Blog

  • La paradoja de Ecuador: un país petrolero que hace hasta 72 horas de fila para comprar gasolina

    La paradoja de Ecuador: un país petrolero que hace hasta 72 horas de fila para comprar gasolina

    La escena se repite desde hace 72 horas en las principales ciudades de Ecuador: filas de vehículos que doblan esquinas, conductores que esperan durante horas bajo el sol e incluso surtidores que solo permiten cargar 15 o 20 dólares de gasolina. En Quito y Guayaquil, dos ciudades acostumbradas al tráfico eterno, ahora también se pelea por el combustible. “Estoy como loco buscando combustible porque tengo el tanque en rojo”, dice Darwin Medina, taxista en Guayaquil. Recorrió tres estaciones antes de encontrar una con gasolina disponible. En el cuarto intento logró cargar apenas cinco galones de Ecopaís, una mezcla de nafta y etanol utilizada por buena parte del parque automotor ecuatoriano, porque es la más barata.

    Margarita Zambrano esperó casi una hora para llegar al surtidor y escuchar la misma respuesta que se repite en toda la ciudad: solo 15 dólares de Ecopaís por vehículo. Al nuevo precio de 3,16 dólares por galón, calcula que le alcanzará para dos días. “Me di la vuelta y volví a hacer la fila porque aquí ya no se sabe qué puede pasar”, cuenta desde el asiento de un automóvil blanco en el que lleva a sus hijos a la escuela.

    La crisis para el Gobierno comenzó el 11 de mayo, un día antes de la actualización mensual de precios de los combustibles bajo el sistema de bandas. Las autoridades responsabilizaron a las estaciones de servicio de acaparar gasolina para especular con el aumento. Ante la crítica situación, se anunciaron operativos de control y posibles sanciones. Sin embargo, de las 87 gasolineras inspeccionadas ese día, solo dos fueron sancionadas y una de ellas por no reportar daños en sus equipos.

    Pasaron las horas. Llegó el 12 de mayo y entró en vigor el nuevo ajuste: 3,16 dólares por galón de Extra y Ecopaís, 4,97 dólares por la gasolina Súper de 97 octanos y 3,10 dólares por el diésel. Nunca antes el país había pagado tanto por llenar un tanque. Las filas, sin embargo, continuaron.

    “La situación actual debe analizarse desde una perspectiva holística”, afirmó Christian Puente García, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH). El funcionario insiste en que existe acaparamiento, pero también apunta a factores internacionales. “El cierre del estrecho de Ormuz genera una reducción de la oferta y un incremento del precio a nivel mundial”, explica. “Además, dependemos del arribo de buques, de la descarga y de toda la logística de importación. Es una situación compleja”.

    Para quienes esperan durante horas en una fila, esas explicaciones suenan lejanas. “Que suba el precio puede ser un problema internacional. Pero que no haya gasolina es un problema interno”, reflexiona una conductora en Guayaquil. “Eso no está pasando en otros países de América Latina”, afirma.

    La versión de los distribuidores contradice la narrativa oficial. Ivo Rosero, representante de la Cámara de Distribuidores de Derivados del Petróleo (Camddepe), asegura que el problema es la falta de importaciones. “Hay racionamiento porque no se hizo la importación suficiente”, sostiene. Según Rosero, desde el 9 de mayo los centros de distribución notificaron a las comercializadoras que solo entregarían el 50% del volumen habitual debido a limitaciones de Petroecuador. “Las comercializadoras reciben cupos reducidos y terminan distribuyendo a cuentagotas”, explica. “Es una falla grave en la logística de importación que se agravó tras el incendio en la Refinería de Esmeraldas”.

    Deterioro de la industria petrolera

    La crisis ha dejado al descubierto un problema más profundo y antiguo: el deterioro de la industria petrolera de un país que vive del crudo, pero no consigue abastecerse de combustibles. La Refinería de Esmeraldas, la más grande del país y pieza clave del sistema hidrocarburífero nacional, opera desde hace meses por debajo de su capacidad tras varios incendios y fallas acumuladas. Petroecuador espera reactivar plenamente algunas de sus unidades recién a mediados de mayo. “Actualmente se realizan trabajos para recuperar operatividad y, mientras tanto, la demanda debe cubrirse con importaciones”, admite Puente.

    Rosero asegura que la escasez viene acumulándose desde hace semanas. “El 23 de abril ya hubo falta de diésel en Manabí. Y el 9 de mayo recibimos la notificación formal del recorte del 50%”, señala. “Mientras tanto, las autoridades dicen que están repletos de combustible. No vamos a permitir que se utilice como cortina de humo para tapar una realidad de ineficiencias en las importaciones”, añade.

    El Gobierno también atribuye parte del problema al toque de queda nocturno, que restringe la circulación entre las 23.00 y las 05.00, lo cual, según las autoridades, afecta la distribución. Los distribuidores rechazan esa explicación. “Quito y Guayaquil —donde se concentra el problema— tienen sus propios centros de abastecimiento. Un tanquero tarda unos 40 minutos en llegar a la estación más lejana”, responde Rosero. “Si el despacho comienza a las cinco de la mañana, no existe un problema logístico por el toque de queda”.

    La paradoja golpea a un país que construye buena parte de su presupuesto nacional alrededor del crudo. Ecuador enfrenta hoy la producción petrolera más baja en décadas, mientras aumenta su dependencia de combustibles importados y las denuncias de corrupción y falta de mantenimiento golpean a un sector estratégico.

    Las guerras lejanas y la volatilidad internacional elevan el precio del petróleo, pero el problema ecuatoriano es sobre todo doméstico: incendios repetidos y un Estado que no logra sostener la industria que durante más de medio siglo ha financiado al país. A 72 horas del inicio de la crisis, el abastecimiento todavía no logra normalizarse por completo. Las filas han disminuido en algunos sectores, pero la incertidumbre sigue estacionada frente a las gasolineras.

  • Los Viveros de Coyoacán en Ciudad de México cierran sus puertas hasta nuevo aviso

    Los Viveros de Coyoacán en Ciudad de México cierran sus puertas hasta nuevo aviso

    Los Viveros de Coyoacán están desde este miércoles cerrados. Los visitantes que han acudido para correr o a disfrutar del espacio natural se han encontrado con un comunicado en la entrada donde se señala el cierre indefinido hasta nuevo aviso. “Por cuestiones de saneamiento el parque Viveros de Coyoacán permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Atentamente: la administración”, se lee en una imagen compartida en redes sociales.

    De acuerdo con una publicación en X de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las afectaciones por las lluvias de los días 11 y 12 de mayo han provocado el cierre debido al incremento en los niveles del río Magdalena que atraviesa el parque. Las autoridades han optado por el cierre para iniciar los trabajos de limpieza, desazolve, retiro de lodo y revisión del arbolado.

    La reapertura está prevista para el jueves 14 de mayo, “siempre y cuando existan condiciones adecuadas de seguridad para las y los visitantes”, señala la Semarnat.

    Los Viveros de Coyoacán son uno de los pulmones verdes más emblemáticos de la capital mexicana. El parque y vivero abarca 39 hectáreas y está ubicado en el extremo oeste de la Alcaldía Coyoacán. El acceso al área natural es desde la estación Viveros, de la Línea 3 del Metro.

    En este espacio crecen y se resguardan más de 20 especies forestales, como el ahuehuete, la jacaranda, el cedro blanco, el fresno y distintos tipos de pino. El río Magdalena corre por su lado oeste y, actualmente, se encuentra en un largo proceso de descontaminación y rehabilitación.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • ICE no participará en la seguridad del Mundial 2026 en SoFi Stadium de Los Ángeles

    ICE no participará en la seguridad del Mundial 2026 en SoFi Stadium de Los Ángeles

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) no tomará parte en el operativo de seguridad en el SoFi Stadium durante los partidos del Mundial 2026, aseguraron los organizadores.

    Este martes 12 de mayo, funcionarios del Mundial 2026, del SoFi Stadium y de la ciudad de Los Ángeles ofrecieron detalles sobre los preparativos para recibir a miles de aficionados que asistirán a los ocho partidos programados en el torneo mundialista.

    Entre las inquietudes que se presentan a menos de un mes del Mundial 2026, los organizadores aclararon que los agentes federales de ICE no están considerados para colaborar en su plan de seguridad en el estadio de Inglewood.

    Sigue leyendo: Mundial a la vista en Los Ángeles: hay emoción, pero también preocupaciones

    Tenemos la suerte de contar con agencias locales, estatales y federales trabajando en la planificación de los diversos eventos de la Copa Mundial de Los Ángeles”, declaró la directora ejecutiva del Comité Organizador del Mundial en Los Ángeles, Kathryn Schloessman, en una entrevista con la cadena ABC.

    “Se desplegarán recursos de múltiples agencias estatales y locales, y no hay indicios de que ICE vaya a ser desplegado en nuestros eventos principales en el SoFi Stadium y el LA Memorial Coliseum”, agregó la presidenta y directora ejecutiva de la Comisión de Deportes y Entretenimiento de Los Ángeles.

    Sigue leyendo: Baja reserva en hoteles de Los Ángeles a un mes del Mundial 2026

    Schloessman hizo la aclaración debido a que en una entrevista previa con la misma cadena de televisión, dijo que ICE estaría presente en el SoFi Stadium, como en eventos habituales, con el propósito de garantizar la seguridad.

