Blog

  • Luis Díaz: Con 26 goles en el bolsillo, es el mejor jugador de la Selección Colombia a debutar en el Mundial de la Fifa

    Luis Díaz llegará a la concentración de la Selección Colombia en Bogotá precedido por la mejor temporada de su carrera. En su año de debut con el Bayern Múnich, tras su salida del Liverpool, el extremo firmó una campaña monstruosa: 26 goles y 21 asistencias que desataron el elogio unánime en Europa. El diario alemán Bild tildó sus números de “impresionantes”, consolidándolo como el jugador con más titularidades (46 partidos de inicio) bajo la dirección de Vincent Kompany.

    Díaz arrasa en Alemania: 3 títulos y la mira puesta en Qatar

    El palmarés de Díaz en Alemania fue redondo al conquistar la Bundesliga, la Copa y la Supercopa, quedando únicamente con la espina clavada de la Champions League tras caer en semifinales ante el PSG. Con este rodaje de élite, el atacante se prepara para su estreno absoluto en una Copa del Mundo.

    Luis Díaz, campeón de la Copa de Alemania Foto:AFP

    Antes de incorporarse al plantel, el guajiro encendió la ilusión cafetera con un emotivo mensaje en Instagram: “Ese niño que un día soñaba en el patio de su casa hoy ve cumplido uno de los sueños más grandes de su vida: ir a un Mundial”.

    Colombia vs Costa Rica: la última prueba antes de soñar en el Mundial

    La primera gran prueba para medir el fervor del país será este lunes 1 de junio a las 6:00 p.m., cuando Colombia reciba a Costa Rica en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Este amistoso servirá como el examen final y la despedida oficial del grupo que viajará a Estados Unidos, México y Canadá. Con un Luis Díaz en plenitud física y mental, los millones de colombianos tienen motivos de sobra para soñar en grande

    Luis Díaz Foto:Bayern Múnich

    El impacto de Díaz va más allá de las estadísticas; su presencia en la cancha redefine el planteamiento táctico de Colombia. Su capacidad para desbordar por la banda izquierda, sumada a la tremenda efectividad de cara al arco que perfeccionó esta temporada en el fútbol alemán, lo convierten en la principal preocupación para los defensores rivales en la cita mundialista y en el socio ideal para el mediocampo tricolor.

    Las expectativas colectivas están en su punto más alto, pues el país entero ve en este equipo la madurez necesaria para superar registros históricos. Con el liderazgo futbolístico del ‘Guajiro’ y un plantel que combina juventud y experiencia en las ligas más competitivas del planeta, el duelo ante los costarricenses será apenas el primer paso de un viaje que promete paralizar a toda la nación a partir de junio.

    DEPORTES

    *Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Goal.

  • El régimen de Ortega muestra el crítico estado de salud del líder indígena Brooklyn Rivera tras más de 970 días desaparecido en Nicaragua

    El régimen de Ortega muestra el crítico estado de salud del líder indígena Brooklyn Rivera tras más de 970 días desaparecido en Nicaragua

    Hace 971 días, cuando la policía del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo lo capturó en Bilwi, Brooklyn Rivera tenía el semblante de un hombre mayor, pero sin signos visibles de deterioro extremo. Era el de un líder indígena con la vitalidad necesaria para pasar varios días huyendo de los oficiales que lo perseguían en el Caribe Norte de Nicaragua, tras haberse convertido en crítico de la pareja de ‘copresidentes’. Al menos así se observa en la foto que se filtró tras su captura, una imagen que dista de manera exponencial de las presentadas este 27 de mayo por el Gobierno, en las que se ve a un hombre extremadamente enflaquecido, postrado en un lecho de hospital y con una traqueotomía.

    “Su condición actual es delicada, con ventilación mecánica a través de traqueotomía y alimentación intravenosa; presenta falla de múltiples órganos, hígado cirrótico e infección pulmonar activa causada por bacterias resistentes”, informó el régimen en un comunicado emitido bajo la presión internacional y las denuncias de la familia del preso político. El líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (YATAMA) fue detenido el 29 de septiembre de 2023 y, desde entonces, permanecía bajo desaparición forzada por ocultamiento de paradero.

    Su familia nunca supo dónde lo mantenían encerrado. A pesar del clamor por conocer su estado, el régimen jamás dio información sobre Rivera, quien en su momento fue aliado del sandinismo en el Parlamento. “No sabemos si está vivo, en una morgue o grave en un hospital”, denunció en marzo pasado la hija del líder indígena, Tininiska Rivera, quien se encuentra exiliada en España.

    Durante los primeros meses de este 2026, fuentes sandinistas difundieron el rumor de que Rivera había sido trasladado a un hospital en una condición de salud muy comprometida. Eso provocó una campaña internacional más fuerte para conocer su paradero y su estado, que incluyó medidas provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) y la “consternación” del Grupo de Expertos de Naciones Unidas para Nicaragua, que en mayo demandó una prueba de vida del preso político.

    En un intento por esquivar las críticas de la administración de Donald Trump sobre la prisión política, los Ortega-Murillo han presentado a algunos reos de conciencia que llevaban meses o años en la misma condición que Rivera: en desaparición forzada. Una de las últimas fue Angélica Chavarría, expareja del general Humberto Ortega Saavedra —hermano del codictador y quien murió en cautiverio oficial el 30 de septiembre de 2024—, exhibida hace cinco días. Sin embargo, las autoridades siempre hacían caso omiso a las peticiones de dar fe de vida del líder de YATAMA.

    Tras la presentación de Chavarría, la familia de Rivera y los organismos de derechos humanos redoblaron la demanda de una prueba de vida. El régimen copresidencial respondió de forma sorpresiva y distinta. En vez de mostrarlo ante las cámaras leyendo un mensaje escrito por las autoridades penitenciarias, como hicieron con ella, con el líder indígena emitieron un comunicado y una serie de fotografías alarmantes sobre su condición.

    El régimen intenta sacudirse la responsabilidad

    “Ante un obvio deterioro en sus condiciones respiratorias fue trasladado al Hospital Fernando Vélez Paiz el 7 de marzo [de] 2026, donde ha sido atendido”, refiere el comunicado oficial, cuyas fechas confirman la veracidad de los rumores esparcidos. El régimen, sin embargo, intenta descargar la responsabilidad sobre su estado argumentando que Rivera presentaba condiciones de salud preexistentes desde antes de su captura.

    “Brooklyn Rivera Bryan, de 73 años de edad, ingresó al Sistema Penitenciario Nacional el día 29 de septiembre de 2023. Desde entonces ha presentado distintos episodios y síntomas propios de condiciones de salud alteradas durante varios años”, alega el oficialismo. Además de la traqueotomía y de estar conectado a ventilación mecánica invasiva, el preso político sufre una infección pulmonar activa por bacterias resistentes, recibe alimentación intravenosa y padece cirrosis hepática y falla multiorgánica.

    Sin embargo, un médico internista consultado por EL PAÍS tiene otra opinión tras analizar el cuadro clínico divulgado. Asegura que la evolución de las infecciones respiratorias descritas por el propio régimen es compatible con una “atención tardía y negligente” mientras Rivera permanecía en la cárcel La Modelo.

    Organismos como la Unidad de Defensa Jurídica han advertido antes sobre las condiciones insalubres de las celdas donde mantienen a los presos políticos, un contexto que agrava el riesgo de infecciones y el deterioro físico de los reos. “De haberse diagnosticado y tratado oportunamente la primera infección bacteriana, y de no haberse producido una sobreinfección nosocomial con gérmenes ultrarresistentes, el pronóstico clínico del paciente probablemente sería más favorable”, explicó el especialista.

    Las primeras reacciones de los organismos de derechos humanos, aparte de la condena, reflejan el temor a una eventual muerte de Rivera. Un miedo fundamentado en los hechos: desde 2019, al menos seis presos políticos han muerto en prisión, arresto domiciliario o bajo cautiverio estatal en Nicaragua.

    Se trata de Eddy Montes Praslin, Santos Flores Castillo, Hugo Torres Jiménez, Mauricio Alonso Petri, Carlos Cárdenas Zepeda y el general Humberto Ortega Saavedra. “Las imágenes difundidas por el régimen hoy, 27 de mayo, revelan el grave deterioro físico del líder indígena miskito, Brooklyn Rivera. Son una prueba contundente de la práctica de los tratos crueles e inhumanos más horrendos”, calificó por su parte el partido político Unamos.

    El comunicado oficial sostiene que Rivera ha recibido visitas quincenales de su hijo, Wailandin Rivera Solórzano, y que la exdiputada indígena Nancy Elizabeth Henríquez y el comandante Lumberto Campbell —leal a los copresidentes— lo han visitado semanalmente. La versión no puede ser corroborada de forma independiente, ya que Henríquez fue excarcelada bajo un régimen de casa por cárcel y total incomunicación, una condición que hace imposible confirmar si ha tenido acceso real a Rivera.

    El comunicado sobre Rivera recuerda al que el régimen emitió sobre el general Humberto Ortega Saavedra antes de reconocer su deceso. Se trataba de un parte de desahucio que antecedió por apenas unas horas al anuncio de su fallecimiento. Mientras tanto, más de ocho presos políticos permanecen en condición de desaparición forzada, sin que sus familias hayan recibido una sola señal de vida.

  • Los fantasmas del Mundial Airbnb

    Los fantasmas del Mundial Airbnb

    Esta es una entrega de la newsletter semanal de México, que puede seguirse gratuitamente en este enlace.

    Ian Sinclair es un psicoanalista de lugares, un detective místico del Londres perdido a medio camino entre Dickens y Sherlock Homes. En La ciudad de las desapariciones, una compilación de crónicas y ensayos de hace una década, dibuja a través de maratonianos y serenos paseos un mapa de los rincones donde aún sobrevive alguna huella del mundo antiguo —cementerios, fábricas, iglesias— anterior a la aplanadora del urbanismo contemporáneo. Una “topografía profunda” marcada por las vidas que habitaron esos lugares y cuya memoria se cuela como una fuerza reprimida por las grietas de lo nuevo. Sinclair se fija por ejemplo en su barrio. Hackney, en el este obrero de Londres, nunca fue lo mismo tras la especulación inmobiliaria de los Juegos Olímpicos de 2012. Debajo de toda esa cuadra donde ahora hay departamentos turísticos, tiendas de moda y un mercado de verduras orgánicas, nos recuerda que aún late la memoria de un cementerio de la época victoriana o de un hospicio para excombatientes de la Segunda Guerra Mundial.

    Los Mundiales no suelen ser tan mastodónticos como los Juegos Olímpicos. Menos aún el que está a punto de arrancar, con tres sedes en México, Estados Unidos y Canadá. Pero algunos barrios mexicanos llevan un tiempo sintiendo las embestidas de la especulación inmobiliaria. Un vecino y activista de la colonia Juárez, en la zona centro de la capital, acompañó a mi compañero Carlos Carabaña en uno de esos paseos que le gustan a Sinclair. Levantado a finales del siglo XIX sobre una inmensa finca colonial, está repleto de casonas porfirianas o joyas art déco. Durante el paseo, el vecino iba señalando edificios con una memoria oculta: casas familiares derruidas para levantar bloques de siete plantas, desalojos violentos y unos pocos vecinos que resisten en majestuosos edificios en ruinas. En total, asegura que ha visto cómo se expulsaba a cerca de 4.000 vecinos del barrio.

    La llegada del Mundial a México es la estocada final de un proceso que desde hace años denuncian plataformas de afectados y vecinos. Sus barrios se transforman a golpe de Estancias Turísticas Eventuales. Un modelo que reduce la oferta de vivienda disponible y dispara los precios de alquiler y compra, causando la expulsión de los residentes locales. Ciudad de México es la punta de lanza. La ciudad tiene un total de 63.000 plazas hoteleras, lo que convierte a Airbnb, con sus 24.000 ofertas de departamentos y habitaciones, en el casero de más de la cuarta parte de la oferta total de alojamiento.

    El negocio está dominado por las empresas inmobiliarias. Solo un 0,4% de la población tiene tres o más inmuebles. Es más, según la investigación de mis compañeros, entre los 50 anfitriones principales de la capital, que ofrecen más de 5.000 departamentos, solo hay cuatro perfiles no vinculados con una empresa y que parecen una persona real. Hay algunas delegaciones, como la Cuauhtémoc, a la que pertenece la colonia Juárez, donde entre un 11% y un 20% de todas sus viviendas están en alquiler en Airbnb, de acuerdo al libro Airbnificación en la Ciudad de México, realizado por varios académicos de la UNAM.

