Blog

  • Morena aprueba la cirugía judicial de Sheinbaum para aplazar la elección a 2028 y empatarla con la revocación

    Morena aprueba la cirugía judicial de Sheinbaum para aplazar la elección a 2028 y empatarla con la revocación

    Morena llegó a la sesión del Congreso General con la seguridad matemática de tener una mayoría suficiente para sacar adelante la reforma judicial y el paquete electoral aupado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pese a que se ausentaran figuras como Enrique Inzuza señalado por Estados Unidos de nexos con el narcotráfico, junto al gobernador de Sinaloa.

    La ausencia del senador morenista -que acudió a declarar a la fiscalía- protagonizó el ambiente de la sesión desde el primer minuto. Lo mismo con Rubén Rocha Moya. Pero el oficialismo intentó enterrar el tema y llevar la discusión al terreno técnico de la reforma constitucional. Al final, Morena, PT y PVEM lograron este martes por la noche que la enmienda diera el primer paso en el Legislativo. Con 341 votos a favor y 124 en contra, aprobaron en lo general las modificaciones a un puñado de artículos constitucionales para aplazar de 2027 a 2028 el segundo ensayo de la elección judicial y empatarla con la consulta de revocación de mandato presidencial.

    La iniciativa representa el primer gran intento de Sheinbaum por corregir —sin echar atrás por completo— la herencia judicial de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador: una reforma que abrió las urnas a jueces, magistrados y ministros, pero que dejó al descubierto vacíos operativos, falta de perfiles probados, riesgos de captura política y dudas sobre la viabilidad logística del nuevo modelo.

    La discusión avanzó entre pancartas, abucheos y un consignas constantes. Los diputados del PRI desplegaron carteles con frases como “corte patito”, “no más ministros chicharrón” y “voto en contra de los acordeones”. Desde la tribuna, el coordinador priista Rubén Moreira levantó uno de esos acordeones —las guías impresas con nombres de candidatos judiciales que circularon en la elección pasada para dirigir el voto ciudadano— para resumir, dijo, el destino de la justicia mexicana.

    “En esto se va a resumir la justicia en este país, en un acordeón”, lanzó mientras agitaba el papel frente a la mayoría morenista. El diputado acusó al oficialismo de intentar meter “por la puerta de atrás” el empalme entre la elección judicial y la revocación de mandato presidencial. Un cambio que sus aliados del PT y Verde no avalaron en abril en el intento fallido de reforma electoral de Sheinbaum que entre otras cosas, buscaba emparejar la consulta de revocación de mandato con las elecciones federales y locales de 2027. Aquella propuesta no contó con los votos de sus aliados y terminó por desecharse.

    La escena sintetizó el tono de la jornada: una oposición sin votos suficientes, pero empeñada en erosionar, en el debate, el relato de legitimidad de Morena. La iniciativa presidencial busca introducir controles técnicos a un modelo que implícitamente el Gobierno ha reconocido como defectuoso. Crea una comisión coordinadora de los comités de evaluación de aspirantes judiciales, encargada de homologar criterios, verificar requisitos y aplicar exámenes de conocimiento. También reduce el número de candidaturas mediante filtros previos: solo las cuatro personas mejor evaluadas por cargo pasarán a la fase final y, después, una tómbola dejará únicamente dos nombres por plaza.

    El rediseño supone un viraje relevante respecto de la reforma impulsada por López Obrador. Sheinbaum ha evitado confrontar directamente el legado de su antecesor, pero en los hechos ha comenzado a desmontar algunas de sus reformas más polémicas. El aplazamiento de la elección judicial y la creación de filtros técnicos son parte de esa operación silenciosa.

    El pleno de la Cámara de Diputados aún deberá discutir la reforma en lo particular este miércoles, antes de pasar al Senado, donde Morena y sus aliados prevén aprobarla sin sobresaltos el jueves. La mayoría legislativa está garantizada. Lo que permanece abierto es el mensaje político de intentar recomponer la reforma más ambiciosa del sexenio pasado mientras el partido gobernante enfrenta cuestionamientos crecientes sobre la integridad de algunos de sus cuadros.

    En el mismo paquete se discutirán tres iniciativas en materia electoral, incluidas de último momento en la aprobación del extraordinario, una de ellas también de autoría presidencial, que busca cerrarle la puerta a la infiltración de la delincuencia organizada en las elecciones a través de una comisión de verificación de candidaturas a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), encargada de coordinar evaluaciones de riesgo elaboradas con información reservada de autoridades de seguridad, inteligencia financiera y procuración de justicia. Una especie de filtro, confidencial y voluntario, para que los partidos puedan saber con anticipación si un posible candidato tiene nexos con actividades delincuenciales.