    La directora ejecutiva del Comité Organizador del Mundial en Los Ángeles mencionó que están trabajando en estrecha colaboración con sus socios en materia de seguridad para garantizar que todos los eventos en la ciudad sean seguros.

    Sigue leyendo: Trabajadora externa de SoFi Stadium despedida por amenazar a hispanos con llamar a ICE

    El equipo de Estados Unidos tiene su partido inaugural el 12 de junio en el SoFi Stadium frente a la selección de Paraguay. En el estadio de Inglewood se tienen programados ocho partidos, incluyendo uno de la fase de cuartos de final.

    Durante dos meses, el SoFi Stadium fue sometido a una renovación para cumplir con los requerimientos de la FIFA. Para el torneo, el inmueble de Inglewood será conocido como “Estadio de Los Ángeles”.

    Sigue leyendo:
    · Estas son las selecciones del Mundial 2026 que jugarán en Los Ángeles
    · El México vs. República Dominicana enmedio de la tensión y el temor en Los Ángeles
    · Inauguración de los Juegos de LA28 será en dos estadios

  • Zahie Téllez: Tras sufrir un secuestro, la jueza de MasterChef México ¿tiene secuelas?

    Zahie Téllez: Tras sufrir un secuestro, la jueza de MasterChef México ¿tiene secuelas?

    Zahie Téllez, jueza de MasterChef México, reveló que la ayudó para superar el secuestro exprés que vivió hace más de un año, ¿qué dijo?, ¿le da miedo salir a la calle? Te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: ¡MasterChef México 2026 regresa!: cocineros desconocidos y transmisión 24/7 ¿ya hay confirmados?

    Zahie Téllez publica video en respuesta declaraciones de Plutarco Haza

    Zahie Téllez rompe el silencio sobre el secuestro exprés que sufrió.

    /

    IG: @plutarcohaza / @zahietellez

    ¿Dónde secuestraron a la chef Zahie Téllez?

    El secuestro de la chef Zahie Téllez y su esposo se cometió el 23 de noviembre de 2024 mientras ambos transitaban por la carretera México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac. De acuerdo con la información difundida, la pareja viajaba por la autopista cuando se registró el hecho, situación que movilizó a las autoridades y activó distintos protocolos de seguridad en la zona.

    En ese momento, Zahie Téllez realizaba una entrevista con un medio de comunicación, circunstancia que permitió que la situación fuera reportada casi de inmediato. Gracias a la llamada que mantenía durante el trayecto, la denuncia pudo hacerse rápidamente, lo que facilitó la reacción de las corporaciones de seguridad que participaron en las labores relacionadas con el caso.

    No te pierdas: ¿Recuerdas a Geny de MasterChef México? Así luce actualmente la finalista del reality en 2018

    Zahie Téllez

    La chef Zahie Téllez revela cómo cambió su vida tras el secuestro exprés.

    /

    Redes sociales

    ¿Zahie Téllez ya superó el secuestró que sufrió?

    Durante un encuentro con medios, la chef Zahie Téllez habló sobre el proceso personal que ha vivido después del secuestro que sufrió junto a su esposo en noviembre pasado. Al ser cuestionada sobre cómo ha enfrentado la situación, explicó que ha recurrido a terapia y al apoyo de las personas cercanas para avanzar tras lo ocurrido.

    Zahie señaló que parte de este proceso también ha consistido en recuperar la confianza en sí misma y entender que existen momentos difíciles dentro de la vida cotidiana. “Obviamente terapia, confiar en uno mismo y decir: ‘A ver, la vida misma es así, ¿sabes? Hay momentos de tragar amargo y momentos increíbles como este’”, comentó frente a las cámaras por el comienzo de la nueva temporada de MasterChef México.

    La chef también destacó el respaldo que ha recibido tanto de compañeros como de medios de comunicación desde que ocurrió el caso. “Gente como ustedes que está al pendiente de TV Azteca, que es tu casa, de tus compañeros, ese apoyo hace que las cosas se vayan haciendo, que no las cargue uno solo”, expresó durante la conversación.

    No te pierdas: Hermano de Yanin Campos, exparticipante de MasterChef México, comparte foto inédita de la influencer

    Zahie Téllez

    ¡Entre terapia y miedo! Zahie Téllez cuenta cómo sigue tras el secuestro exprés.

    /

    Redes sociales

    ¿Zahie Téllez tiene miedo de salir a la calle?

    Zahie Téllez compartió cómo ha sido regresar poco a poco a su vida cotidiana y enfrentar nuevamente espacios públicos tras aquella experiencia. Ante esto, explicó que parte de este proceso ha implicado trabajo emocional constante y aprender a convivir con el temor sin dejar que éste detenga sus actividades diarias.

    Tienes que trabajar mucho en terapia. Tienes que ver que no puedes estar encerrado, que no puedes, o sea, a ver, yo que ni modo que traiga un arma, ni modo que traiga nada. Soy la misma mujer que soy cuidándome, evidentemente, pero pues aquí estamos”, comentó la chef al hablar sobre las medidas y reflexiones que ha tenido después de lo ocurrido.

    Aunque reconoció que el episodio dejó una huella importante, Zahie Téllez aseguró que hoy intenta mantenerse tranquila y enfocada en seguir adelante. “Yo te puedo decir, yo estoy tranquila. Yo después de lo que vivimos hace un año, eh, pues sí estuvo terrible”, puntualizó.

    No te pierdas: Ferka confirma que sí les dan sustancias en ‘La casa de los famosos México’: “Su gallito pa’ que duerma”

  • Olivia Collins arremete contra Imelda Tuñón y defiende a José Manuel Figueroa de acusaciones: “No piensa”

    Olivia Collins arremete contra Imelda Tuñón y defiende a José Manuel Figueroa de acusaciones: “No piensa”

    La polémica que rodea a la familia Figueroa volvió a encenderse luego de que la actriz Olivia Collins reaccionara con dureza a las declaraciones realizadas por Imelda Tuñón sobre presuntos episodios relacionados con Julián Figueroa y su entorno familiar. ¿Qué dijo?

    José Manuel Figueroa dardo a Imelda Tuñón

    José Manuel Figueroa dardo a Imelda Tuñón

    /

    Redes sociales

    ¿De qué acusó Imelda Tuñón a José Manuel Figueroa, hermano de Julián Figueroa?

    Han pasado cerca de tres meses desde que se filtró una conversación en la que Imelda Tuñón afirma que Julián Figueroa habría sido presuntamente víctima de abuso por parte de su hermano, José Manuel Figueroa.

    En el audio compartido, se escucha a la viuda de Julián expresar lo siguiente:

    El tema de la violación es un descuido muy fuerte de ella. Mi mamá estaba llorando conmigo. Ella no se llevaba tan bien con Julián porque vio muchas veces cómo me agredió, pero el otro día se puso a llorar conmigo y me dijo: ‘¿Cómo es posible que una madre no haga nada?’ Mi mamá tiene tres hijos y me dijo: ‘No me imagino que un hijo mío llegue y me diga: ‘mamá, me viol…’, y que se sepa quién fue, porque se sabe que fue José Manuel, su hermano lo vio… y que no haya hecho nada.

    Imelda Tuñón

    Para muchas personas, uno de los aspectos más delicados de la controversia es que Imelda Tuñón señala a Maribel Guardia como alguien que supuestamente estaba enterada de los presuntos abusos que habría sufrido Julián Figueroa: “Y lo protege, protege al hombre que atacó a su hijo, eso no esta bien”, dice Tuñón.

    Esta situación ha traído una serie de reacciones en el mundo de la farándula, no solo del propio José Manuel, si no también de amigos cercanos a la familia.

    Te puede interesar: Maribel Guardia habla de la demanda a Imelda Tuñón, ¿se arrepiente y busca la reconciliación? “Lo hice con amor?

    Imelda Tuñón responde a demanda de José Manuel Figueroa

    Imelda Tuñón responde a demanda de José Manuel Figueroa

    /

    Redes sociales

    ¿Qué dijo Olivia Collins sobre la polémica de Imelda Tuñón y José Manuel Figueroa?

    La polémica es ahora acompañada por Olivia Collins, famosa actriz y exhabitante de La casa de los famosos México, quien decidió hablar sobre el conflicto legal entre Imelda Tuñón y José Manuel Figueroa.

    La actriz expresó su molestia y lanzó una crítica contundente hacia Tuñón por hacer públicas acusaciones que, según dijo, no cuentan con pruebas:

    No piensa, como que la cabeza no le da. No puedes levantar falsos de esa manera si no tienes pruebas. Aparte, Julián no está para defenderse.

    Olivia Collins

    Collins, aseguró que el principal afectado es el hijo de Julián Figueroa, pues Imelda necesita ayuda en muchos sentidos, esperando que toda esta guerra de declaraciones se detenga: “Nos sigue preocupando y nos seguirá preocupando hasta que ella no decida de verdad tener una ayuda. (…) Que pare todo este circo que ha montado, que nadie le cree ya”, comentó.

    Las palabras de Collins rápidamente generaron reacciones en redes sociales, donde usuarios se dividieron entre quienes respaldan su postura y quienes consideran que no debería entrar en problemas ajenos, aún cuando es amiga de Maribel Guardia.

    Lee: ¿Imelda Tuñón a la cárcel? José Manuel Figueroa confirma demanda y advierte; “O me comprueba o que pague”


    ¿Imelda Tuñón irá a la cárcel tras demanda de José Manuel Figueroa?

    Hace unas semanas, José Manuel Figueroa confirmó demanda en contra de Imelda Tuñón por difamación. En aquel momento, el actor reveló la noticia junto a la frase “Que pague”, algo que muchos tomaron como reto a la exnuera de Maribel Guardia.

    Durante un reciente encuentro con la prensa, José Manuel Figueroa reaccionó con evidente molestia al ser cuestionado sobre Imelda Tuñón y aseguró que “ella no es consciente del daño que provocó”:

    Cuando yo me muera va a haber muchos pendej*s que van a pensar que realmente fue así, por más que yo lo diga, nunca me van a creer. Siempre va a existir la put* duda de lo que dijo esa pendej*, esa es la realidad.

    José Manuel Figueroa

    Además, señaló que el ambiente de tensión y conflicto podría dejar secuelas importantes en el desarrollo emocional del pequeño, es decir, su sobrino: “estoy ofendido, estoy lastimado y porque destruyó la poca ilusión que yo tenía de ver en los ojos de mi sobrino a Julián, se cag* arriba de eso esta pendej*”, dijo José Manuel.

    José Manuel ha dejado ver que las declaraciones de Imelda lo afectaron y ha sido insistente en la idea de que espera que la cantante pague por lo dicho, pues ha tenido repercusiones directas en su vida personal y profesional.

    Tal vez te interese: Imelda Tuñón, tras romper el silencio sobre demanda de José Manuel Figueroa, lanza mensaje a Maribel Guardia

    Imelda Tuñón: ¿Qué pasará con su hijo si pierde la demanda de José Manuel Figueroa?

    Imelda Tuñón: ¿Qué pasará con su hijo si pierde la demanda de José Manuel Figueroa?

    /

    Redes sociales

  • Cinthia Aparicio presume lujoso viaje mientras Alexis Ayala se muestra vulnerable y revela “no se siente bien”

    Cinthia Aparicio y Alexis Ayala siguen dando de qué hablar desde que anunciaron su divorcio tras casi tres años casados. Pese a que ambos aseguraron terminar su historia en los mejores términos, sus publicaciones en redes sociales siguen generando teorías.

    En esta ocasión, la actriz de telenovelas compartió una serie de fotografías en su cuenta de Instagram, las cuales no pasaron desapercibidas por los usuarios debido al mensaje que antes publicó Alexis Ayala.

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala publicó misterioso mensaje en sus redes sociales.

    /

    Redes sociales

    Te recomendamos: Alexis Ayala lanza alarmante mensaje y toma fuerte decisión tras ruptura con Cinthia Aparicio: “No me siento bien”

    ¿Cuál fue el mensaje que publicó Alexis Ayala?

    Alexis Ayala sorprendió a propios y extraños al sumarse a un famoso tren en el que se habla del “lugar feliz de las personas”. Sin embargo, el unirse a las tendencias no es la novedad, sino el texto que se lee al inicio del clip.

    “No me siento bien, iré a mi lugar feliz”, se lee al inicio del video, mientras que en la descripción confiesa que uno de los entornos en que mejor se siente es el escenario, por lo que se observan varios momentos de Alexis Ayala como actor.

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio pusieron fin a su historia de amor.

    /

    Redes sociales

    “¿Cuál es su lugar feliz? Para mí siempre será el escenario. Actor o productor, siempre amaré mi carrera y la fortuna que tengo de vivir de ella. Por cierto: ¡vayan al teatro!”

    Alexis Ayala

    Antes de cualquier especulación sobre el tema, el actor aseguró que se sentía bien y solo se trataba de un video; sin embargo, los comentarios no se hicieron esperar y varios de sus colegas manifestaron su preocupación.

    Lee: Alexis Ayala sorprende con radical cambio de look tras anunciar su divorcio de Cinthia Aparicio, ¡cerrando ciclos!

    ¿Cómo son las fotos desde la playa de Cinthia Aparicio?

    Horas después del mensaje de Alexis Ayala, Cinthia Aparicio impactó con fotos en traje de baño desde la playa, sin mostrar alguna reacción al video que publicó su expareja.

    Por lo que se puede observar en sus instantáneas, su viaje fuera de la Ciudad de México fue con motivo de una boda, pues en varias fotografías se le ve disfrutar con amigos mientras luce un vestido de gala.

    Hasta ahora, Cinthia Aparicio no ha dado grandes declaraciones sobre su divorcio; en la única entrevista que realizó, aseguró que su relación con Alexis Ayala seguía siendo respetuosa, pues aún coinciden en proyectos: “Él y yo estamos bien, en paz; ahorita me lo encontré justo en diseño de Imagen”.

    Cinthia Aparicio

    Cinthia Aparicio reaparece en la playa.

    /

    Redes sociales

    Lee: Alexis Ayala amenazó a periodistas por preguntarle sobre su divorcio de Cinthia Aparicio, reportan: VIDEO

    ¿Por qué se divorciaron Alexis Ayala y Cinthia Aparicio?

    En un principio, Alexis Ayala se limitó a dar declaraciones sobre los motivos de su divorcio, el cual fue confirmado en una entrevista para un medio nacional, pero ante la insistencia de los medios de comunicación en diversos encuentros, confesó que la principal razón de su separación fue la falta de convivencia. Previamente, contó que Cinthia Aparicio tomó la decisión y la respeto, pues su intención nunca ha sido cortarle las alas.

    Antes de la decisión, la pareja se replanteó su relación y se dio cuenta de que no estaban en la misma sintonía para seguir con su matrimonio: “Este no es un camino que yo estoy haciendo solo; ella tampoco lo está haciendo sola”. De acuerdo con el actor, cada cierto tiempo se replanteban su relación, al hacerlo, se dieron cuenta de que no iban en el mismo camino, pero aseguro que siempre será “el amor de su vida”.

    Por el momento, Alexis Ayala no ha dado nuevas declaraciones sobre su mensaje en redes y Cinthia Aparicio se mantiene lejos de la polémica de su divorcio.

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio se divorciaron por falta de tiempo.

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: Alexis Ayala se divorcia de Cinthia Aparicio tras tres años de matrimonio: “Ella tomó la decisión”

  • Dolphins, RB De’Von Achane agree to terms on four-year, $64 million extension 

    Achane, 24, is coming off his first Pro Bowl campaign, which was also his first season eclipsing 1,000 rushing yards. However, Achane’s been stellar since he started his career.

    Over his first three years, Achane is averaging 1,019 rushing yards and 7.3 rushing scores per season. He’s also a bona fide weapon out of the backfield, evidenced by his average of 55.6 receptions and 4.3 TD catches.

    In 2025, as the Dolphins struggled, Achane was often the lone highlight, recording 1,350 yards and eight touchdowns on the ground, while adding 67 catches for 488 yards with four more receiving TDs.

    Achane has only played under Mike McDaniel so far in his pro career. McDaniel’s been succeeded by Jeff Hafley, but offensive coordinator Frank Smith remains and so too does the Dolphins’ belief in Achane that he’ll be a focal point in a hopefully fruitful future for the squad.

  • Minnesota United toma determinante decisión con el colombiano James Rodríguez tras el partido contra Colorado Rapids

    James Rodríguez volvió a ser noticia este miércoles, antes del partido entre Minnesota United y Colorado Rapids en el fútbol de Estados Unidos, pues el elenco confirmó que lo liberará tras este compromiso para que comience sus trabajos con la Selección Colombia con miras al Mundial del 2026.

    “Minnesota United anunció hoy que el club liberará al mediocampista James Rodríguez después del partido de esta noche contra Colorado Rapids para que se una al campamento de la Selección Nacional de Colombia en preparación para la Copa Mundial de la Fifa 2026”, precisó el equipo en sus redes sociales.

    Minnesota liberará a James Rodríguez tras el partido contra Colorado Rapids

    “El club se enorgullece de apoyar a James mientras representa a su país en el escenario más grande del mundo y le desea éxito durante el campamento y a lo largo del torneo”, sentenció.

    James Rodríguez Foto:AFP

    Futbolred indicó que, pese a la decisión de finalizar su vínculo contractual con Minnesota, el diez colombiano fue una de las figuras en el empate 2-2 ante Austin FC, logrando como revulsivo contribuir con doblete de asistencias.

    “James jugó los últimos 27 minutos del partido y terminó siendo clave en el primer gol de Minnesota United, al poner con su zurda una asistencia para que cabeceara su compañero Anthony Markanich a los 69 minutos para poner el 1-1”, indicó la página especializada.

    James Rodríguez Foto:@MNUFC

    James se motivó y luego fue protagonista de la remontada parcial de Minnesota United con otro magistral pase del diez para romper la defensa de Austin y dejar que Joaquín Pereyra definiera con categoría para el 2-1, contó.

    Para infortunio de James y Minnesota, ese gol no fue suficiente ante el rápido empate de Austin con Christian Ramírez a los 79 minutos. Este doblete de asistencias significó la primera gran contribución de James Rodríguez con Minnesota United, equipo con el que ha jugado siete partidos, siendo en dos ocasiones titular, precisó Futbolred.

    James Rodríguez Foto:@MNUFC

    Datos de James Rodríguez con el Minnesota

    • Llegó al club el 6 de febrero de 2026 procedente de Club León. 
    • Firmó un contrato hasta junio de 2026, con opción de ampliarlo hasta diciembre.
    • Jugó principalmente como mediocampista ofensivo.
    • Disputó entre 4 y 7 partidos oficiales, según el corte estadístico consultado.
    • Sumó cerca de 280 minutos en cancha.

    James Rodríguez Foto:@MNUFC

    • Registró 2 asistencias y no marcó goles oficiales con el equipo.
    • Su mejor actuación fue en el empate 2-2 contra Austin FC, partido en el que dio dos asistencias.

    Varias lesiones y decisiones técnicas limitaron su continuidad.

    • Su paso por la MLS fue visto como una preparación rumbo al Copa Mundial de la FIFA 2026 con la selección colombiana.
    • Medios de Estados Unidos señalaron que su salida del club estaba prácticamente acordada tras pocos meses en la institución.

    Deportes

  • Pascacio recibe nueva sentencia tras el conflicto legal con Vanessa Bauche: ¿La cárcel lo espera?

    Pascacio recibe nueva sentencia tras el conflicto legal con Vanessa Bauche: ¿La cárcel lo espera?

    El proceso legal entre Pascacio y Vanessa Bauche dio un giro tras un cambio en la condena que el actor deberá cumplir. A varios meses de que el caso avanzó en tribunales, nuevas resoluciones modificaron parte de las condiciones establecidas previamente, te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: ¿Exhibe a Vadhir Derbez? Alfredo Adame rompe el silencio sobre denuncia y desata polémica: “No me extraña”

    Vanessa Bauche

    * El caso entre Pascacio y Vanessa Bauche volvió a dar de qué hablar tras conocerse una nueva decisión judicial.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué pasó entre Pascacio ‘N’ Vanessa Bauche?

    El conflicto legal entre Vanessa Bauche y Pascacio comenzó en 2020, cuando la actriz presentó una denuncia en su contra por presunto acoso y violencia laboral tras coincidir en la serie Guerra de vecinos. El avance del proceso se vio afectado por la pandemia de Covid-19, situación que retrasó parte de las diligencias relacionadas con el caso. Con el paso de los meses, la situación tomó mayor relevancia pública debido a las declaraciones de otras personas vinculadas a la producción.

    Más adelante, la actriz Sarah Nichols también señaló a Pascacio y aseguró haber sido víctima de abuso por parte del actor durante las grabaciones de la misma serie. En 2022, el actor fue detenido y vinculado a proceso; sin embargo, casi un año después obtuvo su libertad, aunque el proceso judicial continuó abierto. Desde el inicio de las acusaciones, el actor ha rechazado los señalamientos en su contra y su defensa sostuvo en su momento que las autoridades no habían encontrado “pruebas claras” para acreditar su culpabilidad.

    En 2025, Vanessa Bauche declaró a TVNotas que ya había obtenido una resolución favorable en la demanda por daño moral que interpuso contra Pascacio. La actriz afirmó que el actor únicamente había buscado retrasar el proceso legal. “Yo tengo todo a mi favor, gracias a Dios. Él no tiene nada más que sus mentiras. Ya perdió todos los recursos para poder evadir la ley. Lo que ha hecho es ganar tiempo, básicamente”, mencionó a la par que señaló que la resolución contemplaría una reparación del daño derivada del caso.

    No te pierdas: Ernesto Laguardia: “No descarto regresar al programa Hoy y tampoco entrar a La casa de los famosos México”

    Pascacio López

    Tribunal da inesperado giro al caso entre Pascacio y Vanessa Bauche.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué cambió en la sentencia de Pascacio por el caso de Vanessa Bauche?

    Luego de que avanzó el proceso legal en su contra, Pascacio interpuso un recurso de apelación, situación que derivó en una nueva resolución emitida por la Segunda Sala del Poder Judicial del Estado de Jalisco dentro de la sentencia penal 96/2026. El documento modificó las medidas que el actor deberá cumplir como parte del caso que mantiene con Vanessa Bauche y estableció nuevas disposiciones relacionadas con la sanción y la reparación del daño.

    De acuerdo con la resolución, el actor deberá “cumplir una pena de treinta jornadas de trabajo a favor de la comunidad en el lugar que para tal efecto designe el Juez de Ejecución, una vez que se ponga a su disposición”. Asimismo, el documento señala que también fue condenado al pago de una cantidad económica como parte de la reparación del daño derivada del proceso judicial.

    Pagar por concepto de reparación del daño en ejecución de sentencia por vía incidental, condenándose al sentenciado al pago de la cantidad de 7 mil 800 pesos, a favor de la víctima”, señaló el documento.

    No te pierdas: César Bono se bautizó al cristianismo a sus 75 años, ¡fotos exclusivas!

    Vanessa Bauche

    Giro en caso Pascacio y Vanessa Bauche: tribunal modifica condena del actor.

    /

    Redes sociales

    ¿Vanessa Bauche reaccionó a la nueva sentencia de Pascacio?

    Tras hacerse pública la resolución más reciente del caso, Vanessa Bauche no ha reaccionado ni ha publicado algún mensaje relacionado con la modificación de la condena de Pascacio. Hasta ahora, sus redes sociales y canales oficiales permanecen sin pronunciamientos sobre el tema.

    La actriz habló anteriormente sobre el avance del proceso legal y la demanda por daño moral; sin embargo, después de que se difundió el contenido de la nueva resolución judicial, no se han dado a conocer nuevas declaraciones de su parte ni de su equipo legal.

    No te pierdas: Caso Vadhir Derbez: ¿Giran orden de aprehensión en su contra? ¿Eugenio Derbez reacciona a denuncia?

  • Wendy Guevara reemplaza a integrante de Hoy: Esta es la razón por la que apareció, ¿Ya es conductora?

    Wendy Guevara reemplaza a integrante de Hoy: Esta es la razón por la que apareció, ¿Ya es conductora?

    Wendy Guevara dejó atrás toda la polémica que ha vivido en el último mes y apareció en el programa ‘Hoy’ este miércoles 13 de mayo.

    Pero algo que dejó asombrados tanto a sus compañeros como a la propia audiencia es que reemplazará a un querido integrante de este reconocido matutino. ¿Acaso ya será conductora permanente? Acá te dejamos la información.

    ¿A qué integrante de 'Hoy' está remplazando Wendy Guevara?

    ¿A qué integrante de ‘Hoy’ está remplazando Wendy Guevara?

    /

    Foto: Redes sociales.

    Puedes leer: Fue una querida conductora del programa Hoy; ahora sorprende y se une a Venga la alegría: ¿Traición? VIDEO

    ¿Por qué Wendy Guevara apareció en el programa ‘Hoy’ y reemplazó a un integrante?

    Wendy Guevara apareció en el programa ‘Hoy’ de este miércoles 13 de mayo y mencionó que su visita se debe a sustituir a un integrante de este espacio matutino. ¿De manera permanente?

    Todo parece indicar que no. La influencer reemplaza momentáneamente a de Nicola Porcella, ya que el peruano se encuentra en su país natal.

    Por ello, Porcela en estos días no estará junto a Omar Fierro, ya que son pareja en el reality ‘Hoy soy el chef’, que forma parte del matutino. Así que Wendy Guevara tomará su lugar y competirá junto al actor en los retos y desafíos de cocina

    Por ahora, Wendy Guevara no se sumará de manera definitiva y tampoco como conductora a ‘Hoy’, solo hasta que Nicola vuelva, pero, ¿por qué el actor tuvo que viajar a Perú?

    Puedes leer: Jessica Segura rompe en llanto en pleno programa y sufre las consecuencias, ¿se va del programa Hoy? | VIDEO

    ¿Por qué Nicola Porcella no está compitiendo en ‘Hoy soy el chef’?

    Nicola Porcella reveló a inicios de esta semana que no estaría en el programa ‘Hoy’ debido a un asunto familiar que tendría que atender en Perú.

    Por lo tanto, señaló que a la cuarta semana de ‘Hoy soy el chef’ se ausentaría, pero afirmó que no dejaría solo a Omar Fierro.

    De acuerdo con las declaraciones de Nicola, solamente estaría una semana ausente del programa. Cabe destacar que no reveló qué tipo de asuntos familiares tenía que resolver en Perú.

    En ese momento, anunció, sin decir quién, que su compañero Omar Fierro tendría un “gran reemplazo”. ¡Ahora ya lo sabemos todo!

    “Esta semana que viene no voy a estar por un tema familiar, tengo que viajar a Perú, pero voy a tener un gran reemplazo”.

    Nicola Porcella.

    Nicola Porcella se ausentará esta semana de 'Hoy' y su reemplazo será Wendy.

    Nicola Porcella se ausentará esta semana de ‘Hoy’ y su reemplazo será Wendy.

    /

    Foto: Redes sociales.

    También puedes leer: Nicola Porcella asegura que Wendy Guevara peleará en el Ring Royale 2: ¿Quién sería su rival?

    ¿Cuáles son los próximos proyectos de Wendy Guevara?

    Wendy Guevara anunció en días pasados que ya tiene varios proyectos en puerta. Uno de ellos será la cuarta temporada de ‘La casa de los famosos México’.

    La influencer mencionó que ya firmó contrato y volverá a conducir las pregalas y postgalas de Vix, al lado de su compañero Ricardo Margaleff.

    También expresó que dentro sus planes personales y físicos es hacerse una cirugía en el rostro, pero por cuestiones laborales no lo ha hecho.

    Agregó que para esta operación tiene pensado viajar a Asía.

    “Sí, sí quiero hacérmelo del rostro, pero tengo que viajar allá con los asiáticos para que me den un raspado bien bueno. Ahorita, por cuestiones de trabajo y todo eso, no puedo”.

    Wendy Guevara.