Blog

  • Gobernador venezolano ofrece USD 1.000 por delatar mineros de Bitcoin

    Gobernador venezolano ofrece USD 1.000 por delatar mineros de Bitcoin

    • Lacava dice que la recompensa se dará por “información verificada y correcta”.

    • “Aquí en Carabobo, máquina que se consiga, máquina que yo decomiso”, dijo el gobernador.

    La gobernación del estado Carabobo, en la región central de Venezuela, está ofreciendo recompensas para erradicar la minería de Bitcoin en la entidad. El mandatario regional, Rafael Lacava, anunció que se otorgarán USD 1.000 a cualquier ciudadano que proporcione información verificada sobre el funcionamiento de granjas o equipos de minería digital.

    Durante un video publicado este jueves 7 de mayo en su cuenta de Instagram, Lacava justificó la medida debido al «drama eléctrico» que atraviesa el estado. El funcionario explicó que el consumo de energía está muy por encima de lo esperado, incluso en zonas críticas.

    «Me causa mucha suspicacia y curiosidad que hay unos circuitos que están protegidos, porque hay instalaciones que hay que proteger, por ejemplo, los hospitales. Esos circuitos tienen un consumo de energía muy por encima», señaló el gobernador, sugiriendo la existencia de granjas de minería digital operando de forma clandestina en dichas áreas.

    El incentivo económico busca involucrar directamente a la población en la detección de los centros de cómputo. Según el mandatario, el pago se realizará una vez se compruebe la veracidad de la denuncia.

    «Yo voy a pagar 1.000 dólares por cada información correcta que se me haga llegar de granjas de criptomonedas, de gente que esté minando en nuestra jurisdicción, en nuestro circuito, sobre todo en los circuitos que están protegidos», afirmó Lacava. Para ello, instó a los informantes a enviar direcciones y fotografías a través de un número de WhatsApp habilitado para tal fin.

    El gobernador fue enfático al declarar que «no hay autorización aquí para minar un bitcoin en ninguna parte de Carabobo». Además, advirtió que las consecuencias para quienes operen estas granjas serán severas.

    «Aquí en Carabobo, máquina que se consiga, máquina que yo decomiso. Y probablemente se aplique una sanción desde el punto de vista penal a la fiscalía, porque en esta condición el que está minando es un delincuente», sentenció.

    Esta situación ocurre en un contexto de alta tensión social. En sectores como el sur de Valencia, los ciudadanos han protestado por cortes eléctricos de 5 a 7 horas bajo temperaturas que alcanzan los 35°C. Habitantes de la zona califican la situación de insoportable, señalando que la falta de luz eléctrica afecta gravemente la salud mental y el cuidado de niños y ancianos.

    Asimismo, esta acción se alinea con las directrices del Ministerio de Energía Eléctrica, que ya ha ejecutado el decomiso de más de 11.000 máquinas de minería de Bitcoin en operativos ejecutados desde mayo de 2024, como reportó CriptoNoticias.

    La minería de bitcoin en Venezuela ha tenido vaivenes desde el 2020, año en el que fue legalizada. Sin embargo, la crisis energética ha movido a las autoridades locales a ser más restrictivos en cuanto a su despliegue ya que se alega, desde 2018, que está interfiriendo con el sistema eléctrico nacional.

  • Selección Colombia femenina ya conoce rival, fecha y horario para buscar el cupo al Mundial Sub-17



    Selección Colombia femenina ya conoce rival, fecha y horario para buscar el cupo al Mundial Sub-17








































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    Selección Colombia Femenina Sub-17 Foto: Federación Colombiana de Fútbol

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    La Selección Colombia femenina no logró el objetivo de pelear por el título en el Sudamericano Sub-17, pero sí buscará el cupo al Mundial de la categoría. Ahora enfrentarán a Venezuela.

    El equipo se quedó afuera de las semifinales del Suramericano Sub-17, pese a derrotar 3-0 al equipo local, Paraguay, en el estadio Carfem, de Ypané.

