La actriz Sandra Echeverría se dejó ver nuevamente en sus redes sociales y compartió varias fotografías donde porta un elegante y muy bello vestido; los internautas y seguidores no tardaron en reaccionar y elogiar a la artista.
Cabe mencionar que la aparición de Echeverría sucede a poco más de dos meses de haber sido estafada por una empresa que le quitó millones y parte de su patrimonio. Pero, ¿qué ha pasado con el caso? Esto se sabe y te lo contamos.
Sandra Echeverría reaparece en redes luego de haber sido víctima de una estafa hace unos meses.
Señaló que presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por el fraude cometido por la empresa MetaXChange Capital.
La estafa ocurrió luego de que la actriz invirtió parte de su patrimonio y millones de pesos. En esa misma fecha, Echeverría aseveró que, tras este acto, dejó de recibir retribuciones de esta empresa.
También destacó que más de mil personas habían sido estafadas de la misma manera que ella, por lo que había más denuncias presentadas contra la empresa.
¿Qué ha pasado con el caso de Sandra Echeverría tras ser estafada?
A finales de abril, dos meses después de que Sandra Echeverría presentó la denuncia, se anunció el arresto de Nazareth ’N’, mujer fundadora de la empresa que estafó a la actriz, de acuerdo con las declaraciones de ella misma.
A través de sus redes sociales oficiales, Sandra festejó la detención de la mujer:
“A nombre de todos los mil 500 afectados, gracias por pelear con nosotros. Y ahora, bueno, a seguir aportando pruebas y estar presentes en las audiencias. ¡Gracias a todas las autoridades! Y hoy hemos comprado que en la Ciudad de México, que la justicia existe”.
Sandra Echeverría.
¡Pero no acabó ahí todo! Lo que parecía ser desenlace de esta pesadilla para Sandra se convirtió en una batalla legal, ya que Nazareth ‘N’ también demandó a la actriz por daños morales y delincuencia organizada.
Poco tiempo después de que fue arrestada en la zona de Polanco de la Ciudad de México, Nazareth ‘N’ presentó una contrademanda, de acuerdo con información de ‘El País México’.
Ante esta información, Sandra Echeverría detalló que en la audiencia fue dictada una vinculación a proceso de Nazareth ‘N’ y la prisión preventiva justificada tras considerar que existen datos suficientes sobre la comisión del delito de fraude.
Asimismo, la actriz mencionó que no hay una denuncia interpuesta en su contra y tampoco un procedimiento legal para alguna de las mil personas afectadas por la estafa, como lo mencionó ‘El País México’.
“Hasta este momento no existe ninguna denuncia en mi contra ni hemos recibido notificación de procedimiento legal alguno hacia mi persona o hacia otras víctimas. Pese a la narrativa que se ha intentado difundir públicamente, ninguna acción ha procedido”.
Sandra Echeverría.
Nazareth ‘N’, mujer que estafó a Sandra Echeverría.
¿Cuáles fueron la fotografías que compartió Sandra Echeverría con elegante vestido tras desaparecer de redes?
Todo este asunto de la estafa de Sandra Echeverría la dejó sin apariciones en sus redes sociales, pues recientemente compartió varias fotografías donde presumió un bello y elegante vestido.
La actriz se dejó ver en un evento al que fue invitada, mostrándose feliz y dejando a un lado el tema legal que ha enfrentado en los últimos meses.
Con un buen peinado y portando un vestido con tacones, la actriz recibió miles de comentarios de sus fans en su cuenta oficial de Instagram, quienes la elogiaron por su belleza:
‘La mansión VIP’ha sido el centro de mucha polémica, principalmente por el reencuentro entre Kim Shantal y su exnovio, ‘Suavecito’. Si bien al principio se mostraban distantes y hasta aprovecharon para recriminarse cosas del pasado, con el paso de los días se acercaron e incluso se besaron.
Esto fue sumamente controversial, pues ambos tenían pareja. Él sigue en un romance con Queen Buenrostro y ella estaba saliendo con Lalo Oconner, otro creador de contenido. A raíz de todo este escándalo, Oconner dejó ver que terminaría su relación con la influencer.
Hace algunas horas, ‘Suavecito’ se sinceró sobre lo que realmente siente por Kim y si sería capaz de terminar su noviazgo con Queen para reconciliarse con la influencer. Esto fue todo lo que dijo.
Kim Shantal y ‘Suavecito’culminaron su relación en 2024, tras cuatro años de un noviazgo intermitente. Durante su estancia en ‘La mansión VIP’, la influencer dijo que la ruptura se dio por la cercanía que él tenía con Queen Buenrostro.
Si bien no usó la palabra “infidelidad”, la influencer admitió que consideraba sospechoso cómo se dio el noviazgo entre el creador de contenido y Buenrostro. Y es que, según Kim, él le decía que “no se sentía atraído” por su actual novia.
Tanto Queen como Lalo Oconner, expareja de Kim, tuvieron reacciones diferentes ante la cercanía de Shantal y ‘Suavecito’ en ‘La mansión VIP’. Oconner declaró en entrevista para Gabo Cuevas que estaba decepcionado y ya no quería saber nada de Kim.
Por su parte, Buenrostro ha dejado ver que, pese a todo, sigue apoyando a su novio. No solo le han mandado mensajes románticos mediante el ‘SuperChat’ de YouTube, sino que también le dijo a su público que tenía sospechas de estar embarazada.
La exparticipante de ‘La granja VIP’ reconoció haber “cruzado una línea” con ‘Suavecito’ y desea poder hablar con Lalo para aclarar las cosas. Aunque dijo tener fe en una reconciliación, contó que, si la ruptura es definitiva, se irá a Miami a trabajar.
¿Qué dijo ‘Suavecito’ sobre una posible reconciliación con Kim Shantal?
Hace unas horas, ‘Suavecito’ y Kim Shantal se besaron frente a las cámaras. Para muchos, esto fue un indicativo de que podría haber una reconciliación entre ellos.
Nada más lejos de la realidad. Y es que, tras lo ocurrido, el influencer se sinceró y dijo haber cometido un error. Afirmó que amaba mucho a Queen Buenrostro y no quería que su relación terminara por todo lo que estaba sucediendo dentro del reality.
“No cambiaría la vida que tengo con Queen allá afuera por un ratito de estar bien con ella (Kim Shantal). Sé el infierno que me va a dar”.
Suavecito
Además del amor que dice profesarle a Queen, sugirió que Kim era una chica algo “complicada”, recordando todos los malos comentarios que hizo en su contra tras la ruptura.
Cabe destacar que, hasta el momento, ni Lalo ni Buenrostro han dado declaraciones acerca de los recientes sucesos entre Kim y ‘Suavecito’ en ‘La mansión VIP’.
¿Quién es ‘Suavecito’, expareja de Kim Shantal?
Luis Guillén González, mejor conocido como ‘Suavecito’, es un influencer mexicano.
Actualmente tiene 31 años.
En Instagram, tiene poco más de 132 mil seguidores.
Su nombre se hizo tendencia tras hacerse pública su relación con Kim Shantal.
Se le ha visto en varios realities como ‘La venganza de los exs VIP’ y ‘Los 50’.
Mucho se ha dicho sobre Vadhir Derbez en los últimos días. Recientemente una joven lo acusó legalmente de haberla tocado sin su consentimiento. El artista, junto a sus abogados, no solo negó las acusaciones, sino que también aseguró que todo esto se deriva de un intento de extorsión. En medio de todo esto, TVNotas tiene, en exclusiva, la primera demanda de “agresión física” por “manosear” a una menor que enfrentó el hijo de Eugenio Derbez. Te contamos todos los detalles.
En una transmisión reciente de ‘De primera mano’, se mostraron los documentos de una presunta denuncia que inició una joven norteamericana de 19 años en contra de Vadhir Derbez. En la querella, se señalaría que todo habría ocurrido durante el rodaje de un video musical del cantante.
La presunta demandante, quien se habría desempeñado como una de las modelos, habría dicho que, en algún punto de las grabaciones, Vadhir, supuestamente, la besó a la fuerza y le quitó parte de la ropa para tocarla sin su consentimiento.
“En ese momento se acercó hacia mi cara y me dio un beso en la boca; yo me quedé en shock y no supe qué hacer porque sabía que estaba trabajando con él. De inmediato, con ambos brazos, me levanta de mis codos y quedo parada frente a él. Traté de empujarlo, pero él me jala hacia él y después me baja mi top”.
Denuncia contra Vadhir Derbez
La joven habría referido que, tras el suceso, pidió ayuda a los presentes. No obstante, al ver que nadie la auxiliaba, abandonó el lugar y fue ante las autoridades para interponer la denuncia.
Vadhir negó estas acusaciones y señaló que, a lo largo del rodaje, nunca estuvo solo. Por su parte, su abogado afirmó que la modelo pertenece a una organización criminal que se dedica a extorsionar a la gente.
Esta no es la primera vez que Vadhir Derbez enfrenta un problema legal. En 2010, cuando apenas tenía 19 años, TVNotas tuvo acceso a una demanda en contra del joven en la que el Condado de Marshall lo acusó de “agresión física” contra una niña de 15 años.
Según documentos oficiales obtenidos por TVNotas, los hechos ocurrieron el 15 de diciembre de 2009, justo un día antes de que los estudiantes salieran de vacaciones. Las autoridades recibieron una llamada dando cuenta de lo ocurrido a las 12:50 del mediodía, por lo que fue enviado el detective Neal Wallace, a levantar el reporte policíaco. Este les tomó declaración a la presunta víctima y a la directora del área femenil de la escuela, la cual ofrece estudios de (high school) preparatoria de 4 años.
En ese momento, el oficial le habría comunicado al joven que sería citado en los próximos días por la Corte, ya que para delitos de esta índole y a consideración del detective en turno, no ameritaba ser arrestado en ese momento. De hecho, el oficial nos explicó que la propia jovencita afectada dijo estar de acuerdo con que no se lo llevaran arrestado. El citatorio para presentarse a la Corte el 26 de enero le fue llevado a Vadhir días después a la escuela donde estaba internado, solo que este ya se había regresado a México. En aquel entonces, nos comunicamos al departamento administrativo de la academia militar, y aunque no nos quisieron confirmar que el actor había sido expulsado, aseguraron que ya no estudiaba ahí.
En 2010 reportamos que aunque no existía una orden de aprehensión, las dependencias policíacas tenían acceso a sus antecedentes, por lo que si él tuviera un incidente de tráfico en el condado de Marshall, al que pertenece Culver City, podría haber sido arrestado por no haber acudido a la cita del juez. Sin embargo, no estuvo prohibida su entrada a Estados Unidos. Según un informante de la Corte que consultamos en ese tiempo, el delito de battery era sancionado con 180 días de cárcel.
Extracto de la portada del número 691 de TVNotas en la que dimos a conocer que Vadhir enfrentaba una acusación de abuso en Estados Unidos
/
TVNotas
¿De qué denunciaron la primera vez a Vadhir Derbez?
“La aprisionó contra una reja, le besó el cuello y le puso la mano entre las pier…”
Demanda de lo ocurrido el 15 de diciembre de 2009 vs. Vadhir Gonzalez
Esto fue lo que reportó el detective Neal Wallace en la demanda del estado de Indiana contra Vadhir González:
“Vadhir González, con conocimiento de causa, tocó a KP (iniciales de la presunta víctima) en una forma ruda, insolente y de manera agresiva: la aprisionó contra una reja, le besó el cuello y luego le puso la mano entre las piernas por fuera de la ropa”.
“Esto es contrario a los estatutos de paz y dignidad del estado de Indiana. Afirmo bajo pena de perjurio que lo antes dicho es correcto ante lo mejor de mi entendimiento y creencia”.
Conseguimos la demanda de lo ocurrido el 15 de diciembre de 2009:
Conseguimos la demanda de lo ocurrido el 15 de diciembre de 2009, en la que el Condado de Marshall acusa al joven de “agresión física” contra una persona de 15 años.
/
Archivo TVNotas
¿Cómo habría reaccionado Vadhir a la primera denuncia de abuso en su contra?
Corría el 2009 cuando pasó todo. Hablamos con Silvana, la mamá de Vadhir, y mientras ella aseguraba que su hijo estaba en la escuela en EU y nunca se había metido en broncas, en Facebook él escribía tremendos mensajes.
Estos fueron algunos de los comentarios que hallamos:
“Háganle la vida mier… a esa perra”
“Todavía no ha pasado nada grave, hablé cn (sic) mi mamá pero falta el padre, ya sbes (sic)”.
“M@t..n a la perra esa!”
Cabe destacar que en esos comentarios nunca se supo a quién se refería Vadhir.
Esta es la captura de pantalla de las conversaciones públicas que encontramos en Facebook:
Conversaciones públicas de Vadhir González en Facebook en 2009.
/
Archivo TVNotas
¿Que pasó tras la primera denuncia de abuso vs. Vadhir?
Luego de que presentáramos en TVNotas las pruebas que avalaban la existencia de una demanda en contra de Vadhir Derbez, por parte de una excompañera de la academia militar de Culver, Indiana, en EU, en la Corte Criminal de esa ciudad nos informaron que aunque Vadhir González (su apellido real) no acudió al primer citatorio, por los cargos de battery (tocamientos ofensivos), sí lo hizo a uno que se realizó el 17 de febrero de 2010, al que fue sólo acompañado por su abogado, Edward R. Ruiz, con quien logramos hablar y nos dio su versión del caso.
¿Qué nos puede decir sobre la investigación en contra de su cliente, Vadhir González?
“Él ha mantenido su inocencia y esperamos que todo se solucione a su favor y el de todos los involucrados”.
¿Podría explicarnos más sobre los cargos que le imputan?
“La naturaleza de cualquier tocamiento ofensivo (battery, en inglés) se basa en que se trata de tocar a alguien de forma ruda o grosera y puede tener muchas variaciones: desde tocar a alguien con tu dedo, hasta llegar a una pelea. La definición es bastante amplia”.
Tenemos entendido que el problema lo tuvo con una jovencita menor de edad, ¿es cierto?
“Se alega que hubo un incidente con una compañera de la escuela a donde Vadhir asistía”.
¿Fue expulsado de la academia por este problema?
“No puedo comentar nada al respecto, porque desconozco los procedimientos de la escuela en ese sentido y no es relevante para la investigación ni para la defensa de mi caso”.
¿Estos cargos podrían afectar su estatus migratorio?
“Para nada; mi cliente mantiene su inocencia y la ley de este país dice que eres inocente hasta que se compruebe lo contrario”.
Sabemos que el 17 de febrero el joven estuvo presente en la Corte, ¿asistirá a otras audiencias?
“Su presencia ya no será necesaria. Yo voy a estar a cargo de ir a las audiencias previas al juicio, y de asegurarme de que toda la información sea recopilada, y ver qué es lo que va a pasar con el caso, pero efectivamente, el señor González estuvo presente en la Corte, el 17 de febrero, para que se le leyeran los cargos y tuviese la oportunidad de declarar su inocencia”.
¿Sus padres acompañaron a Vadhir a esta audiencia?
“No he tenido la oportunidad de conocer a sus padres. No, no lo acompañaron”.
Si asegura que es inocente, entonces ¿por qué lo acusaron?
“Hay cierta información que no puedo decir, porque la otra persona involucrada es menor de 18 años, pero no sé por qué se le acusó y la situación ha llegado hasta este nivel. No estoy tratando de ocultar nada, simplemente no tengo más información”.
¿Cuánto durará este caso?, ¿qué cree que pueda pasarle a Vadhir?
“Tengo confianza de que se resuelva y que los cargos en su contra sean desestimados, pero no sé cuánto durará el proceso. Es la primera vez que mi cliente tiene problemas de esta naturaleza, es un buen muchacho”, finalizó el abogado.
Vadhir Derbez cuando estudiaba en Estados Unidos
/
Archivo TVNotas
¿Qué dijo la mamá de Vadhir tras la primera denuncia de abuso que presentó una niña contra él?
“No tengo nada que decirles, él está perfecto; esta situación no nos afectó como familia, pues el que nada debe, nada teme, eso es lo único que puedo decir. Vadhir sigue estudiando en EU y sólo vino a México para Navidad. No sé de dónde sacaron esa información”.
Silvana Prince, mamá de Vadhir Derbez
/
Archivo TVNotas
La vez en la que Vadhir Derbez fue detenido por conducir ebrio
Otro escándalo en torno a Vadhir Derbez fue la vez en la que fue detenido en Florida, Estados Unidos, por conducir a exceso de velocidad. El hecho también ocurrió en 2010 y, de acuerdo con los reportes, la celebridad, quien estaba junto a su novia, declaró que manejó de esa forma debido a que quería llegar a tiempo a la reservación de un restaurante.
Fue liberado tras pagar una fianza. Al igual que en el caso de presunto acoso, el tema quedó en el olvido y el artista o sus allegados no han dado más comentarios sobre esto.
La denuncia legal contra Vadhir Derbez, hijo de Eugenio Derbez, sigue dando mucho de qué hablar. Tras hacerse público que una joven de 19 años lo acusó formalmente de presunto abuso, se filtran supuestos mensajes que no solo comprobarían la inocencia del actor, sino también que todo sería un intento de extorsión. Esto es lo que se sabe.
¿Qué dijo Vadhir Derbez sobre la denuncia en su contra por presunto abuso?
De acuerdo con la carpeta de investigación exhibida por el programa ‘De primera mano’, una joven norteamericana de 19 años inició un proceso legal contra Vadhir Derbez por el delito de “violación y violación física o moral”.
En el documento, se menciona que todo ocurrió durante las grabaciones del más reciente video musical de la celebridad. Ella se desempeñaba como una de las modelos. Supuestamente, cuando ambos se quedaron solos en una habitación, él la besó y tocó sin su consentimiento.
Tras los hechos, habría pedido ayuda a los presentes, quienes, presuntamente, la ignoraron. Posteriormente, acudió a las autoridades a poner una denuncia formal.
Vadhir negó los hechos, argumentando que, a lo largo del rodaje, siempre estuvo acompañado, por lo que sería prácticamente imposible que el hecho ocurriera. En tanto que su abogado explicó que la denunciante pertenece a un grupo criminal que se dedica a extorsionar.
“Vadhir se niega a dar el dinero porque no hizo absolutamente nada. Después nos empiezan a precisar que supuestamente hubo acontecimientos en la locación del video, le mandan extractos de lo que aparentemente es la carpeta de investigación, me llama la atención que ustedes la tengan, ni siquiera nosotros la tenemos, le dicen que si no da 350 mil dólares le van a librar orden de aprehensión y lo van a detener”, reveló.
Filtran mensajes del presunto intento de extorsión que sufrió Vadhir Derbez
En la más reciente emisión del programa ‘Ventaneando’, se mostraron los mensajes que Vadhir Derbez habría recibido con relación a la denuncia en su contra. En uno de los textos, se puede leer que le piden dinero a cambio de detener el proceso legal.
“Hijo de p…, sigues sin creer. No te estás metiendo con cualquier cartel, aquí sí hay estructura y no mam…, haz caso ya. Mi muchacha te dijo 350 mil dólares”.
Presunto mensaje a Vadhir Derbez
En un segundo mensaje, le advertirían a Vadhir que la chica es la única que puede “detener este proceso”. Incluso le mandan fotos de la carpeta de investigación.
El cantante, quien se encontraba presente vía Zoom, expresó que sus abogados ya contrademandaron por “extorsión y delincuencia organizada”. También destacó que llegarán hasta “las últimas consecuencias” para demostrar su inocencia y hacer que la chica, así como aquellos que estén involucrados en el asunto, paguen por sus acciones.
A la par de esto, señaló no tener miedo, pues sostiene que tiene todas las pruebas que demuestran su inocencia: “Ha sido un infierno. Espero que todo tenga una resolución positiva”, declaró.
Vadhir Derbez
/
Redes sociales
¿Qué otros problemas legales ha enfrentado Vadhir Derbez?
Desafortunadamente, este no es el primer problema legal que enfrenta Vadhir Derbez. En 2010, cuando apenas tenía 19 años, fue acusado de presunto acoso a una menor de edad en Estados Unidos. Aunque el caso llegó a tribunales, no hubo una resolución.
En ese mismo año, fue detenido por conducir a exceso de velocidad en Florida. Se reportó que el joven se justificó diciendo que tenía que llegar a tiempo a la reservación de un restaurante.
Seis años después de la pandemia de covid-19, el brote de hantavirus detectado a bordo del MV Hondius ha reavivado temores a una nueva propagación masiva.
El crucero neerlandés, que partió de Ushuaia el 1 de abril, ha dejado tres muertos y varios casos confirmados de contagio de la cepa andina de hantavirus, lo que abre interrogantes.
La principal incógnita, dónde y cómo se produjo el contagio inicial, sigue sin resolverse, mientras las autoridades sanitarias de Argentina, Chile y Uruguay investigan el recorrido por Sudamérica de la pareja neerlandesa considerada el “caso cero”.
El hecho de que la cepa andina de hantavirus pueda transmitirse entre personas —algo inusual en este tipo de virus— elevó todavía más la preocupación.
Sin embargo, los expertos insisten en que el escenario es muy distinto al de una pandemia global.
En Argentina, que tiene una larga experiencia conviviendo con el hantavirus, este año se registró un ligero aumento de casos, pero los especialistas remarcan que la enfermedad sigue siendo poco frecuente, y los brotes limitados y controlables.
Pie de foto, Eduardo López es jefe del departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires.
BBC Mundo entrevistó al doctor Eduardo López, jefe del departamento de Medicina e Infectología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, que explica entre otras cosas cómo se transmite el hantavirus y por qué, en su opinión, no tiene “nada que ver” con el patógeno causante de la covid-19.
Comencemos por lo básico: ¿por qué Argentina tiene, si no me equivoco, cuatro zonas endémicas de hantavirus? ¿Qué ecosistemas y biosfera hay en este país para tener, junto a vecinos como Chile, Bolivia o Brasil, casos de hantavirus registrados?
Primero, América del Sur tiene varios países que han registrado hantavirus: Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Brasil, Chile…
La variante que predomina sobre todo en la zona chilena y argentina es el hantavirus variedad Andes, y este está distribuido en Argentina en La Pampa, en los campos pampeanos, en las islas del Delta, en Entre Ríos, en la zona del bosque subtropical del noroeste argentino, Jujuy y Salta, lo que se llama la yunga, y los bosques patagónicos.
Hasta hoy, paradójicamente, en los últimos 10 años no hay ningún caso de hantavirus en Tierra del Fuego, cuya capital es Ushuaia, donde arrancó este crucero.
Ahora, ¿por qué ocurre esto? En Argentina hay un roedor que se llama el ratón colilargo, o longicaudatos en su nombre técnico, que es el gran reservorio de este virus.
Lo mismo en Chile, que también tiene una extensa área de tener estos roedores.
Estos roedores tienen crónicamente infección sin síntomas y el virus está circulando permanentemente por sangre y después lo eliminan por excrementos, saliva u orina.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, El ratón colilargo es el principal vector del hantavirus.
Ahí, dependiendo de determinadas circunstancias, uno se puede contagiar, por ejemplo, en galpones o cabañas o barracas que están cerradas por mucho tiempo, pero donde pueden pasar estos ratones, eliminar el virus y, aunque se deseque durante tres o cuatro días, el virus todavía es viable.
Entonces, si uno entra a esos lugares que estuvieron cerrados y toca lugares donde hay esos excrementos o estas orinas, uno la inhala y ahí contrae la enfermedad.
Ahora, entre tener virus en las zonas y hacer la enfermedad… no es frecuente. Argentina en los últimos años, de 2018 a 2026, tuvo 646 casos. Es un número bajo.
Este año hay un ligero aumento, porque en estos primeros cuatro meses hubo alrededor de 42 casos. Un poco más que el anterior, 10 o 12 casos.
Ahora, ¿qué pasó? Es el primer brote —y después lo vamos a explicar— que ocurre en un barco y ahí es la gran preocupación, porque el hantavirus variedad Andes se puede contagiar también de persona a persona por vía oral, en general por contacto estrecho, pero a veces puede ocurrir sin ser estrictamente un gran contacto estrecho.
El gobierno argentino está mirando muy de cerca qué pasó con los dos turistas holandeses que anduvieron por toda la Patagonia, incluyendo zonas endémicas como Neuquén e incluso el sur de Chile. ¿Cuán factible es rastrear dónde se pudieron haber contagiado estas dos personas, que parece que han recorrido en auto casi toda la Patagonia y después se fueron hasta Misiones?
Es una buena pregunta, pero la respuesta no es fácil, porque el gran problema es que la pareja no nos puede explicar dónde estuvo porque fallecieron.
Entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el lugar de enfermarse fue Ushuaia, pero esto no es categórico, porque el periodo de incubación del hantavirus está entre 7 y 21-25 días, y algunos autores hablan hasta de 40 o 45 días, así que depende de dónde estuvieron.
Pero aun diciendo: “bueno, vamos a ser económicos, vamos a decir lo más habitual, de 7 a 21 o 25 días”, si estuvieron dos días en Ushuaia o tres días, no se sabe si lo contagiaron en Chile y cruzaron, o en los bosques patagónicos.
Ahora les hablo de un vertedero donde hay aves carroñeras, que ahí pueden estar los ratones.
Hasta ahora, según el gobierno de Tierra del Fuego, no había ratones colilargos en Tierra del Fuego, pero lo están investigando porque se levantó la alerta.
Pero en este caso en particular no se puede decir dónde comenzaron.
Lo que sí uno puede decir muy bien es que dentro del barco se fueron contagiando por la transmisión persona a persona.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, El MV Hondius se dirige a las Islas Canarias en España para evacuar a los pasajeros que quedan.
Y ahí puede aparecer lo que se llaman superpropagadores, como ocurre con otras enfermedades virales, que tienen mayor capacidad de eliminar virus y mayor facilidad para contagiar.
Además los atendieron sin tomar precauciones de aislamiento respiratorio, porque el comienzo de la enfermedad parecía un cuadro tipo viral, de gripe: dolor de cabeza, fiebre alta, dolores musculares, diarrea, dolores abdominales…
Entonces, a estas dos personas seguro que se las manejó como un cuadro no pensando para nada en hantavirus.
Argentina se retiró en los últimos meses de la OMS. Más allá de la decisión, ¿esto altera de alguna forma nuestra coordinación con el resto de los países? ¿Perjudica a Argentina de alguna manera o a los otros países que ahora están lidiando con un virus tan local del sur de Argentina?
Hay varios temas. Argentina tiene una muy buena experiencia desde el punto de vista técnico-científico para manejar esto.
Hoy la mayor cantidad de casos los tratan los médicos de esas áreas. Por ejemplo, el hospital de Bariloche fue un centro importante, hospitales del cono urbano también…
Entonces, me parece perfecto que Argentina dé asistencia con el método de diagnóstico a España.
En segundo lugar, lo que nadie entiende, es que esto fue una enfermedad de un barco, ocurrió en un barco. No ocurrió en territorio argentino. Uno puede especular que se contagió en Argentina, y si yo digo que se contagió en Chile también puedo especular, porque no sabemos cuánto tiempo estuvieron en Chile.
Aparecieron los síntomas en el barco, al tercer o cuarto día de navegación, creo. Entonces, a mí me parece que en ese aspecto no impacta la salida de la OMS.
Más todavía: si esta persona hubiera tenido síntomas en Chile o en Argentina, los médicos hubieran repreguntado dónde estuvo, porque hay experiencia de manejar estos enfermos muy precozmente, lo que cambia mucho el pronóstico, ¿no?
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, Algunos pasajeros del crucero fueron evacuados y tratados.
La experiencia de la covid nos dejó a todos muy marcados en el mundo. Cada vez que surge algo así vienen inmediatamente el temor y los titulares catástrofe, ¿no? De “se viene otra pandemia” y cosas por el estilo. Teniendo en cuenta lo que usted me comentaba, que pasaron tantos años en Argentina y solo se registraron 642 casos, ¿estamos claramente ante otro escenario?
Estamos ante otro escenario por dos cosas.
Primero, porque la transmisión persona a persona no es frecuente, si bien hubo pequeños brotes, como el de 2018 y 2019 que fue a partir de un cumpleaños.
Segundo, necesitamos el reservorio, necesitamos el roedor, porque el individuo, si usted lo aísla, cuando termina la enfermedad, deja de contagiar.
Entonces, ¿a quién va a contagiar ese individuo si usted lo está manejando con aislamiento respiratorio estricto porque sabe que es un hantavirus variedad Andes?
Por lo tanto, hay una especulación que me sorprende, la de comparar esto a la pandemia de covid. No tiene nada que ver.
Acá hay un reservorio muy concreto, la transmisión persona a persona es poco frecuente y además, aislándose los casos índices, usted prácticamente aborta la cadena de transmisión.
A favor de esto, en el brote de la localidad de Epuyén de 2018 a 2019, cuando la gente que había ido a ese cumpleaños hizo autoaislamiento y con los primeros síntomas se consultaron precozmente, rápidamente se abortó el cuadro y no se diseminó por toda la comunidad.
Así que esto habla bien a las claras de que esto es un virus con escasa capacidad para producir epidemias o para producir pandemia.
Puede dar pequeños clústeres o brotes dentro de una familia o un grupo, pero terminan abortados cuando uno maneja estos enfermos y los interna y los aísla con criterios de aislamiento estricto.
En definitiva, pueden aparecer más casos en Argentina o en Chile, pero generalmente tienen una limitación en el tiempo, con lo cual uno no va a llevar el virus ni a Canarias ni a Europa si se manejan los pacientes con criterio de aislamiento respiratorio estricto.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Un informe de la firma de seguridad CertiK, publicado el 8 de mayo de 2026, advierte que Europa se ha convertido en el principal foco mundial de los denominados ataques con llave inglesa, son «asaltos» físicos dirigidos a obtener el control de criptomonedas mediante coerción. Entre enero y abril de este año se registraron 34 incidentes verificados a nivel global, de los cuales 28 ocurrieron en territorio europeo, lo que representa el 82% del total.
El estudio, basado en casos confirmados y fuentes públicas, señala además un aumento interanual del 41% frente al mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 24 incidentes. Las pérdidas asociadas —incluyendo robos efectivos, rescates pagados y fondos recuperados o congelados— alcanzan aproximadamente 101 millones de dólares en solo cuatro meses, con una proyección que sitúa el año en torno a 130 casos si la tendencia se mantiene.
La distribución geográfica muestra un desplazamiento claro del fenómeno hacia Europa. Mientras el continente acumula la mayor parte de los ataques, otras regiones registran caídas significativas: Asia pasa de 25 a 2 incidentes, Norteamérica de 9 a 3 y Oriente Medio de 2 a 1 en el mismo periodo.
Mientras los casos en Europa aumentan considerablemente, en otros continentes los ataques físicos se han reducido. Fuente: Certik.
Dentro de Europa, Francia destaca como el principal punto de concentración. El informe documenta 24 incidentes en el país, frente a los 4 del mismo periodo del año anterior. Este aumento está vinculado a varios factores estructurales, entre ellos la alta presencia de empresas del sector de criptomonedas, la exposición pública de figuras relevantes y la circulación de datos sensibles procedentes de filtraciones en organismos públicos y privados.
En este sentido, el informe menciona investigaciones en curso sobre el uso indebido de sistemas fiscales en Francia, donde empleados habrían accedido a información de contribuyentes para extraer datos relacionados con tenencias de criptomonedas. Estos datos habrían sido posteriormente utilizados por redes criminales para identificar objetivos.
Los datos filtrados son la puerta de acceso
El análisis también identifica un cambio en la metodología de los atacantes. A diferencia de etapas anteriores, el acceso a información personal detallada —como direcciones, patrimonio o actividad financiera— reduce la necesidad de vigilancia física previa. Esto ha favorecido un modelo de “selección basada en datos”, en el que las víctimas son elegidas a partir de bases de datos filtradas o adquiridas ilegalmente.
Otro elemento relevante es el uso de familiares o personas cercanas como mecanismo de presión. Según el informe, más de la mitad de los casos en Francia implican amenazas o ataques dirigidos a entornos familiares, incluidos cónyuges, hijos o incluso padres de edad avanzada, lo que amplifica el impacto psicológico y operativo sobre las víctimas.
El documento también recoge varios casos representativos del periodo. Entre ellos se encuentra el secuestro de la madre de una periodista en Estados Unidos, con una demanda de rescate en bitcoin (BTC), y un ataque en el que un desarrollador fue forzado a transferir aproximadamente 24 millones de dólares en activos digitales bajo amenazas físicas. También se documenta el asesinato de un empresario vinculado al sector en Turquía tras un conflicto previo relacionado con criptomonedas.
En conjunto, el informe concluye que el riesgo dentro del ecosistema ha evolucionado desde un plano puramente técnico hacia una dimensión física centrada en la identidad, tal como reportó CriptoNoticias. A medida que mejoran las medidas de seguridad en redes y wallets, el punto débil se traslada al usuario y su exposición personal.
Como medida preventiva, expertos en seguridad recomiendan reducir la exposición pública de posesiones en criptomonedas, evitar la divulgación de información financiera en redes sociales o eventos, segmentar el almacenamiento de activos, y utilizar sistemas de custodia compartida o soluciones institucionales cuando sea posible. También se insiste en la importancia de la discreción digital y la minimización de datos personales accesibles en línea, ya que estos se han convertido en el principal vector de selección de objetivos.
Este viernes, la Conmebol tomó decisiones sobre los incidentes ocurridos en el partido entre Independiente Medellín y Flamengo por la Copa Libertadores, que obligaron a cancelar el encuentro.
La entidad indicó que la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol informó que, debido a la falta de garantías de seguridad por parte del club local y de las autoridades competentes para asegurar la continuidad del compromiso correspondiente a la fase de grupos de la Libertadores 2026, el partido fue cancelado.
Conmebol tomó drásticas determinaciones tras la cancelación del partido Medellín vs. Flamengo por la Copa Libertadores
De igual manera, señaló que, tras aplicarse todos los procedimientos establecidos en el Manual de Clubes de la Conmebol, el caso será remitido a los órganos judiciales de la Confederación Sudamericana de Fútbol para las determinaciones correspondientes.
Así quedó el estadio Atanasio Girardot tras disturbios en partido entre Medellín y Flamengo Foto:Redes sociales – Jaiver Nieto / El Tiempo
Toda la información relacionada con los hechos ocurridos dentro y fuera del estadio será elevada a la Comisión Disciplinaria de la Conmebol, sentenció la entidad.
Lo que pasó
El partido por la cuarta fecha del Grupo A, en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, comenzó, pero apenas se jugaban los primeros minutos cuando los jugadores abandonaron la cancha por orden del árbitro venezolano Jesús Valenzuela, ante la presencia de una cortina de humo provocada por la barra brava del club anfitrión, que protestaba contra la dirigencia del equipo.
Protestas en el partido Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
“Después de unos 50 minutos, las autoridades ordenaron por los altavoces la evacuación de todos los espectadores presentes en el escenario”, precisó la agencia AFP.
Protestas en el partido Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Los hinchas del DIM lanzaron objetos con pólvora y quemaron algunas de las sillas de la tribuna. La hinchada vive momentos de tensión con la dirigencia luego de que el dueño del club, Raúl Giraldo, hiciera gestos provocadores el fin de semana tras la eliminación del equipo en la liga local.
José Boto, director deportivo de Flamengo, pidió a la Conmebol que le conceda los tres puntos del partido, como lo estipulan las normas ante este tipo de situaciones.
Protestas en el partido Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
“La responsabilidad no es nuestra; el equipo que jugaba en casa no ha podido garantizar la seguridad”, dijo el directivo en un video.
En la cancha había varias figuras, como los internacionales brasileños Danilo y Alex Sandro, candidatos a disputar el Mundial de 2026 bajo el mando del seleccionador Carlo Ancelotti.
Protestas en el partido de Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
“Nuestros monstruos están bien”, escribió el club de Río de Janeiro junto a una fotografía en la que aparecen sonrientes Jorginho, Éverton Cebolinha y otros jugadores.
Deportivo Independiente Medellín rompió el silencio tras la difícil situación que se vivió el jueves en la noche en el partido contra Flamengo y que obligó a que el juez Jesús Valenzuela cancelara el encuentro de la fecha 4 de la fase de grupos de la Copa Libertadores. En un comunicado oficial, el club le ofreció disculpas aparte de la afición que se comportó a la altura en medio de los incidentes, también se disculpó con su rival y señaló que abrirá una investigación para identificar a los responsables del caos en el estadio Atanasio Girardot.
El cuadro paisa señaló que “comprende la frustración de la hinchada y respeta sus opiniones, siempre que se expresen con respeto y dentro del marco de la sana convivencia”. Además, le “agradece a los aficionados que acataron de manera tranquila la evacuación del estadio y su buen comportamiento, aún en medio de sus inconformidades”.
Daños en el estadio Atanasio Girardot durante el partido entre Medellín y Flamengo Foto:Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo
En el comunicado le ofreció “disculpas a la afición en general”, y “a la hinchada de Flamengo, destacando su comportamiento, así como el de sus jugadores y directivos”.
Independiente Medellín “lamenta que una fiesta deportiva internacional se haya visto afectada por comportamientos que van en contra del espíritu del fútbol”, y “rechaza de manera categórica los actos vandálicosy los daños a las instalaciones del Estadio Atanasio Girardot, comportamiento que no representa a la hinchada de la institución”.
El poderoso señaló que “iniciará de mano con las autoridades competentes las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables”.
Independiente Medellín Foto:EFE
Al final del comunicado, informó que “en los próximos días dará a conocer las decisiones que adoptará frente a la situación actual del Deportivo Independiente Medellín”.
Los puntos del comunicado
Comprende la frustración de la hinchada y respeta sus opiniones, siempre que se expresen con respeto y dentro del marco de la sana convivencia.
Agradece a los aficionados que acataron de manera tranquila la evacuación del estadio y su buen comportamiento, aún en medio de sus inconformidades.
Ofrece disculpas a la afición en general, a la hinchada de Flamengo, destacando su comportamiento, así como el de sus jugadores y directivos.
Lamenta que una fiesta deportiva internacional se haya visto afectada por comportamientos que van en contra del espíritu del fútbol.
Rechaza de manera categórica los actos vandálicos y los daños a las instalaciones del Estadio Atanasio Girardot, comportamiento que no representa a la hinchada de la institución.
Iniciará de mano con las autoridades competentes las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido e identificar a los responsables.
Cronología de la suspensión en Medellín
El ambiente de tensión se manifestó desde antes del inicio del encuentro. Al salir al campo para los ejercicios de calentamiento, los jugadores del equipo local fueron recibidos con silbidos y reclamos por parte de los asistentes. Una vez iniciado el partido, integrantes de la barra popular ubicados en la tribuna norte, vestidos de negro, comenzaron a entonar cánticos de protesta y a detonar pólvora y bombas de estruendo.
Protestas en el partido Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Ante el lanzamiento de objetos hacia el sector defendido por el guardameta argentino Agustín Rossi y los intentos de invasión al campo, el juez central Jesús Valenzuela ordenó el retiro de ambos planteles hacia los vestuarios.
Aunque el protocolo inicial contemplaba una espera de 20 minutos para evaluar la situación, las agresiones verbales y el uso de pirotecnia persistieron, lo que extendió la interrupción por más de una hora.
Los disturbios respondieron a una manifestación de descontento de la hinchada del Independiente Medellín tras la reciente eliminación del equipo en la Liga BetPlay y la gestión del máximo accionista de la institución, Raúl Giraldo.
Protestas en el partido Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO
Durante los incidentes, se registraron intentos de quema de silletería en algunos sectores del estadio, lo que requirió la intervención del cuerpo de bomberos y de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) para contener los focos de violencia.
Conmebol evalúa la situación
Aproximadamente 50 minutos después de la suspensión inicial, las autoridades ordenaron por los altavoces la evacuación total de los espectadores. Tras cumplirse más de una hora de espera y evaluar que no existían condiciones mínimas de seguridad para los jugadores, cuerpos técnicos y el público, la Conmebol confirmó a través de sus canales oficiales la cancelación definitiva del partido.
Debido a la responsabilidad de la afición local en la interrupción del juego, el reglamento de la competición contempla severas sanciones para el club colombiano. Se prevé que la Conmebol otorgue los tres puntos del encuentro al Flamengo de Brasil, además de posibles multas económicas y cierres de tribunas para futuros compromisos internacionales.
DEPORTES
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de EL TIEMPO.
Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez Amaya, padres de Kevin González, fueron liberados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) tras permanecer varios días detenidos en el centro de detención Florence, en Arizona.
La pareja cruzó este 8 de mayo por la frontera de Nogales y se prevé que este mismo viernes llegue a Durango para reunirse con su hijo, quien enfrenta cáncer de colon en etapa 4.
La liberación ocurrió luego de que un juez migratorio ordenara el 7 de mayo la deportación expedita del matrimonio mexicano, con el objetivo de que pudieran regresar a México y estar nuevamente con su hijo Kevin.
“Lo quiero mucho”, expresó Ramírez Amaya en declaraciones a Telemundo Arizona, en un mensaje dirigido a su hijo.
Kevin González enfrenta cáncer de colon en fase 4
Kevin González fue diagnosticado en enero pasado con cáncer de colon en etapa 4. De acuerdo con los médicos, la enfermedad se ha extendido por todo su cuerpo y ya no existen opciones de tratamiento. El pronóstico médico indica que el tiempo de vida del joven es limitado.
Pro primeras vez las cámaras de UNIVISIÓN vieron a los padres de Kevin González, el joven que sufre de cancer terminal, ambos padres se miraban cansados pero felices porque después de tanto tiempo detenidos en Arizona podrán ver a su hijo ; pic.twitter.com/S8hHYVusfH
— OscarGOMEZ🌵Desierto (@OscarGomez85102) May 8, 2026
Kevin nació en Estados Unidos y permanecía en Chicago mientras recibía atención médica. Sus padres intentaron obtener visas humanitarias para poder acompañarlo y cuidarlo durante el proceso de la enfermedad, pero las solicitudes fueron rechazadas.
Ante la negativa, el 14 de abril, Isidoro y Norma decidieron cruzar la frontera de manera irregular, pero agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) los detuvieron y posteriormente fueron trasladados al centro de detención del ICEen Florence, en Arizona, donde permanecieron cerca de tres semanas.
Kevin regresó a México
Mientras sus padres seguían detenidos, Kevin regresó a México, tomó esa decisión porque se quiere despedir de su familia y antes de que se se deteriorara aún más sus condiciones médicas, lo que le haría imposible viajar.
En México, Kevin está bajo el cuidado de su abuela, Virginia Amaya, en Durango. Desde entonces, el joven esperaba la resolución de su caso migratorio con la esperanza de reencontrarse con ellos.
Kevin González is only 18. He is suffering from stage 4 colon cancer and has days to live. He’s desperate to spend his last moments with his parents, but ICE detained his mom and dad after they tried to seek humanitarian asylum.
“Ya pronto vas a abrazar a tus padres, mijo”, le dijo emocionada su abuela tras conocer la decisión judicial, de
Virginia Amaya señaló que la familia presentó informes médicos para intentar obtener el visado humanitario. “La mamá necesitaba estar con él”, comentó.
Por su parte, Marcos Moreno, cónsul de México en Nogales, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores brindó apoyo al caso y confirmó que la prioridad era lograr el reencuentro familiar.
“Hoy llegarían a su casa en Durango”, declaró Moreno. “El plan es que hoy lleguen a reunirse con Kevin, esa es la prioridad número uno y así será”.
Gobierno de EE.UU. señaló antecedentes migratorios
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Isidoro González Avilés tenía antecedentes criminales y ya había sido expulsado previamente del país. Las autoridades también indicaron que Norma Anabel Ramírez Amaya contaba con deportaciones anteriores.
Además, señalaron que la pareja no solicitó visas humanitarias, sino visas B1/B2, las cuales fueron negadas debido a su historial migratorio.
A pesar de su estado de salud, Kevin González se mostró optimista tras conocer que podrá reencontrarse con sus padres.
“Estoy muy contento”, expresó el joven mientras permanece en casa de su abuela en Durango, donde ha esperado la llegada de sus padres.
Pese a las críticas contra Aarón Mercury, al actor no le importaron los comentarios negativos sobre su debut en la actuación y se adelantó, pues ya apareció interpretando a un personaje en televisión. ¿En qué serie apareció? Acá te dejamos todos los detalles.
Aarón Mercury se adelantó a su debut actoral y ya tuvo su primera aparición en la televisión.
¿Cuándo seria el debut de Aarón Mercury como actor?
A finales de abril de 2026, se anunció que Aarón Mercury tendría un debut como actor en una telenovela.
Su primer debut sería en el melodrama ‘Corazón de Marruecos’ de la productora Rosy Ocampo. Sin que hasta el momento haya una fecha oficial de estreno.
Cabe mencionar que el anuncio de que Aarón Mercury tendría su primer papel como actor sucedió luego de su triunfo en el ‘Supernova Genesis 2026′, al derrotar a Mario Bautista.
Mercury actuará con otros famosos artistas de telenovelas en ‘Corazón de Marruecos’ como: Daniela Romo, José Ron, Marck Tacher, Luis Roberto Guzmán, Arcelia Ramírez, entre otros más.
Aarón Mercury debutaría como actor en la telenovela ‘Corazón de Marruecos’.
¿En cuál serie de comedia participó Aarón Mercury marcando su debut como actor?
Pese a que ‘Corazón de Marruecos’ sería el debut actoral de Aarón Mercury, el influencer no pudo esperar y ya tuvo una aparición en la televisión, de acuerdo con la cuenta de Ernesto Buitron News.
Según un video mostrado por dicha cuenta, Mercury tuvo su aparición en la serie de comedia ‘Más vale sola’ de Televisa.
Aunque fue una breve aparición, el influencer ya estuvo en la pantalla chica interpretando un personaje.
En la serie ‘Más vale sola’ comparte escenas con su amigo y excompañero de ‘La casa de los famosos México’, Alexis Ayala y también con la actriz Cecilia Galeano.
Al momento, el creador de contenido no ha dado más detalles sobre este gran paso en su carrera. No obstante, sus seguidores ya celebraron este gran momento.
Aarón Mercury es un influencer de 25 años de edad que ganó popularidad por su participación en ‘La casa de los famosos México’ en la última temporada.
Anteriormente, solo destacó como creador de contenido en redes sociales, donde subía videos bailando y sus visitas a diferentes alfombras rojas de películas.
Tras su paso por ‘La casa de los famosos México’ fue considerado para algunos proyectos como ‘Supernova Genesis 2026′, donde enfrentó a Mario Bautista y terminó ganando la pelea.
Al ganar popularidad por estos proyectos y debido a su galanura y buen físico, fue considerado para participar por primera ocasión en una telenovela que como se mencionó llevará por nombre ‘Corazón de Marruecos’.
También fue nominado en 2024 como uno de los rostros masculinos más bellos del mundo por TC Candler.
Aarón Mercury y Mario Bautista en el Supernova Genesis 2026.