Category: Actualidad

  • Brasil anuncia una colaboración con Estados Unidos para combatir el crimen organizado

    Brasil anuncia una colaboración con Estados Unidos para combatir el crimen organizado

    El Gobierno de Brasil considera que la asfixia financiera es una vía más eficaz para combatir el crimen organizado, que las listas de grupos terroristas. La megaoperación que en 2025 desmanteló una red de lavado de dinero del Primeiro Comendo de la Capital (PCC), una hermandad de criminales, es el ejemplo más citado. En esa línea, el Ministerio de Hacienda brasileño ha anunciado este viernes un acuerdo de colaboración con Estados Unidos por el que compartirá e intercambiará información con un órgano federal de vigilancia fronteriza para luchar contra el tráfico de drogas y de armas entre ambos países.

    El acuerdo se produce en medio de las presiones de la ultraderecha brasileña para que Washington declare organizaciones terroristas a las dos mafias autóctonas más poderosas, el Primeiro Comando da Capital (PCC) y el Comando Vermehlo, como ha hecho con los carteles mexicanos y otras bandas latinoamericanas.

    El plan contempla, ha explicado el presidente Lula en redes sociales, “compartir datos en tiempo real, rastreo riguroso de las cargas y actuación conjunta para interceptar cargamentos ilícitos”.

    Las autoridades brasileñas enviarán a la agencia de aduanas y protección fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) información sobre las drogas y las armas con origen en Estados Unidos que decomisen, mientras los estadounidenses aportarán información sobre los contenedores con destino a Brasil.

    “Dado que una parte importante [de las armas que entran ilegalmente en Brasil] viene de Estados Unidos, esperamos que la circulación de armas en Brasil disminuya gracias a esta colaboración”, ha explicado nuevo ministro de Hacienda, Dario Durigan.

    El equipo del presidente Lula, que tiene pendiente una visita a Washington, lleva meses negociando con sus contrapartes estadounidenses en busca de acuerdos, con la mente puesta en evitar las medidas unilaterales que tanto gustan al presidente Donald Trump.

    Y a siete meses de las elecciones presidenciales y parlamentarias en Brasil, la seguridad pública es una de las principales preocupaciones del electorado. En un país donde triunfa el discurso de mano dura y la violencia policial solo espanta cuando es a gran escala, como en la matanza de más de cien sospechosos en Río de Janeiro octubre pasado, la izquierda tiene dificultades para construir un discurso convincente para combatir la penetración y el poder territorial del crimen organizado.

    Aunque Lula llegó a ser claro favorito en las encuestas, en los últimos meses ha distancia se ha ido acortando y el senador Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente y principal apuesta de la derecha y los ultras, ya empata de manera sostenida en los sondeos con el mandatario, que está terminando su tercer mandato.

    Durigan ha tomado el relevo de Fernando Haddad, que dejó recientemente el cargo para ser candidato a gobernador de São Paulo por el Partido de los Trabajadores (PT).

  • La audiencia para la sentencia del Mayo Zambada se aplaza otro mes más en Nueva York

    La audiencia para la sentencia del Mayo Zambada se aplaza otro mes más en Nueva York

    La defensa legal del histórico narcotraficante Ismael El Mayo Zambada ha logrado que su vista de conformidad —la audiencia en la que se formaliza su sentencia— se aplace nuevamente. Como ya ocurrió en diciembre, cuando el juez de Nueva York reprogramó la fecha del 12 de enero al 13 de abril, la cita se ha vuelto a retrasar. Esta vez para el próximo 18 de mayo, según ha confirmado este viernes el periódico mexicano Milenio.

    La reprogramación se debe a que la defensa del exlíder histórico del Cartel de Sinaloa no ha podido recopilar la evidencia mitigante —testimonios o evidencias para reducir una pena— dada la violencia extrema que sufre la región. “Dichas condiciones han creado dificultades logísticas serias para acordar conversaciones, obtener cartas y asegurar otra información de contexto esencial de testigos y familiares”, ha asegurado el abogado del narco, Frank Pérez.

