Blog

  • Christian Nodal y Ángela Aguilar desmienten rumores de presunto divorcio con romántica FOTO

    Christian Nodal y Ángela Aguilar desmienten rumores de presunto divorcio con romántica FOTO

    Desde hace varios días, se había venido especulando que Christian Nodal y Ángela Aguilar, presuntamente, estaban al borde del divorcio. Según algunos medios, la pareja se separó tras todo el escándalo mediático que provocó el video de ‘Un Vals’, en el que aparece una modelo muy parecida a Cazzu.

    Se comenzó a decir que esto fue la gota que derramó el vaso en su romance y muchos hasta empezaron a teorizar que pronto sacarían su comunicado de separación. No obstante, todo indica que el amor terminó triunfando, pues la pareja reaparece, aparentemente, más enamorada que nunca entre tanto dime y direte. Te contamos todos los detalles.

    Ángela Aguilar y Nodal

    Ángela Aguilar y Nodal

    /

    Mezcalent

    Lee: Dagna Mata explota por pago en video de Un vals de Nodal: ¿le pidieron confidencialidad por la separación?

    ¿Por qué se decía que Nodal y Ángela Aguilar estaban al borde del divorcio?

    Más allá de la aparición de una modelo muy parecida a Cazzu en el más reciente video musical de Christian Nodal, se especulaba que la pareja, presuntamente, tenía problemas.

    Poco después del escándalo por el video, el periodista Javier Ceriani destapó que, supuestamente, el cantante estaba engañando a su esposa con una dominicana. Según su información, se verían de manera clandestina en un lujoso departamento de Miami.

    A la par de esto, algo que llamó la atención de la gente fue que el mismo Nodal anunciara que su boda religiosa en Zacatecas se aplazaría. Su explicación fue que querían esperar a que la inseguridad del lugar disminuyera.

    Todo esto habría sido un detonante para que se separaran. Hubo muchas versiones de cómo se habría dado la presunta ruptura; algunas apuntan a que ella se habría ido de la casa que comparten en Houston, mientras que otras dicen que él se fue de la casa por petición de la cantante.

    También se especuló que, presuntamente, los padres de Ángela, principalmente Pepe Aguilar, estaban muy enojados con Nodal y hasta le reclamaron por la manera en la que el estreno de ‘Un vals’ habría afectado la imagen de su hija.

    Nodal y Ángela Aguilar

    Nodal y Ángela Aguilar

    /

    Redes sociales

    Te recomendamos: Nodal reaparece en medio del inminente divorcio de Ángela Aguilar con mensaje contundente: “Vete ya” ¿indirecta?

    Christian Nodal y Ángela Aguilar son captados juntos en medio de rumores de presunto divorcio

    Todo indica que Christian Nodal y Ángela Aguilar están más enamorados y felices que nunca. En las últimas horas, se han filtrado fotografías que desmienten los rumores de una posible separación.

    Durante la noche del pasado jueves 23 de abril, Kunno compartió una foto en la que se les puede ver a los tres abrazados en un avión. En la imagen venía la siguiente descripción: “Felices los tres”, echando por tierra así las especulaciones maliciosas.

    Por si esto fuera poco, en la emisión de este viernes 24 de abril de ‘Venga la alegría’, los presentadores mostraron otra foto de la pareja antes de subir al avión. En dicha foto se les ve en la pista de aterrizaje con una trabajadora.

    Según se informó en el matutino, ayer, Ángela estuvo acompañando a Nodal durante su estancia en un estudio de grabación en la Ciudad de México. Si bien todo apunta a que el matrimonio está mejor que nunca, algunos piensan que todo sería parte de una campaña para acallar los rumores.

    ¿Cuándo se realizará la boda religiosa entre Christian Nodal y Ángela Aguilar?

    Hasta el momento, Christian Nodal y Ángela Aguilar no han dado la nueva fecha para su boda religiosa. Si bien se tenía planeado que se realizara en mayo de este año, al final se terminó aplazando.

    Cabe destacar que, hasta ahora, la pareja se ha mantenido relativamente alejada de las redes sociales en los últimos días y solo las usan para promocionar sus respectivos proyectos musicales.

    Mira: ¿Esmeralda Camacho y Nodal juntos tras ‘crisis’ con Ángela Aguilar? Desata sospechas por viaje a Sonora

    Ángela Aguilar y Nodal

    Ángela Aguilar y Nodal

    /

    Redes sociales

  • 3 things to watch in Celtics-76ers Game 3

    Tyrese Maxey finishes with 29 points and nine assists in a Game 2 win for the Sixers.

    • Download the NBA App

    The Boston Celtics and Philadelphia 76ers have a rich postseason history and, for decades, stood as one of the league’s original rivalries. It was one with epic performances and finishes, especially in the 1980s, when their playoff series often sent the eventual NBA champion to the NBA Finals.

    Fast forward to today, and there’s a scent of a rivalry brewing again, if only because their first-round series is tied at one game each and suspense has entered the building.

    The Sixers have the next two games in Philly and should have an emotional boost. Expect all the old-time legends (like Allen Iverson and Julius Erving) to sit courtside and provide motivation.

    However, Iverson and Erving can’t suit up and play for the Sixers. It’s up to the current players lacking in championship experience to keep the series moving in a positive direction. That won’t be a simple task against a team that’s healthier, bringing higher expectations and championship mettle with Jayson Tatum and Jaylen Brown.

    Whether this series elevates in terms of intrigue and intensity, therefore, falls on the shoulders of the Sixers and whether they can either maintain the home court or at least split the next two games.

    Here’s what to watch for Game 3 tonight (7 ET, Prime Video) in Philadelphia:


    1. What is Maxey’s mindset?

    The following statement is to be taken in context and isn’t meant to offer a comparison. Now that it’s understood, here goes — the last time the Sixers were led in the playoffs by a quicksilver point guard who caused whiplash and broke ankles and was tough to contain was Iverson.

    The latest problem for other teams is Tyrese Maxey, who can shift gears off the dribble and change directions on a dime and score on anyone the Celtics offer up in defense. Sometimes two Celtics.

    How Maxey craves the ball in big moments is something to behold. He was always a shooting guard trapped in a point guard’s body, although in his case, that’s not such a bad thing.

    If Maxey has the will, the Sixers might find a way to win more than a game against Boston. And Maxey definitely has the will.

    The playoffs have a way of exposing you for the player you truly are, with every game and often every possession magnified along with the demands. Some players gravitate toward this, while others regress.

    Maxey’s shooting hasn’t always been sharp in this series, but he doesn’t allow the misses to discourage him. As the Sixers continue without Joel Embiid, Maxey can’t afford to lose confidence.

    2. Embiid’s status for Game 3

    The elephant in the room, metaphorically speaking, of course, is the former Kia MVP and Sixers starting center. He can change an entire game or maybe even a best-of-seven series, but is currently inactive because of injury. The identity of that person isn’t very hard to know.

    This has been Embiid’s career, for the most part. His games played and games missed, if placed on opposite ends of a scale, would show an even balance. This season, he played just 38 games.

    But the longer the Sixers stretch this series, the more the possibility — nothing certain, but still — that Embiid, upgraded as doubtful for Game 3, could heal up in time to see action.

    The last thing the Sixers will do is rush their big man back from an emergency appendectomy, which he suffered on April 9. He has entered the next phase of his rehab, but hasn’t done any contact drills. That means it’s safe to assume he’s more likely not to play than to play, which means more Adem Bona and Andre Drummond in the post.

    But Sixers fans can dream. If somehow this series is tougher than anyone imagined and Embiid, who averaged 26.9 points and 7.7 rebounds per game, finds a way to suit up … well, let’s just pencil that in for the event of the entire playoffs.


    3. Brown ready to take over?

    The one constant for the Celtics, not only in this series but all season, is Jaylen Brown and his high level of performance. He’s averaging 31 ppg in the playoffs and is the only Celtics player hitting his 3-pointers (at 50%). All this comes on the heels of a Kia MVP-flavored regular season where he carried the Celtics for stretches and finished among the league’s top scorers and rebounding guards.

    His next trip, if it becomes necessary, is to carry the Celtics through this series, especially if the 3-pointers don’t fall for his teammates and the Sixers somehow get juiced by two home games.

    Speaking of the home court, the Celtics are not pushovers on the road. Only Detroit, San Antonio and Oklahoma City were better in hostile arenas. And again, this was without Tatum for the most part.

    Brown enjoys being one of the league’s top players, an ascent that began with his performance in the 2024 NBA Finals, and he intends to keep his place in line. The best way is to be the finest player on the floor, starting with this series.

    In that sense, so far anyway, it’s Brown vs. Maxey. Who will be the last player standing at the end?

    * * *

    Shaun Powell has covered the NBA since 1985. You can e-mail him at spowell@nba.com, find his archive here and follow him on X.

  • Lula se somete a dos intervenciones médicas programadas en un hospital de São Paulo

    Lula se somete a dos intervenciones médicas programadas en un hospital de São Paulo

    Luiz Inácio Lula da Siva, presidente de Brasil y aspirante a la reelección, ha ingresado este viernes a primera hora en un hospital privado de São Paulo para someterse a dos intervenciones médicas programadas: una infiltración para tratar una tendinitis en el pulgar derecho y la eliminación de una queratosis en la coronilla, una especie de protuberancia cutánea causada por el aumento excesivo de la queratina. Concluidas con normalidad, según el equipo médico, citado por la prensa brasileña, se espera que reciba el alta en horas.

    El presidente, de 80 años, goza de buena salud, aunque en 2024 tuvo que ser operado de emergencia a causa de una hemorragia cerebral tras sufrir una caída doméstica. Superó un cáncer de garganta hace años. A seis meses de las elecciones, Lula se esfuerza en mostrarse sano, fuerte y en forma.

    El político ha llegado al hospital Sirio-Libanés poco después de las siete de la mañana, acompañado de su esposa, Janja da Silva. El equipo del presidente ha informado a la prensa brasileña de que los procedimientos son sencillos y rápidos. Ninguno de ellos ha requerido preparativos ni tienen contraindicaciones.

    El Partido de los Trabajadores tenía previsto que su líder y fundador participara el domingo por la mañana en el congreso anual de la formación, que se celebra en Brasilia. Pero su presencia no ha sido confirmada por ahora.

    El actual mandatario se prepara para concurrir de nuevo a las elecciones que Brasil celebra en octubre. Si gana, sería su cuarto mandato. Las encuestas anticipan una disputa bien reñida. Su principal adversario es Flávio Bolsonaro, 44 años, senador e hijo del expresidente encarcelado.

    El presidente Lula, que acaba de regresar de un viaje a España, Alemania y Portugal, mantiene una intensa rutina de ejercicio, que su fotógrafo personal convierte en animados vídeos para redes sociales. Y él mismo exhibe su forma física en público en cuanto tiene ocasión para ahuyentar cualquier temor de acabar como el presidente estadounidense Joe Biden, que solo se retiró de la carrera para la reelección cuando su deterioro cognitivo era escandalosamente evidente.

    Durante este tercer mandato Lula se ha sometido a varias cirugías. La más grave, en diciembre de 2024, cuando sufrió una hemorragia cerebral, derivada de una caída doméstica semanas antes, y fue trasladado en avión de Brasilia a São Paulo en medio de la noche para una operación de emergencia. Para entonces, ya había entrado en el quirófano dos veces desde que en 2022 ganó las elecciones. Una para que le extirparan un nódulo en la garganta y para que le colocaran una prótesis de cadera.

  • México pide a Argentina la deportación de Farías Laguna por la trama de huachicol: “Si no se puede, se pediría la extradición”

    La detención del contraalmirante mexicano Fernando Farías Laguna en Argentina revela un nuevo obstáculo en el cauce de la justicia de la gigantesca trama de contrabando de combustible en México que se destapó en 2025. La presidenta, Claudia Sheinbaum, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que se están haciendo todos los esfuerzos para hacer que Farías Laguna regrese al país para poder sentarse en los tribunales. “Se está solicitando la deportación y, en caso de que no fuera así, pues ya se establecerían las condiciones de extradición, pero estamos esperando que haya deportación dado que entró de manera ilegal a Argentina”, ha indicado la mandataria sobre el proceso, sin establecer los plazos de espera para que el contraalmirante pise suelo mexicano.

    Fernando Farías Laguna, junto a su hermano Manuel Roberto, son los arquitectos y principales protagonistas de una de las mayores tramas de corrupción en México de los últimos años. Los dos sobrinos políticos de Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, están acusados de delincuencia organizada y blanqueo de activos por capitanear un esquema de contrabando a través de las aduanas para dejar pasar combustible sin pagar impuestos. El caso, una mancha en la reputación del Ejército en la custodia de las fronteras, ha obligado al Gobierno de Sheinbaum a impulsar una reforma aduanal y revisar toda la vigilancia para evitar más agujeros negros fiscales. “Esta carpeta de investigación ha dado con una red que existía, pero que ya no existe”, ha zanjado la presidenta. Las pérdidas para el erario mexicano por el tráfico ilegal de diésel y gasolina se estiman en al menos 9.200 millones de dólares al año.

