Category: Actualidad

  • Sheinbaum asegura que su Gobierno no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua

    Sheinbaum asegura que su Gobierno no sabía de la presencia de agentes de Estados Unidos en Chihuahua

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que ni ella ni su equipo tenían conocimiento de la presencia de agentes de Estados Unidos en México, después de que un accidente en Chihuahua dejara dos elementos estadounidenses fallecidos. La mandataria ha asegurado que se revisará si hubo una violación a la ley de seguridad nacional y que la gestión ha estado a cargo del Gobierno de Chihuahua. “Hay colaboración, hay cooperación, pero no hay operaciones conjuntas ni por tierra ni por aire. Se colabora en el marco de inteligencia y se agradece el apoyo que se ha dado en este sentido en el marco de nuestra soberanía”, ha señalado. Sheinbaum ha recordado que la Constitución establece que el Gobierno federal debe autorizar a cualquier Estado para que haya participaciones de administraciones extranjeras en materia de seguridad en territorio nacional.

    La Fiscalía de Chihuahua ha comunicado este domingo que cuatro personas, dos trabajadores de la Embajada de Estados Unidos y dos de la Fiscalía estatal, habían muerto en un accidente automovilístico cuando regresaban de un operativo de destrucción de laboratorios clandestinos en el sur del Estado. El fiscal general del Estado César Jáuregui Moreno, ha asegurado que el vehículo derrapó y cayó por un barranco. Las víctimas son “dos oficiales instructores” de Estados Unidos y dos mexicanos, el director de la Agencia Estatal de Investigación, Pedro Román Oseguera Cervantes, y el agente Manuel Genaro Méndez Montes. Los estadounidenses estaban haciendo “labores de entrenamiento, asesoramiento y cursos en el intercambio habitual”, ha explicado el fiscal.

    Sin embargo, la presidenta ha asegurado que el Gobierno federal no estaba enterado de la operación y ni de la presencia de esos agentes extranjeros. “No teníamos conocimiento de que hubiera un trabajo directo entre el estado de Chihuahua y personal de la embajada de los Estados Unidos en México. Entonces, estamos pidiendo toda la información al gobierno de Chihuahua y también al gobierno de los Estados Unidos”, ha sentenciado en rueda de prensa. Sheinbaum ha insistido, como ha hecho en otras ocasiones, en que no existen operaciones conjuntas en materia de seguridad entre ambos países, y que la relación se limita a intercambio de información de inteligencia.

  • La policía chilena detiene a tres estudiantes universitarios por la agresión contra la ministra Ximena Lincolao

    La policía chilena detiene a tres estudiantes universitarios por la agresión contra la ministra Ximena Lincolao

    La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo este lunes a tres estudiantes que agredieron a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación del Gobierno de José Antonio Kast, Ximena Lincolao, el 9 de abril en la Universidad Austral de Chile (UACh) en Valdivia, a unos 850 kilómetros de Santiago.

    Los arrestados son dos hombres y una mujer (una exdirigente estudiantil, según T13), alumnos de las carreras de Historia, Bioquímica y Antropología de la UACh. Serán imputados durante una audiencia de formalización, en el juzgado de garantía de Valdivia este lunes, en la que se les comunicará que son investigados por el delito de atentado contra la autoridad.

    El Gobierno de Kast presentó una querella criminal a través del ministerio de Seguridad, que encabeza Trinidad Steinert, en contra de los presuntos responsables de la agresión a Lincolao, la cual sucedió durante una manifestación de un grupo de estudiantes que la empujaron, lanzaron agua, insultaron y golpearon su coche después de que había participado en la inauguración del año académico de la Universidad Austral. La Administración de derechas dijo que a la autoridad y a sus acompañantes les “impidieron el egreso” del establecimiento por más de dos horas y que hubo “un intento de diálogo gestionado por el rector Egon Montecinos con tres representantes de la Federación Estudiantil de la universidad para intentar lograr la salida de las autoridades, lo que no prosperó”.

    En un comunicado, el ministerio de Seguridad confirmó que formará parte del proceso judicial para “buscar que los responsables obtengan las penas más gravosas” y que concurrirán a la audiencia de formalización de cargos este lunes. Trinidad Steinert dijo que solicitarán las medidas cautelares más gravosas para los imputados.

    Ximena Lincolao durante su visita a la Universidad Austral de Chile, este miércoles.

    La ministra de Seguridad señaló que, aunque entiende que las manifestaciones son un derecho legítimo, lo ocurrido fue un ataque contra una secretaria de Estado y que ese tipo de hechos no serán permitidos en la Administración de Kast. “Como Gobierno estamos conscientes de que las manifestaciones pacíficas son un derecho, pero la violencia nunca es aceptable bajo ningún punto de vista, cualquiera sea la demanda. No hay causa justa que justifique agredir a una autoridad o recurrir a la violencia”, dijo Steinert.