    El juez Brian Cogan, que condenó al exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna y a El Chapo, dio a la Fiscalía y a la defensa hasta el 30 de marzo para que presenten sus informes finales. Como el abogado de Zambada nuevamente —utilizó el mismo argumento a finales de 2025— no pudo recopilar la información que necesitaba, el letrado decidió establecer otra fecha.

    Zambada, de 78 años, fue secuestrado por uno de los hijos de su antiguo socio, Joaquín El Chapo Guzmán, para luego ser entregado en EE UU. Ya en Nueva York, se declaró culpable de narcotráfico el pasado agosto. Su acuerdo con las autoridades estadounidenses logró que evitase la pena de muerte y no se sometiese a juicio.

    A pesar de que la decisión de su equipo legal evitó un juicio mediático, como sucedió con Guzmán, sí soltó una frase lapidaria sobre el poder de los carteles en México en la audiencia: “La organización que encabecé alentó la corrupción en mi país al pagar a policías, comandantes militares y políticos que nos permitieron operar libremente”.

    El secuestro de Zambada en 2024, convertido en mito en la narcocultura por no haber pisado prisión en su vida criminal, provocó un cisma en el Cartel de Sinaloa. Esa división desencadenó una guerra civil que sigue cobrando vidas y provocando miedo en el Estado norteño. El plagio del capo fue confirmado por el propio Joaquín Guzmán López, el hijo de su antiguo aliado, ante una Corte de Distrito del Norte de Illinois el pasado 1 de diciembre.

    Guzmán López le tendió una trampa en una casa a las afueras de Culiacán. Ahí, varios hombres lo ataron y subieron a un coche. Después, abordaron una avioneta, donde le dieron una bebida mezclada con sedantes. Las autoridades estadounidenses arrestaron a ambos en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas.

  • La presión del Gobierno de Kast sobre los morosos del CAE deja una recaudación ‘peak’ en las arcas fiscales de Chile

    La presión del Gobierno de Kast sobre los morosos del CAE deja una recaudación ‘peak’ en las arcas fiscales de Chile

    La Tesorería General de la República (TGR), encargada de la recaudación fiscal en Chile, ha registrado esta semana cifras por encima de sus promedios. Los ingresos, de hasta unos 2,1 millones de dólares en un día, responden a la advertencia del Gobierno de derechas de José Antonio Kast de embargar los bienes, en primera instancia, a los morosos del Crédito con Aval del Estado (CAE) –un préstamo estudiantil para ingresar a la universidad– que devenguen salarios superiores a los cinco millones de pesos bruto al mes (5.500 dólares).

    El órgano recaudador inició este lunes una seguidilla de acciones de cobro judicial y administrativo a más de 550 mil deudores del CAE, lo que había sido instruido por el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, por ser una de las medidas del denominado Plan de Reconstrucción Nacional impulsado por el Gobierno de Kast para ordenar las cuentas fiscales. La TGR, presidida por Hernán Nobizelli Reyes, estimó que la deuda –antes de iniciar su plan de recaudación– alcanzaba los cuatro billones de pesos (4.400 mil millones de dólares) en 2025, multiplicándose por ocho respecto de 2018.

    Según fuentes de esta institución, el martes ha sido el día de esta semana que más han recibido pagos por parte de los morosos desde que comenzaron el proceso y hasta ahora: 2.052 millones de pesos (2,1 millones de dólares), mientras que el miércoles obtuvieron el equivalente a 1,3 millones de dólares.

    En marzo, Quiroz aseguró que había 1.800 deudores del CAE con ingresos por encima de los 5.500 dólares bruto al mes, lo que se traduce a una morosidad al fisco de 20 millones de dólares. “La vamos a ir a cobrar”, señaló en un seminario organizado por el Diario Financiero, en el que afirmó que el Estado no había iniciado ninguna acción de cobro de este crédito desde 2017 y que solo estaba pagando el 40% de los deudores. En esta instancia fue que advirtió que, como Ejecutivo, tomarían acciones en contra de aquellos morosos con altas rentas, incluyendo embargos de bienes (viviendas, automóviles y otros).

    El resultado de la medida fue adelantado por el propio ministro de Hacienda, que este martes en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo (UDD) dijo que la Tesorería solía recaudar en promedio diariamente unos 30 millones de pesos (33 mil dólares) de deudores del CAE antes de anunciar posibles acciones por el impago del crédito, el 19 de marzo. En las últimas tres semanas, según Quiroz, esa cifra se multiplicó seis veces.

    Kast asumió la Presidencia hace casi un mes, bajo la premisa de implementar un Gobierno de emergencia y la promesa de realizar un recorte del gasto estatal de 6.000 millones de dólares en 18 meses, aunque este plazo fue relativizado por Quiroz después de que el ultraconservador ganara las elecciones en diciembre. Para reducir el déficit fiscal heredado por el Gobierno del izquierdista Gabriel Boric (2022-2026), la actual Administración estableció una agenda orientada a combatir los abusos o malas prácticas en el uso de los recursos públicos, mejorar la eficiencia del erario y se ordenó una disminución permanente del 3% de los dineros de los ministerios, salvo el de Seguridad.

    En 2025, el déficit estructural de las arcas fiscales de Chile alcanzaba un 3,6% del Producto Interno Bruto y un déficit efectivo del 2,8% del PIB, lo que desató criticas de la derecha sobre la gestión financiera de Boric debido a que dejó una liquidez reducida a pesar de que su Gobierno no enfrentó una crisis.

    La situación de las finanzas públicas se transformó en un asunto que ha tensionado las relaciones entre Kast y Boric, tanto antes como después de la llegada del republicano al Palacio de La Moneda, el 11 de marzo. “La deuda subió 40 mil millones de dólares desde que partió la Administración pasada a la fecha”, añadió el titular de Hacienda, el martes.

    Al plan de cobros a los deudores del CAE se suman otras medidas anunciadas por Kast, principalmente sobre el futuro de la gratuidad universitaria, la que el Gobierno de derechas propone limitar a los postulantes mayores de 30 años y de la que también podrían quedar inhabilitadas por cinco años las personas que hayan sido condenadas por delitos graves.

  • Elecciones en Perú: qué se elige, quiénes son los candidatos, horario de locales de votación y cuándo será la segunda vuelta

    Elecciones en Perú: qué se elige, quiénes son los candidatos, horario de locales de votación y cuándo será la segunda vuelta

    Más de 27 millones de peruanos están llamados a las urnas este domingo para elegir a su próximo presidente. Además del nuevo jefe de Estado, que reemplazará al interino José María Balcázar, en esta jornada se elegirán a los representantes del Congreso —130 diputados y 60 senadores—, además de los parlamentarios andinos. La desconfianza en la clase política y el abanico de candidaturas presidenciales en una campaña tildada por los expertos como carente de propuestas para resolver problemas prioritarios como la inseguridad ciudadana y el debilitamiento institucional, hacen de las elecciones generales del 12 de abril un espejo de la desconexión entre políticos y ciudadanos.

    Quiénes son los candidatos a la presidencia

    El votante se enfrentará a un escenario inédito en las urnas, con un planillón que incluye 35 candidatos presidenciales. Esta alta fragmentación política, producto de la misma inestabilidad que ha visto desfilar a nueve presidentes en una década, alimenta la indecisión de más del 40% de un electorado que a mes y medio de las elecciones, aún no tenía claro su voto. “No hay candidatos que produzcan entusiasmo, tampoco plataformas programáticamente sólidas. El ánimo oscila entre la apatía y la resignación”, explicaba a este diario el politólogo Alberto Vergara a propósito del sentir ciudadano a una semana de la jornada electoral.

    A pesar de la multitud de candidaturas presidenciales, las últimas encuestas publicadas a inicios de abril apuntan a que la contienda electoral será una carrera entre tres: la puntera Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular e hija del autócrata Alberto Fujimori, que contenderá por cuarta vez en las presidenciales; seguida de cerca por Carlos Álvarez de la formación País para Todos, un cómico y presentador de televisión que ha generado simpatía entre el electorado a partir de chistes e imitaciones de sus adversarios y la promesa de pena de muerte para quienes cometan delitos graves. El podio lo completa Rafael López Aligia, empresario ultraconservador del partido Renovación Popular y exalcalde metropolitano de Lima, cercano ideológicamente al mandatario argentino Javier Milei y al nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast.

    Cuándo será la segunda vuelta

    Desde el arranque de la campaña presidencial, los sondeos han sido consistentes con la máxima de que ningún candidato supera el 15% de la preferencia de voto, muy lejos del 50% necesario para definir un presidente este 12 de abril. De ahí que, con toda probabilidad, tras la primera vuelta del domingo el nuevo presidente de Perú se decidirá en una segunda ronda electoral pactada para el próximo 7 de junio.

    Horario de locales de votación y cómo votar

    Los locales de votación abrirán sus puertas el domingo desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha habilitado un sitio oficial para consultar tanto el local que corresponde a cada ciudadano, como el número de mesa y de orden. Una vez en la mesa de votación, es necesario presentar el DNI e ingresar a la cabina de votación con la cédula para ejercer el voto antes de depositarlo en el ánfora. Al final, es necesario estampar la firma y huella en la lista de electores.

    De acuerdo con el ONPE, el voto es una obligación para los ciudadanos peruanos con mayoría de edad; sin embargo, esta condición cambia a partir de los 70 años cumplidos, cuando acudir a los comicios se hace opcional.

  • El día en que Maradona hizo sonreír a Diego Rivera en la UNAM

    El día en que Maradona hizo sonreír a Diego Rivera en la UNAM

    Si quieres recibir el boletín Ola Mundial a tu correo electrónico antes puedes pinchar aquí.

    Diego Armando Maradona es un personaje que cuenta inagotables historias, récords y sucesos. Su figura no se podría relatar sin esa Copa del Mundo de 1986 que jugó, gozó, burló, engañó y coronó en México. Ese camino mundialista comenzó en el césped del Estadio Olímpico Universitario. Esa cancha, en el corazón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), le vio debutar con la selección argentina en el Mundial frente a Corea del Sur un lunes 2 de junio a mediodía.

    Las imágenes de las agencias fotográficas guardan la esencia mágica de la época. Ahí se ve un repleto estadio universitario con banderas mexicanas, argentinas, anuncios de FujiFilm y de los cigarros Camel. Ahí también se ven las decenas de pumas, el emblema deportivo de la UNAM, que decoraban como un cinturón auriazul la parte interior del recinto. A casi 40 años de ese momento, el estadio está más que vivo, mantiene ese fuego perpetuo que ganó gracias al Mundial y también por los Juegos Olímpicos de 1968, un hito que ninguna ciudad latinoamericana había logrado entonces.

    El primer día de Maradona en Ciudad Universitaria fue contra Corea del Sur. El Diez fue recibido por el conjunto asiático con una paliza. Los defensores se encargaron de patear tanto al argentino que lo único que provocaron fue la ira futbolera, misma que le hizo alzar la Copa del Mundo semanas después. “¡Cómo me pegaron, mamita! Me hicieron once foules, casi todos los del partido. Algunos me dejaron sangrando. Al número 17, no me acuerdo cómo se llamaba, pero yo ya lo había bautizado Kung Fu”, contó Maradona en sus memorias en referencia al jugador Jung Moo Huh.

