Category: Actualidad

  • La responsabilidad del Estado mexicano por las actuaciones de sus jueces

    La responsabilidad del Estado mexicano por las actuaciones de sus jueces

    El pasado 7 de abril la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia determinó la validez de la decisión tomada por el Tribunal Arbitral que ordenó al Estado mexicano pagar 47 millones de dólares a la empresa canadiense “Lion México Consolidated” (Lion). México buscó anular ese laudo alegando que los árbitros excedieron sus poderes y actuaron con desprecio manifiesto por la ley mexicana. Sin embargo, la Corte de Apelaciones confirmó su validez, concluyendo que las inversiones garantizadas mediante hipotecas estaban protegidas por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); que México violó su artículo 1105 (1) al no brindar un trato justo a ese inversionista; y que el Tribunal Arbitral no actuó fuera de su autoridad e interpretó el Tratado en su contexto y en consonancia con la jurisprudencia internacional.

    Con independencia del pago indemnizatorio que el Estado mexicano deberá realizar, lo relevante de este caso es que su responsabilidad internacional provino de las actuaciones y las omisiones de distintos juzgadores locales y federales. A diferencia de otros casos en los que México u otros estados nacionales han sido condenados por conductas de sus cuerpos de seguridad, o de sus órganos administrativos o legislativos, la responsabilidad fincada en este caso proviene exclusivamente de acciones judiciales.

    Conforme al laudo dictado en contra del Estado mexicano, Lion financió con cerca de treinta y tres millones de dólares a empresas mexicanas controladas por un particular para desarrollar un proyecto inmobiliario en Nayarit y otro en Guadalajara, quedando garantizados los préstamos mediante hipotecas sobre los terrenos y diversos pagarés. Ante el incumplimiento de los pagos, Lion inició el proceso de cobro sin conocer que los deudores habían comenzado un procedimiento judicial ante los tribunales del Estado de Jalisco para cancelar las hipotecas, del cual nunca fue notificado. Seguido el juicio en rebeldía, las garantías fueron canceladas sin su conocimiento.

    Lion llevó el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), para que conforme a sus reglas un tribunal arbitral determinara si el Estado mexicano había violado el TLCAN al permitir que mediante actuaciones judiciales indebidas se cancelaran las hipotecas que garantizaban su inversión, dando lugar a una expropiación judicial. En su demanda Lion argumentó que el sistema judicial mexicano le negó el acceso a la justicia y el debido proceso constitutivos, generando la denegación de justicia y la violación a las disposiciones de trato justo y equitativo bajo las reglas del TLCAN.

    Agotado el correspondiente procedimiento, los árbitros determinaron que sí se actualizaron tales violaciones. A su juicio y conforme tanto a la jurisprudencia como a las opiniones académicas más autorizadas, la denegación de justicia procesal podía actualizarse por la violación a los derechos de acceso a la justicia, a ser oído y a presentar el caso propio, así como a obtener una decisión sin dilaciones indebidas. Con base en lo anterior, el Tribunal Arbitral se preguntó: ¿cómo era posible diferenciar entre las decisiones procesales correctamente adoptadas por los tribunales locales contrarias a los intereses del extranjero, y las que constituyen un ilícito internacional y comprometen la responsabilidad del Estado? Con base en la valoración de diversos precedentes estimó que “la denegación de justicia requiere la constatación de una conducta procesal impropia y escandalosa por parte de los tribunales locales (sea o no intencionada), que no cumpla con los estándares básicos internacionalmente aceptados de administración de justicia y debido proceso, y que conmocione o sorprenda el sentido de la corrección judicial”.

    Partiendo de este estándar, el Tribunal consideró que, efectivamente, a Lion se le había denegado justicia por parte de los tribunales mexicanos. En primer lugar, porque sin culpa alguna no tuvo la oportunidad de defenderse en el procedimiento de cancelación de las hipotecas; en segundo lugar, porque se le negó el derecho a recurrir la sentencia de cancelación; en tercer lugar, porque la autoridad judicial que había dictado la sentencia de cancelación, adoptó una decisión posterior a petición del deudor, impidiendo cualquier oportunidad de recurso; en cuarto lugar, porque se le negó el derecho a alegar y a probar en el juicio de amparo sobre la falsificación de un convenio de pago, ya que después de tres años de iniciado, tal alegato no había sido admitido.

    Considerado este caso en su integridad, importa anotar que la responsabilidad del Estado mexicano se derivó de las acciones llevadas a cabo por un particular y por sus abogados en connivencia con diversas autoridades judiciales. Lo que México tendrá que desembolsar para cumplir con lo mandatado por el Tribunal Arbitral y confirmado por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia, serán recursos federales y no locales. El desdoro que el laudo arbitral implica para el Estado mexicano no proviene de sus autoridades nacionales, en tanto que México responde internacionalmente mediante sus autoridades federales y, en particular, de su jefa de Estado.

    Las violaciones al TLCAN cometidas por los juzgadores mexicanos se dieron con el anterior sistema judicial. Sin embargo, el criterio establecido por el Tribunal Arbitral en el caso Lion es un precedente para las actuaciones judiciales presentes y futuras. Es altamente probable que esta decisión y sus efectos sean considerados en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) que ya dio comienzo. En este contexto de cambios resulta indispensable considerar —más allá de cerrazones ideológicas y desbordados triunfalismos— las condiciones de operación de los juzgadores mexicanos a partir de la —para mí— malhadada reforma judicial. Lo anterior, porque es altamente probable que deficiencias como las improvisaciones, desconocimientos, corrupciones y diversos aconteceres en los que los juzgadores electos están incurriendo y habrán de incurrir, se asemejen o superen a los que condujeron a la condena arbitral al Estado mexicano en el caso Lion. Ante estas amenazas ciertas, es necesario atender el problema en su integridad. De otra manera, veremos cómo es que el Estado mexicano habrá de indemnizar a los inversionistas estadounidenses y canadienses por las actuaciones y omisiones de juzgadores, los intereses de particulares y autoridades, así como la connivencia de sus abogados.

  • El difunto cardenal Pedro Rubiano es acusado por abusos sexuales

    El difunto cardenal Pedro Rubiano es acusado por abusos sexuales

    Un hombre que se identifica como Andrés denunció en la mañana de este lunes en Caracol Radio que el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, fallecido en abril de 2024 y quien fue durante décadas la máxima autoridad de la Iglesia católica en Colombia, abusó sexualmente de él en reiteradas ocasiones a partir de 1983, cuando Andrés tenía 15 años. El testimonio fue dado a conocer pocas horas después de que EL PAÍS publicara un informe con ocho casos de presuntos abusos cometidos por 13 sacerdotes y religiosos colombianos, que este diario entregó al Vaticano para que los investigue. El caso de esta víctima forma parte de ese dosier, frente al cual este medio ha consultado a la Arquidiócesis desde la semana pasada. No ha respondido hasta el momento de publicar esta nota.

    Según el relato de Andrés a Julio Sánchez Cristo, director del programa 6AM W, todo comenzó en 1983, cuando tenía 14 años y su madre lo echó de la casa en Bogotá, ciudad a la que la familia había llegado hacía menos de un año desde Bucaramanga. Sin conocer la ciudad y sin recursos, buscó refugio en la Catedral Primada. Allí lo atendió un clérigo identificado en el dosier de EL PAÍS con las iniciales J.A.B.N., quien lo alojó en la casa cural de la localidad de Fontibón. Esa misma noche comenzaron los abusos. “A cambio de comida, protección y dormida, empezó con los abusos”, relató Andrés en los micrófonos. “Primero me ofreció cerveza, me masturbaba. Con el hambre que yo sentía, con cualquier licor me embriagaba muy fácil”.

    Fue ese mismo clérigo quien, según la víctima, lo presentó al cardenal Rubiano Sáenz a la llegada al parqueadero del Seminario Mayor de Bogotá, en la carrera 7 con calle 93, al norte de la ciudad. “Se sentó conmigo en las sillas de atrás, quería besarme los pies, me besó las manos, me masturbó y me practicó sexo oral”, narró. Andrés dice que intentó resistirse a una penetración y que reaccionó con violencia cuando llegó el otro clérigo. Tenía 15 años. “No pude escaparme porque irme era volver a vivir en las calles de una ciudad que no conocía”, dice, señalando que lo amenazaron con ello. Los encuentros con Rubiano, afirma, se repitieron al menos dos veces al mes entre mayo y diciembre de 1983, en la casa cural de la catedral de Fontibón, al occidente de la capital colombiana.

    La situación se prolongó, según su testimonio, hasta 1989 o 1990. Durante ese tiempo, dice, fue utilizado también para gestionar los llamados “controles médicos” a otros jóvenes que los clérigos captaban en colegios parroquiales. “Nos exhibían como carne porque éramos como sus trofeos”, afirmó. Cuando dejó de ser, según sus palabras, “el niño bonito”, pasó a cumplir esa función administrativa. Las consecuencias sobre su vida fueron devastadoras: afirma que cayó en el consumo de alcohol y cocaína, y no se retiró de ese entorno hasta 1999.

    Andrés explica que, en el año 2000 y aprovechando la apertura de la Puerta Santa del Jubileo, viajó al Vaticano con un pasaje pagado por uno de sus victimarios, a quien, a cambio del billete de avión, le entregó a una caja con las fotos, videos y documentos que había acumulado y que servían como pruebas en su contra. Sin embargo, dejó una denuncia escrita en la Poste Vaticane, dirigida a Joaquín Navarro-Valls, uno de los colaboradores cercanos de Juan Pablo II y quien hablaba español. Dejó como dirección de contacto la de su tía en Bogotá. Nunca recibió respuesta, narra.

    Veinte años después, en 2021, retomó las denuncias de manera formal, pues la arquidiócesis había abierto un despacho para enfrentar estos casos: la Oficina de Buen Trato. La víctima cuenta que se reunió con el cardenal Luis José Rueda Aparicio, actual arzobispo de Bogotá. Andrés detalla que el prelado le tomó la mano, le pidió que escribiera todo de su puño y letra, y le prometió ayuda jurídica, psicológica y económica. “Me vio muy mal, porque yo no hablaba de esto hacía mucho tiempo y casi me desmayo contándole estas cosas”, relató. Aparte de algunas terapias psicológicas, cuenta, la promesa quedó en nada. “Absolutamente nada, nada, nada. El silencio total”.

    Andrés también contactó a la Nunciatura Apostólica, a varios periodistas y a otros denunciantes. Entre los sacerdotes a los que señala de no haber dado trámite a sus denuncias está el italiano Paolo Rudelli, nuncio en Colombia entre 2023 y el pasado 30 de marzo, cuando el papa León XIV lo designó en el tercer cargo de más importancia en el Vaticano, el de sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. Andrés también cuenta haber hablado con el colombiano Luis Manuel Alí Herrera, desde 2024 secretario de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

    Ante la Fiscalía colombiana interpuso una tutela para obtener respuesta y descubrió que ninguna de las instituciones eclesiásticas que prometieron trasladar su denuncia lo había hecho. “Perdí tres, cuatro años esperando y nunca hicieron nada”, dijo en la entrevista radial. En sus declaraciones más recientes señaló, además, que el primer clérigo que lo captó fue asesinado en 2001, lo que complica aún más cualquier proceso judicial.

    “Eso sucedió y no fue solamente una vez. Y tengo entendido que tiene muchísimas denuncias que han sido tapadas porque nunca, nunca prosperaron”, dijo Andrés sobre Rubiano. Y añadió con amargura: “Cuando yo hice la denuncia en 2021, él estaba vivo. En cambio, en España denuncian a un sacerdote de 90 años y a ese sí lo llaman y a ese sí le piden explicaciones. Aquí el señor pasó de agache y se murió.”

    El arzobispado de Bogotá no respondió a las preguntas de EL PAÍS sobre el caso de Andrés, que aparece en el informe entregado al Vaticano junto a otros siete testimonios contra clérigos colombianos y 16 más contra sacerdotes de otros países de América. Rubiano, quien fue arzobispo de Bogotá entre 1994 y 2010, cardenal desde 2001 y uno de los rostros más reconocibles del catolicismo colombiano durante tres décadas, murió sin haber sido confrontado públicamente por ninguna acusación de esta naturaleza.

    Andrés tiene 57 años, lleva décadas sin trabajo estable a causa de secuelas que describe como “catastróficas” y hasta ahora no ha podido contarle nada a su familia. “Tengo la rabia, la vergüenza, la impotencia, la ira, el dolor, las pesadillas”, resumió. “Y las ganas de quitarse la vida”.

  • Un tiroteo desde la Pirámide de la Luna en Teotihuacán deja una turista canadiense muerta y siete heridos

    Un tiroteo en las Pirámides de Teotihuacán, uno de los emblemas arqueológicos más importantes de México, ha dejado este lunes dos muertos y al menos siete heridos. Un hombre ha matado a una turista canadiense, antes de suicidarse, al abrir fuego con un arma corta desde lo alto de la Pirámide de la Luna contra cientos de turistas que paseaban por la explanada del monumento histórico, construido entre los años 100 y 650 d.C. El ataque ha generado escenas de caos y pánico en uno de los lugares más visitados del país. Los disparos del atacante han alcanzado al menos a cuatro personas más de diferentes nacionalidades, que han sido trasladadas a un hospital de la zona. Otras dos han resultado heridas al caerse por las escaleras de la pirámide al intentar huir.

    El ataque armado ha iniciado pasado el mediodía en el extremo norte del complejo arquitectónico, que recibe alrededor de 1,6 millones de turistas al año y es la segunda más visitada después de Chichén Itzá, en Yucatán. El tirador, vestido con camisa de cuadros, deambulaba por la Pirámide de la Luna, la segunda más grande del complejo arquitectónico con 43 metros de altura, cuando ha empezado a disparar pasado el mediodía. Según el Gabinete de Seguridad, después se ha suicidado. En frente de la estructura está la Plaza de la Luna, un espacio abierto en el que varios turistas estaban paseando como parte del recorrido histórico del lugar.

    Las autoridades han informado en un comunicado preliminar que se ha desplegado un operativo en la zona. “Lamentablemente, una mujer de nacionalidad canadiense perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica”, se detalla en la publicación. Minutos más tarde, el Servicio Público de Salud (IMSS) ha señalado que han atendido a siete personas en el Hospital General de Axapusco, entre ellas un menor de edad. “Del total de personas atendidas, cuatro presentan lesiones por arma de fuego, una persona presenta fractura, otra más es atendida por esguince y una más por crisis de ansiedad”, han indicado en un comunicado.

    La policía ha asegurado un arma de fuego, un arma blanca y varios cartuchos en el recinto arqueológico. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha instruido a las fuerzas de seguridad para que investiguen los hechos. Mientras tanto, el personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige al lugar para brindar atención y acompañamiento a las víctimas. Sheinbaum ha lamentado el suceso y ha asegurado que está en contacto con la Embajada de Canadá después de que se diera a conocer la nacionalidad de la única víctima, hasta el momento. “Lo ocurrido hoy en Teotihuacán nos duele profundamente. Expreso mi más sincera solidaridad con las personas afectadas y sus familias”, ha escrito la mandataria en sus redes sociales. La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se ha unido a las condolencias y ha asegurado que se mantendrá la presencia de la Secretaría de Seguridad estatal en el recinto.

    Las fuerzas de seguridad locales han detallado en un comunicado que encontraron a los fallecidos nada más llegar al lugar, uno de ellos el presunto agresor. Las autoridades recibieron una llamada informando de lo sucedido y reportes de grupos de coordinación interinstitucional. Además de la víctima, había seis heridos, cuatro por impactos de bala y dos por caer por los 47 peldaños que forman la escalera de la Pirámide de la Luna. El secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda, ha detallado en un intercambio con los medios desde la zona arqueológica que entre las nacionalidades de los heridos hay dos colombianos, un ruso y un canadiense.

    Los videos que han comenzado a circular en las redes sociales muestran el desconcierto de los primeros minutos, cuando se han oído las detonaciones, y luego el pánico que ha contagiado a los visitantes. Las imágenes muestran a personas corriendo por la plaza y a varias mujeres escondiéndose tras los muros de las estructuras de piedra. “¡Llamen a la policía!“, se escucha gritar a una de ellas. Al final de las imponentes escaleras de la pirámide, se distingue a un hombre con camisa de cuadros caminando por la plataforma superior, mientras que un grupo de personas agrupadas en una de las esquinas de esa superficie se protegen con el cuerpo pegado al suelo.

    Hace menos de un año que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió el acceso a lo alto de la Pirámide de la Luna, después de que finalizaran los trabajos de conservación. Subir a lo alto de la estructura estaba prohibido desde 2020, como sigue estando restringido a las dos otras edificaciones importantes del complejo: la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl. Sin embargo, el permiso para ascender se reanudó el pasado mayo, pero solo al primer cuerpo de la edificación para evitar dañar o comprometer la estructura del monumento.

    No es la primera vez que este punto referente del turismo histórico y orgullo patrimonial del país es escenario de sucesos violentos. En 2024, un turista fue golpeado y abucheado por los turistas locales, ofendidos porque se desobedeciera la prohibición de escalar la Pirámide de la Luna. Un año antes, uno de los icónicos globos aerostáticos que ofrecen paseos aéreos sobre la zona arqueológica se incendió y cayó al vacío, dejando dos personas muertas, un hombre de 50 años y una mujer de 39, junto a una menor herida con quemaduras de primer y segundo grado.

  • El joven que mató a dos personas en el rodaje de la serie ‘Sin senos sí hay paraíso’ padecía de psicosis y esquizofrenia

    La confusión reinó en el centro de Bogotá en la tarde del sábado, tras un brutal crimen en el rodaje de la telenovela Sin senos sí hay paraíso. Una cámara de seguridad captó cómo, en la entrada de un hospital, un transeúnte se acercó a un trabajador de la producción televisiva y lo degolló. Después, se enfrentó con varios de los compañeros de la víctima. Fallecieron otro trabajador del rodaje y el agresor. Las imágenes eran claras, pero nada tenía sentido: no hubo ningún intento de robo, ni interés del transeúnte en ingresar al hospital en el que se desarrollaba la grabación, el Instituto Roosevelt. Las autoridades han señalado este lunes que las investigaciones han descartado las hipótesis de un hurto o un sicariato. Han enfatizado que el agresor padecía de psicosis y esquizofrenia.

    El comandante de la Policía de Bogotá, Giovanni Cristancho, ha dado varios detalles sobre el agresor en declaraciones radiales en la mañana de este lunes. Según ha contado, tenía 24 años y vivía en la localidad de Tunjuelito, en el sur de la ciudad. Su historia clínica señala que había sido diagnosticado con “un trastorno psicótico asociado al consumo de sustancias estupefacientes, con episodios de desorganización del pensamiento y con un diagnóstico diferencial de esquizofrenia”, en referencia a un cuadro que nubla el discernimiento entre lo que es real y lo que no lo es. Registraba internaciones en distintos institutos de la ciudad y había sido denunciado en varias ocasiones por amenazar de muerte a sus vecinos.

    Cristancho también ha explicado que las principales pistas están en la visita que el agresor hizo el día anterior al Roosevelt, que aparecerá en la cuarta temporada de Sin senos sí hay paraíso. Acudió, según el comandante, para pedir su historia clínica y presentó tres cédulas distintas, sin que ninguna sirviera para que los administrativos encontraran su legajo. “Fue agresivo y los guardas lo tuvieron que sacar. En ese momento, mostró un arma blanca y se la decomisaron. Le hicieron un comparendo y se fue”, relató en Caracol Radio.

    Al día siguiente, atacó al trabajador del rodaje que descansaba sobre una reja de la entrada. “Pensamos que creía que [la víctima] era una persona de seguridad del instituto. Es la única conclusión que podemos dar”, ha subrayado el comandante de la Policía. “Es el único antecedente que podemos asociar. [Los trabajadores del rodaje] llevaban un día trabajando en este lugar. No hay otras circunstancias, otro elemento que nos pueda dar otra hipótesis”, ha señalado Cristancho en otra entrevista, en Blu Radio. “La familia no nos ha querido dar muchos datos de él, y hay que entenderlos”, ha agregado.

    Cuatro de los compañeros de las víctimas fueron detenidos tras los asesinatos. “El equipo de producción termina linchando [al agresor]. Anoche, en una audiencia de control de garantías, les imputaron homicidios”, ha proseguido el policía. Los cuatro han salido en libertad luego de que su defensa alegara que actuaron en legítima defensa. “Seguramente tendrán que demostrarlo en el proceso judicial (…). Pero, si ellos no hubieran actuado, no sé esta persona cuántas muertes más hubiera causado”, ha comentado Cristancho.

    El domingo, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló en redes sociales que las investigaciones iniciales indicaban que se había tratado de “un hecho de intolerancia, sin sentido”. Expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y el gremio de la producción de contenidos audiovisuales. “Esto impactó a toda la ciudad, que es destino de este tipo de creaciones”, dijo, al tiempo que anunció la convocatoria a un consejo extraordinario de seguridad. El lunes, aclaró la hipótesis en una rueda de prensa: “Se trata de una agresión de una persona que tiene una situación médica y de salud mental”.

    Antes de que se conociera el historial médico, la Alianza Nacional de Trabajadores Audiovisuales emitió un comunicado en el que denunciaba las precarias condiciones de seguridad del sector. “Este hecho evidencia una preocupante pérdida de humanidad en la creación audiovisual contemporánea, en donde, en muchos casos, se ha impuesto la productividad por encima del cuidado laboral, la protección, la seguridad en el trabajo y el bienestar de las personas”, declaró el domingo. El sindicato aseguró que las autoridades habían ignorado “reiteradas alertas” sobre protocolos de seguridad.

    TIS Studios, la productora de la telenovela, enfatizó que los hechos ocurrieron “en un área externa al lugar de filmación y fueron ocasionados por una persona ajena a la producción”. “Han recibido la máxima atención por parte de la compañía desde el primer momento”, dijo en un comunicado. El Ministerio de las Culturas se solidarizó con las familias de las víctimas y la comunidad artística. “La cultura se construye desde la vida, el cuidado y la paz”, subrayó.

    También se han pronunciado varios de los referentes de este mundo televisivo de narcotráfico y prostitución que inició hace 20 años con Sin tetas no hay paraíso y ahora continúa con Sin senos sí hay paraíso. El exsenador Gustavo Bolívar, autor de las novelas originales y guionista de las adaptaciones televisivas, dio sus condolencias en X. “Abrazo con el alma a sus seres queridos y mi solidaridad con la empresa para la que he trabajado hace 27 años. El arte y la vida no pueden terminar así”, comentó. La actriz Carmen Villalobos expresó el sábado, al ganar el premio India Catalina por La huésped, su tristeza por sus compañeros de Sin senos sí hay paraíso: “Se los dedico, de aquí hasta el cielo”.

  • Un tiroteo desde la Pirámide de la Luna en Teotihuacán deja dos muertos y cuatro heridos

    Un hombre ha abierto fuego este lunes desde lo alto de la Pirámide de la Luna, en Teotihuacán, uno de los emblemas arqueológicos y más visitados de todo de México. El sospechoso ha disparado contra los turistas que visitaban el lugar, matando a una mujer canadiense y lesionando a otras cuatro personas. El tirador finalmente se ha suicidado, según ha informado el Gabinete de Seguridad. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que ha instruido a las fuerzas de seguridad para que investiguen los hechos y que el personal de la Secretaría de Gobernación y de Cultura se dirige al lugar para brindar atención y acompañamiento a las víctimas.

    El ataque armado ha iniciado pasado el mediodía en el extremo norte del complejo arquitectónico. Un hombre ha escalado la Pirámide de la Luna, la segunda más grande de Teotihuacán con 43 metros de altura, y ha abierto fuego desde lo alto. En frente de la estructura está la Plaza de la Luna, un espacio abierto en el que varios turistas estaban paseando como parte del recorrido histórico del lugar. Las autoridades han informado en un comunicado preliminar que se ha desplegado un operativo en la zona. “Un hombre realizó disparos en el lugar y posteriormente se privó de la vida. Lamentablemente, una mujer de nacionalidad canadiense perdió la vida y tres personas más resultaron lesionadas, quienes reciben atención médica”, se detalla en la publicación. Los agentes han asegurado un arma de fuego, un arma blanca y varios cartuchos.

    Sheinbaum ha lamentado el suceso y ha asegurado que está en contacto con la Embajada de Canadá después de que se diera a conocer la nacionalidad de la única víctima, hasta el momento. “Lo ocurrido hoy en Teotihuacán nos duele profundamente. Expreso mi más sincera solidaridad con las personas afectadas y sus familias”, ha escrito la mandataria en sus redes sociales.

    Los videos que han comenzado a circular en las redes sociales muestran el desconcierto de los primeros minutos, cuando se han oído las detonaciones, y luego el pánico que ha contagiado a los visitantes. Las imágenes muestran a personas corriendo por la plaza y a varias mujeres escondiéndose tras los muros de las estructuras de piedra. “¡Llamen a la policía!“, se escucha gritar a una de ellas. Al final de las imponentes escaleras de la pirámide, se distingue a un hombre con camisa de cuadros caminando por la plataforma superior, mientras que un grupo de personas agrupadas en una de las esquinas de esa superficie se protegen con el cuerpo pegado al suelo.

    Hace menos de un año que la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabrió el acceso a lo alto de la Pirámide de la Luna, después de que finalizaran los trabajos de conservación. Subir a lo alto de la estructura estaba prohibido desde 2020, como sigue estando restringuido a las dos otras edificaciones importantes del complejo: la Pirámide del Sol y el Templo de Quetzalcóatl. Sin embargo, el permiso para ascender se reanudó el pasado mayo, pero solo al primer cuerpo de la edificación para evitar dañar o comprometer la estructura del monumento construido entre el año 100 y 650 d.C.

    Noticia de última hora en desarrollo…

  • Sheinbaum recibe al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en la antesala de la revisión del TMEC

    Sheinbaum recibe al representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en la antesala de la revisión del TMEC

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se ha reunido este lunes en Palacio Nacional con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer. La segunda ronda de conversaciones entre México y EE UU sobre el acuerdo comercial forma parte del proceso que desembocará en la máxima revisión del TMEC, en julio próximo, en Washington. “Estoy muy contento de estar hoy aquí en México. Hemos estado trabajando de manera muy constructiva con el secretario Marcelo Ebrard y su equipo. Es un gran honor poder estar con la presidenta Sheinbaum en este momento y confío en que logremos avances”, ha declarado Greer a su llegada a Palacio Nacional.

    Antes del encuentro, a puerta cerrada, Sheinbaum declaró escuetamente que se avanzará en los temas estratégicos de la relación comercial binacional. “Nosotros queremos que permanezca el tratado con algunas mejoras, pero en esencia es una revisión lo que se está planteando. A nosotros nos importa mucho el tema del acero, el aluminio y los automóviles que pudiera llegarse a un acuerdo previo más allá de la propia negociación o en la propia negociación”, mencionó en su habitual conferencia de prensa. Aunque México ha esquivado la mayoría de los aranceles de EE UU, vía el TMEC, aún pesan las tarifas sectoriales impuestas a los sectores automotriz y del acero, este último, con un arancel del 50%.

    Sheinbaum ha señalado que el Gobierno federal decidió reforzar el equipo negociador con la incorporación a las mesas de trabajo del secretario de Agricultura, Julio Berdegué, el director general de Nafin y Bancomext, Roberto Lazzeri y Diana Alarcón, representante de México ante el Banco Mundial. La mandataria reconoció que a Estados Unidos le interesa endurecer las reglas de origen del acuerdo comercial para evitar que productos de terceros países entren a través de México sin pagar aranceles. “Mientras más se fortalezcan las reglas de origen, pues mejor, eso quiere decir que se produce más en México”, añadió.

    La jornada del titular de la Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en México comenzó desde las primeras horas de la mañana en el corazón de la capital, en el club de banqueros. De parte del Ejecutivo, las reuniones de trabajo serán encabezadas por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Édgar Amador y Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización. Del lado del empresariado, el titular del USTR se reunió con los directivos de las principales armadoras y siderúrgicas: General Motors, Nissan, Mazda, Stellantis, Mercedes-Benz, Arcelor-Mittal, Deacero, Tenaris Tamsa, Minera Autlán, entre otras.

    Las reglas de origen y la eliminación de las barreras no arancelarias por parte de México son algunos de los temas que se abordarán en la visita de Greer. Los encuentros bilaterales entre México y EE UU iniciaron en marzo pasado en Washington y forman parte del proceso de revisión del TMEC, que tendrá su punto culminante en julio próximo. Bajo el amparo de este tratado, signado hace más de 30 años, el país latinoamericano se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a países como China y Canadá.

