Se eliminó el 13,7% del suministro del token Just (JST).
Medido en dinero fíat, la cantidad de tokens quemados equivale a 111 millones de dólares.
Just (JST), el token de gobernanza de Just DAO dentro del ecosistema TRON, lidera las subida semanal de precio de las criptomonedas (dentro del top 100 por capitalización de mercado). Esto ocurre tras completar, el 17 de abril de 2026, la tercera fase de su programa de recompra y quema de tokens.
Del 18 al 24 de abril, el precio de JST pasó de 0,064 a 0,082 dólares, lo que representa una subida del 28,1%.
El programa de quemas eliminó de circulación más de 1.356 millones de JST, equivalente al 13,7% del suministro inicial. A precios actuales, la cantidad total de tokens quemados representa aproximadamente 111 millones de dólares.
Según se informó por Just, este modelo se ejecutó en tres etapas. En octubre de 2025, la fase 1 eliminó 559,89 millones de JST. En enero de 2026, la fase 2 retiró otros 525 millones. Finalmente, en abril de 2026, la fase 3 completó el ciclo con la quema de 271,34 millones de tokens.
Al reducirse la cantidad de tokens en circulación, aumenta la escasez. Si la demanda se mantiene o crece, ese desequilibrio tiende a presionar el precio al alza.
El programa se financia con ingresos del ecosistema, principalmente de JustLend, y se ejecuta en cadena. Esto es relevante porque las recompras no dependen de una emisión adicional de tokens ni de incentivos artificiales, sino de ingresos generados por la propia actividad del protocolo.
JST es el token de gobernanza de Just DAO, un protocolo de finanzas descentralizadas (DeFi) construido sobre la red Tron. Dentro de ese ecosistema opera JustLend, una plataforma de préstamos y depósitos, donde los usuarios pueden aportar activos para generar rendimiento o tomarlos prestados.
Por último, vale señalar que el nombre Just DAO es una suerte de homenaje a Justin Sun, el creador de la red Tron y uno de los personajes más influyentes del ecosistema de los activos digitales, tal como lo ha explicado CriptoNoticias.
La firma de ciberseguridad Rapid7 reveló un análisis que confirma, mediante ingeniería inversa, que una familia de ransomware llamada Kyber utiliza ML-KEM 1024, un estándar de criptografía postcuántica aprobado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Estados Unidos.
El propósito del blindaje es proteger la clave con la que cifra los archivos de sus víctimas, sostuvieron los investigadores en su reporte publicado este 21 de abril en el sitio especializado Ars Technica.
Según Brett Callow, analista de amenazas de la firma Emsisoft citado en el informe, es el primer caso confirmado de un ransomware que usa criptografía postcuántica.
La familia Kyber, activa desde al menos septiembre del año pasado, toma su nombre del propio estándar ML-KEM, que también se conoce como Kyber en la literatura criptográfica.
La coincidencia no es casual, ya que el grupo detrás del ransomware eligió el nombre para destacar su uso del esquema postcuántico, mientras que Rapid7 confirmó su implementación al menos en la variante del malware que ataca sistemas Windows.
Un ransomware, por su parte, es un tipo de software malicioso que cifra los archivos de la víctima y exige un pago, usualmente en criptoactivos, a cambio de devolver el acceso.
¿Cómo funciona el esquema postcuántico en Kyber?
Conforme al análisis, el malware no cifra los archivos directamente con el estándar postcuántico, ya que este procedimiento sería demasiado lento, afirmaron. En cambio, genera una clave aleatoria bajo el esquema AES-256 (un cifrado simétrico que ya es resistente a ataques cuánticos) y cifra los archivos con esa clave.
Luego, usa ML-KEM 1024 para proteger la clave AES. De esa forma, solo el atacante puede recuperar la clave original y descifrar los datos. Según Anna Širokova, investigadora de Rapid7 y autora del análisis, implementar ML-KEM requirió poco trabajo: existen librerías de código abierto disponibles y bien documentadas que permiten integrar el esquema sumando una dependencia al proyecto.
Sin embargo, la investigación de Rapid7 detectó que no todas las variantes del ransomware son consistentes con sus propias afirmaciones.
La versión de Kyber que ataca sistemas VMware (una plataforma de virtualización ampliamente utilizada en entornos corporativos) afirma usar ML-KEM, pero la ingeniería inversa reveló que en realidad cifra la clave con RSA de 4.096 bits. Ese esquema tradicional tomaría aún más tiempo para ser comprometido por una computadora cuántica que el propio ML-KEM.
¿Por qué usan los atacantes seguridad postcuántica en Kyber?
El elemento más llamativo del análisis es que el uso de criptografía postcuántica no aporta ningún beneficio técnico real a los atacantes.
Desde Ars Technica señalan que las computadoras cuánticas capaces de ejecutar el algoritmo de Shor (el procedimiento matemático que permitiría romper los esquemas RSA y de curva elíptica) están a al menos tres años de distancia, y probablemente a bastante más. La nota de rescate de Kyber, en cambio, da apenas una semana a las víctimas para pagar. Ese horizonte temporal vuelve irrelevante cualquier ventaja postcuántica.
Según Širokova, la respuesta a por qué usan criptografía en Kyber es «marketing dirigido a la víctima. ‘Cifrado postcuántico’ suena mucho más aterrador que ‘usamos AES’, especialmente para tomadores de decisiones no técnicos que están evaluando si pagar», sostuvo la investigadora en un correo citado por Ars Technica.
«Es un truco psicológico. No están preocupados porque alguien rompa el cifrado dentro de una década. Quieren el pago en 72 horas», agregó. El objetivo no son los equipos técnicos de las empresas víctimas sino los ejecutivos y abogados que deciden si ceder al rescate, y que podrían asociar el término postcuántico con una fortaleza criptográfica insuperable.
El caso Kyber es significativo no tanto por su sofisticación técnica sino por lo que revela sobre el ecosistema de ciberamenazas. La criptografía postcuántica, un tema que hasta hace poco circulaba principalmente en papers académicos y equipos de investigación, ya es lo suficientemente reconocible como para funcionar como arma de ingeniería social.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, lo intentarán por segunda vez. Los dos mandatarios tienen previsto verse este viernes, al mediodía local, en Caracas, según anunció el propio mandatario colombiano. Este será el primer encuentro oficial de un jefe de Estado en la Venezuela sin Nicolás Maduro y un paso más en la consolidación de Rodríguez en el poder.
Delegaciones de alto nivel de los dos países están reunidas desde la mañana de este jueves, y Miraflores confirmó la cita presidencial esa misma noche. Hasta entonces había dudas, pues un antecedente pesaba: en marzo, el encuentro entre ambos pactado en Cúcuta, del lado colombiano de la frontera, se canceló a última hora por decisión de Caracas, que invocó motivos de “fuerza mayor” mientras la prensa aguardaba en la frontera.
Colombia ha manifestado su interés en entrar al negocio eléctrico venezolano —pieza clave para la reactivación petrolera que Estados Unidos quiere apuntalar— y también ha insistido en la reapertura del gasoducto binacional Antonio Ricaurte, con el trasfondo de la rápida disminución de la producción de gas natural en el país. Las relaciones económicas entre los dos países, suspendidas por el antecesor de Petro y reactivadas con su llegada en 2022, aún palidecen frente a la importancia que tuvieron a fines del siglo pasado, pero de ambos lados hay intereses en revivirlas para empujar las economías de los dos países.
Pese a ello, en la agenda del viernes, Petro adelantó que el foco será otro: la seguridad. La frontera entre los dos países se extiende por más de 2.000 kilómetros, y la mirada está puesta, en particular, en la zona montañosa y selvática del Catatumbo: tiene una de las mayores extensiones de cultivos de coca en Colombia y es escenario de un conflicto armado entre las guerrillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las extintas FARC, que ha desplazado a decenas de miles de personas. “El tema es de seguridad y de un plan conjunto”, afirmó el presidente colombiano. Y anticipó el pilar sobre el que pretende construirlo: el fortalecimiento de la inteligencia binacional. “Si no hay inteligencia, las bombas caen donde no es; si los disparos se dan sin inteligencia, terminan matando a la gente, como ya ha pasado en Colombia”.
Del lado venezolano, el ministro de Interior, Diosdado Cabello, desplegó a finales de 2024 la Operación Relámpago del Catatumbo contra bandas de narcotraficantes. En las redadas policiales y militares fueron apresados alcaldes opositores, jueces y fiscales supuestamente involucrados en actividades ilegales. Entonces, el dirigente chavista vinculó las agrupaciones criminales instaladas en la zona con la “derecha colombo-venezolana”. “Están implicados Iván Duque y Álvaro Uribe Vélez [expresidentes colombianos de derecha] con María Corina Machado [opositora venezolana] a través del financiamiento de campañas electorales por recursos del narcotráfico”, dijo Cabello sin ninguna prueba.
Aun con el tropiezo de Cúcuta, las relaciones —rotas durante los años más duros del madurismo— no se resintieron. Al día siguiente, varios funcionarios de Petro viajaron a Venezuela, entre ellos la canciller y los ministros de Defensa, Comercio y Minas y Energía. De esa cita salió el anuncio de que la comisión binacional se reuniría este jueves y viernes, inicialmente en Maracaibo. Después, la sede cambió a Caracas, como contó el propio Petro la semana pasada en España. “Si Mahoma no viene a mí, yo voy a la montaña. Y entonces voy a Caracas”, dijo a este diario.
En ese mismo viaje, durante una entrevista con RTVE y la agencia EFE, el mandatario colombiano dejó sobre la mesa su receta para destrabar el futuro de Venezuela: un cogobierno entre el chavismo y la oposición durante “uno o dos años” que, a su juicio, abriría paso a unas “elecciones libres de verdad”. “Tienen que cogobernar un tiempo para darse confianza”, dijo. Esa propuesta no figura en los planes de Miraflores y el Gobierno de Delcy Rodríguez la recibió con silencio. Petro marcó distancia con el Gobierno Maduro luego de las elecciones de julio de 2024, cuando el opositor Edmundo López se declaró ganador y reveló las actas que demostraban las votaciones a su favor. Maduro negó ese resultado, pero nunca mostró documentos similares, como los que pidió, entre otros, Petro.
En la misma conversación en Barcelona, Petro deslizó otro de sus posicionamientos, que incomodó a la opositora Machado, también de gira en España esos días. Existe, aseguró Petro, “un gran temor” en el pueblo venezolano ante la posibilidad de una “vendetta política” si regresa la opositora y premio Nobel de la Paz.
La delegación colombiana ha comenzado a llegar a Venezuela a principios de esta semana. Viajaron 83 miembros del Gobierno Petro, que se han reunido en comisiones técnicas con cerca de un centenar de funcionarios venezolanos. Los temas prioritarios han sido fronterizos, migratorios y consulares; educación y cultura; cooperación energética y de riesgos, seguridad alimentaria; y comercio, industria y turismo.
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado
Se acerca el Día del niño y es una buena oportunidad para hablar de dulces, mejor si son dulces mexicanos
03:06
Una guía de dulcerías para celebrar el Día del Niño
Foto: RODRIGO OROPEZA | Vídeo: EPV
Se acerca el Día del niño y es el mejor pretexto para hablar de dulces. Y es mejor si hablamos de dulces mexicanos. De las palanquetas, los turrones, los rollos de frutas, las cocadas a los mazapanes. Muchos de los dulces son herencia colonial, esa época en que se mezclaron ingredientes y técnicas locales y extranjeras. Algunas preparaciones utilizan alimentos endémicos como las alegrías hechas con amaranto; o las palanquetas hechas de cacahuate, con miel o azúcar, un producto que no existía en América. Y fue en el Porfiriato cuando se pusieron de moda las dulcerías. En cualquier tianguis, mercado de barrio o incluso en muchas calles es posible encontrar carritos con golosinas, porque los dulces también son una parte importante de nuestras tradiciones gastronómicas.
El próximo Gobierno de Colombia, que asumirá el cargo el 7 de agosto, deberá hacer frente a una serie de retos formidables. Si bien algunos de ellos son comunes a otros países latinoamericanos, otros —como un grave desequilibrio fiscal, una producción récord de cocaína y una situación de seguridad muy deteriorada— son más propios de Colombia.
En este contexto, podría resultar tentador centrarse en los problemas internos y relegar la política exterior a un segundo plano. Colombia Global (Planeta) sirve como un correctivo a ese tipo de pensamiento. Argumenta de forma convincente por qué eso sería un grave error. De hecho, esta publicación, que llega en el momento justo, comienza con un diagnóstico sólido y aleccionador de la situación nacional, combinado con un llamamiento urgente a centrarse en lo que denomina la «pentacrisis», que abarca salud, energía, seguridad, política fiscal y relaciones internacionales.
A los autores principales del volumen, el exministro de Asuntos Exteriores de Colombia Guillermo Fernández de Soto y el experimentado diplomático, agudo analista y autor del aclamado América Latina: La visión de sus líderes (Planeta, 2024), Andrés Rugeles, se suman los colaboradores más jóvenes y especialistas en política exterior Tatiana Dangond A. y Mario Carvajal Cabal.
Su análisis exhaustivo y sus propuestas políticas se inscriben en el marco general de la consecución de los objetivos de una mayor seguridad y desarrollo. Para abordar con éxito la agenda nacional es necesario perseguir un conjunto de prioridades coherentes en materia de política exterior, basadas en una serie de principios fundamentales. Entre dichos principios se incluyen la defensa de la democracia, el derecho internacional y un multilateralismo renovado.
Las valoraciones y recomendaciones del libro son notablemente realistas y pragmáticas. Abogan por que Colombia desempeñe un papel más vigoroso en la configuración de los asuntos regionales, hemisféricos y globales. El país cuenta con activos y recursos considerables que, empleados con acierto, lo situarían en una posición más sólida para llevar a cabo una política exterior más acorde con intereses nacionales.
Portada del libro Colombia Global.Planeta
Como señalan los autores, Colombia tiene “un capital valioso que aportar en talento humano, recursos naturales, materias primas, cambio climático, energías limpias y seguridad alimentaria. En pocas palabras, el país posee lo que otras naciones y bloques necesitan y anhelan para competir eficazmente en el marco de la triple transición verde, digital y energética”.
Al mismo tiempo, Colombia Global reconoce los numerosos obstáculos que se interponen en el camino hacia la consecución de los ambiciosos objetivos que plantea. El entorno internacional es, al fin y al cabo, “frágil, polarizado y fragmentado”. Además, varias de las tendencias globales analizadas —la expansión de la delincuencia organizada transnacional, el profundo debilitamiento de las instituciones multilaterales, las democracias en peligro y las crecientes desigualdades— son motivo de preocupación.
Sin embargo, hay que reconocer que los autores van más allá del diagnóstico y las recomendaciones. Ofrecen una orientación constructiva y establecen los pasos que deben darse para abordar y superar los obstáculos. Las diversas hojas de ruta que contiene este magnífico volumen se refieren a cómo Colombia puede mejorar las relaciones bilaterales con países de todo el mundo y reforzar su participación en organizaciones multilaterales regionales y globales.
El libro dedica una atención prioritaria al mantenimiento de relaciones productivas con Estados Unidos, llegando incluso a proponer un Plan Colombia 2.0 para ayudar a abordar la grave crisis de seguridad de Colombia y otros problemas relacionados en los países vecinos. Para Colombia, la situación en Venezuela, tanto a corto como a largo plazo, reviste una importancia crítica. El libro es inequívoco sobre la necesidad de una transición democrática y un eventual esfuerzo colectivo de reconstrucción.
Nadie discute que, dado el actual entorno mundial, la integración regional es más crucial que nunca. Los avances en este frente han sido decepcionantes. Colombia Global propone excelentes ideas sobre cómo reformar y revitalizar diversos organismos regionales y hemisféricos, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (fundada en Bogotá en 1948) y la Cumbre de las Américas. El próximo Gobierno colombiano haría bien en seguir sus consejos.
El programa del Departamento de Justicia encargado de acreditar a organizaciones sin fines de lucro que brindan asistencia legal a inmigrantes de bajos ingresos no ha aprobado nuevas solicitudes desde marzo, luego de que su equipo de abogados fuera reasignado a otras oficinas, según información de fuentes con conocimiento directo del proceso citadas por CBS News.
La medida afecta al programa de Reconocimiento y Acreditación, que forma parte de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), y que tiene como función certificar a representantes no abogados que trabajan en organizaciones comunitarias y religiosas para asistir legalmente a migrantes en trámites como solicitudes de naturalización y procesos ante tribunales de inmigración.
Reasignación de personal y suspensión de aprobaciones
De acuerdo con el reporte, el grupo de abogados sénior que lideraba el programa fue trasladado hace aproximadamente un mes a tribunales de inmigración cercanos, sin que se ofrecieran explicaciones públicas sobre la decisión. Estos funcionarios eran los encargados de revisar, renovar y aprobar las solicitudes de acreditación.
Actualmente, los únicos dos empleados que permanecen en la oficina no cuentan con autoridad para aprobar o rechazar solicitudes, lo que ha dejado el proceso operativo sin capacidad de resolución. A pesar de ello, el programa continúa recibiendo entre 40 y 60 nuevas solicitudes cada semana, según las fuentes consultadas.
El Departamento de Justicia informó previamente que el programa no había sido cancelado y que continuaría en funcionamiento, aunque no ha respondido a solicitudes recientes de comentarios.
Impacto en organizaciones de asistencia legal
El programa permite que trabajadores de organizaciones sin fines de lucro, como Caridades Católicas y Jewish Family Services, obtengan autorización para representar o asistir legalmente a inmigrantes en procesos.
Rocío Pulido, directora de desarrollo de capacidades del Proyecto Resurrección en Chicago, explicó que su organización no solo cuenta con representantes acreditados, sino que también capacita a nuevos solicitantes y apoya financieramente a otros grupos de asistencia legal en el estado de Illinois.
Tras los primeros reportes sobre la reasignación de personal, la organización convocó una reunión de emergencia con sus socios estatales. Pulido señaló que los recortes han afectado directamente la capacidad de atención legal en la comunidad migrante.
“Esto afecta gravemente a nuestro ecosistema y a nuestra capacidad para brindar servicios legales”, afirmó. Añadió que en Illinois existe una alta demanda de asistencia migratoria que no puede ser cubierta únicamente por abogados.
Peticiones para restablecer el programa
Más de 330 organizaciones sin fines de lucro que participan en el programa enviaron una carta al fiscal general interino Todd Blanche y al director de la EOIR, Daren Margolin, solicitando el restablecimiento total de sus funciones.
En la misiva, los grupos señalaron que en 2025 los tiempos de procesamiento ya se habían extendido entre seis y ocho meses debido a la falta de personal, situación que se ha agravado tras la reasignación de todo el equipo federal encargado del programa.
“Les instamos a que actúen de inmediato para restablecer el pleno funcionamiento del programa”, señalaron las organizaciones en su petición.
Un sistema clave para la asistencia migratoria
El programa de Reconocimiento y Acreditación es considerado un mecanismo clave para ampliar el acceso a servicios legales entre comunidades migrantes de bajos ingresos en Estados Unidos, especialmente en contextos donde la representación legal es limitada.
Hasta el momento, no se ha informado cuándo podrían reanudarse las aprobaciones ni si habrá cambios en la estructura del programa dentro del Departamento de Justicia.
El deseo de migrar a Estados Unidos ha disminuido a nivel global y alcanzó su nivel más bajo en años, según una encuesta publicada por Gallup en 2025. A pesar de la caída, el país continúa siendo la principal opción para quienes consideran establecerse en el extranjero.
De acuerdo con el estudio, el 15% de los adultos encuestados en todo el mundo eligieron a Estados Unidos como su destino preferido para vivir, una disminución significativa frente al 24% registrado entre 2007 y 2009. En la última medición previa, realizada en 2017, ese porcentaje era del 18%.
América Latina y otras regiones mantienen preferencia
A pesar del descenso, Estados Unidos se mantiene como el destino más atractivo para personas de América Latina, el Caribe y el África subsahariana.
En el ranking global, Canadá ocupa el segundo lugar con 9%, seguido de Alemania con 5%. Otros países como Australia, España, Francia, Reino Unido y Japón fueron elegidos por el 4% de los encuestados.
Caída notable en América Latina y México
El informe destaca que siete de los 16 países donde cayó el interés por emigrar a Estados Unidos en al menos 10 puntos pertenecen a América Latina. En esta región, el porcentaje bajó del 33% en 2024 al 28% en 2025.
Uno de los descensos más marcados se registró en México, donde el interés cayó a 21%, igualando los niveles más bajos registrados en 2017 y 2018.
Gallup señaló que, durante años, la tendencia global mostraba un aumento constante en el deseo de migrar, pero los datos más recientes sugieren un cambio. “Los descensos son generalizados y se concentran en las regiones que históricamente han impulsado la migración global”, indicó la firma.
Cambios en la intención de migrar dentro de EE.UU.
El estudio también analizó el comportamiento de los propios ciudadanos estadounidenses. Encontró que el interés por mudarse al extranjero ha crecido especialmente entre mujeres menores de 45 años, alcanzando el 40%, frente al 10% registrado en 2014.
Según Gallup, este aumento comenzó en 2016 y se mantuvo durante varios años, lo que apunta a un cambio más amplio en las percepciones, más allá de factores políticos inmediatos.
Datos globales de migración
A pesar de la disminución en el interés por Estados Unidos, el deseo de migrar sigue siendo alto a nivel mundial. La encuesta estima que alrededor de 900 millones de personas quisieran mudarse a otro país, incluyendo unos 134 millones que elegirían Estados Unidos como destino.
El estudio se realizó entre el 12 y el 15 de septiembre de 2025 e incluyó a más de 144,000 personas en 140 países, ofreciendo una visión amplia sobre las tendencias actuales de migración global.
Diego Andrés López, alcalde de Mesitas del Colegio, un municipio a 50 kilómetros de Bogotá, está marcado por la historia de las mujeres de su familia. Primero fue su madre, Lucila Suárez. Palomo, como es conocido, cuenta que creció viéndola sostener el hogar mientras criaba seis hijos. Eran los años ochenta y noventa y, aunque dedicó buena parte de su vida a cuidar de su familia, nunca logró completar las semanas exigidas para pensionarse. Años después, López vio otra brecha, ahora cuando sus hermanas tuvieron que interrumpir la lactancia materna exclusiva cuando, tras 18 semanas, terminaron sus licencias de maternidad. Las luchas de esas mujeres se convirtieron en suyas, y el administrador público las llevó hasta la Corte Constitucional.
Ganó la primera demanda en 2023, cuando los magistrados le dieron la razón y ordenaron reducir de 1.300 a 1.000 las semanas de cotización requeridas para que una mujer pueda pensionarse en Colombia. La decisión, que se aplicará de manera paulatina hasta 2036, fue producto de la acción legal que López emprendió en homenaje a su madre. La segunda es una demanda que presentó a comienzos de abril y busca que el alto tribunal amplíe la licencia para las mujeres lactantes durante los primeros seis meses de vida del bebé.
Las 18 semanas remuneradas de licencia de maternidad colombianas superan la de otros países de la región como Perú y Uruguay (14 semanas), Argentina (13) o México (12). Sin embargo, sigue siendo menor al tiempo de lactancia materna mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, de cerca de 27 semanas. Con esos argumentos de salud, López enfocó la demanda que busca acercar a Colombia a Chile, que otorga 30 semanas. “Lo que se busca garantizar es que, a futuro, tengamos niños mucho más sanos y saludables, porque está demostrado que, al tener en esa primera etapa una lactancia materna segura y continua, se evitan muchos problemas de salud”, cuenta en medio de sus ocupaciones como alcalde.
López Suárez, de 43 años, cuenta que ya lleva más de una década intentando entender las dificultades que enfrentan las mujeres en una sociedad tan desigual como la colombiana. Empezó en 2014, cuando vio a sus hermanas integrar el colectivo Mujeres en Red, una fundación que busca acoger a mujeres sin respaldo económico, casi todas cabeza de familia. Él ya era político local -llegó al concejo de su pueblo de más de 20.000 habitantes en 2008- y tras renunciar como coordinador de la oficina local de vivienda, en 2018 se sumó a la organización como el primer gestor de proyectos de esta iniciativa. “Yo les digo a las mujeres que ahí las entendí a ellas porque también sufrí discriminación”, dice y se ríe. “Me decían que no podía ocupar ese cargo por ser hombre, y las entiendo, lo decían con toda razón”, reconoce.
Diego Andres López, en La Victoria, Cundinamarca, en abril de 2025.Alcaldía de Mesitas de El Colegio
Permaneció allí hasta 2019, y dos años más tarde, por su trayectoria en la búsqueda de soluciones para las mujeres precarizadas, la secretaria de la Mujer de la Gobernación de Cundinamarca lo llamó a gerenciar varios proyectos allí. “Hay muchos debates que en Colombia todavía son incipientes, como el del aporte de las mujeres dan al PIB a través de la economía del cuidado”, explica, y cuenta una anécdota. “Hace poco, en un colegio le pregunté a los niños qué hacía su papá, y contestaron en qué trabajaba. Y cuando les preguntaba qué hacía la mamá, decían que nada, porque estaba en la casa”. Con ese ejemplo, pone sobre la mesa la necesidad de que el trabajo en casa, ejercido predominantemente por mujeres, también tenga un valor y un reconocimiento social y económico.
El alcalde de Mesitas del Colegio cuenta que ha enfrentado la estigmatización que suele provocar quien reclama la ampliación de derechos consolidados. “Muchos hombres me preguntan por qué no impulso causas para que ellos también se pensionen con 1.000 semanas. Otros dicen que debo ser gay y que por eso defiendo estos temas, pero no es así”, comenta. Y añade: “Claro que pensionarse es difícil para cualquier trabajador, pero a nosotros no nos despiden por tener hijos”.
Esas objeciones, en su mayoría provenientes de otros hombres, son el terreno en el que con frecuencia se desdibuja su propuesta. Esta semana, por ejemplo, discutió en una emisora radial con un periodista que citaba la ausencia de licencia de maternidad remunerada en Estados Unidos como argumento para restarle peso a su demanda. López prefiere comparar a Colombia con los países que más se acercan a las recomendaciones de la OMS en materia de licencias para la maternidad, y advierte que, aunque pueda implicar un mayor costo fiscal en el corto plazo, la ampliación es una inversión en salud pública y bienestar que reduce cargas sociales a futuro.
Ahora, la Corte Constitucional deberá decidir si admite su demanda y la estudia a fondo, como ocurrió hace tres años. Es uno de las decenas de acciones que llegan al tribunal, pero López parte con el antecedente de haber ganado una primera batalla constitucional en favor de las mujeres. Repite que su motivación principal está en sus hermanas, a quienes ha visto reorganizar sus proyectos de vida en función de la maternidad. Aun así, cuida la forma en que se define: “No soy feminista. Veo una situación que es injusta y que necesita solución. Prefiero decir que soy, quizás, un hombre pragmático”.
Briggitte Bozzo reveló que sí está en planes de boda con su novio Jason Romo, como anteriormente te contamos en TVNotas, cuando una fuente cercana nos dijo que la pareja de la influencer ya planeaba pedir su mano. Te contamos todos los detalles.
¡Se destapa! Briggitte Bozzo revela si ya planea su boda y cuándo podría casarse.
/
Redes sociales
¿Briggitte Bozzo y Jason Romo están en los preparativos de la boda?
Una fuente contó a TVNotas en febrero que la pareja tiene “planeado un viaje muy especial, del que no han querido revelar el destino, pero ahí Jason ¡le propondrá matrimonio y le dará el anillo de compromiso! Ya lo tiene, y para él será un momento muy especial. Aún no quieren aceptarlo y decirlo públicamente, para que sea sorpresa para sus familias, pero ya es un hecho”.
Además, anteriormente en un evento, donde estuvo presente TVNotas, Jason Romo destacó: “Me andan spoileando todo”, mientras que la exparticipante de La casa de los famosos México 2024 dijo que su respuesta sería sí.
“Obviamente, sin pensarlo le diré que sí. Él me ha traído mucho aprendizaje. Siento que soy una sola persona con él. Es la primera relación en la que me siento yo y puedo ser libre con el hombre que más amo. Es un reflejo de mis cambios buenos en la vida. La mejor versión de mí la tiene él. Lo encontré en un gran momento”, comentó la influencer.
Briggitte Bozzo deja ver su interés por casarse y desata dudas sobre una posible fecha.
/
Redes sociales
¿Cuándo es la boda de Briggitte Bozzo y Jason Romo?
Durante una entrevista con medios de comunicación, Briggitte Bozzo destacó que sí se quiere casar y que es algo que ya está organizando junto a su novio Jason Romo, sin embargo, no reveló detalles sobre la pedida de mano y tampoco si ya le entregaron el anillo de compromiso.
No obstante, lo que sí contó es que la boda podría ser este 2026 o el próximo año, así que las campanadas de la iglesia suenan fuerte para la actriz.
“Yo me quiero casar, claro, pero siento que es algo que estamos organizando porque todavía hay fechas, que estamos hablando de muchas cosas. Yo creo que este año o al próximo”, dijo Briggitte Bozzo.
¿Hay fecha? Briggitte Bozzo responde si planea boda próximamente.
/
Redes sociales
¿Quién es Jason Romo, novio de Briggitte Bozzo?
Jason Romo es un actor originario de Jalisco, nacido el 1 de diciembre de 1996. Inició su carrera en producciones unitarias de la televisión mexicana como La rosa de Guadalupe y Como dice el dicho, donde comenzó a desarrollar su trayectoria dentro de la actuación.
Posteriormente, participó en distintas series, entre ellas El señor de los cielos y La mujer de mi vida, además de integrarse a proyectos como Los elegidos (2019) y Soltero con hijas, donde interpretó a los personajes de Cobra García y Hugo Montero. En 2024 formó parte de la serie The Count: Love and Honor, en la que dio vida a Pedro Campos.
Además de su trabajo como actor, ha participado en realities de Telemundo como Top Chef VIP (2024) y *La isla, desafío extremo* (2025). También mantiene presencia como influencer enfocado en acondicionamiento físico, actividad que comparte en redes sociales, donde desde sus inicios ha mostrado parte de su estilo de vida, incluyendo su interés por actividades como montar a caballo.
James Harden and Jordyn Tyson attend the game between Arizona State and the Arizona Wildcats in January.
METAIRIE, La. (AP) — The New Orleans Saints selected Arizona State receiver Jordyn Tyson with the eighth pick in the NFL draft on Thursday night, adding a potential playmaker to a position group that could use one.
“I’m ready to hit the ground running right now,” Tyson said. “I keep getting better. I just want to continue on that track. Work works.”
The 6-foot-2, 203-pound Tyson — whose brother, Jaylon Tyson, plays in the NBA with Cleveland — was the second receiver drafted behind Ohio State’s Carnell Tate, who went fourth overall to Tennessee.
The 21-year-old receiver said his name was called in the draft around the same time he he saw his brother hit a 3-pointer in Cleveland’s 126-104 Game 3 playoff loss against Toronto.
Now, Tyson joins a Saints receiver corps that was headlined by four-year veteran Chris Olave in 2025, but had little depth behind him after Rashid Shaheed was traded to eventual Super Bowl champion Seattle.
“This is a great add to that group,” Saints coach Kellen Moore said, highlighting Tyson’s ability to make plays on deep balls as a wideout, as well as his ability to play as a slot receiver.
Tyson said he met Olave during a pre-draft visit to New Orleans and bonded well with him.
“It’s going to be amazing to take pressure off each other, make our jobs easier,” Tyson said. “I feel like us, (covered) one on one — shoot — it’s going to get ugly.”
The Saints entered the draft with their most apparent needs at receiver, edge rusher and defensive back.
Last season, Tyson played in nine games at Arizona State, catching 61 passes for 711 yards and eight touchdowns in a campaign shortened by a hamstring injuries in both legs.
He had his best season statistically in 2024, catching 75 passes for 1,101 yards and 10 TDs.
But more than his statistics, it was Tyson’s knack for making clutch plays and the knowledge of football he exhibited in meetings with staff in New Orleans is what sold the Saints on him.
“You felt the football junkie in him,” Moore said. “He’s got a really smart head to him as far as football acumen and awareness about what’s going on in this league.”
Tyson’s injury history also includes torn knee ligaments — requiring reconstructive surgery — when he played at Colorado in 2022. He played in just three games in 2023 with Arizona State because of a broken collar bone.
But he dismissed concerns about his health going forward, and said his recent training with former NFL receiver Hines Ward, a receivers coach at Arizona State, has helped him learn how to maintain his body like a pro football player should.
“I’m going to give myself the best opportunity to stay on the field and be as healthy as possible,” Tyson said. “I’m going to do everything in the weight room, do everything with nutrition, I’m going to have a chef. I’m going to get a massage on the same day every week.”
Moore didn’t sound too concerned, either.
“Guys are going to go through things they have to navigate,” Moore said. “He battled through it and that’s a credit to him. … This guy’s a really tough football player. He’s battled some things — and that’s a positive.”