    En ese partido, el Pelusa contribuyó con tres asistencias de gol para Jorge Valdano en dos ocasiones y para Oscar Ruggeri. Ese 3-1 impulsó a la Albiceleste. Ocho días más tarde, Argentina superó a Bulgaria 2-0 en ese mismo estadio. Esos dos partidos de Argentina fueron los más célebres del Mundial en la cancha del Olímpico Universitario junto al Italia contra Francia del 17 de junio, igual a mediodía, un partido que le dio el boleto a cuartos de final al equipo francés guiado por Michel Platini. Según el propio Maradona, el pasto de Ciudad Universitaria era mejor que el del Azteca en ese Mundial.

    Maradona regresó a Ciudad Universitaria 33 años después, el martes 12 de marzo de 2019, ya en modo entrenador. Lo hizo al frente de los Dorados de Sinaloa, de la Segunda División, para enfrentar a los locales, a los Pumas, en un partido de la Copa MX. “Quiero agradecerle a la gente que me apoyó. Me vinieron recuerdos increíbles de cuando llegábamos al campo y estaba semi vacío y al final había gente esperándonos”, contó en 2019. El estadio le dedicó unos cuantos cánticos en honor al argentino: “¡Olé, olé, olé! ¡Diego! ¡Diego!“.

    El Estadio Olímpico Universitario no fue considerado por la FIFA para ser sede del Mundial. Esto se sabía desde 2018 cuando se le otorgó la candidatura a México, Canadá y Estados Unidos. El recinto tiene un aforo máximo de 20.000 personas debido a cuestiones de seguridad. Por su condición de Patrimonio de la Humanidad no puede ser modificado radicalmente ni ser adaptado a los estándares actuales.

    El Diez y su leyenda se agrandó cuando Ciudad Universitaria fue considerada Patrimonio Mundial de la Unesco en 2007 por su valor cultural y algo único: la unión entre el arte, las ciencias y las humanidades. También la mezcla de la naturaleza y el muralismo. Ahí donde Maradona disfrutó de su fútbol también luce un mural en relieve de Diego Rivera llamado La universidad, la familia y el deporte en México, un sello que hace de este estadio algo excepcional en todo el mundo. El artista murió en 1957 a los 70 años, el futbolista murió en 2020 a los 60: diez años de diferencia. Los Diegos nunca coincidieron. Las huellas de su talento, o sus fantasmas, aún rondan por el Olímpico Universitario.

  • Perú o el país donde cualquiera puede ser presidente

    Perú o el país donde cualquiera puede ser presidente

    El kleroterion era una maquina usada en la Grecia clásica para elegir por sorteo algunos de los puestos más importante en la organización del Estado, como por ejemplo, a los magistrados. La utilización de este dispositivo para garantizar la selección por azar de ciertos cargos relevantes se justificaba por la base filosófica de aquella democracia ateniense que perduró casi cuatro siglos.

    ¿Tendría sentido hoy aplicar esta lógica para elegir a un presidente en algún país del mundo dada la actual crisis de la democracia que vivimos?

    Más allá de las consideraciones normativas de lo que debería ser, lo que sí podemos asegurar es que existen realidades económicas, sociales y políticas en las que el resultado de una elección presidencial es cada día más parecido al que podríamos obtener vía lotería o sorteo; en la que los factores aleatorios son determinantes (sea el clima o cualquier coyuntura de última hora); y donde la fecha de votación se convierte en decisiva (una semana podría ser electo uno, y dos días después otro, al día siguiente otro, y así).

    En América Latina, Perú es el país con más rasgos característicos similares a este fenómeno sin necesidad de usar ningún kleroterion.

    De cara a las próximas elecciones presidenciales del 12 de abril, es prácticamente imposible hacer algún pronóstico certero de quiénes serán los candidatos que pasen a segunda vuelta.

    Son muchas las razones para aseverar esta idea de qué cualquiera puede ser el próximo presidente del país andino.

