Pasa pocas veces, pero hoy, como nunca —más que nunca—, el lado de la justicia es el del hincha. El que llegó este martes a la oficina con camiseta de Millonarios para escaparse a las 4:00 p.m. porque tocaba ‘ir a verlo clasificar’, el que se soñó el gol agónico de Falcao salvando la temporada (¡por fin!), el que dio mil vueltas en la cama sin conciliar el sueño y amaneció con ganas de dejar la tal camisa en jabón hasta verla pudrirse, ese es hoy el dueño de la razón.
Si les gritó ‘que se vayan todos’ al minuto 10, si le dijo un par de palabras non santas a Fabián Bustos, si desobedeció a Falcao y su pedido desesperado de apoyo es porque está harto de ser el meme en cada postpartido. Déjelo; ahí quiere y merece estar ahora que, después de hipotecarle el sueldo al abono y a cada nueva camiseta por semestre —rosada, que es peor—, recibe como retribución un nuevo papelón. Un poco de empatía, por favor.
Millonarios, eliminado de la Copa Sudamericana Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
No hay que ser tan bueno para vencer a Millonarios
El problema es que esa desazón se volvió costumbre. No importa el torneo, la frontera, la ubicación geográfica, el rival. Desde Boyacá Chicó hasta O’Higgins, la cruda realidad es que ni siquiera hay que ser tan bueno para vencer al azul.
Basta con apretar la banda de Sebastián Valencia para bloquear su salida y recostar el juego al lateral derecho, donde han pasado unos y otros, desde David González y Hernán Torres hasta Bustos, sin encontrar una solución confiable. Después, que lluevan centros porque no hay arquero; los centrales marcan a espaldas de los atacantes (como Arias en El Campín); Ureña, que es un pitbull, en algún momento se cansa de patrullar solo; Silva no es ni la sombra; Leo Castro anda de pelea con la humanidad y, en los últimos tres cuartos de cancha, la tarea de apoyar la marca y tapar la salida no le duele absolutamente a nadie.
Millonarios vs. O’ Higgins Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
El propio entrenador de O’Higgins aceptó que su rival le facilitó la tarea porque le jugó exactamente igual que en Chile, donde también ganó (2-0). ¡Qué tal que hubiera sido —con todo respeto— un rival más calificado! Ah, claro, y aquí faltaba el DT, que se cansó de perder puntos con Elizalde para no sacrificar su esquema, que no encontró más que una forma de atacar (‘pásensela a Contreras y abrácense’) y que no descubrió una sola solución ni superó ninguno de los retos del semestre, más allá de la copa ‘yo le gané a Nacional, el mejor de este país, dos veces’.
A partir de la salida del defenestrado Alberto Gamero, el último entrenador que supo ganar algo —aunque tres títulos no fueran tantos en cinco años de proceso—, el hincha pasó de ser la envidia a ser el hazmerreír. Y no vengan a culpar al hincha de que el samario se aburriera y se fuera porque todos sabían de sobra que el ciclo estaba cumplido.
Millonarios vs. O’ Higgins Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
Decirse mentiras: jugar con fuego
Pero, a la hora de repartir las culpas, la tajada más grande del pastel es la directiva, en cabeza de Enrique Camacho y Gustavo Serpa. A ellos apuntan otra vez y con razón los seguidores del azul, cansados de los negocios antes que los títulos, del dinero que jamás recircula, de los dividendos a expensas de la ambición y, al final, de contar monedas en vez de cosechar gloria.
Juegan con fuego y se sienten dioses, pero hay un pedazo de la historia que no saben o no quieren saber: han llevado la copa al mismo límite al que llegaron los Gómez y los Giraldo en América y el Medellín; ese que hoy los tiene jugando en estadios vacíos, buscando comprador, hartos de que para el hincha nada sea suficiente. Hay tanta información hoy en día que se sabe cuánto se factura, cuánto se gasta, cuánto se invierte y cuánto daño hace alejarse del equipo como medida de presión. Ocurre que el gran patrimonio del azul no son sus jugadores sino sus hinchas: ese barril sin fondo de ganancias no lo tiene NADIE en el fútbol colombiano y ellos, los directivos, se creen que es una fuente inagotable de riqueza. ¿Hasta cuándo esperan seguirlo manoseando?
Millonarios vs. O’ Higgins Foto:Néstor Gómez. EL TIEMPO
La refundación es inaplazable. Y si hace falta que, como pide el hincha, ‘se vayan todos’ (menos Contreras), que así sea.
El objetivo es, según Franco Castillo, identificar “posibles evasiones tributarias”.
Se estima que la regulación esté lista para el segundo semestre de este año.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú está acelerando sus planes para supervisar de forma fiscal las operaciones con bitcoin (BTC) y criptomonedas en el país.
El organismo se encuentra trabajando en un marco normativo multisectorial que le permita recibir información detallada sobre el movimiento de estos instrumentos. El objetivo principal de esta medida es identificar posibles evasiones tributarias y regular las rentas no declaradas en el entorno financiero digital.
De acuerdo con declaraciones de Javier Franco Castillo, jefe de la Sunat, el desarrollo de esta normativa responde a un esfuerzo conjunto en América Latina para fortalecer el intercambio de información financiera. Franco Castillo señaló que el organismo ya se encuentra preparado a nivel operativo para ejecutar el control.
