Blog

  • Expertos de las Américas revisan nuevas orientaciones regionales para la vigilancia de la fiebre amarilla

    Expertos de las Américas revisan nuevas orientaciones regionales para la vigilancia de la fiebre amarilla

    La OPS convocó una reunión regional de cuatro días para actualizar las orientaciones técnicas sobre vigilancia epidemiológica de la fiebre amarilla en las Américas, con participación de especialistas de más de 10 países.

    Bogotá, mayo 28 de 2026. Del 18 al 21 de mayo de 2026, la Organización Panamericana de la Salud  (OPS) congregó en Bogotá, Colombia, a expertos en fiebre amarilla de la Región de las Américas con el objetivo de alcanzar consenso y actualizar las definiciones operativas para la vigilancia de la fiebre amarilla con miras a su inclusión en las orientaciones regionales para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

    Según Pedro Fernando da Costa Vasconcelos, investigador emérito del Instituto Evandro Chagas, Brasil, “la fiebre amarilla sigue siendo un problema serio de salud pública. No debería serlo. Contamos con una vacuna altamente eficaz y accesible, mientras que la atención de los casos graves implica una elevada carga para los sistemas de salud”, señaló.

    Esta paradoja subraya la urgencia del encuentro. En este contexto, especialistas en epidemiología, entomología, manejo clínico, inmunización, vigilancia de epizootias y comunicación de riesgos avanzaron en el consenso de las definiciones de caso sospechoso, probable y definición de brote como parte final de un proceso Delphi regional que inicio en marzo de 2026. 

    Una herramienta operativa para la acción regional

    Representante de la OPS Colombia, dra Gina Tambini Gómez

    El segundo logro fue la validación de la matriz de acciones recomendadas para la fiebre amarilla, elaborada por la OPS como una herramienta de consulta práctica para los equipos nacionales y subnacionales de salud. La matriz organiza las intervenciones de salud pública según el ciclo de transmisión (silvestre o urbano) y la fase de gestión del riesgo (preparación o respuesta), estructuradas en siete pilares: coordinación, vigilancia epidemiológica y de laboratorio, vigilancia de epizootias, control vectorial, manejo clínico, inmunización, y comunicación de riesgos y participación comunitaria.

    Un aspecto central del trabajo fue la diferenciación de acciones según la condición epidemiológica de los países. En algunas naciones de América Central, por ejemplo, no se han registrado casos humanos de fiebre amarilla durante décadas; sin embargo, la presencia de vectores competentes y condiciones ambientales favorables implica un riesgo potencial de reintroducción del virus.

    “El objetivo es ofrecer a los países un instrumento práctico, adaptable a su realidad específica. No se trata solo de consolidar el conocimiento técnico más actualizado, sino de facilitar su aplicación operativa para fortalecer la preparación y la respuesta ante posibles eventos”, explicó el Dr. Andrea Vicari, Jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas de la OPS.

    El valor del intercambio regional

    Expertos de las Américas revisan nuevas orientaciones regionales para la vigilancia de la fiebre amarilla

    La reunión combinó sesiones plenarias, debates técnicos y discusiones en grupos de trabajo. Previamente, un proceso Delphi a través de dos rondas virtuales permitió identificar consensos y desacuerdos técnicos que luego fueron abordados durante el encuentro presencial.

    Adicionalmente se presentaron diferentes metodologías y experiencias regionales en la elaboración de modelos de evaluación de riesgo que consideran parámetros epidemiológicos, entomológicos y de movilidad, con el fin de apoyar la toma de decisiones oportunas.

    “La fiebre amarilla requiere un enfoque integral bajo el principio de Una Sola Salud, considerando la interacción entre el ambiente, los animales y las personas. El intercambio de experiencias entre países fortalece nuestra capacidad regional para anticipar y responder a los brotes”, destacó el Dr. Mauricio Javier Vera Soto, Coordinador del Grupo de Gestión Integrada de Enfermedades Endemo-Epidémicas del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

    Los participantes destacaron el alto nivel técnico del encuentro y la revisión crítica colectiva de los documentos, enriquecida por la diversidad disciplinaria y la experiencia directa en la gestión de brotes.

    “Fue una experiencia particularmente valiosa por la apertura al debate técnico y la revisión en tiempo real de los documentos. La fiebre amarilla es un tema complejo que involucra vectores, reservorios animales, poblaciones humanas y ecosistemas de difícil acceso, y este espacio permitió abordar esa complejidad de manera rigurosa”, señaló el Dr. Cristian Bizcayart, médico infectólogo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

    A partir de los consensos alcanzados, la OPS avanzará en la publicación de las orientaciones técnicas actualizadas para la vigilancia epidemiológica de la fiebre amarilla en las Américas, incorporando la matriz operativa validada como herramienta de consulta para los equipos de salud.

    “La reunión deja claro que todavía tenemos mucho trabajo por delante. Hay brechas de conocimiento y esfuerzos pendientes para reducir la morbilidad y mortalidad que la fiebre amarilla sigue causando cada año en la región. Con esfuerzos más sólidos en salud pública podemos mejorar los resultados. En ese sentido, contar con guías regionales es clave: para los países que ya las tienen, es una oportunidad de revisar si les falta algo que puedan complementar; para los que no las tienen, ofrece una hoja de ruta que pueden adaptar y convertir en herramientas propias según su contexto.”, expresó la Dra. Erin Staples, epidemióloga médica, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

    La reunión reafirmó el compromiso de la OPS con la eliminación del ciclo urbano de transmisión de la fiebre amarilla en la región y con el fortalecimiento sostenido de la preparación y respuesta de los países de las Américas.

    Expertos de las Américas revisan nuevas orientaciones regionales para la vigilancia de la fiebre amarilla

  • Hackean cientos de wallets en múltiples redes y drenan casi USD 500.000

    Al menos 297 wallets fueron vaciadas en cadenas compatibles por la máquina virtual de Ethereum (EVM) en pocas horas, con casi USD 500.000 robados, según datos presentados este 28 de mayo por el desarrollador e investigador on chain conocido en X como mr wildcat. Los fondos, según el desarrollador, fueron consolidados en una única dirección antes de ser distribuidos a través de la plataforma de intercambio (swap) FixedFloat.

    Ethereum concentró el grueso del daño con 230 direcciones comprometidas y casi 495.000 dólares sustraídos. Las otras nueve cadenas afectadas registraron montos menores: BNB Chain con 38 direcciones y alrededor de 917 dólares, Polygon con 32 direcciones y poco menos de 987 dólares, como se ve en la siguiente imagen:

    Lista de wallets hackeadas en distintas redes de criptomonedas.
    Ethereum fue la red que más wallets comprometidas reunió. Fuente: mr wildcat / X.

    Sobre el vector de ataque, Mr. Wildcat planteó una hipótesis no confirmada: “Sospecho de una filtración masiva de claves privadas asociada a un proveedor de wallets”. De ser así, el incidente no apuntaría a una vulnerabilidad en un módulo externo ni en un contrato inteligente, sino directamente a las claves que otorgan control total sobre los fondos. Esto sería muy similar a lo ocurrido a finales de abril, cuyo hackeo que afectó a más de 500 wallets y dejó más de USD 700.000 en fondos robados, según reportó CriptoNoticias.

    Un segundo incidente en menos de una semana

    El hackeo de estas casi 300 wallets ocurre tres días después de un exploit que drenó aproximadamente USD 3 millones de 86 wallets en Ethereum y Base, reportado por CriptoNoticias.

