Su nombre era Natalia Villalba Angarita, tenía 37 años y era oriunda de Cúcuta, Norte de Santander. Su cuerpo fue hallado este lunes en una maleta, en un apartamento usado para rentas temporales en el barrio Chicó, al norte de Bogotá. La mujer se hospedó allí desde el pasado 3 de junio y había programado su salida para el domingo 21 de junio. Quien encontró el cadáver fue una empleada doméstica que este lunes entró al lugar para limpiar y en la ducha, que permanecía abierta, encontró una valija de viaje plateada con los restos. En el lugar estaba el pasaporte de la mujer, lo que permitió identificarla rápidamente. Lo único que se conoce del caso es que dos hombres, uno estadounidense y uno inglés, habrían visitado a Villalba. Tampoco es claro cuándo ocurrió la muerte.
Este martes, la madre de Villalba habló con el periódico El Tiempo. Contó que su hija, quien vivía en Bogotá desde 2009, dejó de contestar sus llamadas y mensajes el jueves pasado. Añadió que el celular de su hija no aparece, pese a que el resto de pertenencias seguían en el apartamento, y que la familia aún está a la espera de recibir el cuerpo. Ese mismo periódico señaló que la mejor amiga de Villalba está rindiendo testimonio ante la Fiscalía y su declaración será clave para esclarecer lo ocurrido.
El alcalde de la capital colombiana, Carlos Fernando Galán, aseguró en su cuenta de X que la alcaldía ha apoyado las labores investigativas de la Fiscalía, y envió condolencias a la familia de la mujer. La administración del edificio anunció que estaba colaborando con las autoridades competentes y no podía dar más detalles al respecto. Las cámaras de seguridad que documentaron a uno de los extranjeros llevando ropa de cama a la zona de lavandería el domingo antes del hallazgo, serán una pieza fundamental de la investigación.
El caso ha revivido el trauma social luego del feminicidio de Valentina Trespalacios, una DJ asesinada en 2023 por John Poulos, un estadounidense que luego de matarla, metió su cuerpo en una maleta y lo abandonó cerca del aeropuerto de Bogotá. El hombre fue condenado a 42 años por el crimen. En general, la violencia machista ha generado preocupación en una ciudad en la que el Concejo ha alertado que una mujer es violentada cada 15 minutos. Según datos de la Secretaría Distrital de la Mujer, en Bogotá hay más de 800 mujeres en riesgo de feminicidio, de las cuales 390 están en riesgo extremo.
La mayoría de ellas viven en las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba. En ese mismo período la entidad atendió alrededor de 53.000 casos de violencia de género física y psicológica. La mayoría de casos se registraron al suroccidente de la ciudad, en Kennedy.
Recuerde que puede reportar cualquier tipo de violencia de género además de recibir atención en la línea 155 que funciona a nivel nacional. En Bogotá también puede comunicarse a la línea púrpura 018000112137; y al whatsApp: 300 755 1846. La atención en lengua de señas es a través de videollamada los lunes a viernes de 08:00 a. m. a 05:00 p. m. y sábados de 08:00 a. m. a 12:00 p. m.

Leave a Reply