Una reconocida periodista de espectáculos ha contado una noticia devastadora, pues habló del difícil proceso que vive junto a su madre, tras un complicado diagnóstico. La también periodista contó el deterioro que ha sufrido su mamá a lo largo de estos años. ¿De quién se trata?
Pixabay
¿Quién es la conductora de espectáculos que reveló una fuerte enfermedad de su mamá?
Se trata de la conductora colombiana Tanya Charry, quien conmovió al público al hablar abiertamente sobre el difícil proceso que vive junto a su madre, Alicia, quien desde hace más de 20 años fue diagnosticada con alzhéimer.
La presentadora de El gordo y la flaca compartió cómo ha enfrentado esta enfermedad familiarmente y cómo, pese al deterioro avanzado, continúa creando momentos especiales junto a ella.
En una emotiva entrevista con People, Charry aseguró que el amor y la paciencia han sido fundamentales para sobrellevar esta etapa, una experiencia que también le ha enseñado a valorar cada instante.
¿Qué síntomas tiene la madre de la conductora Tanya Charry?
Actualmente, la madre de Tanya Charry tiene 82 años y enfrenta una fase muy avanzada de la enfermedad neurodegenerativa. La periodista explicó a la revista People, que Alicia ya no camina, perdió el habla y pasa gran parte del tiempo dormida:
Duerme mucho. No camina, perdió el habla, su mente ya no está. (…) Cuando ella alza la vista y me mira, es la gloria para mí. Es un regalo.
Tanya Charry
La conductora explicó que suele hablarle constantemente, contarle sobre su vida y hasta imaginar las respuestas que su madre le daría. También le canta, le pone música, le da de comer y permanece junto a ella durante largas horas.
La conductora explicó que el apoyo de sus hermanos ha sido fundamental para enfrentar el alzhéimer de su madre. Juntos aprendieron a convivir con la enfermedad y a enfocarse en disfrutar el presente.
“Entendimos que no había nada que hacer y que teníamos que vivir con eso”, señaló.
Es así que Charry cuenta esta etapa junto a su madre, algo que le ha hecho cambiar muchos aspectos de su vida junto a su familia.
Tanya Charry es una periodista, presentadora y corresponsal colombiana reconocida por su trabajo en programas de entretenimiento y espectáculos en la televisión hispana de Estados Unidos.
Se hizo conocida gracias a su participación en El gordo y la flaca, donde se consolidó como una de las figuras más destacadas del periodismo de farándula.
anya comenzó a desempeñarse como reportera de entretenimiento, cubriendo eventos internacionales, alfombras rojas, entrevistas exclusivas con celebridades y noticias del espectáculo.
James Rodríguez es un jugador que despierta amores y odios a lo largo y ancho del país. Durante varios años brilló en los mejores escenarios del mundo y se ganó todo tipo de elogios, pero en esta época, tras tantos cambios de equipo, ha recibido constantes ataques frontales de sus principales críticos. Cansado de tanto comentario negativo, el cucuteño envió una contundente pulla en su nueva serie documental.
El volante colombiano, de 34 años de edad, está a las puertas de disputar su tercer Mundial con la Selección Colombia, el primero como capitán. Es su máxima ilusión para este año, pero no la única, pues también estrenará su nuevo documental en Netflix.
James Rodríguez vs. Francia Foto:AFP
La docuserie de ’10’
James llevará su vida a la pantalla chica y la narrará por primera vez. Contará detalles inéditos de su vida y hará un viaje íntimo en una serie documental que se estrenará el próximo 21 de mayo en la plataforma de streaming.
La serie estrenó en las últimas horas su trailer oficial. Será un largo repaso desde sus inicios en el fútbol, su debut como profesional, su paso por Argentina, Portugal, Mónaco, el sueño cumplido de vestir la ‘10’ del Real Madrid y de portar la camiseta de la Selección Colombia, su más grande amor. Además, recordará el Mundial 2014 y la Copa América 2024.
James Rodríguez (der.), en su paso por el Porto Foto:AFP
“James Rodríguez cuenta su historia en este relato honesto que muestra cómo es llegar a la cima, caer y renacer. La serie documental ‘James.’ Llega el 21 de mayo”, indicó Netflix en sus redes sociales.
“Esta serie documental narra los momentos gloriosos y los obstáculos que enfrentó James Rodríguez en su carrera, cómo revivió la esperanza de un país y por qué sueña con lograrlo de nuevo. ‘James’”, agregó Netflix.
James Rodríguez Foto:James Rodríguez
En la pieza de poco más de 3 minutos sacan a la luz momentos clave de su vida y entrevistan a varias personas que estuvieron muy cerca de él. Habla su mamá, sus excompañeros, Radamel Falcao García, Sergio Ramos, Pepe, David Ospina, entre otros. También aparecen estrategas como Julio César Falcioni, Carlo Ancelotti y Néstor Lorenzo.
Ataque frontal de James
La serie documental no podría ser ajena a la polémica. El ‘10’, sin pelos en la lengua, hablará de sus años en la Selección Colombia y en el documental deja claro que no se guardará nada, luego de que saliera a la luz una frase que va directa a sus principales críticos.
Hugo Lloris y James Rodríguez Foto:MLS
“Cuando gana la Selección es el equipo, cuando pierde Colombia soy yo”, fue una de las frases picantes del capitán del elenco nacional, aunque no la única. “Defenderé a mi país hasta que no pueda más”, agregó.
James Rodríguez dejó más que claro que estar en la Selección Colombia, jugar una Copa América y estar en un Mundial con su país fue su más grande sueño cumplido: “Es una sensación muy diferente jugar para tu país. Cada partido que yo juego con Colombia es un sueño”.
Sergio Andrade volvió a estar bajo la lupa tras las recientes declaraciones de Crystal, una de las primeras parejas sentimentales del productor musical; pese a que su relación comenzó años antes de la polémica, la cantante sí tuvo un acercamiento con el clan.
A través del Mitangrit de Horacio Villalobos de TVNotas, Crystal recordó el momento en que se percató de que Sergio Andrade estaba rodeado de jóvenes que buscaban una oportunidad en el medio artístico; en ese entonces, vio de cerca a personalidades como Mary Boquitas y Aline Hernández. ¡Te contamos todo lo que dijo!
¿Cómo fue la relación de Sergio Andrade y Crystal?
De acuerdo con Crystal, mantuvo una relación con Sergio Andrade de tres años y después vivieron juntos por seis meses. Cuando decidió terminar su relación, Crystal corrió de su casa al productor y, aunque en un principio se negó, terminó por ceder al verse en riesgo.
“Le dije: ‘Te me largas. Le mandé una hoja en braille y le mandé escrito en negro, y me dijo: ‘Esta hoja en negro no la voy a tomar en cuenta porque no es tu letra’. Entonces le grabé un casete y le dije: ‘Soy yo, y si tú no te largas de mi casa y no me dejas en paz, voy a hacer una rueda de prensa y voy a platicar todo lo que viví a tu lado, todas las cosas malas que me hiciste’. Y fue un santo remedio.”
Crystal
En el tiempo que mantuvieron una relación, el clan Andrade no existía, pero según Crystal, el exproductor aprovechó la oportunidad cuando se dio cuenta de que “tenía el poder” de que las chavas lo aceptaran. En su caso, logró evitar ser parte de ese grupo debido a la independencia que tenía.
Sergio Andrade se dio cuenta del poder que tenía en las chicas, asegura Crystal.
¿Crystal confesó haber sido parte del clan Andrade?
Después de que terminaron su relación, Crystal y Andrade volvieron a coincidir en el Festival OTI de la Canción de 1988. En ese entonces, su excompositor le propuso volver a trabajar juntos e incluso le dio su voto en el evento.
Crystal cuenta que, debido a que ya no existían sentimientos de por medio, aceptó volver a trabajar. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de que existía el clan Andrade. En una de sus visitas al estudio, vio las condiciones en las que vivían Mary Boquitas y Aline Hernández.
¿Sergio Andrade hizo parte del clan a Crystal?
/
Redes sociales
“María Boquitas, Alin Hernández y toda la bandita esa, ahí la conozco. Yo llegaba a la oficina y veía un montón de ratoncitos corriendo. Un día llegó y le dije: ‘Oye, Sergio, ¿qué ped* con toda esa bola de chamacas mal vestidas?’ Me acuerdo de María Raquenel con los zapatos rotos.”
Crystal
Al cuestionar a Andrade, Crystal asegura que su respuesta fue que a ellas les gustaba; sin embargo, uno de sus hermanos no pudo evitar comentar: “Estas chavas huelen a ministerio público”.
¿Quién es Crystal, una de las primeras parejas de Sergio Andrade?
Gaudelia Díaz Romero es una cantante y actriz conocida artísticamente como Crystal.
Principalmente, es conocida por su relación sentimental con el productor Sergio Andre, antes del famoso clan con Gloria Trevi.
Originaria de Acapulco, uno de sus más grandes éxitos en la música es “Suavemente”, mientras que en el deporte compitió en los Juegos Paralímpicos en Barcelona de 1992.
En varias entrevistas ha descrito su relación con Sergio Andrade como violenta, pues existió abuso psicológico y amenazas de abuso físico.
Karla Díaz compartió fotos de su “pinkyboda” con Daniel Dayz, en medio de los rumores de ruptura que rodearon a la pareja durante meses, ¿cómo se vivió la celebración? Te contamos lo detalles.
Daniela Magun, Angie Taddei y más invitados acompañaron a Karla Díaz y Daniel Dayz en su enlace matrimonial.
/
Redes sociales
¿Cómo fue la propuesta de Daniel Dayz a Karla Díaz?
Karla Díaz y Daniel Dayz contrajeron matrimonio por lo civil en 2020, en medio de las restricciones provocadas por la pandemia de Covid-19. Debido a la situación sanitaria de ese momento, la pareja no pudo realizar la ceremonia religiosa que tenía contemplada, por lo que decidieron posponer esa celebración mientras continuaban con sus proyectos personales y profesionales.
Tiempo después, Daniel Dayz sorprendió nuevamente a la conductora de Pinky Promise con una nueva propuesta de matrimonio. Lo que comenzó como una salida común al cine cambió durante la función, cuando en la pantalla comenzaron a proyectarse videos con algunos de los momentos más importantes de su relación.
“Hay historias de amor que no estaban en el plan, pero terminan siendo el plan completo”, mencionó Daniel Dayz frente a Karla Díaz antes de sacar un anillo y arrodillarse para pedirle nuevamente matrimonio.
Karla Díaz y Daniel Dayz tiran la casa por la ventana en su boda.
/
Redes sociales
¿Cómo fue la boda de Karla Díaz y Daniel Dayz?
Daniel Dayz compartió detalles del inicio de las celebraciones de su boda con Karla Díaz en San Miguel de Allende, Guanajuato. A través de redes sociales, el productor explicó que la primera noche de actividades comenzó con una callejoneada por las calles de la ciudad, acompañados de familiares y amigos cercanos.
“Tres días para celebrar nuestro amor y una primera noche que empezó como se debe: caminando, cantando, brindando y viviendo la magia de San Miguel”, escribió Daniel Dayz al compartir imágenes de la celebración en redes sociales.
El productor también señaló que la callejones marcó el inicio de un fin de semana “inolvidable, rodeados de la gente que más queremos, en un lugar que no pudo ser más especial”.
En las imágenes compartidas por la pareja se observa a Karla Díaz utilizando un vestido rosa con detalles tipo corsé y mangas caídas, además de una corona floral en tonos rosas y morados. A su lado aparece Daniel Dayz con camisa rosa clara y pantalón blanco mientras ambos posan sonrientes durante el recorrido. Otra de las fotografías muestra a la conductora caminando por un pasillo con arcos y muros en tonos terracota.
¡Fiesta, callejoneada y famosos! Así se vivió la boda de Karla Díaz y Daniel Dayz.
/
Redes sociales
¿Quiénes asistieron a la boda de Karla Díaz y Daniel Dayz?
Entre las personas que acompañaron a Karla Díaz y Daniel Dayz durante la “pinkyboda” en San Miguel de Allende estuvieron varios amigos cercanos del medio artístico y digital.
A través de imágenes y videos compartidos en redes sociales, se pudo observar la presencia de la influencer Herly RG, así como de Daniel Valle y el creador de contenido Jair Sánchez, quienes participaron en la callejoneada y en distintas actividades organizadas para los invitados.
A la celebración también asistieron figuras relacionadas con la música pop mexicana como Daniela Magún, integrante de Kabah, además de Regina Murguía y Angie Taddei, ambas integrantes de JNS.
Entre los invitados también estuvo Ricardo Peralta, de Pepe y Teo, y el cantante Sergio O’Farrill, esposo de Angie Taddei, quienes convivieron con la pareja durante el inicio de las actividades de la boda.
El ambiente dentro del Real Madrid sigue en llamas y este viernes se conoció la reacción de Aurélien Tchouaméni, el jugador que se vio envuelto en un enorme problema con su compañero Federico Valverde.
El diario Marca aseguró que, un día después del comunicado de Valverde tras su pelea con Tchouaméni en Valdebebas, el centrocampista francés rompió su silencio con un mensaje contundente en redes sociales, en el que calificó lo sucedido como “inaceptable” y lamentó públicamente la imagen que ambos han proyectado.
Aurélien Tchouaméni explotó y no se guardó nada: duro comunicado
“El incidente, que obligó a intervenir a varios compañeros y miembros del cuerpo técnico para evitar que la discusión fuera a más, terminó además con una sanción económica de 500.000 euros impuesta por el club a los dos futbolistas como medida disciplinaria”, señaló el diario madrileño.
Aurélien Tchouaméni Foto:EFE
Tchouaméni insistió en que “la frustración no puede ser excusa para todo”, pidió perdón al vestuario y a la afición madridista, y dejó claro que ahora toda la plantilla debe centrarse en el Clásico y en reconducir la temporada.
Un detalle que no pasó desapercibido es que, al igual que hizo Valverde en su mensaje del día anterior, el francés evitó mencionar directamente a su compañero en ningún momento, indicó Marca.
Aurélien Tchouaméni Foto:EFE
Aurélien Tchouaméni se confesó
El medio también señaló que ninguno de los dos quiso señalar públicamente al otro ni entrar en detalles sobre el origen exacto del conflicto, una estrategia con la que ambos han buscado rebajar la tensión tras una semana especialmente delicada en el vestuario blanco.
“No es momento de averiguar quién hizo qué, quién dijo qué o quién tenía razón o quién no... ahora es el momento de mirar hacia adelante, y toda nuestra atención está puesta en el Clásico y en la temporada que tenemos por delante, para devolver al club a la cima, donde debe estar”, precisó el jugador.
Comunicado de Federico Valverde Foto:Instagram
“Por encima de todo, lamento la imagen que hemos dado del club. Sé que la afición, el cuerpo técnico, mis compañeros, la directiva… todos están profundamente decepcionados por cómo se ha desarrollado esta temporada. Pero la frustración no puede ser excusa para todo. Estos incidentes, aunque puedan ocurrir en cualquier vestuario, no son dignos del Real Madrid. Sobre todo porque el Real Madrid es el club más comentado del mundo”, agregó.
Y prosiguió: “De todos modos, ya no es momento de averiguar quién hizo qué, quién dijo qué o quién tenía razón o quién no. Reconozco la sanción del club y la acepto. Seguimos siendo una familia, con desacuerdos en ocasiones, pero siempre debemos anteponer nuestros objetivos a todo lo demás. Me he disculpado ante el grupo y también quiero extender mis disculpas a todos los madridistas”.
Federico Valverde (der) y Aurélien Tchouaméni Foto:AFP
Por último, el francés concluyó: “Ahora es el momento de mirar hacia adelante, y toda nuestra atención está puesta en El Clásico y en la temporada que tenemos por delante, para devolver al club a la cima, donde debe estar”.
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi atraviesa momento doloroso, pues confirmó, mediante una emotiva y desgarradora publicación, la muerte de un ser querido. La noticia fue dada a conocer el jueves 7 de mayo, mediante una historia publicada en su cuenta de Instagram. Te contamos de quién se trata.
El cantante Luis Fonsi
/
IG: luisfonsi
¿Qué familiar de Luis Fonsi murió recientemente?
El cantante Luis Fonsi compartió una foto devastadora en su cuenta de Instagram, en la que se despedía de su abuela materna, doña Delia Ramos. A través de redes sociales, el intérprete compartió una conmovedora imagen para despedirse públicamente de quien fue una figura importante en su familia:
Descansa, abuela. Vuela alto.
Luis Fonsi
En la fotografía difundida por el cantante se puede observar un momento íntimo y profundamente emotivo. Luis Fonsi aparece al lado de la cama donde descansaba doña Delia, en una escena que conmovió a internautas.
Aunque el artista no reveló detalles sobre las causas del fallecimiento ni sobre el estado de salud previo de su abuela, la publicación bastó para conmover a miles de usuarios en redes sociales.
La modelo española Águeda López, esposa de Luis Fonsi, también utilizó sus redes sociales para despedirse públicamente de doña Delia:
“Descanse en paz, doña Delia. Cuánto luchó por seguir viviendo. Fue usted una inspiración”, escribió la también empresaria.
Luis no ha hecho más comentarios al respecto, y tampoco se espera que revele más detalles, pues siempre ha mantenido un perfil bajo en temas familiares.
Durante los años 2000, el artista puertorriqueño comenzó a ganar gran popularidad hasta consolidarse como una figura internacional dentro del pop latino, posicionando varios temas en los primeros lugares de popularidad alrededor del mundo.
Entre las canciones más exitosas de su carrera destacan:
“Despacito”,
“No me doy por vencido”,
“Aquí estoy yo”,
“Nada es para siempre”,
“Échame la culpa”, en colaboración con Demi Lovato,
“Corazón en la maleta” y
“Date la vuelta”.
En el ámbito personal, Luis Fonsi estuvo casado con la conductora y actriz puertorriqueña Adamari López, aunque su relación llegó a su fin en 2010. Actualmente está casado con Águeda López.
¿Maribel Guardiase arrepiente de los pleitos y la demanda con Imelda Tuñón, viuda de Julián Figueroa? La actriz y cantante respondió y reveló que sigue soñando con su hijo, ¿qué dijo? Te contamos los detalles.
La situación dio un giro a inicios de 2025, cuando Maribel Guardia emprendió acciones legales en contra de Imelda Tuñón al considerar que no era apta para el cuidado del menor de edad. Entre los argumentos expuestos se mencionaron presuntos problemas relacionados con el consumo de sustancias. La actriz sostuvo que su intención no era obtener la custodia, sino que se tomaran medidas para que la madre del niño pudiera atender esa situación.
Por su parte, Imelda Tuñón rechazó los señalamientos. Mientras se llevaban a cabo las investigaciones correspondientes, el menor permaneció bajo el resguardo de su abuela. Semanas después, el niño regresó con su madre. A partir de entonces, el conflicto se trasladó al ámbito público con una serie de declaraciones de ambas partes.
Maribel Guardia explicó por qué tomó ciertas decisiones en medio del conflicto con su exnuera Imelda Tuñón.
/
Redes sociales
¿Maribel Guardia se arrepiente de demanda contra Imelda Tuñón?
Maribel Guardia habló nuevamente sobre la situación que enfrenta con Imelda Tuñón y dijo que no se arrepiente de las decisiones que tomó en medio del conflicto familiar que ambas mantienen actualmente. Durante un encuentro con medios, la actriz señaló que todo lo que hizo estuvo relacionado con el bienestar de su nieto y también pensando en su exnuera.
“No, no, no me arrepiento porque todo lo que hice lo hice con amor y pensando en el bienestar de él y hasta de ella”.
Maribel Guardia.
Las declaraciones de la actriz llegan días después de que el pasado 2 de mayo felicitó a su nieto por su cumpleaños.
A través de redes sociales, Maribel Guardia compartió un mensaje dedicado al menor de edad, fruto de la relación entre Julián Figueroa e Imelda Tuñón, con quien actualmente mantiene distancia debido a los conflictos familiares que han trascendido públicamente.
“Hoy cumples nueve años. Aunque la vida nos tenga lejos, quiero que sepas que todos los días rezo por ti, te llevo en mi corazón y me llena de felicidad saber que hoy celebras un año más de vida. Para mí, este es un día bendecido porque nacieron tú y tu papá Julián”, escribió la actriz.
“Tu papá, mi amado Julián, desde el cielo está contigo, celebrándote y cuidándote siempre. Tú fuiste y siempre serás el gran amor de su vida, su amor eterno y su más grande orgullo. Feliz cumpleaños, mi niño. Tu abuelita está siempre contigo, aunque no me veas, y donde no lleguen mis manos ni mi voz, que Dios llegue primero para llenarte de amor y protección”, dijo la actriz.
Maribel Guardia enfrenta diversas polémicas con Imelda Tuñón tras la muerte de Julián Figueroa.
/
Redes sociales
¿Qué dijo Maribel Guardia sobre su hijo Julián Figueroa tras 3 años de su muerte?
Maribel Guardia también habló sobre los sueños que constantemente tiene con su hijo Julián Figueroa, y aseguró que esos momentos se han convertido en un apoyo importante para ella.
“Yo sueño mucho con Julián, gracias a Dios es un aliciente muy grande para mí, de que viene cantándome con su guitarra, que se sienta conmigo, que me besa, son regalos enormes”, mencionó la actriz al recordar la cercanía que mantenía con él.
Maribel Guardia también compartió que Julián Figueroa era muy protector con ella y recordó algunas situaciones cotidianas en las que él constantemente estaba pendiente de su seguridad. “Él me regañaba mucho a mí porque Julián era muy aprensivo conmigo”, comentó.
La actriz relató que incluso al cruzar la calle o cuando intentaba acercarse a algún lugar para tomarse fotografías, su hijo le pedía tener cuidado. “Y era así, siempre me andaba protegiendo. Se preocupaba mucho por mí”, dijo al hablar sobre la relación que tenían como madre e hijo.
Todos, en mayor o en menor medida, hemos experimentado dolor en nuestra vida. Unos más y otros menos, pero como solo podemos experimentar plenamente el propio, por muy empáticos que nos creamos, nuestro punto de quiebre está en el máximo dolor que hemos vivido. Y ahora que ya estás mirando hacia dentro con una ceja levantada, olvídate de eso porque no vamos a hablar de ese tipo de dolor, vamos a hablar de ética; de lo que pasa entre nosotros.
Hay un refrán mexicano que dice: “No soy monedita de oro, para caerle bien a todos”y tiene su gracia si lo piensas. ¿A quién no le cae bien una moneda de oro? Pero el refrán esconde algo más serio. Nuestro valor social no lo fijamos nosotros, lo hacen los otros. Estará, por tanto, en ellos la capacidad de tasarnos, de aceptarnos, de rechazarnos o, incluso, el de ignorarnos. La madre del cordero está cuando nuestras expectativas —lo que esperamos de los demás— no sucede. Ahí es donde duele.
Y es que esa diferencia entre lo que esperamos y lo que ocurre no es baladí. Es una ruptura en la relación. Y es en ese quiebre, dentro del modo de relación de los animales humanos; en la ética, donde aparece lo que llamamos dolor social.
Como ya hemos visto, las morales son el marco que usamos para establecer los límites necesarios de la convivencia, para minimizar la incertidumbre de una realidad contingente y una relación -la nuestra- compleja, de la que rara vez podemos obtener toda la información que quisiéramos.
Y este entramado ético, cultural e íntimamente consuetudinario necesita, sí o sí, de la relación entre confianza y responsabilidad como pilar fundamental. Sí, también hemos hablado de esto antes, pero hoy hablamos de la letra pequeña de un contrato que no solemos leer nunca con atención.
El dolor social nace en ese espacio incómodo entre lo que esperamos de los demás y lo que realmente recibimos. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez
Confiar es saber que el otro, o los otros, harán lo que tú esperas que hagan. Pero en ese “esperar” hay implícita una expectativa. No es gratuito que esperar y esperanza tengan la misma raíz etimológica. En latín sperare es el verbo esperar y sperantia, el participio de presente “lo que está esperando”, hoy el sustantivo “esperanza”. No es casualidad, no.
Y frente a la confianza, e indisolublemente unida a ella, la responsabilidad. Que ya hemos definido como hacer aquello que los demás esperan que hagas. Esto es: responder a la esperanza que el otro deposita sobre ti. Pero, ¿y si esa esperanza no obtiene la respuesta esperada? ¿Y si no hay respuesta alguna? Ahí se abre la herida. Ese es el tema.
El dolor social no aparece solo cuando alguien nos rechaza. También surge cuando descubrimos que la relación no era tan sólida como imaginábamos.
Repito. Será ese desequilibrio, esa asimetría entre expectativa y respuesta, el que detone el malestar social. Y, como todo lo de esta botica, será cultural, sujeto a espacio y tiempo, y por tanto relativo. Y, además, una vez ya definido, puede tener distintas explicaciones.
Sabemos que la respuesta a lo que el otro espera de nosotros se rige por las reglas del código moral que compartimos. Pero hay un matiz: la responsabilidad es social por definición (responde a los demás), mientras que la acción de responder es individual. Y es en este frente donde podemos chocar estrepitosamente. ¿Qué pasa realmente por la cabeza de los demás?
Cuando entramos en un baño público a hacer uso de él, antes de salir nos lavamos y secamos las manos y más si hay más personas en el mismo baño… ¿y si no hay nadie? ¿y si nos podemos ahorrar el gesto de lavarnos porque nadie puede juzgarnos? Pues en esto hay de dos sopas: los que al leer estas palabras sienten asco ante la suciedad del gesto y los que tuercen la boca burlona… ¿qué has hecho tú?
En realidad, me da igual lo que respondas. Porque en esa acción —o en esa omisión— está todo concentrado: no cuando te miran, ahí es fácil, sino cuando nadie puede exigirte nada. Ahí decides si respondes… o si rompes el contrato. ¿Respetas el semáforo bajo tu casa a las 3 de la madrugada? ¿Realmente puedes desgravarte esa factura de gasolina? … Y cada vez que lo rompes, aunque nadie lo vea, algo o alguien se resiente. Y eso —precisamente eso— es dolor social.
También es cierto, estarás pensando ahora, que no todo dolor social nace del que falla. Puede surgir del que espera mal, ¿no? ¿Qué ocurre cuando quien confía se equivoca en su propia medida? ¿Cuando cree merecer una respuesta que los demás, sencillamente, no le deben? Porque no todo silencio es traición, ni toda ausencia es abandono. A veces, el dolor no está en que el otro falle… sino que quizá esperábamos más de lo que la relación podía dar.
Y es que la maldita autoestima, ese valor subjetivo que nos otorgamos a nosotros mismos, no tiene por qué coincidir con la tasación que de nosotros han hecho los demás. Es más, muy raramente coincide porque el primero surge de azar, la costumbre y los aspectos propios de lo subjetivo, y el otro, el juicio social, de la experiencia objetiva, de lo que has hecho o dejado de hacer, de tus logros, tus fracasos o tu pasotismo.
“Conócete a ti mismo” y, sabiendo en qué eres bueno, poder así ayudar a los demás nos recordaría Aristóteles, y en esto no hay autoestima, sino experiencia, razón y autoconfianza basada en hechos constatables. Pero claro, ¿estamos dispuestos a este grado de exposición, de juicio?
Toda relación ética lleva aparejada su dosis de dolor social, es imposible eludirla.
Ser ignorados, rechazados o juzgados puede dejar heridas invisibles tan profundas como cualquier dolor físico. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez
Pero que sea una constante no significa que sea irrelevante o relativa y por tanto obviable. Al contrario. La forma en que gestionamos ese dolor —cómo lo entendemos, cómo lo asumimos— es lo que define la calidad de nuestras relaciones y, en última instancia, la salud de nuestra vida en común. Porque no se trata de eliminar la expectativa —sin ella no hay vínculo—, sino de afinarla. Tampoco es menester exigir siempre una respuesta (eso es tiranía), ni desentenderse de lo que los otros esperan de nosotros (eso es irresponsabilidad).
El problema no siempre está en quien falla: a veces está en las expectativas imposibles que construimos sobre los demás.
La ética, en este sentido, no es un refugio cómodo, sino un espacio de tensión permanente. Entre lo que doy y lo que esperan de mí. Entre lo que espero y lo que el otro realmente pueda dar. Vivir en sociedad es aceptar ese desequilibrio como condición de posibilidad, no como error del sistema.
Quizá por eso el dolor social resulte tan incómodo: porque no siempre señala al otro. A veces nos señala a nosotros. A nuestras expectativas infladas, a nuestras respuestas insuficientes, a nuestra incapacidad para ajustar bien el contrato que sostenemos con los demás. Y eso no se corrige con normas más estrictas ni con discursos más amables, sino con algo bastante menos popular: atención, criterio y responsabilidad.
Porque al final, y aunque nos cueste reconocerlo, no vivimos en relaciones justas, sino en relaciones posibles. Y es ahí —en ese ajuste continuo, imperfecto y profundamente humano— donde se juega todo. También el dolor.
No soy monedita de oro, Pa’ caerle bien a todos. Así nací y así soy. Si no me quieren, ni modo.
Pie de foto, La OMS se mantiene en contacto con las autoridades de al menos 12 países que están realizando un seguimiento a los ciudadanos que han regresado a sus hogares.Información del artículo
Autor, Tom McArthur
Título del autor, BBC News
Tiempo de lectura: 7 min
Las autoridades sanitarias de todo el mundo trabajan a contrarreloj para rastrear a decenas de personas que desembarcaron de un crucero antes de que se detectara un brote de hantavirus, así como a cualquier persona que haya mantenido un contacto estrecho con ellas desde entonces.
Ya se han confirmado cinco casos —incluyendo tres fallecimientos— a raíz de un brote a bordo del buque holandés MV Hondius, según informó la Organización Mundial de la Salud, OMS.
La agencia sanitaria de la ONU advirtió que este brote no supone el inicio de una pandemia similar a la de la covid hace seis años, dado que esta cepa de hantavirus se transmite a través de un “contacto estrecho e íntimo”.
No obstante, y teniendo en cuenta el periodo de incubación de esta enfermedad —que puede extenderse hasta seis semanas—, es posible que se notifiquen más casos, advirtió la OMS.
Se informa que, inicialmente, unos 150 pasajeros y miembros de la tripulación procedentes de 28 países se encontraban a bordo del buque. Sin embargo, decenas desembarcaron en la isla de Santa Elena el 24 de abril.
Este crucero de lujo, operado por Oceanwide Expeditions, inició su travesía el 1 de abril en Ushuaia (Argentina) y se espera que llegue a las Islas Canarias (España) el 10 de mayo.
El hantavirus se transmite habitualmente a partir de roedores; las personas se infectan al inhalar aire contaminado con partículas virales provenientes de la orina, los excrementos o la saliva de estos animales.
La OMS se mantiene en contacto con las autoridades de al menos 12 países que están realizando un seguimiento a los ciudadanos que han regresado a sus hogares.
Entre estos países se encuentran Alemania, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Países Bajos, Reino Unido, San Cristóbal y Nieves, Singapur, Suecia, Suiza y Turquía.
Un experto declaró a la BBC que la respuesta ante el brote ha sido “sumamente caótica y descoordinada”, aunque señaló que el riesgo general para la población es escaso.
Esto es lo que sabemos hasta el momento sobre los países afectados:
Reino Unido
Tres ciudadanos británicos presentan sospecha de hantavirus.
Siete británicos desembarcaron del MV Hondius en Santa Elena el 24 de abril, antes de que se notificara el primer caso confirmado de hantavirus el 4 de mayo.
Por el momento, cuatro de ellos permanecen allí.
Un paciente se encuentra en la remota isla atlántica de Tristán de Acuña, donde el barco hizo escala a mediados de abril.
Otros dos hombres británicos tienen casos confirmados. Uno de ellos es Martin Anstee, un expolicía jubilado de 56 años que permanece en estado estable en Países Bajos tras ser evacuado del barco el miércoles.
El otro permanece en cuidados intensivos después de haber sido trasladado por vía aérea a Sudáfrica el mes pasado.
No presentan síntomas, pero se mantienen en contacto con las autoridades sanitarias. Se tiene entendido que se enviará personal médico a las islas para brindar apoyo.
Otros dos ciudadanos británicos ya se encuentran en autoaislamiento en sus hogares en Reino Unido tras una posible exposición. Lo hacen de forma voluntaria y no presentan ningún síntoma.
Estados Unidos
Las agencias de salud de cinco estados han declarado que están monitoreando a las personas que se encontraban a bordo del barco: dos en Georgia y dos en Texas, una en Arizona y otra en Virginia, y un número no especificado en California, según CBS News, socio estadounidense de la BBC.
Ninguno de los individuos presentaba síntomas, informaron los departamentos de salud.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) han clasificado el brote de hantavirus como una respuesta de emergencia de “nivel 3”, el más bajo.
Argentina
Antes de embarcar en el crucero el 1 de abril, la pareja holandesa que fue la primera en mostrar síntomas había realizado un viaje de observación de aves por Argentina, Chile y Uruguay, visitando lugares donde estaba presente la especie de rata conocida por portar la cepa Andes del virus, según la OMS.
No se ha confirmado el origen del brote, pero el gobierno argentino está investigando si las infecciones comenzaron en el país.
Cabo Verde
Al MV Hondius se le denegaron sus planes de atracar en el archipiélago de África Occidental, y permaneció anclado frente a su costa durante varios días antes de zarpar hacia Islas Canarias el miércoles.
Francia
El Ministerio de Salud de Francia informó haber identificado a ocho ciudadanos franceses que mantuvieron contacto con la mujer neerlandesa que falleció a causa del hantavirus en Johannesburgo, a donde llegó desde la isla de Santa Elena.
Uno de esos individuos ha presentado síntomas leves y se encontraba a la espera de los resultados de las pruebas, señaló la agencia el jueves.
A los demás se les ofrecieron medidas de aislamiento y acceso a pruebas, según la agencia.
Alemania
Una de las mujeres que falleció era una pasajera procedente de Alemania.
Según la OMS, la mujer presentó fiebre inicialmente el 28 de abril y, posteriormente, desarrolló síntomas de neumonía.
Su cuerpo permanecía a bordo del barco, según el operador del crucero.
Países Bajos
Trece personas a bordo del barco son de nacionalidad neerlandesa: ocho pasajeros y cinco miembros de la tripulación.
Las tres muertes registradas hasta el momento incluyen a dos ciudadanos neerlandeses: un matrimonio. La mujer dio positivo en la prueba de hantavirus y falleció en Sudáfrica.
Una mujer neerlandesa fue ingresada en un hospital de Ámsterdam tras presentar posibles síntomas de una infección por hantavirus, según informó el jueves el Ministerio de Salud del país.
La cadena neerlandesa RTL indicó que la mujer era asistente de vuelo de la aerolínea holandesa KLM y que había estado en contacto con la mujer que falleció a causa de la nfección por hantavirus en Johannesburgo.
Sin embargo, el viernes, un funcionario de la OMS comunicó a CBS News que la mujer dio negativo en la prueba del virus.
Filipinas
Entre la tripulación del MV Hondius hay 38 personas procedentes de Filipinas.
Actualmente no se han registrado casos de hantavirus en el país, y las autoridades subrayan que el riesgo sigue siendo “extremadamente bajo”.
España
Se espera que el MV Hondius atraque en Tenerife (España), en las Islas Canarias, el domingo.
Las personas que permanecen a bordo del crucero mientras este navega hacia las Islas Canarias serán sometidas a una evaluación médica antes de poder regresar a sus hogares.
Las autoridades españolas han autorizado la maniobra, pero el presidente de las Islas Canarias se opuso al plan.
“No puedo permitir que [el barco] entre en Canarias”, declaró Fernando Clavijo a la emisora de radio española Onda Cero el miércoles.
“Esta decisión no se basa en ningún criterio técnico, ni tampoco se nos ha facilitado información suficiente”.
Sin embargo, las diferencias entre el gobierno central y el regional se suavizaron, y posteriormente se confirmó que el barco no atracará en el puerto canario sino que fondeará a cierta distancia.
Una vez en Tenerife, si su estado de salud sigue siendo bueno, todos los ciudadanos no españoles serán repatriados a sus respectivos países, mientras que 14 pasajeros españoles serán puestos en cuarentena en un hospital militar en Madrid.
Algunos habitantes de Tenerife manifestaron a la BBC su preocupación por la llegada del barco y expresaron que los residentes “podrían acabar con un problema en la isla”.
“No me parece una buena idea… aunque es cierto que la gente necesita ayuda”, comentó uno de los residentes.
En la península, se ha detectado un posible caso de hantavirus en Alicante.
Se trata de una mujer que viajaba en el mismo vuelo que la paciente que falleció en Johannesburgo tras contraer el virus a bordo del crucero, según informó este viernes el consejero de Sanidad de España, Javier Padilla.
Suiza
Un ciudadano suizo que desembarcó de un crucero en Santa Elena dio positivo a la cepa Andes del hantavirus, según informaron las autoridades sanitarias suizas y la OMS.
El hombre presentó síntomas y se sometió a pruebas en Zúrich, donde está recibiendo atención médica, precisaron las autoridades el miércoles.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Breece Hall won’t be playing on the franchise tag in 2026, and is set to lead Jets backfield for years to come.
New York and Hall have agreed to a three-year, $45.75 million contract, NFL Network Insider Ian Rapoport reported on Friday.
The Jets previously placed the franchise tag on Hall in March after the running back produced his best season, generating 1,065 yards and four touchdowns.
Around The NFL will have more on Hall’s extension shortly.