Blog

  • Un Real Madrid en crisis, con un camerino roto y con siete bajas pone la cara para el juego contra el Barcelona

    Kylian Mbappé estuvo este viernes en el entrenamiento del Real Madrid junto al resto de sus compañeros, confirmando la recuperación de sus molestias musculares y su disponibilidad para el clásico contra el Barcelona del domingo, pero en medio de una crisis que hace tiempo no se vivía en el club.

    La agencia EFE indicó que la sesión estuvo marcada por el clima de tensión que se vive en el vestuario del Real Madrid, después de los dos incidentes ocurridos en 24 horas entre el francés Aurélien Tchouaméni y el uruguayo Federico Valverde, quien terminó en el hospital tras sufrir un traumatismo craneoencefálico provocado por un resbalón en medio de un fuerte cruce verbal y físico entre ambos.

    Real Madrid en llamas, hundido en una impresionante crisis y con siete bajas, pone la cara para el juego contra el Barcelona

    “Se trata ya de dar la cara en el peor momento, con un vestuario fracturado y que ha saltado por los aires tras la última disputa destapada por Marca, la de Valverde y Tchouaméni, y por la que el propio club blanco ya ha tomado cartas en el asunto abriendo un expediente disciplinario”, precisó el diario Marca de España.

    Real Madrid vs. Alavés. Foto:AFP

    “La riña ha traído para empezar una baja segura más, la de Valverde. El Madrid emitió un comunicado para desvelar que el futbolista sufre un traumatismo. Se le produjo al impactar con una mesa en el forcejeo con el jugador francés”, contó el diario.

    El rotativo deportivo señaló que el uruguayo estará unas dos semanas de baja. Ahora habrá que esperar la decisión de Álvaro Arbeloa con Tchouaméni. El francés está disponible para jugar, pero el técnico deberá decidir si es apropiado llevarlo a Barcelona con un expediente disciplinario abierto. Lo normal es que juegue, ya que nada se lo impide.

    Vinícius Foto:EFE

    Marca también indicó que, aunque Mbappé entrenó, todavía no está claro si el Madrid lo arriesgará. Todo apunta a que entrará en la convocatoria, aunque su titularidad sigue siendo duda.

    Más ausencias para el partido

    “Otra baja segura, y no por lesión, es la de Dani Ceballos. El exbético no se habla con Arbeloa y ya lleva varios partidos fuera de la lista por decisión técnica. Nada ha cambiado y nada hace pensar que el jugador vuelva a jugar con el Real Madrid”, agregó.

    Kylian Mbappé en el juego contra Mallorca Foto:AFP

    Dani Carvajal, Éder Militão, Ferland Mendy, Rodrygo Goes y Arda Güler son bajas seguras por lesión. El francés Mendy fue uno de los últimos en caer, tras el partido ante el Espanyol, y ya decidió que pasará por el quirófano, precisó el diario.

    “Se va a poner en manos del médico que trató a Mbappé, el francés Bertrand Sonnery-Cottet, para operarse de la misma lesión que sufrió hace un año. Güler y Militão sufrieron sendas lesiones musculares ante el Alavés y ambos dijeron adiós a la temporada, aunque en el caso del turco reviste mucha menos gravedad”, contó.

    Rodrygo y Courtois Foto:EFE Y AFP

    “En cuanto a Carvajal, el capitán sufre una fisura en la falange distal del quinto metatarsiano del pie derecho y, de momento, es baja. Podría volver antes de que termine la temporada y la idea es que tenga además una despedida como se merece, ya que todo hace indicar que no renovará su contrato. La fecha marcada en el calendario es el próximo 17 de mayo, en el partido en el Bernabéu ante el Sevilla. El capitán, además, necesita jugar para albergar alguna esperanza, aunque escasa, de entrar en la lista de Luis de la Fuente para el Mundial”, sentenció el diario.

    Deportes

  • El desplante de Ayuso roba cámara al momento de Guillermo Francella en los Platino

    El desplante de Ayuso roba cámara al momento de Guillermo Francella en los Platino

    Guillermo Francella hablaba de su trayectoria artística cuando la bomba cayó. El actor argentino, distinguido este año con el Premio Platino de Honor, comenzaba a dialogar con la prensa cuando todos comenzaron a hablar de un personaje ausente. Isabel Díaz-Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, se dijo víctima de un ataque del Gobierno de México para boicotear su participación en la entrega de los galardones a las películas y series iberoamericanas, que se entregarán este sábado en Xcaret, un resort turístico de la Riviera Maya mexicana. El anuncio hizo a los organizadores entrar en modo crisis. El mensaje de Ayuso convirtió de manera inesperada un evento cultural en uno político cargado de simbolismo.

    Ayuso no había asomado la cabeza desde el miércoles por la tarde, cuando apareció por última vez en un evento en el Estado de Aguascalientes, en el centro de México. Allí recibió las llaves de la ciudad y fue cobijada por una de las pocas gobernantes de oposición en México. La tarde del jueves debía volar a Cancún, en la península de Yucatán, para participar después en la gala de los Platino. Era su penúltima parada en una extensa gira de diez días que la llevaba por cuatro entidades de todo el país y que debía terminar el lunes tras una visita a la norteña ciudad de Monterrey. Pero el resto de la gira ha sido cancelada ante lo que su equipo considera una amenaza.

    “En un hecho sin precedentes, el Gobierno mexicano ha amenazado a los organizadores de los premios Platino del Cine Iberoamericano con cerrar el complejo donde se celebran si acude la presidenta de la Comunidad de Madrid tanto al evento como al recinto, en cualquier momento”, indicó la Comunidad de Madrid en un comunicado emitido mientras Francella agradecía el haber sido reconocido con un premio que en otras ediciones ha recaído en manos de Sonia Braga, Antonio Banderas, Diego Luna, Carmen Maura, Ricardo Darín y Adriana Barraza, entre otros.

    El empresario Enrique Cerezo, el CEO de los Platino y presidente del Atlético de Madrid, se ha referido a Francella como uno de esos actores que “construyen mitos” y cuya carrera actoral es “un viaje de 1.000 rostros” por su habilidad de convertirse en cualquiera de nosotros. Cerezo se mantuvo en su asiento mientras hablaba el actor de Homo Argentum, El encargado y El secreto de sus ojos. Su equipo, sin embargo, se notó tenso y abandonó sus asientos para pergeñar una respuesta a las acusaciones de la Comunidad de Madrid. Hasta la noche de este viernes, esta respuesta no había llegado.

    Xcaret, el resort que alberga los Platino desde 2018, negó “categóricamente” que recibiera presiones del Gobierno federal o local para impedir la presencia de Ayuso en la gala del sábado so pena de ser clausurado. No obstante, admitió a través de un comunicado haber pedido a la organización de los premios retirar la invitación a Ayuso por las “desafortunadas declaraciones” vertidas a lo largo de la semana y para evitar que la gala del fin de semana sea utilizada como una plataforma política en lugar de una celebración del audiovisual iberoamericano. El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, también rechazó haber intervenido para coartar la libertad de expresión de Ayuso.

    “Ya se ha cargado los premios”, decía entre los pasillos alguien de la organización después de que se hiciera público el mensaje de Ayuso. Las fuentes consultadas confiaban su frustración porque el rifirrafe político entre la política popular y las figuras de Morena terminara por eclipsar una entrega de premios que cuenta con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid, pero que también es reacia a ser utilizada como una arena política.

    Ayuso comenzó su visita a México con un evento en la Basílica de Guadalupe, un guiño al credo católico fundacional de los mexicanos. Desde entonces comenzó a calentar el ambiente con dichos y actos abiertos de provocación, como un evento de reivindicación de la figura de Hernán Cortés. El guante fue recogido por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien enfrenta una crisis interna después de que Estados Unidos señalara al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, de su partido, de tener vínculos con el narcotráfico. “No creo que sirva a quien la trajo, porque no va a ayudar que hable de Hernán Cortés y la Conquista para ganar una elección en nuestro país”, aseguró este viernes Sheinbaum en su rueda de prensa diaria, en referencia al PAN, el partido opositor que ha abrazado tibiamente la visita de Ayuso.

    Ni los directivos de Xcaret ni los organizadores de los Platino han dicho cuándo se produjo la solicitud para la retirada de Ayuso y si esta tenía actividades programadas el viernes. Tampoco lo ha aclarado el equipo de comunicación de la Comunidad de Madrid, consultado por este periódico. El Gobierno madrileño dice que ha mantenido reuniones con los organizadores, pero se decidió no acudir a la gala para no perjudicar a empresarios mexicanos.

    Ayuso no es ninguna extraña en los Platino ni en el entorno de Enrique Cerezo. La presidenta de la comunidad fue anfitriona en la edición XII, celebrada el año pasado en la capital española. Hace una semana otorgó al empresario uno de los principales reconocimientos, la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

    La presidenta de la comunidad visitó por última vez la Riviera Maya en 2024, para participar en la decimoprimera edición de los Platino. El tono de la visita de entonces fue menos belicoso. Ayuso se reunió con la morenista Mara Lezama, su homóloga del Estado de Quintana Roo, para hablar de turismo y de intercambio comercial. “La de México y Madrid es una película que siempre acaba bien y continuará”, dijo Ayuso en abril de ese año. No ha sido así este 2026.

  • La mujer que tuvo quintillizos después de intentar quedarse embarazada durante 12 años

    La mujer que tuvo quintillizos después de intentar quedarse embarazada durante 12 años

    En el hospital, cinco bebés yacen sobre sábanas verdes, aún cubiertos con restos de su nacimiento.

    Fuente de la imagen, Hospital Especializado Hiwot Fana

    Pie de foto, Naif, Ammar, Munzir, Nazira y Ansar, los “cinco bebés milagro”.

      • Autor, Michael Teferi
      • Título del autor, BBC Africa
    • Tiempo de lectura: 3 min

    Una mujer ha dado a luz a quintillizos, un hecho poco común, en la región de Harari, Etiopía, tras 12 años intentando concebir.

    Bedriya Adem declaró que ella y su esposo estaban “radiantes de alegría” por tener “la oportunidad de tener cinco hijos a la vez”. La mujer de 35 años dio a luz a cuatro niños y una niña, todos “perfectamente sanos”, en el Hospital Especializado Hiwot Fana, según informó el hospital.

    “No puedo expresar mi felicidad con palabras”, declaró a la BBC, recordando cómo se sintió “triste y llena de dolor” hasta que sus oraciones fueron escuchadas.

    El director médico del hospital, Mohammed Nur Abdulahi, indicó que la madre y los bebés permanecen bajo observación médica en el hospital. Los recién nacidos pesaron entre 1,3 kg y 1,4 kg.

    Primer plano de Bedriya sonriendo. Lleva un pañuelo estampado con motivos verdes y amarillos.

    Fuente de la imagen, Hospital Especializado Hiwot Fana

    Pie de foto, Bedriya está “radiante de alegría” por sus cinco bebés, a quienes considera “bendiciones”.

    Según declaró a la BBC, los recién nacidos que pesan más de un kilogramo tienen una alta probabilidad de sobrevivir y de crecer sanos.

    El médico explicó a la BBC que Bedriya concibió de forma natural, sin recurrir a la fecundación in vitro (FIV), procedimiento que el hospital no ofrece.

    La FIV puede aumentar las probabilidades de un parto múltiple si se transfieren varios embriones.

    Posibilidades: 1 entre 55 millones

    La probabilidad de concebir quintillizos de forma natural es de aproximadamente una entre 55 millones.

    El médico indicó que el parto se realizó por cesárea el martes por la noche.

    “Recibió seguimiento médico regular durante su embarazo y supo que esperaba más de un bebé. Recibió atención médica integral y adecuada durante todo el embarazo”, dijo Mohammed, describiendo su “emoción”.

    Bedriya contó que inicialmente le dijeron que esperaba cuatro bebés, pero que al nacer, había uno más.

    Tráfico en una autopista de Addis Abeba, Etiopía,

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Bedriya tuvo 4 niños y una niña.

    “Recé por un hijo, y Alá me dio cinco”, dijo, describiendo lo que sintió durante su “larga espera”.

    Esta joven madre explicó que su esposo ya tenía un hijo de un matrimonio anterior, que vivía con ellos. “Me dijo que con él era suficiente y que no me preocupara, pero en el fondo, sufría —psicológica y emocionalmente— porque todo el pueblo cuestionaba mi incapacidad para dar a luz”, dijo.

    “Lo que viví en el pasado parece un sueño lejano, un sueño del que ni siquiera quiero hablar”, añadió.

    “Pasé doce años sufriendo, escondiéndome y orando sin cesar por tener hijos; finalmente, Alá me escuchó”. Explicó que era agricultora de subsistencia y no sabía cómo mantendría a su creciente familia.

    “Pero creo que Alá me proveerá, con el apoyo de mi comunidad y del gobierno”. Sus cinco hijos, a quienes llamaba “bendiciones”, se llamaban Naif, Ammar, Munzir, Nazira y Ansar.

    Línea gris de separación

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo cuidar los cables de tus dispositivos electrónicos para que no se estropeen (y no es como seguramente lo estás haciendo)

    Cómo cuidar los cables de tus dispositivos electrónicos para que no se estropeen (y no es como seguramente lo estás haciendo)

    Cables de varios colores apoyados sobre una mesa.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Cuidar tus cables es mejor para tu bolsillo y también para el medio ambiente.

      • Autor, Thomas Germain
      • Título del autor, BBC Future*
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Michael Pecht tortura cables para cargar dispositivos. Es el fundador del Centro de Ingeniería Avanzada del Ciclo de Vida de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, un laboratorio al que las empresas tecnológicas envían sus dispositivos para investigar por qué se rompen. “Somos como la morgue”, me dice Pecht, “pero de la electrónica”.

    Su equipo ha sometido cables USB a horrores indescriptibles: han sido aplastados, estirados, enchufados demasiadas veces… lo que se te ocurra. Como si eso no fuera suficiente, los somete a rayos X para estudiar los daños.

    Llamé a Pecht con lo que creía que era una pregunta sencilla: ¿cuál es la mejor manera de enrollar un cable de carga? Toda mi vida he creído que hay que enrollar los cables en círculos concéntricos sueltos, ¡no demasiado apretados!, porque apretarlos demasiado o enredarlos es la receta perfecta para arruinarlos.

    Es una idea muy común entre la gente que conozco, así que esperaba escuchar algo de ciencia que respaldara mi técnica de enrollado de cables. En cambio, descubrí que yo —y probablemente millones de personas más— hemos estado perdiendo el tiempo.

    “Sencillamente no importa”, dice Pecht. “Hemos trabajado para algunas de las grandes empresas de informática, esas en las que estás pensando cuando digo eso. Nunca hemos visto fallos por enrollarlos mal”.

    Esto era tan difícil de conciliar con mi filosofía sobre los cables que contacté con otros expertos, quienes me dijeron lo mismo: enrolla tus cables de carga como quieras. Sin embargo, hay otros malos hábitos que han estado acortando la vida útil de mis cables. Cosas que he estado haciendo a diario durante décadas. ¡Pobres cables! Ojalá lo hubiera sabido.

    La buena noticia es que estoy aquí para compartir lo que aprendí para que puedas dejar de cometer los mismos errores que yo. Nuestros cables trabajan duro para nosotros, pero rara vez nos damos cuenta hasta que dejan de funcionar y nos quedamos sin forma de cargar nuestros dispositivos. ¿Acaso no merecen un poco de respeto? Si aún no estás convencido, debes saber que cuidar tus cables es mejor para tu bolsillo y también para el medio ambiente.

    Cuida tus cables

    “Hay dos tipos de personas en este mundo: las que destruyen los cables y las que no”, dice Kyle Wiens, cofundador de iFixit, una empresa de sostenibilidad y derechos del consumidor que ayuda a reparar los dispositivos electrónicos. “Me duele admitirlo, pero creo que pertenezco al grupo destructivo. Cuando un cable se rompe, casi siempre es porque falla en la unión con el conector”.

    ¿Listos para una lección de anatomía? Tus cables están llenos de pequeños hilos metálicos recubiertos de material aislante. En el extremo, se enroscan en un conector con un enchufe. Esa unión es donde suelen fallar. Tiene sentido si lo piensas. Cuando usas un cable, el conector actúa como un ancla, y toda la flexión se produce justo en el extremo del cable.

    Cable enrollado

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La forma en que los enrollas cuando no están en uso es menos importante de lo que pensabas.

    Imagina un clip. Si lo doblas una y otra vez en el mismo punto, se rompe. “A nivel microscópico, doblar un objeto más allá de su límite elástico provoca que los enlaces entre los átomos se rompan y se reformen al cambiar de posición”, explica Robert Hyers, jefe del departamento de ingeniería mecánica y de materiales del Instituto Politécnico de Worcester en Estados Unidos.

    “Se produce una acumulación de defectos llamados dislocaciones, donde los átomos no se alinean, como arrugas en una alfombra”. Un exceso de dislocaciones endurece el metal, que luego se rompe, y el clip se estropea. Los cables metálicos dentro de un cable funcionan de la misma manera.

    Ojalá sientas lástima por esos átomos y evites algunos de estos problemas comunes. “Algo que mucha gente hace, incluyéndome a mí a veces por pereza, es simplemente tirar de la parte larga del cable para desconectarlo”, comenta Pecht. “Eso genera una tensión adicional que no existiría si solo tiraras del conector”.

    Una fuente importante de problemas son los cables demasiado cortos, afirma Hyers. Si estiras el cable para que llegue al enchufe, lo estás dañando. O, si te encuentras acostado en la cama (o en cualquier otro lugar) con el teléfono enchufado, tirando del conector en un ángulo pronunciado para seguir usándolo, te estás buscando problemas.

    “Otra cosa que vemos que hace la gente es enchufar el teléfono y luego colocarlo en el portavasos del coche para que no se mueva”, dice Weins. “Así, el teléfono descansa sobre el cable y toda la presión del peso del teléfono, incluyendo los rebotes al conducir, recae justo en ese punto”. Deja de hacerlo. Es cruel.

    La verdad es que sí importa cómo se enrollan los cables largos y pesados. Pregúntale a cualquiera que trabaje en cine o audio, y te hablará de la técnica de enrollado de cables “por encima y por debajo” que los profesionales recomiendan. Pero Wiens y otros me dicen que estas reglas no se aplican a los cables de carga flexibles y endebles.

    Elige cables trenzados

    Wiens afirma que enrollar los cables demasiado apretados no es bueno. Sin embargo, a menos que los dobles en un ángulo muy pronunciado, tires del conector o lo dobles al enrollarlos, es muy poco probable que un mal enrollado cause problemas. El problema radica en el maltrato del conector.

    Trata esa parte del cable con cuidado, “y durará más que yo”, dice Hyers.

    Cable rosa

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, A la hora de elegir, es importante optar por cables de buena calidad.

    Pero eso supone que los cables sean de buena calidad. Todas las personas con las que hablé me dijeron que gran parte del problema reside en los cables baratos y de mala calidad. Probablemente puedas prescindir de las opciones baratas que se consiguen por unos pocos pesos. Invierte en cables más robustos y ahorrarás dinero en su reemplazo.

    Una buena opción son los cables trenzados, que utilizan textiles ajustados o una malla de nailon tejida sobre los cables en lugar de una cubierta de plástico. “Es una buena regla general”, dice Wiens. Incluso Apple ha optado por cables trenzados en sus modelos más recientes, simplemente porque la resistencia y el blindaje de las trenzas ofrecen una mejor protección.

    Objetivamente, todo esto es secundario. Los cables son probablemente el componente tecnológico menos llamativo de tu vida. Su función es práctica. Y si funcionan, se pueden ignorar.

    Pero si los ignoras de forma incorrecta, acabarán fallándote.

    Línea gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Jonas Salk, el científico que usó a su familia como conejillo de Indias y salvó a la humanidad de la polio

    Jonas Salk, el científico que usó a su familia como conejillo de Indias y salvó a la humanidad de la polio

    Jonas Salk junto a su esposa y sus tres hijos

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Jonas Salk inoculó a su mujer y a sus tres hijos con la vacuna contra la polio cuando aún estaba en periodo de prueba.

      • Autor, Greg McKevitt
      • Título del autor, BBC Culture*
    • Tiempo de lectura: 9 min

    El 12 de abril de 1955, el Dr. Jonas Salk anunció que su vacuna era segura y eficaz. Esta llegaría a salvar incontables vidas, pero él se negó a lucrarse con ella. En 1982, Salk conversó con la BBC acerca de su gran avance.

    “La humanidad recibió una de las noticias más luminosas de toda su historia”, así describió un reportero estadounidense el anuncio realizado en abril de 1955: que el Dr. Jonas Salk había logrado desarrollar una vacuna contra la polio.

    La polio era una enfermedad que, hasta entonces, carecía tanto de prevención como de cura, representando una amenaza para todos por igual.

    Entrevistado en televisión aquella misma noche, se le preguntó a Salk quién poseía la patente de la vacuna. “Bueno, la gente, diría yo”, respondió. “No existe tal patente. ¿Acaso se puede patentar el sol?”.

    La poliomielitis, o polio, constituía una emergencia de salud pública. En 1952, Estados Unidos registró la cifra récord de 57.628 casos de esta enfermedad, la cual provoca parálisis espinal y respiratoria.

    Los pacientes quedaban entonces confinados a grandes respiradores metálicos, conocidos como “pulmones de acero”, para poder respirar; estos dispositivos —junto con las férulas ortopédicas que usaban los niños en las piernas— se convirtieron en los símbolos perdurables de la polio.

    La gente temía la llegada del verano, la época del año en la que los brotes eran más frecuentes.

    La temida polio

    Un grupo de niños en un hospital en pulmones de acero

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los niños afectados con polio quedaban confinados a los llamados “pulmones de acero”

    Todos los padres conocían y temían los síntomas de la enfermedad, según Jody Zogran, una enfermera de sala que trabajó en el hospital de Pittsburgh donde Salk y su equipo desarrollaron su vacuna.

    Le contó al programa Witness History de la BBC de casos de “niños pequeños [estaban] que estaban jugando fútbol un día, y de repente, se encontraban necesitando el pulmón de acero. Sin idea de lo que está ocurriendo, gritaban; y si sus piernas no están paralizadas, pateaban los costados del respirador”.

    Aunque menos del 1 % de las infecciones derivaban en parálisis, la magnitud de los brotes de polio significaba que un gran número de niños terminaba, de igual manera, dentro de un pulmón de acero.

    Podían permanecer encerrados en su interior -del cuello para abajo- durante días, meses o incluso años.

    Los pacientes que Zogran atendía seguían siendo contagiosos, y tanto a ella como a sus colegas enfermeras se les comunicó que la única protección a su alcance era un lavado de manos riguroso.

    “Nos lavábamos las manos cada vez que tocábamos a un paciente —o incluso con más frecuencia—, y recuerdo llegar a casa por la noche con las manos totalmente doloridas y agrietadas”, relató.

    Si bien eran principalmente los niños quienes se veían afectados por la polio, nadie estaba a salvo.

    El futuro presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt —entonces una estrella política en ascenso—, contrajo el virus en 1921, a la edad de 39 años.

    La enfermedad lo dejó paralizado de la cintura para abajo por el resto de su vida.

    El presidente estadounidense Franklin Roosevelt con niños paralizados por la polio

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Víctima de la polio, el presidente Franklin Roosevelt se enfocó a buscar una cura a la enfermedad.

    Una vez en el cargo, hizo de la lucha contra la polio su propia cruzada personal y, en 1938, fundó la March of Dimes, una organización benéfica dedicada a combatir la polio que revolucionaría el modelo tradicional de recaudación de fondos.

    En lugar de buscar grandes donaciones de unos pocos, solicitaba aportes ínfimos de muchísimas personas, logrando recaudar así cientos de millones de dólares.

    La carrera por la cura

    El dr. Salk con un frasco en la mano con una sustancia roja

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El dr. Salk estaba convencido que la vacuna debía ser un virus completamente inactivo.

    Hacia finales de la década de 1940, los científicos habían demostrado que la polio ingresaba al torrente sanguíneo a través del intestino.

    Al mismo tiempo, surgieron dos investigadores para competir en la carrera por una vacuna, cada uno siguiendo un camino marcadamente diferente.

    El Dr. Albert Sabin, profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de Cincinnati, ya había dedicado dos décadas al estudio del virus de la polio y creía en avanzar con lentitud y cautela, según David M. Oshinsky, autor de “Polio: An American Story” (Polio: una historia americana).

    “Él se veía a sí mismo como un ‘científico de científico’… alguien que trabajaba en el laboratorio, que nunca salía de él y que realizaba descubrimientos uno a uno, utilizando bloques de construcción”, relató en un documental de la BBC de 2014.

    Salk, por su parte, era un investigador de ritmo acelerado en la facultad de medicina de Pittsburgh, quien ya había desarrollado una vacuna exitosa contra la gripe para las tropas durante la Segunda Guerra Mundial.

    Un factor crucial fue que contaba con el respaldo de la organización March of Dimes, la cual estaba impaciente por ver avances.

    El Dr. Paul Offit, del Centro de Educación sobre Vacunas de Filadelfia, le explicó a la BBC que Salk trabajaba con la velocidad y el enfoque propios de una compañía farmacéutica; un estilo que desafiaba las ideas tradicionales sobre el comportamiento de los científicos.

    Según afirmó: “Salk y Sabin mantenían diferencias fundamentales respecto a cuál sería la mejor vacuna. Salk creía que debía ser un virus completamente inactivado; Sabin, en cambio, pensaba que debía ser un virus atenuado”.

    Probando la vacuna en su familia

    El virólogo estadounidense Dr. Jonas Salk (1914-1995) con su familia a su llegada al aeropuerto de Pittsburgh, Pensilvania, el 19 de abril de 1955. Su hijo Jonathan, de cinco años, le obsequió una rosa.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    La financiación de March of Dimes le dio a Salk una ventaja clara.

    Le permitió establecer su laboratorio en el corazón de un hospital en funcionamiento en Pittsburgh, rodeado de pacientes con polio.

    Salk y su equipo utilizaban un virus de la polio desactivado para elaborar la vacuna.

    Era ciencia experimental: las enfermeras enviaban los excrementos de los pacientes desde el tercer piso —donde trabajaban— hacia el sótano, para que el laboratorio pudiera aislar el virus.

    Sin embargo, Salk y su equipo aún debían demostrar que la vacuna estimularía los anticuerpos necesarios para combatir el virus de la polio.

    El desarrollo de la vacuna contra la polio —relató a la BBC en 1982— fue fruto de un esfuerzo paciente y reiterado.

    “Existían indicios de que debía ser posible inmunizar contra la poliomielitis”, explicó. “Y entonces [había que] elegir una de las numerosas vías alternativas posibles. En el transcurso del trabajo, surgieron muchas cosas que no se habían previsto, y hubo que aprovechar las oportunidades; así que, en ese sentido, hubo algunos saltos a lo largo del camino”.

    ¿Hubo callejones sin salida? “Para mí, los callejones sin salida son siempre oportunidades”, respondió Salk. “Siempre he tomado lo imprevisto como una señal, y he buscado rápidamente cuáles son las vías alternativas”.

    Un niño siendo inmunizado por Salk.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La inmunización contra la polio ha cambiado un incontable número de vidas.

    El gran avance llegó “bastante rápido, desde mi punto de vista”, afirmó.

    Décadas de investigaciones previas realizadas por otros habían preparado el terreno.

    Cuando Salk comenzó su labor en 1948, el virus se había logrado cultivar recientemente en cultivos de tejidos por primera vez; las herramientas necesarias ya estaban disponibles y se habían identificado los tres tipos principales del poliovirus.

    “Entre 1951 y 1952, estábamos listos para inmunizar a los niños. En 1953, los indicios eran claros; en 1954 se llevó a cabo el ensayo de campo y, en 1955, la vacuna estuvo disponible para su uso general”.

    Los informes que aseguraban que había probado la vacuna en sí mismo y en su familia eran ciertos. “Por supuesto”, dijo. “Eso es algo rutinario si se tiene la suficiente confianza y seguridad”.

    Para 1952, estaba tan convencido de que la vacuna era segura que inoculó a su esposa y a sus tres hijos, así como a todo el personal que trabajaba con él en el laboratorio.

    Su hijo Peter, en declaraciones a la BBC en 2020, recordó “el día en que mi padre regresó a casa desde su oficina trayendo consigo jeringuillas y agujas —las cuales hirvió en la cocina, en una de nuestras ollas, para esterilizarlas—; cargó en ellas la vacuna experimental contra la polio en la que estaba trabajando y, acto seguido, nos puso en fila a los niños y nos administró las inyecciones”.

    El dr. Salk inoculando a una niña

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La vacuna de la polio fue uno de los grandes desarrollos médicos del siglo XX.

    Para saber con certeza si la vacuna había funcionado, se requería un ensayo mucho más amplio. En abril de 1954, comenzó el experimento médico más grande de la historia de la humanidad, el cual exigió la cooperación de más de 50.000 maestros en todo Estados Unidos para inmunizar a casi dos millones de niños. Fue necesario un año de cotejo de resultados para confirmar la noticia que tantas personas esperaban oír con desesperación.

    El anuncio se realizó el 12 de abril de 1955; casualmente, se cumplían exactamente diez años desde el día en que había fallecido el presidente Roosevelt. Las campanas de las iglesias repicaron por todo el país, sonaron las sirenas de las fábricas y la gente lloró en las calles, abrumada por el alivio. El número de casos de polio registrados en Estados Unidos descendió de 60.000 a 2.000 en el transcurso de un año tras la introducción de la vacuna de Salk. En el plazo de una década, la polio quedó prácticamente erradicada en Estados Unidos.

    Una cucharadita de azúcar

    Una trabajadora de la salud inocula a un niño contra la polio en Nepal

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La administración de la vacuna se puede hacer de manera oral o inyectada

    Gracias al éxito de la vacuna, Salk alcanzó fama mundial de la noche a la mañana.

    Él interpretó aquella reacción de euforia como “la sensación del alivio del miedo”, más que como una medida de sus propias capacidades.

    “[La reacción] parecía desproporcionada en relación con las contribuciones científicas”, declaró a la BBC. “Fue algo imprevisto e inesperado, aunque ahora, en retrospectiva, cabría haberlo esperado”.

    Para evitar que su trabajo se viera interrumpido, decidió no tomarse “esa enorme cantidad de adulación” demasiado en serio.

    Posteriormente, fundó el Instituto Salk, un laboratorio independiente y sin fines de lucro situado en un acantilado de California, diseñado para atraer a las mentes científicas más brillantes del mundo.

    “Esa fue, a mi juicio, la siguiente gran obra; por así decirlo”, comentó. “Era un templo para la creatividad… un lugar donde el espíritu humano se vería enaltecido”.

    Pero, ¿qué hay de la vacuna rival de Albert Sabin? Se administraba por vía oral en lugar de mediante inyección, lo que la hacía más idónea para las campañas de vacunación masiva.

    Incluso sirvió de inspiración para una de las canciones más encantadoras de Hollywood.

    A principios de la década de 1960, el padre de Jeffrey Sherman —Robert— y su tío —Richard— trabajaban en la música para la película de Disney Mary Poppins y tenían dificultades para encontrar ideas.

    Dick Van Dyke y Julie Andrews junto a los niños protagonistas de Mary Poppins

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La vacuna rival a la de Salk inspiró una de las más memorables canciones de Mary Poppins.

    Una tarde, Jeffrey le contó a su padre que ese mismo día le habían administrado la vacuna oral contra la polio en la escuela. “¿Te dolió?”, preguntó Robert Sherman.

    “Le respondí que la ponían sobre un terrón de azúcar y que simplemente te lo comías”, escribió Jeffrey Sherman en Facebook.

    “Él se quedó mirándome, luego fue al teléfono y llamó a mi tío Dick. Regresaron a la oficina y compusieron ‘A Spoonful of Sugar (Helps the Medicine Go Down)’, (una cucharadita de azúcar ayuda a la medicina a bajar).”.

    Para mantener bajos los costos de las vacunas, ni Sabin ni Salk patentaron sus descubrimientos con fines de lucro.

    “Mucha gente insistió en que debía patentar la vacuna, pero yo no quise hacerlo”, afirmó Sabin. “Es mi regalo para todos los niños del mundo”.

    Esta es una adaptación al español de un artículo publicado originalmente en inglés por BBC Culture. Puedes encontrar la versión original aquí.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Actriz de La rosa de Guadalupe muestra en FOTO su tierna pancita de embarazo: ¿Es niña o niño?

    Actriz de La rosa de Guadalupe muestra en FOTO su tierna pancita de embarazo: ¿Es niña o niño?

    Una actriz de La rosa de Guadalupe anunció hace algunas semanas que se convertiría en mamá. ¡Anunció su embarazo!

    Luego de meses de esta noticia, ahora publicó un fotografía donde se deja ver con su tierna pancita acompañada de su esposo.

    La fotografía enterneció a las redes sociales, quienes inundaron el internet con comentarios alentadores para la actriz. ¿De quién se trata? ¿Será niño o niña? Te decimos todos los detalles.

    ¿Quién es la actriz de 'La rosa de Guadalupe' que anunció que será mamá?

    ¿Quién es la actriz de ‘La rosa de Guadalupe’ que anunció que será mamá?

    /

    Foto: Redes sociales.

    Puedes leer: Florinda Meza, tras revelar falla en el diagnóstico de Chespirito, serie biográfica hace tremendo anuncio

    ¿Quién es la actriz de ‘La rosa de Guadalupe’ que publicó una fotografía de su pancita de embarazo?

    Se trata de la actriz Lorena Sevilla, quien participó en ‘La rosa de Guadalupe’ y reveló una fotografía donde deja ver su tierna pancita de embarazo.

    La artista se une a la lista de famosas de la televisión como Alix Aspe, conductora de Cuéntamelo ya! que tambien dio a conocer cómo va su embarazo.

    Cabe destacar que también ha sido reconocida por su papel en la telenovela ‘Cabo’ entre 2022 y 2023.

    A finales de marzo de este 2026, Lorena Sevilla anunció junto a su esposo Andrés Muñoz que serían papás, por lo que se mostraron felices ante la noticia.

    “Bebé Muñoz Sevilla está en camino. Nuestro corazón está más lleno que nunca. 2026”.

    Lorena Sevilla.

    Esta noticia ahora ha dado un nuevo giro, pues la feliz pareja compartió una fotografía en sus redes donde se deja ver la tierna pancita de embarazo de Lorena Sevilla.

    Karol Sevilla revela cómo va su embarazo.

    Karol Sevilla revela cómo va su embarazo.

    /

    Foto: Redes sociales.

    También puedes leer: Papá de Christian Nodal habría saqueado las oficinas del cantante, reportan; ¡El pleito familiar continúa!

    ¿Cuál es la fotografía que compartió Lorena Sevilla dónde muestra su pancita de embarazo?

    A través de sus historias de Instagram, Lorena Sevilla presumió la fotografía de su pancita al lado de su esposo Andrés Muñoz.

    La pareja se mostró contenta por esta nueva etapa de su vida y, en diferentes historias de esta red social, Lorena Sevilla ha indicado que pronto sabrá si es niña o niño, lo que ha mantenido el suspenso entre ella y Andrés.

    El momento no pasó desapercibido por los internautas, quienes comenzaron a reaccionar y hablar sobre la fotografía donde Lorena Sevilla muestra su pancita.

    • “Qué linda”.
    • “Ya queremos saber si es niña o niño”.
    • “Tendrá a una mamá muy bella”.
    • “¡Qué bonitos se ven juntos!”
    • “¡Felicidades y en hora buena”
    • “No dejes de cuidarte, se viene una buena etapa para ti”.

    Hasta el momento no se sabe la fecha de cuándo nacerá el bebé de Lorena Sevilla, así como su género.

    Lorena Sevilla comparte foto de su pancita embarazada.

    Lorena Sevilla comparte foto de su pancita embarazada.

    /

    Foto: Instagram/@lorena_sevilla.

    También puedes leer: Icónico cantante y guitarrista sufre terrible agresión en pleno concierto: ¡Le arrojaron un objeto! VIDEO

    ¿Quién es Lorena Sevilla?

    Lorena Sevilla es una actriz, modelo y reina de belleza nacida en el estado de Colima. Actualmente tiene 35 años de edad.

    Como reina de belleza, representó al país tras ser coronada como ‘Nuestra Belleza Internacional México 2015′, logrando posicionarse dentro del top 10 de finalistas a nivel mundial.

    En el año 2024 ganó relevancia para ser candidata oficial y representar a su estado, Colima.

    Lorena Sevilla también ha destacado como actriz en la telenovela ‘Cabo’ junto a Bárbara de Regil, Matías Novoa y Eva Cedeño.

    De igual manera, ha tenido participaciones en proyectos como ‘La rosa de Guadalupe’ y ‘Esta historia me suena’.

    Lorena Sevilla ha estado en diversas telenovelas.

    Lorena Sevilla ha estado en diversas telenovelas.

    /

    Foto: Redes sociales.

  • Roberto Palazuelos de luto: Anuncia muerte de ser querido con triste mensaje: “Una gran mujer”

    Roberto Palazuelos de luto: Anuncia muerte de ser querido con triste mensaje: “Una gran mujer”

    El mundo de la farándula mexicana sigue de luto. A unos días de la muerte de Xóchitl Vigil, actriz y exesposa de César Bono, Roberto Palazuelos anuncia el deceso de un ser querido con un emotivo mensaje en redes sociales, ¿de quién se trata? Te contamos los detalles.

    Roberto Palazuelos

    Roberto Palazuelos

    /

    Mezcalent/Redes sociales

    Te podría interesar: Roberto Palazuelos revela cómo fue su pasado como indocumentado en Londres antes de la fama

    Así fue como Roberto Palazuelos anunció la muerte de un ser querido

    A través de X (antes Twitter), Roberto Palazuelos dio a conocer la muerte de María Rubio, gran amiga y exesposa de Joaquín Hendricks Díaz. El actor la despidió con unas emotivas palabras en las que la describe como una gran persona.

    “Lamento muchísimo la partida de este mundo de mi amiga María Rubio, una gran mujer siempre preocupada por los desprotegidos. Una gran pérdida”.

    Roberto Palazuelos

    Si bien no dio detalles sobre las causas de su deceso, los familiares de Rubio dieron a conocer que había fallecido a los 73 años, tras luchar contra una enfermedad no especificada. Aseguraron que “se fue en paz y rodeada del amor de sus seres queridos”.

    Por lo poco que se sabe de ella, fue una enfermera militar especializada en cardiología y terapia intensiva.
    Le sobreviven dos hijos y nueve nietos.

    Sus allegados la recuerdan como una mujer de carácter firme, comprometida con las causas sociales y profundamente dedicada a su familia.

    Roberto Palazuelos

    Roberto Palazuelos

    /

    Mezcalent/Redes sociales

    No te pierdas: Mansión de Andrés García en Acapulco: ¿Se vendió? Revelan si por fin se encontró comprador para “El Paraíso”

    ¿Por qué Roberto Palazuelos lavó platos con un Rolex puesto?

    Además de su luto, Roberto Palazuelos se volvió tendencia en las últimas semanas al contar que, en su momento, llegó a lavar platos con su Rolex puesto. Según su testimonio, hace algunos años decidió irse a Londres a probar suerte.

    Mencionó que, al estar allí, no encontraba empleo en lo que quería y vivía en un departamento con pésimas condiciones, por lo que tuvo que trabajar lavando platos en un restaurante. Lo curioso de su anécdota fue que admitiera que laboraba con su reloj de marca puesto.

    Tenemos chamba de lavaplatos. Es la única que hay. Lo único que me había llevado yo era mi Rolex de acero”, relató, mencionando que sus compañeros de trabajo lo llegaron a apodar ‘Rolex’.

    Indicó que el dinero era muy escaso y hasta tenía que viajar en transporte público. Su suerte cambió cuando se abrió una vacante en el bar del local: “Ya me vestía mejor, ya me tocaban propinas y me empezó a ir muy bien”, narró.

    Roberto Palazuelos

    Roberto Palazuelos

    /

    Mezcalent/Redes sociales

    ¿Quién es Roberto Palazuelos?

    • Roberto Palazuelos Badeaux, también conocido como ‘el Diamante Negro’, es un actor, empresario y abogado mexicano.
    • Actualmente tiene 59 años.
    • Se le vio en telenovelas como ‘Mi segunda madre’, ‘Simplemente María’, ‘Salomé’, ‘Mañana es para siempre’ y ‘Big Brother’, entre otras.
    • Tiene un hijo.
    • Tiene muchos negocios en su natal Acapulco.

    Mira: Señalan a Roberto Palazuelos de reciclar alimentos en su hotel Diamante K

    Roberto Palazuelos

    Roberto Palazuelos

    /

    Mezcalent/Redes sociales

  • ¿Ana Belena se retira para siempre de la TV? Revela la importante razón por la que ¿se alejó de la actuación?

    ¿Ana Belena se retira para siempre de la TV? Revela la importante razón por la que ¿se alejó de la actuación?

    Ana Belena es una de las actrices destacadas en el medio y sus actuaciones en telenovelas para la TV abierta han permitido su reconocimiento en el público. Sin embargo, desde 2025 la actriz no se ha dejado ver en la pantalla chica, en donde año con año tenía un proyecto para la televisión. Ahora, contó las razones por las que se alejó de los sets y reflectores y dejó ver si seguirá ausente. ¿Qué fue lo que dijo? Acá te lo contamos.

    Ana Belena es una de las actrices del momento.

    Ana Belena es una de las actrices del momento.

    /

    Foto: Luis Pérez e IG @anabelena9.

    Puedes leer: Florinda Meza, tras revelar falla en el diagnóstico de Chespirito, serie biográfica hace tremendo anuncio

    ¿Cuál fue la última aparición de Ana Belena en la TV?

    La última aparición que tuvo en la pantalla chica Ana Belena fue con la telenovela ‘Amanecer’, donde le dio vida a Atocha Carranza. Se trató de un papel antagónico en este melodrama, pero fue la última ocasión en que la actriz participó en un proyecto televisivo.

    La telenovela finalizó en octubre de 2025 y, desde ese entonces, Ana Belén no ha estado involucrada en ningún proyecto. Cabe mencionar que, anteriormente a ‘Amanecer’, la actriz tuvo una participación destacable en la telenovela ‘Amor amargo’, con la cual el público la recuerda por su papel de Gabriela Miranda.

    En esta telenovela, que comenzó en noviembre de 2024 y finalizó en febrero de 2025, estuvo al lado de Andrés Palacios, Daniela Rom, Arturo Peniche, Lizy Martínez y Martha Julia.

    Ante esta pausa que ha hecho, Ana Belén ya habló al respecto sobre su ausencia en proyectos para la pantalla chica. ¿Se retira?

    Ana Belen participó en dos telenovelas entre 2024 y 2025.

    Ana Belen participó en dos telenovelas entre 2024 y 2025.

    /

    Foto: Redes sociales.

    También puedes leer: Icónico cantante y guitarrista sufre terrible agresión en pleno concierto: ¡Le arrojaron un objeto! VIDEO

    ¿Qué dijo Ana Belena sobre las razones por las que ya no ha actuado?

    Luego de la ausencia en la pantalla chica de Ana Belena, la actriz explicó por qué ya no ha estado en proyectos y reveló haberle dado una pausa a su carrera. Detalló que, tras el éxito de ‘Amor Amargo’ y su aparición en ‘Amanecer’, decidió no hacer proyectos para estar con su hijo:

    “Justamente cuando no estoy trabajando, le dedico al 100% el tiempo a mi hijo: voy, lo llevo (…) cuando no estoy en grabación, es mamá con su hijo al 100”.

    Ana Belena.

    Señaló que cuando está haciendo casting, se lo deja encargado a su pareja o a su familia.

    “Cuando tengo casting o algo, le entra el papá, la nana, la abuela al quite”.

    Ana Belena.

    Cabe destacar que la actriz se dejó ver en las instalaciones de Televisa, por lo que podría estar preparando algún proyecto, pero no dio detalles sobre su regreso a la actuación.

    Puedes leer: ¿Mónica Castañeda grave? Preocupa en transmisión de Ventaneando: presenta malestares y entra el servicio médico

    ¿Quién es Ana Belena?

    Ana Belena es una actriz que ha debutado en la pantalla chica con varias telenovelas. Tiene actualmente 38 años de edad. Inició su carrera con breves actuaciones para algunos proyectos para TV Azteca en el año 2006, cuando tenía 19 años de edad.

    Su salto a la fama fue con la telenovela ‘La Taxista’ en el año 2018, donde actuó al lado de Marcus Ornellas y Julio Camejo. Sus recientes papeles en ‘Amanecer’ y ‘Amor amargo’ fueron sus actuaciones más destacables en el último año.

    La actriz está casada con el productor José Lascurain desde diciembre de 2019. Tienen un hijo en común, el cual nació en 2020 en plena pandemia de Covid-19. Su hijo es el motivo por el que la actriz está ausente de las producciones de televisión este 2026, ya que le quiere dedicar más tiempo a él y a su familia.

    Ana Belena tiene un hijo y está casada con el productor José Lascurain.

    Ana Belena tiene un hijo y está casada con el productor José Lascurain.

    /

    Foto: Captura de pantalla.

  • A Marino Hinestroza no le rinde en Vasco da Gama, pero podría llegar a otro gigante de Brasil

    Marino Hinestroza no ha podido rendir en el Vasco da Gama y ahora podría ir a otro equipo brasileño para tener la continuidad que no ha conseguido en el club paulista, a donde llegó procedente de Atlético Nacional.

    El periodista Linniker Biondi, especializado en información del club vascaíno, señaló que Hinestroza podría llegar a São Paulo, como parte de una negociación por otro fichaje, el del zaguero ecuatoriano Robert Arboleda.

    LEA TAMBIÉN

    J Balvin

    “El São Paulo reconoce el interés del Vasco en el zaguero ecuatoriano Arboleda. Ante todo el embrollo que involucra al jugador con el São Paulo, el tricolor paulista ya piensa en alguna compensación para liberar al atleta a otro club”, escribió Biondi en su cuenta de X.

    “El nombre de Marino Hinestroza, que está a la baja en Vasco, interesa al São Paulo”, agregó.

    Marino Hinestroza Foto:EFE

    Ya hubo interés antes por Marino Hinestroza

    Según Biondi, ya hubo interés de São Paulo por el atacante. “El colombiano es un deseo antiguo en el club paulista. Hinestroza encantó los ojos de todos cuando aún jugaba por el Atlético Nacional de Colombia, en los octavos de final de la Libertadores de 2025, en los dos empates (0 a 0 en Colombia y 1 a 1 en São Paulo) que resultaron en la disputa de penales donde el São Paulo ganó por 4 a 3”, expresó.

    Marino Hinestroza Foto:AFP

    “El interés del Vasco en Arboleda volvió a encender la idea de los dirigentes de contar con Marino Hinestroza en el São Paulo”, insistió.

    El paso de Marino Hinestroza por Vasco ha sido flojo

    El paso de Marino por Vasco ha sido bastante flojo. Apenas ha jugado, hasta el viernes 8 de mayo, 425 minutos en 15 partidos, sin goles ni asistencias. De los cuatro colombianos que integran el plantel, es el que menos oportunidades ha recibido de parte del técnico Renato Portaluppi: los otros tres son Carlos Andrés Gómez (1.890 en 24 partidos, con 3 goles y 3 asistencias), Johan Rojas (1.125 minutos y cinco pases de gol) y Carlos Cuesta (919 minutos, un gol y una asistencia).

    Hinestroza esperaba tener rodaje en Brasil para seguir en la consideración del técnico Néstor Lorenzo para ser convocado a la Selección Colombia, pensando en el Mundial 2026.

    Marino Hinestroza Foto:AFP

    En su mejor momento con Nacional, Marino fue llamado en tres fechas de la eliminatoria y alcanzó a jugar dos partidos, contra Perú y Bolivia. Sin embargo, desde que terminaron las clasificatorias no volvió a aparecer en la lista.

    DEPORTES

    Más noticias de Deportes

  • La Selección Colombia Femenina Sub-17, ante un reto de alto calibre contra Venezuela para lograr el boleto al Mundial: hora y canal de TV



    La Selección Colombia Femenina Sub-17, ante un reto de alto calibre contra Venezuela para lograr el boleto al Mundial: hora y canal de TV










































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    El equipo viene de quedar eliminado en el Suramericano Femenino Sub-17. 

    Selección Colombia femenina Sub-17 Foto: FCF

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    La Selección Colombia afronta este sábado un reto de alto calibre en el que se jugará su última carta para jugar el Mundial Femenino Sub-17. El cuadro nacional enfrenta a Venezuela (12 p. m., TV de Caracol HD2) en un choque de poderes en los play-offs de Suramérica para tomar el último tren a Marruecos.

    El combinado colombiano viene de quedarse por fuera de las semifinales del Suramericano Femenino Sub-17 que se disputa en Paraguay y no logró el boleto directo a la Copa del Mundo. Por eso el partido de este sábado es crucial.

    Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:FCF

    La Selección Colombia se quedó afuera de la siguiente fase del Suramericano por el cambio reglamentario para esta edición. El ítem de desempate fue el enfrentamiento directo y la balanza no se desequilibró a su favor en las cuentas.

    Colombia, que goleó por 3-0 al anfitrión Paraguay en la última fecha del Grupo A, empató 1-1 contra Chile y 0-0 contra Argentina, y derrotó Bolivia, por 3-0, resultados que no le alcanzaron al momento de hacer matemáticas tras el empate 2-2 entre Chile y Argentina.

    Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:FCF

    El resultado en el otro cotejo dejó a los tres equipos con ocho puntos, por lo cual había que mirar los enfrentamientos directos: todos los juegos acabaron empatados, pero la Albiceleste, que hizo tres goles, y las australes, que marcaron dos, clasificaron. Colombia, con un solo tanto, se despidió de la opción de título.

    El choque contra Venezuela definirá qué equipo se quedará con el cupo directo a la Copa Mundial de la Fifa Marruecos 2026. La otra llave será entre Chile y Ecuador, mientras que Brasil y Argentina disputarán el partido por el título, el sábado.

    Selección Colombia femenina Sub-17 Foto:FCF

    DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento