Blog

  • El tema Juanfer Quintero colmó la paciencia del ‘Chacho’ Coudet: el DT de River Plate fue tajante sobre una supuesta pelea con el ’10’

    El ambiente en River Plate está enrarecido desde hace algunos días tras perder la final del Torneo Apertura de la Liga Profesional Argentina. El tema Juan Fernando Quintero y su supuesta pelea con el DT Eduardo ‘el Chacho’ Coudet ha escalado hasta el punto de que el propio estratega tuvo que aclarar la situación.

    Coudet, al hueso

    River Plate goleó a Blooming (3-0) en el cierre de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, pero la victoria no evitó las preguntas sobre Juanfer Quintero, quien fue el gran ausente en el Monumental. El ‘Chacho’ habló en rueda de prensa sobre el tema y zanjó las especulaciones de una supuesta pelea y mala relación, señalando que todo es mentira.

    Juan Fernando Quintero Foto:AFP

    Que Juanfer no estuviera en este partido lo sabíamos desde el jueves. Al día siguiente de Bragantino ya lo hablamos y el lunes estuvimos charlando porque tengo una gran relación con él, debe ser con el jugador con el que más hablé desde que llegué”, empezó diciendo el argentino.

    “Una hora y media estuvimos charlando en mi oficina, sabíamos que al día siguiente se iba y me desayuné con que estábamos peleados, que había un destrato. La verdad, no sé cuál es el objetivo. Si tuviera una discusión con alguno de los jugadores no se podría ocultar, diría: ‘mira, tuve un intercambio de opiniones’. Yo no miento, me pueden juzgar como entrenador, pero como persona me manejo de una manera, soy muy claro y directo con mis jugadores y soy frontal”, agregó Coudet.

    ‘Chacho’ Coudet y Juanfer Quintero Foto:AFP Y EFE

    ¿Qué pasó con Juanfer Quintero?

    Todo explotó por los aires en River Plate el pasado domingo tras caer en la final contra Belgrano de Córdoba. Coudet se enganchó con el árbitro del juego y Juanfer tuvo que controlarlo y, tras salir del estadio, fue el colombiano quien tuvo un encontrón con unos hinchas y el DT lo tuvo que contener.

    Menos de 24 horas después de perder la final, el diario Olé de Argentina señaló que la relación entre Coudet y Juanfer estaba rota. El zurdo no habría tomado bien su ingreso en el minuto 88 cuando el balón quemaba con el resultado en contra.

    Juan Fernando Quintero. Foto:AFP

    Según el medio citado, la situación entre el colombiano y el DT venía tensa desde hacía algunas semanas por el protagonismo que perdió y todo se rompió en mil pedazos hasta el punto de hablar de una posible salida.

    El futuro estaría en Estados Unidos

    Juanfer abandonó las filas de River Plate antes del partido contra Blooming, y las especulaciones crecieron. El antioqueño dejó Argentina para unirse a la concentración de la Selección Colombia en Bogotá, donde es esperado para preparar el Mundial.

    Juan Fernando Quintero, con la Selección. Foto:Getty Images via AFP

    Desde Argentina señalan que ese puñado de minutos que tuvo Juanfer en la final fue su última aparición con la camiseta de River Plate. Versiones de prensa señalan que dejará el club tras la Copa del Mundo y el próximo destino estaría en la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, donde habría un interés de Portland Timbers.

    DEPORTES

  • Jalisco vive una mejora en seguridad tras los golpes del Gobierno a la cúpula del CJNG

    Jalisco vive una mejora en seguridad tras los golpes del Gobierno a la cúpula del CJNG

    Los fuertes golpes durante el Gobierno de Claudia Sheinbaum al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han dado un alivio a la población de ese Estado del Pacífico mexicano. Allí, la cifra de homicidios dolosos se ha reducido a la mitad entre septiembre de 2024, en el arranque del sexenio de Sheinbaum, y mayo de este año, de acuerdo con datos oficiales presentados este miércoles por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch. El promedio de asesinatos diarios pasó de 4,8 a 2,4 en ese periodo. Se trata de una reducción a la mitad de la violencia en la cuna de uno de los carteles más sanguinarios. De hecho, es un reflejo de la tendencia nacional: en todo el país, el número de asesinatos se ha desplomado a niveles históricos, de acuerdo con García Harfuch. La hazaña parece mostrar los réditos que ha traído consigo el viraje de Sheinbaum en materia de seguridad, que abandonó el paradigma de “abrazos, no balazos” de Andrés Manuel López Obrador, su antecesor, y apostó a la coordinación de todas las fuerzas armadas en un esquema de inteligencia y golpes de precisión bajo el mando de la Secretaría de Seguridad.

    En este periodo se han visto operativos espectaculares contra el CJNG, el más notable, el que encabezó el Ejército contra Nemesio Oseguera, El Mencho, fundador del cartel, hace poco más de tres meses. El 22 de febrero, herido y capturado, el capo murió mientras era trasladado a un hospital Ciudad de México, según el parte oficial. En el mes previo, la cifra de homicidios diarios en Jalisco era de 2,6. Contra todo pronóstico, pues se temía que se desatase la violencia en el Estado, la cifra de muertes bajó a 2,0 diarios tras la desaparición del mapa del líder criminal. En abril hubo un repunte, que volvió a caer en mayo, donde se ha mantenido estable.

    El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, ha subrayado que parte del éxito de la estrategia de seguridad obedece a la colaboración entre la Federación y su Estado. En efecto, las Fuerzas Armadas han desplegado allí más de 6.000 elementos, que vigilan las calles junto a más de 8.000 efectivos de la Policía Estatal. “Hemos recibido un apoyo, en materia de seguridad, extraordinario. Con nuestra absoluta coordinación se logran grandes resultados como el anunciado por el secretario García Harfuch”, ha dicho el mandatario estatal este miércoles. Lemus ha agregado que, correlativamente, se ha disminuido la tasa delictiva por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a Jalisco en el lugar 17 ―de 32 Estados― en el índice de inseguridad.

    El del Mencho no ha sido el único gran golpe contra el cartel jalisciense. A finales de abril la Marina detuvo en Nayarit, Estado vecino de Jalisco, a Audias Flores Silva, El Jardinero, un mando importante en la cúpula del CJNG y fuerte candidato para suceder al líder caído. El Jardinero fue capturado por la Armada en un operativo de enorme complejidad y precisión, tras 19 meses de vigilancia. Estados Unidos, que ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por su captura, una de las recompensas más altas, lo ha acusado de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de metanfetamina. La extradición del Jardinero a EE UU no se ha concretado aún, debido a la fuerte defensa legal que respalda al capo, a quien ya le funcióno al dedillo en el pasado para evadir la justicia.

    El mismo día fue detenido César Alejandro Villaseñor Olivares, El Güero Conta, en Jalisco, en otra ofensiva coordinada por la Marina y con apoyo de la Guardia Nacional. Este capo era el operador financiero del cartel, manejando las ganancias de los crímenes para comprar aeronaves, barcos y ranchos e invertir en productoras de tequila. Blanqueo de activos en toda regla. Según ha dicho García Harfuch este miércoles, El Güero Conta era el “segundo al mando” del CJNG.

    En diciembre de 2025 fue capturado Armando Gómez Núñez, Delta 1, líder de una organización de sicarios al servicio del CJNG. Acusado de homicidio, secuestro, extorsiones y tráfico de drogas sintéticas a Estados Unidos, en enero de este año fue enviado al vecino del norte junto a otro puñado de criminales. Delta 1 era considerado el tercero al mando en la estructura interna del cartel en la zona metropolitana de Guadalajara, además de ser uno de los colaboradores más cercanos de Juan Carlos Valencia González, alias el R3, hijastro del Mencho. Meses atrás, en mayo de ese año, fue capturado en Ciudad de México José Gregorio Lastra Hermida, El Lastra, responsable del reclutamiento forzado para el CJNG, vinculado al caso del Rancho Izaguirre, donde el cartel adiestraba, torturaba y asesinaba.

    García Harfuch ha destacado también las acciones contra la narcopolítica, las redes de complicidad que, desde el Gobierno, posibilitan y encubren las actividades ilícitas del cartel. En esta ofensiva se enmarca la captura, en febrero de este año, del alcalde de Tequila, Diego Rivera (del partido oficialista, Morena), y de otros tres integrantes de su gabinete acusados de extorsión, delincuencia organizada y secuestro agravado. “Este es un compromiso con la cero impunidad y con la convicción de que, en donde existan indicios y pruebas para quienes cometen delitos, sean funcionarios o exfuncionarios públicos, serán investigados y detenidos”, ha afirmado el secretario de Seguridad. García Harfuch ha advertido de que se continuará la vigilancia sobre políticos y funcionarios sin importar en qué partido militen, el oficialismo o la oposición.

  • Morena regala otro periodo a los magistrados electorales alineados con el oficialismo

    Morena regala otro periodo a los magistrados electorales alineados con el oficialismo

    Morena terminó por reescribir sobre la marcha la reforma judicial de Claudia Sheinbaum este miércoles para blindar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). En una negociación de último minuto, el oficialismo aprobó una modificación inaudita que la oposición ha rechazado y que entre los propios morenistas se ha considerado como una violación a la Constitución. La mayoría de Morena y aliados ha aprobado, con voto dividido, un cambio que beneficia a los magistrados Mónica Soto, Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Reyes Rodríguez —los tres primeros señalados durante años por su cercanía con Morena— para que puedan reelegirse en 2028 y permanecer en el máximo órgano electoral del país seis años más, es decir, hasta 2034. Con ello sumarían 17 años en el cargo.

    La corrección llegó acompañada de otra concesión política: el Partido del Trabajo (PT) dobló nuevamente a Morena y consiguió tirar la intención presidencial de hacer concurrir la consulta de revocación de mandato con elecciones federales. Con ello, la reforma que el oficialismo presentó como la gran reconfiguración del Poder Judicial acabó convertida, tras más de 19 horas de debate, en una cadena de reservas, parches y concesiones negociadas contrarreloj.

    La mayoría oficialista volvió a mover las piezas sobre el tablero a última hora. La modificación más escandalosa supone un viraje respecto al texto original impulsado por el propio oficialismo, que impedía expresamente la reelección de los integrantes del máximo tribunal electoral del país. La reserva, promovida por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, altera por completo el sentido de la reforma para que los magistrados puedan ser reelegibles en 2028. “Les pido que retiremos esa reserva. No hagamos el ridículo nacional, es una falta demasiado grave que trastoca el mandato del artículo 99 de nuestra Constitución. Es una vergüenza”, lanzó el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, quien llamó a sus correligionarios a no aprobar el cambio. A su posicionamiento se unieron algunos legisladores del PT. Al final el llamado implícito del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, a aprobarla, tuvo más peso.

    La enmienda aplaza a 2028 la elección de jueces y magistrados federales y la hace coincidir con la consulta de revocación de mandato. Endurece filtros, reduce aspirantes y devuelve parte de la Suprema Corte a su antiguo diseño. Pero adicionalmente otorga una concesión política a un aliado de Morena, el Partido del Trabajo (PT). El oficialismo terminó por aceptar un blindaje; evitar que la consulta de revocación de mandato concurra con elección federal alguna. El cambio quedó plasmado en una reserva presentada por el coordinador petista Reginaldo Sandoval, que modifica el calendario constitucional para trasladar la revocación al primer domingo de junio del cuarto año del sexenio presidencial. Acotando que no puede empatar con elecciones federales; aunque sí concurre con la elección judicial. El movimiento desactiva cualquier intento de Morena de emparejar la consulta con elecciones para renovar el Congreso y la presidencia.

    Morena aprobó la enmienda sin sobresaltos gracias a su mayoría legislativa, pero el debate volvió a exhibir las grietas internas del bloque gobernante y una constante, la modificación de iniciativas presidenciales desde la llegada de Sheinbaum, algo nunca visto en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. El tablero electrónico de la Cámara marcó una votación aplastante, 322 sufragios a favor, 132 en contra y 22 abstenciones, todas de Morena y el PT, para sacar adelante la reforma judicial. El desenlace no fue inesperado, Morena, el PT y el Partido Verde conservan los votos suficientes para modificar la Constitución. Pero detrás de la disciplina parlamentaria, la jornada estuvo marcada por tensiones internas, reservas improvisadas y negociaciones de última hora para corregir el proyecto presidencial.

