Blog

  • Más de 1.700 personas fueron confinadas en un crucero en Francia tras un brote gastrointestinal provocadas por un norovirus y la muerte de un pasajero

    Más de 1.700 personas fueron confinadas en un crucero en Francia tras un brote gastrointestinal provocadas por un norovirus y la muerte de un pasajero

    Se ve un gran crucero, blanco, con marcas moradas y verdes, atracado en un puerto.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El crucero Ambition, fotografiado el año pasado, atracó en Burdeos.

      • Autor, Amy Walker
      • Título del autor, BBC News
    • Fecha de publicación

    • Tiempo de lectura: 4 min

    Más de 1.000 pasajeros fueron retenidos en un crucero operado por Reino Unido en Francia después de que 49 personas se enfermaran a causa de una afección gastrointestinal provocada por un norovirus.

    Las autoridades francesas señalaron que aquellos afectados fueron aislados en sus camarotes del crucero Ambition, mientras que el resto -que inicialmente debió quedarse en la nave- podía desembarcar en el puerto.

    Agregaron que no había “ninguna razón” para vincular el brote con el de hantavirus registrado en otro crucero.

    Algunos pasajeros descendieron del barco este miércoles por la noche y la compañía informó que las operaciones habituales continuarán, incluidas las excursiones en tierra.

    La compañía Ambassador Cruise Line, responsable del buque, informó a la BBC que un hombre de 92 años había fallecido a bordo el domingo, pero no reportó ningún síntoma relacionado y se desconoce la causa de su muerte.

    “Estamos brindando todo nuestro apoyo a los amigos y familiares del fallecido y les expresamos nuestras más sinceras condolencias en este difícil momento”, agregó el operador de cruceros.

    Ambassador Cruise Line señaló en otro comunicado que, a las 10:00 GMT del miércoles, 48 pasajeros presentaban síntomas similares a los de una enfermedad gastrointestinal, así como un miembro de la tripulación.

    En una actualización informada este miércoles por la noche, las autoridades sanitarias de Burdeos comunicaron que los resultados de las muestras tomadas confirmaron un brote de norovirus, el cual se transmite de persona a persona o a través del entorno. No notificaron casos graves.

    “El Ambition ha sido autorizado por las autoridades sanitarias francesas competentes para reanudar sus operaciones normales”, declaró la compañía.

    El crucero llevaba a 1.187 huéspedes y 514 miembros de la tripulación, según su operador. Zarpó el 8 de mayo de Belfast, Irlanda del Norte, y al día siguiente se dirigió a Liverpool, Inglaterra.

    En su declaración, Ambassador señaló que se había informado de un aumento en el número de casos después de que los viajeros embarcaran en Liverpool.

    La empresa afirmó que “varios pasajeros y miembros de la tripulación a bordo del Ambition” habían “mostrado síntomas propios de una enfermedad gastrointestinal”.

    El norovirus, también conocido como gastroenteritis viral, es una enfermedad frecuente que provoca diarrea y vómitos. Los pacientes suelen recuperarse en unos dos días, según el Servicio Nacional de Salud británico.

    La línea de cruceros dijo que se habían implementado protocolos mejorados de saneamiento y prevención en todo el barco “de acuerdo con los procedimientos de salud pública establecidos tras los informes iniciales de enfermedad”.

    Entre las medidas introducidas desde que se notificó la enfermedad por primera vez, se incluyeron una mayor limpieza y desinfección en las zonas públicas, así como la orientación continua a los pasajeros sobre la higiene de las manos y la notificación de los síntomas al equipo médico de a bordo.

    Como parte de una parada programada en Burdeos, Francia, el operador señaló que había informado de la situación a las autoridades sanitarias locales.

    La agencia regional de salud de Nueva Aquitania dijo que se había enviado un equipo médico a bordo para evaluar la situación, y que las muestras fueron analizadas en el Hospital Universitario de Burdeos.

    Agregó que los desembarques de pasajeros se habían suspendido hasta conocer los resultados de laboratorio “como medida cautelar debido a la capacidad de contagio de enfermedades del tipo de la gastroenteritis”.

    Este artículo fue escrito originalmente en inglés y usamos una herramienta de inteligencia artificial para traducirlo. Periodistas de la BBC revisaron el texto antes de su publicación. Más información sobre cómo usamos IA.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • ¿Amaia Montero renuncia a La oreja de Van Gogh? La cantante responde a las críticas por su ‘desafinada voz’

    ¿Amaia Montero renuncia a La oreja de Van Gogh? La cantante responde a las críticas por su ‘desafinada voz’

    El regreso de Amaia Montero con ‘La oreja de Van Gogh’ que para muchos fue muy esperado, para otros internautas resultó una decepción. Esto luego de que se viralizó un video en el que presuntamente la cantante “desafinó” durante uno de los conciertos tras su regreso Montero con la agrupación.

    Ante esto, se comenzó a especular si Amaia dejaría la agrupación debido a las fuertes críticas que recibió; ahora, ella habló con respecto a esta situación y mencionó si se queda o no. ¡Acá te contamos todos los detalles!

    Amaia Montero ya dijo si se queda o no en 'La oreja de Van Gogh'.

    Amaia Montero ya dijo si se queda o no en ‘La oreja de Van Gogh’.

    /

    Foto: Redes sociales.

    Puedes leer: Amaia Montero reaparece con La oreja de Van Gogh: el anuncio de su nueva canción que desató debate en redes

    ¿Cuándo fue el regreso de ‘La oreja de Van Gogh’?

    ‘La oreja de Van Gogh’ anunció a mediados de octubre de 2025 que Amaia Montero volvería a cantar con ellos. La noticia dejó sorprendidos a todos los fans, ya que, desde su separación del grupo en 2007, se creía que la española ya no regresaría con ellos a los escenarios.

    Asimismo, en 2025 se anunció que se llevaría a cabo una gira de conciertos llamada ‘Tantas cosas que contar tour 2026′ por la reintegración de cantante con la agrupación.

    Por esta razón, Amaia Montero volvió a pisar los escenarios junto con la agrupación en mayo de este año. El 9 de este mes se realizó el primer concierto, pero no habría sido lo que los fans pensaron, pues algunos desilusionaron de su desafinada voz en algunas canciones. ¡Le llovieron críticas en redes sociales!

    Amaia Montero volvió este 2026 a los escenarios con 'La oreja de Van Gogh'.

    Amaia Montero volvió este 2026 a los escenarios con ‘La oreja de Van Gogh’.

    /

    Foto: Redes sociales.

    Puedes leer: Amaia Montero, exvocalista de La oreja de Van Gogh, tras problemas de salud mental luce irreconocible

    Luego del primer concierto de Amaia Montero con ‘La oreja de Van Gogh’, en el cual presuntamente fue evidente su desafinada voz, internautas, seguidores y fans de la cantante no dudaron en reaccionar y comentar sobre esta terrible situación.

    Amaia Montero recibió duras críticas por parte de los fans, quienes se cuestionaron si estaba cómoda con el regreso a la agrupación.

    • “¿Y esa voz? No la recuerdo antes del 2007”
    • “Te llegaron al precio, Amaia”
    • “¿Dónde quedó esa Amaita con su tierna voz cantando La Playa”
    • “¿Amaia, eres tú?
    • “Solo fuiste a hacer el ridiculo”
    • “Si así fue el inicio de conciertos, no quiero imaginar cómo será el resto de la gira”.

    Ante esto, el cantante ya habló al respecto luego de las críticas que recibió. ¿Dejará la agrupación otra vez?

    Así fue el momento en que cantó Amaia Montero en su regreso con ‘La oreja de Van Gogh’:

    También puedes leer: La radical decisión que tomó Amaia Montero con amiga que filtró su regreso a La oreja de Van Gogh

    ¿Amaia Montero se separará otra vez de ‘La oreja de Van Gogh’ tras las críticas?

    Tras las críticas, Amaia Montero a través de sus redes sociales, dejó claro que no se separará de ‘La oreja de Van Gogh’. Sin embargo, unos de sus amigos le mencionó lo que estaba pasando en redes por el primer concierto y ella no dudó en contestar.

    “Al contármelo, caí en que vivir salvaguardando tu propio bienestar, lejos de ser ingenuo, es lo más sano e inteligente que uno puede hacer, pero el ruido y las mentiras de la gente que no lo hace siguen estando, pero sigue siendo solo ruido. Lamentablemente, no me sorprende”.

    Amaia Montero.

    No obstante, dijo sentirse orgullosa de estar en ‘La oreja de Van Gogh’ e indicó que el concierto de Bilbao reunió a 30 mil personas. Detalló que el público se sintió agradecido y aseveró sentirse feliz.

    “Estoy tan orgullosa de @laorejadevangogh, tan emocionada de lo que viví en Bilbao con 30 mil personas dándolo todo. Ese público tan maravilloso, agradecido y entregado que no puedo estar más feliz. Lo dije en el escenario: hemos vuelto, hemos vuelto de verdad”.

    Amaia Montero.

  • ¿Frida Sofía está embarazada? Tras rumor que desató Alejandra Guzmán, su hija reacciona: ¿Bebé en camino?

    ¿Frida Sofía está embarazada? Tras rumor que desató Alejandra Guzmán, su hija reacciona: ¿Bebé en camino?

    Frida Sofía habría reaccionado con Javier Ceriani si está embarazada, luego de que desató rumores tras las declaraciones de su mamá, la cantante Alejandra Guzmán, ¿qué dijo el conductor argentino? Te contamos los detalles.

    No te pierdas: Sylvia Pasquel reacciona a fraude con IA: usan su imagen para vender cremas milagro, ¿denunció?

    Alejandra Guzmán no pierde la fe en volver a estar cerca de su hija Frida Sofía

    ¿Habrá bebé en la familia? Frida Sofía reacciona a rumores de embarazo.

    /

    Instagram: @laguzmanmx

    ¿Cómo empezaron los rumores de embarazo de Frida Sofía?

    A inicios de abril, Frida Sofía sorprendió al publicar diversas historias en redes sociales en lo que parece ser una reunión privada entre amigos. El encuentro, que habría tenido lugar con motivo del cumpleaños de una de sus amigas, donde muestra un ambiente cerrado, con iluminación tenue y decoración discreta, en el que los asistentes conviven de manera cercana.

    La actriz Frida Sofía no solo sorprendió por aparecer con un nuevo galán, sino porque en el ángulo y la postura en la que aparece, se percibe una ligera pancita que dio pie a distintas interpretaciones, la principal es un supuesto embarazo. No obstante, en otra toma del mismo encuentro, difundida posteriormente, su silueta luce distinta, sin ese mismo efecto visual, lo que apunta a que podría tratarse de la posición o del encuadre al momento de grabar. Además, Frida Sofía estaba fumando, acción que no pueden hacer las embarazadas.

    En ese mismo fragmento también aparece el mismo hombre detrás de ella, quien se mantiene cercano y en un instante coloca la mano en la zona del abdomen.

    No te pierdas: Daniela Pasquel revela que su bisabuelo ¡no reconoció a Silvia Pinal como hija! Ventila secretos del apellido

    ¿Qué dijo Alejandra Guzmán sobre el embarazo de Frida Sofía?

    Durante una conferencia de prensa realizada para presentar su nuevo sencillo y anunciar una gira internacional, a la que asistió TVNotas, Alejandra Guzmán habló sobre la relación que mantiene actualmente con su hija, Frida Sofía. La cantante compartió que ambas ya retomaron el contacto y reveló que incluso recibió un mensaje de felicitación por el Día de las Madres, tema sobre el que respondió brevemente ante los medios presentes.

    Al ser cuestionada sobre los rumores que apuntan a un posible embarazo de Frida Sofía y la posibilidad de convertirse en abuela, Alejandra contó que una persona cercana le envió el video que comenzó a circular en redes sociales.

    “Deberíamos preguntarle a Frida porque ayer le marqué, le puse: ‘¿Cuánto tienes?’ No sé, nada más salió un videito y tengo una amiga muy chismosa en la casa que me dijo”

    Alejandra Guzmán.

    La intérprete también habló de cómo se imagina en una nueva etapa familiar: “No quiero decir nada, pero la vida sigue y, si voy a ser abuela, voy a ser muy yo. De por sí, soy muy consentidora”.

    La cantante evitó profundizar más sobre el tema y después habló sobre el proceso emocional que ha vivido tras la muerte de Silvia Pinal. Alejandra explicó que ha buscado apoyo profesional para enfrentar el duelo y señaló que también se ha permitido vivir sus emociones con calma, dándose espacio para “abrazar su tristeza” mientras continúa con sus actividades personales y profesionales.

    No te pierdas: Sylvia Pasquel: Si entra a La casa de los famosos México, exigió no hablar de su familia: “Pide trato preferencial”, aseguran

    Frida Sofía

    Frida Sofía

    /

    Redes sociales

    ¿Frida Sofía responde a declaraciones de Alejandra Guzmán sobre su embarazo?

    Durante una transmisión reciente, Javier Ceriani habló sobre la relación que mantiene con Frida Sofía y aseguró que le tiene un cariño especial desde hace tiempo. El conductor comentó que, pese a ser una figura conocida públicamente, la modelo y empresaria no suele mantenerse constantemente en medios o dentro del ambiente de la farándula. “Conozco a Frida y le tengo un cariño especial y es una chica que si bien es famosa no es adicta a la farándula ni que está en los medios para estar obligándola a que diga algo”, dijo.

    Ceriani también relató que intentó comunicarse con ella durante el programa, aunque en ese momento no obtuvo respuesta. Más tarde, decidió enviarle un mensaje de voz por WhatsApp. “Ayer después que termina el programa, o sea, en el programa la llamo por teléfono y no me atiende, obviamente. Después del programa yo le mando un mensaje a Frida por audio”, contó antes de compartir el contenido del mensaje que le envió.

    En el audio, el periodista le expresó buenos deseos relacionados con los rumores de un posible embarazo. “Felicidades, que estés con mucha salud, te cuiden, te den mucho amor y lo que necesitas, por favor, contá conmigo, tanto en Miami como acá en Los Ángeles, lo que necesites para que esa criatura nazca feliz. Te quiero, mi amor”, dijo.

    Según relató Ceriani, Frida Sofía, hija de Alejandra Guzmán, respondió a la mañana siguiente con un breve mensaje: “Te amo, güero. Un beso grande”. Después, el conductor agregó: “Frida, que tengas mucha salud, mucho amor, que sea el papá de la niña o del niño, alguien que tú, por lo menos, no sé si estés enamorada, pero que lo quieras, que sea un buen hombre”. No obstante, la hija de Alejandra Guzmán no confirmó ni negó si está embarazada.

    No te pierdas: Alejandra Guzmán desata dudas sobre el cuadro de Silvia Pinal que pintó Diego Rivera; ¿se lo quedó la cantante?

  • James Rodríguez se despidió del Minnesota United como titular y estuvo cerca del gol: así fue su actuación | Video

    James Rodríguez jugó este miércoles sus últimos 64 minutos con el Minnesota United, en el encuentro contra Colorado Rapids, antes de integrarse a la recta final de los trabajos de la Selección Colombia con miras al Mundial 2026, que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.

    LEA TAMBIÉN

    Selección Colombia

    Así fue el último partido de James antes de irse a la Selección Colombia

    James, quien reemplazó al argentino Tomás Chancalay en la titular, se vio muy activo en el primer tiempo: partió desde la banda izquierda, pero fue ganando metros hacia el centro, estrelló una pelota en el palo y puso otra que un compañero suyo estrelló en el horizontal. 

    Incluso recuperó dos balones en esos 45 minutos, uno de los factores por los cuales más lo critican sus detractores.

    Minnesota United Foto:Getty Images via AFP

    En la segunda etapa, y con el marcador en contra desde el minuto 26, con anotación del brasileño Rafael Navarro, James se tiró a la mitad y trató de juntarse con los hombres de ataque del Minnesota. Finalmente, el técnico Cameron Knowles lo reemplazó por Chancalay para refrescar la zona media de su equipo.

    El paso de James por el Minnesota United se resume en ocho partidos jugados, 273 minutos en la cancha (contando MLS y la US Open Cup), en los que aportó dos asistencias, ambas contra el Austin, y en los que no convirtió ningún gol.

    Minnesota United Foto:Getty Images via AFP

    Minnesota United liberó a James Rodríguez

    El club confirmó este miércoles la partida de James con rumbo a su país para comenzar a preparar el Mundial.

    “Minnesota United anunció hoy que el club liberará al mediocampista James Rodríguez después del partido de esta noche contra Colorado Rapids para que se una al campamento de la Selección Nacional de Colombia en preparación para la Copa Mundial de la Fifa 2026”, dijo en un comunicado en sus redes sociales.

    James Rodríguez Foto:AFP

    “El club se enorgullece de apoyar a James mientras representa a su país en el escenario más grande del mundo y le desea éxito durante el campamento y a lo largo del torneo”, agregó.

    A pesar de no haber podido tener continuidad en el club, James dejó una buena imagen entre sus compañeros. “Es un gran personaje. No es de esos tipos que se guardan para sí mismos. Habla con todo el mundo, lo cual es increíble. También es un gran tipo de vestuario y ayuda a los chicos más jóvenes. Creo que todos le vamos a extrañar”, declaró el lateral Anthony Markanich.

    DEPORTES

    Más noticias de Deportes

  • Finaliza la polémica construcción de una escollera en la playa Las Cocinas de Punta de Mita

    Finaliza la polémica construcción de una escollera en la playa Las Cocinas de Punta de Mita

    La construcción de una escollera, una estructura de protección conformada de grandes rocas, ha sido concluida en playa Las Cocinas, en Punta de Mita, municipio de Bahía de Banderas, en Nayarit, pese a las semanas de protestas y manifestaciones por parte de ambientalistas y vecinos de la zona, que se oponen a la construcción de un complejo de lujo que la empresa Cantiles de Mita, de Grupo Dine, construirá en ese espacio. En un comunicado de la empresa, de este miércoles, el grupo ha insistido en que tiene todos los permisos de Semarnat y de la Profepa: “Las actividades de protección atienden un riesgo real. En los últimos años, la dinámica del mar, distintos eventos meteorológicos y ciertas obras de protección para los pescadores de Corral del Risco han provocado la erosión de la playa. La nueva intervención se realiza en el mismo emplazamiento donde estuvo una obra preexistente, dentro de los límites de la concesión, sin avanzar sobre la zona federal, ni modificar su extensión”, dicen en el documento.

    Grupo Dine, que asegura tener más de 25 años de presencia en la región, señala que la construcción de la escollera “se ejecutó al amparo del aviso presentado ante la Semarnat” el 28 de julio de 2025 y que fue autorizado por esa misma secretaría. “La autorización se otorgó con base en el estudio elaborado por una empresa reconocida y con especialización en el tema, que avaló tanto las actividades como la mejor solución técnica y ambiental para la protección de esta playa. Su ejecución fue verificada en sitio por Profepa. La obra no ha causado, ni causará, ningún daño ambiental. El derecho de libre tránsito de la comunidad y de cualquier visitante se mantiene íntegro”, dicen.

    Además, en el texto aseguran que “la playa es de todos y lo seguirá siendo” y que, aunque es el titular de la concesión sobre el tramo de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), otorgada por la Semarnat, dicha concesión “no es propiedad, sino “una responsabilidad”. “Somos responsables de cuidarla y así lo asumimos; no somos dueños de la playa”, aseguran.

    En México, la ley establece una franja de 20 metros contigua a la playa y la denomina Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), un espacio en tierra firme considerado bien de dominio público, lo que significa que es propiedad de la nación y que no puede ser privatizado. Sin embargo, de acuerdo con información oficial del Gobierno federal, las concesiones de la Zofemat son un instrumento jurídico que otorga la Semarnat para el uso y aprovechamiento sustentable de esa franja de 20 metros que “permite a personas físicas o morales realizar obras o actividades específicas, con una vigencia temporal renovable”.

    En videos compartidos en redes sociales por vecinos que fueron a manifestarse a playa Las Cocinas, cuando las máquinas preparaban el terreno para levantar la escollera, se podía apreciar que la construcción no supera los cinco metros de distancia desde donde incluso llegaban las olas. En las imágenes, además, casi un centenar de policías estatales de Nayarit resguardaban la zona y las máquinas. “Aquí están los oficiales que se supone que sirven al pueblo. Miren hasta dónde llega el agua, ya llega hasta la máquina; esta es zona federal y faltan dos horas para que la marea suba. Mírenlos, protegiendo a la empresa privada en lugar de al pueblo”, dice una mujer mientras graba y camina entre los oficiales.

    Desde marzo de 2025, el grupo Dine, una desarrolladora inmobiliaria, oferta el proyecto Montagne en su página, además de otros tres desarrollos también en Punta Mita, una localidad en la ribera nayarita famosa por sus paisajes, pero también por su oferta turística y de viviendas de lujo. En su portal, lo describe como “un codiciado destino de lujo ubicado en su propia península privada en Nayarit“. Este desarrollo ha comenzado a construir en el espacio del litoral, que además es un área de desove de tortugas y que alberga otras especies de flora nativa.

    Después de varios encuentros entre la empresa, habitantes de Bahía de Banderas y autoridades estatales y locales, se había puesto sobre la mesa que la empresa recorriera sus obras entre unos cinco y hasta 10 metros dentro de la Zofemat. Esto nunca sucedió.

    La empresa concluye en su comunicado: “Las áreas de intervención sobre la vegetación quedaron delimitadas conforme a lo previsto en dicha autorización y las acciones correspondientes, incluida la reforestación y su mantenimiento, se realizarán en los próximos meses, como siempre se ha hecho. Independientemente de esta obra, se estarán llevando a cabo estudios para buscar, en conjunto con las autoridades y la comunidad, la mejor manera para integrar un proyecto para la rehabilitación de la playa”

  • Se disparan deportaciones de EE.UU. a El Salvador, se fortalece cooperación con Bukele

    Se disparan deportaciones de EE.UU. a El Salvador, se fortalece cooperación con Bukele

    Las deportaciones desde Estados Unidos hacia El Salvador registraron un incremento significativo durante los primeros meses de 2026, en medio del fortalecimiento de la cooperación entre el presidente salvadoreño Nayib Bukele y el gobierno de Donald Trump en materia migratoria.

    Aumento cercano al 100% en deportaciones a El Salvador

    De acuerdo con cifras oficiales de la autoridad migratoria salvadoreña obtenidas por Associated Press, Estados Unidos deportó a 5,033 salvadoreños entre enero y marzo de 2026.

    En el mismo periodo de 2025, la cifra fue de 2,547 personas, lo que representa un aumento de casi el 98% en un año.

    Este crecimiento ocurre mientras Washington ha incrementado los vuelos de deportación a nivel global, en el marco de una política migratoria más estricta.

    Crecen las deportaciones globales desde Estados Unidos

    Datos recopilados por la Asociación Agenda Migrante El Salvador (AAMES) y otras organizaciones señalan que los vuelos de deportación desde Estados Unidos aumentaron alrededor de 61% entre 2024 y 2025.

    Sin embargo, la falta de publicación regular de estadísticas oficiales por parte del gobierno estadounidense ha llevado a expertos a depender de datos de países receptores, registros de vuelos y estimaciones independientes.

    “Este aumento confirma un endurecimiento real del sistema migratorio estadounidense hacia la región”, afirmó César Ríos, representante de AAMES.

    Bukele y Trump: cooperación migratoria en expansión

    El incremento de deportaciones coincide con el acercamiento político entre Nayib Bukele y Donald Trump, en un momento en que Estados Unidos busca aliados en América Latina para ejecutar su estrategia migratoria.

    Mientras países como México y otras naciones centroamericanas han recibido deportados de manera discreta, El Salvador ha asumido un papel más visible en la cooperación con Washington.

    Acuerdos, cárceles y controversias por derechos humanos

    En marzo de 2025, el gobierno salvadoreño recibió a 238 venezolanos deportados desde Estados Unidos, acusados de pertenecer al grupo criminal Tren de Aragua. Los detenidos fueron enviados a una megaprisión construida para pandilleros dentro de la estrategia de seguridad de Bukele, lo que generó denuncias de posibles violaciones a derechos humanos.

    Posteriormente, se reveló un acuerdo entre ambos gobiernos para el traslado de presuntos criminales extranjeros a cárceles salvadoreñas, por el cual El Salvador recibiría 6 millones de dólares.

    Caso de deportación errónea aumenta la tensión política

    En abril de 2025, la administración Trump deportó por error a Kilmar Abrego García, un residente de Maryland con ciudadanía salvadoreña y estatus de protección en Estados Unidos.

    El caso provocó una crisis diplomática y judicial, luego de que el gobierno de Bukele inicialmente se negara a su extradición, mientras organizaciones de derechos humanos denunciaban abusos y torturas en el sistema penitenciario salvadoreño.

    Sigue leyendo:

  • El INE urge al Congreso aplazar la elección judicial a 2028 para evitar un colapso

    El INE urge al Congreso aplazar la elección judicial a 2028 para evitar un colapso

    El Instituto Nacional Electoral ha identificado la probabilidad de un colapso en las elecciones de 2027 y, en un documento entregado a la Cámara de Diputados, ha demandado una reforma a la Constitución y las leyes para aplazar la elección judicial prevista para el próximo año. El objetivo es no empatarla con la renovación de la Cámara de Diputados, 17 gubernaturas, ayuntamientos en 30 entidades y 31 congresos locales, pues esto implicaría saturación de sus sistemas, complejidades logísticas y tecnológicas y un impacto directo en la calidad de los comicios.

    En caso de no aprobarse esta reforma, la ciudadanía tendría que acudir a dos centros de votación distintos el domingo 6 de junio de 2027. Y no solo eso, el INE tendría que instalar más de 353.000 casillas, el doble de las previstas para una elección ordinaria, y capacitar a más de 3,1 millones de ciudadanos para fungir como funcionarios de mesa receptora del voto. Es decir, se tendría que duplicar la estructura electoral que se despliega en los comicios, lo que implicaría un gasto adicional de 2.000 millones de pesos, según cálculos de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei.

    El llamado del INE ha sido escuchado por los coordinadores de los seis partidos políticos representados en el Congreso en una reunión celebrada este miércoles, y coincide con el planteamiento hecho por los legisladores morenistas Alfonso Ramírez Cuéllar, Olga Sánchez Cordero y Javier Corral, entre otros, quienes presentaron una iniciativa de para modificar la reforma judicial aprobada en septiembre de 2024, en la que se establecieron los tiempos para la elección de los jueces por voto popular. El coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, ha expresado su respaldo a dicha iniciativa, pero ha advertido que el Congreso tiene sólo 17 días para aprobarla, pues existe un límite constitucional para modificar las leyes electorales 90 días antes del inicio legal de un proceso electoral, y este vence el 3 de junio.

    No es la primera vez que el oficialismo discute la posibilidad de modificar el calendario de la elección judicial. A principios del año, durante las negociaciones de la reforma político-electoral que envió la presidenta Claudia Sheinbaum, se habló de aplazarla; sin embargo, la presidenta decidió mantenerla en 2027 y adelantar su revocatorio de mandato al mismo año, lo que fue rechazado por sus partidos aliados. Al final, la reforma electoral falló y no movió los calendarios. Ante la necesidad de darle más certeza a la elección, y la presión de sectores productivos que demandan un proceso más transparente y juzgadores más profesionales, los legisladores de Morena han retomado la discusión con una iniciativa que no solo sugiere mover el proceso a 2028, sino modificar los comités de selección de candidaturas, simplificar la boleta electoral y corregir otras deficiencias detectadas en la elección judicial de 2025.

    En un robusto documento entregado a los legisladores, el INE identifica complejidades para llevar a cabo ambos procesos el próximo año, de carácter normativo, operativo, logístico, tecnológico y presupuestal, que impactarían la planeación y desarrollo de todas las etapas del proceso electoral 2026-2027, pues a la elección de cargos legislativos federales, y los cargos locales, se estaría sumando la elección de cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), 464 magistrados de circuito y 386 jueces de distrito a nivel nacional; además de jueces y magistrados locales en 24 entidades.

    Todo ello implica, además, que la ciudadanía tendría que acudir a una casilla a elegir a sus diputados federales, gobernador, diputados locales y ayuntamientos, y a otra mesa a emitir su voto por los cargos del Poder Judicial, pues la Constitución prevé que cada proceso transcurra en centros de votación distintos y con diferentes funcionarios de casilla. Además, el INE alerta sobre los problemas para la producción y distribución de materiales, la impresión de más de 985 millones de boletas electorales, el desarrollo de sistemas para el flujo de los resultados, la recolección de los paquetes electorales al final de la jornada electoral y el cómputo de los votos, que debe hacerse en los 300 consejos distritales federales y en cientos de consejos locales.

    “A partir del análisis, se concluye la pertinencia de modificar la fecha de la jornada electoral del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación al primer domingo de junio de 2028, en vez del 2027″, concluye el documento del INE, de casi 200 páginas, y que analiza rubro por rubro los costos de cada fase del proceso electoral.

    La consejera presidenta ha dicho que llevar a cabo la elección judicial en 2027 podría costar 8.000 millones de pesos, adicionales a los 13.000 millones de pesos que se calcula pueda costar la elección de cargos legislativos y ejecutivos locales, mientras que llevarla a cabo en 2028 costaría 6.000 millones de pesos.

  • Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son, en qué están inspiradas, cuánto cuestan y dónde conseguirlas

    Monedas conmemorativas del Mundial 2026: cómo son, en qué están inspiradas, cuánto cuestan y dónde conseguirlas

    La cuenta regresiva para la Copa Mundial de la FIFA 2026 ya empezó también fuera de las canchas. El Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación una colección de 12 monedas conmemorativas dedicadas al torneo que México organizará junto con Estados Unidos y Canadá. Se trata de una de sus apuestas más ambiciosas de los últimos años: incluye monedas de uso corriente, piezas de plata y ejemplares de oro dirigidos a coleccionistas.

    No es cualquier mundial para el país. México será la primer nación en albergar partidos de tres Copas del Mundo, después de los torneos de 1970 y 1986. Además, el Estadio Azteca —ahora Estadio Banorte— volverá a recibir un partido inaugural mundialista.

    Cómo son las monedas conmemorativas del Mundial

    La colección está integrada por 12 monedas acuñadas por la Casa de Moneda de México. De ese total, cuatro son monedas bimetálicas de circulación corriente y ocho están elaboradas en metales finos: cuatro de oro y cuatro de plata. Las monedas bimetálicas tienen un valor nominal de 20 pesos y podrán utilizarse como cualquier otra moneda de curso legal. En cambio, las de oro y plata están dirigidas principalmente al coleccionismo y la inversión.

    Entre los diseños destacan referencias a las tres ciudades mexicanas sede del Mundial: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Otras piezas incorporan elementos culturales y naturales representativos del país. Una de las monedas bimetálicas incluye un jaguar rodeado de mariposas monarca, agaves, nopales, trigo y maíz. Las piezas de oro retoman símbolos como flores de cempasúchil y nochebuenas, mientras que algunas monedas de plata muestran referencias a la pirámide de Kukulkán y a La Calavera Garbancera, la figura creada por José Guadalupe Posada que después derivó en la popular catrina.

    En qué están inspiradas

    Banxico explicó que la colección busca rendir homenaje tanto al fútbol como a la identidad cultural mexicana. Nueve monedas están dedicadas directamente a las sedes mexicanas del torneo y tres más resaltan el patrimonio histórico y natural del país.

    La serie mezcla iconografía futbolística con símbolos asociados a México ante el mundo: fauna emblemática, arquitectura prehispánica, flores tradicionales y referencias gráficas vinculadas a la cultura popular. El objetivo, según el banco central, es que las monedas funcionen como piezas conmemorativas del Mundial y al mismo tiempo como una representación de la diversidad cultural del país.

    La emisión también forma parte de la tradición numismática mexicana. En 1986, cuando México organizó por segunda vez un Mundial, el país lanzó una colección especial de monedas que hoy son altamente cotizadas entre coleccionistas.

    Cuánto cuestan

    El precio depende del tipo de moneda. Las bimetálicas tienen un valor nominal de 20 pesos y circularán de manera habitual en bancos y comercios.

    Las monedas de oro tienen un valor facial de 25 pesos, aunque su precio comercial será mucho mayor debido al contenido de metal precioso. Cada pieza pesa un cuarto de onza troy y cuenta con pureza de 0.999.

    Las monedas de plata tienen valor nominal de 10 pesos, diámetro de 40 milímetros y una onza troy de plata pura ley 0.999.

    Hasta ahora, Banxico no ha publicado una lista definitiva de precios de venta al público para las piezas de colección. Algunas estimaciones en foros y medios especializados calculan que las monedas de plata podrían venderse por encima de los 1.000 pesos y las de oro alcanzar precios considerablemente más altos dependiendo del mercado internacional del metal.

    Dónde conseguirlas

    Las monedas bimetálicas comenzarán a llegar al sistema bancario en los días posteriores a su puesta en circulación, por lo que podrán obtenerse mediante bancos y operaciones cotidianas.

    Las piezas de oro y plata estarán disponibles a través de distribuidores autorizados. Entre los puntos confirmados se encuentran la Casa de Moneda de México y el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

    Banxico indicó que las monedas de metales finos comenzarán a venderse durante la segunda quincena de mayo. Sin embargo, algunos reportes señalan que todavía podrían ajustarse fechas y mecanismos de distribución debido a la alta expectativa de coleccionistas y aficionados al futbol.

  • ICE ofrece apoyo en la seguridad de los partidos del Mundial, según NBC

    ICE ofrece apoyo en la seguridad de los partidos del Mundial, según NBC

    Contrario a lo que se ha mencionado desde Los Ángeles, donde el Comité Organizador del Mundial lo negó, Agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) podrían participar en labores de seguridad durante algunos partidos del Mundial que se disputarán en territorio estadounidense a partir de junio, según revelaron funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a la cadena NBC News.

    De acuerdo con la fuente, ICE ofreció apoyo a departamentos de policía locales y a otras agencias federales para reforzar la seguridad en los alrededores de los estadios sede del torneo, aunque aclararon que los agentes no realizarán controles migratorios a los asistentes.

    Una de las fuentes indicó que el uso de uniformes por parte de los oficiales dependerá de cada ciudad anfitriona y de las agencias responsables de coordinar los operativos de seguridad. Hasta ahora no se ha confirmado públicamente si alguna sede aceptó formalmente el apoyo ofrecido por ICE.

    El posible despliegue ocurre en medio de una creciente preocupación de organizaciones defensoras de migrantes, especialmente en estados con fuertes políticas de control migratorio como Florida y Texas. Diversos colectivos han advertido que la presencia visible de agentes de inmigración podría generar temor entre aficionados extranjeros y comunidades latinas residentes en Estados Unidos.

    La polémica aumentó después de que Rodney Barreto, presidente del comité anfitrión del Mundial en Miami, asegurara haber recibido garantías del secretario de Estado, Marco Rubio, de que el ICE no estaría dentro de los estadios durante el torneo.

    “Mucha gente está comentando y diciendo: ‘Bueno, el ICE estará en el estadio’. Hablé con Marco Rubio. El ICE no va a estar en el estadio. Esto no se va a convertir en una especie de operación de redadas masivas. Ese no es el propósito de esto”, declaró Barreto días a tras a The New York Times.

    Sin embargo, funcionarios del DHS explicaron a NBC que no existe actualmente ninguna directriz interna que ordene a los agentes encargados del control migratorio mantenerse alejados de las sedes mundialistas.

    Las autoridades federales recordaron que ICE suele colaborar en operativos de seguridad de grandes eventos deportivos en Estados Unidos, como el Super Bowl, el Kentucky Derby y encuentros masivos de la NFL y la MLB, principalmente en tareas de inteligencia, control perimetral y apoyo logístico.

    Ante el contexto, organizaciones civiles mantienen el escepticismo ante las garantías ofrecidas por las autoridades, incluso, una coalición de grupos de defensa de inmigrantes en Florida envió recientemente una carta al gobierno federal solicitando una moratoria temporal de las acciones de control migratorio durante el Mundial, argumentando que cualquier presencia de ICE podría desalentar la asistencia de aficionados internacionales y afectar la imagen del torneo.

    Así, la discusión sobre el rol de ICE también se produce en un contexto de endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump desde su regreso a la Casa Blanca en enero de 2025, incluyendo redadas ampliadas, mayores deportaciones y nuevas restricciones fronterizas.

    Sigue leyendo:
    · Estas son las selecciones del Mundial 2026 que jugarán en Los Ángeles
    · El México vs. República Dominicana enmedio de la tensión y el temor en Los Ángeles
    · Inauguración de los Juegos de LA28 será en dos estadios

  • Kevin González: despiden en Durango a joven que murió de cáncer terminal un día después de reencontrarse con sus padres deportados

    La historia de Kevin González, el joven de 18 años, quen murió de por cáncer terminal apenas un día después de reencontrarse con sus padres, ha causado conmoción tanto en México como en Estados Unidos. Familiares, amigos y excompañeros de escuela le dieron el último adiós en Durango, donde fue sepultado tras varios homenajes.

    Kevin padecía cáncer de colon en etapa 4 y durante los último tiempo permaneció separado de sus padres, Isidoro González Avilés y Norma Anabel Ramírez, quienes habían sido detenidos anteriormente por autoridades migratorias en Chicago y deportados a México.

    Mientras enfrentaba la enfermedad, el joven quedó bajo el cuidado de su hermano Jovany Ramírez, quien lo acompañó durante el proceso médico y los momentos más difíciles tras el diagnóstico terminal.

    El reencuentro con sus padres antes de morir

    Luego de que los médicos informaran que ya no había posibilidades de recuperación, los padres de Kevin intentaron cruzar la frontera hacia Estados Unidos para verlo nuevamente. Sin embargo, fueron detenidos por agentes de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

    Ante la situación, Kevin tomó la decisión de viajar a Durango, México, para que pudiera pasar sus últimos días cerca de sus seres queridos. El joven permaneció en casa de su abuela materna Virginia, mientras esperaba el regreso de sus padres.

    Finalmente, las autoridades migratorias liberaron a Isidoro y Norma el sábado 9 de mayo. Desde Sonora viajaron hasta Durango para reencontrarse con su hijo después de años separados.

    Durante sus últimas horas juntos conversaron, rieron y lo abrazaron. Un día después, el 10 de mayo, Día de las Madres, Kevin murió.

    Un funeral marcado por homenajes y muestras de cariño

    Las imágenes del funeral fueron compartidas en redes sociales por su hermano Jovany Ramírez, quien no pudo viajar a México para asistir a la despedida. En las fotografías y transmisiones en vivo se observó el féretro rodeado de flores, fotografías de Kevin y un oso de peluche con la camiseta de la Selección Mexicana.

    El caso del joven generó una ola de mensajes de apoyo y condolencias para la familia. Entre las personas que reaccionaron estuvo el cantante de regional mexicano Raúl Beltrán, quien días antes de la muerte de Kevin realizó una videollamada con él al enterarse de que era admirador de su música.

    En el video difundido por el intérprete de “Me subestimaron”, Kevin aparece sonriente desde la cama del hospital mientras escucha al cantante interpretar el tema “Difícil”.

    Tras conocer la noticia de su fallecimiento, Raúl Beltrán publicó un mensaje de despedida dedicado al joven.

    “Dios me lo reciba con los brazos abiertos mi compa. Gracias por escuchar y ser fanático mío y de mi música. Un honor para mí haberle cantado. Buen viaje”.

    Compañeros y maestros despiden a Kevin en su preparatoria

    La despedida continuó con un homenaje de cuerpo presente en la preparatoria donde estudiaba Kevin González.

    Entre aplausos, música de banda de guerra y un minuto de silencio, compañeros y maestros recordaron al joven como una persona alegre, extrovertida y solidaria.

    Vestidos de blanco y con flores en las manos, estudiantes acompañaron el ingreso del féretro al plantel escolar. El acto simbólico también representó uno de los sueños pendientes de Kevin: graduarse junto a su generación.

    “Kevin, gracias por haber formado parte de nuestras vidas”,
    expresó una de sus compañeras durante el homenaje.

    Familiares que viajaron desde Chicago también estuvieron presentes en el velorio, el cual fue pospuesto para permitir su llegada a Durango. De acuerdo con sus seres cercanos, Kevin era apasionado de la música y del futbol.

    Kevin González fue sepultado con la camiseta del América

    Después del homenaje escolar, familiares y amigos acompañaron el cuerpo del joven a una misa en la ciudad. Posteriormente realizaron una procesión hasta el panteón donde fue sepultado.

    Kevin González fue enterrado con la camiseta del Club América, equipo del que era aficionado.
    El joven habría cumplido 19 años el próximo 26 de mayo.

    Sigue leyendo: