Blog

  • OPS acompaña fortalecimiento del proceso de actualización de la Lista Nacional de Tecnologías Sanitarias en Paraguay

    OPS acompaña fortalecimiento del proceso de actualización de la Lista Nacional de Tecnologías Sanitarias en Paraguay

    Asunción, 27 de mayo de 2026 (OPS/OMS) — Con el propósito de fortalecer las capacidades técnicas nacionales para la actualización de la Lista Nacional de Tecnologías Sanitarias (LITSA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), con el acompañamiento técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), desarrolló entre el 25 y 26 de mayo un taller de capacitación dirigido a integrantes del Comité Nacional responsable de la evaluación y actualización de tecnologías sanitarias en Paraguay.

    El encuentro reunió a técnicos del MSPBS, autoridades sanitarias, profesionales médicos y farmacéuticos, así como especialistas del Centro Universitario de Farmacología (CUFAR), Centro Colaborador de la OPS/OMS. La actividad se enmarca en la Resolución S.G. N.º 768/2025 del MSPBS, mediante la cual fue constituido el Comité Nacional de Farmacoterapia (CNF).

    Esta actividad forma parte de un proceso estratégico impulsado por el país para consolidar mecanismos técnicos, transparentes y basados en evidencia científica en la selección e incorporación de medicamentos, dispositivos médicos y otras tecnologías sanitarias que respondan a las necesidades prioritarias de salud de la población paraguaya. En este contexto, los participantes profundizaron el marco conceptual y procedimental necesario para la actualización de la LITSA.

    Las capacitaciones estuvieron a cargo de especialistas de CUFAR, Centro Colaborador de la OPS/OMS de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), cuyo trabajo se orienta a promover el uso racional de medicamentos, el acceso a terapias seguras y el fortalecimiento de políticas sanitarias en América Latina.

    Desde la perspectiva de la salud pública, la actualización periódica de estos listados constituye una herramienta clave para fortalecer el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías esenciales, promover la sostenibilidad del sistema de salud y respaldar decisiones alineadas con criterios de eficacia, seguridad, calidad y uso racional de los recursos públicos. Durante la capacitación, especialistas nacionales e internacionales abordaron aspectos vinculados con la evaluación de tecnologías sanitarias, los criterios de priorización y la necesidad de fortalecer procesos institucionales capaces de responder a las nuevas demandas sanitarias y a la constante innovación tecnológica.

    En este sentido, el Dr. Augusto Portillo, coordinador de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud del MSPBS, destacó que este proceso forma parte de una línea de trabajo sostenida que el Ministerio de Salud viene impulsando desde administraciones anteriores, con el acompañamiento continuo de la OPS/OMS.

    Indicó que el listado nacional vigente incorpora medicamentos y dispositivos médicos, y que existe la perspectiva de ampliar progresivamente su alcance hacia reactivos laboratoriales y equipos biomédicos. Asimismo, explicó que el nuevo comité nacional está integrado por aproximadamente 80 profesionales, entre titulares y suplentes, quienes tendrán la responsabilidad de liderar la actualización de las tecnologías sanitarias a nivel país.

    El Dr. Portillo subrayó además la importancia de fortalecer las capacidades técnicas dentro del sistema público de salud, de manera que los equipos nacionales puedan liderar estos procesos con base en la evidencia científica, pero también guiados por principios éticos y criterios de sostenibilidad. Señaló que uno de los grandes desafíos de cualquier sistema sanitario es asegurar que cada tecnología incorporada responda verdaderamente a las necesidades de la población, contribuya a mejorar la calidad de la atención y fortalezca de manera sostenible la salud pública del país.

    En ese sentido, remarcó que otro de los objetivos del MSPBS es avanzar hacia una mayor articulación territorial, promoviendo que hospitales y regiones sanitarias cuenten también con sus propios comités de farmacoterapia y tecnologías sanitarias, considerando que las necesidades de atención varían según los distintos niveles y contextos del sistema de salud.

    Por su parte, Gustavo Marín, capacitador y especialista de CUFAR, explicó que el acompañamiento técnico impulsado por la OPS/OMS se extenderá durante los próximos dos años, período en el que el comité nacional desarrollará distintas etapas de trabajo, incluyendo la consolidación de sus miembros, la identificación de nuevas demandas de tecnologías sanitarias, la evaluación técnica de las propuestas y la actualización final de los listados que servirán de referencia para las compras y la distribución de medicamentos e insumos por parte del Ministerio de Salud.

    En ese contexto, señaló que uno de los principales desafíos del país es continuar fortaleciendo este camino mediante la capacitación permanente de los equipos técnicos encargados de identificar, con base en la mejor evidencia científica disponible, cuáles son las tecnologías que generan un impacto real en la salud de la población y deben ser incorporadas al sistema público.

