Un perro policía brasileño llamado Hulk olfateó casi 50 toneladas de marihuana escondidas en una favela de Río de Janeiro el martes 7 de abril, en una de las mayores incautaciones de drogas en la historia del Estado.
Hulk, un pastor belga de cuatro años perteneciente al Batallón de Operaciones Caninas, fue fotografiado sentado sobre la enorme cantidad de droga incautada la madrugada del miércoles 8 de abril, mientras los agentes posaban junto a las drogas y armas confiscadas.
La Policía Militar informó que la droga fue encontrada oculta en un búnker improvisado en la azotea de una fábrica en la comunidad de Nova Holanda, parte del Complexo da Mare en la Zona Norte de Río.
Durante la operación, Hulk alertó a los agentes sobre una cisterna sellada y cubierta de concreto que ocultaba la entrada al búnker. “Su sentido del olfato es 100.000 veces más potente que el de un humano”, declaró el teniente coronel Luciano Pedro Barbosa da Silva, comandante del Batallón de Operaciones Caninas. “Su comportamiento nos hizo sospechar que algo andaba mal.”
La operación, basada en investigaciones de inteligencia, movilizó a más de 250 agentes. Además de la marihuana, la policía incautó cinco rifles y cuatro pistolas, y recuperó 26 vehículos, entre ellos nueve automóviles y 17 motocicletas. Un sospechoso fue detenido y trasladado a la comisaría número 21 de Bonsucesso, donde también se envió todo el material incautado.
El presidente chileno José Antonio Kast, de la derecha conservadora, se ha realizado este miércoles un test voluntario de detección de drogas, y mostró en vivo el procedimiento, efectuado en la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el municipio de Las Condes, en el sector oriente de Santiago. La prueba, que consistió en una muestra de pelo, la pagó con sus recursos, pues no es obligatorio en su caso, con un costo de más de 300 mil pesos chilenos (unos 330 dólares). Anunció que dará a conocer sus resultados.
Kast ha señalado que el examen, antes asumir el 11 de marzo en el Gobierno, ya se lo ha realizado casi la totalidad de su Gabinete, además de los subsecretarios, los segundos a bordo en cada uno de los 24 ministerios, un hecho que está normado por ley para esos cargos. Manifestó que hay casos pendientes, como el de su jefe de Hacienda Jorge Quiroz y “dos o tres subsecretarios”, pero que pronto concretarán la prueba. “Todos tenían muy claro que cuando entraran a cada uno de sus cargos tenían que haberse hecho la muestra de pelo”, señaló.
La prueba se la ha hecho luego que el pasado lunes, tres parlamentarios socialistas, la senadora Daniella Cicardiniy los diputados Daniel Manouchehri y Juan Santana, presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República, destinado a fiscalizar si las autoridades del Gobierno habían cumplido con la obligación de realizarse la prueba al asumir, de acuerdo con la ley vigente. Entre ellos ministros, subsecretarios, delegados presidenciales, secretarios generales minisyeriales y jefes de servicio.
Muestra del pelo de José Antonio Kast durante el examen de detección de drogas.Presidencia de Chile
El mandatario anunció la modificación de un decreto que data de 2006, a fin de que en adelante el test sea estandarizado para todos los funcionarios públicos de rangos superiores. Será un examen de pelo “con una ventana de detección de 90 días desde que esto se realice” y su financiamiento estará garantizado. “Nosotros todo esto lo queremos ir perfeccionando porque está claro que, si planteamos que tenemos un problema real de narcotráfico, de crimen organizado, tenemos que acreditar que cualquier autoridad que ejerce un cargo público debe estar muy lejos de lo que son las redes del narcotráfico”, señaló.
Y agregó que como Gobierno se va a garantizar la publicidad de los resultados pues “quien ejerce un cargo público, así como tiene que entregar su declaración de intereses y patrimonio, tendrá que entregar un certificado acreditado por un laboratorio reconocido por el Estado para dar a conocer si tiene o no dependencia de drogas”. “Aquellos que quieren ejercer el servicio público de cara a las personas, tienen que renunciar a ciertas normas de protección”, dijo.
José Antonio Kast en las oficinas de la Asociación Chilena de Seguridad.Presidencia de Chile
Kast precisó que “es entendible” la situación de alguien que, por prescripción médica, consuma algún fármaco por razones de salud. Pero que en los otros casos van a establecer que, al menos en la página web de cada servicio, los resultados sean divulgados 10 días después de su entrega.
En paralelo, Kast ha informado que enviará un proyecto de ley al Congreso en el mismo sentido, que amplía la legislación vigente, para que las pruebas se extiendan a los diputados, senadores, alcaldes, gobernadores regionales, consejeros regionales (cores), a los directivos de los partidos políticos (con representación en el Congreso y que reciben financiamiento público para sus formaciones) y al presidente de la República.
