Blog

  • Trabajadores del SoFi Stadium de Los Ángeles amenazan con huelga si van agentes del ICE a partidos del Mundial 2026

    Trabajadores del SoFi Stadium de Los Ángeles amenazan con huelga si van agentes del ICE a partidos del Mundial 2026

    El clima laboral en el SoFi Stadium de Los Ángeles se ha tensado a pocas semanas del Mundial 2026, luego de que cerca de 2,000 trabajadores advirtieran que podrían iniciar una huelga si el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) participa en los operativos durante los partidos.

    La advertencia del sindicato Unite Here Local 11 ha sumado respaldo de sectores sociales y de un aspirante a la gubernatura de California, en medio de las tensiones por la posible presencia del ICE durante el Mundial 2026.

    Trabajadores exigen excluir al ICE de los partidos

    El sindicato que representa a empleados de servicios y concesiones del estadio exige garantías formales de que agentes federales de inmigración no estarán presentes durante los ocho encuentros programados en el recinto angelino.

    Los trabajadores sostienen que la presencia del ICE generaría un ambiente de inseguridad dentro y fuera del estadio, afectando tanto a empleados como a aficionados.

    Isaac Martínez, cocinero del SoFi Stadium, afirmó durante una protesta que el personal está dispuesto a detener labores si no se alcanza un acuerdo, de acuerdo a Los Angees Times.

    “Si no llegamos a un acuerdo, estamos listos para ir a la huelga”, señaló.

    Temor por seguridad y uso de datos personales

    Además del despliegue de ICE, los trabajadores han manifestado preocupación por el manejo de información personal requerida para acreditaciones del Mundial.

    La empleada de servicios Yolanda Fierro pidió que esos datos no sean compartidos con agencias migratorias ni organismos de inteligencia.

    El sindicato también ha solicitado a la FIFA establecer una moratoria que impida redadas migratorias durante el torneo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.

    Apoyo político y presión sobre la FIFA

    El conflicto sumó respaldo del candidato a gobernador de California Tom Steyer, quien cuestionó el rol de las autoridades migratorias en un evento deportivo internacional.

    Steyer criticó que una agencia enfocada en control fronterizo tenga participación en la organización de partidos del Mundial.

    Denuncias laborales y advertencias internacionales

    Unite Here Local 11 presentó una denuncia por prácticas laborales injustas contra las empresas operadoras del estadio y contra la organización del torneo, alegando que no se están garantizando condiciones seguras de trabajo.

    A esto se suma la advertencia de Amnistía Internacional, que alertó sobre posibles detenciones arbitrarias, registros invasivos y riesgos para visitantes durante el Mundial 2026.

    La organización ha señalado que las políticas migratorias actuales en Estados Unidos podrían generar un entorno de incertidumbre para aficionados y trabajadores.

    Crece la presión a semanas del torneo

    El SoFi Stadium será sede de ocho partidos del Mundial 2026, pero la tensión entre trabajadores, autoridades y organizadores continúa aumentando.

    Mientras la FIFA no ha respondido a las exigencias del sindicato, el conflicto sigue abierto y con posibilidad de escalar a una huelga que impactaría directamente en la operación del evento deportivo.

    Los trabajadores insisten en una demanda central: excluir al ICE del estadio durante el Mundial o paralizarán sus labores.

    Sigue leyendo:

  • Michelle Castro revela la verdad del pleito entre Verónica Castro y Cristian Castro: “afectó a mi mamá”

    Michelle Castro revela la verdad del pleito entre Verónica Castro y Cristian Castro: “afectó a mi mamá”

    La polémica entre Verónica Castro y Cristian Castro sigue dando de qué hablar luego de que la actriz explotara públicamente contra su hijo por el supuesto rompimiento con Victoria Kühn. Lo que comenzó como una aparente diferencia familiar terminó convirtiéndose en uno de los escándalos más comentados del espectáculo mexicano, especialmente después de que la conductora llamara “idiota” y “estúpido” al cantante en plena televisión nacional.

    Mira: A los 19, Verónica Castro se enamoró de un hombre de 41 y casado: el romance oculto que pocos conocían

    Cristian Castro y Verónica Castro

    Cristian Castro y Verónica Castro

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué Verónica Castro explotó contra Cristian Castro en televisión?

    La controversia comenzó cuando Verónica Castro confirmó públicamente el romance entre Cristian Castro y Victoria Kühn, hija de unos amigos cercanos de la actriz. Incluso, la famosa se mostró emocionada y aseguró sentirse feliz con la supuesta relación sentimental de su hijo.

    Pero todo cambió cuando Cristian Castro negó el romance y aseguró que Victoria solo era una amiga. Esto habría molestado profundamente a Verónica Castro, quien sintió que quedó como mentirosa frente a una familia que conoce desde hace años.

    Durante una transmisión en vivo de Ventaneando, la actriz no ocultó su enojo y lanzó fuertes declaraciones contra el intérprete de “Azul”.

    “Quedo mal con los papás de ella. Yo conozco a su mamá de Victoria, hace ya muchos años. Entonces no puede decir: ‘Esta chica, esta muchacha’. No, es una mujer hecha y derecha… Si dijo que no y se echó para atrás, pues la verdad, qué güey”

    Verónica Castro

    La situación empeoró cuando también reveló que Cristian Castro no la habría felicitado el Día de las Madres, algo que aumentó todavía más la tensión mediática alrededor de la familia.

    “No me ha hablado por teléfono. No me habló el Día de las Madres. Mandó unas pi… florecitas, que se las meta donde ya sabe”, declaró molesta.

    Mira: ¿Qué le pasó a Verónica Castro? Se hiperventila en pleno encuentro con la prensa, ¿fue hospitalizada?

    Verónica Castro hiperventila en pleno evento

    Verónica Castro hiperventila en pleno evento

    /

    Captura de pantalla/Mezcalent/Redes sociales

    ¿Qué dijo Michelle Castro sobre la relación entre Verónica Castro y Cristian Castro?

    Ante toda la polémica, Michelle Castro habló con distintos medios de comunicación y aseguró que la situación entre Verónica Castro y Cristian Castro no es tan grave como muchos creen.

    Según explicó, ambos tienen personalidades muy fuertes y suelen discutir constantemente, pero también reconciliarse después de sus diferencias.

    “Mi hermano y mi mamá son como todas las familias, se pelean, se contentan, se vuelve a pelear, se vuelven a contentar y así, como todas las familias, pero están bien”

    Michelle Castro

    Cristian Castro

    Cristian Castro

    /

    FB: Cristian Castro

    Michelle también reconoció que Cristian Castro suele involucrarse rápidamente en relaciones sentimentales, algo que habría afectado emocionalmente a Verónica por la cercanía que tenía con la familia de Victoria Kühn.

    “Cris, lo que siempre he dicho, ya lo conocemos, enamoradizo entra y sale de relaciones y obviamente le afectó un poquito a mi mamá porque conoce a la familia”, explicó.

    Además, negó que exista un distanciamiento absoluto entre madre e hijo, aunque sí aceptó que no suelen verse con frecuencia debido a las giras y compromisos del cantante.

    “Hablan y todo, no hay ningún distanciamiento. Luego se le va a mi hermano, pero hay que ponerlo un poquito en regla”

    Michelle Castro

    Te puede interesar: Verónica Castro “regaña” a su hijo Cristian durante programa EN VIVO y ¿confirma distanciamiento?: “Estúpido”

    Cristian Castro

    ¿Cómo es realmente la relación entre Cristian Castro y Verónica Castro?

    Michelle Castro también reveló que, aunque Cristian Castro y Verónica Castro se quieren profundamente, sus personalidades suelen provocar choques constantes.

    “Mi mamá adora a mi hermano, mi hermano adora a mi madre, a lo mejor no se entienden tanto, no son tan afines. Los dos son de carácter fuerte y de repente pueden confrontarse un poquito más”, señaló.

    El productor reconoció que Cristian pasa gran parte del tiempo trabajando y viajando, razón por la que no convive demasiado con su familia. Sin embargo, aseguró que cuando el cantante está en México sí procura visitar a su mamá.

    Verónica Castro y Cristian Castro

    Verónica Castro y Cristian Castro protagonizan emotivo encuentro en televisión

    /

    Instagram

    Incluso habló sobre la supuesta soledad que ha mencionado Cristian Castro en distintas entrevistas y aseguró que el cantante siempre ha estado rodeado de pareja y familia, aunque todavía no encuentra una relación estable.

    Cris siempre ha estado en pareja, como familia sí hemos estado pero ya tiene que encontrar a alguien que le dure un poquito más”, comentó.

    Las declaraciones de Michelle ayudaron a bajar la tensión que se había generado alrededor de la familia Castro, aunque en redes sociales el tema sigue provocando opiniones divididas.

    Así lo dijo Michelle Castro:


  • ¿Qué le pasó a Cinthia Aparicio? Actriz “desaparece” en medio de su divorcio de Alexis Ayala; esto se sabe

    ¿Qué le pasó a Cinthia Aparicio? Actriz “desaparece” en medio de su divorcio de Alexis Ayala; esto se sabe

    Hace algunas semanas, Alexis Ayala sorprendió a todos al anunciar que se estaba divorciando de Cinthia Aparicio, tras casi tres años de matrimonio. A través de un medio de circulación nacional, el actor señaló que ella fue quien decidió separarse.

    Tras la noticia, el exparticipante de ‘La casa de los famosos México’ se ha limitado a dar unas cuantas declaraciones en las que, principalmente, pide un alto al hate contra su ex. Por su parte, la actriz ha mantenido una postura más hermética y no ha hablado públicamente del asunto.

    Recientemente, Aparicio encendió las alarmas al “desaparecer”, provocando toda una conmoción en redes sociales. Esto es lo que se sabe.

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala

    /

    Redes sociales

    Lee: Alexis Ayala dice el verdadero motivo de su divorcio de Cinthia Aparicio, ¡la intimidad sale a relucir!

    ¿Por qué Cinthia Aparicio y Alexis Ayala se divorciaron?

    No se sabe el motivo exacto del divorcio entre Cinthia Aparicio y Alexis Ayala. No obstante, el actor dejó ver que ambos tenían visiones distintas del futuro. También dejó ver que la ruptura se dio de manera amistosa y que probablemente los podrían seguir viendo juntos en algunos proyectos en el futuro.

    “Ella tomó la decisión de que ya no estuviéramos juntos, así que nos replanteamos como pareja. Creo que todas las parejas deberían de hacerlo constantemente, y ahora que le crecieron estas alas tan hermosas y grandes a Cinthia, ella ya no me ve volando a su lado y está bien”, indicó.

    Hay muchas teorías sobre este tema. La más sonada es que, supuestamente, Cinthia solo estaba con Alexis por “interés”. De hecho, el periodista Gabo Cuevas dio a conocer en su momento que, al parecer, ella se decepcionó al ver que él no podría darle el estilo de vida al que presuntamente estaba acostumbrada.

    Hace poco, Alexis fue captado por la prensa. Durante la conversación, mencionó que hubo muchos motivos que llevaron a que su relación terminara. Según él, uno de ellos fue el tema de los hijos.

