Blog

  • Ley Clarity retoma impulso en el Senado tras acuerdo sobre incentivos en stablecoins

    • El proyecto sigue sin publicación completa, pese a que ya se activó su siguiente fase legislativa.

    • La falta de definición legal del “yield” sigue siendo un punto abierto entre reguladores y bancos.

    El Comité Bancario del Senado de Estados Unidos retomará el tema de la regulación de criptomonedas el 14 de mayo, cuando se realizará la audiencia de markup de la Ley Clarity, en un intento por reactivar un proyecto que había permanecido estancado durante meses por desacuerdos en torno al tratamiento del rendimiento en stablecoins.

    El debate sobre el llamado “yield” (intereses o rendimientos) ha sido uno de los principales puntos de fricción entre la banca tradicional y el sector de los activos digitales. En este contexto, el avance del proyecto llega tras un acuerdo entre los senadores Thom Tillis y Angela Alsobrooks, que redefine cómo deben tratarse los incentivos asociados a las stablecoins dentro del marco regulatorio.

    El markup es la etapa del proceso legislativo en la que los comités del Congreso revisan, modifican y votan el texto de un proyecto de ley antes de enviarlo al pleno del Senado. Esto permite introducir cambios sustanciales en su contenido. En este caso, la discusión se centra en si las stablecoins pueden generar rendimientos sin ser clasificadas como depósitos bancarios.

    La nueva fase del proceso, se inicio tras el acuerdo alcanzado la semana pasada, el cual establece que no se podrán ofrecer rendimientos por la tenencia pasiva de stablecoins cuando estos funcionen de manera equivalente a intereses bancarios, aunque sí se permitirían recompensas vinculadas al uso activo de plataformas o redes. Esta distinción ha sido clave para destrabar el avance del proyecto, que había perdido impulso a comienzos de año tras la retirada de apoyo de Coinbase en medio de las discrepancias regulatorias, tal como reportó CriptoNoticias.

    El debate también ha generado fricciones con el sector bancario, que ha solicitado ajustes adicionales al lenguaje del proyecto al considerar que ciertos esquemas de incentivos podrían replicar, en la práctica, características propias de cuentas de ahorro o depósitos remunerados.

    Las asociaciones financieras advierten que esto podría tensionar el sistema bancario tradicional, al introducir productos que, sin estar formalmente catalogados como depósitos, podrían competir por el mismo tipo de ahorro minorista y alterar el marco de supervisión existente.

    Aunque el avance del markup marca un paso relevante en la tramitación de la Ley Clarity, el texto aún no cuenta con consenso definitivo. Además, deberá ser armonizado con otras versiones legislativas dentro del Congreso antes de avanzar hacia una eventual votación en el pleno del Senado, en un proceso que continúa condicionado por la falta de acuerdo sobre la clasificación legal de los incentivos en stablecoins.

  • Christian Nodal enciende más los rumores de pelea con sus padres, toma impactante decisión, ¡foto lo prueba!

    Christian Nodal enciende más los rumores de pelea con sus padres, toma impactante decisión, ¡foto lo prueba!

    El cantante Christian Nodal sigue dando de qué hablar, pero no por su carrera ni su matrimonio con Ángela Aguilar, sino porque avivó las versiones del posible distanciamiento con sus padres, ¿será por su nombre?, ¿qué pasó? Te contamos los detalles.

    No te pierdas: Músicos acusan a Pepe Aguilar de ser grosero y revelan: “Nos torció los ojos”; ¡lo exhiben! VIDEO

    Nodal

    Las polémicas no paran para Nodal.

    /

    Redes sociales

    ¿Qué pasó entre Christian Nodal y sus papás?

    Los rumores sobre un posible fractura en la relación familiar entre Christian Nodal y sus padres comenzaron a tomar fuerza después de que Jaime González y Cristy Nodal no aparecieran en la celebración de cumpleaños del cantante realizada en Zacatecas. El evento reunió a integrantes de la familia Aguilar y personas cercanas a Ángela Aguilar, por lo que la ausencia de los padres del intérprete llamó la atención entre seguidores y usuarios en redes sociales. A partir de ese momento, comenzaron a surgir versiones relacionadas con posibles cambios en la dinámica familiar tras la boda del cantante.

    En el centro de las especulaciones, se señaló que presuntamente existirían diferencias relacionadas con el entorno personal y profesional que rodea actualmente al artista. Sin embargo, hasta ahora ni Jaime González ni Cristy Nodal han emitido declaraciones públicas para confirmar una ruptura familiar.

    A esto se sumó que los padres del intérprete habrían viajado a Argentina para asistir al cumpleaños de su nieta, hija de Cazzu y Christian Nodal, en medio de las polémicas que continúan rodeando la relación entre ambos artistas tras su separación.

    No te pierdas: Emiliano Aguilar aconseja a su papá, Pepe Aguilar, ante la cancelación de sus conciertos: ¿se reconcilian?

    Christian Nodal se habría distanciado de sus papás

    Christian Nodal se habría distanciado de sus papás.

    /

    Redes sociales

    ¿Christian Nodal confirma distanciamiento con sus padres?

    Durante un concierto en Querétaro, Christian Nodal compartió un mensaje con sus seguidores en medio de las versiones relacionadas con su entorno familiar y profesional. Frente al público, el intérprete habló sobre la situación que atraviesa respecto a su nombre artístico y aseguró que, aunque existen temas relacionados con su imagen y su música, mantiene un vínculo cercano con sus fans. “Les conté que mi imagen no es mía, mi nombre no es mío, ni mi música es mía, pero mi corazón y voz siempre van a ser de ustedes”, dijo el yerno de Pepe Aguilar.

    “Y si algo me ha enseñado la vida es que la propia sangre te puede fallar, es que los negocios te pueden fallar, las amistades te pueden fallar, pero nunca el pecho de ustedes”.

    Christian Nodal.

    En medio de estas declaraciones, ¡sale tremenda prueba! El cantante tomó una decisión. Corroboramos que Christian Nodal ya no sigue en Instagram ni a sus padres ni a la empresa que lo representa, JG Music, vinculada a su padre Jaime González. Además, el sonorense contó que tuvo que posponer un concierto en Chile, luego de que no se priorizó el bienestar de los músicos y no alcanzaron a llegar, ¿tirando un dardo más a su familia?

    Ante esto la pregunta que sus fans se hacen nuevamente es si el distanciamiento no es por Ángela Aguilar, sino por su nombre artístico y cuestiones de dinero.

    No te pierdas: Pepe Aguilar rompe el silencio sobre Ángela y Nodal tras posponer su boda y ‘separación’: ¿Hay divorcio? VIDEO

    Aquí la imagen:

    nodal.jpg

    Christian Nodal no sigue a su madre ni a la agencia que lo representa en redes sociales.

    /

    Redes sociales

    ¿Christian Nodal se cambia el nombre?

    Otro de los temas que reavivó estas versiones, fue el registro de la marca de Christian Nodal, la cual inicialmente estaba a nombre de su padre y posteriormente pasó al de su madre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

    Después de esta situación y, de acuerdo con un registro del IMPI consultado por TVNotas, el cantante de “Ya no somos ni seremos” presentó una solicitud para registrar la denominación ‘el Forajido’, lo que abre interrogantes sobre el rumbo de su identidad artística. El documento indica que el trámite fue ingresado el 22 de abril de 2026 y publicado el día 29 del mismo mes, bajo la categoría 41, que contempla servicios de educación, formación, entretenimiento y actividades culturales y deportivas.

    En Ventaneando, Pati Chapoy comentó: “Nos amanecemos con una noticia. Christian Nodal se cambia de nombre a ‘el Forajido’”. A esto se suma que el sonorense borró todas sus publicaciones en Instagram y ahora su cuenta aparece como ‘el Forajido’ aunque el nombre de usuario sigue siendo “Nodal”. Además, compartió tres fotos en blanco y negro mostrando lo que sería una nueva faceta musical.

    ¿Será que esta es una nueva medida que tomará el cantante para no pelear legalmente con sus padres o solo una estrategia? Nodal aún no responde, pero deja muchas preguntas en el aire. El movimiento ha generado dudas entre sus seguidores sobre si se trata de una nueva etapa artística o de una decisión relacionada con las polémicas alrededor de su nombre.

    No te pierdas: Peso Pluma invita a su concierto a Pepe Aguilar y el público responde con abucheos: ¡Incómodo momento!

  • Lions WR Amon-Ra St. Brown ‘motivated as ever’ after Detroit’s 2025 season: ‘I’ve been excited to get back to work’

    Detroit this offseason made a few major changes to its coaching staff and backfield. The Lions moved on from offensive coordinator John Morton after inconsistent offensive play and hired former Cardinals OC Drew Petzing. They also traded running back David Montgomery to Houston in exchange for offensive lineman Juice Scruggs and multiple draft picks.

    St. Brown was even “sick” over the Montgomery trade and claimed he’s an RB1 on 31 other teams.

    Regardless, the Lions are hoping the change in the backfield could perhaps lead to more touches for Jahmyr Gibbs.

    Despite the Montgomery trade and offseason moves, St. Brown is confident that the Lions have the right pieces to contend for a Super Bowl.

    “I feel like our whole nucleus is still with us. A lot of our best players are still with us and have been with us, so I feel like when you’ve got the players that we have, I can go down the list of the guys — offensively, defensively and special teams… Jack Fox, Jake Bates,” he said. “We’ve got a bunch of guys on our team, so when you’ve got the nucleus that we have, I think you always have a shot at the big one. So, we’ve just got to put it together.

    “We’ve got some free agents, signed some good guys, drafted some good guys so we’ve got the coaches,” he said. “We’ve got to put the work in. OTAs, training camp, end of season, it’s going to be tough things that happen throughout the season, but if you can overcome those, I think we’ll be fine.”

    St. Brown and Co. can start their quest for the Lombardi Trophy when organized team activities begin on May 27 and ramp up for Detroit’s mandatory minicamp on June 16.

  • Ferka confirma que sí les dan sustancias en ‘La casa de los famosos México’: “Su gallito pa’ que duerma”

    Ferka confirma que sí les dan sustancias en ‘La casa de los famosos México’: “Su gallito pa’ que duerma”

    ‘La casa de los famosos México’ ha sido motivo de mucha especulación. Uno de los rumores más sonados ha sido la distribución de sustancias ilícitas. Se ha mencionado que, aparentemente, la producción no tiene problemas en proporcionarlas a aquellos habitantes que las solicitan.

    El tema resurge luego de que Ferka, quien participó en la primera temporada del show, asegurara que este rumor es completamente cierto. Incluso explicó cómo es la dinámica para obtenerlas. Esto fue todo lo que dijo.