    La modificación que regala a los magistrados electorales un período más, se convirtió rápidamente en uno de los puntos más polémicos de la sesión. El cambio beneficia directamente a los actuales integrantes de la Sala Superior del máximo tribunal electoral, señalados reiteradamente por PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de mantener una relación de cercanía política con el oficialismo.

    La oposición se lavó las manos. “Lejos de ese simulado debate de tres días, esta es una reserva conocida hace tres minutos, no podemos ser parte de la simulación”, lanzó el coordinador del PAN, Elías Lixa, quien desmarcó a su bancada del debate. Antes de la controvertida reserva, la oposición aprovechó cada intervención para vincular al oficialismo con la crisis política que atraviesa Morena por los señalamientos desde Estados Unidos contra funcionarios y exfuncionarios de Sinaloa por presuntos vínculos con el crimen organizado, incluido el gobernador con licencia Rubén Rocha Moya y el senador Enrique Inzunza.

    La etiqueta de “narcogobierno” volvió a dominar buena parte de la discusión parlamentaria. Los nombres de Rocha e Inzunza aparecieron una y otra vez desde la tribuna entre acusaciones de sometimiento judicial y pactos de impunidad. Morena respondió con ataques contra la gobernadora panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, a quien busca llevar a juicio político por el caso de los agentes de la CIA presuntamente involucrados en operativos contra el crimen organizado en el Estado.

    Mientras la oposición centraba el debate en la crisis política del oficialismo, Morena alistaba correcciones de calado a la reforma. El resultado terminó siendo una reforma judicial distinta a la presentada originalmente por Sheinbaum.

    La Cámara también aprobó otros cambios impulsados por Ricardo Monreal y Leonel Godoy. Uno de ellos permite que la Suprema Corte funcione en dos secciones, aunque únicamente con autorización previa del pleno. Otro amplía de 60 a 90 días el plazo para armonizar las legislaciones locales y establece que los jueces y magistrados electos en 2028 permanecerán en el cargo hasta 2036.

    El dictamen pasará ahora al Senado, donde Morena prevé aprobarlo este jueves sin mayores obstáculos. Pero el costo político de las modificaciones ha quedado asentado. Lo que comenzó como una reforma diseñada para corregir el galimatías operativo de la elección judicial heredada del obradorismo terminó convertido en una nueva grieta interna en el oficialismo, marcada por concesiones, rectificaciones y ajustes de calado de última hora.

  • Grayscale completa el último paso para lanzar su ETF de Hyperliquid

    Grayscale completa el último paso para lanzar su ETF de Hyperliquid

    • Sería el tercer ETF de esta criptomoneda en el mercado estadounidense.

    • Al igual que los otros dos ETF, GHYP dará rendimientos adicionales por staking.

    Ayer, 27 de mayo de 2026, la firma de inversiones Grayscale presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) el Formulario 8-A12B para su fondo cotizado en bolsa (ETF) de hyperliquid (HYPE). Este documento marca el paso final de registro para cotizar en la bolsa de valores Nasdaq bajo el símbolo GHYP.

    Dicha entrega del formulario indica que el fondo ha entrado en su fase final de registro y está listo para empezar a cotizar de forma inminente en el mercado estadounidense en un plazo de entre 1 y 4 días. La propuesta de Grayscale incluye el componente de staking. Esto significa que el ETF generará rendimientos adicionales para los inversores institucionales y minoristas.

    Fragmento del Formulario 8-A12B presentado por Grayscale para el ETF de hyperliquid.
    El Formulario 8-A12B es para registrar un ETF bajo la Ley de Intercambio de Valores de 1934. Fuente: SEC.

    La decisión de la gestora de lanzar este ETF se fundamenta en el rápido crecimiento de este activo digital. En su informe publicado el 27 de mayo de 2026, los especialistas de Grayscale resaltan: “Hyperliquid es la historia de éxito destacada de la industria moderna de activos digitales”.

    Para la firma, una cuestión para destacar de Hyperliquid es que generó alrededor de 800 millones de dólares en ingresos durante 2025. Los analistas valoran este hito “incluso cuando muchos clientes potenciales en Estados Unidos y otros grandes mercados todavía no pueden acceder” al exchange descentralizado de Hyperliquid, por cuestiones regulatorias.

    Debido a su estructura operativa y su capacidad de procesamiento de transacciones financieras, “Hyperliquid no es directamente comparable con otro proyecto, ni en activos digitales ni en finanzas tradicionales: rompe el molde”, dice Grayscale.

    El nuevo producto de Grayscale competirá directamente con otros dos fondos que ya operan en el mercado estadounidense, que comenzaron a cotizar este mes de mayo. El primero fue lanzado el 12 de mayo por la gestora 21Shares, llamado 21Shares Hyperliquid ETF (THYP), el cual ofrece rendimientos por staking. Posteriormente, el 15 de mayo fue emitido Bitwise Hyperliquid ETF y cotiza bajo el símbolo BHYP en la Bolsa de Nueva York (NYSE) también con staking.

    Desde su lanzamiento los ETF de HYPE tienen ingresos acumulados de 98 millones de dólares, impulsados por una racha de 10 días consecutivos de entradas de capital, como se puede apreciar en el gráfico. Esta constante inyección de dinero demuestra el interés por capturar los rendimientos del ecosistema de Hyperliquid.

    Gráfico de barras verdes mostrando el desempeño de los ETF de HYPE.
    Los ETF tienen un total de USD 118 millones de activos bajo gestión. Fuente: SosoValue.

    A pesar del optimismo comercial, existen señales de cautela. Maksim Balashevich, fundador de la firma de análisis de datos Santiment, alertó a los inversores sobre el comportamiento de la comunidad de hyperliquid en la red social X. Esta advertencia se debe a que proliferan cuentas que promueven de forma agresiva y como un «resultado garantizado» un precio objetivo de 250 dólares para HYPE.

    La alta volatilidad de las criptomonedas hace que estas promesas generen preocupación. Santiment advirtió que «las redes sociales a menudo pueden ser una cámara de eco, pero los mercados suelen castigar a los demasiado ansiosos. ¡Siempre considera todos los escenarios!».

