Blog

  • Brock Purdy thrilled by 49ers’ fresh ‘receiving corps as a whole’: ‘Everyone’s healthy and good’

    Most notable are the adds of the veteran constant Evans, a likely future Hall of Famer, and the unknown of second-round pick Stribling.

    Evans made the choice to join the 49ers over remaining with the Tampa Bay Buccaneers and offers a proven talent the likes of which Purdy has never played with, all due respect to Aiyuk, Samuel and Jennings.

    Evans has gone to six Pro Bowls and accumulated 11 1,000-yard seasons to start his career. Aiyuk, Samuel and Jennings have a combined one Pro Bowl and three 1,000-yard campaigns.

    “He’s been awesome,” Purdy said of Evans. “Obviously, just what he’s done in his career, he’s a Hall of Famer, 1,000-yard seasons really year after year his whole career. He’s won a Super Bowl. Just like being around him and his presence and understanding, you know, what it’s going to take to play with him. And just like honestly like the good pressure that it brings like alright, ‘I have a guy that is demanding success and demanding to be great’ and I love that. I want to play with guys like that. Obviously, I’ve played with guys like that, George [Kittle] and Christian [McCaffrey] and all that. But to bring Mike in the fold now and be able to have a big target like he is, but how he sees the game and him breaking down routes that he’s run with Tom [Brady] and Baker Mayfield and I’m like ‘alright like this guy knows ball.’ So, I’m really excited and as we go we’re just going to continue to build chemistry and it’s going to be good.”

    Stribling brings with him the promise that is emblematic of how Purdy views his WR options as a whole.

    “Stribling’s a guy that same thing like has a lot of raw talent and just throwing routes on air and stuff to him, getting a feel for how he moves and his speed,” Purdy said. “He’s a guy that, you know, once we obviously get him in the playbook a lot and get reps with each other on the field. I feel like he’s going to be a guy that can come in and make an instant impact. So, Kyle [Shanahan] and Hank [49ers passing game coordinator/wide receivers coach Leonard Hankerson] have done a really good job with just developing receivers and stuff. So, to have him in the fold with the great receiving corps that we have right now, it’s just amazing as a quarterback. I’m like, ‘let’s go.’”

  • Santa Fe ganó en Montevideo, pero las cuentas no le dieron para seguir en Copa Libertadores: va a la Sudamericana

    Santa Fe hizo todo el esfuerzo en Montevideo, encontró un gol que era un tesoro, resistió con sus garras y con toda su furia, le ganó a Peñarol 0-1 un partido muy exigente, pero el resto de su destino no dependía de su victoria. En Brasil, mientras tanto, Platense hizo lo increíble: le ganó a Corinthians y ese resultado dejó a los cardenales afuera de la Copa Libertadores. Por lo menos siguen en competencia internacional: van a la Copa Sudamericana.

    El equipo cardenal sabía que había dado mucha ventaja en el grupo, que su reacción fue valiente, pero tardía. Por eso llegó a la fecha final así, dependiendo de otro resultado que no se le dio. Así es el fútbol cuando se piden milagros prestados: no llegan. Al menos hizo su parte de la tarea para no quedarse con las manos vacías a nivel internacional

    Santa Fe vs. Peñarol Foto:AFP

    Al comienzo, Santa Fe no llegaba, pero tramaba. Le faltaba el cambio de ritmo o era que lo estaba preparando. Al minuto 13, cuando ni siquiera conocía cómo estaba vestido el portero rival, lanzó su embestida: Nahuel Bustos hizo la maniobra previa, con lucha y con técnica, defendió la pelota como el león que defiende al cachorro. Salió bien librado de la marca y vio a Zapata correr desesperadamente por la zona izquierda, ahí donde no estaba Frasica (lesionado), ahí apareció Zapata, punteó la pelota para sacarle ventaja al rival y sacó su remate, un zurdazo perfecto, y adentro, 0-1. Crecía la ilusión.  

    Peñarol vs. Santa Fe Foto:AFP

    Peñarol sintió el golpe, quiso ir a cazar al león, adelantó a sus laterales, arriesgó lo que le tocaba y cuando llegó, Marmolejo respondió. El partido, tan joven, se puso ideal para Santa Fe, para lanzar un contragolpe letal, cosa que no pasó. Mientras tanto, una mala noticia llegaba al banquillo cardenal, el primer gol de Platense contra Corinthians en Brasil que los dejaba afuera de la Copa Libertadores

    Santa Fe ya hacía su tarea, pero la suerte le cobraba caro su mal arranque en el torneo. Sin embargo, quedaba mucho tiempo por delante para asegurar la victoria y tentar la fortuna. 

    Peñarol vs. Santa Fe Foto:AFP

    El primer tiempo se cerró con Peñarol encima, con bombardeos en el área cardenal y un susto enorme en un disparo que pasó muy cerca. Santa Fe sobrevivió a esa parte inicial, se fue ganando al vestuario, pero era como si perdiera, era una victoria insuficiente para seguir con vida en el principal torneo del continente.  

    En el segundo tiempo, el partido fue uno solo: Peñarol al ataque y Santa Fe a la defensa. Peñarol cada vez más cerca del empate, algo que nunca encontró, y Santa Fe rogando para que Corinthians remontara, algo que tampoco pasó. Santa Fe ya no supo de la pelota, su mente ya no estaba en Montevideo sino en Brasil. Fue cuando le llegó el terrible rumor: Platense hizo otro gol

      

    Sin embargo, el mensaje era claro: Santa Fe no podía arriesgar un resultado que de todas maneras lo dejaba en Copa Sudamericana. Marmolejo aún podía hacer de las suyas al atajar dos disparos de gol, tres veces la pelota tocó los postes, y Palacios y Obrian aún tuvieron tiempo para errar sus goles.

    Santa Fe hizo un gran esfuerzo, pero su futuro estaba empeñado porque en Brasil todo le salió al revés. El equipo cardenal va a la Copa Sudamericana donde jugará el ‘play off’. Es un buen consuelo, pero quedó con la amargura de que pudo haber hecho más en la Libertadores

     

    PABLO ROMERO

    Redactor de EL TIEMPO

    @PabloRomeroET

    Más noticias de deportes

  • Denuncian condiciones “inhumanas” contra migrantes detenidos en el edificio 26 de Federal Plaza de NY

    Denuncian condiciones “inhumanas” contra migrantes detenidos en el edificio 26 de Federal Plaza de NY

    Organizaciones defensoras de derechos civiles e inmigrantes denunciaron ante un juez federal en Nueva York las condiciones “inhumanas” en las que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mantiene a decenas de migrantes en el edificio 26 Federal Plaza, una instalación federal diseñada para detenciones temporales que, según las acusaciones, se ha convertido en un centro de confinamiento prolongado y hacinado.

    La audiencia formó parte de una demanda colectiva presentada en agosto de 2025 por las organizaciones American Civil Liberties Union (ACLU), Make the Road New York y el bufete Wang Hecker LLP contra la administración del presidente Donald Trump. Las agrupaciones buscan que el juez federal Lewis Kaplan convierta en permanente una orden judicial temporal emitida en 2025 que prohíbe al ICE mantener detenidos en condiciones “insalubres”.

    De acuerdo con la ACLU, más de 100 personas han permanecido encerradas durante días o incluso semanas en áreas del 26 Federal Plaza que sólo estaban destinadas a alojar migrantes por unas horas mientras se procesaban sus casos migratorios. La organización denunció que las instalaciones carecen de camas, duchas y atención médica adecuada.

    “Las pruebas muestran abrumadoramente que las personas fueron detenidas en condiciones terroríficas e inhumanas”, afirmó la abogada Heather Gregorio, del despacho Wang Hecker, al término de la audiencia. Según explicó, entre los detenidos había personas con diabetes, tuberculosis y otras enfermedades graves que no recibieron atención médica adecuada.

    Los demandantes sostienen que el ICE llegó a alojar decenas de personas en una sola habitación de aproximadamente 20 metros cuadrados. Algunos migrantes dormían en el suelo de cemento, utilizaban sanitarios sin privacidad y recibían alimentos en mal estado o insuficientes.

    Entre los testimonios presentados ante el tribunal figuró el de Carlos, un joven inmigrante que aseguró que agentes migratorios lo presionaron para firmar una “autodeportación”.

    “Un agente me dijo que como mi nueva audiencia no era hasta 2029, tendría que esperar esos años encerrado. Me sentí profundamente deprimido”, declaró. El migrante relató haber dormido en el suelo junto a decenas de personas y haber recibido únicamente dos comidas diarias “no aptas para consumo humano”.

    La abogada Carmen González, representante de la ACLU, explicó que el décimo piso del edificio cuenta con “cuatro cuartos fríos” de cemento pensados exclusivamente para detenciones breves, pero que durante el verano de 2025 el Gobierno federal comenzó a utilizarlos como espacios de confinamiento prolongado mientras endurecía las redadas migratorias en Nueva York.

    De acuerdo a la organización, muchos de los inmigrantes detenidos fueron arrestados cuando acudieron al propio 26 Federal Plaza para comparecer ante tribunales migratorios o realizar trámites relacionados con su situación legal. El edificio alberga varias agencias federales, incluidas oficinas de inmigración y cortes administrativas.

    La controversia sobre las condiciones del lugar aumentó en julio de 2025, cuando la New York Immigration Coalition difundió videos del interior de las instalaciones mostrando a personas hacinadas, durmiendo en el piso y compartiendo dos baños sin privacidad. La coalición denunció además falta de acceso a duchas, alimentos y medicamentos suficientes.

    En septiembre de 2025, varios funcionarios demócratas fueron detenidos durante protestas frente al edificio, entre ellos el contralor de Nueva York, Brad Lander, y el defensor público Jumaane Williams, quienes exigían el cierre de las instalaciones de detención temporal.

    La orden emitida previamente por el juez Kaplan obliga al ICE a proporcionar colchones, artículos de higiene personal y acceso rápido a representación legal, además de impedir el hacinamiento y exigir condiciones sanitarias adecuadas. El magistrado deberá decidir ahora si convierte esas medidas en una disposición permanente.

    Sigue leyendo:

  • Reportero de TUDN habría sentenciado a cinco años de cárcel por delito en Sudáfrica: ¿Compañeros lo confirman?

    Reportero de TUDN habría sentenciado a cinco años de cárcel por delito en Sudáfrica: ¿Compañeros lo confirman?

    La curiosa historia dio inicio a mediados de marzo, cuando se reveló que un reportero de TUDN fue detenido en Sudáfrica, quien se encontraba en dicho país por motivos de trabajo. A más de dos meses del hecho, circulan versiones que lo colocan en prisión por los próximos cinco años. ¿Se confirma el rumor?

    Micrófono de TUDN

    Detienen a periodista de TUDN en Sudáfrica

    /

    X

    ¿Qué reportero de TUDN fue detenido en Sudáfrica?

    En marzo comenzó a difundirse un video en el que aparece Julio ‘el Profe’ Ibáñez, reportero de TUDN, quien residía en Sudáfrica por temas del Mundial 2026, ya que México enfrentará a dicha selección en la inauguración de la justa,

    ‘El Profe’ Ibáñez estaba realizando una transmisión en vivo para TikTok. Durante la emisión, un hombre armado ingresó a la habitación y le habló en su idioma.

    Momentos después, la transmisión se interrumpe de manera repentina, lo que generó preocupación entre sus seguidores. Aunque el clip apenas empezó a viralizarse recientemente, el diario Récord señaló que la detención habría ocurrido desde el pasado 18 de marzo.

    A dos meses de lo acontecido, hoy comienzan a salir detalles a la luz, aclarando el motivo por el que fue detenido y hasta el tiempo que podría pasar en la cárcel. ¿Qué es lo que se sabe?

    Te puede interesar: Famoso periodista de CNN es detenido tras una protesta: ¿Qué le pasó al expresentador?

    Colaborador de TUDN fue arrestado en Sudáfrica

    Colaborador de TUDN fue arrestado en Sudáfrica

    /

    Redes sociales

    ¿Julio ‘el Profe’ Ibáñez fue sentenciado a cinco años de cárcel en Sudáfrica?

    La noche del martes 26 de mayo comenzó a trascender que Julio ‘el Profe’ Ibáñez había sido sentenciado a cinco años de prisión, pero… ¿cuál fue el motivo de la presunta decisión?

    En información de distintos medios en redes sociales, la justicia sudafricana lo acusó de un uso indebido de drones para grabar actividades de distintas áreas, algo que tomaron como “espionaje” y hasta “terrori…”.

    Informa Alejandro Gómez que, tras meses de espera, hoy fue la audiencia del periodista mexicano y se determinó que cumplirá una condena en prisión hasta 2031”, dijo el influencer Davo Xeneize.

    Para calmar las especulaciones, Danielle Dithurbide, titular de Despierta, alzó la voz y en una plática con Maxine Woodside, negó que ya existiera una sentencia, pero sí es verdad que ha sido un proceso complicado:

    No existe ninguna sentencia, ninguna condena, ni ninguna decisión de los jueces en Sudáfrica que es un país muy complicado y con un montón de problemas que han hecho este proceso mucho más complicado.

    Danielle Dithurbide

    Para dar más tranquilidad a la audiencia, Danielle afirmó que la decisión se tomará hasta la próxima audiencia el 2 de junio y que, por lo pronto: “los dos cargos principales y graves que les estaban imputando ya fueron desechados desde hace semanas atrás”, aseveró.

    La comunicadora también explicó que ella ha seguido el caso muy de cerca debido a la amistad que mantiene con el comentarista deportivo, esperando que todo se resuelva.

    Lee: Actor de La rosa de Guadalupe fue sentenciado por traficar drogas en su estómago: ¿Quién es?


    ¿Quién es Julio ‘el Profe’ Ibáñez?

    Julio ‘el Profe’ Ibáñez es un periodista deportivo que forma parte del equipo de TUDN. A lo largo de su trayectoria se ha destacado por su trabajo como reportero de cancha, además de realizar entrevistas exclusivas y participar en transmisiones de futbol.

    Inició su carrera dentro del periodismo deportivo en 2012 y un año más tarde tuvo la oportunidad de cubrir su primer evento internacional: el Premundial Sub-17.

    Además de su trabajo en televisión, también participa en MVS Radio y desarrolla contenido en su propio pódcast titulado Por mis pelotas.

    Tal vez te interese: Detienen a exparticipante de Enamorándonos por extorsión

    Julio 'el Profe' Ibáñez, periodista detenido en Sudáfrica

    Julio ‘el Profe’ Ibáñez, periodista detenido en Sudáfrica

    /

    Redes sociales

  • ¿Manelyk González vs Dania Méndez en el ring? La influencer responde y deja clara su condición

    ¿Manelyk González vs Dania Méndez en el ring? La influencer responde y deja clara su condición

    Manelyk González respondió a la polémica con Dania Méndez sobre subirse a pelear en la segunda temporada de Ring Royale. Las exAcapulco Shore han tenido diversos problemas y reconciliaciones, ¿lo arreglarán en el boxeo? La exparticipante de La casa de los famosos All-Star revela su condición.

    No te pierdas: Dania Méndez se hace un arreglito estético y lo presume: así luce la exShore | FOTOS y VIDEO

    manelyk-gonzalez.jpg

    Manelyk González habla de Dania Méndez.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué pasó entre Mane González y Dania Méndez?

    La relación entre ambas exparticipantes de Acapulco Shore ha pasado por distintos momentos. Incluso, Dania Méndez y Manelyk Gonzĺez protagonizaron una pelea por Luca Onestini en La casa de los famosos All-Stars. No obstante, uno de los primeros enfrentamientos entre ambas ocurrió dentro del reality, cuando Dania lanzó un vaso hacia Mane en medio de una discusión relacionada con Fernanda Moreno, situación que terminó por convertirse en uno de los momentos más recordados de aquella temporada.

    Con el paso del tiempo, ambas lograron dejar atrás las diferencias y comenzaron a convivir nuevamente. Después de aquel conflicto inicial, compartieron salidas, grabaciones y diversos momentos juntas, lo que hizo pensar que la relación entre las dos había quedado completamente arreglada tras lo ocurrido en Acapulco Shore.

    Sin embargo, la convivencia volvió a complicarse años más tarde durante su participación en La casa de los famosos All-Stars. Dentro del programa surgieron nuevas diferencias que terminaron afectando nuevamente la amistad que habían reconstruido fuera de cámaras.

    Uno de los momentos que marcó el distanciamiento fue cuando Dania Méndez decidió nominar a Manelyk dentro de la competencia. Posteriormente, Dania también dejó ver que no contemplaba una reconciliación con Mane, dejando abierta una nueva etapa de tensión entre ambas figuras del reality.

    No te pierdas: ¡Dania Méndez lo soltó todo! “Estoy soltera pero nunca sola. No me gustan los hombres codos, ni narcisistas”

    dania-mendez.jpg

    ¿Dania Méndez se subirá al ring contra Mane?

    /

    Foto: Redes sociales

    ¿Mane González se subirá a Ring Royale 2 contra Dania Méndez?

    Durante un encuentro con medios, Manelyk González fue cuestionada sobre la posibilidad de protagonizar una pelea de box con Dania Méndez en Ring Royale 2, evento organizado por Poncho de Nigris, luego de las diferencias que ambas han mostrado públicamente desde su paso por distintos realities. La influencer respondió con humor y dejó claro que no suele involucrarse en discusiones públicas si no existe dinero de por medio.

    “Mira, ustedes saben que yo si no hay dinero de por medio, yo no peleo, yo no contesto en Instagram, yo no me voy a poner a hacer lives hablando de otra persona”, comentó Mane al hablar sobre las polémicas que suelen surgir en redes sociales entre figuras del entretenimiento y reality shows.

    La exparticipante de Acapulco Shore también señaló que únicamente participaría en una dinámica de confrontación dentro de un contexto profesional o televisivo. Según explicó, no le interesa entrar en discusiones públicas solamente por generar conversación en internet.

    “A mí si me pagan, yo lo doy todo. Entonces, a mí si me pagan, ahí está la respuesta. O sea, mi amor, a mí pagándome yo doy el 100 y me hago y me desmadr* y me tal. Pero a mí dinerito, yo no hablo nada más por hablar”.

    Mane González.

    No te pierdas: ¿Eleazar Gómez no recibió lo prometido? Le hace el feo a Venga la alegría y ¡se va de la televisora!

    manelyk-gonzalez (3).jpg

    ¿Subirá a pelear Manelyk González en Ring Royale 2?

    /

    Redes sociales

    ¿Qué enfermedad tiene Mane González?

    En el pódcast Seres Cromáticos, conducido por Dani Valle, Manelyk González habló sobre su salud y compartió que actualmente vive con hipotiroidismo. Durante la entrevista, la influencer explicó que durante varios años consumió distintos productos para bajar de peso sin prestar atención a las posibles consecuencias que podían tener en su organismo.

    Ahorita yo tengo hipotiroidismo, o sea, es en la tiroides, y a mí eso me dio porque yo tomaba mucha pendejad* para bajar de peso. Tú me decías: ‘Tómate esto y vas a bajar de peso’, y yo lo hacía”, contó Mane al recordar algunas decisiones que tomó relacionadas con su imagen física.

    La influencer también mencionó que llegó a consumir quemadores y otros productos cuyos empaques advertían posibles efectos secundarios. Sin embargo, reconoció que en ese momento no pensaba en las consecuencias a largo plazo y únicamente se enfocaba en cumplir ciertos objetivos relacionados con el peso.

    “Tomé quemadores, muchísimas cosas que en la etiqueta decían que podían afectar, pero no me importaba. Mi frase era: ‘Que se preocupe la Mane del futuro’”, puntualizó la influencer Manelyk González.

    No te pierdas: Jawy Méndez ¡manda a dormir a “el Sicario” en 33 segundos: brutal KO le da la victoria ¿entra a Ring Royale?

  • El país del conteo interminable: Perú tardará un mes en conocer a su nuevo presidente

    El país del conteo interminable: Perú tardará un mes en conocer a su nuevo presidente

    Mientras en buena parte del mundo los ciudadanos conocen a su nuevo presidente la misma noche de las elecciones, en Perú la espera puede tardar más de un mes. Es ya costumbre que el escrutinio electoral no proclame a un ganador, sino que apenas ofrezca una fotografía preliminar de una contienda que suele resolverse lentamente entre actas observadas, apelaciones y acusaciones de fraude. Esa agónica espera puede repetirse en la segunda vuelta, prevista para el 7 de junio, porque Roberto Burneo, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), advirtió este miércoles de que puede repetirse la lentitud en el conteo y que el país probablemente no tenga plena certeza sobre quién será el próximo jefe de Estado hasta julio.

    La justificación de Burneo no deja dudas de la lentitud que tendrá el proceso: “Hemos tenido una carga procesal sin precedentes en esta primera vuelta. Estimamos que va a ser menor considerando que son dos organizaciones políticas que están compitiendo, así que estimamos que no menos de un mes, o quizás en un mes, estaríamos ya proclamando los resultados, o antes dependiendo de la carga procesal que tengamos”, ha señalado el funcionario electoral, quien recibió amenazas de Rafael López Aliaga (Renovación Popular), el candidato ultraconervador que se quedó a 21.210 votos de tentar la presidencia.

    La demora en definir los resultados alimenta una ansiedad colectiva comparable a la del videoarbitraje en el fútbol: una incertidumbre larga, frustrante y cargada de suspicacias, que termina por empañar la percepción del proceso democrático. El JNE tardó 33 días en oficializar el conteo al 100% de los votos de la primera vuelta, realizada el 12 de abril, y confirmar así el pase al balotaje de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Roberto Sánchez (Juntos por el Perú). El 15 de mayo se proclamó finalmente que la hija de Alberto Fujimori obtuvo 2.877.678 votos (17,18%) y que el heredero político de Pedro Castillo sumó 2.015.114 respaldos (12,03%).

    El proceso volvió a exponer las fragilidades del sistema electoral y alimentó el discurso de los candidatos que no reconocieron los resultados, quienes denunciaron un presunto intento deliberado de alterar el escrutinio. Fue el partido de López Aliaga, exalcalde de Lima, el que impulsó una serie de impugnaciones de votos que terminaron por entrampar aún más el proceso. Cerca de 60 Jurados Electorales Especiales —los órganos encargados de impartir justicia en materia electoral— tuvieron que resolver unas 68.000 actas observadas a lo largo de 2.300 audiencias. A ello se sumaron las graves fallas logísticas de la primera vuelta: 211 mesas no llegaron a instalarse en Lima, lo que obligó, en un hecho sin precedentes, a prorrogar las elecciones por un día adicional en medio del malestar y el desconcierto general.

    Burneo ha señalado que ha dispuesto que todas las mesas de sufragio queden instaladas desde el sábado 6 de junio, con el objetivo de evitar contratiempos durante la jornada electoral. Asimismo, ha reiterado que el JNE actuará con transparencia e imparcialidad y ha asegurado que, desde el inicio de la distribución del material electoral, se supervisará que este llegue oportunamente a todos los locales de votación.

