Blog

  • Esposa de Maza Clan entrará a ‘La mansión VIP’, ¿se viene pelea con Sol León?: “Va con todo”

    Esposa de Maza Clan entrará a ‘La mansión VIP’, ¿se viene pelea con Sol León?: “Va con todo”

    La estancia de Sol León en ‘La mansión VIP’ ha sido muy controversial, principalmente por los acercamientos sugerentes con ‘el Maza Clan’. Lo problemático de esto es que ambos están comprometidos. En el caso del creador de contenido, ya está casado con Cindy Cornejo. Llevan 13 años de matrimonio y tienen un hijo en común.

    A pesar de esto, Sol y Alan Alapizco, nombre real del ‘Maza Clan’, no solo han bailado juntos, sino que también hasta han dormido en la misma cama. Según usuarios, en esa ocasión, se vieron “movimientos raros” en la cama.

    A unos días de que termine el reality, se confirma que Cindy entrará al show, ¿le pedirá el divorcio al influencer o confrontará a la empresaria? Esto es lo que se sabe.

    Maza Clan y Sol León

    Maza Clan y Sol León

    /

    Redes sociales

    Lee: Ella es Sol León, la influencer de fajas que protagonizó violenta pelea con su exmarido y la novia de este

    ¿Qué han dicho Sol León y ‘el Maza Clan’ sobre su cercanía en ‘La mansión VIP’?

    En redes sociales, se ha especulado sobre un posible romance entre Sol León y ‘el Maza Clan’ por su convivencia dentro de ‘La mansión VIP’. Durante las fiestas que se han organizado, han bailado muy pegados y, para muchos, Sol se le ha “insinuado” en varias ocasiones.

    Si bien el creador de contenido ha dicho en muchas ocasiones que tiene esposa y la respeta, León ha declarado que, si ella quisiera, lo podría “seducir” para que engañara a su esposa. Pese a todo lo que se especula, ambos han dicho que solo son “amigos”.

    En su momento, ‘Maza Clan’ contempló abandonar el show, pues sentía mucha incertidumbre por la falta de apoyo inicial de su esposa. Incluso llegó a pensar que su cercanía con Sol pudo haber perjudicado su matrimonio.

    Al final no lo hizo, pero le pidió al público que respetara a su esposa: “Pido un respeto para mi esposa; el que está jugando soy yo. A mí pueden decir infiel, me pueden decir perro, lo que quieran, yo les voy a tolerar todo, pero Cindy no está aquí. Al público, por favor, no la ataquen a ella, atáquenme a mí; no sé qué está pasando afuera”, indicó.

    Maza Clan y Sol León

    Maza Clan y Sol León

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: La mansión VIP: Filtran al presunto ganador del reality y ¡NO sería Alfredo Adame! ¿De quién se trata?

    Confirman ingreso de la esposa de Maza Clan a ‘La mansión VIP’

    A través de redes sociales, la esposa de ‘Maza Clan’ estuvo presumiendo algunas compras que estuvo haciendo en tiendas exclusivas como Gucci y Victoria’s Secret. Para muchos, esto fue una señal de que estaba a punto de entrar a ‘La mansión VIP’.

    No fue hasta hace unas horas que su hermano confirmó su ingreso al reality. Si bien no mencionó si será durante la fiesta de hoy o mañana, 9 de mayo, que es el último día, señaló que Cindy ya estaba “lista” para sorprender a todos.

    “Vinimos a la Gucci porque la Cindy se va a poner bien. Tiene que ir bien trameada a La mansión VIP porque va con todo. La han pedido mucho a la Cindy y pues ahí va, para que estén al pendiente. Ánimo”, expresó.

    Los usuarios esperan que entre durante la fiesta de hoy, pues quieren ver cuál será la reacción de Sol León, quien, según usuarios, es quien más insistente ha estado en estar cerca del creador de contenido. Estos son algunos comentarios que se pueden leer en redes sociales:

    • “Qué emoción. Ya quiero ver la cara de Sol”
    • “Dale, Cindy”
    • “Eso”
    • “Que arda Troya”
    • “Sol no va a soportar”
    • “Se va a prender el cerro”

    ¿Quién es la esposa de ‘Maza Clan’, habitante de ‘La mansión VIP’?

    Cindy Cornejo es una creadora de contenido y esposa de ‘Maza Clan’. Tiene 534 mil seguidores en Instagram y comparte contenido sobre su familia. De acuerdo con el propio influencer, ella lo apoyó durante sus inicios, describiéndola como una mujer “trabajadora”.

    “Me casé con Cindy, yo tenía como 20 años cuando me casé con Cindy o menos, y ya nos fuimos a vivir a una invasión, de ahí empieza lo bueno, viví en casa de lámina, no me gustaba trabajar, Cindy era muy trabajadora y ella me mantenía”, contó en una entrevista.

    Hace unos días, le mandó un mensaje a Maza a través del ‘Superchat’ de YouTube. Le expresó que “todo estaba bien en casita” y que se “enfocara en su objetivo”.

    Mira: La mansión VIP: Habitante del reality sufre descuido y deja poco a la imaginación, ¡le falló el vestido! FOTO

    Maza Clan y su esposa

    Maza Clan y su esposa

    /

    Redes sociales

  • Papá de Christian Nodal habría saqueado las oficinas del cantante, reportan; ¡El pleito familiar continúa!

    Papá de Christian Nodal habría saqueado las oficinas del cantante, reportan; ¡El pleito familiar continúa!

    Las polémicas entre Christian Nodal y su familia no se detienen, pues ahora salió a la luz que su padre, Jaime González, presuntamente habría saqueado las oficinas del cantante, ¿qué pasó? Te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: Músicos acusan a Pepe Aguilar de ser grosero y revelan: “Nos torció los ojos”; ¡lo exhiben! VIDEO

    Nodal

    Christian Nodal: reportan saqueo en oficinas del cantante en medio de disputa familiar.

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo empezó la polémica entre Nodal y sus papás?

    La reciente polémica alrededor de Christian Nodal comenzó tras darse a conocer información relacionada con el registro de su nombre artístico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). De acuerdo con documentos consultados en la plataforma oficial por TVNotas, la marca “Christian Nodal” fue solicitada el 31 de octubre de 2025, publicada el 7 de noviembre del mismo año y concedida el 7 de abril de 2026, con vigencia hasta 2036. En el registro aparece como titular Jesús Jaime González Terrazas, padre del cantante, además de incluir categorías relacionadas con aparatos de grabación, reproducción de sonido y almacenamiento digital de contenido.

    Posteriormente Jaime González habría puesto el registro a nombre de Cristy Nodal, en medio de las críticas que surgieron por el video de “Un vals”, tema inspirado en Ángela Aguilar. Usuarios comentaron la similitud entre la modelo Dagna Mata, quien aparece en el clip, y la cantante argentina Cazzu.

    A esto se sumó otro movimiento legal relacionado con la carrera del intérprete, luego Nodal ingresó nueva solicitud ante el IMPI para registrar la denominación ‘el Forajido’, trámite ingresado el 22 de abril de 2026 dentro de la categoría de entretenimiento y actividades culturales, lo que desató más rumores sobre un distanciamiento familiar.

    No te pierdas: Pepe Aguilar rompe el silencio sobre Ángela y Nodal tras posponer su boda y ‘separación’: ¿Hay divorcio? VIDEO

    Nodal

    Adri Toval reveló información sobre un presunto saqueo en oficinas de Christian Nodal y la tensión con su padre.

    /

    Redes sociales

    ¿El papá de Nodal presuntamente saquea las oficinas del cantante?

    La periodista Adri Toval dio a conocer nueva información relacionada con la situación que enfrenta Christian Nodal, luego de las recientes versiones sobre problemas internos en el entorno del cantante.

    A través de sus declaraciones, señaló que una fuente cercana al equipo del intérprete le habría revelado que la relación entre Nodal y su padre presuntamente atraviesa un momento complicado, en medio de la controversia por los músicos que no pudieron llegar a Chile y la disputa legal relacionada con el nombre artístico “Christian Nodal”.

    La fuente aseguró que el padre del cantante presuntamente habría ingresado a las oficinas de Christian Nodal en Guadalajara, Jalisco, para llevarse distintos documentos importantes, además de varios premios obtenidos por el artista a lo largo de su carrera. La información comenzó a generar conversación en redes sociales, donde seguidores del intérprete reaccionaron ante las versiones difundidas.

    Según me comentan, el padre de Nodal habría saqueado las oficinas del cantante en Guadalajara, llevándose documentos importantes y varios de los premios que el artista ha ganado a lo largo de su carrera”, dijo Toval.

    Hasta el momento, ni Christian Nodal ni integrantes de su familia han emitido declaraciones públicas sobre lo señalado por la periodista. Por esta razón, queda en calidad de RUMOR.

    No te pierdas: Peso Pluma invita a su concierto a Pepe Aguilar y el público responde con abucheos: ¡Incómodo momento!

    Papás de Christian Nodal

    Surge reporte sobre saqueo en oficinas de Christian Nodal; habrían desaparecido premios y documentos.

    /

    Redes sociales

    ¿Christian Nodal se cambia el nombre?

    Christian Nodal desató especulaciones sobre una posible nueva etapa en su carrera. Aunque el nombre de usuario del cantante continúa apareciendo como “Nodal”, comenzó a presentarse bajo el nombre de ‘el Forajido’, situación que llamó la atención de sus seguidores.

    A esto se sumó otro movimiento que incrementó las sospechas entre internautas: Christian Nodal eliminó todas las publicaciones de sus redes sociales. La decisión provocó reacciones inmediatas entre sus seguidores, quienes comenzaron a relacionar los cambios digitales con los trámites legales alrededor de su nombre artístico y el registro de ‘el Forajido’. El cantante aún no ha explicado públicamente el motivo de estas modificaciones en sus cuentas oficiales.

    No te pierdas: Nodal rompe el silencio sobre pleito con Universal Music, ¿habrá reconciliación?: “Hay mucho que podemos crear”

  • Caso Nancy Guthrie: Hallan restos humanos cerca del lugar donde desapareció la madre de la periodista

    Caso Nancy Guthrie: Hallan restos humanos cerca del lugar donde desapareció la madre de la periodista

    La desaparición de Nancy Guthrie, madre de la periodista y conductora de televisión Savannah Guthrie, continúa generando preocupación en Estados Unidos luego de que las autoridades confirmaran el hallazgo de un hueso humano cerca de la vivienda de la mujer de 84 años en Arizona. ¿Es de ella?

    ¿Conductora de TV, Savannah Guthrie, recibió carta para el rescate de su madre? ¡Aseguran sí fue secuestrada!

    ¿Conductora de TV, Savannah Guthrie, recibió carta para el rescate de su madre? ¡Aseguran sí fue secuestrada!

    /

    Redes sociales, NBC y canva

    ¿Cómo fue el secuestro de Nancy Guthrie, madre de la periodista Savannah Guthrie?

    Savannah Guthrie, una de las caras más reconocidas del programa matutino Today de NBC, hizo pública la lamentable noticia a inicios del mes de febrero.

    Tras hacerse pública la desaparición de su madre, la presentadora compartió un mensaje que fue difundido durante la emisión del programa, al cual no asistió. En dicho comunicado expresó la preocupación que atraviesa su familia y pidió apoyo ante la situación:

    “En nombre de nuestra familia, quiero agradecer a todos por sus pensamientos, oraciones y mensajes de apoyo. En este momento, nuestra prioridad es el regreso sano y salvo de nuestra querida madre”, se escucha en el comunicado.

    Según los reportes iniciales, la desaparición de Nancy Guthrie comenzó a generar inquietud entre sus familiares y personas cercanas luego de que no asistiera a misa, una actividad que acostumbraba realizar cada fin de semana.

    A semanas de no tener más información de su madre, un nuevo descubrimiento estremece las redes sociales. ¿Por qué?

    Te puede interesar: Conductora mexicana sufre momentos de terror por un secuestro: ¡La interceptaron en plena calle!

    Savannah Guthrie y su madre, Nancy Guthrie

    Savannah Guthrie y su madre, Nancy Guthrie

    /

    People

    ¿Encontraron restos humanos cerca de la casa donde desapareció Nancy Guthrie?

    De acuerdo con información revelada por el Departamento de Policía de Tucson, un hueso humano fue localizado en las inmediaciones de la residencia de Nancy Guthrie, ubicada en Arizona. El hallazgo fue descrito como parte de una “investigación antropológica prehistórica”, por lo que inicialmente no se considera evidencia de un crimen reciente.

    Las autoridades señalaron que especialistas del Departamento de Antropología de la Universidad de Arizona y personal de la Oficina del Médico Forense del Condado de Pima trabajan en conjunto para analizar el resto óseo y determinar su antigüedad y procedencia.

    Pese a que el descubrimiento no estaría relacionado directamente con la desaparición de Guthrie, la noticia provocó nuevas interrogantes sobre el caso, que ya suma más de tres meses sin respuestas claras.

    Uno de los aspectos más inquietantes del caso es la hipótesis de un posible secuestro. Las autoridades sospechan que Nancy Guthrie habría sido sacada de su hogar por un individuo enmascarado que fue captado por cámaras de seguridad durante la madrugada del 1 de febrero.

    Lee: Fernando Bonilla, protagonista de La oficina, fue víctima de un intento de secuestro, ¡lo balearon! VIDEO

    Sospechoso de secuestrar a Nancy Guthrie

    Sospechoso de secuestrar a Nancy Guthrie

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Savannah Guthrie y cuál es su trayectoria?

    Savannah Guthrie es una periodista, conductora de televisión y abogada originaria de Estados Unidos, ampliamente identificada por ser una de las principales figuras del programa matutino TODAY de NBC.

    Gracias a su formación en derecho, logró sobresalir en la cobertura de temas judiciales y políticos, lo que le abrió paso en importantes cadenas nacionales.

    Durante su trayectoria profesional ha informado sobre elecciones presidenciales, realizado entrevistas a líderes internacionales y cubierto acontecimientos históricos y problemáticas sociales. Además, ha participado como moderadora en debates políticos y especiales informativos de NBC.

    Tal vez te interese: Excolaborador de ‘Venga la alegría’ habría confirmado su ‘secuestro’ tras denunciarse su desaparición

    Savannah Guthrie, periodista y abogada

    Savannah Guthrie, periodista y abogada

    /

    Redes sociales y canva

  • EE.UU. comienza a revocar la ciudadanía a 12 personas acusadas de diferentes delitos

    EE.UU. comienza a revocar la ciudadanía a 12 personas acusadas de diferentes delitos

    Estados Unidos inició el proceso para retirar la nacionalidad a 12 personas, nacidas en el extranjero, a las que acusa de haber obtenido la ciudadanía de manera ilegal o fraudulenta.

    El Departamento de Justicia indicó este viernes que presentó los casos contra estos individuos en varios distritos federales del país, en lo que supone una expansión de las políticas antiinmigratorias del presidente estadounidense Donald Trump.

    El fiscal general interino de Estados Unidos, Todd Blanche, explicó en un comunicado que las 12 personas señaladas para el proceso de “desnaturalización” -revocar la ciudadanía a un estadounidense nacido en el extranjero- fueron acusadas de cometer fraude, abuso sexual o apoyo al terrorismo.

    “La administración Trump está tomando medidas para corregir estas vulneraciones graves de nuestro sistema de inmigración”, agregó el fiscal.

    Entre los individuos señalados por el gobierno están Víctor Manuel Rocha, un estadounidense de origen colombiano condenado por espionaje para Cuba; Oscar Alberto Peláez, un sacerdote también nacido en Colombia condenado por abuso sexual en 2002; y Kevin Robin Suárez, nacido en Bolivia, condenado en 2020 por una conspiración para comprar y traficar armas.

    Para que el gobierno pueda revocar la ciudadanía de alguien, tiene que probar ante un tribunal que el individuo la obtuvo de manera fraudulenta o ilegal, por ejemplo, ocultando antecedentes penales de crímenes que lo harían no apto para la ciudadanía, o haber contraído un matrimonio ficticio.

    En junio del año pasado, el Departamento publicó un memorando instruyendo a su División de Asuntos Civiles a que se enfocara en casos de revocación de ciudadanía.

    El documento enumeró una lista de individuos que el Departamento debía priorizar en esos procesos, incluyendo a las personas con nexos con el terrorismo, el narcotráfico, los implicados en el tráfico de personas o quienes hayan cometido fraude en programas de ayudas públicas.

    Entre los requisitos para obtener la ciudadanía, y que de no cumplirse pueden llevar a que esta sea revocada, está también el “buen carácter moral”, un término que no está definido específicamente en la ley y que, según advirtieron algunas organizaciones, puede dar paso a que se revoque la nacionalidad por acciones amparadas por la Primera Enmienda, como protestar.

    “La administración Trump ha arrestado, detenido y deportado a manifestantes a favor de Palestina que asistieron a protestas donde se dañaron bienes y propiedades. La desnaturalización podría convertirse en una extensión de esos intentos”, según señaló un informe de la organización Brennan Center for Justice.

    Lea también:
    Todd Blanche confirma avance de plan para quitar la ciudadanía a ciertos inmigrantes
    ¿Por qué acudir a una cita por la Green Card puede ser una trampa para la deportación? (podcast)
    ICE detiene a padre de adolescente a pocas horas de celebrar sus “Sweet Sixteen”

  • Florinda Meza, tras revelar falla en el diagnóstico de Chespirito, serie biográfica hace tremendo anuncio

    Florinda Meza, tras revelar falla en el diagnóstico de Chespirito, serie biográfica hace tremendo anuncio

    ‘Chespirto: Sin querer queriendo’ fue una de las series que puso al público frente a la televisión por varias semanas, ya que narra la vida de Roberto Gómez Bolaños desde su infancia hasta su popularidad en el medio artístico.

    Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas, pues también se dio a conocer la supuesta personalidad real de algunos actores que estuvieron cerca del comediante, lo que ha generado polémica hasta la actualidad.

    El anuncio de Florinda Meza sobre el mal diagnóstico que tuvo en vida Roberto Gómez Bolaños llegó en un momento donde la bioserie hizo un sorprendente anuncio. ¿De qué se trata?

    Chespirito: Sin querer queriendo ganó mucha popularidad tras su estreno en 2025.

    Chespirito: Sin querer queriendo ganó mucha popularidad tras su estreno en 2025.

    /

    Foto: Especial.

    Puedes leer: ¿Murió Alfredo Adame? ‘Sufre’ síntomas de un infarto y preocupa a La mansión VIP ¡Fue atendido por paramédicos!

    ¿De qué trata ‘Chespirito: Sin querer queriendo’?

    La serie ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ fue estrenada en 2025 a través de la plataforma HBO Max.

    Se trata de una bioserie que narra la vida personal y profesional de Roberto Gómez Bolaños desde su infancia hasta su carrera profesional mientras realiza diferentes proyectos que lo llevaron a la fama.

    La bioserie tuvo un total de ocho capítulos, los cuales se fueron estrenando de manera gradual cada semana.

    En la serie se revelan varios momentos importantes de la vida de ‘Chespirito’ hasta el momento en que creó a sus personajes que llevó a la pantalla chica.

    Personajes como ‘el Chavo del 8′ y ‘el Chapulín Colorado’ fueron los más destacados en la carrera de Gómez Bolaños y que se narran en la serie. También destapó algunos escándalos que vivió Roberto Gómez Bolaños y que apenas salieron a la luz con este programa para la televisión, tal como la infidelidad presuntamente del comediante a su esposa Graciela con Florinda Meza.

    ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ cuentó con las actuaciones de: Pablo Cruz Guerrero, Paulina Dávila, Bárbara López, Andrea Noli, Miguel Islas, entre otros más.

    En la serie se hablan sobre varios asuntos de la vida de Gómez Bolaños hasta la creación de sus icónicos personajes.

    En la serie se hablan sobre varios asuntos de la vida de Gómez Bolaños hasta la creación de sus icónicos personajes.

    /

    Foto: Chespirito, Portada revista.

    También puedes leer: Galilea Montijo CONFIRMA, entre lágrimas, distanciamiento con su hijo previo al Día de las Madres, ¿por Isaac?

    ¿Cuál fue el tremendo anuncio que dio ‘Chespirito: Sin querer queriendo’?

    Los Premios Platino se entregan anualmente y reconocen a lo mejor del cine y la televisión, y este 2026 en una de las categorías triunfó la serie ‘Chespirito: Sin querer queriendo’.

    La bioserie que narra la vida de Roberto Gómez Bolaños ganó el ‘Premio del Público’ como Mejor Miniserie o Teleserie.

    La serie contó con dos nominaciones; la primera fue en la categoría donde consiguió el triunfo y la otra fue como ‘Mejor actor de reparto’ para Juan LeCanda, que dio vida a Carlos Villagrán en la producción.

    La entrega de premios se realizó este viernes 8 de mayo en el marco de la XIII edición de los Premios Platino Xcaret, que este año se celebran en la Riviera Maya, México.

    En redes sociales circuló una fotografía de Pablo Cruz Guerrero, protagonista de la serie y que le da vida a ‘Chespirito’ con el Premio Platino en la mano, por lo que acudió a recibirlo.

    Pablo Cruz, quien le dio vida a Roberto Gómez Bolaños en la serie 'Chespirito: Sin querer queriendo' aceptó el Premio.

    Pablo Cruz, quien le dio vida a Roberto Gómez Bolaños en la serie ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ aceptó el Premio.

    /

    Foto: Redes sociales.

    También puedes leer: ¿‘Suavecito’ termina con Queen Buenrostro? Revela si quiere reconciliarse con Kim Shantal: “Estar bien con ella”

    ¿Cuáles fueron las polémicas que vivió la serie ‘Chespirito: Sin querer queriendo’?

    ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ fue una serie que causó también polémica y debate por las historias que contaba sobre los personajes que supuestamente pasaron en la vida real.

    Algunas polémicas que vivió la serie fueron:

    • Carlos Villagrán fue visto como un villano a lo largo de la serie.
    • Escándalos sobre el comportamiento del propio Roberto Gómez Bolaños con Enrique Cegoviano en el famoso capítulo de ‘el Chavo del 8’.
    • También el papel que tuvo en la vida real Roberto Gómez Bolaños como padre y esposo, al presuntamente traicionar y engañar a su esposa con Florinda Meza, de acuerdo a lo que se retrata en la serie.
    • La más controversial fue para Florinda Meza, quien acusó a los hijos de traicionar la memoria de Chespirito, por lo que señaló que se descontextualizó la historia.
    • Chespirito: Sin querer queriendo también ventiló los problemas que había entre los actores en la vida real y el por qué el distanciamiento con algunos.

    Pero no solo fue eso; antes de que ‘Chespirito: Sin querer queriendo’ se alzara con este Premio Platino, Florinda Meza anunció hace unos días que Roberto Gómez Bolaños tuvo fallas durante un diagnóstico médico.

    Chespirito: Sin querer queriendo también ventiló los problemas que había entre los actores en la vida real y el por qué el distanciamiento con algunos.

    Chespirito: Sin querer queriendo también ventiló los problemas que había entre los actores en la vida real y el por qué el distanciamiento con algunos.

    /

    Foto: Captura de pantalla.

    ¿Cuál fue el error de diagnóstico de Roberto Gómez Bolaños?

    Florinda Meza mencionó que un médico especialista en la Ciudad de México no le mencionó que su esposo Roberto Gómez Bolaños padecía la enfermedad de Parkinson en una etapa tardía.

    Detalló que esta enfermedad no fue comunicada a tiempo, solo dos años antes de que falleciera el actor, por lo que se aceleró su deterioro físico y complicó la calidad de vida del comediante.

    La viuda de Chespirito mencionó que, debido a la medicación que recibía, una neuróloga en Cancún le sugirió que otros doctores tratantes ya sospechaban del Parkinson, pero nunca se lo confirmaron.

    Florinda Meza mencionó que la administración de un medicamento no adecuado, debido al diagnóstico erróneo, empeoró la situación.

    Florinda Meza habló sobre el mal diagnóstico que tuvo Roberto Gómez Bolaños.

    Florinda Meza habló sobre el mal diagnóstico que tuvo Roberto Gómez Bolaños.

    /

    Foto: Redes sociales y libro Sin querer queriendo.

  • ¿Alexis Ayala CAMBIÓ a Cinthia Aparicio? El inesperado mensaje del actor tras confirmar su divorcio

    ¿Alexis Ayala CAMBIÓ a Cinthia Aparicio? El inesperado mensaje del actor tras confirmar su divorcio

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio están en medio de la polémica desde que iniciaron su proceso de divorcio tras casi tres años de matrimonio y algunos proyectos televisivos juntos.

    La noticia de su separación la dio a conocer el actor en una entrevista para un medio de circulación nacional, pero desde semanas antes ya se había comenzado a especular al respecto, pues dejaron de compartir fotos juntos en redes sociales.

    De acuerdo con Ayala, fue su expareja quien tomó la decisión de poner punto final a su relación. “Ahora que le crecieron estas alas tan hermosas y grandes a Cinthia, ella ya no me ve volando a su lado y está bien”, explicó.

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala confirma divorcio con Cinthia Aparicio.

    /

    Redes sociales

    Lee: Alexis Ayala lo confiesa; revela el verdadero motivo de su divorcio con Cinthia Aparicio, ¿ella tiene a otro?

    ¿Cuáles fueron los motivos del divorcio de Alexis Ayala y Cinthia Aparicio?

    Alexis Ayala optó por no dar grandes detalles sobre el tema en el anuncio de su divorcio, pero ante el impacto de la noticia ha sido cuestionado constantemente por la prensa. Ante la insistencia, Ayala reveló la razón de su separación.

    De acuerdo con el actor, la falta de tiempo y convivencia como pareja fueron una de las principales razones por las que su relación no pudo continuar, y una vez más, volvió asegurar que su divorcio no es razón para que deje de ser su “mayor porrista”.

    A lo largo de 2025, ambos tuvieron grandes oportunidades laborales, lo que marcó una pauta importante en su relación, pues tras permanecer 10 semanas en La casa de los famosos México, Cinthia tuvo viajar a San Luis Potosí por más de cinco semanas, lo que impidió su cercanía e hizo que ambos se reeplantaeran su situación.

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala se sincera sobre su divorcio.

    /

    Redes sociales

    Lee: Alexis Ayala y Cinthia Aparicio: Filtran los últimos mensajes entre la expareja tras anunciar su inesperado divorcio

    ¿Alexis Ayala cambió a Cinthia Aparicio tras su divorcio?

    En sus declaraciones públicas el actor dejó clara la admiración que siente por su expareja y el amor y apoyo incondicional que se dieron durante casi cinco años, el cual ahora deberá de ser transformado.

    Sin embargo, sorprendió con un nuevo mensaje en redes sociales que generó reacciones entre sus seguidores y por algunos fue interpretado como una posible indirecta a Cinthia Aparicio. Sin embargo no mencionó que fueran palabras dirigidas a su expareja, así como el anuncio de una relación sentimental, solo fueron las diversas interpretaciones de redes.

    “Si las personas no empatan con tu vibra, cambia a las personas. No tu vibra.”

    Alexis Ayala.

    Alexis Ayala mensaje.png

    Alexis Ayala genera teorías con mensaje.

    /

    Redes sociales

    Lee: Exmiembro de ‘Solo para mujeres’ impacta y enciende las redes con tremenda FOTO: “Se sigue conservando”

    ¿Cómo se conocieron Alexis Ayala y Cinthia Aparicio?

    • Alexis Ayala y Cinthia Aparicio se conocieron en 2021, durante las grabaciones de la telenovela ‘Si nos dejan’.
    • Desde el primer momento, Aparicio le pareció muy linda Ayala, pero no fue hasta una fiesta de fin de año cuando tuvieron más acercamientos.
    • Meses después de la reunión comenzaron a salir como pareja, pero no fue hasta 2023 cuando se formalizó su relación con el matrimonio.
    • La diferencia de edad fue uno de los aspectos más comentados a lo largo de su relación, pero no fue el motivo de su ruptura.

    No te pierdas: ¡Alexis Ayala explota! ¿Su lado violento, que ventiló Ninel Conde en LCDLFM, ocasionó su divorcio? ¡Él responde!

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio ponen fin a su relación.

    /

    Redes sociales

  • La revolución tecnológica del “food valley”: cómo Países Bajos logró ser el tercer exportador mundial de alimentos con un territorio tan pequeño

    La revolución tecnológica del “food valley”: cómo Países Bajos logró ser el tercer exportador mundial de alimentos con un territorio tan pequeño

    El profesor Leo Marcelis muestra una de las plantas de tomate en un invernadero de alta tecnología

    Fuente de la imagen, Guy Ackermans/WUR

    Pie de foto, El profesor Leo Marcelis, científico neerlandés, es jefe del grupo de Horticultura y Fisiología de Plantas en la Universidad de Wageningen.

    Protegidas en una gran estructura de vidrio crecen cientos de plantas de tomate. Pero no se trata de un invernadero común.

    Cada variable, desde el nivel de gases hasta el color de la luz, es monitoreada por sensores que envían la información a computadoras. Los datos alimentan algoritmos perfeccionados con inteligencia artificial.

    El resultado es una producción hasta cinco veces mayor que la de un invernadero de baja tecnología en América Latina.

    Las plantas se encuentran en el campus de la Universidad de Wageningen, (Wageningen University & Research o WUR) en los Países Bajos, un centro de referencia a nivel mundial por sus investigaciones en producción de alimentos.

    La universidad está en el corazón del llamado Food Valley (o Valle de los Alimentos), un complejo de centros de investigación que ha permitido a los Países Bajos ser el tercer exportador mundial de alimentos (en valor monetario) con un territorio de apenas poco más de 41.000 km², 70 veces menor que el de Argentina.

    En BBC Mundo hablamos con expertos de la Universidad de Wageningen -incluidos investigadores latinoamericanos- sobre las innovaciones en la producción neerlandesa de alimentos, posibles aplicaciones en América Latina, y el gran desafío para los Países Bajos: reducir el uso de energía y aumentar la sostenibilidad.

    Condiciones favorables

    Tanto el clima como la posición geográfica favorecen a los Países Bajos, le dice a BBC Mundo el científico neerlandés Leo Marcelis, jefe del grupo de Horticultura y Fisiología de Plantas en la Universidad de Wageningen.

    “Tenemos un clima razonable y suficiente agua. Tenemos un clima marítimo; el verano no es demasiado caluroso y el invierno no es tan extremadamente frío”.

    El país tiene cerca a millones de potenciales consumidores europeos, agrega Marcelis.

    Rótterdam es el mayor puerto de transbordo de Europa Occidental para el sector agrícola.

    Entre las principales exportaciones están hortalizas, carne, lácteos, plantas ornamentales y flores. Los mayores mercados son Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido, entre otros.

    Un científico en la Universidad de Wageningen muestra un planta con tomates maduros de gran tamaño en un invernadero de alta tecnología

    Fuente de la imagen, Wageningen University & Research

    Pie de foto, Los invernaderos de alta tecnología neerlandeses permiten producir hasta cinco veces más tomates que un invernadero común.

    También se importan grandes cantidades de materias primas para procesar y exportar.

    Los Países Bajos son por ejemplo uno de los principales exportadores mundiales de cacao y el mayor importador de granos de cacao, que es transformado en productos semielaborados como pasta, manteca y polvo de cacao para la exportación.

    Marcelis destaca que históricamente la producción agrícola en los Países Bajos ha estado marcada además por una tradición de apertura.

    “Hay un aspecto muy importante que quizás nos diferencia de muchos otros países: la colaboración y la cooperación”.

    Intercambiar experiencias entre agricultores es una tradición de décadas, presente en subastas de hortalizas y flores o cooperativas de productores.

    “Los agricultores se reúnen a menudo semanalmente con otros agricultores. Visitan una granja para ver los cultivos y aprenden unos de otros”.

    Y este intercambio lo facilitan las distancias cortas.

    “Nuestro país es muy pequeño. Aquí en la universidad estamos un poco en el centro de la red. En dos horas en auto llegas al extremo sur del país o al extremo norte, al oeste no puedo conducir dos horas porque llegaría antes al mar; y hacia el este en media hora estás en Alemania”.

    Contenedores en las plataformas de carga del puerto de Rotterdam

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Rótterdam es el mayor puerto de transbordo de Europa Occidental para el sector agrícola.

    “Todo un ecosistema” de innovación

    Pero más allá de las condiciones geográficas o las tradiciones, hay un aspecto clave del sistema neerlandés: la innovación constante.

    “Aquí tenemos la universidad, pero también los spin offs o empresas derivadas de la universidad, a menudo de personas que trabajan en la universidad o estudiantes que comenzaron su propia compañía y quieren seguir conectados a Wageningen”, explica Marcelis.

    “En el campus también tenemos los departamentos de investigación de grandes empresas como Unilever, o Friesland Campina, que es una de las grandes cooperativas lácteas. Así que te encuentras aquí con todo un ecosistema”.

    La universidad recibe fondos del Consejo de Investigación nacional de los Países Bajos. Pero “muchos de los subsidios nacionales solo podemos obtenerlos si cooperamos con una empresa, que a su vez tiene que pagar parte de la investigación”.

    “Eso significa que si investigamos algo, tiene que estar relacionado con lo que las empresas consideran relevante y eso de hecho nos obliga a colaborar con compañías para facilitar que los resultados lleguen a los agricultores. Claro que también tenemos financiación para investigación fundamental pura”.

    Los proyectos, agrega Marcelis, requieren un acuerdo inicial con cada empresa.

    “Se establecen reglas sobre qué tan abiertos o confidenciales serán los resultados, cuándo se pueden publicar, que es algo que como universidad nos interesa: hacer buena ciencia. Y por supuesto también hay acuerdos sobre los derechos de propiedad intelectual”.

    Vista aérea de los edifcios en el extenso campus de la Universidad de Wageningen, donde numerosas empresas han instalado sus departamentos de investigación en torno al centro académico

    Fuente de la imagen, Wageningen University & Research

    Pie de foto, “En el campus también tenemos los departamentos de investigación de grandes empresas como Unilever o Friesland Campina”, explica Marcelis.

    Invernaderos con sensores

    En ese ecosistema se han impulsado múltiples innovaciones en la producción agropecuaria neerlandesa, desde drones y escaneo de suelos para un uso inteligente de fertilizantes en plantaciones en campo abierto, hasta invernaderos de alta tecnología.

    En invernaderos, “en Wageningen han desarrollado un sistema tan eficiente que permite tener rendimientos de hasta 100 kg de tomate por metro cuadrado por año”, le dice a BBC Mundo la científica mexicana Cristina Zepeda, profesora asociada en ciencia de las plantas en Wageningen.

    “En un invernadero en México, sin mucha tecnología, quizás una malla sombra, la producción es de unos 20 kg por metro cuadrado por año”.

    El científico brasileño Nilson Vieira Junior, profesor asociado en Wageningen especializado en fisiología vegetal y modelos computarizados de cultivos, señala a BBC Mundo que en los invernaderos de los Países Bajos “el uso del suelo prácticamente ha desaparecido”.

    “Las plantas se cultivan en sustratos, lo que permite un mayor control del suministro de nutrientes y posibilita la reutilización casi total del agua de riego, aumentando significativamente la eficiencia en su uso y reduciendo drásticamente el impacto ambiental y la contaminación generada en la producción de alimentos”, indica.

    “Estos sistemas permiten un control preciso de las condiciones ambientales a las que se exponen los cultivos, incluyendo la temperatura, los niveles de CO2 (dióxido de carbono), la humedad relativa y la radiación”.

    La profesora mexicana Cristina Zepeda, joven y de lentes, inspecciona plantas en un invernadero

    Fuente de la imagen, Gentileza Cristina Zepeda

    Pie de foto, La científica mexicana Cristina Zepeda es profesora asociada en ciencia de las plantas en Wageningen.

    Cada variable, como el color de la luz, es monitoreada por sensores, explica Zepeda.

    “Tenemos luces LED de distintos colores que hacen que las plantas puedan producir más.

    “Las plantas tienen ciertos pigmentos que perciben distintos colores como el rojo, el infrarrojo, el azul, y esos pigmentos dan la señal a ciertas moléculas para que empiecen a producir distintos compuestos”, expone.

    “Con una luz más roja se activa, por ejemplo, la producción de pigmentos como antocianinas, o licopeno. Podemos moldear que la planta produzca los compuestos que nos interesan más. Hacemos mucha experimentación con luces de distintos colores y medimos cómo cambian los niveles de azúcares, licopeno o almidones con distintos porcentajes de luz azul o luz roja”.

    Vieira señala que una de las principales áreas de investigación actualmente es la creación de sistemas autónomos.

    “Estos sistemas combinan sensores que monitorizan las variables climáticas y el estado fisiológico de las plantas con modelos de simulación del crecimiento de los cultivos”, dice.

    “Con el apoyo de la inteligencia artificial, estos sistemas no solo recomiendan estrategias de gestión más eficientes, sino que también controlan automáticamente el clima y el funcionamiento del invernadero”.

    El profesor brasileño Nilson Vieira, joven y sonriendo, mirando a la cámara

    Fuente de la imagen, Gentileza Nilson Vieira

    Pie de foto, El científico brasileño Nilson Vieira Junior es profesor asociado en Wageningen y se especializa en fisiología vegetal y modelos computarizados de cultivos.

    El gran cuello de botella: la energía

    Marcelis afirma que el siguiente paso en el control de variables será no depender de un invernadero, sino de granjas verticales en ambientes cerrados, totalmente independientes de las condiciones exteriores o de la luz solar.

    Estos sistemas serán más frecuentes en el futuro, agrega, pero al igual que los invernaderos, requieren grandes cantidades de energía.

    “El consumo energético es el principal cuello de botella, por eso gran parte de nuestra investigación se centra en este aspecto”, afirma Marcelis.

    Para la profesora Zepeda, “el desafío más grande aquí en Holanda es que se usa muchísima energía para calentar los invernaderos porque estamos en un clima muy frío. Entonces tenemos que quemar gas natural y prender luces adicionales”.

    Y añade: “La horticultura en los Países Bajos representa el 10% del consumo nacional de gas. Es algo muy costoso, y el gobierno ya dijo que no se va a poder usar más gas para 2050. Todo tendrá que venir de recursos renovables”.

    Plantas en macetas monitoreadas por cámaras y sensores

    Fuente de la imagen, Sara Vlekke/WUR

    Pie de foto, Cada variable, como el nivel de CO2 o el color de la luz, es monitoreada por cámaras y sensores.

    Zepeda investiga actualmente cómo reducir el uso de energía, haciendo que las plantas funcionen como “baterías”.

    La energía renovable es fluctuante dependiendo de las condiciones del viento o la radiación solar, y el uso de energía en el invernadero también podría fluctuar, explica.

    “Las plantas crecieron en la naturaleza con noches más frías o días más calientes, y pueden exponerse a cambios de temperatura y de luz sin perder tanto rendimiento. Y si hay por ejemplo exceso de producción de electricidad y es más barata, ahí es cuando decimos ‘ok, calentamos el invernadero’”.

    “Hay que darle a la planta la oportunidad de que, si el día está muy soleado, haga su reserva de azúcares, y si predecimos que mañana va a estar un poco más frío, podemos forzar a la planta a usar esos azúcares”.

    Usar las plantas como baterías requiere medir constantemente con sensores qué tanta fotosíntesis está haciendo la planta, qué tantos azúcares está produciendo, y modelos aún más avanzados de computación.

    “Es donde nuestro grupo está haciendo ahora mucha investigación”.

    La IA en la ganadería

    Una de las innovaciones impulsadas por Wageningen en ganadería es la reducción de emisiones de metano de animales rumiantes como vacas y ovejas.

    Este metano, un potente gas de efecto invernadero, se genera en la fermentación de alimento en el tracto digestivo y es liberado principalmente a través de eructos o emitido por el estiércol.

    “Algunos animales producen más metano que otros, y esto se debe en parte a factores genéticos”, le dice a BBC Mundo el profesor Roel Veerkamp, jefe de Mejora Genética Animal y Genómica de la Universidad de Wageningen y líder de la iniciativa Global Methane Genetics, un proyecto con más de 50 socios en 25 países, incluidos programas en África y Latinoamérica.

    “Seleccionar animales de bajas emisiones en los programas de cría para la próxima generación reducirá considerablemente las emisiones con el tiempo”.

    De acuerdo a Veerkamp, una reducción de un 25% en las emisiones en 25 años es un objetivo realista.

    Toma de cerca del rostro de una vaca lechera

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Una reducción de un 25% en las emisiones de metano del ganado en 25 años es un objetivo realista, según Veerkamp.

    Otra prioridad es mejorar el bienestar animal.

    Veerkamp y sus colegas usan inteligencia artificial para interpretar imágenes y videos de los animales.

    “Grabamos videos de pollos y vacas en grupos, o de vacas individuales caminando frente a una cámara. A partir de los videos utilizamos IA para monitorear su comportamiento: cuánto se mueven, si se mueven con normalidad o si tienen problemas en las patas, si descansan lo suficiente o si se mueven muy poco”, detalla.

    “A partir de estos datos desarrollamos medidas para monitorear o mejorar el bienestar de los animales”.

    De Wageningen a América Latina

    Cada año personas de todo el mundo asisten a los cursos de la escuela de verano de Wageningen, incluyendo el de invernaderos de alta tecnología, que comenzará el próximo 31 de agosto.

    Los invernaderos de los Países Bajos requieren una costosa inversión, pero Zepeda asegura que hay elementos de esa tecnología que sí se pueden aplicar en regiones como América Latina.

    Uno de ellos es la hidroponía o riego por goteo. “Aquí en Holanda el problema no es el agua y en Latinoamérica sí”, señala.

    Un científico sostiene en su mano un monitor de temperatura frente a numerosas plantas que crecen en sustratos con hidroponía

    Fuente de la imagen, Joris Aben/WUR

    Pie de foto, Las luces LED de distintos colores permiten moldear qué compuestos produce la planta.

    Otro es el uso de luz adicional de diferentes colores para que las plantas puedan producir más.

    Pero tanto Zepeda como Vieira coinciden en que las soluciones deben adaptarse a cada contexto.

    “Es importante destacar que no se trata de un simple proceso de ‘copiar y pegar’”, afirma Vieira.

    “Un claro ejemplo es el control climático en los invernaderos. En los Países Bajos el principal desafío es calentar el ambiente y proporcionar luz artificial para compensar la baja radiación solar durante el invierno.

    “En Latinoamérica, especialmente en las regiones tropicales, el desafío es prácticamente el opuesto: reducir las temperaturas excesivas y mejorar el aprovechamiento de la alta disponibilidad de radiación solar”.

    Una posible tecnología que podría trasladarse, según Zepeda, es el sistema de pared húmeda o active cooling, en el que la ventilación se logra haciendo pasar agua fría por láminas en un extremo del invernadero y colocando en el otro un extractor que hace recircular el aire frío.

    Para Vieira, “el principal valor de las innovaciones desarrolladas en Wageningen no reside en su replicación directa, sino en su adaptación inteligente, que contribuya a sistemas agrícolas más eficientes, resilientes y sostenibles en Latinoamérica”.

    Pequeñas plantas creciendo en sustratos con hidroponía

    Fuente de la imagen, Joris Aben/WUR

    Pie de foto, “Las plantas se cultivan en sustratos, lo que permite un mayor control del suministro de nutrientes y posibilita la reutilización casi total del agua de riego”, señala Vieira.

    En América Latina los mayores desafíos son otros.

    “Con una población creciente habrá que incrementar la producción de alimentos, preservando al mismo tiempo los recursos naturales y promoviendo la inclusión socioeconómica de productores con diferentes perfiles, desde agricultores familiares hasta grandes productores”, señala Vieira.

    “Uno de los principales retos será producir de manera más eficiente y rentable, sin necesidad de expandir las fronteras agrícolas para preservar la biodiversidad.

    “Además, existe una creciente necesidad de promover sistemas agrícolas regenerativos que no solo minimicen los impactos ambientales, sino que también contribuyan a la recuperación de áreas degradadas”.

    Zepeda señala que, si en el pasado el enfoque ha sido producir suficientes calorías, ahora la pregunta es: ¿cómo vamos a hacer posible que todos tengamos los nutrientes necesarios?

    Con el cambio climático y las sequías, agrega, es mucho más difícil producir en campo abierto para proveer a la población de esos nutrientes.

    “Nos estamos acabando el agua, el suelo y hay muchos eventos climáticos.”

    La producción intensiva de los Países Bajos puede mostrar un camino.

    “Veo que la horticultura tiene un valor inmenso”, dice Zepeda. “Porque con un invernadero puedes producir más en un área más pequeña y puedes proteger tu cultivo”, agrega.

    “El desafío, claro, es cómo adaptar la tecnología a la situación de cada parte del mundo”.

    Gráfico por Laís Alegretti, del equipo de periodismo visual de BBC News Mundo.

    ""
    Pie de foto,

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Fuerte advertencia de la DEA para los hinchas que viajarán a Estados Unidos para ver el Mundial



    Fuerte advertencia de la DEA para los hinchas que viajarán a Estados Unidos para ver el Mundial











































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    Estados Unidos se prepara para recibir a millones de aficionados.

    Advertencia de la DEA para el Mundial Foto: EFE

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    Un funcionario de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos recordó a los aficionados que asistirán a ese país para el Mundial de fútbol que las drogas que se venden en la calle o por internet son potencialmente mortales, ya que suelen contener opioides sintéticos.

    Estados Unidos, que se prepara para ser coanfitrión junto a México y Canadá de la Copa del Mundo entre el 11 de junio y el 19 de julio, afronta desde hace más de una década un aumento en las muertes por sobredosis.

    Sorteo del Mundial: Foto:Tomada de TV

    Según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), este tipo de decesos aumentaron en el país desde finales de la década de 2010 hasta alcanzar un máximo de 108.000 en 2022, de las cuales 73.000 estuvieron relacionadas con opioides sintéticos.

    “Casi todas las drogas que incautamos hoy contienen fentanilo”, un potente opioide sintético reconvertido para uso ilícito, alertó Frank Tarentino, subdirector de operaciones de la DEA para el noreste de Estados Unidos.

    Mundial 2026 Foto:Peter Kováč / Alamy Stock Photos

    En una entrevista con la AFP, añadió que “el 29 por ciento de las pastillas” analizadas contienen “una dosis letal de fentanilo”, una de las sustancias asociadas a la principal causa de muertes por sobredosis.

    Tarentino “recomienda” al público obtener este medicamento en farmacias, pues sus eventuales efectos adversos pueden revertirse con naloxona, un aerosol nasal de fácil administración que, sin embargo, es ineficaz contra sustancias sintéticas no controladas.

    Copa del mundo Foto:Suministrada

    También desaconsejó el uso de las “tiras reactivas para detectar fentanilo” por carecer de precisión al “generar una falsa sensación de seguridad”.

    Específicamente sobre el Mundial, el funcionario señaló que su oficina no tiene pruebas o información sobre “una estrategia agresiva (por parte de los narcotraficantes)” en curso hacia los aficionados visitantes.

    DEPORTES

    Con AFP

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Muere Germán Vargas Lleras, el poderoso vicepresidente que revolucionó la infraestructura en Colombia

    Muere Germán Vargas Lleras, el poderoso vicepresidente que revolucionó la infraestructura en Colombia

    Germán Vargas Lleras, el poderoso vicepresidente de Juan Manuel Santos que lideró un ambicioso programa de infraestructuras y construcción de vivienda en Colombia, un político de mano dura que escaló todos los peldaños del servicio público hasta buscar sin éxito la Presidencia de la República, ha fallecido a los 64 años. El ex vicepresidente padecía desde hace años un cáncer del que nunca reveló mayores detalles.

    Como cabeza indiscutida del partido Cambio Radical, Vargas Lleras fue en los últimos tiempos uno de los opositores más vocales al Gobierno del izquierdista Gustavo Petro y mantuvo su influencia. Fue concejal, diputado, representante a la Cámara, senador, ministro, vicepresidente y candidato presidencial. A pesar de las especulaciones sobre otra candidatura en este 2026, optó por no aspirar nuevamente. Tampoco estuvo muy presente en la campaña para las legislativas del pasado 8 de marzo, aunque invitó a votar por las listas de su colectividad, que no tiene un candidato presidencial propio para la primera vuelta del 31 de mayo. Convaleciente después de haberse sometido a procedimientos médicos en Estados Unidos y en Bogotá, su salud fue un obstáculo insalvable para su esperado regreso a la arena electoral.

    Desde las páginas de opinión en el periódico El Tiempo fijó posiciones a lo largo de este cuatrienio. “Nunca antes habíamos visto un uso tan descarado del aparato público con fines electorales”, escribió Vargas Lleras a finales de enero en la que fue la última de sus columnas, un espacio que llegó a suspender en algunos momentos por sus problemas de salud. “Nombramientos y despidos masivos, ampliaciones de plantas de personal, cientos de miles de millones en nuevos contratos a pocos días de entrar en vigencia la ley de garantías, disminución de requisitos para ocupar cargos, intervención en política por parte de los funcionarios y un sinnúmero de anuncios populistas para comprar conciencias”, se lamentaba entonces sobre la Administración de Petro, un presidente en las antípodas ideológicas.

    “Las fuerzas de oposición, y aquellos sectores que creen que vamos por muy mal camino, tenemos que llegar unidos, con un solo candidato. Cualquier otra cosa sería un suicidio”, advertía Vargas Lleras en marzo del 2025 en su última entrevista con EL PAÍS. El 25 de abril de ese año fue sometido a “una intervención neuroquirúrgica programada”, según informó la Fundación Santa Fe, en Bogotá, y después pasó meses en Houston para otros tratamientos de los que trascendieron pocos detalles. El propósito de consolidar un frente único de oposición incluso lo llevó a acercar posiciones entre Cambio Radical y el Centro Democrático, el partido referente de la derecha más dura, fundado y presidido por el expresidente Álvaro Uribe, con quien mantenía una vieja rivalidad.

    Vargas Lleras, con cicatrices de su dilatada carrera que saltaban a la vista, era reconocido como uno de los políticos más curtidos de Colombia. “Por suerte o por la Divina Providencia, en varios episodios logré salvar mi vida sólo por fracciones de segundos… o de centímetros”, recordaba en Hacer, cumplir, avanzar, el libro que publicó durante su fallida campaña presidencial de 2018. Se refería, entre otros, a dos atentados con explosivos atribuidos a la entonces guerrilla de las FARC, uno de los cuales le costó dos dedos de la mano izquierda. Por cuenta de esos ataques, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal de justicia transicional encargado de juzgar los delitos más graves cometidos durante el conflicto armado, decidió acreditarlo hace dos años como víctima de las FARC.

    El primero ocurrió el 13 de diciembre de 2002, cuando Vargas Lleras era senador y recibió en su oficina del Congreso de la República un libro bomba que inexplicablemente pasó todos los controles de seguridad. Al detonar, le provocó graves heridas. “Solo recuerdo un ruido demencial, un dolor infinito y mucha sangre. Mi mano derecha quedó, literalmente, colgando de un hilo y los dedos meñique, anular y parte del medio volaron en mil pedazos”, rememoró el propio Vargas Lleras años después en un artículo periodístico.

    El segundo, ocurrió cerca de la medianoche del 10 de octubre de 2005, cuando salía de las instalaciones de Caracol Radio. La explosión de un carrobomba impactó el vehículo en el que se transportaba y dejó un saldo de nueve personas heridas, entre ellas sus escoltas. Luego de firmar la paz a finales de 2016, las FARC reconocieron la autoría de ambos atentados y manifestaron su voluntad de aportar a la verdad ante la justicia transicional en una carta dirigida en 2020 al ya expresidente Santos.

    Nieto del presidente liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y abogado de la Universidad del Rosario, Vargas Lleras comenzó muy joven su carrera política de la mano de Luis Carlos Galán, asesinado en 1989. Más allá de esas raíces en el liberalismo, se posicionó como un político de mano dura con sus feroces críticas desde el Congreso a la negociación de paz de El Caguán, en el periodo de Andrés Pastrana (1998-2002). Fue ministro del Interior y luego de Vivienda durante el primer periodo de Santos (2010-2014), y en el segundo (2014-2018), ya en la Vicepresidencia, se extirpó un tumor cerebral benigno, detectado después de que se desplomó en una tarima.

    Distanciado del proceso que llevó al acuerdo de paz, como vicepresidente inauguró un ambicioso programa de infraestructuras y entregó 100.000 casas gratis a las franjas sociales más vulnerables. Construyó la imagen de un ejecutor eficaz. Con ese protagonismo, arrancó como favorito la campaña del 2018, pero quedó cuarto en la primera vuelta, con menos de un millón y medio de votos, por detrás de Iván Duque, de Petro –quienes disputaron la segunda vuelta– y también de Sergio Fajardo. No por eso dejó de proyectar su influencia sobre la política colombiana, e incluso mantuvo representantes de Cambio Radical en el Gabinete de Duque (2018-2022).

  • La madre de un preso político venezolano identifica el cuerpo de su hijo enterrado en secreto

    La madre de un preso político venezolano identifica el cuerpo de su hijo enterrado en secreto

    El Estado venezolano tardó 16 meses en confirmarle a Carmen Navas el paradero de su hijo, desaparecido desde que fue detenido el 1 de enero de 2025 en Caracas —con una caja de bombones para su madre— y que acabó en la cárcel del Rodeo, donde enfermó y finalmente falleció en un hospital. Tras el reconocimiento oficial de la muerte este jueves, en menos de 24 horas, las autoridades han exhumado el cuerpo de Víctor Hugo Quero Navas, de 51 años, enterrado el pasado julio en una tumba compartida de un cementerio en las afueras de Caracas. Sin que nadie avisara a su madre, el cuerpo fue sepultado con una lápida de papel y una fecha de muerte distinta a la informada oficialmente.

    La tarde de este viernes, la madre, de 82 años, reconoció el cuerpo de su hijo durante la exhumación realizada por la policía judicial venezolana. A Quero le realizaron la autopsia, un procedimiento que duró hasta casi el final de la tarde, como parte de la investigación que ordenó abrir el Ministerio Público el jueves. Los restos se los llevó Navas para darles sepultura en otro camposanto.

    En sus redes sociales, la periodista Mayorin Méndez, que ha acompañado el caso de cerca como parte de un documental, contó que la madre se quitó las medias y pidió que se las pusieran al cuerpo, junto a la gorra con la que se cubrió del sol en las interminables horas de espera frente a la cárcel mientras buscaba a su hijo.

    El camino de la investigación comienza ahora. “En teoría, se deberían determinar las responsabilidades. La señora Carmen Navas también es una víctima por todo lo que ha vivido”, dijo Stefanía Migliorini, abogada del Foro Penal que la asiste. Que el chavismo, a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios, terminara de admitir en público lo que Navas ya presumía fue resultado de su presión sostenida y de una reunión que tuvo el domingo pasado con la defensora del pueblo, Eglée González Lobato. Fue en esa oficina donde Navas se enteró de la noticia de boca del ministro Julio García Zerpa, quien rige el sistema carcelario desde junio de 2024.

    Quero era un hombre alto, rubio, casi pelirrojo y fornido. El 1 de enero de 2025 esperaba reunirse con su madre para desearle feliz año. Le había comprado una caja de bombones de regalo. Pero fue interceptado en Plaza Venezuela, en el centro de la ciudad, por una comisión de funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar, la temida Dgcim, de hombres encapuchados vestidos de negro.

    “A él lo metieron en la causa donde estaban todos los extranjeros”, presume Migliorini, aunque los expedientes de esas causas son clasificados, incluso para los defensores de los acusados. “Lo que hemos podido recabar es que lo detienen básicamente porque tiene rasgos de extranjero, como todos los que estaban agarrando presos en ese tiempo”.

    Luego de las elecciones de julio de 2024, el aparato represivo del Gobierno aumentó la presión. En cualquier lado había un enemigo, y la detención de ciudadanos de otra nacionalidad —como los cinco turistas españoles, el profesor de yoga francés o el gendarme argentino— se convirtió en un patrón bien documentado. El director del Foro Penal, Alfredo Romero, ha señalado que estos casos han sido usados como ficha de canje con países con los que el Gobierno tenía algún interés, práctica que llevó a que en los registros de presos políticos llegase a haber hasta cien extranjeros. Quero, por sus rasgos físicos, habría entrado en esa misma pesca, según Migliorini.

    La abogada recuerda que hace semanas pidió al tribunal juramentarse como defensa de Quero. Le dijeron que no podía hacerlo porque el imputado ya había tenido una audiencia preliminar recientemente. “Cuando solicité la fecha, alegaron que por problemas en el sistema no podían informarla. Pero si es así, ¿cómo es que una persona muerta se presentó en una audiencia?”, pregunta Migliorini.

    No sería la única actuación judicial en la que se obvió que Quero había fallecido. En octubre, la Defensoría del Pueblo le notificó a Navas en un documento que su hijo estaba detenido en el Rodeo, aunque ya llevaba tres meses muerto. La anomalía más reciente involucra al Tribunal Segundo de Control en Terrorismo, que esta semana negó la amnistía y alegó que los cargos contra Víctor Quero no entran en la ley —como si el acusado siguiera vivo.

    La confirmación de la muerte de Quero ha puesto en evidencia un patrón que se viene denunciando en Venezuela desde hace años. Las desapariciones forzadas son una práctica común en el sistema represivo que el chavismo ha perfeccionado, y varios casos sustentan el expediente de la investigación por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional.

    El de Carmen es el caso de muchas madres, esposas y hermanas de presos políticos. A la detención arbitraria, sin orden judicial, le sigue el limbo de la desaparición. Pueden ser horas, días, meses, y puede terminar en la muerte, como le pasó a Quero. El caso ha generado conmoción en un país que ha vivido de todo en los últimos meses. El Gobierno solo ha reaccionado a través de comunicados. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, no se ha referido al asunto.

    La ONG Cofavic, que reúne a las víctimas de desapariciones forzadas y asesinatos durante el Caracazo —el estallido social de 1989—, expresó su solidaridad con Navas. “No puede normalizarse que una madre busque durante meses información sobre su hijo sin recibir respuesta de las autoridades. Exigir verdad y rendición de cuentas es una obligación ética y jurídica ineludible”, dijeron en un comunicado. El Observatorio Venezolano de Prisiones también ha exigido una investigación independiente.