    El inminente inicio de cotizaciones de Grayscale configura un escenario de alta competencia corporativa con tres empresas disputando el capital de este sector. La confrontación entre la continua llegada de fondos de inversión institucionales y las alertas de sobrecalentamiento especulativo plantea un panorama de incertidumbre sobre la sostenibilidad del precio del activo a corto plazo.

  • Bitcoin enfrenta la migración postcuántica más difícil del ecosistema: informe

    Bitcoin enfrenta la migración postcuántica más difícil del ecosistema: informe

    • Más de USD 2 billones en activos digitales usan criptografía vulnerable, según Quantus.

    • BIP-360 existe como propuesta para Bitcoin, pero aún no tiene consenso de activación.

    Bitcoin enfrenta el problema de migración postcuántica más difícil del ecosistema de criptoactivos, por la combinación de su modelo de gobernanza, la exposición permanente de claves públicas en la cadena y la existencia de millones de BTC en direcciones que nadie puede migrar, de acuerdo con un reporte publicado por el equipo de la red Quantus Network este 27 de mayo.

    El reporte, basado en el paper de Google Quantum AI, resalta también dos puntos relevantes: el primero es que más de USD 2 billones en activos digitales están asegurados por criptografía de curva elíptica (ECC), vulnerable al algoritmo de Shor, que una computadora cuántica suficientemente potente podría ejecutar para derivar claves privadas a partir de claves públicas.

    Y en segundo lugar, que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST) apunta a desaconsejar los esquemas RSA (usado en bancos por ejemplo) y ECC-256 (usado en redes como Bitcoin, Ethereum, entre otras) para 2030 y a prohibirlos completamente para 2035.

    Portada de un informe sobre computación cuántica y Bitcoin y criptomonedas.
    Quantus Network considera que Bitcoin enfrenta la mayor dificultad para cambiar a criptografía postcuántica. Fuente: Quantus Network.

    El nudo de Bitcoin contra la computación cuántica

    Para Bitcoin, el cambio avanza únicamente cuando existe consenso aproximado dentro de la comunidad, sin que ninguna parte tenga autoridad para mandatarlo.

    El estudio de Quantus lo enmarca de esta manera:

    La estructura de gobernanza de Bitcoin es deliberadamente conservadora. Los cambios avanzan solo cuando existe consenso aproximado entre mineros, desarrolladores de Bitcoin Core, operadores de nodos, exchanges y usuarios, sin que ninguna parte tenga poder para mandatar un cambio. Esta estructura es una fortaleza contra decisiones apresuradas. Es una restricción severa cuando la red necesita ejecutar una transición criptográfica contra un cronograma.

    Informe de Quantus Network.

    Joe Mattia, director de operaciones de Quantus, sostuvo que «la migración en sí tomará años. Las wallets y los exchanges necesitan actualizaciones de infraestructura, y cada usuario deberá mover sus fondos individualmente. Eso solo puede comenzar una vez que los detalles de implementación sean decididos por un proceso de gobernanza que en sí mismo llevará tiempo».

    ARK Invest coincidió en esa lectura en un estudio publicado en marzo, como lo reportó CriptoNoticias, ya que la firma señaló que la gobernanza descentralizada de Bitcoin es simultáneamente su mayor fortaleza y su principal obstáculo para implementar cambios a tiempo.

    En ese contexto, el equipo de Quantus remarcó que la propuesta BIP-360, incorporada formalmente al repositorio oficial de Bitcoin el 11 de febrero, es la iniciativa más desarrollada para iniciar esa migración. La propuesta introduce un nuevo tipo de dirección que oculta la clave pública incluso al momento del pago, neutralizando los ataques en reposo.

    Sin embargo, a comienzos de 2026 no tiene consenso de activación: «La propuesta existe, pero la coordinación política y social requerida para implementarla no ha tomado forma», sostiene el documento de Quantus.

    Infografía sobre Bitcoin y computación cuántica.
    Infografía sobre cómo podría la cuántica afectar a Bitcoin. Fuente: CriptoNoticias.

    El problema de las monedas de Bitcoin que no pueden migrar

    Una migración exitosa de Bitcoin a criptografía postcuántica obliga a tomar una decisión sobre los fondos que nadie puede mover. Entre 2,3 y 3,7 millones de BTC están en direcciones cuyos dueños perdieron acceso a sus claves privadas, según estimaciones de Chainalysis citadas en el informe de Quantus. Esas monedas no pueden migrar a direcciones postcuánticas porque no hay nadie que las controle.

    El punto más visible son alrededor de un millón de BTC minados en los primeros meses de la red, en el formato original Pago a Clave Pública (P2PK), donde la clave pública está expuesta directamente en la cadena, afirma el equipo de Quantus. Esos fondos serían los primeros blancos de un ataque cuántico contra fondos en reposo: no requieren interceptar ninguna transacción, porque el material que necesita el atacante ya es público.

    Sobre esas monedas, el informe de Quantus presenta dos posiciones sin resolver:

    • No intervenir: dejarlas vulnerables y tratar el eventual robo cuántico como pérdida del primer ocupante.
    • Establecer un plazo de migración y congelar o quemar lo que no migre: esto equivaldría a confiscar fondos de quienes simplemente no actuaron a tiempo o perdieron acceso hace años. «Este es un problema político, y la estructura de gobernanza de Bitcoin (que depende del consenso aproximado entre mineros, desarrolladores y usuarios sin autoridad formal de decisión) no está bien equipada para resolverlo», sostiene el documento de Quantus.

    Ethereum y cuántica: una ventaja y varias desventajas

    En contrapartida, «una bifurcación dura postcuántica es políticamente concebible dentro del modelo de Ethereum de una manera que no lo es dentro del de Bitcoin», sostiene el informe de Quantus.

    Ethereum tiene una ventaja estructural sobre Bitcoin: su historial de hard forks coordinados (por ejemplo la bifurcación DAO y el cambio a PoS) demuestra que puede ejecutar cambios profundos cuando la Fundación, los desarrolladores y los validadores se alinean.

    Sin embargo, esa ventaja convive con una superficie de ataque más amplia, ya que, a diferencia de Bitcoin, Ethereum es vulnerable no solo en firmas de transacciones sino también en su mecanismo de consenso y en los contratos inteligentes de su ecosistema.

    La exposición alcanza a todo el ecosistema de criptomonedas

    El documento de Quantus advierte que el debate público sobre la amenaza cuántica ha subvalorado el alcance real de la exposición. Los protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi) que custodian miles de millones en activos, las llaves administradoras de stablecoins como USDC y USDT, los puentes entre cadenas (cross-chain), los oráculos de precios y los sistemas de gobernanza on chain dependen del mismo esquema de firmas de curva elíptica.

    Un atacante que por ejemplo comprometiera la llave de acuñación de una stablecoin principal podría emitir oferta ilimitada, colapsar su paridad y desencadenar liquidaciones en cascada en todos los protocolos que la usan como colateral, señalan desde Quantus Network.

    Finalmente, sobre los plazos, el informe cita el dato de Scott Aaronson, teórico de la complejidad computacional en la Universidad de Texas en Austin. Este especialista, según Quantus, entre noviembre y diciembre de 2025 publicó una serie de estudios en los que advirtió que quienes confían en que Bitcoin estará seguro durante los próximos cinco años cometen el mismo error que los físicos de 1938, que descartaban las armas nucleares como una amenaza lejana.

    En una entrada posterior fue más directo: si el ritmo de avance del hardware cuántico se mantiene, Aaronson estima que habrá computadoras cuánticas tolerantes a fallas dentro de la próxima década.

    De modo tal, mientras algunos actores consideran que la cuántica llegaría antes de 2030 y otros postergan ese peligro una década hacia el futuro, la comunidad continúa debatiendo sobre el potencial riesgo que esa tecnología puede implicar para los sistemas digitales, para la banca tradicional y para Bitcoin y otras redes de criptoactivos.

  • Enrique Riquelme, candidato a la presidencia de Real Madrid, hace dura acusación contra Florentino Pérez: la batalla por tomar el control se endurece

    La candidatura de Enrique Riquelme a la presidencia del Real Madrid emitió un comunicado oficial en el que acusa formalmente a Florentino Pérez, también aspirante al cargo, de difundir “informaciones que son total y rotundamente falsas” sobre su proyecto y su “legitimidad”. 

    La declaración surge en el contexto del actual proceso electoral de la institución madrileña, luego de que la Junta Electoral proclamara la validez de la propuesta de Riquelme conforme a los Estatutos y las Normas Electorales de la entidad. 

    Enrique Riquelme Foto:EFE

    El candidato opositor calificó las reiteradas intervenciones de Pérez como un intento de sembrar dudas sobre la limpieza del proceso y solicitó la realización de un debate televisado para confrontar sus propuestas de gestión.

    Cuestionamientos sobre los avales financieros

    El comunicado de Riquelme desmiente de manera categórica las afirmaciones promovidas por Pérez respecto a la obtención de los avales necesarios para concurrir a los comicios. 

    Según el texto, las dudas sembradas se apoyaron en publicaciones periodísticas por las que “el propio medio pidió disculpas a esta candidatura y que ya fueron rectificadas por el propio medio porque habían recibido información falsa e interesada”.

    Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Foto:EFE

    Con el objetivo de aclarar el origen de sus recursos, la candidatura detalló las condiciones de su estructura financiera:

    “La operación a la que se hace referencia se financió con una emisión de bonos corporativos en el mercado estadounidense de 2.000 millones de dólares al 7,25 por ciento y supuso un hito para la historia de emisiones en América Latina, con una demanda por valor de 8.000 millones de dólares”, precisó el documento.

    El aspirante a la presidencia también respondió a los señalamientos de Florentino Pérez que vinculaban su campaña con los actores de la gestión de Ramón Calderón, quien lideró el club entre 2006 y 2009. Riquelme desestimó la acusación recordando que tenía 15 años durante ese periodo.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    Respecto a la composición de su equipo de trabajo, el comunicado aclaró la trayectoria de dos de sus colaboradores:

    • Antonio Medina: “El único miembro de la candidatura que formó parte de aquella época es el Sr. Antonio Medina, pero el Sr. Pérez olvidó mencionar que también ha sido miembro de su dirección en la Fundación Real Madrid hasta la semana pasada y que dimitió para sumarse a nuestra candidatura”, explicó el texto.
    • Juan Mendoza: Hijo del expresidente Ramón Mendoza, el comunicado puntualizó que “formó parte de la Junta del Sr. Calderón y dimitió por discrepancies con el ex presidente a los 3 meses”.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    Exigencia de transparencia

    El empresario rechazó el argumento de que cuestionar las decisiones de la junta saliente implique un perjuicio para la institución, definiendo la fiscalización como “un ejercicio democrático y estatutario que fortalece la institución y devuelve la voz a los socios, los verdaderos dueños del club”. En esa línea, instó a Pérez a ofrecer una “explicación detallada de la vinculación de sus familiares y amigos en el circuito de dirección e intermediación del club” tras 20 años en el poder.

    Asimismo, la candidatura solicitó un esclarecimiento sobre las operaciones estratégicas y las funciones de figuras externas en el entorno de la directiva actual:

    Enrique Riquelme Foto:EFE

    “Es inaceptable que se silencien o ridiculicen las dudas de los socios sobre los negocios del club y las relaciones de determinados miembros del entorno presidencial, como el señor Anas Laghari, cuya influencia en operaciones estratégicas y con dudosas intermediaciones económicas, vinculadas al Real Madrid y a las palancas del Barcelona F.C., que merece transparencia total y explicaciones claras ante la masa social”, reclamó.

    Para finalizar, Riquelme reiteró su solicitud de realizar “un debate público, abierto y televisado” entre ambos candidatos para confrontar ideas con transparencia. Aseguró que su campaña continuará de forma “limpia, serena, centrada en las ideas de futuro para los socios y siempre transparente y respetando el legado que todos los madridistas heredamos desde 1902”.

    *Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información del comunicado de la candidatura de Enrique Riquelme.

  • Ethereum cae de 2.000 dólares mientras el miedo se apodera de los inversionistas

    La cotización de ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, cayó este 28 de mayo de 2026 por debajo de los 2.000 dólares por primera vez desde el 29 de marzo, profundizando la debilidad que viene mostrando durante las últimas semanas.

    Al momento de la publicación de este artículo, ETH se negocia en 1.985 dólares, un 59,9% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 4.953 dólares.

    Gráfico que muestra la cotización de ether en los últimos 12 meses.
    Cotizacíón de ether en los últimos 12 meses. Fuente: CoinMarketCap.

    La caída ocurre en medio de una corrección general de los activos digitales y de una crisis interna en la Fundación Ethereum, que viene golpeando la confianza de los inversionistas minoristas.

    Como ha reportado CriptoNoticias, varios desarrolladores y figuras relevantes se alejaron de la organización, entre ellos Pablo Voorvaart y Julian Ma, quienes anunciaron sus salidas el 18 y 19 de mayo de 2026, respectivamente.

    A esto se suma un entorno macroeconómico adverso. La guerra vinculada a Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz, una vía clave para el transporte mundial de petróleo, mantienen presión sobre los costos energéticos y alimentan temores inflacionarios. Ese escenario reduce el apetito por riesgo y golpea especialmente a activos de riesgo, como ETH.

    Mapa de Oriente Medio con una flecha señalando el Estrecho de Ormuz.
    El estrecho de Ormuz es un paso marítimo fundamental para la industria petrolera mundial. Fuente: Google Maps.

    En términos técnicos, la pérdida de los 2.000 dólares deja a ether en una zona delicada. Si no logra recuperar rápidamente ese nivel, los próximos soportes relevantes aparecen cerca de 1.800 dólares y, más abajo, en torno a 1.350 dólares.

    Hay miedo en el mercado de Ethereum, pero las redes sociales se llenan de FOMO

    El índice de miedo y codicia para ETH, según el portal CFGI detecta con base en diversas métricas que hay miedo en el mercado actualmente:

    Índice de miedo y codicia de Ethereum.
    Hay miedo entre los inversionistas de ETH. Fuente: cfgi.io

    Pero, en este contexto, los analistas de Santiment advierten un comportamiento diferente en redes sociales. Tras la caída de ETH por debajo de los 2.000 dólares, aumentaron los llamados a “comprar la caída”.

    Tal como se observa en la imagen siguiente, la línea blanca representa el precio de ETH. Las barras verdes muestran la cantidad de comentarios positivos sobre el activo en redes sociales, mientras que las barras rojas reflejan comentarios negativos.

    Gráfico elaborado por Santiment que muestra el precio de ether junto a otros indicadores.
    La reacción en redes sociales a una nueva caída de precio de ether. Fuente: Santiment.

    La línea amarilla mide la relación entre mensajes alcistas y bajistas. Cuando esa línea supera la zona roja punteada, llamada “FOMO Zone”, significa que el optimismo del mercado, teniendo en cuenta los comentarios en redes sociales, se vuelve excesivo. En cambio, cuando cae hacia la zona verde inferior, denominada “FUD Zone”, predomina el miedo.

    Según Santiment, el dato más llamativo es que la relación entre comentarios positivos y negativos sobre ETH subió hasta 2,4 mensajes alcistas por cada comentario bajista justo después de la caída bajo los 2.000 dólares. “En este caso, la multitud está tomando en realidad la ruta menos común por el momento”, explicó la firma. El reporte señala que el inversionista minorista reaccionó con llamados a “comprar la caída”, en lugar de abandonar el activo por miedo.

    “El inversionista minorista ha estallado con llamados de ‘comprar en la caída’ hacia ETH como resultado de esta caída por debajo de un nivel clave de soporte psicológico”, indicó.

    Vale aclarar que los comentarios en redes sociales no pueden ser tenidos en cuenta como una métrica infalible del sentimiento del mercado. Es necesario tener en cuenta que en los tiempos actuales esos comentarios pueden venir no solo de personas y entidades reales, sino también de bots, agentes de inteligencia artificial (IA), etcétera.

    De todos modos, los analistas deSantiment opinan, con base en esos comentarios en redes sociales, que todavía no hay no marca una capitulación real en ETH. “Esto típicamente significa que el precio puede tener un poco más que caer, debido a que la multitud está siendo demasiado optimista”, advierten.

    Por eso, aunque ETH ya perforó un nivel psicológico importante, Santiment considera que una mejor oportunidad de compra podría aparecer cuando ese entusiasmo inicial se apague y el mercado empiece a mostrar más miedo que confianza.

  • Venezuela tiene su propia comunidad de Solana aprendiendo y construyendo 

    Venezuela tiene su propia comunidad de Solana aprendiendo y construyendo 

    El pasado lunes 25 de mayo, la comunidad local Solana Venezuela dio inicio formal al Solana Vibe Bootcamp, un programa de formación intensiva de tres semanas que reúne a más de 70 entusiastas y desarrolladores del país interesados en esa red descentralizada.

    Como objetivo principal de esta iniciativa está capacitar a los participantes para validar ideas de negocio, dominar la infraestructura de Solana y construir miniapps exponiendo su avance de forma abierta. A través de este esquema, el ecosistema tecnológico nacional busca pasar desde el uso cotidiano de monedas digitales hacia la creación activa de software.

    Arianna Cabrera, miembro del núcleo organizador de la comunidad de Solana Venezuela, detalló en declaraciones para CriptoNoticias que la estructura pedagógica del bootcamp consta de clases pregrabadas, una medida adoptada para mitigar los inconvenientes derivados de las fallas de energía eléctrica en el país. Asimismo, señaló que el esquema incluye sesiones de asesoría técnica en vivo y espacios de interacción para resolver dudas.

    Dijo que las clases se liberan de forma progresiva con el propósito de evitar la saturación de información y asegurar que el grupo avance de manera uniforme.

    Según Cabrera, el bootcamp cuenta con el respaldo de aliados internacionales como Superteam Brasil, Tangem, Quicknode y Noah AI, firmas que proveen infraestructura, herramientas de programación y talleres especializados para los estudiantes venezolanos.

    La entusiasta también aseguró que la receptividad del bootcamp de Solana Venezuela ha sido sumamente positiva entre los entusiastas de ese país.

    “Tenemos más de 70 personas registradas en la actividad, arrancó el lunes 25 de mayo y todo el mundo está súper feliz (…) La receptividad del bootcamp ha sido increíble, honestamente”, declaró.

    Fotografía de Arianna Cabrera, de Solana Venezuela.
    Cabrera afirmó que la receptividad del bootcamp de Solana Venezuela ha sido positiva. Fuente: Cortesía.

    Cabrera afirmó que el bootcamp es el resultado de un par de años de movimientos y presencia de Solana en Venezuela, con abordajes gratuitos en distintas ciudades del país. “Este 2026 decidimos dar el paso y construir nuestra propia comunidad Solana Venezuela, enfocándola no al abordaje, sino a mostrar ese talento que existe en el país”, comentó.

    Esta actividad introduce un matiz en el panorama de los activos digitales en Venezuela, donde la adopción se ha concentrado tradicionalmente en bitcoin (BTC) para el resguardo de valor y de USD Tether (USDT) para protección contra la devaluación y como mecanismo de pago.

    Al desplazar el foco del intercambio comercial con stablecoins y protección de valor hacia la creación de infraestructura, el proyecto de Solana Venezuela demuestra el interés local por aportar valor técnico al ecosistema global.

    Además, abre el compás del debate técnico y económico en el país al desplazar el foco de la simple transaccionalidad o el comercio peer-to-peer (P2P) hacia la creación de infraestructura, demostrando que en el contexto venezolano existe interés y capacidad para dejar de ser solo usuarios de tecnología y convertirse en creadores de aplicaciones descentralizadas.

    Tal como lo expresó Cabrera, en Venezuela “hay muchísimos desarrolladores y creadores que merecen ser impulsados al ecosistema global”.

    Con la puesta en marcha del Solana Vibe Bootcamp, la comunidad local busca romper el molde del uso tradicional de las criptomonedas en Venezuela, demostrando que el talento tecnológico del país está listo para aportar valor técnico al ecosistema mediante proyectos viables, sostenibles y desarrollados de cara al público.

  • Qué es el cortisol, qué función cumple esta hormona y por qué recomiendan bajar sus niveles

    Qué es el cortisol, qué función cumple esta hormona y por qué recomiendan bajar sus niveles

    Mujer inclinada con los brazos en el estómago

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Se habla de “cara de cortisol” y “cuerpo de cortisol”, provocados por esta hormona del estrés que se ha vuelto una villana en redes sociales.

    De acuerdo con numerosas publicaciones en internet, el cortisol es culpable, entre otras cosas, de cambiar la forma de nuestra cara, de hacernos engordar e incluso de provocarnos la caída del cabello.

    Muchos usuarios están compartiendo sus experiencias sobre cómo enfrentar y bajar los niveles de la hormona y sus opiniones sobre el supuesto vínculo entre el estrés, el cortisol y la hinchazón facial y corporal.

    Pero, ¿qué es el cortisol? Y ¿ es realmente el villano que nos presentan las redes sociales?

    “El cortisol es una hormona esencial que necesitamos para vivir. Ciertamente no es un villano, y no debemos pensar en nuestro cuerpo de esa manera”, dice el doctor Xand van Tulleken, experto médico y presentador de la BBC.

    “El cortisol es producido por pequeñas glándulas ubicadas sobre nuestros riñones, llamadas glándulas suprarrenales, las cuales son controladas por la glándula pituitaria en nuestro cerebro y, la mayor parte del tiempo, tu organismo la monitorea cuidadosamente”.

    El cortisol, a menudo denominado la hormona del estrés, se ha convertido en una palabra de moda en el ámbito del bienestar, pero como subraya el doctor Xand, hay que recordar que esta hormona no es el enemigo.

    Es la hormona que nos ayuda a despertarnos, mantenernos alerta, afrontar los retos que nos esperan a lo largo del día y a dormir en la noche.

    Las funciones del cortisol

    El cortisol es una de las varias hormonas que ayudan a controlar la forma en la que nuestro cuerpo enfrenta el estrés, pero también desempeña un papel importante en otras funciones del organismo, como por ejemplo:

    • Gestiona cómo tu cuerpo utiliza los carbohidratos, las grasas y las proteínas
    • Reduce la inflamación
    • Regula la presión arterial
    • Aumenta el nivel de azúcar en sangre (glucosa)
    • Controla el ciclo de sueño-vigilia
    • Aumenta la energía para que puedas afrontar el estrés y restablecer el equilibrio posteriormente

    Sin cortisol, moriríamos. Pero tener demasiada de esta hormona en nuestro organismo puede causar una serie de problemas de salud.

    Ilustración de las glándulas suprarrenales

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, El cortisol es producido por pequeñas glándulas ubicadas sobre nuestros riñones, llamadas glándulas suprarrenales.

    ¿Cómo funciona el cortisol?

    El hipotálamo y la hipófisis, ambas estructuras cruciales en el cerebro, detectan si la sangre contiene el nivel adecuado de cortisol.

    Si el nivel es demasiado bajo, el cerebro ajusta la cantidad de hormonas que produce. Las glándulas suprarrenales captan estas señales y, a continuación, regulan la cantidad de cortisol que liberan.

    Los receptores de cortisol, presentes en la mayoría de las células del cuerpo, reciben y utilizan la hormona de diferentes maneras.

    Los niveles de cortisol en la sangre varían a lo largo del día, pero generalmente son más altos por la mañana al despertar y luego disminuyen durante la jornada. Esto se conoce como ritmo circadiano.

    En las personas que trabajan de noche, este patrón se invierte, por lo que el momento de liberación del cortisol está claramente vinculado a los patrones de actividad diaria. Además, en respuesta al estrés, se libera cortisol adicional para ayudar al cuerpo a responder adecuadamente.

    Así, cuando el cuerpo está en estado de alerta máxima, el cortisol puede alterar o inhibir funciones que están interfiriendo. Estas funciones pueden afectar a los sistemas digestivo y reproductivo, al sistema inmunitario e incluso al crecimiento.

    En ocasiones, los niveles de cortisol pueden descontrolarse.

    Una “engañosa” relación

    Recientemente la información sobre el cortisol, sus niveles altos y los consejos para bajarlos están por todas partes en redes sociales.

    Te dicen que hay que beber un cóctel de cortisol, tomar diversos suplementos o masajearte las sienes con bálsamos, porque esa “cara de luna” o tu abdomen hinchado se deben a que tu cuerpo está sucumbiendo ante el peso de los altos niveles de esta hormona.

    “Es muy probable que vivamos con niveles elevados de cortisol en nuestro organismo”, afirma John Wass, profesor de Endocrinología de la Universidad de Oxford, “en parte porque hay mucho más estrés en el mundo; para empezar, nunca podemos desconectarnos”.

    “Con los teléfonos inteligentes, es imposible tener un momento de paz”, le dice el experto a la BBC.

    Sin embargo, el profesor Wass cuestiona la relación directa que a menudo se establece en las redes sociales entre los niveles de cortisol y los cambios en nuestro cuerpo, y califica ese vínculo de “engañoso”.

    “Todos estos cambios —aumento de peso o hinchazón facial— pueden tener muchas otras causas: una mala noche de sueño, ciertos medicamentos, un exceso de sal o un exceso de alcohol, por ejemplo”, explica. “Es improbable que los niveles de cortisol sean los únicos responsables; es un panorama complejo”, señala el experto.

    Mujer mirando su teléfono

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La información sobre el cortisol, sus niveles altos y los consejos para bajarlos están por todas partes en redes sociales.

    “Pura basura”

    Pero ¿cómo saber si tus niveles de cortisol son elevados?

    “La única forma de saber con certeza si tus niveles de cortisol son altos es mediante un análisis de sangre o saliva”, afirma el profesor Daryl O’Connor, quien dirige el Laboratorio de Estrés y Salud en la Universidad de Leeds, en Inglaterra.

    “Es normal que estos niveles fluctúen a lo largo del día, con niveles altos por la mañana y bajos por la noche, algo que la mayoría de la gente no nota”, le dice a la BBC.

    Pero, ¿esa “cara de cortisol” o “cuerpo de cortisol” de los que se habla en internet, realmente se deben a que nuestros niveles de la hormona están altos?

    “En ambos casos… es pura basura. Y debes ignorarlo totalmente”, subraya el doctor Xand Van Tullen. “Así no es como funciona el cortisol en tu cuerpo, y no debes hacer caso de lo que los influencers te están diciendo, por mucho que te den explicaciones que suenan científicas y seductoras y que te digan que compres y tomes suplementos o cocteles”.

    Según el experto, “lo que vemos en las redes sociales sobre el cortisol es un buen ejemplo de cómo puede propagarse la información falsa en internet, porque hay cierta verdad en el vínculo entre cortisol y el aumento de peso, especialmente en la cara y el abdomen”.

    Hay enfermedades, como el síndrome de Cushing, que pueden causar niveles crónicamente altos de cortisol, por ejemplo, por un tumor en la glándula pituitaria que está produciendo exceso de cortisol o el uso continuo de medicamentos que imitan el efecto del cortisol.

    En estos casos los niveles crónicamente altos de la hormona pueden causar redistribución de la grasa corporal, especialmente en la cara y el abdomen.

    “Es decir, sí hay un vínculo entre niveles altos de cortisol y redistribución de la grasa corporal, pero esto es un síntoma de un trastorno médico que debe ser diagnosticado y tratado correctamente”, dice Van Tullen.

    Y también pueden presentarse otros síntomas asociados con altos niveles de estrés, como ansiedad, cambios de humor, irritabilidad, dificultad para concentrarse y trastornos del sueño.

    Lo importante, subraya el doctor Van Tullen, es que “no pienses en tus niveles de cortisol”.

    “Si te sientes muy mal, estás viendo cambios muy drásticos en tu cuerpo y piensas que puedes tener alguna enfermedad como el síndrome de Cushing, lo que debes hacer es consultar a tu médico”, señala el experto.

    “Será tu médico el que piense en tus niveles de cortisol. En lo que tú debes pensar es en la forma de reducir tus niveles de estrés con una dieta sana, haciendo ejercicio y durmiendo bien”.

    line

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Ciudadanos estadounidenses demandan al Gobierno por abusos en redadas migratorias en California

    Ciudadanos estadounidenses demandan al Gobierno por abusos en redadas migratorias en California

    Al menos cinco ciudadanos estadounidenses y un residente legal presentaron demandas separadas contra el Gobierno de Estados Unidos por presuntas violaciones a derechos civiles durante redadas migratorias realizadas el año pasado en el marco de la campaña de deportaciones masivas impulsada por el presidente Donald Trump.

    Las acciones legales fueron interpuestas ante el Tribunal del Distrito Central de California y buscan compensaciones por daños derivados de operativos realizados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante junio y julio de 2025.

    Denuncias por violencia y detenciones arbitrarias

    De acuerdo con el abogado Luis Carrillo, los demandantes aseguran haber sido detenidos injustamente y, en algunos casos, golpeados durante los operativos.

    Carrillo afirmó en conferencia de prensa que las acciones de los agentes migratorios “fueron brutales” y expresó que las demandas buscan frenar el uso excesivo de la fuerza en este tipo de intervenciones.

    Otro de los representantes legales, Michael Carrillo, señaló que los afectados habrían sido víctimas de perfilamiento racial en distintas comunidades del sur de California.

    Casos individuales que sustentan las demandas

    Entre los casos presentados se encuentra el de Andrea Vélez, quien fue arrestada en el centro de Los Ángeles mientras se dirigía a su trabajo durante una redada de ICE. La mujer pasó dos noches en prisión y enfrentó un cargo por delito grave que posteriormente fue desestimado por el Departamento de Justicia.

    En otro caso, Cary López denunció haber sido detenida mientras estaba embarazada, junto con el padre de su hijo y otro familiar, pese a identificarse como ciudadana estadounidense. La demandante sostiene que su bebé nació prematuro tras el incidente.

    También figura el caso de Juan José Gutiérrez, detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles cuando regresaba de México, a pesar de portar documentación que acreditaba su ciudadanía. Según la denuncia, permaneció esposado a una mesa durante más de tres horas.

    Reclamos legales contra agencias federales

    Las querellas apuntan directamente contra agentes de CBP y ICE por el uso de fuerza excesiva y detenciones consideradas arbitrarias.

    Los demandantes ya habían presentado previamente una reclamación federal por agravios, requisito legal antes de avanzar a la demanda formal contra el gobierno estadounidense.

    Los abogados del caso sostienen que estas acciones buscan establecer responsabilidades y prevenir futuros abusos en operativos migratorios en Estados Unidos.

    Sigue leyendo: