Blog

  • Así se escapa la vida de Adriana: cinco horas de transporte público al día para poder trabajar

    Adriana Quintana se despierta a las cinco y media de la mañana en Ixtapaluca, en el Estado de México. Se lava la cara, prepara su mochila y sale de casa, a la que no volverá hasta las 10 de la noche. Hace cuatro transbordos en el transporte público para ir a su trabajo de 46 horas semanales en el centro de Ciudad de México. Es cocinera. Tarda cinco horas cada día en ir y volver a su ocupación. Como ella, dos millones de personas de la capital y los municipios conurbados dedican más de dos horas diarias en el trayecto de ida y vuelta hasta su empleo.

    Entre las paredes rojas de su pequeña casa, en una vecindad dentro de la colonia Ayotla, Adriana, de 41 años, explica por qué no vive más cerca de su trabajo en el mercado Hidalgo, en la alcaldía Cuauhtémoc. “Toda mi vida he vivido aquí”, detalla. Se separó tras ser madre de dos niños que ahora tienen 16 y 21 años. Los niños se quedaron con su padre. “Yo decido quedarme en la zona por mis hijos, para poder verlos y estar cerca de ellos”, explica la mujer.

    Sale de su hogar bien abrigada a las seis de la mañana para tomar un mototaxi que por siete pesos (unos 0,40 dólares) la deja en la avenida principal de Ixtapaluca. Trayecto corto que se puede hacer a pie, pero Adriana sufre dolores por el mal estado del cartílago de su rodilla. La noche es tupida. La cocinera saca a la luz la otra razón que le hace vivir aquí desde hace seis años, pero no buscar un empleo aquí. La paradoja es simple: en el centro de Ciudad de México los trabajos se pagan mejor, pero el alquiler de un departamento es mucho más caro; en Ayotla solo paga 1.500 pesos de renta (90 dólares), pero los puestos son más precarios y peor remunerados.

    En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se realizan más de siete millones de viajes al día por motivos laborales. De ellos, 3 de cada 10 son de empleados que gastan más de dos horas al día en ir y volver a su puesto. En total, más de dos millones de personas. Y el trabajo se suele concentrar en un solo punto. Como Adriana, más de 800.000 personas de la ZMVM acuden cada día a una empresa o a su negocio propio en las colonias centrales de la ciudad. Entre las cuatro zonas que más empleados reciben, las tres primeras (Centro Histórico, Buenavista-Reforma, Condesa) son de la alcaldía Cuauhtémoc.

    Los datos exactos sobre movilidad en la Ciudad de México son reducidos, solo se recogen a gran escala cada década. El último estudio disponible es la encuesta Origen y Destino de 2017, en el que cuatro instituciones públicas analizaron 66.000 viviendas de la zona metropolitana para conocer cómo eran las dinámicas de los viajes entre 69 municipios del Estado de México y la capital.

    Adriana se sube a un microbús a las 06.06. Este es el método de transporte más usado, con 11 millones de viajes diarios, según la encuesta Origen y Destino. El principal problema de este vehículo es la inseguridad. En los pequeños camiones se producen 6 de cada 10 asaltos que ocurren en el transporte público, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Es el hecho de salir de madrugada y que te puedas encontrar a alguien que te quiera asaltar”, explica la mujer. A su hermano lo acuchillaron para quitarle el celular. Por suerte, a ella de momento no le ha pasado nada.

    Tras 25 minutos de trayecto en microbús, Adriana paga 13 pesos al conductor a través de la ventanilla y llega a Santa Marta. Aquí va a tomar el cablebús. Antes su ruta habitual era ir a la parada de metro de Pantitlán, pero cerraron tres estaciones de la Línea 9 por obras. Es común que las personas que usan el transporte público para llegar al trabajo tengan que modificar sus viajes por reformas, cortes de vías o problemas mecánicos. Un extra que muchas veces se traduce en llegar a casa todavía más tarde. Esos días a Adriana solo le apetece ir directamente a dormir.

    Adriana toma el cablebús por siete pesos. Este transporte cambió la forma de moverse a través del barrio de Iztapalapa. Todavía es de noche. A las 6.40 entra en el teleférico, se sienta, se pone los audífonos y desconecta del mundo. “Intento dormirme. No puedo, pero cierro mis ojos porque me dan miedo las alturas”, explica. A pesar del vértigo, esta es la ruta más corta.

    —¿Qué haría con el tiempo que tarda en ir al trabajo?

    —Los sábados hago un curso de panadería mexicana. Me gustaría tomar el diplomado.

    La oportunidad de formación, de momento, es inasumible con sus horarios. También cosas más sencillas. “Me dedico a hacer artesanía huichol, pulseras y esas cosas, me gustaría tener más tiempo para hacerlas”, dice con cierta tristeza. Una encuesta del portal de empleo Indeed a oficinistas mexicanos reflejó que 4 de cada 10 emplearían el tiempo de transporte al trabajo en pasar tiempo con su familia y amigos, el 18% a su desarrollo profesional y el 15% a sus pasatiempos. Adriana se ha distanciado de las amigas, pero es que cuando llega a casa solo quiere descansar.

    Durante el trayecto de casi una hora ha amanecido y se ven las azoteas pintadas con grafitis de colores, hechos especialmente para disfrutarlos desde la altura del teleférico. Se detiene de un fuerte jalón. Las puertas del cablebús se abren. Y del cielo tiene que bajar a la tierra.

    Mientras camina por las pasarelas que llevan al metro, de los audífonos de Adriana sale el rap de Cartel de Santa. Las duras líricas del grupo van a juego con el ambiente. En la parada de Constitución de 1917, de la Línea 8, largas filas esperan apiñadas para entrar al vagón. Llega el tren y empiezan los gestos típicos: mochilas adelante, codos afuera y empujones hacia dentro. Adriana decide ir en el vagón reservado para mujeres y niños. No puede entrar en el primer viaje y tiene que esperar al siguiente.