    Con todo, la más polémica de las enmiendas apunta directamente al corazón del sistema electoral. Morena busca introducir en la Constitución una nueva causal de nulidad de elecciones por “intervención extranjera”. La iniciativa propone modificar el artículo 41 constitucional para permitir que el Tribunal Electoral invalide elecciones cuando existan indicios de injerencia de gobiernos, organizaciones o agentes extranjeros en una contienda. La propuesta ya ha encontrado resistencia dentro del propio oficialismo. Legisladores de Morena, entre ellos Olga Sánchez Cordero y Alfonso Ramírez Cuéllar, han votado en abstención durante la aprobación de la propuesta en comisiones. Adicionalmente, un puñado de diputados oficialistas se alista para llevar sus inconformidades al pleno este miércoles. En privado, admiten su preocupación por la ambigüedad del concepto y el margen de interpretación que podría abrir al árbitro electoral. La discusión en el Congreso está a punto de ebullición.

  • La liquidez de XRP en Binance cae a su nivel más bajo desde 2020

    La liquidez de XRP en Binance cae a su nivel más bajo desde 2020

    • El índice de liquidez de XRP en Binance cayó a 0,043.

    • En este contexto, órdenes grandes pueden provocar grandes impactos en el mercado.

    La liquidez de XRP en Binance cayó a su nivel más bajo desde enero de 2020, un movimiento que refleja el deterioro de la actividad del mercado alrededor de la criptomoneda emitida por Ripple Labs.

    Así lo muestra un análisis publicado el 25 de mayo de 2026 por Arab Chain, firma especializada en análisis de mercados de activos digitales, para la plataforma CryptoQuant.

    Según este informe, el índice de liquidez de XRP a 30 días descendió hasta 0,043 mientras la criptomoneda cotiza cerca de 1,33 dólares, tal como se observa a continuación:

    Gráfico que muestra el precio de XRP y la liquidez en Binance.
    La liquidez de XRP en Binance está en niveles no vistos desde enero de 2020. Fuente: CryptoQuant.

    La línea negra representa el precio de XRP, mientras que la roja muestra el índice de liquidez a 30 días dentro de Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo por volumen negociado.

    Cabe aclarar que la liquidez mide cuánta capacidad tiene el mercado para absorber órdenes de compra y venta sin provocar movimientos bruscos en el precio, tal como lo ha explicado CriptoNoticias.

    Una orden de compra, en tanto, es una instrucción para adquirir un activo a determinado precio, mientras que una orden de venta busca desprenderse de ese activo.

    Cuando la liquidez es elevada, el mercado tiene mayor profundidad y puede soportar operaciones grandes con menor impacto. En cambio, cuando cae a niveles bajos, incluso órdenes relativamente grandes pueden mover el precio con mucha más agresividad.

    Según el gráfico, el índice alcanzó sus niveles más altos entre 2022 y 2024, superando ampliamente los 3 y 4 puntos en períodos de fuerte actividad especulativa y elevada volatilidad.

    Sin embargo, durante los últimos meses la liquidez se desplomó hasta los niveles actuales. El informe sostiene que esto refleja “una disminución significativa de la profundidad del mercado y de la liquidez disponible para operar en comparación con períodos anteriores”.

    Además, el análisis advierte: “La persistencia de liquidez en estos niveles bajos podría hacer que el mercado sea más sensible a movimientos repentinos de precios”.

    Arab Chain explica que esta situación suele aparecer cuando disminuye el interés especulativo y se reduce el ingreso de capital nuevo al mercado.

    El informe aclara que una liquidez baja no representa necesariamente una señal alcista o bajista por sí sola. Pero, sí refleja “un estado de cautela y expectativa dentro del mercado”.

    Y esto se ve reforzado por un contexto marcado por la incertidumbre geopolítica vinculada a la guerra entre Estados Unidos e Irán y sus efectos sobre el precio del petróleo, un factor que mantiene alejado el apetito por riesgo y ejerce una presión bajista sobre bitcoin (BTC) y las criptomonedas.

  • Bitcoin cayó de USD 75.000 tras una «peligrosa divergencia»

    • No se está expandiendo la participación real del capital, explica de Vicente.

    • Hay señales de fragilidad en la estructura de precio de bitcoin.

    El precio de bitcoin cae este 27 de mayo de 2026 al momento de esta publicación por debajo de los 75.000 dólares.

    Tal como puede verse en la siguiente imagen la moneda digital amenaza con volver a niveles que parecían haber quedado atrás, luego de recientes subidas de precio:

    Gráfico del precio de bitcoin desde el 1 de enero de 2026.
    Gráfico del precio de bitcoin desde el 1 de enero de 2026. Fuente: TradingView.

    Justo ayer, 26 de mayo, el analista español Ignacio Moreno de Vicente había advertido sobre una “peligrosa divergencia” en bitcoin (BTC), al detectar que el optimismo especulativo del mercado continuaba creciendo mientras la demanda real se debilitaba.

    “Mientras BTC pierde impulso tras su último intento de recuperación, los traders de derivados en Binance vuelven a mostrarse cada vez más alcistas, incluso cuando la demanda agresiva del mercado spot continúa deteriorándose”, explicó Moreno de Vicente.

    Para el especialista, esta combinación estaba creando “una estructura frágil debajo de la superficie del precio de BTC”. Su análisis fue acompañado por un gráfico que mostraba el precio de BTC, las tasas de financiamiento (funding rates)  y el volumen de compras agresivas (taker buy volume) en Binance, que es el exchange de criptomonedas más grande del mundo por volumen de trading.

    Gráfico que muestra el precio de bitcoin junto con las tasas de financiamiento de Binance.
    Precio de bitcoin junto con las tasas de financiamiento (línea verde) junto con el volumen de compras (línea azul) en Binance. Fuente: CryptoQuant.

    En la imagen anterior, la parte superior muestra el precio de bitcoin mediante velas diarias. La línea verde del gráfico central representa las tasas de financiamiento de Binance, un mecanismo de pagos entre traders dentro del mercado de futuros perpetuos. Cuando estas tasas son positivas, significa que predominan las posiciones alcistas apalancadas.

    Por su parte, la línea azul inferior muestra el volumen de compras agresivas ejecutadas directamente a precio de mercado. Es decir, refleja cuánto capital está dispuesto a comprar inmediatamente BTC sin esperar mejores precios.

    Según Moreno de Vicente, aquí aparecía la divergencia preocupante. Mientras las tasas de financiamiento subían (indicando un aumento del optimismo especulativo y del apalancamiento alcista), el volumen de compras agresivas continuaba cayendo.

    “El volumen de compras agresivas lleva meses en tendencia bajista, marcando máximos y mínimos cada vez más bajos mientras el precio intentaba recuperarse”, explicó.

    Para el analista, esto significa que “cada vez menos traders están dispuestos a comprar agresivamente a mercado”. Y agregó: “Cuando las tasas suben mientras el volumen se debilita, el mercado se vuelve cada vez más dependiente del apalancamiento en lugar de una demanda spot orgánica”.

    Según Moreno de Vicente, históricamente este tipo de estructuras suelen ser inestables.

    Willy Woo observaba un escenario más estable

    La lectura de Moreno de Vicente contrasta parcialmente con la visión del analista y trader Willy Woo. Como ha reportado CriptoNoticias, el especialista, que meses atrás advertía sobre una posible caída de bitcoin hacia los 45.000 dólares, esta semana —más precisamente el 24 de mayo— mencionaba señales de mayor estabilidad estructural.

    Según Woo, la estructura del mercado de bitcoin se encontraba «en buen estado” y “la liquidez se mantiene neutral”.

    A su vez, el especialista explicaba que algunos indicadores de corto plazo vinculados al impulso y ritmo del mercado “se están enfriando”, algo que dificulta una continuación inmediata de las subidas, aunque todavía no podían confirmar un escenario claramente bajista.

    Se despierta «el fantasma» de bitcoin a USD 45.000

    Tal como CriptoNoticias ha reportado, recientemente volvió a tomar fuerza la idea de que bitcoin puede caer hasta la zona de, aproximadamente, 45.000 dólares. El propio Woo en febrero de 2026 decía que este sería un mínimo típico de mercado bajista para la moneda digital.

    Por su parte, el trader que se identifica como ‘No Limit Gains’ piensa que una caída hacia USD 45.000 sería “el reinicio que prepara la próxima corrida masiva”, por lo que sería positivo este movimiento, pensando en el largo plazo.

    Sobre estas expectativas, el analista financiero Rajat Soni ha comentado que, personalmente, no cree que bitcoin vaya a llegar a tales precios «nunca más», pero, incluso si lo hiciera, sería una excelente oportunidad «para acumular tantos sats como se pueda».

  • Alex Singleton: ‘We want to be the best Broncos defense in history’

    Despite the adversity, Singleton’s dedication and persistence kept him on the field during the joyous 2025 campaign. He sees it as a great test of his will, one he passed with flying colors, and is riding that confidence entering 2026.

    “In my mind, an injury, you’re kind of confident in yourself to come back, but then when I sat down this offseason it was like s—, like Week 1 I still couldn’t, when we were doing a warmup, I couldn’t put my knee on the ground because I still had pain in it,” Singleton said. “I was only 10 months from surgery. It evolves so much. I mean even now, how much better I feel, I mean s—, I had cancer. You know what I mean? My body was fighting cancer and I played nine games before that. I think the last seven games were the best games I’ve ever played in my career, and I did feel better. My body was not recovering from an ACL, it wasn’t fighting cancer, those are two pretty big things that you wouldn’t be like, ‘Hey, dude, if you’re in the NFL, here’s two things I’m gonna give you to get better at.’

    “So, I’ve had an offseason now where I feel really good and just building on that confidence. Obviously, being around V.J. and all the coaches and just getting after those small details that we can get better at and just being ready to go this year.”

    Singleton’s optimism matches the sunny outlook held by most of Broncos Country, a fanbase that has plenty of tangible evidence produced in the 2025 season to back their hopeful disposition entering the new campaign. After overcoming two massive hurdles, Singleton knows he’s fortunate to continue playing football and to feel as good as he does.

    “Having all that back, feeling super good,” he said. “There’s a bunch of stuff we could go into with how your body fights cancer that everything feels a hell of a lot better and just functioning better that I didn’t even think about before that now I notice. I’m like, ‘wow, this is way better.’ Like my body just recovers better, I sleep better, everything’s better and all my scans and stuff have been really good. So, it’s just kind of peace in your mind with all that. It’s all super good.”

    If all goes according to plan, Singleton could end up experiencing the greatest sporting joy of all in February.

  • Fichaje de Luis Díaz en el Bayern Múnich: el mejor negocio del año en Europa según escalafón

    La temporada futbolística 2025-26 en Europa llegó a su fin, dejando balances destacados de dos jugadores colombianos en las principales ligas del continente. Luis Díaz lidera un importante escalafón como el fichaje más rentable al ser traspasado del Liverpool al Bayern Múnich, mientras que Luis Suárez aparece en el octavo lugar tras aterrizar en el Sporting de Portugal

    El equipo editorial de FootballCo elaboró, a través de Goal, un escalafón con los 20 mejores fichajes del curso, evaluando variables como el rendimiento deportivo, las expectativas iniciales y la relación calidad-precio de las inversiones realizadas por los clubes.

    Luis Díaz Foto:AFP

    El impacto inmediato de Luis Díaz

    El extremo colombiano Luis Díaz se consolidó como el fichaje más destacado de la temporada tras su traspaso del Liverpool al Bayern Múnich por una cifra de 70 millones de euros. 

    El atacante asumió un rol protagónico en el esquema ofensivo del conjunto bávaro, registrando un balance de 26 goles y 19 asistencias a lo largo del año. 

    Luis Díaz, en el centro de la celebración del Bayern Múnich por ganar la Bundesliga. Foto:Getty Images

    Su aporte futbolístico fue fundamental para que el Bayern Múnich obtuviera los títulos de la Bundesliga y la DFB-Pokal, superando las expectativas iniciales y contrastando con el rendimiento de su anterior club en la Premier League.

    El rendimiento de Luis Suárez en Portugal

    Luis Suárez se posicionó en el octavo puesto de la clasificación general tras su transferencia al Sporting de Portugal por 23 millones de euros. 

    Luis Suárez Foto:AFP

    Suárez arribó al fútbol portugués luego de consagrarse como el máximo anotador de la Segunda División de España con el Almería en la campaña 2024-25. 

    En su año de debut con el Sporting, el atacante finalizó la temporada con 38 anotaciones y nueve asistencias en el total de las competiciones, sumando 28 goles en 32 compromisos del torneo de liga local para suplir con efectividad la baja de Viktor Gyokeres.

    Luis Javier Suárez Foto:AFP

    El podio del escalafón

    En la segunda posición del listado se ubica el francés Rayan Cherki, quien llegó al Manchester City procedente de la Ligue 1 por 30,5 millones de libras. 

    A sus 22 años, el internacional francés disipó las dudas iniciales sobre su encaje en el fútbol inglés, acumulando un total de 10 goles y 16 asistencias en todas las competiciones, de las cuales 12 correspondieron a la Premier League. El mediapunta se perfila como una pieza relevante en la estructura del equipo de cara al proceso que asumirá el director técnico Enzo Maresca.

    Manchester City Foto:AFP

    El tercer lugar del podio lo ocupa Donyell Malen, cuyo movimiento en el mercado de pases de enero se convirtió en uno de los más influyentes del periodo invernal. 

    El delantero neerlandés de 27 años se incorporó a la Roma en calidad de cedido por el Aston Villa y anotó 14 goles en 18 partidos disputados en la Serie A. Este registro goleador ubicó a Malen en la segunda posición de la tabla de artilleros del campeonato italiano, solo superado por Lautaro Martínez, y permitió la clasificación de la Roma a la Liga de Campeones tras siete años de ausencia.

    DEPORTES

    *Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Goal.

  • Harfuch, el mejor valorado; Ebrard cae y ‘Andy’ López Beltrán y Salinas Pliego suman el mismo rechazo

    Los pesos pesados del Gabinete mexicano acusan el desgaste. La presión constante desde Estados Unidos, las complicadas negociaciones del TMEC, el estancamiento de la economía o las polémicas con el sector educativo han mermado los índices de aprobación de los distintos secretarios de cada ramo. Solo Omar García Harfuch, al frente del aparato de seguridad, mantiene casi intactos sus niveles de aceptación. Con un 74% es de largo el mejor valorado de entre los secretarios, según una encuesta de Enkoll, realizada para EL PAÍS y W Radio. Pese a la escalada de tensión con Estados Unidos, centrada precisamente en la seguridad y el narcotráfico, apenas ha perdido tres puntos con respecto al sondeo de octubre del año pasado. La resiliencia de Harfuch contrasta con la pronunciada caída, por ejemplo, de Marcelo Ebrard, al frente de Economía, que pierde 10 puntos. Además del desgaste de su cartera, sobre Ebrard ha pesado también la polémica alrededor de la estancia de su hijo en la embajada de Londres.

    La agenda de seguridad ha estado irremediablemente marcada por las amenazas y peticiones de Donald Trump. Con esa presión constante sobre los hombros, México ha ido dando resultados. Desde el traslado de 92 capos a cárceles estadounidenses, la caída del Mencho, las cifras récord de detenciones o decomisos de droga, así como una reducción del 40% de los homicidios dolosos al cierre del año pasado. Al frente de esta estrategia se sitúa Harfuch, uno de los secretarios con más poder del gabinete, una vez aceitada su colaboración con el Ejército y con cada vez más influencia en el apartado de Inteligencia o en la propia Fiscalía General de la República. La buena imagen de Harfuch encierra a su vez una paradoja. El segmento donde se concentran los mayores índices de desaprobación es precisamente en el apartado de seguridad, con un 26%. Casi la mitad de los encuestados afirma que la inseguridad es el principal problema del país. Y ante la pregunta de si la estrategia de seguridad está dando resultados, los encuestados se reparten las opiniones casi a la mitad.

    La economía es el otro flanco más delicado, con una derivada muy dependiente también del vecino del norte. México afronta una complicada renegociación del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TMEC). Para afrontar el desafío, la presidenta Claudia Sheinbaum ha ido modificando algunas piezas, diseñando un equipo de su confianza más técnico que político. Unos cambios, que han disminuido el peso que hasta ahora tenía el secretario de Economía, Marcelo Ebrard. Antes del rediseño marcado por la presidenta, Ebrard se vio envuelto en una polémica por la estancia de uno de sus hijos en la residencia de la Embajada en Londres, entre 2021 y 2022, durante la etapa en que el ahora secretario de Economía era canciller. La Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno abrió una investigación al respecto, pero de momento las pesquisas parecen atascadas en un limbo burocrático. La aprobación de Ebrard ha pasado del 67% al 57%.

    Entre los secretarios que registran caídas más abultadas, resalta el responsable de Educación, Mario Delgado, que ha pasado del 62 al 47%. En las últimas semanas, ha estado en el centro de la polémica por una drástica reducción del calendario escolar, como motivo del Mundial que luego tuvo que retirar. Antes, a comienzos de año, otra polémica sacudió su secretaría por una pugna ideológica a vueltas con los libros de texto.

    Fuera del Gobierno, el nombre que acumula mayores índices de desaprobación es el de Andrés Manuel López Beltrán. En plena reconfiguración del aparato de Morena, pilotada directamente por la presidenta Sheinbaum, el hijo del expresidente presentó esta semana su renuncia como secretario de Organización del partido. Los casi dos años de López Beltrán en el cargo han estado rodeados de tensiones internas y cuestionamientos a su operación política. Aunque durante el sexenio de su padre evitó cargos públicos, fue señalado durante años como uno de los operadores más influyentes en las decisiones políticas y electorales del obradorismo. Su llegada formal a la Secretaría de Organización, junto con la presidencia partidista de Luisa María Alcalde, en septiembre de 2024, terminó por convertirlo en uno de los rostros más visibles de lo que dentro del partido llaman, el relevo generacional.

    La sintonía entre ambos nunca fluyó, precipitando derrotas electorales como en Durango y Veracruz. A las críticas puramente políticas se sumaron polémicas personales que golpearon la imagen de austeridad de Morena. El episodio más sonado fue su viaje de lujo a Japón, convertido en gasolina política para la oposición. López Beltrán es la figura de Morena con peores resultados: un 47% de rechazo, 11 puntos más que en la encuesta del año pasado. Unos índices de desaprobación prácticamente iguales a los de Ricardo Salinas Pliego, el multimillonario convertido en antagonista del Gobierno de Sheinbaum con su discurso ultra y contra todo lo que huela a políticas sociales.

    Metodología

    1,207 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente y residente en la República Mexicana.

    Del 16 al 19 de mayo de 2026.

    Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.

    SELECCIÓN DE LA MUESTRA

    La muestra tiene representatividad para la República Mexicana.

    Se realizó una muestra probabilística y polietápica:

    • Etapa I. Se seleccionaron secciones electorales con un muestreo con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de la lista nominal.
    • Etapa II. Se seleccionaron manzanas en cada unidad primaria en muestra usando un muestreo con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de la lista nominal.
    • Etapa III. Se seleccionaron viviendas en cada manzana con muestreo sistemático con arranque aleatorio.

    Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por género cruzada por rango de edad.

    PRECISIÓN Y CONFIANZA

    Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/-2.8% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

  • Qué esperar en México ante el brote de ébola y el inicio del Mundial 2026

    Gabriela Warkentin conversa con Mauricio Rodríguez, académico en la Facultad de Medicina de la UNAM, sobre los riesgos y expectativas de este nuevo episodio epidemiológico

    El País

    Son ya más de 700 los casos de estudio por ébola en la República Democrática del Congo y en algunos países del continente africano. Hay 220 muertes registradas hasta el último corte. Cuando México se apresta a recibir a miles de visitantes ante el inicio del Mundial de Fútbol 2026, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta sobre el virus y cómo puede afectar a otros países.

    Hace solo unas semanas, las noticias sobre un brote de hantavirus en un crucero que viajaba de la Patagonia a Países Bajos también encendió las alertas en materia sanitaria en países de Europa.

    En un entorno de desinformación y de volatilidad de noticias sin comprobar, Gabriela Warkentin conversa en este episodio de Al habla… con Mauricio Rodríguez, académico en la Facultad de Medicina de la UNAM y vocero del programa de riesgos epidemiológicos, sobre los sucesos más recientes en torno a las enfermedades contagiosas, el cambio climático y cómo evitar caer en pánico después de que la humanidad viviera una pandemia como la del coronavirus.

    Archivado En

  • Mackalister Silva, al borde del llanto, volvió a pedir perdón tras el fracaso de Millonarios en la Copa Sudamericana: ‘¿Yo qué más puedo decir?’

    Millonarios terminó de colapsar este martes ante su público y en un estadio Nemesio Camacho El Campín teñido de azul que se volvió a llevar una nueva decepción. El equipo de Fabián Bustos perdió 1-2 contra O’Higgins en la última fecha del Grupo C y quedó eliminado de la Copa Sudamericana para terminar de configurar un semestre para el olvido.

    A Millonarios le servían dos resultados para pasar el turno. Dependía de sí mismo, era ganar o empatar ante un público que no dejó de empujar, pero otra vez el equipo falló en los momentos claves y firmó el papelón.

    Millonarios, eliminado de la Copa Sudamericana Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

    O’Higgins, como en el partido en Chile, desnudó las falencias del Embajador con dos centros que terminaron en gol y se fue en ventaja al descanso. En el segundo tiempo el cuadro capitalino intentó remontar la desventaja de dos goles, pero fue con más ganas que con fútbol y eso no alcanzó a pesar de la anotación de Rodrigo Contreras.

    Todo el equipo se fue al vestuario silbado por su afición, incluso David Mackalister Silva, quien estuvo al borde del llanto en la zona mixta mientras ponía la cara por un nuevo fracaso en las toldas del Embajador.

    Millonarios vs. O’ Higgins Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

    Mackalister se volvió a disculpar

    “¿Yo qué más puedo decir? ¿O qué más podemos decir en un momento como este? Siento que la hinchada lo merece, siempre, pero lastimosamente, ¿qué más puedo decir? No hemos cumplido en nada y no nos queda más que pedir perdón, disculparnos. No es de relleno; es porque realmente lo sentimos. Nos da tristeza por nuestras familias, por nuestra gente; no es fácil”, dijo el volante creativo.

    Y agregó: “Lo tuvimos en nuestras manos, en nuestros pies… y no tuvimos la capacidad de darle la alegría a nuestra gente. Se entiende el dolor, pero si tuviéramos la solución… Que se nos vaya en casa y con nuestra gente es frustrante. Nuestra ilusión era cerrar un semestre medianamente presentable y lo queríamos con una clasificación.”

    Ureña, al grano

    El volante chileno Rodrigo Ureña, que se fue muy molesto del campo tras el silbatazo final, también se refirió al momento difícil que atraviesa el club y envió algunos dardos cargados de explosivos.

    “Si estoy acá es por algo. No creo que un jugador que quede eliminado, que pierde, tenga que salir riéndose o haciéndole gestos para pedirle perdón al público y lo digo con mucho respeto, sé que no estuvimos a la altura, pero esto no habla de hoy, esto es de todo un semestre. Independientemente de la eliminación de hoy, que fue la gota que rebosa el vaso totalmente, durante todo el semestre no estuvimos a la altura”, afirmó el ‘Pitbull’.

    Millonarios Foto:Néstor Gómez – El Tiempo

    “Creo que soy demasiado autocrítico conmigo mismo, demasiado, incluso, porque personalmente podría decir muchas cosas, podría hablar de muchas cosas, de muchas cosas que uno trata de hacer, jugar lesionado, cosas que ustedes en realidad, como periodistas, nunca van a saber o la gente nunca se va a enterar”, agregó.

    Jorge Arias, siendo uno de los más señalados por el público, también puso el mentón y habló sin filtros ante la prensa.

    Millonarios, eliminado de la Copa Sudamericana Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO

    “Yo como uno de los capitanes y de los más grandes de este equipo, estoy cansado de fracasar, como te digo, venimos de fracaso en fracaso. Nunca me había pasado en mi carrera. Es una carrera de fracasos que cansan. 

    Y agregó: “A la hinchada le digo que tienen la razón, que así como ellos están cansados de fracasar, nosotros estamos cansados de fracasar. No clasificamos a los ocho, no clasificamos a la Sudamericana cuando dependía de nosotros. Pues gracias a Dios clasificamos en Copa, pero lo que queríamos era darles alegrías, muchas más alegrías a los hinchas”.

    DEPORTES

  • 5 tokens quedarán sin soporte para algunas redes en Binance desde el 3 de junio

    5 tokens quedarán sin soporte para algunas redes en Binance desde el 3 de junio

    El exchange de bitcoin (BTC) y criptomonedas Binance suspenderá los depósitos y retiros de cinco tokens específicos a través de determinadas redes a partir del próximo 3 de junio de 2026 a las 8:00 (UTC). La plataforma informó esta decisión ayer, 26 de mayo, a través de un comunicado dirigido a su comunidad de usuarios.

    Esta medida responde, según Binance, a una reorganización técnica que busca optimizar la eficiencia de su infraestructura. «Después de esa fecha, cualquier depósito realizado a través de dichas redes no se acreditará y podría ocasionar la pérdida de los activos», advirtió la empresa.

    Las criptomonedas afectadas por esta medida pertenecen a diversos sectores del ecosistema digital, incluyendo las finanzas descentralizadas (DeFi), el desarrollo de infraestructura Web3 y el sector de los videojuegos. Estas son:

    • DODO, que perderá soporte en Arbitrum y BNB Smart Chain.
    • Heima (HEI), que ya no operará mediante la red BNB Smart Chain.
    • Hashflow (HFT), que dejará de recibir soporte para Arbitrum, Solana y BNB Smart Chain.
    • Alien Worlds (TLM), que ya no es admitida en su versión de BNB Smart Chain.
    • Synapse (SYN), que quedará inhabilitada par el exchange en Arbitrum, Solana, Polygon, Optimism, Avalanche C-Chain, Fantom y BNB Smart Chain.

    Este anuncio coincide con un panorama donde se registra un flujo constante de retiros de varios criptoactivos dentro de la plataforma, entre los cuales destaca DODO, como reportó CriptoNoticias.

    A pesar de las restricciones anunciadas, el entorno operativo para los usuarios de estos tokens no se cerrará por completo debido a las alternativas vigentes. La empresa aclaró que los usuarios podrán seguir depositando o retirando los tokens mencionados a través de otras redes compatibles con Binance que mantengan su vigencia técnica.

  • El mayor custodio de Bitcoin regulado del mundo ejecutó su primera prueba postcuántica

    • La prueba usó ML-DSA-44, algoritmo estandarizado por el NIST para resistir computadoras cuánticas.

    • La transacción utilizó también MPC, que distribuye el control de claves entre custodios.

    Una transacción con firma postcuántica sobre infraestructura de custodia institucional fue ejecutada con éxito por la empresa BitGo sobre la red Sepolia, una cadena de prueba de Ethereum. Sería la primera demostración de este tipo realizada por un custodio regulado, según explicaron desde BitGo este 26 de mayo.

    BitGo, una de las mayores compañías de custodia de bitcoin (BTC) y de activos digitales en el mundo, desarrolló la prueba junto a Silence Laboratories, empresa especializada en criptografía, que aportó su esquema de firma postcuántica que combina los siguientes mecanismos:

    • El primero es ML-DSA-44, una variante del esquema de firma ML-DSA (basado en retículos, estructuras matemáticas que los algoritmos cuánticos conocidos no pueden resolver eficientemente) estandarizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de EE. UU. (NIST) en 2024.
    • El segundo es MPC (cómputo multiparte), el esquema que permite distribuir el control de las claves privadas entre varios custodios sin que ninguno tenga acceso completo a ellas. Es el mecanismo central que hace viable la custodia institucional regulada.

    El desafío técnico era conjugar ambos mecanismos, conforme al comunicado: migrar el esquema de firma de BitGo a uno resistente a ataques cuánticos sin romper el control distribuido de claves que hace operativa la custodia. La transacción fue ejecutada durante una conferencia privada este 23 de mayo.

    Interfaz de una wallet efectuando una transacción de criptomonedas.
    BitGo efectuó una transacción postcuántica en una red de pruebas de Ethereum. Fuente: BitGo / X.

    No obstante, la prueba ocurrió en Sepolia, una testnet sin activos reales y sin las condiciones de carga de la red principal de Ethereum.

    ¿Por qué eligieron Ethereum para la prueba postcuántica?

    Si bien el comunicado del 26 de mayo de BitGo no lo aclaró explícitamente, la documentación técnica de BitGo permite presumir una razón de fondo.

    Según sus propios documentos, «la mayoría de las cadenas de bloques basadas en UTXO, como Bitcoin, soportan de forma nativa las wallets multifirma», mientras que «las cadenas basadas en cuentas, como Ethereum, todas soportan MPC».

    Dado que la prueba buscaba precisamente demostrar la integración postcuántica dentro de un esquema MPC (y no de multifirma), Ethereum resultaba el entorno técnicamente adecuado para ejecutarla.

    El comunicado del 26 de mayo refuerza esa lectura, ya que describe que «la transacción simulada en vivo demostró cómo la firma postcuántica puede incorporarse a un flujo de trabajo de cartera institucional preservando los beneficios del MPC, incluido el control distribuido de claves, la aplicación de políticas y la separación operativa de funciones».

    Bitcoin, cuya custodia institucional en BitGo opera principalmente sobre multifirma, habría requerido un enfoque técnico distinto.

    Empresas avanzan en estudios postcuánticos

    La demostración de BitGo no ocurre de forma aislada. Fireblocks, otro de los grandes proveedores de infraestructura de custodia institucional, declaró el 1 de abril a la migración postcuántica como prioridad estratégica tras la publicación del paper de Google Quantum AI.

    Asimismo, la compañía Dfns Labs, un proveedor de infraestructura para otras instituciones, trabaja en firmas resistentes a computadoras cuánticas con respaldo del NIST, según informó la empresa.

    Por otro lado, Anchorage Digital, una entidad de custodia institucional regulada, compartió en marzo pasado un estudio académico con un mecanismo de migración postcuántica para la red Bitcoin mediante pruebas de conocimiento cero (ZK), desarrollado por investigadores propios. Si bien la propuesta de Anchorage no está diseñada para el resguardo de los fondos de sus clientes, es otro antecedente relevante del sector que profundiza en tecnologías postcuánticas.

    Un paso en un debate que no tiene consenso en la comunidad

    Para las compañías con bitcoin (BTC) y otros criptoactivos bajo custodia institucional, la implicancia directa es que la infraestructura que protege sus fondos tiene ahora un camino documentado hacia esquemas postcuánticos sin necesidad de abandonar los controles operativos existentes.

    La demostración llega mientras la comunidad discute si los plazos hacia una computadora cuántica criptográficamente relevante se acortan. Mikhail Lukin, investigador de Harvard y cofundador del Harvard Quantum Initiative, estimó que esas máquinas podrían estar disponibles «al menos en alguna forma» antes de fin de esta década (un horizonte adelantado entre cinco y diez años respecto del consenso previo).

    La visión de Lukin coincide con lo estimado por compañías como Google, Cloudflare y Grayscale, que planean migrar a estructuras postcuánticas para el año 2029.

    Infografía sobre Bitcoin y computación cuántica.
    Infografía sobre cómo podría la cuántica afectar a Bitcoin. Fuente: CriptoNoticias.

    En contrapartida, otras voces del ecosistema, como el criptógrafo Adam Back, cofundador de Blockstream, sostiene que el riesgo está a al menos una década de distancia.

    En ese contexto, la custodia institucional empieza a documentar sus primeros pasos técnicos concretos. La pregunta que la demostración deja abierta es cuánto tiempo separa una prueba en testnet de un despliegue en producción a escala regulada.