’di -poeta admirado por Voltaire, Goethe, Victor Hugo- fueron bordados en una alfombra persa que está en la sede de las Naciones Unidas.
Su traducción la encontré en una publicación de la embajada iraní en México:
“Los seres humanos son miembros de un mismo cuerpo
Creados de una misma esencia y alma
Si un miembro sufre dolor
Los demás no pueden permanecer tranquilos
Si no sientes compasión por el sufrimiento humano
No mereces el nombre de ser humano”
Fuente de la imagen, History/Universal Images Group vía Getty Images
Pie de foto, “Sa’di en un jardín de rosas” es una pintura, de 1645, hecha por el artista Govardhan, quien retrata al poeta persa, autor de obras como el Gulistán o “La rosaleda”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Pie de foto, El lado oculto de la Luna es crucial para el futuro de la exploración espacial.Información del artículo
Autor, Redacción
Título del autor, BBC News Mundo
Tiempo de lectura: 6 min
“Vimos cosas que ningún ser humano ha visto jamás, ni siquiera (quienes viajaron en las misiones) Apolo”.
Con estas palabras Reid Wiseman, el comandante de la misión Artemis II, describió lo que él y los otros tres astronautas experimentaron este lunes al observar el lado oculto de la Luna.
Este era uno de los objetivos fundamentales de la primera misión espacial tripulada alrededor del satélite natural de la Tierra organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) desde 1972.
Y al cumplir esta meta, los astronautas alcanzaron otro: convertirse en los seres humanos que más se han aventurado hasta ahora en las profundidades del espacio, al romper el récord de 400.171 kilómetros establecido por la malograda misión Apolo 13 hace más de medio siglo.
Antes de que Artemis II sobrevolara el lado oculto de la Luna, China logró enviar dos sondas a esa región del satélite: la Chang’e 4 en 2019 y la Chang’e 6 en 2024. Esta última recogió muestras y las trajo consigo de vuelta a la Tierra para su estudio.
¿Por qué el renovado interés en la Luna y en particular en su cara oculta? A continuación respondemos estas y otras preguntas.
Oculto, pero no a oscuras
La cara oculta de la Luna es un territorio singular, pues no se puede observar desde la Tierra.
Esta peculiaridad hizo que se creyera que esta zona estaba siempre a oscuras, aunque en realidad recibe tanta luz solar como su contraparte.
No fue sino hasta 1959 cuando la sonda Luna 3, enviada por la extinta Unión Soviética, logró captar las primeras imágenes de la región.
Fuente de la imagen, Joe Raedle/Getty Images
Pie de foto, Los cuatro astronautas de Artemis II se convirtieron en los primeros humanos en décadas en apreciar una parte del territorio lunar.
¿Por qué este lado del satélite resulta tan esquivo para nuestros ojos? La explicación está en que tanto la Tierra como la Luna giran sobre su propio eje, pero la Luna tarda en rotar sobre sí misma exactamente el mismo tiempo que en completar una órbita alrededor de la Tierra.
Este fenómeno, conocido como “rotación sincrónica”, hace que la Luna siempre nos mire con la misma cara.
La singularidad también hace a que esta zona no lleguen nuestras señales radioeléctricas y, por ello, enviar una nave espacial allí está plagado de riesgos, porque es muy difícil comunicarse con ella.
“Como no podemos comunicarnos directamente con el lado oculto desde la Tierra, otra nave tiene que ponerse en órbita en torno de la Luna para transmitir las órdenes del centro de control y recibir los datos”, explicó el profesor Martin Barstow, de la Universidad de Leicester, al diario británico The Guardian con motivo del alunizaje de la segunda sonda china hace casi dos años.
Accidentada, dura y fría
La cara oculta tiene un aspecto bastante distinto al que se ve desde la Tierra, con una corteza más antigua y gruesa, con un relieve accidentado en el que hay numerosos cráteres y abundantes montañas.
Una de las principales hipótesis que explican esta diferencia apunta a la influencia térmica de la Tierra en las primeras etapas de formación lunar. Mientras la cara visible, orientada hacia nuestro planeta, permaneció más caliente durante más tiempo, la cara oculta se enfrió antes, desarrollando una corteza más gruesa.
Este contraste convierte a la cara oculta en un registro mejor conservado y esencial para entender la evolución de planetas rocosos como la Tierra, de acuerdo con los científicos.
“No termina de estar claro por qué el otro lado de la Luna es tan distinto al que vemos, pero todas las explicaciones que se manejan se lo achacan a la influencia de la Tierra, un insólito planeta habitado que no se escucha ni se ve desde el lado oculto de la Luna”, agregó David Galadí Enríquez, profesor del departamento de Física de la Universidad de Córdoba (España), en un artículo publicado en The Conversation.
Fuente de la imagen, NASA vía Reuters
Pie de foto, En el lado oculto de la Luna se cree que hay minerales y tierras raras de gran valor económico.
La observación del terreno, en particular de los cráteres, desde las alturas era uno de los objetivos encomendados a los astronautas de Artemis II, quienes documentaron todo lo que apreciaron en video y fotografía.
En la zona está el Mare Orientale, un mar lunar de 930 kilómetros de ancho que es el más grande y el más joven de los numerosos cráteres que se formaron durante una prolongada lluvia de asteroides que azotó la Luna, conocida como el “Bombardeo Intenso Tardío”, que comenzó hace unos 4.000 millones de años.
“Orientale reviste una gran importancia para comprender la formación de cráteres de impacto en todo el sistema solar”, afirmó Kelsey Young, científica lunar jefe de Artemis II, a la revista Nature.
Aunque el mar lunar ha sido fotografiado por sondas robóticas en el pasado, esta misión ofreció la primera ocasión para que unos ojos humanos pudieran apreciarla directamente.
Asimismo, las recientes misiones chinas revelaron que la temperatura en el lado oculto de la Luna llega hasta 100 grados centígrados por debajo que en la cara visible y que en su superficie hay menos agua que en su lado visible.
“La idea principal es que la mayor parte del agua de la Luna proviene de impactos de meteoritos”, explicó Sara Russell, experta en meteoritos, en un artículo publicado por el Museo de Historia Natural de Londres (Reino Unido).
Fuente de la imagen, China News Service/VCG via Getty Images
Pie de foto, En 2024, China no solo logró enviar con éxito una sonda al lado oculto de la Luna, sino traer a la Tierra muestras de su suelo.
Una mina y una base espacial
El futuro de la exploración espacial podría estar en la lado oculto de la Luna.
La observación de la superficie de la región permitirá estudiar el desplazamiento del polvo lunar y la dinámica de las sombras, datos relevantes para el diseño de futuras bases y misiones prolongadas.
La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), por ejemplo, planea instalar allí una base permanente, desde donde observar el Universo y que también sirva como escala para los futuros viajes a Marte.
El silencio radioeléctrico que hay en la cara oculta de la Luna convierte a la zona en una buena candidata para instalar radiotelescopios para explorar el espacio, pues estarán libres de cualquier tipo de interferencias.
Y como si lo anterior no fuera suficiente, el lado oculto de la Luna es una zona de interés internacional debido a que podría ser la base para la explotación del isótopo Helio-3, un gas que podría resolver el problema de energía en la Tierra por los próximos 10.000 años.
También se sospecha que el subsuelo de esta región guarda tierras raras y distintos minerales con un alto valor económico.
Lo anterior explicaría el renovado interés por viajar a la Luna. En los últimos años, no solo EE.UU. y China han lanzado misiones, sino también India y Rusia, países que tienen previstas otras para el futuro.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
México no dejará pasar por alto la acusación de la justicia estadounidense contra dos residentes de Arizona por vender armas a los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa. La presidenta Claudia Sheinbaum ha asegurado este martes que su Gobierno estudia cómo incorporar este caso en una demanda presentada por el Ejecutivo, y pendiente de resolución, contra cinco armeras, precisamente en el Estado de Arizona.
Las declaraciones de Sheinbaum representan una nueva vuelta de tuerca en la estrategia legal de México contra los establecimientos que venden armas en Estados Unidos. El país latinoamericano ha insistido en los últimos años en que la mayoría de la artillería utilizada por los narcos es comprada en el otro lado de la frontera.
Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, este martes.Isaac Esquivel (EFE)
Esto llevó a que, en 2021, el Ejecutivo, encabezado en ese entonces por Andrés Manuel López Obrador, demandase a 11 de los fabricantes de armas más importantes de Estados Unidos. Un año después, se hizo lo mismo en contra de otras cinco armerías, en Arizona.
A finales de marzo, el Departamento de Justicia de EE UU acusó a dos ciudadanos de apoyar a grupos terroristas por vender armamento a los carteles, grupos que la Administración de Donald Trump ha catalogado como organizaciones narcoterroristas.
Los señalados son Laurende Gray y Barrett Weinberger, de 65 y 73 años, respectivamente. El primero es dueño de una armería en Arizona mientras que el segundo, de acuerdo con la acusación, lo ayudaba. El escrito asegura que ambos vendieron y apoyaron logísticamente en el envío de pistolas, ametralladoras semiautomáticas e incluso un rifle Barrett calibre 50.
El gobierno de Reino Unido le prohibió la entrada al país al músico Kanye West, después de la polémica suscitada por su actuación como artista principal en el festival Wireless de Londres que se realizaría este verano.
El ministerio del Interior informó a la BBC que el rapero solicitó ayer un permiso mediante una Autorización Electrónica de Viaje (ETA).
Añadió que la decisión de denegarlo se basó en que su presencia no sería beneficiosa para el bien público.
Durante casi cinco años, West, también conocido como YE, ha provocado indignación por una serie de comentarios antisemitas, racistas y pronazis.
Luego de conocerse la decisión del gobierno, también se supo de la cancelación del festival.
Los organizadores, Festival Republic, emitieron un comunicado de prensa.
“El Ministerio del Interior ha retirado la autorización de viaje de YE, denegándole la entrada a Reino Unido. Por consiguiente, el Wireless Festival queda cancelado y se reembolsará el importe de las entradas a todos los poseedores”, anunciaron.
“Como en todos los festivales Wireless, se consultó a diversas partes interesadas antes de contratar a YE y no se detectó ninguna preocupación en su momento”, añadieron.
Sobre las declaraciones del rapero contra la comunidad judía, dijeron que “el antisemitismo en todas sus formas es abominable, y reconocemos el impacto real y personal que estos problemas han tenido. Como YE afirmó hoy, reconoce que las palabras por sí solas no bastan y, a pesar de ello, espera tener la oportunidad de entablar un diálogo con la comunidad judía de Reino Unido”.
West declaró el martes que estaría agradecido de reunirse con miembros de la comunidad judía del país europeo tras la polémica suscitada por su contratación para el evento.
“Sé que las palabras no bastan”, añadió la estrella. “Tendré que demostrar el cambio con mis acciones. Si están abiertos a ello, aquí estoy”.
Un comportamiento “abominable”
En un comunicado anterior, la Junta de Diputados de los Judíos Británicos manifestó su disposición a reunirse con el rapero, con la condición de que cancelara sus actuaciones previstas en el Wireless Festival.
“La comunidad judía querrá ver un arrepentimiento genuino y un cambio antes de creer que el lugar adecuado para poner a prueba esta sinceridad es el escenario principal del Wireless Festival”, declaró el presidente de la Junta, Phil Rosenberg.
Melvin Benn, director general de Festival Republic, había insinuado horas antes del anuncio del ministerio del Interior que la participación de West podría estar en peligro durante una entrevista con BBC Radio 4 este martes por la mañana.
“Puede que la ministra del Interior le retire el visado. Si lo hace, el asunto se acaba”, declaró en el programa Today.
Fuente de la imagen, Bellocqimages/Bauer-Griffin/GC Images
Pie de foto, West declaró el martes que estaría agradecido de reunirse con miembros de la comunidad judía del país europeo,
Benn, una figura destacada de la industria musical británica y promotor de eventos, coincidió en que el comportamiento pasado de West era “abominable” y “repugnante”.
Sin embargo, el promotor destacó el papel que pudo haber desempeñado la salud mental del artista y pidió comprensión.
“El estado de la salud mental no es algo que desaparezca de la noche a la mañana”, afirmó Benn.
“Hay personas que sufren trastornos psicóticos y bipolares durante muchos años. Y creo que la gente se está olvidando de eso”.
Pero grupos judíos criticaron el apoyo de Benn al artista.
La Junta de Diputados de los Judíos Británicos afirmó que la postura del director de Wireless “no es algo que tranquilice a muchos dentro de la comunidad judía ni de otras comunidades”.
En un comunicado, la junta añadió: “Ha pasado menos de un año desde que Kanye West lanzó una canción titulada ‘Heil Hitler’, la culminación de tres años de antisemitismo atroz.
“También hizo varios comentarios profundamente ofensivos sobre la comunidad negra, diciendo que los 400 años de esclavitud fueron ‘como una elección’”.
“Estamos dispuestos a reunirnos con Kanye West como parte de su proceso de sanación, pero solo después de que acepte no actuar en el Festival Wireless este año”.
La Campaña contra el Antisemitismo también sugirió que West debería retirarse del evento.
Fuente de la imagen, Scott Dudelson/Getty Images
Pie de foto, Kanye West durante el concierto de presentación de “Vultures 1” en Estados Unidos.
“El señor West ya se ha disculpado antes de los lanzamientos de álbumes y giras de conciertos, para luego retractarse y volver a sus viejas costumbres. Necesitamos estar convencidos de que esta vez será diferente”, dice el comunicado.
“Si el señor West cancela sus presentaciones en el Wireless, será una señal de que su arrepentimiento puede ser sincero. Si no lo hace, una reunión con grupos judíos no tendrá otro propósito que el de validar su invitación al Festival, en la que no participaremos.”
El primer ministro Keir Starmer criticó el fin de semana la contratación de West.
“El antisemitismo en cualquiera de sus formas es abominable y debe ser combatido con firmeza dondequiera que aparezca”.
El secretario de Salud, Wes Streeting, se hizo eco de estas declaraciones el martes, calificando la disculpa de West de “indecisa y egoísta”, y acusando al Wireless de ofrecerle al rapero una “falsa apariencia de credibilidad”.
“Si quiere perdón, no es mi perdón el que necesita. Es el perdón de las comunidades judías, y no creo que haya hecho nada para merecerlo”, declaró Streeting a Radio 4.
El portavoz de Interior de la oposición, Chris Philp, afirmó que West era “culpable de comentarios antisemitas y pronazis atroces” e instó a la secretaria de Interior, Shabana Mahmood, a utilizar sus facultades en virtud de la Ley de Inmigración para denegarle el visado.
El líder de los Liberaldemócratas, Ed Davey, también había pedido que se prohibiera la entrada de West a Reino Unido, mientras que el líder de Reform UK, Nigel Farage, dijo: “Personalmente, no compraría una entrada”.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Un nuevo movimiento jurídico en una corte de Nueva York da cuenta de una posible colaboración entre los abogados del Gobierno de Delcy Rodríguez y los de la oposición que controlaba la Asamblea Nacional en 2015. La clave está en que esos opositores, representados por Juan Guaidó, tomaron en 2019 el control de algunos de los activos de Venezuela en Estados Unidos, cuando Donald Trump era presidente y no reconocía a Nicolás Maduro como presidente.
Los representantes de ambos bandos pidieron a la jueza Sarah Netburn la suspensión por 45 días de un caso en el que los acreedores buscan embargar fondos vinculados a la petrolera estatal PDVSA en Estados Unidos, mientras se determina quién representará los intereses de Venezuela. La magistrada les ha concedido hasta el 21 de mayo para facilitar la coordinación de las defensas legales.
Los resultados de este movimiento están por verse, pero analistas advierten que es una jugada a la que se le debe prestar atención. De avanzar, pondría en evidencia una colaboración jurídica de sectores hasta ahora irreconciliables que mejoraría la posición venezolana en el litigio.
Washington considera a Delcy Rodríguez la “única jefe de Estado” de Venezuela, con capacidad para actuar en nombre del país, en una carta enviada al Departamento de Justicia. De acuerdo con la agencia Reuters, luego de este reconocimiento, Rodríguez se está preparando para hacerse cargo de los consejos de administración de las filiales de PDVSA en Estados Unidos.
Para cobrarse, los acreedores pidieron subastar la refinería y un juez de Delawere aprobó en noviembre pasado su venta. Esta transacción no se ha concretado porque requiere autorizaciones de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro, que desde 2019 impidió al chavismo designar a los responsables de Citgo. La oficina autorizó, en cambio, los nombramientos que hizo Guaidó, cuando oficiaba como autoproclamado presidente en funciones. Los bonistas de la deuda venezolana también han querido echar mano de este y otros activos.
La nueva realidad luego del 3 de enero, cuando Estados Unidos capturó a Maduro durante una intervención militar, supone un nuevo escenario para la decena de pleitos legales y deudas que le dejaron al país los años de mayores controles del chavismo. Trump ha dibujado una transición apalancada en el petróleo y es precisamente en ese sector donde se están produciendo la mayor cantidad de cambios, tras el restablecimiento pleno de las relaciones entre Washington y Caracas. Trump ha dado reconocimiento a Rodríguez e incluso la ha sacado de la lista de funcionarios chavistas sancionados.
Por ahora, las transformaciones más evidentes son las licencias petroleras y mineras, así como las nuevas leyes de hidrocarburos —ya aprobada— y de minería —en discusión— que han hecho germinar nuevas expectativas a inversionistas extranjeros.
Un grupo de organizaciones ambientalistas y de derechos humanos advirtieron hace unos días que las licencias petroleras y mineras pueden “convertirse en un mecanismo global de blanqueo de oro ilegal, al permitir la comercialización de minerales provenientes de zonas controladas por redes criminales”. El oro, en particular, se extrae en Venezuela en medio de graves violaciones de derechos humanos, contrabando y corrupción, de acuerdo con informes de organismos como Naciones Unidas y Transparencia.
La Luna ha regresado al foco de la humanidad con la misión espacial Artemis 2, que concreta el primer sobrevuelo de una nave tripulada por los alrededores del satélite en más de 50 años. La travesía de los cuatro astronautas se ha visto en Chile bajo el peso de una leyenda moderna, que ha marcado hitos desde la propiedad intelectual, la soberanía y la poesía. Jenaro Gajardo Vera, un abogado y poeta, inscribió el astro a su nombre en 1954, unos años antes del alunizaje de 1969. Las explicaciones detrás de este acto van desde una acción literaria hasta la necesidad de contar con una propiedad para ingresar a un club. Aunque el documento de inscripción presentado por Gajardo no tiene ninguna validez legal, su existencia es parte de la historia del país sudamericano, que a través de esto mira con algo de cercanía las misiones espaciales lunares.
Cómo se inscribió la Luna
Jenaro Gajardo Vera, el dueño de la Luna, nació en 1919 en el municipio de Traigúen, en el sur de Chile. Años después se trasladó hasta la ciudad de Talca, en la zona centro sur. Con cursos en pedagogía, el abogado también se dedicó a la poesía. Allí también creó la Sociedad Telescópica Interplanetaria, un grupo que tenía dentro de sus fines el “formar un comité de recepción a los primeros visitantes extraterrestres que llegaran a la Tierra”.
La historia de Jenaro Gajardo Vera.mp4
Foto: Borja Suarez (REUTERS) | Vídeo: Departamento de Derechos Intelectuales
En 1954, el abogado intentó entrar al Club Social de Talca, un grupo exclusivo que exigía a sus integrantes tener una propiedad. Gajardo no tuvo otra opción y, como una humorada o un acto poético, decidió declararse como el dueño de la Luna. Para ello preparó una escritura legal que señaló que era propietario del satélite desde antes de 1857 —una fórmula usada durante esos años para inscribir terrenos sin título de domingo— y que completó con la siguiente declaración: “Jenaro Gajardo Vera, abogado, es dueño, desde antes del año 1857, uniendo su posesión a la de sus antecesores, del astro, satélite único de la Tierra, de un diámetro de 3.475 kilómetros, denominada Luna, y cuyos deslindes por ser esferoidal son: Norte, Sur, Oriente y Poniente, espacio sideral. Fija su domicilio en calle 1 Oriente 1270 y su estado civil es soltero”. Para completar la operación, el poeta abonó un monto simbólico de 42.000 pesos chilenos. La notaría y el Conservador de Bienes Raíces de Talca no se opusieron a la inscripción ya que nadie se opuso al ser publicada, aunque había un problema claro: el registro de propiedades solo se limitaba a terrenos de la ciudad y no incluía los sitios que sobrepasaran sus fronteras, lo que excluía directamente la Luna.
Qué pasó con la llegada a la Luna
La historia de Jenaro Gajardo Vera dio un giro espectacular en 1969, cuando la misión Apolo 11 partió rumbo a la Luna con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins. En una entrevista al programa de televisión Sábados Gigantes en 1989, el abogado relató ante el presentador Mario Kreutzberger, Don Francisco, sobre un supuesto pedido de autorización que emanó desde el Gobierno de Estados Unidos a través del agregado cultural de su embajada en Santiago. “Yo le dije [al representante estadounidense]: mire, respeto la petición y al mismo tiempo admiro al presidente [de Estados Unidos, Richard Nixon] por su gesto democrático por los tratados internacionales… porque yo fui el primero que inscribió la Luna y no lo puede hacer nadie más”, dijo entonces Gajardo. Esta autorización también está plasmada en un supuesto escrito de respuesta, que es completamente literario y apócrifo: “En nombre de Jefferson, de Washington y del gran poeta Walt Whitman, autorizo el descenso de Aldrin, Collins y Armstrong en el satélite lunar que me pertenece, y lo que más me interesa no es sólo un feliz descenso de los astronautas, de esos valientes, sino también un feliz regreso a su patria. Gracias, señor Presidente”, señala el texto del chileno.