    En ese caso, el atacante no necesitó las claves privadas de sus víctimas, ya que aprovechó una vulnerabilidad en un módulo externo de Squid Router (una herramienta que permite ejecutar intercambios entre redes desde la wallet) para hacerse pasar por un operador autorizado y ejecutar transacciones sin permiso. Los fondos fueron convertidos a DAI a través de pools de liquidez que el propio atacante había armado de antemano en Uniswap.

    Ambos incidentes ilustran vectores de ataque distintos. El exploit de Squid Router no requirió acceso a las claves privadas, sino que apuntó a un módulo externo instalado en las wallets afectadas.

    El caso analizado por mr wildcat, si se confirma la hipótesis, habría comprometido las claves directamente desde un proveedor, lo que implica un nivel de acceso más profundo y un riesgo más difícil de mitigar para el usuario individual.

  • Hoy se lanzó el primer ETF al contado de BNB, la criptomoneda de Binance

    • El nombre del instrumento financiero es ETF VanEck BNB (VBNB).

    • A pesar del lanzamiento, la criptomoneda BNB está teniendo una jornada negativa para su precio.

    VanEck, una firma de gestión de activos financieros, lanzó este 28 de mayo de 2026 el primer fondo cotizado (ETF) spot basado en BNB, la criptomoneda del exchange Binance.

    El instrumento comenzó a cotizar en el Nasdaq bajo el ticker VBNB. Al terminar la jornada de trading podrá conocerse cuál fue su volumen de negociación.

    Según el prospecto, se trata de un ETF al contado porque “el Trust mantendrá BNB”. Es decir, el fondo tendrá unidades reales de la criptomoneda en custodia para respaldar sus participaciones.

    El documento señala que las participaciones del ETF se valúan diariamente con el “MarketVector BNB Benchmark Rate”, un índice que calcula un precio de referencia para BNB a partir de plataformas de negociación consideradas representativas del mercado.

    El ETF comenzó sus operaciones con una comisión anual de 0,39% anual. Ese porcentaje representa el costo de administración y operación del fondo.

    Un punto importante del prospecto es que VanEck dejó abierta la posibilidad de incorporar staking en el futuro. Esto significa que parte de las reservas de BNB podrían utilizarse para validar operaciones dentro de la red y generar recompensas adicionales para el fondo.

    Sin embargo, el documento aclara que actualmente el ETF no realiza staking y que cualquier implementación futura dependerá de cuestiones regulatorias y legales en Estados Unidos.

    Pese al debut de este instrumento financiero, BNB no mostró una reacción positiva inmediata en el mercado. Al momento de la publicación de este artículo, BNB cotiza en 633 dólares y registra una caída diaria del 3,44%.

    Tal como reportó CriptoNoticias esta mañana, el precio de bitcoin cayó por debajo de 73.000 dólares y está «contagiando» a la mayoría de las criptomonedas que también están con caídas en sus cotizaciones.

    Aun así, el lanzamiento de VBNB representa un hecho muy importante para el mercado de activos digitales en general, ya que consolida la llegada de nuevos productos regulados vinculados a criptomonedas dentro de las bolsas tradicionales estadounidenses.

  • NFL Network: Giants QB Jaxson Dart addressed team during meeting to discuss introduction of President Trump

    Giants quarterback Jaxson Dart addressed teammates during a Wednesday meeting to discuss his introduction of President Donald Trump at an event last week in Suffern, New York, NFL Network Insiders Ian Rapoport and Mike Garafolo reported Thursday, per sources.

    Rapoport added that veterans Brian Burns, Kayvon Thibodeaux and Jameis Winston also spoke during the meeting as the team worked to put the issue behind the team and move forward. ESPN.com reported that among the meeting’s topics was to keep issues “internal” and to not make them public.

    Dart’s appearance at last Friday’s event for New York Rep. Mike Lawler led to a response on social media from Giants pass rusher Abdul Carter.

    “Thought this s— was AI, what we doing man,” Carter wrote on Saturday in a post on X that has since been deleted.

    Carter’s public comment drew attention over the weekend, but he later posted that he and Dart were “good.”

