Blog

  • Gerard Piqué sacude al mundo Barcelona al respaldar y darle la razón a Florentino Pérez, el presidente del Real Madrid

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, dio una incendiaria rueda de prensa el pasado martes y tocó diversos temas, entre ellos la pelea de Federico Valverde y Aurélien Tchouaméni. El directivo explicó que “se han pegado jugadores casi todas las temporadas, pero no tiene más trascendencia”, y que considera “peor que lo hayan sacado a la luz”.

    Llevo 26 años y se han pegado jugadores casi todas las temporadas, pero no tiene más trascendencia. Aquí lo que pasa es que alguien lo ha contado, y sabemos quién. Me parece muy mal, y me parece peor que lo hayan sacado a la luz. Seguro que no están contentos, porque pensarán que van a salir. Se han peleado todos los años, pero como se pelean los jóvenes. Para mí la filtración es peor, es la primera vez que lo veo”, señaló Florentino.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    “No digan que porque se peguen dos es el caos del Madrid. Se pegan todos los días y eso se acaba ahí. Si hay alguien dentro del club que lo saca fuera, es peor. Son dos chavales fenomenales y que juegan juntos en el medio del campo. Yo lo he tolerado durante 26 años y no ha pasado nada”, indicó.

    Piqué apoyó a Florentino

    Gerard Piqué, exjugador del Barcelona de España, se refirió a las palabras de Florentino Pérez en un en vivo de la Kings League y le dio la razón en el tema de la pelea y señaló que es algo que sucede mucho en un vestuario de fútbol.

    “Yo no me he peleado en mi vida, con nadie”, señaló Gerard Piqué, quien fue consultado a una supuesta pelea con su excompañero en Barcelona Álex Song. “Estábamos de rúa, vas con la ‘tiesura’ y tal. Es una pelea distinta, de amigos. Te doy, te toco la carita. Es habitual, pero es cariñosa. Es distinto a que te peguen un palazo con un palo de golf, que esto también lo vivió Arbeloa a que te pegues cariñosamente de fiesta porque estás celebrando un título”.

    Gerard Piqué Foto:EFE

    La referencia de Piqué a un palazo con un palo de golf se debe a la anécdota que contó el propio Arbeloa sobre un suceso en su estadía en Liverpool, cuando en el 2007 Craig Bellamy agredió a su compañero John Arne Riise.

    Florentino se despachó

    La rueda de prensa se produjo después de una reunión de la Junta Directiva del club blanco en la que se acordó la convocatoria de elecciones. El presidente no respondió sobre asuntos deportivos: “No voy a hablar ni de entrenadores ni jugadores, voy a hablar de que quiero devolver el patrimonio del Real Madrid a sus socios. No voy a hablar de lo deportivo. No estamos en ese momento procesal, estamos en el momento de arreglar que el Madrid pertenezca a sus socios, que nos lo quieren quitar”.

    “No hablamos de fútbol, ni de jugadores ni de entrenadores. Hay un tema prioritario que se debe resolver. Cuando ganemos las elecciones dentro de poco, ya lo haré, pero ahora no. Yo no soy el protagonista, yo soy el presidente. El club es lo más importante, los protagonistas son los jugadores”, añadió.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    El presidente centró las preocupaciones de sus socios: “Los socios del Real Madrid no quieren criticar a sus jugadores, es como si en una familia los hijos hacen algo mal, los tienen que apoyar. Pero hay malos en el Madrid, se juntan los periodistas con los malos del Madrid. Me da pena que piten a un jugador. Los socios vamos con los jugadores. Les han contaminado los Ultra Sur y los reventas, calentando el partido del jueves. A ver si se creen que es la primera vez que me dicen ‘Florentino, dimisión’”.

    “Quiero que los socios del Madrid vayan a estas elecciones y demuestren a quién quieren. Los enemigos internos déjemelos a mí, de eso me encargo yo, y a los externos los tengo que denunciar. Se creen que por meterse con el Madrid pasan a ser más importantes. Tengo el apoyo de los socios, y por eso quiero que haya elecciones”, añadió.

    “Quiero acabar con esta corriente antimadridista en el periodismo, porque hay gente que quiere quedarse con el Madrid. Hemos hecho el club más grande del mundo. Hoy, gracias a Dios, el Madrid tiene una situación muy saneada. Han llegado a decir que estamos en la ruina”, recordó.

    Florentino Pérez Foto:EFE

    “Hay sectores que se han querido adueñar del club, uno el sector periodístico, que dicen que el Madrid es un caos. Luego están los ultras del Madrid, que todavía están, pero no van a entrar nunca más en el Madrid, los echamos, me felicitan en el mundo entero y siempre me dicen que ojalá todos los equipos hicieran lo que ha hecho el Madrid. También están los reventas, que los tengo que sacar. Yo he luchado contra todos”, sentenció.

    Terminó destacando los logros del Real Madrid: “Este es el club con el mayor palmarés de la historia del mundo, el más valioso según Forbes, el de mayores ingresos según Deloitte, con la mayor reputación del mundo. ¿Por qué quieren meterse los periodistas con el club más prestigioso, más valorado y que tiene a más seguidores, si es un bien del fútbol? Lo tenemos todo”.

     DEPORTES Con EFE.

  • Newcastle presiona por Luis Suárez, pero Sporting de Portugal resiste: millonaria oferta para llevarlo a la Premier League fue rechazada



    Newcastle presiona por Luis Suárez, pero Sporting de Portugal resiste: millonaria oferta para llevarlo a la Premier League fue rechazada










































    ¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.


    Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.


    Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. Verificar Correo

    icon_alerta_verificacion

    El correo electrónico de verificación se enviará a

    Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.


    SI, ENVIAR


    Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

    Información juicio Álvaro Uribe

    Destinos para viajar en Colombia

    Información de las Elecciones Colombia 2026

    Información del Mundial de futbol 2026

    80 millones o nada, la condición del Sporting de Portugal para vender al colombiano. 

    Luis Suárez Foto: EFE

    Alt thumbnail

    PERIODISTAActualizado:

    Los números de Luis Javier Suárez en Portugal no están pasando desapercibidos en Europa. Newcastle tocó en las últimas horas la puerta del Sporting para llevarse al colombiano a la Premier League, pero los lusos pusieron resistencia y piden 80 millones de euros para dejarlo salir.

    El delantero colombiano es una de las grandes sensaciones en el Viejo Continente tras una temporada soñada. En su primer año en Portugal ha disputado 51 partidos y registra 36 goles y nueve asistencias, cifras que no pasan por alto en la Premier League.

    Luis Javier Suárez Foto:AFP

    Newcastle se lanza por Suárez

    De acuerdo con el diario Record de Portugal, el Newcastle United “ya ha pasado de las consultas a las gestiones concretas” y se movió en las últimas horas por el samario para ficharlo de cara a la próxima temporada, tras una temporada para el olvido en la Premier League.

    El diario portugués señaló que las directivas del Sporting rechazaron la oferta y solicitaron los 80 millones de euros que están contemplados en la cláusula de rescisión que firmó al llegar a Portugal.

    Luis Suárez Foto:EFE

    La negativa del Sporting

    “El Sporting considera a Suárez una pieza clave del proyecto y solo aceptaría dejarlo salir si pagan la cláusula de rescisión completa: 80 millones de euros. El club portugués cree que el jugador todavía puede aumentar su valor y no quiere negociar por debajo de esa cifra”, dijo el medio citado.

    Newcastle, que busca delantero centro después de que la jugada por el alemán Nick Woltemade no funcionara. El alemán llegó a Inglaterra por cerca de 75 millones de euros, pero no ha rendido en Geordie.

    Qarabag vs. Newcastle Foto:AFP

    Sporting de Portugal ha levantado un muro para evitar la salida del jugador de 28 años de edad. Hace nueve meses lo ficharon desde el Almería de la segunda división de España por poco más de 22,9 millones de euros y, tras una temporada, podría sacar cuatro veces más de lo que pagó en su día.

    DEPORTES

    Sigue toda la información de Deportes en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.

    Alt thumbnail

    Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

    Alt thumbnail

    Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

    Alt thumbnail

    Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

    Alt thumbnail

    Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

    Alt thumbnail

    Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

    Imagen de seguimiento

  • Bancos inundan el Senado con más de 4.300 cartas en rechazo a la Ley Clarity

    A menos de 24 horas de un proceso de votación clave, más de 4.300 cartas aterrizaron en las oficinas del Capitolio, con un aluvión de advertencias enviadas por las principales asociaciones bancarias del país.

    Se trata de un intento desesperado por frenar las disposiciones de la Ley Clarity antes de que el Comité Bancario inicie este 14 de mayo su sesión definitiva.

    Grupos como la American Bankers Association (ABA) y el Bank Policy Institute (BPI) denuncian que el borrador actual de Clarity abre la puerta a que las stablecoins funcionen en la práctica como cuentas de ahorro.

    «El lenguaje actual crea vacíos legales que permitirían a estos activos competir directamente con los depósitos bancarios», advierte la coalición,según medios estadounidenses.

    Este temor se sostiene sobre la base de que una moneda digital ofrezca rendimientos similares a los de un banco pero con mayor agilidad, lo que podría provocar que el capital abandone masivamente el sistema tradicional.

    Captura de pantalla de un tuit de Eleanor Terrett de FOX Business, con fecha 12 de mayo de 2026 en el que informa sobre la intensa ofensiva de ABA para frenar la Ley Clarity.
    Se informa que en los últimos días la ABA intensificó su lobby anti Clarity ante el Senado. X/EleanorTerrett.

    Esta migración de fondos es algo que la banca no interpreta como un problema menor de balances contables. Más bien significa que cada dólar que se muda a un monedero digital es un dólar menos para financiar hipotecas o préstamos comerciales, lo que pondría en jaque el motor de la economía tradicional.

    Sin embargo, este argumento choca frontalmente con la urgencia política de no quedar rezagados en la carrera tecnológica global, especialmente cuando las stablecoins se han consolidado ya como el puente indispensable entre el efectivo y el mundo de los activos digitales, como lo ha venido reportando CriptoNoticias.

    El proyecto de 309 páginas, que contiene el fruto de un delicado consenso bipartidista entre los senadores Thom Tillis y Angela Alsobrooks, intenta caminar sobre el alambre. Aunque prohíbe que las stablecoins paguen intereses de estilo bancario, es decir, ese pago que se otorga al usuario simplemente por dejar el dinero quieto en una cuenta.

    Sin embargo, la propuesta de ley abre la puerta a las recompensas basadas en la actividad. Es una diferencia sutil, pero vital, porque mientras que el banco paga por la fidelidad del cliente, el mundo digital solo podría hacerlo por su movimiento. Una distinción que, para los críticos es poco más que un juego de palabras que no elimina el riesgo de fuga de capitales.