    1. La crisis de representatividad de los partidos es extrema. Y la respuesta del propio sistema es más atomización y más volatilidad. Esto es lo que el autor Pawel Zerka llama Democracia Spotify, y que podría ser perfectamente aplicado para este caso. Es decir: cada vez hay más oferta partidaria electoral y cada vez cambian más las siglas y los candidatos. Esto confunde y desordena; nadie sabe bien quién es quién entre los candidatos, ni conoce qué partidos se presentan. En esta ocasión, hay 35 candidaturas. Ya en 2021 hubo 18. Además, el voto se espera muy fragmentado, como ya ocurriera en la anterior elección. Según nuestra última encuesta CELAG DATA, los que más votos tienen rozan el 10%. O sea, el que tenga un 2-3% de intención de voto a día de hoy, dentro de una semana puede llegar a 10% (como ya pasara con Pedro Castillo en la última cita electoral presidencial).
    2. Nadie cree en las instituciones que constituyen la base del Estado democrático. Ni Poder Judicial, ni Congreso, ni Poder Ejecutivo, ninguno tiene una imagen positiva que llegue al 10%.
    3. La democracia cabalga disociada de los problemas cotidianos. El malestar de la población peruana es total. La pasa muy mal en el día a día. En lo económico, no tienen como llegar a mitad de mes. El endeudamiento es recurrente. Tener salud se convierte en un privilegio. Lo mismo con una buena educación, etc. Es por eso que la ciudadanía se aleja y mucho de todo lo que tenga que ver con la política tradicional partidaria. Y en consecuencia, dado que el voto es obligatorio, irá a votar pero lo decidirá a última hora. En nuestra encuesta el dato es que siete de cada 10 peruanos no decidieron todavía.
    4. Votar al presidente no importa porque el presidente dura poco. Esto ya se ha convertido en sentido común en Perú. Ha habido ocho presidentes en 10 años. La mayoría en la cárcel, algunos con razón y otros no. Y de estos presidentes, la mayoría no son electos, sino que fueron derivaciones de un sistema legal más injusto que justo. Todo esto favorece a que la inmensa mayoría piense que de nada sirve una elección. ¿Para qué dedicarle mucho tiempo a pensar a quién voto si en poco tiempo el electo ni nos representa ni cumple nada de lo que dijo, y además, no perdurará mucho tiempo?
    5. El Poder Real está en otro lado. En verdad, los que mandan no se someten a elecciones. Como por ejemplo: a) los llamados 12 Apóstoles, o sea, las familias más ricas y poderosas del país desde hace décadas (Grupo Breca, Grupo Romero, Grupo Gloria, Intercorp, Familia Benavides, etc.), b) el Duopolio que concentra casi todo el Poder Comunicacional en el país (Familia Miró Quesada y familia Mohme), c) el Banco Central que sigue la ortodoxia neoliberal al pie de la letra, d) las Fuerzas Armadas, e) La Iglesia Católica y los Movimientos Evangélicos, f) el Capital Transnacional concentrado en la minería (Southern Copper, Antamina, Newmont-Yanacocha, Anglo American).

    Todas estas razones (y muchas más) explican la pérdida de fuerza de cada voto. De modo que es entendible que la jornada electoral deje de ser una ‘fiesta democrática’, y realmente pase a ser una cita estéril.

    Ojalá un día, más pronto que tarde, tengamos en Perú una motivación electoral real y verdadera, y genuinamente democrática.

  • El Gobierno y Grupo Modelo regalarán 500 boletos para los partidos de la Copa del Mundo disputados en México

    El Gobierno y Grupo Modelo regalarán 500 boletos para los partidos de la Copa del Mundo disputados en México

    El Gobierno de México y Grupo Modelo regalarán 500 boletos para asistir a los encuentros del Mundial organizado por Estados Unidos, México y Canadá que se disputarán el próximo verano en territorio nacional. El anuncio, realizado este viernes durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum por Daniel Cocenzo, presidente de la cervecera, supone el intento más reciente del Gobierno para acercar la celebración del Mundial, el más caro de la historia en cuanto a entradas y desplazamientos, a un país con millones de aficionados donde apenas unos cuantos podrán presenciar un partido en vivo.

    Las entradas serán asignadas a ciudadanos mayores de edad que participen en los torneos del Mundial Social, el plan del Gobierno de Sheinbaum para extender la celebración de la Copa del Mundo más allá de los estadios con actividades culturales, turísticas y sobre todo, la organización masiva de torneos de fútbol en todo el país. Se trata de “construir una celebración incluyente que lleve el fútbol a todos los barrios, colonias y pueblos de México”, definió Gabriela Cuevas, representante del Gobierno ante la FIFA para la organización del Mundial en noviembre pasado. La presidenta explicó que los boletos (de los que aún no se conocen los partidos específicos ni las localidades), serán destinados a los ganadores de los múltiples torneos de la iniciativa, que incluye copas escolares a todos niveles, torneos de dependencias gubernamentales, y competiciones tanto para personas con discapacidades, como para adultos mayores.

    Además de los 500 boletos, la cervecera anunció otros dos ejes de acción que pondrá en marcha durante la Copa del Mundo: la instalación de miles de pantallas móviles en espacios públicos de todo el país que transmitirán los partidos; y el equipamiento de negocios de barrio, como fondas, restaurantes y bares con 35.000 licencias de transmisión de la FIFA, además de televisiones, refrigeradores y mobiliario.

    México será el anfitrión de apenas 13 de los 104 partidos que se disputarán en la próxima Copa del Mundo divididos en tres sedes: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México. Sin embargo, los altos precios —entre 100% y 800% más caros respecto a las dos ediciones anteriores de la gran cita deportiva— y la dificultad para acceder a alguna de las ventanas de compra de boletos implementadas por la FIFA han frustrado el sueño de decenas de miles de aficionados de asistir a un partido del Mundial. La entrada más barata para el encuentro inaugural entre México y Sudáfrica que se disputará en el Estadio Azteca el 11 de junio, por ejemplo, se vendió en 19.070 pesos (unos 1.100 dólares) antes de agotarse en la primera fase de venta. A tres meses del arranque del Mundial, la misma categoría de entrada se ofrece por 41.000 pesos (2.368 dólares) en sitios de reventa.

  • La Interpol emite una ficha roja para capturar al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles

    La Interpol emite una ficha roja para capturar al exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles

    La Policía Internacional (Interpol) ha emitido una orden de búsqueda contra el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles (2015-2021), que está prófugo de la justicia y no hay certeza de que aún esté en México. El exmandatario, perteneciente al extinto partido de izquierda PRD, es señalado de varios cargos criminales. A nivel federal ―base de la ficha roja de Interpol— se le acusa de fraude, por un esquema de corrupción que implicó un desvío de recursos federales. A nivel estatal, la justicia de Michoacán le acusa de homicidio, abuso de autoridad y tortura por un caso de hace nueve años.

    La presidenta Claudia Sheinbaum ha informado durante su conferencia matutina de este viernes de que existe la ficha roja de Interpol contra Aureoles. Este periódico ha confirmado la información a través de fuentes del Gobierno de Michoacán. Con esto, Aureoles pasó de la cumbre de la política a ser un perfil buscado por México. Fue fundador del PRD ―el primer gran partido de izquierda de México―, diputado, senador y alguna vez aliado de Andrés Manuel López Obrador. En 2023, se postuló como precandidato presidencial, ya convertido en opositor del oficialismo.

    La Fiscalía General de la República (FGR) le acusa de un presunto desvío de 5.186 millones de pesos, uno de los casos de corrupción más cuantiosos en México. El caso está relacionado con la simulación de un arrendamiento para la construcción de siete cuarteles de la Policía Estatal durante su mandato. La autoridad también acusa a la firma Inmobiliaria DYF, S.A. de C.V. y a otros excolaboradores de Aureoles, ya detenidos.

    A nivel estatal, la justicia de Michoacán asocia al político con un operativo policial de 2017 en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, que dejó cuatro pobladores muertos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) documentó que hubo “violaciones graves” en la actuación de los agentes. El operativo, autorizado por el entonces gobernador, tuvo como finalidad poner en circulación un centenar de coches de carga que los pobladores mantenían retenidos durante una protesta.

    Algunos en las filas de la oposición estiman que hay un trasfondo político en la cargada contra el exgobernador, y comparan su caso con el de Francisco García Cabeza de Vaca, exmandatario de Tamaulipas, miembro del PAN, acusado de múltiples delitos que van del enriquecimiento ilícito a la evasión fiscal, blanqueo de capitales y crimen organizado. Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México. La Fiscalía de Michoacán ha buscado también vincular a Aureoles con la delincuencia organizada. Esta semana, el fiscal estatal, Carlos Torres, afirmó que el exgobernador huyó del país con la “ayuda” del Cartel Jalisco Nueva Generación.

  • La presidenta de México viaja a España la próxima semana para reunirse con Sánchez, Lula y Petro

    La presidenta de México viaja a España la próxima semana para reunirse con Sánchez, Lula y Petro

    La visita se da en un contexto de acercamiento reciente entre ambos países tras años de enfriamiento de las relaciones diplomáticas

    Claudia Sheinbaum en Ciudad de México, este viernes.Mario Guzmán (EFE)
    Carlos Carabaña

    Claudia Sheinbaum viajará la próxima semana a Barcelona para una reunión de un grupo de gobiernos progresistas. Este es la primera visita de un presidente de México a España desde el enfriamiento de las relaciones diplomáticas en 2019, cuando Andrés Manuel López Obrador, antecesor y mentor de Sheinbaum, mandó una carta a España en la que exigía responsabilidades por los desmanes con los pueblos indígenas en la llamada Conquista de México. La presidenta estará el 18 de abril en Barcelona, ha anunciado durante su conferencia de prensa diaria. Sheinbaum ha asegurado que estarán el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Colombia, Gustavo Petro, el de Uruguay, Yamandú Orsi, y, “obviamente”, el presidente español, Pedro Sánchez. Este viaje se da en un contexto de acercamiento reciente entre ambos países, con varios gestos diplomáticos desde ambos lados del Atlántico.

    Información en desarrollo...

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

    ¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

    Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

    ¿Por qué estás viendo esto?

    Flecha

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

    Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

    ¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

    En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

    Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

    Archivado En

  • Sheinbaum asegura que se desconocen las causas del nuevo incendio en Dos Bocas

    Sheinbaum asegura que se desconocen las causas del nuevo incendio en Dos Bocas

    La mandataria ha apuntado como causa probable a las altas temperaturas en la planta de coque de la refinería

    Vista del incendio en la refinería de Dos Bocas, este jueves.Choco Vlog via Facebook (Choco Vlog via REUTERS)
    Juan Carlos Espinosa

    La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este viernes que, hasta el momento, se desconocen las causas del nuevo incendio registrado —y sofocado a las pocas horas— el jueves en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco (sureste). Sin embargo, la mandataria ha adelantado una causa probable: las altas temperaturas en la planta de coque, un residuo carbonoso del petróleo. “La refinería produce mucho”, ha agregado. En ese sentido, la empresa estatal Pemex ha añadido en un comunicado que la instalación opera con normalidad y que ningún trabajador ha resultado herido.

    El director de Pemex, Víctor Rodríguez, se encuentra en Dos Bocas para investigar las causas del siniestro. De acuerdo con Sheinbaum, las llamas se registraron justamente en la zona donde se encuentra el coque. “Fue controlado en dos horas y media”, ha destacado en su conferencia de prensa matutina.

    Noticia en desarrollo…

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

    ¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

    Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

    ¿Por qué estás viendo esto?

    Flecha

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

    Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

    ¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

    En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

    Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

    Archivado En