    El vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna fue detenido el pasado septiembre, seis meses después de que el Gobierno descubriera un buque que llegó al puerto de Tampico (Tamaulipas) con más de 10 millones de litros de diésel de contrabando. Desde prisión ha pedido reiteradas veces a través de cartas a la presidenta que intervenga en su caso. Sin embargo, su hermano consiguió escapar después de ausentarse de su audiencia ante el tribunal en octubre. El Gobierno de México ha detallado en un comunicado que el marino llevaba fuera del país desde agosto de 2024, cuando voló a Florida, Estados Unidos. Finalmente, las autoridades emitieron una ficha roja de la Interpol con su nombre y consiguieron su captura en Buenos Aires, donde llegó desde Colombia con pasaporte falso de Guatemala. Ahora el siguiente paso es traerlo de vuelta a México para que enfrente su proceso.

    La presidenta ha confirmado que de momento el detenido se encuentra en Argentina y que se están haciendo “todas las gestiones necesarias” con ese Gobierno y la Fiscalía General de la República junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores para conseguir su deportación, ya que su ingreso al país sudamericano fue con documentación apócrifa. “En caso de que no fuera así, pues ya se establecerían las condiciones de extradición, pero estamos esperando que haya deportación, dado que entró de manera ilegal”, ha señalado.

  • Hechos de la semana en inmigración: republicanos impulsan más fondos a ICE sin reformas contra abusos e impunidad

    Hechos de la semana en inmigración: republicanos impulsan más fondos a ICE sin reformas contra abusos e impunidad

    Mientras ICE y CBP siguen adelante con sus detenciones indiscriminadas y sus cuotas diarias, los republicanos del Senado avanzan mecanismos para asignarles más fondos con miras a reabrir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), parcialmente cerrado desde el 14 de febrero.

    El cierre responde a las demandas demócratas de que se aprueben reformas a la conducta de los agentes migratorios que mataron a tiros a dos ciudadanos estadounidenses en Minnesota en medio de violentos operativos. Los demócratas reclaman controles sobre los abusos de autoridad, mayor supervisión y que haya rendición de cuentas.

    Los republicanos no ceden a las demandas, recurriendo a medidas parlamentarias que les permiten financiar las agencias sin apoyo demócrata.

    Han optado por la conciliación presupuestaria que le permite al partido en control aprobar medidas por simple mayoría y no los 60 votos requeridos para superar bloqueos en el Senado.

    El jueves, el Senado aprobó una resolución de $70,000 millones de dólares para financiar las agencias migratorias por los tres años y medio restantes del gobierno de Trump. Ahora los comités correspondientes se encargan de redactar el proyecto de ley. La resolución del Senado debe ser aprobada por la Cámara Baja antes de que los comités designados redacten su proyecto de ley.

    Es decir, que para no ceder a las demandas demócratas, los republicanos prefieren seguir financiando el mismo caos y la impunidad que rigen en las agencias migratorias.

    Coalición pide que en vez de perseguir a los inmigrantes se les legalice  

    La Opinión reportó que diversas organizaciones de defensa de derechos civiles, humanos, y de los inmigrantes piden al Congreso la regularización de inmigrantes en lugar de perseguirlos.

    “La solución en que los legisladores deberían centrarse es crear una oportunidad para que los inmigrantes se presenten, superen una verificación de antecedentes y soliciten la residencia permanente legal, convirtiéndose finalmente en ciudadanos naturalizados”, informó el diario que tuvo acceso a la carta de la coalición.

    Y agregó que “la misiva destaca que las actuales políticas migratorias del gobierno del presidente Donald Trump son “costosas y peligrosas”, al tiempo que argumenta los aportes económicos de los inmigrantes para los Estados Unidos”. 

    “El texto insta a contemplar tales aportes y coloca como ejemplo que en 2023 casi la mitad de la población indocumentada en EE.UU. había vivido en el país más de 20 años, formando familias, creando empresas y pagando impuestos”.

    “Los grupos citan que el 72% de los estadounidenses apoya un camino a la ciudadanía para indocumentados, según una encuesta de febrero de 2026 realizada por Morris Predictive Insights”, escribió el diario.

    La carta está firmada, entre otros grupos, por CHIRLA, United We Dream,We Are Casa, MIRA, ACLU y FLIC.

    Prevalece rechazo de estadounidenses a la política migratoria de Trump

    La Opinión también reportó que “los resultados de un informe desarrollado por el Civic Health and Institutions Project (CHIP50) a partir de los datos captados a través de una encuesta realizada a más de 30,000 estadounidenses en los 50 estados del país, señalan que, al margen de su afiliación política, edad o género, cada vez son más los ciudadanos que están en contra de la detención de inmigrantes llevada a cabo durante los operativos de ICE”. 

    El artículo señala que “hasta febrero, cerca de tres de cada cinco estadounidenses desaprobaban la actuación de ICE”.

    “Asimismo, la manera sobre cómo el presidente Donald Trump maneja la inmigración continúa siendo desaprobada y con una tendencia al alza pasando del 48.8% al 54.4%…El rechazo a las redadas de ICE en los lugares de trabajo aumentó 5.8 puntos; en tanto que la desaprobación al empleo del ejército para detener y deportar a inmigrantes subió 4.2 puntos”.

    Y el rechazo de un importante sector electoral, los independientes, es significativo: “la desaprobación hacia el desempeño de ICE superó 64%, con un aumento de 5.6 puntos; en tanto que el rechazo a la gestión de Donald Trump por el manejo de la inmigración alcanzó 57.7%”.

    Los planes de Trump también afectan a ciudadanos naturalizados 

    La Opinión reportó que “el Departamento de Justicia (DOJ) ha puesto en marcha una estrategia para acelerar los procesos de revocación de ciudadanía, con al menos 384 personas identificadas como posibles objetivos en una primera fase. La medida, revelada por The New York Times, marca un giro relevante en la política migratoria al ampliar el uso de la desnaturalización, una práctica históricamente poco frecuente”.

    El diario agregó que “aunque el gobierno insiste en que la medida busca combatir el fraude, críticos temen que el uso ampliado de la desnaturalización genere incertidumbre entre millones de ciudadanos naturalizados”.

    “Amanda Frost, profesora de derecho en la Universidad de Virginia, señaló que el mensaje es delicado: “Sugiere que los ciudadanos naturalizados no tienen la misma estabilidad que los nacidos en el país” y agregó que “el gobierno ha utilizado este poder en el pasado para atacar a quienes considera opositores políticos”.

    Grupos cívicos alertan sobre riesgos de detenciones en el Mundial 2026

    El comunicado señala que “más de 120 organizaciones de la sociedad civil han lanzado una advertencia de viaje en la que alertan de que los aficionados, jugadores, periodistas y demás visitantes que viajen con motivo de la Copa Mundial 2026 podrían correr el riesgo de sufrir graves violaciones de sus derechos, dado que la administración Trump está redoblando su draconiana política de inmigración y su agenda contraria a los derechos humanos”.

    En su aviso, los grupos afirman que, ante la falta de medidas significativas por parte de la FIFA, las ciudades anfitrionas o la administración Trump, las personas que viajen a Estados Unidos y dentro del país podrían correr el riesgo de: denegación arbitraria de entrada y riesgo de arresto, detención y/o deportación; restricciones y limitaciones ampliadas a los viajes y la entrada a EE.UU.; un control invasivo de las redes sociales y registros de dispositivos electrónicos; una aplicación violenta e inconstitucional de las leyes de inmigración, incluyendo el uso de perfiles raciales; represión de la libertad de expresión y de protesta, y una mayor vigilancia; tratos crueles, inhumanos o degradantes —e incluso la muerte— durante la detención o bajo la custodia de ICE”. 

    Amnistía Internacional y ACLU figuran entre los 120 grupos que emitieron la advertencia.

    Cita de la semana: “Los aficionados, periodistas y demás personas que viajen a Estados Unidos para la Copa Mundial de la FIFA 2026 corren el riesgo de encontrarse con un panorama de derechos humanos profundamente preocupante, marcado por las políticas migratorias racistas de la administración Trump, las detenciones y deportaciones masivas, y los ataques a la libertad de expresión y de manifestación pacífica”, afirmó Daniel Noroña, director de campañas para EE.UU. de Amnistía Internacional.

    Sigue leyendo:

  • Morgan Stanley abraza la Ley Genius mediante un fondo de stablecoins

    El banco estadounidense Morgan Stanley dio un paso más dentro sector los activos digitales lanzando ayer, 23 de abril de 2026, la cartera de reservas de stablecoins (cuyo ticker es MSNXX), un vehículo financiero integrado en los Morgan Stanley Institutional Liquidity Funds.

    Este movimiento se ejecutó a través de Morgan Stanley Investment Management, la división de gestión de activos de la entidad financiera, informó el banco. El nuevo fondo del mercado monetario gubernamental ha sido diseñado para cumplir estrictamente con los requisitos de la Ley de Guía y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins de Estados Unidos (Ley GENIUS).

    Trump muestra la firma de la Ley GENIUS.
    Trump muestra la firma presidencial de la Ley GENIUS. Fuente: White House.

    La legislación, aprobada en 2025, estableció el primer marco federal para las stablecoins en territorio estadounidense, como reportó CriptoNoticias. La normativa exige a los emisores de activos digitales un respaldo 1:1 en activos líquidos de alta calidad, además de auditorías periódicas y supervisión por entidades autorizadas.

    En este contexto, el fondo MSNXX ofrece a los emisores una opción de inversión «elegible» donde pueden depositar las reservas que respaldan sus stablecoins en circulación de forma legal.

    De acuerdo con el funcionamiento del fondo, cuando una empresa tiene stablecoins operativas, puede tomar el capital de respaldo e invertirlo para evitar que el dinero permanezca estático. Al colocar estos fondos en el producto de Morgan Stanley, los emisores aseguran que su capital esté en un entorno regulado y líquido mientras generan rendimientos mediante intereses.

    En términos técnicos, el fondo MSNXX busca preservar el capital y mantener la liquidez diaria mientras intenta «maximizar los ingresos corrientes». El objetivo principal es mantener un valor liquidativo estable de USD 1,00, lo que garantiza que cada dólar invertido mantenga su valor nominal frente a la paridad de la stablecoin respaldada.

    Para lograr esta estabilidad, la cartera invierte en letras, pagarés y bonos del Tesoro estadounidense con vencimientos restantes de 93 días o menos, además de acuerdos de recompra a un día garantizados por el Tesoro.

    Fred McMullen, codirector de Liquidez Global de Morgan Stanley Investment Management, justificó la creación de este instrumento financiero ante la maduración del sector de las stablecoins. «El significativo aumento de emisores de stablecoins, así como el creciente número de activos en estas criptomonedas, representa un segmento del mercado en constante evolución con un gran potencial de crecimiento futuro», afirmó.

  • 3 things to watch in Trail Blazers-Spurs Game 3

    Victor Wembanyama’s health status and Jrue Holiday’s overall play are among the factors to watch as Game 3 nears.

    • Download the NBA App

    San Antonio Spurs All-Star Victor Wembanyama’s availability after sustaining a concussion in Game 2 against the Portland Trail Blazers is the biggest storyline heading into Game 3 of their first-round Western Conference series. 

    If he plays, it means he has met the return-to-participation conditions listed in the NBA concussion policy summary, which includes no concussion-related symptoms at rest, clearance by a team physician, completion of an exertion process and confirmation from the league’s director of the concussion program. 

    “It’s pretty straightforward,” Spurs coach Mitch Johnson said. “Obviously, we hope he’ll be back at some point. But we’ll allow the protocol to play out. And again, there’s nothing more important than his health.” 

    As the 1-1 series moves to Portland, here are three things to watch in Game 3 on Friday (10: 30 p.m. ET, Prime Video)


    If Wembanyama plays vs. if he doesn’t

    Wembanyama was stellar in Game 1, setting a franchise record for points in a playoff debut with 35 in the Spurs’ victory. In Portland’s Game 2 victory, Wembanyama left the game with 8:57 remaining in the second quarter when he stumbled and hit his face and head on the court. 

    The numbers are stark for the Spurs when Wembanyama is on the court vs. when he is not – it’s nearly a 17-point difference per 100 possessions. If Wembanyama can’t play, center Luke Kornet will get more minutes, and he had 10 points and nine rebounds in Game 2.

    Though they’re not centers, veteran Harrison Barnes and rookie Carter Bryant could receive more playing time in smaller lineups, and Johnson also has veterans Bismack Biyombo and Kelly Olynyk on his bench. 

    The Trail Blazers had success with Robert Williams III on the court in Wembanyama’s absence. Williams had 11 points, nine rebounds, four assists and two blocks and was plus-13 in 23 minutes in Game 2. The Blazers also have more defensive versatility with Williams and Toumani Camara when Wembanyama is not in the game. 

    Can Blazers’ guards have repeat performance?

    Twenty-year-old Scoot Henderson delivered 31 points on 11-for-17 shooting and Jrue Holiday, a two-time NBA champion, generated 16 points, nine assists, five rebounds and two blocks in Game 2. A similar performance from that backcourt will put Portland in an advantageous position.  

    High-scoring guard Shaedon Sharpe is playing limited minutes since returning late in the season from a left fibula injury, and he is capable of an efficient performance. He had nine points on five shots in 13 minutes in Game 2.  

    Fox’s production will be key

    Of San Antonio’s regular starters, guard De’Aaron Fox is the oldest and the only one with playoff experience before this season. Even though it was just one series when Fox was with Sacramento, he produced against Golden State in 2023, scoring 38 points twice in the seven-game series. He had at least 24 points in four other games and at least nine assists in four games against the Warriors. 

    San Antonio needs that version of Fox even if Wembanyama is available and especially if he’s not. The Spurs acquired Fox at the 2025 trade deadline to provide backcourt experience for these moments. 

    * * *

    Jeff Zillgitt has covered the NBA since 2008. You can email him at jzillgitt@nba.com, find his archive here and follow him on X. 

  • La firma detrás de cada operación en Wall Street acaba de apostar por la tokenización

    La firma detrás de cada operación en Wall Street acaba de apostar por la tokenización

    • Los mercados tokenizados podrían operar en horarios extendidos, incluyendo noches y fines de semana.

    • La propiedad fraccionada reduciría el capital mínimo para invertir en activos de alto valor.

    La Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC) plantea que la tokenización de activos puede transformar la experiencia del inversor minorista: acortar los tiempos de liquidación, dar acceso inmediato al efectivo tras una venta y abrir mercados que hoy operan con horarios fijos.

    El argumento central que desarrolla la firma es la liquidación atómica: según DTCC, la entrega del activo y la transferencia del dinero ocurrirían de forma simultánea e indivisible, eliminando el ciclo de días que hoy separa una venta de la disponibilidad real del efectivo.

    En el sistema actual, incluso tras completarse una operación, el inversor debe esperar para poder mover ese dinero. La liquidación atómica, dice DTCC, colapsa ese intervalo a cero, lo que significaría poder reinvertir, rebalancear o disponer del efectivo sin demoras ni fricciones.

    La organización también señala que la tokenización habilitaría la propiedad fraccionada, reduciendo el capital mínimo necesario para acceder a instrumentos de mayor valor. Bajo este modelo, un inversor podría adquirir una fracción tokenizada de un activo caro con los mismos derechos y protecciones que el título completo.

    A más largo plazo, DTCC sostiene que el mismo mecanismo podría abrir el acceso a activos históricamente reservados para grandes instituciones: deuda privada, capital privado, activos reales. La firma reconoce, sin embargo, que esta expansión será gradual y que depende de marcos regulatorios que preserven la integridad del mercado.

    DTCC es la infraestructura invisible que hace funcionar Wall Street. Cada vez que un inversor compra o vende un valor en Estados Unidos, es esta organización la que garantiza que el activo cambie de manos y que el dinero llegue a donde debe. Procesa decenas de billones de dólares cada año y opera como la columna vertebral del sistema post-trade del mercado financiero más grande del mundo.

    Qué cambia y qué no en Wall Street

    Uno de los cambios que describe DTCC es la extensión del horario de negociación. La firma señala que los mercados tokenizados tienen el potencial de operar fuera de los horarios tradicionales, incluyendo noches y fines de semana, permitiendo reaccionar a eventos globales sin esperar la apertura del día siguiente.

    La propia DTCC advierte, no obstante, que esto depende de condiciones de liquidez, preparación operacional y marcos regulatorios aún en desarrollo. Un mercado abierto sin suficiente participación puede generar spreads amplios y mayor volatilidad, afectando precisamente al inversor menos sofisticado.

    Lo que distingue esta visión de otras apuestas por la tokenización es quién la sostiene. Cuando DTCC describe esta tecnología como una mejora viable, no lo hace desde la especulación sino desde el centro operativo del sistema financiero. Su posición se resume en una frase: «No se trata de reemplazar los mercados, sino de mejorarlos».

    La apuesta de DTCC es por integrar tecnología de registro distribuido dentro de la misma infraestructura regulada que ya sostiene los mercados, no por construir un sistema paralelo. El aumento de velocidad, insiste la firma, no puede comprometer la seguridad, la precisión ni la protección al inversor.

  • Países de América Latina fortalecen el uso de datos para mejorar la toma de decisiones en inmunización

    Países de América Latina fortalecen el uso de datos para mejorar la toma de decisiones en inmunización

    Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2026. Con la participación de representantes de 14 países de América Latina, se llevó a cabo el Taller regional sobre triangulación de datos de inmunización, una iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), orientada a fortalecer las capacidades técnicas para el análisis y uso estratégico de la información en los programas de inmunización.

    Durante tres días de trabajo, los equipos nacionales de los Programas Ampliados de Inmunización (PAI) intercambiaron experiencias y profundizaron en metodologías innovadoras para integrar distintas fuentes de información, incluyendo datos administrativos de cobertura, encuestas, sistemas de vigilancia epidemiológica y evaluaciones de calidad de datos.

    El taller permitió avanzar en un objetivo clave para la Región: transformar los datos disponibles en decisiones informadas y acciones concretas en terreno. A través de ejercicios prácticos, los participantes aplicaron herramientas de triangulación para identificar brechas de inmunidad, detectar inconsistencias en los datos y priorizar territorios y poblaciones con mayor riesgo.

    “Fortalecer el uso de los datos no es solo un desafío técnico, sino una condición esencial para proteger a nuestras poblaciones frente a enfermedades prevenibles por vacunación”, destacó la Doctora Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en Colombia.

    Entre los principales resultados del encuentro, se destacan:

    • El fortalecimiento de capacidades para analizar, interpretar y visualizar datos de inmunización de manera integrada.
    • La incorporación de herramientas prácticas para mejorar la calidad y consistencia de la información utilizada en la gestión de los programas.
    • La identificación de brechas de cobertura y poblaciones no vacunadas o subvacunadas, con énfasis en enfoques de equidad.
    • El desarrollo de insumos iniciales para la toma de decisiones programáticas y la planificación de acciones específicas en los países.

    Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos regionales para avanzar hacia los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 y del Plan de Acción Regional de Inmunización (RIAP2030), que promueven sistemas de salud más equitativos, resilientes y basados en evidencia.

    La integración y uso estratégico de múltiples fuentes de información —administrativas, epidemiológicas, encuestas, demográficas, de estadísticas vitales y geoespaciales— son una base para el fortalecimiento del desempeño de los programas de inmunización y la toma de decisiones basada en evidencia.

    La OPS/OMS reafirma su compromiso de continuar apoyando a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de información y en el uso estratégico de los datos como herramienta fundamental para prevenir brotes, cerrar brechas de inmunización y no dejar a nadie atrás.

  • Ministro de Irán viajaría a Pakistán para negociar con EE. UU.; sube el precio de bitcoin

    El precio de bitcoin (BTC) reaccionó al alza este viernes 24 de abril de 2026, superando los USD 78.000 tras conocerse el posible inicio de conversaciones de paz entre Irán y Estados Unidos y la llegada del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, a Islamabad, Pakistán, que se produciría en algunas horas.

    De acuerdo con fuentes gubernamentales citadas por Reuters, se espera que Araqchi arribe a la capital pakistaní este viernes por la noche junto a una delegación reducida.

    El optimismo de los mercados financieros se sustenta en un dato clave: el equipo de logística y seguridad de los Estados Unidos ya se encuentra en Islamabad, lo que sugiere la concreción de un encuentro diplomático de alto nivel para mitigar el conflicto en Oriente Medio.

    En este contexto, la cotización de bitcoin funcionó, una vez más, como un termómetro de la estabilidad y el optimismo global. El siguiente gráfico muestra cómo se ha movido el precio de la moneda digital durante los últimos 7 días:

    Gráfico del precio de bitcoin durante los últimos 7 días.
    Precio de bitcoin durante los últimos 7 días. Fuente: CoinGecko.

    Para los inversionistas, la posibilidad de un acuerdo diplomático, si se consigue la apertura del estrecho de Ormuz, representa una potencial reducción en los costos energéticos y, como consecuencia, un menor impacto inflacionario y una mayor flexibilidad en las políticas de la Reserva Federal (FED).

    Además, una resolución en Pakistán no solo facilitaría la reapertura de las rutas marítimas en el golfo Pérsico, sino que validaría la postura del presidente Donald Trump de buscar un «acuerdo permanente».

    Tal como lo reportó CriptoNoticias esta mañana, el precio de bitcoin se había «estancado» cerca de 77.000 dólares a la espera de novedades sobre Irán. Quizás, estas negociaciones sean el catalizado alcista que la moneda digital necesita. Asimismo, cualquier fracaso en estos diálogos, podría tumbar la cotización de bitcoin.