    La cooperación técnica de la OPS/OMS en este proceso se enmarca en su compromiso de apoyar a Paraguay en el fortalecimiento de políticas públicas orientadas a ampliar el acceso equitativo a servicios y tecnologías de salud de calidad, promoviendo sistemas sanitarios más resilientes, eficientes y centrados en las personas.

  • Poncho de Nigris y Ring Royale planean alianza con La Mansión VIP; redes explotan contra el conductor

    Poncho de Nigris y Ring Royale planean alianza con La Mansión VIP; redes explotan contra el conductor

    Poncho de Nigris quiere llevar Ring Royale al siguiente nivel y ya planea una alianza con La mansión VIP . Pero la reacción en redes no fue la esperada y ya le dicen “el colgado”

    Mira: ¿Poncho de Nigris vs Cibernético? La rivalidad explota y el luchador lanza feroz amenaza rumbo a Ring Royale

    Poncho de Nigris quiere llevar Ring Royale a la Mansión VIP

    Poncho de Nigris quiere llevar Ring Royale a la Mansión VIP

    ¿Poncho de Nigris confirma alianza entre Ring Royale y La Mansión VIP de HotSpanish?

    Tras el impacto mediático de la primera edición de Ring Royale, el influencer y conductor Poncho de Nigris ya prepara lo que sería su segunda entrega, y lo hace apostando en grande: una posible colaboración con el reality La mansión VIP , liderado por Roberto González “HotSpanish”.

    Durante una reciente participación en un pódcast, el ex integrante de La casa de los famosos México reveló que ya sostuvo conversaciones con el creador de contenido para explorar esta fusión de formatos. La idea, según explicó, consistiría en integrar dinámicas previas al evento de peleas dentro de la casa.

    “Ya hablé con él y me dijo que sí… tiene todas las instalaciones para hacerlo”, afirmó Poncho de Nigris.

    La propuesta llevaría por nombre “Rumbo a la corona”, un concepto que funcionaría como antesala de Ring Royale, con participantes conviviendo y preparándose durante semanas previas al evento principal.

    Lee: Poncho de Nigris y Marcela Mistral sorprenden con confesiones: ¡Hablan de divorcio e infidelidad! ¿Se separan?

    Poncho de Nigris quiere llevar Ring Royale a la Mansión VIP

    ¿Cómo funcionaría la colaboración entre Ring Royale y La Mansión VIP rumbo a las peleas?

    La mecánica planteada por Poncho de Nigris implicaría dividir a los peleadores en grupos que entrarían por semanas a La mansión VIP, generando contenido tipo reality que conecte con la audiencia antes de las peleas.

    • Participación de celebridades e influencers dentro del reality
    • Entrenamientos y convivencia previos al evento
    • Generación de rivalidades que culminen en el ring
    • Duración estimada de 15 días antes del evento principal

    Incluso, HotSpanish ya habría sugerido una pelea que podría surgir de este formato:
    Queen Buenrostro vs Kim Shantal, lo que elevaría el interés del público seguidor del entretenimiento digital.

    Mira: Poncho de Nigris revela veto a la Barby Juárez y Aldo de Nigris en Supernova Génesis ¿que pasó?

    Queen Buenrostro vs Kim Shantal,

    Queen Buenrostro vs Kim Shantal,

    ¿Cuándo será la segunda edición de Ring Royale y qué famosos participarían?

    De acuerdo con Poncho de Nigris, la segunda edición de Ring Royale está proyectada tentativamente para marzo de 2027, manteniendo una periodicidad anual para no saturar al público.

    El conductor defendió este modelo asegurando que el formato debe cuidarse:

    “Es como La casa, uno por año… la gente espera la culminación”.

    Poncho de Nigris

    Poncho de Nigris

    Poncho de Nigris habla sobre los nuevos enfrentamientos del Ring Royale 2

    /

    Redes sociales

    A pesar de que la colaboración podría representar un movimiento estratégico importante, la reacción en redes sociales fue inmediata y negativa.

    • “Que no se cuelgue de tu éxito”
    • “Nadie quiere al Poncho”
    • “Va a arruinar el programa”
    • “Que haga su propio reality”

    Las críticas también incluyeron advertencias directas a HotSpanish, pidiéndole que no acepte la propuesta de Poncho de Nigris para no afectar la esencia de su contenido.

  • Yahir habla sobre la difícil etapa de su hijo Tristán Othón, ¿volvió a las adicciones? “Todos tenemos recaídas”

    Yahir habla sobre la difícil etapa de su hijo Tristán Othón, ¿volvió a las adicciones? “Todos tenemos recaídas”

    Luego de varios episodios públicos relacionados con las adicciones y el distanciamiento familiar que marcó su relación con su hijo, El cantante Yahir volvió a hablar sobre el vínculo que mantiene con Tristán Othón y las recaídas.

    El cantautor compartió cómo se encuentran actualmente, qué ha cambiado entre ambos con el paso del tiempo y de qué manera han enfrentado las diferencias que surgieron en los últimos años.

    No te pierdas: Yahir revela rutina de ejercicio y muestra su escultural y musculoso cuerpo; enciende las redes | FOTOS

    tristan-yahir.jpg

    Yahir reveló en qué situación se encuentra su hijo Tristán Othón actualmente.

    /

    Foto: IG/trizzteh

    ¿Cómo es la relación entre Yahir y su hijo Tristán Othón?

    Después de varios años de distancia, dimes y diretes y posteriormente silencios incómodos, el cantante Yahir y su hijo Tristán por fin se reencontraron y tuvieron un acercamiento.

    La relación padre-hijo se había visto marcada por tensiones profundas, especialmente a raíz de los problemas de Tristán con sustancias, que generaron desencuentros constantes y llevaron a que ambos tomaran caminos separados emocionalmente.

    Ahora, la relación parece estar mejor, de acuerdo a lo que ambos comparten en redes sociales, incluso se han visto en diferentes ocasiones y convivido más.

    No te pierdas: La casa de los famosos México 2026: Laura G habría filtrado a posibles habitantes ¿Quiénes son?

    tristan-yahir (1).jpg

    Yahir rompe el silencio sobre su hijo Tristán.

    /

    Foto: IG/yahirmusic

    ¿A qué se dedica el hijo de Yahir?

    Uno de los aspectos que más comentarios generó fue que Tristán Othón actualmente trabaja vendiendo aguacates, una actividad alejada de los escenarios y de la industria del entretenimiento con la que creció desde niño.

    La información salió a relucir luego de que se hablara nuevamente sobre su presente y la relación que mantiene con su padre, Yahir, tras los momentos complicados que atravesaron como familia en años recientes.

    Además de dedicarse a este trabajo, Trisarán también ha mantenido contacto con sus seguidores a través de redes sociales, donde realiza transmisiones en vivo mientras trabaja.

    En esos espacios suele compartir parte de su rutina diaria, conversar con usuarios y hablar sobre distintos momentos de su vida personal, lo que ha permitido que algunos internautas sigan de cerca esta nueva etapa.

    Las transmisiones han mostrado un lado distinto del hijo del cantante, quien en distintas ocasiones ha respondido preguntas sobre su situación actual y los cambios que ha vivido en los últimos años.

    Aunque mantiene actividad constante en plataformas digitales, ahora gran parte de sus publicaciones están relacionadas con su trabajo cotidiano y las experiencias que enfrenta fuera del medio artístico.

    No te pierdas: Familiares de Leo Rosas, exparticipante de ‘La voz México’, detallan los últimos momentos oscuros de su vida

    tristan-yahir (2).jpg

    Foto de Yahir y su hijo Tristán en Sonora. Ambos estuvieron años distanciados por el problema de adicciones del influencer.

    /

    Foto: IG/yahirmusic

    ¿Qué dijo Yahir sobre su hijo Tristán y sus recaídas?

    Yahir habló sobre el momento que vive actualmente su hijo, Tristán Othón, y reconoció que el proceso no ha sido sencillo para la familia. Durante un encuentro con medios, el cantante señaló que las recaídas forman parte de muchas situaciones personales y aseguró que, pese a los altibajos, hoy mantienen una relación cercana y de apoyo mutuo.

    Sí, claro. Mira, todos tenemos recaídas en la vida, todos, absolutamente, y unas pueden ser con la dieta, otras pueden ser con el alcohol, hay demasiadas. Ahorita estamos en un buen momento, como te digo, y él sabe que tiene todo mi apoyo y todo mi amor”, dijo el cantante de “Alucinado”, “Fue ella, fui yo” y “Guárdame en ti”.

    El exacadémico también destacó el papel que ha tenido la mamá de Tristán durante este proceso. Según explicó, ambos han buscado permanecer atentos y respaldarlo en distintos momentos, además de procurar espacios familiares para convivir juntos. Incluso contó que recientemente compartieron un viaje a la playa, donde pudieron pasar tiempo en familia lejos de la rutina diaria.

    “Me quito el sombrero con su señora madre. Está ahí, está al tiro, está siempre con él, siempre apoyándolo también. Y él lo sabe, nada más que a veces se hace el loco. Acabamos de estar el fin de semana en la playa, nos fuimos, salimos, nos tiramos un clavado ahí con la familia y disfrutamos mucho”.

    Yahir.

    Más adelante, Yahir comentó que siempre ha intentado mantenerse presente como padre, independientemente de las circunstancias que se presenten. Además, reconoció que enfrentar situaciones relacionadas con adicciones puede ser complejo para cualquier familia, por lo que insistió en la importancia de buscar ayuda profesional y acompañamiento adecuado.

    “Yo siempre he tratado de ser un gran padre para mi hijo, siempre, independientemente de cómo estén las situaciones. Siempre he tratado de pensar las cosas bien, de ser inteligente, de ser amoroso siempre. Entonces, pues bueno, de repente así pasan las cosas, ¿no? Y por más que uno platicas y tratas con gente profesional y todo, pues nadie nace sabiendo”.

    Yahir.

    El cantante cerró su reflexión enviando un mensaje para las personas y familias que atraviesan situaciones similares, subrayando que se trata de procesos difíciles, pero que pueden trabajarse con apoyo especializado. “Está complicada esa situación, es difícil y a todas las familias y a todas las personas que pasan por un tema similar, desearles eso, ¿no? Desearles que las cosas se trabajan con gente profesional porque duelen, porque son muy duras. Y hay salida también, hay salida, por supuesto”, concluyó Yahir.

    No te pierdas: Yahir se sincera sobre la presunta infidelidad de Angélica Vale a Otto Padrón ¿Hubo traición? “Dicen cosas”

  • Josh Jacobs released from custody after arrest; Brown County D.A. not ready to formally charge Packers RB

    Green Bay Packers running back Josh Jacobs was released from police custody in Wisconsin on Wednesday after the Brown County District Attorney’s Office said it was not “prepared to make a formal charging decision” following Jacobs’ arrest on Tuesday.

    Brown County District Attorney David L. Lasee said in a Wednesday statement that his office has requested “additional investigation, as there is reason to believe that additional evidence may exist that would impact whether criminal charges are appropriate, and what charges would be issued.” A final charging decision will be made by the DA’s office at a later date.

    Jacobs was arrested on Tuesday on five charges, including felony strangulation, and booked into Brown County Jail, according to a Hobart/Lawrence Police Department press release. The arrest stems from an alleged incident on Saturday morning in which Hobart/Lawrence Police were dispatched to a disturbance complaint involving Jacobs.

    In addition to the charge of felony strangulation, Jacobs, 28, was booked on four misdemeanor counts of assault, criminal damage to property, disorderly conduct and intimidation of a victim, according to jail records.

    Jacobs was released from Brown County Jail at 12:20 p.m. local time on Wednesday, jail records show. The investigation into the allegations against Jacobs “remains open and is ongoing,” per the Brown County D.A.

    Jacobs’ attorneys, David Z. Chesnoff, Richard A. Schonfeld and Clarence Duchac, said Wednesday in a statement obtained by NFL Network Insider Ian Rapoport that they were “extremely pleased” that Jacobs was released from custody and that no criminal charges were filed at this time.

    “We remain confident that, once all of the evidence is gathered and evaluated, it will confirm that no charges should be brought against Josh in the future,” Jacobs’ attorneys added.

  • Caso Paco de la O: Pati Chapoy explota contra exconductor y la manda fuerte mensaje: “Guarro, adicto, grosero”

    Caso Paco de la O: Pati Chapoy explota contra exconductor y la manda fuerte mensaje: “Guarro, adicto, grosero”

    La polémica alrededor del actor Paco de la O sigue alimentándose, en esta ocasión, por las duras declaraciones de Pati Chapoy, quien lanzó un fuerte mensaje al también actor, durante su reciente edición del programa Ventaneando. Te contamos los detalles.

    Paco de la O

    Paco de la O

    /

    Redes sociales/Mezalent

    ¿Por qué acusan a Paco de la O de ser un agresor?

    Paco de la O se vio envuelto en una polémica después de que su exesposa Gaby Platas revelara presuntas experiencias de violencia que habría vivido durante su matrimonio con el actor.

    Durante una conversación con Shanik Berman, la actriz explicó que decidió hablar más a fondo sobre situaciones que anteriormente no había hecho públicas y que, según contó, ocurrieron a lo largo de los 10 años que duró su relación.

    La participante de Me caigo de risa afirmó que durante ese tiempo enfrentó diversos episodios de agresiones físicas y amenazas presuntamente cometidas por Paco de la O.

    Viví muchas cosas horribles, pero afortunadamente eso terminó (…). Me llegó a golpear, me llegó a patear, llegó a amenazar, a ahorcar, a lastimar a mis animales, dijo Gaby.

    Las declaraciones de Gaby Platas ocurrieron luego de que Malú Carreras, otra expareja del actor Paco de la O, diera a conocer que emprendió acciones legales contra una expareja por presunta violencia física y psicológica.

    Después de eso, Platas manifestó públicamente su respaldo hacia la actriz y aseguró que ella también habría atravesado amenazas y experiencias similares con el actor.

    Te puede interesar: Paco de la O y su novia explotan y rompen el silencio tras acusaciones en su contra: “Dejen de mentir” VIDEO

    paco-de-la-o-malu-carreras.jpg

    Nuevo escándalo sacude a Paco de la O luego de la demanda interpuesta por Malu Carrera.

    /

    Foto: TVNotas

    ¿Qué dijo Pati Chapoy sobre el caso de Paco de la O?

    Javier Ceriani agregó más ingredientes a la polémica de Paco de la O, pues exhibió la existencia de unos audios que correspondían al conductor, mismos en los que hablaba de manera despectiva de Gaby Platas.

    En la grabación se escucha lo siguiente: “Gaby no se la va a acabar. Con Gabriela voy a ir con todo. Me voy a ir a la yugular, algo presuntamente dicho por Paco.

    El audio generó mucha molestia entre internautas y, al parecer, también de Pati Chapoy, quien en plena transmisión de Ventaneando decidió mandarle un recadito a De la O:

    Yo tuve una conversación larga hace tiempo con Gaby Platas y lo que me platicó en ese momento es ‘húyanle a este hombre’, ‘húyanle’. (…) (Ser buen actor) no le quita lo guarro, lo adicto, lo grosero.

    Pati Chapoy

    Los demás conductores solo asentaron sobre el tema, asegurando que es un asunto delicado, eso sí, Pati reiterando que Paco es una persona adicta que “no está en sus cabales”.

    Minuto 14:30.

    Lee: Gaby Platas denuncia acoso de Paco de la O; revive la violencia que habría vivido: “Me dijo: ‘Te voy a mat..’


    ¿Cómo reaccionó Paco de la O ante las acusaciones en su contra?

    La controversia siguió creciendo después de que Paco de la O publicara un video en sus redes sociales, mediante el cual, aceptaba la existencia de esos audios, mismos en los que revela que actuará contra sus exparejas:

    La verdad es, 1, los audios que están circulando, son ciertos, a la ching… vamos a sincerarnos aquí, quieren información, pídanmela a mí. Esos audios se hicieron aquí, en mi casa, en mi círculo íntimo, en personas en las que yo confié.

    Paco de la O

    Paco de la O explicó en una entrevista para Transformalia con Raúl Rodríguez que decidió hablar públicamente porque, hasta ahora, no existe ninguna orden legal que le prohíba hacerlo respecto a los casos relacionados con Gaby Platas y Malú Carreras. Además, pidió que las acusaciones en su contra sean demostradas con pruebas.

    Por su parte, Malú Carreras reiteró que mantiene su confianza en las instituciones y evitó entrar en confrontaciones mediáticas: “Él podrá decir lo que quiera, pero yo confío en las instituciones y creo que allá es donde debemos hablar”, afirmó.

    ¿En qué terminará este asunto? Solo el tiempo y la justicia lo decidirá.

    Tal vez te interese: Paco de la O, exesposo de Gaby Platas, reacciona con mensaje tras acusaciones de violencia: “No me lo esperaba”

    malu-carreras.jpg

  • Sergio Mayer celebra su tercera edad: ya piensa en tramitar su tarjeta de apoyo, ¿el galán quiere descuentos?

    Sergio Mayer celebra su tercera edad: ya piensa en tramitar su tarjeta de apoyo, ¿el galán quiere descuentos?

    Sergio Mayer, conocido por la creación del show “Solo para mujeres”, vive una etapa diferente en su vida luego de llegar a la tercera edad. En un encuentro con la prensa, el actor de “La fea más bella” habló sin tapujos sobre su nueva edad y reveló los planes que ahora tiene.

    Cabe mencionar que Sergio Mayer enfrenta la tensión mediática luego de que renunció al partido político al que pertenecía tras ser centro de críticas por su participación en La casa de los famosos; sin embargo, se muestra entusiasmado por su llegada a los 60.

    Sergio Mayer

    Sergio Mayer vive una nueva etapa en su vida tras cumplir 60 años.

    /

    mezcalent

    Te recomendamos: Sergio Mayer lanza propuesta tras Ring Royale: ¿hará su propio evento de box y pelearía contra Poncho de Nigris?

    ¿Cómo celebró Sergio Mayer su cumpleaños número 60?

    A través de sus redes sociales, Sergio Mayer dio a conocer que el día de su cumpleaños, 21 de mayo, su primogénito Sergio Mayer Mori, fruto de su relación con la actriz Bárbara Mori, se estaría presentando en Monterrey.

    Sergio Mayer

    Sergio Mayer celebra sus 60 años.

    /

    Redes sociales

    Aunque no compartió detalles sobre el show de su hijo, días después dio a conocer un video en el que aparece sonriente ante la cámara y asegura: “Así veo la vida a los 60″, lo que generó comentarios como:

    • “Me encantas”
    • “Que bonita actitud y la canción también”
    • “No eres perfecto, pero parte de ti es exelente”

    Lee: Exmiembro de ‘Solo para mujeres’ impacta y enciende las redes con tremenda FOTO: “Se sigue conservando”

    ¿Qué dijo Sergio Mayer sobre el trámite de la tarjeta de apoyo?

    Días después, en un encuentro con los medios, el actor, conocido por su interpretación de Luigi Lombardi, bromeó sobre su nueva edad y resaltó que, al igual que otros famosos, está interesado en tramitar la tarjeta de apoyo a la tercera edad.

    “Ya entré a la tercera edad, ya soy un adulto mayor, así que trátame con respeto”, dijo entre risas. Posteriormente, al ser cuestionado sobre los beneficios que tiene cumplir 60 años, agregó: “La del INAPAM ya la puedo sacar. Ya la vamos a tramitar. Para tener descuentos, sí, siempre es buena para lo que sirva”.

    El exintegrante del grupo Garibaldi no sería el primero en buscar el beneficio que se ofrece a las personas de la tercera edad; anteriormente, Maribel Guardia también manifestó su deseo de utilizarlo.

    Lee: ¿Cuánto gana Sergio Mayer en La casa de los famosos? Poncho de Nigris filtra su supuesto sueldo millonario

    ¿Para qué sirve la tarjeta de apoyo y qué famosos la usan?

    La credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) es un documento oficial para los adultos mayores que permite tener descuentos y programas de apoyo para todo el país, tal y como lo mencionó Sergio Mayer. Está disponible para todas las personas de la tercera edad, sin importar si cuentan con pensión.

    De acuerdo con Oscar Cruz, entonces subdirector de comunicación social del INAPAM, algunos de los famosos que contaban con la credencial del INAPAM en 2012 eran: Angélica María, Eric del Castillo, María Antonieta de las Nieves, entre otros.

    Sergio Mayer

    Sergio Mayer habla con orgullo de su edad.

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: Sergio Mayer le responde a Bárbara Mori y afirma que sí sabía que le dedicaría un capítulo de su libro

  • Alejandro Marcovich en coma: familia alerta por falsas colectas mientras su estado sigue delicado; esto sabemos

    Alejandro Marcovich en coma: familia alerta por falsas colectas mientras su estado sigue delicado; esto sabemos

    La salud de Alejandro Marcovich mantiene en alerta a los fans de Caifanes, pero ahora la preocupación creció por otro motivo. Mientras el músico continúa hospitalizado tras sufrir un derrame cerebral, su familia denunció que personas ajenas estarían utilizando su nombre para pedir dinero mediante supuestas colectas y eventos falsos.

    Mira: Saúl Hernández, de Caifanes, manda mensaje a Alejandro Marcovich por complicaciones de salud; ¿reconciliación?

    Alejandro Marcovich

    Alejandro Marcovich, exintegrante de Caifanes, sufre derrame cerebral

    /

    Redes sociales

    ¿Familia de Alejandro Marcovich denuncia falsas colectas y fraude usando su nombre?

    A través de un comunicado difundido en redes sociales, Gabriela Martínez, esposa del exguitarrista de Caifanes, aclaró que ni ella ni sus hijos están organizando colectas para ayudar económicamente a Alejandro Marcovich.

    “Por este medio quiero hacer hincapié en aclarar que ni nosotros como familia ni por medio de allegados hemos pedido ningún apoyo financiero”, explicó la esposa del exintegrante de Caifanes.

    La familia también pidió ignorar cualquier publicación relacionada con rifas, eventos o solicitudes de dinero a nombre de Alejandro Marcovich.

    Por lo que si alguien les solicita dinero a beneficio de sus tratamientos médicos o de su salud en general hagan caso omiso. Desafortunadamente se han aprovechado de nuestra situación y de la buena fe de muchos de ustedes para engañarlos, agregó Gabriela.

    La advertencia rápidamente comenzó a compartirse entre fans de Caifanes, quienes mostraron molestia por las personas que presuntamente estarían intentando aprovecharse del complicado momento que atraviesa el músico.

    Lee: Alejandro Marcovich sigue grave HOY 25 de mayo: su hija reaparece y rompe el silencio con desgarrador mensaje

    Comunicado de familia de Alejandro Marcovich

    ¿Cuál es el estado de salud de Alejandro Marcovich tras el derrame cerebral HOY 27 de mayo?

    La noche del viernes 22 de mayo, la familia de Alejandro Marcovich confirmó mediante un comunicado que el exguitarrista de Caifanes sufrió un derrame cerebral, ocurrido desde el pasado 19 de mayo. Desde entonces, el estado de salud de Alejandro Marcovich se mantiene delicado y con pronóstico reservado, situación que ha generado gran preocupación entre sus seguidores.

    Días después de hacerse pública la noticia, Gabriela Martínez, esposa del músico, compartió una nueva actualización sobre la evolución del guitarrista. Sin embargo, el panorama no ha cambiado significativamente desde el primer reporte, lo que mantiene la incertidumbre sobre su recuperación.

    “Queremos reiterar nuestro agradecimiento ya que estamos muy conmovidos por la enorme cantidad de muestras de cariño, oraciones y buenos deseos para Alejandro. Su estado de salud sigue siendo delicado y con pronóstico reservado”, expresó Gabriela Martínez.

    La noticia sobre el estado de salud de Alejandro Marcovich impactó especialmente a quienes crecieron escuchando a Caifanes en los años 80 y 90, etapa en la que el exguitarrista se consolidó como una pieza clave del rock mexicano y como uno de los músicos más influyentes de su generación.

    Mira: Alejandro Marcovich, exintegrante del grupo Caifanes, sufre derrame cerebral; ¿está grave? Esto se sabe

     Alejandro Marcovich

  • Elecciones en Colombia 2026, en vivo | Paloma Valencia marca distancia con Abelardo de la Espriella: “No representamos lo mismo”

    Elecciones en Colombia 2026, en vivo | Paloma Valencia marca distancia con Abelardo de la Espriella: “No representamos lo mismo”

    Senador electo en la campaña De La Espriella pide disculpas por insultar al uribismo

    El influenciador de ultraderecha Alejandro Bermeo, senador electo en marzo por el partido Salvación Nacional que avala al candidato Abelardo De La Espriella, ha salido a pedir disculpas por insultar a la otra derecha, más tradicional, representada por el expresidente Álvaro Uribe. Cuando el expresidente dijo que uno de los influencers de De La Espriella, Santiago Giraldo, hace parte del grupo que “destruyen la democracia, posan de asesores de Milei, creen que calumniar es válido en la política”, Bermeo dijo que eso sonaba a amenaza.

    “Gravísimo que el viejo patriarca del uribismo quiera matar a Santiago Giraldo”, escribió Bermeo en su cuenta de X. “Hoy que ve su tumba política, en su desespero activa una última vez la motosierra contra el pueblo libre”. Es decir, solo lo llamó un posible asesino, sino uno que usaría una motosierra, como lo hicieron los paramilitares. La acusación de que Uribe es socio de los paramilitares suele hacerse desde la izquierda, no la ultra derecha.

    Bermeo pidió disculpas después de que Abelardo de la Espriella escribiera en sus redes que condena “cualquier ataque contra el presidente @AlvaroUribeVel, a quien aprecio y admiro”. “Lamento que en el hervor de la contienda del cupo a segunda vuelta, mis opiniones hayan sido injustas y desproporcionadas”, escribió Bermeo en sus disculpas. “Excusas al señor Uribe y sus seguidores que se sintieron aludidos”, añadió.

    Antes de las disculpas, varios políticos uribistas salieron a criticar a Bermeo y a De La Espriella inmediatamente, especialmente la candidata del uribismo, Paloma Valencia, quien compite por el voto de derecha que absorbió la campaña del penalista. “Este el el senador del ”Tigre“ maltratando al Presidente Uribe”, dijo sobre Bermeo. “Hay límites que nunca debieron cruzarse y se cruzaron”, dijo el representante electo por Bogotá, Daniel Briceño. “Alarma que un senador elegido por Salvación Nacional replique sin pudor las mendaces y odiosas narrativas del petrismo contra Uribe pensando que eso favorece su candidato.”, dijo el senador Andrés Forero.

    Pero quien más se molestó fue uno de los hijos de Álvaro Uribe, Tomás, quien rechazó que los de la campaña de De La Espriella acusen al uribismo de “matar a Miguel Uribe”, dice en un video en referencia al senador de uribista asesinado el año pasado. Sobre todo critica que usenel lenguaje de la izquierda: “ahora hablan de acabar la ‘paraquiza’ y el ‘uribato’, al mejor estílo petrista. Acusan a Paloma de querer matar a Abelardo. Y acusan a Uribe de querer matar a un influenciador”. Luego lanzó una advertencia para la segunda vuelta. “Están creyendo que en segunda vuelta Abelardo y Paloma se dan un abrazo y Cepeda queda derrotado. Hace cuatro años todos pensábamos que los cinco millones de personas que votaron por Fico en primera vuelta lo iban a hacer por Rodolfo en segunda. Y no fue así”, dijo. Si bien hay uribistas que apoyan a De La Espriella, admite Tomás Uribe, pero “esta gente está logrando que muchos otros uribistas sientan rabia e indignación. La manera como están actuando, de nuevo, al mejor estílo petrista, nos va a llevar a perder el país”. 

  • SoFi Bank lanza stablecoin en Ethereum y Solana

    SoFi Bank lanza stablecoin en Ethereum y Solana

    • 15 millones de clientes podrán comprar, vender y convertir la stablecoin SoFiUSD

    • El banco espera que sus usuarios puedan convertir la stablecoin en depósitos tokenizados.

    El banco estadounidense SoFi Bank lanzó hoy, 27 de mayo SoFiUSD, su propia stablecoin en las redes Ethereum y Solana. El activo digital mantiene un respaldo directo de equivalencia con el dinero fíat de la institución bancaria y se puede canjear directamente por dólares estadounidenses de la entidad.

    Este lanzamiento representa «la primera fase de una hoja de ruta» más amplia para integrar la utilidad de la stablecoin en todo el ecosistema SoFi, con planes de añadir nuevas opciones a su oferta de productos en las próximas semanas, indicó el banco en un comunicado.

    La iniciativa responde directamente a una medida regulatoria de la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas de Estados Unidos (CFTC) dictada el pasado 6 de febrero. En esa fecha, la División de Participantes del Mercado de la CFTC incluyó a los bancos nacionales como emisores autorizados, permitiéndoles emitir sus propias stablecoins y autorizando que estas sean aceptadas como garantía de margen en los mercados de futuros.

    El desarrollo tecnológico de SoFi Bank se estructuró con el fin de avanzar en la integración de servicios financieros digitales y construir la capacidad para que los miembros de la plataforma conviertan SoFiUSD en depósitos tokenizados, una implementación programada para el tercer trimestre de 2026, como reportó CriptoNoticias.

    Esta modalidad —donde el dinero se representa como tokens equivalentes a dinero fíat para realizar liquidaciones internas inmediatas sin modificar su estatus regulatorio— permitirá (según promete el banco) a los usuarios ganar intereses y acceder al seguro de la FDIC, bajo términos de cuenta de depósito separados.

    Al basarse en redes de criptomonedas que aportan movilidad global, la estructura busca optimizar la velocidad operativa del banco fundado en 2011, permitiendo a los miembros mover la stablecoin las 24 horas del día, los 365 días del año, con menores costos y retrasos que los sistemas financieros típicos.

    La estrategia de expansión corporativa prevé además lanzar SoFiUSD en el exchange de criptomonedas Bullish para clientes institucionales.

    El ingreso de la banca regulada impacta en un sector altamente concentrado y dominado por emisores nativos de criptomonedas como USDT de Tether y USDC de Circle, firmas ampliamente utilizadas en el comercio de activos digitales y finanzas descentralizadas. Resta ver si estos nuevos instrumentos bancarios lograrán arrebatarle cuota de mercado a los gigantes ya establecidos, cuyas opciones no dependen de la infraestructura de la banca tradicional para su liquidez diaria.

    Pese a este reto, la tendencia de adopción sigue sumando actores tradicionales. El banco Wells Fargo presentó el pasado 12 de marzo una solicitud de registro de marca ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) para la denominación WFUSD (lo que aparenta ser una nueva stablecoin), mientras que Western Union dio a conocer el 4 de mayo de 2026 el lanzamiento de su stablecoin U.S. Dollar Payment Token (USDPT) en la red Solana, emitida por Anchorage Digital Bank.

  • Bills DC Jim Leonhard envisions ‘really disruptive’ Ed Oliver in new defensive system

    Oliver also has a standout example to turn to for proof of what Leonhard can do for him. Zach Allen, an underrated defensive tackle in Arizona who rose to prominence under Leonhard’s direction as pass game coordinator in Denver, earned two All-Pro nods (second team in 2024, first team in 2025) over the last two seasons, recording 15.5 sacks in that span.

    The production becomes even more interesting when diving into the advanced metrics. When examining QB pressures, Allen’s best three seasons (67 in 2024, 64 in 2023, 59 in 2025) rank among or better than Oliver’s peak campaign (60 in 2023). In those seasons, Allen faced an average double team rate of 35.8 percent, and in his last two campaigns, that average dropped to 35.3 percent, both marks that are better than what Oliver has seen throughout his career in Buffalo.

    The numerical differences might seem minuscule, but it’s enough to inspire belief in Leonhard’s vision. Oliver already seems convinced.

    “I know this sounds cliché, but if you turn on the tape, the guy they had in Denver was pretty good, and he looks like he was playing pretty free,” Oliver said. “So hopefully I can have that same success in the same system. That’s definitely exciting. I don’t know. I just can’t wait.”

    Excitement isn’t always the first response to a change in leadership. After seven years spent under since-fired coach Sean McDermott’s direction, Oliver must now learn a new system. But he senses the opportunity and is fully embracing what Leonhard could offer.

    “I guess it’s like a breakup, kinda,” Oliver said. “Everything you did in the last relationship, throw all that away. This is a whole ‘nother person. You’ve got to relearn. It’s fun. It’s different.

    “Change is always hard, but sometimes change is good. I just look at it with that kind of optimism and let it ride.”