Un ejecutivo de Tether advirtió este 7 de mayo de 2026 que las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos de 2026 podrían tener un “impacto sísmico” en el futuro de las criptomonedas, al poner a prueba la continuidad de los avances regulatorios alcanzados en Washington durante el último año.
La advertencia fue realizada por Jesse Spiro, responsable de asuntos gubernamentales de Tether, durante su participación en el evento Consensus Miami 2026, en un panel centrado en el papel político creciente de la industria de las criptomonedas en Estados Unidos.
Según Spiro, aunque el sector ha logrado avances recientes en materia legislativa, el escenario político sigue siendo altamente incierto. Entre los hitos mencionados destacan la aprobación de la ley GENIUS, una propuesta clave para establecer un marco regulatorio de stablecoins, tal como reportó CriptoNoticias. También mencionó progresos en proyectos de ley sobre estructura de mercado que buscan definir las competencias entre la SEC y la CFTC.
El ejecutivo subrayó que, pese a estos desarrollos, el resultado de las elecciones podría alterar de forma significativa el rumbo regulatorio. “El carro de manzanas siempre se puede volcar”, señaló, en referencia a la fragilidad del equilibrio político actual en torno a las criptomonedas.
Stand With Crypto y otros grupos del sector impulsan campañas y movilización de votantes para influir en el próximo Congreso. Fuente: Stand With Crypto
El panel en el que participó Spiro coincidió en que la industria ha intensificado su influencia política de cara a 2026. Grupos como Stand With Crypto, con cerca de 3 millones de miembros, han incrementado sus esfuerzos de movilización electoral, mientras que comités de acción política del sector han canalizado cientos de millones de dólares en el ciclo electoral anterior.
Más gasto político y más votantes a favor
Durante el panel realizado en Miami, otros participantes coincidieron que el sector busca consolidar lo que denomina “durabilidad regulatoria”, es decir, la capacidad de mantener políticas favorables a las criptomonedas independientemente del ciclo político. En ese contexto, la industria apunta a reforzar su presencia en el Congreso mediante financiación de campañas y organización de votantes.
Colin McLaren, responsable de Relaciones Gubernamentales del Solana Policy Institute, afirmó que las iniciativas políticas vinculadas al ecosistema ahora están orientadas a garantizar continuidad a largo plazo. Indicó que uno de los principales objetivos es lograr que el próximo Congreso respalde medidas favorables para la industria, incluyendo cambios fiscales y garantías para los desarrolladores.
Mason Lynaugh, director ejecutivo de Stand With Crypto, añadió otro punto clave a la discusión: el papel de los votantes dentro del ecosistema. De acuerdo con sus declaraciones, las elecciones son una oportunidad para exigir responsabilidad política. En ese sentido, explicó que muchos electores están dispuestos a respaldar a los candidatos que apoyen a la industria y, al mismo tiempo, retirar su apoyo a quienes mantengan posturas contrarias al sector.
El enfoque generado por este panel contrarresta lo que expresado por múltiples protagonistas del sector, como el co-fundador de la red Ethereum, Vitalik Buterin, quién ha criticado el modelo regulatorio aplicado a bitcoin y las criptomonedas, especialmente en Estados Unidos, al considerar que en lugar de ayudar, solo perjudica seriamente al sector, como detalló CriptoNoticias.
Aunque por ahora no hay un futuro seguro sobre los procesos regulatorios del ecosistema, todo parece indicar que las elecciones de noviembre de 2026 podrían ser decisivas para determinar el control de comités clave del Congreso, como los de Servicios Financieros y Banca, responsables de la supervisión directa de la legislación sobre activos digitales. Un cambio en su composición podría acelerar o frenar las reformas en curso.
La última semana de La mansión VIP parece estar con todo. Y es que lejos de los shippeos, las peleas y las posibles rupturas, ahora los afectados están siendo los seguidores. Fans señalan un presunto fraude en su apoyo mediante las donaciones. ¿De qué se trata?
¿Quién ganará La mansión VIP según filtraciones?
Desde las primeras semanas del programa, el público dejó en claro que su apoyo sería clave para definir el rumbo del juego. Entre los participantes que más han sobresalido en La mansión VIP destaca Sol León, quien durante varios días se mantuvo en lo más alto de la tabla de popularidad.
