Blog

  • Venezuela anuncia la reestructuración formal de su deuda externa tras casi una década en ‘default’

    Venezuela anuncia la reestructuración formal de su deuda externa tras casi una década en ‘default’

    Venezuela anunció este miércoles el lanzamiento formal de un proceso “integral y ordenado” de reestructuración de su deuda pública externa y la de la petrolera estatal PDVSA. Se trata del paso más concreto del nuevo gobierno de Delcy Rodríguez hacia la normalización financiera del país desde que el Estado entró en cesación de pagos hace casi una década.

    El comunicado, emitido por la Vicepresidencia Sectorial de Economía, señala como objetivo central “poner la economía al servicio del pueblo venezolano y liberar al país de la carga de la deuda acumulada”. Venezuela se encuentra en situación de impago desde 2017 y atribuye el incumplimiento de obligaciones financieras a las sanciones impuestas por Estados Unidos a partir de ese mismo año. Desde entonces, las deudas, los intereses acumulados y las demandas judiciales relacionadas con expropiaciones se han ido acumulando hasta disparar el pasivo externo mucho más allá del valor original de la deuda.

    “Por demasiado tiempo, el país ha sido privado del acceso normal a financiamiento y su economía perdió capacidad para invertir en salud, electricidad, agua, educación, infraestructura, recuperación productiva y el bienestar de su población. El pueblo venezolano demostró gran resiliencia para afrontar esta situación”, reza el comunicado.

    El movimiento se produce en un contexto de acelerada reconfiguración de Venezuela. El pasado 5 de mayo, el gobierno de Estados Unidos dio un paso clave al autorizar, mediante la Licencia General 58 emitida por el Departamento del Tesoro, la prestación de servicios de asesoría legal y financiera a Venezuela y PDVSA con miras a una eventual reestructuración de su deuda.

    Esa licencia, que exime temporalmente de sanciones a bufetes de abogados, consultoras y asesores financieros, llegó 20 días después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara el restablecimiento de relaciones con las autoridades venezolanas tras siete años de ruptura. Con la normalización diplomática, el FMI podrá prestar ayuda financiera al Gobierno de Caracas si fuera necesario.

    Según un análisis de Reuters, la crisis de la deuda de Venezuela es uno de los mayores impagos soberanos sin resolver del mundo, “el legado de años de colapso económico y sanciones estadounidenses que aislaron al país de los mercados internacionales de capitales”. El país acumula cerca de 60.000 millones de dólares en bonos impagados. La deuda externa total, incluyendo obligaciones de PDVSA, préstamos bilaterales y laudos arbitrales, se ubica entre 150.000 y 170.000 millones de dólares, dependiendo de cómo se contabilicen los intereses devengados y las sentencias judiciales.

    Entre los principales acreedores están fondos especializados en deuda en dificultades —los llamados “fondos buitre”—, empresas con laudos arbitrales por expropiaciones como ConocoPhillips y Crystallex, y acreedores bilaterales como China y Rusia, que otorgaron préstamos tanto a Nicolás Maduro como a Hugo Chávez.

    El anuncio se enmarca en el proceso de relajación gradual de sanciones impulsado por Washington, centrado especialmente en el sector energético venezolano y en la normalización de relaciones bilaterales, tras el ataque estadounidense con el que capturaron a Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

    “Esta es una decisión responsable, nacionalista y social. Su objetivo es reconstruir la capacidad del país para movilizar financiamiento, atraer inversiones, estabilizar la economía y mejorar materialmente la calidad de vida de cada venezolano”, asegura el comunicado. El documento no detalla mecanismos concretos, plazos ni interlocutores designados para la negociación, lo que deja abierta la pregunta de cómo se articulará un proceso de esta magnitud en un país que lleva años fuera del sistema financiero internacional.

  • La Asamblea boliviana anula una polémica reforma agraria para pacificar el país

    La Asamblea boliviana anula una polémica reforma agraria para pacificar el país

    La controversial Ley 1720, que planteaba la mayor reforma agraria del siglo en Bolivia, fue abrogada la noche del martes por la Cámara de Senadores. La norma permitía la conversión voluntaria de la pequeña propiedad agraria a mediana, convirtiendo a la tierra en un activo financiero y garantía para créditos, pero perdiendo su característica de inembargabilidad. Varios campesinos percibieron una amenaza de mercantilización del territorio y, desde el día en que la ley fue promulgada, el 26 de marzo, agricultores amazónicos emprendieron una marcha de casi 1.000 kilómetros hacia La Paz, sede de Gobierno. Confederaciones campesinas de otras regiones del país se sumaron al reclamo y mantienen bloqueadas las carreteras de la capital administrativa desde hace una semana.

    El presidente del Senado, Diego Ávila, confirmó que la reforma está anulada, pero se ha instruido a la Cámara de Diputados a trabajar en una nueva ley que recoja el espíritu de la anterior pero concertada con los sectores movilizados. “La ley 1720 ya no existe, pero hemos introducido una disposición transitoria para que se elabore una nueva norma pactada con los actores involucrados que permita una reclasificación voluntaria de la tierra”, aseguró en una entrevista radial.

    El intento de conciliación comenzó el pasado miércoles con un acuerdo entre el presidente Rodrigo Paz y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para devolver la ley al Parlamento. La abrogación prosiguió el sábado en la Cámara de Diputados y ahora fue el turno del Senado, que registró 32 votos a favor, tres en contra y nueve en blanco. Los senadores que apoyaron la revocación justificaron su decisión en aras de “pacificar” el país. “Es una pena que lleguemos a esto porque es una ley que le daba al pequeño campesino la libertad que no tiene (…) estoy dispuesto a votar por la abrogación con el compromiso de que los marchistas acaben con las presiones”, aseguró quien fue el principal impulsor de la norma, el empresario y senador Branko Marinković.

    Paz espera algo de oxígeno tras la abolición. Las protestas han ido escalando y se multiplican en varios frentes. Además de los campesinos, están movilizados los profesores públicos rurales y urbanos; entre varios pedidos, sobresale lo que llaman una “compensación salarial” del 30% por la crisis económica, reflejada en la inflación de dos dígitos que pronostican las instituciones financieras. Indígenas aimaras del altiplano, agrupados en la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y su brazo miliciano, los Ponchos rojos, demandaban inicialmente la abrogación de la 1720, pero ahora han elevado su exigencia a la renuncia del presidente.

    Al ultimátum de la Túpac Katari se ha sumado la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor central sindical del país; ambas organizaciones han firmado un pacto de no dialogar con el Gobierno y llevar las presiones hasta forzar la salida de Paz. Estos sectores populares, en los que se apoyó la anterior gestión de 20 años del Movimiento al Socialismo (MAS), acusan al jefe de Estado de haber favorecido con sus políticas —en los seis meses de gestión que lleva— a los latifundistas y élites empresariales, olvidándose de los sectores populares.

    El intento de la reforma agraria fue el empujón final para detonar su descontento, pues aseguran que no fueron consultados para la elaboración de la ley y que, más bien, fue impulsada desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), cuya directiva está conformada por agroindustriales de la capital económica del país, Santa Cruz de la Sierra. La CAO, en una primera instancia, se declaró en emergencia, pero el miércoles, después de una reunión, decidió apoyar la abrogación y dejar la vía expedita al Senado: “Por pacificar el país, por el bien de todos los bolivianos que están sufriendo y no les llegan tanques de oxígeno por los bloqueos. No pueden continuar con esta excusa”.

    Marinković y la bancada de la que forma parte, el partido de derecha conservadora Libre, aseguraron en la sesión del miércoles que los diputados cuentan ahora con 60 días para elaborar una nueva versión de la reforma agraria.

  • Yolanda Andrade reaparece irreconocible; lanza mensaje tras preocupar por su salud por su fractura de costilla

    Yolanda Andrade reaparece irreconocible; lanza mensaje tras preocupar por su salud por su fractura de costilla

    Yolanda Andrade volvió a dar señales de vida en redes sociales con un video que calmó a sus fans… pero no del todo. Tras rumores, hospitalizaciones y una fractura reciente, su estado de salud sigue dando de qué hablar.

    Mira: ¿Yolanda Andrade está embarazada? La conductora termina con los rumores en medio de la enfermedad que tiene

    Yolanda Andrade reaparece ante los medios y  luce irreconocible.

    Yolanda Andrade reaparece ante los medios y luce irreconocible.

    /

    Facebook: Yolanda Andrade

    ¿Qué problemas de salud ha enfrentado Yolanda Andrade desde 2023?