    Hace unos días, la Contraloría determinó una presunta responsabilidad penal y administrativa en diez funcionarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), incluido el exjefe de la entidad, Piero Corvetto, por una “serie de irregularidades” que repercutieron directamente en el derecho al voto de 55.261 electores de Lima durante la primera vuelta. A pesar de dichas fallas, la misión electoral de la Unión Europea descartó cualquier indicio de fraude, un criterio refrendado después por el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

    Este domingo, en el Centro de Convenciones de Lima, Keiko Fujimori y Roberto Sánchez medirán fuerzas en el esperado debate presidencial, un encuentro que podría resultar decisivo en la recta final de la campaña. La expectativa gira en torno al desempeño de ambos candidatos en cuatro bloques temáticos especialmente sensibles para el electorado: seguridad ciudadana, fortalecimiento del Estado democrático y derechos humanos; educación y salud, economía, empleo y reducción de la pobreza.

  • Primer caso de gusano barrenador en humanos en Ciudad de México

    Primer caso de gusano barrenador en humanos en Ciudad de México

    La Secretaría de Salud recoge este miércoles el primer caso de gusano barrenador en humanos en Ciudad de México. La información del boletín epidemiológico llega tres semanas después de que las autoridades informaran del primer caso de infección por miasis en la capital, en ese momento, en un doberman de 12 años. No obstante, la ciudad queda lejos del total de 352 casos reportados en humanos en todo el país. Chiapas, el Estado más afectado, tiene 131.

    Los datos de la dependencia están actualizados hasta el pasado vienes. Por su parte, la Secretaría de Agricultura recoge en su monitoreo que la capital cuenta con dos casos activos desde el pasado lunes, tres días después de la cifra presentada por Salud. Consultada por más detalles sobre las infecciones en humanos, Agricultura remitió a la Secretaría de Salud. En cuando a las cifras totales -tanto de animales como de humanos- registra que la capital tiene cinco activos de los 2.100 casos a nivel nacional.

    La detección de la infección en el doberman —confirmada a finales de abril, pero reportada el 5 de mayo— se presentaba entonces como “un caso aislado”, de acuerdo con las informaciones de las autoridades. El reporte aparecía como resultado de una infección incubada por la larva en la oreja izquierda del animal, donde tenía una herida causada por una pelea con otro perro. El perro fue ingresado en una clínica veterinaria de Topilejo, al sur de la capital, donde quedó bajo supervisión. Las autoridades aseguraron entonces la implementación de una estrategia de contención en la zona para prevenir más casos. La capital, que está a menos de un mes de albergar los primeros partidos del Mundial de Fútbol, ha sumado seis casos -uno no está activo- desde entonces.

    Cuando apareció el primer caso, la Secretaría de Agricultura afirmó que no se detectaron casos secundarios “debido a la altura y la condición climática del lugar en donde fue detectado”. Y subrayó que se aplicaráin medidas de prevención. “El Gobierno de México, a través de Senasica [Servicio Nacional de Sanidad], mantiene vigilancia permanente en la zona y cuenta con protocolos de respuesta inmediata”, expuso la dependencia en su escrito.

    La plaga del gusano barrenador—que se creía erradicada en México desde 1991— volvió a aparecer en el último año como un quebradero de cabeza para las autoridades. El Senasica registró a comienzos de enero 492 casos activos, una cifra con la que celebraba “una reducción del 57% respecto a diciembre de 2025″. Ciudad de México ha sido un pequeño oasis en el interior del país, al no reportar por meses ningún caso.

    La reaparición de los casos de gusano barrenador encendió las alertas en la Administración estadounidense, que decidió cerrar la frontera para el ganado mexicano meses atrás. El asunto abría un nuevo frente en las relaciones del Gobierno republicano y el de Claudia Sheinbaum, que han mantenido una tensión constante por la lucha contra el narcotráfico y los temas comerciales. México, por su lado, ha buscado dar la vuelta a la situación con la apertura de una fábrica de moscas estériles en Chiapas, Moscamed que se prevé que esté lista en junio.

  • Inmigrantes detenidos por ICE en huelga de hambre en Nueva Jersey podrían ser alimentados a la fuerza

    Inmigrantes detenidos por ICE en huelga de hambre en Nueva Jersey podrían ser alimentados a la fuerza

    Frente a la huelga de hambre declarada por los inmigrantes detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro Delaney Hall en Newark, Nueva Jersey, Tom Homan, responsable de la política fronteriza de la Casa Blanca, advirtió que, en caso de ser necesario, esas personas podrían ser alimentadas por la fuerza.

    Durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, el hombre identificado como “Zar Fronterizo” afirmó que, por ninguna circunstancia, las agencias federales renunciarán a la orden del presidente de continuar adelante con la estrategia de deportar del territorio estadounidense a la mayor cantidad de extranjeros carentes de estatus legal detenidos.

    “Llevo haciendo esto desde 1984. Las huelgas de hambre nunca funcionan. No vamos a cambiar lo que hacemos porque alguien se declare en huelga de hambre.

    Y, de hecho, si la situación empeora lo suficiente y los presos sienten que se están poniendo en grave peligro, en peligro para su salud, entonces obtendremos una orden judicial y los alimentaremos a la fuerza”, enfatizó.

    Homan incluso calificó como falsas las denuncias surgidas de algunos abogados y familiares de inmigrantes privados de su libertad con respecto al presunto mal estado en que se encuentran las instalaciones del Centro de detención de Newark.

    “Son mejores que cualquier prisión estatal, cárcel del condado o centro de detención federal”, aseguró.

    Tom Homan descarta que la presión de los inmigrantes en huelga de hambre pueda forzar su liberación. (Crédito: Evan Vucci / AP)

    Con respecto a las manifestaciones de apoyo que han recibido los extranjeros detenidos por ICE, luego de que decenas de personas se han postrado afuera del inmueble donde son resguardados hasta enviarlos de retorno a sus naciones de origen, el responsable de las Operaciones de Cumplimiento y Deportación de la Casa Blanca describió dichas acciones como inadecuadas para el futuro de la nación.

    “Son una vergüenza para esta nación. Están allí faltando al respeto y atacando a esos hombres y mujeres del ICE que portan un arma todos los días [y] salen a proteger a personas que ni siquiera conocen o que nunca conocerán”, puntualizó.

    Y para generar mayor controversia sobre lo que ocurre al interior del Centro Delaney Hall, Markwayne Mullin, secretario de Seguridad Nacional, recurrió a la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, para compartir un mensaje donde afirmó que la cantidad de inmigrantes en huelga de hambre es mínima y deriva de una solicitud ante la cual las autoridades no cederán.

    “Solo había un puñado de personas que se negaban a comer porque querían su comida étnica. Bueno, que regresen a su país y consigan la comida que quieran. El hecho es que les estamos dando las calorías que quieren. Esto no es un Holiday Inn. Eh, les estamos dando higiene”, escribió.

    Sigue leyendo:

    Denuncian condiciones “inhumanas” en centro migratorio de Nueva Jersey; DHS desmiente

    Migrantes en Nueva Jersey mantienen huelga de hambre en centro de ICE: qué denuncian

    Nueva Jersey implementa traductores de última tecnología para asistir a inmigrantes

    DHS evalúa restringir vuelos internacionales en ciudades que desafían al ICE

  • Migrantes deportados enfrentan precariedad y violencia en México, alerta Human Rights Watch

    Migrantes deportados enfrentan precariedad y violencia en México, alerta Human Rights Watch

    Miles de migrantes deportados desde Estados Unidos hacia México están quedando atrapados en condiciones de extrema vulnerabilidad, expuestos a la violencia criminal y sin acceso garantizado a servicios básicos, alertó un informe de Human Rights Watch (HRW).

    La organización documentó que el gobierno de Donald Trump ha enviado a territorio mexicano a cerca de 13,000 personas de diferentes nacionalidades, principalmente cubanos y venezolanos, muchos de ellos adultos mayores que llevaban décadas viviendo en Estados Unidos.

    De acuerdo con el reporte, las deportaciones forman parte de la estrategia de endurecimiento migratorio impulsada por la administración estadounidense, que amplió las redadas y comenzó a detener incluso a migrantes que antes no eran considerados prioridad.

    Adultos mayores deportados a un país desconocido

    Uno de los hallazgos más alarmantes del informe es el perfil de los deportados. HRW identificó casos de personas de 60, 70 e incluso más de 80 años enviadas a ciudades del sur de México sin redes de apoyo, empleo ni acceso inmediato a atención médica.

    “Imaginen tener 60 o 70 años, ser arrancados de su vida de la noche a la mañana y enviados a un país que no conocen”, señaló Alcira Hava, investigadora de Human Rights Watch que participó en la elaboración del documento.

    La organización explicó que muchos de los cubanos deportados llegaron a Estados Unidos durante las décadas de 1980 y 1990, algunos mediante el éxodo del Mariel y otros a través de programas migratorios especiales. Varios contaban con residencia permanente, aunque posteriormente perdieron ese estatus.

    México recibe a migrantes que EE.UU. no puede devolver

    El informe detalla que países como Cuba y Venezuela limitan o rechazan vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos. Ante ello, Washington ha recurrido a acuerdos con terceros países como México para expulsar migrantes.

    Sin embargo, HRW cuestionó la falta de transparencia sobre esos acuerdos, ya que ni el gobierno estadounidense ni el mexicano han revelado públicamente cómo operan estas deportaciones.

    La organización también denunció posibles violaciones al debido proceso, al asegurar que varios deportados nunca comparecieron ante un juez para impugnar su traslado a México, aun cuando expresaron miedo por su seguridad.

    Cárteles, desempleo y crisis humanitaria

    Tras llegar a México, los migrantes son enviados principalmente a ciudades del sur como Tapachula y Villahermosa, donde enfrentan pocas oportunidades laborales y procesos complejos para solicitar refugio o regularizar su estancia.

    HRW advirtió que los grupos criminales aprovechan la situación de vulnerabilidad de los deportados, especialmente de quienes llegan sin dinero, documentos o contactos.

    En un albergue de Villahermosa, trabajadores humanitarios reportaron la llegada de cubanos deportados de hasta 83 años de edad, un escenario inusual para este tipo de refugios.

    “Estados Unidos los desecha. Cuba los desecha”, afirmó Josué Leal, colaborador del albergue citado en el informe, quien describió el fenómeno como un “doble castigo”.

    Qué pide Human Rights Watch

    La organización internacional solicitó a México garantizar atención médica, protección y mecanismos de regularización migratoria para quienes no pueden regresar a sus países de origen.

    Además, pidió a Estados Unidos suspender las deportaciones hacia terceros países mientras no existan garantías claras de seguridad y respeto a los derechos humanos.

    El reporte fue elaborado a partir de más de 50 entrevistas realizadas en el sur de México y se publica en medio del aumento de operativos migratorios impulsados por Donald Trump.

    Sigue leyendo:

  • Trump arremete contra la comunidad somalí en Minnesota: “Todos son unos delincuentes”

    Trump arremete contra la comunidad somalí en Minnesota: “Todos son unos delincuentes”

    El presidente Donald Trump lanzó nuevas declaraciones contra la comunidad somalí en Minnesota y aseguró que “todos son unos delincuentes”, durante una reunión de gabinete celebrada este miércoles.

    Las declaraciones ocurrieron mientras hablaba sobre las acciones del grupo de trabajo contra el fraude encabezado por el vicepresidente JD Vance.

    “Los somalíes, lo que le han hecho a Minnesota, los somalíes, corruptos como el infierno. Ilhan Omar, corrupta como el infierno”, afirmó Trump en referencia a la congresista demócrata Ilhan Omar.

    “Son todos unos delincuentes, y los tenemos. Ahora les estamos poniendo las manos encima”, declaró el presidente Trump.

    Trump relaciona sus críticas con casos de fraude en Minnesota

    Las declaraciones del presidente se producen después de una serie de investigaciones sobre fraudes relacionados con programas de ayuda por Covid-19 en Minnesota.

    De acuerdo con información citada por Associated Press y la fiscalía federal de Minnesota, 82 de los 92 acusados detenidos hasta diciembre en relación con esos esquemas eran estadounidenses de origen somalí.

    Trump ha utilizado reiteradamente esos casos para señalar a la comunidad somalí del estado, donde viven alrededor de 80,000 personas de ascendencia somalí, según datos de Wilder Research.

    La semana pasada, Aimee Bock fue sentenciada a casi 42 años de prisión por dirigir una organización sin fines de lucro señalada por fiscales federales como pieza central de uno de los esquemas de fraude. Bock no es somalí.

    Minnesota y Ilhan Omar, blanco frecuente de Trump

    No es la primera vez que Trump dirige ataques públicos contra los somalíes y contra Ilhan Omar, nacida en Somalia y representante demócrata en el Congreso.

    En diciembre, el republicano aseguró que los somalíes habían convertido Minnesota en un “infierno” y dijo que “deberían irse” del país.

    También afirmó entonces que Omar “no debería ser congresista” y sugirió que debía ser expulsada de Estados Unidos.

    Un día antes de esas declaraciones, Trump calificó a la legisladora como “basura” y expresó que no quería somalíes en el país.

    Trump insiste en vincular Somalia con delincuencia

    Los comentarios del mandatario continuaron en eventos públicos recientes, incluido uno realizado en Florida a principios de este mes.

    Durante ese acto, Trump describió a Somalia como un país sin gobierno ni fuerzas de seguridad y aseguró que la delincuencia domina la nación africana.

    “Lo único que hacen es correr por ahí disparándose entre ellos”, declaró.

    Hasta ahora, no está claro a qué acusaciones concretas se refería Trump contra Ilhan Omar. Un portavoz de la congresista no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

    En diciembre, Omar respondió a uno de los ataques del presidente mediante redes sociales.

    “Tu mensaje de intolerancia no funcionará. Los somalíes estadounidenses estamos aquí para quedarnos”, escribió la legisladora.

    Sigue leyendo: