Blog

  • Número de poseedores de bitcoin cae al ritmo más rápido desde 2024

    • “La oferta restante se consolida en manos de aquellos con más convicción”, dice Santiment.

    • En el pasado, este comportamiento ayudó a sentar bases para rachas alcistas posteriores.

    La red Bitcoin ha registrado una disminución de 245.000 wallets con saldo en apenas cinco días, entre el 2 y el 6 de mayo de 2026.

    De acuerdo con los datos la firma de análisis, Santiment, este es el ritmo de retiro más rápido observado desde mediados de 2024.

    El fenómeno, según la interpretación de los analistas de la mencionada compañía, sería impulsado principalmente por inversores minoristas que han decidido vender sus posiciones en ganancia tras la subida reciente.

    Gráfico que muestra el número de wallets activas de bitcoin a lo largo del tiempo.
    Hay una acelerada caída en el número de wallets de bitcoin. Fuente: Santiment – X.

    Este movimiento ocurre en un momento de alta tensión para el mercado. Esta semana, el precio de bitcoin (BTC) superó los 82.000 dólares, para luego retroceder y cotizar alrededor de 80.000 dólares al momento de esta publicación.

    La reducción de wallets activas se interpreta como una combinación de toma de beneficios y temor ante el complejo panorama macroeconómico. La guerra en Irán, que se ha extendido desde el 28 de febrero y el bloqueo del Estrecho de Ormuz (paso marítimo clave para la industria petrolera a nivel mundial) han generado un entorno de incertidumbre que presiona a bitcoin.

    Mapa de Oriente Medio con una flecha señalando el Estrecho de Ormuz.
    El estrecho de Ormuz es un paso marítimo fundamental para la industria petrolera mundial. Fuente: Google Maps.

    Santiment explica que la capitulación de los minoristas puede darse tanto en caídas (por miedo a mayores pérdidas) como en subidas (por la expectativa de que el precio no subirá más). En este caso, la subida hacia los 82.000 dólares parece haber sido el catalizador para que los inversores de menor volumen cerraran sus posiciones.

    A pesar de la caída en el número de usuarios, los analistas ven este proceso como un paso necesario para la salud del mercado a largo plazo. «La oferta restante se consolida en manos de aquellos con más convicción», señala Santiment.

    Este proceso de transferencia de activos tiene dos implicaciones directas:

    1. Reducción de la oferta líquida: al pasar de manos especulativas a inversores de largo plazo (hodlers), la cantidad de BTC disponible para la venta inmediata disminuye.
    2. Sensibilidad al alza: con menos monedas en circulación, cualquier incremento moderado en la demanda puede generar un impacto mayor en el precio hacia el alza.

    La historia sugiere que este comportamiento no es necesariamente bajista. Santiment aclara que entre junio y julio de 2024, bitcoin experimentó la salida de más de 964.000 wallets en un periodo de cinco semanas. En aquel entonces, dicha capitulación masiva no precedió a un colapso, sino que ayudó a sentar las bases para la racha alcista posterior.

    Si el patrón se repite, el mercado actual estaría atravesando una fase de «limpieza» de manos débiles. Los inversores que permanecen serían aquellos que ya han decidido no vender a los precios actuales, fortaleciendo el soporte estructural de bitcoin de cara al próximo ciclo de crecimiento.

    Tal como CriptoNoticias ha reportado, hay varios analistas que proyectan que bitcoin podría dirigirse, quizás, a la zona de 85.000 dólares o más.

    Pero, probablemente, todo quede determinado en el corto y mediano plazo por cómo evolucione el conflicto bélico en Irán y si se logra la tan esperada apertura del estrecho de Ormuz.

  • Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas del virus que causó 3 muertes en un crucero que se dirige a España

    Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas del virus que causó 3 muertes en un crucero que se dirige a España

    Imagen de un virus en un microscopio.

    Fuente de la imagen, Getty Images

      • Autor, Redacción*
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 7 min

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este jueves ocho casos de hantavirus -cinco confirmados y tres sospechosos- de pasajeros que se contagiaron en un crucero que navegaba entre Argentina y Cabo Verde y que ahora se dirige hacia las Islas Canarias.

    De los ocho contagiados, tres personas han muerto y cuatro están hospitalizadas.

    Otros pasajeros que estuvieron a bordo y que desembarcaron antes de que se declarara el brote han sido rastreados hasta Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania, Singapur, Sudáfrica y Estados Unidos, donde están siendo tratados o están bajo monitoreo.

    Una cepa poco común del virus, la conocida como Andes, que puede transmitirse entre personas que mantienen un contacto estrecho y prolongado, ha sido detectada en pacientes afectados que estuvieron a bordo del buque turístico.

    El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, indicó el jueves que se han confirmado cinco casos de hantavirus y que hay otros tres casos sospechosos relacionados con con el crucero, pero podrían surgir más debido al periodo de incubación de seis semanas del virus.

    Explicó que a pesar de que se trata de una enfermedad grave, la OMS “evalúa el riesgo para la salud pública como bajo”.

    El brote se registró a bordo del crucero MV Hondius, que partió de la ciudad argentina de Ushuaia, en la provincia de Tierra del Fuego.

    Se trata de un crucero polar -gestionado por la empresa turística Oceanwide Expeditions, con sede en los Países Bajos- con capacidad para 170 pasajeros distribuidos en 80 camarotes, además de 57 tripulantes, 13 guías y un médico.

    Aquí te explicamos los detalles sobre esta enfermedad y cómo se propaga.

    ¿Qué es el hantavirus y cuáles son los síntomas?

    El hantavirus, cuyo nombre proviene de un río de Corea del Sur, es una cepa de virus transmitida por roedores.

    Los humanos se contagian, principalmente, por inhalación de partículas en suspensión procedentes de excrementos secos de estos animales.

    Las infecciones suelen producirse cuando el virus se transmite por el aire desde la orina, los excrementos o la saliva de un roedor, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

    Las autoridades sanitarias sudafricanas señalaron que la cepa en el caso del crucero, común en América Latina, fue detectada en dos personas que fueron evacuadas de la embarcación hacia ese país, tras análisis realizados por el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles.

    El virus de los Andes se encuentra principalmente en Argentina y Chile.

    En su comparecencia de este jueves, el director general de la OMS explicó que los dos primeros casos detectados “recorrieron Argentina, Chile y Uruguay en un viaje de observación de aves que incluyó visitas a lugares donde estaba presente la especie de rata conocida por portar el virus”.

    Un informe presentado al Parlamento sudafricano, al que tuvo acceso la BBC, indica que la cepa andina es “la única conocida que puede transmitirse de persona a persona”.

    El documento subraya que la transmisión sigue siendo poco frecuente y ocurre solo en casos de “contacto muy estrecho”.

    También detallaba los esfuerzos para rastrear a los contactos de los infectados. Hasta el momento de su redacción, habían localizado a 42 de 62 personas identificadas.

    Una infografía sobre la transmisión del hantavirus

    Aunque es poco frecuente, el virus también puede transmitirse a través de mordeduras o arañazos de roedores. Puede causar dos enfermedades graves.

    La primera, el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), suele comenzar con fatiga, fiebre y dolores musculares, seguidos de dolor de cabeza, mareos, escalofríos y problemas abdominales.

    Si se desarrollan síntomas respiratorios, la tasa de mortalidad es de aproximadamente el 38%, según los CDC.

    La segunda enfermedad, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR), es más grave y afecta principalmente a los riñones.

    Los síntomas posteriores pueden incluir hipotensión, hemorragia interna e insuficiencia renal aguda.

    Según la OMS, existen más de 20 especies virales diferentes, casi todas ellas relacionadas con la infección por roedores, generalmente ratas y ratones, a través de la orina y las heces secas.

    Cartel con la foto de un ratón y una advertencia en idioma inglés.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Cartel de alerta contra el hantavirus en un parque natural en Estados Unidos.

    ¿Cuántos casos de hantavirus se registran a nivel mundial?

    Se estima que ha habido unos 150.000 casos de fiebre hemorrágica con síndrome renal en todo el mundo cada año, principalmente en Europa y Asia, según un informe de los Institutos Nacionales de la Salud.

    Más de la mitad de los casos suelen producirse en China.

    Los datos más recientes de Estados Unidos muestran que, entre 1993, cuando comenzó la vigilancia del hantavirus, y 2023, se registraron 890 casos en el país.

    Sin embargo, el virus de Seúl, una de las principales cepas de hantavirus transmitida por ratas noruegas (también conocidas como ratas pardas), se encuentra en todo el mundo, incluido Estados Unidos.

    Imagen de un buque frente a la costa de Cabo Verde.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El crucero MV Hondius frente a las costas de Praia, la capital de Cabo Verde, este domingo 3 de mayo.

    ¿Cómo se trata?

    No existe un tratamiento específico para las infecciones por hantavirus.

    Los CDC recomiendan cuidados de apoyo para tratar los síntomas, que pueden incluir oxigenoterapia, ventilación mecánica, medicamentos antivirales e incluso diálisis.

    Los pacientes con síntomas graves pueden necesitar ser ingresados ​​en unidades de cuidados intensivos. En casos graves, algunos pueden necesitar ser intubados.

    Los CDC recomiendan evitar el contacto con roedores en hogares o lugares de trabajo para reducir la exposición al virus.

    La agencia también recomienda sellar los puntos de entrada en sótanos o áticos por donde los roedores puedan entrar a las viviendas.

    Se sugiere usar equipo de protección al limpiar excrementos de roedores para evitar inhalar aire contaminado.

    Una rata de campo.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los roedores son transmisores de este virus.

    ¿Cuán común es el hantavirus en Argentina?

    En Argentina circulan dos especies del virus hanta, Andes y Laguna Negra, con una decena de variantes.

    En el sur del país predomina la cepa Andes, que posee una característica única y preocupante a diferencia de otras variantes del virus: la capacidad de transmisión de persona a persona.

    Según el Boletín Epidemiológico Nacional argentino, entre mediados de 2025 y comienzos de 2026 se habían registrado más de 50 casos.

    La mayor proporción de casos se encuentra en la región central del país, con el 62% de los casos, seguida por el noroeste , que concentra el 29%, y la región Sur, con el 8%.

    El año pasado, el Ministerio de Salud emitió una alerta por el aumento del 17% en los casos registrados en Argentina con respecto a períodos anteriores.

    Lo que más preocupó a las autoridades sanitarias del país sudamericano fue la mayor letalidad del virus. Mientras que, a partir del año 2019, la mortalidad asociada al hantavirus no superaba el 17% anual, en 2025 trepó al 33,6%, con 28 muertes.

    Este lunes, el diario argentino La Nación informó que el hecho de que el crucero haya iniciado su itinerario en Ushuaia “pone el foco de la investigación epidemiológica en la región patagónica, donde el hantavirus es una enfermedad zoonótica transmitida principalmente por el roedor colilargo (Oligoryzomys longicaudatus)”.

    Sin embargo, las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego indicaron que no existen casos de hantavirus identificados en la provincia desde que hay registros de esta enfermedad y remarcaron que la zona endémica del virus en el sur argentino se ubica principalmente en áreas cordilleranas de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut.

    Tierra del Fuego no forma parte de los territorios donde habitualmente circula el virus.

    Mapa que muestra la ruta del crucero desde Argentina hasta Canarias y los lugares donde los pasajeros afectados están recibiendo tratamiento o siendo monitoreados. Estos son: EE.UU., Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Suiza y Sudáfrica

    ¿Ha habido casos recientes de hantavirus?

    En febrero de 2025, Betsy Arakawa, esposa del actor ganador del Oscar Gene Hackman, falleció a causa de una enfermedad respiratoria relacionada con el hantavirus.

    Los investigadores médicos creen que Arakawa contrajo el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH), la cepa más común en Estados Unidos.

    Se encontraron nidos y algunos roedores muertos en las dependencias anexas a la casa donde fue hallada.

    Los registros policiales indicaron que Arakawa buscó información en internet sobre los síntomas de la gripe y la covid-19 en los días previos a su muerte.

    *Con información de Yang Tian Tinshui Yeung.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Venezuela aporta el 0,5% del hashrate de Bitcoin pese a la prohibición

    • Venezuela registra 5 EH/s en la red Bitcoin pese al veto total vigente desde 2024.

    • El consumo eléctrico nacional alcanzó 15.579 MW, máximo en nueve años, según Corpoelec.

    Pese a la prohibición absoluta de la minería de criptomonedas vigente en Venezuela desde mediados de 2024, el país registra aproximadamente 5 exahashes por segundo (EH/s) contribuyendo a la red Bitcoin. Esto equivale al 0,5% del hashrate global.

    Así lo indican los datos del mapa de calor de Hashrate Index para el segundo trimestre de 2026, que detecta tráfico de minería activo con geolocalización venezolana.

    Se trata de la plataforma de datos e investigación sobre minería de Bitcoin de Luxor Technology, empresa con sede en Seattle que opera uno de los principales pools de minería del mundo. Las estimaciones de participación por país en esta plataforma se construyen a partir de datos de pools, flujos de equipos ASIC y patrones de adopción de firmware.

    Los 5 EH/s detectados contrastan con la capacidad instalada real del sistema eléctrico venezolano. Según Hashrate Index, a una eficiencia promedio de 80 J/TH, ese nivel de hashrate equivale a un consumo de hasta 400 MW, una fracción menor frente a los más de 30 GW de capacidad instalada nominal del país, aunque la generación efectivamente despachable se estima entre 12 y 14 GW debido al estado acual de la infraestructura.

    La firma señala que la actividad minera persiste en Venezuela en un esquema que describe como «legítimo o semi-legítimo», sin que las cifras sean suficientes para ubicar al país entre los diez mayores productores de hashrate del mundo. Aunque sí entre los primeros de América Latina por encima de Bolivia y Argentina, según la empresa.

    captura de mapa mundi que muestra los niveles de hashrate de los países
    Venezuela registra más hashrate que países como Bolivia y Brasil. Fuente: Hashrate Index.

    De esta forma, los datos indican que la actividad minería se mantiene de forma informal, aunque no ha crecido de manera relevante desde 2024. Esto, luego de que el país llegara a estar entre los Top 10 mundiales de hashrate alrededor de 2021.

    Todo esto ocurre en un contexto donde el gobierno venezolano vuelve a a anunciar medidas en contra de la minería de Bitcoin.

    Tal como informó Criptonoticias, este 7 de mayo el Ministerio de Energía Eléctrica reiteró la prohibición y anunció sanciones para quienes operen sin autorización. Las autoridades informaron que se activará un plan especial de supervisión, junto a organismos competentes, a fin de garantizar el cumplimiento de la medida.

    La gobernación del estado Carabobo sumó su propia medida, al anunciar recompensas de USD 1.000 para ciudadanos que reporten la ubicación de granjas o equipos de minería digital en la entidad. El operativo se enmarca en una política de desconexión de instalaciones que las autoridades ejecutan desde 2024 bajo el argumento de normalizar sistema eléctrico nacional.

    Estos pronunciamientos se producen después de que el gobierno venezolano reportara que el consumo eléctrico alcanzó los 15.579 megavatios, la cifra más alta registrada en los últimos nueve años. Todo esto en un contexto donde el 35% de los hogares venezolanos enfrenta cortes de luz diarios, según la encuesta ENCOVI 2025 de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

    Sin embargo, Hashrate Index advierte que el principal obstáculo para que Venezuela escale su participación en la red no es la disponibilidad energética, sino la ausencia de un marco legal que garantice esta práctica en conjunto con la seguridad del capital importado. Mientras esa condición no se cumpla, concluye la firma, la minería en el país seguirá operando en los márgenes, cuya operación aún se mantiene activa a pesar de las prohibiciones.

  • Vanadi entró en la “espiral de la muerte” tras un año de incursionar en bitcoin

    • La empresa registró pérdidas de 7,8 millones de dólares en 2025.

    • La compañía se está vendiendo a sí misma por una prima de un céntimo de euro.

    Vanadi Treasury, la única compañía en el mercado bursátil español que opera bajo un modelo de tesorería de bitcoin (BTC), se encuentra en una situación crítica de insolvencia financiera.

    Tras un año de haber pivotado su negocio desde el sector cafetalero hacia la acumulación de bitcoin, la firma ha entrado en lo que se denomina la «espiral de la muerte». Este fenómeno ocurre cuando una empresa emite deuda convertible de forma recurrente para mantenerse operativa, provocando un desplome constante en el precio de sus acciones, las cuales han caído un 74% en lo que va de año.

    Gráfico de línea verde que representa las acciones de Vanadi Coffee.
    Las acciones de Vanadi Coffee han caído un 74% en lo que va de año. Fuente: TradingView.

    La transición de la antigua Vanadi Coffee a una entidad dedicada a la tenencia del activo digital no ha logrado generar los ingresos operativos necesarios para sostener su estructura. Según datos de la propia compañía, las pérdidas registradas en 2025 ascendieron a 6,7 millones de euros (unos 7,8 millones de dólares), duplicando las cifras del ejercicio anterior.

    En este contexto, la empresa enfrenta actualmente un déficit de 1,4 millones de euros (unos 1,58 millones de dólares) para pagos inmediatos y estima una necesidad de financiación de 65 millones de euros (unos 73,5 millones de dólares) para cubrir su circulante y deudas en los próximos meses.

    Para captar liquidez, la entidad con sede en Alicante ha recurrido a la emisión masiva de obligaciones convertibles en acciones con un descuento del 5% sobre el valor de mercado. Este mecanismo ha permitido que sociedades como Patblasc y Global Corporate Finance Opportunities 21 (GCFO21) obtengan títulos que venden inmediatamente para capturar la diferencia de precio. Se trata de una práctica de arbitraje que ejerce una presión bajista sobre la cotización.

    En lo que va de año, la empresa ha emitido 98,1 millones de acciones nuevas, lo que representa una dilución agresiva para sus inversores. La gravedad de la situación se refleja, además, en la caída de la prima de emisión, Mientras que en enero de 2025 la empresa obtenía una prima de 0,12 euros por acción, en las operaciones más recientes esta cifra ha descendido a solo 0,01 euros.

    En términos financieros, la compañía se está liquidando a sí misma por el valor mínimo posible para seguir operando.

    A pesar de que el objetivo de Vanadi Treasury es la acumulación de bitcoin, la calidad de sus reservas ha sido cuestionada. Aunque la firma declara poseer 213 unidades de la moneda digital, el 61% de estas tenencias (130,18 BTC) se encuentran bloqueadas como colateral ante el exchange español Bit2Me.

    Esto significa que la mayoría de sus activos no están a disposición inmediata de la empresa, sino que actúan como garantía de préstamos que Vanadi debe devolver para recuperar el control sobre sus fondos.

    Por todo ello, el escenario actual plantea un dilema sobre la viabilidad del modelo de tesorería institucional cuando no existe un flujo de caja que respalde la deuda.

    Lo que comenzó en junio de 2025 como una apuesta ambiciosa por integrar bitcoin en el balance corporativo español, tal como informó CriptoNoticias, se ha transformado en una trampa de deuda. El uso de instrumentos financieros mantiene a la empresa a flote de manera artificial, pero compromete seriamente su futuro y la confianza de los inversores.

  • Titans OC Brian Daboll: QB Cam Ward picking up offense ‘very quickly’

    The development of Cam Ward is priority A, B and C in Tennessee this offseason. So far, we’ve only heard positive things from the Titans on that front.

    Ward is learning his second offense in two seasons, with former Giants head man Brian Daboll tasked with getting the most from the former No. 1 overall pick. Quarterbacks who cycle through different offenses every year, having to learn a new system, new terminology, new reads, and new styles, rather than progressing to graduate-level courses in one system, can struggle.

    Daboll believes Ward has made early progress and has shown to be a quick study.

  • Video | Cristiano Ronaldo y su gesto obsceno cuando en la tribuna le recuerdan a Lionel Messi: el portugués es destrozado en redes

    Cristiano Ronaldo es duramente criticado. El portugués protagonizó una fea reacción cuando desde la tribuna le recordaban a Lionel Messi.

    Ocurrió en el partido entre Al Nassr y Al Shabab por la liga saudí, pero el gesto obsceno del portugués fue ampliamente rechazado.

    Cristiano Ronaldo y su gesto obsceno cuando en la tribuna le recuerdan a Lionel Messi

    “Durante una detención del juego, hinchas del equipo local comenzaron a corear ‘¡Messi!, ¡Messi!, ¡Messi!…’ con clara intención de provocar al portugués. Con su mirada hacia la grada, Cristiano Ronaldo acompañó el cántico con una mímica similar a la de un director de orquesta y luego fue más allá en su actitud desafiante con un gesto obsceno”, precisó TN.

    Cristiano Ronaldo Foto:@AlNassrFC

    Y agregó: “El 7 de Al Nassr se llevó las manos a los genitales e hizo un movimiento como si sintiera picazón, mientras un jugador contrario se le acercó para persuadirlo de evitar reacciones fuera de lugar hacia los aficionados”.

    Cristiano Ronaldo Foto:@AlNassrFC

    La página indicó que el juego terminó 4-2 a favor de la visita, con tres tantos de João Félix y otro de Cristiano Ronaldo, quien llegó a 100 anotaciones en el fútbol árabe y a 971 goles en su carrera profesional.

    Un ‘hat-trick’ de João Félix y un gol de Cristiano Ronaldo le dieron al Al Nassr una importante victoria como visitante frente al Al Shabab (2-4), resultado que deja al cuadro dirigido por Jorge Jesus a un paso del título de la Liga de Arabia Saudita, que podría asegurar matemáticamente el próximo martes si derrota al Al Hilal en el clásico del fútbol saudí.

    Cristiano Ronaldo Foto:@AlNassrFC_EN

    Con la victoria, Al Nassr quedó a un paso del campeonato: le sacó cinco puntos de ventaja a Al Hilal y podría coronarse el próximo martes cuando lo reciba por la fecha 32 del torneo.

    Cristiano Ronaldo Foto:@AlNassrFC_EN

    “Al Nassr lidera la Liga Profesional Saudí con cinco puntos de ventaja sobre Al Hilal, al que le restan nueve unidades”, sentenció el medio.

    En las redes sociales al portugués lo destrozaron por su feo gesto. 

  • Así quedó el estadio Atanasio Girardot tras disturbios en partido entre Medellín y Flamengo: destrucción y vandalismo

    Lo que se esperaba fuera una noche llena de fútbol, emoción y gozo terminó en actos de vandalismo en el estadio Atanasio Girardot de Medellín; los hinchas utilizaron bengalas y pólvora en una de las tribunas del escenario deportivo, generando incendios y desmanes que generaron la cancelación del encuentro entre el Deportivo Independiente Medellín contra Clube de Regatas do Flamengo, por la fecha 4 del Grupo A de la Copa Libertadores.

    Los enfrentamientos entre los asistentes obligaron a la cancelación de la fecha, pues luego de posponer el pitazo inicial por varios minutos, las autoridades y organizadores concluyeron que no existían garantías de seguridad para la realización del encuentro.

    Protestas en el partido de Independiente Medellín Foto:Jaiver Nieto EL TIEMPO

    LEA TAMBIÉN

    Rector de la Universidad Pedagógica explotó por uso de la fuerza de la UNDMO en protestas en Bogotá

    La cancelación del evento se dio por el uso de pirotecnia, cánticos y pancartas en contra de jugadores y dirigentes del equipo paisa. Asimismo, videos que circulan por redes sociales muestran los daños generados en la silletería, gradas, orinales, lavamanos, sanitarios y el hurto de extintores.

    Según el balance inicial presentado por el Puesto de Mando Unificado, los daños ocasionados incluyen la destrucción de 13 estructuras de lavamanos, nueve orinales y un sanitario. También se reportaron afectaciones en nueve divisiones de aluminio, tres cámaras de vigilancia y dos dispositivos de conectividad Access Point. A esto se suma el deterioro de un punto ecológico y de 113 sillas ubicadas en el escenario.

    El informe preliminar señala además actos de vandalismo contra seis gabinetes pertenecientes a la red contra incendios, así como daños en una de las puertas de acceso de la tribuna norte.

    LEA TAMBIÉN

    Disturbios Atanasio.

    Según conoció Caracol Radio, las autoridades reportaron el traslado de tres personas al Centro de Traslado por Protección (CTP). En medio de los operativos fueron capturadas nueve personas, entre ellas una mujer, mientras que un menor de edad quedó bajo aprehensión.

    Las acciones de control dejaron además la imposición de tres comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, contemplados en la Ley 1801 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

    Alejandra Hernández Torres

    Redacción Alcance Digital

    EL TIEMPO

    Más noticias en EL TIEMPO

  • Amazon lanza un sistema de pagos autónomos con IA y stablecoins 

    Amazon lanza un sistema de pagos autónomos con IA y stablecoins 

    • Bedrock AgentCore Payments permite que agentes de IA paguen por usar API, contenido web, etc.

    • El usuario define un límite de gasto por sesión antes de que el agente opere.

    Amazon lanzó este 7 de mayo Amazon Bedrock AgentCore Payments, una infraestructura que permite a agentes de inteligencia artificial (IA) realizar pagos autónomos por recursos digitales durante su ejecución. Este sistema, creado en asociación con Coinbase y Stripe, está aún en fase de pruebas y se encuentra disponible únicamente para desarrolladores.

    Bedrock AgentCore Payments apunta a que un agente de IA pueda acceder y pagar por lo que necesita, ya sea API, contenido web, servidores MCP (Protocolo de Contexto de Modelo, estándar para conectar agentes con herramientas externas) u otros agentes, sin que el desarrollador deba configurar una relación de facturación separada con cada proveedor ni interrumpir el flujo de trabajo del agente para procesar un pago.

    Para ello, AgentCore Payments se apoya en x402, un protocolo abierto de micropagos creado por Coinbase que usa el código HTTP 402 (una señal estándar de internet que indica «pago requerido») como disparador automático de transacción.

    Cuando el agente intenta acceder a un recurso de pago y recibe esta señal, AgentCore procesa el pago en stablecoins y entrega el acceso sin interrumpir el razonamiento del agente. Los pagos son típicamente inferiores a un dólar o fracciones de centavo, con liquidación inmediata. No especificaron qué stablecoin admite el sistema.

    Adicionalmente, y según el comunicado de Amazon, el agente nunca tiene acceso abierto a fondos: opera exclusivamente con permiso explícito del usuario y dentro del presupuesto definido para cada sesión. Ese diseño apunta a reducir el riesgo financiero ante fallas o comportamientos inesperados del agente.

    En el ecosistema de agentes de IA, uno de los vectores de ataque más documentados son las inyecciones de prompt (instrucciones maliciosas introducidas en el entorno del agente para alterar su comportamiento y redirigir sus acciones). Un sistema de límites por sesión no elimina ese riesgo, pero acota el daño económico posible si un agente es manipulado para ejecutar pagos no autorizados.

    Gráfico sobre el funcionamiento del sistema de pagos autónomos de agentes de IA de Amazon.
    Amazon lanzó un sistema de pagos autónomos para agentes de IA. Fuente: Amazon.

    Por otro lado, Coinbase aporta al sistema de Amazon la infraestructura de wallet y el protocolo x402; Stripe integra su propia wallet a través de su empresa Privy. El propio comunicado de Amazon reconoce que la infraestructura para pagos agénticos a escala no existe todavía.

    x402, de protocolo corporativo a estándar abierto

    El lanzamiento de Amazon se enmarca en un movimiento de adopción institucional en crecimiento. El 2 de abril, Coinbase, Cloudflare y Stripe crearon la x402 Foundation, una organización sin fines de lucro destinada a convertir x402 en un estándar abierto de internet para pagos autónomos, según reportó CriptoNoticias.

    La fundación reunió a 23 empresas fundadoras, entre ellas Google, Microsoft, Amazon Web Services, Visa, Mastercard, American Express y Shopify, y opera bajo la órbita de la Linux Foundation. Su objetivo es que ninguna empresa sea propietaria del protocolo y que cualquier desarrollador pueda construir sobre él sin depender de un proveedor centralizado.

    En ese contexto, Brian Armstrong, CEO de Coinbase, destacó que la economía de agentes de IA podría ser más grande que la humana.

  • Coinbase tuvo pérdidas por USD 400 millones en el primer trimestre de 2026

    • Las tenencias de bitcoin (BTC) y criptomonedas por parte de Coinbase la perjudicaron en su balance.

    • Brian Armstrong, CEO de Coinbase, mantiene un discurso optimista sobre el futuro.

    El balance financiero de Coinbase ha sentido el rigor de la caída del mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. El exchange estadounidense registró una pérdida neta de 394 millones de dólares durante el primer trimestre de 2026, según informó la compañía ayer, 7 de mayo en su más reciente informe de resultados.

    Este saldo negativo responde, principalmente, a la drástica depreciación de las criptoactivos en el mercado durante dicho período. Como reflejo de esta tendencia bajista, el ecosistema experimentó episodios de alta volatilidad, destacando el caso de bitcoin (BTC). La principal moneda digital llegó a caer hasta un 50% en su valoración, tocando los 60.000 dólares el pasado 6 de febrero, como reportó CriptoNoticias en su momento.

    Este retroceso se expandió en el resto del mercado de las criptomonedas afectando directamente el patrimonio de las empresas con exposición directa a estos activos como Coinbase.

    Presentación trimestral de Coinbase ante la SEC.
    Coinbase reportó un desempeño mixto con pérdidas y crecimiento en otras áreas. Fuente: SEC.

    La caída del mercado provocó que la firma registrara pérdidas no realizadas en los activos que mantenía en su propio balance contable. Específicamente, el informe financiero detalló que la empresa perdió 482 millones de dólares principalmente en bitcoin, ether (ETH) y otros criptoactivos que mantenía con fines de inversión. Estas pérdidas por tenencia ocurren cuando el valor de mercado de los activos almacenados baja respecto a su precio de adquisición.

    A pesar de los resultados financieros negativos, el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, mantuvo una postura optimista en un mensaje enviado a través de X, ayer 7 de mayo, sobre el futuro de la industria. El directivo afirmó que «las criptomonedas son la mejor forma de dinero, y la infraestructura transformará por completo el sistema financiero existente». Para Armstrong, la convergencia entre las finanzas tradicionales y las digitales es inevitable.

    El CEO de la compañía subrayó la relevancia estratégica de su plataforma en este contexto de cambio tecnológico. «Si involucra dinero, involucrará criptoactivos», sostuvo Armstrong, quien además añadió que «Coinbase está en una posición única para capitalizar esta transformación».

    Los datos operativos revelan que, a pesar del saldo neto negativo, el volumen de operaciones creció. El ejecutivo mencionó que el exchange ganó participación tanto en el mercado spot como en el de derivados a nivel global. En este último rubro, la empresa detalló que los ingresos por transacciones institucionales en derivados aumentaron en 68 millones de dólares.

    Otro punto destacado fue el rendimiento de la red Base, una capa 2 de Ethereum creada por la empresa para agilizar transacciones. El informe detalla un aumento de diez veces en el volumen de transacciones de stablecoins dentro de dicha red. En esta misma línea, la compañía informó que el uso de la stablecoin USDC en el exchange alcanzó otro máximo histórico.

    Asimismo, Armstrong resalta que se han cumplido «12 trimestres consecutivos de flujos netos de unidades nativas». Esta métrica indica que los clientes han estado añadiendo más criptoactivos a sus cuentas de Coinbase cada trimestre, independientemente de la acción del precio.

    Debido a que el informe se dio a conocer tras el cierre de la jornada bursátil de ayer, el impacto real se reflejó inicialmente en el premercado. Las acciones de Coinbase, que habían cerrado la sesión regular en 192 dólares tras haber iniciado en 198 dólares, profundizaron su caída durante las horas posteriores. Esta tendencia se confirmó hoy, viernes 8 de mayo, donde la cotización descendió hasta los 186 dólares.

    Gráfico de velas verdes y rojas que muestra el desempeño de Coinbase.
    Las acciones de Coinbase cayeron 2,5% en 24 horas. Fuente: TradingView.

    En este complejo escenario, Coinbase anunció el 5 de mayo que recortará 700 puestos de trabajo. La compañía señaló estos despidos como parte de un «amplio esfuerzo de reestructuración impulsado por la inteligencia artificial». Además, la firma citó la caída del mercado de criptomonedas como un factor determinante, lo que podría afectar el desempeño de las acciones durante el segundo trimestre de este año.