    Selección Colombia Femenina Sub-17 Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    Las dirigidas por Carlos Paniagua, con dos victorias y dos empates en la campaña, la misma campaña de Chile y Argentina, se quedaron afuera por el cambio reglamentario en esta edición del torneo. El ítem de desempate fue el enfrentamiento directo y en este caso, al igualar todos, fue por goles en esos duelos. 

    Selección Colombia Femenina Sub-17 Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    La selección de Venezuela cayó frente a Argentina en la primera llave semifinalista del Sudamericano Sub-17. Con ese resultado, la vinotinto se convirtió en la rival de Colombia en el ‘play off’.

    La Federación Colombiana de Fútbol ya infirmó la programación para el partido de la Fase Final entre Colombia y Venezuela.

    Carlos Paniagua Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    De acuerdo con la organización, el compromiso quedó programado para el sábado 9 de mayo del 2026, a las 12:00 p.m. (Hora Colombia), en el Estadio Ameliano, Villeta, Paraguay.

    El encuentro definirá qué equipo se quedará con el cupo directo a la Copa Mundial de la Fifa Marruecos 2026. La otra llave será entre Chile y Ecuador, mientras que Brasil y Argentina disputarán el partido por el título, el sábado.

    DEPORTES

    Más noticias de deportes

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Shakira genera tensiones con la familia de Gerard Piqué por la sobreexposición de sus hijos y las declaraciones en Brasil y Argentina

    La reciente actividad pública de la artista colombiana Shakira ha reavivado el conflicto con su expareja, Gerard Piqué. Durante sus presentaciones en Copacabana (Brasil) y Buenos Aires (Argentina), la cantante proyectó imágenes de sus hijos y realizó declaraciones sobre su situación familiar ante audiencias multitudinarias. 

    Estas acciones han generado una reacción negativa en el círculo cercano al empresario catalán, quienes cuestionan tanto la exposición de los menores como la narrativa de crianza presentada por la artista.

    Shakira Foto:EFE

    Exposición mediática de los menores sin consentimiento

    Durante el concierto en Copacabana, que congregó a dos millones de personas, se proyectó un vídeo donde aparecen los hijos de la pareja. Posteriormente, en Buenos Aires, los menores subieron al escenario para participar en directo. Según fuentes cercanas al entorno de Gerard Piqué, estas apariciones no contarían con el permiso expreso del padre.

    El círculo íntimo del exfutbolista señala una contradicción en el manejo de la privacidad de los niños. Si bien Piqué fue criticado en enero de 2023 por llevar a su hijo mayor a un debate de la Kings League, sus allegados afirman que él consideró aquello un error y ha evitado repetir la conducta para permitir que los menores lleven una vida normal fuera del escrutinio público.

    Gerard Piqué y Clara Chía Foto:@BarcaUniversal

    Controversia por la definición de ‘madre soltera’

    Un punto de fricción central han sido las palabras de Shakira en Brasil, donde afirmó: “En Brasil hay más de 20 millones de madres solteras… Yo soy una de ellas”. Estas declaraciones han sido interpretadas por el entorno de Piqué como un intento de proyectar una ausencia de apoyo paterno que, aseguran, no se ajusta a la realidad.

    La defensa del exjugador subraya que este mantiene una rutina de visitas mensuales a Miami, ciudad donde reside la cantante con los niños, e incluso ha alquilado un apartamento propio para evitar que las estancias de sus hijos sean en hoteles. Asimismo, destacan que Piqué accedió al traslado de los menores a Estados Unidos como un gesto de generosidad para facilitar el proceso de separación.

    Shakira en Copacabana. Foto:X @centralreality

    Posibles acciones legales y estado de la relación

    Debido a la reiterada exposición de los hijos en videoclips y conciertos, allegados a la familia Piqué están instando al empresario a emprender acciones legales contra la cantante. Consideran que estos movimientos mediáticos dificultan el mantenimiento de la tregua que ambos habían logrado establecer meses atrás, cuando consiguieron normalizar la comunicación directa para asuntos familiares.