    No es posible distinguir cuántas de esas ofertas son propiedad de las inmobiliarias y en cuántas se dedican a gestionar la propiedad de otra persona o empresa. En ese caso, lo habitual es que estos intermediarios cobren una comisión de entre un 20% y 30%. En la práctica, dicen los académicos consultados, son equivalentes a grupos hoteleros, pero escondidos detrás del paraguas de la economía colaborativa.

    Una de las académicas consultadas, señala que “las inmobiliarias se han dado cuenta de que Airbnb es una de las mejores formas de obtener ganancias, ya que un departamento de dos habitaciones y un cajón de estacionamiento, que le sacaban antes 8.000 pesos, ahora lo ponen en Airbnb y rentan cada habitación varias veces y luego por separado el cajón de estacionamiento, recuperando más rápido la inversión”. Las ciudades también tienen memoria y caminar con atención por algunos barrios se parece a visitar al psicoanalista, con historias ocultas que buscan un lugar entre lo nuevo.

  • Corte bloquea temporalmente arrestos y deportaciones de inmigrantes sobrevivientes de abuso y trata

    Corte bloquea temporalmente arrestos y deportaciones de inmigrantes sobrevivientes de abuso y trata

    Un juez federal de California ordenó proteger temporalmente a inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica, trata de personas y otros delitos graves frente a arrestos, detenciones y deportaciones impulsadas por la administración de Donald Trump.

    La decisión fue emitida por un tribunal del Distrito Central de California en el marco de una demanda colectiva nacional presentada por organizaciones defensoras de los derechos de los migrantes contra el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin.

    El caso cuestiona la eliminación de protecciones migratorias para personas que solicitan beneficios bajo los programas VAWA, visas U y visas T.

    La demanda fue presentada en octubre de 2025 por el Center for Human Rights and Constitutional Law, Public Counsel, La Raza Centro Legal y la Coalition for Humane Immigrant Rights (CHIRLA), en representación de inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica, trata y otros delitos graves que, según las organizaciones, fueron arrestados, encarcelados o deportados ilegalmente.

    En la orden emitida esta semana, el juez certificó tres clases nacionales de solicitantes de visas U, T y VAWA y suspendió temporalmente un memorando de enero de 2025 que había eliminado protecciones históricas para estas víctimas mientras sus casos migratorios permanecen pendientes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

    Además, el fallo obliga al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a permitir el regreso a Estados Unidos de tres demandantes que fueron deportados pese a tener solicitudes migratorias activas.

    El tribunal concluyó que las políticas impugnadas probablemente violan leyes migratorias y la cláusula de debido proceso de la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

    Cambios impulsados por Trump

    La demanda surgió luego de cambios impulsados por la administración Trump que permitieron, por primera vez en décadas, arrestar y deportar de forma rutinaria a sobrevivientes de estos delitos, según denunciaron las organizaciones civiles.

    “Esta orden restablece temporalmente parte de la seguridad que nuestra nación prometió a los sobrevivientes inmigrantes que denuncian sus abusos”, afirmó Bardis Vakili, director legal del Center for Human Rights & Constitutional Law. Sin embargo, advirtió que “la lucha continúa”.

    Uno de los casos citados en la demanda es el de Carmen F., una sobreviviente de violencia doméstica que denunció a su esposo, quien posteriormente fue deportado. Según el expediente, ICE la detuvo junto a su hijo pequeño durante una cita migratoria programada y ambos fueron deportados sin considerar su solicitud de visa U.

    Las organizaciones aseguraron que, al regresar a su país, el agresor de Carmen la esperaba en el aeropuerto y la obligó a volver con él. La orden judicial ahora obliga al gobierno estadounidense a permitirle regresar a su vivienda en Estados Unidos.

    Mensaje al gobierno

    Rebecca Brown, abogada del proyecto de derechos de inmigrantes de Public Counsel, sostuvo que el fallo “envía un mensaje claro” de que el gobierno no puede arrestar ni deportar a sobrevivientes que tienen derecho legal a permanecer en el país.

    Jessica Farb, subdirectora del Immigration Center for Women and Children, afirmó que la decisión permitirá que miles de personas “respiren un poco más tranquilas”, incluidas más de 6,000 personas representadas por esa organización que tienen solicitudes pendientes bajo los programas VAWA, U y T.

    La abogada Susan Beaty, del California Collaborative for Immigrant Justice, también destacó el caso de una clienta identificada como Celia, quien colaboró con fiscales federales en una investigación por agresión sexual y fue deportada por ICE pese a tener una solicitud de visa U pendiente.

    Por su parte, Jordan Weiner, director interino de La Raza Centro Legal, sostuvo que las políticas de deportación masiva “nunca se trataron de reducir el crimen”, mientras que Angelica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, afirmó que la administración Trump puso en riesgo a sobrevivientes que cooperaban con las autoridades para denunciar abusos y delitos.

    Las organizaciones señalaron que continuarán litigando para convertir las protecciones temporales en medidas permanentes.

  • Miss Universo México 2026: ¿Quién es la nueva representante de México para el certamen mundial?

    Miss Universo México 2026: ¿Quién es la nueva representante de México para el certamen mundial?

    Llegó el día esperado para los amantes de los concursos de belleza. Este miércoles 27 de mayo se llevará a cabo la gala de coronación de Miss Universo México 2026. En dicho evento, se dará a conocer a la nueva representante mexicana para el certamen mundial.

    La seleccionada relevará a Fátima Bosch, la modelo de origen tabasqueño que ganó Miss Universo 2025. Si bien su victoria aún sigue siendo algo controversial, ha generado muchas expectativas sobre la modelo que la sustituirá este año. Te contamos todos los detalles.

    Lee: ¿Fátima Bosch desconoce a Giovanni Laguna? Reacciona a presunta golpiza de su maquillista vs. Miss Venezuela

    Fátima Bosch

    Fátima Bosch

    /

    Redes sociales

    ¿Quiénes son las candidatas a convertirse en la Miss Universo México 2026?

    Cada estado de la república mandó a una representante para competir por el puesto de Miss Universo México 2026. Aquí te dejamos la lista de las participantes:

    • Aguascalientes: Diana Marín Sandoval
    • Baja California: Samantha Bastidas
    • Baja California Sur: Selene Zazueta
    • Campeche: Maje Venegas
    • Chiapas: Catherine López
    • Chihuahua: Areli Favela
    • Colima: María Zepeda
    • Coahuila: Glenda Makhlouf
    • Ciudad de México: Ximena Ochoa
    • Durango: Isela Hernández
    • Estado de México: Jimena Madrigal
    • Guanajuato: Ana Cristina Muñoz
    • Guerrero: Fernanda Abaroa
    • Hidalgo: Angélica Arredondo
    • Jalisco: María Vargas
    • Michoacán: Mariana Macías
    • Morelos: Zayda Ríos
    • Nayarit: Evelia Morales
    • Nuevo León: Arisbe Cueto
    • Oaxaca: Estefany Luna
    • Puebla: Ale Juarico
    • Querétaro: Ithza Andrade
    • Quintana Roo: Naxca Maureen Doty
    • San Luis Potosí: Anylu Martínez
    • Sinaloa: Cristina Guillén
    • Sonora: Moneth Chio
    • Tabasco: Ximena Aranda
    • Tamaulipas: Gisella Flores
    • Tlaxcala: Diana Castillo
    • Veracruz: Génesis Vera
    • Yucatán: Carla Osorio
    • Zacatecas: Viridiana Ovalle

    Expertos en el tema han compartido quiénes, a su consideración, podrían ganar el título o, al menos, quedar entre las primeras ocho. Estas son las favoritas de los especialistas:

    1. Arisbe Cueto – Miss Nuevo León
    2. Glenda Victoria – Miss Coahuila
    3. Ximena Aranda – Miss Tabasco
    4. Génesis Vera – Miss Veracruz
    5. Maria Vargas – Miss Jalisco
    6. Mariana Macías – Miss Michoacán
    7. Ximena Ochoa – Miss Ciudad de México
    8. Diana Castillo – Miss Tlaxcala

    Te recomendamos: ¿Vanessa Guzmán volvió a ser reina de belleza? Así reapareció con su corona de Miss Universo a los 50 años

    Favoritas para ganar Miss Universo México 2026

    Favoritas para ganar Miss Universo México 2026

    /

    Redes sociales

    ¿Dónde y cuándo ver la transmisión EN VIVO de la gala de coronación de Miss Universo México 2026?

    La gala de coronación de Miss Universo México 2026 se podrá ver totalmente gratis en el canal de YouTube de Imagen Televisión. La emisión comenzará este miércoles 27 de mayo, a las 6:30 pm.

    En la transmisión, se verán las diferentes pruebas a las que se someterá cada participante para dictaminar quién será la nueva representante de México en Miss Universo. Este será el itinerario del evento:

    • Competencia en traje de baño
    • Pasarela en vestido de noche
    • Preguntas finales
    • Presentaciones musicales
    • La coronación oficial de la ganadora

    Ella es la ganadora de Miss Universo México 2026

    Información en desarrollo…

    Mira: Fátima Bosch confronta a joven de Harvard que cuestionó su triunfo en Miss Universo: “No fue justo”

  • ¿Eduardo Yáñez se retira de la actuación? Revelan nuevo proyecto en el que incursionará: ¿de qué se trata?

    ¿Eduardo Yáñez se retira de la actuación? Revelan nuevo proyecto en el que incursionará: ¿de qué se trata?

    Después de una larga trayectoria frente a las cámaras, Eduardo Yáñez se prepara para dar un nuevo paso en su carrera dentro de la industria del entretenimiento. El actor debutará como productor y director de película tras la polémica que enfrenta por el altercado que sostuvo con la reportera Patricia Cuevas hace algunos años.

    No te pierdas: Querido actor revela que lo picaron varias abejas, ¿quedó desfigurado? ¡Ni debajo de la camisa se salvó! VIDEO

    Eduardo Yáñez

    Eduardo Yáñez da giro a su carrera: ahora produce película.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué pasó entre Eduardo Yáñez y la reportera Patricia Cuevas?

    La polémica entre Eduardo Yáñez y la reportera Patricia Cuevas se remonta a junio de 2024, cuando ambos coincidieron en la alfombra roja de los premios Grandeza Hispana.

    De acuerdo con la versión de la comunicadora, ella intentaba entrevistar al actor cuando presuntamente él le quitó el celular, lo rompió y después se retiró con el dispositivo, situación que provocó momentos de tensión dentro del evento.

    Tras lo ocurrido, el programa Sale el Sol informó que Patricia Cuevas habría presentado parálisis facial derivada de un golpe.

    Además, durante el altercado también intervino personal de seguridad, quienes presuntamente forcejearon con algunas personas presentes mientras intentaban controlar la situación.

    Una semana después, la periodista Jessica Gil Porras reveló que ya existía una denuncia formal contra el actor y parte del equipo de seguridad.

    Me dicen que ya están en la Fiscalía y la denuncia es contra Eduardo Yáñez por robo y en contra del equipo de seguridad por agresiones”, señaló entonces.

    Mientras que en abril pasado, Eduardo Yáñez acudió a una audiencia en los juzgados del Reclusorio Sur para retomar el proceso relacionado con la denuncia presentada por Patricia Cuevas. Sin embargo, la diligencia fue suspendida debido a la falta de una carpeta de investigación.

    “Sabemos que de un delito de un robo, pero quién nos imputa, cuándo, dónde, no lo sabemos”, declaró el abogado del actor.

    No te pierdas: Sebastián Rulli responde tras VIDEO romántico con Cazzu hecho con IA: ¿Hay colaboración entre argentinos?

    Eduardo Yáñez y su pelea con reportera

    Eduardo Yáñez y su pelea con reportera.

    /

    Archivo TVNotas

    ¿Eduardo Yáñez debuta como productor?

    Eduardo Yáñez se encuentra trabajando en una nueva etapa profesional con el proyecto Alcantarilla 16, producción que realiza junto al productor Eduardo Martínez y con guion de Guillermo González. El actor participa en esta historia desde el área de producción y dirección, marcando así un cambio dentro de su trayectoria en la industria audiovisual.

    Durante una entrevista con Produ, se reveló que la película Alcantarilla 16 está financiada con recursos propios y actualmente se filma en el barrio bravo de Tepito. Las grabaciones ya se encuentran en marcha y forman parte del arranque de esta nueva faceta profesional para Eduardo Yáñez detrás de cámaras.

    No te pierdas: Caso Paco de la O: Pati Chapoy explota contra exconductor y la manda fuerte mensaje: “Guarro, adicto, grosero”

    Eduardo Yáñez

    Eduardo Yáñez ahora debuta como productor.

    /

    Facebook: Eduardo Yáñez

    ¿De qué se trata la película Alcantarilla 16 que produce Eduardo Yáñez?

    Eduardo Yáñez compartió algunos detalles sobre Alcantarilla 16, el proyecto con el que incursiona en la producción y dirección.

    El actor explicó que la historia busca retratar problemáticas sociales que, desde hace tiempo, le interesa abordar a través de la ficción y de relatos inspirados en situaciones que ocurren en distintas zonas del país.

    Desde hace tiempo estoy escribiendo algunas historias tratando de platicar abiertamente de lo que está pasando. Aquí estoy tocando el tema de los niños de la calle que viven en alcantarillas, en condiciones realmente deplorables, y de la gente que se aprovecha de esto y los usa para volverlos criminales”, comentó el actor a Produ sobre la temática central de la producción.

    Yáñez también habló sobre las grabaciones que actualmente realizan en el barrio bravo de Tepito y aseguró que los propios habitantes de la zona han respaldado el proyecto durante el proceso de filmación. Según explicó, la respuesta de la comunidad ha sido clave para poder trabajar dentro del lugar donde se desarrolla parte de la historia.

    El barrio nos está cuidando; la seguridad ellos mismos nos la están dando. Me siento con mucha suerte de que la gente reconoce mi carrera, les caigo bien y nos están apoyando muchísimo. Ni siquiera un productor con tanto dinero puede entrar aquí a filmar aunque pague millones; son cosas que no cualquiera logra”, puntualizó Eduardo Yáñez, reconocido por su trabajo en telenovelas como Fuego en la sangre, Amores verdaderos y Destilando amor.

    No te pierdas: Muere actor de series tras ser reportado como desaparecido; ¡habría sido asesinado! ¿Qué pasó?

  • The Athletic: Jeff Van Gundy believes this is the greatest run in Knicks history

    Jeff Van Gundy coached the Knicks to the 1999 NBA Finals, New York’s last trip to the Finals before this year.

    Editor’s Note: Read more NBA coverage from The Athletic here. The views on this page do not necessarily reflect the views of the NBA or its teams. 

    ***

    Jeff Van Gundy still recalls one unmistakable sound from the Knicks’ last journey to the NBA Finals. Twenty-seven years later, he can hear the Madison Square Garden crowd chanting his name, and he can feel the goosebumps and the emotion that made his hand holding that Diet Coke tremble near the home bench.

    Garden president Dave Checketts had admitted he was courting Phil Jackson to become the Knicks’ next coach, and the fans were not feeling it. So in the closing minutes of a second-round sweep of the Atlanta Hawks, they chanted, Jeff Van Gun-dee … Jeff Van Gun-dee, just as they would when the Knicks eliminated the Indiana Pacers in the Eastern Conference finals.

    “People always said New York is only a place to coach if you’re a star or celebrity, and from the first day in New York, I never felt that,” Van Gundy said. “I felt they were more attracted to the common man with a common upbringing, and I think that chant was really a nice recognition for someone trying to do his job.

    “Very few things I remember without having my memory jogged from that part of my life, because the games and seasons run together. But that chant is something I will never forget. I don’t think the people there that night understood what that meant to my family and me.”

    Van Gundy, 64, covered 15 NBA Finals as a broadcaster for ESPN and is now an assistant with the Los Angeles Clippers. He is reportedly a candidate for open head-coaching positions with the Orlando Magic and Portland Trail Blazers. But on a certain level, Van Gundy will always be a Knicks lifer who regrets resigning from the team a quarter century ago and who was interested in his old job when David Fizdale and Tom Thibodeau were hired instead.

    Of course, Van Gundy has watched the Knicks’ staggering run to their first finals appearance since 1999, punctuated by their sweep of the Cleveland Cavaliers and their 11th consecutive playoff win. Of course, he has strong feelings about what he has seen from Jalen Brunson, Karl-Anthony Towns & Co.

    “To win that many in a row in dominant fashion, to me, the Knicks are the favorite now to win it all,” Van Gundy said. “They are playing that good, they’re healthy and everything is going great for them.

    “You can say, well, Atlanta this and Philly and Cleveland that, but when you win road playoff games by 50, and you’re kicking ass and taking names, anybody who tries to diminish that is wrong. This is the greatest playoff run in Knicks history. They still have to win it, but there’s never been a Knicks team this dominant. They are just waylaying people.”

    Van Gundy doesn’t want to discuss the coaching component of what’s unfolded here because Thibodeau was his trusted assistant in New York and remains a close friend. Thibs didn’t deserve to be fired after making the Knicks relevant again, including leading them last year to their first conference finals appearance since 2000.

    But as it turned out, owner James Dolan and team president Leon Rose found a more flexible and collaborative option in Mike Brown, who has done tremendous work in taking the Knicks, as they say, to the next level.

    Like every veteran coach, Van Gundy has his own haunting set of what-ifs. He was an assistant on Pat Riley’s top-seeded, 60-win Knicks team in 1993 that had a 2-0 conference finals lead over Michael Jordan’s Bulls before losing it. Van Gundy was back again with Riley the following year, when they were one victory away from the franchise’s first championship since 1973, and couldn’t close out the Houston Rockets.

    Van Gundy’s own 57-win team in 1997 — “a great team, not a good team,” he said — was KO’d in the conference semis by the league’s absurd suspensions of five Knicks, including Patrick Ewing and three others for leaving the bench in a Game 5 brawl with the Miami Heat. In 2000, with the conference finals series even, Van Gundy’s team blew an early 18-point lead over Indiana in Game 5 and couldn’t recover.

    But 1999 — following a lockout-shortened 50-game season — was the most memorable of Van Gundy’s six straight trips to the playoffs as head coach. After Checketts fired general manager Ernie Grunfeld over dinner, Van Gundy saved himself by (barely) making the playoffs, beating top-seeded Miami on Allan Houston’s shot in the final seconds of Game 5, and then sweeping Atlanta while the Jackson drama raged around him.

    “Hey Phil, we already have a coach,” read one sign in the Garden. Yes, Van Gundy saw it.

    The Indiana series has been the highlight of his career. On the same day that the Mets were facing the Yankees and Charismatic was going for the Triple Crown at the Belmont Stakes, Larry Johnson’s epic four-point play in the final seconds to win Game 3 was the ultimate New York story, and a sign that the Knicks might yet win it all after Ewing tore his Achilles in Game 2.

    Allan Houston sent the Knicks to the finals by dominating nemesis Reggie Miller in Game 6, scoring 32 points on 12-of-17 shooting to Miller’s 8 points on 3-of-18 shooting. Houston calmed himself all night by thinking of his expecting wife and the blessings of fatherhood.

    At the horn, as the leader of the first eighth seed to advance to the finals, Van Gundy walked onto the floor, pumping his fists and shouting, “Yes! Yes!” He crossed midcourt and wrapped Houston in a bear hug.

    “That was my Jimmy Valvano moment,” Van Gundy said later.

    Among the Knicks celebrating on the court was a reserve guard named Rick Brunson, whose two-year-old son Jalen was somewhere in the arena.

    The Knicks met the San Antonio Spurs in the finals as clear underdogs. Ewing was out, Johnson was hindered by a knee sprain suffered in Game 6 against Indiana, and the Spurs were in the first hours of a championship program anchored by Tim Duncan, David Robinson and Gregg Popovich.

    “The Spurs were the best team the whole season,” Van Gundy said. “They were dominant. We would’ve been more competitive if we had Patrick, but the outcome would’ve remained the same.”

    The Spurs won 12 straight playoff games that year, including the first two against New York. As the season started collapsing around the Knicks, the Garden shot clocks malfunctioned in Game 5, forcing the use of old-school clocks on the floor.

    San Antonio’s Avery Johnson made a late corner jumper that the Knicks never answered, and that was that in the Spurs’ 78-77 clincher. Duncan finished with 31 points and nine rebounds in winning his first of five titles. Latrell Sprewell had 35 points and 10 rebounds, but the Knicks were held between 67 and 77 points for the third time in the series.

    All these years later, maybe a Spurs-Knicks sequel is in the cards. Maybe not. Either way, from a distance, Van Gundy will enjoy the camera shots of the Knicks alums in the stands. His guys.

    Ewing. Houston. Johnson. Sprewell. John Starks. Kurt Thomas.

    “I love seeing them happy and seeing them together again,” Van Gundy said. “When I see the Knicks now, I don’t think about the games in the ’90s as much as I do the people who made it possible.”

    The players. The coaches. And the fans who chanted his name the last time the Knicks played for the heavyweight championship of their sport.

    ***

    Ian O’Connor Ian O’Connor is a columnist for The Athletic. He is the author of six straight New York Times bestsellers. O’Connor was a columnist at various major outlets who earned multiple first-place finishes in contests run by the Society of Professional Journalists, Associated Press Sports Editors, Pro Football Writers of America, and Golf Writers Association of America. He is a proud former copy boy at The New York Times. You can follow Ian on X @Ian_OConnor.

  • Quién es Christopher Olah, el pionero de la IA y cofundador de Anthropic clave en la encíclica de León XIV sobre las amenazas de esa tecnología

    Quién es Christopher Olah, el pionero de la IA y cofundador de Anthropic clave en la encíclica de León XIV sobre las amenazas de esa tecnología

    El papa León XIV saluda a Christopher Olah

    Fuente de la imagen, EPA

    Pie de foto, Olah fue uno de los invitados especiales del papa León XVI a la presentación de su encíclica Magnifica Humanitas.

    El papa León XIV publicó el lunes su primera encíclica, uno de los documentos más importantes que revela la doctrina de un pontífice sobre un tema religioso o social, y lo hizo con una presentación personal y acompañado de invitados que no son parte de la Iglesia, algo que llamó la atención.

    En Magnifica Humanitas (“Magnífica Humanidad”), León XIV hace una advertencia al mundo sobre las posibilidades y los riesgos que representan los modelos de inteligencia artificial (IA), en particular si no se sustentan en una base ética en beneficio colectivo de la humanidad.

    Entre los invitados a la presentación estaba Christopher Olah, un joven canadiense de 33 años que en la última década se ha vuelto conocido en el mundo tecnológico por su amplio trabajo para desentrañar la compleja forma en la que funcionan los LLM (Large Language Model, o Modelo de Lenguaje Grande).

    Esos LLM son el “cerebro” de chatbots como Claude, que ayudó a crear el propio Olah, y como ChatGPT, de OpenAI; Gemini, de Google; Copilot, de Microsoft; Grok, de SpaceXAI; o DeepSeek, de High-Flyer.

    Todos ellos han estado aumentando su capacidad a un ritmo acelerado. pero aún son una tecnología con cierto grado de descontrol y enigma, incluso entre los propios desarrolladores.

    “Seguimos encontrando cosas misteriosas, incluso inquietantes. Detectamos estructuras que reflejan los hallazgos de la neurociencia humana. Encontramos evidencia de introspección. No sé qué significa eso, pero creo que requiere un discernimiento constante”, dijo Olah en El Vaticano, luego de la presentación de la encíclica del Papa.

    Y la incertidumbre de su avance, sumado a que están en manos de unas pocas firmas privadas con intereses propios, plantea un debate en el que, a juicio de León XIV, debería participar todo el mundo y no solo unos cuantos líderes tecnológicos.

    Federico Peinado, profesor en el departamento de software e IA de la Universidad Complutense de Madrid, señala a BBC Mundo que estos dilemas es lo que curiosamente “une dos mundos aparentemente tan distantes”, el de la Iglesia católica con la IA.

    “Esto habla de un Papa que es muy consciente del tiempo en el que vive: estamos ante una revolución con la inteligencia artificial y mucha gente está preocupada por las posibles consecuencias”, apunta.

    Según Olah, el mundo necesita de “críticos competentes que les digan a los laboratorios cuándo se equivocan”, así como “voces morales que no se dejen doblegar por los incentivos”, según señaló en la presentación de la encíclica en El Vaticano.

    ¿Pero quién es ese joven que ha tomado la bandera de desentrañar los misterios de la IA y que no deja de reconocer que él mismo es parte de estas empresas en conflicto de intereses?

    Christopher Olah

    Fuente de la imagen, EPA

    Pie de foto, Christopher Olah es uno de los investigadores más influyentes en el mundo de la IA.

    Su entrada a la escena de la IA

    La preparación y trayectoria de Olah ha sido poco convencional para el mundo tecnológico mismo.

    Nació en Toronto, Canadá, y se educó en el exclusivo colegio privado The Abelard School, donde desde joven demostró gran capacidad.

    Según sitios especializados, Olah nunca obtuvo un título universitario de una institución en particular, pues fue más autodidacta que alumno. Presentó una serie de exámenes del sistema AP Scholar para acreditar sus conocimientos.

    Con apenas 18 años, ingresó al equipo de Google Brain, donde realizó investigaciones sobre redes neuronales cuando estaban en desarrollo los LLM.

    Ahí fue coautor de un documento que ha sido citado como pionero en la materia, Inceptionism: Going deeper into neural networks (“Incepcionismo: una inmersión en las redes neuronales”), que en términos generales desentrañaba cómo la IA entiende las imágenes.

    Al interior del lenguaje de los LLM, no hay una “palabra” o código únicos para identificar, por ejemplo, un cable para cargar un celular, pero hay algoritmos que se unen en las redes neuronales para llegar a eso.

    Y el trabajo de Olah y sus colegas Alexander Mordvintsev y Mike Tyka fue considerado como una de las primeras formas de “ver” cómo interactúan esas redes neuronales.

    Una persona mira una imagen hecha con IA del proyecto Deep Dream

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Deep Dream fue un proyecto de Google que mostraba las primeras producciones de la IA en el campo visual en la década pasada.

    En 2018 fue reclutado por OpenAI, la empresa que ya trabajaba en el modelo que daría vida al popular ChatGPT de la actualidad y donde el joven investigador continuó su análisis de los circuitos neuronales.

    Eso hasta 2020, cuando se produjo una gran separación dentro de esa firma

    Ese año, un grupo de especialistas liderados por los hermanos Dario y Daniela Amonei se separaron tras un desacuerdo sobre el rumbo que estaba tomando OpenAI, a cuya dirección acusaban de priorizar un modelo comercial de IA más que el desarrollo controlado y seguro de tal tecnología.

    Olah se sumó al grupo de Amonei para fundar su firma, Anthropic, siendo el joven investigador uno de los más influyentes en la investigación de cómo los LLM construyen sus circuitos neuronales artificiales.

    La “Constitución” de la IA

    El trabajo de exploración de Olah al interior de la IA lo llevó a ser incluido en la lista de los más influyentes en ese campo por la revista Time.

    “Eso es milagroso, pero también plantea retos para la seguridad. Si no sabes cómo funciona un nuevo sistema tan potente, ¿cómo puedes estar seguro de que no es peligroso? Aquí entra Chris Olah”, destacaba la publicación en 2024.

    Y es que Olah ha desarrollado con otros la idea de elaborar una “Constitución de la IA”, explica Peinado, que consistiría en “inculcar” a los LLM principios inquebrantables que respondan al beneficio humano colectivo.

    De la mano de esto está la idea de la “interpretabilidad mecánica”.

    “Esto viene a ser lo siguiente: nosotros estábamos creando inteligencias artificiales sin saber lo que había dentro. Básicamente teníamos la capacidad de crearlas, pero se cultivaban -como dice el Papa en la encíclica- en lugar de crearse”, explica Peinado.

    “Se las somete a todo internet y ellas solas aprenden -estoy simplificando mucho-, pero es algo así: no sé exactamente a qué se están dedicando las neuronas artificiales que tiene, pero funciona, que es lo asombroso del asunto”, prosigue

    “Y lo que quiere hacer Chris Olah es entenderlo. Es como el estudio del cerebro humano, que es demasiado complejo. Y no es algo moral, es científico saber para qué sirven. Y a él le parece que es algo que tenemos que conseguir entender”.

    En su trabajo con Claude, Olah ha identificado esas capas neuronales que trabajan en conjunto en algunas áreas.

    “Es un análisis parecido al de la neurociencia aplicada al cerebro humano: no lo conocemos a la perfección, no tenemos el mapa neurona a neurona, pero sí sabemos qué regiones sirven para qué funciones”, añade Peinado.

    Olah no es el único experto en la materia, pero es uno de los que más ha avanzado en su estudio, y eso explicaría su participación en la presentación de la encíclica.

    Christhian Olah en una conferencia de prensa en El Vaticano

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Aparte de su aparición en El Vaticano, Olah no se presenta regularmente ante el público, pero es muy conocido por sus publicaciones en línea.

    ¿Quién ocupa el vacío?

    En su participación en El Vaticano, Olah destacó tres áreas que, según él, requieren atención urgente para controlar a la IA y que no genere efectos adversos generalizados:

    • abordar el riesgo de grandes pérdidas de puestos de trabajo;
    • garantizar que los beneficios de la IA lleguen a todo el mundo;
    • controlar el comportamiento de los LLM.

    “El desarrollo de la IA se concentra en un puñado de naciones ricas. ¿Cómo podemos garantizar que los beneficios de la IA se compartan a nivel mundial?”, preguntó Olah a la audiencia en El Vaticano, además de añadir que grandes empresas y gobiernos están recibiendo presiones.

    Para algunos críticos, es conflictivo que Anthropic sea juez y parte en el destino de la IA, pero otros consideran que es la única firma que se ha tomado en serio esto.

    “La ética también es un ingrediente de marketing, porque a mucha gente le cuesta creer que haya una preocupación ética en las grandes empresas, cuando parece que todo se mueve por el dinero, que es precisamente lo que critica la encíclica. La pregunta es: ¿qué parte es real y qué parte es posicionamiento?”, plantea Peinado.

    Un hombre trabaja en una laptop con un chatbot

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La tecnología de los LLM está siendo desarrollada por empresas con fines propios, dicen Olah y otros expertos.

    Para el experto, “el problema de fondo es que los gobiernos han perdido el liderazgo en este tema. Todo esto lo están llevando empresas privadas, estadounidenses o chinas (…) Y Anthropic ha cogido la bandera de la ética ocupando ese vacío que nadie más ha querido tomar”.

    El propio Christopher Olah reconoce que es parte de estas empresas, pero dice que está involucrado en un debate no solo con la Iglesia católica, sino con otras religiones con las que ha tenido diálogo.

    La pregunta de fondo -considera Peinado- es si deben ser las propias empresas quienes se autocensuren y sean responsables, o si esa responsabilidad corresponde a los gobiernos y a los usuarios.

    “Siendo algo que va a ser tan importante a nivel mundial, lo razonable sería que existiera algún organismo internacional que estableciera una ética común aplicable a todas las inteligencias artificiales”, expone.

    “Como lo ha hecho la Iglesia, todos los organismos -la Unión Europea, la ONU, los gobiernos- tienen que ponerse muy en serio con esto”.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Guatemala reconoce el papel estratégico de enfermería en acto nacional conmemorativo

    Guatemala reconoce el papel estratégico de enfermería en acto nacional conmemorativo

    Ciudad de Guatemala, mayo de 2026 — En el marco del Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero, autoridades del sector salud, asociaciones profesionales y organismos internacionales participaron en un acto protocolario que destacó el papel estratégico del personal de enfermería para el fortalecimiento de los sistemas de salud en Guatemala.

    Durante la actividad, Alexandre Florencio, en representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), reconoció el compromiso, liderazgo y vocación del personal de enfermería, resaltando su contribución en la Atención Primaria de Salud, las emergencias sanitarias y la atención integral de las comunidades.

    “El personal de enfermería constituye una fuerza esencial para avanzar hacia sistemas de salud más equitativos, resilientes y centrados en las personas”, destacó durante su intervención.

    El acto reunió a representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), la Asociación Guatemalteca de Enfermeros y Enfermeras Profesionales (AGEP), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Consejo Nacional de Enfermería, universidades y otras instituciones vinculadas al fortalecimiento del recurso humano en salud.

    Bajo el lema internacional “Nuestras enfermeras. Nuestro futuro. Las enfermeras empoderadas salvan vidas”, se hizo énfasis en la necesidad de continuar impulsando acciones orientadas a fortalecer la formación, el liderazgo y la participación estratégica del personal de enfermería en la toma de decisiones y en la respuesta sanitaria del país.

    La OPS/OMS reiteró su compromiso de continuar acompañando técnicamente a Guatemala en el fortalecimiento de la fuerza laboral en salud, reconociendo a la enfermería como un componente esencial para avanzar hacia la salud universal.

  • Argentina incluye a las criptomonedas en su proyecto anti-ludopatía

    Argentina incluye a las criptomonedas en su proyecto anti-ludopatía

    • Es la primera vez que una ley argentina menciona a los proveedores “cripto” contra la ludopatía.

    • Se establece penas de 2 a 4 años de prisión por facilitar servicios “cripto” a plataformas ilegales.

    El Gobierno de Argentina, a través del Ministerio de Salud, presentó ante el Congreso un proyecto de ley para la prevención de la ludopatía y la regulación de los juegos de azar en línea, lo que marca un hito al incluir por primera vez, de manera explícita, a los proveedores de servicios de activos virtuales (criptomonedas) dentro de su ámbito de aplicación.

    La iniciativa busca establecer un marco regulatorio integral para las apuestas y juegos de azar online, limitando su publicidad, «protegiendo a poblaciones vulnerables —especialmente niños y adolescentes— y combatiendo el juego ilegal».

    El proyecto de ley establece una prohibición clara. Bancos, fintechs, exchanges de criptomonedas y proveedores de wallets no podrán ofrecer sus servicios ni facilitar transacciones a plataformas de apuestas y casinos online que operen sin licencia oficial en el territorio argentino.

    Según el texto del proyecto, se fortalecerá la coordinación interinstitucional entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV), el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y NIC Argentina (Dirección Nacional del Registro de Dominios de Internet).

    El objetivo es bloquear de forma efectiva tanto los accesos técnicos como los flujos de fondos, incluyendo aquellos realizados mediante criptomonedas, hacia operadores no autorizados.

    Además, el proyecto propone modificaciones al Código Penal que contemplan penas de prisión de dos a cuatro años para las personas o empresas que presten servicios financieros, tecnológicos o de activos digitales esenciales a estas plataformas ilegales.

    Los exchanges y proveedores de criptoactivos deberán implementar controles más rigurosos de debida diligencia, monitoreo de transacciones y políticas de conocimiento del cliente (KYC) para cumplir con las nuevas obligaciones.

    Más regulaciones para las criptomonedas

    Aunque la mayoría coincide en la necesidad de combatir la ludopatía, la inclusión de las criptomonedas ha generado debate en el sector. Especialistas advierten que la medida podría incrementar significativamente los costos operativos y la carga regulatoria para los exchanges locales, afectando su competitividad frente a plataformas internacionales.

    «La industria entiende que, dada la naturaleza de los activos virtuales, un exceso de regulación o de carga fiscal podría implicar la paradoja de una mayor informalidad y tendencia a operar hacia exchanges extranjeros/desregulados, contrariando los objetivos pregonados por la normativa y afectando gravemente a la industria y sus usuarios por igual», explicó en marzo la Cámara Argentina Fintech.

    De cara al futuro, se espera que esta iniciativa siente un precedente para el desarrollo de una regulación más amplia del ecosistema de las criptomonedas en el país.

    En marzo de este año la Justicia porteña ordenó el bloqueo total del acceso a Polymarket, la principal plataforma mundial de mercados de predicción basada en criptomonedas, por operar como una casa de apuestas sin autorización.

    Esta medida convirtió a Argentina en uno de los primeros países de América Latina en bloquear completamente la plataforma, incluyendo la eliminación de sus aplicaciones en tiendas de Google y Apple, como informó CriptoNoticias.

    El proyecto actual representa un avance importante en la regulación de los activos digitales en Argentina. Sin embargo, su éxito dependerá en gran medida de la capacidad real de las autoridades para fiscalizar el uso de criptomonedas en un entorno inherentemente resistente a los controles centralizados.