Sin embargo, de forma inesperada, Alfredo Adame no figura como el gran favorito para llevarse el reality, ya que la actualización más reciente de la tabla refleja otros resultados.
De acuerdo con un nuevo reporte de la producción, que ya comenzó a difundirse en redes sociales, el ranking actual queda así:
Eli Esparza,
Sol León,
Carlos Alberto y
“el Mazaclan”,
Aída Merlano.
En plataformas digitales la tendencia parece mantenerse, pues Eli Esparza encabeza diversas encuestas realizadas por los usuarios, perfilándose como la principal aspirante a conquistar el título.
Según una usuaria, todo comenzó cuando hizo una donación en el “Súper chat” de YouTube, dinámica que funciona para votar por tu persona favorita, así como para hacer llegar un mensaje a la persona.
En este caso, la internauta argumenta que donó dinero para votar por Kim, así como un mensaje que le envió a la influencer. El problema radica en que no se cumplió el cometido y que fue dirigido para alguien más:
Roberto (HotSpanish) no se vale, yo gasté $200 para un mensaje para Kim y se lo leyeron a Katy! Exijo corrección! Ayúdenme a que le lean el mensaje a Kim. Katy piensa que es de ella.
X: @murguia_val
En comentarios concuerdan en dicha acusación, ya que además de que muchos se dieron cuenta, temen que esto se preste a un posible fraude:
“Hagan algo, no se vale”,
“Yo me di cuenta y no me gustó que hicieron eso, aparte que le van a sumar los puntos a Katy y no a Kim” y,
“Qué falta de respeto para los fans”.
Aunque minutos más tarde el mensaje fue dirigido a Kim como corrección, los internautas creen que pueda existir este problema en más ocasiones y que las personas no se den cuenta.
¿Dónde y cuándo ver la gran final de La mansión VIP?
La gran final de La mansión VIP está programada para transmitirse a partir de las 20:00 horas (horario aún por confirmar) y podrá verse completamente en vivo a través del canal de HotSpanish en YouTube, de forma gratuita.
La persona que consiga convertirse en la ganadora de esta primera temporada del reality obtendrá un premio de dos millones de pesos, una cantidad que ha intensificado la competencia entre los concursantes.
No hubo ni fiesta ni fútbol en la noche de este jueves en el estadio Atanasio Girardot. El partido entre Deportivo Independiente Medellín y Flamengo de la fecha 4 de la Copa Libertadores fue cancelado por falta de garantías y seguridad para que el juego se desarrolle con normalidad, debido a los incidentes en la tribuna norte donde se dieron fuertes protestas con bengalas, pirotecnia e insultos contra jugadores y directivos.
A través de sus redes sociales, la Conmebol confirmó que el encuentro entre el Poderoso el Megao era cancelado tras más de una hora de espera para que el ambiente se calmara, algo que nunca sucedió.
“El encuentro entre DIM y Flamengo fue cancelado”, anunció la Conmebol en la cuenta de X de la Copa Libertadores, por lo que posiblemente los tres puntos de este encuentro sean otorgados al equipo brasileño.
Protestas en el partido Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
¿Qué pasó en Medellín?
Desde antes de que empezara a rodar el balón en la catedral del fútbol en Medellín, se sintió un ambiente tenso por las fuertes protestas de los hinchas del DIM contra los jugadores y las directivas tras la eliminación en la Liga BetPlay.
Las autoridades reforzaron la seguridad con nueve anillos para evitar el ingreso de pólvora y el sabotaje al partido, situación que no logró evitarse.
Partido de Independiente Medellín es suspendido Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
El ambiente caldeado se sentía. Cuando los jugadores del DIM salieron al campo a calentar fueron silbados por todo el estadio. Desde algunas tribunas llegaron insultos y recriminaciones con nombre propio para alguno de ellos. En el sector norte había cierta paz que cambió cuando el balón rodó.
El árbitro Jesús Valenzuela dio el silbatazo inicial y varios hinchas de la barra popular saltaron vestidos de negro para sabotear las acciones. Cantaron “que se vayan todos” mientras prendían bengalas y pólvora en la tribuna antes de lanzarla al costado del campo de juego. En otro sector del estadio, algunos aficionados trataron de quemar algunos asientos.
Protestas en el partido de Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
El cuerpo de bomberos intervino para evitar un incidente mayor. En el sector norte algunos hinchas trataron de ingresar y la fuerza Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) fue desplegada para evitar que lograran su cometido y para contener a los desadaptados.
Los jugadores en el banquillo del Flamengo empezaron a reclamar que no habían garantías en medio de un ambiente de máxima tensión. Después de un minuto de juego, el árbitro Jesús Valenzuela detuvo las acciones cuando el marcador estaba 0-0 y mandó a los jugadores y planteles de los dos equipos a los vestuarios por falta de seguridad y garantías para el desarrollo del juego.
Protestas en el partido de Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Después de unos 50 minutos de espera, las autoridades ordenaron en los altavoces de estadio la evacuación de todos los espectadores presentes, en lo que parecía una maniobra para que el juego se desarrollara a puerta cerrada.
Valenzuela y los comisarios de la Conmebol esperaron más de una hora para tomar la decisión final de cancelar el partido por falta de garantías en la seguridad de los jugadores, los cuerpos técnicos de los dos equipos y los aficionados presentes.
Vadhir Derbez sigue en el ojo del huracán por la denuncia de presunta violación cometida contra una modelo, ¿ya giraron una orden de aprehensión contra el cantante? ¿Su papá, Eugenio Derbez, responde a la polémica? Te contamos lo que se sabe.
¿Qué pasa con Vadhir Derbez? Esto dijo Eugenio Derbez tras denuncia contra su hijo.
/
Redes sociales
¿De qué acusan a Vadhir Derbez?
Durante una emisión del programa De primera mano, se difundió la carpeta de investigación del caso contra Vadhir Derbez. De acuerdo con lo revelado, el documento tendría 333 páginas y estaría vinculado a una denuncia de presunta violación presentada por una joven de 19 años, quien aseguró ser ciudadana estadounidense, los presuntos hechos se habrían cometido el pasado 2 de abril durante el último día de grabación de un video musical del cantante.
La supuesta denunciante señaló que se encontraba en un camerino cuando el actor, según ella, se le acercó y la habría invitado a pasar a otro espacio dentro de la misma locación. Según lo difundido, ambos habrían ingresado al camerino del cantante, donde permanecería solos después de que salió parte del equipo de trabajo.
Tras darse a conocer el caso, Vadhir Derbez salió a negar los hechos. Además, Enrique González Casanova, abogado del hijo de Eugenio Derbez, destacó que su cliente rechaza las acusaciones y sostuvo que se trataría de un presunto intento de extorsión.
Según explicó, el actor habría recibido mensajes desde distintos números telefónicos y cuentas falsas en redes sociales, donde supuestamente le exigían dinero a cambio de no continuar con el proceso. La defensa señaló que también recibieron fragmentos de la supuesta carpeta de investigación y afirmó que le habrían pedido 350 mil dólares para evitar una orden de aprehensión, por lo que se trataría de una presunta mafia colombiana que se unió con delincuencia organizada mexicana.
Caso Vadhir Derbez: defensa habla de presunta extorsión y, ¿Eugenio Derbez rompe el silencio?
/
Redes sociales
¿Qué dijo Eugenio Derbez de la acusación contra Vadhir Derbez?
En el mismo programa, el cantante Vadhir Derbez dijo que su familia (que incluye a Eugenio Derbez) conoce la situación legal que enfrenta por la demanda de abuso. Sin embargo, intenta que se mantengan al margen debido a que se trata de una situación delicada.
Ante esto, señaló que no ha compartido mucha información del caso con su papá Eugenio Derbez, pero el actor reconoció que el director y productor “sabe lo que está sucediendo”, pues en un punto se llegó a pensar que se trataría de una estafa porque se revelaron los ingresos anuales del esposo de Alessandra Rosaldo.
“Sé que mi familia (está), obviamente la familia está para apoyarse y todo, pero como hay muchos detalles y muchos temas delicados, he tratado también de llevar todo con los abogados y mantenerlos a ellos al tanto de qué se está descubriendo y qué está pasando, pero nos apoyamos”.
Vadhir Derbez.
Con estas declaraciones, Vadhir Derbez dejó claro que Eugenio Derbez sabe del caso y se podría leer que lo apoya, aunque no ha emitido ningún comunicado público al momento.
