Hyperliquid procesó USD 2,9 billones en volumen de futuros perpetuos en 2025.
El token HYPE tiene una capitalización de mercado que supera los USD 15.000 millones.
Hyperliquid se ha convertido en uno de los fenómenos de crecimiento más rápidos dentro del mercado de activos digitales.
Es que en menos de tres años, el exchange descentralizado (que cuenta con red propia) especializado en futuros perpetuos logró posicionarse entre las mayores plataformas del sector, compitiendo directamente con gigantes como Binance, Bybit y OKX.
Ese avance llamó la atención de Grayscale, una firma de gestión de activos digitales. En su más reciente informe, publicado el 27 de mayo de 2026, los especialistas de la gestora resaltan: “Hyperliquid es la historia de éxito destacada de la industria moderna de activos digitales”
“Imagine una startup que logró abrirse paso en una industria altamente competitiva en menos de tres años”, plantea Grayscale.
Para la firma, una cuestión para destacar de Hyperliquid es que generó alrededor de 800 millones de dólares en ingresos durante 2025 “incluso cuando muchos clientes potenciales en Estados Unidos y otros grandes mercados todavía no pueden acceder a ella”. Al decir esto, Grayscale refiere al hecho de que los ciudadanos de ese país y quienes viven en territorio estadounidense tienen prohibido operar con el el exchange descentralizado Hyperliquid (no así con la criptomoneda HYPE o con los ETF que siguen su precio).
El trading de futuros impulsa a Hyperliquid
El núcleo del informe de Grayscale está en los futuros perpetuos. Estos instrumentos permiten operar sobre el precio de un activo sin fecha de vencimiento, a diferencia de los futuros tradicionales, tal como lo ha explicado CriptoNoticias.
Grayscale sostiene que este mercado ya es enorme: “el volumen promedió alrededor de 200.000 millones de dólares por día en la industria de activos digitales durante 2025”.
La firma destaca que la mayor parte de ese negocio sigue dominada por exchanges centralizados como Binance, OKX y Bybit. Sin embargo, remarca que “Hyperliquid es el primer proyecto descentralizado que capturó una participación significativa en volumen e interés abierto”.
Interés abierto de futuros perpetuos entre Binance, Bybit, OKX y Hyperliquid. Fuente: Grayscale.
El gráfico anterior compara el interés abierto de futuros perpetuos entre Binance, Bybit, OKX y Hyperliquid. El interés abierto representa el valor de los contratos que siguen activos y no fueron cerrados.
La línea naranja corresponde a Binance, la azul oscura a Bybit, la violeta clara a OKX y la verde a Hyperliquid. Tal como se ve, Hyperliquid casi no tenía peso relevante antes de 2024, pero luego aceleró su crecimiento hasta ubicarse entre los mayores mercados de futuros perpetuos.
“Hyperliquid procesó 2,9 billones de dólares en volumen de futuros perpetuos en 2025 y actualmente mantiene cerca de 7.000 millones de dólares en interés abierto”, detalla Grayscale.
Ese crecimiento se entiende mejor al observar el peso que tienen los futuros perpetuos dentro del mercado de bitcoin (BTC). En el siguiente gráfico se observa la comparación entre el volumen negociado en mercado spot con el volumen de futuros perpetuos.
Volumen de trading en futuros (naranja) y en spot (violeta) de BTC desde 2019 hasta 2026. Fuente: Grayscale.
La línea violeta muestra el volumen spot, es decir, compras y ventas directas de BTC. La línea naranja representa el volumen de futuros perpetuos.
El gráfico suaviza las variaciones diarias tomando el promedio del volumen de los últimos 30 días, lo que permite observar con mayor claridad la tendencia general del mercado.
Tal como se ve, desde 2021 los futuros perpetuos mueven mucho más volumen que el mercado spot. Esto explica por qué Hyperliquid logró crecer con rapidez al enfocarse en uno de los segmentos más líquidos y activos del mercado.
Pero el funcionamiento de estos contratos requiere un mecanismo adicional para evitar que su precio se despegue demasiado del valor real del activo subyacente. Para explicar cómo ocurre ese equilibrio, Grayscale utiliza un ejemplo basado en BTC.
En el siguiente gráfico, la línea violeta oscura muestra el precio spot de BTC, es decir, el valor al que se compra y vende directamente el activo. La línea naranja clara representa el precio del contrato perpetuo.
Relación entre el precio spot de bitcoin, el precio de los futuros perpetuos y la tasa de de financiamiento. Fuente: Grayscale.
Cabe aclarar que los valores mostrados no corresponden al precio actual de BTC (cotiza por debajo de 75.000 dólares al momento de esta redacción), sino a un ejemplo técnico utilizado para visualizar cómo interactúan el mercado spot, los contratos perpetuos y las tasas de financiamiento.
Lo que muestra el gráfico es que cuando el precio del contrato perpetuo se ubica por encima del mercado spot, predominan las posiciones alcistas y los traders que están apostando a una suba deben pagar una comisión periódica a quienes mantienen posiciones bajistas. Cuando el contrato perpetuo cotiza por debajo del precio spot, ocurre lo contrario.
Esas comisiones son justamente las “tasas de financiamiento”. Su función es generar incentivos económicos para que el precio del contrato perpetuo no se aleje demasiado del valor real del activo.
Según Grayscale, este sistema “crea un incentivo económico para llevar el precio del futuro perpetuo nuevamente hacia el mercado subyacente”.
Esa dinámica es central para entender el producto que impulsó el crecimiento de Hyperliquid. Para la gestora, el diferencial del protocolo no pasa solamente por ofrecer futuros perpetuos, sino por combinar herramientas típicas de exchanges centralizados con transparencia y autocustodia.
Aumento de precio de HYPE
El informe señala que el crecimiento de Hyperliquid también se reflejó en HYPE, el token nativo del ecosistema. El activo alcanzó una capitalización de mercado superior a 15.000 millones de dólares, lo que lo ubica entre los diez más valiosos del mercado.
Al momento de la publicación de este artículo, el precio del token supera los 59 dólares.
Cotización de HYPE a lo largo de su historia. Fuente: CoinMarketCap.
Al respecto, Grayscale señala que HYPE “impulsa el ecosistema de Hyperliquid”. Su función está vinculada al uso de la red: staking, pago de gas, descuentos de comisiones y participación de validadores.
Esa actividad también se refleja en las comisiones acumuladas del protocolo que vienen creciendo de forma sostenida desde enero de 2025 hasta superar los 1.000 millones de dólares, tal como se observa a continuación:
Tarifas de comisión en Hyperliquid. Fuente: Grayscale.
Para Grayscale, este punto es clave porque muestra que Hyperliquid no depende solo de expectativas sobre HYPE, sino de una actividad operativa medible dentro de su mercado.
Aun así, la gestora advierte riesgos. Por ejemplo, señala que HYPE tiene una volatilidad anualizada cercana al 80%, un nivel elevado incluso dentro del mercado de activos digitales.
Esto representa un riesgo porque una caída fuerte del token puede afectar la percepción sobre todo el ecosistema Hyperliquid. Si HYPE pierde valor con rapidez, pueden reducirse los incentivos para hacer staking, operar dentro de la red o participar como validador, además de deteriorarse la confianza de usuarios e inversionistas en el crecimiento del protocolo.
Además, advierte que Hyperliquid cuenta con un conjunto de validadores más concentrado que otras redes. Hay 24 validadores activos en la red Hyperliquid al momento de esta publicación. Los validadores son los participantes encargados de procesar operaciones, ordenar transacciones y asegurar el funcionamiento del sistema.
Listado de validadores activos en la red Hyperliquid. Fuente: Hyperliquid
Si ese grupo es reducido, la red puede depender más de pocos actores para mantener su seguridad y continuidad operativa.
Por otro lado, parte de la expansión futura de Hyperliquid depende de cambios regulatorios en Estados Unidos, especialmente para que los futuros perpetuos puedan ofrecerse bajo marcos más claros y con acceso a una base más amplia de usuarios.
Pese a ello, la conclusión del informe es clara: “Hyperliquid no es directamente comparable con otro proyecto, ni en activos digitales ni en finanzas tradicionales: rompe el molde”.
Daniel Muñoz celebra el título de la Conference League que ganó este miércoles con el Crystal Palace y ya se mentaliza en lo que será el Mundial con la Selección Colombia.
Luego de ganar el título europeo y con la alegría desbordada, el lateral se refirió a sus emociones y a su deseo de hacer un gran Mundial.
“No es fácil, si miramos, estar en un club humilde, que siempre tenemos que pelear y lograr lo que hemos ganado en dos años, finales, títulos, esto es para la historia, esto es de todos los muchachos y el míster que llegó y cambió la mentalidad del club, antes peleaba por mantenerse y lo volvió ganador y peleamos por ser campeones“, dijo Muñoz en ESPN.
Daniel Muñoz Foto:EFE
Muñoz quiere ser campeón mundial
Sobre sus retos en el Mundial, el lateral sueña en grande. “Llego muy bien, cuando uno es campeón, campeón llama campeón; soñamos con hacer una gran Copa del Mundo, con ser campeones del mundo, después de mi lesión de rodilla y hombro llego en mejor forma física y mental. No hay tiempo para descansar, ya es modo selección y ponernos a las órdenes de nuestra tricolor, se viene por lo que luchamos, la cita más importante“, agregó.
Daniel Muñoz contra Francia Foto:AFP
Sobre si el Mundial será un desquite tras perder la Copa América en 2024 contra Argentina, el lateral dijo: “No estamos lejos, somos conscientes del torneo que queremos hacer, nos preparamos de la mejor manera para lograr ese nivel y la tenemos clara, es nuestra oportunidad de dejar el nombre de Colombia en lo más alto, se nos fue una Copa América por poquito, el Mundial es una bonita revancha“.
Finalmente, sentenció: “Si canalizamos la buena vibra entre 50 millones, lograremos algo grande“.
Un título muy trabajado
Daniel Muñoz, campeón con Crystal Palace. Foto:AFP
Un gol del delantero francés Jean-Philippe Mateta a los 49 minutos permitió al Crystal Palace llevarse la Conference League y hacer claudicar a un Rayo Vallecano eterno que lo intentó hasta el final y perdió una final continental histórica, la primera en sus 102 años de existencia. Muñoz y Jefferson Lerma han sido piezas clave del equipo, aunque el volante ha perdido titularidad.
Hay momentos en la carrera de un futbolista en los que el talento deja de ser suficiente. Ahí empieza el verdadero liderazgo. Y quizás, James Rodríguez, este Mundial sea exactamente ese momento para usted.
Nadie puede discutir lo que usted ha significado para la Selección Colombia. Nadie puede borrar las noches en las que su zurda puso a soñar a un país entero, ni la manera en que hizo que millones de colombianos volvieran a creer que competir contra cualquiera era posible. Usted ya hizo historia. Ya se ganó un lugar eterno en la memoria de este país. Pero los mundiales, como la vida, no viven de la nostalgia.
James Rodríguez. Foto:Getty Images via AFP
Y esta vez Colombia necesita más que el James talentoso. Más que el capitán que aparece en las fotos o el futbolista que se enoja cuando pierde. Esta vez necesita al hombre dispuesto a ponerse completamente al servicio del equipo. Ese, James, es el verdadero liderazgo.
Porque ser líder no siempre significa ser el que más brilla. A veces significa ser el primero en sacrificarse. El primero en correr cuando las piernas pesan. El primero en sostener emocionalmente a un grupo cuando llegan los momentos difíciles. El primero en entender que hay partidos que no se ganan con magia, sino con carácter. Y usted, por supuesto, también lo sabe.
James Rodríguez Foto:Federación Colombiana de Fútbol
Sabe que este torneo le va a exigir mentalidad fuerte cuando lleguen las críticas. Capacidad física, que no se sabe si la tenga, para sostener el ritmo de una competencia corta y feroz. Sacrificio para asumir roles incómodos si el partido lo necesita. Humildad para entender que el liderazgo también se construye escuchando, acompañando y empujando a otros a crecer, usted puede hacer brillar a Luis Díaz, que sea el torneo para entregarle completamente la batuta al guajiro.
Porque hay una generación entera mirando hacia usted. Los que creen ciegamente y los que dejaron de creer hace tiempo. Los que todavía se emocionan cuando usted toma la pelota y los que esperan, seguramente, una nueva decepción, pero todos, absolutamente todos, pendientes de lo que usted haga en la cancha.
James Rodríguez Foto:FCF
Este Mundial no necesita un héroe perfecto y usted tampoco está en la obligación de serlo. Lo que si se le puede pedir es que sea un líder generoso. Uno que entienda que ponerse la camiseta amarilla implica algo más profundo que jugar bien: implica representar emocionalmente a un país entero. Y si alguien ya lo hizo fue usted.
James Rodríguez con la Selección. Foto:@jamesrodriguez10
Por eso el llamado no es desde la exigencia amarga, sino desde el respeto. Desde la memoria, desde la ilusión de pensar que todavía le queda una última gran historia por escribir con la Selección Colombia.
Colombia no necesita que cargue solo con el equipo. Necesita que vuelva a caminar detrás de él.
Pdta. Ante la sorpresiva salida del editor de este espacio, Gabriel Meluk, también finaliza mi columna, como muestra de respeto y gratitud a la persona que me dio la opción de escribir nuevamente en este diario.
Arturo Vázquez, hijo del cantante Alberto Vázquez, recordó un episodio que vivió años atrás con el cantante Enrique Guzmán, el eterno enemigo de su padre, y aseguró que, durante un encuentro, el intérprete presuntamente le gritó un insulto homofóbico.
Aunque compartieron escenarios, películas y proyectos musicales, con el paso de los años también quedó al descubierto la rivalidad que existía entre ambos fuera de cámaras. El propio Alberto llegó a declarar que nunca tuvieron una relación cercana y que gran parte de las diferencias surgían por temas relacionados con el reconocimiento artístico.
En una entrevista realizada años atrás, Alberto Vázquez aseguró que uno de los conflictos entre ambos comenzó durante la película Caín, Abel y el otro, cuando Enrique Guzmán supuestamente se molestó porque su nombre no apareció en primer lugar dentro de los créditos.
“Cada quien tiene su lugar. Ese ha sido su coraje de toda la vida, que, dondequiera que vaya, no dejo que me quiten mi crédito. Eso es lo que le purga; no sé por qué. Y no es nada contra él”, declaró el cantante al recordar aquella etapa.
El intérprete también contó que, tiempo después, estuvieron cerca de llegar a los golpes durante la grabación de un disco conjunto. Según relató, el problema comenzó porque Enrique quería cerrar la presentación musical, ya que consideraba que salir al final le daría mayor protagonismo frente al público. Alberto aseguró que la situación escaló cuando Guzmán llegó a la cabina después de haber tomado alcohol y comenzó a reclamarle mientras él seguía grabando.
“Se me aparece por allá atrás y me dice: ‘Ya termina, hijo de la ch…’, que ya termine porque me había pasado una hora cantando y mentira; tenía 45 minutos. Me dio mucho coraje; paró la orquesta y le dije: ‘Mi amigo ya llegó; me voy’. Paso, era un escenario de dos metros; me empujó. Me dio mucho coraje; no le di porque me agarraron. Ya después canté y me fui al camerino y le di un cachetadón. Él me aventó una botella de agua. Nos separaron”, relató Alberto Vázquez sobre el enfrentamiento.
Enrique Guzmán y Alberto Vázquez han sido protagonistas de polémicas por una mala relación.
/
Redes sociales
¿Qué le dijo Enrique Guzmán a Arturo Vázquez?
En un encuentro con medios, el actor y cantante Arturo Vázquez recordó un episodio que vivió con Enrique Guzmán después de un concierto en el Auditorio Nacional. Según relató, todo ocurrió mientras se encontraba en el área de catering tras una presentación de su padre, Alberto Vázquez.
“Una vez iba yo pasando en el Auditorio después de que todos salieron. Mi papá había cantado y yo me quedé ahí comiendo mi quesito en el catering rico. Cuando iba de salida, dijo algo de mí. Estaba con los músicos y dijo: ‘Ahí va el jotito’”, contó Arturo Vázqiez al recordar el comentario que escuchó mientras caminaba cerca del cantante.
El actor explicó que, en ese momento, decidió regresar y responder de una manera distinta a la que inicialmente pensó. “Yo seguí caminando y cuando volteé dije yo: ‘¿Qué le digo, Dios mío, qué digo?’ Y me volteé y me regresé y me paré enfrente de él y le dije: ‘Señor, ¿me puedo sacar una foto con usted, por favor?’ Con una sonrisa. Ese es mi triunfo”, mencionó.
Arturo Vázquez también aseguró que el momento le resultó complicado emocionalmente y recordó que su madre, Isela Vega, ya le había contado anteriormente otro comentario que Enrique Guzmán habría hecho sobre él.
“Me lo tuve que tragar en tres pasos. No me puedo quedar callado, me cuesta trabajo. Entonces mi mamá ya me había platicado una vez que le dijo también: ‘Si tu hijo hubiera sido mío, no hubiera salido jotito’”, relató. A lo que la actriz le respondió que si el cantante hubiera sido el padre de su hijo “hubiera salido jotito e imbécil”.
Finalmente el actor señaló que nunca le ha preocupado ser señalado por su orientación sexual y habló sobre el entorno en el que creció. “A mí no me importa que me señalen de ser gay, ni me importaría si yo fuera gay, orgullosamente gay. Yo he vivido toda mi vida rodeado de gay. Mi mamá era fan de todos los gays de México”, comentó ante las cámaras.
Arturo Vázquez revive tenso momento con Enrique Guzmán y recuerda frase sobre su mamá.
/
Redes sociales
¿Quién es Arturo Vázquez?
Arturo Vázquez es un actor y cantautor mexicano nacido el 31 de enero de 1964 en Guaymas, Sonora. Es hijo del cantante Alberto Vázquez y de la actriz Isela Vega. A lo largo de su trayectoria ha trabajado en televisión, cine y música, participando en distintos proyectos dentro del entretenimiento mexicano.
Durante varios años también desarrolló su carrera como cantante y, en la década de los ochenta, lanzó temas como “Ángela”, “Noches de rock y tristeza”, “Noche sin final”, “Preciosa”, “Quiero que vuelva”, “Porque tú no estás”, “Dile” y “No tengo miedo”. Además, participó en el Festival OTI de 1985 interpretando la canción “Y creo que voy a llorar”. Mientras vivió en Estados Unidos, estudió Historia del Arte en Los Ángeles, California.
En televisión, Arturo Vázquez, hijo de Isela Vega y Alberto Vázquez, ha participado en programas como Mujer, casos de la vida real, La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho. También formó parte de telenovelas como El privilegio de amar y Las vías del amor. En cine es recordado por interpretar a Rafael, el entrenador de béisbol en La niña de los hoyitos, además de participar en la película Euforia.
Naim Darrechi, tras su controversial paso en ‘La mansión VIP’, vuelve a ser el centro de la polémica. Y es que se reportó que el español habría sido arrestado en el aeropuerto en México. El momento se habría suscitado tras la queja de una azafata. Esto es lo que se sabe.
Fue a través de redes sociales que el periodista Eddy Nieblas dio a conocer el arresto de Naim Darrechi. Indicó que el influencer fue bajado del avión donde viajaba por elementos de la Marina. La causa habría sido que, presuntamente, una azafata lo acusó de portar un aparato para fumar cannabis.
“Al parecer, una azafata habría hecho una acusación en contra de Naim, de traer un aparato para fumar, a lo que muchísimas personas en el avión habrían dicho que no era verdad”, señaló Nieblas.
Pie de foto, Una niña entre las ruinas de edificios en Gaza.Información del artículo
Fecha de publicación
Tiempo de lectura: 16 min
Adam era un niño alegre y conversador, pero a los 5 años y de forma repentina, dejó de interactuar con el mundo.
Su caso no es una excepción. Ante la violencia, destrucción y muerte en Gaza, la respuesta de algunos niños al sufrimiento abrumador ha sido callar.
“No hay ningún niño en Gaza que no esté traumatizado”, le dijo a BBC Mundo Katrin Glatz Brubakk.
“Hay más de un millón de niños que han sufrido traumas graves”
La psicoterapeuta infantil de Noruega realizó dos misiones a Gaza en 2024 y 2025 con Médicos Sin Fronteras (MSF) para trabajar con niños que perdieron la habilidad de hablar.
No se sabe con certeza cuántos niños en Gaza dejaron de comunicarse, pero Brubakk relata que encontró decenas de casos. Y médicos locales dijeron a la cadena Al Jazeera que se trata de un “número creciente”.
Más de seis meses después del anuncio del alto el fuego en Gaza, la violencia continúa y “los ataques israelíes siguen de forma rutinaria”, declaró en abril el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.
Al menos 846 personas -entre ellas muchas mujeres y niños- han muerto en Gaza en ataques israelíes desde el inicio del cese el fuego, según el ministerio de salud local.
Israel, que justifica sus ataques por la necesidad de defender a sus tropas y hacer frente a la amenaza de los militantes de Hamás, afirma, por su parte, que cinco de sus soldados murieron en el mismo período.
Hamás e Israel se han acusado mutuamente de violar el acuerdo de alto el fuego.
Desde octubre de 2023, tras los ataques de militantes palestinos en territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y más de 200 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes, las fuerzas de Israel han matado a más de 20.000 niños en Gaza y han dejado a más de 41.000 heridos, según UNICEF. En total, los ataques israelíes mataron a más de 72.000 personas, la mayoría civiles, e hirieron a más de 172.000, de acuerdo al ministerio de salud de Gaza.
BBC Mundo habló con Katrin Glatz Brubakk sobre el trauma que está llevando a los niños gazatíes a perder el habla, las secuelas en su cerebro, y por qué el camino hacia la recuperación comienza a veces con un primer paso: soplar pompas de jabón.
Fuente de la imagen, MSF
Pie de foto, Katrin Glatz Brubakk sopla burbujas con María, de 3 años, en el hospital Nasser en el sur de Gaza. “Yo las llamo pompas de esperanza porque literalmente les infunden esperanza a estos niños”.
Pie de foto,
¿Por qué hay niños en Gaza que dejaron de hablar?
Cuando un niño sufre un trauma grave y vive en condiciones de gran incertidumbre durante mucho tiempo, como les sucede a los niños de Gaza, teme por su propia vida, por la de su familia, amigos y conocidos. Y en Gaza los niños viven así desde hace dos años y medio. El nivel de estrés y el impacto en su sistema nervioso son tremendos.
La reacción de cada niño es diferente. Algunos se vuelven muy agitados o tienen problemas para dormir, se enojan, gritan; es fácil detectar este sufrimiento. Otros, en cambio, se bloquean por completo. Es como si su sistema nervioso dijera: “No puedo más”.
Y la forma de protegerse es retrayéndose. El lenguaje forma parte de ello. Para esos niños es una forma de no interactuar con este mundo que no deja de hacerlos sufrir y de infligirles dolor. Así que no es una elección consciente, sino una respuesta neurológica al estrés y al trauma extremos.
Fuente de la imagen, MSF
Pie de foto, Katrin Glatz Brubakk realizó dos misiones a Gaza con Médicos Sin Fronteras. La psicoterapeuta infantil es profesora de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU.
Es difícil para muchos comprender la magnitud de lo que han vivido y viven los niños en Gaza. ¿Podrías darnos una idea del trauma extremo que sufren?
No hay ningún niño en Gaza que no esté traumatizado. Hay más de un millón de niños que han sufrido traumas graves. Claro que hay diferencias, pero han tenido que huir, han perdido sus casas, todos han experimentado la imposibilidad de ir a su escuela porque las escuelas están bombardeadas. Todos perdieron a alguien, como familiares, amigos del colegio, profesores, un vecino. Muchos vieron cuerpos mutilados y sintieron el olor de la sangre derramada. Algunos niños me contaron que ayudaron a recoger restos humanos o partes de cerebro en la calle. Son traumas extremos.
Y esto no ha ocurrido solo una vez, sino muchísimas veces para la mayoría.
Pero además, han perdido toda sensación de seguridad. Para tener un buen desarrollo los niños necesitan tener cierta confianza en el mundo: la creencia de que el mundo puede ser bueno, que la gente no quiere hacerte daño. Esta sensación de seguridad ha desaparecido por completo debido a la magnitud de la destrucción, que afecta absolutamente a todo el mundo en Gaza.
Ningún niño en Gaza puede acostarse con la certeza de que despertará al día siguiente. No tienen una habitación a la que puedan entrar, cerrar la puerta y saber que nadie puede alcanzarlos. Así que esta guerra no solo causa trauma, sino que afecta a toda su visión del mundo.
¿Podrías contarnos sobre algunos de los niños que trataste en Gaza?
Me gustaría hablarles de Adam, un niño de 5 años. Era un niño muy vivaz, alegre, hablador y activo. Le encantaba estar al aire libre y jugar. Después del comienzo de la guerra en 2023, la familia fue forzada a huir y mudarse a una tienda de campaña. Sus abuelos vivían un poco más lejos, también en una tienda de campaña.
Un día, Adam y su padre quisieron visitar a sus abuelos, en una zona que no tenía orden de evacuación y se suponía era segura. Pero sin aviso previo un proyectil impactó muy cerca de ellos e hirió gravemente a Adam y a su padre. Los llevaron de urgencia al hospital, pero como suele suceder cuando hay estos ataques, hay tantas víctimas que si no hay camas libres muchas personas son colocadas en el suelo.
Adam y su padre estaban en el piso de la sala de emergencia esperando ser evaluados cuando el niño vio y oyó cómo su padre, a su lado, exhalaba su último aliento. Adam también resultó gravemente herido: perdió una pierna y la otra estaba herida. Tras presenciar la muerte de su padre, el niño dejó de hablar. A veces lograba susurrar alguna palabra suelta a su madre, pero no quería hablar con nadie. Apenas comía. Era un niño en estado crítico.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, La doctora Katrin Glatz Brubakk asegura que ante el trauma la forma de los niños de protegerse es retrayéndose.
¿Qué secuelas pueden dejar estos traumas en el futuro?
Cuando un niño como Adam deja de interactuar y de hablar, también deja de desarrollarse. Un niño de 5 años debería practicar sus habilidades lingüísticas con otros niños y adultos para aprender, practicar la resolución de problemas, aprender normas sociales a través del juego. Todo esto se interrumpe. El lenguaje es una señal, pero su desarrollo se detiene por completo.
Lo que he observado repetidamente es que si esta situación se prolonga, afecta físicamente al cerebro de estos niños. Sabemos que en los niños que sufrieron un trauma grave, la amígdala, la parte del cerebro responsable de emociones intensas, aumenta de tamaño. Esto se puede medir. Es más grande en niños traumatizados.
Y la corteza prefrontal, la parte del cerebro que se desarrolla más tarde y que es responsable de funciones como la planificación, la resolución de problemas, la interacción social y la regulación emocional, aspectos fundamentales de la vida, se encuentra subdesarrollada. Es más delgada y tiene menos conexiones neuronales.
Si un niño permanece en un estado como el de Adam, retraído, sin desarrollo ni lenguaje, si se le deja en esa situación de estrés extremo durante mucho tiempo, tendrá problemas más adelante en la vida. Nunca se recuperará.
El mejor ejemplo que tengo es mi propio hermano. Fue adoptado en 1974, tras la guerra de Vietnam. Creció como crecen ahora los niños de Gaza, con bombardeos constantes, mucha incertidumbre y escasez de alimentos, lo que también afecta al desarrollo cerebral.
Cuando mi hermano llegó a mi familia en Noruega, aunque era un lugar seguro y tenía acceso a todos los alimentos que necesitaba, tardó años en dejar de esconder la comida detrás de libros en la estantería, porque no se sentía seguro.
Es lo que llamamos “lesiones cognitivas de la guerra”, invisibles, que en muchos casos acompañarán a estos niños, posiblemente, durante toda su vida.
Fuente de la imagen, MSF
Pie de foto, Si la situación de estrés extremo se prolonga durante mucho tiempo afecta físicamente al cerebro de los niños.
¿Cómo intentaste ayudar a Adam?
Trabajando en un contexto como el de Gaza, hay muchas cosas que no podemos hacer. Lo que estos niños realmente necesitan es un lugar seguro donde vivir, una vida cotidiana estructurada, poder volver a la escuela, jugar sin miedo. Pero afortunadamente hay cosas que sí podemos hacer.
Y lo más importante es que estos niños sepan que, aunque el mundo entero no sea un lugar seguro para ellos ahora mismo, existen pequeños espacios seguros. Que hay personas que los rodean aquí y ahora que los apoyarán. Al principio Adam no quería hablar con nosotros, pero seguíamos yendo a su habitación todos los días y hablábamos con su madre.
Hablábamos con ella sobre el esposo que había perdido, pero también sobre los buenos recuerdos, sobre los sueños que tenía para el futuro, cosas que podrían darle a Adam un poco de esperanza de que este no era el final, sino que vendrían tiempos mejores.
Y un día, cuando yo estaba allí, de pronto Adam le susurró a su madre: “Haz que se vaya esta mujer, no me gusta”.
Fue un rechazo pero yo estaba muy, muy contenta porque significaba que Adam empezaba a interactuar con lo que sucedía a su alrededor. Unos días después me miró, cosa que no había hecho antes. Fue solo un instante, pero aproveché la oportunidad y le dije: “¡Guau, tienes unos ojos marrones enormes! Son preciosos. Los míos son totalmente diferentes, son azules. ¿Los has visto alguna vez?”. Y eso despertó la curiosidad de aquel niño de 5 años.
Ese fue el comienzo de cómo, poco a poco, pudimos lograr que confiara en la gente, que nos hablara brevemente, que volviera a alguna normalidad aunque no de forma permanente, porque carga con todos esos traumas.
¿Hablabas con Adam en árabe o a través de un intérprete?
En Gaza hay mucha gente muy educada. Con la madre de Adam hablaba inglés, ella tiene un doctorado en física. Para el niño había un intérprete. Y debo añadir que, cuando trabajo en proyectos como este, dirijo un equipo de psicólogos y trabajadores sociales locales. Yo aporto conocimiento, pero el trabajo principal, que continúa luego, lo realiza nuestro equipo de MSF en el terreno.
Fuente de la imagen, Getty Images
En el hospital Nasser también trabajaste con niños con graves quemaduras …
Cuando una bomba impacta produce una enorme ola de calor que afecta a todos los que están cerca, y el grupo de edad más numeroso que atendíamos era el de niños de 4 a 6 años. Esto se debe simplemente a que son demasiado grandes para que sus padres los levanten cuando ya cargan niños menores, pero sus piernas aún son demasiado cortas como para correr lo suficientemente rápido. Esto pone de manifiesto que ningún niño está a salvo en Gaza.
Y los niños son muy conscientes de ello. El miedo por la propia vida sigue siendo una realidad cotidiana para los niños en Gaza.
¿Cómo logras trabajar con estos niños en estado de gran sufrimiento físico?
Las quemaduras son extremadamente dolorosas. Son tan dolorosas que cosas tan simples como cambiar los vendajes tienen que hacerse bajo anestesia. La recuperación es larga, y cuando no se tiene suficiente comida tarda aún más, lo que significa que los niños permanecen en ese sufrimiento atroz durante más tiempo.
Una de las niñas que llegó a nuestro departamento era Mona, de 6 años. Tenía quemaduras en todo el cuerpo. Tenía tantos vendajes que lo único que podíamos ver eran sus ojos y sus fosas nasales.
Al inicio todo giraba en torno a la parte médica, porque había que asegurarse de que sobreviviera. Así que no llegué a conocer a Mona hasta que empezaron a quitarle algunos vendajes y vi su rostro con muchas cicatrices.
Fuente de la imagen, Getty Images
Pie de foto, “Cuando una bomba impacta produce una enorme ola de calor…El grupo de edad más numeroso que atendíamos con quemaduras era el de niños de 4 a 6 años”.
¿Qué había sucedido con Mona?
Su familia fue forzada a desplazarse y vivió al principio en una tienda de campaña. Pero luego los bombardeos parecieron desplazarse a otra zona y pensaron que era seguro volver a su casa derruida.
Apenas dos días después de regresar a la casa, una bomba impactó en el apartamento. Dos de sus hermanos murieron al instante, pero la explosión incendió un tanque de gas, lo que provocó un incendio generalizado: las cortinas, el sofá, los colchones estaban en llamas, y estaban las tres niñas en esa habitación.
El padre logró milagrosamente sacar a las tres niñas del apartamento. Mona tenía quemaduras por todo el cuerpo; su hermana mayor, que estaba en la cama de al lado, también tenía quemaduras y sufría un dolor intenso. Su hermana del medio estaba en cuidados intensivos porque inhaló tanto aire caliente que también tenía quemaduras internas.
Así que Mona no solo lidiaba con su propio dolor, sino que además estaba preocupada por si su hermana sobreviviría.
La familia de Mona la apoyaba muchísimo y comenzó a recuperarse. Y lo que realmente me impresiona son estos padres, no solo los padres de Mona, sino los padres de tantos niños en Gaza, que presencian cómo sus hijos sufren, están heridos, ellos mismos están traumatizados por todos los bombardeos, la muerte, la destrucción, y aún así tienen la capacidad de brindarles a estos niños un cuidado, calidez y amor excepcionales para que puedan recuperarse lo mejor posible.
¿Cómo lograste ayudar a Mona?
Una de las cosas que hago cuando trabajo con los niños es jugar mucho, porque el juego es el lenguaje de los niños. A través del juego aprenden habilidades prácticas, aprenden a resolver problemas, a interactuar socialmente, a expresar sus sentimientos.
Y con Mona empezamos con pompas de jabón. Yo las llamo “pompas de esperanza” porque literalmente les infunden esperanza a estos niños. Y lo que hace que las pompas de jabón sean tan fantásticas es que, para empezar, si ves algunas pompas de jabón flotando en la habitación, es imposible no mirarlas porque atraen la atención. Son hermosas. Te calman. Y si tengo un niño muy alterado le pregunto: “¿Ves cuántos colores hay en una sola pompa?”. Porque si te fijas bien, son todos los colores del arcoíris.
Esto ayuda al niño a pasar de ese estado de estrés a algo más tranquilo, más suave, a cambiar el enfoque. Porque el trauma funciona de tal manera que quedas atrapado en ese estado.
Otra cosa mágica de las pompas de jabón es que si quieres tener burbujas grandes, tienes que soplar lo más despacio posible. Porque si soplas rápido solo obtienes burbujas pequeñas o ninguna. Pero si soplas despacio obtienes burbujas bonitas. Y respirar lenta y profundamente calma el sistema nervioso.
Fuente de la imagen, MSF
Pie de foto, “Si quieres burbujas grandes tienes que soplar lo más despacio posible. Y respirar lenta y profundamente calma el sistema nervioso”.
¿Qué efecto tiene esto en el cerebro de los niños?
Lo que hago es, básicamente, darle a la amígdala, el sistema de alarma del cerebro, la posibilidad de calmarse. Así, la corteza prefrontal, la parte del cerebro encargada de la resolución de problemas y la regulación, tiene la oportunidad de desarrollarse mejor. Claro que no soluciona el problema por completo, pero les da a estos niños mejores posibilidades de reducir los efectos a largo plazo del daño cognitivo que pueden sufrir a causa de la guerra.
Un día Mona dijo “Me gustaría una casa de princesa”, y me explicó que hablaba de una casa de muñecas. Claro que eso no se consigue en Gaza, pero encontré cartón, cinta adhesiva y algunos colores para pintar, y juntas construimos una casa. Mona quería que fuera de dos pisos y la decoró muy bien. Ella y su hermana estaban jugando con una casa de muñecas cuando cayó la bomba.
Y aunque parezca algo simple, esa fue la primera vez que Mona pudo contarme lo que le había pasado y lo preocupada que estaba por sus hermanas. Solo a través del juego pudo encontrar las palabras para expresarse. Así que el juego puede ser una forma de procesar el trauma, de encontrar el lenguaje para las experiencias vividas.
Fuente de la imagen, Katrin Brubakk/MSF
Pie de foto, Mona, de 6 años, tenía graves quemaduras. Un día pidió una “casa de princesa” y solo a través del juego pudo encontrar las palabras para expresarse.
¿Podrías explicarnos el concepto que usas a menudo de “sufrimiento silencioso”?
En un contexto como el de Gaza, todo es un caos. Hay mucho ruido, niños gritando con ataques de pánico, padres gritando preocupados por sus hijos, gente llorando de dolor.
Es fácil ignorar a niños que sufren en silencio, no porque a la gente no le importe, sino porque hay demasiadas cosas que acaparan la atención y muy pocos recursos para todo lo que hay que hacer. Pero un niño silencioso que no expresa su sufrimiento, que no pide ayuda, también es un niño que sufre y necesita tanta atención como aquellos que lloran a gritos.
Porque de lo contrario, en el peor de los casos, pueden permanecer en este sufrimiento silencioso durante mucho tiempo. Yo he visto casos extremos, no en Gaza, pero en Moria, el campo de refugiados en Grecia.
Es un síndrome llamado “síndrome de resignación”, con el que los niños se bloquean por completo. Dejan de hablar, de comer, ni siquiera abren los ojos, apenas responden cuando intentas tocarlos. Y si no reciben ayuda, permanecerán en esa condición durante años. Por eso es crucial que niños como Adam y Mona puedan reintegrarse a la vida.
Estuviste en muchas zonas de conflicto. ¿Por qué dices que Gaza no se compara con nada?
Trabajé durante los últimos 12 años en el Congo, en Líbano, en Egipto con refugiados traumatizados, en un barco de rescate en el Mediterráneo, en Turquía después de un gran terremoto.
Pero el nivel de trauma que vi en Gaza y el nivel de destrucción es simplemente incomparable a cualquier otra cosa que haya visto en esos 12 años. Absolutamente todos en Gaza están afectados.
Y no hay escapatoria, no hay ningún lugar seguro al que ir. Todo el país está hecho pedazos. Y además el sistema de salud fue atacado sistemáticamente, los hospitales bombardeados. [Israel justifica los ataques contra instalaciones médicas alegando que grupos armados como Hamás utilizan hospitales con fines militares].
¿Esperas volver a Gaza? Israel restringió el acceso de agencias de ayuda.
Por el momento no me permiten entrar.
Tenemos 1.600 empleados locales, y estoy segura de que están haciendo un trabajo increíble, pero el personal internacional no tiene permiso de entrar desde el 1 de enero. Realmente espero que eso cambie. Si pudiera ir a Gaza, iría en un abrir y cerrar de ojos; es el único lugar donde quiero estar.
Fuente de la imagen, MSF
Pie de foto, La doctora noruega afirma que desea regresar a Gaza para continuar ayudando.
Los niños de Gaza siguen sufriendo violencia. El 9 de abril, por ejemplo, una niña de 9 años, Ritaj Rihan, murió según la ONU cuando fuerzas israelíes dispararon contra la tienda de campaña que albergaba su aula improvisada. Los otros niños en la clase fueron testigos. El ejército israelí dijo a BBC Mundo sobre el incidente que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trabajan para desmantelar las capacidades militares de Hamás” y “respetan el derecho internacional y toman precauciones viables para mitigar los daños a la población civil”.
Lo único correcto y lo que los niños de Gaza necesitan ahora es que pongamos todo nuestro empeño, dentro de nuestras posibilidades, en brindarles una paz verdadera. Devolverles la vida, darles la posibilidad de vivir en lugares seguros, de ir a la escuela.
Esa es la única manera de que tengan un futuro digno. Y seas político, estudiante o lo que sea, les díría: usa tu voz para que la presión sea suficiente y esta paz llegue por fin a Gaza. De lo contrario, estaremos destruyendo a toda una generación de niños.
¿Qué te llevó a dedicar tu vida a niños que sufren circunstancias traumáticas?
Crecí escuchando historias de guerra toda mi vida. Mi madre es alemana, nació en el 42. Cuando era niña y sonaban las alarmas, la bajaban al sótano y dormía sobre sacos de patatas. Y contaba que los soldados regresaban del frente sin una pierna o un brazo.
Para ella era realmente importante intentar comprender cómo pudo ocurrir un genocidio, cómo pudimos permitirlo. Y una y otra vez nos recalcó a nosotros, sus hijos, “nunca más”, que algo así jamás debía volver a suceder.
Y luego yo, por supuesto, con mi hermano, vi de cerca el trauma y el daño que la guerra causa a un niño. Mi trabajo en Gaza es mi versión de “nunca más”. Ningún niño debería experimentar este trauma. Me parte el corazón.
Fuente de la imagen, Katrin Brubakk/MSF
Pie de foto, “Para estos niños, dejar de hablar es una forma de no interactuar con este mundo que no deja de hacerlos sufrir y de infligirles dolor”.
Pie de foto,
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
Información juicio Álvaro Uribe
Destinos para viajar en Colombia
Información de las Elecciones Colombia 2026
Información del Mundial de futbol 2026
¿Quién es James Rodriguez?
James Rodríguez, es un futbolista colombiano que juega como centrocampista en el São Paulo Futebol Clube de la Serie A de Brasil.
Te recomiendo estos artículos para ampliar tu búsqueda.
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como usuario registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta… ¡Un momento, por favor!
El guajiro pasó por el odontólogo antes de unirse al equipo.
Luis Díaz en odontología. Foto: Daniel Zabaleta
PERIODISTAActualizado:
La Selección Colombia ya trabaja a toda máquina en Bogotá, en la recta final de su preparación para el Mundial. Uno de los jugadores esperados en la concentración en Bogotá es Luis Díaz, quien llega precedido de una temporada espectacular con el Bayern Múnich, donde celebró el triplete en su primer curso en Alemania.
Lucho genera gran expectativa por ser el referente, la estrella de la Selección de cara al Mundial. Su llegada a la Selección se ha demorado porque tuvo el pasado sábado la disputa de la Copa de Alemania, que el Bayern le ganó al Stuttgart.
Luis Díaz Foto:AFP
Lucho, listo para sonreír en el Mundial
Este miércoles se supo que el guajiro ya está en el país y tuvo un paso por Barranquilla antes de su llegada a Bogotá. Allí, Lucho hizo una visita personal para someterse a un tratamiento odontológico.
El especialista encargado de cuidar la sonrisa de Lucho es Daniel Zabaleta, Cofundador y CEO de Sonrisa Italiana. El propio odontólogo compartió en sus redes sociales momentos de su encuentro con el futbolista.
En sus videos, muestra una charla con Díaz, al que felicita por su gran temporada, lo elogia antes del Mundial, le augura ganarse el Balón de Oro, y le agradece por escogerlo a él para su tratamiento odontológico. Previamente, el odontólogo afirma que viajó de Lisboa a Barranquilla para atender a Luis Díaz.
La Selección trabaja en Bogotá
Entrenamiento de la Selección Colombia Foto:FCF
El extremo del Bayern se estará uniendo a la Selección nacional para enfocarse en sus entrenamientos previos al Mundial. Este miércoles ya llegaron a la concentración los jugadores Jhon Córdoba y Luis Suárez. La Selección sigue este jueves con sus entrenamientos.
Ivonne Monterohabló sobre el estado de salud actual de su hija, luego de la cirugía a corazón abierto a la que fue sometida hace algunos años. La actriz compartió cómo ha evolucionado la menor de edad tras el procedimiento médico y se refirió al proceso que ambas han enfrentado desde aquella intervención que marcó una etapa importante en sus vidas.
Así está hoy la hija de Ivonne Montero tras cirugía a corazón abierto.
/
IG: @ivonnemonteroof
¿Qué padece la hija de Ivonne Montero?
La hija de Ivonne Montero nació con una afección cardíaca congénita, la cual afecta la manera en que su organismo recibe oxígeno. A lo largo de los años, la actriz ha compartido algunos detalles sobre el proceso médico que ha enfrentado la menor desde sus primeros meses de vida y las distintas intervenciones a las que ha tenido que ser sometida debido a esta condición.
Durante su participación en La casa de los famosos, Ivonne Montero explicó que su hija nació “con las dos arterias en un solo ventrículo”, situación que provocaba dificultades en la oxigenación. Según relató, los médicos tuvieron que intervenir para ampliar la arteria pulmonar y reestructurar parte de su corazón mediante el uso de parches.
Debido a este diagnóstico, la menor de edad atravesó procedimientos médicos desde que tenía nueve meses de edad. Más adelante, cuando cumplió dos años, fue sometida a otra cirugía, en esa ocasión de corazón abierto, como parte del tratamiento que requería para mejorar su condición cardíaca.
Además de este padecimiento, la hija de Ivonne Montero también tiene un soplo en el corazón y un quiste benigno en la nariz. La actriz ha hablado en distintas ocasiones sobre el acompañamiento que ha mantenido con su hija durante este proceso médico y los cuidados que forman parte de su vida cotidiana.
Así vive actualmente la hija de Ivonne Montero tras sus problemas de corazón.
/
Foto: Redes sociales
¿Qué es lo que tiene la hija de Ivonne Montero en la nariz?
La hija de Ivonne Montero también tiene un quiste benigno en la nariz, condición que, de acuerdo con la actriz, está relacionada con la cardiopatía congénita con la que nació.
A lo largo de los años, Montero ha compartido algunos detalles sobre el seguimiento médico que mantiene la menor y las secuelas derivadas de este padecimiento.
Según ha explicado, hasta el momento su hija no ha sido sometida a una cirugía para retirar el quiste, ya que actualmente no le provoca complicaciones respiratorias. La actriz Ivonne Montero que su hija, producto de su relación con Fabio Melanitto, señaló que la situación continúa bajo observación médica y que, por ahora, no ha sido necesario realizar otro procedimiento relacionado con este tema. La cantante también comentó que el quiste no ha afectado la autoestima de la menor de edad ni sus actividades cotidianas.
Así vive actualmente la hija de Ivonne Montero tras sus problemas de corazón.
/
IG: @ivonnemonteroof
¿Qué dijo Ivonne Montero sobre el estado de salud de su hija?
En entrevista con medios, Ivonne Montero habló sobre el estado de salud actual de su hija y compartió que, después de los distintos procedimientos médicos a los que ha sido sometida, la menor de edad se encuentra estable. La actriz también destacó la personalidad de su hija y la manera en que enfrenta su día a día.
“Es una niña muy segura de sí misma, es independiente, ella de repente se cocina, de repente se hace su desayuno, es una niña muy alegre”, comentó Ivonne montero al describir cómo es actualmente la vida de su hija fuera de los hospitales y consultas médicas.
La actriz explicó que en marzo acudieron a una revisión médica y que los especialistas les informaron que Antonela evolucionaba favorablemente después de la última cirugía a corazón abierto que enfrentó en 2024. Además, señaló que la menor presenta una pequeña arritmia que permanece controlada y que forma parte de las secuelas esperadas por los procedimientos realizados en su corazón.
“Afortunadamente, en la última visita que tuvimos al hospital nos dijeron que está muy bien. Le quedó una pequeña arritmia que está controlada, pero es una arritmia que es esperada por todos los procedimientos que ha tenido su corazón. Después de esta visita nos dijeron que dentro de año y medio la van a volver a checar”, relató la actriz.
Ivonne Montero también contó que su hija puede realizar muchas de las actividades que disfruta, aunque debe evitar ejercicios de sobreesfuerzo. “Ella puede correr, puede hacer todo lo que quiere. Ella es futbolera a morir. Es súper buena, aparte es goleadora, está consciente de lo que no puede y puede hacer”, puntualizó la cantante.
Ahora se da a conocer el caso de una mujer que les aventó su camioneta a dos estudiantes que iban pasando por un paso peatonal. Sus declaraciones la hicieron acreedora al título de ‘Lady Tronchatoro’. Esto es lo que se sabe.
Viralizan a mujer que quiso atropellar a dos estudiantes
/
Redes sociales
¿Quién es ‘Lady Tronchatoro’ y por qué la apodaron así?
Desde hace varios días, comenzó a circular un video de un par de jóvenes reclamándole a una mujer por haberles aventado su camioneta en CDMX. Según explicó quien subió el material, iban saliendo de la universidad y estaban caminando sobre un paso peatonal.
Lejos de pedir disculpas, la mujer se molestó. Y es que, según ella, los afectados cometieron un “delito” al no darle “prioridad” a su carro.
“Escucha, uno, escucha uno, las leyes de tránsito dicen que aunque haya una raya peatonal los peatones se tienen que frenar. Primero, mi reina, lee los artículos y segundo, aquí párale”, dice la señora.
Si bien le intentan explicar que estaban a la mitad del paso peatonal, la mujer no entiende razones. Siguió en su misma postura y, antes de irse, les exigió que mejor “aprendieran a cruzar”.
“Lárgate de aquí, lárgate de aquí. Deja de estar estorbando, cuando aprendas a cruzarte, me avisas”, finalizó.
A raíz de su actitud y su físico, en redes sociales la han bautizado como ‘Lady Tronchatoro’. Hasta el momento, se desconoce la identidad de la mujer en cuestión.
Esto dicen las leyes de tránsito sobre el paso de peatones en México
A diferencia de lo que cree ‘Lady Tronchatoro’, las leyes de tránsito, al menos en CDMX, le dan prioridad a los peatones. De hecho, el capítulo 1 del artículo 6 especifica que los transeúntes van primero en los siguientes casos:
La luz verde les otorga el paso a los peatones.
Los transeúntes no alcanzan a cruzar completamente la vía.
Los vehículos van a dar vuelta para incorporarse a otra vía y haya peatones cruzando esta.
Incluso, cuando no existe un paso peatonal establecido, los conductores tienen la obligación de cederles el paso a las personas, principalmente para evitar algún tipo de accidente.
¿Qué dicen las leyes de tránsito sobre el paso de peatones?
/
Redes sociales
¿’Lady Tronchatoro’ podría ir a la cárcel?
Al no haber lesionados, ‘Lady Tronchatoro’ no tiene riesgo de ir a la cárcel. Sin embargo, de haber sido vista por un policía, podría haber recibido una multa.
En el caso de la mujer, tendría que haber pagado poco más de dos mil pesos, además de que se le pondrían tres puntos a su licencia de conducir.
Lo que debía ser un viaje idílico a Corea del Sur se convirtió en el meollo de los escándalos. Tras la fuerte discusión entre Queen Buenrostro y la Bebeshita, ahora circula que Wendy Guevara también se habría peleado con su acompañante en el hotel donde se está hospedando. Esto es todo lo que se sabe.
El viaje dio mucho de qué hablar desde el comienzo. Poco después del despegue, uno de los aviones tuvo que regresar de emergencia al Aeropuerto Internacional de la CDMX por unos daños en el parabrisas.
Si bien los pasajeros llegaron a salvo, hubo mucho pánico de por medio. La propia Wendy, a través de su Instagram, se dijo muy preocupada: “Van a arreglar el parabrisas del avión porque se dañó y no podemos volar así por nuestra seguridad, tuvimos que regresarnos y vamos a ver qué pasa”, manifestó.
Se arregló el desperfecto de la nave y el vuelo pudo seguir sin ningún incidente registrado. Mediante redes sociales, varios de los invitados se han dicho muy felices por el viaje. Cabe mencionar que los famosos podían llevar a un acompañante.
Presuntamente, la ganadora de ‘La casa de los famosos México 2023’ estaba con unas “copas encima” y, al llegar a la habitación de su hotel, comenzaron a discutir. No se sabe exactamente el motivo, pero resaltó que fue “algo serio”.
“Me cuentan que Wendy empezó a discutir con el chico que fue. De hecho, tiraron varias cosas. La gente del hotel se asustó, que escuchó estos ruidos de que se aventaban cosas y todo. Los de seguridad reportaron este incidente. Me dijeron que se escuchaban mentadas de mamá. Después de la fiesta, al parecer, a mi hermana se le cruzaron los cables y sacó todo lo que tenía guardado. La discusión se volvió muy tensa”.
Gabo Cuevas
Según Cuevas, la influencer y su acompañante se habrían aislado para, aparentemente, evitar preguntas del hecho. Y es que, presuntamente, no quisieron asistir al recorrido que tenían por los museos: “No sé si porque estaban apenados o crudos, pero la gente se preocupó porque este reporte sí existió. Me lo contó gente que fue testigo”, sentenció.
¿Qué pasó entre Wendy Guevara y su acompañante tras presunta pelea durante el viaje a Corea del Sur?
Y es que, tras el supuesto hecho, la influencer compartió una foto junto a su compañero, como si nada hubiera pasado. Se desconoce quién sea este hombre, pero se especula que podría ser su nuevo novio. Hasta ahora, no hay nada confirmado.