Blog

  • Quiénes se benefician del decreto que reduce la edad de jubilación en el ISSSTE

    Quiénes se benefician del decreto que reduce la edad de jubilación en el ISSSTE

    Un decreto presidencial permite disminuir la edad requerida para tramitar la pensión por jubilación y adelantar el retiro para algunos trabajadores al servicio del Estado. La medida establece una reducción progresiva de la edad mínima para la jubilación, y otorga una ventaja particular para las mujeres.

    El decreto se dirige a quienes cotizan bajo el régimen Décimo Transitorio del ISSSTE, es decir, aquellos empleados que se encontraban activos cuando entró en vigor la Ley del ISSSTE de 2007, y que optaron por mantenerse en el régimen modificado, sin aceptar los bonos de pensión disponibles en ese momento.

    El esquema gradual permitirá a las trabajadoras retirarse desde los 53 años, mientras que para los hombres la edad mínima será de 55 años a partir de 2034. La política reconoce la doble jornada laboral que enfrentan históricamente las mujeres, razón por la cual ellas acceden al retiro dos años antes que sus compañeros en cada etapa del calendario.

    Cómo acceder a la jubilación anticipada

    El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indica que para ser elegibles, los trabajadores deben cumplir con tres condiciones simultáneas: pertenecer al régimen Décimo Transitorio, haber estado activo al momento de la entrada en vigor de la Ley del ISSSTE de 2007 y no haber optado por los bonos de pensión del organismo durante la transición.

    Asimismo, los años de cotización requeridos permanecen sin cambios: 30 años de servicio para hombres y 28 años para mujeres. El beneficio aplica exclusivamente para la modalidad de pensión por jubilación. Quedan excluidas la pensión por edad y tiempo de servicio, así como la pensión por cesantía en edad avanzada.

    El calendario oficial de reducción de edades

    La disminución de la edad mínima se implementa por etapas de tres años cada una, conforme al siguiente esquema publicado en el DOF:

    • 2026 a 2027: 56 años para mujeres y 58 años para hombres
    • 2028 a 2030: 55 años para mujeres y 57 años para hombres
    • 2031 a 2033: 54 años para mujeres y 56 años para hombres
    • 2034 en adelante: 53 años para mujeres y 55 años para hombres

    Para el año en curso, la edad mínima vigente es de 56 años para mujeres y 58 años para hombres.

    Lo que implica el decreto para la planeación del retiro

    Los trabajadores que ya cuentan con los años de servicio requeridos (28 para las mujeres y 30 para los hombres) y han alcanzado la edad establecida para 2026 pueden iniciar su trámite directamente ante las oficinas del ISSSTE. El decreto otorga certeza jurídica a los trabajadores del régimen anterior y pretende un avance en las condiciones de acceso a una pensión digna para quienes dedicaron décadas de trabajo al servicio público.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • La Corte Suprema debate futuro del TPS para haitianos y sirios

    La Corte Suprema debate futuro del TPS para haitianos y sirios

    La Corte Suprema escuchó argumentos sobre la iniciativa de la Casa Blanca para eliminar las protecciones legales de inmigrantes haitianos y sirios, en un caso que podría dejar sin estatus legal a miles de personas en el país.

    Posible impacto en cientos de miles de migrantes

    Si la administración logra una decisión favorable, podría avanzar con la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para aproximadamente 350,000 haitianos y 6,000 sirios. Mientras el caso se resuelve, las protecciones continúan vigentes.

    El programa TPS, vigente desde 1990, ofrece estatus legal y autorización de trabajo a personas provenientes de países afectados por guerras, desastres naturales u otras crisis, con renovaciones de hasta 18 meses.

    Origen de las protecciones para Haití y Siria

    Los ciudadanos haitianos han podido acceder al TPS desde el terremoto de 2010, mientras que los sirios lo obtuvieron en 2012 durante la guerra civil en la que gobernaba Bashar al-Assad, quien dejó el poder en 2024.

    La entonces secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que ambos países ya no cumplían las condiciones para mantener el estatus, al considerar que las circunstancias habían mejorado.

    Argumentos del gobierno y disputa legal

    El procurador general D. John Sauer defendió que las decisiones sobre el TPS no deben ser revisables por los tribunales, basándose en la interpretación de la ley federal que regula el programa.

    Sauer sostuvo que la normativa “prohíbe la revisión judicial tanto de la decisión final del secretario como de cada paso previo”.

    Los abogados que se oponen a la medida argumentaron que la cancelación del TPS no fue debidamente consultada con agencias federales y que estuvo influenciada por motivaciones políticas.

    Debate sobre los límites del poder judicial

    Durante la audiencia, el centro del debate fue si el Poder Judicial puede revisar decisiones del Ejecutivo sobre el TPS. Varios magistrados conservadores cuestionaron la posibilidad de intervención judicial, mientras los jueces liberales mostraron mayor apertura a revisar el caso.

    El juez Samuel Alito y el juez Clarence Thomas expresaron dudas sobre la capacidad de los tribunales para intervenir, citando el lenguaje amplio de la ley.

    Argumentos de los demandantes

    El abogado Geoffrey Pipoly, representante de los demandantes haitianos, sostuvo que la decisión estuvo influenciada por animadversión hacia inmigrantes no blancos y comentarios previos del presidente Donald Trump.

    Por su parte, el abogado Ahilan Arulanantham, que representa a los demandantes sirios, afirmó que aunque el secretario tiene autoridad para revocar el TPS, debe hacerlo conforme a las normas establecidas por el Congreso.

    El TPS en disputa

    La administración del presidente Donald Trump también ha buscado terminar el TPS para otros países como El Salvador, Honduras, Nepal y Afganistán, lo que podría afectar litigios en curso relacionados con Somalia, Myanmar y Etiopía.

    Sigue leyendo:

  • ¿Nicola Porcella ya tiene pareja? El peruano aclara si ya le robaron el corazón: “Es preciosa”

    ¿Nicola Porcella ya tiene pareja? El peruano aclara si ya le robaron el corazón: “Es preciosa”

    El actor y exparticipante de la primera temporada de ‘La casa de los famosos México’, Nicola Porcella, habló con la prensa, que no dudó en preguntarle si tenía novia, luego de diversos rumores en los últimos días.

    El peruano habló y reveló esto. ¿Será que cupido ya lo flechó?

    Nicola Porcella contestó a la prensa si ya tiene novia.

    Nicola Porcella contestó a la prensa si ya tiene novia.

    /

    Foto: IG: @nicolaporcella12.

    Puedes leer: ¿Alessandra Rosaldo no se le pasa el coraje? Enfurece por filtración de millonaria fortuna de Eugenio Derbez

    ¿Nicola Porcella ya tiene pareja?

    La prensa le preguntó a Nicola Porcella si ya tenía novia tras los rumores en redes sociales.

    Luego de que se le vio con la influencer Brianda Deyanara, al artista se le preguntó si andaban y formalizarían una relación amorosa.

    “No, es mi amiga, es mi amiga. Somos amigos. Brianda es preciosa. Toda la vida ha sido preciosa, pero es mi amiga, la quiero mucho. La conozco hace bastante”.

    Nicola Porcella.

    Por lo tanto, Nicola Porcella dejó ver que sigue soltero y no tiene pareja, ni relación con alguien en este momento, pese a los rumores que habían surgido hace unos días en redes sociales.

    También puedes leer: Yahir revela rutina de ejercicio y muestra su escultural y musculoso cuerpo; enciende las redes | FOTOS

    ¿Cuál fue el vídeo donde se ve a Nicola Porcella con una mujer?

    Durante el fin de semana pasado, se dio a conocer un video donde se ve a Nicola Porcella en el evento del Supernova Génesis 2026 acompañado de una misteriosa mujer.

    En el breve material que se compartió en redes sociales, se aprecia a una mujer que está al lado del peruano. Ante esto, seguidores del actor comenzaron con los rumores de que ya podría estar saliendo con alguien.

    Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer que estuvo con Nicola Porcella y fue captada en video. ¿Habría sido Brianda Deyanara?

    Puedes leer: Integrante de Hoy sufre fuerte regaño en ¡plena transmisión EN VIVO!: ¿Será despedido? Esto pasó VIDEO

    ¿Quién es Nicola Porcella?

    Tal y como se mencionó, Nicola Porcella es un actor y exparticipante de la primera temporada de ‘La casa de los famosos México’. Tiene actualmente 38 años de edad y es originario de Perú.

    En su país natal era futbolista. Gracias a su participación en ‘La casa de los famosos México’ ganó notoriedad y comenzó a actuar en diversos programas para la televisión.

    Los proyectos para la pantalla chica y algunas series en donde Nicola Porcella ha participado son:

    • Soltero cotizado.
    • Te volveré a encontrar.
    • Esto es guerra.
    • El amor no tiene receta.
    • La guarida del infierno.
    • Todo por amor.
    • Amanecer

    Nicola Porcella cuenta con varios proyectos en la televisión tras su participación en 'La casa de los famosos México'.

    Nicola Porcella cuenta con varios proyectos en la televisión tras su participación en ‘La casa de los famosos México’.

    /

    Foto: Redes sociales.

    Tras su participación en ‘La casa de los famosos México’ y al haber obtenido el segundo lugar, donde resultó ganadora Wendy Guevara, se le comenzó a especular un romance con la influencer, esto debido a la buena relación de amistad que tienen.

    En repetidas ocasiones, ambos han declarado que existe únicamente amistad y no hay relación más allá de eso.

    Otra de las mujeres con las que se le ha relacionado al actor es con la influencer Karime Pindter. De igual manera, ambos han declarado únicamente ser amigos y quererse mucho.

     Nicola Porcella y Wendy Guevara mantienen buena relación de amistad.

    Nicola Porcella y Wendy Guevara mantienen buena relación de amistad.

    /

    Foto: Instagram: @soywendyguevaraoficial.

  • ¿Papá de Nodal cambia empresa a nombre de su esposa? Esto es lo que realmente se sabe del supuesto movimiento

    ¿Papá de Nodal cambia empresa a nombre de su esposa? Esto es lo que realmente se sabe del supuesto movimiento

    Un nuevo supuesto movimiento dentro del círculo cercano de Christian Nodal empezó a levantar cejas en redes sociales. De acuerdo con versiones que circulan principalmente en Instagram, el padre del cantante, Jesús Jaime González Terrazas, presuntamente habría tomado una decisión clave respecto a una de sus empresas. Aunque no existe confirmación oficial, el rumor ya conectó con otro dato que sí es público: el registro de la marca Christian Nodal está a su nombre. Te contamos lo que supuestamente se sabe.

    Mira: ¿Ángela Aguilar stalkea a Cazzu, ex de Nodal? Kunno reacciona a los rumores y dice: “Que sigan hablando”

    Christian Nodal se habría distanciado de sus papás

    Christian Nodal se habría distanciado de sus papás

    /

    Redes sociales

    ¿El papá de Christian Nodal habría cambiado su empresa a nombre de su esposa?

    En redes sociales comenzó a circular una versión que apunta a que el papá de Christian Nodal, Jesús Jaime González Terrazas, supuestamente habría decidido poner una de sus empresas a nombre de su esposa, Cristina Nodal. La información surgió desde la cuenta de espectáculos chamonic3, conocida por adelantar movimientos dentro del mundo del entretenimiento, aunque no siempre con confirmación inmediata.

    “Hace unos días les comenté que el señor Jaime González habría puesto a su esposa, Cristy Nodal, como nueva dueña de la marca Christian Nodal dentro de su empresa. Y como uno es chismoso, pero no mentiroso, aquí están los registros que comprueban que el 14 de abril se realizó el cambio a nombre de ella. Además, hace aproximadamente un mes también se registró todo lo relacionado con sombreros, calzado y prendas de vestir.”

    Chamonic3

    Según lo publicado, este cambio empresarial se estaría dando “en estos días”, lo que implicaría una modificación tanto en la titularidad como en la razón social de la empresa. Sin embargo, hasta ahora no se ha revelado el nombre de la compañía, ni se han dado detalles sobre el proceso legal que acompañaría este supuesto ajuste.

    “No sé si esto lo hayan hecho para que Christian Nodal se protegiera de cualquier cosa o de alguna situación económica… O sea, que sea algo únicamente de los papás, pero todo puede ser”, puntualizó Chamonic3 en Instagram.

    Te puede interesar: Emiliano Aguilar reacciona a la reconciliación de Nodal y Ángela Aguilar con polémico VIDEO: “Perros”

    ¿Quién es el dueño de la marca “Christian Nodal” según los registros oficiales?

    Mientras el tema empresarial se mantiene en el aire, hay un dato que sí es público y verificable: el registro de la marca “Christian Nodal”. De acuerdo con una consulta realizada en la plataforma del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la marca aparece registrada a nombre de Jesús Jaime González Terrazas, padre del cantante.

    Según la información visible en el documento, la solicitud del registro se habría presentado el 31 de octubre de 2025, fue publicada el 7 de noviembre de 2025 y finalmente concedida el 7 de abril de 2026, con una vigencia que se extendería hasta el 7 de abril de 2036.

    El registro también incluye la clasificación de productos y servicios relacionados con el nombre Christian Nodal, los cuales estarían enfocados en aparatos de grabación, reproducción de sonido, soportes digitales y almacenamiento de contenido, lo que apunta directamente al ámbito musical y de entretenimiento.

    Por si te lo perdiste: Ángela Aguilar es captada presuntamente viendo VIDEO de Cazzu; Kunno la exhibe: ¿La cachan? FOTOS

    nodal.jpg

    El papá de Nodal es el dueño de la marca del cantante.

    /

    TVNotas

  • Explotó todo por los aires en Santa Fe: a Hugo Rodallega no le gustó ser sustituido por Pablo Repetto y salió lanzando insultos (video)



    Explotó todo por los aires en Santa Fe: a Hugo Rodallega no le gustó ser sustituido por Pablo Repetto y salió lanzando insultos (video)











































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    ¿Vestuario roto en Santa Fe? El goleador ni siquiera amagó a taparse la boca. Miró fijamente al DT mientras decía todo tipo de improperios. 

    Hugo Rodallega Foto: EFE

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    La situación de Independiente Santa Fe en la Copa Libertadores de América quedó muy complicada tras la derrota, por 2-1, en su visita a Platense. El equipo cardenal mostró una muy mala imagen en Argentina, creó escasas ocasiones de gol y la pasó mal cada vez que el rival levantó la pelota. Para agregarle drama al momento, el capitán y goleador Hugo Rodallega salió del campo lanzando todo tipo de improperios que irían en dirección hacia Pablo Repetto, tras ser sustituido.

    Dos goles de cabeza, uno Tomás Nasif (57’) y Mateo Mendía (63’), liquidó las esperanzas del León de llevarse una victoria en su visita al estadio Ciudad de Vicente López. Facundo Fagúndez maquilló el resultado con el gol del descuento en el final. La caída hundió al cuadro colombiano en el fondo de la tabla del Grupo E de la Copa Libertadores.

    Independiente Santa Fe Foto:EFE

    Juego para el olvido

    A Independiente Santa Fe no le funcionó nada del plan trazado antes del arranque del juego. Su partido fue flojo en Argentina y recibió dos golpes contundentes de Platense, que explotó la vía aérea.

    Hugo Rodallega tuvo una noche para el olvido. El goleador apenas tocó el esférico durante los 75 minutos que jugó. Santa Fe se asomó en muy pocas ocasiones al área del Calamar y el artillero de 40 años de edad fue el más perjudicado.

    Independiente Santa Fe Foto:EFE

    Insultos en medio de un momento caliente

    Todo saltó por los aires en el elenco bogotano cuando Pablo Repetto decidió sacar a su capitán. El letrero luminoso mostró que el número 11 salía del campo por el ‘19’ de Nahuel Bustos. Hugo vio que él era el que debía salir y no pudo contenerse.

    El artillero le entregó la cinta de capitán a Daniel Torres y, mientras miraba fijamente al banquillo, en dirección a Pablo Repetto, empezó a lanzar insultos a diestra y siniestra. Los improperios habrían sido para el DT uruguayo por cambiarlo cuando el equipo no le había generado nada en ataque.

    Pablo Repetto Foto:EFE

    Video del momento de tensión

    DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Organizaciones advierten sobre el riesgo de viajeros a Los Ángeles para el Mundial

    Organizaciones advierten sobre el riesgo de viajeros a Los Ángeles para el Mundial

    Organizaciones de derechos civiles, como Amnistía Internacional, emitieron una advertencia de viaje a los aficionados que tienen planes de viajar a ciudades como Los Ángeles para asistir al Mundial 2026 debido a la aplicación de las políticas migratorias.

    Los organismos civiles dijeron que en el caso de Los Ángeles, los operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han generado un clima de creciente autoritarismo, tensiones sociales y episodios de violencia, que han ocasionado un deterioro en la situación de los derechos humanos.

    “Cuando quedan seis semanas para que comience el Mundial 2026, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aún no ha dado a conocer públicamente cómo afición, periodistas y comunidades locales estarán a salvo de detenciones arbitrarias, deportaciones masivas y la represión de la libertad de expresión“, declaró el director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, Steve Cockburn.

    Sigue leyendo: Hispano que fue detenido tras demandar a ICE es liberado en el sur de California

    Según el informe, las ciudades donde se tienen programados partidos del Mundial 2026, como en el caso de Los Ángeles, registraron un aumento en el número de redadas de inmigración, que derivó en denuncias de discriminación racial y represión durante las protestas civiles.

    Ante la situación, los organismos internacionales de derechos civiles advirtieron que este entorno puede impactar directamente a los visitantes extranjeros durante el Mundial, que inicia el 11 de junio, especialmente en zonas con alta presencia de comunidades inmigrantes.

    Desde junio de 2025, el área de Los Ángeles y las comunidades inmigrantes del sur de California han sido objetivo de operativos por parte de agencias federales con el propósito de arrestar a inmigrantes indocumentados para deportarlos.

    Sigue leyendo: Tribunal bloquea ley de California sobre identificación de agentes federales

    Las advertencias que emitieron los organismos no gubernamentales internacionales incluyen diversas situaciones de riesgo que pudieran enfrentar los viajeros, entre ellas:

    • Negación arbitraria de entrada a Estados Unidos.
    • Detenciones en condiciones consideradas inhumanas.
    • Revisiones invasivas de teléfonos celulares y redes sociales.

    La serie de señalamientos por parte de Amnistía Internacional y otras entidades mundiales encendió las alarmas entre grupos defensores de los derechos humanos, que consideraron que no existen las garantías suficientes por parte del gobierno estadounidense, ni de las ciudades anfitrionas ni de la FIFA.

    Sigue leyendo: Estudiante de la USC planea demanda tras perder un ojo durante protesta en Los Ángeles

    El presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Geoff Freeman, no estuvo de acuerdo con la advertencia al afirmar que, aunque existen preocupaciones legítimas sobre las políticas de ingreso al país, estas son exageradas.

    “El planteamiento de que visitar Estados Unidos representa un riesgo significativo no es una advertencia de buena fe, sino una táctica política diseñada para causar perjuicios económicos“, declaró Freeman en una entrevista con la cadena Univision.

    Desde el regreso de Trump a la presidencia, en enero de 2025, Estados Unidos registró una caída en el número de visitantes internacionales tras las controversias diplomáticas y las restricciones de viaje para ciudadanos de 19 países.

    Sigue leyendo: Profesor de Ventura absuelto tras ser acusado de agredir a agentes federales durante redada

    Sin embargo, la celebración del Mundial 2026 representa un impulso clave para el sector del turismo, especialmente en Los Ángeles, que tiene programados ocho partidos en el SoFi Stadium de Inglewood.

    Las autoridades confían en que medidas como la agilización de visas y el interés global por el fútbol mitiguen las preocupaciones de los visitantes.

    A pesar de esa confianza, las organizaciones civiles de derechos humanos insistieron en que no existen garantías para los visitantes.

    Sigue leyendo:
    · Manifestantes lanzan juguetes sexuales en protesta contra ICE en Los Ángeles
    · ICE arresta a hispano indocumentado mientras su esposa padece cáncer, en California
    · Joven pierde un ojo tras impacto de un proyectil no letal durante protesta en Los Ángeles

  • Emmer cuestiona a Walz por atribuciones tras redadas federales en Minnesota

    Emmer cuestiona a Walz por atribuciones tras redadas federales en Minnesota

    Tom Emmer, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, cuestionó públicamente al gobernador demócrata Tim Walz tras una serie de operativos federales realizados en Minneapolis, acusándolo de adjudicarse méritos que, según afirmó, corresponden a agencias federales.

    La polémica surgió después de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutaran órdenes de registro en 22 empresas sospechosas de fraude. Las redadas forman parte de una investigación en curso relacionada con un esquema que involucra guarderías, el programa Medicaid y la comunidad inmigrante somalí en Minnesota.

    Emmer rechaza que Walz se atribuya el mérito

    Emmer aseguró que las acciones fueron dirigidas exclusivamente por autoridades federales, incluyendo el FBI, y rechazó las declaraciones del gobernador.

    “Más tonterías de nuestro gobernador”, expresó, al tiempo que afirmó que Walz no debería atribuirse el mérito de los operativos.

    El congresista también lanzó críticas más amplias, señalando que durante la administración estatal se habrían perdido $9,000 millones de dólares en fondos públicos. “Lo único de lo que el gobernador debería responsabilizarse es de haber permitido que se robaran 9 mil millones de dólares de los contribuyentes durante su mandato”, declaró.

    Walz defiende cooperación entre agencias

    Por su parte, Walz defendió la participación de agencias estatales en la detección del presunto fraude. En un mensaje publicado en la plataforma X, sostuvo que las redadas fueron posibles gracias a que autoridades estatales identificaron irregularidades y compartieron la información con instancias federales.

    “Si cometes fraude en Minnesota, te atraparán”, escribió el gobernador, quien destacó la cooperación entre distintos niveles de gobierno como clave para el éxito de las investigaciones.

    Además, Walz solicitó una investigación conjunta en torno a las muertes de Alex Pretti y Renee Good, ocurridas durante enfrentamientos con agentes federales de inmigración, instando a que se profundicen las indagaciones.

    Críticas adicionales y respuesta federal

    Las declaraciones del gobernador fueron rechazadas nuevamente por Emmer, quien, a través de su equipo, calificó sus afirmaciones como “absurdas”. Un portavoz comparó la situación con “un pirómano que se atribuye el mérito de apagar un incendio”.

    El Departamento de Justicia de también respondió directamente a Walz, señalando en su cuenta oficial que el gobernador ha estado “demandando, no compartiendo”.

    La agencia federal solicitó información adicional al gobierno estatal para avanzar en la investigación, incluyendo datos del programa SNAP, registros electorales y acceso a información sobre extranjeros con antecedentes penales en centros de detención.

    La disputa refleja tensiones entre autoridades estatales y federales en torno a la autoría y gestión de las investigaciones, mientras continúa el proceso por el presunto fraude en Minnesota.

    Sigue leyendo:

  • Norma Lazareno, tras la muerte de su hija en terrible accidente, confesó que espió a la niña que recibió sus ojos

    Norma Lazareno, tras la muerte de su hija en terrible accidente, confesó que espió a la niña que recibió sus ojos

    En medio del aniversario luctuoso de Mariana Levy, una de las hijas de actrices más recordadas de las telenovelas mexicanas, en redes sociales volvió a viralizarse una historia igual de dolorosa: la de Paulina Lazareno, hija de la actriz Norma Lazareno.

    Norma Lazareno perdió a su única hija, Paulina, cuando tenía apenas 19 años, pero una decisión tomada antes de la tragedia cambió su manera de enfrentar el duelo. Años después, la actriz confesó que espía a la niña que recibió los ojos de su hija para volver a mirarla, aunque sea de lejos.

    Mira: Silvia Pinal: Norma Lazareno revela quién es el albacea del testamento tras el fallecimiento de Tina Galindo

    Norma Lazareno espió a la niña que recibió los ojos de su hija

    ¿Cómo murió Paulina Lazareno, la hija de la actriz Norma Lazareno?

    La historia de Paulina Lazareno es una de esas tragedias que marcaron para siempre al mundo del espectáculo en México. Norma Paulina Gorge del Villar, conocida artísticamente como Paulina Lazareno, nació el 10 de octubre de 1977 en la Ciudad de México. Era hija del actor Pablo Ferrer y de la actriz Norma Lazareno, y desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse a la actuación.

    Paulina debutó como actriz infantil en 1981 y, con el paso de los años, fue consolidándose como una de las promesas juveniles más fuertes de la televisión mexicana en los años 90. Mientras cursaba la preparatoria, ingresó al Centro de Educación Artística de Televisa, donde su talento comenzó a destacar rápidamente.

    Todo parecía indicar que su carrera apenas comenzaba, pero el destino tenía otros planes. El jueves 26 de junio de 1997, Paulina asistió a una reunión de trabajo con el productor Nicandro Díaz. Norma Lazareno no quería que fuera, pues su hija acababa de obtener su licencia de conducir, pero Paulina insistió. Eran cerca de las 11 de la noche cuando Norma regresó del teatro y recibió una última llamada de su hija: “Voy saliendo de la casa de Nicandro. ¡Tengo buenas noticias! Ya voy para allá”, le dijo Paulina.

    Sin embargo, Paulina nunca llegó a casa. Alrededor de las 2 de la madrugada, Norma notó la ausencia desesperante de su hija y comenzó a llamar por teléfono. Minutos después, recibió una llamada de la Cruz Roja: Paulina había sufrido un accidente automovilístico.

    Camino al hospital, en un taxi y con el radio encendido, Norma Lazareno se enteró de la noticia más devastadora: su hija había muerto. De acuerdo con lo que se publicó entonces, una camioneta empujó el coche de Paulina, provocando que volcara en un paso a desnivel, muy cerca de su casa. La muerte fue instantánea y fue identificada por su credencial de elector.

    Lee: Norma Lazareno amadrina aniversario del show Vedette ¡y recibe invitación para unirse al espectáculo!

    Norma Lazareno espió a la niña que recibió los ojos de su hija

    ¿Por qué Norma Lazareno decidió donar los órganos de su hija Paulina?

    En medio del shock y el dolor, Norma Lazareno tomó una decisión que cambiaría su proceso de duelo: cumplir la última voluntad de su hija. Años antes del accidente, Paulina había hablado de la donación de órganos, algo que quedó grabado para siempre en el corazón de su madre.

    En entrevista con TVNotas en julio de 2022, Norma recordó ese momento con total claridad: “Como tres años antes, en una entrega de los Óscares, un actor habló de la donación de órganos, entonces Paulina volteó y me dijo: ‘Mami, si yo me muero, quiero donar algo de mi cuerpo’”, compartió.

    Paulina fue clara sobre su deseo: quería ayudar a gente joven, que tuviera muchos años por delante para seguir viendo el mundo. Ese recuerdo volvió de golpe cuando Norma estaba en la Cruz Roja tras confirmarse la muerte de su hija.

    “Sentí que me tocaron el hombro y enfrente de mis ojos decía: ‘Oficina de Donación de Órganos’”, relató. Sin dudarlo, habló con el padre de Paulina y autorizó la donación. Días después, recibió una carta de agradecimiento que confirmaba que las córneas de su hija habían sido trasplantadas a una niña de ocho años.

    Para Norma Lazareno, saber que una parte de Paulina seguía viva le dio una paz inesperada en medio de la tragedia.

    Norma Lazareno espió a la niña que recibió los ojos de su hija

    ¿A quién fueron los ojos de Paulina Lazareno y qué vínculo mantuvo su madre?

    La niña que recibió las córneas de Paulina Lazareno se convirtió, sin saberlo, en un vínculo vivo entre Norma y su hija fallecida. Durante cuatro años, la actriz ayudó de forma completamente anónima a la menor, apoyándola con útiles escolares y estudios.

    Norma nunca quiso invadir a la familia ni romper las reglas de la donación. Sin embargo, con el paso del tiempo, perdió contacto con ellos y no volvió a saber nada… hasta que decidió investigar.

    Fue en entrevista con la revista TVNotas donde Norma Lazareno hizo una de las confesiones más impactantes de su vida: admitió que localizó la escuela de la niña para poder verla de lejos.

    “Una parte de mí quedó en una criatura que hoy debe tener 11 años. No tengo permitido verla, por las leyes internacionales de donación de órganos, pero la Cruz Roja te dice a dónde fue a parar… y ya sabes que en México todo se puede, e investigando di con la escuela de la niña y la conocí”, confesó la actriz.

    Norma Lazareno espió a la niña que recibió los ojos de su hija

  • ¿Cazzu no llena conciertos? Afirman que están rematando boletos para sus shows en E.U, ¿por Pepe Aguilar?

    ¿Cazzu no llena conciertos? Afirman que están rematando boletos para sus shows en E.U, ¿por Pepe Aguilar?

    Recientemente, ha comenzado a circular el rumor de que, supuestamente, Cazzu tendría problemas para llenar sus conciertos programados en Estados Unidos, como parte de su gira internacional ‘Latinaje’. Se dice que hasta se han comenzado a rematar los boletos, ¿bajas ventas o campaña de desprestigio orquestada por Pepe Aguilar? Esto es lo que se sabe.

    Pepe Aguilar y su familia

    Pepe Aguilar y su familia

    /

    Mezcalent

    Lee: Pepe Aguilar suelta tremendo mensaje ante presunto divorcio de Ángela Aguilar y Nodal: “Lo que pierdes…”

    ¿Por qué se dice que Cazzu no está vendiendo boletos para sus conciertos en Estados Unidos?

    Hace poco, varias fanáticas de Ángela Aguilar compartieron videos asegurando que Cazzu presuntamente no estaba llenando sus conciertos en Estados Unidos, por lo que su equipo se habría visto en la necesidad de rematar y hasta promocionar los boletos.

    Como era de esperarse, los seguidores de la argentina no dudaron en defenderla e interpretar la información como una “mentira más”. No obstante, las usuarias mostraron pruebas de sus declaraciones. Según las capturas de pantalla exhibidas, habría ofertas al 2×1 y una baja en los precios de hasta 50%.

    “Aquí les pongo la prueba que sí es cierto. Dos boletos por 38 dólares y 10 boletos por 73 dólares. Aquí hice la captura de dos boletos por 38, y no solo en Las Vegas estaban rematando. En mi otro video, varias personas vinieron a poner capturas de donde se va a presentar, igual, que estaban dando dos boletos por 25, a donde los están dando a 20 dólares, 25 dólares. Los boletos los están rematando”, comentó una fan de Ángela.

    En la página oficial de Ticketmaster, se puede observar que, para su próximo concierto en California, las entradas tienen un costo que oscila entre los 600 dólares y los 60 dólares, dependiendo de la zona escogida.

    Al revisar el precio de los boletos para los conciertos en otros estados como Nueva York y Houston, estos son similares. No obstante, sí se nota que, pese a faltar pocos días, aún hay asientos disponibles.

    Cazzu

    Cazzu

    /

    Redes sociales

    No te pierdas: Ángela Aguilar es captada presuntamente viendo VIDEO de Cazzu; Kunno la exhibe: ¿La cachan? FOTOS

    ¿Pepe Aguilar le está haciendo una campaña de desprestigio a Cazzu?

    En su momento, el periodista Javier Ceriani reportó que, supuestamente, Pepe Aguilar estaría gestando una campaña para desprestigiar a Cazzu. Esto, aparentemente, para que el público deje de criticar a Ángela Aguilar.

    Recordemos que, hasta el día de hoy, mucha gente cree que Ángela comenzó su relación con Christian Nodal cuando este todavía tenía un romance con la argentina.

    En su más reciente transmisión de su canal de YouTube, Javier asegura que Pepe les está pagando a ciertas fans de su hija para que hablen “mal” de la trapera. Presuntamente, también estaría buscando la forma para que los conciertos de la famosa no se llenen.

    Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se dice que Pepe usa dinero o contactos para beneficiar a Ángela. En su momento, hasta se llegó a especular que, presuntamente, había “comprado” a ciertos periodistas para que hablaran bien de su hija menor.


    ¿Cuándo y dónde dará conciertos Cazzu en Estados Unidos?

    Desde 2025, Cazzu ha estado trabajando en su gira internacional ‘Latinaje’. En estos meses, se presentará en varias ciudades de Estados Unidos. Aquí te dejamos las fechas:

    • 30 de abril: San José, CA
    • 1 de mayo: San Diego, CA
    • 2 y 3 de mayo: Inglewood, CA (Los Ángeles)
    • 6 de mayo: Nueva York
    • 8 de mayo: San Antonio, TX
    • 10 y 12 de mayo: Houston, TX – 713 Music Hall
    • 14 de mayo: El Paso, TX.
    • 21 de mayo: Hollywood, FL.

    Mira: ¿Aneliz Álvarez confirma divorcio de Ángela Aguilar y Nodal? Mamá de la cantante dice: “Ando que me lleva”

    Cazzu

    Cazzu

    /

    Redes sociales

  • Yahir revela rutina de ejercicio y muestra su escultural y musculoso cuerpo; enciende las redes | FOTOS

    Yahir revela rutina de ejercicio y muestra su escultural y musculoso cuerpo; enciende las redes | FOTOS

    Yahir es uno de los cantantes más reconocidos por su popular voz y por sus románticas canciones, pero también por su tonificado cuerpo que presume en redes sociales y que levanta los suspiros de sus fans. Te contamos todos los detalles.

    No te pierdas: Ana Gabriel no cortó el live y exhibe regaño a su empleada; reviven polémico VIDEO de la cantante

    yahir (3).jpg

    ¡Así se mantiene! Yahir enseña su rutina y sorprende.

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo es la rutina de ejercicio de Yahir?

    El cantante Yahir mantiene una rutina de ejercicio que incluye saltar la cuerda, levantar pesas, realizar abdominales y practicar boxeo. Estas actividades forman parte de su entrenamiento constante, el cual ha compartido en distintas ocasiones como parte de su estilo de vida enfocado en la actividad física y el acondicionamiento corporal.

    Además del ejercicio, Yahir sigue una alimentación basada en la dieta keto, un plan que se caracteriza por ser alto en grasas saludables, moderado en proteínas y muy bajo en carbohidratos, generalmente por debajo de 50 gramos netos al día. Este tipo de alimentación busca modificar la manera en que el cuerpo obtiene energía, reduciendo el consumo de azúcares y carbohidratos.

    El objetivo de esta dieta es llevar al organismo a un estado conocido como cetosis, en el que el cuerpo utiliza la grasa como principal fuente de energía en lugar de la glucosa. Este proceso se asocia con la pérdida de peso y con cambios en la forma en que el cuerpo maneja la energía, formando parte del enfoque que el cantante ha adoptado junto con su rutina de entrenamiento.

    No te pierdas: Kika Edgar confiesa que su salud estuvo en riesgo; ¿la hospitalizaron de emergencia? “La tuve bastante difícil”

    yahir.jpg

    Yahir comparte fotos sin playera y muestra su rutina de ejercicio que incluye pesas, boxeo y más.

    /

    Redes sociales

    ¿Cómo presume Yahir su tonificado cuerpo?

    Yahir, actor y cantante, suele compartir en sus redes sociales una serie de fotografías en las que aparece sin playera, ya sea en el gimnasio, en la playa o en distintos espacios. En estas imágenes, el intérprete posa frente al espejo o al aire libre, dejando ver su abdomen y brazos marcados.

    Además de lo que muestra en redes sociales, Yahir también refleja su condición física durante sus presentaciones en vivo. Sobre el escenario, el cantante ha realizado coreografías y dinámicas que incluyen cargar a la cantante María León, como parte de la gira Fuego que realizaron juntos.

    No te pierdas: Alex Fernández revela terrible enfermedad que lo deja sin poder cantar: “No podía ni hablar”, dice

    yahir (1).jpg

    Yahir enseña su rutina y deja ver su cuerpo.

    /

    Redes sociales

    ¿Quién es la pareja de Yahir actualmente?

    Mucho se rumoraba sobre un presunto romance entre María León y Yahir por la conexión y complicidad que reflejan en el escenario, pero la actual pareja de Yahir es Cristina Lliteras, quién es originaria de Sonora. Revista Central reveló que Cristina Lliteras trabajaba en Ocesa Seitrack, disquera con la que trabaja Yahir.

    En 2016, se les comenzó a ver juntos y después en ese mismo año se reveló que ella estaba esperando un hijo del cantante. Aunque en aquel entonces explicaron que no eran pareja.

    Fue en el 2022 cuando decidieron retomar la relación, incluso el interprete de temas como “Alucinado”, “Fue ella, fui yo”, “Teresa” y “Antes de renunciar” se mudó a Sonora, donde actualmente vive con Lliteras y el hijo que tienen en común, que actualmente tiene nueve años.

    En redes sociales, Cristina Lliteras suele compartir fotos de sus viajes, vacaciones y momentos familiares y emotivos, como cumpleaños, celebraciones o cuando adquirieron su primera casa, por lo que dijo: “Nuevos comienzos, nuestro hogar, ustedes que son mi hogar”.

    No te pierdas: Camila Fernández enciende las alarmas y es hospitalizada de emergencia; ¿cuál es su estado de salud?