Blog

  • Kylian Mbappé es baja para el clásico Barcelona vs. Real Madrid y, a un mes del Mundial, Francia sufre por su lesión

    Kylian Mbappé no fue incluido en la convocatoria del Real Madrid para enfrentar este domingo al Barcelona en el clásico de Liga que puede decidir el campeonato, según la lista publicada por el equipo merengue.

    Álvaro Arbeloa, técnico madridista, decidió no contar con el astro francés, que se recupera de una lesión muscular.

    Kylian Mbappé es baja para el clásico Barcelona vs. Real Madrid

    “Se está recuperando de la lesión. Ayer no llegó a hacer todo el entrenamiento”, explicó a la AFP una fuente del club español.

    Kylian Mbappé Foto:AFP

    “Sigue en su proceso” de recuperación, añadió la misma fuente. Su ausencia podría volver a relanzar la polémica que ya envolvió al jugador el pasado fin de semana, cuando se supo que había viajado a Italia mientras su equipo jugaba un partido crucial contra el Espanyol para intentar retrasar el título liguero del Barça.

    “Cada jugador, en su tiempo libre, hace lo que considera oportuno y yo ahí no puedo entrar”, contó Arbeloa sobre el jugador, que tenía permiso del club.

    Kylian Mbappé en la derrota Foto:EFE

    La agencia AFP señaló este domingo que la imagen del jugador saliendo del centro de entrenamiento del Real Madrid tras conocerse el altercado entre sus compañeros Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni no contribuyó a mejorar su imagen ante los aficionados merengues.

    Los dos jugadores fueron sancionados con una fuerte multa de 500.000 euros (589.000 dólares), pero no recibieron ningún castigo deportivo por parte del club.

    Valverde, baja; Tchouaméni, convocado

    Kylian Mbappé Foto:AFP

    La agencia indicó que Federico Valverde, quien sufrió un traumatismo craneoencefálico a consecuencia del incidente, es baja para el partido contra el Barça. Sin embargo, Aurélien Tchouaméni sí está convocado para el encuentro, como había adelantado el sábado Álvaro Arbeloa en la rueda de prensa previa al compromiso.

    “Que se quiera descontextualizar que un jugador salga sonriendo después de un entrenamiento es querer aprovechar una situación para poner las cosas fuera de lugar”, dijo Arbeloa.

    Kylian Mbappé en el juego contra Mallorca Foto:AFP

    “Todos los madridistas sabemos el esfuerzo que hizo por venir al Real Madrid cuando lo tenía absolutamente todo en su anterior equipo, el Paris Saint-Germain. Todos hemos visto a Kylian de pequeño con el chándal del Real Madrid”, agregó Arbeloa, recordando que el club merengue era el equipo de los sueños de Mbappé.

    Deportes

  • Hansi Flick toma drástica decisión para el partido entre Barcelona y Real Madrid tras la muerte de su padre

    El padre del entrenador del Barcelona, Hansi Flick, falleció horas antes del clásico de Liga contra el Real Madrid, informó este domingo el club catalán.

    “El FC Barcelona y toda la familia blaugrana queremos hacer llegar nuestro cariño a Hansi Flick por el fallecimiento de su padre”, afirmó el comunicado.

    Hansi Flick toma drástica decisión para el partido entre Barcelona y Real Madrid tras la muerte de su padre

    “Compartimos su dolor y te acompañamos en este momento tan difícil para él y su familia”, añadió.

    Joachim Löw y Hansi Flick Foto:Efe

    El Real Madrid también hizo llegar su pésame al técnico barcelonista. “El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento del padre de Hansi Flick, entrenador del F. C. Barcelona”, afirmó el club merengue en un comunicado.

    “El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares y a todos sus seres queridos. Descanse en paz”, añadió.

    La agencia EFE señaló este domingo que Hansi Flick, de 61 años, se dispone a dirigir a su equipo en un clásico liguero en el que puede conquistar su segundo título consecutivo de La Liga con el Barcelona. El Barça aventaja al Real Madrid en 11 puntos a falta de cuatro partidos, por lo que le basta un empate este domingo para revalidar el título.

    La novedad de Kylian Mbappé

    Kylian Mbappé no está en la convocatoria del Real Madrid para enfrentar este domingo al Barcelona.

    El técnico, Álvaro Arbeloa, decidió no contar con el astro francés, que se recupera de una lesión muscular.

    “Se está recuperando de la lesión. Ayer no llegó a hacer todo el entrenamiento”, explicó a la AFP una fuente del club español.

    Deportes

  • El sacrificio de Amapola

    El sacrificio de Amapola

    “Yo no elegí esto. No quiero que mi vida cambie. Y no quiero ser parte de esta familia”. Las anteriores frases fueron pronunciadas por una niña de solo nueve años, hija de la candidata presidencial Paloma Valencia, en un video de campaña que me llegó con un mensaje intrigante: “Una reflexión válida para todos”. Al abrir el enlace encontré un relato que, bajo la superficie de una anécdota familiar, revela la cruda realidad de cómo las ambiciones políticas pueden permear hasta lo más sagrado e íntimo del hogar.

    En el video, la candidata asegura tener el corazón roto porque al volver a casa encontró a Amapola diciéndole eso, y que tampoco quería hacer el sacrificio que se le pedía. Cuenta que su respuesta fue tranquilizarla diciéndole que no se preocupara, que “de pronto perdemos”, y que la niña tras echarse al suelo a llorar le respondió: “Pero se quiebra el país, se acaba todo”. “Pero mi gorda, ¿entonces en qué estamos?”, le espeta la madre.

    El auditorio suelta una sonora carcajada, seguida de la de Paloma, quien cuenta la anécdota como si de una situación jocosa se tratara. Comenta que el argumento que la pequeña terminó aceptando fue “saber que ser parte de una familia es eso: que a veces todos tenemos que hacer esfuerzos por uno y luego haremos esfuerzos por otros. Que tener una familia es saber que hay quien está dispuesto a hacer sacrificios por uno”. Y acto seguido, le asegura a la audiencia que no puede parar porque tiene una misión: salvar el país.

    El todo vale, en la propaganda

    Desde la perspectiva comunicacional y propagandística, la publicación es un éxito. Muestra a una madre dispuesta a sacrificar a su hija porque su decisión no está en ella sino en una voluntad superior. ¿Y qué mayor prueba de amor y entrega a Colombia que esa? Así obró Agamenón, rey de Micenas, quien sacrificó a Ifigenia —su hija con Clitemnestra— para apaciguar el enfado de la diosa Artemisa, que había detenido los vientos e impedía que la flota griega zarpara hacia Troya. En algunas versiones, Artemisa se apiada de Ifigenia y, en el último instante, la sustituye por una cierva, llevándosela a Táuride —la actual Crimea— para que le sirva como sacerdotisa.

    En la Biblia está el pasaje de Abraham. Según el relato del Génesis, Dios le pidió matar a su hijo Isaac como prueba de fe. Abraham obedeció, pero en el momento crucial un ángel detuvo su mano y le proporcionó un carnero para el sacrificio en lugar de su hijo.

    El episodio de Amapola amerita algunos comentarios, porque muestra hasta dónde están dispuestos a llegar los políticos con tal de hacerse con el poder. Hay varias conductas que merecen reproche ético.

    La primera tiene que ver con la trivialización de la angustia de la niña. Según dice la candidata, Amapola experimentaba una angustia genuina, al extremo de no querer ser parte de la familia. Pero la madre, en lugar de consolarla, descarga sobre ella un agobio mayor: la posibilidad de perder las elecciones y que por ello el país se acabe. Eso revela que Amapola ha sido objeto de un adoctrinamiento político que la obliga a creer que la responsabilidad histórica de su madre es salvar la nación y que, si no gana, “se acaba todo”. Es un doble sacrificio: primero, para que su mamá no pierda; segundo, para que Colombia no se hunda.

    Es normal que los hijos crean que sus padres son superhéroes: es algo que debe respetarse porque forma parte del derecho a la inocencia que tiene cada niño. Pero hacerle creer —o dejar que crea— que si su madre pierde unas elecciones el país se quiebra y se acaba todo conspira contra la salud emocional de la niña. Es célebre la película La vida es bella, escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni. En el marco de la persecución a los judíos y la Segunda Guerra Mundial, un padre detenido en un campo de concentración junto con su hijo pequeño se esfuerza por alterar la realidad haciéndole creer que la pesadilla que sufren es en realidad un juego. Lo hace para preservarle la inocencia y la esperanza. Un buen ejemplo de la obligación que tienen los padres de mantener a sus hijos al margen de sus odios, temores y patologías políticas y religiosas.

    En el caso que nos ocupa existe otro factor significativo: la ausencia del padre en el relato, como si no existiera. No aparece para nada. Tampoco debe ser fácil para la niña entender cómo es posible que si ganan los ‘mamertos’ el país se vaya a pique, siendo que su padre —tal y como lo ha dicho la propia Paloma, con absoluta superioridad moral— es un ‘mamertico’. Su madre lucha, y la sacrifica, para derrotar a quienes piensan igual o parecido a él.

    El video, sin proponérselo quizás, expone la trampa del discurso del “sacrificio noble”. No obstante, quien realmente paga el precio no es quien habla desde la tribuna, sino quien llora en casa y debe aprender a callar para ayudar a “salvar el país”.

    ¿Cuáles son los límites?

    Hay un ángulo no menos trascendente: la utilización con fines propagandísticos del sufrimiento de Amapola. Este episodio debió quedar en la esfera íntima de la familia. Al hacerlo público, Paloma renuncia al derecho a la intimidad de esta y convierte a su hija en parte de la escenografía electoral. Si mañana sus adversarios y críticos vinculan a la niña al debate —y ojalá ni siquiera lo piensen— la candidata no tendrá nada que reclamar.

    Amapola no eligió estar ahí. No puede votar, no puede dar su consentimiento informado, no comprende que su frase “entonces se acaba todo” será vista por millones de personas que, conmovidas, quizás depositen un voto por su madre. Y la madre, en lugar de abrazarla y consolarla, decidió que esa herida familiar era un buen argumento de campaña. Censurable.

    Valencia es una mujer combativa y con recursos intelectuales y profesionales para adelantar una campaña electoral sin necesidad de recurrir a esto. Este episodio no la descalifica como candidata, pero sí revela algo seriamente preocupante: sus límites éticos. Si es censurable que un padre o una madre, en evidente estado de necesidad, utilice a sus hijos para pedir limosna en la calle, con mayor razón que lo haga una política para conseguir votos. No todo vale. De allí a recurrir a otros recursos y armas hay solo un paso.

    Epílogo

    La cuestión no va de género, de ninguna manera. Hace unos días, el candidato Abelardo de la Espriella decía que no estaba en política por vanidad personal, que también estaba sacrificando a su mujer y a sus hijos, dejando de llevarlos al colegio —lo cual me parece una bonita costumbre, si es que en verdad lo hace— y todo para “ponerse la armadura de gladiador y proteger la salud de la República”. Conmovedor.

    Y tampoco va de partido ni de ideología. Recuerden el episodio de Nicolás Petro. Cuando le preguntaron al presidente Gustavo Petro por el asunto, se vio obligado a decir: “ Yo no lo crie”. Afirmó que conoció a su primer hijo cuando estaba en la cárcel, que le impactó su mirada triste, que no pudo darle el afecto debido porque vivía en la clandestinidad y que, por razones de seguridad, decidió separarse de él y de su compañera. Petro también prefirió sacrificar a su hijo y darle prioridad a su lucha.

    La primera obligación de todo hombre y toda mujer es ser un buen padre y una buena madre. Y el cumplimiento de ese deber pasa por mantener a los hijos a salvo de costos inmerecidos y, por supuesto, jamás utilizarlos para conseguir votos ni conmover electores.

  • Qué revela el mayor mapa en 3D del universo que jamás se haya hecho (y qué nuevas pistas da sobre la misteriosa energía oscura)

    Qué revela el mayor mapa en 3D del universo que jamás se haya hecho (y qué nuevas pistas da sobre la misteriosa energía oscura)

    Una foto nocturna del cielo que muestra rastros de estrellas formando una espiral sobre el Telescopio Mayall que alberga DESI.

    Fuente de la imagen, Tyas/Berkeley Lab y KPNO/NOIRLab/NSF/AURA

    Pie de foto, El Telescopio Mayall está ubicado en Arizona, EE.UU.

      • Autor, Carlos Serrano
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Un poderoso instrumento con 5.000 ojos de fibra óptica ha revelado un mapa del universo que cuestiona nuestras ideas sobre el cosmos.

    Más de 47 millones de galaxias y cuásares y 20 millones de estrellas componen la imagen sin precedentes que logró el Instrumento Espectroscópico para el Estudio de la Energía Oscura (DESI por sus siglas en inglés), instalado en el telescopio Mayall, ubicado en el Observatorio Nacional Kitt Peak, en Arizona, EE.UU.

    Eso es más de 6 veces el número de galaxias y otros objetos cósmicos que hayan registrado todas las mediciones anteriores juntas.

    La imagen que logró el DESI abarca una distancia de 11.000 millones de años luz, es decir, logró capturar galaxias en etapas muy tempranas, cercanas al origen del universo, que se calcula que tiene unos 13.700 millones de años, según le dice a BBC Mundo la investigadora Luz Ángela García, PhD en astronomía de la Universidad ECCI, en Colombia.

    Este hito permite entender mejor la estructura de las galaxias y cómo se formaron, pero también da nuevas pistas sobre la materia oscura, uno de los mayores misterios de la ciencia.

    Esta animación muestra cómo se completó el mapa del universo de DESI a lo largo de cinco años. Comienza con las imágenes de DESI sobre el cielo nocturno y da paso al mapa en 3D. La Tierra se encuentra en el centro de las secciones y cada punto representa una galaxia.

    Rastreando el cielo

    Durante cinco años, DESI ha mapeado un tercio del cielo, con una capacidad de medir más de 100.000 galaxias por noche.

    Con sus detectores de fibra óptica, el instrumento puede medir el espectro de las galaxias, y así calcular cuánto se ha expandido el universo a medida que la luz de esas galaxias viaja hasta la Tierra.

    Pero el otro gran logro de DESI es que apunta a una nueva forma de entender la energía oscura, un ingrediente que compone el 70% del universo y que actúa como una fuerza que acelera su expansión.

    Detalle del mapa 3D publicado por DESI.

    Fuente de la imagen, Claire Lamman/DESI

    Pie de foto, Esta pequeña sección del mapa muestra galaxias y cuásares por encima y por debajo del plano de la Vía Láctea. El círculo ampliado muestra la estructura a gran escala del universo. La Tierra está en el centro de los angulos y el espacio negro marca dónde nuestra galaxia oculta objetos distantes.

    Más allá de eso, sin embargo, es muy poco lo que los científicos saben con certeza sobre la energía oscura.

    Hasta ahora, se cree que la energía oscura se comporta como una “constante cosmológica”.

    Esa “constante cosmológica” es un factor que Albert Einstein añadió a las ecuaciones de su teoría general de la relatividad y que explica por qué el universo se mantiene en un estado estable de expansión, según explica Claire Cameron en un artículo de la revista Scientific American.

    Una imagen de fondo negro con una textura de filamentos y puntos azules y blancos, con unas zonas más densas y de color más intenso que otras.

    Fuente de la imagen, DESI

    Pie de foto, Esta pequeña parte del mapa muestra la estructura a gran escala del universo, creada por la gravedad. Cada punto representa una galaxia. Las zonas más densas indican regiones donde las galaxias y los cúmulos de galaxias se han agrupado para formar los filamentos de la red cósmica.

    Energía en evolución

    Las nuevas observaciones, sin embargo, refuerzan una idea que DESI ya venía notando hace un tiempo, y es que la energía oscura no se mantiene estable, sino que va evolucionando.

    En 2025, DESI ya había anunciado que el efecto antigravitacional de la energía oscura podría estar debilitándose.

    A medida que el espacio se expande aumenta el espacio entre las galaxias, y, a su vez, la energía oscura acelera esa expansión.

    Pero si la energía oscura en realidad se está debilitando, podría influir en la forma en la que entendemos el universo.

    Hasta ahora, la visión más aceptada es que la energía oscura se mantiene casi inalterable.

    Una foto del espacio repleto de galaxias, estrellas y asteroides.

    Fuente de la imagen, NOIRLab

    Pie de foto, La energía oscura es una misteriosa fuerza que acelera la expansión del universo.

    Por eso, estas nuevas pistas “auguran un futuro diferente para nuestro universo al que se venía pensando desde que se introdujo la energía oscura en nuestro presupuesto cósmico”, explica García.

    Los anuncios de DESI sobre la energía oscura podrían implicar un cambio radical en el modelo de cómo se explica el funcionamiento del universo, el balance que hay entre energía y materia y cómo sería su final.

    Algunos científicos creen que una energía oscura que se debilita implica “un nuevo paradigma para la cosmología moderna”, según le dijo a la BBC en 2025 Young Wook Lee de la Yonsei University, en Corea del Sur.

    Si eso es así, incluso existe la posibilidad de que llegue un momento en el que la energía oscura sea tan débil que la gravedad comience a halar a las galaxias entre sí, hasta causar lo que los astrónomos llaman la Gran Implosión (Big Crunch).

    Foto del interior del Telescopio Mayall, al interior de un domo que lo cubre.

    Fuente de la imagen, Marilyn Sargent/Berkeley Lab

    Pie de foto, El instrumento DESI está instalado dentro del Telescopio Mayall, en Arizona

    Mapa ampliado

    Los investigadores del DESI ahora planean aumentar el mapa un 20%, hasta cubrir 17.000 grados cuadrados, que es la medida que se usa para saber qué área ocupa un objeto en el cielo.

    “Si extiendes la mano con el brazo extendido, la uña del dedo meñique cubre aproximadamente 1 grado cuadrado”, explica el astrofísico Ethan Siegel en el portal Big Think.

    La luna, por ejemplo, ocupa unos 0,2 grados cuadrados.

    Esa versión ampliada del mapa cubrirá áreas cercanas a la Vía Láctea, o zonas donde el brillo de las estrellas o la atmósfera dificultan la observación de objetos lejanos.

    También planean explorar galaxias enanas, y corrientes estelares, que son bandas de estrellas arrancadas de galaxias más pequeñas por la gravedad de la Vía Láctea.

    Según DESI, el objetivo es comprender mejor la materia oscura, la forma invisible de materia que constituye la mayor parte de la masa del universo, pero que nunca se ha detectado directamente.

    “No sabemos qué encontraremos, pero creemos que será bastante emocionante”, dice Michael Levi, director del DESI.

    Línea

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Comienza en Tenerife la operación para evacuar el crucero afectado por el hantavirus

    Comienza en Tenerife la operación para evacuar el crucero afectado por el hantavirus

    Una embarcación de la Guardia Civil se acerca el MV Hondius

    Fuente de la imagen, Getty Images

      • Autor, Sarah Rainsford
      • Título del autor, BBC News
      • Informa desde, Granadilla, Tenerife
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Casi un mes después de que el primer pasajero muriera de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius, la embarcación ha fondeado por fin en aguas de Tenerife, en las islas Canarias, España.

    Intensos preparativos se desarrollaban para recibir al barco en el puerto de Granadilla y ayudar a más de 100 personas a desembarcar para ser repatriadas.

    Los equipos sanitarios ya han entrado en el crucero para evaluar a los pasajeros asintomáticos, que serán trasladados al aeropuerto y de ahí a sus respectivos países. Está previsto que los primeros en desembarcar sean los pasajeros con nacionalidad española y que la operación de repatriación concluya el lunes por la tarde.

    El Hondius llegó a la zona antes del amanecer (hora local), pero no se le permite alcanzar la costa: se le impuso un perímetro de seguridad de una milla náutica alrededor del barco. La razón para que el buque continúe en el mar es la de garantizar su aislamiento.

    Embarcaciones de la Guardia Civil rodean al MV Hondius tras su llegada al puerto de Granadilla el 10 de mayo de 2026 en Tenerife, parte de las Islas Canarias, España.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, En el crucero MV Hondius fallecieron tres pasajeros por hantavirus y se han notificado ocho casos más.

    La compleja operación para evitar que se propague la rara cepa andina de este virus ha sido descrita por la ministra de Sanidad de España como “sin precedentes”.

    En ella participan 23 países y ha sido planificada meticulosamente para maximizar la seguridad y responder a las preocupaciones de los habitantes descontentos.

    Entre ellos está el presidente del gobierno de Canarias, quien dice que no estará tranquilo hasta que todos los pasajeros y la tripulación se hayan marchado.

    Grandes medidas de seguridad

    “El riesgo de contagio para la población general es bajo”, reiteró este sábado la ministra de Sanidad, Mónica García.

    “Creemos que el alarmismo, la desinformación y la confusión son contrarios a los principios básicos de la preservación de la salud pública”, añadió.

    Las medidas de seguridad en el puerto, una instalación industrial en el sur de Tenerife, aumentaron de manera notable este sábado.

    La policía militar y los equipos de respuesta ante desastres de España han instalado grandes carpas de recepción y el acceso al frente marítimo está restringido.

    Trabajadores llegan con ropa de protección tras el atraque del MV Hondius en el puerto de Granadilla el 10 de mayo de 2026 en Tenerife

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los equipos sanitarios que atienden a los pasajeros del barco llevan equipos de protección.
    Mapa que muestra la ruta del crucero MV Hondius a través del océano Atlántico Sur con una línea temporal de incidentes. El barco parte de Ushuaia, Argentina, el 1 de abril. El 11 de abril, el primer pasajero muere en el mar. La ruta continúa hacia el noreste en dirección a África. El 24 de abril, la esposa del pasajero fallecido es trasladada en avión desde Santa Elena a Sudáfrica. Un marcador cerca de Sudáfrica indica: 26 de abril, una mujer muere en Johannesburgo; 27 de abril, un segundo pasajero enfermo es trasladado a un hospital. El 2 de mayo, otro pasajero muere a bordo. El 3 de mayo, el barco llega a Cabo Verde. Una nota final indica que el barco tiene previsto llegar a Tenerife el 10 de mayo. La ruta se muestra como una línea roja con flechas y puntos negros que marcan las ubicaciones clave.

    Luego, las personas se dividirán en grupos por nacionalidad y serán trasladadas a la costa en pequeñas embarcaciones.

    Para entonces, aviones fletados deberían estar en la pista del aeropuerto local, listos para repatriarlos.

    Más temprano el sábado, el ministro del Interior dijo que Reino Unido, Estados Unidos y varios Estados miembros de la Unión Europea estaban enviando aviones.

    También habrá aeronaves equipadas médicamente en espera, en caso de que alguien necesite ser llevado a aislamiento.

    Por lo demás, los ciudadanos españoles serán trasladados en avión a Madrid, donde afrontarán una cuarentena obligatoria en el hospital militar Gómez Ulla.

    Un aislamiento completo sería agotador —el virus tiene un período de incubación de hasta nueve semanas— y no está claro cuánto tiempo estarán en cuarentena las personas en España o en otros lugares.

    El trauma latente de la covid

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se encuentra en Tenerife para supervisar el desembarco, ha elogiado a las autoridades por su “respuesta sólida y eficaz” a este brote.

    La aparición del virus en el barco se ha vinculado a un vertedero en el extremo sur de Argentina, popular entre los observadores de aves.

    El virus es transportado allí por roedores y es raro que se transmita entre personas, pero tres pasajeros del crucero murieron.

    Por ello, el jefe de la OMS ha instado a los españoles nerviosos a confiar en quienes están a cargo de la evacuación.

    “Su preocupación es legítima, por la experiencia de la covid: ese trauma sigue en nuestra mente”, reconoció.

    Sin embargo, añadió que el riesgo de un contagio más amplio ahora es bajo “por la forma en que funciona el virus y por la manera en que el gobierno español se ha preparado para evitar cualquier problema”.

    Una doctora con gafas blancas y el cabello largo y castaño sonríe. Se encuentra en una instalación médica con una cama hospitalaria a su lado y dos pantallas con varios cables alrededor detrás de ella.
    Pie de foto, La jefa de cuidados intensivos, la doctora Mar Martin, junto a una cama de cuidados intensivos en el hospital de Candelaria.
    Dos mascarillas grises se exhiben en un soporte con paneles transparentes para el rostro.
    Pie de foto, Mascarillas grises esperan en la unidad de aislamiento.

    Decenas de especialistas en cuidados intensivos están en alerta en el hospital de Candelaria, en Tenerife, por si alguien del Hondius enfermara gravemente durante el traslado.

    Una estricta instalación de aislamiento cuenta con una cama totalmente equipada para tratar enfermedades infecciosas, con kit de pruebas y un respirador.

    “Estamos absolutamente preparados”, me dijo la jefa de cuidados intensivos, Mar Martin, en la unidad donde ya hay grandes cantidades de trajes de protección, mascarillas y guantes apilados para el personal.

    “Nunca hemos visto [hantavirus] antes, pero es un virus, con algunas complicaciones, como los que manejamos todos los días. Estamos completamente capacitados para eso”, aseguró.

    Hubo cierto enojo aquí cuando la gente se enteró de que el Hondius estaba siendo desviado a su isla.

    El viernes, un grupo de trabajadores portuarios se reunió frente al parlamento local en una ruidosa protesta, preocupados de que las medidas de seguridad no fueran lo suficientemente fuertes.

    Ahora hay más claridad —y calma—.

    Sin pánico

    “El virus es peligroso, por supuesto. Pero dicen que hay que tener un contacto muy estrecho para contagiarse”, me dijo Jennifer, que paseaba con su hijo en Santa Cruz, la capital de Tenerife.

    “Si somos cuidadosos, esperamos que no sea demasiado grave”, expresó.

    Otros se mostraron molestos porque Madrid hubiera decidido enviar el Hondius aquí: una preocupación política, más que médica.

    Algunos recordaron cómo los funcionarios también habían emitido mensajes tranquilizadores sobre la covid, antes de que la pandemia se afianzara.

    Pero no hay sensación de pánico aquí.

    “Si no vienen aquí desde el barco, entonces estamos bien”, me dijo Esteban.

    “Si las medidas son adecuadas, entonces no creo que la gente aquí esté preocupada”, coincidió su pareja, Isabel.

    No todos desembarcarán del Hondius en Tenerife: unos 30 miembros de la tripulación permanecerán a bordo para llevar el crucero de regreso a Países Bajos.

    Aunque para la mayoría, por fin hay una luz al final del túnel tras semanas de miedo e incertidumbre en el mar.

    Ahora llegan las largas semanas de cuarentena.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Flávio Bolsonaro, el hijo con la misión de derrotar a Lula y conquistar el poder en Brasil

    Flávio Bolsonaro, el hijo con la misión de derrotar a Lula y conquistar el poder en Brasil

    El acto electoral iba a arrancar este sábado a las 14.22, un guiño deliberado al número 22, el que hay que marcar para votar a los Bolsonaro en las urnas electrónicas en las elecciones del próximo octubre. Pero empezó con una hora de retraso, a las 15.22. Estamos en Florianópolis, una de las ciudades más limpias, seguras y menos desiguales de Brasil, capital de Santa Catarina, el gran bastión de la derecha que el clan quiere convertir en su escaparate. En la puerta, bajo la lluvia, los ambulantes han actualizado la mercancía. Venden gorras de Flávio Bolsonaro 2026.

    El bolsonarismo y los votantes que apostaron por el ultra han asumido con naturalidad el relevo. Mientras ensalzan a Jair Messias Bolsonaro como “nuestro eterno presidente”, abrazan a su elegido para la gran misión del momento, el senador Flávio Nantes Bolsonaro, de 45 años, el hombre llamado a derrotar al presidente Lula y volver a conquistar el poder para la derecha. Sin el carácter explosivo del patriarca ni su carisma, es el menos estridente de los hermanos. Desde el primer día se presenta como “un Bolsonaro moderado”, para aminorar el brutal rechazo que suscita su padre. También recuerda que sí se vacunó de la covid.

    En familia, a Flávio Bolsonaro le llaman 01 porque es el primer hijo. Lleva media vida en cargos electos —cuatro mandatos de diputado estatal en Río de Janeiro y uno de senador en Brasilia— y eso da para mucho. Entre quienes han seguido de cerca su carrera, hay quien considera que ofrece la misma receta que el patriarca en un envoltorio menos agresivo. Señalan otros que es el Bolsonaro más salpicado por la corrupción (aunque se ha librado de ser juzgado). Pero, sobre todo, destacan su juego de cintura, que es el más conciliador y pragmático de la familia. Dialoga bien con el centrão, una constelación de siglas de centro-derecha que se ofrece al mejor postor y es a menudo el fiel de la balanza. Como su padre, sazona su discurso con frecuentes referencias a Dios.

    La velocidad a la que el más gris de los hijos ha consolidado su candidatura ha sorprendido a críticos y afines. A cinco meses de las elecciones, está en empate técnico con Lula. Así explica él ese ascenso: “Primero, porque Bolsonaro es el mayor líder político de la historia de América Latina, sufre una persecución injusta y creo que eso sensibiliza al pueblo”, declaró a este diario el viernes, al llegar al preestreno de un documental en homenaje al patriarca. “Llevo 24 años en la vida pública. Estoy demostrando que tengo los principios y valores que defiende el presidente Bolsonaro. Y, obviamente, hay una fatiga, Lula es mercancía caducada”.

    Cientos de fieles lo recibieron este sábado en una sala de conciertos repleta a pie de carretera en Florianópolis. Ahí estaban los colores nacionales, el orgullo de ser de derechas y la defensa del cuarteto Dios, patria, familia y libertad. Los votantes de Bolsonaro, que perdió por la mínima en 2022, han abrazado a Flávio sin grandes reticencias.

    Para la coronel Fátima, de la Policía Militar de Santa Catarina, “es el candidato más preparado porque tiene la vivencia política de ser senador y acompañó a su padre mientras fue presidente”, explica en el evento. Nara Alves, una activista y jubilada de 71 años, apunta convencida: “Yo sabía que iba a ser uno de los hijos; los educó para esto, para hacer lo correcto”. Las élites económicas deseaban inicialmente un gobernador ajeno a la familia.

    Sandro Nei Lopes, auxiliar administrativo, ha venido con otra veintena de simpatizantes en autobús desde Barra Velha. “Me gusta Flávio porque hará lo que haría el padre. Lo primero, la amnistía por el 8 de enero, porque es una injusticia”, señala en referencia al intento de golpe de Estado, en 2023.

    Cuentan que el padre, Jair Messias Bolsonaro, 71 años, es un neurótico obsesionado con la traición. Se formó como militar en una dictadura temerosa de la infiltración comunista, de que EE UU le robara la Amazonia. Así que en sus horas más bajas, cumpliendo una pena de 27 años por liderar una conspiración golpista, buscó heredero político en su círculo de máxima confianza, entre sus vástagos, porque las suspicacias alcanzan incluso a su esposa. “Michelle no está preparada para la política por ahora”, apunta la bolsonarista Alves.

    En un mensaje de tono mesiánico a sus compatriotas, el día de Navidad ungió al primogénito para la más ambiciosa entre la infinidad de misiones que encomienda el exmandatario, líder de un emporio político-familiar que abarca sucesivas esposas.

    Bolsonaro hijo todavía estudiaba (derecho y ciencias políticas) cuando a los 21 años entró en política siguiendo instrucciones de su padre, como él y sus hermanos han hecho toda la vida. De sus 16 años como diputado estatal en Río de Janeiro, se recuerda tanto su discurso de mano dura contra los criminales como su defensa de la policía fluminense (una de las más letales de Brasil) y de los grupos paramilitares que ofrecen seguridad. Flávio Bolsonaro consiguió que Río de Janeiro impusiera su mayor distinción, la medalla Tiradentes, a un policía que resultó ser un sanguinario sicario, Adriano de Nóbrega.

    Queda también en la memoria el desmayo que sufrió en un debate electoral. La candidata del partido comunista, médica, intentó socorrerlo, pero el padre lo evitó al grito de que le iba a dar estricnina.

    Un carioca que lo frecuentaba en aquella época, y que prefiere hablar desde el anonimato, cuenta que les gustaba pasar los fines de semana en la piscina, con amigos. Bolsonaro hijo no era de playa, prefería la intimidad de las urbanizaciones. “Era muy afable. Una vez le dije que mi madrastra era fan de los Bolsonaro y rápidamente grabó un vídeo para ella”.

    En aquellos años, se casó con una dentista y tuvo dos hijas, que tienen 12 y 14 años. En un reciente vídeo, su esposa presume de ser la artífice de Flávio, el moderado, porque, enfatiza: “Yo lo reeduqué”. Él se pasea con una camiseta con el lema “padre de niñas”, en contraste con su progenitor, que achacó a una flojera el hecho de tener una niña tras cuatro varones.

    De senador, a Flavio se le aparecieron los fantasmas de Río. La fiscalía le acusó en 2020 de corrupción. “El Ministerio Público le acusó de un desvío de seis millones de reales, un millón de dólares, por liderar un fraude en su gabinete”, recuerda la periodista Juliana dal Piva, autora del libro El negocio de Jair, como era conocido el sistema, que está extendido en América Latina: empleados fantasmas en los gabinetes de los políticos de la familia. Cobraban de las arcas públicas sin trabajar y devolvían al jefe entre el 70% y el 90% del sueldo. “Funcionó al menos hasta 2018”, explica Dal Piva en una entrevista.

    La reportera del Centro Latinoamericano de Periodismo de Investigación destaca que, junto a los movimientos de dinero revelados por el levantamiento del secreto bancario de Flávio, una de las empleadas fantasmas confesó la trama.

    El caso dañó al entonces presidente Bolsonaro, que siempre presumió de estar libre de cualquier sospecha de corrupción. Aunque el proceso, conocido como de las rachadinhas, contra 01 murió sin llegar a juicio, la periodista enfatiza que fue “por un error de forma, porque el Tribunal Superior de Justicia entendió que el juez de primera instancia no había argumentado de manera suficiente los motivos por los que autorizaba el levantamiento del secreto bancario”.

    En esta campaña, Flávio busca el apoyo de los evangélicos, propone austeridad fiscal, reducir la edad penal y declarar como terroristas a las grandes organizaciones del crimen, en línea con el reclamo de Estados Unidos.

    Bastante tirante es la relación entre Flávio, que como abogado de la defensa puede visitar a su padre a diario, y la actual esposa, Michelle, que lo cuida. Ante las ambiciones políticas de ella, él la acusó de ser “autoritaria”.

    Sus hermanos ejercen de escuderos. El hijo 02, Carlos, busca un escaño de senador por este estado de Santa Catarina. Eduardo, 03, le apoya desde la distancia. Tras instalarse en Texas, hace lobby ante la Administración Trump y, con tanta ausencia, ha perdido su escaño de diputado. Además, es investigado por obstrucción de la justicia.

    El clan Bolsonaro ha depositado en el primogénito la esperanza de vencer las elecciones, liberar al patriarca y protagonizar un regreso triunfal al palacio presidencial de Brasilia, el que sus fieles invadieron en 2023.

  • Cómo se preparan los médicos de Tenerife para la evacuación del crucero afectado por el hantavirus

    Cómo se preparan los médicos de Tenerife para la evacuación del crucero afectado por el hantavirus

    El puerto industrial de Granadilla, Tenerife.
    Pie de foto, Un buque de carga se encuentra en el puerto industrial de Granadilla, Tenerife.

      • Autor, Sarah Rainsford
      • Título del autor, BBC News
      • Informa desde, Granadilla, Tenerife
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Casi un mes después de que el primer pasajero muriera de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius, la embarcación ha fondeado por fin en aguas de Tenerife, en las islas Canarias, España.

    Intensos preparativos se desarrollaban para recibir al barco en el puerto de Granadilla y ayudar a más de 100 personas a desembarcar para ser repatriadas.

    El Hondius llegó a la zona antes del amanecer (hora local), pero no se le permite alcanzar la costa: se impondrá un perímetro de seguridad de una milla náutica alrededor del barco.

    La razón para que el buque continúe en el mar es la de garantizar su aislamiento.

    La compleja operación para evitar que se propague la rara cepa andina de este virus ha sido descrita por la ministra de Sanidad de España como “sin precedentes”.

    En ella participan 23 países y ha sido planificada meticulosamente para maximizar la seguridad y responder a las preocupaciones de los habitantes descontentos.

    Entre ellos está el presidente del gobierno de Canarias, quien dice que no estará tranquilo hasta que todos los pasajeros y la tripulación se hayan marchado.

    El MV Hondius fondeado frente a Cabo Verde el 4 de mayo.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, El MV Hondius (fotografiado el 4 de mayo) no pudo atracar en Cabo Verde.

    “El riesgo de contagio para la población general es bajo”, reiteró este sábado la ministra de Sanidad, Mónica García.

    “Creemos que el alarmismo, la desinformación y la confusión son contrarios a los principios básicos de la preservación de la salud pública”, añadió.

    Las medidas de seguridad en el puerto, una instalación industrial en el sur de Tenerife, aumentaron de manera notable este sábado.

    La policía militar y los equipos de respuesta ante desastres de España han instalado grandes carpas de recepción y el acceso al frente marítimo está restringido.

    Con el Hondius en posición, y si el estado del mar lo permite, los equipos médicos subirán a bordo para comprobar si alguien presenta signos del virus.

    Los últimos informes señalan que nadie más muestra síntomas.

    Mapa que muestra la ruta del crucero MV Hondius a través del océano Atlántico Sur con una línea temporal de incidentes. El barco parte de Ushuaia, Argentina, el 1 de abril. El 11 de abril, el primer pasajero muere en el mar. La ruta continúa hacia el noreste en dirección a África. El 24 de abril, la esposa del pasajero fallecido es trasladada en avión desde Santa Elena a Sudáfrica. Un marcador cerca de Sudáfrica indica: 26 de abril, una mujer muere en Johannesburgo; 27 de abril, un segundo pasajero enfermo es trasladado a un hospital. El 2 de mayo, otro pasajero muere a bordo. El 3 de mayo, el barco llega a Cabo Verde. Una nota final indica que el barco tiene previsto llegar a Tenerife el 10 de mayo. La ruta se muestra como una línea roja con flechas y puntos negros que marcan las ubicaciones clave.

    Luego, las personas se dividirán en grupos por nacionalidad y serán trasladadas a la costa en pequeñas embarcaciones.

    Para entonces, aviones fletados deberían estar en la pista del aeropuerto local, listos para repatriarlos.

    Más temprano el sábado, el ministro del Interior dijo que Reino Unido, Estados Unidos y varios Estados miembros de la Unión Europea estaban enviando aviones.

    También habrá aeronaves equipadas médicamente en espera, en caso de que alguien necesite ser llevado a aislamiento.

    Por lo demás, los ciudadanos españoles serán trasladados en avión a Madrid, donde afrontarán una cuarentena obligatoria en el hospital militar Gómez Ulla.

    Un aislamiento completo sería agotador —el virus tiene un período de incubación de hasta nueve semanas— y no está claro cuánto tiempo estarán en cuarentena las personas en España o en otros lugares.

    El trauma latente de la covid

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se encuentra en Tenerife para supervisar el desembarco, ha elogiado a las autoridades por su “respuesta sólida y eficaz” a este brote.

    La aparición del virus en el barco se ha vinculado a un vertedero en el extremo sur de Argentina, popular entre los observadores de aves.

    El virus es transportado allí por roedores y es raro que se transmita entre personas, pero tres pasajeros del crucero murieron.

    Por ello, el jefe de la OMS ha instado a los españoles nerviosos a confiar en quienes están a cargo de la evacuación.

    “Su preocupación es legítima, por la experiencia de la covid: ese trauma sigue en nuestra mente”, reconoció.

    Sin embargo, añadió que el riesgo de un contagio más amplio ahora es bajo “por la forma en que funciona el virus y por la manera en que el gobierno español se ha preparado para evitar cualquier problema”.

    Una doctora con gafas blancas y el cabello largo y castaño sonríe. Se encuentra en una instalación médica con una cama hospitalaria a su lado y dos pantallas con varios cables alrededor detrás de ella.
    Pie de foto, La jefa de cuidados intensivos, la doctora Mar Martin, junto a una cama de cuidados intensivos en el hospital de Candelaria.

    Decenas de especialistas en cuidados intensivos están en alerta en el hospital de Candelaria, en Tenerife, por si alguien del Hondius enfermara gravemente durante el traslado.

    Una estricta instalación de aislamiento cuenta con una cama totalmente equipada para tratar enfermedades infecciosas, con kit de pruebas y un respirador.

    “Estamos absolutamente preparados”, me dijo la jefa de cuidados intensivos, Mar Martin, en la unidad donde ya hay grandes cantidades de trajes de protección, mascarillas y guantes apilados para el personal.

    “Nunca hemos visto [hantavirus] antes, pero es un virus, con algunas complicaciones, como los que manejamos todos los días. Estamos completamente capacitados para eso”, aseguró.

    Hubo cierto enojo aquí cuando la gente se enteró de que el Hondius estaba siendo desviado a su isla.

    El viernes, un grupo de trabajadores portuarios se reunió frente al parlamento local en una ruidosa protesta, preocupados de que las medidas de seguridad no fueran lo suficientemente fuertes.

    Ahora hay más claridad —y calma—.

    Dos mascarillas grises se exhiben en un soporte con paneles transparentes para el rostro.
    Pie de foto, Mascarillas grises esperan en la unidad de aislamiento.

    Sin pánico

    “El virus es peligroso, por supuesto. Pero dicen que hay que tener un contacto muy estrecho para contagiarse”, me dijo Jennifer, que paseaba con su hijo en Santa Cruz, la capital de Tenerife.

    “Si somos cuidadosos, esperamos que no sea demasiado grave”, expresó.

    Otros se mostraron molestos porque Madrid hubiera decidido enviar el Hondius aquí: una preocupación política, más que médica.

    Algunos recordaron cómo los funcionarios también habían emitido mensajes tranquilizadores sobre la covid, antes de que la pandemia se afianzara.

    Pero no hay sensación de pánico aquí.

    “Si no vienen aquí desde el barco, entonces estamos bien”, me dijo Esteban.

    “Si las medidas son adecuadas, entonces no creo que la gente aquí esté preocupada”, coincidió su pareja, Isabel.

    No todos desembarcarán del Hondius en Tenerife: unos 30 miembros de la tripulación permanecerán a bordo para llevar el crucero de regreso a Países Bajos.

    Aunque para la mayoría, por fin hay una luz al final del túnel tras semanas de miedo e incertidumbre en el mar.

    Ahora llegan las largas semanas de cuarentena.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • Cómo se preparan los médicos de Tenerife para la llegada del crucero afectado por el hantavirus

    Cómo se preparan los médicos de Tenerife para la llegada del crucero afectado por el hantavirus

    El puerto industrial de Granadilla, Tenerife.
    Pie de foto, Un buque de carga se encuentra en el puerto industrial de Granadilla, Tenerife.

      • Autor, Sarah Rainsford
      • Título del autor, BBC News
      • Informa desde, Granadilla, Tenerife
    • Tiempo de lectura: 6 min

    Casi un mes después de que el primer pasajero muriera de hantavirus a bordo del crucero MV Hondius, la embarcación se aproxima por fin a Tenerife, en las islas Canarias, España.

    Intensos preparativos se desarrollaban para recibir al barco en el puerto de Granadilla y ayudar a más de 100 personas a desembarcar para ser repatriadas.

    Se espera que el Hondius llegue a la zona antes del amanecer (hora local), pero aun así no se le permitirá alcanzar la costa: se impondrá un perímetro de seguridad de una milla náutica alrededor del barco a medida que se acerque a tierra firme.

    Una vez en el puerto, fondeará en el mar para garantizar que continúe su aislamiento.

    La compleja operación para evitar que se propague la rara cepa andina de este virus ha sido descrita por la ministra de Sanidad de España como “sin precedentes”.

    En ella participan 23 países y ha sido planificada meticulosamente para maximizar la seguridad y responder a las preocupaciones de los habitantes descontentos.

    Entre ellos está el presidente del gobierno de Canarias, quien dice que no estará tranquilo hasta que todos los pasajeros y la tripulación se hayan marchado.

    El MV Hondius fondeado frente a Cabo Verde el 4 de mayo.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, El MV Hondius (fotografiado el 4 de mayo) no pudo atracar en Cabo Verde.

    “El riesgo de contagio para la población general es bajo”, reiteró este sábado la ministra de Sanidad, Mónica García.

    “Creemos que el alarmismo, la desinformación y la confusión son contrarios a los principios básicos de la preservación de la salud pública”, añadió.

    Las medidas de seguridad en el puerto, una instalación industrial en el sur de Tenerife, aumentaron de manera notable este sábado.

    La policía militar y los equipos de respuesta ante desastres de España han instalado grandes carpas de recepción y el acceso al frente marítimo está restringido.

    Una vez que el Hondius haya sido maniobrado hasta su posición, alrededor de las 07:00 (06:00 GMT) del domingo, los equipos médicos subirán a bordo para comprobar si alguien presenta signos del virus.

    Los últimos informes señalan que nadie más muestra síntomas.

    Mapa que muestra la ruta del crucero MV Hondius a través del océano Atlántico Sur con una línea temporal de incidentes. El barco parte de Ushuaia, Argentina, el 1 de abril. El 11 de abril, el primer pasajero muere en el mar. La ruta continúa hacia el noreste en dirección a África. El 24 de abril, la esposa del pasajero fallecido es trasladada en avión desde Santa Elena a Sudáfrica. Un marcador cerca de Sudáfrica indica: 26 de abril, una mujer muere en Johannesburgo; 27 de abril, un segundo pasajero enfermo es trasladado a un hospital. El 2 de mayo, otro pasajero muere a bordo. El 3 de mayo, el barco llega a Cabo Verde. Una nota final indica que el barco tiene previsto llegar a Tenerife el 10 de mayo. La ruta se muestra como una línea roja con flechas y puntos negros que marcan las ubicaciones clave.

    Luego, las personas se dividirán en grupos por nacionalidad y serán trasladadas a la costa en pequeñas embarcaciones.

    Para entonces, aviones fletados deberían estar en la pista del aeropuerto local, listos para repatriarlos.

    Más temprano el sábado, el ministro del Interior dijo que Reino Unido, Estados Unidos y varios Estados miembros de la Unión Europea estaban enviando aviones.

    También habrá aeronaves equipadas médicamente en espera, en caso de que alguien necesite ser llevado a aislamiento.

    Por lo demás, los ciudadanos españoles serán trasladados en avión a Madrid, donde afrontarán una cuarentena obligatoria en el hospital militar Gómez Ulla.

    Un aislamiento completo sería agotador —el virus tiene un período de incubación de hasta nueve semanas— y no está claro cuánto tiempo estarán en cuarentena las personas en España o en otros lugares.

    El trauma latente de la covid

    El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que se encuentra en Tenerife para supervisar el desembarco, ha elogiado a las autoridades por su “respuesta sólida y eficaz” a este brote.

    La aparición del virus en el barco se ha vinculado a un vertedero en el extremo sur de Argentina, popular entre los observadores de aves.

    El virus es transportado allí por roedores y es raro que se transmita entre personas, pero tres pasajeros del crucero murieron.

    Por ello, el jefe de la OMS ha instado a los españoles nerviosos a confiar en quienes están a cargo de la evacuación.

    “Su preocupación es legítima, por la experiencia de la covid: ese trauma sigue en nuestra mente”, reconoció.

    Sin embargo, añadió que el riesgo de un contagio más amplio ahora es bajo “por la forma en que funciona el virus y por la manera en que el gobierno español se ha preparado para evitar cualquier problema”.

    Una doctora con gafas blancas y el cabello largo y castaño sonríe. Se encuentra en una instalación médica con una cama hospitalaria a su lado y dos pantallas con varios cables alrededor detrás de ella.
    Pie de foto, La jefa de cuidados intensivos, la doctora Mar Martin, junto a una cama de cuidados intensivos en el hospital de Candelaria.

    Decenas de especialistas en cuidados intensivos están en alerta en el hospital de Candelaria, en Tenerife, por si alguien del Hondius enfermara gravemente durante el traslado.

    Una estricta instalación de aislamiento cuenta con una cama totalmente equipada para tratar enfermedades infecciosas, con kit de pruebas y un respirador.

    “Estamos absolutamente preparados”, me dijo la jefa de cuidados intensivos, Mar Martin, en la unidad donde ya hay grandes cantidades de trajes de protección, mascarillas y guantes apilados para el personal.

    “Nunca hemos visto [hantavirus] antes, pero es un virus, con algunas complicaciones, como los que manejamos todos los días. Estamos completamente capacitados para eso”, aseguró.

    Hubo cierto enojo aquí cuando la gente se enteró de que el Hondius estaba siendo desviado a su isla.

    El viernes, un grupo de trabajadores portuarios se reunió frente al parlamento local en una ruidosa protesta, preocupados de que las medidas de seguridad no fueran lo suficientemente fuertes.

    Ahora hay más claridad —y calma—.

    Dos mascarillas grises se exhiben en un soporte con paneles transparentes para el rostro.
    Pie de foto, Mascarillas grises esperan en la unidad de aislamiento.

    Sin pánico

    “El virus es peligroso, por supuesto. Pero dicen que hay que tener un contacto muy estrecho para contagiarse”, me dijo Jennifer, que paseaba con su hijo en Santa Cruz, la capital de Tenerife.

    “Si somos cuidadosos, esperamos que no sea demasiado grave”, expresó.

    Otros se mostraron molestos porque Madrid hubiera decidido enviar el Hondius aquí: una preocupación política, más que médica.

    Algunos recordaron cómo los funcionarios también habían emitido mensajes tranquilizadores sobre la covid, antes de que la pandemia se afianzara.

    Pero no hay sensación de pánico aquí.

    “Si no vienen aquí desde el barco, entonces estamos bien”, me dijo Esteban.

    “Si las medidas son adecuadas, entonces no creo que la gente aquí esté preocupada”, coincidió su pareja, Isabel.

    No todos desembarcarán del Hondius en Tenerife: unos 30 miembros de la tripulación permanecerán a bordo para llevar el crucero de regreso a Países Bajos.

    Aunque para la mayoría, por fin hay una luz al final del túnel tras semanas de miedo e incertidumbre en el mar.

    Ahora llegan las largas semanas de cuarentena.

    ""

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La España del ‘tiki-taka’… (Último tango, opinión)

    Cuando el juez uzbeko Ravshan Irmatov dio el pitazo inicial, la pelota rodó y se consumó el sueño de todo un continente: el primer Mundial africano. Ochenta años pasaron desde Uruguay 1930 para que África pudiera hospedar el más universal de los eventos. El África pobre y expoliada, mil veces esclavizada y ninguneada, tenía su fiesta grande, la que todos ansían: la Copa del Mundo. Se la escamotearon en 2006 en favor de Alemania, pero estaban obligados a dársela cuatro años después. Y así fue.

    Sudáfrica, el único país con segregación racial institucionalizada -el siniestro apartheid-, lo había logrado en nombre de todo el continente. Y pasó la prueba. Después de tantas dudas y críticas previas (se pensó en cambiar de sede varias veces) ese pueblo hecho de rugby sacó una buena nota en fútbol. Cumplió con todas las exigencias y sacó la cara por África más que dignamente.

    Mundial 2010 Foto:EFE

    Comenzó el inaugural Sudáfrica 1 – México 1 y al unísono tronaron decenas de miles de vuvuzelas. Los 84.490 espectadores no podían parar de sonreír (todos sonreíamos). Entre tanto entusiasmo, muchas lágrimas cayeron. Fuimos felices de estar pisando ese suelo. Felices de su felicidad. Y a uno de esos 84.490 los ojos se le achinaron de emoción: era Nelson Mandela, el líder supremo de la nación, activista por la igualdad de derechos y Premio Nobel de la Paz. Por él la Copa recayó en Sudáfrica.

    Aunque fuese por un mes, el fútbol, único idioma universal, hizo una obra redentora en el país del oro y los diamantes, de la cebra y el león, del mar y las montañas: la integración racial. Dos días antes del debut, cuando el bus descapotado de los Bafana Bafana (la Selección de Sudáfrica) llegó a Mandela Square, en el centro de Johannesburgo, miles de blancos celebraron codo a codo con los negros. “El fútbol les está ayudando a perderse el miedo. Una amiga mía que no había entrado al Soweto en veinte años se animó a ir a festejar”, nos decía Xavi Aldekoa, corresponsal en Sudáfrica del diario La Vanguardia, de Barcelona. Estaban venciendo su desconfianza.

    El líder sudafricano anti-apartheid Nelson Mandela junto a Margaret Thatcher. Foto:AFP / GERRY PENNY

    Millones, blancos y negros, vistieron sus casas, sus autos y se enfundaron ellos en los colores amarillo, verde, rojo, negro y azul de la bandera. Todos se sintieron profundamente sudafricanos. Con sorpresa, se vieron hermanados en el sentimiento. Muy significativo en el país que sufrió la más cruel división racial de que se tenga conocimiento.

    Fue el Mundial del África negra, de Mandela y de las vuvuzelas, la corneta que es un símbolo nacional allí. Cada persona tenía una y la soplaba. Se generaba un ruido infernal, espantosamente fuerte, como el zumbido de millones de abejas juntas.

    Cuando en el primer partido del Grupo “H” Suiza venció a España 1 a 0 en Durban, nadie hubiera vaticinado que de allí saldría el campeón. No obstante, aunque en ese Mundial no le sobró, España tenía fútbol. Venía de ganar la Eurocopa 2008. Y en buen estilo, dirigida por Luis Aragonés, el hombre que cambió la historia de la Selección Española. Desterró para siempre la Furia, que era todo músculo y sudor, entrega y coraje, e implantó el actual estilo de toque y posesión de pelota. “Falleció el padre de la España del tiki-taka”, tituló As en 2014, cuando el adiós a Aragonés. En verdad, la coronación española frente a Holanda entraña un fenómeno importado. El español era un fútbol secundario en el concierto europeo. Su nota saliente en los Mundiales había sido el quinto puesto en Corea y Japón 2002. La llegada de Rinus Michels al FC Barcelona cambió el mapa del universo futbolístico. El genio de Ámsterdam llevó a Cataluña su fútbol total, la ofensividad y el buen tratamiento de pelota. Su semilla germinó en Johan Cruyff y de él en Pep Guardiola. De allí florecieron Luis Enrique y otros. Y España cambió su estilo, nació el tiki taka, esa sublimación del juego consistente en tocar y tocar la bola hasta meterla en el otro arco. Y lo que Rinus no pudo con su Holanda lo logró España justamente frente a su Holanda. Con su receta.

    Selección de España en el Mundial 2010 Foto:EFE

    Tras aquella derrota inicial, la Roja hilvanó seis triunfos consecutivos, los últimos cuatro por apenas 1 a 0. Sin embargo, estableció superioridad sobre todos sus rivales. Sufrió horrores en cuartos de final ante Paraguay. Estando 0 a 0 hubo penal para la Albirroja, pateó Tacuara Cardozo (anunciado y al medio) e Iker Casillas rechazó el disparo. Sobre el final, el notable goleador David Villa marcaría el gol ibérico.

    Su tarde más lucida fue en semifinal ante Alemania, que venía con paso arrollador tras golear 4-1 a Inglaterra y 4-0 a Argentina. España lo venció 1-0 con un cabezazo impresionante de Puyol que era para matar a un caballo. Y en la final se quedó con la corona tras superar a Holanda la tarde en que Iniesta se ganó el cielo marcando el gol del campeonato en tiempo extra. La tarde, también, del histórico planchazo en el pecho de Nigel de Jong a Xabi Alonso. Pudo haberle partido media docena de costillas o paralizarle el corazón. Los dos mil millones que miraban por TV quedaron pasmados, pero el árbitro inglés Howard Webb sólo le mostró amarilla.

    Selección de España en el Mundial 2010 Foto:EFE

    Como en 1998 con Francia, en Sudáfrica 2010 hubo campeón nuevo. Era el Barcelona con otra camiseta. Estaban del Barça los tres cracks del medio, Xavi, Busquets e Iniesta, los dos zaguerazos, Puyol y Piqué, y Pedro adelante. Fueron la base del campeón. Su compañero estrella, Lionel Messi, pasó hambre con una Argentina dirigida pobremente por Diego Maradona. Todas las veces que Leo tocó la pelota, encantó. Él no tuvo la culpa de Argentina equipo y de Maradona técnico. Argentina y Brasil decepcionaron. Llevaron al Mundial dos transatlánticos, llenos de jugadores espectaculares. No llegaron a puerto.

    El equipo ideal del torneo, a nuestro juicio: Casillas (España); Piqué (España), Puyol (España), Fucile (Uruguay); Diego Pérez (Uruguay), Schweinsteiger (Alemania), Thomas Müller (Alemania); Xavi (España), Iniesta (España); Villa (España), Forlán (Uruguay). Ponemos línea de tres porque ningún lateral derecho convenció.

    Mundial 2010 Foto:EFE

    Uruguay hizo su mejor Mundial desde México ’70 y quedó cuarto con su célebre tridente de ataque: Suárez, Forlán y Cavani. Diego Forlán se llevó el Balón de Oro por una justa razón: jugó siete partidos maravillosamente bien.

    Los arbitrajes fueron de malos a peores. Así como el planchazo de De Jong sin expulsión, quedó en la historia el gol insólitamente no concedido a Inglaterra frente a Alemania. Hubiese significado el 2 a 2. Pateó Frank Lampard, la bola entró 80 centímetros en el arco y el línea uruguayo Mauricio Espinosa no lo vio. El juego siguió y ganó Alemania 4-1. A raíz de ello la Fifa implementó en 2012 el “ojo de halcón”, la tecnología de línea de gol. Si la bola entra, una alarma suena en el reloj del árbitro. Nunca más hubo problemas con eso.

    Fue el Mundial del frío. Por primera vez en 32 años, desde Argentina ’78, la Copa volvió al hemisferio sur y se disputó en invierno. No olvidaremos nunca el partido Brasil 2 – Corea del Norte 1 en Ellis Park. No por el juego, sino por los 7 grados bajo cero. Sin embargo, la prensa sudafricana anotó como registro récord la noche de México 2 – Francia 1 en Polokwane con -10,3 grados. Todos los jugadores suplentes tiritaban en el banquillo a pesar de los guantes, gorros y frazadas con que se cubrían.

    El fútbol dio otra muestra de popularidad. Paralizó al mundo: 193 países tomaron parte de esta edición al participar desde la Eliminatoria. Y 214 recibieron las imágenes de los partidos. Las Naciones Unidas estaban compuestas en ese momento por 192 estados. Todo dicho.

    Último tango

    Jorge Barraza

    Para EL TIEMPO

    @JorgeBarrazaOK