    La salud de Yolanda Andrade ha sido un tema constante desde abril de 2023, cuando sufrió un aneurisma cerebral que marcó un antes y un después en su vida personal y profesional. Desde entonces, la conductora ha atravesado múltiples complicaciones médicas que la han obligado a disminuir sus actividades laborales.

    Entre los principales síntomas que ha enfrentado se encuentran dificultades para hablar, sensibilidad a la luz, problemas de movilidad y episodios de parálisis facial, lo que ha sido evidente en algunas de sus apariciones públicas.

    Durante 2024 y 2025, Yolanda Andrade fue hospitalizada en varias ocasiones tanto en México como en el extranjero, lo que aumentó la preocupación en torno a su estado. Actualmente se sabe que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que provoca que tenga días buenos y otros más complicados.

    Te puede interesar: Yolanda Andrade revela cómo está su salud y preocupa su voz: “Días malos”, dice la conductora

    Yolanda Andrade

    Yolanda Andrade

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo reapareció Yolanda Andrade y qué mensaje dio a sus fans?

    Yolanda Andrade reapareció en redes sociales y lo hizo de una forma que generó alivio entre sus seguidores, quienes durante semanas han estado pendientes de su estado de salud. La conductora mexicana compartió un video en Instagram donde se le observa en la playa, sonriente, tranquila y cantando, lo que rápidamente se volvió tema de conversación. ¡Irreconocible!

    Aunque en el clip únicamente vocaliza la canción y no se le escucha con claridad, lo que más llamó la atención fue su actitud positiva. Pese a los problemas físicos que ha enfrentado en los últimos años, la presentadora dejó ver una versión más relajada y emocionalmente estable.

    Al pie del video escribió un mensaje que conmovió profundamente a sus fans:

    “Mi vida es hoy. Gracias por todas sus oraciones se las multiplicó de corazón”.

    Yolanda Andrade

    La reaparición de Yolanda Andrade no solo generó alivio entre sus seguidores, sino también una ola de mensajes de apoyo por parte de celebridades del medio artístico.

    Figuras como Maribel Guardia, Luz María Zetina, Consuelo Duval y Fabiola Campomanes no dudaron en expresar su cariño públicamente, dejando claro que la conductora continúa siendo una figura muy querida en la industria.

    Maribel Guardia escribió: “Bendiciones mi linda Joe Dios contigo”.
    Mientras que Luz María Zetina comentó: “Así se vive la vida mi Joe adorada”.

    Para muchos, el video significó un respiro en medio de semanas cargadas de rumores, noticias preocupantes e incluso versiones falsas sobre su fallecimiento, mismas que la conductora ha tenido que desmentir en distintas ocasiones.

    Lee: Yolanda Andrade arremete contra Imelda Tuñón y asegura: “Sufrió Julián con esa chamaquita”

    Luz María Zetina

    ¿Por qué volvió a preocupar la salud de Yolanda Andrade tras su reciente aparición?

    A pesar de la tranquilidad que transmitió en su reciente video, la salud de Yolanda Andrade volvió a encender las alarmas debido a información que circuló días antes sobre una fractura de costilla.

    La conductora fue vista recientemente en el concierto de Pandora y Flans en Toluca, donde asistió apoyada con un bastón y acompañada por personas cercanas. Su movilidad limitada llamó la atención de inmediato.

    La situación fue confirmada por Mayte Lascurain, quien reveló que Yolanda Andrade acudió al evento con molestias debido a una costilla rota. Según explicó, la conductora no pudo acercarse a las primeras filas precisamente por el dolor que presentaba.

    Hasta ahora no se han dado detalles sobre cómo ocurrió la fractura, lo que ha incrementado la preocupación entre sus fans. Sin embargo, lo que más destacó de ese momento fue que, pese a las dificultades físicas, Yolanda se mostró emocionada por reencontrarse con sus amigas y disfrutar del espectáculo.

  • Candy Flow enfrenta a Tamara Martínez por bullying en Fogaraté Radio

    Candy Flow enfrenta a Tamara Martínez por bullying en Fogaraté Radio

    La panelista radial Candy Flow enfrentó a la comunicadora Tamara Martínez por haberle hecho bullying cuando laboraba en el programa Fogaraté Radio. Candy tomó la decisión de cuestionarla debido a que según ella, nunca se ha ido a lo personal ni se ha puesto con Tamara.

    Durante una entrevista que le realizaban a Tamara en el proyecto La Fabrica Radio ambas tuvieron un intercambio de palabras y se vivió un momento tensión en cabina aunque luego de terminada la conversación, hicieron las paces y se dieron un abrazo.

    La integrante de La Fabrica Radio le preguntó a la ex conductora de Los Dueños del Circo si había recibido orden para que arremetiera en su contra en el referido espacio.

    Tamara Martinez le respondió diciendo que simplemente era su opinión y dejó claro que no tiene nada personal en contra de Candy Flow.

  • Colaborador de Ciro Gómez Leyva entra a cuidados paliativos tras ser diagnosticado con cáncer de lengua

    Colaborador de Ciro Gómez Leyva entra a cuidados paliativos tras ser diagnosticado con cáncer de lengua

    Hace más de un año, Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva, fue diagnosticado con cáncer de lengua. Si bien estaba bajo tratamiento, recientemente se dio a conocer que fue ingresado a cuidados paliativos, un área médica donde se atiende a pacientes con enfermedades graves que tienen muy pocas posibilidades de curación. Te contamos todos los detalles.

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: Ciro Gómez Leyva entre lágrimas se despide de Imagen Televisión: Así fue su emotivo último programa

    ¿Qué le está pasando a Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva, diagnosticado con cáncer de lengua?

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva, quien lleva más de un año luchando contra el cáncer, fue hospitalizado por cuarta ocasión debido a una baja en sus defensas, derivada de los agresivos tratamientos que recibe para tratar su cáncer.

    A través del noticiero de Gómez Leyva, su compañero Manuel Feregrino relató que Humberto ya había mostrado una mejoría en abril. No obstante, en estos días tuvo que ingresar al hospital de emergencia. Dijo haber tenido contacto con su colega, quien le habría mencionado que está en espera de que le pongan una sonda gástrica.

    “Hemos escuchado su testimonio desde que fue operado de un ganglio y de la lengua; le recortaron un ganglio para poder atacar ese cáncer. En Semana Santa vimos cómo lo daban de alta y pudo tocar la campana, que anuncia que una persona tratada por cáncer ha superado esa etapa. Ayer nos contactó y me dice: ‘Te cuento que estoy hospitalizado, otra vez, ahora por una pérdida de defensas, para que me coloquen una sonda gástrica’”.

    Manuel Feregrino

    Manuel señaló que, si bien Humerto continúa en tratamiento, lo trasladaron al área de cuidados paliativos para ayudarlo con el dolor que siente, resaltando que su salud ha mermado.

    “Lo que estamos viendo es que está en un área de la entrada de cuidados de dolor, son cuidados paliativos, a lo que se está sometiendo Humberto Padgett. Vemos a un Humberto delgado, ha perdido mucho peso. En otra de las imágenes nos recuerda que su peso habitual de 86 kilos no lo tiene. Ha sido sometido a un procedimiento muy fuerte, un desgaste físico muy fuerte, pero está luchando por su vida”, indicó.


    Te recomendamos: Ciro Gómez Leyva relata el atentado que sufrió y explica por qué tiene camioneta blindada

    ¿Qué dijo Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva, sobre su estado de salud actual?

    A través de redes sociales, Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva, compartió más detalles sobre su estado de salud actual. Mencionó que fue hospitalizado para prevenir una infección, ya que, en unos estudios recientes, detectaron que sus defensas estaban bajas.

    Ahora estoy internado porque en un laboratorio para hacer un procedimiento más o menos rutinario me apareció un dato sobre un descenso de leucocitos y de neutrófilos, otros valores elevados, indicando una infección”, manifestó.

    Y añadió: “Me hospitalizaron primero para controlar esta situación y, segundo, para que pueda alimentarme a través de una sonda gástrica que me van a invocar esta semana con el propósito de alimentarme directamente al estómago; va a salir básicamente un tubo de la barriga y ahí saldría licuado de pizza de carnitas y esas son las cosas”.

    Señaló que una de las causas de muerte en los pacientes con cáncer de lengua es precisamente la infección, por lo que ahora está enfocado en salir de esta situación y seguir con su tratamiento contra el cáncer.

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva?

    Humberto Padgett es un escritor y periodista que colaboró por muchos años con Ciro Gómez Leyva. Tiene 56 años y, a lo largo de los años, ha hecho investigaciones sobre el crimen organizado, la corrupción y los derechos humanos.

    Ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales por su trabajo. En varias ocasiones, se ha hecho tendencia por compartir las agresiones que ha recibido por realizar su labor periodística. Incluso, una vez llegó a ser arrestado.

    Hace más de un año, dio a conocer que tenía cáncer de lengua. Dicha enfermedad se ha complicado en los últimos meses, teniendo que ser hospitalizado en cuatro ocasiones. Pese a todo, Humberto se ha mostrado optimista en su recuperación y aseguró que pondrá todo su empeño en mejorar.

    Mira: Fallece Verónica Toussaint a los 48 años tras una fuerte batalla contra el cáncer

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva

    Humberto Padgett, colaborador del periodista Ciro Gómez Leyva

    /

    Redes sociales

  • Actriz de Muchachitas explota vs. sus excompañeras de grabación y se niega a verlas: “Hicieron cosas feas”

    Actriz de Muchachitas explota vs. sus excompañeras de grabación y se niega a verlas: “Hicieron cosas feas”

    Una famosa actriz mexicana rompió el silencio recientemente, para hablar de la relación con sus excompañeras en Muchachitas, una de las telenovelas nacionales más exitosas de todos los tiempos. Te contamos quién es y qué dijo.

    Telenovela "Muchachitas"

    Telenovela “Muchachitas”

    /

    Redes sociales

    ¿Qué actriz mexicana, de Muchachitas, arremetió contra sus excompañeras?

    Se trata de la actriz mexicana Cecilia Tijerina, quien recientemente reapareció en el matutino Hoy, luego de varios años alejada del medio artístico y sorprendió al hablar abiertamente sobre las experiencias negativas que vivió durante las grabaciones de Muchachitas.

    La intérprete, quien dio vida a Mónica Sánchez-Zúñiga, confesó que no tiene interés en reencontrarse con parte del elenco debido a situaciones que calificó como desagradables y dolorosas.

    Sus declaraciones han llamado la atención debido a que Muchachitas es uno de los proyectos juveniles más exitosos en la historia de la televisión mexicana. ¿Por qué cambió?

    Te puede interesar: Video: Esto fue del elenco de “Muchachitas” 32 años después

    Cecilia Tijerina

    Cecilia Tijerina

    /

    Univisión

    ¿Por qué la actriz Cecilia Tijerina no quiere hablar con sus excompañeras de Muchachitas?

    Cecilia Tijerina habló durante el programa Hoy, y en declaraciones retomadas por el medio Milenio, la actriz reveló que las demás actrices “no le caen bien”:

    No me caen bien, hicieron cosas feas y ellas lo saben. Pasaron cosas muy desagradables y muy feas.

    Cecilia Tijerina

    A pesar de la “fricción” que aún conserva por lo ocurrido, Tijerina señaló que, en caso de encontrarse con sus excompañeras, sí las saludaría. “Lo cortés no quita lo valiente”, comentó.

    Como detalle, Cecilia mencionó que durante su participación en la telenovela vivió momentos difíciles, algo que hasta las “vestuaristas” se dieron cuenta: “Pregúntales a las de vestuarios como Emma Laura las trataba. Logró que corrieran a una”, comentó la intérprete.

    Sin más detalles, Cecilia Tijerina mantiene lejanía con sus excompañeras, algo que pocos seguidores de la telenovela esperaban.

    Lee: Tiaré Scanda y su experiencia en la industria del entretenimiento: Rechazos, sueños y perseverancia

    Cecilia Tijerina joven

    Cecilia Tijerina joven

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Cecilia Tijerina y en qué telenovelas participó?

    Cecilia Tijerina es una actriz mexicana reconocida principalmente por su participación en Muchachitas, producción que la convirtió en uno de los rostros más populares de la televisión mexicana.

    Cecilia participó en otros proyectos televisivos, aunque con el paso de los años decidió alejarse de los reflectores y mantener una vida más privada, lejos de la exposición mediática que caracterizó gran parte de su juventud. Aquí algunos de los proyectos en los que participó:

    • Recogiendo los pedazos y,
    • Érase una vez en México.

    Tal vez te interese: Ariadne Díaz logró reunir a las Muchachitas como tú, ¿quién crees que se ve mejor?

    La actriz mexicana Ceciia Tijerina

    La actriz mexicana Ceciia Tijerina

    /

    Redes sociales

  • Tenía 5 BTC bloqueados desde 2015 y Claude lo resolvió todo

    Tenía 5 BTC bloqueados desde 2015 y Claude lo resolvió todo

    Un usuario identificado en X como @cprkrn recuperó el acceso a una wallet de Bitcoin que permanecía inaccesible desde 2015, según publicaciones propias en esa red social.

    El proceso se completó el 13 de mayo de 2026 tras volcar los archivos de su antiguo computador universitario en Claude, el modelo de inteligencia artificial desarrollado por Anthropic.

    Según relató el propio usuario, adquirió los BTC alrededor de 2014 a aproximadamente 250 USD por unidad y en algún momento modificó la contraseña de acceso a la wallet, sin conservar registro de la nueva clave. A lo largo de más de una década, @cprkrn señala haber probado lo que describe como «7 trillones de contraseñas» sin resultado, además de haber destinado 250 USD a servicios de recuperación especializados.

    Como último recurso, el usuario cargó el contenido completo de su equipo antiguo en Claude. Según describe en sus publicaciones, la IA localizó una versión anterior del archivo de la wallet entre los datos del sistema, anterior al cambio de contraseña, que pudo ser descifrada con la frase mnemónica que @cprkrn aún conservaba.

    Según el relato del usuario, Claude identificó un bug en la forma en que el software de wallet concatenaba la clave compartida con la contraseña. A partir de ese hallazgo, ejecutó una función conocida como btcrecover con el algoritmo correcto, extrajo las claves privadas y las convirtió a formato WIF, completando el proceso en una sola sesión.

    captura de pantalla de respuesta de claude resolviendo el problema.
    El usuario compartió una captura de pantalla del proceso realizado por Claude. Fuente: X.

    Años de intentos manuales resueltos en una sesión

    De acuerdo con datos de la red de Bitcoin, la dirección asociada registró un historial total de 16,95 BTC recibidos. Al momento de la recuperación, el saldo activo era de 5 BTC, equivalentes a aproximadamente 396.408 USD. Los fondos fueron movidos con posterioridad, lo que indica que el usuario transfirió los activos a una nueva wallet bajo su control.

    El caso se inscribe en el debate sobre custodia de activos digitales y el uso de modelos de IA en procesos técnicos especializados. @cprkrn señaló en X que la solución «terminó siendo la más obvia». Aunque reconoció que no habría podido identificarla de forma autónoma. Anthropic no ha emitido pronunciamiento público sobre el caso a la fecha de publicación de esta nota.

    Sin embargo, tal como ha informado Criptonoticias, especialistas en seguridad advierten sobre los riesgos de este enfoque: al cargar archivos completos de un computador antiguo a una IA, se exponen datos sensibles, posibles claves privadas y otra información personal.

    Aún así, se destaca el hecho de que una wallet dormida desde 2015 haya vuelto a la vida gracias a Claude, dando buen rendimiento a una inversión inicial de aproximadamente 1.250. Los BTC fueron adquiridos a 250 USD por unidad y recuperados cuando el activo cotizaba por encima de los 80.000 USD, según datos de mercado correspondientes al 13 de mayo de 2026. Esto representa una diferencia de valoración de más de 320 veces el precio de compra original.

    Historias como esta refuerzan no solo la esperanza de quienes aún buscan recuperar fondos antiguos, sino también la importancia de ocuparse de una buena custodia de los activos desde el primer día.

  • Bolivia fortalece sus capacidades de vigilancia de virus respiratorios para proteger la salud pública

    Bolivia fortalece sus capacidades de vigilancia de virus respiratorios para proteger la salud pública

    La Paz, Bolivia .– El Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud, desarrolló en la ciudad de La Paz el “Taller Nacional para el Fortalecimiento de las Capacidades de Gestión, Análisis y Reporte de Datos para la Vigilancia Integrada de Virus Respiratorios en Bolivia”, realizado del 11 al 13 de mayo de 2026. 

    Esta actividad estratégica permitió fortalecer las capacidades nacionales de preparación, prevención y respuesta frente a enfermedades respiratorias con potencial epidémico y pandémico, contribuyendo directamente a la protección de la salud pública mediante la detección temprana de amenazas, el monitoreo oportuno de la circulación viral y la generación de evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias. 

    El taller reunió a personal técnico de los niveles nacional y subnacional de epidemiología, laboratorio y vigilancia en salud pública, quienes actualizaron conocimientos y competencias en el uso de herramientas regionales y globales como PAHOFlu y las plataformas de la Organización Mundial de la Salud, FluID y FluNet. Estas herramientas permiten consolidar y analizar información epidemiológica y laboratorial estandarizada, fortaleciendo la capacidad del país para compartir datos de manera oportuna y contribuir a la vigilancia regional y global de virus respiratorios. 

    Durante las jornadas se fortalecieron competencias en vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) y enfermedades tipo influenza (ETI), integrando componentes epidemiológicos y laboratoriales para mejorar la detección y caracterización de virus respiratorios circulantes. Asimismo, los participantes avanzaron en la validación de la guía nacional de vigilancia centinela integrada de las infecciones respiratorias agudas y en la aplicación de indicadores PISA (Pandemic Influenza Severity Assessment), herramienta clave para evaluar la transmisibilidad, gravedad e impacto de los virus respiratorios y orientar medidas de salud pública basadas en evidencia. 

    En el marco del taller también se destacó el rol estratégico de la Comunicación de Riesgos y Participación Comunitaria (CRPC) como componente esencial para fortalecer la confianza pública y promover medidas de prevención frente a enfermedades respiratorias. Las sesiones enfatizaron la importancia de transformar los datos epidemiológicos, laboratoriales y de vacunación en mensajes claros, oportunos y culturalmente adaptados, orientados a fortalecer la prevención, la vacunación, el autocuidado y la búsqueda temprana de atención médica. 

    La actividad se desarrolló bajo el marco del Programa de Preparación para una Pandemia de Influenza (PIP, por sus siglas en inglés), impulsado por la OMS, el cual busca fortalecer las capacidades de los países para prevenir, detectar y responder de manera oportuna ante futuras pandemias de gripe y otros virus respiratorios emergentes con potencial pandémico. En este contexto, el fortalecimiento de la vigilancia integrada representa un componente fundamental para mejorar la seguridad sanitaria nacional y regional. 

    A través de sesiones teórico-prácticas y ejercicios aplicados de registro, análisis y validación de datos, el taller contribuyó a mejorar la calidad, oportunidad y sostenibilidad de los sistemas nacionales de vigilancia. Estas acciones consolidan una red de vigilancia más robusta, integrada y resiliente, permitiendo a Bolivia avanzar en el fortalecimiento de sus capacidades de preparación y respuesta frente a amenazas respiratorias actuales y futuras. 

  • Ledger detiene sus planes de cotizar en bolsa en EE. UU.

    Ledger detiene sus planes de cotizar en bolsa en EE. UU.

    La empresa de hardware wallets Ledger suspendió sus planes de salir a bolsa en Estados Unidos debido a las condiciones adversas del mercado. La noticia se conoció el 13 de mayo de 2026, en medio de un contexto de volatilidad que ha reducido el apetito de los inversionistas por empresas vinculadas al ecosistema de criptomonedas. La firma francesa evaluaba una oferta pública inicial (IPO) con una valoración cercana a los USD 4.000 millones.

    Según reportes publicados, Ledger decidió pausar temporalmente el proceso mientras reevalúa el momento adecuado para entrar a los mercados públicos. Vale resaltar que la compañía todavía no había presentado un borrador confidencial del formulario S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), el primer paso formal para iniciar una IPO.

    Asimismo, antes de poner en pausa la IPO, la compañía venía acelerando su expansión en Estados Unidos. En marzo nombró como director financiero a John Andrews, exejecutivo de Circle Internet Group, y abrió una oficina en Nueva York enfocada en clientes institucionales y en su plataforma Ledger Enterprise. La firma aseguró entonces que la expansión implicaría inversiones multimillonarias y nuevas contrataciones.

    Los rumores sobre una posible salida a bolsa comenzaron a circular desde finales de 2025. Posteriormente, en enero de este año, CriptoNoticias reportó que Ledger trabajaba junto a Goldman Sachs, Jefferies y Barclays para evaluar una cotización en Nueva York que podría concretarse en 2026.

    El caso de Ledger no es aislado. Kraken también habría frenado este año sus planes de salir a bolsa, pese a haber presentado documentos confidenciales ante la SEC en 2025. Mientras tanto, BitGo —una de las pocas empresas nativas de criptomonedas que debutó en bolsa en 2026— mostró las dificultades del sector para sostener el entusiasmo inicial de Wall Street.

    BitGo recaudó unos USD 213 millones en su IPO de enero y sus acciones llegaron a subir más de 20% en su debut en la Bolsa de Nueva York. Sin embargo, el impulso se debilitó rápidamente y actualmente cotizan alrededor de 36% por debajo de su precio de salida.

    La pausa de Ledger evidencia que el mercado aún mantiene reservas frente a las empresas de criptomonedas, incluso cuando existe un mayor interés institucional por la infraestructura de activos digitales. En este escenario, varias compañías del sector podrían optar por retrasar sus planes de cotización y depender de financiamiento privado hasta que regresen mejores condiciones de liquidez y estabilidad para las IPO relacionadas con criptomonedas.

  • Florentino Pérez avivó el incendio entre Real Madrid y Barcelona: ‘La relación está completamente rota’

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, le echó más leña al fuego al remate de la temporada, en el que su equipo se fue en blanco por segundo año consecutivo y el FC Barcelona se quedó con el título de liga.

    Pérez, en entrevista con el periodista Josep Pedrerol en La Sexta, dijo que no tiene ningún contacto con los blaugranas. “La relación está completamente rota. No quiero tener relación con un club que ha pagado a los árbitros durante dos décadas, quiero que la justicia actúe en un caso de esta gravedad. Nosotros nos enteramos los últimos, pero cuando está en la justicia por el tema fiscal, nosotros nos personamos porque somos los perjudicados”, señaló.

    LEA TAMBIÉN

    Selección Colombia

    Pérez, además, dijo no tener miedo de las acciones legales que podría tomar el Barça, que emitió un comunicado al respecto luego de la polémica conferencia de prensa que dio el martes la cabeza visible de los merengues.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    “Haría muy bien en hacerlo si cree que me tiene que demandar. Es una manera de hablar, es más fácil ganar una Champions que una Liga. Yo no me enteré del caso Negreira hasta hace tres años. Es la Inspección de Hacienda la que contempla que ahí puede haber una cosa rara, y el primero que se presenta como perjudicado es el Real Madrid”, insistió.

    Florentino Pérez dijo que la Liga es cómplice

    El dirigente también arreció las críticas contra LaLiga, a la que calificó de cómplice de lo sucedido. “El mundo está esperando que se resuelva el mayor caso de corrupción en la historia del fútbol. Es una corrupción sistémica, dijo el juez instructor. ¿Cómo el Madrid no se va a apersonar? LaLiga es enemiga del Madrid, que financió un periódico que se llamaba Relevo para meterse con el Madrid y conmigo, y ese periódico perdió 25 millones y produjo una crisis en el grupo propietario”, puntualizó.

    Real Madrid Foto:EFE

    El presidente del Real Madrid recalcó que llevará el caso a la Uefa. “Vamos a presentar la semana que viene toda la documentación de estos años. También la justicia deportiva tiene que actuar. Toda la información que ha pasado en los 20 años que han pagado y en los últimos 10, que no han pagado, pero han seguido los mismos árbitros. Este año nos han quitado entre 16 y 18 puntos. Ceferin (Aleksandr, el presidente de la Uefa) me dice que estamos en nuestro derecho”, expresó.

    Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa. Foto:EFE

    Pérez culpó al Mundial de Clubes de la mala campaña

    Pérez culpó al Mundial de Clubes que se jugó a mediados del año pasado en Estados Unidos de la mala campaña del Real Madrid, olvidando que tres de los cuatro semifinalistas de la Champions también lo jugaron, y aprovechó para tirarle una puya al Atlético de Madrid.

    “Este año no lo hemos hecho como queríamos, pero el origen está en el Mundial de Clubes, que no hicimos pretemporada y nos ha llevado a 28 lesiones, no hemos sido capaces de recuperar el físico jugando miércoles y domingo. Pero quedar segundo… ¿el pobre Atleti qué tiene que hacer? ¿Y los demás? Este ambiente que han creado algunos periodistas no lo podemos tolerar”, explicó.

    Arsenal vs. Atlético de Madrid Foto:EFE

    También señaló al arbitraje como uno de los responsables de la eliminación en la Liga de Campeones. “Si no hemos ganado la Champions, que estamos dolidos porque el árbitro que nos pusieron nos perturbó de una semifinal preciosa, pero no lo hizo a mala fe, porque no se enteró. Si se entera de que ha sacado una tarjeta, no la saca. Se equivocó, eso no tengo ninguna duda, pero eso no tiene nada que ver con los ‘Negreira’s boys’”, insistió.

    DEPORTES

    Con Efe

    Más noticias de Deportes