En enero se aprobó una norma, que no incluye al mandatario, y Kast ha dicho que como Gobierno quieren que “quien ejerza el mando de la Nación tenga las mismas obligaciones que tiene un ministro, un subsecretario y cualquier funcionario público” y que “eso también sea público”.
“Esperamos que el Congreso nos apoye para que se incluya a quienes ejercen cargos de alta responsabilidad pública (…) Si el presidente está dispuesto a hacerlo, ¿por qué no estaría un gobernador, un alcalde, los cores y los concejales?“, dijo Kast. Y, respecto de los parlamentarios, agregó que “si van a ejercer el mandato popular para legislar, al menos una vez al año, [que] cada senador y diputado esté dispuesto a hacerse el examen de pelo y que sea administrado y dirigido por la Contraloría”.
“La ciudadanía está esperando mucha mayor transparencia de sus representantes. Tenemos que recuperar la confianza en cada una de las instituciones y eso parte por la propia voluntad. Ojalá antes de que esto sea ley, todos los parlamentarios, todos los alcaldes, todos los gobernadores acepten que la ciudadanía está exigiendo estándares distintos”, señaló el mandatario.
“Hoy lo hice yo [el test]. Y espero que a partir de mañana todos sigan esta misma línea y vayamos recuperando la credibilidad en el ejercicio de la función pública”, agregó.
El enfrentamiento entre el Gobierno y el Banco de la República por el aumento de las tasas de interés continúa. El presidente Gustavo Petro propuso en la noche de este martes una receta, muy cuestionada por empresarios y economistas, para contrarrestar los efectos del alza de la tasa de interés en 100 puntos hasta el 11,25%. El mandatario planteó varias opciones como subsidiar los fertilizantes para reducir el costo de producción agropecuaria y prohibir las exportaciones de carne bovina, un negocio que en 2025 generó más de 160 millones de dólares.
Durante una alocución, el presidente volvió a atizar el fuego en su batalla contra el Emisor. “Lo que debería hacerse es que el Banco de la República baje la tasa de interés. Como he dicho, la mayoría de su junta es de la oposición”, aseguró, al tiempo que consideró que el incremento de la tasa de intervención solo “beneficia al sector financiero y afecta a los más pobres”. Las cifras de la rentabilidad bancaria muestran que su tesis flaquea. Petro ha defendido en varias ocasiones que la subida de las tasas tiene únicamente un objetivo político, mientras que el director del Banco sostiene que las decisiones se toman únicamente con la meta de contener la inflación.
La guerra comenzó el pasado martes, cuando el Emisor celebraba su reunión mensual para definir la tasa de interés del mes de abril en Colombia. En medio de la junta, Germán Ávila, ministro de Hacienda, se retiró y anunció que el Gobierno no planea volver a ser parte de estas reuniones, pese a que tiene una silla asegurada. “Decidimos retirarnos de la junta del Banco de la República y establecer una distancia significativa entre el Ejecutivo y el órgano, hasta que este último entienda que hay una coherencia con la realidad económica y social del país”, dijo Ávila, en un claro desafío a la independencia del Emisor.
Según la versión del Gobierno, que volvió a defender Petro en su alocución, el alza del precio de los alimentos se debe a un factor externo: la escalada militar en Oriente Próximo de Estados Unidos e Israel contra Irán. Algunos economistas argumentan que el alza del coste de vida también es consecuencia de decisiones internas como el alza del 23% del salario mínimo.
Sabiendo que sus protestas no se harán efectivas, el mandatario decidió pasar a la acción con varias medidas. Por un lado, propuso subsidiar los fertilizantes con el fin de reducir el coste de la producción agropecuaria. A su vez, planteó créditos para el sector y atención en las zonas de emergencia por los fenómenos climáticos. “La prioridad es que la tierra que tiene el fondo público de tierras la tengan los campesinos. Hay que agradecerles porque es el sector que puede sacar la cara por el país en caso de guerra internacional”, afirmó.
Por otro lado, volvió a rescatar una propuesta que ya ha sido muy criticada en el sector empresarial: limitar las exportaciones de productos como los fertilizantes y la carne. “La exportación de carne no puede seguir. Aquí no tenemos excedentes de carne. Al exportar carne a China se sube el precio. Lo importante es que baje el precio de los alimentos”, sostuvo.
