Blog

  • La OPS insta a los países a ampliar el rol de la enfermería para fortalecer los sistemas de salud en las Américas

    La OPS insta a los países a ampliar el rol de la enfermería para fortalecer los sistemas de salud en las Américas

    Washington, D.C., 11 de mayo de 2026 (OPS) — En el marco del Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros (12 de mayo), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los países de las Américas a dar un paso decisivo para fortalecer y ampliar el rol de la enfermería, especialmente mediante la enfermería de práctica avanzada, como una de las estrategias clave para mejorar el acceso a la salud y construir sistemas más fuertes y cercanos a la gente.

    Con cerca de 7,4 millones de profesionales, el personal de enfermería representa el grupo más grande de la fuerza laboral en salud de la región. Son quienes están en primera línea: promueven la salud, previenen enfermedades, manejan condiciones crónicas y acompañan a las comunidades, especialmente en zonas rurales y remotas donde los médicos son escasos.

    “Impulsar la enfermería de práctica avanzada, fortalecer su rol en la atención primaria, incorporar la innovación y tecnologías digitales, y promover su participación en la formulación de políticas públicas son acciones fundamentales para mejorar el acceso, la calidad y la sostenibilidad de la atención”, afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS.

    La enfermería de práctica avanzada permite a estos profesionales, tras una formación especializada, asumir mayores responsabilidades clínicas con autonomía: evaluar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento a pacientes y comunidades. 

    Más de cien países en el mundo ya han incorporado estos roles ampliados. En las Américas, Canadá y Estados Unidos cuentan con modelos consolidados, mientras que varios países de América Latina y el Caribe avanzan en la creación de marcos regulatorios, programas de formación y nuevos modelos de atención.

    La evidencia muestra que cuando se les da mayor autonomía y apoyo, las enfermeras y enfermeros de práctica avanzada contribuyen a mejorar el acceso oportuno a los servicios, fortalecer la continuidad del cuidado y logran mayor satisfacción entre las personas atendidas, con un enfoque más humano y cercano.

    Sin embargo, persisten desafíos para su implementación: marcos regulatorios desactualizados, oferta limitada de formación especializada y resistencia a adecuar los modelos de trabajo tradicionales.

    La OPS trabaja con los países de la Región para superar estas barreras, apoyando el desarrollo de marcos regulatorios modernos, la planificación de la fuerza laboral y el desarrollo de equipos de salud interprofesionales centrados en las personas, las familias y las comunidades.

    En este Día Internacional de las Enfermeras y los Enfermeros, la OPS subraya que expandir el rol de la enfermería no es solo una cuestión de eficiencia: es una oportunidad estratégica para avanzar hacia la cobertura universal de salud en las Américas y responder mejor a las necesidades reales de la población.

  • Se lanzará USBD, una stablecoin con reservas verificables respaldada por Galaxy

    Se lanzará USBD, una stablecoin con reservas verificables respaldada por Galaxy

    • La criptomoneda USBD está dirigida a instituciones financieras.

    • Boundary, empresa emisora de la stablecoin, ofrecerá verificación continua de sus reservas.

    La empresa Boundary anunció hoy, 11 de mayo de 2026, el cierre de una ronda de financiación presemilla por 2 millones de dólares para el lanzamiento de su stablecoin USBD. Este nuevo token operará sobre la red Ethereum y cuenta con el respaldo principal de la compañía de inversiones, Galaxy Ventures.

    En la operación también participaron las firmas de capital riesgo BlackWood y FirstBlock Capital, junto a otros socios financieros institucionales, informó Boundary. Esta stablecoin se enfocará en participantes institucionales que requieren un sistema de auditoría en tiempo real.

    La propuesta de Boundary surge como respuesta a las limitaciones de transparencia en los modelos actuales de stablecoins. «Sin verificación real, no hay confianza real. Esto es esencial para la seguridad, la estabilidad y la escalabilidad del sector», argumentó la compañía. Según su análisis, el entorno vigente obliga a las instituciones a confiar en las declaraciones del emisor sin poder comprobar los activos de respaldo.

    Para solucionar este conflicto, el protocolo asegura que permitirá una verificación continua en la red de sus reservas y su rendimiento.

    Este sistema, según promete la empresa, evitaría que las instituciones dependan únicamente de informes externos que pueden tardar semanas en publicarse. «El panorama actual de las stablecoins a menudo obliga a las instituciones a basarse en la confianza en lugar de trabajar con productos y reservas verificables», expuso la firma.

    Pero, vale aclarar que el comunicado de prensa no describe cómo es que se hará esta auditabilidad ni por qué habría que confiar en los datos brindados por ellos.

    El ingreso de nuevos usuarios al ecosistema estará restringido a través de una aplicación descentralizada (dApp) de acceso controlado. «El acceso se facilitará a través de una dApp dedicada, diseñada para flujos de trabajo rigurosos de KYC y KYB», explicó la empresa. Estos procesos, conocidos en español como «conoce a tu cliente» y «conoce tu negocio», son una serie de exigencias regulatorias que se aplican a nivel mundial a empresas financieras para facilitar la identificación de los clientes, como lo explica la Criptopedia, sección educativa de CriptoNoticias.

    Finalmente, Matthew Mezger, cofundador de Boundary, destacó que esta infraestructura profesional es clave para el crecimiento a largo plazo. Con el soporte de Galaxy, la compañía proyecta que la stablecoin alcance los 100 millones de dólares en capitalización en este 2026 (lo que, según los valores actuales, la colocaría dentro de las 10 principales stablecoins respaldadas por dinero fíat).

    Listado de las 10 principales stablecoins respaldadas por dinero  fíat.
    10 principales stablecoins respaldadas por dinero fíat. Fuente: CoinMarketCap.

    Tal como se ve en la imagen anterior, actualmente el puesto número 10 de las stablecoins respaldadas por dinero fíat esta ocupado por Gemini Dollar (GUSD) cuya capitalización de mercado es de 40 millones de dólares.

  • Hansi Flick y el Barcelona toman decisión drástica de cara al futuro, en medio de la tristeza del técnico tras la muerte de su padre

    Hansi Flick renovará con el Barcelona hasta 2028, con un año más opcional, luego de lograr un acuerdo verbal que aún no está rubricado.

    Se señaló este lunes que dicho acuerdo fue adelantado por el rotativo barcelonés Mundo Deportivo y confirmado por EFE con fuentes próximas a la negociación.

    Hansi Flick llegó a un acuerdo verbal para seguir en el Barcelona

    La agencia indicó que la presencia del representante del técnico alemán, Pini Zahavi, que también se ha reunido con el Barça para negociar el futuro de Robert Lewandowski, ha servido para adelantar los detalles, aunque sin que se haya cerrado el compromiso.

    Hansi Flick sigue en Barcelona Foto:EFE

    A finales de abril, Flick ya había admitido abiertamente que quería renovar su contrato con el club español, señaló EFE.

    “Ese es mi plan, desde luego. Será la última etapa en mi carrera”, dijo entonces en la víspera del encuentro ante el Celta de Vigo.

    Hansi Flick Foto:EFE

    Es más, el técnico aseguró que le gustaría ser el entrenador de este equipo “cuando el estadio esté acabado” y eso, implícitamente, señalaba su idea de continuar al frente del equipo más allá de junio de 2027.

    La idea de ambas partes es que el contrato se firme hasta 2028, con un año más opcional en función de los resultados conseguidos.

    Hansi Flick Foto:EFE

    Sus próximas metas

    El entrenador no se ha referido al tema y solo indicó el objetivo que tiene con el equipo tras lograr el título.

    “Queremos llegar a los 100 puntos, todavía es posible y ese es el siguiente objetivo. Queremos conseguirlo y queremos centrarnos en los próximos partidos al 100 por ciento, como siempre hacemos”, dijo Flick tras ganar 2-0 al Real Madrid.

    Hansi Flick Foto:EFE

    Barcelona es el campeón de Liga a falta de tres jornadas para el final de la competición. Para llegar a 100 puntos debe ganar sus últimos tres partidos de Liga (Alavés, Betis y Valencia).

    “Creo que hemos jugado de una manera fantástica durante la temporada. La forma en que jugamos, el estilo con el que jugamos… No marcamos tantos goles como la temporada pasada, pero creo que defendimos mucho mejor”, explicó Flick.

    Hansi Flick, técnico del Bayern Múnich. Foto:Efe

    El entrenador azulgrana destacó la unión del vestuario, que calificó como una familia, lo que ayuda al rendimiento del conjunto.

    “Esta mañana mi madre me llamó y me dijo que mi padre había fallecido. Entonces pensé si debía guardármelo o debía hablarlo con el equipo, porque para mí es como una familia. Me dije: ‘Vale, quiero dar también esta información a los jugadores’”, sentenció.

    Deportes

  • Aislinn Derbez publica FOTO al lado de Mauricio Ochmann, ¿regresaron? “Qué cosa tan rara… hasta el fin del mundo”

    Aislinn Derbez publica FOTO al lado de Mauricio Ochmann, ¿regresaron? “Qué cosa tan rara… hasta el fin del mundo”

    Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann volvieron a sacudir las redes sociales tras aparecer nuevamente juntos en un proyecto que ya está dando mucho de qué hablar.

    Después de su divorcio en 2020, Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann habían mantenido una relación cordial por su hija, pero este nuevo reencuentro frente a las cámaras reavivó el interés del público por una de las historias de amor más comentadas del entretenimiento mexicano.

    Mauricio Ochmann mensaje emotivo a Aislinn Derbez

    Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez

    ¿Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann volvieron tras su divorcio?

    Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann volvieron a acaparar titulares luego de aparecer juntos nuevamente, lo que de inmediato despertó rumores de reconciliación entre la expareja. El reencuentro ocurre varios años después de su divorcio en 2020, uno de los más comentados del entretenimiento mexicano.

    Aunque en un inicio muchos pensaron que se trataba de un acercamiento personal, pronto se confirmó que ambos actores forman parte de la película Hasta el fin del mundo, un proyecto que ya está dando de qué hablar por la historia y por lo que representa en sus vidas.

    Este nuevo trabajo conjunto no solo sorprendió por reunirlos frente a cámara, sino por el momento emocional en el que llega. Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann han mantenido una relación cordial por su hija, pero verlos juntos nuevamente despertó nostalgia entre sus seguidores, quienes no han dejado de preguntarse si hay algo más detrás de esta coincidencia profesional.

    Mira: Mauricio Ochmann confiesa el duro impacto de buscar a su madre biológica: “Tenía 15 años cuando me tuvo”

    ¿Qué mensaje compartió Aislinn Derbez sobre Mauricio Ochmann que desató polémica?

    La encargada de encender las redes fue Aislinn Derbez, quien compartió una imagen junto a Mauricio Ochmann acompañada de un mensaje que muchos interpretaron como profundo… y hasta revelador.

    “Hay películas que se escriben en un momento de la vida y se terminan contando en otro completamente distinto”, escribió la actriz.

    Pero lo que realmente llamó la atención fue la reflexión que acompañó el anuncio de Hasta el fin del mundo, donde habló de relaciones que evolucionan con el tiempo:

    “Y tal vez por eso ‘Hasta el fin del mundo’ tiene algo tan especial: porque habla de esos vínculos que no caben en una etiqueta. Los que cambian, se rompen, se transforman, pero de alguna forma siguen siendo parte de quiénes somos. Qué cosa tan rara y profundamente humana es mirar una historia de amor desde otro lugar de la vida. Y hoy por fin la compartimos con ustedes!”

    Aislinn Derbez

    Sus palabras generaron todo tipo de reacciones, pues muchos fans consideraron que no solo hablaba de la película, sino también de su propia historia con Mauricio Ochmann, lo que aumentó aún más el misterio sobre su actual relación.

    Mira: Mauricio Ochmann comparte cómo enfrentó con su hija la muerte de Gabriela Michel, mamá de Aislinn Derbez

    Aislinn Derbez

    ¿Qué dijo Mauricio Ochmann sobre su reencuentro con Aislinn Derbez?

    Mientras Aislinn Derbez abrió su corazón, Mauricio Ochmann optó por un mensaje más breve, pero igual de significativo. El actor reaccionó al anuncio con una frase que dejó ver su emoción por el proyecto:

    “Que bonito y especial ver materializado este proyecto juntos”.

    Mauricio Ochmann

    Aunque no profundizó en detalles, sus palabras confirmaron que este reencuentro con Aislinn Derbez es importante para él. La química entre ambos y su historia compartida hicieron que este simple comentario fuera suficiente para alimentar conversaciones entre fans.

    Mauricio Ochmann

    ¿Cuándo se estrena “Hasta el fin del mundo”, la película de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann?

    La película Hasta el fin del mundo, protagonizada por Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann, tiene su estreno programado para el 23 de julio exclusivamente en cines. Desde que se dio a conocer la noticia, el proyecto ha generado conversación no solo por su trama, sino por todo lo que representa el reencuentro de la expareja.

    La actriz también aprovechó para agradecer al director Emiliano Castro Vizcarra y al equipo detrás de la producción, dejando ver que se trata de un proyecto importante a nivel profesional y personal.

    Para cerrar, Aislinn lanzó una frase que terminó de encender las redes: “Nos vemos en el cine (Y no, no es IA)”, lo que provocó todavía más reacciones y teorías entre sus seguidores.

    Mauricio Ochmann y Aislinn Derbez navidad

    Aislinn y Mauricio siguen teniendo una buena relación

    /

    Instagram

    ¿Cómo fue la relación de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann?

    La historia de amor entre Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann comenzó en 2014 cuando coincidieron en el rodaje de A la mala. Su química fue inmediata y dos años después, en 2016, llegaron al altar.

    En 2018 nació su hija, consolidando lo que parecía ser una de las relaciones más sólidas del medio artístico. Sin embargo, en 2020 ambos anunciaron su separación, una noticia que tomó por sorpresa a sus fans.

    Desde entonces, han mantenido una relación cercana y respetuosa enfocada en la crianza compartida, evitando conflictos públicos y mostrando una dinámica madura.

    Aislinn Derbez

    Aislinn Derbez compartió fotos de sus vacaciones con Mauricio Ochmann y su hija.
    Instagram.

    /

    Instagram: @aislinnderbez

  • El ETF de bitcoin de Morgan Stanley cumplió 1 mes sin tener salidas netas de dinero

    El ETF de bitcoin de Morgan Stanley cumplió 1 mes sin tener salidas netas de dinero

    El fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) de Morgan Stanley, completó su primer mes en el mercado sin registrar un solo día de salidas netas de capital. Se trata de un hito que no había logrado hasta ahora ningún ETF de bitcoin al contado.

    Entre el 8 de abril de 2026 (día de su debut) y el 7 de mayo, el producto financiero, cuyo nombre es Morgan Stanley Bitcoin Trust y su ticker (código bursátil) es MSBT, acumuló 193 millones de dólares en entradas netas.

    Cabe recordar que, en su primer día, MSBT registró 30,6 millones de dólares en entradas netas y cerca de 34 millones de dólares en volumen negociado, tal como lo informó CriptoNoticias.

    Gráfico de barras que muestra las entradas de dinero en el ETF de bitcoin de Morgan Stanley.
    Entradas de dinero en el ETF de Morgan Stanley. Fuente: SosoValue.

    El dato resulta relevante porque MSBT mantuvo flujos positivos incluso en jornadas negativas para otros fondos. El 7 de mayo, por ejemplo, el ETF de Morgan Stanley recibió 5,7 millones de dólares, mientras IBIT de BlackRock registró salidas por 27,2 millones, FBTC de Fidelity perdió 97,6 millones y ARKB tuvo retiros por 26,6 millones.

    Una de las claves del producto es su baja comisión. MSBT cobra una tarifa anual de 0,14%, la más baja entre los ETF de bitcoin al contado en Estados Unidos. Se ubica por debajo del Grayscale Bitcoin Mini Trust, con 0,15%; BITB de Bitwise, con 0,20%; ARKB, con 0,21%; e IBIT y FBTC, ambos con 0,25%.

    La diferencia puede parecer menor para inversionistas minoristas, pero cobra peso a escala institucional. Es que una brecha de 11 puntos básicos frente a IBIT equivale a 1,1 millones de dólares anuales por cada 1.000 millones invertidos.

    Otro punto relevante es que casi todos los flujos iniciales provinieron de clientes autodirigidos, es decir, inversionistas que operan por cuenta propia desde plataformas de trading y no a través de asesores financieros de Morgan Stanley. La firma cuenta con unos 16.000 asesores que administran más de 9,3 billones de dólares en activos de clientes.

    Por ahora, su primer mes sin salidas netas lo posiciona como uno de los lanzamientos más sólidos dentro del mercado de ETF de BTC.

  • China lanza un ordenador cuántico en la nube con prueba gratuita

    • El sistema supera por más del doble la capacidad de chip de su generación anterior, de 72 cúbits.

    • El ordenador de Origin Quantum no incorpora corrección de errores tolerante a fallos.

    Origin Quantum, empresa china vinculada al gobierno nacional, lanzó Origin Wukong-180, su cuarta generación de computadora cuántica superconductora. El sistema ofrece una prueba gratuita que está disponible para usuarios globales a través de la plataforma en la nube de la compañía y, según informó el medio local China Daily, Origin Quantum también ofrece tiempo de cómputo gratuito para investigadores y científicos de instituciones académicas que presenten proyectos calificados.

    Wukong-180 está equipado con un chip superconductor de 180 cúbits físicos (las unidades básicas de procesamiento de una computadora cuántica). Según datos de la web de la empresa, su nuevo ordenador cuántico opera con una tasa de error inferior al 1% tanto en operaciones individuales como en operaciones entre pares de cúbits. Esto resulta un indicador clave de fiabilidad, ya que a menor error por operación, más cálculos complejos puede encadenar el sistema antes de que los resultados se vuelvan poco confiables.

    El chip incluye además 251 cúbits de acoplamiento, que coordinan las interacciones entre los cúbits computacionales pero no aportan capacidad de cómputo directa.

    Un laboratorio con una computadora cuántica de la empresa Origin Quantum.
    Imagen de la computadora cuántica superconductora desarrollada por Origin Quantum. Fuente: China Daily.

    Por otro lado, Wukong-180 opera dentro del régimen NISQ (computación cuántica ruidosa de escala intermedia, por sus siglas en inglés), la etapa actual del desarrollo cuántico global, según la revista especializada The Qubit Report.

    En ese régimen, las computadoras cuánticas pueden ejecutar ciertos cálculos con ventaja sobre sistemas clásicos, pero aún no incorporan corrección de errores tolerante a fallos (el mecanismo que permitiría encadenar millones de operaciones sin que el error acumulado invalide los resultados).

    Sin esa capacidad, los sistemas NISQ actuales no pueden sostener los circuitos cuánticos profundos que se necesitarían para atacar algoritmos criptográficos como el esquema de curva elíptica (ECDSA) que protege las firmas de Bitcoin.

    Origin Quantum avanza en sus desarrollos cuánticos

    La generación anterior, Wukong de 72 cúbits, fue lanzada en enero de 2024 y registró, según China Daily, aproximadamente 50 millones de accesos remotos desde más de 160 países y completó más de 900.000 tareas globales.

    En 2025, según el mismo medio, Origin Quantum concretó la primera exportación y venta comercial de potencia cuántica de desarrollo doméstico de China. Wukong-180 aumentó más del doble la capacidad del chip de esa generación y se posiciona, según la empresa, entre los sistemas superconductores de más de 100 cúbits accesibles públicamente en la nube, junto a plataformas de IBM, Google Quantum AI y Rigetti Computing.

    Adicionalmente, en febrero pasado, la empresa liberó para descarga pública y gratuita Origin Pilot, su sistema operativo de computación cuántica.

    Avances cuánticos y el horizonte del ‘Q-day’ para Bitcoin

    Si bien Wukong-180 no representa una amenaza directa para la criptografía que protege Bitcoin, su desarrollo se enmarca en un contexto de constantes avances en hardware cuántico y cada lanzamiento de un sistema de mayor escala es una señal de maduración de la industria.

    En ese contexto, Google, Cloudflare e investigadores de Harvard sitúan el ‘Q-day’ (el momento en que una computadora cuántica podría comprometer la criptografía clásica) antes de 2030, como lo notificó CriptoNoticias. Sin embargo, esos estudios y estimaciones fueron refutados por especialistas como Adam Back.

    De este modo, mientras el debate postcuántico enfrente a distintos actores, avances como los provistos por Origin Quantum con sistemas domésticos de más de 100 cúbits, accesibles en la nube y con mejoras progresivas en fidelidad, conforman una pieza más en la carrera cuántica, independientemente de cuándo llegue su punto de inflexión.

  • La final de la Champions League entre Arsenal y PSG ya tiene árbitro y es alemán: esta es la terna designada por la Comisión de la Uefa



    La final de la Champions League entre Arsenal y PSG ya tiene árbitro y es alemán: esta es la terna designada por la Comisión de la Uefa











































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    La final de la Champions League se jugará el próximo 30 de mayo.

    Arsenal vs. PSG Foto: EFE

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    El árbitro alemán Daniel Siebert dirigirá la final de la Champions League entre el París Saint-Germain y el Arsenal que se jugará el sábado 30 de mayo en el Puskás Aréna de Budapest (Hungría). Será un choque de poderes en el que los franceses buscan retener la corona y los ingleses van por su primer título en el certamen continental.

    Será la primera final de una competición de clubes de la Uefa para Siebert, nacido en Berlín hace 42 años, e internacional desde 2015. En el equipo arbitral estará acompañado por los españoles Carlos del Cerro y Guadalupe Porras serán soporte VAR y árbitra reserva, respectivamente.

    Daniel Siebert Foto:EFE

    El cuerpo lo completarán los alemanes Bastian Dankert, como VAR, y Robert Schröder como asistente, junto a Jan Seidel y Rafael Foltyn en las bandas, más el suizo Sandro Schärer como cuarto árbitro, según confirmó (Suiza) la Comisión de Árbitros de la Uefa este lunes.

    Esta temporada, Siebert ha dirigido nueve encuentros de la Champions League, entre ellos el cruce de ida de cuartos de final entre el Sporting de Portugal y el Arsenal (0-1) y el partido de vuelta de semifinales entre el equipo de Mikel Arteta y el Atlético de Madrid (3-0), en el que se clasificó el equipo inglés.

    Daniel Siebert Foto:EFE

    También dirigió anteriormente el Tottenham vs. Atlético de Madrid (3-2), de vuelta de los octavos de final y el Athletic Club vs. PSG (0-0), de la sexta jornada, en su única coincidencia con el equipo francés que defenderá el título ganado la temporada pasada.

    Siebert fue el árbitro de la vuelta de las semifinales de la Europa League 2025 entre el Manchester United y el Athletic Club (4-1) y dirigió dos duelos de Eurocopa 2024 y tres en la de 2020. 

    Daniel Siebert Foto:EFE

    DEPORTES 

    Con EFE.

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Carlo Ancelotti renovó la ilusión de Neymar de cara al Mundial: lo incluyó en la prelista de la selección de Brasil tras borrarlo durante meses

    El mal momento parece haber quedado atrás. Neymar Júnior, 34 años, está a un paso de volver a vestir la verdeamarela. Su nombre, que llevaba más de dos años fuera de todas las convocatorias, aparece en la preselección de Carlo Ancelotti para la Copa del Mundo que se avecina. El regreso del hijo pródigo está en marcha y con esta noticia la hinchada se emociona.

    Ni los minutos en Santos ni las críticas importan: para Carletto, Brasil necesita al 10

    Según informó el medio Gesportes este viernes, el delantero del Santos integra la lista ampliada del técnico italiano. Una nómina que todavía no es definitiva pero que ya se prepara para el mundial, Carletto confía en el talento de Neymar por encima de su presente físico y sus últimas polémicas. El medio brasileño detalla que Ancelotti valora su jerarquía para partidos cerrados y su peso en el vestuario.

    Neymar deja el campo contra Nigeria. Foto:AFP

    Del calvario en Arabia a las lágrimas en Vila Belmiro: Neymar necesitó solo cinco partidos

    La última vez de Neymar con Brasil fue en octubre de 2023, un encuentro que marcó al jugador y a todo el equipo, antes de romperse el ligamento cruzado y el menisco con Al-Hilal. Desde entonces, un calvario. Salida de Arabia, regreso a Santos entre lágrimas, minutos con cuentagotas y dudas eternas sobre su rodilla. En Vila Belmiro apenas ha encadenado cinco titularidades seguidas, pero le bastaron dos goles y tres asistencias para que el debate volviera.

    Ancelotti lo conoce bien. Lo sufrió en París cuando dirigía al Madrid y lo admira desde lejos. Ahora, como seleccionador, necesita gol, experiencia y un líder mediático para un grupo joven. Vinicius, Rodrygo y Endrick son el futuro, pero el italiano cree que sin un 10 con calle, Brasil no compite. Y ese 10, para él, todavía se llama Neymar.

    Neymar en el jugo contra Nigeria, otra vez lesionado. Foto:AFP

    Tres semanas para el veredicto: Neymar juega su partido más importante sin pisar la cancha

    El riesgo es evidente y Neymar lo sabe y lo entiende. Su estado físico es una incógnita y su último Mundial, Qatar 2022, acabó en llanto tras fallar en penales contra Croacia. Pero si hay alguien capaz de llegar entre algodones y cambiar un partido, es él. La CBF lo sabe y por eso no cierra la puerta.

    La lista definitiva sale en tres semanas. Neymar no tiene asegurada la Copa. Tiene algo mejor: una última oportunidad. Y conociendo su historia, eso suele ser suficiente para que el show empiece.

    Más noticias de DEPORTES

  • Otro hackeo mediante claves privadas: roban más de USD 200.000

    Otro hackeo mediante claves privadas: roban más de USD 200.000

    Un usuario identificado en X como ‘0xUnihax0r’ reportó el 10 de mayo el robo de más de USD 200.000 de dos wallets que operaban en las redes Ethereum, Base (una cadena de segunda capa de Ethereum) y BNB Chain. El desarrollador e investigador on-chain conocido como The Smart Ape determinó que el ataque fue un compromiso de clave privada.

    Este tipo de vulnerabilidad se refiere a que el hacker no engañó a la víctima para que firmara una autorización fraudulenta, sino que habría controlado directamente las wallets y firmó las transacciones en su nombre, vaciándolas posteriormente.

    Según el análisis de The Smart Ape, el vaciado ocurrió entre las 00:52 y la 01:27 UTC del 11 de mayo y en menos de 35 minutos, según este investigador, el atacante habría extraído los fondos. Para el momento de la publicación de esta nota, la dirección del hacker tenía USD 173.000 en activos extraídos de al menos cinco wallets distintas.

    El analista identificó que el atacante envió 0,02 ETH a una de las wallets comprometidas para financiar las comisiones necesarias para ejecutar las transferencias salientes, y tres minutos después comenzó el vaciado.

    Ese mecanismo, según The Smart Ape, solo es posible con acceso directo a la clave privada: quien solo tiene una autorización de gasto no puede fondear gas en una wallet ajena ni firmar transferencias arbitrarias.

    Información sobre el hackeo de criptomonedas a un usuario.
    Datos del hackeo al usuario 0xUnihax0r aportados por The Smart Ape. Fuente: Dune.

    Contexto: hackers roban claves privadas de usuarios de Ethereum

    Specter, otro investigador on-chain, situó el incidente del usuario 0xUnihax0r dentro de un patrón de ataque más amplio. Según su análisis, entre el 21 de marzo y el 10 de mayo una misma red de ataques habría robado más de USD 665.000 a más de 50 víctimas mediante compromiso de claves privadas, aunque no afirmó que el hackeo a 0xUnihax0r haya estado involucrado en esa misma red.

    Adicionalmente, este robo se produce después de que CriptoNoticias reportara el drenaje de 572 wallets de Ethereum entre el 29 y el 30 de abril, con pérdidas totales de USD 760.000. Si bien los investigadores no confirmaron una conexión directa entre ese drenaje y el hackeo a 0xUnihax0r, el mecanismo y el perfil de ataque son idénticos: compromiso de claves, vaciado automatizado y uso de protocolos descentralizados para dificultar el rastreo posterior.

    Sin embargo, el vector exacto de filtración de las claves no está determinado. La víctima señaló que ambas wallets fueron generadas originalmente en SIGMA (un bot de Telegram para creación de wallets) e importadas luego en las aplicaciones GMGN y Rabby.

    Ese flujo de generación e importación es el principal sospechoso, aunque los investigadores manejan hipótesis adicionales: malware infostealer (ladrón de información) instalado en el dispositivo que captura claves almacenadas o copiadas al portapapeles, una extensión de navegador maliciosa que interceptó las claves durante el proceso de importación, o un episodio de phishing que la víctima no recordó.

    ¿Qué hacer si tus claves están comprometidas?

    Ante este tipo de ataques, The Smart Ape tiene una recomendación concreta dirigida a quienes hayan almacenado claves privadas o frases de recuperación en gestores de contraseñas o en bots de trading que exigen pegar la clave directamente en la aplicación: rotar esas claves de inmediato.

    Según este investigador, el perfil de víctimas en ataques recientes incluye tanto wallets con años de inactividad como direcciones activas en el último año, lo que sugiere, según The Smart Ape, que el atacante consolida múltiples fuentes de claves filtradas y aplica un filtro de rentabilidad antes de ejecutar el vaciado. En términos prácticos: una wallet olvidada con saldo es exactamente el objetivo que estos scripts buscan.

    El caso de 0xUnihax0r, como el de las 572 wallets drenadas en abril, ilustra que el vector no discrimina por antigüedad ni nivel de actividad de la wallet: el único denominador común es que la clave apareció en algún lugar al que el atacante tuvo acceso.

  • ¿Gomita se retira de la vida publica? Revela nuevo proyecto ¡lejos de la TV y redes! “Un sueño desbloqueado”

    ¿Gomita se retira de la vida publica? Revela nuevo proyecto ¡lejos de la TV y redes! “Un sueño desbloqueado”

    Araceli Ordaz, o mejor conocida como Gomita, tiene nuevos proyectos en mente y al parecer ya no están enfocados en la televisión y las redes sociales, pues ha dejado ver la siguiente etapa de su vida, ¿se retira de la vida pública?, ¿qué pasará con la exparticipante de ‘La casa de los famosos México’? Te lo contamos.

    Gomita publicó en sus redes de qué va su siguiente proyecto.

    Gomita publicó en sus redes de qué va su siguiente proyecto.

    /

    Foto: Instagram.

    Puedes leer: ¿Pelusea a Ángela Aguilar? AB Quintanilla explica por qué prefirió cantar con Cazzu: “Es algo muy difícil”

    ¿Quién es Gomita y cuántos años tiene?

    En el ámbito público y artístico se le conoce como ‘Gomita’, pero su nombre real, tal y como se mencionó, es Araceli Ordaz Campos. Tiene actualmente 31 años de edad.

    Ganó presencia y reconocimiento por su participación en la segunda temporada de ‘La casa de los famosos México’, pero anteriormente al reality ya había participado en otros proyectos.

    Empezó desde muy temprana edad a trabajar como payasita en fiestas infantiles y diversos eventos.

    Estos eventos como payasita los realizaba junto a su hermano ‘Lapizito’, quienes trabajaron en el Circo Hermanos Vázquez para posteriormente comenzar su etapa en la televisión.

    Su aparición en el programa de televisión ‘Se vale’ le permitió tener presencia en la pantalla chica y ganar notoriedad entre el público y otras producciones.

    ‘Sabadazo’ fue otro de los programas en los que estuvo, donde al lado de Cecilia Galliano, quien acusó a ella y su hermano ‘Lapizito’ de presuntamente haberle robado su anillo de compromiso.

    En ese entonces, su pareja de Galliano, Mark Teacher, le regaló un anillo de compromiso, el mismo que se perdió durante la transmisión del programa, por lo que Galiano acusó a Gomita y su hermano de haberlo robado.

    Gomita destacó por su participación en 'La casa de los famosos México'.

    Gomita destacó por su participación en ‘La casa de los famosos México’.

    /

    Foto: Redes sociales.

    También puedes leer: Peso Pluma la llamó “ícono” y ahora Gloria Trevi hace vibrar a 7 mil personas en el palenque de Nuevo Laredo

    ¿En qué proyecto ahora estará enfocada Gomita?

    Tras su participación en ‘La casa de los famosos México’ y al estar muy activa en redes sociales, Gomita reveló que está en un nuevo proyecto.

    Gomita mencionó que comenzará con un emprendimiento personal; ahora abrirá una florería, la cual destacó que es uno de sus sueños.

    “Un sueño desbloqueado: Mi florería, yo te ayudaré a entregar flores con mucho amor“.

    Gomita.

    En varios videos de sus redes sociales, Gomita dio a conocer que hace personalmente algunas entregas y mencionó cuál es el nombre de su florería: ‘Florería: Gomita: “Flores que abrazan el corazón”.

    Hasta el momento, Gomita no ha dado a conocer si se retirará de la vida pública y no aparecerá más en redes sociales, así como en programas de televisión. Se desconoce si solamente se dedicará a la promoción de su florería.

    Puedes leer: Wendy Guevara: ¿Busca hombre pero ellos se avergüenzan y la esconden? La influencer hace anuncio de su vida amorosa

    ¿Cuáles fueron los cambios físicos de Gomita tras su participación en ‘La casa de los famosos México’?

    Luego de haber participado en ‘La casa de los famosos México’, Gomita tuvo importantes cambios físicos que fueron muy notorios, ya que presumió en sus redes sociales su nueva figura, por lo que se notaba distinta al reality show.

    Un abdomen más definido y una figura notablemente estilizada ahora son parte de las características de Gomita, por lo que dejó ver una nueva apariencia en ella.

    En agosto del año pasado reveló que su nueva apariencia se debía a meses de esfuerzo, alimentación y una rutina constante de ejercicio.

    Durante febrero de este 2026, Gomita reveló que se había sometido a una operación de emergencia debido a un problema estomacal.

    Indicó que su vida estuvo en riesgo; en redes sociales señalaron que era por los suplementos alimenticios que usó para bajar de peso. Posteriormente, la actriz mencionó qué fue lo que pasó

    Gomita reveló que sufrió una crisis de salud delicada provocada por una obstrucción intestinal, la cual comenzó con un “fuerte dolor abdominal”, declaró la influencer.

    Al llegar al hospital, los médicos manifestaron que la situación era tan grave que requería una cirugía inmediata. Añadió que, gracias a que los doctores actuaron a tiempo, se pudo salvar.

    Los médicos mencionaron que la causa de la obstrucción intestinal era por una hernia de Petersen. Se trata de una complicación que puede aparecer después de un bypass gástrico, al cual Gomita se sometió en 2021.

    Gomita fue hospitalizada de emergencia en febrero pasado.

    Gomita fue hospitalizada de emergencia en febrero pasado.

    /

    Foto: Redes sociales.