De quién es la Luna
Jenaro Gajardo Vera murió en 1998 y en su testamento declaró al pueblo chileno como heredero directo de la Luna: “Dejo a mi pueblo la Luna, llena de amor por sus penas”, decía el escrito. Más allá de las leyendas y la poesía, el satélite no es propiedad de ninguna persona, empresa o país. El Tratado del Espacio Ultraterrestre, que fue firmado en 1967 bajo el alero de Naciones Unidas, establece que la Luna y sus recursos naturales pertenecen a toda la humanidad. “El espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes, no podrá ser objeto de apropiación nacional por reivindicación de soberanía, uso u ocupación, ni de ninguna otra manera”, dice el texto. A esto se suma el adoptado por la Asamblea General de la ONU en 1979 y que entró en vigor en 1984, el que ratificó la pertenencia global del astro.
La Justicia australiana rechazó este martes el último intento de la chilena Adriana Rivas, exagente de la dictadura de Augusto Pinochet, para evitar su extradición a Chile, donde es requerida por su presunta participación en secuestros, torturas y desapariciones durante la década de 1970.
El Tribunal Federal australiano desestimó hoy el recurso con el que la defensa buscaba impugnar la decisión del Gobierno australiano que había autorizado su entrega, un fallo que la abogada de las familias de las víctimas, Adriana Navarro, consideró “histórico”.
Los abogados de Rivas argumentaban que los hechos debían ser considerados crímenes de lesa humanidad, y no secuestros agravados, lo que, a su juicio, invalidaría la extradición al no tratarse de delitos tipificados en ambos países en el momento de su comisión.
No obstante, el juez concluyó que los cargos están correctamente caracterizados como secuestro agravado y que las referencias a crímenes de lesa humanidad en la documentación chilena no alteran la naturaleza de los delitos imputados, sino que aportan contexto sobre su gravedad y sus consecuencias jurídicas.
Rivas, de 72 años, fue detenida en febrero de 2019 tras haber residido durante más de 30 años en Australia, donde trabajó como niñera y empleada doméstica en el área de Bondi, en el este de Sídney. Desde entonces, mantiene una prolongada batalla judicial para evitar su extradición.
Las autoridades chilenas la acusan de haber participado en el secuestro, interrogatorio y desaparición de siete personas durante la dictadura, en el marco de la represión ejercida por la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), aunque Rivas niega dichas acusaciones.
Tras conocerse el fallo, la abogada de las familias de las víctimas, Adriana Navarro, expresó a EFE alivio y subrayó el carácter histórico de la decisión, al concluir que “no había una base sólida para la revisión solicitada”.
Asimismo, señaló que la resolución reconoce la existencia de “pruebas creíbles” sobre la presunta participación de Rivas en los secuestros agravados de siete personas durante la dictadura.
“Las familias han expresado su agradecimiento por la pronta emisión del fallo, señalando que este pone fin a un largo y complejo proceso de extradición que se extendió durante muchos años. Subrayan que este resultado es fruto de años de esfuerzo constante”, añadió Navarro.
La decisión judicial supone un avance clave en un proceso iniciado hace más de una década y acerca a Rivas a su eventual traslado a Chile, donde podría ser juzgada por los delitos cometidos durante la dictadura.
Exagente de la DINA, organismo represivo que operó hasta 1978 bajo el mando de Manuel Contreras, Rivas está vinculada a secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones de militantes de izquierda y ciudadanos contrarios al régimen que derrocó al presidente Salvador Allende (1970-1973).
Se le atribuye, entre otros casos, la presunta participación en el secuestro agravado de Víctor Díaz, subsecretario del Partido Comunista, en 1976, así como la desaparición de Fernando Navarro, Lincoyán Berríos, Horacio Cepeda, Juan Fernando Ortiz, Héctor Véliz y Reinalda Pereira, embarazada en el momento de su detención.
Rivas, quien defiende su inocencia, viajó a Australia en 1978 con su entonces marido y residió en Bondi, dedicándose durante tres décadas a labores de limpieza y cuidado de niños. En 2006 regresó a Chile, donde fue detenida por los casos que motivan su extradición, aunque escapó y volvió tres años más tarde a Australia.