Blog

  • Sofía Niño de Rivera explota contra el 10 de mayo: “Quiero NO ser mamá” y enfrenta a Galilea y Consuelo Duval

    Sofía Niño de Rivera explota contra el 10 de mayo: “Quiero NO ser mamá” y enfrenta a Galilea y Consuelo Duval

    Una confesión sin filtros de Sofía Niño de Rivera encendió la conversación: la comediante dijo que en el Día de las Madres prefiere “no ser mamá”, desatando reacciones encontradas junto a Galilea Montijo y Consuelo Duval, quienes defendieron con emoción los festivales escolares del 10 de mayo.

    Mira: ¿La comediante Sofía Niño de Rivera sufrió robo en transporte? ¡No! ¡Resulta que tiene una homónima! Te contamos lo que pasó

    Sofía Niño de Rivera en Netas divinas

    Sofía Niño de Rivera revela que conductora de Netas divinas la puso en su lugar por chiste incómodo.

    /

    Redes sociales

    ¿Por qué Sofía Niño de Rivera no quiere festejar el Día de las Madres con sus hijos y prefiere “no ser mamá”?

    La standupera Sofía Niño de Rivera generó polémica tras confesar que no disfruta el Día de las Madres como muchas figuras públicas lo hacen, especialmente en eventos como los festivales escolares del 10 de mayo. Durante una charla con Galilea Montijo, Consuelo Duval y Daniela Magún, dejó claro que su idea de festejo es completamente distinta.

    Lo que yo pido el Día de las Madres es no ser mamá. Yo no lo festejo con mis hijos”, dijo sin rodeos, dejando en shock a las conductoras. La frase rápidamente se volvió tendencia, pues rompe con el discurso tradicional sobre la maternidad.

    Sofía Niño de Rivera explicó que incluso ha buscado evitar este tipo de actividades desde la educación de sus hijos, quienes asisten a escuelas donde no se organizan festivales del Día de las Madres.

    Ellos saben que nosotras no queremos”, agregó, reforzando su postura.

    Mira: ¿Sofía Niño de Rivera de nuevo en polémica en Netas divinas? Sufre regaño ¿en pleno programa? ¡Por un chiste!

    ¿Sofía Niño de Rivera odia el Día de las Madres?

    ¿Qué dijo Sofía Niño de Rivera sobre los festivales escolares del 10 de mayo y por qué le “dan flojera”?

    Más allá de la polémica por no celebrar con sus hijos, lo que realmente encendió la conversación fue la opinión de Sofía Niño de Rivera sobre los festivales escolares del 10 de mayo, una tradición muy arraigada en México.

    Sofía Niño de Rivera fue directa al decir que este tipo de eventos le generan rechazo, principalmente por lo largos que pueden ser:

    Eso está padrísimo, pero tengo que ver a los hijos de los demás y eso me da toda la hueva del mundo… te tienes que chutar a los tuyos y a los de los otros años”.

    Para muchos usuarios en redes sociales la postura de Sofía es una realidad poco hablada: no todas las mamás disfrutan este tipo de celebraciones obligatorias.

    Lee: ¿Saskia Niño de Rivera y Sofía Niño de Rivera son hermanas? Esta es la verdadera relación entre ellas

    ¿Sofía Niño de Rivera odia el Día de las Madres?

    ¿Cómo reaccionaron Galilea Montijo y Consuelo Duval a las polémicas declaraciones de Sofía Niño de Rivera?

    La opinión de Sofía Niño de Rivera contrastó fuertemente con la de Galilea Montijo y Consuelo Duval, quienes defendieron con emoción este tipo de experiencias.

    Galilea Montijo destacó el valor sentimental de los festivales, recordando que son momentos únicos: “Te estás perdiendo la mejor lloradera de tu vida”, le dijo entre risas, dejando claro que para ella son recuerdos inolvidables.

    Además, la conductora de “Hoy” reveló lo significativo que fue el último festival que presenció: “Yo sí disfruté todos, y lloré como Magdalena. Y lloré más el pasado porque sabía que probablemente sería el último”.

    Consuelo Duval también reaccionó con humor al comentario de Sofía y terminó soltando: “Doña pedera, ¿cómo es pedera la doñita?”, provocando risas en el foro.

    ¿Sofía Niño de Rivera odia el Día de las Madres?

    ¿Daniela Magún apoyó a Sofía Niño de Rivera? Su opinión sobre el Día de las Madres también generó debate

    En medio del debate, Daniela Magún se colocó en un punto intermedio al coincidir parcialmente con Sofía Niño de Rivera, pero desde una perspectiva distinta.

    Sofía Niño de Rivera confesó que, para ella, el mejor regalo del Día de las Madres sería tener tiempo personal, lejos de responsabilidades familiares: “Lo que yo pido el Día de las Madres es no ser mamá… irme todo el día con mis amigas a hacer lo que se me dé la gana”, señaló.

    Fue aquí donde Magún apoyó lo dicho por Sofía Niño de Rivera al profundizar aún más al explicar que ese “descanso” sería una forma de reconocer el esfuerzo constante que implica la maternidad: “Si me vas a festejar como mamá, festeja todo el trabajo que llevo haciendo todo el año, de chingarle y chingarle”.

    ¿Sofía Niño de Rivera odia el Día de las Madres?

    En redes sociales, las opiniones no tardaron en dividirse. Algunos apoyaron la sinceridad de Sofía Niño de Rivera con comentarios como:

    • “Sofía es lo máximo, con su forma de pensar sin filtros, ¡súper auténtica!”
    • “Totalmente de acuerdo con Sofía. Nunca me gustó ir a los festivales que eran obligatorios, ¡nefastos! Siempre pedí, justo lo que dijo Sofía: déjenos ese día para nosotras, ese es el mejor regalo.”
    • “Me encanta la sinceridad de Sofía.”

    Pero también hubo críticas:

    • “¡Qué odiosa y amargada es!”
    • “Ser mamá es lo más lindo que existe, y compartir con los hijos es la mayor riqueza.”
    • “Ay, no, yo soy de las mamás a las que les encantan los regalos de sus niñas, sus dibujos y sus festejos”, evidenciando lo polarizado del tema.

    Así lo confesó Sofía Niño de Rivera:


  • Bitcoin se mantiene sobre USD 81.000 pese al tono duro de Irán en respuesta a EE. UU.

    Bitcoin se mantiene sobre USD 81.000 pese al tono duro de Irán en respuesta a EE. UU.

    Bitcoin (BTC) volvió a tomar impulso y logró sostenerse sobre los 81.000 dólares, en un contexto marcado por nuevas señales diplomáticas entre Irán y Estados Unidos.

    El movimiento ocurrió luego de que, este domingo 10 de mayo de 2026, Teherán entregara formalmente su respuesta a la última propuesta de paz lanzada por el presidente estadounidense, Donald Trump, utilizando a Pakistán como mediador.

    La postura de Irán se centra en avanzar primero hacia el fin de la guerra y garantizar la seguridad marítima en el estrecho de Ormuz, uno de los corredores energéticos más importantes del mundo que ha sido bloqueado en medio del conflicto iniciado el pasado mes de febrero.

    Sin embargo, medios especializados consideran que el tono general de la respuesta fue «duro y poco conciliador». Esto mantiene la incertidumbre sobre un posible acuerdo definitivo, a pesar del avance diplomático formal. «Nunca inclinaremos la cabeza ante el enemigo, y si hablamos de diálogo o negociación, eso no significa rendición ni retirada», señaló el gobierno iraní.

    De ahí que los mercados globales sigan en vilo, sin tener aun claro lo que ocurrirá con esta guerra.

    A pesar de ello, se observa una reacción positiva en el mercado de bitcoin, dando indicio de estabilidad después de varios días de expectativas crecientes sobre un posible acuerdo de paz. El miércoles pasado, BTC llegó hasta los 82.000 dólares, su nivel más alto desde enero de 2026, luego de que Trump anunciara la suspensión parcial de la operación naval Project Freedom, tal como reportó CriptoNoticias.

    gráfico de curva que muestra el aumento del precio de bitcoin en una semana.
    La semana pasada, BTC alcanzó los 82.000 dólares, como se muestra en el gráfico. Luego, volvió a descender hasta subir a los 81.000 este 10 de mayo. Fuente: blockchain.com

    Trump aseguró entonces que existían «grandes progresos» en las negociaciones con Irán, mientras que el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, declaró que Teherán estaba dispuesto a aceptar un acuerdo «justo y comprensivo”.

    El optimismo geopolítico también se reflejó en la actividad de la red de Bitcoin. Los datos on-chain muestran que las transacciones confirmadas por día se acercaron a las 600.000 a mediados de semana, coincidiendo con el repunte del precio y sugiriendo un aumento de la presión compradora.

    Gráfico de curva que muestra aumento de transacciones en la red Bitcoin.
    Esta semana también hubo un aumento en el número de transacciones confirmadas, alcanzando las 600.000. Fuente: blockchain.com

    Además, el mercado parece haber recuperado parcialmente el apetito por el riesgo. Un análisis de FOREX señala que bitcoin mantiene actualmente una fuerte correlación con índices bursátiles estadounidenses como el S&P 500, reflejando que los inversionistas siguen tratando a BTC como un activo de riesgo sensible al entorno macroeconómico.

    No obstante, la incertidumbre persiste. Aunque desde el 8 de abril existe un alto el fuego entre Irán y Estados Unidos, ambas partes se han acusado mutuamente de violar la tregua en los últimos días. A esto se suma la postura del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien afirmó que la guerra «no ha terminado» mientras Irán conserve uranio enriquecido y capacidades nucleares activas.

    En paralelo, el frente macroeconómico también podría limitar el entusiasmo del mercado. El último reporte de empleo de Estados Unidos mostró la creación de 115.000 puestos de trabajo, muy por encima de los 65.000 esperados. Esto reforzó las preocupaciones sobre una posible política monetaria más restrictiva por parte de la Reserva Federal, un escenario que históricamente ha presionado a los activos de riesgo, incluido bitcoin.

    Por ahora, el mercado parece estar reaccionando con tranquilidad a la posibilidad de una desescalada en Medio Oriente. Sin embargo, la continuidad del impulso dependerá de que las negociaciones produzcan avances concretos y de que la política monetaria estadounidense no vuelva a deteriorar el apetito por riesgo en las próximas semanas.

  • Video | Hinchas del Barcelona apedrean el bus de su propio equipo por equivocación, pensando que era el del Real Madrid



    Video | Hinchas del Barcelona apedrean el bus de su propio equipo por equivocación, pensando que era el del Real Madrid








































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    bus Barcelona. Foto: EL Chiringuito

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    El previo del clásico del fútbol español entre Barcelona y Real Madrid estuvo cargado de tensión por cuenta de la agresividad de los fanáticos locales, que emprendieron contra los buses, atacando incluso al de su propio equipo, sin darse cuenta. 

    La llegada del bus culé generó caos porque hubo humareda, lo que impidió que los hinchas se percataran de que no era el bus del Real Madrid.

    Así lo reportan los medios españoles, que además difunden videos de la llegada de los autobuses al estadio.

    El bus presentó algunas afectaciones pero no hubo daños mayores ni lesiones para ningún futbolista.

    El autobús del Real Madrid acabó dañado, con una luna rota, según los videos difundidos.

    Barcelona y Real Madrid se enfrentan en partido que puede dejar campeón al cuadro catalán anticipadamente. 

    DEPORTES

    Más noticias de deportes

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • James Rodríguez no tendría entre sus planes el retiro tras el Mundial 2026 con la Selección Colombia: los detalles

    La situación de James Rodríguez en los Estados Unidos ha dado mucho que hablar. El cucuteño no seguiría en el Minnesota United para el próximo semestre, pero estaría lejos de pensar en la idea de retirarse después de jugar la Copa del Mundo con la Selección Colombia.

    El retiro no sería una opción para el ‘10’

    Versiones de prensa que surgieron en Colombia señalaron que el cucuteño, que el próximo 12 de julio cumplirá 35 años de edad, tendría en mente el retiro después de disputar el Mundial en Norteamérica. La información rápidamente fue desmentida.

    Hugo Lloris y James Rodríguez Foto:MLS

    Según Deportes RCN, fuentes cercanas al volante zurdo confirmaron que no tiene pensado colgar los guayos después de la Copa del Mundo. “Las mismas afirmaron que James no piensa retirarse del fútbol profesional una vez finalice el Mundial”, indicaron.

    El futuro de James estaría lejos de la MLS

    James Rodríguez tendrá mucho que reflexionar después de la Copa del Mundo. Su aventura con el Minnesota United estaría atravesando sus últimos días después de que se conociera que no estaría con el club más allá del próximo miércoles.

    James Rodríguez Foto:James Rodríguez

    Según el periodista Michele Gianone, de Apple TV, el cucuteño estará en la lista de convocados este domingo contra el Austin FC y el próximo miércoles jugaría su último partido con el Minnesota en el juego de la fecha 13 de la Major League Soccer (MLS) contra el Colorado Rapids.

    “La noticia de última hora es esta, y las fuentes confirman que James Rodríguez estará disponible para mañana, para el partido del próximo miércoles. Después de eso, se marchará del Minnesota United, y se marchará de la Major League Soccer para unirse a la concentración de la Selección Colombia para empezar a prepararse para la Copa del Mundo”, indicó el periodista americano.

    James Rodríguez Foto:@MNUFC

    El cuadro fronterizo no tendría entre sus planes extender el contrato que tiene firmado con el colombiano más allá del 30 de junio. La llegada de James Rodríguez generó una gran ilusión, pero después de cuatro meses ha caído en picada.

    “Tiene una opción para extenderlo hasta el final de la temporada. Minnesota va a rechazar esa opción. La historia de James Rodríguez en la Major League Soccer termina el próximo miércoles”, agregó el periodista citado.

    James Rodríguez Foto:AFP

    James Rodríguez se iría antes de lo esperado de Minnesota United porque se unirá a la concentración de la Selección Colombia para preparar la Copa del Mundo y ponerse a tono tras meses de altibajos.

    “Esa concentración comienza el próximo viernes. Es el 15 de mayo. Y después de la Copa del Mundo, James Rodríguez no regresará a Minnesota. Debemos recordar que su contrato termina el 30 de junio”, señaló Gianone.

    James Rodríguez Foto:Minnesota United

    “Esto se ha estado gestando por un tiempo. La semana pasada, su agente y algunos representantes de la Federación Colombiana estuvieron en Minnesota. Se reunieron con la directiva, y como dijiste, no ha sido una buena temporada”, agregó.

    James Rodríguez saldrá sin pena ni gloria del Minnesota United. Llegó en los primeros días de febrero y solo fue titular en uno de los cuatro partidos que jugó en la MLS. Apenas sumó 103 minutos y no logró ni convertir ni asistir. 

    DEPORTES

  • Nicola Porcella asegura que Wendy Guevara peleará en el Ring Royale 2: ¿Quién sería su rival?

    Nicola Porcella asegura que Wendy Guevara peleará en el Ring Royale 2: ¿Quién sería su rival?

    La influencer y ganadora de La casa de los famosos México, Wendy Guevara, se perfila como peleadora para el ring Royale 2, evento que es creado y dirigido por Poncho de Nigris. La noticia fue confirmada por Nicola Porcella, uno de sus mejores amigos. ¿Qué fue lo que dijo?

    Wendy Guevara y Nicola Porcella

    Wendy Guevara y Nicola Porcella

    /

    Instagram: @soywendyguevaraoficial

    ¿Ya hay peleas confirmadas para el Ring Royale 2?

    Tras la primera edición del Ring Royale de Poncho de Nigris, rápidamente comenzaron a surgir especulaciones sobre la próxima velada del influencer regio.

    Aunque aún no hay peleas confirmadas, a finales de marzo Poncho de Nigris reveló que ya hay dos batallas muy interesantes, las cuales, prometen romper las redes sociales:

    Ya tenemos 2 peleas muy virales para la segunda edición de Ring Royale… Aquí son celebridades. No streamers ni gamers de niños. Aquí pura celebridad. 5 peleas más, los leo.

    Poncho de Nigris

    El nombre de Wendy Guevara comenzó a sonar nuevamente, tras una publicación compartida por Nicola Porcella.

    Te puede interesar: Wendy Guevara se olvida de su polémica con menores de edad y presume FOTO relajada en la playa

    Ring Royale

    Ring Royale

    /

    Redes sociales

    ¿Wendy Guevara peleará en el Ring Royale 2? Lo que dice Nicola Porcella

    A través de redes sociales, Nicola Porcella compartió un video en el que se observa a Wendy Guevara realizando ejercicios de entrenamiento y practicando golpes, dejando claro que se está preparando seriamente para subir al ring.

    La grabación venía acompañada del siguiente mensaje:

    Empezamos la preparación de Wendy para Ring Royale 2. Todo el proceso va a estar el documentado en ‘Cómplices del desmadre’.

    Nicola Porcella

    Aunque no se sabe si era de broma, muchos se mostraron entusiastas con la idea de ver a la integrante de ‘las Perdidas’ subirse al cuadrilátero, y hasta comenzaron a pedir rivales.

    A falta de confirmación, ¿será que veremos a la conductora pelear en el Ring Royale 2? En caso de que sí, ¡habrá que ver contra quién!

    Lee: Wendy Guevara defiende a Nicola Porcella y le tira a ‘la Bebeshita’ por decir que salieron: “No le creo”

    ¿Nicola Porcella confirma pelea de Wendy Guevara en Ring Royale 2?

    ¿Nicola Porcella confirma pelea de Wendy Guevara en Ring Royale 2?

    /

    IG: nicolaporcella12

    ¿Quién es Wendy Guevara y qué hacía antes de ser famosa?

    Wendy Guevara, conocida en su niñez como Carmen Guevara Venegas, enfrentó complicaciones económicas y desde temprana edad expresó su identidad femenina. El nombre “Wendy” lo adoptó en homenaje a una amiga cercana que falleció.

    Su salto a la fama ocurrió en 2017 junto a Paolita Suárez, luego de que ambas compartieran un video en el que aparecían desorientadas en un cerro. El clip se volvió viral rápidamente y dio origen al popular grupo de creadoras de contenido conocido como ‘las Perdidas’.

    Con el paso del tiempo, Wendy expandió su carrera hacia la música. Desde 2021 lanzó temas como Mua, Hey perra, Hasta que salga el sol y TAPU, además de realizar colaboraciones con diversos artistas.

    Además de su faceta musical, también se ha desempeñado como conductora en distintos programas digitales y de televisión. En 2023 participó en La casa de los famosos México, donde logró coronarse como la gran ganadora, convirtiéndose en la primera mujer trans en triunfar en la versión mexicana de este reality.

    Tal vez te interese: ¿Wendy Guevara a Santa Martha Acatitla tras polémica con menores? Vanessa labios 4k reacciona impactada

    wendy-guevara.jpg

    ¿Qué dijo Wendy Guevara sobre la orden de restricción que puso?

    /

    Foto: Redes sociales

  • Barcelona y Real Madrid, el partidazo que paraliza al mundo, el título de España está en juego: siga el minuto a minuto



    Barcelona y Real Madrid, el partidazo que paraliza al mundo, el título de España está en juego: siga el minuto a minuto








































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    Real Madrid vs. Barcelona, el clásico Foto: AFP

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    Real Madrid intentará retrasar el título liguero del Barcelona este domingo, en territorio catalán, en busca de apagar los rescoldos del incidente protagonizado esta semana por Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni.

    Los dos jugadores fueron sancionados con una multa histórica de 500.000 euros cada uno (588.712 dólares) por un altercado que acabó con el uruguayo en el hospital con un “traumatismo craneoencefálico”, unos hechos que han sacudido al equipo merengue a las puertas de un clásico que puede terminar de manera dolorosa si el gran rival celebra el título.

    Barcelona y Real Madrid, el partidazo en España y con el título en juego

    El Barcelona es líder y le lleva 11 puntos de diferencia al Real Madrid a falta de tres jornadas y nueve puntos por disputarse. Solo una victoria blanca impedirá el segundo título liguero consecutivo de los culés.

    Real Madrid vs. Alavés. Foto:AFP

    La agencia EFE señaló que el prestigio del club y alargar un poco más la espera azulgrana parecen ser los únicos objetivos de los merengues, ya que solo una auténtica debacle del Barça en las jornadas restantes impediría que se alce con el campeonato.

    Seguir adelante

    La victoria ayudaría a mitigar el incendio iniciado con el encontronazo entre Aurélien Tchouaméni y Federico Valverde, fruto de la frustración de una segunda temporada consecutiva sin títulos.

    Osasuna vs. Barcelona. Foto:AFP

    El técnico del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, pidió este sábado pasar página, recordando que los dos jugadores ya pidieron perdón.

    “La exigencia de este club es muy grande y está claro que, a veces, con la frustración y la rabia pueden llegar a darse situaciones que no queremos, pero hay que usar esa frustración y esa rabia para mañana hacer un gran partido”, dijo Arbeloa.

    De igual manera, estará ausente el delantero francés Kylian Mbappé, quien no estuvo listo para este crucial encuentro.

    Barcelona alineará así Foto:Barcelona

    Así va el Real Madrid contra Barcelona Foto:Real Madrid

    Siga el partido acá

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Video | Johan Mojica salió lesionado del partido entre Mallorca y Villarreal: hay alerta en la Selección Colombia de cara al Mundial

    Mallorca logró un punto tras el 1-1 con el Villarreal en una nueva fecha del fútbol español, pero su jugador Johan Mojica salió lesionado y se encendieron las alarmas en la Selección Colombia de cara al Mundial de 2026.

    El Villarreal se adelantó en el marcador con gol de penalti de Ayoze Pérez, pero rápidamente el empate llegó en los pies de Vedat Muriqi tras un grave error de Arnau Tenas.

    Johan Mojica salió lesionado del partido entre Mallorca y Villarreal: hay alerta en la Selección Colombia

    Afrontó con mucha más calma el partido el cuadro amarillo, ya con el único aliciente de cerrar la tercera posición tras clasificarse la semana pasada para la Liga de Campeones, y eso se vio reflejado en un once en el que Marcelino García Toral hizo ocho modificaciones, señaló la agencia EFE.

    Johan Mojica en el triunfo del Mallorca Foto:AFP

    Sin embargo, el tema de Johan Mojica preocupa. El lateral izquierdo fue titular con su equipo en un partido crucial para evitar el descenso. No obstante, al minuto 60 prendió las alarmas, levantó las manos y pidió el cambio por una molestia muscular.

    “El cuerpo médico atendió al lateral y confirmó que lo mejor para Johan era abandonar el campo. Lo hizo por sus propios medios y se retiró caminando con cierta molestia”, precisó Futbolred.

    Johan Mojica Foto:EFE

    Aparentemente, Johan Mojica presentó un dolor en el aductor izquierdo, justo después de enviar un centro al área del Villarreal. En España indican que este podría ser su último partido de la temporada, aunque su lesión queda pendiente de evolución y de las pruebas médicas que pueda realizar el club en las próximas horas, agregó el medio.

    Habló el técnico del Mallorca

    Néstor Lorenzo y su equipo médico esperan comunicarse con los galenos del Mallorca para conocer el alcance de la molestia de Johan Mojica, uno de los habituales en la Selección Colombia.

    Johan Mojica. Foto:AFP

    Sin embargo, el técnico del club, Martín Demichelis, en la conferencia de prensa, dio un parte de tranquilidad sobre la lesión del colombiano, aunque habrá que esperar el informe médico oficial.

    “Johan Mojica tenía que ser sustituido, pero creo que llegará bien para el miércoles”, contó el técnico.

  • Podcast | ¿Nos alimentamos cada vez peor?

    Aunque cada vez hay más acceso a alimentos y comestibles en el mundo, la malnutrición y desórdenes alimenticios siguen siendo un problema grave. ¿Era mejor la dieta humana antes de la industrialización que ahora?

    Para este capítulo hablamos con la neuróloga e investigadora Lady Ladino; con Geraldine Vargas, nutricionista, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Javeriana; con el nutricionista y microbiólogo Juan Camilo Mesa; con Gustavo Cediel, docente investigador integrante del Grupo Saberes Alimentarios de la Universidad de Antioquia; y con Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red Papaz.

  • El 10 de mayo en México: del culto a la mujer abnegada a las madres buscadoras

    El 10 de mayo en México: del culto a la mujer abnegada a las madres buscadoras

    Flores, restaurantes llenos, festivales escolares y tráfico imposible. Cada 10 de mayo México se paraliza en nombre de las madres, en una de las celebraciones más arraigadas y lucrativas del año. Pero detrás de las serenatas, los regalos y el culto a la madre abnegada existe una historia mucho menos conocida: el Día de las Madres no surgió como una tradición espontánea, sino como una respuesta política al avance del feminismo en la década de 1920.

    Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el gasto puede ir desde unas flores con chocolates de 620 pesos, hasta paquetes de spa que superan los 4.200 pesos, además de perfumes, ropa, tenis y joyería. Las reservaciones en restaurantes se hacen con semanas —e incluso meses— de anticipación y algunos negocios incrementan sus ventas hasta en un 60%.

    Susana Vargas Cervantes, doctora en Historia del Arte y Estudios de la Comunicación por la Universidad McGill (Montreal, Canadá), explica en su artículo Día de las madres: una invención capitalista que el origen de la festividad se remonta al 13 de abril de 1922, cuando el periódico Excélsior lanzó una convocatoria pública para instituir un día dedicado a las madres mexicanas.

    “Tenemos como una capa de sentir el Día de las Madres como un deber casi nacional, pero que está escondiendo muchas capas de ideología, tanto de la mexicanidad como la capitalista, que trabajan a la par”, ha explicado la investigadora.

    La convocatoria del diario surgió en respuesta a lo que ocurría en Yucatán: en enero de 1916, 617 mujeres asistieron al Primer Congreso Feminista, donde discutieron educación, sufragio y sexualidad. Desde entonces circulaban folletos sobre métodos anticonceptivos y el movimiento ganaba terreno.

    La respuesta conservadora fue institucionalizar el 10 de mayo como el Día de las Madres. Así, lo que el periódico Excélsior presentó como un homenaje era, en realidad, un mecanismo para tachar de inmorales las demandas feministas sobre educación sexual y maternidad libre y anclar a la mujer mexicana en el rol de madre abnegada.

    La campaña encontró respaldo en el secretario de Educación Pública, José Vasconcelos, quien ofreció su apoyo para que la niñez escolar rindiera homenaje a las “santas y abnegadas mujeres”. Ese mismo año, el arzobispo de México legitimó la iniciativa y la Iglesia retomó la imagen de la madre cuyo único interés era procrear.

    Desde el Porfiriato, la idea de una mujer-madre había sido presentada como pieza clave para construir un México moderno, pues su tarea era la de criar a ciudadanos con valores capitalistas, como la higiene, la puntualidad y la organización dentro del hogar. Luego, en 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra del Monumento a la Madre, inaugurado por Miguel Alemán Valdés el 10 de mayo de 1949. Para ese momento, la fecha había dejado de ser una convocatoria periodística para convertirse en una política de Estado.

    “Las madres son las que tienen que crear a los nuevos mexicanos. Entonces las empezaron a llamar ‘las ángeles guardianas del hogar blanco’. No había distinción entre mujer y madre. Era mujer-madre”, ha dicho Vargas Cervantes.

    Pero la resistencia surgió, y desde los años setenta, los grupos feministas ya se manifestaban en contra del mito de la madre abnegada, abogando por la maternidad libre y el derecho al aborto, y más de siete décadas después, el mismo monumento se ha convertido en el punto de partida de madres que ya no marchan para celebrar, sino para exigir justicia.

    Este 10 de mayo de 2026, diversos colectivos de madres buscadoras han convocado a una movilización en la Ciudad de México que partirá con rumbo al Ángel de la Independencia bajo la consigna “No hay nada que festejar”. En México, hay 133.679 personas desaparecidas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, al 5 de mayo de 2026. “Siempre ha habido protesta y resistencia en contra de esta ideología”, recalca Vargas. “Y entre más dominación, más resistencia. Ahí te va tu Día de la Madre, para que las mexicanas se acuerden lo que es ser madres”.

    Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

  • En pleno Día de las Madres, vinculan a proceso a Roxana “N” por la muerte de su hijo dentro de su auto en Mexicali

    En pleno Día de las Madres, vinculan a proceso a Roxana “N” por la muerte de su hijo dentro de su auto en Mexicali

    En una fecha que debería ser de celebración, el caso dio un giro impactante: en pleno Día de las Madres, Roxana “N” fue vinculada por la muerte de su hijo, un pequeño que murió tras pasar más de 12 horas dentro de un auto en Mexicali. Mientras la Fiscalía apunta a omisión grave, su defensa insiste en que todo fue un error ligado a su estado emocional.

    Lee: Muerte de Vicente: Exhiben estremecedores mensajes de Roxana ‘N’ al padre del menor, ¿todo fue “premeditado”?

    Roxana N, madre de Vicente, vinculada a proceso.

    Roxana N, madre de Vicente, vinculada a proceso.