    “We spoke earlier as Men,” Carter wrote on X, per ESPN. “Yall can keep yall narratives.”

    Offensive lineman Jermaine Eluemunor also posted Saturday on social media that the “locker room is fine.”

    Dart and Carter were each selected by the Giants in the first round of the 2025 NFL Draft.

    Dart, selected No. 25 overall, started 12 games for the Giants last season, throwing for 2,272 yards and 15 touchdowns with five interceptions.

    Carter, drafted third overall, logged 43 tackles with four sacks during his rookie campaign.

  • La estrella llegó a Bogotá: Luis Díaz terminó con la espera y se unió a la concentración de la Selección Colombia para preparar el Mundial 2026

    La espera terminó en la Selección Colombia. Luis Díaz aterrizó este jueves en Bogotá y se unió a la concentración para ponerse a las órdenes del DT argentino Néstor Lorenzo, quien inició trabajos en la capital el pasado lunes.

    Ya se habían unido James Rodríguez, David Ospina, Richard Ríos, Luis Suárez y gran parte del grupo de 26 convocados por Lorenzo. Faltaba la estrella, la punta de lanza de una Selección Colombia que sueña en grande.

    Selección Colombia Foto:Selección Colombia

    ¿Por qué se demoró Lucho?

    La espera se alargó por los compromisos del guajiro en Europa. El pasado sábado el Bayern Múnich jugó la final de la Copa de Alemania contra el Stuttgart y se coronó campeón. Lucho terminó una primera temporada en tierras teutonas de forma espectacular: ganó el triplete local al levantar la Bundesliga, la Supercopa y la Copa.

    Tras terminar una extensa temporada, en la que jugó 51 partidos, anotó 26 goles y dio 23 asistencias, los mejores números de su carrera, el colombiano tuvo unos días de descanso antes de viajar al país.

    Luis Díaz Foto:FCF

    El miércoles apareció por Barranquilla para realizarse un procedimiento odontológico antes de viajar a Bogotá para unirse a la concentración. El guajiro llegó con bolso y maleta de diseñador, y un outfit que le aumenta el aura.

    El mensaje de Luis Díaz

    Antes de unirse a la Selección Colombia, el extremo envió un emotivo mensaje al encarar su primera Copa del Mundo con su país: “El agradecimiento primero siempre es para Dios”, empezó diciendo Lucho en una publicación en sus redes sociales. “Ese niño que un día soñaba en el patio de su casa, hoy ve cumplido uno de los sueños más grandes de su vida: ir a un Mundial”, dijo.

    Luis Díaz Foto:AFP

    No me alcanzan las palabras para explicar el orgullo y la felicidad que siento por representar a mi país. Lo soñé desde muy pequeño, lo trabajé con el corazón, y hoy, gracias a Dios, es una realidad”, agregó.

    Lucho le agradeció, en especial, a toda su familia por el apoyo incondicional para hacer realidad su sueño. “Gracias a mi familia, a todos los que siempre estuvieron, a los que creyeron en mí cuando apenas comenzaba, y a Dios por guiar cada paso de mi camino”.

    Luis Díaz Foto:AFP

    DEPORTES

  • Greenpeace México denuncia a Pemex por el derrame de petróleo en el Golfo

    Greenpeace México denuncia a Pemex por el derrame de petróleo en el Golfo

    Greenpeace México busca que la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) sea sancionada por su responsabilidad en el extenso derrame de petróleo en el Golfo de México. La organización ha dado a conocer que ha presentado dos denuncias en contra de la paraestatal por las afectaciones ambientales y sociales de un desastre ecológico por el que las comunidades costeras afectadas alzaron la voz desde marzo. También han acusado a la petrolera de ocultar información sobre el incidente, cuya responsabilidad negaron continuamente por semanas. Ahora se sabe que la fuga de combustible se originó en febrero en instalaciones de la empresa de hidrocarburos en la plataforma de Abkatún Cantarell, pero Pemex no lo reconoció hasta el 16 de abril.

