Blog

  • Hechos de la semana en inmigración: amenaza de deportaciones, pero ¿hay planes para otorgar Green Card a indocumentados?

    Hechos de la semana en inmigración: amenaza de deportaciones, pero ¿hay planes para otorgar Green Card a indocumentados?

    Con el cambio de estrategia de ICE y CBP a operativos más “discretos” aunque igualmente dañinos, el zar de la frontera, Tom Homan, aclaró que ni por un minuto piensen que el gobierno de Trump abandonará su promesa de deportaciones masivas.

    Homan parece referirse a que todo parece estar en calma, pero lo que se avecina es una tempestad, sobre todo ahora que a ICE y a CBP le llueven multimillonarios fondos precisamente dirigidos a detenciones y deportaciones.

    El DHS asegura que el año pasado deportaron a 605,000 inmigrantes, aunque otros cálculos aseguran que fueron cerca de medio millón. Igualmente, el gobierno de Trump dice que 1.9 millones de inmigrantes se autodeportaron.

    El caso es que Trump prometió deportar a un millón de inmigrantes cada año y se ha impuesto la cuota de 1,000 arrestos diarios, sin importar el desvío de fondos y personal de áreas vitales del gobierno, sobre todo de seguridad pública, a realizar labores migratorias, lo cual compromete la seguridad nacional.

    Y la estrategia persiste a pesar de los sondeos de opinión que rechazan abrumadoramente la política migratoria de Trump diciendo que es excesiva y “va demasiado lejos”.

    Pero Homan, en la Expo de Seguridad Fronteriza en Phoenix, lanzó serias advertencias.

    “Si creen que la cifra histórica del año pasado es buena, esperen a que llegue el año que viene, cuando tendremos 10,000 agentes más en la frontera. Todavía no han visto nada… Este año va a ser un buen año. Se avecinan deportaciones masivas”, declaró el funcionario.

    Aunque la mayor parte de los detenidos y deportados no tiene historial delictivo violento, eso poco importa para el gobierno de Trump pues según Homan hay que “enviar un mensaje al mundo entero” de que no se tolerará la inmigración sin documentos.

    “No me importa cuánto tiempo lleves aquí; si entraste ilegalmente a este país, hiciste trampa. Engañaste al sistema”, afirmó Homan.

    ¿Trump considerando green cards para algunos indocumentados?

    No obstante, en entrevista con CBS News, el zar fronterizo afirmó que hay “discusiones” entre Trump y su gabinete sobre la idea de conceder green cards a ciertos indocumentados.

    “Sé que el presidente está hablando con varios miembros de su gabinete. Se están llevando a cabo conversaciones. Participo en algunas y en otras no, pero no voy a adelantarme al presidente en este asunto”, le dijo Homan al corresponsal de inmigración de CBS, Camilo Montoya-Galvez.

    El periodista le preguntó a Homan si consideraría alguna vía de legalización para los inmigrantes que no tienen historial delictivo y que respetan la ley, incluidos los “dreamers”.

    Homan habló de las presuntas “conversaciones”, pero no ofreció detalles adicionales.

    El gobierno de Trump está deslegalizando a la mayor cantidad posible de inmigrantes cancelando programas como el TPS, el parole humanitario, minando las leyes de asilo, y cancelando DACA para los “dreamers”.

    De hecho, la batalla legal contra DACA no se dilucida todavía, pero unos 174 “dreamers” fueron deportados entre enero y septiembre de 2025. De otra parte, la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) falló que tener DACA no frena automáticamente un proceso de deportación. Y los retrasos en la renovación de DACA han dejado a muchos sin empleo y sin protección ante una posible detención y deportación.

    En el pasado Trump habló de la necesidad de los agricultores de contar con la mano de obra de los trabajadores agrícolas. Se calcula que hay 2.5 millones de trabajadores agrícolas en Estados Unidos, el 70% son inmigrantes, y aproximadamente 45% son indocumentados.

    Pero la maquinaria de detenciones y deportaciones del propio Trump ha dejado a esos agricultores sin su mano de obra.

    La Opinión informó que “si el presidente Trump quisiera impulsar una regularización de inmigrantes a través del Congreso, el único proyecto bipartidista es la llamada Ley Dignidad, presentada por la representante María Elvira Salazar (Florida)”. “El proyecto, sin embargo, no ha logrado avanzar en el Congreso“, agregó el diario.

    ICE y CBP siguen llenando sus arcas con millones de dólares para detenciones y deportaciones

    La Opinión informó que “los comités Judicial y de Seguridad Nacional del Senado, liderados por republicanos, publicaron su propuesta legislativa del proyecto de ley de Reconciliación de $72 mil millones de dólares para financiar a ICE y a CBP hasta 2029”.

    Esta estrategia permite a los republicanos aprobar medidas por mayoría simple y no con los 60 votos que superan un bloqueo, lo cual quiere decir que no requieren del apoyo de los demócratas que exigen cambios en la forma en que se conducen los agentes migratorios. Exigen además salvaguardas que garanticen la rendición de cuentas de parte de los agentes que hasta ahora actúan con total impunidad.

    La Opinión desglosó los fondos: $38,200 millones para ICE; $26,100 millones para CBP; $5,000 millones para deportaciones;

    $1,500 millones de dólares para acciones judiciales del Departamento de Justicia; y nada menos que $1,000 millones para el nuevo salón de baile de Trump en la Casa Blanca.

    Pero no hay fondos para supervisar los abusos contra inmigrantes

    La Opinión indicó que “la Oficina del Defensor del Pueblo para la Detención de Inmigrantes (OIDO) ha sido cerrada, eliminando un mecanismo independiente para que los migrantes denuncien mala conducta, uso excesivo de la fuerza y violaciones a sus derechos” en los centros de detención de ICE y CBP. La oficina solamente contaba con 5 empleados, una reducción del 96% de su personal, explicó el diario.

    El cierre se da en un momento neurálgico por el alza en las denuncias de abuso en los centros de detención así como el incremento en las muertes bajo custodia federal.

    Latinos serían los más afectados si se elimina la ciudadanía por derecho de nacimiento

    El Brennan Center for Justice analizó los escritos de ‘amigo del tribunal’ en el caso de la eliminación de la ciudadanía por derecho de nacimiento pendiente ante la Corte Suprema, y concluyó que los latinos serían el sector más afectado por dicha política pública.

    “Un estudio que aparece en los escritos reveló que, a corto plazo, las comunidades latinas terminarían representando casi el 80 por ciento de todos los ‘nacimientos no autorizados’, es decir, nacimientos de padres indocumentados”.

    Se crearía “lo que la organización LatinoJustice PRLDEF y otros 22 grupos han descrito como un “sistema de inmigración racializado”, donde las personas latinas serían mayormente relegadas a una clase social más baja, debido a su falta de ciudadanía. Sin ciudadanía, estos niños no podrían gozar de los derechos y las protecciones legales fundamentales, como las protecciones contra la deportación, garantías que cobran especial importancia a medida que la administración Trump acelera y recrudece sus agresivos intentos de deportar a las personas no ciudadanas”.

    “Tampoco podrían recibir los beneficios de numerosos programas y servicios federales y estatales, según un escrito presentado por un grupo de gobiernos y líderes locales. Por ejemplo, no podrían participar en los programas federales de seguro médico como Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP, por su sigla en inglés)”.

    Cita de la semana:

    “Todavía no han visto nada… Vienen deportaciones masivas”, declaró el zar fronterizo Tom Homan al tiempo que, informó, según La Opinión “que unos 7,000 nuevos agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ya comenzaron a ser desplegados en cerca de 40 estados y que otros 3,000 se encuentran en entrenamiento”.

  • Carolina Miranda reaparece en una ambulancia y preocupa a sus seguidores: ¿cuál es su estado de salud?

    Carolina Miranda reaparece en una ambulancia y preocupa a sus seguidores: ¿cuál es su estado de salud?

    La actriz mexicana Carolina Miranda, famosa por su trabajo en series y telenovelas, encendió las alarmas entre sus millones de seguidores luego de compartir una serie de imágenes desde el interior de una ambulancia, donde aparecía acostada en una camilla, usando oxígeno y aparentemente agotada. ¿Qué pasó exactamente?

    Carolina Miranda

    Carolina Miranda

    /

    Captura de pantalla

    ¿Cuáles son las imágenes en las que Carolina Miranda apareció en una ambulancia?

    Una serie de fotografías rápidamente se viralizaron en redes sociales y provocaron una ola de preocupación entre los fanáticos de la actriz Carolina Miranda, quienes imaginaron desde un accidente hasta un problema de salud reciente.

    En sus historias, Carolina Miranda mostró una grabación en la que estaba acostada en una camilla y donde muchos creyeron que se encontraba lastimada.

    La intensidad de las imágenes fue suficiente para que miles de usuarios comenzaran a especular sobre lo que había ocurrido. Pero, ¿qué pasó realmente?

    Te puede interesar: Galilea Montijo sale en defensa de Carolina Miranda por polémica con Yeri MUA en La casita dde Bad Bunny

    Caro Miranda en ambulancia

    Caro Miranda en ambulancia

    /

    IG: caromirandaof y El Heraldo de México

    ¿Qué dijo Carolina Miranda sobre su aparición en una ambulancia?

    Aunque muchos solo se dejaron llevar por la imagen de la actriz Carolina Miranda en plena ambulancia, pasaron por alto el mensaje que se encontraba escrito debajo.

    La actriz acompañó la publicación con el mensaje: “Lo que uno tiene que hacer para ustedes”, señalando que se trata de un proyecto en el que actualmente se encuentra trabajando.

    La actriz no hizo más comentarios sobre el tema, pero ha continuado publicando otras fotografías de su día a día, confirmando que su vida sigue de manera normal, lejos del rumor de un posible problema de salud.

    A sus 35 años, la originaria de Irapuato atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera profesional y también de su vida personal, pues recientemente anunció su compromiso con el actor y empresario Juan Felipe Samper.

    Lee: Yeri MUA y actriz mexicana de telenovelas habrían peleado en “La casita” de Bad Bunny en concierto: VIDEO

    Carolina Miranda en IG

    Carolina Miranda en IG

    /

    IG: caromirandaof

    ¿Quién es Carolina Miranda y en qué telenovelas ha salido?

    Carolina Miranda es una actriz y modelo mexicana nacida en 1990 en Irapuato, Guanajuato. Antes de alcanzar la fama, Carolina participó en concursos de belleza y trabajó como modelo.

    Su carrera comenzó a consolidarse con participaciones en telenovelas y series de televisión, aunque el gran salto a la popularidad llegó gracias a su trabajo en producciones de acción y drama. Uno de sus proyectos más reconocidos fue la serie Señora Acero, donde interpretó a Vicenta Acero.

    Sus otros proyectos más conocidos son:

    • Mujeres asesinas,
    • Las Bravo,
    • Señora Acero,
    • Malverde: El santo patrón.
    • ¿Quién mató a Sara?, entre otras.

    Tal vez te interese: Manuel Masalva: Carolina Miranda está angustiada por la salud de su ex, quien está hospitalizado de gravedad

    carolina-miranda-yer-mua1.jpg

    Carolina Miranda generó conversación en redes luego de compartir un mensaje que fue interpretado como respuesta a Yeri MUA.

    /

    Foto: Redes sociales

  • ¿Qué hacer si Hacienda de España te envía una notificación por usar criptomonedas?

    • Hay 3 factores que permiten a cualquier persona responder eficazmente a Hacienda de España.

    • “El desorden es lo que te complica la vida”, advierte el asesor tributario Jesús Lorente.

    El aumento de la vigilancia fiscal en España ha derivado en un envío masivo de notificaciones y cartas a contribuyentes que transaccionaron con bitcoin (BTC) y criptomonedas durante el ejercicio 2025.

    Hacienda busca, mediante estas comunicaciones, solicitar información adicional o aclarar operaciones realizadas con activos digitales que podrían no haber sido debidamente reportadas.

    Ante esta situación, surge la duda sobre qué hacer y cómo actuar. Precisamente allí, la transparencia y la preparación técnica se convierten en las mejores defensas para el ciudadano español que usa criptomonedas.

    Jesús Lorente, socio de la firma especializada en tributación de criptomonedas CL Cripto y asesor especializado en impuestos de activos digitales, advierte que la reacción humana natural de quedarse «helado» al recibir una carta del fisco debe dar paso a una acción organizada.

    El analista explica que existen tres pilares fundamentales para responder con eficacia: preparar un documento claro con la operativa completa, cuadrar minuciosamente los movimientos con los saldos finales —mediante el uso de softwares especializados como CoinTracking— y responder con un orden riguroso.

    La clave de este proceso reside en la trazabilidad. Lorente insiste en que «el desorden es lo que te complica la vida» durante una inspección de Hacienda. A su juicio, un contribuyente que dispone de documentación organizada puede cambiar por completo el tono de la conversación con la Hacienda de España.

    Por el contrario, la falta de registros claros genera prisas, incoherencias y explicaciones incompletas que suelen derivar en mayores complicaciones administrativas, alerta Lorente.

    Fotografía del asesor tributario Jesús Lorente.
    Lorente dice que una carta de Hacienda suele dejar «helados» a los contribuyentes. Fuente: Bit24.

    Este proceso de supervisión ocurre de forma inmediata tras la recepción de la notificación, un periodo crítico especialmente para quienes han operado en múltiples plataformas, exchanges o wallets frías.

    El especialista indica que la reconstrucción de la actividad financiera es una tarea técnica exigente, pero necesaria para demostrar la veracidad de los saldos declarados y evitar sospechas de ocultación de información.

    El pasado 8 de abril se dio inicio a la campaña de la Renta 2026, que representa la consolidación del control automatizado sobre bitcoin y otras monedas digitales en España.

    Y mientras miles de contribuyentes rinden cuentas sobre el ejercicio 2025, la Agencia Tributaria ha activado un cruce masivo de datos respaldado por algoritmos de inteligencia artificial (IA), cerrando el cerco sobre un ecosistema que anteriormente se percibía como opaco, tal como informó CriptoNoticias.

    En este nuevo escenario, el riesgo real para el tenedor de bitcoin se ha trasladado de la volatilidad del mercado hacia el cumplimiento normativo. Es por eso que omitir pequeños rendimientos o no declarar permutas entre activos digitales puede acarrear sanciones de entre 100 y 300 euros por dato omitido.

    Aun así, este entorno de escrutinio también permite aplicar estrategias como la compensación de ganancias con pérdidas patrimoniales, una práctica que requiere una precisión documental absoluta para proteger la rentabilidad de la inversión frente a las exigencias del fisco.

    Por tanto, ante un requerimiento de Hacienda, la gestión emocional debe ser sustituida por una estrategia basada en el orden. Como señala la experiencia de especialistas como Jesús Lorente, una trazabilidad impecable suele ser la herramienta más sólida para resolver cualquier discrepancia fiscal sin enfrentar sanciones.

  • Alexis Ayala lo confiesa; revela el verdadero motivo de su divorcio con Cinthia Aparicio, ¿ella tiene a otro?

    Alexis Ayala lo confiesa; revela el verdadero motivo de su divorcio con Cinthia Aparicio, ¿ella tiene a otro?

    Alexis Ayala sorprendió al anunciar su divorcio con Cinthia Aparicio, pero ahora reveló el verdadero motivo de su separación, ¿qué dijo el actor?, ¿será que su ex lo cambió por otro? Te contamos los detalles.

    No te pierdas: Caso Vadhir Derbez: ¿Giran orden de aprehensión en su contra? ¿Eugenio Derbez reacciona a denuncia?

    Alexis Ayala revela si será papá con Cinthia Aparicio, su esposa

    Alexis Ayala aclaró los rumores surgidos alrededor de su divorcio con la actriz Cinthia Aparicio.

    /

    IG: @alexisayala / @cinthiaparicio

    ¿Cómo anunció su divorcio Alexis Ayala de Cinthia Aparicio?

    Durante una entrevista con una revista de circulación nacional, Alexis Ayala reveló que se separó de Cinthia Aparicio, y la actriz es quién habría tomado la decisión de terminar con la relación.

    Estamos separados Cinthia Aparicio y yo. Ella tomó la decisión de que ya no estuviéramos juntos, así que nos replanteamos como pareja. Creo que todas las parejas deberían de hacerlo constantemente, y ahora que le crecieron estas alas tan hermosas y grandes a Cinthia, ella ya no me ve volando a su lado y está bien”, dijo Alexis Ayala.

    El exparticipante de la tercera temporada de La casa de los famosos México 2025 destacó que “tal vez no nos vean juntos como pareja, pero yo seguiré siendo siempre un gran porrista de lo que ella haga”.

    No te pierdas: Édgar Vivar enciende las alarmas y ¡será operado de emergencia! Revelan qué le pasó al actor

    Cinthia Aparicio, esposa de Alexis Ayala viajes

    Divorcio de Alexis Ayala y Cinthia Aparicio: esto dijo el actor sobre su separación.

    /

    Instagram: @cinthiaparicio/ Facebook: Alexis Ayala

    ¿Cuál es el motivo del divorcio de Alexis Ayala y Cinthia Aparicio?

    En un encuentro con medios, Alexis Ayala reveló los verdaderos motivos de su ruptura con Cinthia Aparicio, luego que surgieron rumores de infidelidad por la diferencia de edad entre ambos, que es de 28 años. El actor detalló en un encuentro con la prensa que siempre será el “mayor porrista” de la actriz y que aunque “ahorita va a volar sola, ese camino lo hicimos juntos”.

    “Aquí lo que no tuvimos fue convivencia por mucho tiempo y se vale que nos hayamos replanteado, replantearse es sano, y yo me he replanteado también hasta con mi terapeuta, este no es un camino que yo estoy haciendo solo, ella tampoco lo está haciendo sola”.

    Alexis Ayala.

    El actor señaló que el 2025 fue un año muy importante para ambos en la parte laboral, sin embargo, “hubo mucho distanciamiento porque yo entro a La casa de los famosos y, bendito bendito sea Dios, estuve 10 semanas dentro del reality show. Yo salgo de la casa de los famosos y ella se echa cuatro meses en San Luis y nos vimos poquito”.

    Posteriormente la actriz se fue de viaje y en ese momento se cuestionaron si sus metas como pareja eran las mismas metas, ahí se percataron que cada quién buscaba un camino diferente, desmintiendo que hubiera un tercero en discordia.

    “Alexis Ayala y Cynthia Aparicio tienen ya diferentes metas. Yo me replanteé que yo no estoy para cortarle los sueños a nadie, que yo sigo teniendo muchos sueños, que ella tiene unas alas hermosas muy grandes ahorita. Hemos sido siempre equipo, Cinthia y yo, y lo seguiremos haciendo. Y como lo dije ahí, yo voy a seguir siendo siempre su mayor porrista porque una, amo de diferente manera; dos, la admiro entrañablemente porque es una guerrera, es una mujer que merece el respeto de todos y cada uno”.

    Alexis Ayala.

    No te pierdas: Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann levantan sospechas: ¿regresaron? ¡Se les ve juntitos otra vez!

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio

    ¡Alexis Ayala rompe el silencio! Revela por qué terminó con Cinthia Aparicio.

    /

    Redes sociales

    ¿Cuántas veces se ha casado Alexis Ayala?

    Alexis Ayala se ha casado en tres ocasiones. Su primer matrimonio fue con Karla Álvarez en 1994, aunque la relación terminó pocos meses después.

    Años más tarde, el actor se casó con Fernanda López, con quien tuvo una hija; la pareja contrajo matrimonio en 2009 y se divorció en 2021. Posteriormente inició una relación con Cinthia Aparicio, a quien conoció en 2021 y con quien se casó dos años después tanto por el civil como por la iglesia. Actualmente se encuentran en proceso de divorcio.

    No te pierdas: Eleazar Gómez sin chamba y viviendo la vida loca en la fiesta: ¡Se le acabó la racha de La granja VIP!, aseguran

  • Cardinals RB Jeremiyah Love signs rookie contract, makes history with $53M guaranteed

    The contract numbers were among the reasons the Cardinals’ selection was scrutinized. Furthermore, for a team coming off a 3-14 season, conventional wisdom suggests Arizona has holes aplenty to fill. The RB room wasn’t exactly seen as one of them with James Conner and Trey Benson returning and the free-agent addition of Tyler Allgeier.

    In the end, general manager Monti Ossenfort and rookie head coach Mike LaFleur just couldn’t pass on such a special talent as Love.

    Over his last two seasons at Notre Dame, Love produced an FBS-leading 40 touchdowns with 3,014 scrimmage yards and 7.2 yards per touch.

    Love’s selection matched that of Garrison Hearst (No. 3; 1993) as the highest-drafted RB in franchise history during the Common Draft Era.

    Just the sixth running back taken in the top 10 of the last 10 drafts, Love will have to make an argument for positional value with his skills, while also looking to lift the Cardinals out of the cellar and live up to sky-high overall expectations.

    One thing he won’t need to concern himself too much is paying the bills. The 20-year-old took care of those in historic fashion already.

  • Broncos GM George Paton agrees to new five-year contract

    The Walton-Penner Family Ownership Group retained Paton when it purchased the team in August of 2022 and when it brought on Sean Payton as head coach in 2023.

    With the Broncos advancing to the AFC Championship Game last season for the first time since the 2015 campaign, Paton, Payton and Walton-Penner have quickly become a winning combination.

    At the 2026 NFL Scouting Combine, Payton stumped for Paton to get a new deal.

    “It’s overdue,” Payton said on Feb. 24. “I say that respectfully to the process, but he and I have a great working relationship. So, my job wouldn’t be as fun or as exciting if he wasn’t a part of it. That should be something that gets handled quickly.”

    Paton’s first massive move was an all-time miss as he hired Nathaniel Hackett as head coach in 2022 after firing Vic Fangio. In the aftermath of inking Hackett, Paton pulled off a trade to acquire Russell Wilson from the Seattle Seahawks and subsequently signed Wilson to a mega five-year, $245 million extension.

    Hackett was fired amid his first season and Wilson was benched in his second by Payton, who Paton and the Broncos hired once they worked out a trade with the New Orleans Saints after Payton took a year off from coaching.

    The team was able to overcome a then-NFL record $85 million in dead money over two years (since eclipsed by the Miami Dolphins with Tua Tagovailoa‘s release). The Broncos emerged from the colossal financial blow with an ascending quarterback in Bo Nix.

    Paton and the Broncos weathered some harsh winters in Denver, but they’ve made it out on the other side as AFC contenders, with the former now rewarded for his efforts.

  • Real Madrid en tensiones: castiga a Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni tras fuerte pelea



    Real Madrid en tensiones: castiga a Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni tras fuerte pelea







































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    Federico Valverde (der) y Aurélien Tchouaméni Foto: AFP

    El ambiente en el vestuario del Real Madrid está más tenso de lo normal y terminó dejando consecuencias importantes para dos de sus figuras. El club español confirmó este viernes una sanción económica de 500 mil euros para Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni tras el enfrentamiento que protagonizaron en la Ciudad Deportiva de Valdebebas y del cual dio mucho que hablar.

    Del incidente a la disculpa: el club impone orden interno a días de un duelo decisivo

    Según lo mencionado el conjunto madridista en un comunicado oficial, ambos jugadores comparecieron ante el instructor del expediente disciplinario abierto el jueves y mostraron arrepentimiento por lo sucedido. Además, ofrecieron disculpas al club, al cuerpo técnico, a sus compañeros y a la afición por el inconveniente presentado.

    Federico Valverde, figurón del partido entre Real Madrid y Manchester City. Foto:AFP

    La discusión entre Valverde y Tchouaméni habría comenzado durante un entrenamiento del pasado miércoles por una jugada del partido práctico. Sin embargo, la tensión continuó al día siguiente dentro del vestuario principal de Valdebebas, donde el uruguayo terminó resbalando y golpeándose contra una mesa central.

    Golpe al vestuario: baja clave antes del clásico

    De acuerdo con información del equipo, el mediocampista tuvo que ser trasladado a un hospital como parte del protocolo médico, ya que sufrió un traumatismo craneoencefálico y recibió puntos en la cabeza. Tras la revisión, regresó a su domicilio y actualmente deberá guardar reposo entre 10 y 14 días, por lo que se perdería el clásico frente al FC Barcelona

    Esta situación deja la imagen de los jugadores en una situación muy baja frente a sus hinchas y seguidores, tomando en cuenta que son situaciones que no se deben presentar en un equipo.

    Mientras tanto, Tchouaméni sí estuvo presente en el entrenamiento de este viernes junto a Kylian Mbappé, quien continúa aumentando las cargas físicas tras superar molestias musculares.

    Con esta decisión, el Real Madrid dio por cerrados los procedimientos internos y busca dejar atrás una situación que sacudió al camerino merengue a pocos días de uno de los partidos más importantes de la temporada.

    Aurélien Tchouaméni Foto:EFE

    Más noticias de DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Increíble: las estrambóticas cifras que cuestan las entradas para el juego Portugal vs. Colombia en el Mundial, valen más que las del Super Bowl

    Los medios en Estados Unidos han hecho eco de una situación inusual, pues aseguran que las entradas para el partido entre selección de Portugal y Selección Colombia en el Mundial de Fútbol de 2026 están más costosas que las que habitualmente se ofrecen para el Super Bowl.

    Este compromiso, clave para ambos seleccionados, se llevará a cabo el 27 de junio en el Hard Rock Stadium, por el Grupo K de la competencia.

    las estrambóticas cifras que cuestan las entradas para el juego Portugal vs. Colombia en el Mundial

    Según se dice, los tiquetes para este partido se consiguen a precios que van desde los US$2.500 hasta cifras exorbitantes cercanas a los US$5 millones: una auténtica locura.

    James Rodríguez Foto:James Rodríguez

    Señaló Mauricio Téllez en su cuenta de X que en Florida viven cerca de medio millón de colombianos y parece que todos quieren estar en el Hard Rock Stadium el 27 de junio. La reventa de ese partido solo es comparable, en demanda y precios, con el encuentro inaugural de Selección de México.

    “En este momento, en Ticketdata es el segundo partido más costoso luego de la final. Y en otras páginas se consiguen boletas por $11,5 millones para categoría uno”, contó.

    Luis Díaz Foto:Getty Images via AFP

    Los medios impactados

    El diario The Wall Street Journal se refirió al tema y señaló que el dinero pagado por una entrada promedio para la final de la NFL de 2025 fue de US$2.109.

    En la plataforma oficial de reventa de la Fifa se encontraron boletas para el choque mundialista entre portugueses y colombianos con precios entre US$2.300 y US$5,75 millones, y se asegura que esas cantidades no incluían las comisiones del 15 % que cobra el ente futbolístico.

    Luis Díaz y Cristiano Ronaldo Foto:Vanexa Romero. EL TIEMPO y AFP

    El periódico aseguró que esta podría ser la última Copa del Mundo de Cristiano Ronaldo, por lo que el interés en el juego ha aumentado considerablemente.

    The Wall Street Journal contó además la historia de Andy Loaiza, un colombiano residente en Florida que inicialmente estaba dispuesto a pagar US$1.500 por una boleta.

    “Tengo que admitir que el FOMO y el calor del momento me atraparon”, dijo Loaiza al medio estadounidense.

    Luis Díaz y Cristiano Ronaldo Foto:EFE

    Tras pensarlo mucho, el aficionado colombiano pagó US$8.650 por tres entradas para este compromiso, es decir, US$2.883 por cada una.

    “Me encanta tanto la selección nacional”, afirmó.

    Deportes

  • Gatopardismo social

    Gatopardismo social

    El ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, planteó hace unos días una tesis seductora: “La mejor política social —idealmente, la única— es el pleno empleo”. La frase suena a sentido común. Si todos trabajan, todos tienen ingresos. Si todos tienen ingresos, el Estado no necesita intervenir. Simple, claro, pero cierto solo a medias.

    La afirmación descansa en una confusión —o en una convicción— más profunda: trata como equivalentes dos problemas sociales fundamentalmente distintos. Por un lado, están los problemas absolutos: carecer de lo suficiente para vivir bien. Por otro, los relativos: quedar sistemáticamente rezagado en la jerarquía que organiza el acceso a las oportunidades. El pleno empleo y el crecimiento —¡de lograrse!— pueden aliviar los primeros, pero dejan intactos los segundos.

    Imaginemos un país que crece sostenidamente y donde todos acceden a un empleo. Las condiciones materiales mejoran: menos pobreza, mejor nutrición, mayor acceso a salud. Todo eso es real y de crucial importancia. Pero el crecimiento, por sí solo, eleva el piso sin alterar la distribución de posiciones.

    En una economía de mercado, varios de los logros más relevantes —acceso a educación superior, trabajos satisfactorios y bien remunerados, vivienda en comunas con buena calidad de vida— no se definen por umbrales absolutos, sino por posiciones relativas. La Universidad de Chile no admite a todos quienes superan un puntaje mínimo: admite a quienes obtienen los mejores puntajes disponibles ese año. Las empresas más productivas no contratan a todos los trabajadores “suficientemente” calificados: contratan a los relativamente más calificados. La competencia es posicional, no de umbral. Y las familias lo saben: por eso los padres no buscan para sus hijos “una buena educación”, sino la mejor posible. Entienden —correctamente— que el juego es relativo.

    Ningún nivel de crecimiento altera esa lógica. Si todos mejoran en igual proporción, las posiciones relativas permanecen invariantes. Más aún: dado que quienes parten con ventaja disponen de mayores recursos para invertir en el destino de sus hijos —colegios, redes, capital cultural—, con cada generación aparece una nueva cancha que nivelar.

    Lejos de ser nuevo, este es el ABC de la política social en las democracias avanzadas: para que la suerte de las personas no esté determinada por los accidentes de la cuna, se requieren políticas que redistribuyan el acceso a oportunidades. ¿Cuáles son esas políticas? Justamente las que el ministro Quiroz estima prescindibles: gasto social progresivo en educación, salud, primera infancia, vivienda.

    La evidencia comparada respalda este punto. Un estudio reciente del Banco Mundial muestra que países que enriquecen sin invertir en política redistributiva no solo no aumentan la movilidad, pueden incluso reducirla. El crecimiento, en otras palabras, abre la posibilidad de financiar la igualdad de oportunidades, pero no la produce automáticamente. Chile lo ilustra con claridad: según un informe de la OCDE en Chile persisten techos y pisos pegajosos —las familias más aventajadas y las más desaventajadas transmiten su posición con particular fuerza a sus hijos—. Tres décadas de crecimiento no han bastado para cambiar esta realidad, porque el problema no es de piso, sino de cancha.

    El crecimiento y el empleo son condiciones necesarias —pero no suficientes— para mejorar la calidad de vida de las personas. Una economía que crece pero mantiene alta desigualdad, sin política social que redistribuya oportunidades, es una economía donde las ventajas y desventajas de los padres se perpetúan en los hijos. Confiar la solución de los problemas sociales únicamente al crecimiento y al empleo es una apuesta por el gatopardismo social: una donde todo puede mejorar aún cuando todo siga igual.

  • La Comunidad Andina da 10 días a Ecuador y Colombia para retirar los aranceles recíprocos

    La Comunidad Andina da 10 días a Ecuador y Colombia para retirar los aranceles recíprocos

    La Comunidad Andina de Naciones (CAN) —organismo de integración regional que promueve el libre comercio entre Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú— ha ordenado a Ecuador y Colombia desmontar las medidas arancelarias y restricciones comerciales impuestas desde diciembre de 2025. Mediante tres resoluciones emitidas por su Secretaría General, el organismo calificó como ilegales tanto la restricción de Ecuador que limita el ingreso de mercancías colombianas al paso de Rumichaca, como la “tasa de control aduanero” que escaló del 30% al 100%, y también los aranceles retaliatorios que impuso Colombia y que llegaron al 75%. Las medidas ecuatorianas, adoptadas por el Gobierno del derechista Daniel Noboa bajo argumentos de seguridad fronteriza, fueron declaradas contrarias al Acuerdo de Cartagena, que regula la Comunidad estos asuntos. Ambos países tienen un plazo de 10 días hábiles para acatar el fallo.

    “Son resoluciones que deben cumplirse”, explica a EL PAÍS Silvia Paula González, abogada especialista en comercio exterior y aduanas. “La resolución es vinculante para ambos países. Aunque ha habido antecedentes en los que algunos países no acatan, el ordenamiento jurídico andino les obliga a cumplir”, reitera. El gremio exportador colombiano, Analdex, ha celebrado la decisión. Su presidente, Javier Díaz, señaló que las resoluciones son “una muy buena noticia” y recordó que su organización “siempre ha sostenido que estas medidas eran ilegales a la luz del Acuerdo de Cartagena”. Díaz subrayó que el fallo constituye “una obligación para los países” y advirtió que de no acatarlo “estarían incumpliendo el ordenamiento jurídico”. El directivo gremial expresó su expectativa de que “tanto Ecuador como Colombia acaten de manera inmediata esta decisión de la Comunidad y se restablezca el 0% de arancel para el universo del comercio de los productos que tanto Colombia como Ecuador comercializan bilateralmente”.

    La resolución 2581, emitida por el secretario general Gonzalo Gutiérrez Reinel, concluye que Ecuador falló en cuatro de los cinco criterios jurídicos que el Tribunal de Justicia de la CAN exige para justificar excepciones al libre comercio: finalidad legítima, idoneidad, necesidad y proporcionalidad. Solo cumplió el requisito de no discriminación, al aplicar la misma medida con Perú (habilitando únicamente el paso de Huaquillas). El organismo determinó que cerrar el paso fronterizo de San Miguel, en la región amazónica, generó “efectos restrictivos que dificultan y hacen más onerosa” la importación de productos colombianos, sin demostrar mejoras verificables en seguridad.

    El fallo evidencia que la medida ecuatoriana, respaldada por un informe militar del 23 de diciembre de 2025, falló en demostrar cómo cerrar pasos formales ayuda a controlar los 142 pasos fronterizos no autorizados que identificó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de ese país. “El informe técnico no establece la relación específica entre dicha finalidad y los efectos concretos de la medida sobre el comercio formal, particularmente en lo que respecta a su incidencia en la reducción de las actividades ilícitas que se desarrollan principalmente a través de pasos fronterizos no autorizados”, señala la resolución.

    El análisis económico de la CAN reveló que el 43% de las principales mercancías que históricamente ingresaban por San Miguel —incluyendo bombas industriales, equipos eléctricos, polímeros y derivados del petróleo— dejaron de registrar operaciones de importación en enero y febrero, incluso considerando el redireccionamiento hacia Rumichaca. Los tiempos de despacho en ese único paso habilitado se dispararon, pasando de un promedio de un día a entre dos y tres días, con saturación de patios y concentración de tráfico que debilitó, en lugar de fortalecer, la capacidad de control aduanero.

    En paralelo, la resolución 2582 califica como “gravamen encubierto” la Tasa por Servicio de Control Aduanero (TSCA) que Ecuador impuso exclusivamente a los productos colombianos. La CAN concluyó que no se trata de una tasa legítima porque no retribuye un servicio individualizado al importador, sino que financia funciones generales del Estado como inteligencia y seguridad estratégica. El organismo criticó que el cobro fuera ad valorem (basado en el valor de la mercancía) y no sobre el costo real del servicio prestado, además de ser discriminatorio al aplicarse solo a Colombia. Ecuador había establecido esta tasa en un 30% en febrero de 2026 y la escaló progresivamente, primero al 50%, y luego al 100%.

    La tercera resolución, la 2583, rechaza las contramedidas adoptadas por Colombia. El Gobierno de Gustavo Petro había emitido el Decreto 0170 (agravado posteriormente por el Decreto 0455), imponiendo aranceles recíprocos de entre 30% y 75% a productos ecuatorianos y prohibiendo el ingreso de arroz, papa, cebolla y productos pesqueros por las aduanas de Ipiales (Rumichaca) y Puerto Asís (San Miguel). Colombia argumentó que actuaba para salvaguardar su seguridad nacional ante los “aranceles ilegales” de Ecuador que ponían en riesgo su sector productivo. Sin embargo, la CAN determinó que tanto el arancel recíproco como las prohibiciones de ingreso por aduanas específicas constituyen violaciones al Programa de Liberación. El organismo rechazó el argumento de seguridad nacional para justificar represalias comerciales, señalando que las excepciones del Acuerdo de Cartagena son taxativas y no permiten medidas unilaterales de retorsión.