    ¿Cómo murió el niño dentro de un auto en Mexicali? El caso de Vicente que impacta en Día de las Madres

    El caso de Roxana “N” y la muerte de su hijo en Mexicali se convirtió en uno de los más impactantes de los últimos días en México. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Baja California, el pequeño Vicente, de apenas tres años, murió tras permanecer más de 12 horas encerrado dentro de una camioneta en el fraccionamiento La Rioja.

    Las investigaciones señalan que el menor estuvo expuesto a temperaturas superiores a los 45 grados Celsius, lo que provocó un golpe de calor fatal. Peritajes presentados ante el juez detallan que el niño sufrió quemaduras de primer grado, además de lesiones que presuntamente se ocasionó mientras intentaba salir del vehículo.

    Este trágico caso de niño muerto en auto en Mexicali ha generado indignación social y abrió nuevamente la conversación sobre los peligros de dejar menores dentro de vehículos, especialmente en zonas de calor extremo como Baja California.

    Lee: Caso Vicente: Revelan FOTOS de la escena en la que encontraron al bebé, ¿qué hizo su madre antes de verlo muerto?

    Roxana N, madre de Vicente, vinculada a proceso.

    ¿Por qué vincularon a proceso a Roxana “N” por la muerte de su hijo en Mexicali? Claves del delito

    La madrugada del 10 de mayo de 2026, en pleno Día de las Madres, un juez determinó vincular a proceso a Roxana “N” por el delito de homicidio por omisión impropia con dolo eventual. Esta figura legal implica que la persona acusada conocía el riesgo y, aun así, no actuó para evitar el resultado.

    La audiencia duró cerca de 16 horas y concluyó con la decisión de mantener la acusación presentada por la Fiscalía. Además, se dictó prisión preventiva, por lo que la mujer permanecerá interna en el Cereso de Mexicali mientras continúa el proceso.

    La causa penal quedó registrada bajo el número 03956/2026 y se estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria antes de avanzar a una etapa intermedia y, eventualmente, a juicio oral.

    Roxana N, madre de Vicente, vinculada a proceso.

    De ser encontrada culpable, Roxana “N” podría enfrentar una pena de entre 8 y 15 años de prisión, aunque el castigo podría aumentar si surgen agravantes.

    ¿Qué argumenta la defensa de Roxana “N”? Depresión, violencia familiar y posible olvido

    La defensa legal de Roxana “N” intentó cambiar la narrativa del caso, solicitando que el delito fuera reclasificado como homicidio culposo, argumentando que no hubo intención de causar daño.

    Durante la audiencia, los abogados presentaron peritajes psicológicos y testimonios que describen a la mujer como una madre atenta, pero con un marcado deterioro emocional en los últimos meses. Según la defensa, la imputada sufría de depresión, ansiedad y fuertes presiones económicas.

    También se mencionó que Roxana “N” vivía en un contexto de violencia familiar, e incluso se expuso que el padre del menor enfrenta procesos por agresiones físicas y psicológicas en su contra.

    Uno de los puntos clave de su estrategia es la posibilidad de un episodio de pérdida de memoria o consciencia el día de los hechos. La defensa sostuvo que la mujer “habría perdido la memoria y la consciencia”, lo que explicaría que dejara al menor dentro del vehículo sin darse cuenta del riesgo.

    Mira: Aparece presunto padre del menor que murió por un golpe de calor en un auto en Mexicali; esto dijo

    Roxana N, madre de Vicente, vinculada a proceso.

    ¿Qué reveló la Fiscalía sobre las horas que Vicente pasó dentro del vehículo en Mexicali? Las pruebas que presentó

    La Fiscalía sostiene una versión mucho más contundente. Según las investigaciones, mientras el menor permanecía dentro de la camioneta, Roxana “N” habría estado en su domicilio, presuntamente consumiendo alcohol y realizando publicaciones en redes sociales como TikTok e Instagram.

    Sin embargo, este punto ha sido duramente cuestionado por la defensa, que aseguró que los exámenes toxicológicos “no detectaron presencia de alcohol ni sustancias psicotrópicas” en la imputada, generando contradicciones dentro del propio caso.

    El Ministerio Público también presentó evidencia sobre las condiciones en las que fue encontrado el menor, destacando que estuvo expuesto a calor extremo sin ventilación durante varias horas, lo que resultó letal.