Esta propuesta la hizo por primera vez en febrero durante un Consejo de Ministros, y recibió un rechazo generalizado entre economistas y empresarios. La medida, que afectaría a por lo menos 400.000 personas que integran la cadena de valor de la ganadería, no se traduciría de inmediato en un alivio del precio aunque haya más oferta nacional, pero sí podría poner en riesgo miles de empleos y de contratos internacionales. En 2025, Colombia exportó 160,9 millones de dólares de carne de res. China fue el mayor comprador.
Pero Petro fue más allá. El presidente dijo que si estas medidas no tienen los resultados esperados, decretará otra emergencia económica. El Gobierno ya ha dictado tres estados de excepción: el primero en 2023, por la crisis humanitaria y la escasez de agua en La Guajira —que la Corte Constitucional declaró inexequible casi en su totalidad—; el segundo, en diciembre de 2025, para afrontar el hueco presupuestal; y el más reciente, en febrero de 2026, como respuesta a la emergencia invernal que afectó a ocho departamentos del país.
“Quiero advertir: si no funcionan y nos llevan a una crisis económica, por la decisión del Banco de la República, que es lo que quiere, porque no es una medida racional, pues vamos a otra emergencia económica”, advirtió. A su vez, insistió en la posibilidad de presentar una nueva reforma tributaria en el Congreso si la Corte vuelve a suspender los impuestos que propone el Ejecutivo.
La pelea con el Banco central sigue abierta. El 30 de abril, cuando está citada la siguiente reunión de política monetaria de la junta, se verá cómo ha avanzado la mayor ruptura entre el Emisor y un Ejecutivo en la historia reciente de Colombia. Ya habrá noticias sobre sus efectos en asuntos tan diversos como la calificación del riesgo país, el régimen disciplinario del ministro de Hacienda o la confianza en el funcionamiento de las instituciones colombianas.
Minutos antes de ser ratificado por el Senado como secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez ha hecho un pronunciamiento sobre la crisis de personas desaparecidas en México, que recientemente causó una polémica entre el Gobierno de Claudia Sheinbaum y el Comité para la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas. A pregunta expresa de los senadores, Velasco ha dicho que bajo ninguna circunstancia se niega el dolor de muchas familias que buscan desesperadamente a algún desaparecido. “Las madres buscadoras, los colectivos de búsqueda tienen toda nuestra empatía, tienen toda nuestra solidaridad, tienen todo nuestro compromiso de seguir trabajando en este tema que sabemos que es desgarrador”, ha asegurado en su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores, paso previo para su ratificación en el pleno de la Cámara alta.
El nombramiento hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum ha sorteado los trámites parlamentarios en unas cuantas horas y el nuevo canciller rendirá la protesta de ley este miércoles ante el pleno del Senado, donde solo las bancadas del PAN y PRI han cuestionado la ratificación.
Roberto Velasco en el Senado de la República, este martes.SRE
Velasco ha comparecido por la mañana ante la Comisión de Relaciones Exteriores, donde fue cuestionado sobre el informe reciente del comité de la ONU, a lo que ha respondido con una postura que suaviza el tono reciente del Gobierno federal hacia los colectivos de búsqueda y las madres de los desaparecidos. “Hay un compromiso total del Gobierno y desde la perspectiva internacional, que es la que le toca a la Secretaría de Relaciones Exteriores, de seguir trabajando en este tema tanto a nivel nacional como desde la cooperación internacional. No estamos en contra de la cooperación internacional en este tema. Vamos a seguir cooperando con este comité”, ha afirmado.
Velasco ha cuestionado, eso sí, que el informe en cuestión redefina el concepto de desaparición forzada contenido en el Estatuto de Roma y la aplicación del artículo 34, que señala a países que niegan la cooperación internacional y que están cometiendo desapariciones forzadas de manera sistemática y mediante una acción gubernamental. “Eso no está sucediendo en nuestro país”, ha asegurado.
El nombramiento de Velasco ha sido aprobado en la Comisión con 17 votos a favor y tres en contra, y el dictamen ha sido remitido de inmediato al pleno, donde se le dispensaron trámites para desahogarse en la sesión de este miércoles. Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión, Alejandro Murat, de Morena, ha defendido el perfil del nuevo canciller asegurando que tiene amplia experiencia a pesar de su juventud.
Roberto Velasco sustituirá en el cargo de Juan Ramón de la Fuente, un político de amplia experiencia, exrector de la UNAM y exsecretario de Estado. El nuevo canciller desempeñó temporalmente el cargo a finales del año pasado, cuando De la Fuente pidió un retiro temporal para atender una enfermedad. Ha sido subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y es considerado un funcionario formado con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Seguir las noticias colombianas es estar atento a cientos de alias y saber de lenguaje judicial que, cuando se domina, ya cambió por las dinámicas de la política. Delitos, denuncias, suspensiones de captura y revocatorias de esas suspensiones. Y así hasta el agotamiento. Esta semana, tres alias marcaron la actualidad del país: ‘El Montañero’- junto a otros 22 jefes criminales-, el ‘Papá Pitufo’ y ‘Calarcá’.
Pero tranquilos, al primero ni la fiscal general Luz Adriana Camargo lo conocía. El segundo, ‘Papá Pitufo’, ese sí muy nombrado, se ha convertido en el dolor de cabeza del gobierno de Gustavo Petro y es uno de los alias más mencionados por el mandatario. Mientras a ‘Calarcá’, que representa a disidentes en una negociación de paz, le descubrieron que “ha seguido cometiendo delitos de manera directa y personal”. Por eso y otros delitos, la Fiscal Camargo pidió en una carta al presidente que le revoque la designación de vocero de paz y se reactiven las órdenes de captura en su contra.
Vamos por partes y comenzamos por el último porque es la noticia más reciente:
Alias ‘Calarcá Córdoba’, cuyo nombre real es Alexander Díaz Mendoza, es el jefe negociador del Estado Mayor de Bloques y Frente (EMBF), una disidencia de las extintas FARC con la que el Gobierno quiere firmar una negociación de paz antes de terminar su mandato, que acaba en cinco meses. Sin embargo, las alertas sobre su actividad delictiva están encendidas hace meses. Este martes, la fiscal Camargo les puso nombres y hechos concretos y pidió a Petro que le reactive la orden de captura. De acuerdo con la Fiscalía, alias ‘Calarcá’ es el presunto ordenador del asesinato de una lideresa social- cuyo desangre no ha logrado parar el Ejecutivo-, del homicidio de 6 militares y de una masacre de 26 integrantes de otro grupo armado, entre otros delitos. Todo, mientras negocia con el Gobierno. Este cabecilla, además, está inmerso en un escándalo en la médula del Gobierno. Una investigación de la fiscalía, surgida de una revelación de Noticias Caracol, indaga presuntos nexos con un general del Ejército y un exfuncionario de la Dirección Nacional de Inteligencia. El reportaje denunciaba que el grupo armado recibió información reservada para evitar operativos de las Fuerzas Militares.
Si esa negociación de paz ha causado polémica, las conversaciones en la cárcel de Medellín se han convertido en un arma electoral arrojadiza por el oficialismo y la oposición. Y ahí sí que abundan los alias: ‘Mundo Malo’. ‘Carlos Pesebre’, ‘Douglas’, ‘Lindolfo’ o ‘El Montañero’, por mencionar algunos de los 23 cabecillas con los que conversa el Gobierno. A finales de marzo, la oficina del Alto Comisionado de Paz le pidió a laFiscalía que suspenda las órdenes de captura de estos cabecillas que tienen influencia en barrios de Medellín y el Valle de Aburrá. El Gobernador de Antioquia y el alcalde de la ciudad, férreos opositores de Petro pusieron el grito en el cielo advirtiendo los riesgos de esa decisión. Ahora, después de una entrevista de la fiscal Camargo con Caracol Radio, se sabe que no serán 23 sino 7 los que tendrán suspendida su orden de captura.Los otros 16 ya están privados de la libertad y condenados por diferentes delitos.“Las órdenes de captura se suspenden no en favor de los criminales, sino como un blindaje para los funcionarios que se sientan en una mesa a dialogar con ellos”, explicó Camargo y recordó que con ellos se trata de un proceso de sometimiento, pero no de negociación de paz.
El último de los alias de esta semana es‘Papa Pitufo’, quien suena en el país desde hace un añocuando Petro lo mencionó en un consejo de ministros y en muchos de sus trinos en X. El zar del contrabando, como es conocido, intentó donar 500 millones de pesos a su campaña a través del catalán Xavier Vendrell; Petro lo supo y ordenó que devolvieran el dinero, aunque jamás publicó el video que lo probaría. Lo que ha ocurrido después, es aún más confuso. Diego Marín, o ‘Papá Pitufo’ huyó a España y de ahí a Portugal, donde se encuentra pidiendo asilo pese a su solicitud de extradición.
El zar del contrabando sigue en Portugal y Petro lo recuerda cada tanto en tuits, discursos y alocuciones. La fiscal Camargo, como muchos, considera inconvenientes los trinos del presidente Petro sobre este tema. “Esos trinos solo favorecen a Marín quien dice que es perseguido político. (el Presidente) trina como comentar que ayer llovió o que tenemos frío”. Seguramente le responderá a través de X, donde se suceden y deciden las noticias y la vida de los colombianos.
Otras historias
Complejo de Ecopeterol en Barrancabermeja, Colombia, en una imagen de archivo. Ivan Valencia (Bloomberg)
Esta es una breve selección de otras noticias recomendadas de EL PAÍS América Colombia:
La cabeza de la empresa sale a un periodo de vacaciones después de varias investigaciones en su contra. Gustavo Petro criticó la decisión: “se asustaron con las amenazas uribistas”.
Una grabación, que tiene credibilidad en el alto Gobierno, refiere un plan de narcotraficantes para acusar al presidente de Colombia de complicidad con el crimen.
Estamos fatalmente condenados a vivir en este veneno, a olvidarnos de cualquier ejercicio medianamente sensato de la ciudadanía para convertirnos en hooligans o fanáticos.
La instalación en El Tarra, Catatumbo, carece de agua potable, alcantarillado y electricidad. El Gobierno Nacional, la Alcaldía y el contratista constructor se acusan mutuamente.
Un juez ha procesado a 13 militares por la muerte de dos niñas hace ahora 11 meses en Badiraguato, en la sierra de Sinaloa, en el noroeste de México. La Fiscalía General de la República (FGR) acusaba a los uniformados de homicidio por el caso de las niñas, y homicidio en grado de tentativa por el caso de otros dos menores que iban con ellas, junto a los padres de una de las niñas, que resultaron heridos. El ataque ocurrió a eso de las 14.00 del 6 de mayo del año pasado, en una carretera rural del municipio serrano. Los militares dispararon al menos 119 veces contra la familia, producto presuntamente de una confusión.
Alexa Medina y Leidy Rojas, así se llamaban las niñas que murieron a los 7 y 11 años, respectivamente. Eran primas. El día de los hechos, las dos iban en la parte trasera descubierta de una camioneta, junto a Silvia y Gael Medina, menores también, de 14 y 12 años. Vecinos de una de tantas comunidades de la localidad, los padres de Rojas llevaban a los cuatro niños a sus escuelas, en la cabecera municipal de Badiraguato. En el camino, la familia se cruzó con un convoy militar, parte del 42.º Batallón de Infantería, con sede en Guamúchil, algo al norte del municipio. En el cruce, los militares dispararon.
Alexa y Leidy murieron en el acto por las balas. Los otros cuatro resultaron heridos por proyectiles o esquirlas y acabaron en el hospital. Mediante información divulgada por canales extraoficiales, las autoridades informaron ese día de que la familia había sido víctima del fuego cruzado: militares y criminales se habían enfrentado justo en ese lugar. Pero, con el paso de las horas, gracias a los testimonios de los supervivientes y de algunos de sus familiares, se supo que no había habido ningún enfrentamiento. Los uniformados habían disparado sin que mediara amenaza alguna.
En la audiencia de vinculación a proceso, que concluyó este fin de semana, la defensa de los militares arguyó precisamente que sus 13 defendidos, ocho de los cuales tienen 25 años o menos, dispararon porque creyeron de forma equivocada que enfrentaban una amenaza real. Los abogados señalaron que el error “no podía evitarse en ese momento” y que, por tanto, no tenían intención de matar a las víctimas. El argumento de los letrados trataba así de tumbar uno de los agravantes que había marcado la fiscalía, el dolo, crucial a la hora de determinar futuras penas. El juez desestimó el argumento de la defensa.
Otro de los argumentos de los abogados fue que los militares implicados “actuaron en un contexto de violencia en el Estado de Sinaloa, bajo un estado de alerta y nerviosismo”. Eso es cierto, al menos la primera parte. Desde septiembre de 2024, facciones del extinto Cartel de Sinaloa pelean entre ellas en diferentes regiones del Estado, una guerra fratricida que ha dejado miles de muertos y desaparecidos, además de enfrentamientos en zonas urbanas y rurales, y bloqueos en carreteras y caminos. Solo en el primer año de guerra, el Ejército sufrió 10 “agresiones” en el Estado, con 13 militares muertos, según sus propias cifras.
Así, la defensa de los acusados señalaba que la reacción de los uniformados respondía a un enfrentamiento previo, ocurrido en la zona el 27 de abril, semana y media antes. Según información a la que ha tenido acceso EL PAÍS, el evento en cuestión habría ocurrido a las 20:00 de ese día, en la cabecera municipal de Badiraguato. Militares del mismo cuartel de los implicados el 6 de mayo se enfrentaron a balazos con criminales en las calles de la localidad. Como resultado, un uniformado resultó herido y dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego. El militar herido no participó en los hechos de Alexa y Leidy.
La defensa señala que, semana y media más tarde, cuando el convoy castrense vio el vehículo de la familia, una GMC Sierra, color negro, con la batea descubierta, los uniformados pensaron que se trataba de la camioneta de unos criminales, de ahí la respuesta. Lo extraño es que estos dispararon al menos en 119 ocasiones, con el sol en lo alto del cielo –era la hora de comer– contra una camioneta en que varios niños iban sentados en la batea, a plena vista. Los militares, señaló la acusación en la audiencia, “no observaron los distintos niveles de uso de la fuerza previstos en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza”.
Inicia ahora el tramo final de la fase de investigación. Tanto la FGR como los defensores de los militares tienen hasta principios de julio para acumular o perfeccionar pruebas de cargo y descargo. Será entonces cuando inicie la etapa intermedia del proceso, en que la Fiscalía deberá presentar finalmente al juez toda su batería de evidencias, entre pruebas testimoniales y físicas. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que apoya legalmente a las víctimas, ha señalado: “El caso de Leidy y Alexa pone rostro a los efectos más lesivos y dolorosos de la política de despliegue militar, sin controles efectivos, en contextos de alta vulnerabilidad y violencia. También, es un reflejo de la necesidad de que, desde las más altas autoridades, se emitan mensajes claros de que este tipo de hechos no pueden volver a repetirse”.
La relación entre Ecuador y Colombia sumó este martes un nuevo capítulo de tensión. El Gobierno de Daniel Noboa envió una nota diplomática de protesta a Bogotá y llamó a consultas a su embajador, Arturo Félix Wong, en respuesta a las declaraciones del presidente Gustavo Petro, quien ha calificado como “preso político” al exvicepresidente Jorge Glas y ha pedido su liberación o entrega. En Quito, esas palabras no han caído bien y como una intromisión directa en asuntos internos y ha molestado que intente trasladar el caso al terreno internacional.
En un mensaje en X, Petro insistió que “en América no deben existir presos políticos” y aseguró haber planteado personalmente el tema a Noboa durante un encuentro previo en las islas Galápagos, donde fue invitado por el jefe de Estado de Ecuador. “Le pedí al presidente liberar al ciudadano colombiano Jorge Glas o que nos lo entregaran. No ha sido posible y en América no deben haber presos políticos”, escribió el presidente colombiano.
La respuesta de Noboa fue inmediata. “Desde afuera, quieren vender el cuento de los “presos políticos” para tapar lo evidente: en la cárcel hay un corrupto que debe responder al Ecuador”, escribió el mandatario de Ecuador en X, quien en el mismo mensaje reclamó que constituye un atentado contra la “soberanía y una violación al principio de no intervención”.
La carta de protesta enviada por Cancillería subraya que Glas enfrenta procesos judiciales y su situación no corresponde a una persecución política. “Es un tema estrictamente de la justicia ecuatoriana”, recalcó la canciller Gabriela Sommerfeld, que considera improcedente cualquier intervención externa. “Colombia no se puede pronunciar ni peor aún solicitar a organismos internacionales sobre este caso”, señaló Sommerfeld en una entrevista a una radio local, “Nosotros no opinamos sobre quién está o no está preso en territorio colombiano”.
La nota enviada a la Cancillería colombiana solicita que se suspendan las referencias al caso Glas y que el diálogo bilateral se enfoque en los temas de seguridad, considerados por Ecuador como el punto crítico para destrabar la tensión comercial. Las disputas se remontan a enero, cuando Noboa impuso una “tasa de seguridad” del 30% a productos colombianos, denunciando la falta de acción del Gobierno vecino frente al crimen organizado en la frontera compartida. Apenas un mes después, el arancel se elevó al 50%. La Comunidad de Naciones Andinas intentó mediar entre los dos países, pero la única reunión que logró concretar no produjo ningún acuerdo.
No es la primera vez que Gustavo Petro reclama públicamente la liberación de Jorge Glas, a quien incluso le otorgó la ciudadanía colombiana el año pasado y considera un “preso político”. “Hay una provocación, porque de la nada salen este tipo de mensajes. Hemos intentado mantener una vecindad cordial”, dijo la canciller. Como respuesta, Ecuador no solo envió una “enérgica nota de protesta”, sino que también llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Arturo Félix Wong, quien se espera llegue en las próximas horas.
El mensaje de Petro en X se produjo justo después de que un juez rechazara el habeas corpus solicitado por la defensa de Glas, que pedía aumentar sus porciones de comida y garantizar atención especializada en la cárcel del Encuentro. Según un informe del SNAI, la institución que administra las cárceles, al exvicepresidente se le proporciona una dieta balanceada que incluye pollo al horno con finas hierbas o pasta con albóndigas en salsa napolitana, además de Ensure como suplemento alimentario.
Llamado a la calma para el sector privado y vuelta de página. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha salido al paso este miércoles para defender la decisión de la Suprema Corte de dar vía libre a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para congelar cuentas bancarias sin orden judicial en los casos de que existan sospechas de actividades ilegales. Para la mandataria, el fallo no debería generar incertidumbre entre el empresariado y, más bien, tiene como finalidad atacar las finanzas del crimen organizado. “¿Cuál es la mejor manera de gartantizar que no haya lavado de dinero? Inmovilizando una cuenta”, ha asegurado en su conferencia de prensa matutina.
La mandataria ha intentado calmar las aguas en el sector privado en un momento en el que el Ejecutivo busca dar señales de estabilidad. No es por nada. El Gobierno de Sheinbaum ha reconocido que no ha logrado captar el nivel de inversión que requiere para llevar adelante su programa económico. Y, en ese sentido, la presidenta ha lanzado un globo sonda: “La UIF (la agencia gubernamental antilavado) nunca en la historia le ha cerrado la cuenta a un empresario que no esté implicado en lavado de dinero, nunca en la historia”.
Para sostener su argumento, la presidenta ha revelado una cifra: su Gobierno, que inició en octubre de 2024, ha congelado hasta ahora unos 5.000 millones de pesos (287,1 millones de dólares) en cuentas sospechosas sin que eso haya generado suspicacia.
La presidenta, además, ha destacado cómo la resolución del Supremo va de la mano con la reforma a la Ley de Amparo aprobada el año pasado, y que también ha sido objeto de críticas. Sheinbaum sostuvo que si la UIF congela una cuenta, y su titular siente que se trata de una injusticia, este puede tramitar un recurso que debe resolverse en un máximo de seis meses. “[Antes de la reforma] la UIF inmovilizaba cuentas y de inmediato venía un amparo, le daban una suspensión automática y sacaban todo el dinero de la cuenta”, denunció la mandataria.
Más allá del ruido, Sheinbaum ha recalcado que ahora el Ejecutivo tendrá más herramientas para combatir las finanzas de los carteles de la droga. “El Gobierno de México tiene necesariamente que atender el asunto de la delincuencia organizada y la mejor manera de hacerlo es seguir la pista del dinero”, remachó.
La polémica también se produce en medio de las constantes presiones de Estados Unidos. Washington ha puesto la lupa sobre el sistema financiero mexicano en los últimos meses. El pasado verano, el Departamento del Tesoro sancionó a tres instituciones mexicanas —CIBanco, Intercam y Vector Casa de Bolsa— por estar presuntamente involucrados en el dinero sucio del tráfico de opioides .
La líder opositora venezolana, María Corina Machado, se ha convertido en una figura clave para la imagen de la derecha colombiana. Los candidatos presidenciales de este espectro político buscan contar con el respaldo de la premio Nobel de la Paz en una carrera en la que gana cada vez más peso la dimensión internacional. En menos de una semana, Machado se reunió —siempre de manera virtual— con la uribista Paloma Valencia y con el ultraderechista Abelardo de la Espriella, los dos aspirantes que compiten por entrar a una casi asegurada segunda vuelta contra el izquierdista Iván Cepeda.
El último en verse con la líder opositora ha sido De la Espriella. El abogado penalista, un outsider de la política, ha informado este martes que durante la conversación con Machado, le planteó “una visión conjunta de reconstrucción democrática en la región”. Según el candidato, la política venezolana fue una inspiración para crear su movimiento, Defensores de la Patria.
“El 28 de julio de 2024, cuando el narcodictador Maduro se robó las elecciones en Venezuela, Machado le probó al mundo el fraude gracias al sistema de defensa electoral que creó. Ese día, previendo lo que quiere hacer [Gustavo] Petro en Colombia, inspirado en ese ejemplo, lancé nuestra propuesta”, ha indicado De la Espriella, agitando una denuncia sin fundamentos de que el presidente colombiano quiere robarse las elecciones. Ni la Registraduría ni los observadores internacionales respaldan estas alegaciones.
Abelardo de la Espriella en Cali, Colombia, el 12 de marzo.MARIANO VIMOS
El encuentro entre De la Espriella y Machado no deja de tener un tinte irónico. Durante cinco años, el penalista fue abogado de Alex Saab, el hombre de origen colombiano que es señalado de ser el testaferro de Maduro y que, cuando estaba aliado a las altas esferas del poder chavista, emprendió una persecución contra la oposición. Aunque el aspirante ha sostenido que rompió su vínculo laboral con Saab cuando supo que era miembro del régimen, su relación sigue siendo un lunar en su campaña presidencial. Con la llamada a Machado, el candidato busca apartarse de esta imagen de cercanía con Saab y acercarse a la oposición venezolana.
El periodista Roberto Deniz, del portal Venezolano Armandoinfo, ha opinado en sus redes sociales que “en términos beisbolísticos (…) De la Espriella le metió un strike a María Corina Machado”. “El ahora candidato presidencial en Colombia aprovecha la imagen de Machado, pero la realidad es que mientras en Venezuela el régimen perseguía opositores, incluida la propia Machado, el señor De La Espriella defendía a su amigo Alex Saab”, ha recordado en una publicación.
El 1 de abril, Machado también se reunió con la candidata del uribismo, Paloma Valencia. La aspirante de la derecha tradicional se encontraba en Popayán, su ciudad natal, en una celebración de la Semana Santa. Sobre el encuentro, dijo: “Agradezco a nuestra heroína María Corina por su llamada de esta tarde. Es muy valioso contar con la colaboración de todo su equipo para cuidar la democracia en Colombia. Su coraje y liderazgo son fuente de inspiración para todos”.
La candidata colombiana Paloma Valencia conversa por videollamada con María Corina Machado.@PalomaValenciaL (EFE)
En una rueda de prensa posterior, Valencia destacó que la líder opositora ha sido “una inspiración” para ella. “[Machado] me ofreció a todo su equipo para que podamos cuidar las elecciones de Colombia”, indicó. En ambas llamadas, la venezolana estaba acompañada de Humberto Villalobos, uno de los seis antichavistas que estuvo asilado en la embajada de Argentina en Caracas durante 14 meses, y Pedro Urruchurtu, director de relaciones internacionales del Partido Vente Venezuela, que encabeza Machado.
No han sido pocas las ocasiones en las que tanto Valencia como De la Espriella han exhortado a que se celebren elecciones en Venezuela, de las que confían que Machado salga vencedora. Cuando el 3 de enero, las tropas estadounidenses detuvieron a Nicolás Maduro y a su esposa, muchos creían que había llegado su momento. Pero este escenario aún parece muy alejado de la realidad: Donald Trump ha legitimado a la presidenta interina, la chavista Delcy Rodríguez, un movimiento que ha descolocado a la oposición venezolana y también a la derecha colombiana.
Ante la previsión de que el mandato de Rodríguez se extienda durante más tiempo, De la Espriella ha dicho que, de llegar a la Presidencia, no se ve “sentado con esa plaga”. Por eso, ha propuesto mantener únicamente una relación pragmática, basada en las finanzas y el comercio internacional, siempre a través de Washington.
En una línea similar se sitúa Valencia. “Yo tengo una lealtad por la democracia que me impide arrodillarme ante los del régimen, así ahora sean pro Estados Unidos”, manifestó en marzo en una entrevista con la agencia Efe. La uribista, que descartó cualquier contacto con el Palacio de Miraflores, explicó que mantendría las fronteras abiertas, un giro de posición con respecto a su excopartidario, el expresidente Iván Duque, que cerró los pasos limítrofes durante su mandato (2018-2022).
El contacto de Valencia con Machado es uno de los pocos que ha tenido la candidata del partido Centro Democrático con referentes internacionales. En contraste, De la Espriella buscado mostrarse con una importante red de políticos ultraderechistas como el presidente chileno, José Antonio Kast, o el español Santiago Abascal (de Vox). El abogado ultra también ha cosechado apoyos en el Partido Republicano estadounidense y se ha reunido con congresistas como Bernie Moreno o María Elvira Salazar, y con funcionarios de la Casa Blanca, como el subsecretario de Estado, Christopher Landau.
La presidenta, Claudia Sheinbaum, asegura que aún queda un trabajador más por rescatar en el derrumbe de El Rosario
Trabajos de búsqueda y rescate en la Mina Santa Fe (Sinaloa), el 6 de abril.SSPC
Los equipos de rescate han encontrado el cuerpo sin vida de uno de los trabajadores atrapados tras el derrumbe de la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este miércoles que los brigadistas hallaron el cadáver durante la operación de rescate, que se ha extendido a casi dos semanas. La noticia ha sido difundida apenas horas después de que los rescatistas localizaran sano y salvo al minero Francisco Zapata Nájera, de 42 años.
La mandataria ha señalado que aún queda un trabajador más atrapado y que Zapata aún no ha podido salir del derrumbe. “Siguen los trabajos y esperamos que el día de hoy ya pueda salir de la mina esta persona”, ha adelantado Sheinbaum en su conferencia matutina.
No es un trabajo sencillo. El minero con vida se encuentra a una profundidad de 300 metros con grandes cantidades de agua dispersas. La Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que para lograr sacarlo de ahí se ha utilizado un equipo de buzos y la operación de una bomba que extrae nueve litros por segundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.