    Desde el entorno del catalán se interpreta la actitud de Shakira como una dificultad para procesar la ruptura definitiva, ocurrida tras hacerse pública la relación de Piqué con Clara Chía. Por su parte, la cantante mantiene su postura reivindicativa sobre su autonomía personal y familiar en cada una de sus apariciones públicas.

    Lamine Yamal, Shakira y Gerard Piqué Foto:AFP y Efe

    *Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Vanitatis.

  • El Gobierno mexicano acorta más de un mes el calendario escolar debido al Mundial

    El Gobierno mexicano acorta más de un mes el calendario escolar debido al Mundial

    Cambio súbito para millones de niños y padres en México. El Gobierno ha anunciado este jueves que las clases terminarán el 5 de junio, más de un mes antes de lo que establece el calendario oficial. La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha afirmado que la decisión se ha tomado por el inicio de la Copa del Mundo, que se inaugurará en la capital del país el próximo 11 de junio, y por la “extraordinaria ola de calor” que se ha registrado en el territorio mexicano.

    La medida, extraordinaria por la premura y la forma con la que se divulgó, ha sido confirmada en redes sociales por el secretario de Educación, Mario Delgado. El titular de la SEP ha afirmado que el cambio se ha materializado tras un acuerdo “unánime” entre las secretarías de los Estados. “Se garantizará que se cumpla todo lo establecido en el Plan de Estudios, así como el aprovechamiento escolar de todas y todos los estudiantes”, ha justificado Delgado. La modificación en el calendario escolar afectará a unos 24 millones de estudiantes desde preescolar hasta secundaria.

    El acuerdo, del que no se conocen más detalles, establece que el personal administrativo de los colegios trabajará hasta el 12 de junio, un día después del inicio de la Copa del Mundo. El regreso a clases no se modificó: será el 31 de agosto, como estaba previsto antes del anuncio de la SEP.

    Noticia en desarrollo…

  • El Banco de México recorta la tasa de interés a 6,50% y pone fin al ciclo de recortes

    El Banco de México recorta la tasa de interés a 6,50% y pone fin al ciclo de recortes

    En medio de la controversia del mercado, el Banco de México (Banxico) ha decidido recortar en 25 puntos la tasa de interés y situarla en 6,50%, dando por concluido su ciclo de rebajas iniciado en marzo de 2024. A pesar de haber elevado al alza su expectativa de inflación para el resto del año, la autoridad tomó su decisión mayoritaria considerando la debilidad de la economía que se contrajo en el primer trimestre un 0,8%.

    “Hacia delante la Junta de Gobierno considera que será apropiado mantener la tasa de referencia en su nivel actual. Juzga que la postura monetaria es adecuada para enfrentar los retos del entorno macroeconómico, incluidos aquellos derivados de una prolongación y escalamiento del conflicto en Medio Oriente y sus repercusiones”, reseñó el banco central en un comunicado. En su decisión de finales de marzo, la Junta también se decantó por un recorte de 25 puntos básicos, lo que fue leído por analistas del mercado como un desatino de la autoridad, en medio de un entorno de precios altos, particularmente de alimentos básicos, como el jitomate y el chile, o de los combustibles.

    La inflación moderó su avance en abril. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0,20 % respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,45%, frente al 3,93% de abril del 2025.

    El banco central adelantó que se ajustaron al alza los pronósticos de inflación para el segundo y tercer trimestre de 2026, debido a una previsión de niveles más elevados para la inflación no subyacente, que incluye los precios más volátiles de la economía, principalmente en energéticos y alimentos frescos. “Se continúa anticipando que la inflación general converja a la meta en el segundo trimestre de 2027″, añadió. Banxico mantiene una meta cercana a 3%.

    Asimismo, identificaron como riesgos para las presiones de los precios un listado de factores internos y externos: disrupciones por políticas comerciales, conflictos geopolíticos, una tendencia a la depreciación del peso mexicano o afectaciones climáticas, como las que impactaron en el encarecimiento del jitomate recientemente. “Los cambios de política económica por parte de la administración estadounidense y la agudización de los conflictos geopolíticos continúan añadiendo incertidumbre a las previsiones”, agregó.

    “Entre la última reunión del banco y esta, se reconoció que el peso se apreció y las tasas locales bajaron en plazos cortos y medios, mientras que los plazos largos aumentaron. El banco mantiene un sesgo al alza en riesgos, destacando tensiones geopolíticas”, analizó Jaime Álvarez, vicepresidente de Inversiones en Skandia. Tres integrantes de la Junta, incluyendo la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, votaron a favor de la decisión, mientras que dos se inclinaron por mantenerla sin cambios.

    La economía mexicana, la segunda de Latinoamérica, atraviesa un momento de inflación al alza y crecimiento a la baja. En este escenario, el recorte del tipo de referencia se convierte en un intento de reactivar el desempeño productivo. “Hubo mucha crítica al Banco de México por haber bajado la tasa de interés la última vez, porque esa quincena hubo un ligero aumento de la inflación”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum en su programa matutino este jueves, antes de conocerse la decisión. “Pero en realidad está haciendo un gran trabajo (…) que baje la tasa de interés es muy bueno porque reactiva la inversión”.

    El Gobierno ha utilizado una combinación de acuerdos con sectores industriales y comerciales sensibles, como las centrales de abasto, las tiendas de autoservicio y las gasolineras, para mantener contenidos los precios en mercancías con gran incidencia en la cesta de consumo. A la vez, ha anunciado un plan de facilidades fiscales para tratar de incentivar las inversiones privadas que reanimen el motor productivo del país.

  • Florida estaría negociando el cierre del centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz

    Florida estaría negociando el cierre del centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz

    De acuerdo con un reporte del diario The New York Times, el gobierno de Florida se encuentra en negociaciones con la administración Trump para cerrar el centro de detención de migrantes conocido como Alligator Alcatraz.

    En junio del año pasado, Kristi Noem, entonces secretaria de Seguridad Nacional, dio a conocer en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que las instalaciones donde temporalmente permanecerían los extranjeros carentes de estatus legal detenidos por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) hasta ser enviados a sus países de origen, serían financiadas tomando parte de los recursos del programa de refugio y servicios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

    “Bajo el liderazgo del presidente Trump, trabajamos a toda máquina en formas rentables e innovadoras para cumplir con el mandato del pueblo estadounidense de deportar masivamente a inmigrantes ilegales delincuentes.

    Ampliaremos las instalaciones y el espacio de alojamiento en tan solo unos días, gracias a nuestra colaboración con Florida”, indicó.

    El anuncio se produjo una semana después de que James Uthmeier, fiscal general de Florida, publicara un video en la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, donde promovía el montaje de un centro de detención de inmigrantes rodeado de caimanes y serpientes, esto con el objetivo de evitar que escaparan.

    A partir de ello inició el montaje de Alligator Alcatraz en un área que comprende 39 millas cuadradas y donde se encuentra el Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Miami Dade-Collier.

    El montaje del centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz se realizó en tiempo récord y quienes han permanecido en él lo describen como un auténtico infierno. (Crédito: Rebecca Blackwell / AP)

    El punto controversial para el gobierno de Florida es que no ha recibido el dinero prometido para mantener en funcionamiento el centro de detención ubicado en el corazón del humedal los Everglades, una reserva ecológica en el sur de Florida.

    A la par, se enfrenta a disputas legales y ambientales de organizaciones civiles que le reprochan las condiciones de insalubridad de los detenidos.

    Gracias al fallo de un tribunal de apelaciones Alligator Alcatraz ha podido mantenerse abierto, pero el medio informativo señalado indica que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lo considera demasiado costoso e ineficiente.

    De hecho, de los $608 millones de dólares que había solicitado para su operación no ha recibido ningún tipo de reembolso durante los meses que lleva operando al albergar a 1,400 detenidos en promedio, lo cual justifica la propuesta de negociar su cierre.

    Sigue leyendo:

    Florida podría terminar pagando el costo del centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz

    Tribunal permite reabrir Alligator Alcatraz pese a disputa ambiental en Florida

    Amnistía Internacional documenta hacinamiento y maltrato detectado en Alligator Alcatrazz

  • Muerte de Vicente: Exhiben estremecedores mensajes de Roxana ‘N’ al padre del menor, ¿todo fue “premeditado”? VIDEO

    Muerte de Vicente: Exhiben estremecedores mensajes de Roxana ‘N’ al padre del menor, ¿todo fue “premeditado”? VIDEO

    Con el paso de los días, más detalles surgen sobre el caso de Vicente, el niño que murió por un golpe de calor tras pasar 12 horas encerrado dentro de un coche en Mexicali. Si bien al principio se manejaba como un accidente fatal que pudo haberse evitado, ahora se pone en duda si todo presuntamente habría sido intencional. Y es que recientemente se filtraron las amenazas que Roxana ‘N’, mamá del menor, le enviaba a su expareja y padre de su hijo. Te contamos todos los detalles.

    Caso Vicente

    Caso Vicente

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: La conductora Natalia Téllez rompe en llanto al hablar de la muerte de su “hijo”: “Me cambió la vida”

    ¿Cómo fue la muerte de Vicente, el niño que pasó 12 horas encerrado dentro de un coche en Mexicali?

    De acuerdo con reportes oficiales, Roxana ‘N’ y el pequeño llegaron al fraccionamiento ‘La Rioja’ durante la madrugada del 1 de mayo, tras una fiesta familiar. La mujer bajó del coche y encendió el boiler para bañar al pequeño.

    No obstante, olvidó que el menor seguía dentro del vehículo y se fue a dormir, no sin antes revisar sus redes sociales. Al día siguiente, pasado el mediodía, notó que el menor no estaba en su habitación y lo buscó por toda la casa.

    Al llegar al coche, vio que el pequeño estaba muerto en su silla de bebé. La mujer lo sacó del auto y lo metió a la casa para posteriormente pedir ayuda. La policía llegó una hora después y, tras escuchar el testimonio de la mujer, se la llevaron detenida.

    De acuerdo con el dictamen del médico forense, el niño presentaba quemaduras de primer grado en los muslos y antebrazos. También mostraba lesiones derivadas de sus intentos por liberarse de la silla especial. La causa oficial de muerte fue un golpe de calor. De acuerdo con lo reportado, la mujer había ingerido alcohol el día anterior.

    “Al no encontrarlo en su dormitorio, fue hacia la camioneta donde lo halló muerto. El pequeño murió entre las 9 y las 10 am. A esa hora, el termómetro en Mexicali marcó los 30.9 grados Celsius. Permaneció toda la noche en el vehículo. Estuvo por 12 horas amarrado en la silla de bebés”, se informó.

    murió el niño en Mexicali

    Caso Vicente

    Lee: Familia de Valentín Elizalde de luto: Francisco ‘el Gallo’ Elizalde anuncia inesperada muerte: “Profundo pesar”

    Mamá de Vicente, niño que murió dentro de un coche en Mexicali, habría amenazado a su expareja

    Tras la muerte del menor, se pudo confirmar que sus padres estaban en proceso de divorcio y se encontraban en medio de una batalla legal por la custodia.

    El pasado miércoles 6 de mayo, durante el sepelio del pequeño, el programa ‘Noticias con Nacho Lozano’ tuvo la oportunidad de entrevistar al padre del menor. Durante la conversación, Juan Carlos aseguró que lo ocurrido presuntamente fue “premeditado”.

    “No fue por omisión, fue premeditado porque ella estaba compartiendo historias, seguía tomando. Nunca pidió perdón”, expresó.

    En tanto que el conductor Nacho Lozano informó que, durante la audiencia, Juan Carlos testificó que Roxana usaba a su hijo para amenazarlo.

    “Se reveló que Roxana había acusado, en al menos tres ocasiones, a su expareja de violencia familiar, mientras que él dijo que utilizaba a su hijo para chantajearlo y amenazarlo. Le mandaba mensajes como: ‘Me voy a desquitar y tú serás el responsable’ o ‘Tu hijo sufrirá las consecuencias’.

    Nacho Lozano

    ¿Cuál será la sentencia de Roxana ‘N’, la mamá del menor que murió por un golpe de calor?

    El pasado 5 de mayo, se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Roxana ‘N’, mamá de Vicente. Un juez la acusó formalmente por el delito de homicidio y le dictó prisión preventiva en lo que se desarrollan las investigaciones correspondientes.

    El padre del menor dejó claro que quiere la pena máxima para su expareja, ya que sigue firme en que el crimen habría sido “premeditado”, pues, al parecer, la mujer no estaba muy apegada al menor. Según reportes, la sentencia podría ser de hasta 15 años en prisión.

    Mira: César Bono de luto: Anuncian la muerte de Xóchitl Vigil, actriz y exesposa del actor: “me está doliendo”

    Caso Vicente

    Caso Vicente

    /

    Redes sociales

  • Jugadores del Real Madrid pelean durante entrenamiento; uno de ellos sale herido ¡Con la cabeza abierta!

    Jugadores del Real Madrid pelean durante entrenamiento; uno de ellos sale herido ¡Con la cabeza abierta!

    La tensión explotó en el vestuario del Real Madrid. A solo unos días de disputar su partido correspondiente a La Liga Española, los ánimos dentro del conjunto parecen estar al límite, luego de que presuntamente dos jugadores protagonizaran una fuerte pelea que derivó con uno de ellos en el hospital. Te contamos de quiénes se trata.

    Real Madrid

    Real Madrid

    /

    Captura de pantalla

    ¿Qué jugadores del Real Madrid se pelearon durante el entrenamiento?

    De acuerdo con información difundida por EFE y medios españoles, una pelea en pleno entrenamiento del Real Madrid se desató entre Federico Valverde (jugador uruguayo) y Aurélien Tchouaméni (jugador francés).

    El incidente encendió las alarmas dentro del club, que ahora analiza posibles medidas disciplinarias, y según filtraciones, podría derivar en la completa suspensión de ambos futbolistas.

    Incluso, de acuerdo con reportes de la prensa española, el director general del club, José Ángel Sánchez, tuvo que intervenir personalmente para intentar calmar la situación entre Valverde y Tchouaméni tras el enfrentamiento de este jueves.

    Te puede interesar: Jugador de Real Madrid envuelto en escándalo ¿por intercambio de parejas?

    Fede Valverde y Aurelien Tchouaméni

    Fede Valverde y Aurelien Tchouaméni

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo fue presuntamente la pelea entre Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni?

    Según una cuenta especializada en el Real Madrid, la tensión entre Valverde y Tchouaméni venía creciendo desde el entrenamiento del miércoles, cuando ambos protagonizaron un fuerte encontronazo durante una jugada.

    Después del entrenamiento, en el vestuario, empezaron a pelear FÍSICAMENTE, con otros jugadores intentando separarlos físicamente. Fede Valverde entonces cayó al suelo, con la cabeza abierta, inconsciente.

    X: Madrid Zone

    El uruguayo fue trasladado inmediatamente a un hospital como parte del protocolo médico establecido para este tipo de accidentes. El comunicado oficial del club español indica lo siguiente: “Tras las pruebas realizadas hoy a nuestro jugador Federico Valverde por los Servicios Médicos del Real Madrid se le ha diagnosticado un traumatismo craneoencefálico” expresó el club.

    Ahora, se sabe que el Real Madrid buscará indagar y realizará investigaciones de lo ocurrido, para así poder tomar una postura frente a lo ocurrido entre sus jugadores.

    Lee: Fan del Real Madrid besa a Vanessa Huppenkothen ¡en programa en vivo!

    ¿Cuál es el siguiente partido que tiene el Real Madrid?

    La pelea entre Valverde y Tchouaméni se suma a una serie de conflictos internos que han sacudido al vestidor madridista durante las últimas semanas.

    La situación deportiva tampoco ayuda: el equipo podría confirmar este fin de semana una nueva temporada sin títulos si pierde o empata ante el Barcelona en el clásico español.

    El partido se llevará a cabo el domingo 10 de mayo a las 13:00 hrs. La tragedia del equipo madridista podría continuar en caso de perder, ya que su acérrimo rival podría coronarse frente a ellos.

    Tal vez te interese: Exfutbolista mexicano fue captado con arma de fuego durante pelea en partido de fútbol en Jalisco: ¿Quién es?

    Real Madrid y Barcelona

    Real Madrid y Barcelona

    /

    Redes sociales

  • Canton Coin debuta en EE.UU. con su primer ETF

    El mercado estadounidense registró el 7 de mayo de 2026 el debut del primer ETF vinculado a Canton Coin (TCAN), el token de la red de criptomonedas Canton Network, que comenzó a cotizar en Nasdaq con una comisión de gestión del 0,50%. El producto ofrece exposición directa al activo digital desde mercados tradicionales.

    El ETF fue lanzado por 21Shares, emisor de productos cotizados en criptomonedas, como parte de la expansión de vehículos regulados ligados a infraestructuras de activos digitales. En sus primeras operaciones, el ETF se negoció en niveles cercanos a los 24 y 25 dólares, en un contexto de volatilidad asociada al estreno del producto.

    El lanzamiento ocurre en medio de la expansión de los ETF de criptomonedas en Estados Unidos hacia activos distintos de bitcoin (BTC) y ether (ETH), especialmente proyectos enfocados en infraestructura financiera y tokenización de activos. Con TCAN, los inversionistas pueden acceder a Canton Coin desde mercados tradicionales, sin necesidad de utilizar billeteras de criptomonedas.

    Según 21Shares, el fondo invertirá al menos el 80% de sus activos en Canton Coin y en instrumentos vinculados a su precio. El ETF utiliza como referencia la tasa Kaiko Canton Coin Reference Rate USD y busca replicar el rendimiento del activo antes de comisiones y gastos.

    Asimismo, de acuerdo con reportes citados por la compañía, la red ha sido utilizada en pruebas relacionadas con mercados repo de bonos del Tesoro estadounidense, con volúmenes superiores a USD 350.000 millones diarios.

    Gráfico que muestra el crecimiento de Canton Coin durante el día de su lanzamiento.
    El ETF de Canton Coin inaugura su entrada con un precio que ronda entre los 24 y los 25 dólares. Fuente: finance.yahoo.com

    21Shares ya había lanzado en noviembre de 2025 una versión europea del producto bajo el ticker CANTN, listado en Euronext Amsterdam y otros mercados europeos, como parte de su estrategia para ampliar la exposición institucional a este ecosistema.

    Canton Network es una red de criptomonedas desarrollada originalmente por Digital Asset, empresa conocida por crear el lenguaje de contratos inteligentes Daml. La red está orientada a instituciones financieras y busca conectar diferentes sistemas manteniendo privacidad y cumplimiento regulatorio, tal como reportó CriptoNoticias. Además, Canton está enfocada en la tokenización de activos financieros tradicionales y en la interoperabilidad entre distintas plataformas.

    Entre las instituciones vinculadas al ecosistema de Canton figuran Goldman Sachs, Microsoft, Deutsche Bank, DTCC, Nasdaq, Visa y BNP Paribas. Varias de estas compañías participan como validadores, colaboradores de gobernanza o actores de pruebas técnicas dentro de la red.

    El prospecto del ETF advierte que los activos digitales continúan siendo altamente volátiles y que el fondo podría perder una parte significativa de su valor. Asimismo, 21Shares y Digital Asset aclararon que la participación de bancos y grandes firmas financieras en Canton Network no representa un respaldo directo a Canton Coin ni al ETF TCAN.

  • Real Madrid abrió procesos disciplinarios contra Fede Valverde y Aurélien Tchouaméni tras la pelea en el vestuario: posibles sanciones del club

    El vestuario del Real Madrid es un infierno. La pelea entre el uruguayo Fede Valverde y el francés Aurélien Tchouaméni obligó al club a abrirle expedientes disciplinarios a ambos jugadores, quienes se enfrentan a multas económicas bastante importantes en uno de los peores episodios que se han vivido en Valdebebas.

    A través de un comunicado oficial, el club blanco informó de la apertura de expedientes disciplinarios a Valverde y Tchouaméni después del incidente ocurrido entre ambos jugadores durante y después del entrenamiento de este jueves.

    Fede Valverde y Aurelien Tchouaméni Foto:AFP

    “El Real Madrid C. F. comunica que, tras los hechos que se han producido esta mañana en el entrenamiento del primer equipo, ha decidido abrir sendos expedientes disciplinarios a nuestros jugadores Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni. El club informará en su momento de las resoluciones de ambos expedientes, una vez hayan concluido los procedimientos internos correspondientes”, señaló el equipo español.

    Posibles sanciones contra las estrellas

    Los altos mandos del Real Madrid decidirán si lavar los trapos sucios en casa o ventilar todo después de la conducta de las dos estrellas en un vestuario que se ha venido debilitando con el tiempo. Revisará el episodio ocurrido, estudiará el pliego de cargos y procederá a aplicar sanciones a ambos futbolistas, que pueden aceptar o no.

    Federico Valverde, figurón del partido entre Real Madrid y Manchester City. Foto:AFP

    Real Madrid aplicará sanciones después de determinar el tipo de falta de los futbolistas, que puede ser una falta grave o muy grave. En el caso de Valverde se trataría de la primera al incurrir en malos tratos de palabra, mientras que Tchouaméni puede ser sancionado bajo la segunda por la agresión.

    De acuerdo con Marca de España, “esto implica, entre otras sanciones, las financieras, que conllevan una reducción del salario, hasta un máximo de un 25 por ciento, y la suspensión de empleo y sueldo, que ya pueden alcanzar los 30 días si la falta se considera muy grave”.

    Federico Valverde, figurón del partido entre Real Madrid y Manchester City. Foto:AFP

    Las suspensiones por faltas graves serían:

    • Suspensión de empleo o sueldo de 2 a 10 días

    Las suspensiones por faltas muy graves serían:

    • Suspensión de empleo o sueldo de 11 a 30 días

    Aurélien Tchouaméni Foto:EFE

    En el caso de que el Real Madrid aplique multas a Valverde y Tchouaméni, dependerá si se tipifican en faltas graves o muy graves. En el caso de la primera sería del 7 por ciento del salario mensual, mientras que en el segundo caso puede alcanzar el 25 por ciento del salario mensual.

    ¿Qué pasó en el vestuario del Real Madrid?

    La tensión en el vestuario del Real Madrid viene desde hace días, pero todo explotó por los aires desde el miércoles cuando se reveló un cruce entre Valverde y Tchouaméni en un entrenamiento en Valdebebas. Testigos señalaron que los jugadores, que eran rivales en la práctica, estuvieron cerca de irse a las manos.

    Aurélien Tchouaméni Foto:EFE

    Álvaro Arbeloa, DT del Real Madrid, decidió, para el entrenamiento de este jueves, dejarlos en el mismo equipo para evitar conflicto. La estrategia no funcionó. Según el diario Marca, el volante uruguayo se negó a darle la mano al francés antes de la sesión y el ambiente estuvo caldeado.

    La hostilidad pasó a los vestuarios, donde se dio un forcejeo entre los jugadores. De acuerdo con el medio citado, Valverde se resbaló y se abrió la cabeza tras un golpe con una mesa. De inmediato fue trasladado hasta el hospital para ser atendido.

    Federico Valverde, figurón del partido entre Real Madrid y Manchester City. Foto:AFP

    Los Servicios Médicos del Real Madrid determinaron que el uruguayo sufrió “un traumatismo craneoencefálico”, por lo que deberá guardar reposo entre 10 y 14 días, por lo que se perderá el clásico español del próximo domingo contra el Barcelona.

    DEPORTES