La meta de la institución es tener aprobada la norma de recaudación de datos durante el segundo semestre de este año, coincidiendo con un próximo cambio de gobierno y un plan de simplificación del sistema tributario.
“Perú está muy avanzado en la parte operativa, Sunat ya está preparada. Pero, lo que se está trabajando, porque es una norma multisectorial, es en los marcos normativos. Nosotros esperamos que a partir del segundo semestre se pueda recoger ello, tener ya la norma para recibir información de criptoactivos y trabajar en la identificación de posibles evasiones tributarias”, dijo.
El jefe de la Sunat de Perú apunta al segundo semestre de este año para tener la regulación fiscal para las criptomonedas. Fuente: Sunat.
El avance de esta regulación se produce en un contexto de creciente adopción de monedas digitales en el territorio peruano. Según datos de Chainalysis, el país inca ostenta el puesto 34° de su índice de adopción global de criptomonedas, por encima de otras naciones como Bolivia, Panamá o Guatemala.
Además, el uso de bitcoin como herramienta de intercambio diario y reserva de valor se ha arraigado en economías locales de comunidades como Quebrada Verde, Huayopata, Huanchaco y Tarapoto. En estas regiones, el activo digital ha dejado de ser un elemento meramente especulativo para transformarse en un componente de la economía cotidiana.
De la fiscalización informativa al Impuesto a la Renta
El proyecto actual de la Sunat representa la continuidad de una estrategia orientada a gravar la economía digital, cuyos antecedentes se remontan a principios de 2025. En ese momento, bajo la gestión del anterior titular del organismo, Víctor Mejía, se comenzó a evaluar la aplicación del Impuesto a la Renta a las ganancias obtenidas con activos digitales, en paralelo con los tributos implementados a los servicios de streaming y a las apuestas en línea, tal como informó CriptoNoticias.
Por tanto, la nueva normativa obligaría a reportar los movimientos con activos digitales, lo que sentaría las bases técnicas para una futura estructura impositiva. No obstante, la Sunat deberá determinar los criterios para definir en qué momento las ganancias derivadas de criptomonedas se consideran ingresos, cómo clasificar estas operaciones dentro de las Rentas de Capital y de qué manera tributará la actividad de la minería digital.
Si los plazos se cumplen, las autoridades proyectan que la aplicación efectiva de un impuesto específico sobre los activos digitales sea viable para el año 2027.
En todo caso, la iniciativa de fiscalización de la Sunat expone un claro contraste ideológico y operativo con la filosofía de uso que promueven diversas organizaciones y comunidades en el país.
Entidades como MOTIV Perú, orientadas al desarrollo de economías basadas en bitcoin, impulsan el uso del activo digital bajo la premisa de mantener el valor financiero dentro de circuitos locales y de forma independiente de las estructuras estatales centralizadas. Así lo expresó a este medio Franco Granja, líder comunitario de esa organización, a inicios de mayo de este año.
El ecosistema de activos digitales en Perú se enfrenta ahora a un periodo de transición. Mientras las comunidades locales buscan expandir la adopción de bitcoin como una herramienta de soberanía financiera y comercio directo, el Estado busca cerrar las brechas de evasión e incorporar estas finanzas alternativas a su sistema de recaudación.
Por lo que el desafío para el gobierno peruano a partir de la segunda mitad de este año no será solo la recolección de los datos, sino el diseño de un esquema impositivo que sea técnicamente aplicable a un entorno diseñado que ya aprendió a funcionar sin intermediarios.
La Asamblea Legislativa de Costa Rica aprobó el lunes 25 de mayo, en segundo debate y por unanimidad, una reforma a la Ley 7786 que establece obligaciones concretas para los proveedores de servicios de activos virtuales. Esto especialmente en materia de prevención de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
La iniciativa, tramitada bajo el expediente 25.340, responde en parte a una presión internacional. En 2024, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señaló a Costa Rica la necesidad de corregir el vacío regulatorio en torno a las empresas que operan con criptoactivos, con el fin de evitar el lavado de dinero.
De no hacerlo, el país corría el riesgo de caer en la lista gris, lo que habría encarecido los préstamos internacionales y generado desconfianza en el sistema bancario costarricense.
La iniciativa cuenta con el apoyo de las cuatro superintendencias —la Superintendencia General de Valores (Sugeval), la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), la Superintendencia de Pensiones (Supén) y la Superintendencia General de Seguros (Sugese)—, así como del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).
La aprobación de la Asamblea fue por unanimidad. Fuente: Asamblea CRC / Facebook.
La reforma define como activo virtual toda representación digital de valor que puede comercializarse o transferirse digitalmente para pagos o inversiones, aunque no tenga curso legal como moneda en Costa Rica.
Considera proveedor de servicios a cualquier persona física o jurídica que, como negocio, realice intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal, así como transferencias, custodia o administración de esos activos.
Entre las obligaciones que impone la ley figuran la identificación de clientes y beneficiarios finales, la debida diligencia, el mantenimiento de registros de transacciones y el reporte de operaciones sospechosas ante la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
El texto también obliga a los proveedores a inscribirse ante la Sugef, aunque esa inscripción no equivale a una autorización de operación. Las multas oscilarán entre el 5% y el 50% del monto de la transacción en ciertos incumplimientos, y entre dos y 100 salarios base (entre 1.800 y 90.000 dólares) cuando se incumplan deberes de inscripción, debida diligencia o entrega de información.
Sin embargo, voces del sector, como la de la abogada Stephanie Sánchez, advierten que la reforma es insuficiente por sí sola, como lo ha informado CriptoNoticias. Un proyecto anterior para regular a los proveedores de servicios de activos virtuales fue archivado, y desde la industria señalan que las iniciativas existentes no otorgan seguridad jurídica plena al ecosistema digital.
En ese contexto, la Asociación Blockchain de Costa Rica (Asoblockchain) abrió el 15 de mayo una consulta pública sobre una propuesta de ley marco —descrita como «prácticamente el Código Civil de la industria descentralizada»— que estará abierta hasta el 15 de junio de 2026 y busca enriquecer el borrador con aportes ciudadanos.
La nueva ley vinculada a bitcoin y criptomonedas otorga un plazo de tres meses para su reglamentación y entrará en vigor tres meses después de su publicación en La Gaceta.
Con la reglamentación aún por definirse, la efectividad de la norma dependerá de cómo la Sugef implemente la supervisión en la práctica. El debate sobre si Costa Rica necesita un marco regulatorio más integral para la economía digital apenas comienza.
Periodista especializado en cine, ciencia y pensamiento crítico.
Creado:
Actualizado:
Las auroras rojas que cubrieron el cielo japonés en mayo y junio de 2024 se suponían, en principio, otra consecuencia espectacular del máximo solar actual. Sin embargo, varios investigadores barruntan ahora algo bastante más llamativo: esos resplandores podrían estar apuntando a tormentas geomagnéticas mucho más energéticas de lo que indican los sistemas clásicos de medición espacial.
El nuevo trabajo, publicado en Space Weather and Space Climate por especialistas de la Universidad de Hokkaido y el Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, describe un comportamiento atmosférico difícil de encajar con las estimaciones convencionales de actividad solar. Algunas auroras rojas percibidas sobre Japón alcanzaron altitudes insólitas; inclusive cuando las tormentas asociadas parecían moderadas.
Un resplandor rojo visible desde lugares donde rara vez surge
A lo largo de décadas, las auroras visibles desde Japón se consideraron fenómenos relativamente débiles y confinados al horizonte norte. El problema es que las observaciones recientes no terminan de comportarse así. Los investigadores detectan auroras rojas extendiéndose entre 500 y 800 kilómetros de altitud en eventos registrados sobre Hokkaido entre junio de 2024 y marzo de 2025. Esa cifra resulta llamativa porque tales auroras de baja latitud suelen formarse bastante, por supuesto, más abajo; normalmente, entre 200 y 400 kilómetros.
La diferencia se diría técnica, aunque cambia mucho la interpretación física del fenómeno. Cuanto mayor es la altitud alcanzada por estas emisiones, más probable resulta que la ionosfera, la atmósfera superior, esté recibiendo y absorbiendo energía de maneras que los modelos actuales no describen del todo bien, difíciles de reconstruir.
La tonalidad roja se presenta cuando partículas procedentes del viento solar excitan átomos de oxígeno en regiones atmosféricas muy elevadas. Allí el aire es extremadamente tenue y, debido a ello, la liberación de energía genera un brillo carmesí difuso que puede contemplarse desde grandes distancias.
Cuando partículas procedentes del viento solar excitan átomos de oxígeno en regiones atmosféricas muy elevadas, donde el aire es muy tenue, la liberación de energía genera un brillo carmesí difuso que puede contemplarse desde granes distancias.
El hallazgo curioso está en la altura de las emisiones
La investigación japonesa no se limitó a fotografiar el fenómeno. Los científicos combinaron imágenes tomadas por espectadores civiles, datos geomagnéticos y modelos atmosféricos para reconstruir la estructura tridimensional de las auroras. Y su estudio concluye que algunas emisiones alcanzan capas mucho más altas de la ionosfera de lo previsto incluso durante perturbaciones geomagnéticas consideradas moderadas. Ahí llega la gran anomalía del trabajo.
Hasta ahora, muchos especialistas asumían que las auroras extremadamente elevadas solo emergían durante supertormentas solares excepcionales. Lo raro es que los registros japoneses no siempre coinciden con eventos clasificados entre los más violentos.
Eso podría significar dos cosas: o bien los mecanismos físicos responsables de estas auroras siguen mal comprendidos, o quizá las herramientas tradicionales para medir la intensidad real de ciertas tormentas espaciales no capturan toda la energía implicada. La segunda opción resulta bastante menos confortable.
Los lugares de observación de científicos ciudadanos y las fotografías de auroras rojas tomadas por científicos ciudadanos. TN, K. Uematsu.
La supertormenta de mayo de 2024 cambió muchas certezas
Gran parte de esta nueva investigación nace del enorme acontecimiento geomagnético del 10 y 11 de mayo de 2024, conocido ya como la tormenta del Día de la Madre. Aquella perturbación alcanzó categoría G5, la máxima en la escala NOAA.
Las eyecciones de masa coronal comprimieron la magnetosfera planetaria hasta unos 5 radios terrestres y provocaron auroras visibles en latitudes extraordinariamente bajas. El índice Dst cayó hasta -412 nanoteslas, lo que convirtió aquel evento en la sexta tormenta geomagnética más intensa registrada desde 1957.
Las consecuencias fueron globales. Se detectaron alteraciones ionosféricas en Europa, Norteamérica y Asia; hasta surgieron auroras en regiones donde millones de personas jamás habían avistado algo semejante.
Sin embargo, Japón aportó algo distinto. Las cámaras de aficionados y fotógrafos permitieron reconstruir detalles espaciales imposibles de obtener únicamente con observatorios científicos tradicionales. En cierto modo, la ciudadanía acabó proporcionando una red de sensores ópticos improvisada.
El detalle azul que desconcertó a los físicos
No todas las auroras advertidas durante aquel suceso fueron rojas. Algunas mostraban un color azul dominante extremadamente raro para latitudes bajas.Los científicos japoneses identifican estructuras azules alineadas con el campo magnético terráqueo que se extendían a lo largo de unos 1.200 kilómetros. El fenómeno brotó cerca de los 40 grados de latitud magnética y alcanzó altitudes superiores a 900 kilómetros.
Ese resultado complica bastante las teorías anteriores. Durante mucho tiempo, varios trabajos atribuyeron estas emisiones azules a átomos neutros energéticos asociados al anillo de corriente terrestre. Ahora la geometría analizada apunta hacia mecanismos más complejos. Los autores plantean incluso la posibilidad de que ciertos iones de nitrógeno molecular estén siendo acelerados mediante procesos todavía mal descritos.
Quizá, las tormentas solares extremas no sean raras, sino que seguimos midiendo mal algunas de sus manifestaciones más violentas.
La consecuencia conceptual resulta fascinante. El cielo nocturno japonés podría estar mostrando procesos de transferencia energética que la física espacial aún no interpreta completamente. Así las cosas el problema quizá no sea que las tormentas solares extremas sean raras, sino que seguimos midiendo mal algunas de sus manifestaciones más violentas.
La amenaza ya no afecta solo a satélites y astronautas
Hace unas décadas, una tormenta geomagnética intensa habría sido sobre todo una curiosidad científica. Hoy el contexto es mucho más delicado, pues las perturbaciones solares pueden alterar redes eléctricas, GPS y comunicaciones orbitales cuando enormes corrientes inducidas atraviesan la atmósfera superior y el campo magnético terrestre. El apagón de Quebec en 1989 continúa siendo el ejemplo clásico de esa vulnerabilidad.
La dependencia tecnológica actual multiplica el riesgo. Satélites de navegación, sincronización bancaria, aviación transpolar, centros de datos y cables submarinos dependen de un entorno espacial relativamente estable.
Una aurora espectacular puede convertirse en síntoma visible de una transferencia energética potencialmente peligrosa para infraestructuras globales.
Debido a ello, cualquier indicio de que las tormentas solares extremas están subestimadas adquiere una relevancia considerable. Una aurora espectacular puede convertirse, en realidad, en el síntoma visible de una transferencia energética potencialmente peligrosa para infraestructuras globales.
El Sol sigue siendo mucho menos predecible de lo que parece
Existe cierta ironía científica en todo esto. El Sol es la estrella mejor estudiada de la galaxia y, aun así, continúa sorprendiendo a quienes dedican su vida a analizarlo. Los investigadores admiten que todavía no entienden completamente cómo evoluciona la ionosfera durante grandes tormentas geomagnéticas, y eso vuelve especialmente valiosos los exámenes visuales de auroras inusuales. En ocasiones, una fotografía tomada por un aficionado aporta pistas que los instrumentos automáticos no captan con claridad.
Japón posee además una ventaja singular. El país conserva abundantes registros históricos de auroras visibles desde latitudes relativamente bajas. Algunos equipos científicos ya utilizan documentos medievales y crónicas antiguas para reconstruir tormentas solares del pasado. Y la lógica detrás de estos trabajos resulta muy atractiva. Una aurora contemplada hace siglos funciona casi como un fósil luminoso; una huella indirecta de actividad solar extrema almacenada en archivos históricos.
Recreación artística de una tormenta solar que produce auroras rojas en la zona de Japón. ChatGPT, César Noragueda.
Tal vez, solo hemos tenido suerte
Hay una idea embarazosa flotando detrás de toda esta investigación. Nuestra civilización digital apenas lleva unas pocas décadas dependiendo de sistemas vulnerables al clima espacial. El periodo de observación moderno resulta diminuto frente a los ciclos astronómicos de larga duración.
Los físicos sospechan que los eventos solares devastadores podrían ser más frecuentes de lo asumido porque las reconstrucciones históricas siguen siendo incompletas. Las auroras rojas observadas sobre Japón quizá no constituyan solo una rareza visual, sino una advertencia parcial de fenómenos todavía insuficientemente conocidos.
La cuestión de mayor trascendencia, por tanto, ya no consiste únicamente en cuándo llegará la próxima gran tormenta solar. El interrogante verdaderamente delicado quizá sea otro: cuánto tiempo llevamos interpretando el comportamiento extremo del Sol con herramientas incapaces de captar toda la energía que realmente libera.
Lo que comenzó como un intento por buscar refugio en Canadá terminó para varios migrantes en centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), donde algunos permanecieron encarcelados durante meses tras ser rechazados por autoridades fronterizas canadienses.
Uno de esos casos es el de Markens Appolon, un haitiano de 25 años que huyó de la violencia de pandillas en Haití después de que la crisis de seguridad interrumpiera sus estudios universitarios de economía, de acuerdo con lo publicado por The Guardian.
Appolon llegó primero a Florida en 2023 bajo un programa humanitario implementado durante la administración de Joe Biden, el cual le permitió trabajar y estudiar temporalmente en Estados Unidos.
Sin embargo, tras el regreso de Donald Trump a la presidencia y las amenazas de cancelar programas migratorios humanitarios, decidió solicitar asilo en Canadá para reunirse con familiares en Montreal.
La postura de las autoridades de Canadá
El 28 de diciembre intentó ingresar por la frontera entre Vermont y Quebec, pero autoridades canadienses rechazaron su solicitud y lo entregaron a agentes de ICE.
Según su abogada, Erin Simpson, las autoridades argumentaron que una tía del joven, ciudadana canadiense, se encontraba temporalmente fuera del país por una emergencia familiar y que, sin su presencia física en Canadá, Appolon no podía ingresar.
Desde entonces, el joven permaneció más de cuatro meses detenido en un centro migratorio estadounidense.
“Cada día que pasa mi salud mental empeora”, relató Appolon. “Ves al mundo seguir adelante mientras tú sigues atrapado aquí”.
Abogados migratorios en Canadá aseguran que casos similares se han multiplicado desde el inicio del segundo mandato de Trump.
Las solicitudes de refugio se ven afectadas por el Acuerdo de Tercer País Seguro entre Canadá y Estados Unidos, que obliga a los solicitantes de asilo a pedir protección en el primer país considerado “seguro” al que lleguen.
Critican política migratoria de Trump
Sin embargo, especialistas en inmigración cuestionan que Estados Unidos pueda seguir siendo considerado un país seguro debido a las detenciones prolongadas de migrantes y a las amenazas de deportaciones hacia países donde los solicitantes podrían enfrentar violencia o persecución.
Además, Canadá endureció recientemente su sistema de asilo tras la aprobación de nuevas reglas migratorias en marzo, medidas que críticos comparan con políticas migratorias impulsadas por Trump.
Otro caso es el de Tenzin, un refugiado tibetano de 29 años que intentó pedir asilo en Canadá en agosto pasado para reunirse con familiares que lo esperaban en el país.
Tras ser rechazado por autoridades fronterizas, fue enviado a un centro de detención de ICE en Buffalo, Nueva York.
Meses después comenzó a perder movilidad en parte de su rostro y, según relató, tardó varios días en recibir atención médica. Finalmente fue diagnosticado con parálisis de Bell, enfermedad que provoca parálisis facial temporal.
La travesía migratoria
Su abogada, Heather Neufeld, sostuvo que funcionarios canadienses se negaron a considerar adecuadamente su situación como refugiado tibetano.
Luego de impugnar el proceso por errores procedimentales, Tenzin fue liberado en febrero y pudo reunirse con su familia en Toronto.
Un caso similar ocurrió con Gurbir Singh, ciudadano indio que aseguró haber huido tras recibir amenazas de muerte por parte de la policía en India.
Singh intentó solicitar asilo en Canadá el 25 de marzo para reunirse con familiares en Brampton, Ontario, pero autoridades fronterizas pusieron en duda su identidad pese a que sus documentos y huellas coincidían con registros oficiales.
Tras ser entregado a ICE y permanecer detenido en Buffalo, finalmente fue liberado y autorizado a ingresar a Canadá a finales de abril.
Organizaciones y abogados migratorios sostienen que Canadá mantiene una reputación internacional como país abierto a refugiados, pero aseguran que el trato en frontera se ha endurecido considerablemente.
Por su parte, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá afirmó que los oficiales procesan solicitudes “de manera imparcial” y que los solicitantes deben demostrar que cumplen con los requisitos para ingresar al país bajo excepciones permitidas en el acuerdo bilateral con Estados Unidos.
En su momento, Turbulence Queen y Burrita Burrona dominaron el mundo de las redes sociales gracias a su característico sentido del humor. No obstante, todo cambió a finales del año pasado. Momo Guzmán, quien le daba vida a Burrita Burrona, anunció que dejaba el proyecto.
Hubo muchas teorías sobre la razón detrás de su decisión y muchos internautas siguen esperando una reconciliación entre estos personajes. Ahora el tema vuelve a dar de qué hablar después de que Turbulence lanzara un anuncio relacionado con todo esto. ¿Será que regresan? Esto se sabe.
¿Por qué Turbulence Queen y Burrita Burrona se separaron?
En su momento, la propia Turbulence Queenconfirmó que Burrita Burrona ya no estaría en el proyecto de ‘las Amponas’. Aunque no dijo exactamente los motivos, dijo respetar la decisión de su excolaga y aseguró que el canal de YouTube estaría en pausa mientras se hacían ciertas “modificaciones”.
Como era de esperarse, las especulaciones no faltaron. Se comenzó a decir que ambas habían tenido una fuerte pelea y que por eso Momo Guzmán optó por irse.
Esto quedó reforzado después de que, durante su última presentación, Guzmán no le agradeciera a Turbulence. Esta última tomó el micrófono y dijo: “Pues yo sí le voy a agradecer”. Además, los asistentes al show señalaron haber sentido que había mucha “tensión en el aire”.
Por si esto fuera poco, Queen subió un video que, para muchos, era una aparente indirecta. En dicho clip, se podía ver a la influencer cantando ‘La Víctima’ de Xavi. Un fragmento de la letra dice: “Agárrate tus cosas y pélate, malagradecida eres”.
Hace algunos meses, Turbulence sorprendió a todos al reaparecer con Burrita Burrona. Sin embargo, no era Héctor quien estaba bajo la botarga, sino Hiromi. De igual forma, presentó a otro personaje llamado ‘Draga Dragona’.
El mensaje que Turbulence Queen lanzó al público sobre Burrita Burrona
Hace unos momentos, Turbulence Queen usó su Instagram para compartir un comunicado. En su mensaje, la influencer dijo estar cansada de las mentiras y especulaciones en redes sociales sobre el fin del proyecto con Burrita Burrona.
Por esta razón, decidió hacer frente y aclarar:
“Nunca hubo un diálogo directo; jamás se me buscó para sostener una conversación madura y abierta. Las conversaciones ocurrieron únicamente a través de abogados, tal como fue solicitado por la otra parte. La única vez que se me contactó de forma directa fue recientemente, cuando recibí un audio de WhatsApp en un tono que percibí como amenazante y burlón. Después de eso, ya no hubo comunicación y fui bloqueado”.
Turbulence Queen
Negó que el problema hubiera sido por algún tema económico. A la par de esto, resaltó que, “a falta de un acuerdo”, se decidió bajar los videos en los que aparece Héctor Guzmán como Burrita Burrona.
“Quiero agradecer sinceramente a Héctor Guzmán por el tiempo compartido, el trabajo realizado y todo lo vivido durante este proceso. Sin embargo, se tomó la decisión de retirar los videos en los que participó como intérprete, ya que esta fue una solicitud que él manifestó de manera reiterada. Mi equipo hizo todo lo posible por encontrar otra ruta, pero, ante la falta de acuerdos, esta fue la manera más responsable de proteger el proyecto y actuar conforme correspondía”.
Turbulence Queen
¿Qué pasará con el canal de YouTube de Turbulence Queen?
Turbulence Queen aclaró que, a pesar de todo, su proyecto sigue en pie y prometió a todo su público que habrá muchas sorpresas en el futuro.
“Esto no nos detiene; al contrario: vienen cosas muy bonitas, nuevos personajes, nuevas historias y muchísimas sorpresas dentro del multiverso que sé que les van a emocionar tanto como a mí. Hoy decido dejar atrás lo que pasó. Seguimos adelante, haciendo lo que mejor sabemos hacer: crear, trabajar y compartir desde el corazón”. resaltó.
Finalmente, espera dar por concluida la polémica con su mensaje y le agradeció a todos sus fans por el gran apoyo que le han dado en estos meses que, para ella, han sido “desgastantes”.
“A mis ampones: gracias por no soltarme la mano, por cuidar esta comunidad con tanto amor y por demostrar, una vez más, que lo que hemos construido es una familia real, una que no se deja llevar por rumores ni confusiones…Ustedes y yo nos seguimos viendo”, puntualizó.
Un nuevo escándalo se cierne sobre la dinastía Aguilar. Sin embargo, ahora la protagonista no fue Ángela Aguilar, sino su hermana mayor, Aneliz Aguilar. Y es que comenzó a circular que, presuntamente, esta última habría sido expulsada de una universidad prestigiosa de la forma más controversial posible. Esto se sabe.
Aneliz Aguilar es la primogénita del matrimonio entre Pepe Aguilar y su esposa, Aneliz Álvarez. A diferencia de sus hermanos, Leonardo y Ángela, decidió tomar un camino distinto al de la música regional.
Nació el 7 de abril de 1998, por lo que actualmente tiene 28 años. Está más enfocada en los estudios y suele usar sus redes sociales para compartir algunos aspectos de su vida como viajes y momentos especiales con su familia. Tiene poco más de 900 mil seguidores en Instagram.
También ha mostrado un gusto por la moda. Pese a no estar involucrada directamente en la industria musical, ha trabajado junto a su familia. Durante el tour ‘Jaripeo sin fronteras’, colaboró en cuestiones de logística.
En su momento, se comprometió con Luis Castillo. No obstante, desde hace algunos meses se ha dicho que la relación terminó. Hasta el momento, la joven no ha desmentido ni confirmado esto.
¿Cuál es la razón por la que Aneliz Aguilar habría sido expulsada de la universidad?
El periodista Javier Ceriani informó que, presuntamente, Aneliz Aguilar habría sido expulsada de una prestigiosa universidad europea por su comportamiento cuestionable. Ceriani compartió un audio en el que una presunta testigo explica más a detalle el asunto.
Según esta persona, presuntamente la “corrieron” en medio del escándalo. Presuntamente, Aneliz no asistió a clases por tres días seguidos e intentó aventar a una chica por la ventana luego de una pelea acalorada.
“No fue a las clases y a la roommate le tiró todas sus cosas por la ventana. Le quiso tirar a ella, a la chica, por eso la corrieron”.
Fuente de Javier Ceriani
Presuntamente, los encargados llamaron a sus padres para que fueran a recoger a la joven. Si bien no se ofrecieron mayores detalles, indicó que, al parecer, Pepe y su esposa estaban muy molestos por toda esta situación.
Por su parte, Ceriani sostuvo que, presuntamente, Aneliz Jr. sería una persona sumamente problemática: “Son dos demonias las que tuvo este matrimonio y habla muy mal de ellos”, expresó.
Hasta el momento, esta información no ha sido confirmada o desmentida, por lo que todo queda en calidad de un simple RUMOR.
¿Cuántos hijos tiene Pepe Aguilar?
Pepe Aguilar tuvo un total de cuatro hijos. El primero con Carmen Treviño y los otros tres con Aneliz Álvarez. Estos son los vástagos del cantante:
Emiliano Aguilar
Aneliz Aguilar
Leonar Aguilar
Ángela Aguilar
Cabe destacar que Pepe solo tiene relación con los hijos que tuvo con Aneliz. Desde hace varios años, se encuentra distanciado de Emiliano. Hay muchas versiones del verdadero motivo. No obstante, la más sonada es el presunto favoritismo del intérprete de ‘Mujeres como tú’ hacia sus últimos tres vástagos.
“Este tipo de movimiento no garantiza aumento inmediato del precio”, advierte Wedson.
Parte del mercado puede estar menos interesado en vender estos tokens a corto plazo.
El analista de mercados Joao Wedson identifica lo que él percibe como una clara señal de acumulación específicamente en diez criptomonedas dentro de Binance, el exchange más grande del mercado.
Así lo expuso Wedson en una publicación realzada el 24 de mayo de 2026, fundamentada en el mapa de calor de flujo neto de Binance. Esta es una herramienta gráfica de la plataforma Cryptoquant que mide la diferencia entre las criptomonedas que ingresan y las que salen del exchange. Los colores cálidos como el rojo representan salidas netas de criptomonedas, mientras que los tonos fríos y verdes reflejan entradas netas.
Las diez criptomonedas que componen principalmente esta región de colores cálidos son DODO, Storj (STORJ), Enjin Coin (ENJ), Yield Guild Games (YGG), The Graph (GRT), Fetch.ai (FET), Alchemix (ALCX), Smooth Love Potion (SLP), Uniswap (UNI) y Origin Protocol (OGN).
Los datos de Cryptoquant muestran que el comportamiento de salidas netas se concentra con mayor fuerza entre marzo de 2026 y lo que va de mayo de 2026.
La franja roja muestra las criptomonedas que están teniendo mayores salidas de Binance. Fuente: CryptoQuant.
El flujo de retiros es particularmente fuerte en los activos DODO, STORJ, ENJ, YGG, GRT, FET y ALCX, que pertenecen a sectores como las finanzas descentralizadas (DeFi), los videojuegos, la infraestructura tecnológica y la inteligencia artificial (IA). Esta última se ha convertido en una de las tecnologías más influyentes de la actualidad y con impacto en los activos digitales, tal como lo ha reportado CriptoNoticias.
«Históricamente, cuando una criptomoneda registra salidas consistentes del exchange, puede indicar un comportamiento de acumulación. Los inversores pueden estar retirando sus activos de Binance hacia wallets privadas, staking, autocustodia o estrategias a largo plazo», explica Wedson.
Por otra parte, el analista advirtió que este movimiento “no garantiza un aumento inmediato del precio”, aunque sí reduce la presión potencial de venta dentro del exchange y puede señalar que parte del mercado está menos interesada en vender a corto plazo.
Estas diez criptomonedas muestran una dinámica contraria a la tendencia general del mercado: mientras la mayoría de los activos registra flujos hacia Binance en busca de liquidez para trading, estas altcoins están experimentando retiros sostenidos. Esta divergencia posiciona a DODO, STORJ, ENJ, YGG, GRT, FET, ALCX, SLP, UNI y OGN en el radar de los inversores como activos con posible acumulación sostenida por parte de holders de mediano y largo plazo.
No obstante, es importante mantener cautela pues, como bien precisa Wedson, las salidas netas por sí solas no generan demanda de compra. Para que se traduzcan en subidas de precio se requiere un aumento real del volumen comprador. Además, los retiros pueden responder a transferencias institucionales o movimientos que no necesariamente son alcistas.
En el corto plazo, estas altcoins podrían mantenerse con poca volatilidad o incluso presión bajista si el volumen de compradores sigue siendo bajo. Sin embargo, en el mediano plazo, si coinciden con un catalizador sectorial —como un repunte en narrativas de IA, gaming o DeFi— y se mantiene el flujo de acumulación, podrían generar una fuerte recuperación de precios al contar con menor oferta disponible en exchanges. Todo dependerá de si aparece demanda real que capitalice esta reducción de presión vendedora.
En gran medida, el impulso proviene de la actividad de USDT en Tron.
Solana pasó de 6 millones a 3,4 millones de usuarios diarios entre febrero y mayo.
La red Tron tiene al día de hoy, 26 de mayo de 2026, 4,5 millones de usuarios activos diarios. Con esta cifra, la plataforma consolida una tendencia al alza que le permitió arrebatar el primer puesto a Solana, red que lideró el sector a principios de año, pero que ahora sufre una marcada desaceleración en su actividad interna.
El cambio de liderazgo se consolidó el pasado 9 de mayo. En esa fecha, Tron registró 3,7 millones de usuarios diarios frente a los 3 millones de Solana. Los usuarios activos diarios miden la cantidad de direcciones únicas que realizan transacciones durante una jornada, un indicador clave para evaluar la adopción real de la red.
A inicios de año, Tron mantenía una base estable de entre 3 y 3,3 millones de usuarios diarios, mostrando un comportamiento lateral durante febrero y marzo, de acuerdo a datos de la firma Artemis. Sin embargo, a mediados de abril experimentó un fuerte impulso alcista.
Este crecimiento acelerado llevó a Tron a alcanzar los 4 millones de usuarios a mediados de mayo, antes de registrar el récord actual, como se aprecia en el gráfico.
En las últimas 24 horas los usuarios diarios subieron 16%. Fuente: Artemis.
Por el contrario, Solana inició el período con un dominio claro de entre 4,5 y 6 millones de usuarios diarios en enero y febrero. A partir de marzo, esta red entró en una tendencia bajista que se agudizó con una caída pronunciada en abril. Actualmente, Solana se ubica en el segundo lugar con un rango de entre 3 y 3,2 millones de usuarios.
En el tercer puesto se mantiene BNB Chain. Esta red no alteró la disputa principal y fluctuó de forma consistente entre los 2,2 y los 2,8 millones de usuarios diarios durante todo el período analizado.
Más rezagadas en el conteo de actividad diaria se encuentran las redes de Polygon y Ethereum. Polygon, una infraestructura secundaria diseñada para hacer más eficientes las transacciones que en Ethereum, registra actualmente 590.000 usuarios activos diarios. Por su parte, Ethereum, computa un total de 454.000 usuarios activos en su jornada diaria.
USDT es responsable de la gran adopción de Tron
El crecimiento masivo de Tron está impulsado por sus bajas comisiones por transacción y su alto rendimiento técnico. Estas características fomentaron una adopción masiva orientada a la transferencia y resguardo de valor mediante el uso de la stablecoin USDT.
La dependencia de Tron hacia este activo es casi absoluta. Actualmente, el mercado global de monedas estables tiene una capitalización de 322.000 millones de dólares, de los cuales 189.000 millones corresponden a USDT. La red de Tron alberga 88.862 millones de estos tokens, lo que representa casi el 50% de toda la oferta mundial de USDT.
Esta concentración se refleja de forma interna en la red. Según datos de la organización TronDAO, el dominio de USDT dentro de la propia red Tron es del 97%, desplazando a casi cualquier otro activo digital en esa infraestructura.
Durante el primer trimestre de 2026, Tron registró un volumen total de transacciones de 2 billones de dólares. De esa cantidad, 1,96 billones de dólares correspondieron exclusivamente a operaciones con stablecoins, como reportó CriptoNoticias. Estos datos confirman que los usuarios utilizan la red principalmente como un canal de pago rápido y económico para mover ese tipo de criptoactivos.
Si bien Tron lidera ampliamente en cantidad de usuarios activos diarios debido al uso masivo de USDT, Solana todavía sostiene un ecosistema diverso de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens en constante intercambio. Por ejemplo, Solana registra altos volúmenes en exchanges descentralizados — alcanzando los 1.000 millones de dólares diarios—, con protocolos que facilitan préstamos, contratos perpetuos y liquidez.
En contraste, el liderazgo de Tron se presenta de forma concentrada y dependiente. Su actividad interna pertenece de forma casi exclusiva a un solo activo, lo que evidencia que.la red no se emplea de forma masiva para interactuar con contratos inteligentes complejos o aplicaciones descentralizadas variadas, que son los campos técnicos donde Solana destaca de manera habitual.
El panorama actual consolida a Tron como la infraestructura preferida a nivel global para la transferencia y resguardo de valor mediante stablecoins (específicamente USDT). No obstante, de cara al futuro, el desafío de la red fundada por Justin Sun consistirá en diversificar su ecosistema para no depender críticamente de la hegemonía de USDT, mientras que Solana tendrá que resolver su tendencia bajista actual y recuperar el atractivo para los usuarios del día a día si quiere capitalizar nuevamente el alto volumen histórico que aún posee.
Rosales Aguirreurreta, médica de profesión en Cuba, ingresó a Estados Unidos en 2023 con una visa de turismo B1/B2 emitida en La Habana. Posteriormente permaneció en el sur de Florida mientras esperaba regularizar su estatus migratorio, de acuerdo con personas cercanas.
Ulises Rosales del Toro ocupó durante décadas altos cargos dentro del gobierno cubano, entre ellos jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), ministro del Azúcar, ministro de la Agricultura y vicepresidente del Consejo de Ministros.
Rosales del Toro es considerado parte de la llamada “vieja guardia” del régimen cubano y mantuvo cercanía con la dirigencia encabezada por Fidel y Raúl Castro.
La detención se produce en medio de mayor escrutinio migratorio por parte de autoridades estadounidenses hacia ciudadanos cubanos vinculados con figuras de alto nivel del gobierno de la isla.
Detención de Adys Lastres Morera
La semana pasada, ICE también detuvo a Adys Lastres Morera, hermana de la general de brigada Ania Guillermina Lastres Morera, jefa del conglomerado militar cubano GAESA.
Tras ese caso, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró: “No habrá lugar en la Tierra, y mucho menos en nuestro país, donde ciudadanos extranjeros que amenacen nuestra seguridad nacional puedan vivir con lujos”.