    “Yo no puedo compartir que tengamos tres hijos. Lo que tengo es un respeto por lo que viví. El amor que yo tengo hacia ella está volteado para otro lado, pero no se acabó el amor, ni tampoco me dejó de gustar. Las redes sociales son un mar terrible, pero no hay que cooperar al hate. Respétenla como mujer”, manifestó.

    Checa: Cinthia Aparicio presume lujoso viaje mientras Alexis Ayala se muestra vulnerable y revela “no se siente bien”

    ¿Dónde está Cinthia Aparicio, ex de Alexis Ayala?

    Hace algunas horas, los fans de Cinthia Aparicio detectaron que la actriz había eliminado todo el contenido en su cuenta de Instagram, la cual tiene un total de 331 mil seguidores. Tampoco ha posteado historias en la plataforma.

    Si bien la actriz no ha dicho nada sobre este “cambio”, ya dio de qué hablar. Algunos internautas consideran que tomó esta decisión para evitar los malos comentarios e insultos; otros creen que ella solo quiere alejarse de las redes por un tiempo.

    Cabe destacar que Cinthia ha dejado claro que no siente ningún tipo de resentimiento en contra de Alexis. Incluso ha mostrado que se lo puede encontrar mientras trabaja y no hay incomodidad. La última vez que habló del tema, simplemente dijo que las cosas entre ellos estaban bien, pese a todo.

    “Estoy muy tranquila; él (Alexis Ayala) y yo estamos bien, en paz. Me lo encontré en diseño de imagen”, indicó.

    Cinthia Aparicio y Alexis Ayala

    Cinthia Aparicio y Alexis Ayala

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo fue la historia de amor entre Cinthia Aparicio y Alexis Ayala?

    Alexis Ayala y Cinthia Aparicio se conocieron en 2021, durante el rodaje de la novela ‘Si nos dejan’. Tras unos meses de convivencia, formalizaron su relación. Este romance fue muy comentado, ya que ella es 28 años menor que él.

    En 2022, se comprometieron y al año siguiente se casaron en dos ocasiones; la primera por lo civil y la segunda por la iglesia. Durante su relación, se mostraron muy felices y enamorados. Incluso dejaron ver sus deseos de tener hijos.

    Desafortunadamente, Alexis dio a conocer su divorcio el pasado 30 de abril, a través de una entrevista para un medio de circulación nacional.

    Mira: Alexis Ayala hablaba así de su relación con Cinthia Aparicio un mes antes del divorcio: ¿Había intimidad? VIDEO

    Alexis Ayala

    Alexis Ayala

    /

    Redes sociales

  • El petróleo se convierte en el mayor obstáculo para Ethereum, dice Tom Lee

    El petróleo se convierte en el mayor obstáculo para Ethereum, dice Tom Lee

    Ethereum (ETH) atraviesa un período de debilidad marcado por factores macroeconómicos y tensiones geopolíticas internacionales. Eso es lo que opina Tom Lee, cofundador de Fundstrat, quien afirmó que uno de los principales elementos que está afectando el desempeño del activo es el fuerte incremento de los precios del petróleo registrado en las últimas semanas.

    La segunda criptomoneda más grande del mercado cayó hasta un mínimo intradía de USD 2.097 durante la jornada del domingo, su nivel más bajo desde el pasado 7 de abril. Posteriormente, ETH logró estabilizarse alrededor de los 2.116 dólares, acumulando una caída diaria cercana al 2,9%.

    A través de publicaciones en X, Lee explicó que el comportamiento reciente del crudo y Ethereum ha mostrado una correlación inversa cada vez más marcada. Según el analista, mientras el petróleo continúa avanzando impulsado por la incertidumbre geopolítica en Medio Oriente, ETH mantiene una tendencia bajista sostenida dentro del mercado.

    Gráfico que muestra la correlación histórica entre Ethereum y el petróleo desde 2018 hasta 2026
    La correlación inversa entre Ethereum y el petróleo alcanzó en 2026 su nivel más alto registrado, según datos de Bloomberg y Fundstrat citados. Fuente: Tom Lee.

    El ejecutivo aseguró que a corto plazo, el aumento del petróleo se convirtió en el principal obstáculo para Ethereum. A su juicio, el encarecimiento de la energía y el aumento de la aversión al riesgo terminan afectando especialmente a activos más volátiles, como las criptomonedas.

    El repunte del petróleo coincide con una nueva escalada de tensión relacionada con el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más importantes para el comercio energético mundial. La posibilidad de interrupciones en el suministro internacional elevó los precios del barril de forma acelerada durante las últimas semanas. El crudo Brent llegó a negociarse cerca de los 111 dólares por barril el lunes, acumulando un avance aproximado de 16,4% durante el último mes.

    Para Lee, este contexto terminó afectando directamente el apetito de los inversionistas por Ethereum. Según indicó, el avance del petróleo durante las últimas semanas coincidió con una caída progresiva en el precio de ETH, reforzando la relación inversa entre ambos activos.

    Sin embargo, el ejecutivo considera que una eventual corrección en el precio del crudo podría abrir espacio para una recuperación de Ethereum. A pesar de la debilidad reciente, describió el escenario actual como “ruido táctico a corto plazo”, insistiendo en que los fundamentos estructurales de ETH permanecen sólidos.

    Pese al escenario bajista de corto plazo, Lee sostiene que la tesis estructural de Ethereum continúa sólida. El analista considera que las narrativas más importantes para la red siguen siendo la tokenización de activos del mundo real y el crecimiento de la inteligencia artificial agentica. En este sentido, proyectó que ETH podría alcanzar un rango de entre USD 9.000 y USD 12.000 hacia finales de 2026, apoyado precisamente en el crecimiento de la tokenización institucional y la adopción de la red vinculada a inteligencia artificial.}

    Analistas sugieren otros factores

    Otros analistas y firmas financieras del sector consideran que la presión reciente sobre Ethereum responde a una combinación más amplia de factores, más allá del repunte del petróleo. Reportes de entidades como Citigroup y Standard Chartered han advertido sobre un deterioro del apetito institucional hacia ETH, acompañado de salidas de capital desde ETF vinculados a ether y una mayor preferencia del mercado por bitcoin. A esto se suman el aumento de reservas de ETH en exchanges, ventas de grandes inversionistas y un entorno macroeconómico marcado por mayor aversión al riesgo, factores que continúan limitando el desempeño de la segunda criptomoneda más grande del mercado.

    A futuro, la proyección para Ethereum sigue siendo alcista en el largo plazo, pero con diferencias grandes en el corto y mediano plazo. En reportes recientes de Reuters, Citi recortó su objetivo a 12 meses para ETH a 3.175 dólares, con un escenario alcista de 4.488 dólares y uno bajista de 1.198 dólares; la firma argumentó que Ethereum es muy sensible a la actividad de usuarios y a los flujos institucionales, aunque ve apoyo en stablecoins y tokenización.

    Standard Chartered, en cambio, mantiene una visión más optimista y dijo que 2026 será “el año de Ethereum”, con una proyección de 25.000 dólares para finales de 2028. El banco justificó esa tesis por el mayor uso de la red, el crecimiento de las stablecoins y la adopción institucional.

    Lo que es seguro es que el comportamiento reciente de la moneda refleja cómo el mercado de criptomonedas continúa expuesto tanto a factores macroeconómicos como a tensiones geopolíticas internacionales, incluso mientras persisten expectativas positivas de largo plazo para el ecosistema.

  • Polémica entre senadores republicanos por el presupuesto migratorio de $72 mil millones

    Polémica entre senadores republicanos por el presupuesto migratorio de $72 mil millones

    El Partido Republicano enfrenta una nueva fractura en el Senado luego de que varios legisladores expresaran su rechazo a un paquete presupuestario de $72 mil millones de dólares destinado a financiar operaciones migratorias y de seguridad durante el resto del mandato del presidente Donald Trump.

    La iniciativa busca garantizar financiamiento a largo plazo para agencias como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza, aunque ha provocado tensiones dentro del propio Partido Republicano por algunos gastos incluidos en el proyecto.

    Y es que la controversia gira en torno a una partida de $1,000 millones de dólares incluida en el proyecto, la cual estaría destinada a financiar el nuevo salón de baile de Trump y reforzar medidas de seguridad en el complejo de la Casa Blanca.

    El senador republicano Thom Tillis, representante de Carolina del Norte, advirtió a sus colegas que no respaldará la iniciativa mientras el financiamiento para esa obra permanezca dentro del paquete. Su postura encendió las alarmas dentro de la bancada republicana debido al reducido margen que el partido mantiene en la Cámara Alta.

    Republicanos críticos amenazan el avance del proyecto

    Aunque la oposición de Tillis no sería suficiente por sí sola para bloquear el proyecto, otros senadores republicanos también han manifestado incomodidad con la asignación de recursos.

    Entre ellos figuran John Curtis, de Utah; Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; y Rick Scott, de Florida, quienes han cuestionado el uso de fondos federales para el proyecto relacionado con Trump.

    El líder de la mayoría republicana en el Senado, John Thune, enfrenta ahora una compleja negociación para evitar deserciones y lograr que el paquete avance mediante el procedimiento de reconciliación presupuestaria, mecanismo que permitiría aprobarlo por mayoría simple y evitar el umbral de 60 votos.

    Qué incluía el financiamiento para el salón de baile de Trump

    Según información presentada por el director del Servicio Secreto, Sean Curran, el plan contemplaba $220 millones de dólares para reforzar la seguridad del complejo de la Casa Blanca.

    Los recursos estaban destinados a mejoras tanto visibles como subterráneas relacionadas con el nuevo salón de baile presidencial. Entre las medidas contempladas se encontraban cristales antibalas, tecnología para detectar drones, sistemas de filtración química y otras herramientas vinculadas con seguridad nacional.

    Además, otros $180 millones de dólares serían utilizados para construir un centro de control de visitantes en la Casa Blanca, mientras que el resto del dinero financiaría programas de entrenamiento del Servicio Secreto, protección adicional para Trump y sistemas de defensa contra incursiones aéreas.

    Senado elimina fondos tras presión demócrata

    La polémica aumentó luego de que la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, determinara que el financiamiento relacionado con el salón de baile no cumplía con las reglas del procedimiento de reconciliación presupuestaria.

    La decisión se produjo después de que legisladores demócratas presionaran para retirar esa disposición del proyecto.

    MacDonough concluyó que el alcance del proyecto implicaba la participación de múltiples agencias gubernamentales y excedía la jurisdicción de la Comisión Judicial del Senado, por lo que no podía permanecer dentro del paquete presupuestario.

    Republicanos buscan aprobar el paquete esta semana

    Pese a las tensiones internas, el liderazgo republicano mantiene su intención de aprobar el proyecto antes de que finalice la semana.

    John Thune aseguró que el partido debe aprovechar la oportunidad política para avanzar con el paquete mientras existan las condiciones necesarias dentro del Senado.

    Por su parte, el senador demócrata Jeff Merkley celebró la eliminación de los fondos relacionados con el salón de baile de Trump, aunque advirtió que los republicanos podrían intentar reincorporarlos más adelante.

    “El pueblo estadounidense no puede permitir que se malgasten recursos públicos en medio de una agenda de caos y corrupción”, señaló el legislador demócrata.

    Qué contempla el presupuesto migratorio republicano

    El plan destina más de $38 mil millones de dólares al ICE para fortalecer operaciones de detención, deportación y vigilancia migratoria en todo el país.

    Además, otros $26 mil millones de dólares serían asignados a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), encargada de reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos.

    El paquete también contempla:

    • $5 mil millones de dólares para operaciones de deportación.
    • $3 mil 500 millones para seguridad fronteriza y combate al narcotráfico.
    • $1 mil 500 millones para procesos judiciales relacionados con inmigración.

    Los republicanos buscan aprobar el proyecto mediante el mecanismo de reconciliación presupuestaria, lo que permitiría sacar adelante la iniciativa con mayoría simple en el Senado y evitar bloqueos demócratas.

    Sigue leyendo:

  • Carmen Navas, la madre venezolana que expuso la crueldad de la represión chavista

    Durante 16 meses, Carmen Teresa Navas recorrió las cárceles de Venezuela buscando a su hijo. Tenía 82 años, una elegancia discreta —el cabello grisáceo recogido en un moño, sus pendientes dorados, las preciosas chaquetas coloridas como de otra época— y una sola pregunta que la levantaba cada mañana: ¿Dónde está mi hijo? La brutal respuesta le llegó hace diez días. Su hijo, Víctor Hugo Quero, llevaba nueve meses muerto y sepultado sin que nadie se lo dijera. La revelación sacudió al país. Pero doña Carmen no sobrevivió al hallazgo: alcanzó a enterrarlo en un lugar elegido por ella, acudió a una misa en su honor y, antes de poder señalar a los responsables, se apagó. Murió este domingo sin conocer toda la verdad.

    La tragedia comenzó el 1 de enero de 2025, cuando Quero, un vendedor informal de ropa de 51 años, se dirigía con una caja de bombones a felicitar a su madre el Año Nuevo. Fue detenido por la contrainteligencia militar y el Estado lo mantuvo incomunicado, imputado por terrorismo, negando sistemáticamente información sobre su paradero, incluso cuando ya había muerto. Doña Carmen —asmática, pensionista, con el dinero justo para pagarse el autobús— lo buscó sin tregua por cárceles y sedes militares sin obtener respuesta. Nadie le decía nada. Quero falleció el 24 de julio de 2025 en un hospital militar, adonde había sido trasladado desde prisión con una hemorragia digestiva. Fue enterrado seis días después sin que nadie —de nuevo— se lo notificara a su familia. Su tumba tiene por lápida una hoja de papel con una fecha de muerte distinta a la oficial.

    Con el cuerpo bajo tierra, las mismas autoridades que le decían que su hijo no estaba en esa u otra prisión un día le dijeron que estaba vivo en la cárcel del Rodeo I. Ya este año, cuando doña Carmen solicitó la amnistía para su hijo, se la negaron. El terrorismo del que le acusaban no estaba dentro de los supuestos. El Ministerio de Servicios Penitenciarios no informó de su muerte hasta nueve meses después, hace solo unas semanas, cuando doña Carmen había logrado que su historia volviese a ocupar titulares. El organismo justificó su silencio afirmando que Quero no había proporcionado datos de ningún familiar y que sus familiares tampoco habían acudido a la prisión para solicitar visita formal.

    Quien confirmó la muerte fue la periodista Maryorin Méndez, que ha seguido de cerca la odisea de doña Carmen. Méndez contó que el viernes 15 de mayo, en la misa en honor a su hijo, Carmen dijo que se sentía muy bien y tranquila, pero que se fue debilitando. “Lo último que me dijo es que sentía un dolor muy grande, que nadie lo entiende, y así se fue apagando”, contó en una entrevista radiofónica. La noticia corrió como la pólvora y llenó las redes de mensajes de dolor. La pérdida despertó, dentro y fuera del país, sentimientos de injusticia y frustración. Y después la pregunta inevitable sobre quién la relevará en la búsqueda de justicia.

    En la cadena de responsabilidad que llevó a la muerte de Quero y su ocultamiento, hay cargos y nombres concretos, que no han dicho una palabra sobre el caso: el fiscal al que se le asignó el expediente, el juez que llevó la etapa preliminar, el ministro de Servicios Penitenciarios, el exfiscal general y el exdefensor del pueblo. Todos, por acción u omisión, contribuyeron al desenlace y a la mentira en la que vivió doña Carmen tantos meses. Organizaciones de derechos humanos lo califican como una “cadena de complicidad” y la ONG Provea asegura que “las desapariciones forzadas han sido una política de Estado”.

    La historia de doña Carmen y su hijo quizá habría permanecido sepultada por el silencio y la complicidad institucional si no fuese porque Nicolás Maduro ya no está. Pero esta apertura que dirige ahora Delcy Rodríguez —forzada en buena medida por Washington— está aún lejos de asumir y reparar el daño infligido a miles de familias. Los abusos. Las torturas. Las trampas. Los silencios.

    Con la muerte de doña Carmen, son ya cinco las madres que, desde el pasado mes de noviembre, han muerto sin poder reencontrarse con sus hijos desaparecidos en las mazmorras venezolanas. O que, como le pasó a la mamá de Ramón Centeno, un periodista que estuvo casi cuatro años injustamente encarcelado, que murió 12 días después de verlo libre. “Mi temor más grande era perder a mi mamá estando preso. Salí y murió. Eso me reconfortó un poco”, dijo Centeno.

    El propio hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, ha reconocido que en los últimos meses ha descubierto algunos de los “excesos” cometidos durante el mandato de su padre y que habría que pedir perdón. Es un reconocimiento discreto que asumen en privado otros dirigentes chavistas que, a pesar de su cercanía al poder, ahora se muestran sorprendidos ante una realidad que cientos de familias denunciaron durante años. Como si las detenciones arbitrarias, el maltrato y las desapariciones forzadas que llevan años documentadas por organismos internacionales no hubiesen llegado nunca a sus despachos.

    La paradoja venezolana es que el país se abre al mundo a marchas forzadas, pero los derechos humanos y las libertades siguen siendo una cuenta pendiente por saldar. La ley de amnistía, presentada como el primer gesto real de reconciliación, fue un paso corto: dos meses después de su aprobación se agotó, con señaladas exclusiones, y cientos de presos políticos siguen entre rejas. Los periodistas continúan con dificultades para informar y decenas de portales siguen bloqueados. El miedo a ser injustamente detenido o extorsionado por las fuerzas de seguridad no se ha disipado. Y no hay pronunciamientos públicos de los dirigentes chavistas solidarizándose con estos casos o garantizando que se investigarán.

    Mientras los inversores aterrizan en Caracas buscando oportunidades de negocio millonarias, todavía hay muchas madres como doña Carmen buscando a sus hijos. Unos días antes de marcharse para siempre, la mujer dejó un mensaje: “La juventud que está metida en esas cárceles, en esos subterráneos, que tengan piedad y misericordia de esas criaturas”. No pedía venganza, ni siquiera justicia, solo que no siguiera pasando.

  • Más de 145,000 niños han sido separados de sus padres por redadas migratorias de ICE, revela informe

    De acuerdo con un nuevo informe publicado por la Brookings Institution, más de 145,000 niños ciudadanos estadounidenses han sufrido la detención de al menos uno de sus padres desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en enero de 2025. El estudio estima que 146,635 menores han sido impactados directamente por las políticas migratorias aplicadas durante el segundo mandato de Trump, mientras que más de 22,000 niños habrían enfrentado la detención de ambos padres con quienes vivían.

    La investigación advierte que el gobierno federal no cuenta con un sistema claro para rastrear qué ocurre con los menores después de que sus padres son arrestados por agentes del U.S. Immigration and Customs Enforcement, conocido como ICE.

    Según el análisis, más de un tercio de los niños afectados son menores de seis años. Otro 36% tiene entre seis y 12 años, mientras que el resto corresponde a adolescentes de entre 13 y 17 años.

    La mayoría de las familias afectadas son de origen mexicano. El informe señala que el 53.7% de los menores separados tiene al menos un padre procedente de México. Guatemala y Honduras aparecen después, con 15% y 10.7%, respectivamente.

    Crece preocupación por destino de miles de menores

    La investigación surge en medio de un endurecimiento de las políticas migratorias impulsadas por la administración Trump, que ha convertido las detenciones y deportaciones masivas en uno de los ejes centrales de su agenda federal.

    Brookings calcula que cerca de 400,000 inmigrantes han sido ingresados en centros de detención de ICE desde enero de 2025, mientras que unas 60,000 personas permanecen actualmente bajo custodia migratoria.

    Sin embargo, expertos y organizaciones comunitarias sostienen que las cifras oficiales no reflejan la verdadera dimensión del impacto en los menores.

    “El gobierno desconoce la existencia de muchos niños que quedan atrás”, advierte el informe, que también señala que numerosas familias evitan acercarse al sistema de protección infantil por temor a consecuencias migratorias adicionales.

    De acuerdo con Brookings, solo alrededor del 5% de los niños afectados —aproximadamente 1,100 menores— habría recibido apoyo del sistema de bienestar infantil. La mayoría estaría viviendo temporalmente con familiares, amigos cercanos o, en algunos casos, habría salido del país junto a sus padres deportados.

    La administración Trump rechazó las acusaciones de separación familiar forzada. En declaraciones citadas por medios estadounidenses, ICE aseguró que “no separa familias” y afirmó que los padres detenidos pueden decidir si desean permanecer junto a sus hijos o designar a un cuidador.

    La agencia también promovió programas de “autodeportación voluntaria”, que incluyen ayuda económica y vuelos gratuitos para inmigrantes indocumentados que acepten abandonar el país.

    Más de 145,000 niños han sido separados de sus padres por redadas migratorias de ICE, revela informe
    Inmigrantes que buscan asilo caminan por el Centro Residencial Familiar del ICE del Sur de Texas en Dilley, Texas, el 23 de agosto de 2019.
    Crédito: Eric Gay/ Archivo | AP

    Activistas exigen mayor protección para niños ciudadanos

    El informe advierte que millones de menores estadounidenses continúan en riesgo de enfrentar situaciones similares. Brookings estima que existen más de 4.6 millones de niños ciudadanos estadounidenses que viven con al menos un padre indocumentado o con estatus migratorio irregular.

    De ellos, cerca de 2.5 millones podrían enfrentar el escenario más extremo: la detención de ambos padres.

    El estudio también identifica a Washington D.C. y Texas como las zonas con mayor proporción de niños afectados por arrestos migratorios, con más de cinco menores por cada mil enfrentando la detención de uno de sus progenitores.

    Organizaciones civiles y defensores de inmigrantes han pedido al Department of Homeland Security recopilar y publicar datos más precisos sobre los hijos de inmigrantes detenidos o deportados.

    Para los autores del análisis, la falta de información impide dimensionar el impacto humano de las políticas migratorias actuales y deja a miles de menores ciudadanos estadounidenses en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre.

    “El bienestar de estos niños no puede considerarse opcional”, concluye el informe.

    Sigue leyendo:

  • ¿Lucía Méndez se arrepiente de cantar con Alicia Villarreal? Ella dice: “Compartir el escenario no es necesidad”

    ¿Lucía Méndez se arrepiente de cantar con Alicia Villarreal? Ella dice: “Compartir el escenario no es necesidad”

    Alicia Villarreal hizo vibrar al Coloso de Reforma la noche del 14 de mayo con un concierto lleno de invitados de lujo; sin embargo, las críticas no se hicieron esperar en redes, donde se difundió ampliamente su colaboración junto a Lucía Méndez.

    La intérprete de “Te aprovechas” hizo un recorrido de su trayectoria musical que abarcó desde sus clásicos hasta sus recientes lanzamientos como “Maldita billetera” y “Mejor que tú”, pero los momentos que más emocionaron al público fueron cuando subieron al escenario Lupillo Rivera, Lila Downs y Lucía Méndez.

    Pese a los gritos y aplausos que inundaron la participación de los intérpretes junto a Alicia Villarreal, la colaboración con Méndez se inundó de críticas en redes, lo que llevó a la cantante a enviar un contundente mensaje. ¿Qué dijo?

    No te pierdas: Lupillo Rivera sufre terrible robo en pleno concierto ¡Se queda sin botas!: ¿Qué pasó? | VIDEO

    ¿Lucía Méndez se arrepiente de cantar con Alicia Villarreal?

    Alicia Villarreal y Lucía Méndez interpretaron juntas ‘Culpable o inocente’ en el Coloso de Reforma, colaboración que parece no haber sido del agrado de todos. Ante los comentarios negativos, Méndez aseguró que ninguna estrella necesita de la presencia de la otra para triunfar y reflexionó:

    “Compartir el escenario no es necesidad. Es grandeza, respeto a otras carreras, amor por la música y crear momentos históricos para el público”.

    Lucía Méndez

    El mensaje publicado el 16 de mayo, a través de sus historias de Instagram, fue dirigido principalmente a los programas que pintaron una narrativa diferente a lo que se vivió esa noche, pero aprovechó para resaltar el respeto a las decisiones de su colega: “Si de verdad dicen respetarla, también respeten sus decisiones. Es una mujer inteligente, libre y perfectamente capaz de decidir qué proyectos sumar a su vida y a su historia”.

    Lucía Méndez mensaje

    Mensaje de Lucía Méndez ante críticas a Alicia Villarreal

    /

    Redes sociales

    Lee: Melenie Carmona asiste a terapia tras denuncia de su mamá, Alicia Villarreal, vs. Cruz ‘N’: “Absorbía mucho”

    ¿Qué canción interpretaron juntas Alicia Villarreal y Lucía Méndez?

    Alicia Villarreal y Lucía Méndez interpretaron juntas ‘Culpable o inocente’, un clásico que ha sido cantado en diferentes voces, pero fue popularizado por Lucía Méndez en los años ochenta, cuando formó parte de su álbum “Cerca de ti”.

    Debido a que el sencillo ha sido escuchado en diferentes artistas, los videos que circulan en redes sociales de las intérpretes arriba del escenario se han inundado de diversos comentarios negativos como: “Contemporáneas, les falta la señora Ana Bárbara”, “Canta mejor la Méndez”, “Seamos sinceros, esa canción solo Jenni Rivera la cantó genial”, entre otros.

    Pese a las críticas, Alicia Villarreal se mostró agradecida por la noche que vivió junto a grandes intérpretes de la música mexicana en uno de los recintos más importantes de la Ciudad de México.

    Alicia Villarreal

    Alicia Villarreal recibe críticas por canción con Lucía Méndez.

    /

    Redes sociales

    Lee: Lucía Méndez desata comentarios por foto con la Josa: ¿Se ve más joven que la exKabah?

    ¿Qué dijo Alicia Villarreal ante las críticas por su colaboración con Lucía Méndez?

    Hasta ahora, Alicia Villarreal no se ha pronunciado sobre los comentarios negativos de su concierto, pero se mostró sumamente agradecida en redes, donde escribió:

    “Todavía sigo con el corazón latiendo al máximo. Qué noche tan espectacular vivimos juntos. Verlos cantar, bailar, emocionarse y entregarse conmigo en cada canción fue simplemente inolvidable”.

    Cabe mencionar que el concierto formó parte de la gira ‘Bendita locura’, la cual asegura no sería la misma sin el “amor tan inmenso” que le han dado desde el primer momento que subió al escenario.

    No te pierdas: ¿Alicia Villarreal olvida cumpleaños de Melenie Carmona, su hija? La señalan de omitirlo tras rumores de boda

    Alicia Villarreal

    Mensaje de Alicia Villarreal en redes.

    /

    Redes sociales

  • BNB Chain lanza herramienta para crear agentes de IA con pagos automatizados

    • El SDK busca estandarizar identidad, comercio y ejecución entre agentes de IA.

    • El sistema permite que agentes acumulen reputación basada en historial on-chain.

    BNB Chain anunció el 18 de mayo de 2026 el lanzamiento en mainnet del BNBAgent SDK, un kit de desarrollo en Python para la creación de agentes de inteligencia artificial que pueden operar dentro de redes de criptomonedas con identidad verificable, pagos autónomos y memoria persistente. El sistema utiliza estándares como ERC-8004 y ERC-8183, orientados a la gestión de identidad, comercio y ejecución de tareas entre agentes.

    El desarrollo se enmarca en un contexto donde la construcción de agentes de IA en redes de criptomonedas suele realizarse mediante componentes separados. Funciones como identidad, reputación, pagos, escrow, coordinación y almacenamiento se implementan de forma independiente, sin una arquitectura común ampliamente estandarizada.

    El BNBAgent SDK se estructura en varios módulos. El primero corresponde a identidad y confianza, basado en ERC-8004, que asigna a cada agente un identificador on-chain junto con un sistema de reputación derivado de su actividad. Este esquema permite la verificación y localización de agentes dentro del ecosistema.

    El segundo módulo es el de comercio y escrow, basado en ERC-8183 (APEX), un estándar impulsado inicialmente por el proyecto descentralizado Virtuals Protocol junto con la Fundación Ethereum, tal como reportó CriptoNoticias. Este componente define el ciclo de interacción entre agentes: creación de tareas, bloqueo de fondos, ejecución, evaluación y liquidación.

    El sistema incorpora además pagos autónomos mediante protocolos como MPP y x402, que permiten transacciones máquina a máquina durante la ejecución de tareas. A esto se suma una capa de memoria persistente basada en BNB Greenfield, utilizada para almacenar historial y resultados de los agentes.

    Vale destacar que BNB Chain no es la única empresa dedicada a estas mejoras: actualmente existen múltiples enfoques en desarrollo para agentes autónomos en redes descentralizadas. Proyectos como Virtuals Protocol o Fetch.ai trabajan en infraestructuras propias de coordinación e identidad, mientras que frameworks como CrewAI o AutoGen se centran en la orquestación de agentes sin integrar de forma nativa capas económicas o de reputación.

    En síntesis, la adopción del BNBAgent SDK, junto con la de otras propuestas similares, dependerá de factores como la seguridad de los mecanismos de reputación, la resistencia a manipulaciones y la gestión de riesgos asociados a pagos automatizados entre agentes, donde posibles vulnerabilidades o errores de diseño podrían afectar la ejecución de tareas o la asignación de fondos. Por ahora, el sector permanece en una fase temprana, con varias propuestas coexistiendo sin un modelo dominante claro.

  • Paty Manterola de luto: Muere su “niña”, de 5 años; la despide con desgarrador mensaje en redes: “Ya no está”

    Paty Manterola de luto: Muere su “niña”, de 5 años; la despide con desgarrador mensaje en redes: “Ya no está”

    La cantante y actriz Paty Manterola atraviesa uno de los momentos más difíciles a nivel personal tras anunciar una triste muerte, noticia que sorprendió a sus fans y seguidores. La intérprete conmovió a internautas con una emotiva despedida. ¿Quién murió?

    Paty Manterola, actriz

    Paty Manterola, actriz

    /

    La Silla Rota

    ¿Quién fue el ser querido de Paty Manterola que murió recientemente?

    Se trata de Bella, la querida mascota de Paty Manterola, quien acompañó a la actriz durante los últimos cinco años. A través de sus redes sociales, la exintegrante de Garibaldi compartió un emotivo mensaje con el que despidió a su “perrhija”.

    La famosa reconoció que aún le cuesta aceptar la ausencia de Bella, especialmente porque consideraba que todavía tenían mucho tiempo por compartir juntos. “Nos hubiera gustado disfrutar muchísimo más tiempo a su lado, tenía solo 5 añitos”, expresó con tristeza.

    La noticia provocó una ola de reacciones entre sus seguidores, quienes rápidamente le enviaron mensajes de apoyo y solidaridad por la pérdida. ¿Qué otro mensaje compartió?

    Te puede interesar: Paty Manterola se casa por segunda ocasión para celebrar su aniversario

    Paty Manterola, la actriz y cantante

    Paty Manterola, la actriz y cantante

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo se despidió Paty Manterola de su “niña”?

    Mediante una publicación en Instagram, Paty Manterola reveló que Bella ya no estaba físicamente con ellos. En el mensaje, la cantante confesó el profundo dolor que siente tras la partida de su mascota, a quien describió como una compañera llena de amor y alegría.

    Hace 9 días mi hermosa perrhija “Bella” se convirtió en luz… y tuvimos la fortuna de acompañarla con todo nuestro amor y cuidados hasta su último respiro.

    Paty Manterola

    Además, la actriz lamentó que su estancia juntas haya sido tan corta, pues cinco años son muy pocos: “Agradezco inmensamente a Dios por habernos hecho parte de su corto pero inolvidable paso por esta vida”, escribió.

    Por último, después de un largo mensaje de despedida, Paty Manterola agradeció a Bella por cada recuerdo compartido:

    Gracias por habernos elegido, mi niña hermosa. Gracias por cada mirada, cada abrazo, cada instante de amor incondicional.

    Paty Manterola

    La actriz también reflexionó sobre la forma en que los animales enseñan a amar sin condiciones ni prejuicios. Para ella, Bella representó un ejemplo de cariño puro, capaz de alegrar incluso los días más complicados.

    Lee: Paty Manterola se despide de Xavier Ortiz, su ex esposo

    ¿Quién es Paty Manterola y cuál es su trayectoria?

    Paty Manterola es una cantante, actriz y conductora mexicana que alcanzó gran popularidad en la década de los noventa gracias a su participación en el grupo musical Garibaldi.

    Su gran oportunidad llegó a finales de los años ochenta cuando se integró a Garibaldi, agrupación inspirada en la música regional mexicana y el pop, creada por el productor Luis de Llano.

    Además de la música, desarrolló una exitosa trayectoria en la televisión. Participó en telenovelas y series como:

    • Apuesta por un amor,
    • Destilando amor y
    • El juego de la vida.

    Tal vez te interese: Paty Manterola reaparece en televisión pero no como actriz

    Paty Manterola

    Paty Manterola

    /

    Redes sociales