¿Van por Vadhir Derbez? Le habrían dicho que le pidiera dinero a su padre para extorsionarlo.
/
Redes sociales
¿Hay una orden de aprehensión contra Vadhir Derbez?
Hasta el momento la defensa del cantante Vadhir Derbez negó que exista una orden de aprehensión contra el también actor. Sin embargo, en caso de que se confirme, tramitarán los amparos correspondientes.
Vadhir Derbez señaló que por el momento sus abogados se encargarán de defenderlo y esclarecer los hechos, pues señalaron que hay testigos que pueden confirmar que el cantante no cometió la presunta agresión contra la modelo.
“Ahorita es defender esto, lo que estoy haciendo ahorita, dar la cara, salir sin ningún miedo a la verdad, a los hechos y confiar en mi equipo legal, en que que todo se va a poder resolver y no dejar que un una persona, grupo delictivo, o lo que sea, tomen las riendas de mi de mi vida y de mi libertad, porque no se vale”.
Vadhir Derbez.
Detalló que, pese a que no quiere enfatizar en el tema, tiene una especia de psicosis:
“Psicosis de que cualquier otra persona con la que yo puedo tener cercanía, de la nada voltearse y hacer algo así y que no te enteras. Entonces, ¿qué tipo de medidas tienes que empezar a tomar como persona? ¿Cómo cómo sigues confiando en la gente y en tu círculo y personas? Y más en mi carrera que ustedes lo saben, conocemos gente que nunca hemos visto todo el tiempo”.
Hauling in a career-high nine touchdown receptions didn’t negate a lengthy stay in free agency for wide receiver Jauan Jennings.
As spring blooms, Jennings has finally found his new destination, with the former San Francisco 49ers wide receiver agreeing to terms on a one-year deal worth $8 million with the Minnesota Vikings, NFL Network Insider Tom Pelissero reported on Thursday night. The deal has a chance to make Jennings up to $13 million with incentives.
Minnesota announced the agreement later Thursday.
Jennings bolsters a pass-receiving group that’s already plenty formidable with Justin Jefferson, Jordan Addison and tight end T.J. Hockenson. However, Jalen Nailor signed with the Las Vegas Raiders, leaving a notable need for another set of hands on the Vikings offense.
Whether it’s Kyler Murray or J.J. McCarthy starting at quarterback, they will be fully stocked with targets.
In Jennings, Minnesota gets a receiver regarded for his toughness in playing through injuries and his ability to infuriate opponents through controversial means.
Following a 20-9 San Francisco win over the Carolina Panthers last season, Jennings struck safety Tre’von Moehrig twice after Moehrig hit Jennings with a low blow. A week later after the 49ers defeated Cleveland, then-Browns defensive lineman Shelby Harris memorably made it known that Jennings was a “ho,” and could understand why Moehrig “punched him in the nuts,” pointing to comments Jennings had made to opponents.
Profiling as the player who opponents loathe and teammates appreciate, Jennings’ antics have somewhat overshadowed an impressive two-year run.
With injuries mounting in San Francisco’s WR corps over the past two seasons, Jennings emerged as the team’s No. 1 WR, totaling 132 catches for 1,618 yards and 15 touchdowns.
As Niners pass catchers Brandon Aiyuk, Ricky Pearsall and George Kittle were hampered or sidelined by ailments, Jennings stayed available despite a litany of injuries, playing in 30 of a possible 34 games in 2024-25.
He had career highs of 77 grabs and 975 yards in 2024, far surpassing previous bests of 35 catches and 416 yards. His nine TDs last season were accompanied by 55 catches and 643 yards, Jennings’ numbers lessening a bit as Christian McCaffrey turned in a true workhorse campaign.
Ranked 42nd in Gregg Rosenthal’s Top 101 free agents list, Jennings has long been the top remaining player on the ledger.
A long wait has ended with a trip to the Twin Cities.
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
Protestas en el partido de Independiente Medellín Foto: Jaiver Nieto EL TIEMPO
Después de un minuto de partido, los hinchas del Deportivo Medellín crearon un ambiente tenso en las tribunas del estadio Atanasio Girardot, en medio del partido contra el Flamengo por la fecha 4 del grupo A de la fase de grupos de la Libertadores.
En videos difundidos por redes sociales, se puede observar cómo los fanáticos del Medellín sacaron bengalas y pancartas con mensajes desafiantes, lo que ocasionó que el árbitro del encuentro suspendiera el partido temporalmente y después lo cancelara.
🚨 Suspendido el partido entre Independiente Medellín y Flamengo en el Atanasio Girardot.
El encuentro por Copa Libertadores fue detenido pocos minutos después de iniciar, debido a disturbios en las tribunas protagonizados por algunos hinchas del DIM. (Reporte 8:00 p. m) pic.twitter.com/YI8IeDWNSb
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
El árbitro Jesús Valenzuela esperó más de una hora para reanudar las acciones. El ambiente no se calmó y llegó la decisión final.
Protestas en el partido de Independiente Medellín Foto: Jaiver Nieto EL TIEMPO
PERIODISTAActualizado:
No hubo ni fiesta ni fútbol en la noche de este jueves en el estadio Atanasio Girardot. El partido entre Deportivo Independiente Medellín y Flamengo fue cancelado por falta de garantías y seguridad para que el juego se desarrolle con normalidad, debido a los incidentes en la tribuna norte donde se dieron fuertes protestas con bengalas, pirotecnia e insultos contra jugadores y directivos.
La Casa Blanca prepara una expansión de su aparato migratorio con el envío de miles de nuevos agentes federales a ciudades de todo Estados Unidos, en una señal de que la administración de Donald Trump busca acelerar nuevamente las deportaciones masivas.
El anuncio fue hecho este jueves por Tom Homan, principal responsable de la política fronteriza del Gobierno, quien aseguró que ICE está reforzando sus operaciones a escala nacional.
“Tenemos 7,000 agentes nuevos a bordo y tenemos a otros 3,000 en formación en la academia”, declaró durante una entrevista televisiva. Según explicó, el personal ya comenzó a ser desplegado en unos 40 estados.
Homan adelantó además que el Ejecutivo espera un aumento de las expulsiones de inmigrantes indocumentados en paralelo a la reducción de cruces irregulares en la frontera. “Preveo que las cifras de deportación aumentarán”, afirmó.
Cambio de tono tras críticas internas
Las declaraciones reflejan un regreso al discurso más duro en materia migratoria después de semanas en las que el Gobierno había intentado moderar la imagen pública del ICE.
Esa estrategia tomó fuerza tras un operativo en Mineápolis en enero, cuando agentes federales mataron a tiros a dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra redadas migratorias. El episodio generó cuestionamientos hacia las tácticas de la agencia.
Desde entonces, el Departamento de Seguridad Nacional, encabezado por Markwayne Mullin, había impulsado mensajes orientados a suavizar la percepción pública sobre las operaciones migratorias.
Sin embargo, sectores cercanos al trumpismo comenzaron a exigir un retorno a políticas más agresivas y criticaron el tono moderado adoptado por la administración.
Meta de deportaciones
Homan recordó esta semana que ICE realizó más de medio millón de arrestos de inmigrantes indocumentados el año pasado y aseguró que actualmente se registran unas 1,200 detenciones diarias.
Trump convirtió las deportaciones en uno de los ejes centrales de su campaña electoral y prometió alcanzar la cifra de un millón de expulsiones por año.
En medio de ese debate, el mandatario publicó recientemente en Truth Social una imagen con un supuesto nuevo nombre para ICE: “Servicio Nacional de Inmigración y Control de Aduanas”, cuya sigla en inglés forma la palabra “NICE”.
Vadhir Derbez, hijo del actor, director y comediante Eugenio Derbez, se encuentra en la polémica, luego de que una mujer lo denunció por presunta violación. Ante esto, varias personalidades y gente cercana al artista se han pronunciado, tal como José Eduardo Derbez, su hermano, quien se enteró en pleno encuentro con la prensa. ¿Qué dijo? Te contamos los detalles.
Su hermano José Eduardo Derbez habló con la prensa sobre esto y sorpresivamente se enteró de esta denuncia y respondió al respecto.
José Eduardo Derbez es cuestionado por la prensa por las denuncias de su hermano.
En el programa ‘De primera mano’ se notificó que existe una carpeta de denuncia contra Vadhir Derbez por parte de una joven de 19 años, originaria de Estados Unidos, que lo acusa de violación y violación física o moral.
De acuerdo con el testimonio de la joven, según se exponen en la carpeta de investigación expuesta por De primera mano, los supuestos hechos ocurrieron en el rodaje de un video musical del cantante.
Se lee que se quedaron solos en una habitación y Derbez presuntamente la besó y presuntamente le habría quitado la ropa sin su consentimiento.
Tras el supuesto hecho que se narra en la carpeta, la joven presuntamente abandonó la locación de grabación e interpuso una denuncia contra Vadhir Derbez.
Ante esto, el actor mencionó ser inocente y dijo tener pruebas y testigos de que esto no pudo haber ocurrido, ya que durante las grabaciones siempre estuvo acompañado. En tanto, el abogado del artista expresó que se trata de un intento de extorsión.
“Vadhir se niega a dar el dinero porque no hizo absolutamente nada. Después nos empiezan a precisar que supuestamente hubo acontecimientos en la locación del video, le mandan extractos de lo que aparentemente es la carpeta de investigación, me llama la atención que ustedes la tengan, ni siquiera nosotros la tenemos, le dicen que si no da 350 mil dólares le van a librar una orden de aprehensión y lo van a detener”.
Abogado de Vadhir Derbez.
Vadhir Derbez está acusado de presunto abuso y hay una denuncia en su contra.
¿Qué dijo José Eduardo Derbez sobre la denuncia que tiene Vadhir Derbez?
Ante la polémica de Vadhir Derbez, ‘De primera mano’ le preguntó a su hermano Jose Eduardo Derbez su opinión y, de manera sorpresiva, mencionó no saber de la situación.
Luego de que el también actor se enterara en plena entrevista de este hecho, dijo:
“Estoy perdidísimo en lo que me estás diciendo, no tengo ni idea. ¿De dónde salió eso?”.
Jose Eduardo Derbez.
El reportero le comentó que el caso de chica que demandó a Vadhir por un presunto abuso y agregó que podría tratarse de una extorsión, según el abogado del actor. Ante esto, José Eduardo dijo:
“Me agarras en curva, no he hablado con nadie de la familia ahorita, no tengo ni idea. Habrá que marcarle a mi hermano y ver qué onda. Te juro que no tenía ni idea”.
Jose Eduardo Derbez.
El reportero le volvió a cuestionar a José Eduardo que su hermano nunca había sido acusado de un intento de abuso, a lo que contestó:
“Nunca hemos sido realmente de estar metidos en este tipo de cosas, pero a ver qué sale más adelante, pero hasta ahorita no te podría dar más información”.
Jose Eduardo Derbez.
‘De primera mano’ compartió el momento de la entrevista con José Eduardo Derbez y muestran un fragmento del video en el que aparece la joven. En el material compartido sale la presunta víctima de 19 años de edad con el rostro difuminado, cuyo nombre no se ha identificado hasta el momento.
¿Cuáles han sido las declaraciones de Paola Dalay, pareja de José Eduardo Derbez?
Paola Dalay, pareja de José Eduardo Derbez, habló con la prensa, que le cuestionó sobre la polémica que enfrenta su cuñado Vadhir Derbez.
Al igual que su pareja, mencionó que no estaba enterada de la situación y tampoco le gustaría hablar de algo que no sabe al respecto. Añadió que no ha visto a José Eduardo.
“No sé nada del tema, me vengo enterando ahorita, vi el video y no me gustaría hablar de algo que no sé. Es que no sabíamos nada. No he visto a José Eduardo, me vengo enterando ahorita, no hemos hablado”.
Paola Dalay.
Hasta el momento José Eduardo Derbez y su pareja Paola Dalay son los únicos que han hablado al respecto.
La pregunta de cómo habría llegado la cepa andina del hantavirus al crucero MV Hondius sigue sin respuesta.
Hasta este jueves en la mañana se habían reportado ocho casos, solo cinco de ellos confirmados, entre personas que estuvieron a bordo del buque neerlandés, según la última actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los fallecidos son ya tres.
El barco zarpó de Ushuaia, en Argentina, el primero de abril con 147 personas a bordo, y recorrió regiones remotas del Atlántico Sur, incluyendo la Antártida, Georgia del Sur, Tristán de Acuña, Santa Elena y la Isla Ascensión.
El 2 de mayo se notificó oficialmente a la OMS la presencia de casos de enfermedad respiratoria aguda grave a bordo, y las pruebas realizadas en Sudáfrica ese mismo día confirmaron la infección por hantavirus en uno de los pacientes ingresados en cuidados intensivos.
¿Pero dónde ocurrió el primer contagio?
Para resolverlo, se ha vuelto clave reconstruir el itinerario de la pareja de ciudadanos neerlandeses que presentó los primeros síntomas a bordo del crucero y que por ello son considerados por las autoridades argentinas “el caso índice”.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Algunos pacientes ya han sido evacuados a sus países de origen.
De sur a norte
La pareja, cuyos nombres no han trascendido, ingresó a Argentina el 27 de noviembre de 2025 y viajó, en auto, durante 40 días, para luego cruzar la frontera con Chile el 7 de enero.
“Una vez allí, continuaron el recorrido en auto por 24 días más. El itinerario incluye también el ingreso a la provincia de Neuquén (en el centro de la Patagonia argentina) el 31 de enero y una nueva visita a Chile 12 días más tarde”, informó este jueves el Ministerio de Salud argentino.
Los turistas neerlandeses regresaron luego a Argentina a través de la provincia de Mendoza e iniciaron otro viaje en auto por 20 días hasta la provincia de Misiones, colindante con Brasil y Paraguay.
“Finalmente, el 13 de marzo, cruzaron por tierra a Uruguay y el 27 de marzo regresaron al país para dirigirse a Ushuaia, de donde salieron el 1° de abril”.
Ante ello, las autoridades sanitarias de los tres países sudamericanos por los que transitaron los turistas están indagando en el asunto.
En esa línea, el Ministerio de Salud de Argentina informó del lanzamiento de una investigación epidemológica a nivel local.
Equipos técnicos del Instituto Malbrán, el organismo público para la prevención y control de enfermedades, viajarán a Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, desde donde partió el crucero con Cabo Verde como destino final.
En esta provincia argentina los técnicos realizarán operativos de captura y análisis de roedores en áreas vinculadas al recorrido de los casos, para detectar la posible presencia del virus en reservorios naturales.
El virus suele transmitirse a través de roedores, mediante su orina, saliva o heces. Sin embargo, los expertos han observado que la cepa andina puede propagarse entre humanos.
El Ministerio destacó que “no está confirmado que el contagio se haya realizado en Argentina” y añadió que Tierra del Fuego no ha reportado casos de hantavirus desde que se inició la notificación obligatoria en 1996.
La zona endémica del virus en el sur argentino se ubica principalmente en áreas cordilleranas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. El hantavirus también está presente en el sur de Chile.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Chile emitió una declaración oficial este jueves subrayando que el periodo de incubación del virus no coincide con el tiempo en que la pareja estuvo en territorio chileno, excluyendo así la posibilidad de exposición en el país.
“Los casos reportados como primarios transitaron por Chile, en un periodo que no corresponde de incubación, por lo que la exposición al virus no habría ocurrido en nuestro país”, señaló el documento.
Y el Ministerio de Salud uruguayo informó que, tras la realización de un análisis epidemiológico, se determinó que no existe riesgo de transmisión asociado a la permanencia de la pareja en el país.
“Esto se debe a que los síntomas comenzaron varios días después de haber abandonado el país, por lo que no se encontraban en período sintomático durante su estadía en territorio nacional”.
Fuente de la imagen, Getty Images
En Argentina, el portal LM Neuquén, que cubre noticias de la región, señaló que “la amplitud geográfica de ese trayecto es uno de los factores que complica la investigación epidemiológica”.
El medio informó que los especialistas buscan determinar en qué momento y lugar podría haberse producido la exposición al virus, teniendo en cuenta que el período de incubación del hantavirus puede extenderse durante varias semanas (según la OMS, de una a ocho semanas).
El Ministerio de Salud argentino se abstuvo de especular sobre el posible lugar de contagio de la pareja.
Un misterio de difícil solución
“El gran problema que tenemos es que la pareja que recorrió todos esos kilómetros hoy no nos pueden explicar dónde estuvieron porque han fallecido”, le dijo a BBC Mundo el infectólogo Eduardo López.
El doctor, jefe del departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en Buenos Aires, añade que este no es el único inconveniente para poder determinar dónde fue el contagio.
“El período de incubación del hantavirus está entre 7, 21, 25 días… y algunos autores hablan hasta de 40, 45 días. Si la pareja llegó a Ushuaia dos o tres días antes de zarpar, no podemos saber a ciencia cierta dónde contrajeron el virus.
El doctor Enzo Lavarra —quien trabaja en Chubut, una de las provincias patagónicas donde se han registrado casos de la a cepa andina del hantavirus— le indica a BBC Mundo que incluso cuando los casos ocurren en la misma provincia, no siempre es fácil determinar el origen.
“A veces podemos hacerlo cuando hay una situación puntual: una persona que ingresó a un galpón o cabaña deshabitados, con poca luminosidad y poca ventilación, o que ha estado en un desmalezamiento, pero no siempre es el caso”, agrega el especialista desde la ciudad de Esquel.
Lavarra indica que el procedimiento, cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, es conversar con el paciente sobre su paradero y su accionar, hasta seis semanas atrás en tiempo, para determinar dónde estuvo y qué actividades realizó.
“Saber dónde fue el contacto con el virus es clave para evitar nuevos contagios”, concluye.
Convivir con el hantavirus
Una hipótesis que se repitió en los medios argentinos, y que no ha sido confirmada, fue que la pareja neerlandesa habría hecho avistamiento de aves, y esto los habría llevado a zonas más inhóspitas donde habita el ratón colilargo, como se lo conoce al roedor en la región.
En Neuquén, otra provincia en el que el virus es endémico, la posibilidad de contagiarse está siempre presente.
Por eso, en los parques nacionales y en los grupos que van a la montaña o al bosque patagónico se repiten las indicaciones para evitar este riego.
Desde la ciudad de San Martín de los Andes, Sebastián Gutiérrez, quien pertenece al grupo de Scout Nieves del Pehuén, que es parte de los Scouts en Argentina, recita de memoria para BBC Mundo algunas de ellas:
“Cuando vas al bosque las precauciones son no dormir en la intemperie, si estás en un camping es bueno a la mañana desinfectar las mesas; si entrás en lugares cerrados —como cabañas de cazadores— lo ideal es entrar con guantes y barbijo, y ventilar el lugar por 30 minutos”.
“El roedor está mucho en la leña, por lo que lo ideal que los trozos de madera hayan estado al sol y si vas a manipular los leños, que lo hagas con guantes y barbijo; no es nada para asustarse sino para tener cuidado”, añade.
Gutiérrez señala que es difícil encontrar el roedor en las ciudades, debido a la presencia de animales domésticos, como perros y gatos. Pero agrega que sí pueden aparecer en los barrios de montaña o más alejados de los centros urbanos.
Fuente de la imagen, Gentileza Sebastián Gutiérrez
Pie de foto, Sebastián Gutiérrez en un paraje patagónico.
El Ministerio de Salud argentino informó que el país puso a disposición su experiencia en el combate del hantavirus para asistir a los sistemas de salud de naciones que lo requieran y que no estén tan acostumbradas a lidiar con este problema.
“A partir del relevamiento de los requerimientos de cada país, Argentina enviará a laboratorios de España, Senegal, Sudáfrica, Países Bajos y el Reino Unido ARN del virus Andes, insumo fundamental para la detección del virus en personas”.
El envió comprenderá también “placas de ELISA sensibilizadas con antígenos del virus Andes, para su uso en estudios serológicos orientados a la detección de anticuerpos específicos contra el virus en sueros humanos”.
Con estos insumos se pueden realizar aproximadamente 2.500 determinaciones diagnósticas, según estimo el Ministerio.
También se enviarán guías para diagnóstico y protocolos de tratamiento para garantizar el correcto manejo de los casos.
Unas 150 personas permanecen a bordo del MV Hondius bajo “estrictas medidas de precaución”, según la empresa operadora.
El buque se encuentra actualmente anclado cerca de Cabo Verde, frente a la costa occidental de África, y tiene previsto dirigirse a Canarias, en España.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.