    El metro, en plena hora punta, es agobiante hasta para quien no tenga que ir a trabajar. Una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 2022 estima que el 18% de los capitalinos siente estrés en sus traslados en el transporte público. Esta cifra asciende a casi 4 de cada 10 personas si son del Estado de México y viajan al centro de la ciudad. “Me estresa que voy a llegar tarde”, explica Adriana sobre los días en los que el tren se para hasta 15 minutos en las estaciones.

    Entre la gran aglomeración de gente no hay lugar para leer un libro, escuchar un pódcast tranquilamente o mirar el móvil para aprovechar el tiempo de trayecto. Casi ni para respirar. “Llego al trabajo cansada de ir de pie”, dice la mujer cuando se baja en Obrera, la parada que la deja junto al mercado Hidalgo.

    Adriana sale de la estación y saluda a un viejo conocido que vende mazapanes sentado en la escalera. “Hoy hemos tardado menos de lo normal”, relata mientras llega a las 8.18 a la pequeña cocina económica en la que prepara sus recetas. Ha tardado desde su casa 2 horas y 18 minutos, un trayecto que repite de lunes a viernes.

    Todavía le quedarán nueve horas —a veces más, a veces menos— de poner cazuelas con sopa de marisco, calentar sartenes para preparar bistecs o tomar las comandas a los comensales, por un sueldo de 250 pesos (menos de 15 dólares al día) —de los que gasta 64 en transporte—. Trabaja 46 horas a la semana, mientras que la sociedad y los políticos mexicanos todavía debaten sobre si el horario laboral se debe rebajar a 40 semanales.

    Cuando Adriana termine a las seis, siete u ocho de trabajar, todavía le quedarán dos horas y media de retorno a Ixtapaluca. Llegará a casa entre las 9 y las 11 de la noche, pondrá algún vídeo de YouTube y, por fin, se relajará. Se acuesta sobre la medianoche para dormir entre cinco y seis horas. El problema de los largos trayectos y las pocas horas de sueño no es exclusivo de México. Millones de personas en muchas capitales del planeta pasan su vida en el transporte público.

    Los fines de semana Adriana casi siempre los usa para escombrar, lavar la ropa y limpiar los trastes. Así se va la vida de una persona que dedica cinco horas en solo ir y volver de trabajar. Y también los sueños: “Hay veces que me despierto cada tantito a la noche pensando que se me va a hacer tarde”.

    Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

  • Misión de OCHA en Cuba, con participación de OMS y OPS, analiza necesidades y oportunidades de apoyo al sistema de salud

    Misión de OCHA en Cuba, con participación de OMS y OPS, analiza necesidades y oportunidades de apoyo al sistema de salud

    La Habana, 28 de mayo de 2026 (OPS) – La directora de Operaciones de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Edem Wosornu, visitó Cuba del 11 al 14 de mayo, al frente de una delegación integrada por Assaf Nisan Naaman, oficial de Asuntos Humanitarios de OCHA; Shelley Cheathman, jefa de la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe (ROLAC); Altaf Sadrudin Musani, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Ciro Ugarte, director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Durante sus actividades en el país también estuvo acompañada por Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), y Mario Cruz Peñate, representante de la OPS/OMS.

    La misión permitió conocer de primera mano el impacto humanitario de la compleja situación que atraviesa Cuba e identificar vías para fortalecer la coordinación de la cooperación internacional, con el objetivo de apoyar a los grupos más vulnerables mediante una respuesta eficaz, oportuna y alineada con las necesidades actuales.

    El programa incluyó intercambios con autoridades nacionales, el cuerpo diplomático y representantes de las Agencias, Fondos y Programas del SNU. Asimismo, se realizaron visitas a zonas de La Habana y Artemisa donde se implementa el Plan de Acción del SNU en respuesta a la contingencia energética y a los efectos de desastres de origen natural recientes.

    Aunque todos los sectores de la sociedad cubana enfrentan importantes desafíos, el ámbito de la salud fue uno de los focos principales de la visita, debido a su papel esencial en la protección de la vida y el bienestar de la población. Así se evidenció en el encuentro con el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien destacó las limitaciones que en estos momentos enfrenta el sistema sanitario, particularmente por operar en condiciones de escasez de energía y recursos.

    Encuentro en MINSAP Cuba durante misión de OCHA, OMS y OPS para apoyo a respuesta ante emergencia

    Foto: OPS

    El titular subrayó además los esfuerzos del país por movilizar recursos para mejorar la situación actual, así como la prioridad de avanzar en la matriz energética y la producción de alimentos, factores clave para sostener indicadores de salud históricamente superiores a la media regional.

    Como parte de la agenda, la delegación recorrió varios sitios en la provincia de Artemisa, incluido el hospital pediátrico “José Ramón Martínez Álvarez”, en Guanajay. Allí pudieron constatar las dificultades que atraviesan los servicios de salud, obligados a reorganizarse y, en ocasiones, a restringir su alcance para mantener su funcionamiento. Al mismo tiempo, pudieron observar el compromiso del personal sanitario y su constante labor en busca de soluciones.

    Durante la misión, el director de Emergencias de la OMS señaló que conocen el carácter desafiante de la situación en Cuba y destacó la importancia de estar en el país para comprender mejor el contexto e intercambiar sobre lo que está ocurriendo. Agradeció la oportunidad de diálogo y los aportes recibidos, que permitirán identificar cómo brindar un apoyo más efectivo.

    Resaltó la resiliencia de la población y el esfuerzo del personal de salud, en particular la energía y dedicación de una fuerza laboral que opera bajo una gran presión. Asimismo, subrayó la necesidad de que la comunidad internacional contribuya a fortalecer el acceso a tecnologías médicas, medicamentos y capacitación, con el fin de mejorar la calidad y el alcance de los servicios.

    La misión reafirmó la importancia de la cooperación y el compromiso conjunto para impulsar una respuesta más integral, que contribuya de manera decisiva a la recuperación, la resiliencia y la protección de las poblaciones más vulnerables.

  • Alfredo Adame reta a Sergio Mayer para Ring Royale 2 y Carlos Bonavides se apunta: ¿pelea en puerta?

    Alfredo Adame reta a Sergio Mayer para Ring Royale 2 y Carlos Bonavides se apunta: ¿pelea en puerta?

    Se sabe que Alfredo Adame es el campeón de Ring Royale 1, y como era de esperarse, varios ya levantaron la mano para probar al polémico ganador, entre ellos Carlos Bonavides. Sin embargo, el actor y conductor parece tener claro contra quién quiere ir ahora.

    Todo ocurrió durante la fiesta de cumpleaños de Poncho de Nigris en Monterrey, donde, rodeado de invitados y cámaras, Adame lanzó el reto sin titubear, dejando en claro que ya tiene nueva víctima en la mira.

    En medio del alboroto, fue el propio Poncho de Nigris quien puso orden y reveló el dato que muchos esperaban: cuándo regresarán las celebridades al cuadrilátero para Ring Royale 2, confirmando que el show volverá a encender los ánimos.

    Mira: ¿Manelyk González vs Dania Méndez en el ring? La influencer responde y deja clara su condición

    Alfredo Adame

    Alfredo Adame derrotó a Carlos Trejo en Ring Royale 1

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué Alfredo Adame quiere pelear contra Sergio Mayer en Ring Royale 2?

    El fenómeno de Ring Royale 2 ya empezó a dar de qué hablar mucho antes de subir el telón. Todo ocurre alrededor de Alfredo Adame, quien tras ganar la primera edición del evento de box amateur, ahora busca un nuevo rival que esté a su “altura mediática”: Sergio Mayer.

    Durante el cumpleaños de Poncho de Nigris en Monterrey, el actor y conductor no dudó en lanzar el reto frente a cámaras y testigos, dejando claro que quiere repetir experiencia arriba del ring y defender su cinturón.

    “Al Mayer, al hocicón ese babo… lo quiero subir en el Ring Royale 2”

    Alfredo Adame

    Pero eso no fue todo. En medio de este ambiente de retos, otro nombre se coló a la conversación: Carlos Bonavides, quien sorprendió al confesar que también está dispuesto a enfrentar a Adame si las condiciones económicas lo convencen.

    Lee: Poncho de Nigris y Ring Royale planean alianza con La Mansión VIP; redes explotan contra el conductor

    ¿Carlos Bonavides también retó a Alfredo Adame para pelear en Ring Royale 2?

    El actor de El premio mayor, Carlos Bonavides, no se quedó callado cuando surgió la pregunta sobre la siguiente edición de Ring Royale. Con su estilo directo y sin filtros, dejó clara su postura y hasta lanzó un guiño muy a su manera.

    “Con Adame. el Cazafantasmas ya está muy viejito, pues si quieres, Adame, nos damos un entre, aunque me la partas. Y si pagan bien, pues más”.

    Carlos Bonavides

    Sus declaraciones no pasaron desapercibidas y generaron reacciones divididas. Mientras algunos fans celebran la idea de ver a Bonavides arriba del ring, figuras del espectáculo como Joanna Vega-Biestro y Ana María Alvarado externaron preocupación, principalmente por la edad del actor y los riesgos del evento.

    Aun así, el nombre de Bonavides ya se suma a la lista de posibles combates que podrían robarse los reflectores en Ring Royale 2, donde el espectáculo es tan importante como los golpes.

    Mira: ¿Poncho de Nigris vs Cibernético? La rivalidad explota y el luchador lanza feroz amenaza rumbo a Ring Royale

    Carlos Bonavides y Alfredo Adame podrían subir al ring

    Carlos Bonavides reta a Alfredo Adame a subir al ring.

    /

    Mezcalent

    ¿Sí habrá pelea de Alfredo Adame vs Sergio Mayer en Ring Royale 2?

    El posible enfrentamiento entre Alfredo Adame y Sergio Mayer ya se perfila como uno de los más atractivos para el público. Ambos tienen algo en común: la polémica constante y una personalidad explosiva que garantiza show dentro y fuera del ring.

    Aunque Sergio Mayer aún no ha respondido públicamente al reto, el historial mediático entre celebridades como ellos hace que la expectativa crezca rápidamente. Adame, por su parte, no es nuevo en esto de lanzar desafíos.

    Hace poco también arremetió contra Lupillo Rivera, a quien acusó de evitar el enfrentamiento:

    No se quiere subir conmigo al ring, es un cobardón. Ya van cuatro veces que le digo: ‘Órale, súbete’, porque ahora Poncho de Nigris le llamó y le dijo que no; pues entonces, Lupillo, súbete conmigo en septiembre”.

    Lupillo Rivera Alfredo Adame

    Alfredo Adame reta a Lupillo Rivera a pelear en Ring Royale.

    /

    Mezcalent

    ¿Cuándo será Ring Royale 2 y qué famosos podrían participar en la segunda edición?

    Tras el éxito de la primera edición de Ring Royale en marzo de 2026, la expectativa por una secuela creció rápidamente entre fans del entretenimiento y el box amateur.

    Aunque en un inicio se habló de que el evento podría realizarse en septiembre, fue el propio Poncho de Nigris quien aclaró la situación y confirmó que Ring Royale 2 se llevará a cabo nuevamente en marzo, es decir, dentro de aproximadamente 10 meses.

    De acuerdo con versiones que circulan en el medio, ya hay nombres sobre la mesa, aunque hasta ahora no hay participantes confirmados oficialmente para Ring Royale 2.

    Ring Royale 2

    Ring Royale 2

    /

    Redes sociales

  • Actor de La rosa de Guadalupe sorprende al hablar del acoso, ¿él lo sufrió?: “Está muy normalizado”

    Actor de La rosa de Guadalupe sorprende al hablar del acoso, ¿él lo sufrió?: “Está muy normalizado”

    Un actor que participó en producciones como La rosa de Guadalupe y Amores verdaderos sorprendió al revelar que ha vivido situaciones de presunto acoso por parte de algunos hombres, ¿de quién se trata? Te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: Arturo Vázquez revive tenso momento con Enrique Guzmán; ¿arremetió en su contra?: “Ahí va el jot…” | VIDEO

    ¿Qué actor revela que sufre acoso?