    Ferka

    Ferka

    /

    Redes sociales

    Lee: ¿Jorge Losa y Ferka se reconcilian? Él confiesa lo que más extraña de su relación: “La vida te enseña”

    Ferka revela que sí les dan sustancias en ‘La casa de los famosos México’

    En un encuentro con la prensa, María Fernanda Quiroz, nombre real de Ferka, empezó contando que los habitantes deben pasar por ciertos exámenes previos al encierro. Según la presentadora, deben hablar con una psicóloga y sincerarse sobre si están tomando alguna clase de medicamento o sustancia.

    Señaló que, al menos en su temporada, fue testigo de cómo la producción les daba sustancias ilícitas de “forma controlada” a algunos participantes. Sin embargo, aclaró que nadie tiene medicamentos en su poder y se deben solicitar con antelación a la producción.

    “Nadie tiene medicamentos bajo su poder… ¡Uy, sé a quién le daban su gallito!. Si tú comes tus gomitas o tus chuchulucos, habla antes y, ya, entonces, te los dan así. Cada quien se arregla como quiere, la verdad”.

    Ferka

    Recordó que, en aquel entonces, ella era adicta al cigarro y los productores les daban “un espacio” para que pudieran fumar: “No se ve porque no se puede ver, pero sí lo necesitas, pero nadie tiene medicamentos bajo su poder”, indicó.

    Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se menciona que la producción les da sustancias a sus habitantes. En su momento, Adrián Marcelo contó que le daban gomitas de cannabis para calmar su adicción.


    Te recomendamos: Ferka se cansó de mantener a Jorge Losa, lo deja y ¡ahora él tiene a otra sugar famosa!

    ¿Cómo fue la participación de Ferka en ‘La casa de los famosos México’?

    Como se mencionó anteriormente, Ferka participó en la primera temporada de ‘La casa de los famosos México’, estrenada en 2023. Estuvo en el ‘team Cielo’ y fue la tercera eliminada del show.

    Dio mucho de qué hablar por el romance que tuvo con Jorge Losa. Durante su estancia en el show, se volvieron muy cercanos y hasta se besaron frente a las cámaras. Si bien muchos pensaron que era parte de su estrategia, su noviazgo siguió después de que el reality culminara.

    Su relación duró casi un año. Se separaron en 2024. Una fuente contó a TVNotas que Ferka decidió dejarlo al ver que no estaba comprometido.

    “Ella se dio cuenta de que él no caminaba por el mismo carril que ella. Aunque intentó jalarlo, él no dio el ancho. En su momento lo hablaron. Él le prometió el cielo y las estrellas. Hicieron varios planes juntos. Tenían su casa. Platicaron sobre llegar al altar, agrandar la familia, pero con el tiempo se convirtieron en falsas promesas”, dijo.

    Ferka y Jorge Losa

    Ferka y Jorge Losa

    /

    Mezcalent

    ¿Quién es Ferka, exhabitante de ‘La casa de los famosos México’?

    • María Fernanda Quiroz Gil, mejor conocida como Ferka, es una actriz y conductora mexicana.
    • Actualmente tiene 39 años.
    • Desde los 12 años, estudió canto y baile. También estudió actuación en el Centro de Estudios y Formación Actoral para Televisión de TV Azteca (CEFAT).
    • Se le vio en varios proyectos como ‘Se busca un hombre’, ‘Tengo todo excepto a ti’, ‘Guerreros’, ‘MasterChef Celebrity’ y ‘Rosario Tijeras’, entre otros.
    • Tiene un hijo, producto de su relación con Christian Estrada.
    • Actualmente es conductora de ‘Venga la alegría: Fin de semana’.

    Mira: ¿Jorge Losa y Wendy Guevara fueron pareja? Ferka dice “ya se lo dio” y exige que le digan la “verdad”

    Ferka

    Ferka

    /

    Redes sociales

  • EE. UU. libera USD 71 millones en ETH vinculados al hackeo de Kelp DAO

    Un tribunal federal de Nueva York autorizó el pasado 9 de mayo la transferencia de 30.765 ETH (USD 71 millones) vinculados al hackeo del protocolo Kelp DAO, desbloqueando el último obstáculo legal que impedía a las víctimas avanzar en la recuperación de los fondos a través del Aave Labs.

    La decisión judicial permite que los activos congelados sean transferidos a una wallet controlada por Aave Labs. Se cierra así una fase crítica del proceso de recuperación iniciado tras el exploit ocurrido el 18 de abril, que afectó a los mercados de liquidez del ecosistema DeFi y dejó expuesta una deuda potencial de hasta USD 230 millones en ETH.

    El ataque se originó en una vulnerabilidad del puente cross-chain de Kelp DAO, donde el uso de tokens rsETH sin respaldo como colateral permitió a los atacantes extraer grandes cantidades de ETH desde el protocolo Aave V3. Tras el incidente, el Consejo de Seguridad de Arbitrum DAO congeló 30.765 ETH con el objetivo de evitar su dispersión y facilitar su redistribución a los usuarios afectados, tal como reportó CriptoNoticias.

    Posteriormente, la comunidad de Arbitrum aprobó con más del 90% de los votos una propuesta para devolver los fondos mediante un esquema coordinado entre protocolos afectados, incluyendo Aave, EtherFi, LayerZero y Compound. Ahora, la jueza federal Margaret Garnett autorizó la ejecución de esa decisión de gobernanza, permitiendo el movimiento de los activos sin exponer a los participantes a responsabilidad legal.

    El plan de recuperación contempla además la recapitalización del puente rsETH para restablecer su paridad 1:1 con ETH. Una medida clave para estabilizar el sistema tras el desequilibrio generado por el exploit. En paralelo, los parámetros de riesgo de Aave, especialmente las ratios préstamo-valor (LTV), ya han comenzado a normalizarse.

    Gráfico de DefiLlama que muestra la relación préstamo-valor.
    A pesar del profundo desequilibrio que se originó en el sistema, el TVL de Aave empieza a estabilizarse. Fuente: DefiLlama.

    Vale destacar que el caso estuvo marcado por una disputa legal paralela. Un grupo de abogados que representa a víctimas de sentencias contra Corea del Norte solicitó el bloqueo de los fondos, alegando un posible vínculo con el grupo de hackers Lazarus Group. Tal como informó Criptonoticias, su argumento sostenía que los ETH congelados debían destinarse a cubrir fallos judiciales previos relacionados con ataques atribuidos al Estado norcoreano.

    Aave defendió que el atacante no poseía derechos legales sobre los fondos y que su retención perjudica directamente a las víctimas del hackeo original. El tribunal terminó por respaldar esta postura y permitir la transferencia, aunque sin cerrar completamente la discusión sobre la titularidad final de los activos.

    Con esta autorización, el proceso entra en su fase final y se encamina a la redistribución de los fondos recuperados. Más allá del caso puntual, la resolución sienta un precedente relevante sobre la interacción entre la gobernanza de protocolos descentralizados y la jurisdicción de tribunales tradicionales en la gestión de activos on-chain tras incidentes de seguridad.

  • «Los bancos se equivocan: las stablecoins atraerán capital masivo a EE. UU.»

    • Según Galaxy, la anunciada “fuga de depósitos” que advierten los bancos, fortalecerá al dólar.

    • El crecimiento de stablecoins generaría hasta 1,2 billones de dólares en crédito adicional en EE.UU.

    De acuerdo con un estudio realizado por la división de investigación de la firma Galaxy Digital, la Ley GENIUS para regular stablecoins lejos de provocar una fuga destructiva de depósitos, generará una importación neta de capital hacia el sistema financiero estadounidense, expandiendo el crédito disponible y fortaleciendo la dominancia del dólar a nivel global.

    El informe dado a conocer el 7 de mayo, titulado «La Ley GENIUS y la estructura evolutiva de las finanzas en dólares», señala que entre el 60% y el 70% del crecimiento de stablecoins bajo el nuevo marco regulatorio provendrá de fuentes offshore (fuera de Estados Unidos). Esto significa que por cada dólar que migre de depósitos bancarios estadounidenses, entrarán aproximadamente dos dólares desde el exterior.

    Como resultado, en lugar de la contracción de los depósitos que alertan los bancos, se producirá una reasignación con saldo positivo para el sistema bancario de EE. UU. Además, cada dólar adicional en stablecoins generaría alrededor de 32 centavos de crédito neto en la economía estadounidense.

    Se trata de uno de los hallazgos más relevantes del informe, pues asegura que la supuesta «fuga de depósitos» no solo será compensada por flujos offshore, sino que generará un efecto adicional de dolarización acelerada a nivel global.

    En ese sentido, Galaxy Research señala que mientras mantener crédito en dólares siga siendo tan sencillo como descargar una aplicación, los depósitos domésticos en jurisdicciones vulnerables «se pondrán nerviosos», pues esto fortalece el sistema del dólar estadounidense a costa de los sistemas bancarios locales en países con instituciones débiles, credibilidad monetaria baja o controles de capital.

    Visto de esta forma, a juicio de los investigadores de Galaxy las stablecoins reguladas bajo la Ley GENIUS lo que están haciendo es acelerar la fuga de capital desde países con monedas frágiles o instituciones débiles, hacia el sistema financiero estadounidense.

    El resultado es que, mientras algunos bancos locales fuera de EE. UU. pierden depósitos, el dólar se fortalece estructuralmente como reserva de valor global. Con ello, «el sistema financiero de Estados Unidos importará más liquidez neta».

    Las proyecciones son favorables para EE. UU. (y el mundo)

    El estudio hace además una serie de proyecciones. Según los escenarios que maneja Galaxy, con un crecimiento moderado de stablecoins (alcanzando unos 1,5 billones de dólares de suministro total en 2030), el sistema financiero de EE.UU. generaría 400 mil millones de dólares extras en capacidad de préstamo e inversión.

    Otra posibilidad positiva que, en caso de haya una adopción mucho más agresiva (especialmente internacional), el suministro de stablecoins llegaría a 3,3 billones de dólares. Con ello se generarían 1,2 billones de dólares adicionales de crédito en la economía estadounidense.

    También se prevé un aumento estructural en la demanda de T-bills (letras del Tesoro a corto plazo), lo que podría comprimir sus rendimientos entre 3 y 5 puntos básicos, generando un ahorro estimado de hasta 3.000 millones de dólares al año para el contribuyente estadounidense.

    Ambos escenarios tienen importantes implicaciones, con profundas repercusiones tanto para la dinámica financiera de Estados Unidos como para el mundo:

    • Para EE.UU.: fortalece el sistema dólar al atraer capital global hacia reservas reguladas y seguras. Reduce el costo de financiamiento del gobierno y mitiga parcialmente la preocupación por la salida de depósitos, aunque ejercerá presión sobre los márgenes de intermediación de los bancos tradicionales.
    • A nivel global: acelera la migración de depósitos desde países con monedas frágiles o controles de capital hacia stablecoins regulados estadounidenses. Esto refuerza la dominancia del dólar en la economía digital y posiciona a los stablecoins como una infraestructura financiera más eficiente y accesible que los sistemas legacy.

    Se cuestionan así los señalamientos de los bancos estadounidenses en contra de la regulación aprobada en julio de 2025, que está en proceso de reglkamentación. Tal como ha reportado Criptonoticias, los lobbies bancarios continúan alertando sobre posibles riesgos sistémicos. De ahí que el informe de Galaxy llegue en un momento de debate activo sobre la implementación de GENIUS.

    Galaxy Research desafía directamente la narrativa dominante de la banca tradicional al afirmar que «los bancos se equivocan con respecto a los stablecoins». En lugar de una amenaza, para los investigadores el crecimiento regulado de estos activos representa una oportunidad estratégica para Estados Unidos.

  • Natalia Téllez conducirá reality shoy 24/7: ¿Ya superó la muerte de ‘su hijo’?

    Natalia Téllez conducirá reality shoy 24/7: ¿Ya superó la muerte de ‘su hijo’?

    Natalia Téllez vive uno de los momentos más difíciles de su vida por la reciente muerte de ‘su hijo’, pese a las malas noticias, ahora se enfocará nuevamente en su carrera artística y conducirá un importante y destacado reality show.

    Cabe mencionar que no es la primera ocasión en que la también actriz participa en televisión como conductora. ¿De qué proyecto se trata? Te lo contamos.

    Natalia Téllez vuelve como conductora de un reality show.

    Natalia Téllez vuelve como conductora de un reality show.

    /

    Foto: IG: @natalia_tellez.

    Puedes leer: Christian Nodal lanza nueva canción en medio de las fuertes controversias por su nombre y marca: ¿De qué trata?

    ¿Cuándo fue la muerte del “hijo” de Natalia Téllez?

    El pasado 7 de abril, Natalia Téllez anunció la inesperada muerte de su perrito “Güero”, lo que se convirtió en uno de los momentos más difíciles en la vida de la artista.

    A través de sus redes sociales compartió varias fotografías con la que era su mascota, acompañada de un mensaje lleno de amor y agradecimiento.

    En diferentes ocasiones, Natalia Téllez compartía tanto en fotografías como en historias momentos con “Guero”, lo que dejó ver la cercanía que tenía la conductora con el animal.

    “Nos miramos a los ojos solos y asustados, sin casa y medio rotos pero juntos nos lo dimos todo. Hoy se fue el ser más amado y el que me enseñó a amar. Me mostraste que tenía la capacidad de cuidarte y haciéndolo me salvaste. Gracias por elegirme, gracias por mirarme y amarme, fuiste el primero y tus ojitos están guardados en lo más profundo de mi corazón para siempre. Soy mejor humano porque tu lomo se cruzó en mi camino. Gracias Güero”.

    Natalia Téllez.

     Natalia Téllez la muerte de su perrito

    Luego de este suceso que marcó la vida de Natalia Téllez se anuncio que ahora conducirá un importante reality show en formato 24/7.

    También puedes leer: Pati Chapoy busca boicotear el nuevo programa de Alfredo Adame en su televisora, revelan: “Lo están trabando”

    ¿Cuál será el reality 24/7 que conducirá Natalia Téllez?

    Esta semana de mayo se reveló que Natalia Téllez conducirá la nueva edición de Operación Triunfo en Estados Unidos para Telemundo.

    La propia cadena de televisión fue quien dio el anuncio de que la también actriz será la encargada de liderar este show de canto que se tratará de una producción 24/7 que, aunque todavía no tiene una fecha de estreno oficial, llegará en algún punto de este 2026. Este show de televisión buscará a las siguientes estrellas musicales.

    Natalia Téllez estará en Telemundo.

    Natalia Téllez estará en Telemundo con ‘Operación Triunfo, show que conducirá.

    /

    Foto: Telemundo.

    Hasta el momento, Natalia Téllez no ha dado alguna declaración oficial sobre la conducción en ‘Operación Triunfo’ de Telemundo en la que estará participando.

    Cabe mencionar que la historia de Natalia Téllez como conductora es destacable, ya que fue en estos formatos donde arrancó su carrera y ganó notoriedad entre el público.

    Puedes leer: Mhoni Vidente lanza esta preocupante y angustiante predicción sobre nuevo virus mundial: ¡De miedo!

    ¿Quién es Natalia Téllez?

    Natalia Téllez es una actriz y conductora que tiene actualmente 40 años de edad. Su primer debut fue en la telenovela ‘Rebelde’ y en apariciones como ‘La rosa de Guadalupe’. De igual forma, participó en otras telenovelas.

    En el año 2009, participó en el reality show de ‘New Generation’ de Telehit, que buscaba a la nueva conductora de este canal. Tras varias semanas a prueba, Natalia resultó ganadora y formó su propio programa, ‘El mundo al revés de Nat’.

    Posteriormente, participó en otros proyectos de conducción como ‘Hoy’, ‘La voz México’ y ‘¿Quién es la máscara?’. Uno de los programas donde nuevamente ha dejado ver sus habilidades de conducción es en ‘Netas divinas’.

    No solo la conducción ha formado parte de la vida de Natalia, también películas y series como: ‘Veinteañera, soltera y fantástica’, ‘Después de ti’ y ‘Las azules’.

    Natalia Téllez participó en la serie 'Las azules'.

    Natalia Téllez participó en la serie ‘Las azules’.

    /

    Foto: Redes sociales.

  • En imágenes: la evacuación de los pasajeros del crucero afectado por el hantavirus en España

    En imágenes: la evacuación de los pasajeros del crucero afectado por el hantavirus en España

    Los primeros pasajeros del crucero siendo evacuados en aguas españolas.

    Fuente de la imagen, Reuters

      • Autor, Redacción*
      • Título del autor, BBC News Mundo
    • Tiempo de lectura: 4 min

    Las primeras imágenes de la evacuación del MV Hondius, el crucero afectado por un brote de hantavirus, ya han dado la vuelta al mundo.

    A un mes de que uno de sus pasajeros muriera a causa de la rara cepa andina, la embarcación fondeó aguas españolas la madrugada de este domingo.

    La nave se encuentra anclada cerca del puerto de Granadilla, en Tenerife.

    La operación para evacuar a los más de 100 pasajeros que aún permanecían en la nave ha sido calificada por las autoridades como “sin precedentes”.

    España y la Organización Mundial de la Salud han extremado las medidas de seguridad y sanitarias y han transmitido tranquilidad a la población local.

    La ministra de Sanidad, Mónica García, afirmó que la operación “se desarrollaba con normalidad” y que todos los pasajeros a bordo del MS Hondius seguían asintomáticos.

    El MV Hondius en aguas españolas.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, La embarcación fondeó las aguas españolas, pero no se le permitó entrar a puerto. Se le impuso un un perímetro de seguridad de una milla náutica.

    A primera hora de la mañana, con un teleobjetivo, se podía ver a los pasajeros deambulando por la cubierta del barco o junto a las ventanas, todos con mascarillas médicas blancas, mientras se llevaba a cabo la primera evacuación.

    Varios pasajeros permanecieron sentados, manteniendo la distancia social, en el primer barco de evacuación, filmando y tomando fotos mientras se acercaban a tierra, donde fueron recibidos por funcionarios con trajes protectores blancos.

    Pasajeros del crucero siendo evacuados en bote en aguas del puerto de Granadilla.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Los pasajeros evacuados registraron la operación con sus telefónos celulares.
    Pasajeros evacuados del crucero llevan mascarillas y protección en sus ropas para evitar contagios.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Luego fueron recibidos por personal sanitario en tierra.
    Un bus rojo traslada a pasajeros evacuados del crucero.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Divididos por nacionalidad, fueron subidos a buses para luego ser trasladados al aeropuerto.
    Evacuados del crucero en uno de los buses.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Los evacuados serán repatriados en aviones chárter a sus países de origen.
    Un avión chárter espera a los pasajeros del crucero.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Los primeros en ser evacuados fueron los ciudadanos españoles.
    Personal sanitario rocía con un líquido a algunos de los evacuados.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Las imágenes grabadas de los pasajeros en la pista del aeropuerto mostraron al personal involucrado en la operación colocando trajes blancos de protección química sobre su ropa y luego rociándolos con un líquido.
    Las ventanas del crucero muestran a sus tripulantes antes de la evacuación.

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Catorce ciudadanos españoles fueron los primeros en desembarcar, seguidos por los pasajeros trasladados a los Países Bajos, entre ellos pasajeros holandeses, griegos y alemanes, y parte de la tripulación.
    Un avión amarillo en la pista de Tenerife

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Posteriormente, están previstos otros vuelos, incluyendo destinos al Reino Unido y Estados Unidos. Se espera que el último vuelo de evacuación parta hacia Australia el lunes.

    *Con información adicional de Sarah Rainsford.

    línea gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • La paradoja democrática

    La paradoja democrática

    El 7 de abril, el Economist Intelligence Unit (EIU) publicó su Democracy Index 2025. Por primera vez en una década, el puntaje regional de América Latina registró un aumento, pasando de 5,61 a 5,71 sobre diez. Según el informe, 13 de los 24 países evaluados mejoraron su calificación. Previamente, en abril del 2025, la Corporación Latinobarómetro había publicado su informe anual del 2024, con un hallazgo que apuntaba en la misma dirección: el apoyo ciudadano a la democracia en la región subió cuatro puntos porcentuales, de 48% a 52%, el mayor salto registrado desde 2010. Los dos principales termómetros de la democracia latinoamericana, tras años de deterioro sostenido, coinciden en señalar un cambio de tendencia.

    La señal no es menor. La región venía de una secuencia de choques particularmente severa: una pandemia que dejó a América Latina como la región en desarrollo con la mayor contracción económica del mundo en 2020, con una caída del PIB del 7,7%, una ola inflacionaria, un brote de violencia política, y un ciclo de estallidos sociales en varios países de la región. En ese contexto, el hecho de que el apoyo a la democracia no solo no se haya derrumbado, sino que haya subido cuatro puntos en 2024 en el Latinobarómetro, es evidencia de una resiliencia estructural que conviene tomarse en serio. A ello se suma el caso de Bolivia, descrito por el EIU como “el desarrollo democrático más importante del año” en el 2025, tras haber recuperado elecciones libres luego de casi dos décadas de deterioro institucional, así como la estabilidad consolidada de Uruguay, Costa Rica y Chile, que mantienen los mejores indicadores regionales en ambos informes.

    Sin embargo, al leer con detenimiento los dos documentos, emerge una paradoja que debería moderar cualquier lectura triunfalista. La encuesta del Latinobarómetro, que registra el repunte del apoyo a la democracia, evidencia un desplome simultáneo y generalizado de la confianza en las instituciones que la sostienen. Según los datos del informe 2024, la confianza en los partidos políticos es de apenas 17%, la del Congreso 24%, la del poder judicial 28%, y la satisfacción con el funcionamiento efectivo de la democracia llega apenas a 33%. Más preocupante aún, la confianza interpersonal —indicador clave del capital social que sostiene cualquier democracia— se ubica en 15%, un mínimo histórico para la región.

    El Democracy Index mide esta misma fractura, pero desde un ángulo institucional. Según el EIU, América Latina obtiene calificaciones superiores al promedio mundial en proceso electoral, pluralismo y participación política, pero se hunde en el indicador de “cultura política”, el pilar más débil de la región. Es decir, los dos informes, construidos con metodologías distintas y desde perspectivas complementarias, llegan a una conclusión convergente: el edificio institucional se mantiene en pie, pero los cimientos que lo sostienen están erosionados.

    Como han documentado Steven Levitsky y Daniel Ziblatt en How Democracies Die, este es precisamente el patrón que precede a los procesos contemporáneos de erosión democrática. La democracia del siglo XXI ya casi no muere por golpe de Estado, como ocurrió en buena parte de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Muere por erosión gradual, a manos de líderes electos que debilitan contrapesos, capturan cortes, presionan a la prensa y erosionan la independencia de los organismos electorales, todo ello contando con mayorías ciudadanas que no identifican estas prácticas como amenazas a la democracia. El ciudadano latinoamericano, de acuerdo con los datos, apoya la democracia como idea, pero ha perdido la capacidad —o el interés— de defender las instituciones concretas que la hacen posible.

    El caso paradigmático de esta paradoja es El Salvador. Según el Latinobarómetro, Nayib Bukele es el presidente más popular registrado en América Latina desde que el informe comenzó a publicarse, en 1995. Simultáneamente, el EIU señala que su gobierno autorizó en 2025 un segundo mandato consecutivo en flagrante violación de la Constitución salvadoreña, militarizó funciones civiles y erosionó de manera sistemática los contrapesos institucionales. Pese a este escenario, el apoyo a la democracia en El Salvador subió apenas un punto porcentual —de 46% a 47%—, lo que sugiere que, para una parte importante del electorado salvadoreño, el régimen actual no constituye una amenaza democrática sino precisamente lo contrario.

    Un escenario aún más inquietante es el venezolano. Pese al fraude electoral documentado en 2024 y ampliamente reportado por observadores internacionales, el Latinobarómetro constata que el apoyo a la democracia en Venezuela “no se derrumba, permanece incólume”. Esto solo es explicable si se asume que la palabra “democracia”, para amplios sectores de la ciudadanía, ha dejado de nombrar el régimen existente y ha pasado a nombrar una aspiración abstracta, una ausencia, un deseo. Y cuando un mismo término puede ser reclamado por regímenes tan distintos como el uruguayo y el venezolano, su capacidad analítica para discriminar entre democracia y autoritarismo se debilita.

    El caso colombiano ilustra la otra cara del fenómeno. De acuerdo con el EIU, Colombia registra la caída más pronunciada en puntaje democrático de la región durante 2025. A los 26 asesinatos de políticos, incluyendo el de Miguel Uribe Turbay, se suma que existen 81 municipios identificados como de “alto riesgo electoral”. Igualmente, es importante mencionar que actualmente los grupos armados tiene presencia en al menos 790 municipios del país, equivalente a 71% del territorio nacional. En otras palabras, la erosión democrática en Colombia no es simbólica, sino material. La capacidad del Estado para garantizar el ejercicio básico de la política —postularse, votar, representar— está siendo directamente desafiada.

    El riesgo del actual repunte, entonces, no radica en su fragilidad numérica, sino en que puede ocultar una dinámica de vaciamiento institucional profundo. Según los datos del Latinobarómetro, 25% de los encuestados declara indiferencia ante el tipo de régimen que los gobierne, y 17% apoyaría un gobierno autoritario bajo ciertas circunstancias. Adicionalmente, el 65% de los ciudadanos está insatisfecho con el funcionamiento de la democracia. Estas cifras, combinadas con el colapso de la confianza institucional, describen el terreno fértil sobre el cual operan los populismos iliberales. Como señala Yascha Mounk en The People vs. Democracy, la amenaza principal a la democracia no proviene de golpes militares o dictaduras clásicas, sino de líderes elegidos democráticamente que, una vez en el poder, erosionan los contrapesos liberales (tribunales, prensa, minorías), apelando a una legitimidad otorgada por un apoyo popular mayoritario.

    Las perspectivas para 2026 no son alentadoras. El propio EIU describe el panorama regional como “incierto” y enumera los motivos: elecciones presidenciales con riesgos de polarización y daño democrático en Perú, Colombia y Brasil; una reconfiguración del equilibrio externo bajo el segundo gobierno de Donald Trump, cuya política exterior ha abierto espacio para el abrazo explícito de líderes iliberales en la región; y un deterioro significativo de la seguridad en varios países, que convierte cada ciclo electoral en una apuesta de mayor riesgo institucional. Sobre una base de 15% de confianza interpersonal y 17% de confianza en los partidos políticos, cada una de estas elecciones puede actuar como reafirmación democrática o como un escalón adicional en el proceso de erosión.

    Por este motivo, la pregunta estratégica relevante ya no es si la democracia latinoamericana va a sobrevivir. Los datos sugieren que, como aspiración, probablemente lo hará. La pregunta es que significará la palabra “democracia” dentro de una década: seguirá caracterizándose como el conjunto de prácticas que tradicionalmente la han definido—elecciones competitivas, contrapesos efectivos, prensa libre, alternancia, garantías de derechos— o será reducida a una etiqueta flexible que cualquier gobierno pueda reclamar sin pagar costo reputacional. Esa batalla no se libra en los informes del EIU ni en los promedios regionales del Latinobarómetro. Se libra en ese 15% de confianza interpersonal, el 17% de confianza en los partidos, el 24% de confianza en el Congreso y en ese 28% de confianza en el poder judicial.

    Por ello, es imperativo que los gobiernos de la región, los partidos políticos y los actores de la sociedad civil entiendan que el repunte de 2024 y 2025 no son un punto de llegada, sino una oportunidad frágil. Reconstruir la legitimidad de las instituciones democráticas —a través de reformas judiciales que garanticen independencia, partidos políticos con reglas internas creíbles, parlamentos que recuperen funciones de representación y control, y políticas públicas que reduzcan la distancia entre el Estado y el ciudadano y puedan otorgar los avances sociales y de desarrollo económico que promete la democracia— son la única forma de que el repunte estadístico se traduzca en consolidación real. De lo contrario, la democracia latinoamericana sobrevivirá como palabra en las encuestas, pero continuará vaciándose como práctica institucional concreta. Y, como ha demostrado la historia reciente del continente, cuando una democracia solo se sostiene en la palabra, tarde o temprano termina perdiendo también la palabra.

  • Las compras institucionales de bitcoin alcanzan máximos no vistos desde 2025

    Las compras institucionales de bitcoin alcanzan máximos no vistos desde 2025

    • Las reservas corporativas ya superan 1, 2 millones de BTC acumulados.

    • Empresas mineras vendieron casi 7.000 BTC pese al auge de compras institucionales.

    Las empresas que cotizan en bolsa y los inversores institucionales crecieron alrededor de 38 % en un mes, al añadir más de 64.000 bitcoin (BTC) a sus reservas durante abril de 2026, según datos publicados por la firma Bitcoin Treasuries.

    De acuerdo con la publicación, aunque a lo largo del mes se registraron adquisiciones por 64.722 BTC, las ventas de algunas empresas mineras redujeron el aumento neto a cerca de 57.800 BTC. Aun así, en 30 días las tesorerías públicas superaron consistentemente los 30.000-40.000 BTC mensuales adquiridos en periodos de alta actividad de 2025.

    Tal hecho convierte al cuarto mes de 2026 en uno de los mayores periodos de compra desde mediados del año pasado.

    La acumulación de bitcoin fue liderada por Strategy, empresa presidida por Michael Saylor, que compró 56.235 BTC durante abril. La compañía financió gran parte de las adquisiciones mediante ventas ATM (At-The-Market) de acciones STRC y MSTR. Esto significa que la empresa está emitiendo y vendiendo nuevas acciones directamente en el mercado abierto de manera gradual para recaudar capital y comprar más bitcoin.

    De acuerdo con el reporte, STRC captó USD 3.300 millones entre el 1 de abril y el 3 de mayo, equivalentes al 80% del financiamiento ATM total obtenido por Strategy. En total, las compras corporativas de abril representaron cerca de USD 4.900 millones en bitcoin antes de ventas.

    Se trata de uno de los mayores niveles de compra de su historia reciente. Y todo indica que Saylor continuará con esta estrategia de acumulación, ya que este 10 de mayo publicó un mensaje en X que así lo anuncia. «De vuelta al trabajo. $BTC», escribió. Una frase que el mercado suele interpretar como anticipo de nuevas compras de bitcoin por parte de Strategy.

    Tuit de Michael Saylor con la frase "de vuelta al trabajo, BTC".
    La publicación de Michael Saylor en la red X parece indicar que continuará con sus compras semanales de BTC. Fuente: X

    Además de Strategy, otras empresas también reforzaron sus acumulaciones. Metaplanet añadió 5.075 BTC durante el primer trimestre de 2026, mientras que Strive sumó 929 BTC en abril. Asimismo, BitGo apareció por primera vez en el registro de Bitcoin Treasuries con 1.673 BTC declarados en documentos regulatorios.

    No obstante, varias compañías mineras redujeron exposición. Riot Platforms disminuyó sus reservas en aproximadamente 2.325 BTC, HIVE Digital recortó unas 1.720 BTC y Cango ejecutó una venta estratégica de 2.000 BTC. En conjunto, las ventas corporativas restaron cerca de 6.900 BTC al balance mensual.

    De esta forma, mientras compañías como Strategy continúan acumulando BTC agresivamente, algunas mineras han optado por vender reservas para sostener operaciones u obtener liquidez.

    gráfico de barras que muestra las compras y ventas de BTC en abril de 2026
    A pesar del crecimiento institucional de las tenencias de BTC, los datos muestran que las empresas mineras más bien redujeron su exposición. Fuente: Bitcoin Treasuries.

    El informe también mostró que las compañías públicas ya controlan cerca de 1, 22 millones de BTC, valorados en aproximadamente USD 93.000 millones. Por su parte, los ETF spot de bitcoin mantienen exposición cercana a 1.5 millones de BTC, unos 300.000 BTC más que las reservas corporativas.

    La aceleración de compras institucionales vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre la creciente concentración de bitcoin en manos de grandes empresas y gestores financieros, tal como reportó CriptoNoticias.

    El aumento de la demanda corporativa también refuerza la narrativa de bitcoin como activo estratégico de tesorería, lo que podría intensificar la presión sobre la oferta disponible en el mercado si el ritmo de acumulación se mantiene durante los próximos meses. Más allá de los números, abril 2026 confirma que la estrategia de acumulación corporativa se ha consolidado como un movimiento estructural y no cíclico.