    Con un intercambio anual de casi 900.000 millones de dólares entre importaciones y exportaciones, el Gobierno mexicano siempre ha defendido la permanencia del TMEC. No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha descalificado en reiteradas ocasiones el acuerdo, abriendo la posibilidad de dinamitarlo y sustituirlo por acuerdos bilaterales. Pese a estas críticas, México seguirá abogando por la integración comercial de Norteamérica, vía el TMEC.

  • Milei refuerza en Israel su alianza con Netanyahu: “Con determinadas culturas no vamos a poder convivir”

    Milei refuerza en Israel su alianza con Netanyahu: “Con determinadas culturas no vamos a poder convivir”

    En su tercera visita a Israel desde que preside Argentina, Javier Milei reafirmó este lunes su alineamiento con el Gobierno de Benjamín Netanyahu y su apoyo incondicional a la guerra que EE UU y el Estado israelí libran contra Irán. “Con determinadas culturas no vamos a poder convivir, porque si nosotros respetamos el derecho a la vida no podemos convivir con quienes nos quieren matar”, dijo el mandatario ultraderechista, mientras en Oriente Medio rige una tensa tregua, en busca de un acuerdo de paz.

    Autodefinido como “el presidente más sionista del mundo”, Milei llegó a Israel este domingo, invitado por Netanyahu para participar de la ceremonia por el 78° aniversario de la independencia del país. Poco después de aterrizar en Tel Aviv, el presidente argentino visitó el Muro de los Lamentos, uno de los sitios sagrados del judaísmo, en Jerusalén. Oró unos minutos y se mostró emocionado.

    El mismo domingo, Milei y Netanyahu mantuvieron una reunión bilateral y firmaron los denominados Acuerdos de Isaac, un marco estratégico para reforzar la cooperación y las alianzas entre ambas naciones.

    Durante la misma jornada, el presidente argentino participó de un ensayo del acto por la independencia del Estado israelí. Milei se subió a un escenario y, junto a dos cantantes, entonó una canción que él mismo eligió: Libre, de Nino Bravo, ya un clásico en los shows que acostumbra protagonizar. Según difundieron las autoridades israelíes, Milei será el primer mandatario extranjero que, en las celebraciones nacionales de este martes, encenderá una de las 12 antorchas que representan a las tribus originarias de Israel.

    Este lunes, Milei fue distinguido con la medalla presidencial del honor de Israel, que recibió del presidente anfitrión, Isaac Herzog, como un símbolo de gratitud por la “claridad moral” del argentino, así como de la “humanidad, valores y visión compartida por un futuro mejor”.

    Milei también fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad Bar-Ilan. Allí, ante un auditorio compuesto por invitados especiales y estudiantes, el presidente argentino reiteró ideas que viene expresando en sus últimos discursos: “la moral como política de Estado”, “cómo construir políticas de Estado en función y en base a los valores éticos y morales”, “abrazar los valores judeocristianos conduce a la prosperidad”, y otras afines.

    Desde esas cuestiones derivó su alusión a la guerra con Irán. “Cuando algo es justo, inexorablemente va a ser eficiente”, postuló y abogó por “dejar de lado el relativismo moral”. “Hay cosas que están bien y hay cosas que están mal, y ahí no hay lugar a discusión. Es decir, con determinadas culturas no vamos a poder convivir porque, si nosotros respetamos el derecho a la vida, no podemos convivir con quienes nos quieren matar”, afirmó. Luego, leyó un texto titulado Capitalismo, la divina maquinaria del paraíso y que, dijo, será el epílogo de su próximo libro.

    En su exposición, Milei cargó, además, contra dos de sus habituales víctimas, la prensa y la izquierda. “Evidentemente”, dijo, “gran parte del periodismo juega para las fuerzas del mal. El otro día, en la charla que tenía con mi queridísimo amigo Bibi [Netanyahu], hablábamos de cómo tenemos que vivir y soportar las mentiras, las calumnias, injurias del periodismo de una manera violenta”. Y más adelante: “La codicia, el deseo de apropiarse de lo que pertenece al otro, es exactamente el combustible moral del colectivismo y del marxismo”, aseguró.

    El presidente argentino ya había visitado territorio israelí en febrero de 2024, apenas dos meses después de asumir en la Casa Rosada, y en junio de 2025. Su alineamiento geopolítico sin matices con los gobiernos de Estados Unidos y de Israel se ha expresado en múltiples oportunidades. Milei ha repetido que el régimen iraní es “enemigo de Argentina” y, recientemente, declaró a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista, además de expulsar al máximo representante diplomático iraní en Buenos Aires.

  • La cumbre de Barcelona: lo que se dijo y lo que no

    La cumbre de Barcelona: lo que se dijo y lo que no

    El Gobierno de México, que encabeza Claudia Sheinbaum, finalmente decidió sumarse al bloque de corrientes políticas progresistas que impulsan Pedro Sánchez, desde España, y Lula da Silva, desde Brasil. La que acaba de verificarse en Barcelona no es una alianza específicamente iberoamericana, ya que además de líderes de Portugal, Colombia, Uruguay y Chile, intervinieron allí Cyril Ramaphosa de Sudáfrica, el gobernador de Minnesota, Tim Waltz y hasta representantes de las izquierdas de los países bálticos.

    La llamada Global Progressive Mobilization, que impulsó la pasada cumbre en Defensa de la Democracia, en Barcelona, rebasa la convocatoria del progresismo iberoamericano. De hecho, la alianza no buscaría tanto interactuar con foros con poca capacidad de cohesión en estos momentos, como los iberoamericanos o la Celac, sino avanzar desde la franja de los Brics o el Sur Global, sin descuidar la presencia de las izquierdas democráticas estadounidense y europeas. Tres conocidos opositores a Donald Trunp en Estados Unidos, Hillary Clinton, Bernie Sanders y Zohran Mamdani, enviaron mensajes a la cumbre.

    La decisión de la presidenta Sheinbaum de sumarse a esas redes, aunque se le reste importancia en el discurso oficial de Morena y la 4T, sí podría marcar un giro diplomático relevante. La reticencia a una alianza con el polo progresista iberoamericano, por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue evidente por tres razones: la relación tensa con el gobierno de Pedro Sánchez por la solicitud de perdón histórico por la conquista; la incomodidad de Amlo con las críticas a las autocracias bolivarianas, frecuentes en esos foros; y las fricciones que ese flanco geopolítico produce con Estados Unidos, especialmente luego del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2024.

    La mayor prueba de aquella reticencia fue el retiro de López Obrador de la persuasión diplomática que armaron España, Brasil, Colombia y Chile, y sus gobiernos progresistas, a favor del reconocimiento del fraude electoral de Nicolás Maduro en 2024. En los últimos años del gobierno de Amlo y en el primero de Claudia, cada vez que el tema del progresismo iberoamericano era invocado en alguna conferencia matutina, en Palacio Nacional, ambos presidentes se las arreglaban para incluir dentro de esa corriente a las autocracias bolivarianas.

    En la pasada cumbre de Barcelona no se incurrió en el equívoco y todas y todos los mandatarios allí presentes fueron líderes democráticamente electos. Aunque tuvo una orientación claramente anticonservadora, con alusiones bastante explícitas a Donald Trump, Viktor Orbán y los dirigentes de las nuevas derechas latinoamericanas, el foro progresista demandó un cambio democrático en Venezuela, basado en un nuevo proceso electoral, reiterando el posicionamiento de Sánchez, Lula, Sheinbaum, Petro, Orsi y Boric a principios de año, después de la acción armada de Estados Unidos en Caracas.

    Los reiterados llamados a la paz y al respeto a la soberanía de las naciones estuvieron enfocados en las intervenciones militares de Israel en Gaza y Estados Unidos en Irán, pero no excluyeron la invasión de Rusia contra Ucrania. Tanto Pedro Sánchez como Antonio Costa, ex primer ministro de Portugal y actual presidente del Consejo Europeo, repitieron en Barcelona que la tendencia belicista y contraria al sistema multilateral no comenzó con el ataque de Israel a Gaza en 2023 sino el año anterior, con la invasión de Rusia a Ucrania. En Barcelona, Costa condenó el último ataque del ejército ruso en Odesa, el pasado 16 de abril.

    El bloque progresista, al igual que el papa León XIV, tiene razón cuando denuncia que la erosión de las democracias avanza desde las nuevas potencias hegemónicas del planeta. La derrota de Orbán en Hungría sirvió de aliciente en la víspera de la reunión de Barcelona. Sin embargo, en los últimos años, el avance de las nuevas derechas en Bulgaria, Austria, Polonia y los Países Bajos es incontrovertible. La tesis reiterada por Sánchez de que la ola neoconservadora global ha llegado a su fin no deja de ser publicidad optimista.

    Del lado latinoamericano se sostiene el argumento consolador de que Brasil, México y Colombia contienen más del 60% de la población regional. Sin embargo, esa evidencia no es suficiente para decidir en foros multilaterales como los iberoamericanos, los interamericanos o la Celac. La fórmula de esta cumbre, precisamente por apartarse deliberadamente de los enclaves regionales, puede funcionar, al menos por el momento.

    Se dijo también en Barcelona que Cuba es un país soberano, que tiene derecho a autogobernarse y que las constantes amenazas de intervención y el cerco energético de la isla son inadmisibles, desde el derecho internacional. Lo que no se dijo es que la extrema vulnerabilidad a la que se ha llegado en Cuba, luego de la interrupción de los subsidios petroleros de Venezuela y México, es consecuencia de la adopción de un modelo improductivo y dependiente por parte del liderazgo de la isla.

    La prensa oficial cubana y los medios que defienden el inmovilismo en la isla reconocieron, por supuesto, el rechazo de la cumbre progresista a la presión de Estados Unidos contra la isla, pero no el llamado al diálogo entre La Habana y Washington, que ha tenido lugar en los últimos meses. El Gobierno de Miguel Díaz-Canel prefiere, mediáticamente, el escenario de una Cuba al borde de ser invadida por Estados Unidos al de una negociación difícil, en la que Estados Unidos ofrece cobertura energética a cambio de apertura económica y liberación de presos políticos.

  • Estados Unidos restringe las visas de 75 personas con nexos familiares y de negocios con el Cartel de Sinaloa

    Estados Unidos restringe las visas de 75 personas con nexos familiares y de negocios con el Cartel de Sinaloa

    Un nuevo golpe para combatir el narcotráfico ha sido anunciado este lunes desde Estados Unidos. El Departamento de Estado ha informado sobre restricciones de visa a 75 personas vinculadas al Cartel de Sinaloa. De acuerdo con el Gobierno, la orden afecta a narcotraficantes, sus familiares y personas asociadas con sus negocios y, además de la prohibición de la entrada a ese país, servirá como “disuasor” de actividades ilícitas. La medida forma parte de la estrategia de la administración de Donald Trump en contra de los grupos criminales, a quienes el año pasado designó como grupos terroristas.

    A través de una publicación en redes, Marco Rubio, secretario de Estado, ha resaltado que la acción contribuye a que Estados Unidos y la región sean “más seguras y más fuertes”. “El Departamento de Estado continuará protegiendo a los estadounidenses de los peligrosos narcoterroristas y las mortales drogas”, escribió. En el comunicado, el Gobierno estadounidense ha advertido que el Cartel de Sinaloa está vinculado con el tráfico de fentanilo, que ha sido catalogada por el presidente Donald Trump como arma de destrucción masiva. “El presidente Trump está utilizando todo el poder de Estados Unidos para erradicar los carteles narcoterroristas que operan en nuestro hemisferio”, reza el documento.

    El anuncio de este lunes llega apenas una semana después de que se conocieran sanciones en contra de dos casinos y tres personas vinculadas con el Cartel del Noreste en Tamaulipas. El departamento del Tesoro, a través de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), congeló los bienes y las propiedades de Juan Pablo Penilla Rodríguez, Jesús Raymundo Ramos Vázquez y Eduardo Javier Islas Valdez, alias Crosty.

    Los casinos Tamaulipas Centenario y Diamante, operados por la Comercializadora y Arrendadora de México S.A. de C.V., también resultaron afectados por sus presuntos vínculos con actividades ilícitas como el tráfico de fentanilo, de personas, el blanqueo de dinero y la extorsión. Los señalamientos de la OFAC incluyeron también a Raymundo Ramos, un polémico activista y director de una organización de derechos humanos. Ramos es conocido por haber denunciado casos de graves abusos y violaciones a derechos humanos cometidos por el Ejército mexicano.

    En agosto del año pasado, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) anunció un supuesto gran golpe en contra del mismo grupo. En esa ocasión, un operativo terminó con el arresto de 617 personas y más de 19 toneladas de drogas incautadas en distintos países, según las autoridades estadounidenses. Sin embargo, una investigación del equipo de Spotlight de The Boston Globe encontró después que muchos de los objetivos de la DEA en Nueva Inglaterra que fueron detenidos eran -en realidad- adictos, y no personas narcotraficantes de alto rango, como se había mantenido en un principio.

  • ‘The Love That Remains’, un retrato surrealista y tragicómico de una familia fracturada

    ‘The Love That Remains’, un retrato surrealista y tragicómico de una familia fracturada

    The Love That Remains presenta un retrato íntimo de una familia a lo largo de un año, mientras los padres enfrentan una separación marcada por recuerdos compartidos y vínculos emocionales que persisten. Con momentos sensibles y profundamente humanos, la historia explora la transformación del amor, la fragilidad de las relaciones y la búsqueda de equilibrio en medio del cambio. Con el paso de las estaciones como telón de fondo, construye una reflexión sobre la pérdida, la comunicación y los lazos que quedan incluso en la distancia. En el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el filme nórdico ha sido anunciado como el ganador del Latin American Critic’s Award for European Films, premio que fue recogido por el actor Sverrir Gudnason en representación del director Hlynur Pálmason y del equipo de la película.

    Gudnason llegó a Guadalajara solo para recibir el premio. Admite, con pesar, que no le alcanzó el tiempo para poder ver alguna de las películas que forman parte de la muestra, ya que se encuentra filmando otra cinta en Suecia. Cuenta que lo que más le atrajo de The Love That Remains (cuya traducción al español sería El amor que permanece) es poder trabajar con Pálmason, ya que considera que hace proyectos “muy interesantes” y que no se han visto antes. El realizador islandés es considerado un cineasta excepcionalmente talentoso y aclamado, a menudo descrito como el “príncipe del cine independiente”, así como una voz original y fascinante en el cine contemporáneo.

    Gudnason (Lund –Suecia–, 47 años) ofrece una interpretación sólida y sutil como Magnús, un pescador y marinero que atraviesa una lenta separación. El actor se mete en la piel de un padre y esposo devoto, pero distante, aportando calidez y una tranquila perseverancia a un papel matizado que trata sobre el amor que se desvanece, más que sobre un conflicto dramático. “Es un poco perdedor y no se siente realmente integrado en su familia. Se siente como si lo estuvieran apartando de ella y tampoco se siente a gusto con sus compañeros de trabajo en el barco pesquero. Así que está como en un limbo triste. He interpretado personajes tristes antes, pero hay algo en él que hace que, aunque es buena persona, quieras que triunfe, pero no lo consigue”, afirma el actor sueco en la sala de conferencias de la Cineteca.

    The Love That Remains se impuso a otros tres filmes que resultaron finalistas: Father, de Tereza Nvotová (Eslovaquia); Sound of Falling de Mascha Schilinski (Alemania); y Los domingos, de Alauda Ruiz de Azúa (España), que se hizo con cinco galardones en la última edición de los Premios Goya, incluyendo el de Mejor película.

    Después de una ruptura, normalmente en las películas se ven platos estrellándose contra la pared y portazos. Se ven peleas y conflictos; eso es una ruptura. Pero esto también es una ruptura, y es posible coexistir incluso si se ha perdido la chispa romántica en la relación. Así que creo que esta película simplemente muestra cómo, incluso después de perder el amor romántico, puede quedar algo de amor, algo diferente.

    La película que representó a Islandia en los Oscar, pero no alcanzó el corte de los cinco finalistas en su última edición, pone la lupa en temas como el amor, la pérdida y la separación agridulce de una pareja. Se enfoca en cómo un matrimonio se desmantela silenciosamente, explorando el afecto persistente, la desintegración familiar y la resistencia emocional a través de un retrato impresionista de una familia que atraviesa un divorcio.

    “Tras una ruptura, normalmente en las películas se ven platos estrellándose contra la pared y portazos. Se ven peleas y conflictos; eso es una ruptura. Pero lo que se ve en The Love That Remains también es una separación, y es posible coexistir incluso si se ha perdido la chispa romántica en la relación. Creo que esta película muestra cómo, incluso después de perder el amor romántico, puede quedar un amor diferente”, afirma el actor.

    Gudnason considera que la película presenta el amor como algo que puede ser resistente y frágil a la vez, pero también algo cambiante. “El amor, aunque lo tengas y lo entiendas, siempre puede transformarse en otro tipo de amor. Pero sigue siendo amor. Y creo que eso sucede en muchas relaciones, que empiezan siendo muy apasionadas, románticas, pero luego se convierten en amistad. Eso también es un amor profundo”, complementa.

    Tras su paso por el FICG, la película tiene prevista su estreno comercial en el resto del país durante el mes de julio. El Latin American Critics’ Award for European Films fue creado en 2024 con el objetivo de fortalecer la visibilidad del cine europeo en la región y destacar el papel fundamental de la crítica cinematográfica en la promoción del cine de autor y el diálogo cultural entre territorios. En ediciones anteriores, han sido reconocidas Sorda (2025), de Eva Libertad, y The Teachers’ Lounge (2024), de İlker Çatak.