    Lincolao estuvo con reposo después de la agresión. Según la portavoz del Gobierno, Mara Sedini, “la ministra recibió bastantes golpes, nada de gravedad, pero fue muy fuerte, muy violento todo”.

    Las órdenes de detención fueron ejecutadas durante la madrugada por la policía, luego que los tres estudiantes fueran identificados. Tatiana Esquivel, fiscal regional de Los Ríos, en Valdivia, dijo sobre la agresión a Lincolao que “estos hechos son especialmente graves porque afectan directamente a autoridades en el ejercicio de sus funciones, lo que no solo compromete su integridad, sino también el normal desarrollo de actividades públicas” y que han “actuado con celeridad para identificar a los responsables”.

  • Optimismo progresista y lengua muerta

    Optimismo progresista y lengua muerta

    Algo importante ha ocurrido en las últimas semanas en el mundo. Mientras el presidente Trump se hunde en contradicciones y bravuconadas en su guerra no declarada (y por tanto ilegal) con Irán, generando un importante efecto tóxico en todos los países europeos, la aplastante derrota de Viktor Orbán en Hungría y su proyecto iliberal podrían estar colocando las agujas del reloj de la historia en un nuevo inicio. En tal sentido, Hungría se suma a Polonia en el registro de elecciones de desplome de gobiernos iliberales, en dos países sumamente relevantes, lo que en sí mismo es una gran noticia. En estas derrotas de la derecha más reaccionaria se encuentra presente un importante giro táctico del progresismo que ya venía debilitado: optó, con brío y acierto, por derrotar al mal mayor, convergiendo con la centroderecha (incluso con conservadores democráticos como Péter Magyar en Hungría tras una fase de extravío cuando militó en Fidesz), lo que debiese servir de lección para izquierdas fatigadas (como las chilenas) que, producto de su propio agotamiento, no solo penan en alcanzar mayorías, sino que se achican. De tratarse de un nuevo inicio, una prueba de él es la espectacular reculada de la jefa del gobierno italiano Giorgia Meloni, quien tomó distancia de Estados Unidos y su guerra en Irán (“no es nuestra guerra”), anunció la suspensión del acuerdo en defensa con Israel, salió a apoyar al papa León XIV tras otra bravuconada de Trump, lo que le valió una ruptura de relaciones con el presidente de los Estados Unidos. Con ocasión de la disputa por Groenlandia provocada por la Casa Blanca, incluso Marine Le Pen, la líder ultraderechista francesa, reafirmó su postura soberanista discrepando abiertamente con la administración estadunidense.

    Es cierto, en ninguno de estos episodios el progresismo y las izquierdas fueron protagonistas: ese es el nivel de debilidad al que se ha llegado, y que tiene todo que ver con su propio lenguaje y proyecto, así como con el abandono de su electorado natural, de trabajadores manuales y mundo popular. También es cierto que las elecciones legislativas búlgaras de este fin de semana arrojaron como triunfador a un primer ministro pro ruso y, por tanto, sin afinidad con la Unión Europea y su defensa de las democracias liberales. Pero la hipótesis está allí: un posible punto de inflexión que no supone triunfar siempre y en todas partes, tan solo abrir un dique en este largo periodo de dos décadas de creciente desafección con las democracias representativas y liberales, tanto en Europa como en las Américas, cuya erosión fue exitosamente interpretada por la derecha radical y ultra. Hasta ahora. La hipótesis de inflexión debiese alertar al Partido Popular y sus líderes a la hora de converger con tanta facilidad en acuerdos autonómicos con VOX, como en Extremadura: bien pudiese existir otra vía de desarrollo de la derecha española, como bien lo muestra el caso italiano y, tal vez, el francés.

    No podía caer en mejor momento la cumbre progresista (Global Progressive Mobilisation) que tuvo lugar en Barcelona, con una alta concurrencia de jefes de Estado, de Gobierno y líderes de todo tipo de centroizquierdas e izquierdas provenientes de todas partes del mundo. Tan solo esta concurrida convocatoria basta para sostener que la cumbre fue todo un éxito, cuyo leimotiv en su cuarta versión era muy simple: “En defensa de la democracia”. La combinación de un Trump en llamas, del notable protagonismo de Pedro Sánchez en el concierto internacional y del fin de Orbán hicieron posible que emergiera, por primera vez en muchos años, un ánimo de optimismo en el progresismo global: se trata tan solo de un nuevo estado de ánimo, no de una subjetividad en forma, lo que no es poco. Para calibrar el éxito de esta cumbre, es importante tomar nota que el progresismo se había transformado en una mala palabra, y que mediante esta cumbre se le vuelve a reivindicar: es posible que esta reivindicación coincida con el inicio del fin de la izquierda, y por tanto con un momento de apertura para pensar en una nueva era de reformas, dejando definitivamente atrás la era de las revoluciones retóricas (y no teóricas). En esta cumbre, por primera vez se escucharon cosas distintas: desde “no podemos ir a dormir cada día pendientes de un tuit de un presidente” (Lula) hasta la afirmación llena de sentido del expresidente Boric de que “la democracia no es un estado natural de las cosas”. Suena banal, pero no son palabras comunes: enuncian realidades y un estado del mundo.