    Adrián Escalona, recordado por interpretar a Gillo, el hijo de Susana González, en Amores verdaderos, ha llamado la atención en redes sociales por el cambio físico que ha mostrado en los últimos años.

    El actor comparte constantemente parte de las rutinas de ejercicio que realiza y fotografías relacionadas con su estilo de vida, contenido que suele generar conversación entre sus seguidores.

    A través de plataformas digitales, Adrián Escalona publica imágenes y videos en los que deja ver el resultado del entrenamiento físico que practica con frecuencia.

    Algunas de esas publicaciones acumulan miles de reacciones y comentarios por parte de usuarios que destacan su apariencia y la disciplina que mantiene relacionada con el ejercicio.

    Las fotografías que comparte el actor suelen viralizarse rápidamente y provocar distintos tipos de mensajes en redes sociales. Mientras algunos seguidores resaltan su físico, pero algunos más son en doble sentido.

    No inventes: Ivonne Montero revela el estado de salud de su hija tras desafortunados procedimientos médicos: ¿Hay secuelas?

    actor-la-rosa-de-guadalupe-adrian-escalona (2).jpg

    Qué dijo Adrián Escalona sobre el acoso que vive en redes sociales.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué dijo Adrián Escalona, actor de La rosa de Guadalupe, del presunto acoso que vive?

    Adrián Escalona habló en redes sociales sobre las situaciones de acoso que asegura enfrentar desde que comenzó a compartir más contenido personal y fotografías en redes sociales como diversos famosos que comparten sus rutinas de ejercicio como Yahir o David Zepeda.

    A través de una historia publicada en Instagram, donde respondió preguntas de sus fans, hubo una que llamó la atención: “¿Qué opinas de tus seguidores de la comunidad gay?”.

    A lo que Adrián Escalona reconoció que ha recibido mensajes incómodos por parte de algunos hombres y señaló que, con el tiempo, entendió que este tipo de situaciones suelen normalizarse dentro del medio artístico y las redes sociales.

    “No todos, pero sí me acosan mucho. He entendido que como hombre y figura pública, está muy normalizado el acoso, así que ni quejarse es bueno porque de todas maneras no va a dejar de pasar, son gajes del oficio”.

    Adrián Escalona.

    No te pierdas: Muere integrante de María de todos los Ángeles; Doña Lucha lo despide con desgarrador mensaje: “Inmenso dolor”

    actor-la-rosa-de-guadalupe-adrian-escalona (1).jpg

    Adrián Escalona rompe el silencio sobre mensajes incómodos que recibe en redes sociales.

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Adrián Escalona?

    Adrián Escalona es un actor mexicano nacido el 5 de diciembre de 2003 que comenzó su carrera desde niño en distintos proyectos de televisión, cine y publicidad.

    Uno de sus personajes más recordados es Guillo en Amores verdaderos, producción en la que participó junto a un elenco encabezado por figuras como Eiza, Sebastián Rulli y Eduardo Yáñez. También apareció en varios episodios de A que no me dejas entre 2015 y 2016.

    A lo largo de su trayectoria, Adrián Escalona ha trabajado en programas unitarios como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, además de participar en producciones como Sin miedo a la verdad, y Mi secreto.

    También formó parte de proyectos infantiles como Plaza Sésamo y realizó trabajos de doblaje y campañas comerciales.

    En cine, el actor participó en el largometraje Refugio, dirigido por Demián Bichir, además de intervenir en cortometrajes y documentales producidos en México.

    Paralelamente a su trabajo en televisión, Adrián Escalona, actor de Rosario Tijeras, serie protagonizada por Bárbara de Regil, mantiene actividad constante en redes sociales, donde comparte contenido relacionado con ejercicio, estilo de vida y aspectos de su carrera artística.

    No te pierdas: Raquel Garza anuncia el regreso de Tere, la secretaria, ¡después de 22 años! ¿Por qué aceptó y cómo luce?

  • 38 early entry candidates withdraw from NBA Draft 2026

    NBA Draft 2026 logo

    NEW YORK – The NBA announced today that 38 players have notified the league that they wish to be removed from the list of “early entry” players eligible for selection in the NBA Draft 2026.  Following the NBA’s early entry withdrawal deadline of 5 p.m. ET on June 13, 2026, the NBA will announce the list of any additional players who provide the NBA with timely notice that they wish to be removed from the list of “early entry” players eligible for selection in the NBA Draft 2026.

    The following 35 non-international players have withdrawn their names from consideration for the NBA Draft 2026:

    Player School or Team Height Status
    Matt Able North Carolina State 6-6 Freshman
    Amari Allen Alabama 6-8 Freshman
    Alijah Arenas USC 6-6 Freshman
    Flory Bidunga Kansas 6-10 Sophomore
    Finley Bizjack Butler 6-4 Junior
    John Blackwell Wisconsin 6-4 Junior
    Shane Blakeney Drexel 6-5 Junior
    Anton Bonke Charlotte 7-2 Junior
    Rowan Brumbaugh Tulane 6-4 Junior
    Elliot Cadeau Michigan 6-1 Junior
    Rueben Chinyelu Florida 6-10 Junior
    Jacob Cofie USC 6-10 Sophomore
    Cruz Davis Hofstra 6-3 Junior
    Kennard Davis Jr. BYU 6-6 Junior
    Keanu Dawes Utah 6-9 Junior
    Gabe Dynes       USC 7-5 Junior
    Eian Elmer Miami (OH) 6-6 Junior
    Jeremy Fears Jr. Michigan State 6-2 Sophomore
    Colby Garland San Jose State 6-0 Junior
    Juke Harris Wake Forest 6-7 Sophomore
    Isiah Harwell Houston 6-6 Freshman
    Lou Hutchinson Alabama A&M 6-7 Junior
    Acaden Lewis Villanova 6-2 Freshman
    John Mobley Jr. Ohio State 6-1 Sophomore
    Milan Momcilovic Iowa State 6-8 Junior
    Malachi Moreno Kentucky 7-0 Freshman
    Paulius Murauskas Saint Mary’s 6-8 Junior
    Dennis Parker Jr. Radford 6-6 Junior
    Sebastian Rancik Colorado 6-11 Sophomore
    Billy Richmond III Arkansas 6-6 Sophomore
    Andrej Stojakovic Illinois 6-7 Junior
    Tyler Tanner Vanderbilt 6-0 Sophomore
    Aiden Tobiason Temple 6-5 Sophomore
    LeJuan Watts Texas Tech 6-6 Junior
    Tounde Yessoufou Baylor 6-5 Freshman

    Below is the list of international players who have withdrawn for early entry into NBA Draft 2026.

    Player Team/Country of Team Height Status
    Bassala Bagayoko Bilbao (Spain) 6-10 2006 DOB
    Marc-Owen Fodzo Dada Nancy (France) 5-11 2006 DOB
    Alexandros Samodurov Panathinaikos (Greece) 6-11 2005 DOB
  • Chile lidera un acuerdo contra la delincuencia transnacional con Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú: “No es solo un gesto político”

    Chile lidera un acuerdo contra la delincuencia transnacional con Argentina, Bolivia, Ecuador y Perú: “No es solo un gesto político”

    El Gobierno chileno ha convocado a tres países fronterizos, Argentina, Perú, Bolivia, y ha sumado también a Ecuador, a la Reunión de Alto Nivel Compromiso Regional de Santiago Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, en la que participaron cinco cancilleres, cuatro ministros de Seguridad y uno de Interior, quienes suscribieron un acuerdo conjunto de cooperación. En la apertura el presidente José Antonio Kast, de la extrema derecha conservadora, ha dicho que la cita “no es solamente un gesto político, no es un hito diplomático”, sino que “va mucho más allá. Aquí puede haber un antes y un después”.

    Kast dijo que si bien la reunión, que gestionó su canciller Francisco Pérez, arrancó en Santiago, en adelante también se puede efectuar en otras capitales y “convocar a más personas. Esto es un punto de inicio para algo que nos convoca a todos, porque, al menos, podemos decir que estos cinco países se cansaron de mirar cómo el crimen organizado va matando a nuestros jóvenes, va sometiendo nuestros barrios, va comprando voluntades. Y eso debe pasar de las palabras a los hechos”. “Hoy nuestra región está en un momento muy privilegiado, de encuentro entre naciones para poder combatir este flagelo. El crimen organizado está violando los derechos humanos de todos nuestros compatriotas, y eso hay que enfrentarlo con decisión y con fuerza, porque la libertad es, junto con la vida, el derecho humano que más debemos cuidar”, agregó.

    Pérez, en tanto, señaló que “Argentina, Bolivia, Ecuador, Perú y Chile” han decidido “enfrentar unidos la delincuencia organizada transnacional” y que se requiere una respuesta conjunta. “Frente a una amenaza que no reconoce fronteras, la respuesta tampoco puede quedarse dentro de las fronteras nacionales”. “Aquí hay una voluntad real, vamos a hacer frente a la delincuencia, unidos. Hoy nace el compromiso de Santiago”, señaló el canciller.

    Los cinco países, que se volverán a reunir dentro de 180 días, acordaron la conformación de un grupo de trabajo que elabore un Plan de acción conjunto “para enfrentar la delincuencia organizada con acciones concretas y resultados medibles y verificables”; coordinar esfuerzos técnico-operativos dentro de los próximos 90 días y encomendar al Grupo de trabajo levantar propuestas en seguridad, inteligencia financiera y tributaria, trazabilidad y control fronterizo.

    El canciller chileno ha dicho que el paso siguiente es que el Compromiso Regional de Santiago se presente ante la quincuagésima sexta Asamblea General de la OEA “a fin de convocar a más países del continente americano a trabajar en conjunto para el objetivo común, el combate a la delincuencia organizada transnacional. Este es un punto de partida y la base para un trabajo futuro”.

    La reunión fue también el debut internacional de Martín Arrau, el segundo ministro de Seguridad que Kast tiene en poco más de dos meses, desde que arrancó el Gobierno, tras su ajuste de Gabinete hace ocho días, cuando sacó del puesto a Trinidad Steinert. “Lo que atravesamos como país y como región es un fenómeno compartido que no podemos mirar de manera aislada”, dijo antes sus pares. “Tenemos que empezar a operar de manera más coordinada. No puede ser que el crimen organizado se haya enfrentado con estados desorganizados. Y es allí donde la cooperación, la confianza, la interoperatividad, los datos y la interagencialidad, son principios fundamentales”, agregó.

    Arrau dijo que el compromiso es “muy práctico” y que no puede quedarse en palabras. “Lo importante no es que nos juntamos y hagamos una muy bonita foto, sino que efectivamente nos vamos a volver a juntar a medir resultados concretos”.

    Por Argentina viajaron el canciller de Javier Milei, Pablo Quirno, y la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva y por Bolivia el canciller Fernando Aramayo. En representación de Ecuador participó la canciller Gabriela Sommerfeld y el viceministro de Seguridad Pública Jorge Rivadeneira. Por Perú el canciller Carlos Pareja y el ministro del Interior, José Zapata.

    A la cita también convocado el fiscal nacional Ángel Valencia, quien realizó una exposición reservada ante los asistentes. El abogado asumió a comienzos de 2023, y ha puesto el foco de su administración en las investigaciones contra organizaciones transnacionales que operan en Chile hace unos seis años. Una de ellas es el Tren de Aragua, de origen venezolano, que ha cambiado el panorama delictual, lo que ha derivado en que se cometan delitos que no eran frecuentes, como los secuestros extorsivos, la trata de personas, el tráfico de migrantes, y los sicariatos. Varios de sus integrantes, que se han expandido con distintas células en todo el país, han ingresado por pasos no habilitados por la frontera norte, que limita con Perú y Bolivia. La Fiscalía y la Policía de Investigaciones (PDI) han dado varios golpes a la organización a partir de 2022, aunque es una banda que se rearticula. En junio de 2025 por primera vez se atacó a su maquinaria financiera, cuando se detuvo a una red de lavado de activos que operaba en Santiago, Valparaíso y Los Lagos, en sur, y que logró sacar de Chile 13,5 millones de dólares.

    Otra de las bandas que ha operado es Los Pulpos, que ingresó desde Perú, dedicada principalmente a las extorsiones de comerciantes, aunque gran parte ha sido desarticulada. Con Bolivia hay un problema que se arrastra hace años: el robo de automóviles en Chile que son llevados a ese país y son intercambiados por droga. Con Argentina, en tanto, se ha pesquisado ingreso de armas.

    Previo a la firma del acuerdo, se explicó que tiene cinco áreas. Arranca con el intercambio de información entre servicios de inteligencia, fiscalías y policías de todos los países; la coordinación fronteriza para el control del paso de personas, mercancías y flujos ilícitos; la trazabilidad de flujos financieros ilícitos para perseguir el lavado de activos y el financiamiento del crimen organizado; la cooperación entre organismos técnicos nacionales como aduanas, policías, migraciones y unidades de análisis financiero. Se suma el fortalecimiento de mecanismos regionales de respuesta para las amenazas comunes.

    Para la firma del acuerdo Chile aportó antecedentes recopilados por el ministerio de Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Aduanas, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Migraciones y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

  • Dorismar estuvo a punto de morir por mal procedimiento estético: ¡Así fue el momento! “Por no poder respirar”

    La conductora y modelo argentina Dorismar, a quien le realizaron una mala praxis, reapareció en televisión para hablar, por primera vez, sobre el complicado proceso médico que enfrentó tras someterse a una serie de cirugías estéticas que la pusieron al borde de la muerte. ¿Qué sucedió?

    Dorismar fue víctima de una mala praxis

    Dorismar se sometió a cirugía estética que la puso en peligro

    /

    Alejandro Isunza, Alejandro Schiff y archivo TVNotas

    ¿Cómo fue la mala praxis que sufrió Dorismar?

    Tal como TVNotas informó previamente, Dorismar intentó solucionar las complicaciones derivadas de su primera operación y decidió ponerse otra vez en manos del cirujano José Achar.

    No obstante, en lugar de mejorar, el problema se agravó aún más, según informó primero una fuente cercana:

    Todo salió mal. No la dejó tal y como se lo había prometido. De hecho, quedó peor el hueso de la nariz. El cartílago que se supone le iba a dar más volumen, simplemente desapareció, quedó hundido.

    Fuente a TVNotas

    Según la misma fuente, el médico la convenció de una segunda cirugía, en la cual, los resultados no fueron los adecuados, afectando directamente la estética de su nariz, y aplicando un método que Dorismar no había autorizado.

    Dorismar se sometió a una tercera cirugía en el 2024, esperando que todo se solucionara, pero no fue así: “La desfiguró. Casi no podía respirar por sus vías nasales, prácticamente se la mutilaron. Le dejaron una nariz nada funcional, apuntó la fuente.

    Ahora, Dorismar habló abiertamente sobre todo el viacrucis que tuvo que enfrentar y lo mal que se encontraba en dicho momento.

    Te puede interesar: ¡Como Dorismar! Exconductor de ‘Enamorándonos’ reaparece con el rostro “destrozado” tras cirugía: VIDEO

    Dorismar se sometió a varias cirugías estéticas en su nariz

    Dorismar se sometió a cirugías estéticas

    /

    ArchivoTVNotas e internet, IG @FZMANAGEMENT

    ¿Dorismar estuvo al borde de la muerte por un mal procedimiento estético?

    Luego de someterse a varias cirugías estéticas, Dorismar apareció irreconocible en distintos espacios. Ahora, la modelo reveló nuevos detalles, impactando a todos sus seguidores.

    Durante una entrevista en Sale el sol, Dorismar detalló que tuvo que someterse a cuatro cirugías reconstructivas para recuperar la forma de su nariz y, sobre todo, volver a respirar con normalidad:

    He llegado a tener mucha ansiedad y pánico por no poder respirar (…) se comprimía mi nariz por dentro y la verdad me asusté muchísimo, casi pierdo la vida.

    Dorismar

    Entrando en más detalles, Dorismar contó que durante su última cirugía con dicho médico fue traumática, pues asegura que la dosis que aplicaron de anestesia, en ella, fue más de la debida: “cuando desperté no podía estar consciente porque se pasaron en la dosis de mi anestesia”, dijo la también actriz.

    Salvador Padilla, abogado de Dorismar, ha explicado que la conductora no únicamente presentó afectaciones estéticas, sino lesiones de gravedad que, desde el punto de vista legal, podrían catalogarse como mutilación, debido a que incluso tuvo dificultades para respirar.

    Lee: Dorismar, tras quedar desfigurada por mala cirugía, toma radical decisión para recuperar su belleza


    ¿Cuál es la trayectoria de Dorismar en televisión?

    Dorismar es una actriz, modelo, cantante y conductora Argentina, conocida también por vender contenido en plataformas digitales.

    Mientras radicaba en Estados Unidos, en la década del 2000, participó en programas populares como El gordo y la flaca y Caliente.

    En 2007 formó parte del programa Desmadruga2, donde estuvo al frente de la sección “Tu fantasía con Dorismar”. Además, incursionó en la actuación con participaciones en producciones como: Alma de hierro y Triunfo del amor.

    Acutalmente, Dorismar se enfrentará legalmente al médico que la operó, para poder buscar justicia en una de las travesías de su vida.

    Tal vez te interese: Así quedó la nariz de Dorismar tras reconstrucción con nueva cirugía estética; cirujano muestra FOTOS

    Dorismar se somete a reconstrucción de su nariz

    Dorismar tuvo que reconstruir su nariz, tras mala praxis

    /

    Foto: Redes sociales

  • Naim Darrechi y sus escándalos: las veces que terminó preso en México y España: ¿cuáles fueron las razones?

    Naim Darrechi y sus escándalos: las veces que terminó preso en México y España: ¿cuáles fueron las razones?

    Naim Darrechi, exnovio de Yeri Mua y exparticipante de La mansión VIP, enfrenta diversas polémicas, la más reciente fue su detención en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Sin embargo, esta no es la primera vez que el creador de contenido enfrenta problemas con las autoridades, ya que a lo largo de los últimos años su nombre ha estado relacionado con más capturas.

    No te pierdas: Yeri Mua revela cuánto le ofrecieron para La mansión VIP y lo rechazó por “miserable”: ¿No quería ver a Naim?

    naim-darrechi (1).jpg

    Naim Darrechi vuelve a causar revuelo: recuerdan todas sus detenciones y escándalos.

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué detuvieron a Naim Darrechi?

    La detención de Naim Darrechi se llevó a cabo la noche del miércoles 27 de mayo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de un vuelo que viajaba de Puerto Vallarta a la capital del país.

    De acuerdo con las primeras versiones difundidas en redes sociales, el influencer habría sido señalado por una sobrecargo por presuntamente utilizar un vapeador durante el trayecto aéreo.

    El periodista Eddy Nieblas fue uno de los primeros en reportar lo sucedido y aseguró que elementos de la Marina esperaban a Naim al descender del avión, luego de la denuncia presentada por integrantes de la tripulación.

    “Al parecer, una azafata habría hecho una acusación en contra de Naim, de traer un aparato para fumar, a lo que muchísimas personas en el avión habrían dicho que no era verdad”, explicó el comunicador a través de redes sociales.

    La situación generó distintas reacciones entre las personas que acompañaban al creador de contenido. Sol León, amiga cercana de Naim Darrechi, aseguró que durante el incidente presuntamente hubo forcejeos dentro de la aeronave y pidió apoyo público para localizar a pasajeros que pudieran dar su versión de los hechos.

    “Los que vieron cómo la azafata golpeó a Samara y a Geraldine, me mandan un DM para hablarles, para que me ayuden de testigos”, escribió en sus redes sociales.

    Mientras el influencer permanecía retenido, también reaccionó su novia, Katy Cardona, quien compartió una fotografía junto a él acompañada del mensaje: “Qué pu… rabia”.

    Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer más detalles oficiales sobre la situación ocurrida en el aeropuerto. Después de algunas horas Naim Darrechi salió libre.

    No te pierdas: ¿Bellakath y Yeri MUA al ring? ‘La Gatita’ revela las condiciones para pelear en Supernova o Ring Royale

    Naim Darrechi y Sol León

    Naim Darrechi finalmente recuperó su libertad.

    /

    X

    ¿Cuántas veces ha sido detenido Naim Darrechi?

    La reciente detención y liberación de Naim Darrechi se suma a otros episodios en los que el creador de contenido ha tenido problemas con autoridades tanto en España como en México.

    A lo largo de los últimos años, el influencer ha estado involucrado en distintas situaciones que han trascendido públicamente y que han sido retomadas en redes sociales y medios de comunicación.

    La primera detención de Naim ocurrió en 2021 en Palma de Mallorca, durante la pandemia de COVID-19. De acuerdo con los reportes de aquel momento, el influencer fue detenido después de presuntamente enfrentarse y agredir a elementos de seguridad mientras participaba en una reunión ilegal para consumir alcohol en la vía pública, en medio de las restricciones sanitarias que existían entonces.

    Tiempo después, Naim Darrechi volvió a ser detenido, ahora en Boca del Río, Veracruz, por presuntamente alterar el orden público y consumir marihuana en la vía pública. El caso también generó conversación en plataformas digitales debido a la popularidad del influencer entre usuarios jóvenes y seguidores de contenido en redes sociales.

    A estos antecedentes se suma otro incidente ocurrido en junio de 2023, cuando el creador de contenido fue arrestado después de un altercado con integrantes de la prensa.

    Según trascendió, Naim habría reaccionado físicamente contra camarógrafos mientras intentaba evitar preguntas de reporteros, situación que derivó en daños materiales. Tras permanecer en el Ministerio Público, el influencer pagó una multa cercana a los 150 mil pesos.

    No te pierdas: Yeri MUA intentó quitarse la vida antes de su concierto en el Auditorio Nacional: “Lo intenté”

    naim-darrechi.jpg

    Naim Darrechi y sus problemas legales: cuántas veces ha sido arrestado.

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es Naim Darrechi y qué polémicas ha tenido?

    Naim Darrechi nació en Palma de Mallorca, España, en 2002 y se convirtió en una de las figuras más populares de TikTok. El creador de contenido alcanzó millones de seguidores en redes sociales gracias a videos de entretenimiento, tendencias virales y contenido relacionado con su vida personal.

    Además de TikTok, también construyó una comunidad importante en plataformas como Instagram y YouTube.

    A lo largo de su carrera en internet, Naim Darrechi también ha protagonizado distintas polémicas que lo colocaron en el centro de la conversación pública.

    Una de las más comentadas ocurrió en julio de 2021, después de una entrevista con el youtuber Mostopapi, en la que aseguró que decía a mujeres con las que mantenía relaciones sexuales que era estéril para evitar usar preservativo.

    Las declaraciones generaron reacciones en redes sociales y medios de comunicación, además de que autoridades de las Islas Baleares y el Ministerio de Igualdad en España analizaron posibles acciones legales relacionadas con el caso.

    Antes de esa controversia, el influencer ya había sido señalado por comentarios relacionados con temas como el aborto, luego de realizar comparaciones que provocaron debate entre usuarios de redes sociales.

    Sus declaraciones en entrevistas y transmisiones digitales han generado distintas reacciones debido al alcance que tiene entre audiencias jóvenes.

    En el plano personal, Naim Darrechi también mantuvo una relación con Yeri Mua, romance que estuvo rodeado de polémicas y acusaciones públicas de violencia entre ambos.

    La relación fue ampliamente comentada en redes sociales debido a las indirectas, declaraciones y mensajes que compartieron públicamente durante y después de su separación.

    No te pierdas: Carolina Miranda publica mensaje tras polémica con Yeri MUA: ¿Respuesta elegante o dardo directo?

    Naim Darrechi

    ¿Cuántas veces ha sido detenido Naim Darrechi? Te contamos.

    /

    Redes sociales

  • ¡Luto en el futbol mexicano! Muere icónica voz del periodismo deportivo

    ¡Luto en el futbol mexicano! Muere icónica voz del periodismo deportivo

    Hace apenas unos días se confirmó la muerte de Ángel Robles, reconocido conductor y comentarista, ícono de la televisión mexicana… y ahora, otra pérdida golpea de lleno al futbol.

    Una despedida que nadie vio venir volvió a sacudir al periodismo deportivo en México: una de las voces más queridas de Tamaulipas se apagó de forma repentina, dejando conmoción y muchas preguntas.

    Te puede interesar: Hallan sin vida a periodista deportiva y su esposo; su hijo sobrevive, sospechan asesinato

    Manuel Hernánde

    El comentarista deportivo fue una de las voces más queridas del futbol en el norte del país.

    /

    X

    ¿Quién fue Manuel Hernández, el comentarista deportivo que murió y por qué era tan importante en el futbol mexicano?

    Manuel Hernández, cuyo nombre completo era Manuel de Jesús Hernández González, fue un periodista y comentarista deportivo ampliamente reconocido en Tamaulipas, especialmente en la zona conurbada de Tampico. Su carrera en radio y televisión lo consolidó como una de las voces más influyentes del futbol mexicano a nivel local.

    Durante años, Manuel Hernández destacó por su estilo cercano, su narrativa apasionada y su compromiso con la cobertura deportiva, tanto en futbol como en basquetbol. Su trabajo lo llevó a convertirse en referente para la afición, especialmente por su seguimiento a franquicias deportivas de la región.

    El propio canal 10.1 “La Imagen del Puerto”, donde se desempeñaba como Director de Noticias, confirmó su fallecimiento con un mensaje que conmovió a muchos:

    “El canal 10.1 La Imagen del Puerto lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestro querido Director de Noticias, Manuel Hernández. Su profesionalismo, entrega y pasión por informar dejarán una huella imborrable en esta casa televisora y en el corazón de quienes tuvimos el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado”.

    Canal 10.1

    El impacto fue inmediato. En redes sociales, seguidores del deporte y colegas del gremio periodístico recordaron su legado como una voz imprescindible del futbol en Tamaulipas.

    Lee: Muere reportero de TUDN a los 56 años; fue referente del fútbol mexicano; así anunciaron su pérdida

    Manuel Hernánde

    La muerte de Manuel Hernández fue confirmada por el canal 10.1 “La Imagen del Puerto”.

    /

    X

    ¿De qué murió Manuel Hernández y habrá homenajes tras su fallecimiento?

    Hasta el momento, las causas de la muerte del comentarista deportivo Manuel Hernández no han sido reveladas de manera oficial, lo que ha incrementado la incertidumbre en torno a su fallecimiento. Lo único confirmado es que el comentarista deportivo murió a los 48 años de edad y que su partida fue repentina.

    En cuanto a homenajes, aunque no se han anunciado actos formales, se espera que medios locales y la comunidad deportiva de Tamaulipas realicen tributos para honrar su trayectoria como periodista deportivo.

    ¿Quiénes son los hermanos Hernández y qué se sabe de la familia del comentarista Manuel Hernández?

    Tras la muerte del legendario comentarista deportivo Manuel Hernández y voz reconocida del futbol en Tamaulipas, el interés por su vida personal aumentó, especialmente sobre su familia y posibles hermanos. Sin embargo, hay muy poca información pública sobre los hermanos Hernández o sobre detalles específicos de su entorno familiar.

    A diferencia de su trayectoria profesional, que sí fue ampliamente difundida en medios locales y redes sociales, el periodista deportivo optó por mantener su vida privada lejos del foco público. Por ello, no se han dado a conocer nombres, ocupaciones ni apariciones de sus familiares en los mensajes oficiales tras su fallecimiento.

    Manuel Hernánde

    El periodista destacó en radio y televisión por su estilo cercano y pasión por el futbol y el basquetbol.

    /

    X

    ¿Qué edad tenía Manuel García Hernández al momento de su muerte?

    Manuel Hernández murió a los 48 años de edad, de acuerdo con la información confirmada tras el anuncio oficial de su fallecimiento.

    Tal vez te interese: Muere un famoso conductor de televisión tras realizarse un trasplante de riñón; así lo anunciaron en vivo

    Manuel Hernánde

    Manuel Hernández murió a los 48 años; su partida tomó por sorpresa al periodismo deportivo en Tamaulipas.

    /

    X

  • Live updates, Western Conference Finals Game 6: Thunder look to reach Finals, Spurs try to force Game 7

    Live updates, Western Conference Finals Game 6: Thunder look to reach Finals, Spurs try to force Game 7

    Victor Wembanyama and the San Antonio Spurs face a must-win tonight to force Game 7.

    Welcome to the live blog! OKC looks to reach the Finals for the second consecutive season, while the Spurs try to force a Game 7 as the riveting Western Conference Finals is set for Game 6 in San Antonio (8:30 ET, NBA/Peacock). Stay updated with the latest news and action from Game 6 of the Western Conference Finals. 

    What we know about Game 6 of the Western Conference Finals

    • The Thunder lead the series 3-2 and are one win away from reaching the Finals for the second consecutive season 
    • OKC could be the first team to reach the Finals in back-to-back seasons since the Warriors (2015-19)
    • This is the first time the Spurs will face elimination in these Playoffs
    • The Spurs defeated the Thunder in four out of five games this regular season, including the NBA Cup semifinals

    2:37 PM / MAY 28

    The Wemby factor

    The Spurs will need an aggressive Wemby if they want to keep their season alive and force a Game 7:

    • In 2 wins: 37.0 PPG, 16.0 RPG, 23.5 FGA, 53.2 FG%
    • In 3 losses: 22.3 PPG, 9.0 RPG, 15.3 FGA, 43.5 FG%

    1:18 PM / MAY 28

    West Finals parity

    Shai Gilgeous-Alexander defended by Stephon Castle

    Entering tonight, the Thunder own a nine-point edge (569-560) over the Spurs, the slimmest margin through five games of a West Finals since Lakers vs. Nuggets in 2009.