Blog

  • Néstor Lorenzo, técnico de la Selección Colombia, contó la verdad sobre el objetivo que se tiene con James Rodríguez de cara al Mundial

    El técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, habló este jueves con miras al arranque de la concentración de algunos jugadores, con los ojos puestos en el Mundial de 2026.

    La expectativa era el primer listado que había que presentar de los convocados para la Copa del Mundo, en el que Colombia está sembrada en el grupo K junto a Portugal, República Democrática del Congo y Uzbekistán.

    Néstor Lorenzo y los detalles de la Selección Colombia de cara al Mundial del 2026

    Colombia ya tendría definida gran parte de su plan de trabajo para llegar en óptimas condiciones al Mundial de 2026, certamen en el que el equipo dirigido por Lorenzo buscará ser protagonista desde la fase de grupos.

    Néstor Lorenzo, DT de Colombia Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

    Se advierte que la idea de la Federación Colombiana de Fútbol es mantener una “concentración informal” en Medellín desde el próximo 18 de mayo, espacio en el que algunos futbolistas comenzarán trabajos físicos y tácticos previos al inicio oficial de la preparación mundialista.

    Néstor Lorenzo, DT de Colombia Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO

    Néstor Lorenzo y las últimas noticias de la Selección Colombia

    Balance del ciclo. Fue positivo. Comenzamos de cero. Casi dos años y medio sin conocer la derrota. En todo el proceso fuimos sentando bases importantes de lo que hemos hecho en este tiempo. Hay muchas cosas que ya están instaladas con miras al Mundial.

    James Rodríguez Foto:EFE

    La actualidad de los jugadores en el club. No todos los casos son iguales. Hay muchos que los conocemos a lo largo del proceso y se han acomodado. Lo más preocupante es cuando hay un problema físico. Y si están bajos de nivel, es difícil tenerlos con poca continuidad.

    James Rodríguez y su actualidad. Son charlas íntimas entre el jugador y el técnico. Lo conozco desde hace mucho tiempo. Le dije que no tenía minutos, pero esa conducta la he tenido y le ha costado encontrar continuidad. Le dije que tenía que hacer un complemento físico para llegar a un mejor rendimiento. Necesitaba un mejor ritmo y él está trabajando aparte. Le dimos un plan, tiene un entrenador personal. En el juego del miércoles se le vio bien.

    La posición de Luis Díaz. Hay opciones y, de acuerdo con los partidos, el rival y lo que necesitamos, tomaremos decisiones. Me gusta un equipo que tenga volumen de juego y amplitud en el campo. Tenemos bastantes variantes en el listado de los 55.

    Luis Díaz Foto:Getty Images via AFP

    Lo que viene. Vamos a comenzar la otra semana en Medellín con algunos jugadores y el resto irán llegando cada vez que se pueda. Ya se va depurando la lista de cara al Mundial. Hay que ir entrenando con los que están.

    Las opciones de la lista final. El grupo de 55 involucra todo, pero hay que ver en qué posición de competencia está cada jugador con los que compiten en su puesto. Esa será la clave. Esos análisis los haremos de acuerdo con el seguimiento que hagamos.

    Tema Juan Guillermo Cuadrado. Es una persona que, más allá de todo, se entregó a la Selección. Lo conozco, hablo seguido con él y merece estar hasta el último momento de la competencia. Lo alejaron las lesiones, pero hizo sacrificios para tener el compromiso de estar acá. Ha sido un ejemplo.

    Juan Guillermo Cuadrado. Foto:EFE Y AFP

    Uzbekistán. El técnico dijo que nos la iba a poner difícil. Es un equipo muy físico y hay que estar preparados. La meta es tener todo controlado en los días que vamos a estar concentrados. Hay que trabajar en conceptos tácticos, presiones y salidas.

    Falcao García. Es un jugador al que sería una falta de respeto no mencionar. Si hubiera tenido un nivel competitivo, estaría, porque lo que representa para el fútbol es mucho. A Falcao lo adoro y lo quiero tener siempre. Hay que elegir. Es duro, me pasó, fui jugador y cuando quedaba fuera no era bueno.

    Radamel Falcao García Foto:Iusef Samir Rojas

    Mensaje a la gente. Queremos salir campeones. Los mensajes que me dan en la calle yo se los transmito a los jugadores. La meta tiene que ser medible, posible. El grupo va a matar por darlo todo.

    Guadalajara. Es un tema de calendario y de logística. Es una buena sede, un buen lugar para prepararse de la mejor manera. El segundo partido lo jugamos ahí y no nos moveríamos.

    El recorrido. El cuerpo técnico se dividió. Estuvimos con la mayoría de jugadores. Les marcamos un poco lo que viene. Además, tenemos comunicación con cartas al grupo grande, en las que les explicamos el proceso, lo que ha pasado y la autocrítica. Les vamos escribiendo para que ellos vayan asimilando todo. El jugador sabe que en su vida deportiva la prioridad es la Selección.

    Los 55 de Colombia Foto:Selección Colombia

    Lo próximo. Vamos el lunes a Medellín con algunos jugadores. Después del 24, 25 o 27, los jugadores que queden libres se unirán en Bogotá para lo que falte.

  • Los preferidos de Álvaro Barrientos: “Cuando quiero algo de culto me como un sándwich de potito en la entrada del Hipódromo Chile”

    Los preferidos de Álvaro Barrientos: “Cuando quiero algo de culto me como un sándwich de potito en la entrada del Hipódromo Chile”

    Es muy probable que Álvaro Barrientos (Santiago, 1975) sea el cocinero más popular de Chile en estos momentos. Es que nadie en el mundo de la gastronomía chilena tiene un canal de YouTube como el de él, con más de dos millones de suscriptores y con medio millar de videos de recetas publicadas. La carrera de Barrientos arrancó hace más de 20 años cuando, tras egresar del instituto Inacap trabajó en varios restaurantes de Santiago para luego convertirse en el chef ejecutivo de la —en ese entonces llamada— línea aérea LAN. Hasta que en el 2008 decidió embarcarse en un proyecto personal: la Fuente Chilena, un local que recreaba las tradicionales fuentes de soda chilenas, que partió con un solo local (Apoquindo 4900, Las Condes) y que actualmente ya es una cadena. Por estos días está dedicado a generar contenido gastronómico para su canal y redes sociales, además de la realización de talleres y cursos de cocina en su casa en la comuna de Lo Barnechea, en el sector oriente de Santiago, mismo escenario donde graba todas sus recetas.

    Pregunta. ¿Un restaurante que recomienda para ir a comer en la noche?

    Respuesta. El Fogón de Momo (Condell 806, Providencia). Una parrilla a la vista, a la antigua, con carbón y los cortes asándose frente a uno. Sin caretas, todo dispuesto para hablar al volumen que uno quiera, con comida muy bien preparada y una atención que siempre cumple y que no incomoda. Ahí recomiendo las mollejas, el lomo vetado y la punta de paleta. Y las sopaipillas con pebre y crema de ajo que ponen para esperar la carne. ¡Son un maldito vicio!

    P. ¿Dónde se come el mejor sándwich de Santiago?

    R. Debo decir que los más populares y clásicos siempre estarán en La Fuente Chilena. Sin excesos de grasa, sin sabores de más, con poca sal, sin preservantes y con una mayonesa como la de casa. Ahora bien, cuando quiero algo de culto, me como uno de potito (sándwich tradicional chileno elaborado en base a recto de vacuno guisado y que se suele vender en puestos callejeros) a o un buen pernil donde Don Beto, en la entrada del Hipódromo Chile (Av. Hipódromo Chile 1715, Independencia).

    P. ¿Un lugar que no falla a la hora de desayunar o simplemente tomar un café?

    R. Amo La Popular Pizza y Pan (José Manuel Infante 1232, Providencia) y Lo Saldes (Las Tranqueras 990, Las Condes). Ambos tienen todo lo que a mi me gusta. Huevos revueltos, buena palta y un café perfecto. Nada de cosas raras. La verdad es que me gustan los desayunos que parecen once.

    P. ¿El sitio ideal para una cena romántica?

    R. Lo digo en honor a la Jesusita, mi esposa, el mejor lugar es el restaurante Kiara (El Rodeo 1332, Lo Barnechea), especializado en cocina nikkei. Para ella ahí es todo lo perfecto que pueda imaginar. Y a pesar de lo lejos que queda, si el foco es una cena romántica este lugar te brinda todo lo que esperas. Su coctelería es hermosa y muy bien lograda, además que sus rolls son muy distintos a lo que uno puede encontrar en cualquier otro lugar. Tiene una cocina de autor riquísima, es extraordinario. Y para mejor, nunca te dicen que la cocina cerrará temprano, así que puedes disfrutar tranquilo.

    P. ¿Un lugar para llevar a comer a amigos extranjeros?

    R. Si estoy en Santiago al Don Gaviota (El Roble 1190, Recoleta) y si es en la costa a La Flor de Chile (8 Norte 601, Viña del Mar). En ambos los visitantes quedarán con la boca abierta. Es algo que he comprobado personalmente y la respuesta es siempre la misma: el mejor lugar en el que he estado.

    P. ¿Algo que siempre tiene en el refrigerador de su casa?

    R. Un trozo de queso de cabra de la cuarta región [región de Coquimbo] y aceitunas. ¡Siempre me salvan!

    P. ¿Lo imprescindible en la cocina de su casa?

    R. El orden. A partir de ahí todo puede pasar. Luego de eso mis condimentos y mis aceites de oliva chilenos.

    P. ¿Dónde compra lo que come en casa?

    R. En muchos lados. Me reparto entre La Vega Central (Dávila Baeza 700, Recoleta), el Mercado Matadero Franklin (Franklin 900, Santiago) y la verdulería de mi amigo Luciano en la Plaza San Enrique (Lo Barnechea). Y por supuesto, también voy al supermercado.

    P. ¿Algún placer culpable que confesar?

    R. El asado. Amo la parrilla, el fuego y el ritual que genera. Los aromas, el calor… cada día aprendo más de este arte simple. En la parrilla todo cabe: pescados, mariscos, chanchito, cordero, vacuno, interiores, verduras, pan. ¡Ahí todo lo puedes!

  • La OPS/OMS continúa acompañando a Colombia en los avances hacia la eliminación de la enfermedad de chagas

    La OPS/OMS continúa acompañando a Colombia en los avances hacia la eliminación de la enfermedad de chagas

    Bogotá. Mayo 14 de 2026. En el marco del Plan para la Eliminación de Enfermedades Transmisibles (PEET), y como parte de los esfuerzos para la eliminación de la enfermedad de Chagas, se desarrolló el proceso de pre‑verificación de la interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad, causada por Trypanosoma cruzi y transmitida por Triatoma dimidiata (conocido en el país como “pito” o “chinche”).

    Esta actividad contó con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), bajo el liderazgo del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) y el Instituto Nacional de Salud (INS), con la participación del Secretario de Salud de Santander, Dr. Edwin Prada quien reiteró el compromiso institucional para alcanzar este importante hito. La misión incluyó la participación de los equipos funcionales de enfermedades transmitidas por vectores (ETV) de las Secretarías de Salud de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

    La metodología comprendió visitas técnicas a las Secretarías de Salud departamentales y a los laboratorios de referencia, así como la revisión y el análisis de información epidemiológica, entomológica y serológica. Durante estas sesiones, los equipos técnicos presentaron los principales indicadores relacionados con la vigilancia de casos agudos y crónicos, la vigilancia entomológica, la seroprevalencia en poblaciones clave y los componentes programáticos necesarios para evidenciar la ausencia de transmisión reciente, en concordancia con los lineamientos establecidos para la certificación.

    personas al final de un taller de formacion

    Como resultado de este proceso, los equipos técnicos departamentales acordaron incorporar las recomendaciones emitidas por el MSPS, el INS y la OPS, con el propósito de fortalecer la calidad, consistencia y robustez de las evidencias generadas. Estas acciones permitirán avanzar en la consolidación del informe de país, el cual será sometido a evaluación por una comisión internacional de expertos en el marco del proceso de verificación final de la interrupción de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Colombia.

    El Dr. Héctor Coto, asesor regional de Chagas, y el Dr. Mauricio Vera del Ministerio de Salud y Protección Social destacaron la importancia de fortalecer de manera acelerada la calidad de los datos, de modo que sean plenamente verificables, comparables y aptos para sustentar el proceso de evaluación internacional. Subrayaron que este proceso será determinante para la misión de verificación final y para que el país pueda alcanzar este importante hito en el presente año.

  • Ileana Márquez afirma que Celinee Santos fue la candidata más “insoportable” de Miss Universo 2024

    Ileana Márquez afirma que Celinee Santos fue la candidata más “insoportable” de Miss Universo 2024

    Ileana Márquez arremetió en contra de Celinee Santos. A la venezolana le preguntaron quién fue la candidata más insoportable del Miss Universe 2024 y ella, sin dudarlo, mencionó a la dominicana, afirmando que hubo muchos problemas con ella.

    “República Dominicana, porque lo fue. Creo que más que todo fue un personaje que ella se creó. Yo considero que si vas a crear un personaje es para que tu plataforma crezca, no para que todo el mundo esté hablando mal de ti a tus espaldas y te hagan desaires, porque te digo eso porque hubo muchos problemas con ella”, dijo Márquez en una entrevista en el podcast Fuera de Pauta.

    Ileana Márquez, en sus declaraciones, explicó que con Celinee Santos sucedieron muchas cosas que calificó como faltas de respeto de su parte hacia varias candidatas y la producción del Miss Universe 2024. También mencionó cuando Santos dijo su nombre en la presentación de las competidoras de esa edición, cuando solo tenían que hacer mención al nombre de cada país.

    Algo positivo que, según Ileana Márquez, tiene que decir de Celinee Santos es que tuvo un viaje con ella y la vio totalmente diferente a lo que vendió en la concentración del certamen internacional. Incluso, aseguró que le dijo de frente por qué no mostraba eso públicamente. Con esto, deja claro que se llevó una sorpresa al verla distinta y más aterrizada.

  • DTCC: tokenización puede liberar USD 630.000 millones que el sistema desperdicia al día


    La Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC), la principal infraestructura de compensación y liquidación de valores de Estados Unidos, publicó el 13 de mayo de 2026 un estudio elaborado junto a la consultora Finadium en el que cuantifica el costo real de las ineficiencias del sistema de colateral tradicional: USD 630.000 millones inmovilizados diariamente en la banca global para cubrir desfases entre pagos entrantes y salientes. La organización plantea que la tokenización de activos resuelve ese problema al reducir el tiempo de movimiento de colateral de días a segundos.

    La DTCC es el nodo central del sistema financiero estadounidense (encargada de la compensación, liquidación y custodia automatizada de acciones, bonos y otros valores). Sus subsidiarias procesaron en 2025 transacciones por USD 4,7 cuatrillones y custodiaron valores por USD 114 billones.

    Según el estudio, cada banco grande paga alrededor de USD 600 millones al año en costos asociados a ese capital inmovilizado. La organización sostiene que mover colateral tokenizado en tiempo real permitiría reducir esas reservas, bajar los requerimientos de capital regulatorio y acceder a nuevas fuentes de ingreso.

    El documento, titulado Collateral Infrastructure for Tokenized Capital Markets, llega un día después de que la propia DTCC confirmara que Chainlink será la infraestructura de datos y orquestación de su Collateral AppChain, la plataforma de colateral tokenizado prevista para entrar en producción en el cuarto trimestre de 2026. El estudio funciona como el argumento de balance que las instituciones deberán evaluar antes de decidir si se integran a esa plataforma.

    El costo de no actuar

    El paper introduce además un argumento de riesgo sistémico con historia reciente. La organización señala que durante la crisis de los fondos de pensiones del Reino Unido en 2022 —cuando la caída en los precios de los bonos soberanos obligó a ventas forzadas de activos para cubrir llamadas de margen, desencadenando una espiral que requirió la intervención del Banco de Inglaterra— el colateral tokenizado habría evitado esas liquidaciones, al permitir mover activos entre plataformas de forma inmediata sin necesidad de venderlos.

    El contexto de mercado respalda la urgencia que plantea DTCC. Los activos tokenizados alcanzaron una capitalización de USD 27.300 millones en el primer trimestre de 2026, un crecimiento del 245% respecto al mismo período del año anterior, según datos de Grayscale. A su vez, una investigación de Nasdaq encontró que el 52% de las firmas encuestadas espera gestionar colateral tokenizado en producción antes de que termine 2026, mientras que el 70% reporta problemas diarios de conciliación y entrega de valores en el sistema actual.

    El escenario competitivo también presiona. La iniciativa del DTCC cuenta con la participación de más de 50 firmas financieras, entre ellas BlackRock, Goldman Sachs y JPMorgan, así como empresas del ecosistema de activos digitales como Circle y Anchorage Digital.

    DTCC advierte que las firmas que posterguen la adopción enfrentarán una transición más costosa y una posición competitiva más débil a medida que el mercado avance hacia liquidación en tiempo real e infraestructura programable.

  • Report: Malik Nabers underwent ‘cleanup’ procedure on injured knee; Giants hopeful WR will be ready Wk 1

    We’ll likely have a better idea of Nabers’ availability come training camp, but Big Blue is unlikely to push him if the knee isn’t ready.

    Nabers shined as a rookie, posting 1,204 yards and seven touchdowns on 109 catches while earning a Pro Bowl nod in 2024. The injury, however, derailed his second season and threatens to put the start of his third campaign on hold.

  • Jhon Durán suma otro episodio con tintes de misterio: Zenit de Rusia le dio una ‘licencia’ por temas personales

    El misterio parece ser sinónimo de Jhon Jáder Durán, quien en los últimos años ha protagonizado noticias poco alentadoras. En la madrugada de este jueves, el Zenit de San Petersburgo reveló que el colombiano recibió una “licencia” para dejar el club por “problemas personales”.

    Con un escueto comunicado en sus redes sociales, el equipo ruso señaló que Jhon Jáder deja la disciplina y no dio más detalles más allá de señalar que se debía a “problemas personales”, la misma razón que dio hace un año Al Nassr para mostrarle la puerta de salida.

    Jhon Jáder Durán Foto:Jhon Jáder Durán

    “El delantero colombiano (Jhon Durán) y la dirección del Zenit han acordado una licencia del jugador por circunstancias personales. Los detalles de la fecha de su regreso serán anunciados en el futuro cercano”, dijo el club.

    Una licencia en el final de la temporada

    Zenit señaló que revelará los detalles de su regreso en un futuro cercano, pero lo extraño es que la cesión del antioqueño finalizará el próximo 30 de junio y la temporada del cuadro de San Petersburgo terminará el próximo domingo cuando enfrente a Rostov en la última fecha de la Liga Premier de Rusia.

    Jhon Durán Foto:@fczenit_en

    Jhon Jáder aterrizó en Rusia hace cuatro meses cedido desde Al Nassr después de no adaptarse en el Fenerbahce, club en el que estuvo a préstamo en la primera parte de la temporada. En la Liga Premier de Rusia apenas jugó 127 minutos repartidos en seis encuentros y solo anotó un gol.

    El colombiano no juega un partido oficial desde el pasado 26 de abril en el partido contra Akhmat Grozny que su equipo ganó 2-0. La última vez que anotó fue en la Copa de Rusia el pasado 18 de marzo contra Dinamo de Moscú.

    Jhon Durán Foto:@fczenit_en ·

    Sus números en Rusia no parecen ser suficientes para convencer a la directiva del Zenit de hacer un esfuerzo para retenerlo para la próxima temporada. En julio deberá regresar a Arabia Saudita, donde tiene un contrato de largo aliento con Al Nassr y seguramente resolverá su situación después de que los árabes pagaran 77 millones de euros por su fichaje en enero del 2025.

    Desde hace algunos días, medios de Turquía señalan que su próximo destino sería el Galatasaray, rival histórico del Fenerbahce. Según el periodista Burhan Can Terzi en Sportcast, el colombiano estaría en el radar del club y ya se habrían dado algunos acercamientos.

    Jhon Durán Foto:Jhon Durán

    Es cierto que le envió un mensaje al Galatasaray. Y el Galatasaray también lo tiene en un rincón de su mente. Es uno de los mejores jugadores del mundo que podría ser una alternativa detrás de Osimhen. Pero, ¿tendría problemas al integrarse al grupo de jugadores del Galatasaray?”, dijo.

    Por ahora el misterio rodea el futuro de un Jhon Jáder Durán que el pasado agosto dejó las filas de Al Nassr al señalar problemas personales.  

    DEPORTES

  • Florentino Pérez, con los taches arriba: le dio fecha límite a Enrique Riquelme para presentar su candidatura a la presidencia del Real Madrid

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, va con los taches arriba al hablar de la posible candidatura de Enrique Riquelme a la presidencia del club Merengue. El dirigente convocó a elecciones y puso fecha límite para que el que sería su principal rival por el puesto haga el proceso para estar en el tarjetón.

    Después de que el presidente Florentino Pérez convocara a elecciones en el Real Madrid, la Junta Directiva abrió desde este jueves el plazo para presentar las candidaturas y se cerrará el 23 de mayo. 

    Florentino Pérez Foto:EFE

    Florentino Pérez declaró que “cuando convocaron las elecciones en el año 2001” no pidió más tiempo, sino que se presentó y las ganó, en referencia a la carta de Enrique Riquelme publicada en Marca en la que pide “un proceso participativo, sosegado y transparente”.

    Yo no conozco a ese señor. Cuando convocaron las elecciones en el año 2001 no pedí más tiempo, me presenté y las gané. A partir de ahí, los socios otra vez se sienten dueños del club. Que presente, que diga lo que quiere hacer, que presente su aval. Quiero acabar con este lío y que vuelva la normalidad”, explicó, en una entrevista en LaSexta junto a Josep Pedrerol.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    Volvió a explicar el motivo por el que convocó elecciones este martes: “Yo aguanto todo, pero es muy difícil convivir con los socios en este ambiente de hostilidad. Entonces yo dije: ‘Se acabó, vamos a convocar elecciones’. ¿Cómo me voy a ir? Tengo ganas de seguir y ganar muchas Copas de Europa más“.

    “Yo llevo aquí un cuarto de siglo, me han dicho de todo. Tengo que ser fiel a los dueños, porque yo no soy el dueño, y yo este ambiente no le quiero. Quiero que se presenten los candidatos que quieran. Hay una publicidad alrededor del Real Madrid de hacer daño a los socios y yo tengo la obligación de defenderlos”, añadió.

    Enrique Riquelme Foto:EFE

    Invitó de nuevo a otros candidatos a presentarse a las elecciones: “En esta situación de inestabilidad permanente de algunos periodistas, no quiero decir nombres, no puedo vivir. Que se esperen un poco. Hay rumores de que hay un señor que está hablando. Si hay gente que se quiere presentar, yo les doy la oportunidad. Yo nunca he ganado ni un euro del Madrid, avalé cuando me presenté porque no se pagaba a nadie”.

    “Hemos llegado a devaluar lo que tenemos. El año pasado ganamos dos títulos: la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Entonces se tienen que suicidar en Europa todos los equipos. Es una campaña de alguien que quiere influir en el Madrid, y yo me presenté hace 26 años con el único fin de que los socios sean los dueños del Madrid”, concluyó.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    Requisitos para presentar la candidatura

    Los aspirantes tienen que cumplir como requisitos ser de mayor de edad, de nacionalidad española y tener al menos veinte años de socio de forma ininterrumpida, además de no estar sujeto a sanción que lo inhabilite para desempeñar cargos directivos, según establecen los estatutos de la entidad.

    Tampoco puede ocupar puestos de responsabilidad en otros clubes, ni encontrarse en activo como jugador, árbitro, entrenador o técnico en el momento de la proclamación como candidato.

    Enrique Riquelme Foto:EFE

    Otro requisito es presentar un aval de 187 millones de euros (unos 219 millones de dólares), lo que equivale al quince por ciento del presupuesto anual del club, que ha de ser respaldado por el patrimonio personal.

     DEPORTES

    Con EFE.

  • Jhon Durán suma otro episodio con tintes de misterio: Zenit de Rusia le dio una ‘licencia’ por problemas personales

    El misterio parece ser sinónimo de Jhon Jáder Durán, quien en los últimos años ha protagonizado noticias poco alentadoras. En la madrugada de este jueves, el Zenit de San Petersburgo reveló que el colombiano recibió una “licencia” para dejar el club por “problemas personales”.

    Con un escueto comunicado en sus redes sociales, el equipo ruso señaló que Jhon Jáder deja la disciplina y no dio más detalles más allá de señalar que se debía a “problemas personales”, la misma razón que dio hace un año Al Nassr para mostrarle la puerta de salida.

    Jhon Jáder Durán Foto:Jhon Jáder Durán

    “El delantero colombiano (Jhon Durán) y la dirección del Zenit han acordado una licencia del jugador por circunstancias personales. Los detalles de la fecha de su regreso serán anunciados en el futuro cercano”, dijo el club.

    Una licencia en el final de la temporada

    Zenit señaló que revelará los detalles de su regreso en un futuro cercano, pero lo extraño es que la cesión del antioqueño finalizará el próximo 30 de junio y la temporada del cuadro de San Petersburgo terminará el próximo domingo cuando enfrente a Rostov en la última fecha de la Liga Premier de Rusia.

    Jhon Durán Foto:@fczenit_en

    Jhon Jáder aterrizó en Rusia hace cuatro meses cedido desde Al Nassr después de no adaptarse en el Fenerbahce, club en el que estuvo a préstamo en la primera parte de la temporada. En la Liga Premier de Rusia apenas jugó 127 minutos repartido en seis encuentros y solo anotó un gol.

    El colombiano no juega un partido oficial desde el pasado 26 de abril en el partido contra Akhmat Grozny que su equipo ganó 2-0. La última vez que anotó fue en la Copa de Rusia el pasado 18 de marzo contra Dinamo de Moscú.

    Jhon Durán Foto:@fczenit_en ·

    Sus números en Rusia no parecen ser suficientes para convencer a la directiva del Zenit de hacer un esfuerzo para retenerlo para la próxima temporada. En julio deberá regresar a Arabia Saudita, donde tiene un contrato de largo aliento con Al Nassr y seguramente resolverá su situación después de que los árabes pagaran 77 millones de euros por su fichaje en enero del 2025.

    Desde hace algunos días medios de Turquía señalan que su próximo destino sería el Galatasaray, rival histórico del Fenerbahce. Según el periodista Burhan Can Terzi en Sportcast, el colombiano estaría en el radar del club y ya se habrían dado algunos acercamientos.

    Jhon Durán Foto:Jhon Durán

    Es cierto que le envió un mensaje al Galatasaray. Y el Galatasaray también lo tiene en un rincón de su mente. Es uno de los mejores jugadores del mundo que podría ser una alternativa detrás de Osimhen. Pero, ¿tendría problemas al integrarse al grupo de jugadores del Galatasaray?”, dijo.

    Por ahora el misterio rodea el futuro de un Jhon Jáder Durán que el pasado agosto dejó las filas de Al Nassr al señalar problemas personales.  

    DEPORTES

  • Bitcoin reconquistó los USD 80.000, pero Glassnode advierte falta de convicción

    • Bitcoin todavía no tiene una ruptura alcista totalmente respaldada, dice Glassnode.

    • El precio de la moneda digital estaría viviendo un “proceso de sanación lenta”.

    El mercado de bitcoin ha vuelto a vestirse de verde en las últimas semanas, cuando llegó a superar los 82.000 dólares, precios que no se veían desde febrero de 2026. Pero varios analistas sugieren que todavía no es momento de descorchar el champán.

    Según el más reciente informe de la firma de análisis on-chain Glassnode, publicado ayer 13 de mayo de 2026 y elaborado por Chris Beamish, CryptoVizArt y Antoine Colpaert, bitcoin está protagonizando lo que ellos definen como una «manifestación sin convicción».

    Aunque el precio del activo digital ha mostrado una resiliencia envidiable, los datos sugieren que el combustible que alimenta esta subida aún no tiene la octanaje de los grandes mercados alcistas del pasado.

    El siguiente gráfico muestra cómo se ha movido el precio de bitcoin durante los últimos 7 días. Al momento de esta publicación, la moneda digital se comercia por 79.300 dólares.

    Gráfico del precio de bitcoin entre el 7 y el 14 de mayo de 2026.
    Gráfico del precio de bitcoin en los últimos 7 días. Fuente: CoinGecko.

    El hecho principal es innegable: bitcoin ha logrado sacudirse el polvo tras la volatilidad de principios de año. El informe de Glassnode destaca que la moneda «se ha recuperado por encima de los 80.000 dólares gracias a la mejora de las entradas de capital en los ETF y la demanda al contado (spot)». Este repunte no es fruto del azar, sino de un cambio de tendencia en los instrumentos institucionales de Estados Unidos.

    Tras meses de dudas, las entradas de capital en los ETF al contado «han vuelto a ser claramente positivas, lo que apunta a una renovada demanda institucional». Este flujo ha sido el principal desencadenante para que el precio rebotara desde el soporte crítico de los 60.000 dólares alcanzado a inicios de febrero de 2026.

    Gráfico de flujos de capital desde y hacia los ETF de bitcoin.
    Los ETF de bitcoin en Estados Unidos acumularon 5 semanas consecutivas de flujo de capital positivo. Fuente: SosoValue.

    Pero no solo los fondos de inversión están moviendo la aguja. Glassnode pone el foco en una métrica técnica relevante: el Delta del Volumen Spot de Coinbase.

    Este indicador mide la diferencia entre el volumen de compra y venta en el mercado al contado (spot). El informe señala que este delta «ha pasado a ser marcadamente positivo en las últimas dos semanas», lo que indica que hay compradores agresivos —aquellos que no esperan a que el precio baje, sino que compran al precio de mercado actual— absorbiendo la oferta disponible.

    La solidez de la actividad en Coinbase también coincide con la recuperación de las entradas de ETF, lo que apunta a una renovada participación de compradores institucionales y con sede en Estados Unidos.

    Glassnode, empresa de análisis on-chain.

    Gráfico del delta spot del volumen en Coinbase.
    El Delta del Volumen Spot de Coinbase ha pasado a ser marcadamente positivo en las últimas dos semanas. Fuente: Glassnode.

    Uno de los puntos más interesantes del informe es cómo Glassnode utiliza la Pérdida Relativa No Realizada (PRP, por sus siglas en inglés) para medir el pulso emocional de los inversores. Esta métrica calcula cuánto dinero están perdiendo «en papel» los tenedores de bitcoin en relación con la capitalización total del mercado.

    Durante la corrección de febrero de 2026, la PRP alcanzó un máximo del 25%, un nivel que Glassnode describe como de «tensión significativa». Sin embargo, con la vuelta a los 80.000 dólares, esta cifra se ha comprimido hasta el 8%. Según los analistas, esta transición «desplaza el sentimiento predominante del miedo a la incertidumbre en lugar de la capitulación».

    Esto es vital para entender dónde estamos: el mercado ya no tiene pánico, pero todavía no confía plenamente en que la tendencia sea imparable. Al respecto, Glassnode lanza una observación histórica: «si se demuestra que los 60.000 dólares fueron el mínimo del ciclo, este mercado bajista sería el menos pronunciado de la historia», uno que registró temor pero que nunca llegó a la rendición total de los inversores que suele marcar los suelos definitivos.

    Gráfico de las pérdidas relativas no realizadas en el mercado de bitcoin.
    Gráfico de las pérdidas relativas no realizadas en el mercado de bitcoin. Fuente: Glassnode.

    El problema de la convicción ¿Dónde está el gran capital para bitcoin?

    Aquí es donde aparece la nota de cautela de Glassnode. Para saber si estamos en un «rebote de gato muerto» o en el inicio de una subida «a la luna», hay que mirar el Cambio Neto de Posición a 30 Días del Capital Realizado. Este indicador rastrea cuánto dinero real está entrando o saliendo de la red Bitcoin cada mes.

    Si bien la cifra ha subido a los 2.800 millones de dólares mensuales, lo cual es constructivo, palidece en comparación con los ciclos anteriores.

    Durante las fases expansivas de 2023 a 2025, este indicador superaba habitualmente los 10.000 millones de dólares. Por eso, el informe advierte que «la cifra actual, si bien es alentadora, se mantiene significativamente por debajo de ese umbral, lo que sugiere que la entrada de capital que sustenta esta recuperación carece de la contundencia observada en puntos de inflexión comparables». En términos sencillos: bitcoin está subiendo, pero con menos dinero «nuevo» del que solíamos ver en el pasado.

    «La entrada de capital que sustenta esta recuperación carece de la contundencia observada en puntos de inflexión comparables del ciclo anterior», dice Glassnode. Fuente: Glassnode.

    Próximos soportes y resistencias para bitcoin

    Para los operadores que buscan niveles específicos, Glassnode utiliza el Precio Realizado por Edad para mapear el campo de batalla.

    El soporte inmediato se encuentra en los 76.900 dólares. Este es el costo promedio de adquisición de quienes compraron en los últimos 30 días. Si bitcoin cae por debajo de este nivel, estos inversores recientes entrarán en pérdidas y podrían empezar a vender por susto.

    Sobre la resistencia clave, el gran muro detectado por Glassnode está en los 86.900 dólares. Esta zona representa el precio de compra de quienes acumularon entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. Al acercarse bitcoin a ese precio, estos tenedores —que han estado meses en rojo— se enfrentan a un «creciente incentivo para distribuir sus inversiones» para, al menos, no tener pérdidas.

    Gráfico del precio realizado por "edad" de las monedas.
    Gráfico del precio realizado por «edad» de las monedas. Fuente: Glassnode

    El laberinto macroeconómico

    El análisis no ignora el elefante en la habitación: la macroeconomía. Glassnode observa que el panorama «sigue atrapado entre la desaceleración del crecimiento y una inflación que se resiste a remitir por completo». Con unos rendimientos de los bonos del Tesoro elevados y un dólar fuerte, el apetito por el riesgo es selectivo.

    Recordemos, además, que la guerra en Irán se mantiene activa desde el 28 de febrero y el estrecho de Ormuz (paso marítimo clave para la producción petrolera mundial) está cerrado desde entonces, lo que incrementa la presión inflacionaria a nivel global.

    Mapa de Oriente Medio con una flecha señalando el Estrecho de Ormuz.
    El estrecho de Ormuz es un paso marítimo fundamental para la industria petrolera mundial. Fuente: Google Maps.

    CriptoNoticias ha reportado esta misma semana que la inflación en Estados Unidos fue más alta que lo esperado. En ese contexto se reduce la posibilidad de que la Reserva Federal (FED) recorte tasas de interés. De todos modos, habrá que ver cuáles son las políticas monetarias que adopte el organismo que, a partir de ahora, será conducido por Kevin Warsh, alguien aparentemente alineado con la visión económica de Donald Trump.

    Un mercado que reconstruye su fe

    El informe de Glassnode termina con una dosis de realismo estructural. Bitcoin es hoy más fuerte que hace tres meses, pero su recuperación es, por ahora, un proceso de sanación lenta más que una explosión de euforia. «La recuperación de bitcoin ha seguido fortaleciéndose internamente», dice el cierre, destacando la demanda spot y el interés institucional.

    Sin embargo, el veredicto final es de cautela expectante: «esto hace que el avance actual se asemeje más a una recuperación estructuralmente respaldada que a una ruptura de impulso totalmente confirmada».

    Bitcoin ha vuelto a la zona de alta oferta, por arriba de 80.000 dólares. Para cruzar definitivamente ese desierto y buscar nuevamente precios arriba de 100.000 dólares no bastará con la inercia actual; el mercado necesitará una «rotación de capital más profunda» y un nuevo catalizador que devuelva la convicción perdida a los inversores.