    La primera denuncia ha sido interpuesta ante la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), a quienes pide identificar a las personas responsables de la contaminación y garantizar “la recuperación integral de ecosistemas marinos y costeros afectados”. Greenpeace también ha hecho un llamado para la correcta disposición final de los residuos colectados y para que se “establezcan mecanismos eficaces de alerta y protección” para los pueblos de la zona.

    Las comunidades llevan semanas quejándose de que las limpiezas organizadas por el Gobierno y las ayudas para los pescadores y vendedores de los lugares afectados por el chapopote no han llegado a todos. Esta situación también ha sido advertida por la organización en su comunicado: “Las labores de limpieza se concentraron principalmente en zonas turísticas y de fácil acceso, mientras comunidades rurales e indígenas habrían recibido respuestas tardías o insuficientes”.

    En la segunda denuncia, presentada ante la Unidad de Responsabilidades de Pemex, la organización ambiental ha pedido una investigación sobre “posibles actos y omisiones relacionados con el derrame y ocultamiento de información”. Tras 46 días desde que saltaran las primeras alertas por la llegada de chapopote a las playas del Golfo, Pemex admitió su responsabilidad en una conferencia de prensa del grupo interdisciplinario creado por el Ejecutivo para investigar las causas y el origen del desastre ambiental. En la comparecencia, Víctor Rodríguez Padilla, entonces director de la empresa, dijo que el siniestro fue detectado por personal de la petrolera desde el 8 de febrero, pero que la fuga “había sido negada por las áreas operativas”. Como resultado, en ese momento se anunció la separación del cargo de tres funcionarios: el subdirector de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental; el coordinador de Control Marino y el líder de Derrames y Residuos. Greenpeace ha solicitado que se investigue la responsabilidad de Padilla, así como la de otros funcionarios implicados.

    En el comunicado que ha dado a conocer este jueves, Greenpeace señala que ha pedido a diversas autoridades la entrega de información relacionada con el derrame y medidas para “garantizar la no repetición, la reparación integral del daño ambiental y la transparencia en la atención del caso”. “El Golfo de México es una región de enorme riqueza ecológica y sustento para miles de personas”, sostienen. La mancha de combustible, documentada desde marzo por colectivos y comunidades de la región, alcanzó más de 1.100 kilómetros de costa y abarcó tres entidades federativas (Tabasco, Veracruz y Tamaulipas).

  • Proyecto CERF fortalece la respuesta sanitaria en Atlántida y Colón para proteger a comunidades vulnerables

    Proyecto CERF fortalece la respuesta sanitaria en Atlántida y Colón para proteger a comunidades vulnerables

    La Ceiba, Atlántida, 22 de mayo de 2026 (OPS/OMS).  El sistema de salud en la región norte del país avanza en su capacidad para anticipar y responder a emergencias, a través del proyecto CERF “Salvando Vidas, Acciones estratégicas en salud para poblaciones vulnerables afectadas por la tormenta tropical Sara”, una iniciativa que fortalece servicios esenciales para comunidades afectadas por crisis climáticas y otros factores de vulnerabilidad.

    Durante una jornada de trabajo en la Región Departamental de Salud de Atlántida, se presentaron los avances de esta intervención, orientada a mejorar la detección temprana de riesgos y la respuesta oportuna ante emergencias sanitarias. El proyecto es liderado por la Secretaría de Salud con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco de los esfuerzos humanitarios impulsados por el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas (CERF), para reforzar la atención en territorios priorizados.

    Como parte de la visita, se recorrieron los establecimientos de salud de El Confite y Pizzaty, donde se evidenció el trabajo del personal sanitario que, en condiciones desafiantes, mantiene la atención cerca de las comunidades. Estos espacios reflejan cómo el fortalecimiento del primer nivel de atención se traduce en servicios más accesibles para las familias.

    El proyecto impulsa acciones clave como el fortalecimiento de laboratorios, la vigilancia epidemiológica, los Equipos de Respuesta Rápida y la Comunicación de Riesgos, lo que permite al sistema de salud identificar alertas con mayor rapidez, organizar su respuesta y reducir el impacto de emergencias en la población. Estas intervenciones se desarrollan en Atlántida, Colón y Cortés, departamentos que enfrentan múltiples riesgos asociados a eventos climáticos y contextos de vulnerabilidad.

    Donación en CIS Tocoa

    Además, en el Centro Integral de Salud (CIS) de Tocoa, las autoridades regionales recibieron una donación de equipos médicos con énfasis en gineco-obstetricia y pediatría, que serán orientados a fortalecer además los servicios de salud que atienden a las comunidades de Iriona, Sonaguera y Bonito Oriental, ampliando la capacidad de respuesta del sistema en el departamento de Colón y garantizando una atención más oportuna para las poblaciones más expuestas.

  • Certificación Internacional en Transporte Seguro de Sustancias Infecciosas fortalece la preparación y respuesta de México ante eventos masivos y amenazas de salud pública

    Certificación Internacional en Transporte Seguro de Sustancias Infecciosas fortalece la preparación y respuesta de México ante eventos masivos y amenazas de salud pública

    Ciudad de México, 15 de mayo de 2026 (OPS) — En el marco de las acciones regionales de preparación y respuesta ante emergencias sanitarias y eventos masivos internacionales, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a través de la Unidad de Gestión de Riesgos Infecciosos (IHM) del Departamento de Emergencias en Salud (PHE), desarrolló del 12 al 15 de mayo de 2026 dos cursos especializados para la certificación internacional WHO/IATA en Transporte Seguro de Sustancias Infecciosas.

    La actividad se realizó en las instalaciones del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), Centro Colaborador de la OMS para Bioseguridad en el Laboratorio (CC-OMS MEX-31), en coordinación con la Secretaría de Salud de México, y reunió a 48 profesionales de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el InDRE, los Laboratorios Estatales de Salud Pública, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

    La capacitación se desarrolló en un contexto estratégico para la región, vinculado a la preparación de capacidades ante la próxima Copa Mundial de la FIFA 2026, que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá. Los eventos masivos internacionales representan un desafío importante para los sistemas de salud pública debido al aumento de la movilidad poblacional y al riesgo potencial de introducción y dispersión de enfermedades infecciosas. En este escenario, resulta fundamental fortalecer las capacidades nacionales para garantizar el transporte seguro y oportuno de muestras biológicas destinadas al diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia genómica.

    “La preparación ante eventos masivos y emergencias sanitarias requiere sistemas de laboratorio resilientes y preparados para responder a patógenos con potencial pandémico o epidémico. Esto incluye contar con personal certificado y altamente capacitado para garantizar el transporte seguro y oportuno de muestras biológicas infecciosas. Estas capacidades son fundamentales para apoyar la vigilancia  y la respuesta rápida ante amenazas de salud pública”, destacó la Dra. Juliana Leite, especialista en laboratorio de la OPS.

    Por su parte, el Dr. José Cruz Bugarín González, director de Gestión Integral y Soporte Técnico del InDRE, destacó que “la excelencia técnica es el resultado de la disciplina y el compromiso continuo. Esta certificación internacional fortalece las capacidades de bioseguridad y el rigor científico de los Laboratorios Estatales de Salud Pública, InDRE, IMSS y SENASICA”. Asimismo, subrayó que el transporte seguro de sustancias infecciosas representa un componente esencial para garantizar diagnósticos confiables, fortalecer la vigilancia epidemiológica y consolidar a México como referente regional en bioseguridad bajo estándares internacionales IATA/OMS.

    Durante la capacitación, los participantes recibieron material técnico actualizado, incluyendo la Guía sobre la Reglamentación Relativa al Transporte de Sustancias Infecciosas WHO/WHE 2025–2026 y el Manual Operativo para Transporte Seguro de Sustancias Infecciosas desarrollado por OPS/OMS. Asimismo, los profesionales certificados serán incorporados a la plataforma electrónica WHO e-ISST para futuros procesos de recertificación, fortaleciendo la sostenibilidad de las capacidades adquiridas.

    El Q.F.B. Daniel José Regalado Santiago, coordinador del Centro Colaborador de la OMS en Bioseguridad de Laboratorio, destacó que contar con profesionales certificados del InDRE y de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública fortalece las capacidades institucionales de bioseguridad y biocustodia, permitiendo al país responder de manera segura y eficiente ante emergencias sanitarias y eventos de alta concentración poblacional como la Copa Mundial FIFA 2026.

    Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos regionales de la OPS/OMS para fortalecer las capacidades establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005), promoviendo redes de laboratorio más seguras, resilientes y preparadas para responder a amenazas sanitarias emergentes y eventos de importancia internacional en la Región de las Américas.

  • Néstor Lorenzo toma decisiones de último momento: Freddy Hurtado se suma a la Selección Colombia para el Mundial 2026



    Néstor Lorenzo toma decisiones de último momento: Freddy Hurtado se suma a la Selección Colombia para el Mundial 2026










































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    El técnico Néstor Lorenzo, copa del mundo 2026. Foto: @Miltondiazfoto / El Tiempo

    A pocos días del inicio del Mundial 2026, la Tricolor sorprendió con un fichaje fuera de la cancha. Freddy Hurtado, técnico de la Selección Colombia Sub-17 y campeón del Sudamericano de la categoría, se integrará al cuerpo técnico de Néstor Lorenzo para la cita orbital. 

    La noticia llega en un momento decisivo para la Selección Colombia, ya que se están preparando para recibir el Mundial. La confirmó el periodista Mariano Olsen de Win Sports: “Freddy Hurtado formará parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia durante el Mundial”.

    Lorenzo afina la maquinaria mundialista antes del duelo con Costa Rica

    Hurtado ya trabaja con el grupo en Bogotá, donde Lorenzo dirige las prácticas diarias con un plantel numeroso. Están James Rodríguez, Richard Ríos y los tres arqueros convocados: Camilo Vargas, Álvaro Montero y David Ospina. Se espera que Luis Díaz arribe en las próximas horas para completar la base de jugadores. El objetivo es tener a los 26 elegidos listos para el domingo, antes del amistoso ante Costa Rica el lunes en El Campín.

    Freddy Hurtado, DT de la Selección Colombia Sub-17. Foto:Federación Colombiana de Fútbol

    Conocimiento local y manejo de jóvenes: el aporte clave de Hurtado  

    El rol de Hurtado aún no está definido. Desde la Federación destacan su capacidad para trabajar con jóvenes y su conocimiento de la idiosincrasia del fútbol profesional colombiano. Ese perfil encaja con la idea de Lorenzo de reforzar el staff con gente que entienda el contexto local y pueda aportar en el día a día de la concentración.

    La movida coincide con otro cambio en el cuerpo técnico. Luis Amaranto Perea, actual asistente de Lorenzo, dirigirá al Independiente Medellín tras el Mundial. El club antioqueño lo anunció oficialmente y aclaró que el exjugador honrará primero sus compromisos con la Selección en la Copa del Mundo. Perea firmará por dos años con el DIM.

    Freddy Hurtado, DT de Colombia. Foto:@miltondiazfoto / ELTIEMPO

    Con Hurtado sumado y Perea a punto de despedirse, Lorenzo cierra su banco con un mix de continuidad y caras nuevas. La Tricolor quedó citada para quedar completa este fin de semana y enfilarse al amistoso que será la última prueba antes de viajar.

    Más noticias de Deportes

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento