Blog

  • La metáfora del estadio propio

    La metáfora del estadio propio

    En Chile, los estadios de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Talca, Curicó, Concepción, Chillán, Temuco, Puerto Montt y La Florida fueron construidos o remodelados en los últimos 20 años con recursos públicos.

    Fue una política de estado levantada por Michelle Bachelet e impulsada por Sebastián Piñera en períodos consecutivos. Se intentó remodelar el Estadio Nacional en varias oportunidades sin lograrlo, pero la infraestructura deportiva de los Juegos Panamericanos fue un inmenso paso en la capacidad organizativa del país.

    El presidente José Antonio Kast pretende, de manera sorpresiva, retomar ese camino tras anunciar que quiere “que varios de los clubes logren sus instalaciones, si hay clubes grandes que merecen tener un lugar, un recinto deportivo donde crecer donde poder potenciarse. Uno va a otros países y hay no solamente centros deportivos para el club, sino también para la nación entera. Que los clubes de las regiones puedan potenciarse, que sea una realidad, que tengan certeza de que ese campo deportivo va a ser para ese fin. Recuperemos estadios. Démosles estadios a aquellos clubes y que no sea más parte de una campaña política. Esto es una política de Estado, trasciende mucho más allá de lo que uno se puede imaginar, porque lo más importante de los clubes son los hinchas”.

    Sus palabras, pronunciadas en el Estadio Nacional mientras promulgaba la nueva ley de sociedades anónimas, provocaron sorpresa, pues las últimas grandes señales económicas del Gobierno apuntar a reducir gastos del Estado en materias tan importantes como salud y educación, y apenas días después de que el ministerio del Deporte anunciara la cancelación de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2026, dejando sin su máxima instancia de competición a cerca de 3.000 atletas.

    Más aún, el anuncio de Kast reabrió la polémica sobre financiar con fondos públicos una actividad privada, administrada por propietarios que en muchos casos aún no son individualizados y que, en la Universidad de Chile, están inmersos en un escándalo financiero y judicial sin precedentes en la historia del fútbol chileno. Y coincide con la llegada de diversos actores políticos a las directivas del cuadro azul y Colo Colo: Cecilia Pérez, José Miguel Insulza, Francisco Aylwin, Nicolás Monckeberg, Paul Fontaine, entre otros, que tendrían como misión precisamente hacer lobby con el poder.

    Duranta la campaña presidencial, el candidato Marco Enríquez Ominami, hincha de la Universidad de Chile, comprometió ayuda estatal para la construcción del anhelado estadio del club, en una sociedad público-privada que ayudaría a generar empleos e inversión, lo que fue duramente criticado por los adherentes a José Antonio Kast, en el marco de la “situación de emergencia” en que, aseguraban, estaba el país. Hoy es el propio fundador del Partido Republicano quien tomas las banderas de esta sociedad para echar adelante un proyecto que ni siquiera existe, pues la institución universitaria no ha conseguido aún un terreno para construir el recinto.

    El inesperado anuncio complica una vez más a la ministra del Deporte, la exatleta Natalia Duco, quien en los dos meses que lleva en el cargo no ha podido acallar las protestas de los deportistas ante los recortes en los planes de las federaciones. Su única promesa, hasta ahora, había sido dotar de mejor indumentaria a los seleccionados en las competencias internacionales.

    Si efectivamente Kast decide retomar la política de inversiones en infraestructura deportiva, estaría manteniendo una política muy consolidada en las últimas décadas, pero olvidando un recinto que requiere de una urgente transformación profunda, como el Estadio Nacional. Si es otro volador de luces, será inevitable recordar la promesa del general Augusto Pinochet, poco antes del plebiscito de 1988, que permitiría a Colo Colo finalizar el Estadio Monumental. Esos dineros jamás llegaron, y la promesa electoral quedó en el aire.

    Los ilusionados hinchas de la U (que sueñan históricamente con su estadio propio) y los de Colo Colo (que anhelan mejores condiciones en el Monumental) ya se ilusionaron. Aunque todos dudan si el anuncio será sólo una metáfora, como definió el propio José Antonio Kast las promesas que no pueden cumplirse.

  • HRW acusa a Trump de deportar a más de 4,000 cubanos a México y dejarlos “abandonados”

    HRW acusa a Trump de deportar a más de 4,000 cubanos a México y dejarlos “abandonados”

    La organización Human Rights Watch (HRW) acusó al Gobierno del presidente Donald Trump de haber deportado al menos a 4,353 cubanos a México desde enero de 2025, donde muchos permanecen “abandonados”, sin acceso a vivienda, atención médica o una vía clara para regularizar su situación migratoria.

    En un informe titulado “Nos abandonan aquí a morir”, la organización documentó que entre el 20 de enero de 2025 y el 9 de marzo de 2026, Estados Unidos expulsó a casi 13 mil migrantes de terceros países hacia territorio mexicano, de los cuales cerca del 70% fueron enviados bajo un “acuerdo no escrito” entre ambos gobiernos. Los cubanos representan el grupo más numeroso de deportados.

    HRW denunció que muchos de los cubanos deportados habían vivido durante décadas en Estados Unidos, principalmente en Florida, donde establecieron negocios, adquirieron viviendas y formaron familias antes de ser detenidos por autoridades migratorias. La organización señaló que la mayoría son adultos mayores con enfermedades crónicas que requieren tratamiento médico constante.

    “Nos están abandonando aquí a morir. No hay ayuda, no podemos trabajar porque no tenemos papeles. No nos dan nada, nada… ¿Cómo se supone que vamos a comer, a pagar la renta?”, declaró Harold A., un cubano de 58 años deportado a México y citado en el informe de HRW.

    La investigadora de HRW, Alcira Silva Hava, afirmó que “el gobierno de Trump está utilizando a México como un depósito de deportados que no puede enviar de regreso a sus países”. Añadió que las autoridades mexicanas no ofrecen mecanismos efectivos para que estas personas obtengan residencia legal, situación que las expone a redes criminales y explotación.

    El reporte sostiene que los migrantes fueron enviados a ciudades del sur de México, como Tapachula y Villahermosa, donde enfrentan altos niveles de violencia, escasas oportunidades laborales y acceso limitado a servicios públicos. Algunos entrevistados relataron haber dormido en parques, calles o incluso afuera de hospitales.

    HRW también acusó a las autoridades estadounidenses de violar el debido proceso. Según la organización, ninguno de los entrevistados tuvo la oportunidad de impugnar legalmente su deportación a México, pese a que algunos contaban anteriormente con residencia permanente legal o estatus de refugiado en Estados Unidos.

    De acuerdo con el análisis de datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) realizado por HRW, el 26% de los cubanos deportados no tenía antecedentes penales, mientras que sólo el 16 % había sido condenado por delitos violentos o potencialmente violentos.

    La organización también denunció presuntos abusos dentro de centros de detención migratoria en Estados Unidos, entre ellos hacinamiento, temperaturas extremas, mala alimentación y violencia física y verbal por parte de custodios.

    Sigue leyendo:
    • Nuevo costo para asilo y aumento en permiso de trabajo para ciertos inmigrantes en “hermosa” ley de Trump
    • “Trump ha convertido al Departamento de Justicia en su propio perro guardián”, afirma Chuck Schumer
    • DHS promete pago total de salarios atrasados por cierre de gobierno a empleados antes de finalizar la semana

  • Raquel Garza anuncia el regreso de Tere, la secretaria, ¡después de 22 años! ¿Por qué aceptó y cómo luce?

    Raquel Garza anuncia el regreso de Tere, la secretaria, ¡después de 22 años! ¿Por qué aceptó y cómo luce?

    Después de varios años alejada de la pantalla, Raquel Garza reveló que el personaje de ‘Tere, la secretaria regresará próximamente. La actriz compartió detalles sobre este retorno, uno de los personajes más recordados de su carrera, que volvió a colocarse en conversación entre el público tras el anuncio de su regreso a escena.

    No te pierdas: ¿Mariana Echeverría y Óscar Jiménez se divorcian? Viaje desató rumores y la conductora dice: “Hay discusiones”

    tere-la-secretaria (2).jpg

    Raquel Garza compartió detalles del regreso de Tere, la secretaria.

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es ‘Tere, la secretaria’ y en qué programas salió?

    ‘Tere, la secretaria’ se convirtió en uno de los personajes más reconocidos de la televisión gracias a la interpretación de Raquel Garza. Durante varios años apareció en programas como La oreja y Vida TV, donde participaba en distintas secciones con comentarios relacionados con la farándula y situaciones de humor.

    El personaje llamaba la atención por su estilo característico, especialmente por los peinados voluminosos y las conversaciones cargadas de chismes sobre el mundo del espectáculo. Con el paso del tiempo, ‘Tere, la secretaria’ se volvió una figura recurrente dentro de la televisión mexicana y terminó por colocarse entre los personajes más identificados por el público de aquella época.

    Sin embargo, años después, Raquel Garza decidió alejarse del personaje de ‘Tere, la secretaria’. La actriz explicó en distintas ocasiones que tomó esa decisión porque buscaba explorar otros proyectos y evitar quedar identificada únicamente con este personaje que marcó gran parte de su trayectoria en televisión. A partir de entonces, la actriz continuó trabajando en otros espacios dentro de la comedia, la actuación y la escritura, mientras este papel permaneció fuera de pantalla durante varios años, hasta el reciente anuncio de su regreso.

    No te pierdas: Actriz mexicana de ‘Muchachitas’ perdió a su madre y rompe en llanto tras críticas a su físico actual: VIDEO

    tere-la-secretaria (1).jpg

    Raquel Garza revive a Tere, la secretaria.

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué regresa Tere, la secretaria?

    En entrevista con Edén Dorantes, la actriz de ‘Dr. Candido Pérez’ confirmó el regreso de ‘Tere, la secretaria‘, personaje que permaneció fuera de pantalla durante más de dos décadas. La actriz habló sobre el momento profesional que vive actualmente y recordó el proceso que enfrentó tras cerrar el ciclo de “Tere”, personaje que marcó una etapa importante de su carrera en televisión.

    “La gente agradece mucho que a estas alturas de mi vida pueda diversificarme, pueda tener trabajo en teatro. Yo nunca le digo que no al trabajo. Tuve mucho trabajo que hacer después de tener a la secretaria. Volví a iniciar mi carrera y trabajé mucho en el teatro al mismo tiempo que hacía televisión”

    Raquel Garza

    Raquel Garza también reconoció que desprenderse de “Tere, la secretaria” fue un proceso complicado, ya que durante mucho tiempo el público la relacionó directamente con esa figura televisiva. Según explicó, buscó abrirse paso en otros proyectos y construir nuevas oportunidades dentro del medio artístico, consciente de que la carrera de actuación requiere mantenerse en constante movimiento.

    No fue fácil, pero sabía que iba a llegar una edad en que las oportunidades se escasean y entonces hay que agradecer ese trabajo previo. Pero la carrera del actor es de mucho trabajo, de verdad que sí. Me costó creo que más quitármela que llegar a posesionarme”, mencionó.

    Finalmente, la actriz reveló que recientemente volvió a interpretar al personaje para una participación especial junto a Abelito, situación que terminó por confirmar el regreso de “Tere”. “Ahorita vengo de un capítulo especial con Abelito. Me la pidieron y dije: ‘Va, me lo hago’. Pero fue una cosita chiquitita. Por eso los pelos, por eso el arguende que traigo”, dijo entre risas.

    No te pierdas: ¿Penélope Cruz al borde de la muerte por aneurisma cerebral? La actriz hace revelación: “Empecé a llorar”

    tere-la-secretaria.jpg

    Raquel Garza confirma regreso de Tere, la secretaria.

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Raquel Garza?

    Raquel Garza es una actriz y comediante mexicana nacida el 28 de abril de 1965 en Tampico, Tamaulipas. A lo largo de su carrera se ha desarrollado en televisión, teatro, radio, cine y doblaje, aunque gran parte del público la identifica por el personaje de Tere la secretaria. Estudió en el Instituto Andrés Soler y, en sus primeros años dentro del medio artístico, formó parte de la Liga Latinoamericana de Improvisación, además de trabajar como asistente de los magos Ari Sandy y Krotani.

    Su debut en teatro ocurrió en 1984 con la obra Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín. Más adelante también participó en Retablillo de Don Cristóbal, de Federico García Lorca, y en distintas temporadas de Don Juan Tenorio. Paralelamente desarrolló trabajos en radio con programas como La razón y el corazón, Querer es poder, Duendes y Las aventuras de Don Procopio, además de realizar proyectos de doblaje y participar en cine con la película Take of Beverly Hills.

    En televisión, Raquel Garza apareció en producciones como Gente bien, Ramona, Amor real y Velo de novia, además de participar en varios episodios de Mujer casos de la vida real. En 2006 formó parte de La fea más bella con el personaje de Sara Patiño. Posteriormente trabajó como conductora en TV Millones junto a Raúl Araiza y Penélope Menchaca, y continuó participando en proyectos como Cuenta pendiente, Muchacha italiana viene a casarse, Pasión y poder y Tenías que ser tú.

    No te pierdas: Cynthia Klitbo juraba que no quería novios jovenes, ¡pero a su galán le lleva casi 30 años y hasta lo recomienda para trabajo!

  • ¿Paco de la O en crisis emocional?: llora, grita y desconcierta en VIDEO “ya me quería ir”

    ¿Paco de la O en crisis emocional?: llora, grita y desconcierta en VIDEO “ya me quería ir”

    En medio de la polémica con Gaby Platas, Paco de la O volvió a preocupar en redes sociales, pero esta vez no por un nuevo proyecto en televisión, sino por un inquietante video que desató preocupación entre sus seguidores. El actor mexicano apareció visiblemente alterado, llorando desconsoladamente, gritando y diciendo frases confusas que hicieron pensar a muchos que estaría atravesando una fuerte crisis emocional.

    Todo ocurre semanas después de las acusaciones por presunta violencia hechas por dos de sus exparejas, así como de los audios filtrados en los que lanza amenazas contra la actriz Gaby Platas. Ahora, el comportamiento del actor volvió a colocarlo en el centro de la conversación digital, mientras usuarios cuestionan su estado de salud mental y emocional.

    Las imágenes rápidamente se viralizaron en plataformas como X, TikTok e Instagram, donde cientos de personas reaccionaron con preocupación por la manera en la que Paco de la O aparece frente a una computadora, hablando solo, realizando movimientos extraños y rompiendo en llanto.

    Mira: Caso Paco de la O: Pati Chapoy explota contra exconductor y la manda fuerte mensaje: “Guarro, adicto, grosero”

    Paco de la O

    Paco de la O

    /

    Redes sociales/Mezalent

    ¿Qué pasó en el video de Paco de la O que alarmó a las redes?

    El video de Paco de la O, tras desatar rumores de que “estaba secuestrado”, dura apenas unos segundos, pero fue suficiente para encender las alarmas. En el clip se le observa sentado frente a una computadora, en una habitación iluminada con tonos morados y verdes, mientras parece mantener una conversación consigo mismo.

    De pronto, el actor arroja su celular, se quita los lentes y comienza a gritar de manera desesperada. Después rompe en llanto y lanza frases que causaron impacto entre quienes vieron el material.

    “Cara*o, ¿cuántos put… años (…) Yo ya me quería ir, ¡Cara*o!”, expresó entre lágrimas.

    Más adelante agregó:

    “Ya me iba, no mam*n, de verdad, ¿qué necesidad? Yo no quiero esto, no. Es que de verdad yo no entiendo el sentido de todo esto”.

    Paco de la O

    Las imágenes fueron calificadas por muchos internautas como perturbadoras, especialmente porque Paco de la O ya había mostrado un comportamiento errático durante entrevistas recientes relacionadas con las acusaciones que enfrenta.

    Aunque algunos usuarios consideran que podría tratarse de una reacción emocional derivada del escándalo mediático, otros creen que el actor necesitaría apoyo psicológico y acompañamiento profesional tras el nivel de desesperación mostrado en el video.

    Hasta ahora, el actor de ‘La vida en el espejo’ no ha explicado directamente qué motivó el video ni si actualmente recibe ayuda profesional. Tampoco ha eliminado el clip de sus redes sociales, por lo que continúa circulando y generando conversación entre usuarios y medios de espectáculos.

    Lee: Paco de la O preocupa con video: admite audios de amenaza a Gaby Platas y genera alarma en redes sociales

    Aquí el video que enciende las alarmas entre fans de Paco de la O

    ¿Qué dijo Paco de la O sobre las acusaciones de violencia en su contra?

    La polémica alrededor de Paco de la O comenzó a crecer luego de que dos de sus exparejas lo señalaran por presunta violencia. Ante esto, el actor decidió romper el silencio durante una entrevista para el canal de YouTube Transformalia, conducido por Raúl Rodríguez.

    Ahí aseguró sentirse devastado por la situación y afirmó que las acusaciones afectaron completamente su vida laboral y emocional.

    “No tengo que comer, se me ha difamado de una manera espantosa sin pruebas”

    Paco de la O

    Paco también negó haber ejercido violencia física contra alguna de sus exparejas y defendió la ayuda económica y material que asegura haber brindado durante sus relaciones sentimentales.

    “Yo he estado en ese medio tratando de ayudar, tratando de servir, tratando de estar, pero de eso a que diga que yo soy un violento como lo que están manejando”

    Paco de la O

    El actor cuestionó particularmente los señalamientos relacionados con presunto daño psicológico y aseguró sentirse confundido por las acusaciones que surgieron años después de haber terminado ciertas relaciones.

    Lee: Paco de la O y su novia explotan y rompen el silencio tras acusaciones en su contra: “Dejen de mentir” VIDEO

    Paco de la O

    ¿Gaby Platas pidió protección tras los audios de Paco de la O?

    La situación escaló todavía más cuando comenzaron a circular audios atribuidos a Paco de la O, donde supuestamente amenaza con ir “a la yugular” contra su exesposa, la actriz Gaby Platas.

    “Con Gaby voy a ir con todo. Me voy a ir a la yugular”, se escucha decir al actor en la grabación filtrada.

    Posteriormente, Paco confirmó que los audios sí eran reales y aseguró que fueron grabados dentro de su propia casa. Según explicó, alguien de su “círculo íntimo” habría colocado un micrófono sin su consentimiento.

    “Lo que pasa es que cuando confías, dejas de tener cuidado… de-sa-for-tu-na-da-men-te cuando uno confía deja de poner atención”, expresó con evidente molestia.

    Incluso amagó con presentar una denuncia por violación a la privacidad, mientras continuaban filtrándose detalles de la polémica.

    paco-de-la-o.jpg

    Los audios filtrados de Paco de la O destapan declaraciones sobre un supuesto proyecto y reuniones privadas.

    /

    Foto: Redes sociales

    Por su parte, Gaby Platas reveló públicamente que decidió solicitar medidas de protección a las autoridades por temor a cualquier situación derivada de las declaraciones del actor.

    La actriz aseguró que, si algo llegara a sucederle, “ya sabemos de dónde viene”, frase que rápidamente se volvió viral y elevó todavía más la tensión alrededor del caso de Paco de la O.

    Gaby Platas

  • Empleado roba a su jefe USD 1,9 millones en bitcoin con una frase semilla

    Empleado roba a su jefe USD 1,9 millones en bitcoin con una frase semilla

    Un hombre fue arrestado en Florida tras ser acusado de robar cerca de 1,9 millones de dólares en bitcoin (BTC) a su ex empleador, en un caso que salió a la luz este martes 27 de mayo de 2026 y que vuelve a poner el foco en los riesgos asociados a la custodia de frases semilla en entornos de confianza.

    Según el informe policial, la víctima comenzó a invertir en bitcoin en diciembre de 2017 y adquirió una hardware wallet, cuya configuración y seguridad fueron gestionadas por el acusado, Nahum Reynaldo Castro, empleado suyo desde 2013 y especialista en tecnología de la información. Para enero de 2018, la cartera ya almacenaba más de 217.000 dólares en bitcoin.

    El dispositivo, una wallet física de Trezor, permaneció guardado en una caja fuerte dentro del domicilio de la víctima hasta julio de 2025, cuando este, durante una mudanza, accedió a la billetera y descubrió que los fondos habían desaparecido.

    La investigación determinó posteriormente que las transferencias no autorizadas se habrían producido en 2020, cuando el acusado aún mantenía acceso a los elementos críticos de seguridad del sistema.

    De acuerdo con los detectives, solo dos personas tenían acceso a la frase semilla de recuperación: la víctima y el acusado. Este elemento habría permitido recrear la wallet y mover los fondos de forma remota sin necesidad de acceso físico al dispositivo.

    La investigación incluyó el análisis de transacciones vinculadas a plataformas de intercambio como Bitstamp, además de registros bancarios de JPMorgan Chase, donde se habrían detectado depósitos asociados a las salidas de criptoactivos. Los investigadores también señalaron la existencia de procesos de verificación de identidad, incluido un video tipo selfi vinculado al acusado.

    Las autoridades sostienen que el acusado habría utilizado una serie de transacciones encadenadas a través de wallets intermediarias y plataformas de intercambio para ocultar el origen de los fondos y dificultar su rastreo. En total, se le imputan cargos de hurto mayor, lavado de dinero, uso ilegal de dispositivos de comunicación y delitos contra usuarios de sistemas informáticos.

    Castro fue detenido esta semana y compareció ante un tribunal, donde se le fijó una fianza de 50.000 dólares, según el reporte policial.

    Un caso que vuelve a poner el foco en la custodia

    Más allá del proceso judicial, el caso refuerza un patrón cada vez más frecuente en el ecosistema: la mayoría de los robos de alto valor no se producen por fallos técnicos en las redes de criptomonedas, sino por accesos indebidos a claves privadas o frases semilla.

    Entre los robos recientes a través de semillas podemos mencionar un caso reportado por CriptoNoticias, en el que hackers que se hicieron pasar por empleados de Trezor lograron inducir a una víctima a revelar su frase semilla, lo que derivó en la pérdida de más de 282 millones de dólares en bitcoin y litecoin mediante un esquema de ingeniería social que evidencia la recurrencia de este tipo de ataques en el ecosistema.

    En este tipo de incidentes, el vector de ataque no es el protocolo, sino la confianza operativa entre individuos con acceso privilegiado. Esto convierte a la gestión de la frase semilla en el punto más crítico de seguridad para cualquier usuario o empresa que custodie bitcoin.

    En un contexto donde el valor de los activos digitales puede multiplicarse en pocos años, la separación de roles, el uso de esquemas de custodia compartida y la reducción del conocimiento centralizado de claves se consolidan como medidas esenciales. Casos como este evidencian que, incluso en entornos con wallets físicas y almacenamiento en frío, una única exposición de la frase semilla puede comprometer años de acumulación de valor.

  • Neymar mantiene en vilo a Brasil para el Mundial y se pierde primer entrenamiento: trasladado a hospital para exámenes

    La selección brasileña de fútbol inició este miércoles sus entrenamientos en la ciudad de Teresópolis con miras al Mundial de Estados Unidos, México y Canadá, pero lo hizo sin su principal referente ofensivo. Neymar se ausentó de la primera sesión vespertina dirigida por el director técnico Carlo Ancelotti para trasladarse a una clínica local, donde se le realizan exámenes médicos complementarios. 

    La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) confirmó la situación mediante un comunicado oficial, detallando que el jugador fue movilizado para evaluar su condición física, aunque la entidad optó por no revelar más detalles hasta que el cuerpo médico de la selección concluya las evaluaciones correspondientes. Neymar fue “trasladado a una clínica de la ciudad para someterse a exámenes complementarios”, dice la entidad, que no ofreció más detalles sobre el estado de salud del atacante. La CBF aclaró, además, que “no divulgará ninguna otra información hasta que finalicen las evaluaciones por parte del equipo médico de la selección brasileña”.

    El antecedente de la lesión en el gemelo y la expectativa médica

    Neymar. Foto:AFP

    La ausencia del dorsal 10 en el terreno de juego se relaciona con los problemas físicos que arrastra desde las últimas semanas del torneo local. El pasado 17 de mayo, durante un compromiso del campeonato brasileño (‘Brasileirão’), el atacante sufrió un edema en la región del gemelo. En su momento, el departamento médico del Santos —su club actual— reportó a los medios de comunicación que se trataba de una lesión pequeña en la pantorrilla y aseguró que el futbolista se integraría a la concentración de la Canarinha en óptimas condiciones.

    Neymar Foto:EFE

    A pesar de los pronósticos iniciales del club paulista, la necesidad de realizar estudios adicionales en Teresópolis ha reactivado las dudas en la prensa brasileña sobre la gravedad real de la dolencia. Este contratiempo físico se suma al largo periodo de inactividad que vivió el exfutbolista del Barcelona y del París Saint-Germain, quien no disputa un partido oficial con la selección absoluta desde octubre de 2023, fecha en la que sufrió una grave lesión en la rodilla que lo mantuvo alejado de las canchas por varios meses.

    Neymar Foto:EFE

    La convocatoria de Ancelotti y el panorama de la selección

    La inclusión de Neymar en la nómina definitiva de 26 jugadores para la cita mundialista generó sorpresa en el entorno deportivo, dado que Carlo Ancelotti no lo había citado en ninguna de sus convocatorias previas desde que asumió el cargo de seleccionador en mayo de 2025. El estratega italiano justificó su decisión en una rueda de prensa reciente, argumentando que el llamado respondía a la evolución física positiva que mostró el jugador en los últimos meses y a la regularidad competitiva que había comenzado a consolidar en las filas del Santos.

    Neymar Foto:EFE

    El plantel de la pentacampeona del mundo arribó concentrado al cuartel general en la sierra de Río de Janeiro utilizando un helicóptero como medio de transporte para la mayoría de los futbolistas. Mientras el resto del grupo completó con normalidad la primera jornada de trabajo en el campo, el cuerpo técnico permanece a la espera de los resultados clínicos oficiales para determinar el plan de recuperación de Neymar y evaluar si estará disponible para el arranque de la competencia internacional.

    Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de la agencia EFE.

    Más noticias de deportes

  • Gobierno de Trump planea frenar trámites migratorios y aduaneros en aeropuertos de Ciudades Santuario

    Gobierno de Trump planea frenar trámites migratorios y aduaneros en aeropuertos de Ciudades Santuario

    La administración del presidente Donald Trump analiza una medida que podría transformar el tráfico aéreo internacional en Estados Unidos y generar fuertes repercusiones económicas en ciudades gobernadas por demócratas.

    El secretario de Seguridad Nacional, Markwayne Mullin, confirmó que el gobierno estudia suspender el procesamiento migratorio y aduanero en aeropuertos ubicados en las llamadas “ciudades santuario”, jurisdicciones que limitan su cooperación con autoridades federales de inmigración.

    Durante una entrevista en Fox News, Mullin señaló que funcionarios de la Casa Blanca ya discuten posibles escenarios, aunque aclaró que todavía no existe una decisión definitiva. Según explicó, la propuesta contempla retirar personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de ciertos aeropuertos internacionales, lo que en la práctica podría afectar el ingreso de viajeros extranjeros y el movimiento de carga comercial.

    “No deberíamos estar procesando vuelos internacionales hacia sus ciudades”, declaró el funcionario al referirse a gobiernos locales que, según dijo, obstaculizan la aplicación de las leyes migratorias federales.

    La medida pondría bajo presión a ciudades como Los Angeles, New York City, Chicago, San Francisco, Seattle y Boston, incluidas por el Departamento de Justicia en una lista de jurisdicciones santuario con algunos de los aeropuertos más transitados del país.

    Preocupación en la industria aérea y turística

    El posible endurecimiento migratorio ha provocado alarma entre aerolíneas, hoteles y empresas vinculadas al turismo, especialmente a pocos días del arranque de la 2026 FIFA World Cup, torneo para el que se espera la llegada de millones de visitantes internacionales.

    La U.S. Travel Association confirmó que representantes del sector se reunieron recientemente con Mullin, quien reiteró que el gobierno evalúa retirar agentes de CBP de determinados aeropuertos internacionales.

    La organización advirtió que una medida de ese tipo tendría “consecuencias devastadoras” para la economía turística y para las comunidades que dependen del gasto de visitantes extranjeros. Tan solo los tres principales aeropuertos del área de Nueva York recibieron más de 50 millones de pasajeros internacionales el año pasado.

    Por su parte, Airlines for America afirmó que reducir el personal aduanero en grandes terminales aéreas causaría severas interrupciones operativas para aerolíneas, viajeros y cadenas de suministro internacionales.

    Demócratas cuestionan la propuesta

    Legisladores demócratas y autoridades locales han criticado la iniciativa, argumentando que las políticas santuario buscan limitar abusos por parte de agencias federales como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y CBP.

    El secretario de Transporte, Sean Duffy, también expresó reservas sobre la idea durante una audiencia en el Congreso. Aunque dijo desconocer todos los detalles de la propuesta, señaló que restringir vuelos internacionales por diferencias políticas podría sentar un precedente peligroso.

    “No deberíamos cerrar los viajes aéreos en un estado que no está de acuerdo con nuestra política”, declaró.

    La administración Trump ya había intentado durante su primer mandato retirar fondos federales a ciudades santuario, pero varias cortes bloquearon esos esfuerzos. Hasta ahora, tampoco está claro qué respaldo legal tendría una eventual suspensión de operaciones migratorias y aduaneras en aeropuertos internacionales clave del país.

    Sigue leyendo:

  • Aprender de los errores

    Aprender de los errores

    La posición en la que ha puesto a México la justicia estadounidense al solicitar la detención de Rubén Rocha, un gobernador del partido en el poder, será un punto de inflexión para bien o para mal. El Gobierno puede dictaminar que Rocha es inocente y ser criticado por su “complicidad” con la corrupción, o puede incriminarlo y ser culpado de entreguismo frente a Estados Unidos. En los dos casos pierde. En otro texto, he abordado las implicaciones de una u otra variante.

    Sin embargo, el problema tiene mucho más fondo que un escándalo coyuntural. Toda crisis obliga a una estrategia de control de daños; en política es relativamente aceptable si eso consigue una cancelación definitiva del problema. Exculpar o incriminar a Rocha puede torear una embestida con un daño mayor o menor, pero para desgracia de la 4T eso no le salva de las siguientes embestidas. Se habla de una lista de 50 posibles incriminados por la justicia estadounidense, de la que solo se han difundido los 10 de Sinaloa. No hay estrategia de control de daños que sea útil si eso no va a detener la hemorragia. ¿Qué va a pasar cuándo los tribunales de Estados Unidos comiencen a soltar expedientes de autoridades de Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Guanajuato, del Gobierno federal y del Ejército que protegieron a los capos que hoy están siendo juzgados en Nueva York? ¿Hay algún mexicano que crea que esto no fue así más allá de lo impresentable que nos parezca Donald Trump? Quizá, jugar la carta de la soberanía y optar por repudiar el intervencionismo sirva una vez, lo cual incluso dudo, pero es insostenible frente a la evidencia y el sentido común en el resto de los casos.

    Por dolorosa o complicada que parezca, la mejor opción para Claudia Sheinbaum, me parece, es una salida hacia adelante. Después de todo, el segundo piso de la 4T no generó este orden de cosas; se originó a lo largo de lustros y empeoró con los años de “abrazos, no balazos” que, dicho sea de paso, ella ya corrigió. Mal haría en asumir como propia cualquier cosa que pueda ser percibida como una defensa de una clase política que, en el fondo, la propia presidenta está interesada en depurar.

    ¿Por qué no lo ha hecho, entonces? Mi impresión es que ella asumió esa tarea como un proceso que el propio relevo electoral de las gubernaturas habría realizado de manera natural; formaba parte de una estrategia de depuración que, al mismo tiempo, no hiciera olas con el entramado construido por López Obrador.

    Dos ejemplos. Sin duda, ella habría preferido no tener a Adán Augusto López como coordinador del Senado, pero debió esperar 16 meses antes de considerar que tenía la fuerza y existía el suficiente desgaste del tabasqueño para relevarlo sin provocar exabruptos. Lo de Rubén Rocha es otro caso: Omar García Harfuch, secretario de Seguridad federal, llegó a Sinaloa tras el estallido de la guerra entre los Chapitos y las huestes de Mayo Zambada, y lo primero que hizo fue hacer a un lado a las autoridades locales, desarmar a sus policías y provocar la salida de la fiscal del Estado; seguramente informó a Sheinbaum del grado de infiltración del narco en las altas esferas del Gobierno de Rocha. Y sin embargo, la presidenta eligió a lo largo de estos meses apoyar explícitamente al mandatario y ofrecerle un espaldarazo tras otro. O algo bueno sabe sobre Rocha que desconocemos o predominó en ella la cautela, considerando que se trataba de una figura que había sido aupada al poder y protegida por López Obrador.

    Más que sumar a los reproches o abusar de la ventaja de juzgar a agua pasada, convendría reflexionar respecto a lo que sigue. El verdadero legado de López Obrador no son las decisiones que tomó en el camino sino el proyecto de nación que fundó su movimiento: “Por el bien de todos, primero los pobres”. En muchos sentidos, la situación del mundo es otra y la de México particularmente. Apenas han transcurrido 20 meses de los 72 que gobernará Claudia Sheinbaum. El presente y el futuro inmediato de la 4T dependen en gran medida de su capacidad para afrontar los retos de un país sacudido por el fin de una era.

    Tengo la impresión de que la firmeza de su liderazgo es mayor del que ella misma se ha atribuido; posterga el combate frontal de prácticas indeseables con tal de no poner en riesgo la unidad del movimiento. En realidad, los riesgos de división son menores comparados con la erosión creciente que deja lo que comienza a ser percibido como un desinterés de Morena para llevar a tribunales a sus figuras encumbradas.

    Y bien mirado, la situación ofrece una oportunidad única. Durante décadas en todas estas regiones bravas las élites (y la sociedad misma) optaron por una especie de convivencia tolerada con el crimen organizado. Los narcos generaban derrama económica y la gente asumió que no habría mayor problema si se limitaban a sus asuntos. Pero sucedieron dos cosas: primero, que no se limitaron a ellos y de la siembra y el trasiego pasaron a delinquir en contra de la población y a corromper el poder político más allá de las áreas de seguridad; segundo, y consecuencia de lo anterior, algunos comerciantes y ciertos miembros de la clase política dejaron la mera convivencia e intentaron aprovechar a su favor el poder económico y de fuego del narco. Creyeron que podrían administrarlo pero terminaron subordinados a él. Hoy hay gobiernos estatales y municipales de estas regiones que son rehenes de ese poder criminal.

    La crisis que vive Sinaloa podría ayudar a cambiar este paradigma y generar una nueva intolerancia política a los acuerdos a los que los gobernadores se sentían obligados. Y no olvidar que tales acuerdos en el fondo eran un reflejo de una sociedad en su conjunto que había normalizado una falsa noción de convivencia con el narco.

    La cuota de violencia y crimen en contra de la población muestra que tal convivencia termina siendo un mito. Por no hablar de que sirve como un pretexto para la intervención abusiva de Estados Unidos. Claudia Sheinbaum bien podría utilizar esta crisis para emprender un cambio a fondo al respecto, impulsar una cruzada de saneamiento de la administración pública en relación al narco, introducir nuevos protocolos y seguimiento. La primera tarea, sin embargo, sigue siendo la de despejar dudas sobre el interés de la 4T en poner la justicia por encima de la lealtad política o la unidad del movimiento. @jorgezepedap

  • Tribunal protege a inmigrantes víctimas de abuso frente a arrestos y deportaciones

    Tribunal protege a inmigrantes víctimas de abuso frente a arrestos y deportaciones

    Un juez federal de California bloqueó temporalmente una política de la administración Trump que permitía detener y deportar a inmigrantes víctimas de violencia doméstica, trata de personas y otros delitos graves, incluso cuando tenían solicitudes migratorias pendientes.

    La decisión fue emitida por un tribunal del Distrito Central de California dentro de la demanda colectiva Centro de Inmigración para Mujeres y Niños vs. Mullin, presentada por organizaciones como el Centro para los Derechos Humanos y el Derecho Constitucional, Public Counsel, la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA) y La Raza Centro Legal.

    De acuerdo con el fallo, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) deberá restablecer de forma provisional las protecciones migratorias para solicitantes de visas U, T y amparos bajo la Ley de Violencia contra la Mujer (VAWA), mientras avanza el litigio.

    La resolución también ordena permitir el regreso a Estados Unidos de tres inmigrantes que habían sido deportados pese a contar con procesos migratorios activos.

    Historias que encendieron la demanda

    Uno de los casos citados en la demanda es el de Carmen F., una mujer víctima de violencia doméstica que había denunciado a su agresor. Según documentos judiciales, ICE la detuvo junto a su hijo pequeño durante una cita migratoria programada y posteriormente ambos fueron deportados.

    Al llegar a su país de origen, su presunto agresor la esperaba en el aeropuerto y la obligó a regresar con él.

    “El gobierno no puede arrestar, detener y deportar a sobrevivientes inmigrantes que legalmente tienen derecho a permanecer en este país”, afirmó Rebecca Brown, abogada del proyecto de derechos migratorios de Public Counsel.

    Las organizaciones denunciaron que las nuevas políticas eliminaban protecciones históricas diseñadas por el Congreso para incentivar que las víctimas denunciaran delitos sin temor a ser expulsadas del país.

    Críticas a la política migratoria

    El fallo representa un revés para la estrategia migratoria impulsada durante el segundo mandato de Trump, marcada por el endurecimiento de detenciones y deportaciones.

    “El sistema migratorio no puede ignorar la Constitución ni las leyes aprobadas por el Congreso”, declaró Bardis Vakili, director legal del Center for Human Rights & Constitutional Law.

    Por su parte, Angelica Salas, directora de CHIRLA, aseguró que la administración estaba castigando a personas que colaboraban con las autoridades para denunciar abusos y delitos.

    La decisión judicial tiene alcance nacional y protege temporalmente a miles de inmigrantes con solicitudes pendientes ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

    Sigue leyendo:

  • La posible fusión entre Tesla y SpaceX crearía una empresa con 30.000 BTC

    • SpaceX y Tesla ya comparten talento e infraestructura tecnológica, según CNBC.

    • La integración convertiría a la nueva empresa en un gigante con reservas de bitcoin.

    Elon Musk está evaluando una posible fusión entre Tesla y SpaceX, según un reporte publicado por CNBC el 26 de mayo de 2026. La información apunta a conversaciones internas sobre integrar ambas compañías tras la futura salida a bolsa de SpaceX, en un movimiento que combinaría negocios de vehículos eléctricos, inteligencia artificial, internet satelital y exploración espacial bajo un mismo conglomerado tecnológico.

    El segmento de CNBC señala que ejecutivos cercanos a Musk han discutido escenarios hipotéticos sobre cómo compartir infraestructura de inteligencia artificial, centros de datos, baterías, semiconductores y capacidad computacional. También menciona que ambas compañías ya comparten talento, ingeniería y algunos proyectos industriales vinculados a manufactura avanzada y desarrollo tecnológico.

    Aunque no existe un anuncio oficial ni planes confirmados, el reporte volvió a encender un rumor que ya había circulado meses atrás en el mercado: la posibilidad de que Elon Musk termine unificando parte de sus empresas más importantes para potenciar sinergias tecnológicas y operativas.

    Uno de los puntos que más llamó la atención dentro del ecosistema de bitcoin (BTC) es el impacto que tendría la operación sobre las reservas corporativas de BTC. Actualmente, Tesla mantiene 11.509 BTC en tesorería, mientras que SpaceX reveló recientemente en un formulario S-1 ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) que posee 18.712 BTC.

    Como reportó CriptoNoticias, la revelación de SpaceX se conoció apenas días atrás, cuando la empresa confirmó oficialmente sus planes para salir a bolsa y mostró por primera vez detalles financieros internos. Según el documento presentado ante la SEC, los 18.712 BTC fueron adquiridos originalmente por unos USD 661 millones, con un costo promedio cercano a USD 35.000 por moneda. Con bitcoin cotizando por encima de USD 77.000 al momento de la presentación, las reservas alcanzaron un valor superior a USD 1.450 millones.

    Si ambas compañías se fusionaran, la nueva entidad controlaría alrededor de 30.221 BTC, convirtiéndose en uno de los mayores poseedores corporativos de bitcoin del mundo. La cifra casi alcanzaría las reservas de MARA Holdings, aunque todavía muy lejos de Strategy, liderada por Michael Saylor, que mantiene más de 843.000 BTC.

    MARA Holdings, Twenty One Capital, Metaplanet y Strategy son las empresas con mayores tenencias de BTC. Si bien la fusión no haría que SpaceX encabezara la lista, sí la acercaría a los primeros puestos. Fuente: Bitcoin Treasuries.

    Más allá de bitcoin, el reporte también alimenta las expectativas sobre la magnitud que podría alcanzar SpaceX tras su IPO. La compañía reportó ingresos por USD 18.700 millones en 2025, frente a USD 14.000 millones en 2024, impulsados principalmente por Starlink y los contratos de lanzamientos espaciales. Asimismo, CNBC señaló que algunos escenarios manejados por el mercado proyectan una valoración cercana a USD 1,75 billones para SpaceX, con estimaciones que incluso apuntan a USD 2 billones.

    Sin embargo, el escenario también enfrenta obstáculos importantes. Una eventual fusión abriría interrogantes regulatorios, diferencias de valoración entre ambas compañías y posibles conflictos de interés para accionistas de Tesla. Parte del mercado considera además que las conversaciones descritas por CNBC podrían tratarse simplemente de ejercicios internos de planificación sin intención real de ejecutarse.

    Aun así, el regreso de este rumor refleja un fenómeno más amplio: bitcoin continúa consolidándose como un activo relevante dentro de las tesorerías corporativas estadounidenses. Hace apenas unos años, la presencia de BTC en balances empresariales estaba limitada principalmente a compañías vinculadas al sector financiero o la minería. Hoy, empresas tecnológicas e industriales como Tesla y SpaceX muestran que la exposición corporativa a bitcoin ya forma parte de estrategias de diversificación, reservas de valor y posicionamiento frente al futuro digital de las finanzas.