    ¿Cómo no ver que, hasta ahora, la lengua de las izquierdas se estaba transformando en una lengua muerta, un poco como el latín que solo es citado por eruditos y no por personas vivas, en donde la repetición de fórmulas y palabras suenan cada vez más antiguas, ajenas a la realidad, sin posibilidad de coincidir con el sentido común de las personas reales? ¿Cómo no reparar que la igualdad no produce pasión, sino que apela a un acto de imaginación imposible, en donde es más fácil constatar la desigualdad que imaginar una sociedad igualitaria? ¿Cómo no tomar en serio lo que es una crisis del proyecto económico de izquierdas, que ya no tiene que ver con una sociedad distinta a la del capitalismo, sino con reformas del sistema capitalista a través de un Estado de bienestar que no es fácil defender en tiempos en donde el mérito individual tiene un valor y pagar impuestos es resistido?

    Todas estas preguntas siguen abiertas, aunque menos abiertas que antes: no porque se hayan entregado respuestas, sino porque están siendo formuladas por los propios progresistas.

    Dado el definitivo abandono del Frente Amplio de aventuras populistas e iliberales como la venezolana y la nicaragüense, o de la ruta trazada por Podemos en España, del Foro de Sao Paulo del que nadie se acuerda y tantas otras cosas (como el Grupo de Puebla), su inmersión en el progresismo global y la Internacional Socialista debiese traducirse en caminos separados con el socialismo chileno durante un par de años, para en seguida converger en una misma fuerza. Lo extraño y molesto en el Frente Amplio es su incapacidad de justificar un giro tan pronunciado: en un reportaje de hoy, un dirigente del Partido Socialista opinaba que “estos cabros no acostumbran a pedir permiso, tampoco perdón”. Esa es la brecha que hay que superar en Chile: existe una profunda antipatía socialista con el Frente Amplio, y sigue presente en esta nueva izquierda camino a transformarse en “progresista” un afán por dejar atrás 30 años (en realidad 24) de humillantes gobiernos de centroizquierda… por no haber sido suficientemente de izquierda.

  • Muere el actor argentino Luis Brandoni a los 86 años tras un accidente doméstico

    Muere el actor argentino Luis Brandoni a los 86 años tras un accidente doméstico

    Este lunes se ha confirmado la muerte del actor argentino Luis Brandoni, a sus 86 años, tras un accidente doméstico el pasado 11 de abril, una caída en casa, que le produjo un hematoma subdural. Desde entonces, permanecía internado en el Sanatorio Güemes del barrio porteño de Villa Crespo. La compañía Multiteatro, la mayor empresa de salas de teatro de Argentina, ha dedicado una publicación al actor: “Hoy es un día muy triste para nuestra cultura”. “Con Beto se va el último primera actor de una generación inolvidable. Impulsor del teatro nacional, desde esta Casa Teatral seguiremos aplaudiendo su compromiso permanente, que excedió el ámbito del escenario”, han lamentado. El accidente había obligado a suspender las funciones de la obra ¿Quién es quién? que protagonizaba Brandoni.

    Carlos Rottemberg, productor de Multiteatro, ha comentado en un diálogo con el medio argentino Todo Noticias que la evolución de Brandoni tras el accidente era esperanzadora, pero con el paso de los días, el optimismo fue desapareciendo: “Ya el miércoles, la cosa se fue complicando y podría decir aquí, junto con la familia, que esto hace 48 horas era lamentablemente previsible”. Una semana después de ser internado por el accidente, el 18 de abril, Brandoni cumplió 86 años y Rottemberg le envió deseos de recuperación a través de las redes sociales de Multiteatro: “Beto querido, tras 48 años de amistad, y tantas decenas de ‘dedos puestos’ por tanto teatro encarado juntos, solo deseo que tu próximo cumpleaños puedas volver a celebrarlo en colores. Mientras, muchos te esperamos para seguir apagando velitas. Se te quiere. Carlos Rottemberg”.

    El fallecimiento de Brandoni ha generado un revuelo en el mundo de la cultura argentina. La Asociación Argentina de Actores ha dado sus condolencias a la familia y seres queridos “en un momento de dolor”, y ha reconocido “su sólida labor interpretativa en cine, teatro y televisión que lo consolidó como una reconocida figura de la escena nacional”.

    Tras una niñez en la que pasó por diferentes programas radiales y televisivos, su carrera en la interpretación se consolidó hacia mediados de los 70 con papeles protagónicos en La Patagonia rebelde, La tregua, Gente en Buenos Aires y Juan que reía, en un momento de alta crispación política en Argentina, donde fue perseguido y amenazado, lo que lo obligó a exiliarse en México. Tras caer el gobierno militar, Brandoni volvió a su país y a la actuación. En los 80 fue parte de Darse cuenta, Esperando la Carroza y Cien veces no debo. En 1993 hizo dupla con Ricardo Darín en Mi cuñado, y en los 2000 fue parte de ficciones como Durmiendo con mi jefe y El hombre de tu vida.

    En los últimos años actuó en películas como Mi obra maestra, 4×4, El cuento de las comadrejas, y en series como Un gallo para Esculapio, Nada y El Encargado. El actor también desarrolló una faceta política muy ligada a Raúl Alfonsín y a la Unión Cívica Radical (UCR), que lo llevó a ocupar una banca en el Congreso entre 1997 y 2001.

    Carlos Rottemberg ha adelantado que se realizará un velatorio entre el medio día y la medianoche del lunes en el Palacio de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Los restos serán trasladados el martes al Cementerio de Chacarita.

  • Estados Unidos ataca una lancha en el Caribe y mata a tres personas

    Estados Unidos ataca una lancha en el Caribe y mata a tres personas

    Estados Unidos ha anunciado este domingo el ataque sobre una embarcación en el Caribe en el que ha matado a tres personas, según un comunicado del Comando Sur. Acusan a la lancha de transitar por “rutas conocidas del narcotráfico”, sin especificar el lugar del bombardeo.

    En un mensaje publicado en la red social X, el Southcom ha informado que “bajo la dirección del comandante del Comando Sur, el general Francis L. Donovan, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por organizaciones terroristas designadas”.

    La inteligencia de Estados Unidos, según el post de X, ha confirmado que “la embarcación participaba en operaciones de narcotráfico”. El mensaje ha detallado que “tres narcoterroristas hombres murieron durante la operación” y ningún miembro de las fuerzas militares del país norteamericano resultó herido.

    Este nuevo ataque se produce en el marco de la operación Lanza del Sur, que el país norteamericano implementa desde el segundo semestre del año pasado en el área de influencia del Comando Sur (Centroamérica, Sudamérica y el Caribe).

    La operación Lanza del Sur comenzó sus acciones contra supuestas lanchas del narcotráfico, sin que hasta ahora se conozcan pruebas concretas, para incrementar la presión contra Venezuela y su expresidente Nicolás Maduro, que fue capturado el 3 de enero en una operación militar realizada por Washington.

  • Morena quiere retrasar la elección judicial a 2028 para poder corregir las fallas del proceso

    Morena quiere retrasar la elección judicial a 2028 para poder corregir las fallas del proceso

    La autocrítica en el oficialismo mexicano se envuelve en eufemismos. La elección inédita de jueces, magistrados y ministros de 2025 —el núcleo de la reforma judicial heredada por Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum— dejó una estela de resultados incómodos para Morena: baja participación ciudadana, campañas desdibujadas, pero principalmente, la llegada a cargos clave de perfiles sin la experiencia ni la solidez técnica y la probidad esperadas. Hoy, a menos de dos años de la segunda cita electoral en las urnas para elegir a los impartidores de justicia, el partido gobernante alista una corrección de fondo que pasa por posponer la elección judicial hasta 2028 para que no coincidan con las intermedias y rediseñar las reglas del proceso para contener los efectos de ese primer ensayo fallido.

    Una nueva iniciativa de reforma constitucional que en los próximos días será presentada por legisladores oficialistas simultáneamente en la Cámara de Diputados y en el Senado, busca reconfigurar el modelo de elección judicial de reciente implementación. Aunque la retórica será el “perfeccionamiento” y “ajustes técnicos”, fuentes cercanas al proceso reconocen que el objetivo es evitar que se repita el desorden de 2025 y blindar la legitimidad del mecanismo antes de su segunda gran prueba, que hoy se contempla para el próximo año.

    El rediseño incluye cambios sustanciales. El primero, y quizá más relevante, es posponer la siguiente elección judicial hasta el primer domingo de junio de 2028, para impedir que se empaten con las elecciones federales intermedias de 2027, en las que se renovarán 17 gubernaturas, diputaciones y miles de cargos locales. La decisión responde al diagnóstico de que mezclar ambas elecciones complica operativamente los comicios, diluye la deliberación pública sobre los candidatos judiciales y somete el proceso a dinámicas partidistas.

    Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara baja y uno de los principales promotores de la reforma, lo plantea en términos institucionales: separar las fechas permitirá que la ciudadanía evalúe con mayor detenimiento a los aspirantes y reducirá la presión política sobre un poder que, en teoría, debe ser independiente. Pero en privado, voces dentro del oficialismo admiten que se busca evitar el arrastre electoral, los llamados acordeones para inducir y el voto desinformado que caracterizaron la jornada anterior, además de frenar el galimatías operativo que se avizora para el Instituto Nacional Electoral si se celebran a la vez ambas elecciones.

    El segundo eje de la iniciativa interviene directamente al corazón del problema: los perfiles. La reforma plantea sustituir criterios como las cartas de recomendación de los vecinos por mecanismos homogéneos de evaluación técnica. Entre ellos, destacan exámenes de conocimientos obligatorios, certificaciones emitidas por la Escuela Nacional de Formación Judicial y requisitos más estrictos de experiencia profesional: diez años para aspirantes a ministros y siete para magistraturas de circuito.

    La intención es clara: cerrar el paso a candidaturas improvisadas o impulsadas por capital político más que por trayectoria jurídica. En 2025, la amplitud de candidaturas, sumada a la falta de filtros efectivos, derivó en una oferta de candidatos casi imposible de procesar para el electorado y, en algunos casos, a la victoria de perfiles cuestionados incluso dentro del propio oficialismo.

    Otro cambio clave es la eliminación de los tres comités de evaluación —uno por cada poder de la Unión— para sustituirlos por un Comité Único de Evaluación integrado por nueve personas, con tres designaciones por cada poder. La medida busca homogeneizar criterios, pero también concentrar la responsabilidad en un solo órgano. Para sus impulsores, es una forma de evitar disparidades, discrecionalidad y errores como los que ocurrieron en 2025.

    La enmienda también incorpora una cláusula que prohíbe haber sido militante o dirigente de un partido político en el año previo a la convocatoria. Aunque limitada en su alcance temporal, la disposición responde a una crítica recurrente: la politización de las candidaturas judiciales. Con todo, no deja de saltar una incógnita: ¿Un año es suficiente para garantizar una verdadera desvinculación partidista?.

    En paralelo, se propone reducir el número de candidaturas por puesto. Menos aspirantes permitirían un escrutinio más riguroso por parte de la ciudadanía. En la práctica, también implica un mayor control en la fase de selección, donde se define quién llega a la boleta. El paquete de reformas no se limita al proceso electoral. Incluye, además, una reorganización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en dos secciones: administrativa y jurisdiccional, con el objetivo de agilizar la resolución de casos y reducir el rezago. Asimismo, plantea fortalecer la arquitectura institucional del sistema judicial, mejorando la coordinación entre el órgano de administración, el tribunal de disciplina y la propia Corte.

    Pese a la narrativa de continuidad, la iniciativa tiene un trasfondo político. Fuentes legislativas coinciden en que, aunque el proyecto será presentado por senadores y diputados de Morena, su diseño cuenta con el visto bueno —y la intervención directa— de la presidenta Sheinbaum. La pregunta inevitable es por qué estos ajustes no se incluyeron en el llamado plan B de la reforma electoral de la mandataria. La respuesta se encamina al ambiente de tensión que se vivió con los aliados del oficialismo, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, lo que llevó a descartar cambios adicionales que pudieran complicar las negociaciones. Ramírez Cuéllar evita mirar atrás. “Ya lo pasado, pasado”, dice cuando se le cuestiona sobre la omisión.

    Morena deberá construir consensos no solo con sus aliados, sino también con integrantes del propio Poder Judicial, incluidos ministros y magistrados que han sido críticos del modelo. La promesa de “perfeccionar” la democratización judicial podría chocar con la percepción de que se trata de un intento corregir un mal experimento. “Estamos construyendo consensos. Queremos platicar con todos, conversar también con los ministros de la Corte, con los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial”, ha sostenido el vicecoordinador de la bancada guinda.

    La experiencia de 2025 mostró que abrir las urnas no garantiza, por sí mismo, mejores resultados. Ahora, el oficialismo apuesta por introducir filtros que corrijan esa contradicción sin renunciar al principio de elección directa y sin reconocer abiertamente que erraron. La segunda elección de la reforma judicial no solo pondrá a prueba el modelo, sino también la capacidad del oficialismo para corregir sus propios experimentos.

  • Venezuela negocia con Siemens y General Electric la rehabilitación del sistema eléctrico

    Venezuela negocia con Siemens y General Electric la rehabilitación del sistema eléctrico

    Desde Zulia, una de las regiones que más padece de apagones recurrentes en Venezuela, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, informó de que estaba en conversaciones con la alemana Siemens y la estadounidense General Electric para la resolución definitiva de la crisis eléctrica que vive el país con distintas intensidades, intermitencias y blackouts masivos desde hace casi dos décadas.

    “Gracias a ese diálogo diplomático [con Estados Unidos] puedo decir que ya nosotros estamos en relación directa con Siemens y con General Electric para resolver el problema eléctrico en el estado Zulia”, dijo durante un acto celebrado en la ciudad de Maracaibo.

    En la capital zuliana, en el occidente venezolano, partió una jornada que el chavismo ha llamado “peregrinación contra el bloqueo y las sanciones”, con la que aspira presionar a Estados Unidos para el levantamiento de todas las restricciones impuestas al país. La mandataria y su equipo de Gobierno tienen previsto hacer caravanas en todo el país por dos semanas. “Cuando aquí se va la luz en la madrugada, yo tampoco duermo; ahí están mis conversaciones con el gobernador (de Zulia, Luis Caldera). Sé lo que está pasando”, afirmó la política del chavismo.

    Los habitantes de Zulia, estado fronterizo con Colombia, llevan años padeciendo racionamientos de varias horas al día, desde hace varios años, que han contraído severamente la economía de la región petrolera. En los últimos meses, los cortes se han intensificado en poblaciones en las que las temperaturas pueden alcanzar los 40 grados centígrados. Durante años, el chavismo ha declarado emergencias en el sector eléctrico para destinar recursos para la rehabilitación que han terminado en un laberinto de corrupción.

    Rodríguez aseguró que a partir del 3 de enero, cuando Maduro fue capturado junto a su esposa, Cilia Flores, en medio de una intervención militar, se decidió “abrir un nuevo capítulo de la vida política nacional”, así como “un nuevo capítulo de la geopolítica” y de las relaciones internacionales de Venezuela que “incluya también a los Estados Unidos”.

    El 70% de la red eléctrica de Venezuela está alimentada por la Central Hidroeléctrica de Guri, en el sur del país, que tiene graves fallas por falta de mantenimiento, antigüedad de los equipos y grandes presiones por las fallas de los sistemas complementarios. En 2025, Nicolás Maduro firmó acuerdos con China para la rehabilitación del servicio eléctrico y CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina y Caribe, aprobó un proyecto para la rehabilitación de seis de las 48 unidades de generación de Guri. Hace semanas, representantes de las compañías extranjeras ya inspeccionaron esta infraestructura para determinar las obras necesarias.

    Estos planes tuvieron un empuje en febrero durante la visita del secretario de Energía estadounidense, Chris Wright. La reactivación económica de Venezuela que se ha planteado Estados Unidos con inversiones petroleras y mineras tiene el lastre de la deficiencia de los servicios públicos. En marzo, Rodríguez designó como ministro de Energía Eléctrica a Rolando Alcalá, un ingeniero electricista de la Universidad Simón Bolívar, una de las principales casas de estudio de Venezuela, cortando la línea de ministros del sector, militares y con poca experticia en el área. Según Rodríguez, se ha establecido una asociación energética a largo plazo con Washington, con “proyectos definidos” en el tema eléctrico y que se concretarán “muy pronto”.

    Como parte del acto en el Zulia, Rodríguez cruzó el Puente sobre el Lago de Maracaibo seguida por una caravana de motos y por algunas embarcaciones desde el estuario. Luego, la mandataria difundió en televisión un mensaje grabado de poco más de tres minutos en el que hizo un balance de sus 100 días al frente del Gobierno descabezado el 3 de enero por Estados Unidos. Entre los indicadores de su gestión sobrevenida, mencionó la amnistía otorgada a 8.000 personas, la producción de 1,1 millones de barriles de petróleo diarios y una tasa de homicidios de tres cada 100.000 habitantes.

    “Hoy Venezuela vuelve a levantarse, con fuerza propia, con su rol en el mercado energético global. Hemos vuelto al escenario internacional”, aseguró la mandataria. “Cientos de empresas han mostrado interés en invertir en el país, y gracias a la diplomacia venezolana, recuperamos nuestra representación en el Fondo Monetario Internacional, abriendo acceso a nuestros recursos para salud, servicios básicos, producción nacional estratégica y estabilización de nuestras reservas internacionales”. También reconoció las enormes expectativas que ha abierto el “nuevo momento político” que ella ha inaugurado. “Nuestros equipos trabajan por lograr las mejoras en plazos razonables y con hechos verificables. Pero estamos dando los primeros pasos. Estos 100 días no son un punto de llegada, son el inicio de una nueva etapa”.

  • Paz reprueba en los comicios locales y se queda con dos de nueve gobernaciones en Bolivia

    Paz reprueba en los comicios locales y se queda con dos de nueve gobernaciones en Bolivia

    Los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones para elegir gobernadores departamentales y alcaldes municipales en Bolivia arrojan un panorama de la pérdida de poder a nivel local del presidente Rodrigo Paz. La organización que el mandatario forjó con diferentes líderes locales, Alianza Patria, se quedó con dos de los nueve departamentos que conforman el país. Cinco de ellos se definieron en una segunda vuelta este domingo, después de que el pasado 22 de marzo ninguno de los candidatos superara el 40% necesario de los votos. Patria ganó solo una de las cuatro gobernaciones que se disputaban, la del departamento del Beni, que se suma a la que consiguió en la sede de Gobierno, La Paz.

    La capital administrativa debía ser otro de los escenarios donde se repetiría el domingo la votación, pero el tribunal electoral otorgó la victoria al candidato oficialista, Luis Revilla, tras un hecho inédito en el que el partido opositor se bajó de la carrera después de disputas internas con su candidato. Las reglas municipales no contemplan una segunda vuelta para la elección de alcaldes, contienda en la que Paz logró solo una ciudad capital, Trinidad, justamente centro gubernamental de Beni, donde también triunfó a nivel departamental. De todos modos, Patria se constituyó como la primera fuerza política a nivel municipal, con alrededor de 30 alcaldías de más de 300.

    El gobernador electo del Beni, Jesús Egüez, resaltó, después de conocer los resultados, la importancia para los diferentes departamentos de contar con el apoyo del Gobierno central. “Es un aliado estratégico fundamental coadyuvar en nuestros problemas como región […] Queremos administrar la función pública como un bien común y no como un interés ideológico político partidario”, aseguró el gobernador, en la tónica del discurso del presidente de mantenerse en el centro del espectro ideológico. Paz votó cerca del mediodía en Tarija, ciudad de la que es oriundo y de la que fue edil (2015-2020) antes de ejercer como senador nacional.

    En su tierra natal, frente a la prensa, prometió una colaboración con los ganadores sin importar el color del partido: “Las autoridades que sean electas a nivel nacional tengan la seguridad de que habrá un trabajo abierto, basado en el diálogo y en las prioridades que tienen los departamentos, y en entender que es un momento complejo para el país”. El mandatario fue derrotado en la segunda vuelta en su tierra natal, en Chuquisaca y Oruro. El departamento en el que quedó fuera de la contienda, después de la derrota de su candidato en primera vuelta, fue Santa Cruz de la Sierra, capital económica del país. La región más poblada del país escogió como gobernador al empresario tecnológico y quien fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones nacionales por el ultraderechista Jorge Tuto Quiroga, Juan Pablo Velasco.

    El revés al jefe de Estado llega en un momento de presión e impaciencia social para el Gobierno. Una marcha campesina se dirige desde la parte amazónica del país a La Paz para exigir la abrogación de una recientemente aprobada ley agraria. Al menos tres ministros serán o fueron interpelados en la Asamblea y son recurrentes los paros de transporte en reclamo por la distribución de gasolina de mala calidad admitida por el Ejecutivo.

    Paz es consciente de ello y se refirió a la situación a la hora de sufragar: “El Gobierno nacional estará abierto no solo con las nuevas autoridades regionales. Me quiero adelantar a que también se tendrá la misma postura con las organizaciones que tienen una serie de posicionamientos sobre cambios que hay que hacer en el país. Siempre será la voluntad del Gobierno bajo el diálogo, no bajo el chantaje, sino el diálogo”. Las organizaciones sociales a las que hace alusión son los sindicatos y federaciones rurales que otrora fueron la clase dominante del país, catapultando al poder al expresidente Evo Morales bajo el cobijo del Movimiento al Socialismo (MAS).

    El derrumbe del MAS, después de casi dos décadas de hegemonía, desplazó a los movimientos sindicales que, al menos a nivel local, parecen haberse reagrupado políticamente en Oruro en el partido Jaccha y ahora apuestan por ganar popularidad en las calles con marchas y protestas. Sin embargo, esta organización, bajo el liderazgo del gobernador electo y exdiputado masista Edgar Sánchez, no se proyecta como una oposición al Gobierno central, sino que prioriza las necesidades regionales frente a las nacionales. Ese es el principal síntoma de las nuevas autoridades en una fase de transición en el país: un perfil tecnocrático, pragmático, que prima la gestión pública sobre la corriente ideológica.

  • El mago Ronaldinho y los goles de Oribe Peralta deleitan al Estadio Azteca

    El mago Ronaldinho y los goles de Oribe Peralta deleitan al Estadio Azteca

    Entre jubilados, renació la esencia del fútbol. Esa chispa que debajo de las capas de comercialización y sueldos millonarios a veces se oculta. Se trata de disfrutar de jugar al balón, de atreverse a tirar un túnel, un sombrerito, de pegarle al balón con el talón. De jugar casi como en las calles, como en el llano o potrero. Sin VAR, solo las ganas de pelotear entre viejos colegas. Un casados contra solteros cargado de campeones. El triunfo se lo llevó México al vencer 3-2 a la Canarinha en el césped del colosal Estadio Azteca.

    Entre las leyendas hay clases. Ronaldinho, uno de los últimos reyes del fútbol, no entra como cualquiera al Azteca, renombrado comercialmente como Banorte. Llega horas del partido vestido de negro impoluto, lentes de sol y a bordo de un coche de golf escoltado por un guardaespaldas. El resto de sus compañeros veteranos lo hacen a pie, con un par de saludos a la prensa, y algunos con el móvil prendido grabando las entrañas del Estadio Azteca. Ronaldinho solo se limita a mostrar la sonrisa más icónica del fútbol. El exjugador del Barça tiene un aura tan grande que hace que los organizadores pasen por alto que se haya saltado el entrenamiento del sábado. Nadie se queja de ello, nadie puede molestarse con él.

    Cuando el brasileño fue anunciado por las bocinas del estadio, las tribunas se rindieron ante él. El consentido por siempre. No fue la primera vez que Ronaldinho pisó el Azteca, ya lo había hecho en 1999 y en 2015, vestido con el uniforme de Querétaro. Esa vez fue ovacionado, este domingo igual y probablemente también en su próxima visita. Es uno de esos embajadores de la felicidad con un balón debajo del brazo, ahora con las canas del cabello que no oculta.

    La afición se entregó con este partido amistoso, organizado mientras la capital intenta terminar todas las obras de remodelación que han sacado de quicio a todo vecino. Cortes en el Metro, vialidades cerradas, accesos al estadio atascados con el partido ya iniciado. Ni en domingo hubo paz. Los aficionados en las butacas del Azteca mimaron a sus jugadores, a los de Brasil, porque entendían que más que goles, era honrar las memorias de esos jugadores que construyeron su imaginario futbolístico. El único que se llevó los abucheos fue Miguel Layún, exjugador del América y un remedo del Piqué más empresario.

    Cuauhtémoc Blanco, un artista rocambolesco con el balón y también un político cargado de polémica, era uno de los más queridos en la cancha del Azteca, donde fue campeón con el América y con la selección de una Copa Confederaciones en 1999 frente a Brasil. Verlo era un espejismo: pese a moverse a velocidad de una roca, sus pases conservaban la precisión y una clase que el aficionado mexicano hace que se emocione. La afición se dividía a veces entre llenarle de elogios o lanzar mentadas de madre al exgobernador de Morelos.

    Fue el encuentro también entre Ronaldinho Gaúcho y Rafa Márquez, compañeros en el Barcelona. Cada uno portaba el gafete de capitán de su selección y han coincidido en los últimos años en este tipo de partidos de leyendas, sobre todo en los partidos de las figuras del Barcelona.

    En la cancha, hubo un buen festín de goles. Adriano, el goleador del Inter que ahora reivindica el orgullo de vivir en una favela, se encargó de marcar el primer gol ante los guantes un tanto oxidados de Oswaldo Sánchez. El empate llegó gracias a un remate de otro infaltable del área chica: Luis El Matador Hernández. Kaká, ese torbellino del AC Milan, puso el 2-1 con un desborde por la banda. El empate y la remontada fueron simbólicos porque los anotó Oribe Peralta, el delantero que marcó dos goles para su país en la final de los Juegos Olímpicos de 2012 frente a la misma Canarinha. El primero fue de cabeza y el otro una picada sobra el portero.

    Fue un partido abierto, para que algunos de estos jugadores de más de 40 años pudieran mirar hacia el retrovisor de sus carreras. El encargado de la música del Azteca supo cómo llegarle a los futbolistas con Mas que nada de Sérgio Mendes y El rey de Vicente Fernández. Los jugadores no perdían la sonrisa, incluso cuando fallaban un cabezazo frente a la portería.

    Ronaldinho, de 46 años, se despidió vitoreado, envuelto en un éxtasis de aplausos. Él correspondió con una reverencia y unos cuantos besos. Salió del campo y saludó a algunos jugadores mexicanos de la banca. No terminó todo el partido, pero con los 50 minutos que jugó fueron suficientes. Al mago le quedan algunos trucos todavía.

  • Podcast | ¿Qué tan grave sigue siendo el problema del VIH y del Sida?

    En el mundo hay más de 40 millones de personas viviendo con el virus, y más de 3.000 lo contraen cada día

    En el mundo hay más de 40 millones de personas viviendo con el virus, y más de 3.000 lo contraen cada día. Aunque hay avances prometedores sobre una vacuna, ¿por qué ha sido tan difícil encontrar una cura?

    Para este capítulo hablamos con el médico e investigador de la Universidad Javeriana, Camilo Prieto; la doctora Marisol Pachón, directora de gestión clínica de Profamilia; con Victoria Soto, directora del Centro de Estudios de Protección Social y Economía de la salud PROESA; con Margarita Salcedo, doctora especializada en Inmunología; con Andrés Vecino, Profesor e investigador en sistemas de salud de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins; y con el médico y exministro de Salud, Augusto Galán.

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

    ¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

    Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

    ¿Por qué estás viendo esto?

    Flecha

    Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

    Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

    ¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

    En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

    Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

    Archivado En