    Un debate de alto voltaje político

    En este escenario, el debate ha dejado de ser técnico para volverse eléctrico. Esto porque el presidente Donald Trump ha intervenido con dureza, y en marzo de 2026, acusó a las entidades financieras de tomar la ley como «rehén» para proteger sus beneficios obtenidos a niveles récord, señalando que los estadounidenses deberían ganar más dinero con su dinero.

    Estados Unidos necesita aprobar la estructura de mercado cuanto antes. Los estadounidenses deberían ganar más dinero con su dinero. Los bancos están obteniendo ganancias récord, y no vamos a permitir que socaven nuestra poderosa Agenda Cripto, que terminará yéndose a China y otros países si no resolvemos la Ley Clarity.

    Donald Trump.

    Sin embargo, el reloj sigue avanzando y la amenaza persiste sobre la Ley Clarity. Esto porque de no aprobarse el 14 de mayo, aunque no sería el fin definitivo de la normativa, si representaría un retraso de años (potencialmente hasta 2030 según algunas advertencias), manteniendo a EE.UU. en un entorno de regulación fragmentado, sin reglar claras para la industria de los activos digitales.

    De esta manera, se favorece la continuidad de la incertidumbre que critican, tanto la industria de criptomonedas como legisladores. El resultado, por tanto, no solo definirá el marco regulatorio de las stablecoins en EE. UU., sino también la capacidad del país para liderar la próxima generación de finanzas digitales.

  • Desarrollador propone monitorear la infraestructura más ignorada de Bitcoin 

    Desarrollador propone monitorear la infraestructura más ignorada de Bitcoin 

    • Los DNS seeds son servidores que los nodos nuevos consultan al iniciarse para descubrir otros nodos.

    • La red carece de seguimiento actualizado de esos servidores desde finales de 2024, según b10c.

    El desarrollador b10c publicó este 12 de mayo una propuesta en GitHub para crear una herramienta de monitoreo de los DNS seeds de Bitcoin, que son los servidores que los nodos nuevos consultan al iniciarse para descubrir direcciones IP de otros nodos activos en la red. Estos servidores forman parte de una de las infraestructuras más invisibles (y sensibles) del funcionamiento de Bitcoin.

    Sin la referencia inicial que los DNS seeds ofrecen, un nodo recién conectado no sabe con qué otros participantes comunicarse para integrarse a Bitcoin. En ese marco, los DNS seeds funcionan como una puerta de entrada a la red, ya que entregan listas de nodos alcanzables para que el nuevo nodo pueda comenzar a sincronizar bloques y transacciones.

    Si esos servidores fallan, quedan desactualizados o devuelven información incorrecta, un nodo podría tener dificultades para encontrar pares disponibles, conectarse a nodos inactivos o incluso terminar aislado de la red legítima. En escenarios más extremos, una manipulación deliberada de los DNS seeds podría facilitar ataques de eclipse, donde un atacante logra rodear a un nodo con conexiones controladas para mostrarle una visión parcial o alterada de Bitcoin.

    Por ese motivo, b10c sostiene en el repositorio de la propuesta que contar con monitoreo constante y datos históricos sobre el comportamiento de los DNS seeds es relevante para detectar problemas de conectividad, degradación de la infraestructura, posibles intentos de centralización o comportamientos anómalos dentro de la red.

    El siguiente gráfico compartido por b10c muestra el número de nodos anunciados por cada uno de los nueve DNS seeds de Bitcoin entre enero de 2023 y mediados de 2025. Hasta finales de 2024, el total se mantuvo relativamente estable en torno a 300 nodos anunciados. A partir de ese momento, los datos de varios seeds desaparecen del registro, evidenciando el vacío de monitoreo que b10c busca cubrir.

    Gráfico con datos de nodos de Bitcoin.
    Número de nodos anunciados por los DNS seeds de Bitcoin. Fuente: GitHub.

    Una propuesta abierta, sin responsable asignado

    El único proyecto que cumplía esa función de monitoreo era el del desarrollador bitcoiner conocido como virtu, según advirtió b10c. Esa herramienta dejó de actualizar sus datos a finales de 2024 y, además, su código no es abierto, lo que impide que otros desarrolladores puedan retomarlo directamente.

    “Sería bueno volver a tener una herramienta y que alguien la investigue”, escribió b10c en X.

    Por ahora, la iniciativa publicada en GitHub funciona como una base técnica y conceptual sobre la que otro desarrollador debería construir una herramienta operativa de monitoreo. La propuesta no tiene un responsable asignado ni un desarrollo activo confirmado.

    Entre los requisitos mínimos definidos por b10c se encuentran consultar los registros DNS de cada seed, intentar conectarse a los nodos que estos devuelven y registrar los resultados obtenidos. El sistema también debería recopilar información adicional, como el agente de usuario de cada nodo, un identificador que permite conocer qué software está ejecutando cada participante de la red.

  • Dolphins OC Bobby Slowik: Malik Willis ‘can spin the ball all over the field’

    Upon taking over the Miami Dolphins, Jeff Hafley promoted Bobby Slowik from passing game coordinator to offensive coordinator. The Shanahan acolyte would essentially keep a similar offense to Mike McDaniel in place, just under a new head coach.

    Then the Dolphins went out and inked Malik Willis to a three-year contract, giving the dual-threat QB his first real shot at a starting gig after flashing in a backup role in Green Bay. Slowik said Tuesday that while Willis’ running ability adds an extra dimension, the offense continues to have the same fundamentals.

    “It’s always a balance. Again, that’s at every position,” he said via the team’s official transcript. “We have some core beliefs and fundamentals that we really want to make sure we do. I’m sure Coach Hafley has talked about it. I believe in keeping the defense off balance, I believe in running the football, skewing as close to fifty-fifty on first, second down as you can. So there’s core tenets that are always going to be there, and then everything beyond that, you really are working within your scheme to fit the guys you have.”

    At the end of his stint in Houston, Slowick got skewered by fans and the media for, at times, leaning heavily on the run game, particularly on first downs – even when it became predictable to defenses.

    Willis adds a dimension to the offense that Slowick didn’t have in Houston with C.J. Stroud. The OC, however, noted that the 26-year-old quarterback is more than just a scrambler.

    “[He] can spin the ball all over the field, can throw the ball everywhere, can run, obviously, can use his legs,” Slowik said. “He’s tough, but honestly, what I’ve enjoyed the most so far is getting to know him. The person is really fun to be around. He’s really energetic. He infuses everybody with a lot of energy.”

    Willis’ ability to use his legs will keep defenses off balance. It’s an element that Slowik sounds ready to utilize, but won’t lean on too heavily. The OC noted that most of the top rushing QBs do their best work when the plays break down.

    “I’d say anytime you have a quarterback who has the ability to run, it’s not something that you are going to do down-in, down-out in the NFL; but the threat of it makes it 11 versus 11, as opposed to 11 on 10,” he said. “I think that’s what can get tough sometimes when you get a guy that maybe isn’t as mobile at quarterback is, they have eleven guys and aside from throwing the ball, you’re really playing with ten. So it just lets you equalize some advantageous situations. Outside of that, really the mobility these days shows up more in off-schedule situations than it does anything. So it’s definitely a weapon and it’s a threat and it’s something you want a defense to think about, but I think no one in the NFL is coming out and just living in that world.”

    The Dolphins are in rebuild mode under the new staff. That should give Slowik some leeway to experiment, particularly early in the season, with the best ways to utilize Willis’ skills. But we still expect it to look like a Shanahan-tree offense, with a few more QB runs sprinkled in.

  • Lo que las “doulas de la muerte” pueden enseñarnos sobre el fin de la vida

    Lo que las “doulas de la muerte” pueden enseñarnos sobre el fin de la vida

    Dos mujeres se abrazan en la playa.

    Fuente de la imagen, Getty Images

    Pie de foto, Las doulas de cuidados paliativos ofrecen apoyo, transmiten mensajes y ayudan a organizar los servicios funerarios.

    Para Rita Ball no hay nada más significativo que sostener la mano de una persona en sus últimos momentos.

    “Es absolutamente puro”, dice Ball, “presenciar esta vida que está abandonando el mundo”.

    Ha estado presente en el último aliento de alguien en múltiples ocasiones.

    Durante tres años Ball ha trabajado en Londres como “doula de la muerte” especializada, y como “acompañante no médica al final de la vida” apoya a familias y hace voluntariado en residencias de cuidado para el NHS, el servicio público de salud inglés.

    Ball dice que la gente a menudo le pregunta qué tienen “permitido hacer” cuando sus seres queridos están en proceso de morir.

    “Percibo un verdadero sentimiento de alivio cuando digo que está bien sostenerlos, besarlos, poner música, hablarles”.

    Puede que hayas oído hablar de las doulas que ayudan a las madres durante el embarazo, el parto y los primeros años de crianza. Pero las doulas de la muerte, a veces conocidas como parteras del alma, han ido ganando popularidad en los últimos 10 años.

    Emma Clare, directora ejecutiva de End of Life Doula UK, afirma que 114 doulas se unieron a su organización en 2025, un gran aumento respecto a años anteriores.

    Recientemente, celebridades como Nicole Kidman y Ruby Wax han anunciado que se están formando para convertirse en doulas de final de vida, y la popular presentadora de televisión británica Davina McCall dice que también planea hacerlo cuando se jubile.

    Una mujer sonríe ampliamente a la cámara. Lleva el pelo negro recogido. Viste un cárdigan morado y un top teñido al estilo tie-dye en tonos rojos y blancos. Detrás de ella hay una cortina con rayas en tonos pastel apagados.

    Fuente de la imagen, Rita Ball

    Pie de foto, Rita Ball acompaña a personas en los últimos meses y momentos de su vida.

    A veces, “el silencio después de que alguien muere puede ser enorme”, dice Ball, pero las doulas pueden acompañar a las personas en duelo y recordar esos últimos días junto a ellas.

    Dependiendo de su nivel de formación, una doula puede costar entre 25 y 45 libras (US $30–$60) por hora, según Emma Clare. Sin embargo, algunas pueden ofrecer sus servicios de forma gratuita.

    Fanny Behrens, que vive en Devon, contactó por primera vez con la doula de la muerte Sarah Parker diez meses antes de que su esposo muriera de cáncer.

    “Sarah fue simplemente increíble conmigo mientras yo no paraba de llorar en su cocina”, dice Behrens.

    “Fue increíble poder hablar con alguien que no era familia, que no estaba involucrado, y que simplemente podía estar ahí mientras yo me derrumbaba por el dolor”.

    La doula animó a Behrens a abordar preguntas difíciles con su esposo moribundo, incluyendo dónde quería ser enterrado y cómo quería que fuera su funeral.

    Y la ayudó a gestionar los “trámites de la muerte”, como contactar con las funerarias y registrar el fallecimiento.

    “También era buena recordándome que debía cuidarme a mí misma y no perderme únicamente en las necesidades de la otra persona”.

    Aunque Parker terminó siendo principalmente una fuente de apoyo para Behrens, también apoyó a su esposo. Y Behrens recuerda cómo le explicaba con cuidado el proceso de cómo el cuerpo comienza a apagarse durante los últimos días de vida.

    “Hay algo en estar con alguien que está muy familiarizado con el proceso, que es directo, que se siente cómodo con ello y que además es compasivo… Eso realmente ayuda”, dice Behrens.

    “Aunque no elimina el dolor, de alguna manera lo normaliza”.

    Foto de una mujer y su marido sonriendo. El marido tiene la mano sobre el hombro de su mujer. Los dos van vestidos de azul. Ambos tienen el pelo canoso. Detrás de ellos se ven árboles y hojas.
    Pie de foto, Una doula brindó apoyo emocional y práctico a Fanny Behrens durante los últimos meses de vida de su marido.

    Como las otras doulas con las que hablamos, Emma Clare cree que hoy en día la gente ha “perdido mucho conocimiento sobre la muerte natural”. Dice que la idea que la mayoría tiene de la muerte proviene de escenas dramáticas en películas o de muertes repentinas.

    Al explicar el proceso físico de morir con todo el detalle que las personas deseen, las doulas ayudan a eliminar el miedo, añade, liberando tiempo que puede aprovecharse de forma más significativa.

    Por ejemplo, explica Parker, cuando las personas están muriendo su temperatura corporal y su respiración cambian.

    “Al final puede haber un estertor de la muerte —un sonido de respiración dificultosa que puede resultar aterrador para quienes están en la habitación”, dice.

    “Si ya les has explicado que lo esperen, puede ser más fácil de sobrellevar”.

    La “partera del alma” Krista Hughes, que también trabaja en la organización benéfica contra el cáncer Mulberry Centre, afirma que desarrollar un vínculo fuerte con la persona que está muriendo es importante para permitirle vivir sus últimos momentos como desea.

    “Cuando alguien nace, lo hace rodeado de cariño”, dice Hughes, “y esperamos que pueda morir también rodeado de cariño”.

    Hughes recuerda a una persona que quería morir en un jardín pero no pudo debido a la intervención médica que necesitaba Ella recreó un jardín imaginario para esa persona llevando imágenes y aceite de lavanda, reproduciendo el sonido de pájaros y describiendo un paseo por campos de lavanda.

    Las doulas de final de vida a menudo brindan apoyo incluso después de la muerte. Ball dice que ha visitado funerarias en nombre de familias para transmitir mensajes y ha ayudado a organizar servicios conmemorativos.

    Otras pasan tiempo en la comunidad generando conciencia, incluyendo la organización de “cafés de la muerte” para “abrir conversaciones” alrededor de una taza de té y un trozo de pastel.

    Una mujer de cabello gris y negro contempla el mar. Lleva un llamativo pañuelo con motivos azules y negros. La orilla aparece desenfocada a sus espaldas mientras brilla el sol.

    Fuente de la imagen, Parker

    Pie de foto, Parker se formó primero como médico antes de convertirse en doula.

    Marian Krawczyk, investigadora en cuidados al final de la vida en la Universidad de Glasgow y fundadora del grupo End-of-Life Doula International Research, afirma que la atención al final de la vida tiene que evolucionar, porque la forma en que las personas mueren ha cambiado: ahora hay menos casos de enfermedades infecciosas de corta duración o muertes accidentales, y más personas viven durante años con enfermedades que limitan la existencia.

    “También existen ahora expectativas de elegir el estilo de vida en todos los aspectos de nuestra existencia”, dice, “incluida la capacidad de diseñar nuestra propia muerte”.

    Y aunque para algunos las doulas de la muerte pueden ayudar con esto, se trata de un tema complejo, sin regulación ni formación obligatoria.

    Algunas personas creen que las doulas deberían integrarse en el sistema sanitario, mientras que otras opinan que el servicio que ofrecen debería seguir siendo independiente.

    También han surgido dudas sobre los costes de este rol y preocupaciones de que exista margen para el “oportunismo con personas vulnerables”.

    Pero, según Krawczyk: “La realidad es que la atención adecuada al final de la vida es una lotería según el código postal”, y las doulas pueden ayudar a cubrir esas carencias.

    Por su parte, el doctor Paul Perkins, director médico de la organización benéfica de cuidados paliativos y duelo Sue Ryder, afirma que el sistema sanitario puede ser “difícil de navegar para los pacientes, especialmente cuando están atravesando todas las emociones que conlleva un diagnóstico”.

    Él cree que las personas que están muriendo deberían recibir ayuda para “tener la mejor calidad de vida posible”, y añade: “Para que puedan pasar tiempo con las personas que les aportan alegría”.

    línea gris

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.

  • El Salvador guía a Argentina en el camino de la tokenización

    • Se abordó en el taller la emisión de RWA, stablecoins, análisis P2P y otras temáticas.

    • Desde Argentina reconocen que El Salvador es un referente internacional en activos digitales.

    Especialistas de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD) de El Salvador dictaron un taller técnico a profesionales de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, enfocado en la tokenización de activos del mundo real (RWA), la trazabilidad en redes descentralizadas y la supervisión de mercados de activos digitales.

    Según informa la CNV Argentina, el seminario se realizó el 12 de mayo de 2026 en la sede el organismo argentino, en Buenos Aires. Los representantes salvadoreños Willian Serrano, del área de Análisis Financiero de Tokenizaciones, y Jorge Velásquez, del área de Trazabilidad en Blockchain, lideraron las sesiones.

    Durante la apertura, Roberto E. Silva, presidente de la CNV, destacó el rol de El Salvador como referente internacional en activos digitales, particularmente por haber sido el primer país en adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal. “Es importante intercambiar experiencias y seguir fortaleciendo capacidades”, afirmó el funcionario.

    El presidente de la CNV también resaltó los avances regulatorios locales, como las normas para Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAVs) y tokenización, que, según él, posicionan a Argentina en un lugar avanzado en la región.

    Los ejes principales del taller técnico incluyeron emisiones de oferta pública de RWA y stablecoins con casos prácticos de El Salvador, estándares tecnológicos para exchanges y tokenización, análisis del mercado persona a persona (P2P) dentro del perímetro de supervisión, y herramientas para la trazabilidad de transacciones en cadenas de bloques.

    Fotografía de los participantes del taller de tokenización en la CNV Argentina.
    El presidente de la CNV Argentina, Roberto E. Silva (a la derecha), participando en el taller técnico de tokenización y activos digitales. Fuente: CNV Argentina.

    Asistieron directivos clave de la CNV, entre ellos gerentes de Emisoras, Fideicomisos Financieros, Fondos Comunes de Inversión, Estrategia e Innovación Tecnológica, y áreas de inspección e internacionales.

    El taller técnico se celebró en el marco del Memorando de Entendimiento firmado en diciembre de 2024 entre Silva, presidente de la CNV, y Juan Carlos Reyes, titular de la CNAD, como informó CriptoNoticias.

    Esta cooperación responde a la necesidad de Argentina de fortalecer capacidades técnicas tras la aprobación de su marco regulatorio para activos digitales. El Salvador aporta experiencia práctica en la integración de bitcoin y la tokenización a gran escala, mientras Argentina busca aplicar estas lecciones para mantener la integridad, transparencia y estabilidad del mercado de capitales.

    Aunque los modelos difieren —El Salvador impulsó una adopción estatal amplia de bitcoin y Argentina prioriza la regulación dentro de los mercados tradicionales—, ambas naciones coinciden en la importancia de la innovación supervisada. Temas como el equilibrio entre trazabilidad para combatir el lavado de activos y la privacidad inherente a las redes descentralizadas también formaron parte del intercambio.

    Esta colaboración bilateral busca posicionar a Latinoamérica en la vanguardia de las finanzas digitales, combinando innovación tecnológica con marcos regulatorios sólidos que protejan a los inversores. Según las autoridades, se espera continuar con actividades de intercambio técnico en los próximos meses.

  • Bitcoin, hashrate y energía como commodities financieros: la propuesta de Braiins 

    Bitcoin, hashrate y energía como commodities financieros: la propuesta de Braiins 

    • Braiins adquirió la firma financiera CAMMS Capital, que está registrada ante la CFTC de EE. UU.

    • Bitcoin, hashrate y energía carecen de estructura financiera como la tradicional, según Braiins.

    Con la propuesta de desarrollar herramientas financieras para gestionar Bitcoin, hashrate y energía con la misma infraestructura que existe para los mercados de petróleo, gas y granos, Braiins, empresa de minería de Bitcoin, adquirió CAMMS Capital, una firma de gestión de activos de materias primas registrada ante la CFTC (Comisión de Comercio en Futuros de Materias Primas de EE. UU.), el regulador federal de derivados y commodities de ese país.

    Según el anuncio de Braiins, la tesis detrás de la operación es que Bitcoin, el hashrate (la capacidad de procesamiento que sostiene la red) y la energía son commodities digitales que carecen de la infraestructura financiera que sí existe para los commodities tradicionales.

    Los mercados convencionales cuentan con instrumentos de cobertura que permiten a productores e inversores protegerse contra la volatilidad de precios. Braiins afirma no haber encontrado equivalentes aplicados a Bitcoin de la forma en que los necesita y describe la adquisición como el primer paso para construirlos.

    Si bien Braiins presenta esta adquisición como el primer paso para construir esa infraestructura financiera, hasta el momento no detalló cómo concretará su propuesta ni anunció ningún instrumento financiero específico (como futuros, derivados u opciones sobre hashrate o energía).

    Los mercados de derivados y futuros de commodities, aunque útiles para la cobertura de riesgos, conllevan riesgos significativos. Entre los principales se encuentran:

    • Alta volatilidad y apalancamiento, que pueden generar pérdidas rápidas y liquidaciones en cascada.
    • Riesgo de contraparte, incluso en mercados regulados.
    • Complejidad operativa.
    • Riesgo de liquidez en momentos de estrés de mercado.

    Queda por ver cómo Braiins logrará traducir la experiencia tradicional de CAMMS Capital al mundo volátil de Bitcoin y el hashrate, aunque el equipo de la compañía minera señala que CAMMS, al estar registrada ante la CFTC, le ofrece acceso a un marco regulatorio que pocas empresas nativas de Bitcoin poseen.

    Un mercado que busca instrumentos financieros propios

    La apuesta de Braiins no es la primera de su tipo. En marzo de 2024, como lo notificó CriptoNoticias, las compañías Luxor Technology y Bitnomial lanzaron los primeros futuros de hashrate de Bitcoin en Estados Unidos.

    La función de esos contratos de futuros es permitir a los mineros fijar un precio estable para su hashrate independientemente de lo que ocurra con el mercado, lo que reduce la exposición a variables como el costo de la energía o la caída del precio de BTC.

    De modo tal, la coincidencia de movimientos sugiere que el sector de la minería de Bitcoin avanza hacia un ámbito financiero más diversificado, aunque el ritmo al que esa infraestructura se consolide dependerá de la adopción por parte de mineros, inversores y reguladores.

  • Romeo Doubs would ‘love’ to have A.J. Brown in New England, even if it means a different role for new Patriots WR

    When Romeo Doubs signed with New England, he was viewed as a replacement for Stefon Diggs. Doubs presumably would be in line for a larger volume than he saw in Green Bay’s crowded crew.

    Then the A.J. Brown reports picked up steam.

    While there has been zero confirmation that the Patriots are requiring Brown in a post-June 1 trade from the Philadelphia Eagles, it’s been assumed that the swap would happen eventually. If it does, that’s fine with Doubs.

    The fifth-year pro said he’d be happy to play alongside Brown, if a trade takes place, even if that means a different role than he initially imagined.

    “I was true to my word when I came here that there is no number one guy in this offense,” Doubs said via Mass Live. “So, whatever it is I have to do, whether it’s playing into the strength more or playing on the backside every here and now, or even having (revolving roles), which I’m really familiar with because I’ve done it in Green Bay also. I’m open to all roles. That’s just part of this league. You know, the more you can do, the more you can do for the team, the more you show for yourself, just things of that nature.”

    Doubs generated a career-high 724 yards on 55 catches with six touchdowns in 2025. Given his proven ability to play different roles in the offense, Doubs should fit seamlessly if Brown joins New England.

    “I have a ton of respect for him,” Doubs said. “I mean, he’s been a dude in this league for quite a long time. I understand that when he first got in the league, Coach (Mike) Vrabel was his coach. So again, I understand there are a lot of rumors going around. If he’s here, I’d love to have him here, and if he isn’t here, I’m still going to wish him the best because he’s one of the guys this week. Best in this league.”

    If the Brown trade winds up as smoke, Doubs would represent the Pats’ top receiver ahead of the likes of Kayshon Boutte, Mack Hollins, Demario Douglas and others.

  • Cómo una quemadura de sol inspiró a una profesora de química a desarrollar una nueva manera de almacenar energía

    Cómo una quemadura de sol inspiró a una profesora de química a desarrollar una nueva manera de almacenar energía

    La profesora Grace Han en una bata azul, mira un instrumento científico

    Fuente de la imagen, Jeff Liang, UCSB

    Pie de foto, El intenso sol de California inspiró Grace Han a investigar el almacenamiento de energía.

    En la ciudad de Boston, en Estados Unidos, el sol brilla, algunas veces, pero nunca así.

    Cuando la profesora de química Grace Han viajó de Boston al sur de California hace unos años, se dio cuenta de la diferencia. Sintió un hormigueo en la piel con las primeras señales de irritación después de pasar solo unas horas afuera.

    El año pasado, se mudó para empezar a trabajar en la Universidad de California en Santa Bárbara, y asiduamente empezó a usar una sombrero de ala ancha, gafas oscuras y mucha crema solar. Como era profesora de química, ya había investigado.

    “Había estado leyendo sobre la fotoquímica de ADN, como pasatiempo”, recuerda.

    Fue ahí cuando se dio cuenta de que las moléculas de ADN en la piel humana que se dañan con las quemaduras de sol podrían ayudarla. Esas moléculas cambian de forma cuando se irritan con el sol, torciéndose en una versión tensa de su forma normal.

    Durante décadas, los científicos han buscado moléculas que puedan cambiar de forma y almacenen energía durante ese proceso, para luego estimularlas a que vuelvan a su forma original y desprendan la energía almacenada.

    Es algo así como montar una trampa de ratones y luego activar el mecanismo. Se conoce como almacenamiento molecular de energía solar termal (MOST, por sus siglas en inglés) y es potencialmente una manera de suministrar calor muy barata y libre de emisiones. Los sistemas MOST podrían almacenar energía durante muchos meses, incluso años.

    Laboratorios vivientes

    Los investigadores habían logrado éxitos limitados con la tecnología pero, gracias al sol de California, Han supo el siguiente paso a seguir.

    Es importante activar el cambio de forma de las moléculas que almacenan energía de manera pareja y repetible.

    Afortunadamente, millones de años de evolución han perfeccionado este proceso cuando sucede en ciertas plantas y animales.

    En cierto sentido, los seres vivos son laboratorios químicos, y algunos organismos han evolucionado para poder reparar las moléculas contorsionadas por el sol con la ayuda de una enzima llamada fotoliasa.

    Han pudo ver que ese tipo de moléculas eran las candidatas perfectas para un sistema de almacenamiento de energía. “Son muy, muy pequeñas”, explica. “Y pueden almacenar una enorme cantidad de energía por masa”.

    Una pipeta está sostenida cerca de un tubo de ensayo que contiene un gel marrón. Forma parte de un experimento de almacenamiento molecular de energía solar térmica en la Universidad de California, Santa Bárbara

    Fuente de la imagen, Han PQ Nguyen, UCSB

    Pie de foto, Las moléculas creadas en la Universidad de California capturaron suficiente energía para hervir una pequeña cantidad de agua.

    En un estudio publicado en febrero, ella y sus colegas describieron el sistema de almacenamiento de energía más prometedor hasta la fecha, por lo menos en términos de su densidad energética. Era lo suficientemente potente como para que en una “pequeñísima tetera” en un vial hirviera una pequeña cantidad de agua rápidamente, indicó Han.

    Sus estudiantes, que realizaron parte del estudio, se apresuraron a contarle lo que vieron. “Cuando pude ver el video y vi lo rápido que toda la solución estaba hirviendo, fue realmente extraordinario”, recuerda la profesora.

    Resalta que los análisis de computadora que pronosticaban cómo una molécula actuaría, creados por su colaborador Kendall Houk en la Universidad de California en Los Ángeles y su equipo, fueron cruciales para su trabajo.

    El investigador docente Kasper Moth-Poulsen, que experimenta con MOST y dirige equipos de estudio en la Universidad Politécnica de Barcelona, en España, y otras instituciones, no estuvo involucrado en este estudio pero quedó impresionado con los resultados.

    “Creo que nuestros mejores sistemas eran de un megajulio [de energía por kilogramo]. Ellos lograron, creo, 1,6, que es realmente sorprendente”, expresó, refiriéndose a la densidad energética que Han y sus colegas lograron.

    Los 1,65 megajulios por kilogramo registrados en la publicación de febrero son significativamente mayores que la densidad energética de la baterías de iones de litio, actualmente el tipo más popular de batería para teléfonos y vehículos eléctricos.

    John Griffin, vestido con bata azul y gafas de seguridad, mira una lámina de cristal

    Fuente de la imagen, John Griffin/Lancaster University

    Pie de foto, John Griffin trabaja sobre una versión de estado sólido de almacenamiento molecular.

    Las limitaciones

    El sistema MOST que Han y sus colegas crearon tiene sus limitaciones. Por un lado, la longitud de onda que causa que la moléculas en el centro del sistema cambien de forma es de 300 nanómetros, una forma “muy severa de luz UV [ultravioleta]”, señaló John Griffin de la Universidad de Lancaster. “Eso nos llega desde el Sol, pero solo en cantidades muy pequeñas”.

    Además, el detonante para revertir la forma de las moléculas contorsionadas para que despidan su energía fue el ácido clorhídrico, una sustancia altamente corrosiva que debe ser neutralizada después de su uso. “No es la opción más ideal”, reconoce Han.

    Ella dice esperar que sea posible mejorar la respuesta del sistema a la luz natural, y también provocar la liberación de energía sin la necesidad de un químico tóxico.

    Varios barcos petroleros estancados en el estrecho de Ormuz

    Fuente de la imagen, Reuters

    Pie de foto, Con un sistema de almacenamiento molecular de energía eficiente no tendríamos que preocuparnos de las vicisitudes que afectan el tránsito de combustible por el estrecho de Ormuz, indica el investigador Moth-Poulsen.

    El objetivo final de este tipo de trabajo es descarbonizar la calefacción, lo que es notablemente difícil.

    El mundo todavía depende en su mayoría de los combustibles fósiles para las aplicaciones de calefacción. Los sistemas moleculares termales solares y los combustibles fósiles son en realidad dos formas de almacenamiento de energía. Pero la tecnología MOST “opera sin quemar nada”, resalta Moth-Poulsen.

    Igualmente, MOST podría estar disponible en cualquier parte de la Tierra, al contrario que los combustibles fósiles que están concentrados en ciertos lugares. Por eso es que el bloqueo del estrecho de Ormuz ha causado tantos problemas recientemente, indica. Los combustibles producidos en esa parte del mundo no pueden llegar a donde la gente los necesita.

    Moth-Poulsen afirma que el sistema de almacenamiento de energía MOST también podría almacenar energía a largo plazo, hasta varias décadas. La energía termal que se almacena como calor solo dura unas horas, días o meses en el mejor de los casos.

    “Una gran ciencia” poco investigada

    Hay algo más que se debe considerar, sin embargo, dice Harry Hoster, de la Universidad de Duisberg-Essen, en Alemania, quien también es director del Centro ZBT para Tecnología de Celdas Combustibles de hidrógeno.

    Las moléculas sensibles a la luz de el sistema MOST deben ser extendidas en capas relativamente delgadas. Si son muy gruesas la luz no será capaz de penetrar hasta todas las moléculas. “En un escenario realmente muy optimista, probablemente tendrías que hacerlo con un espesor de 5mm”, estima Hoster.

    Y juntar las moléculas en un líquido significa que probablemente se tendrá que mover o bombera ese líquido de un lado del sistema a otro, almacenar la energía o transferirla afuera, por ejemplo. Eso añade costos y complejidad. “El momento en el que necesites bombear material por ahí, tendrás más cosas que se pueden romper”, asegura Hoster.

    Griffin señala que él y sus colegas están trabajando con versiones de tecnología MOST de estado sólido. Han, quien también investiga versiones sólidas de MOST, indica que estas pueden tomar la forma de revestimientos transparentes de ventanas, por ejemplo. De esa manera, podrían desprender calor para evitar la condensación o incluso calentar habitaciones.

    No obstante, Hoster duda sobre si MOST será capaz de suministrar todo el calor requerido por un edificio. Pero podría calentar los componentes sensibles a la temperatura en satélites o aeronaves.

    “Es una gran ciencia”, añade. “Es hermoso que hayan logrado obtener esta funcionalidad correctamente”.

    Probablemente las innovaciones y las investigaciones continuarán, aunque vale la pena señalar que este campo continúa siendo relativamente nicho actualmente. Griffin explica que asistió a la conferencia de tecnología MOST el año pasado con unos 70 participantes. “Esa era básicamente toda la comunidad en el mundo que está trabajando en esto”.

    []

    Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.

    Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.