Category: Actualidad

  • BTS en Chile: venta general y los precios de las entradas para sus tres fechas en Santiago

    BTS en Chile: venta general y los precios de las entradas para sus tres fechas en Santiago

    La banda BTS, uno de los máximos exponentes globales del K-pop, el fenómeno que ha expandido la música y la cultura de Corea del Sur a todo el planeta, prepara su regreso a Chile con tres conciertos programados para el miércoles 14, viernes 16 y el sábado 17 de octubre en el Estadio Nacional de Santiago de Chile. La boy band asiática regresa tras casi una década desde su último show en el país sudamericano (visitaron Chile en 2015 y 2017), por lo que los fans locales están ansiosos por ver las novedades de su gira mundial BTS WORLD TOUR ‘ARIRANG’, la que los llevará también a Estados Unidos, Argentina, Colombia, Perú y México.

    El ARMY —el nombre con el que se conoce el masivo club de fans de la agrupación— se prepara para la venta de las entradas generales para el evento. Entre el martes y el miércoles se han liberados los boletos de preventa, los que se entregaron de manera exclusiva a la llamada ARMY Membership global, los fans que se registraron en Weverse —una plataforma digital surcoreana que conecta a los artistas con sus seguidores— antes del 2 de abril.

    Cuándo, donde y cómo se venden los boletos

    La venta general de los boletos para los tres conciertos comienza este viernes 10 de abril a las 13.00 horas (horario chileno). Los tickets estan disponibles a través del sistema Ticketmaster, que los ofrece en su página web oficial. Los tickets distribuidos en la preventa son nominativos, por lo que no se pueden entregar a otras personas que no sean las inscritas. Se permite una renominación de la entrada —un cambio de nombre en el boleto— dentro de 30 días. Además se autoriza la compra máxima de cuatro boletos por persona.

    El precio de las entradas para BTS en Chile

    Los valores de los boletos para ver el espectáculo de los surcoreanos depende de las ubicaciones dentro del Estadio Nacional. La Pacífico Lateral Sur y Pacífico Lateral Norte, que son las menos costosas, tiene un valor de 99.875 pesos (108 dólares) con cargo por servicio; la Galería Norte y la Galería Sur a 111.625 pesos (121 dólares); Andes Alto Norte y Andes Alto Sur a 146.875 pesos (160 dólares); Andes Alto Centro por 158.625 pesos (172 dólares); Andes Bajo Norte y Andes Bajo Sur por 164.500 pesos (179 dólares); Andes Bajo Centro por 182.125 pesos (198 dólares); Movilidad Reducida y Pacífico Bajo por 217.375 pesos (236 dólares); Pacífico Alto por 264.375 pesos (288 dólares); Cancha Andes y Cancha Pacífico por 293.750 pesos (320 dólares) y Pacífico Medio por 528.750 pesos (576 dólares). También hay un paquete exclusivo por 676.020 pesos (dólares) que incluye un ticket de Cancha Pacifico; acceso a la prueba de sonido previa al show de BTS; un artículo exclusivo de regalo VIP; Laminado VIP y lanyard; la oportunidad de compra de la mercancía antes del concierto; la entrada anticipada al recinto; un Check-in exclusivo y personal VIP en sitio.

    La esperada visita a Santiago

    Esta es la tercera oportunidad en que RM, Jin, SUGA, j-hope, Jimin, V y Jungkook visitarán Chile. La primera vez que llegaron a Santiago fue en agosto de 2015, cuando reunieron a 6.000 personas en el Movistar Arena. Regresaron dos años después con una fecha doble en el mismo Movistar Arena. La pandemia y el ingreso al servicio militar de sus integrantes hizo que la banda postergara su regreso, pero ahora volverá con un nuevo tour.

    El arribo de las estrellas mundiales de K-pop no ha estado libre de controversia, ya que la programación de sus conciertos ha coincidido con el Festival MUDA, Festival de la Memoria, un evento de arte, memoria y derechos humanos que estaba fijado para la misma fecha y en el mismo Estadio Nacional. Los organizadores de este evento han solicitado al ministerio del Deporte, que administra el recinto, que busque una solución para permitir la realización del festival y los conciertos de los surcoreanos.

  • Petro ordena el regreso de su embajadora en Quito tras el aumento de aranceles impuesto por Noboa

    Petro ordena el regreso de su embajadora en Quito tras el aumento de aranceles impuesto por Noboa

    La nueva crisis entre los presidentes de Colombia y Ecuador sigue escalando. El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha ordenado en la noche del jueves que su embajadora en Quito, María Antonia Velasco, regrese “de inmediato” a Colombia. Esto después de que su contraparte en Ecuador ordenara aumentar los aranceles en la frontera a un 100%. El presidente Daniel Noboa argumenta que el colombiano no está combatiendo el narcotráfico, una acusación que Petro rechaza de tajo.

    “Los compromisos contra el narcotráfico los hice desde que inicié mi vida de lucha por la justicia social en Colombia”, dice en sus redes sociales. “Insulta el presidente del Ecuador al gobierno colombiano que ha incautado más cocaína en toda la historia del mundo. Insulta el presidente Noboa al presidente colombiano que hoy anuncia al país la disminución de las hectáreas de cultivos de hoja de coca en Colombia que no se lograba desde el año 2018”.

    Además de la medida diplomática, Petro dice que el aumento de los aranceles son “simplemente una monstruosidad” y significan “el fin del Pacto Andino para Colombia. Nada hacemos ya allí. La canciller debe iniciar el paso en el Mercosur a ser socios plenos y dirigirnos hacia el Caribe y centroamérica con más fuerza”.

    El presidente Noboa ya había llamado a consultas a su embajador en Bogotá, un día antes, pero no argumentando el tema del narcotráfico sino como forma de protesta a que el colombiano volviera a defender al exvicepresidente condenado, Jorge Glas. Petro ha argumentado en redes sociales que Glas es un “preso político” en Ecuador, lo que generó la ira de Noboa. El presidente ecuatoriano envió entonces una carta de protesta, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, y al día siguiente aumentó los aranceles pasando del tema de Glas al del narcotráfico.

    “Lamentablemente, no se puede llegar a acuerdos con quien no tiene el mismo compromiso para luchar contra el narcoterrorismo”, dijo Noboa sobre Petro. “En el futuro, se podrá conversar con un gobierno que sí esté comprometido con combatir la delincuencia y el narcotráfico”, añadió, en referencia a las próximas elecciones presidenciales en Colombia y el fin del mandato de Petro en agosto.

    El colombiano, por su parte, contraataca diciendo que el problema grave del narco está al sur de su frontera. “Que expliquen en Ecuador porque caen cargamentos de cocaína en esos barcos de negocios malolientes, que expliquen los políticos del Ecuador porque se debilitó tanto la vigilancia en los puertos marítimos que pasaron a ser los mayores exportadores de cocaína del mundo”, escribió.

    También mencionó a Noboa en su mensaje un audio que escuchó en enero, publicado recientemente por EL PAÍS, en el que dos hombres —uno colombiano, otro ecuatoriano— hablan sobre un complot para frenar la extradición de capos del narcotráfico a cambio de declarar contra Petro ante autoridades estadounidenses.

    “Sé por las grabaciones, que se dice son de su gobierno, que mandan ordenes extranjeras buscando capos para que me acusen en la frontera. Sé que he contado con la máxima paciencia para aguantar los insultos del presidente ecuatoriano a mi y a mi pueblo”, añade el colombiano.

    El gremio empresarial es uno de los más afectados por la decisión arancelaria, y el director de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, ha llamado a la calma al mismo tiempo que ha criticado la actitud del presidente colombiano. “Los productores y trabajadores colombianos ¿deben pagar por el extraño capricho de nuestro gobierno que lo ha llevado a interferir en los asuntos internos de otro país?”, dijo. ”A los presidentes de Colombia y Ecuador tenemos que pedirles serenidad y responsabilidad”, añadió.

  • Petro contrataca ante la parálisis de su crisis fiscal: refuerza el discurso contra los ricos y otras ramas del poder público

    Petro contrataca ante la parálisis de su crisis fiscal: refuerza el discurso contra los ricos y otras ramas del poder público

    Para Gustavo Petro toda derrota legal es una buena oportunidad política. El presidente de Colombia recibió un duro golpe este jueves cuando la Corte Constitucional tumbó la emergencia económica que el mandatario decretó a fines del año pasado después de que el legislativo le hundiera su cuarta reforma tributaria. Primero fue la rama del poder legislativa, y luego la judicial, quienes cerraron la puerta a la iniciativa que buscaba recaudar 16,3 billones de pesos, cobrando impuestos a los más ricos para enfrentar el déficit fiscal de la nación. Más que por un tema económico, los magistrados se opusieron a que la reforma tributaria se dicte así, por decreto, saltándose la decisión del poder constitucional del Congreso. Petro entonces, ante un público de víctimas de la guerra en el departamento del Chocó, no cedió un ápice ante la crítica legal. “Nos quieren ahorcar”, dijo el presidente sobre las dos instituciones que lo han frenado. “En Colombia no se está construyendo un estado social de derecho”, añadió. Pasó a afirmar entonces que sin dicha reforma tributaria sería imposible indemnizar a las víctimas de la guerra del país. “Y si Colombia no va a alcanzar la paz, entonces tengo que decirle que todo ese poco de funcionarios que hay en la Corte, en el Banco de la República, en el Congreso y hasta en este gobierno, pues tienen que renunciar“, añadió. ”Me dicen que no debo hablar de eso porque entonces me muestro como un dictador. No, el debate público tiene que abrirse”.

    El debate público para el presidente es cada vez más lejano a la ortodoxia económica, ―para un mandatario que ya decidió romper la regla fiscal en junio del año pasado―, y también cada vez más desafiante de las lógicas constitucionales. Defendió de nuevo el aumento histórico que hizo del salario mínimo, del 23%, a pesar de que este haya aumentado dicho déficit en las arcas del Gobierno, y fue criticado también en las cortes por ignorar los criterios técnicos usuales. Luego Petro sugirió en su discurso que el Banco de la República emita dinero para darle directamente a las víctimas envés de a los bancos. “¿Por qué el Banco de la República emite dinero nuevo pero se lo entrega al banquero? ¿Por qué no lo entrega de una vez a las cuentas de ahorro del listado de indemnización de las víctimas de Colombia?“, preguntó. ”En vez de que el señoreaje lo haga el dueño del banco, el señoreaje lo haría, dada las circunstancias de Colombia, la víctima que necesita indemnización”.

    Luego vinieron los ricos, los enemigos de siempre del presidente, los que han sido llamados “vampiros”. Petro le pidió a su ministro de Hacienda, Germán Ávila, que ”le toca tomar decisiones audaces” frente a ellos, el mismo que ha dicho que su función no es contradecir al presidente. “Germán, yo sí creo que hay que recortar el gasto, pero el gasto que transfiere el dinero público a los ricos más ricos de Colombia, así nos intenten coger presos o matar”, sugirió. “Yo quiero un recorte, si no es capaz el Congreso de aprobar la reforma tributaria, un recorte billonario de los gastos que se transfieren anualmente del presupuesto nacional vía tasas de interés que tenemos que pagar, vía contratos de 4G y 5G que tienen guardada la plata en los bancos y no están haciendo las obras. El recorte va ahí, hermano”. Los ricos, repitió varias veces, son los banqueros. Los de los bancos privados y los del Banco de la República, con quien está de pelea desde que no bajaron las tasas de interés como el presidente pedía, y entonces decidió que Ávila saliera de la junta de la institución. “Los miembros del Banco de la República no tienen ni idea qué es eso”, dijo Petro. ‘Eso’ siendo el Estado Social de Derecho.

    Los críticos a las formas del presidente celebran hoy que en Colombia los contrapoderes reaccionen al enorme poder de un Estado presidencialista: la Corte Constitucional tumba el decreto de emergencia económica, el Consejo de Estado suspende el aumento del 23%, y más recientemente el Banco de la República decide subir las tasas de interés para frenar la inflación a pesar de la voz de protesta del Presidente. Incluso la empresa de energía Ecopetrol, la más grande del país donde Petro tiene mayorías, decidió retirar esta semana a su presidente, Ricardo Roa, por escándalos de corrupción, a pesar de la protesta desde Casa de Nariño.

    “El estado de emergencia económica es una herramienta absolutamente excepcional, sujeta a estrictos límites materiales y formales”, celebra Juan David Velasco, socio de Impuestos de Baker McKenzie, sobre la decisión de la Corte Constitucional. “No puede convertirse en un mecanismo alterno de legislación cuando, en un escenario democrático, el Congreso niega o modifica las propuestas del Gobierno. La decisión marca un precedente clave en la defensa del equilibrio de poderes públicos. La Constitución no es un instrumento maleable al vaivén de las coyunturas políticas”.

    La parte más amarga de la historia es que, con un sistema de contrapesos que funciona, pero con un mandatario que no está dispuesto a ceder ante esas críticas legales, o a la concertación legislativa, es que Colombia sigue paralizada ante la posibilidad de encontrar soluciones a la grave crisis fiscal que vive el país: el presupuesto del Gobierno sigue desfinanciado, la deuda de la nación ha aumentado a récords históricos, el recaudo tributario sigue siendo insuficiente para cubrir los gastos. El problema de caja sigue siendo el elefante en el cuarto, ahora con la inflación al alza, las calificadoras de riesgo como Standard & Poors rebajando la calificación de riesgo de Colombia. Para Petro la crisis es culpa de las instituciones, y para las instituciones Petro no está buscando de forma responsable resolver la crisis.

    Gustavo Petro no llamó esta vez a una Asamblea Constituyente para resolver lo que ha definido como un bloqueo institucional para hacer cambios. Anunció que volverá a presentar la reforma tributaria ante el legislativo, a pesar de que este está ya en el final de su periodo y el Gobierno no tiene mayorías en el Congreso. Ver hundir la reforma (por quinta vez) no tiene el objetivo de salir de la crisis, sino uno más electoral. “Benedetti dirá ‘también la hundir’. No importa que, el pueblo sepa con nombre propio quién está cometiendo un suicidio nacional”, dijo el presidente. El pueblo que debe votar el próximo 31 de mayo por un nuevo presidente.

  • Sergio Fajardo contraataca a Iván Cepeda con la Constituyente de Petro, los escándalos de corrupción y la crisis de la paz total

    Sergio Fajardo contraataca a Iván Cepeda con la Constituyente de Petro, los escándalos de corrupción y la crisis de la paz total

    Sergio Fajardo sigue intentando remontar en su campaña a la presidencia pese a los malos resultados de las encuestas. Su estrategia de los últimos días ha tenido un objetivo más claro: señalar los principales problemas del Gobierno del presidente Gustavo Petro y cuestionar así al senador de izquierdas Iván Cepeda, quien lidera las encuestas y es el candidato del oficialismo. En contraste, el exalcalde de Medellín ha guardado silencio frente a Paloma Valencia y a los escándalos de corrupción del uribismo, salvo en una breve alocución en la que su esposa, María Ángela Holguín, criticó a Juan Daniel Oviedo, fórmula vicepresidencial de Valencia, al asegurar que no representaba el centro político. Fajardo parece más enfocado en recuperar el votante del centro que se ha ido hacia la izquierda y está decepcionado del Gobierno actual.

    En la tarde de este jueves, Fajardo publicó una serie de mensajes en los que cuestiona la fallida paz total, la crisis del sistema de salud y los escándalos de corrupción en el Gobierno. “Los mismos criminales que el presidente Petro sacó a la tarima en Medellín hoy están de rumba en la cárcel”, escribió el exgobernador de Antioquia ante la denuncia de una concejal paisa sobre la parranda vallenata que tuvieron criminales en la cárcel de Itagüí mientras están en una mesa de diálogos de paz. “Primero la tarima en La Alpujarra. Luego los beneficios de la paz total. Y ahora fiestas con licor, artistas y decenas de invitados desde una cárcel de máxima seguridad. 500 millones de pesos para celebrar mientras el país vive con miedo”, continuó. “Están dándoles legitimidad política y poder. El 7 de agosto se les acaba la fiesta. Retomamos el control de las cárceles y le devolvemos el orden al país. Chao, Paz Total”. La Paz Total es una política de la que Iván Cepeda fue uno de los principales arquitectos.

    El mensaje en su cuenta de X concluyó con una escoba, el símbolo con el que el candidato busca renovar su discurso anticorrupción. Cuando se presentó con decenas de escobas, hizo un mensaje mucho más directo a Cepeda, a quien criticó por su silencio ante una denuncia de Noticias Caracol en la que se afirma que un funcionario del servicio de inteligencia del Gobierno le ofreció al zar del contrabando, alias Papá Pitufo, entrar a la Paz Total para evitar la extradición. “El que calla otorga”, le dijo Fajardo a Cepeda ante los medios. “Está siendo cómplice, por omisión, de la corrupción que se está dando en este gobierno”.

    Fajardo luego cuestionó el nombramiento como director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del polémico Wilmar Mejía, funcionario cercano a Petro y acusado de tener vínculos con las disidencias de las FARC. “Pretenden combatir la corrupción y nombran a Mejía en la entidad que rastrea el lavado de activos, el dinero del narcotráfico y la plata robada a los colombianos. Un perfil sin experiencia en inteligencia financiera, mencionado en investigaciones por reuniones con alias Calarcá y con relaciones con figuras hoy cuestionadas por corrupción como Olmedo López”, escribió el candidato de Dignidad y Compromiso. El exgobernador también criticó la crisis del sistema de salud que vive hoy el país. “Colombia ve filas, inquietudes y malestares de personas que tendrían que recibir el servicio de salud y no lo están recibiendo”, dijo desde la sede la la Nueva EPS, en la que miles de pacientes hacen cola para recibir sus medicinas.

    En paralelo con los cuestionamientos a esos tres asuntos críticos del Gobierno ―Salud, paz total y escándalos de corrupción―, la campaña de Fajardo desplegó dos iniciativas con las que busca recuperar terreno en votantes del centro que se han ido hacia las toldas de Iván Cepeda. En la mañana del jueves, el exalcalde y su fórmula a la vicepresidencia, la exsecretaria de Educación Edna Bonilla, lanzaron una recolección de firmas para promover un referendo que proteja la Constitución de 1991 ante la amenaza del Gobierno de Petro de hacer una Asamblea Nacional Constituyente.

    “Anunciamos la radicación ante la Registraduría Nacional del Comité Promotor del Referendo por la Estabilidad Constitucional 2026-2034″, se lee en un comunicado de prensa de la campaña. “Colombia necesita un cambio serio y seguro. Y ese cambio solo es posible si protegemos primero las reglas que nos permiten construir nación. La Constitución de 1991 es uno de los acuerdos más importantes que hemos hecho como país. En ella están consagrados nuestros derechos, nuestras libertades, los límites al poder y las garantías de todos los colombianos. Treinta y cinco años de tutelas, de derechos conquistados, de instituciones construidas con esfuerzo. Hoy la sentimos amenazada: por quienes pretenden reemplazarla con una asamblea hecha a la medida”.

    El referendo que comienza a promover Fajardo es una respuesta clara ante los deseos del presidente Petro de aprobar en el próximo Congreso la constituyente y ante el silencio del candidato Cepeda, que no ha dicho si está o no de acuerdo con esa idea. Por un lado, su nuevo aliado, el exministro Juan Fernando Cristo, asegura que para la campaña de Cepeda la constituyente no es una prioridad, pero por otro, varias personas cercanas han recogido firmas en los eventos de Cepeda para apoyar ese proyecto de ley. “Colombia sí necesita reformas: en salud, en educación, en justicia, en empleo. Pero esas reformas se hacen con las instituciones, no destruyéndolas”. dijo Edna Bonilla en la presentación de la iniciativa de Fajardo contra la Constituyente que presiona a Cepeda. Es un mensaje claro para el votante de centro que se inclina hacia la izquierda pero no quiere ver reformada la Constitución del 91.

    Días antes, en la tarde del lunes, cuando Fajardo y su equipo presentaron el símbolo de la escoba para “barrer la corrupción”, firmaron un decálogo de prácticas de transparencia en el Gobierno. La lucha contra la corrupción y la protección de los recursos públicos serán el eje central de campaña. El exalcalde, su fórmula a la vicepresidencia y su aliado Jorge Enrique Robledo, que no salió elegido al Senado, llegaron hasta la sede de Ecopetrol en Bogotá con escobas para cuestionar la continuidad del presidente de la compañía, Ricardo Roa. “Vamos a recorrer el país, mostrar los elefantes blancos que hay, porque en Colombia se están robando las necesidades de la gente. Llegó la escoba hasta el final de esta campaña”, dijo Fajardo. Lo que más quieren limpiar, por ahora, apunta más hacia la izquierda que hacia la derecha.

  • Los candidatos a la presidencia de Perú cierran la campaña entre caballos, orquestas y números cómicos

    Los candidatos a la presidencia de Perú cierran la campaña entre caballos, orquestas y números cómicos

    Carlos Álvarez, un cómico que lleva 42 años haciendo reír a los peruanos, se esforzó para que lo tomaran en serio durante gran parte de la campaña electoral. El candidato de País para Todos contuvo sus chistes y su infinito repertorio de imitaciones en cada entrevista y acto público, pensando que su humor burlón era impropio de un estadista. Más bien fruncía el ceño, y con un dedo inquisidor repetía su “fórmula” para acabar con el crimen: pena de muerte para los sicarios en flagrancia, renuncia al Pacto de San José y cadena perpetua para los extorsionadores. Hasta que en los debates hizo a un lado los consejos de su equipo e imitó a uno de sus adversarios, César Acuña, el dueño de un conglomerado de universidades que, por su dificultad de palabra, es una máquina de producir memes. La escena se viralizó, y desde entonces Álvarez ha liberado su principal capital político: su facilidad para provocar carcajadas.

    Y es lo que ha sucedido el jueves por la noche, en unas canchas de fútbol chamuscadas, donde Álvarez ha montado un escenario en una zona pobre del distrito de Chosica, a las afueras de Lima, para cerrar su campaña. La multitud le sonríe al candidato que asomó la cabeza en el segundo lugar de las intenciones de voto de las encuestas en la recta final de la campaña por la primera vuelta de este domingo para la presidencia de Perú.

    Álvarez no pisó la universidad y no cuenta con mayor formación política. Pero el gran pecado que le recuerda la prensa es el haber apoyado activamente a Alberto Fujimori en los años noventa. Álvarez ridiculizaba a los adversarios del autócrata en su programa. Por eso un sector de la población considera que, de pasar a la segunda vuelta junto a Keiko Fujimori —primera en los sondeos—, el país deberá elegir entre dos opciones del mismo espíritu político. “El monstruo y sus mutantes”, ha deslizado el escritor Gustavo Faverón. “He sido el candidato que más puyas ha recibido. Y no he respondido, porque más importante es el Perú. Unámonos. Lo digo de corazón”, ha dicho Carlos Álvarez, vestido de camisa blanca y chaleco.

    En otro rincón de Lima, en el distrito de Villa El Salvador, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) despidió la campaña con el respaldo de sus partidarios naranjas con la música criolla de Lucía de la Cruz. La hija del autócrata y heredera del fujimorismo está empecinada en que la cuarta vez será la vencida. La política ha llegado a la segunda vuelta en las últimas tres elecciones, donde ha perdido por una nariz. En 2016 y 2021 agitó la bandera del fraude y sumió al país en una crisis; un clima de sospecha que podría volver a instalarse este domingo.

    El ultraconservador Rafael López Aliaga (Renovación Popular), el aspirante que parecía inamovible en el primer puesto hasta su desplome en marzo, clausuró su campaña en el Campo de Marte, un parque emblemático de la capital. Y lo hizo con una cartelera digna de cualquier discoteca: siete orquestas. La mitad de ellas de origen cubano. Pero difícilmente el baile borre el exabrupto más reciente de López Aliaga: decirle “basura” al pueblo de Andahuaylas por no haberlo recibido con los brazos abiertos.

    Días atrás, Ricardo Belmont (Cívico Obras), el candidato más longevo de la contienda, con 80 años, llenó la Plaza San Martín, en el Centro Histórico de Lima. Belmont irrumpió como un outsider a fines de los ochenta para convertirse en alcalde de Lima. Y, contra todos los pronósticos, ha escalado del pelotón de los “otros” hasta el empate técnico en el segundo lugar. Al igual que Carlos Álvarez, su gran activo es su dominio de escena en décadas como un personaje de la radio y la televisión. Eso sí, ha sido denunciado por estafa por cientos de peruanos que aportaron a su canal RBC.

    Uno de los ingresos más histriónicos fue el de Roberto Sánchez (Juntos por el Perú). El candidato de izquierda, que ha sostenido durante su campaña que es el heredero político de Pedro Castillo, apareció en la Plaza Dos de Mayo del Centro Histórico montado en un caballo y con el sombrero que, asegura, el expresidente le dio en prisión. Acompañado de la familia de Castillo, remarcó que lo indultará en un eventual gobierno. Los mítines, ausentes durante la campaña, reaparecieron para reafirmar que la política en países como Perú es sobre todo un espectáculo.

  • Campo Marte 26: artistas, calendario, y precios del festival que une la música y la pasión del Mundial

    Campo Marte 26: artistas, calendario, y precios del festival que une la música y la pasión del Mundial

    Un nuevo festival ha sido anunciado en Ciudad de México de cara al Mundial de Futbol. Bajo el nombre Campo Marte 26 Santander, el evento combinará transmisiones deportivas con actividades gastronómicas, musicales y de entretenimiento. Del 11 de junio al 19 de julio, los partidos del torneo se proyectarán en vivo en una pantalla de gran formato. El programa también incluye la participación de artistas internacionales como L’Impératrice, Polo & Pan, Parcels, Purple Disco Machine y The Avalanches, además de actividades como “retas” de penales, funciones de lucha libre e instalaciones de arte.

    México de mis Sabores

    La Secretaría de Turismo (Sectur) se ha involucrado en el evento con un festival gastronómico al interior de Campo Marte 26, llamado México de mis Sabores. La propuesta incluye platillos representativos de los 32 Estados del país, con un menú que cambiará semanalmente y estará a cargo de cocineros y chefs de aprendizaje tradicional. Dentro del estacionamiento de Campo Marte, también se habilitará El Itacate, un espacio donde se ofrecerán antojitos mexicanos para llevar.

    Calendario de conciertos

    L’Impératrice – 11 de junio

    Polo & Pan – 17 de junio

    Hugel – 19 de junio

    Parcels – 20 de Junio

    Purple Disco Machine – 23 de junio

    Mathame – 26 de junio

    Modeselektor – 8 de julio

    Claptone – 9 de julio

    The Avalanches – 19 de julio

    Precios

    El festival ofrece la posibilidad de adquirir boletos para un día, así como un abono de fin de semana (tres días), un abono semanal (siete días), y un acceso diario, que incluye los 40 días de duración del evento. Los precios no incluyen cargo por servicio.

    • Boleto individual: 400 pesos (1.000 pesos en la sección VIP)
    • Fin de semana: 1.000 pesos (2.500 pesos en la sección VIP)
    • Semana completa: 2.000 pesos (5.000 pesos en la sección VIP).
    • Acceso diario: 10.000 pesos (24.000 pesos en la sección VIP)

    En redes sociales también se ha generado confusión, ya que en algunas publicaciones oficiales de Campo Marte 26 se menciona que los boletos para los conciertos se venderán por separado; sin embargo, los organizadores aún no han explicado la dinámica ni los precios.

    Preventa de boletos

    Para el evento se habilitará la preventa Affluent el 19 de abril a las 11:00 horas. La preventa para clientes Santander comenzará el 21 de abril, mientras que la venta general se llevará a cabo el 24 de abril, todas en el mismo horario.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS Méxicoy alcanal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • Nueva polémica por el ahorro para el retiro: el 30%, las Afores y la nueva norma

    Nueva polémica por el ahorro para el retiro: el 30%, las Afores y la nueva norma

    El ahorro para el retiro de los trabajadores en México está protegido y no se verá afectado por la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) ha salido al paso de la polémica con un comunicado en redes sociales, después de que la aprobación de la nueva ley generara confusión, inquietud y enojo entre la población. “Se va a robar el ahorro de los mexicanos”; “¿Cómo que no me va a afectar quitarme el 30% de Afore?”; “¿Y por qué usar el dinero que no es del gobierno?”, son algunas de las publicaciones difundidas en X como reacción.

    A principios de esta semana, el Pleno del Senado aprobó en lo general y en lo particular, con 84 votos a favor y 28 en contra, la nueva ley que busca regular los mecanismos de inversión para fomentar el desarrollo y ejecución de proyectos de infraestructura pública estratégica, a través de la participación de los sectores público, privado y social, según se lee en un comunicado del Gobierno.

    La norma no obliga a las instituciones financieras a hacer un aporte en la infraestructura, y esta inversión ya ocurre. La controversia surge a partir del porcentaje (30%) que las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) podrán recabar de las cuentas de los usuarios para invertir en estos proyectos. De acuerdo con información de Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Afores, “actualmente, de los fondos de pensiones que se administran, que equivalen a cerca de 6 billones de pesos, solo 8% o 9% se invierte en infraestructura, a pesar de un límite regulatorio de hasta 30%”, dijo para El economista. “Las Afores invertirán en infraestructura cuando los proyectos sean rentables, estén bien estructurados y pasen los filtros técnicos y de riesgo que exige su mandato. Tal como se ha hecho desde hace 29 años”, aclaró Zamarripa.

    De acuerdo con datos de la Consar, la distribución de inversiones de las Afores se realiza de la siguiente forma: más del 50% se destina a valores gubernamentales, como los Certificados de la Tesorería (Cetes) o los Bonos de Desarrollo (BONDES); entre un 10% y un 15%, en deuda privada nacional y renta variable internacional; entre un 5% y un 10% en instrumentos estructurados, renta variable nacional; entre un 2 y un 4%, en FIBRAs (Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces) y otros activos.

    De 8,2 billones de pesos que administran las Afores, 2,2 billones de pesos están invertidos en sectores productivos de la economía nacional. A finales de 2025, 309.580 millones de pesos estaban en infraestructura, que incluyen apartados de la Sociedad Hipotecaria Federal, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

    La presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este jueves ante las críticas que surgieron a raíz de la aprobación de la ley en el Senado. “Han difundido algunos medios que queremos endeudar más al país, que queremos utilizar las Afores. Se trata de aumentar la infraestructura en carreteras, en aeropuertos, en trenes de pasajeros a través de esquemas de financiamiento que son totalmente responsables. Son tan responsables, que estamos pidiendo que se apruebe una ley en donde se utilicen distintos instrumentos”, ha dicho la mandataria.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • “¡Dejen de hacerlo de inmediato!”: Trump dirige un mensaje a Irán sobre el estrecho de Ormuz

    “¡Dejen de hacerlo de inmediato!”: Trump dirige un mensaje a Irán sobre el estrecho de Ormuz

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, exigió a Irán dejar de cobrar “tasas” a los barcos petroleros que atraviesan el estrecho de Ormuz, en caso de que lo estén haciendo, asegurando que ha recibido informes al respecto.

    “Hay informes de que Irán está cobrando tasas a los petroleros que atraviesan el estrecho de Ormuz. ¡Más les vale que no sea así y, si lo están haciendo, más les vale que dejen de hacerlo de inmediato!”, escribió el mandatario en su red Truth Social.

    Antes de esta exigencia, el nuevo líder supremo de Irán, Mojtabá Jameneí, en un mensaje a la nación persa, anunció que la gestión del estrecho de Ormuz pasará a un nuevo nivel, sin dar mayores detalles.

    Previamente, se conoció que Irán cobrará una tarifa de un dólar por cada barril de petróleo a los buques que atraviesen el estrecho de Ormuz. Esto lo afirmó a Financial Times Hamid Hosseini, portavoz de la Unión de Exportadores de Productos de Petróleo, Gas y Petroquímicos de la nación persa, quien, además, dijo que las embarcaciones vacías podrán transitar sin coste.

    Asimismo, se supo que Irán exigirá a las compañías navieras que paguen en criptomonedas en el contexto del alto el fuego de dos semanas, con el fin de mantener el control del tránsito por esta vía clave.

    Reparaciones y la gestión de Ormuz: el nuevo líder supremo de Irán se dirige a la nación

    Rechazo

    Por otro lado, ejecutivos de la industria petrolera se opondrían al plan de paz de Trump con Irán, al estar en desacuerdo con la posibilidad de permitir que Teherán cobre peajes a los buques que transiten el estrecho de Ormuz como condición de las conversaciones.

    “No teníamos que hacer eso antes, y yo pensé que ganamos la guerra”, dijo una fuente de la industria, citado por Politico. Estos ejecutivos estarían contactando a la Casa Blanca, al secretario de Estado Marco Rubio y al vicepresidente James D. Vance para protestar al respecto.

    Ya el miércoles, representantes del sector se reunieron con altos funcionarios en el Departamento de Estado para plantear sus inquietudes. Entre lo expuesto, señalaron que ceder a la petición de Irán añadiría 2,5 millones de dólares a cada envío y mayores primas de seguro, un costo que —según esas fuentes— se trasladaría a los consumidores.

    • Tras la agresión conjunta de EE.UU. e Israel, Irán bloqueó casi por completo el estrecho de Ormuz, ruta marítima por donde circula alrededor del 20 % de todo el petróleo y gas que se comercia en el mundo, lo que ha disparado los precios de los combustibles.
    • El martes por la noche, Trump anunció que acordó suspender durante dos semanas los ataques contra Irán, pero condicionando la medida a que la República Islámica acepte la “apertura completa, inmediata y segura” del estrecho.
    • Mientras, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, había aseverado que “será posible el paso seguro a través del estrecho de Ormuz mediante coordinación con las Fuerzas Armadas de Irán y teniendo debidamente en cuenta las limitaciones técnicas”.
    • Sin embargo, medios señalan que Teherán saldrá del acuerdo de alto el fuego en caso de que continúen las violaciones de la tregua por parte de Tel Aviv.

    Amenazas de Trump, agresión de Israel, respuestas de Irán: MINUTO A MINUTO de la tregua “frágil”

  • Pemex reporta un nuevo incendio en la refinería Dos Bocas sin víctimas

    Pemex reporta un nuevo incendio en la refinería Dos Bocas sin víctimas

    La estatal petrolera Pemex informó este jueves de que un nuevo incendio ha afectado a su refinería de Dos Bocas, en Tabasco. “Todos los cuerpos de emergencia de la zona atendiendo (…) hasta el momento no se reportan personas lesionadas”, dijo en un breve comunicado. La empresa agregó que el incendio se registró en la bodega de coque, un desecho de la producción de combustibles. Hace menos de un mes, cinco personas fallecieron en un siniestro similar, incluyendo a cuatro trabajadores de una compañía externa que viajaban en un vehículo en una carretera federal cercana a las instalaciones.

    La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que no se reportan personas lesionadas. “El incendio se encuentra localizado exclusivamente en un área de almacenamiento de coque y está controlado”, detalló la mandataria en su cuenta en X. El coque es un carburante rico en carbono, de uso industrial en siderúrgicas y fundiciones. Sin embargo, suele ser difícil de vender en los mercados internacionales por su alto contenido contaminante. “En las labores participan 150 elementos de Pemex, con el apoyo de personal de Marina, Defensa y del gobierno estatal”, añadió la mandataria.

    El incendio de marzo llevó al Gobierno a reevaluar la permanencia de dos unidades educativas aledañas a la refinería. El jardín de niños y la primaria serán finalmente trasladadas, tras meses de quejas vecinales, informaron las autoridades este jueves.

    La planta industrial, con capacidad instalada para transformar unos 340.000 barriles diarios de crudo en combustibles, inició operaciones en 2024, como un proyecto bandera del exmandatario Andrés Manuel López Obrador. Con una inversión de 21.000 millones de dólares, fue construida en un tiempo récord de tres años y aún está ejecutando una puesta en marcha por etapas, operando a casi 60% de su capacidad.

  • La inflación de marzo en Colombia acelera hasta el 5,56% anual

    En Colombia, cada dato de inflación que publica el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) se ha convertido en los últimos meses en algo más que una estadística. El número mide cuánto se han encarecido los bienes y servicios, pero en el contexto actual también sirve de munición en la batalla que libra el gobierno de Gustavo Petro contra el Banco de la República. Mientras que el Ejecutivo exige tasas de interés más bajas, el Emisor las ha subido en medio de precios que se resisten a converger hacia la meta de una inflación del 3%. Este jueves, el organismo de estadística ha confirmado que el IPC de marzo fue del 5,56% anual, por encima de lo esperado en el consenso del mercado —que anticipaba un encarecimiento del 5,45%— y 27 puntos básicos más que el 5,29% de febrero. Se trata del dato anualizado más alto desde septiembre de 2024.

    Los datos de los dos primeros meses del año ya dibujaban algo del comportamiento. En enero, el IPC registró una variación mensual de 1,18%, con restaurantes y hoteles (2,94%) y transporte (2,14%) a la cabeza. La lectura fue que el alza del salario mínimo del 23% se trasladó a los precios, con el transporte urbano subiendo 5,11% y el servicio doméstico 5,16% en un solo mes. En febrero, ocurrió algo similar: restaurantes y hoteles lideraron el repunte, junto a Educación, con una variación mensual de 1,38%. En el acumulado anual, las comidas en establecimientos de servicio a la mesa y el servicio doméstico —segmentos intensivos en mano de obra— se encarecieron más de un 10% en febrero. Según el centro de investigaciones económicas de Bancolombia, el incremento del mínimo se ha integrado en la economía en un 25% con corte a marzo.

    Para el dato de marzo, la variación mensual fue de 0,78%, inferior a la de los dos meses anteriores, pero con una composición que revela presiones persistentes. Las frutas frescas subieron 8,66% en el mes, la electricidad un 2,78% y los servicios de comunicación fija, móvil e internet un 3,15%. Según BBVA Research, “la división de alojamiento y servicios públicos continuaría presionando al alza la inflación”, con la electricidad dando un salto relevante del 13% en la tarifa en Bogotá durante el mes, “tras tres meses consecutivos de reducciones”. El único alivio fue el transporte, por la reducción de 1.000 pesos en el galón de gasolina en marzo. Pero ese alivio ya se ha reducido: desde el 1 de abril, el gobierno subió 375 pesos por galón, un ajuste que expertos como Julio César Vera, de la Fundación Xua Energy, consideran insuficiente, pues el galón en Colombia se mantiene cerca de 2.000 pesos por debajo del precio internacional, según comentó a EL TIEMPO. Ese ajuste, y si hay otros, pueden agregar velocidad al encarecimiento de los bienes y servicios en Colombia.

    La tendencia alcista coincide con lo que prevé el mismo Gobierno. En su Plan Financiero 2026, el Ministerio de Hacienda destacó que la inflación de este año aumentaría por una “materialización de algunas presiones alcistas”. El Ejecutivo proyecta que el IPC cierre el año en 5,8%, más alto que el publicado hoy. La explicación oficial menciona “el traspaso parcial a los precios de aquellos costos laborales con dificultades para ser plenamente absorbidos por algunas empresas, en un contexto en el que la demanda interna se mantendría dinámica”. Es decir: Hacienda describe con precisión el mecanismo que está ocurriendo, y que es el mismo con el que la Junta del Banco de la República ha justificado las alzas.

    Así, el dato de hoy no ayuda en nada a las ambiciones del presidente de bajar la tasa de interés. El Emisor ha subido la tasa en 100 puntos básicos en la última reunión y desde el área de investigaciones económicas de Bancolombia prevén que suba otros 75, hasta el 12%, en la próxima reunión (en suspenso tras la salida de Ávila). César Pabón, de Corficolombiana, lo sintetiza: “La aceleración de la inflación de servicios en 2026 confirma que este es el principal canal de transmisión del choque”. BBVA Research proyecta que el encarecimiento de 2026 sea del 6,5%, con riesgos al alza por el conflicto en Medio Oriente y el fenómeno de El Niño en el segundo semestre, al que el IDEAM da una probabilidad del 50%. El propio gobierno, en su Plan Financiero, es algo más optimista —calcula un cierre del IPC en 5,8%—, pero reconoce que esos mismos riesgos podrían llevar la inflación a 6,1%.